.

.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Izquierda Unida plantea una alternativa para reforzar el sistema público de pensiones y mejorar las mismas frente al ataque del Gobierno del PP a los pensionistas

En su reunión del pasado sábado, 28 de septiembre, el Consejo Político Federal de IU discutió un amplio documento que contiene las bases para una alternativa de la organización, desde el punto de vista económico, a la reforma del sistema público de pensiones que, con las aportaciones del debate, será cerrado por la Comisión Ejecutiva Federal y planteado ante el Grupo Parlamentario de IU-La Izquierda Plural para su concreción en iniciativas legislativas y será el fundamento de una amplia campaña de explicación a la ciudadanía y de movilización.
El documento realiza un análisis de la reforma del PP y de sus objetivos últimos, y establece su vinculación con la anterior reforma vigente y aprobada por el Gobierno del PSOE. El recorte de 33.000 millones de euros hasta el año 2022, que la propia memoria del proyecto de ley reconoce, se suma a los habidos con la reforma del PSOE y los amplifica. Además, ese cálculo responde a la idea de que el IPC aumentará una media del 1%, previsión que no se corresponde con la experiencia en cuanto a la evolución del IPC. Los sindicatos calculan que la pérdida media puede llegar hasta el 28% para cada pensionista y hasta el CES reconoce la pérdida de poder adquisitivo.
Una propuesta para aumentar los recursos del sistema y mejorar las pensiones.
Frente a la política dictada por la Troika de rebaja de las pensiones y disminución del poder adquisitivo de los pensionistas, Izquierda Unida presenta una alternativa para reforzar los recursos del sistema, mejorar las pensiones, especialmente las más bajas, y avanzar en la disminución de la edad de jubilación.
No se trata, por tanto, de volver a la reforma del PSOE, sino de avanzar hacia un modelo más justo.
Los principios económicos de la alternativa de IU son:
a) No reconocer que el sistema público de pensiones esté amenazado, a no ser por las políticas neoliberales y sus consecuencias.
b) Reforzar los ingresos del sistema mediante una nueva política de recaudación.
c) Separar los gastos de servicios de protección social que ejecuta el sistema de la Seguridad Social de los gastos en pensiones contributivas.
a.Los gastos en servicios de protección social deben ser financiados progresivamente por vía fiscal.
b.Los gastos en pensiones contributivas (esencialmente, jubilación e incapacidad serán financiadas con cotizaciones sociales.
Las principales medidas de la alternativa de IU son:
A) Medidas de sustitución de fuentes de financiación
1.- Sustituir todas las medidas de reducción de las cotizaciones por medidas de bonificación y su financiación con cargo a la imposición fiscal general.
2.- Financiación por los PGE de los programas y gastos de personal de la Seguridad Social que no se corresponden con las pensiones contributivas (incluidas las prestadas por el INSS no vinculadas a jubilación o incapacidad) y otros gastos de prestaciones sociales y sanitarias de la Seguridad Social.
3.- Acuerdo en el Pacto de Toledo para la financiación progresiva en los PGE de las prestaciones por muerte o supervivencia.
4.- Recuperación por parte de la Seguridad Social de la deuda del Estado para financiar la separación de fuentes, de acuerdo con los plazos fijados en el Pacto de Toledo. Esta deuda se pagaría en 30 años, a partir de 2015, e iría a engrosar el Fondo de Reserva.
Estos puntos responden a lo acordado en el Pacto de Toledo: “Las aportaciones del presupuesto del Estado deberán ser suficientes para garantizar las prestaciones no contributivas, la sanidad, los servicios sociales y las prestaciones familiares. Asimismo, la fiscalidad general debe hacer frente a la bonificación en las cotizaciones de contratos dirigidos a grupos de especial dificultad en la búsqueda de empleo, así como a aquellas actuaciones que en materia de anticipación de la edad ordinaria de jubilación o de ayuda a sectores productivos pudieran producir distorsiones en el normal equilibrio del sistema.
En el caso de que el cumplimiento de estos objetivos requieran la adecuación del actual sistema fiscal, se incidirá en aquellas figuras impositivas de menor repercusión en la capacidad competitiva y generadora de empleo de la economía, sin excluir que se pueda contemplar la aplicación de una contribución universal sobre todas las rentas”.
B) Medidas de aumento a corto plazo de recursos:
5.-Elevación de los topes de cotización máxima que correspondan a partir del 1 de enero de 2014 en un 20%, pasando de 3.425,70 €/mes a 4.110,84 €/mes, manteniendo la revalorización correspondiente al IPC de la pensión máxima, lo que aumentará el contenido solidario del sistema.
6.- Incremento de la cuota patronal en las contingencias comunes (desincentivando así las formas de contratación precaria y temporales) en los siguientes casos:
a) Horas extraordinarias en contrato a tiempo completo: 50%; en contrato a tiempo parcial: 100%.
b) Incremento en un 10% sobre de los actuales tipos de la cuota patronal en todos los tipos de contratos que no sean indefinidos a tiempo completo.
7.- Combatir radicalmente la prácticas empresariales de despedir a los 11 meses, de terminar los contratos en viernes o de contratar falsos autónomos.
8.-Revisión de las cotizaciones y formalización de los contratos de los trabajadores domésticos, para ampliar su regularización.
C) Medidas a medio plazo
9.- Equiparación progresiva de las bases medias de cotización de los trabajadores autónomos con los del Régimen General.
10.- Lucha eficaz contra la economía sumergida. Se estima que unos 800.000 trabajadores tienen relaciones laborales sumergidas sin alta ni cotización en la Seguridad Social. Dentro de este objetivo, reconocer la validez a efectos de alta en la Seguridad Social de los contratos verbales o de hecho, tal como establece el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores.
11.- Elevación del Salario Mínimo a 1.100 euros mes en lo que queda de legislatura.
12.-Programa eficaz para garantizar el principio de ‘a trabajo igual, salario igual’ y conseguir la equiparación del salario de las mujeres con el de los hombres.
13.-Programa de recuperación de empleo hasta lograr al menos la generación de los 3 millones de empleos destruidos por la crisis.

El informe cuenta con una estimación del impacto económico de estas propuestas, en base a los datos disponibles.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Alberto Garzón denuncia a Rajoy de querer obligar a las comunidades a que hagan el “juego sucio a la Troika” y a su Gobierno obligando a recortar los servicios públicos

Alberto Garzón ha adelantado que “ya está claro, a tenor de las declaraciones de miembros del Ejecutivo, que Rajoy quiere que las comunidades hagan el juego sucio a la Troika y al Gobierno central, que tienen un propósito social de desmantelar el sistema público en general".
En esta línea el diputado malagueño de IULV-CA en el Congreso ha advertido en rueda de prensa, ayer viernes, en el Parlamento andaluz y acompañado del portavoz de Hacienda de IULV-CA, Ignacio García, que Rajoy quiere obligar a las comunidades a hacer recortes sabiendo que no tienen margen fiscal idéntico al Gobierno, sino que gestionan el gasto con "muy poco margen" en la parte de los ingresos. Estos recortes vienen a aplicarse en las competencias principales que tienen las Comunidades autónomas: educación, sanidad y servicios públicos.
Cabe recordar que en torno al 80% del presupuesto de las Comunidades proviene de transferencias finalistas o incondicionadas desde el Gobierno central por lo que el margen para generar ingresos que tienen las CC.AA. y responder a los recortes del gobierno es muy escaso.
Según ha indicado Garzón, los PGE deberían cambiar "radicalmente" porque deberían atender a la realidad y son ya muchos presupuestos continuados de austeridad "que no han dado ningún resultado positivo". En este sentido, ha insistido en que los presupuestos para Andalucía deben ser “de resistencia” y respaldados por la movilización social.
Se presentará una moción en los ayuntamientos andaluces para pedir la revisión urgente del modelo de financiación autonómica tanto perjudica a Andalucía
Por otro lado, el portavoz en materia de Hacienda del Grupo parlamentario de IULV-CA, Ignacio García ha pedido al Gobierno de la Nación que, tras cinco años "de apretarles el lazo al cuello", los Presupuestos Generales del Estado (PGE) den un "respiro" a las comunidades autónomas a la vez que ha vuelto a incidir en la importancia del cumplimiento de la Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que hace referencia a la inversión en función de la población y cuyo incumplimiento supone ya una deuda con Andalucía que supera los 2.000 millones de euros.
Ignacio García, ha informado que IULV-CA llevará una moción a tal efecto que se presentará en los Ayuntamientos y que recoge otras demandas que la formación considera indispensables de cara a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales.
La revisión urgente del modelo de financiación autonómica y, mientras esta se produce, la aplicación racional del modelo actual es, a juicio de IULV-CA una de las principales demandas, especialmente para Andalucía de forma que la financiación por habitante sea el parámetro principal.
También se pone énfasis en la necesidad de incremental las transferencias finalistas y en particular, las relacionadas con el empleo y las políticas sociales ya que, según ha advertido García, en torno al 80% del presupuesto de la Comunidad proviene de transferencias finalistas o incondicionadas desde el gobierno central por lo que “el margen para generar ingresos que tienen las CC.AA. es muy escaso”.
La reconsideración de los objetivos de déficit y del reparto entre la administración central y las CC.AA., “evitando que estas carguen con las mayores restricciones”; el reparto equitativo del incremento de recaudación tras la subida de impuestos aplicada por el gobierno de Rajoy, en particular la relativa a IRPF e IVA; el cumplimiento íntegro de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, garantizando que la inversión estatal en territorio andaluz es proporcional al peso de su población; el reparto equitativo del FLA entre las CC.AA. tomando como parámetro principal la financiación por habitante; el dimensionamiento suficiente del Programa de Pago a Proveedores, incluyendo en el mismo a las personas físicas con las que mantenga deudas la administración (como las personas dependientes); y la  elaboración y puesta en marcha de una reforma fiscal integral y progresiva que permita aumentar los ingresos del estado y facilitar la financiación de las Comunidades Autónomas - que son las que llevan a cabo las políticas sociales - y que se inspire en principios de progresividad y redistribución “que pague más quien más tiene” afectando fundamentalmente a las grandes fortunas y a los beneficios de las grandes empresas, son el resto de las demandas que IULV-CA persigue en la elaboración de los Presupuestos Generales.
“Hay que garantizarles unos ingresos a las Comunidades Autónomas” ha señalado Ignacio García, “al menos como los del último presupuesto” ya que “si no es así el gobierno central de Rajoy y el PP estaría provocando directamente recortes en las políticas sociales”. “Tras tanto tiempo de esfuerzo y ajustes, los presupuestos de 2014 deben ser de respiro y aliento para las Comunidades Autónomas”, ha concluido.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Manifiesto de la UJCE del 28 de septiembre “Día Internacional por la despenalización del aborto”

Llegamos a este 28 de septiembre, Día Internacional por la despenalización del aborto, con la noticia de la modificación de la ley del aborto para el próximo mes de octubre y denunciando, asimismo, todas las medidas a las que nos hemos visto sometidas en los últimos meses simplemente por el hecho de ser mujeres.
Todas ellas no son más que un reflejo de los intereses del gobierno y la sumisión a las demandas de los sectores más conservadores de la derecha que, junto con la Iglesia Católica, pretenden volver a establecer el modelo de familiar patriarcal tradicional.
Ahora más que nunca estamos siendo testigos de una de las regresiones más brutales de la historia contra los derechos de las mujeres. Por ello, nos vemos obligadas a denunciar esta situación como otra forma más de violencia patriarcal que nos impone el actual gobierno, y manifestar nuestra defensa del aborto libre y el derecho a decidir de las mujeres.
Los nuevos cambios en la ley, no sólo establecen de facto la primacía de unos criterios médicos frente a la voluntad de la mujer para poder decidir libremente, sino también dispone la integridad del feto sobre los derechos fundamentales de las mujeres. A esto se le suma la exclusión de lesbianas y mujeres solteras de los tratamientos de inseminación artificial de la sanidad pública, obligándoles a mantener relaciones heterosexuales para quedarse embarazadas y/o casarse para satisfacer los deseos de las ideologías más conservadoras de este país.
A todo esto debemos añadir la fórmula que el gobierno quiere llevar a cabo para contabilizar el número de mujeres víctimas de violencia machista (que aparta a las mujeres que sufren la discriminación dentro de su ámbito laboral y/o en otros espacios sociales, así como la violencia verbal y las violaciones dentro del matrimonio), o la exclusión de las personas migrantes en situación administrativa irregular y las paradas de larga duración, las jóvenes mayores de 26 años que no han cotizado lo suficiente, etc. todas ellas impedidas a la hora de ser atendidas en el sistema sanitario y, por lo tanto, en obstetricia y en ginecología (forzando la práctica del aborto en clínicas privadas, y en muchísimas ocasiones clandestinas).
Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España exigimos: 
-El derecho individual de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre nuestras vidas.
-Que la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) sea libre, accesible y gratuita y, por tanto, sea garantía del sistema sanitario público, sea libre en edad, orientación sexual o situación administrativa y que no se convierta en un lujo para quienes tengan dinero.
-El acceso universal a la sanidad pública y, por lo tanto, a los tratamientos de inseminación artificial sin discriminación por la orientación sexual o estado civil.
Las decisiones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas ha de ser un derecho legítimo de las mujeres. Nos oponemos a acatar decisiones que nos subyugan, nos rebelamos frente al patriarcado y nos organizamos frente a sus ataques. Ante esto, nos sumamos a los actos reivindicativos con motivo del 28 de septiembre. Ante esto, unidad contra sus ataques, feminismo como respuesta.
Próximos actos y acciones contra la refoma de la Ley del Aborto entorno al #28s, día internacional por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Sábado 28 septiembre:
DIA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
12:00 horas: Lecturas y performances en Plaza de la Marina. Organiza: Marea Violeta
Domingo 29 de septiembre
12:00 horas:  MANIFESTACIÓN MAREA VIOLETA
Recorrido: Plaza de la Marina-Plaza del obispo. Organiza Marea Violeta.
Jueves 10 de octubre:  
19:30 horas: Charla La lucha contra el patriarcado. Estefanía Belmonte. Sede provincial, C/ Salvador Noriega nº 7. Organiza IULV.CA Málaga ciudad.
Viernes 18 de octubre

19.30 horas: Acto público. Eva G. Sempere. Lugar por determinar. Organiza IULV-CA Málaga ciudad.

Izquierda Unida consigue “como primer paso” la prohibición de cultivos transgénicos en espacios protegidos por oponerse PP y PSOE a avanzar más en una producción sana y respetuosa con el medio ambiente

Izquierda Unida ha llevado al Pleno del Parlamento una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno andaluz a poner en marcha los mecanismos necesarios para prohibir, limitar, controlar y debatir sobre los transgénicos en nuestra tierra. Esta PNL ha sido elaborada con organizaciones de consumo, políticas y de los productores tras el desarrollo del trabajo conjunto que se planteó a principios de 2013 en torno a la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) y que sigue con la aprobación en Pleno de esta iniciativa.
Esta PNL presentada ayer, jueves 26 de septiembre, pedía el apoyo del Parlamento andaluz a:
“1. Prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.
2. Prohibir los ensayos experimentales con cultivos transgénicos en territorio andaluz, haciendo especial hincapié en el maíz transgénico NK603 y trigo transgénico.
3. Prohibir inmediatamente el cultivo del maíz MON810 y patata AMFLORA en territorio andaluz.
4. Prohibir a corto-medio plazo las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal.
5. Incluir en la interlocución agraria, entre la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias, el debate sobre los transgénicos y al mismo tiempo la voz de las personas consumidoras.
6. Establecer una comisión de trabajo y control de la prohibición realizada, así como seguimiento de la hoja de ruta.”
El PSOE pidió poder votar por separado los puntos 1 y 5 de la PNL a los que dio su apoyo. Sin embargo, en el resto de puntos decidió unir sus votos a los del PP, permitiendo así que continúen los ensayos experimentales con este tipo de cultivos especialmente del maíz y el trigo transgénicos, que se cultive el maíz MON810 y la patata AMFLORA, que se importen materias primas transgénicas, especialmente soja y máiz, para la alimentación de ganado de consumo humano, y rechaza además la creación de una comisión que se encargue de hacer un seguimiento a estos cultivos y a su prohibición,..-
Se ha aprobado solo prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico “ha sido el primer paso”, sostiene la portavoz en materia de agricultura de IU, quien recuerda que en el Acuerdo de Gobierno suscrito entre PSOE e IU para la legislatura establece la solicitud de una moratoria para el cultivo y para el ensayo con transgénicos.
Por tanto, la prohibición de los ensayos experimentales con cultivos transgénicos en territorio andaluz, haciendo especial hincapié en el maíz transgénico NK603 y trigo transgénico, “queda pendiente” así como la prohibición del cultivo del maíz MON810 y patata AMFLORA en territorio andaluz.
La aprobación de la iniciativa se da tras un periodo de trabajo que pretendía situar en la agenda política de Andalucía la cuestión del cultivo de transgénicos, obtener toda la información relativa a estas prácticas para, finalmente, solicitar la moratoria del cultivo tal y como se recoge en el acuerdo de Gobierno firmado entre IU y PSOE. Para Lola Quintana “es incomprensible que el PSOE se abrace al PP para votar conjuntamente contra algunos puntos que están dentro del Acuerdo de Gobierno”.
Finalmente hoy no se ha conseguido el objetivo final pero “se ha dado un paso que debe marcar un camino” ha señalado Lola Quintana, quien recuerda que “también vamos a trabajar para que en Andalucía se impidan las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal”.
SOBERANÍA ALIMENTARIA
“Desde Izquierda Unida nos hemos mostrado en distintas ocasiones contrarios al cultivo de transgénicos” señala Lola Quintana, que en su intervención en el Pleno del Parlamento para defender la iniciativa ha advertido sobre el impacto agrario y ambiental, la deuda que genera a las personas productoras y el rechazo de los consumidores a los transgénicos así como la constatación reciente de los problemas de salud que pueden llegar a provocar como las principales razones que motivan esta política.
Asimismo, Quintana ha señalado que para IULV-CA es necesario que se cumpla el Principio de Precaución que recoge el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y por tanto, “deben de suspenderse todas las autorizaciones de cultivo e importación de transgénicos, al igual que ya ha ocurrido en ocho países de la Unión Europea” en referencia a Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Hungría, Grecia, Bulgaria y Polonia.
Lola Quintana ha sostenido que “se constata que hay alternativas a los transgénicos, la producción agraria con métodos tradicionales y agroecológicos y orientados a mercados próximos tiene una mayor capacidad de generar empleo” a la vez que “se garantiza una alimentación segura y respetuosa con el medio ambiente”.
LA IRRESPONSABLE SITUACIÓN EN ESPAÑA
España es, en la actualidad, el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Según datos de 2012, aportados por la agroindustria,  la superficie cultivada con maíz transgénico en España supera las 100.000 has., de las cuales se estima que más de 10.000 se encuentran en Andalucía, a pesar de que diferentes organizaciones sociales y ecologistas han denunciado que las cifras presentan incoherencias y están infladas en diversas comunidades autónomas.

La falta de información relativa al número exacto de hectáreas y localización exacta de las parcelas, ensayos experimentales, y ausencia de protocolos administrativos al efecto, pueden provocar serios problemas a los agricultores y agricultoras, como ya ha sido constatado en otras regiones como Aragón y Cataluña, en zonas de especial interés para la agricultura, ganadería y apicultura andaluza como son los espacios naturales protegidos y comarcas donde la producción ecológica es una realidad socio-económica.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda: “Andalucía no se va a rendir para defender el derecho a la vivienda de la mayoría social”

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha destacado este miércoles que el Gobierno central cuenta con margen para dirimir en la Comisión bilateral las diferencias sobre vivienda, después de que el lunes se retomara este espacio, tras la suspensión cautelar del Decreto antidesahucios  de Andalucía por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo de Rajoy y ante la aprobación este martes en el Parlamento andaluz de la Ley de función social de la vivienda.
En una entrevista en Canal Sur, la Consejera de izquierdas ha advertido de que "Andalucía no se va a rendir" para defender el derecho a la vivienda de la mayoría social y ha destacado que en Andalucía hay unas 700.000 viviendas vacías, mientras hay numerosos andaluces que demandan su derechos constitucional a una vivienda digna, algo, a su juicio "insostenible".
Cortés ha recordado que la Junta aprobó el conocido como decreto antidesahucios y el presidente del Gobierno, dentro del plazo de tres meses contemplado, invocó el artículo 161.2 de la Constitución en su recurso de inconstitucionalidad, que provocó su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) sin entrar en el fondo del mismo.
Elena Cortés ha señalado que la Administración andaluza reclamó la celebración de la Comisión bilateral para solventar las diferencias, pero si bien "dos días después" el Gobierno presentó el recurso. No obstante, "tres días antes de aprobar la Ley de Función Social de la Vivienda se retoma este espacio".
"El Gobierno central tiene margen para no recurrir la Ley ante el Tribunal Constitucional", ha subrayado la Consejera de Fomento y Vivienda, quien, sin embargo, ha señalado que otra cosa es que "el Gobierno quiera imponer un camino para Andalucía".
Además, la dirigente comunista de Izquierda Unida y Consejera ha apuntado que si no se utiliza la vía de la Comisión bilateral para dirimir los asuntos problemáticos en este ámbito, el Gobierno "lamentablemente" podría volver a recurrir la Ley, lo que lo situaría "al lado de la elite financiera y los fondos buitres". En este punto ha recordado la Ley catalana en este mismo ámbito de 2007, que se debatió en Comisión bilateral, y no fue recurrida ante el TC.
Respecto a las novedades de la Ley de Función Social de la Vivienda, Cortés ha destacado, entre otras, que la expropiación temporal del uso de la vivienda podrá ser solicitada por más personas, al incorporarse a esta posibilidad los avalistas, los autónomos y las familias con hipotecas puente.

Preguntada sobre que no se haya aceptado en el trámite parlamentario ninguna de las 82 enmiendas del PP sobre esta Ley, Cortés ha señalado que "estaban hechas para que la Ley pierda su validez" y ha considerado que parecían "más dictadas por las asociaciones de la Banca que por la realidad social". Asimismo, ha señalado que esta ley es "hija de las movilizaciones" de la sociedad civil organizada.

martes, 24 de septiembre de 2013

Anabel García, Secretaria General de la UJCE: “Somos esa juventud que queremos pintar de obrero y de pueblo las paredes grises de nuestros barrios”.Fiesta del PCE 2013

Discurso de la Secretaria General de la Unión de Juventudes Comunistas de España, Anabel García, en el mitin central de la Fiesta del PCE de 2013 celebrada en San Fernando de Henares, Madrid.
Buenas noches camaradas, compañeros y amigas. En primer lugar quiero daos un fraternal saludo en nombre de la Unión de Juventudes Comunistas de España. Antes de nada, es preciso reconocer el trabajo voluntario y el ejemplo militante de todas aquellas personas que hacen posible la celebración de esta fiesta y que no nos quepa la menor duda de que sin su esfuerzo y compromiso esta fiesta no tendría lugar. El montaje de la fiesta del PCE implica estar aquí una semana antes trabajando desde temprano hasta tarde y, sin embargo, sacando lo mejor de cada uno/a mismo/a.
Así, parafraseando a Lenin sobre el trabajo voluntario durante los sábados rojos decir que  “lo comunista empieza únicamente cuando aparecen los sábados comunistas. Es decir, el trabajo gratuito de individuos no sujeto a normas por ningún poder, por ningún Estado, solo en provecho de la sociedad a gran escala.”. Gracias por vuestro ejemplo comunista.
Camaradas, en el actual contexto de crisis del capitalismo y ante las políticas neoliberales emprendidas por la Troika y aplicadas por el gobierno las cifras que marcan el día a día de la juventud obrera y estudiantil son desoladoras. Somos aquellos y aquellas que afrontan un paro juvenil por encima del 56 por ciento. Un paro juvenil que no es coyuntural sino estructural y endémico a la propia lógica del sistema capitalista. Somos aquellos sin expectativas a la hora de tener un trabajo digno en toda nuestra vida, ya que con la aplicación de las reformas laborales, la reducción de los tipos de contrato y el fin de muchos convenios, la precariedad, la inestabilidad y la temporalidad son nuestras constantes. Somos aquellas que presenciamos cómo mientras desahucian a nuestras familias de nuestras casas a nosotras nos desahucian de las clases, impidiéndonos el derecho a estudiar y a seguir formándonos porque la aplicación de la LOMCE y el nuevo decretazo de  becas suponen la expulsión de los hijos y las hijas de la clase trabajadora del sistema educativo. Somos los primeros y primeras que pretenden expulsar de la sanidad pública y a los que se nos condenan a no poder tener una pensión en el futuro. Somos esa juventud que como decía el último informe del Consejo de la Juventud en España "no tendremos posibilidad de emanciparnos".
También la juventud obrera y estudiantil somos las mujeres de la clase cuando las tasas de desempleo y temporalidad siguen siendo más altas, cuando la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue agravándose, cuando el machismo y la homofobia gracias a las reformas laborales de los partidos del Régimen se disfrazan de despidos objetivos. Cuando se nos amenaza con la reforma de la ley del aborto para llevarnos al marco jurídico del franquismo y de nuevo, mientras, las ricas cambian Londres por las clínicas privadas a las mujeres de la clase obrera se nos niega el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Además, todo esto orquestado por un bombardeo mediático donde la Iglesia y la derecha recalcitrante hacen declaraciones inadmisibles sobre las mujeres.
De nuevo este sistema pretende obligarnos a seguir manteniendo el modelo familiar tradicional que funciona como una unidad de producción en sí mismo y con el que solo el capitalismo sale ganando pues las mujeres seguimos siendo esa mano de obra que solo sirve cuando los ciclos económicos del capitalismo así la requieren. Por eso ahora nos quieren calladas, en casa y sin curro pero el capital no sabe de que pasta estamos hechas las mujeres de la clase obrera. Y recuperando el legado, el ejemplo y la dignidad de nuestras referentes históricos como Concha Carretero, Dolores Ibarruri, o Juana Doña las mujeres de la clase al patrón y al patriarcado los miramos, con la cabeza alta y dando un paso al frente porque no tenemos nada que perder y vamos a luchar hasta el final y a cualquier precio.
Somos una de las generaciones más preparadas de la historia del Estado español y que, sin embargo, en un goteo silencioso pero constante nos vemos obligada a abandonar nuestra tierra en busca de un proyecto vital porque se nos está negando el futuro y tenemos claro que no nos vamos, nos echan. Decía Cernuda hablando del exilio durante el franquismo "Ellos los vencedores, caines sempiternos, de todo nos arrancan, nos dejan el destierro".
La juventud nos vemos sometida a una emigración forzosa, a un auténtico exilio económico pero tenemos claro que recuperando la historia y la experiencia de nuestro partido, los exiliados de hoy también vamos a organizarnos dentro y fuera porque aunque nos echen no nos rendimos. En este contexto, el pasado mes de marzo la UJCE celebramos exitosamente nuestro XII Congreso donde analizamos que además de la crisis actual del capitalismo, estamos presenciando una crisis de Régimen. Esto es, que las instituciones políticas que deberían sustentar al actual sistema económico están profundamente deslegitimadas El bipartidismo empieza a tambalearse y el gobierno y la corona están inmersos en casos obscenos de corrupción. Además, el propio paso del tiempo demuestra que el Régimen emanado del pacto constitucional del 78 no respondía ni responde a los intereses de la juventud de la clase obrera.
En este escenario, la UJCE tenemos más claro que nunca la necesidad de que los y las jóvenes comunistas de este partido tenemos que gritar con una misma voz y golpear con un mismo puño, superando los conflictos del pasado que no tienen sentido en el presente, como hemos demostrado que sabemos hacer en la provincia de Sevilla. La mejor aportación que la juventud podemos hacerle a nuestro Partido es una juventud comunista fuerte y unida porque mientras el capitalismo abre una ofensiva clara contra la clase trabajadora, los jóvenes comunistas tenemos el deber de luchar por la unidad, porque como dijo Pepe Díaz: "Con la unidad resistimos y con la unidad venceremos".
A nivel internacional la crisis actual hace evidente la contradicción entre capitalismo y democracia y en nombre del mercado, los monopolios y burguesías toman  decisiones con un poder superior al de los propios gobiernos con la perdida directa de soberanía que esto supone para los pueblos del mundo y demostrando que vivimos bajo una dictadura encubierta.
En esta tesitura tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Ecuador el 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el cual será el mayor evento anti imperialista de la juventud revolucionaria donde los jóvenes del mundo nos uniremos para debatir, aprender, compartir experiencias y denunciar el status quo actual de las cosas porque en palabras de Fidel "ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo."
Si a la juventud se nos niega la posibilidad de trabajar, de estudiar y se nos expulsa de nuestra tierra parece evidente que la juventud le sobramos a este sistema. Pero no camaradas, a pesar de las crudas condiciones objetivas, la juventud siempre hemos sido la punta de lanza de los procesos revolucionarios, y la juventud actual también somos aquella que se atrinchera en las puertas de los desahucios, aquella que defiende con uñas y dientes su derecho a la educación pública, aquella que no duda en colocarse en primera fila aunque el aparato represor del Estado pretenda hacernos callar base de palos y multas. Somos esa juventud que queremos pintar de obrero y de pueblo las paredes grises de nuestros barrios, esa juventud que nos negamos a que nos roben la alegría porque somos presente y necesitamos ser futuro.
El día de quemar las naves es ya, es ahora. Y la juventud actual vamos a estar a la altura del momento histórico y ser aquella generación que abra un proceso popular y constituyente, que construya la Tercera República como vía al socialismo porque ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar.
¡¡¡Viva la Juventud Comunista!!!

¡¡¡Viva el Partido Comunista!!!

domingo, 22 de septiembre de 2013

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “La única salida pasa por la ruptura con el sistema actual desde la máxima unidad social y política”. Fiesta del PCE 2013

El Secretario General del PCE, José Luis Centella, ha realizado una llamada a la rebeldía ciudadana en el mitin central de la Fiesta del PCE que se está desarrollando en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. “Frente a este estado de excepción”, explicó, “convocamos a nuestro pueblo, a la mayoría social trabajadora, a la rebelión democrática contra quienes quieren conseguir someter a millones de personas en España, en todo el mundo, a una dictadura (…) que trata de someternos con decisiones que se toman en oscuros despachos de Bruselas o de Nueva York y que luego aplican gobiernos sumisos y parlamentarios amordazados”
Denunció este sistema “que normaliza la corrupción” y que se basa “en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas”. Centella argumentó que la única salida real a la crisis tiene que pasar por una ruptura con el sistema actual, “una ruptura social y democrática desde la máxima unidad social y política”. En este punto el líder del PCE hizo “un llamamiento formal a que desde los sindicatos de clase, los movimientos sociales, los activistas ciudadanos, se explique al pueblo que sólo desde la ruptura con el actual sistema económico e institucional se puede conseguir un avance justo y democrático”.
La unidad fue un punto clave del discurso, una unidad de la izquierda “por encima de cualquier otro planteamiento” con la necesidad de construir un Bloque Social Alternativo para conseguir la democratización del poder político, social y económico.
Además del llamamiento a la movilización popular, Centella insistió en seguir reclamando la dimisión de Rajoy y la celebración de elecciones antes de que alguien decida sustituir a “un Rajoy totalmente desgastado y acorralado por el caso Bárcenas” por un gobierno de técnicos que termine de apuntalar los derechos sociales y laborales.
Discurso de José Luis Centella, Secretario General del PCE, en el mitin central de la Fiesta            
En primer lugar permitirme agradezca al Ayuntamiento de San Fernando, las facilidades para celebrar un año mas esta fiesta, aquí en este recinto, y como no que salude a quienes hacen posible con su trabajo y entrega esta fiesta, a quienes no reciben más sobres que nuestros cariño y reconocimiento, de verdad camaradas, gracias por vuestra entrega y vuestro buen hacer, saludar también a las delegaciones de partidos hermanos que comparten con nosotros esta fiesta, encontraros en vuestra casa,
Celebramos esta fiesta en un tiempo de excepción. La decisión del capital de imponer su dictadura nos ha situado en un verdadero estado de excepción, porque, es excepcional que se llegue a los seis millones de parados, es excepcional que se expulse de sus casas a más de cien familias cada día.
Porque es excepcional que se deje a los pies de los empresarios, sin convenio, a millones de trabajadores y trabajadoras, es excepcional que la sanidad se convierta en un negocio y que nuestra juventud tenga que emigrar para encontrar un futuro.
Porque es excepcional la involución en los derechos de las mujeres, y es excepcional que el presidente del Gobierno tenga, según todas las encuestas, menos credibilidad que un señor que está en la cárcel acusado de haberse apropiado de millones de euros.
Ante este estado de excepción, el primer objetivo del sistema es hacernos creer que no pasa nada, que todas estas agresiones parezcan normales, incluso necesarias, que se asuma que las cosas han cambiado y que no queda nada más que la conformidad. No nos equivoquemos, tenemos que hablar claro, hoy conformidad es sinónimo de sumisión.
Ante este estado de cosas, en este tiempo de excepción, el Partido Comunista de España quiere hacer de este discurso un llamamiento a romper la normalidad, a desenmascarar el engaño, quiere plantear, clara y directamente a nuestro pueblo que no cabe la pasividad, no cabe aceptar la actual agresión del capital como normalidad, no cabe la sumisión.
Por ello Convocamos a nuestro pueblo, a la mayoría social trabajadora a la rebelión democrática contra quienes quieren conseguir someter a millones de personas en España, en todo el mundo, a una dictadura, una dictadura a veces silenciosa pero siempre cruel, que trata de someternos con decisiones que se toman en oscuros despachos de Bruselas o de Nueva York y que luego aplican gobiernos sumisos y parlamentos amordazados.
Y para que se entienda de qué hablamos cuando denunciamos a la troika o al Fondo Monetario o al Banco Central Europea tenemos que poner cara y nombres a los responsables de la crisis, tenemos que señalar a los gobernantes que se someten, a los banqueros que no tienen escrúpulos en quitar las viviendas a quienes se han dejado su vida en pagar una hipoteca mientras aumentan sus beneficios, a quienes son cómplices por activa o por pasiva de las agresiones militares que están llevando el dolor y la muerte a todos los rincones del planeta... tenemos que poner cara y nombres a la troika, decir quiénes son, para quién trabajan, qué intereses defienden.
Sólo tres ejemplos: Mario Draghi, hoy Director Ejecutivo del Banco Central Europeo, ayer Vicepresidente Ejecutivo de Glodman Sachs, uno de los bancos que provocó la crisis financiera de 2008, un banco que además asesoró al gobierno griego para que ocultara su enorme déficit, lo que provocó después la quiebra y la situación actual que todos conocemos.
Christine Lagarde, hoy, Presidenta del FMI, ayer presidenta de uno de los despachos de abogados más importantes del mundo especializados curiosamente en asesoría en inversiones internacionales, investigada por pagos irregulares durante su etapa como ministra. Luis de Guindos, hoy ministro de Economía, ayer miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers, la entidad que más contribuyó a la crisis del 2008 y posteriormente responsable de la división financiera de una de las mayores empresas de servicios de auditoría. De Rodrigo Rato no digo nada, todos le conocemos bien.
Decir hoy la verdad, es proclamar, que de un sistema que normaliza la corrupción, que tiene por objetivo conseguir que la mayoría viva peor para que una minoría pueda mantener sus privilegios, de un sistema que se basa en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas, no puede venir una salida social de la crisis,
Por eso planteamos la necesidad de alcanzar una salida de la crisis que permita poner la economía al servicio de las personas, que asegure un trabajo digno, la educación, la sanidad y la atención a las personas dependientes como derechos, que contemple la vivienda como un derecho social, que garantice la igualdad de género, que defienda los derechos fundamentales y las libertades, una salida a la crisis que se sustente en una democracia participativa.
Para ello, desde el Partido Comunista de España planteamos que sólo desde una ruptura con el sistema actual puede haber una salida real, una salida social a la crisis que dé respuesta a las necesidades de las millones de personas que sufren directamente sus consecuencias, una ruptura social y democrática desde la máxima unidad social y política.
El Partido Comunista de España sabe lo que significa poner la unidad de la izquierda por encima de cualquier otro planteamiento y, una vez más en la historia, proclamamos esa pasión por la unidad de la clase trabajadora, de las fuerzas de la cultura, de la juventud, de las mujeres, de los sectores populares. Todos juntos daremos forma a nuestro convencimiento de que el Pueblo Unido, Jamás será Vencido.
Frente a este intento de imponer una salida antisocial de la crisis no asumimos la derrota y con toda claridad proclamamos que rechazamos cualquier Pacto de Estado que trata de asegurar una democracia limitada y secuestrada para permitir que la oligárquica blinde los intereses del capital para los próximos cuarenta años.
No aceptamos asegurar a la monarquía una transición pactada, sino que al contrario, cada vez con más fuerza, situamos la lucha por la III República como un objetivo político de primer orden.
Para ello, es necesario construir un Bloque Social y Alternativo capaz de conseguir estos cambios, es decir, conseguir una democratización del poder político y social, una nueva economía, y una nueva sociedad justa e igualitaria, una Res-pública de mujeres y hombres libres del mal social de la explotación y del dominio. Construir un bloque social y político para la Ruptura Social y Democrática.
Los comunistas estamos orgullosos de nuestra clase y de nuestros pueblos. Un pueblo que siempre luchó en defensa de sus derechos y que siempre pagó un altísimo precio, su sangre y su libertad, por enfrentarse a las clases dominantes más corruptas y parasitarias de cuantas han existido.
Fue el pueblo quien expulsó por dos veces a la monarquía borbónica, fue el pueblo quien combatió contra el colonialismo y la guerra en las suicidas aventuras africanistas, fue el pueblo quien derrotó el golpe fascista en los gloriosos días de julio, el que defendió Madrid, el que durante tres años resistió al fascismo internacional. Fueron también sus mejores hijos los que pagaron con su vida su atrevimiento por reivindicar su derecho a una vida digna, en paz y en libertad. Un pueblo que pierde su memoria, desaparece. Hoy, el pueblo trabajador debe reencontrarse con su pasado, reconocerse y estar a la altura de las pasadas generaciones.
Por lo tanto, hacemos un llamamiento formal a que desde los sindicatos de clase, los movimientos sociales, los activistas ciudadanos, se explique al pueblo que sólo desde la ruptura con el actual estado de cosas, con el actual sistema económico e institucional se puede conseguir un avance justo y democrático.
En un momento excepcional, nuestro discurso debe ser excepcional, pero también nuestra acción debe serlo, por lo que hacemos un llamamiento a la movilización social, a la búsqueda de la múltiples facetas de la conflictividad social siempre intentando aglutinar a la mayoría social y elevando su nivel de conciencia, hacemos un llamamiento a la mayoría social trabajadora para que defienda su derecho a una democracia social, económica y política que haga al pueblo depositario de la soberanía plena.
Nuestro compromiso con la construcción de un proceso constituyente, parte de la denuncia de la hipocresía de las fuerzas que llevan años desmantelando la Constitución del 78 porque les viene grande, porque les sobran los derechos que reconoce, aunque sea sólo de forma simbólica, porque han introducido, el artículo 135 que pone toda nuestra economía al servicio de la banca, del pago de la deuda odiosa.
La salida antisocial, autoritaria y corrupta de la crisis que tratan de imponernos tiene como objetivo construir un nuevo orden social, económico e institucional que consolide el dominio del capital acabando con todas las conquistas fruto de más de 150 años de luchas de la clase obrera y movimientos populares y hacer irreversible el neoliberalismo en la Unión Europea. Este es el núcleo de las políticas de austeridad, este es el objetivo del entramado económico que se inicia en el Tratado de Maastricht y termina con lo que llamamos la economía del Euro.
En estos momentos en Europa la aplicación de las políticas de austeridad buscan una vuelta de tuerca más, como atestiguan todos los desarrollos recientes: el Pacto del Euro, la reforma de la Constitución, el control de los presupuestos por la troika y llegado el caso, la imposición de gobiernos tecnócratas, por eso reclamamos junto a la dimisión del Presidente Rajoy, la convocatoria de elecciones porque alguien puede estar pensando en sustituir a un Rajoy totalmente desgastado y acorralado por el caso Bárcenas por un Gobierno de técnicos que termine de apuntillar los derechos sociales y laborales.
En esta situación proclamamos que la única salida aceptable es una ruptura de la Europa del Euro que suponga un avance en la socialización y democratización de las relaciones de producción en el marco de una integración europea solidaria y social.
El ejemplo latinoamericano, con todas sus contradicciones, señala en la dirección adecuada: una ordenación de la economía al servicio de las necesidades humanas, la cooperación e integración regional como alternativa al imperialismo y una democratización de las estructuras políticas que aumente la influencia de las grandes mayorías oprimidas y explotadas.
Una vez más, denunciamos cómo el imperialismo está llevando el dolor y la destrucción a todos los rincones del Planeta donde pone sus garras, en Afganistán, en Mali, en Iraq y Libia, de la que por cierto nadie dice nada…que cinismo y ahora en Siria.
En todas estas agresiones la OTAN, la maquinaria de muerte más cruel que ha conocido la historia de la humanidad, se pone al servicio de los intereses del imperialismo.
En estos momentos estamos viviendo como al imperialismo, en Siria, no le importa ser tolerante, incluso facilitar armas, a los mismos grupos terroristas que dice combatir en Afganistán. Nos han situado al borde de un conflicto de imprevisibles consecuencias. Todo ello en su afán de destruir cualquier Estado que no le sea sumiso. Por eso tenemos que seguir defendiendo La Paz y la solución negociada de los conflictos, denunciando que las guerras y las agresiones imperialistas son los mejores aliados del terrorismo, porque que nadie se engañe, no les importa acabar con el terrorismo, sino al contrario el terrorismo se convierte en la mejor excusa para conseguir su objetivo final que no es otro que el de apoderarse de los recursos naturales del planeta para ponerlos al servicio del capital internacional.
Una vez más, denunciamos cómo el imperialismo, está tratando de acabar con las experiencias de gobiernos populares en América Latina porque están demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera y que se puede poner la economía, los recursos naturales al servicio del ser humano. Los éxitos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, el mantenimiento firme de la Revolución Cubana son ejemplos que el imperialismo no puede soportar sin endurecer sus ataques, sin parase en nada, sin importarle el dolor humano que provoca.
Hace ahora cuarenta años que acabaron con el proceso de transición democrática al socialismo en Chile, promoviendo, financiando y apoyando el golpe de estado de Pinochet contra Salvador Allende y el Gobierno de la Unidad Popular. Todos sabemos las consecuencias de este golpe: represión, asesinatos, desaparecidos… dolor y muerte, y las manos libres para poner en marcha, para experimentar en la práctica las teorías de la Escuela de Chicago, las políticas neoliberales, las que hoy se nos imponen en todo el planeta. Desde aquí, nuestro recuerdo y homenaje a todos y todas los que dieron su vida, los que sufrieron por querer construir un mundo mejor, nuestro recuerdo también para esa gran revolucionaria que fue Gladys Marín.
El recuerdo de este golpe, el recuerdo del sufrimiento de los pueblos de América Latina en aquéllas décadas debe estar siempre presente entre nosotros y nosotras. Hoy, no podemos permitir que el imperialismo ponga sus garras en Venezuela, la Venezuela que lloró a Chávez y volvió a dar la mayoría a Maduro, en lo que algunos llaman una ajustada victoria. Imaginad, nuestro gobierno ha perdido en un año más del 16 por ciento del voto y en Venezuela, después de 14 años de Gobierno, con todos los ataques del imperialismo, golpe de estado incluido, el Partido Socialista Unificado de Venezuela, con sus aliados como el Partido Comunista de Venezuela, sigue sacando la mayoría absoluta de los votos.
Tenemos que poner en valor los logros que se están consiguiendo en Ecuador cuando vemos cómo se da la vuelta a la realidad y hoy, quienes fueron expulsados de su tierra por gobiernos corruptos que destruyeron sus economías, son llamados por el Presidente Correa para que vuelvan a su Patria, mientras dejan atrás una España en crisis.
No podemos dejar de resaltar que Bolivia sigue adelante con su experiencia de integración multirracial, en una sociedad cada vez más equilibrada, poniendo los recursos naturales al servicio de la mayoría de la población, por mucho que les duela a nuestras multinacionales.
Nos reafirmamos en nuestro apoyo y solidaridad con el Partido Comunista Colombiano y los sectores populares de ese país y esperamos que las negociaciones del gobierno con las FARC-EP posibiliten el fin de la violencia y un avance en los derechos del campesinado y las clases populares colombianas y permitan un marco democrático. Por ello nos oponemos rotundamente a la entrada de Colombia en la OTAN, al intento de convertir a ese país en la cabeza de puente del imperialismo para la agresión a los procesos revolucionarios latinoamericanos.
Y, cómo no, permitidme que me refiera a Cuba, desde la satisfacción de ver cómo sigue siendo la referencia para todos esos pueblos latinoamericanos denunciamos la hipocresía, el cinismo de quienes hablan de libertad y derecho internacional y no hacen nada por acabar con el bloqueo más injusto, más duro que ha existido en la Historia de la Humanidad. No lo hacen sólo por maldad, lo hacen porque son conscientes de lo que podría hacer la Revolución Cubana si no tuviera la losa del bloqueo sobre su economía.
Por ello, no podemos dejar un solo día sin exigir que se ponga fin al bloqueo, del mismo modo que no podemos dejar de exigir la libertad de los patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos, hombres justos, luchadores contra el terrorismo, patriotas cubanos encarcelados por tratar de evitar muertes inocentes en su Patria, encarcelados por quienes dicen luchar contra el terrorismo internacional. Todo el PCE sigue gritando libertad para los cubanos presos en las cárceles del imperio.
Solidaridad que no puede olvidar al pueblo Saharaui que sigue dando un ejemplo de dignidad desde el desierto, pero que no puede esperar eternamente a que la comunidad internacional haga algo tan simple como cumplir con la legalidad internacional, aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y dar cauce al derecho de autodeterminación que les permita decidir libremente su futuro. Mientras exigimos que se frene la represión y la tortura en los territorios ocupados, que la comunidad internacional y sobre todo el gobierno de España, como país colonizador, ejerza su obligación de impedir que el Gobierno de Marruecos practique una verdadera limpieza étnica con el pueblo Saharaui, que desde el desierto, que desde los territorios ocupados tengan presente que los comunistas españoles no faltaremos nunca a nuestro compromiso de estar siempre defendiendo un Sahara libre e independiente. Con la misma contundencia mostramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino, con la izquierda palestina que en tiempos difíciles mantiene en pie la bandera de la dignidad, la bandera de la soberanía nacional, la igualdad, la justicia social, el socialismo y el laicismo.
Como decía, volvemos a celebrar nuestra fiesta en tiempos de crisis. Ha sido un año difícil para la mayoría trabajadora, un año de desahucios, de despidos, de pérdidas de derechos sociales, de recortes en sanidad, educación y ayuda a dependientes, al mismo tiempo que la banca sigue ganando millones. Un año en el que se evidencia cómo se persigue y multa a jóvenes que protestaban contra la ley educativa del Partido Popular, mientras se mira para otro lado cuando se cometen todo tipo de tropelías por parte de los poderosos, esos que se pasean por la calle libremente, disfrutando de todo tipo de placeres, esos que saquean las arcas públicas y arruinan la economía productiva en su propio beneficio.
Ha sido un año en el que la corrupción ha dejado en evidencia cómo se ha construido el desarrollo del capitalismo en nuestra tierra, un año en el que ha sido imposible tapar la corrupción. Las alcantarillas se desbordan y aparecen los cobros y las comisiones ilegales, las compras de favores, las campañas electorales pagadas con fondos irregulares. La corrupción es la forma en la que los poderosos, aquellos que no se presentan a las elecciones, los Botín, los Amancio Ortega, las Koplowitc,... controlan el poder político.
Por todo ello en este momento es imprescindible fortalecer la ofensiva que desde Izquierda Unida se ha planteado frente al Gobierno de Rajoy, el peor gobierno de la historia reciente y no tan reciente de España, reforzar Izquierda Unida, hacer que la movilización sostenida que ha planteado sea un éxito, reforzar el trabajo político de IU, las actuaciones judiciales contra la corrupción que está planteando Izquierda Unida tienen que tener la máxima implicación de la militancia y de los amigos y amigas del Partido Comunista, porque son nuestras luchas, porque son nuestros objetivos,
Al igual que damos el respaldo y el apoyo al grupo de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, un grupo que está demostrado que se puede trabajar de forma conjunta desde diversos ámbitos de la izquierda y que puede poner en evidencia a un gobierno que, a pesar de su mayoría absoluta, tiene que recurrir a las peores armas parlamentarias para callarnos, censurarnos y evitar que sus mentiras, sus agresiones sociales queden en evidencia.
Dos ejemplos solo, por un lado la Ley de Educación del Partido Popular pretende aumentar el clasismo fomentando la segregación en edades más tempranas, anular los embriones de gestión democrática en los centros, volver a introducir el adoctrinamiento religioso y reforzar el centralismo en detrimento de las autonomías y de las otras lenguas del estado. Por otra parte, combina el aumento de las tasas universitarias con el endurecimiento de las condiciones para acceder a becas, aumentando así el clasismo de la Universidad y condenando a una gran parte de la juventud a ni estudiar ni trabajar.
El ministro de Justicia ha tratado de reconciliarse con la parte más reaccionaria de su Partido machacando los derechos de las mujeres con la propuesta regresiva y patriarcal de reforma de la Ley del aborto para el próximo mes de octubre, un derecho humano de las mujeres, como es el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sus vidas
No voy a repetir lo que ha dicho Cristina (responsable de la secretaría de la Mujer del PCE, que interviene antes), sólo remarcar que es tarea de todo el Partido asumir el compromiso por las políticas de igualdad y por la reconstrucción de un potente Movimiento Democrático de Mujeres.
Y que nadie nos confunda, la situación de Cataluña es de una enorme trascendencia, no solo para su pueblo sino para el conjunto de España, el Partido Comunista de España, fiel a sus principios, a su programa y a su trayectoria, siempre defenderá el derecho a decidir de todos los pueblos, como pieza fundamental de la democracia y por ello defendemos que en cualquier momento en el que se ejerza el derecho a decidir se pueda optar por la alternativa que defendemos desde el PCE y desde nuestro Partido hermano, el PSUC-viu, la alternativa federal.
Cualquier otra cosa laminaria la democracia, la plantease quien la plantease.
Para los comunistas y las comunistas hay numerosas razones para seguir avanzando juntos todos los pueblos del Estado español, hacia estadios de más libertad, más derechos sociales y nacionales y por ello decimos que una España, Republicana y federal dispondrá de más energías para garantizar el bienestar del pueblo y jugar un papel más activo y eficaz en la construcción de una Europa justa y democrática…
Hay una alternativa y el marco es una España plurinacional, pluricultural, solidaria, fraternalmente construida, pero sobre todo lo que nos preocupa que el debate sobre la identidad no tape el debate sobre la realidad de un Gobierno de CiU que esta planteando medidas antisociales con las que no tenemos nada que ver y con las que confrontamos.
Frente a estas agresiones, esta convocatoria a la rebelión democrática que hoy hacemos tiene que comenzar con una llamada a la denuncia de la deuda odiosa y el rechazo a la exigencia del controlar el déficit. Rechazo del pago de la deuda odiosa como el instrumento de dominio sobre las economías nacionales, que posibilite cambiar la prioridad que ahora se le ha dado a los mercados y romper con la losa de la deuda, obligando al sector financiero español a cargar con sus propios errores. Impulsaremos auditorias y nos sumaremos a todas las campañas que contra el pago de esta deuda odiosa se realicen.
Vienen meses difíciles. El bipartidismo monárquico va a tratar, en estos meses, de salvarse a cualquier precio. El capital sabe lo que se juega y sabe quiénes son sus enemigos y la fuerza que tienen, a veces mejor que nosotros mismos, por eso vienen directamente a por nosotros.
Por eso queremos de una forma especial felicitar a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas por el trabajo que están desarrollando, porque han sido capaces de llevar la defensa del derecho a la vivienda a millones de personas, porque no sólo han resistido las campañas de acoso y difamación sino que están consiguiendo dejar en evidencia al Gobierno de Rajoy como también tenemos que resaltar el trabajo que desde la Junta de Andalucía se está haciendo por la defensa del derecho social a la vivienda.
El capital no ha soportado que la Consejería de la Vivienda de la Junta de Andalucía plantee una normativa sobre el derecho social a la vivienda, que plantee la posibilidad de anteponer el interés social del derecho a la vivienda al derecho a la propiedad. Lo han dicho claramente, el derecho a la propiedad es intocable y está por encima de todos los derechos que millones de personas tienen a disponer de una vivienda, reconocer el trabajo de nuestros compañeros de la Junta de Andalucía que han desenmascarado a esta derecha insolidaria e injusta.
Nuestro compromiso con la unidad de la izquierda, una unidad desde la base, se materializa y parte del proyecto de IU, una de las principales y más duraderas experiencias de unidad de la izquierda española. Un proyecto que aglutina a una gran parte de la izquierda política española, que tiene que crecer que ampliarse tratando de aglutinar a la mayoría social que sufre la crisis, defendiendo la máxima unidad de las fuerzas de izquierdas, de los movimientos sociales, de los sindicalistas de clase.
Y qué mejor forma de desarrollar estos compromisos que hacerlo en el marco del próximo Congreso del Partido. Quiero terminar repitiendo lo que acordó el Comité Ejecutivo del PCE en su reunión del pasado 26 de Mayo:
“Afrontamos el próximo Congreso desde el convencimiento de que existen muchos comunistas que por unas causas o por otras se encuentran fuera del PCE, a todos les mostramos nuestra voluntad de superar divisiones, vacíos, rupturas, conflictos pasados que hoy carecen ya de sentido, por ello convocamos a militar en el PCE a quienes en todo el estado español se consideren comunistas, a quienes consideren que los ideales del comunismo están vigentes en este S. XXI, a todos y todas quienes entiendan que el PCE es un instrumentos útil para la lucha por el socialismo y el comunismo, a quienes quieran reencontrarse con el Partido y les llamamos a derrotar al capital y construir la sociedad de igualdad, justicia y libertad por la que tanta gente de este Partido dio lo mejor de sí mismos, hasta su libertad y su vida”.
Este UNO DE LOS retos que tenemos en el XIX Congreso del Partido del próximo noviembre.
Y ahora sigamos la fiesta, amigas, amigos, camaradas, la lucha necesita también vivirse con alegría revolucionaria, vamos a seguir nuestra fiesta lúdica y reivindicativa. El lunes cada uno, cada una, a seguir la lucha, a seguir luchando por un mundo mejor, a luchar por derrotar al capitalismo más cruel, más inhumano.
Como siempre el PCE, la militancia comunista sabrá estar a la altura que nos demanda la historia, con nuestra pasión por la unidad de la izquierda, con nuestra entrega a las causas justas, con nuestra defensa de la democracia, todos y todas juntas vamos a conseguir derrotar a la fuerzas de la reacción y más pronto que tarde podremos celebrar la victoria de la mayoría social trabajadora en la construcción de una sociedad más justa, más libre, más solidaria, VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
Hasta la victoria siempre
¡Viva el Partido Comunista de España!


¡Extradición de los torturadores!

Alberto Garzón / Esther López Barceló
La mayoría de los regímenes constitucionales de Europa se levantaron tras la II Guerra Mundial siguiendo el paradigma antifascista. El imaginario colectivo no podía olvidar a los nazis, los campos de concentración y las torturas. El recuerdo de la pesadilla genocida iluminó toda la normativa jurídica y permitió el proceso de concesión de determinados derechos sociales, económicos y políticos. La Constitución Italiana, por ejemplo, declaró ya en 1948 la prohibición de la recomposición del partido fascista y vetó además la capacidad de ejercer los derechos democráticos a aquellas personas procedentes del régimen de Mussolini.
En ese contexto el régimen constitucional español es una gravísima anomalía. Aquí no hubo revolución antifascista alguna, ni ruptura con el entramado político de la dictadura franquista. Muy por el contrario, la democracia española se constituyó formalmente sin renunciar al ADN franquista, heredando sus mecanismos viciados y manteniendo a sus altos cargos en las instituciones, comenzando por la judicatura hasta las propias Cortes Generales –cabe recordar que en la primera legislatura del Senado fueron designados a dedo por el rey 41 senadores. Así, a través de un proceso progresivo se fue consolidando un nuevo imaginario colectivo, el de la llamada cultura de la transición, según la cual poco a poco nos convertimos en una democracia liberal equiparable a las del resto de Europa. 
Sin embargo, una democracia no puede tener miedo a su historia. Y la nuestra lo tiene. Se llama paradójicamente "ley de amnistía" y la interpretación que el Tribunal Supremo ha hecho de ella impide investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista, contraviniendo claramente lo establecido por el derecho internacional desde que se aprobara la "Cláusula Martens" en el Segundo Convenio de La Haya en 1899. 
Como dijo Olga Rodríguez, en el aniversario del crimen de guerra en Irak del cámara José Couso, "vivimos en una democracia cimentada sobre miles de fosas comunes". Con al menos 143.353 desaparecidos según la investigación de la Audiencia Nacional en 2008, España es el segundo país del mundo en cifras absolutas de desaparecidos. Y una democracia que abandona a millares de cuerpos enterrados en cunetas y fosas, no puede llamarse a sí misma "el gobierno del pueblo". Valga como ejemplo las cerca de 20.000 víctimas del franquismo que sirvieron para llenar los vacíos de las tumbas del Valle de los Caídos. 
Dice Vicenç Navarro que «de no hacer más, enterrando a los muertos se enterrará también nuestra historia democrática».  Paralizando, obstaculizando, destruyendo y prohibiendo las exhumaciones de fosas se entierra la posibilidad de Verdad, Justicia y Reparación, pero contribuyendo a la continuidad de la cultura de la impunidad, también se consigue que el inexorable paso del tiempo acabe con la vida de las miles de personas que sufrieron la desaparición forzosa de familiares, el exilio involuntario, la tortura y el proceso traumático posterior, acompañado del miedo y la imposibilidad de ejercer el derecho a vivir una vida en paz. Como dice el Roto "no se puede juzgar al franquismo mientras siga vivo, y seguirá vivo mientras no se le pueda juzgar".
En el Estado Español, la necesidad de construir y perpetuar el mitificado relato de la transición, dibujó en nuestro pensamiento una ilusión:’ que "amnistía" significaba "reconciliación nacional". ¿Acaso tiene sentido poner en el mismo nivel a víctimas y agresores? La historia de los vencidos es siempre difícil de desenterrar bajo la gruesa capa del discurso oficial de la dictadura, afianzada por la fuerza de las armas y la represión, y a ello se le suma la existencia más que de una mémoire courte la de una "memoria invisible".
En 1979 el recién nacido reino de España, ratificó el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En él se establece la obligación de emprender una "investigación oficial efectiva e independiente" en todos los casos de desaparición de los que se tenga noticia. De hecho, la persecución de los crímenes franquistas, a la luz de la legislación de la ONU en materia de persecución de los crímenes de lesa humanidad (contemplados en los artículos 607 y 607 bis del código penal), es imprescriptible. Varios organismos internacionales de protección de los derechos humanos y las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han solicitado al Gobierno de España, la derogación de la Ley de Punto Final, al considerarla incompatible con el Derecho internacional, pues impide juzgar delitos considerados imprescriptibles.
No es baladí que la República Argentina esté resurgiendo de su grave crisis, atacando entre otras medidas, la impunidad de su dictadura. Son pasos de higiene democrática que caminan de la mano de procesos emancipadores y de recuperación de soberanía popular. La capacidad para obtener justicia es un principio fundamental de un Estado que quiera definirse democrático y de derecho.
De nuevo la lucha ha tenido que volver a cruzar el charco, tal como hicieron miles de españoles huyendo de la represión. Y así es como las instituciones judiciales de Argentina han conseguido lo que parecía imposible, a saber, que se dictara una orden de detención internacional contra cuatro torturadores franquistas.
En estos días se ha repetido por las redes sociales que "la justicia llega tarde y lejos" y, sin embargo, algunos sólo podíamos recordar las palabras de Juan Diego Botto en su obra "Invisibles": "lo imposible solo tarda un poco más". Ese es el eslogan de la organización HIJOS (hijos de padres y madres desaparecidos de la dictadura argentina). Y es que, lo que ahora nos parece imposible es el siguiente paso: que Rajoy, -ése que miente ante el Parlamento, que forma parte de una organización política que no condena el franquismo, que banaliza el enaltecimiento del fascismo en sus dirigentes- permita la extradición de quienes han sido elegidos para personificar la lucha por la Verdad, la Justicia y la Reparación de todo un pueblo.
Parece imposible que el gobierno facilite a Argentina el procedimiento judicial contra los crímenes del franquismo. Pero, sí, ciertamente "lo imposible sólo tarda un poco más" y con movilización, organización y clamor social conseguiremos que un día, como cantaba Pablo Milanés acerca de Chile, "renacerá mi pueblo de su ruina y pagarán sus penas los traidores".  Porque lo importante es que no olvidemos que lo imposible ha sido posible, que hoy hay cuatro torturadores franquistas que por primera vez no dormirán tranquilos, que sentirán la carga de sus actos criminales a cada paso. Porque, como también Botto nos recordaba, "es posible que diez esté tan lejos de infinito como dos", pero "hacer esa escalerita peldaño a peldaño es importante. Meter a un hijo de puta en la cárcel no te va a devolver los años rotos y los abrazos perdidos pero te puede restituir una finísima fibra del corazón. (…) Y si se presenta un tres hay que agarrarlo, si se presenta un diez hay que agarrarlo porque así se reconstruye nuestra identidad".
Así que, el grito de las concentraciones en la Puerta del Sol exigiendo la extradición de los torturadores ha de ser continuado por nosotras, por vosotros, por Lorca, por Grimau, por Matilde Landa, por Puig Antich, por Manuel Girón, por las Trece Rosas, por nuestros abuelos y nuestras abuelas, por quienes esperan que escarbemos la tierra con los dientes y apartemos la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes… porque tenemos que contar, por fin, muchas cosas compañeros, compañeras del alma, compañeros.