.

.

viernes, 30 de agosto de 2013

“Tierra vida, tierra muerte”. 2ª crónica del viaje hacia Gaza de los brigadistas de la Paz en solidaridad con Palestina

Miércoles 28 de Agosto.
Rompemos el Bloqueo, entramos en Gaza.
Hemos salido de la ciudad egipcia de al-Arish, a las 9:30 horas, con la confianza de cruzar el paso de Rafah, y entrar en Gaza. Pasamos 5 controles militares, sin tener excesivos problemas de pérdida de tiempo por comprobación de documentación o  colas. Solamente en el último control antes de la frontera, tenemos un incidente al ver un soldado que una de nuestra gente había hecho fotos. Requirieron la cámara, se borraron las fotos y pudimos continuar. Una vez en la frontera, más allá del tedio de la espera de horas y horas de papeleo y burocracia, entramos en la franja de Gaza, e iniciamos el viaje hasta ciudad de Gaza, que está al norte de la franja, disfrutando de la belleza de sus playas, que podemos observar desde la carretera.
Llegamos a nuestro alojamiento casi al anochecer, dos apartamentos de alquiler que compartimos las 10 personas de la brigada internacionalista, 8 somos de distintas partes del estado español, de diversas organizaciones, CCOO, CNT, PCE, IU o simplemente militantes de la Solidaridad, otro compañero es ciudadano de origen hispano de EEUU, y una compañera más es italiana. Desde las ventanas podemos ver el Mediterráneo en su extremo más oriental, el sitio donde se acaba nuestro Mar, (amo la mar) y también podemos observar el monolito que el pueblo de Gaza levantó a la entrada del puerto, en honor a las 9 personas asesinadas por las tropas de Israel, en el asalto en aguas internacionales a la flotilla por la libertad de Gaza, en 2010.
Jueves 29 de Agosto.
El pueblo de Palestina contra la guerra de agresión Siria anunciada por las potencias imperialistas.
Sobre las 6 de la mañana, la mayoría de la Brigada, salimos hacia unas parcelas de tierra, donde parece que se van a realizar labores agrícolas cercana a la valla de separación de Gaza con territorio de Israel.
Llegamos a una zona agrícola donde, en una casa con un patio amplio, cercano a un olivar, nos ofrecen té, nos sacan pan de pita recién horneado para desayunar, y aceite y tomates de la misma finca. Estamos en la zona del propietario de tierra palestino más importante de la zona. La gran mayoría de campesinos palestinos tienen pequeñas parcelas, pero este hombre tiene extensiones bastante grandes, pero se queja, amargamente, igual que los pequeños campesinos, que no puede cultivar su tierra que están junto a las vallas de división, y más aún que parte de la tierra de sus antepasados han quedado en la otra parte de la valla, habiéndoselas apropiados los ocupantes de Israel.
Después del desayuno marchamos a las tierras de labor, pero comprobamos que las zonas de trabajo, donde se están recogiendo calabacines con muy buena pinta, y donde hay también sembrados melones y pepinos, están bastante lejos de la valla de separación y por tanto no corre riesgo el trabajo de los campesinos.
Sin embargo, al observar como los sembrados de la zona israelí después de la valla, llegan hasta el mismo borde de esta, y de cómo además tienen un sistema potente de regadío, decidimos acercarnos a las alambradas, haciendo insumisión de la prohibición de Israel de acercamiento a la valla de separación. Una vez que llegamos a las alambradas, que protegen a la primera valla, que a su vez está separada unos 8 metros de otra segunda valla que ya da a la zona ocupada por Israel, observamos, después de estar unos cinco minutos allí, donde nos hicimos unas fotos de recuerdo, que un vehículo militar se acercaba a toda pastilla donde estábamos. Decidimos retirarnos de la alambrada paseando lentamente, para dejar de manifiesto que no huíamos presa de pánico. Cuando habíamos caminado unos metros empezaron a sonar disparos. Ya teníamos la consigna de no perder los nervios en un caso así, y seguimos retirándonos lentamente, como paseando por el campo. Sonaron muchos disparos aunque no tuvimos la percepción de que tiraran a dar. Cuando nos habíamos retirado una distancia suficiente, vimos el operativo desplegado por el ejército de Israel era de 3 carros blindados y 2 tanquetas. Luego hemos reflexionado que nuestra iniciativa fue errónea por cuanto el cabreo de los soldados luego lo pagan los campesinos o pueden indisponernos con el gobierno palestino de Hamás, que no ve con buenos ojos estas acciones.
Después de nuestro “bautismo de fuego”, hacemos un descanso en la casa de uno de los dirigentes de la asociación de campesinos de la zona, y a continuación visitamos un Centro de atención a personas discapacitadas, del Campo de refugiados de Dayr al-Balah. Este Campo de refugiados tiene una extensión de 1 Km cuadrado, donde viven más de 60.000 personas, que fueron expulsados o huyeron del territorio que ocupó la entidad sionista de Israel en 1.948. Desde entonces viven allí, con el estatuto de refugiados, esperando la vuelta a su tierra, en un campo que ya se convertido en una pequeña ciudad.
Todavía antes de comer, regresamos a ciudad de Gaza, donde tenemos una reunión con dos portavoces del gobierno de Gaza. En ella, no explican su análisis de la situación por la que atraviesa Gaza. Se quejan que, desde que se dio el golpe de estado en Egipto, el cierre de la frontera de Rafah, ha sido casi total, implicando además la destrucción de los túneles que se viene usando para romper el bloqueo. Explican que no están de acuerdo en que se destituya a un presidente elegido democráticamente y que aunque Mursi no cumplió su palabra de abrir totalmente la frontera de Rafah, si es cierto que había flexibilizado el paso de personas y mercancías. El cierre de frontera actual implica que no pueden importar material de construcción, Gas-oil y un número importante de medicinas. Es más, a pesar de que sabían que una brigada de solidaridad internacionalista quería entrar en Gaza, y ellos habían dado los permisos pertinentes en lo que respecta a la entrada en Gaza, tenían la absoluta certeza de que el gobierno egipcio no nos iba dejar de entrar. Hemos sido los primeros extranjeros en lograr entrar en Gaza desde el golpe de estado en Egipto.
En el debate posterior que tenemos, sacamos a colación la amenaza de agresión militar por parte de las grandes potencias imperialistas, a Siria, preguntando por la posición de Hamás en el conflicto. La respuesta es que sin lugar a dudas, Hamás está en contra del ataque a Siria, y que su posición de querer ser neutral en el conflicto interno de Siria no quiere decir, que ante una agresión imperialista a un estado soberano árabe, ellos no estén de lado de sus hermanos y del gobierno legal de Siria. Además consideran que una guerra, o un empeoramiento de la situación en Siria, traerá como consecuencia, y lo saben por experiencia, nuevas agresiones del sionismo hacia los palestinos, como ha ocurrido siempre que el mundo ha estado mirando para otro lado. Insisten en la necesidad de romper el bloqueo, ya que la apertura o el cierre de la frontera, significa la vida o la muerte para Gaza.
El pueblo palestino no quiere ser una causa humanitaria, sino una causa política, es decir un pueblo con el derecho a ser reconocido como estado con todas sus consecuencias en la legislación internacional.
Todavía al atardecer, visitamos a dos familias palestinas en la zona de Bait Lahiya, frontera norte de la franja de Gaza con el territorio de la entidad sionista de Israel.
En la primera visitamos a uno de los presos recientemente liberados por Israel como parte de las condiciones para el proceso de dialogo hincado con la autoridad palestina. Se trata de Ibrahim Barud, un hombre palestino de 50 años, que entró en la cárcel con 23 años y que por tanto ha pasado 27 años de su vida preso de Israel. Lo que destaca como peor de su cautiverio es el haber estado completamente incomunicado de su familia, que durante los primeros 15 años de su cautiverio no tuvo permiso para visitarlo. Después Ibrahim, nos habla su madre, una mujer mayor que irradia una energía arrolladora, que lidera el movimiento de madres de presos políticos de Israel, que realiza concentraciones semanales todos los lunes exigiendo la libertad de sus hijos, y que condenó la actitud y la actuación de Israel como un estado terrorista.
La segunda visita es la familia Higazi, cuya casa fue bombardeada en el ataque de Israel de noviembre pasado. Una bomba cayó en el salón de la casa, donde tuvimos la reunión, ya reconstruido, y en la explosión murió el padre de la familia, de 43 años, y dos de los hijos de 4 años y 1’5 años respectivamente. La madre y otra hermana, que estuvieron presentes en la reunión, también fueron heridas gravemente, aunque se están recuperando lentamente de sus lesiones, aunque ambas han quedado discapacitadas.
La Asociación Unadikum pretende llevar el caso de esta familia y el de otras varias palestinas al Tribunal de Derechos Humanos para que se condene a Israel. En la reunión, donde además estuvo uno de los hermanos mayores que quedaron ilesos en el ataque y que hace la función ahora de padre de familia, esta familia nos manifestó su deseo de vivir en paz, rechazando cualquier odio hacia Israel, y manifestando su opción de no participar de ningún movimiento o actividad política. Sólo quieren que los dejen vivir tranquilos en su tierra.
Viernes, 30 de agosto
Esta mañana, de madrugada, a las 5:30 horas, el grupo de 10 internacionalistas, que participamos en el viaje organizado por la Asociación UNADIKUM, hemos viajado hacia la zona de Dayr al-Balah, situada a medio camino entre Rafah y ciudad de Gaza. Ibamos a realizar la primera acción de protección de trabajo de los campesinos palestinos en la zona pegada a la alambrada que separa el territorio de la franja de Gaza, del territorio ocupado por Israel.
La acción consistía en servir de tapón, aquí es correcta la expresión escudo humano, entre las patrullas israelíes que están al otro lado de la alambrada y los campesinos que iban a trabajar. Estos iban a preparar una parcela de unos 300 metros cuadrados, para poder ararla y sembrarla en octubre con el comienzo de las lluvias. Esta parcela propiedad de un campesino, llevaba 10 años sin poderse cultivar ya que se encuentra a algo más de 50 metros de la valla de separación y las patrullas israelíes no permiten el trabajo en esas tierras. Este pasado invierno se pudo sembrar y recoger por primera vez, gracias a la presencia de internacionalistas que protegen el trabajo de los campesinos. Cuando estos no están, los soldados disparan a los palestinos, y durante los meses de Octubre y Noviembre suelen haber heridos y muertos. Esta mañana el campesino y siete de sus hijos, de entre 8 y 24 años, han empezado, a destajo, a allanar la parcela y a abonarla, protegidos por la fila de 10 brigadistas que se situaban entre ellos y la valla. Las patrullas israelíes han tardado, en torno a 10 minutos en acudir a la zona donde se ha empezado a trabajar. Han estado efectuando disparos, intentando provocar la huída de los campesinos y de la brigada internacional. La gente no ha hecho caso de los disparos, en la confianza de que estos eran de amendrantamiento y que no iban a tirar a dar, justamente por nuestra presencia que identificamos con un peto amarillo de UNADIKUM.
La tarea empezó a las 7:30 horas y prácticamente estaba acabada antes de las 9:30 horas. Cuando estábamos finalizando, empezaron a dispara botes de humo, con gas pimienta, (de los que Israel ha vendido en gran cantidad a los gobiernos griegos y egipcios para disolver manifestaciones) como medio más efectivo de obligarnos a dejar el trabajo, pero lo hemos dejado con gusto porque este ya había concluido. Con mucho gusto y satisfacción, porque hemos colaborado en transformar una tierra de guerra y de muerte, una zona de exclusión y odio en una tierra de vida, preparada para ser sembrada en invierno, y que dará sus frutos en primavera.

Esta tierra siempre ha dado vida, antes de que hubiera vallas de división, incluso antes que se escribieran la Biblia. Ha sido hermoso, y una brigadista, en un momento determinado no pudo aguantar lágrima de emoción al ver el ahínco con los niños de 8 y 10 años ayudaban a sus hermanos y a su padre, con el azadón y la pala.

miércoles, 28 de agosto de 2013

El PCE se opone rotundamente a la guerra imperialista en Siria

Secretaría de Política Internacional del PCE
Una vez más el Partido Comunista de España denuncia las intenciones bélicas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y sus aliados sobre el pueblo sirio. Lejos de buscar una solución dialogada, las potencias imperialistas vuelven a usar viejos argumentos, que siempre se demostraron falsos, para auto justificar un ataque militar.
Amenaza de guerra que llega una vez acrecentado el retroceso de la oposición armada y de los grupos terroristas que operan en el país, que ya mencionábamos hace unos meses. EE.UU. con el argumento de la existencia y utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio, amenaza ya con un ataque directo al país, en un deja vu que a todos y todas nos recuerda a Iraq con sus funestas consecuencias.
No es creíble una guerra en defensa de los Derechos Humanos encabezada por la potencia que ha impulsado guerras y golpes de estado en todas las latitudes del planeta. Sus fines son totalmente espurios y de lo que se trata es de apoderarse de un territorio vital geoestratégicamente para el control de los recursos y las comunicaciones de Oriente Medio por parte de las potencias occidentales.
Exigimos al gobierno español que se oponga a esta escalada bélica y que se implique en un auténtico plan de paz que respete la soberanía del pueblo sirio.
Por todo esto, llamamos una vez más a la movilización contra la guerra imperialista en Siria y en solidaridad con el pueblo sirio.
¡NO A LA GUERRA!
27 de agosto de 2013

"Los locos pidiendo guerra, los pueblos tranquilidad". Crónica del viaje hacia Gaza de los brigadistas de la Paz en solidaridad con Palestina

Compañer@s, en unos momentos trágicos como estos en los que nos amenazan con comenzar otra nueva guerra, os traslado unas notas, que también he colgado en mi Feisbu, sobre el viaje que 10 personas hemos comenzado para llegar a Gaza y manifestar nuestra solidaridad con la causa de los pueblos ocupados y aportar nuestro grano de arena a la lucha por la Paz. Esta no se conseguirá sin que los pueblos luchen por ella, ya que a las clases dominantes no les importan las víctimas, que siempre las ponen los pueblos, sino sus expectativas de beneficio y poder. Saludos fraternales. 
Manolo García Morales
Sindicalista de CCOO y dirigente del PCE e IU
Lunes 26 de Agosto
Llegada al Cairo del grupo de 4 personas de CCOO e Izquierda Unida, que vamos hacia Gaza. Otras 6 personas nos esperan en un hotel de la ciudad. Hemos salido sobre las 3 de la mañana del aeropuerto. Entre el Aeropuerto y nuestro hotel cerca de la plaza Tahir, en una distancia pequeña, hemos pasado 9 controles militares, en algunos casos estaban a 500 metros uno de otro, pero en todos nos pedían los pasaportes. Los soldados son chicos jóvenes, que aunque estaban armados con metralletas montadas en las tanquetas, y los cetmes  y fusiles ametralladores en la mano, se veían bastantes tranquilos y despreocupados. 
El Cairo está desconocido, la habitual densa circulación de madrugada se ha tornado en autovías y calles vacías. La circulación es permitida a las personas que salen del aeropuerto o por otros motivos especiales. A las 6 de la mañana, cuando se levanta el toque de queda y se puede circular sin autorización, saldremos rumbo a Gaza, donde esperamos entrar a medio día de hoy.
Martes 27 de Agosto
VIAJANDO DESDE EL CAIRO HASTA GAZA. FRUSTRACION EN LA PENINSULA DEL SINAI.
Ayer, sobre las 6:30 de la mañana, partimos hacia la franja palestina de Gaza, un grupo de 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres, para apoyar su lucha contra la ocupación y el bloqueo. Partimos poco después que se marcharan las tanquetas del control del ejército situado justo debajo de la ventana de nuestro hotel en el Cairo. El toque de queda se levanta a las 6 de la mañana y lo han alargado hasta las 9 de la noche en el Cairo. 
Pensábamos que nos daría tiempo entrar en Gaza antes del cierre de la frontera. Sin embargo no fue posible. Desde que llegamos al cruce del Canal de Suez para atravesar el Sinaí, el paso de controles militares se convirtió en una pesadilla. Para empezar el puente que conecta la autovía de los dos lados del Canal está cerrado por los militares. El cruce del Canal, hay que hacerlo a través de la ciudad de Ismailia, subiendo los vehículos en un transbordador. 
Turísticamente hasta es bonito. En la práctica significa hacer enormes colas en espera de acceder al transbordador, y por supuesto pasar el control militar. Una vez en la Península del Sinaí, si las esperas en los controles, no nos hicieron perder los nervios, fue porque le echamos guasa a la cosa, y hacíamos chistes sobre la situación, y confraternizábamos con los soldados, que como en todos los controles, eran chicos muy jóvenes, que debajo de los chalecos antibalas y fusiles ametralladores, estaban encantados de disfrutar de la compañía de un grupo tan variopinto como el nuestro. 
Estábamos confiados en llegar al paso de Rafah, antes de las cuatro de la tarde, hora en que nos dijeron, en distintos controles que cerraba este. Sin embargo, cuando llegamos al paso, poco antes de las 15:30 nos dijeron que este había cerrado a las 14:00 horas. Y es que la situación de la Rafah egipcia es distinta al resto de las ciudades en cuanto al toque de queda. En Rafah, el toque empieza a las 16'00 horas. Fue muy frustrante, no poder pasar a Gaza, después de creer que lo conseguiríamos después de pasar unos 30 controles militares a lo largo de toda la península. Nos volvimos hacia la ciudad de Arish, a unos 40 Km del paso de Rafah, para poder pasar la noche en un hotel y volver a intentar el paso, este miércoles por la mañana. El retroceso hacia Arish, volvió a ser una pesadilla de controles, con el problema añadido de que el toque de queda empezaba a las 16:00. Finalmente conseguimos llegar a Arish, ciudad con cierta proyección turística del Sinaí y donde el toque de queda también dura hasta las 9 de la noche. 
Sabíamos que durante el día había habido muchas manifestaciones de protesta contra el golpe de estado en Egipto, en el Cairo y en otras ciudades del país. Sabíamos, que las fuerzas imperiales amenazan con atacar en breve a otro país como Siria, que se opone a sus proyectos de control geoestratégico del mundo, y que están dispuestos a aumentar el incendio de la guerra en el Medio Oriente, alegando "causas humanitarias", que fabrican ellos mismos. 
Pero a pesar de todo, nuestra cena, en una plaza pública del pueblo, con mesas habilitadas para comer, descansar, conversar y con juegos para los niñ@s, se parecía más a una escena idílica que a otra cosa. La gente charlaba, reía, y comerciaba en los innumerables puestos callejeros característicos del modelo árabe y mediterráneo (excepto donde las multinacionales han arrasado el pequeño comercio). En Arish, anoche, se respiraba la tranquilidad, de cualquier pueblo del mediterráneo. 
Nunca me pareció más acertado el análisis revolucionario de que los gobiernos quieren la guerra pero los pueblos quieren la paz. El Cabrero lo canta bien en un fandango "los locos pidiendo guerra, los pueblos tranquilidad".
 Hoy esperamos estar a las 10 de la mañana en el paso de Rafah, para poder entrar en Gaza, rompiendo otra vez el bloqueo político y económico que sufre el pueblo palestino.

lunes, 26 de agosto de 2013

IU de Andalucía defenderá la educación, la sanidad y los servicios sociales frente a los ataques del Gobierno de Rajoy al servicio de la Troika

“El PP en su morbosa obsesión con Andalucía intenta acogotarla con recursos al TC y con un límite de deuda perverso y demencial.”
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado la ofensiva de IULV-CA para la defensa de los servicios públicos – educación, sanidad, derechos sociales- de cara al debate y elaboración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, frente a “las reglas del juego que impone el PP”. Para Maíllo, “las reformas del PP violan las normas que se blindaron en el Estatuto”, señalando que el Gobierno central obvia el criterio de población a la hora de repartir los recursos y calificando como “demencial y desvergonzado” el límite de déficit fijado por Hacienda, y que en su opinión es “un castigo a las comunidades autónomas”.
Maíllo situó la necesidad de “hacer pedagogía” sobre “los condicionamientos y las dificultades que impone el gobierno del PP”, denunciando que con su acción, el ejecutivo central “pretende descomponer lo que queda de Estado Social y de Derecho”. Para ello, IULV-CA articulará mecanismos de información y participación con el objetivo de que la militancia y la sociedad civil conozcan el proceso de elaboración de los presupuestos y que este goce de la máxima participación social. Por otro lado Maíllo anunció que se han constituido una serie de grupos de trabajo para la discusión y elaboración del presupuesto de 2014 entre IU y el PSOE.
En la misma línea, IULV-CA redoblará esfuerzos en la defensa de la democracia local frente a la reforma de la Administración Local puesta en marcha por el Gobierno Central: “no es una reforma de la administración local, es una destrucción programada de los ayuntamientos”, ha reiterado Maíllo. El Coordinador andaluz ha recordado el papel clave desempeñado por los ayuntamientos en el proceso de lucha por la autonomía.
“El debate de investidura es una oportunidad para la defensa del poder andaluz frente a la recentralización y la privatización de los servicios públicos”
Maíllo ha defendido la necesidad de que el inminente debate de investidura que se producirá tras la dimisión de Griñán como presidente de la Junta, se convierta en un acto de defensa del poder andaluz frente a los ataques del PP y del Gobierno central. El Coordinador andaluz ha explicado que el conjunto de las reformas del PP tienen dos elementos en común: la recentralización de competencias y la transferencia de recursos públicos al sector privado. “Más democracia, más participación y más defensa del Estatuto en el discurso de investidura frente al intento del PP de provocar su muerte política”, enfatizó Maíllo.
Igualmente, el Coordinador andaluz ha reiterado que “IU se vincula a las políticas acordadas en el pacto de gobierno y no a las personas”, insistiendo en que el papel de IULV-CA en el gobierno es dotarlo de continuidad y estabilidad. Además anunció que IULV-CA usará toda su capacidad de persuasión para actualizar y ampliar el acuerdo, buscando el apoyo de la sociedad civil organizada y movilizada en la defensa de los derechos que están siendo atacados por el Plan de Ajuste de la Troika y del PP.
IULV-CA advierte de que los Presupuestos del Gobierno para 2014 podrían suponer un recorte para Andalucía de 2.000 millones de euros
Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, Ignacio García, señaló el viernes pasado que IULV-CA trabaja ya en unos presupuestos para Andalucía que “seguirán siendo de resistencia pero también de transferencia de las rentas más altas a las rentas más bajas” y en los que se pretende primar el empleo, la educación, la sanidad y las políticas sociales.
García ha recordado que IULV-CA intenta imprimir “esta filosofía” en los presupuestos andaluces pero siempre “con un ojo puesto en Madrid”, teniendo en cuenta que el 80% de los ingresos de la comunidad provienen del Estado y que las cuentas que prepara ya el Gobierno de Rajoy para el 2014 podrían suponer una disminución de ingresos para Andalucía que podría llegar a los 2.000 millones de euros, si se atiende, según aclaró, a la bajada de casi el 1% correspondiente a los ministerios y a que las transferencias del Gobierno a las comunidades suelen ir paralelas o ser inferiores al gasto disponible para los ministerios. El parlamentario insistió en que de los aproximadamente 30.000 millones que suponen los presupuestos andaluces, únicamente unos 500 millones provienen de recaudación propia, por lo que insistió en la necesidad de mirar a Madrid a la hora de preparar las cuentas andaluzas.

Ignacio García ha defendido que tras cinco años de crisis y de recortes, los presupuestos del Estado para el próximo año deben de ser “de respiro y aliento para las comunidades autónomas”, y que garanticen “al menos” los mismos ingresos para las comunidades de los presupuestos para el 2013 y apeló a una flexibilización del objetivo del déficit, “imposible de cumplir”, a una aplicación “equitativa y objetiva” del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a “un necesario incremento de los ingresos del Estado”.

viernes, 16 de agosto de 2013

Hacia el XIX Congreso del PCE. Organizar la rebeldía

José Luis Centella Gómez
Secretario General del PCE
El PCE asume como eje de su actividad organizar la resistencia frente a los programas de ajuste y la reforma laboral.
El PCE celebrará a finales de este año su XIX Congreso. Lo hace en un momento difícil para millones de personas que sufren las consecuencias de una crisis provocada por el sistema capitalista y de las políticas que se están implementando bajo los dictados del capital financiero especulativo con la excusa de la salida de la crisis y el objetivo de recuperar la tasa de ganancia y cambiar el modelo de relaciones sociales que habíamos venido conociendo.
Afrontamos este Congreso conscientes de la responsabilidad que tiene el PCE en estos momentos de convertirse en un instrumento útil, no sólo para la resistencia frente a las agresiones de las clases dominantes, sino fundamentalmente para contribuir a configurar una alternativa y ganar para ella a la mayoría social trabajadora para disputar así la hegemonía al neoliberalismo, derrotar al imperialismo y avanzar en el proceso de construcción del socialismo y el comunismo.
Pasión por la unidad
Ser comunista hoy y aquí significa entroncar nuestro trabajo con lo mejor de nuestra tradición y hacerlo desde esa pasión por la unidad de la clase obrera que nos enseñaron Pepe Díaz y Dolores Ibárruri, esa pasión por la unidad que nos debe situar a la cabeza de la lucha, a la cabeza de la movilización y que nos obliga a no alejarnos de los/as trabajadores/as, a saber situarnos siempre en el centro de sus preocupaciones, de sus miedos y anhelos para, desde ahí, construir la alternativa y fortalecer el bloque social antagonista al capital. Unidad para avanzar huyendo del vanguardismo y también del pragmatismo.
Para ello debemos ser capaces de interpretar la realidad que nos rodea, de comenzar por un buen análisis marxista del desarrollo de la lucha de clases, de las correlaciones de fuerzas en este momento concreto del siglo XXI y en esta formación social española, y en función de este análisis, plantear cómo dar la batalla al capital, con qué alianzas, con qué programa, cómo debe ser el proceso de construcción del socialismo y el comunismo, es decir, qué estrategia y qué táctica y, por tanto, discutir también sobre el modelo de Partido que es necesario en estos momentos y cuáles deben ser sus señas de identidad.
La cultura del PCE
Como decíamos antes, nos sentimos herederos y corresponsables de nuestra historia y aprendemos críticamente de ella. Desde sus primeros años de existencia, el Partido se forjó en su lucha contra la explotación, la opresión y el fascismo, en defensa de las libertades y los derechos sociales de los de abajo. Muy pronto aprendió el valor de la unidad de las fuerzas populares, unidad para avanzar en la construcción del bloque social antagónico, para consolidar las conquistas del pueblo, para avanzar en la construcción del socialismo. A partir del IV Congreso ésta ha sido nuestra bandera: con la política del Frente Popular, en nuestro trabajo sindical, primero en UGT y después con la creación y desarrollo de las CCOO, en nuestra Guerra Nacional Revolucionaria, en la lucha contra la dictadura, en el período de recuperación de las libertades y en el proceso de creación de Izquierda Unida. Estamos orgullosos y orgullosas de nuestro pasado y de las identidades que se han ido forjando a lo largo de nuestra historia, de eso que muchos y muchas camaradas llaman “la cultura del PCE”.
Consideramos positivo no partir de cero, sino avanzar desde lo aprobado en Congresos anteriores en el objetivo de reconstruir un Partido Comunista activo, visible, organizado e implicado en la lucha social, cultural, ideológica, sindical y política.
Impulsar la movilización masiva
En la Conferencia Política, por amplísima mayoría, acordamos una estrategia basada en la movilización masiva de todos los sectores afectados por la crisis hacia el objetivo de configurar un Bloque Social Alternativo en torno a lo que hemos denominado la Alternativa Social Anticapitalista y Democrática. Como decimos en los documentos aprobados:
Nuestra propuesta parte de la siguiente pregunta: ¿cuál es el plan a corto plazo con mayor capacidad de transformación futura sobre el sistema capitalista?
La tarea principal del PCE es la de impulsar una movilización masiva y unitaria sostenida en el tiempo, contra los planes de ajuste y la reforma laboral en torno a una alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis cuyas fases son las siguientes:
- A corto plazo, la acumulación progresiva de fuerzas a partir de las luchas contra los programas de ajuste y los recortes sociales por medio de una salida social a la crisis que resuelva las demandas más acuciantes de la clase trabajadora.
- A medio plazo, consolidar un proceso de transformaciones políticas y económicas dirigidas a la construcción de una democracia económica, política y social, en torno a un proceso constituyente hacia la Tercera República y por una salida social a la crisis.
- Y a largo plazo el logro del socialismo y la superación del Estado burgués.
El PCE asume como eje de su actividad organizar la resistencia frente a los programas de ajuste y la reforma laboral, bajo la perspectiva de que la lucha contra los ajustes es una lucha democrática donde las reivindicaciones económicas a corto plazo se consolidan plenamente con el incremento del poder político de la clase trabajadora y los sectores populares. Elementos que se concretan en el desarrollo de nuestra Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista a la crisis.
Para ello se elabora una propuesta que intenta unir nuestras exigencias encaminadas a mejorar la condición de la clase obrera dentro del sistema actual sin desligarlas del tema central de la transformación social en un sentido socialista. Alternativa que permita generar las bases materiales para crear un bloque social alternativo constituido en torno a la unidad de la clase trabajadora a través de una nueva alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura.
El papel del Partido
Ahora se trata de actualizar, de poner al día esta estrategia, de profundizar en ella y ponerla en marcha pero, para ello, este Congreso debe servir también para hablar del papel del Partido, del tipo de partido que necesitamos en estos momentos de la lucha de clases y hacerlo sin dogmatismos ni derrotismos.
En consecuencia, consideramos necesario realizar un debate sereno, con profundidad ideológica que nos permita sacar conclusiones y situarnos en la senda de continuar el camino de la Reconstrucción del PCE, de este PCE que tiene su origen, como decíamos antes, en su IV Congreso y que en torno a ello ha ido construyendo sus señas de identidad aprendiendo autocríticamente de sus errores.
En la resolución que aprobó el Comité Federal con motivo del 90 Aniversario de la fundación del PCE decíamos:
Tenemos nuestras luces y también nuestras sombras. En estos noventa años hubo camaradas que por uno u otro motivo fueron apartados/as del Partido. La inmensa mayoría de ellas y ellos continuaron siendo fieles a los ideales del socialismo y el comunismo, siguieron militando en el campo de la clase trabajadora, de la revolución, hasta el final de sus días. A ellos y ellas queremos también rendirles homenaje, decirles que sentimos orgullo de su lucha, que les estamos agradecidos/as por todo lo que dieron al PCE y que por encima de las luchas internas y de las coyunturas por las que atravesó el Movimiento Comunista Internacional, lo que hoy nos queda de ellos y ellas es su ejemplo y entrega como la del resto de nuestra militancia y que por eso hoy también les reivindicamos y les consideramos camaradas. Desde aquí queremos también hacer un llamamiento a quienes en algún momento militaron en el PCE para que retomen la actividad militante, para que retornen a su Partido.
Hoy volvemos a insistir en esta cuestión y por eso el Comité Federal trabajará junto con la sección de Historia de la FIM y el Archivo Histórico del PCE para que se haga justicia con ellos y ellas y rehabilite la figura de quienes fueron injustamente expulsados de nuestra organización.
Igualmente, y desde el convencimiento de que existen muchos comunistas que por unas causas o por otras se encuentran fuera del PCE, y desde nuestra voluntad de afrontar estos debates a la ofensiva, superando divisiones, vacíos, rupturas, conflictos pasados que hoy carecen ya de sentido y desde la máxima participación, invitamos a sumarse al PCE a quienes en todo el estado español se consideren comunistas, considerando que los ideales del comunismo siguen estando vigentes en este S. XXI, a todos y todas quienes entiendan que el PCE es un instrumento útil para la lucha por el socialismo y el comunismo. A quienes quieran reencontrarse con el Partido les hemos planteado que puedan integrarse y participar de una forma orgánica en el debate Congresual, según las formas orgánicas que se determinen por el Comité Federal, porque sólo con un PCE fuerte, organizado, con claridad en sus objetivos políticos, en su voluntad de unidad de la clase trabajadora, es posible afrontar estos tiempos de lucha difícil y tener la esperanza de que podemos derrotar al capital y construir la sociedad de igualdad, justicia y libertad por la que tanta gente de este Partido dio lo mejor de sí misma, hasta su libertad y su vida.
Esta es la responsabilidad que con ilusión y determinación tenemos que afrontar en los próximos meses de debate, frente a quienes una vez más creían haber derrotado al Partido, hoy aparece un PCE que ha ganado en influencia en la clase obrera, con más capacidad para dar la batalla, y estoy convencido de que cuando termine el proceso también será un PCE más organizado, más activo y más visible.
Publicado en el Nº 262-263 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2013

Documentos del XIX Congreso del PCE: http://pce.es/docpce/pl.php?id=5354

miércoles, 14 de agosto de 2013

Antonio Romero: “El Ministerio de Trabajo convierte España en un plató de Gran Hermano”

Carta abierta a la ciudadanía
El buzón que debería abrirse en España es el de las urnas, para dar la palabra a la ciudadanía
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
La Ministra de Trabajo (que, por cierto, no ha trabajado nunca) la Sra. Bañez, ha abierto un buzón anónimo para que los y las ciudadanos y ciudadanas denuncien los fraudes laborales; es decir, para que los y las ciudadanos y ciudadanas se denuncien los unos a los otros.
El objetivo no puede ser más ramplón: se trataría de expulsar del subsidio de desempleo y de otras prestaciones sociales a miles de perceptores, además de impedir que haya personas cobrando prestaciones del Estado y “trabajando” al mismo tiempo, y así maquillar las cifras que provoca la crisis.
El gobierno sostiene que no hay seis millones de parados/as y que la crisis no es la única responsable de esta altísima cifra. Mejorar las estadísticas ante la Troika es lo que importa a este gobierno: No le importan las personas, los números están por encima del drama social y humano.
El problema en España es que hay pocos recursos para atender a las prestaciones sociales y … ¿De dónde quiere este gobierno sacar los recursos? ¿De las chapuzas, del trapicheo, de la gente de abajo y del “gigantesco fraude” que esto supone? Veamos algunos ejemplos del tipo de fraude que persiguen:
•Que un jornalero jubilado con 500 euros al mes (en algunos casos menos) dé varios jornales sueltos a 42 euros.
•Que algún trabajador de la rama general, en situación de desempleo, haga alguna chapucilla de fontanería, albañilería, etc. a algún vecino o familiar.
•Que a algún joven o profesional de la hostelería le contraten en un restaurante por horas o fines de semana sin darle de alta.
•O personas que se dediquen a la venta ambulante para sacar adelante a su familia, dado lo escaso de la prestación que perciben.
Parafraseando a Lorca, “aquí pasó lo de siempre, látigo para los de abajo y guante de seda para los grandes empresarios y delincuentes de cuello blanco”.
Habrá que recordar que la ideíta del buzón se le ocurre a la ministra cuando en España la gente está asqueada, alarmada y rebasada por los casos de corrupción. Al tiempo, se conocen hechos como los siguientes:
•En España en el año 2012 se han evadido más de 300 mil millones de euros, según los datos del FMI.
•Seis de los siete grandes bancos que operan en el país poseen filiales en paraísos fiscales y manejan dinero negro y criminal.
•Todas las empresas del Ibex 35 tienen filiales domiciliadas en los paraísos fiscales para no tributar a la Hacienda Pública.
•Muchos deportistas de élite, al tiempo que ondean la bandera con patriotismo deportivo, ponen sus cuentas en paraísos fiscales para no pagar impuestos en España.
•Los paraísos fiscales ocultan un tercio del Producto Interior Bruto mundial, cerca de 24 billones de euros.
•Al Rey, primer patriota del país, se le descubre una cuenta secreta en un banco suizo y no pasa nada.

• Los inspectores de hacienda denuncian que en España se pierden 70 mil millones de euros, que no se recaudan por el fraude fiscal existente y que afecta sobre todo a las grandes fortunas y a las grandes compañías empresariales.
• Felipe Gonzalez y José María Aznar unen a su pensión vitalicia como expresidentes de gobierno, de 82 mil euros anuales, sus retribuciones como miembros de los Consejos de Administación de Gas Natural y de Endesa, por los que reciben cada uno mas de 125 mil euros anuales.
•La corrupción llega a cotas inimaginables, afectando de lleno a la Corona, a la Presidencia y al Gobierno, a Comunidades Autónomas y a algún Ayuntamiento remoto.
92000 personas que se califican como ricos, el 0,001 de la población mundial, una gran parte de estos con domicilio en Europa, en sus paraísos fiscales.
Si todo este dinero pagara algún impuesto, se acabaría con el hambre en el mundo y no habría que recortar políticas sociales.
El gobierno del que usted forma parte, con su presidente y varios de sus ministros de la mano, está en manos de las grandes empresas,  cobrando sobresueldos multimillonarios, incompatibles con la exclusividad que tienen los ministros del gobierno por ley.
Sin ninguna autoridad política ni moral,  no solo pide sacrificio a la ciudadanía,  sino que la emprende contra los y las  ciudadanos y ciudadanas,  con el argumento de perseguir el fraude de pequeña escala que la gente necesita para vivir y que no le alcanza para hacerlo con dignidad.
Señora ministra, hay hambre en España y bolsas de desnutrición infantil. Su respuesta, y no digamos la de su portavoz parlamentario, el señor Hernando, es Marca España:
La inquisición, el delatar, el hacer el chivato, “el todos contra todos”.
La España de la expulsión de moriscos y judíos, del saqueo de América latina, de los especuladores, de los señoritos rentistas, de la moral ultracatólica, de la persecución del débil, de las dos varas de medir, esa es su Marca España, casposa y reaccionaria.
Así seguimos...¡Qué poco hemos cambiado como país! es como un río Guadiana, en el que aparecen ustedes y volvemos a las andadas. Ustedes estimulan lo peor del ser humano, el chivatazo, la envidia, la insolidaridad, y la intolerancia.
Un gobierno con un presidente y ministros comprados por las grandes empresas es normal que devuelva favores a estas y empleen el látigo contra los que mantienen materialmente con su esfuerzo el país, los y las trabajadores y trabajadoras.
Es asombroso que usted no haya comparado los niveles de fraude que se dan en cada caso, para orientar las medidas hacia aquellos casos de fraudes voluminosos.
Un poner:
•¿Cuántos jornales tendría que dar un pensionista agrario, a 42 euros cada uno,  para alcanzar los 42 millones que Bárcenas tiene en el extranjero?
•¿Qué número de chapuzas tendría que hacer un albañil en desempleo para equipararse a los 300 mil millones de fugas de capitales que se han producido en 2012?
•¿Qué salario tendría que ganar un camarero de la costa para equipararse a los que se embolsan los dos ex presidentes del gobierno, Felipe González y José Mª Aznar, los únicos a los que les permiten esa compatibilidad?
•¿Cuántos subsidios y ayudas familiares representan los EREs sobre los que se han hecho fraude en Andalucía?
•¿Cuántas horas detrás de una barra tendría que echar un camarero para acercarse a la mareante cifra de 350 mil euros anuales libres de impuestos que recibe la directora del Fondo Monetario Internacional?Esta señora se permite, como la buitre carroñera que es,    recomendar que se baje el 10% de los salarios de los trabajadores
•Todos los casos de corrupción entre políticos catalanes, los hijos de Pujol llevando mochilas de dinero a paraísos fiscales, algunos políticos en las Islas Baleares, el duque Empalmado… darían para alicatar un gran número de cuartos de baño.
Señora ministra, los españoles y españolas deberíamos formular la gran denuncia contra Mariano Rajoy y su gobierno por fraude económico, fiscal y electoral
¿Quién si no es el mayor defraudador del país? Es este gobierno, aunque en materia de trabajo le asesore la Virgen del Rocío.
Creíamos que no se podía caer más bajo, pero usted, señora Báñez, ha demostrado que sí y sus pretensiones no son otras que las de convertir España en un gran plató de Gran Hermano.
El buzón que debería abrirse es el de las urnas, para dar la palabra a la ciudadanía. Con la dimisión de Rajoy y su gobierno se abriría una nueva etapa, donde dejaremos atrás de una vez esa Marca España que persigue a la ciudadanía, la engaña, la vigila, la delata, la saquea de sus derechos sociales y privatiza los bienes públicos de todos, recortando las libertades,  como ha figurado siempre en todos los manuales de las castas dominantes de este país. La dimisión del gobierno y la realización de unas nuevas elecciones tiene que abrir el camino a un Proceso Constituyente, que desemboque en una democracia real donde la defensa de lo común, sin marca, sea de una vez por todas el futuro de España.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del PCA

Ex Parlamentario de IU

martes, 13 de agosto de 2013

Ecologistas en Acción: “Sobre el conflicto de Gibraltar”

Ecologistas en Acción denuncia que el gobierno use argumentos ambientales para justificar el nuevo conflicto con Gibraltar ya que considera que importantes problemas ambientales como el "bunkering" sigue sin corregirse.
El bunkering debe ser definitivamente prohibido: es potencialmente un peligro inaceptable que se permita suministrar combustible libre de impuestos desde buques nodriza anclados en la bahía de Algeciras a los barcos que cruzan el estrecho de Gibraltar. Un negocio en el que el mismo ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tenido intereses por ser durante un tiempo el presidente de una de las compañías, Petrolífera Ducar S.L. firma dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques, con base en Ceuta.
Ante la polémica creada en torno al lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas que rodean el peñón de Gibraltar, hay que decir que se trata de una práctica habitual en el litoral peninsular y se ha hecho en distintas zonas de Andalucía para crear arrecifes artificiales que regeneren el fondo marino y los caladeros locales, además de impedir la pesca de arrastre que es agresiva para la conservación del fondo marino. Por esto los bloque no son los detonantes reales del conflicto, aunque la forma y el sitio escogidos por las autoridades de Gibraltar no hayan sido negociados.
El LIC (Lugar de Interés Comunitario) que protege las aguas de la Bahía de Algeciras tiene que garantizar que se practica una pesca sostenible. Otra práctica intolerable ha sido la retirada masiva de arena de la duna de Valdevaqueros para la construcción de un relleno en la costa oriental de Gibraltar: una acción ilegal con severos impactos ambientales.
Ecologistas en Acción solicita sensatez y respeto en el conflicto.
Sensatez a las partes en conflicto para que no manipulen sentimientos ni encubran intereses bajo el manto de la soberanía. Respeto no solo para las personas atrapadas en la frontera, sino también para un medio ambiente en peligro. Para la gestión de Gibraltar, independientemente de lo que dijera el tratado de Utrecht, es necesario alcanzar un acuerdo entre Gran Bretaña, los llanitos y España. No se pueden usar a los trabajadores y visitantes como rehenes de los conflictos de la frontera.
Por encima de la pertenencia de la Roca a uno u otro país, está la imperiosa necesidad de proceder a una desmilitarización y desnuclearización urgentes, de forma que ni el armamento ni los submarinos de propulsión nuclear amenacen al Campo de Gibraltar.
Gibraltar no será un paraíso fiscal, pero sí es un limbo fiscal, donde se blanquean fortunas y se practica un mercantilismo vergonzoso. Los privilegios fiscales no pueden amparar conductas ilícitas. La descontaminación de la Bahía de Algeciras es también un asunto de los gibraltareños: el estudio epidemiológico y un genuino plan de calidad del Campo de Gibraltar ha de contar son su participación.

El Medio Ambiente debe defenderse al margen de banderas y rencillas políticas. No debe en ningún caso convertirse en un arma arrojadiza entre países, ni ser utilizado como cortina de humo para desviar la atención de urgentes problemas ambientales, políticos, económicos y sociales que afectan a toda la población de la Bahía de Algeciras.

lunes, 12 de agosto de 2013

Ni en el exilio, ni en el paro, ni en la precariedad. Por una marea juvenil combativa contra el Régimen

Hoy, 12 de agosto es el día internacional de la juventud, y desde el área de juventud de IU denunciamos una vez más que el actual Régimen es incompatible con un proyecto de vida digno para millones de jóvenes en este País.
La juventud vive día a día que para mantener los grandes beneficios de la banca y las grandes empresas hay que tener tasas de desempleo juveniles sangrantes que rondan casi el 60%. Vivimos que la única vía que se nos ofrece es la de insertarnos en un mercado de trabajo totalmente precario y con contratos temporales en casi un 70% de los contratos juveniles. Vivimos que la única solución que se nos ofrece es tener que exiliarnos porque se nos niega cualquier oportunidad en este País. Sin duda, quienes dirigen este Estado no son jóvenes ni lo hacen en pos de los intereses de millones de jóvenes.
Al mismo tiempo, somos las generaciones sacrificadas porque tenemos un modelo productivo, del ladrillo y del turismo, al que le sobran jóvenes formadas y formados. Y a esto se suma, que las reformas educativas de la última década no van más que a consolidar este modelo expulsándonos del sistema educativo incrementando las tasas y recortando en becas, obligándonos a hipotecarnos desde que cumplimos la mayoría de edad o degradando nuestra educación como lo hace la LOMCE. La prioridad en este País no es que la juventud tenga derecho a estudiar, derechos a formarse y a generar un núcleo de población formada para un modelo productivo de alta cualificación. La prioridad son proyectos como Eurovegas que nos condena a miles y miles de jóvenes a tener que formarnos para el ladrillo, para repartir cartas y para servir copas.
Además, los sucesivos Gobiernos del Bipartidismo se han encargado de pervertir y suprimir los diversos espacios de participación democrática juveniles. El último ejemplo de ello es la supresión que ha hecho el Gobierno del PP del Consejo de la Juventud de España (CJE), queriendo acabar con el único organismo que implica a la juventud asociada en el Estado Español. Esta medida se justifica bajo el pretexto de la austeridad, cuestión que es totalmente falsa ya que no supondrá prácticamente ningún ahorro. Recortan nuestra voz, nuestra participación, bajo el pretexto del déficit presupuestario, recortan una partida que no llega ni al 0,1% del presupuesto del ministerio mientras al mismo tiempo se han dado más de 500.000 millones a la banca en ayudas, rescates y garantías.
Por eso hoy decimos basta. Porque cabe seguir reivindicando que otro sistema político, económico y social no sólo es posible sino que es más que nunca necesario. Cabe seguir luchando por nuestro futuro y por nuestro presente. Porque no es cierto que las y los jóvenes no participemos o que no nos impliquemos políticamente, todo lo contrario. Mayoritariamente somos las y los jóvenes quienes estamos encabezando las miles de manifestaciones, las asambleas en las plazas, las ocupaciones en las universidades e institutos, las revueltas en las calles… somos la juventud combativa quienes tenemos muy claro que esto sólo lo vamos a solucionar cuando tomemos el poder.

Por eso desde el área de juventud de IU, hacemos un llamamiento para conformar una marea juvenil combativa que permita confluir a las y los miles de jóvenes, movimientos, organizaciones juveniles políticas que estamos contra los recortes, contra la Troika, que tenemos muy claro que cabe romper con este Régimen e iniciar un proceso de transformación real desde abajo en este País.

viernes, 9 de agosto de 2013

José A. Castro, portavoz de IULV-CA, reclama el análisis financiero de la deuda de la Junta para determinar la parte que es ilegítima y que no debería devolverse

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, anunció ayer jueves que su formación reclamará "un avance" en la reordenación del sector público andaluz de cara a la elaboración del Presupuesto de la Junta para el año 2014, con el objetivo de lograr "más eficiencia" y de que dicho sector pueda ser "más sostenible".
En rueda de prensa, Castro ha considerado que la reordenación del sector público no se ha llevado a cabo "en todos sus términos" y que se hace necesario tomar medidas al respecto a través de "distintas fórmulas" que podrían incluirse en las próximas cuentas públicas, unas cuentas que ha calificado "de resistencia".
El dirigente de IULV-CA, que ha arremetido contra las políticas del Gobierno de Rajoy respecto a la Comunidad, ha asegurado que el uno por ciento de déficit, en relación del Producto Interior Bruto (PIB) para los Presupuestos de 2014 va a hacer "muy complicada" la elaboración de las cuentas públicas.
Tras dejar claro que los presupuestos se elaborarán tras las negociaciones entre las dos formaciones que sustentan al Gobierno andaluz, Castro se ha mostrado convencido de que IULV-CA imprimirá "transversalidad" al Presupuesto y no permitirá "recortes adicionales" en educación, sanidad y asuntos sociales.
Otro de los aspectos que IULV-CA reclamará de cara al Presupuesto de la Junta para el próximo año es una fiscalidad progresiva. "No hablamos de castigar más a la mayoría social, sino de que paguen más quienes tienen posibilidad de generar mayores ingresos", ha apuntado el dirigente de izquierdas.
En este sentido, ha defendido una mayor fiscalidad ecológica, que no va encaminada a la recaudación sino a generar "nuevos hábitos", así como también un impuesto a las grandes superficies comerciales, que podría suponer 20 millones de euros y que tendrían carácter finalista, destinándose a los programas para pymes.
Análisis financiero de la deuda
Para José Antonio Castro, también se hace necesario plasmar dentro del Presupuesto de la Junta para 2014 "una austeridad bien entendida" en el gasto corriente. Además, ha abogado por que la Junta realice un análisis financiero de su deuda para saber qué cantidad está justifica y cuál es "ilegítima" y no debería devolverse.
Otra de las preocupaciones de IULV-CA de cara al nuevo curso político que se iniciará en septiembre será la aprobación del proyecto de ley sobre la función social de la vivienda, la reforma de administración local planteada por el Gobierno central, "ante la que batallaremos hasta el final" y la creación de un grupo de trabajo en materia de protección del litoral.
Todos estos asuntos, junto con otros que también puedan tener su importancia, se abordarán el próximo 31 de agosto en una reunión del Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas.
Castro insta a Bendodo, presidente de la Diputación, a mostrar sus declaraciones de la renta para ver si los sobresueldos del PP están consignados
Por otro lado el también Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, ha instado al presidente del PP malagueño y de la Diputación, Elías Bendodo, a mostrar sus declaraciones de la renta de los últimos cinco años ante las supuestas referencias a Málaga que se reflejan en la documentación entregada por el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz.
"Nos preocupa que toda esta corrupción, más allá de los supuestos robos, saber que aquí se ha hecho política durante muchos años a base de sobornos", ha señalado Castro en rueda de prensa, advirtiendo de que "el PP ha tenido un ejercido en el poder de práctica política basada en el soborno".
En este punto, ha demandado saber "los sobresueldos cobrados por dirigentes 'populares' en la provincia de Málaga", y, para ello, ha reclamado, más allá de la declaración de bienes, que ya es pública, "saber cuánto ha ganado Bendodo en los últimos años".
"Puede Bendodo enseñar sus declaraciones de la renta para ver si esos cobros estaban consignados; nos puede mostrar cómo ha declarado a Hacienda esos ingresos procedentes del Partido Popular", ha preguntado el dirigente provincial de Izquierda Unida.

Así, ha exigido a Bendodo que "sea claro y transparente" y "después de pedir a Juan Martín Serón --alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), condenado por cohecho-- que se vaya de la Alcaldía, nos enseñe sus declaraciones de la renta de al menos el último lustro".

miércoles, 7 de agosto de 2013

Antonio Maíllo, Coordinador Andaluz, afirma que el presupuesto de Andalucía de 2014 será "de Resistencia" frente a la indecencia de las políticas de Rajoy contra el pueblo

El Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este martes que el presupuesto del Gobierno andaluz para 2014 será "de Resistencia". En este punto, ha reconocido que el uno por ciento de déficit en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para las comunidades autónomas conlleva una "dificultad" para la ejecución de las cuentas.
Ante esto, Maíllo ha asegurado en rueda de prensa en Málaga que "vamos a buscar todas las fórmulas para defender el modelo público de los servicios básicos" y para "movilizar a la ciudadanía". "Tenemos que prepararnos para la elaboración de unos presupuestos de resistencia, desde la dificultad extrema para hacer políticas diferentes", ha manifestado.
Ha lamentado que "el Gobierno defienda y aplauda que se acogote a los comunidades y a los servicios públicos", al tiempo que ha advertido de que "nosotros, en la medida en que podamos, vamos a resistirnos". Al respecto, ha criticado que el Ejecutivo central "haga reformas en todos los ámbitos que afectan a la mayoría social, pero no en el ámbito que se tiene que hacer, que es la reforma fiscal, necesaria para salir de la crisis". "Esa es la indecencia de la política de Mariano Rajoy", ha apostillado.
Para Maíllo, establecer un uno por ciento de déficit para el presupuesto de 2014 es "profundamente discriminatorio", ya que "no se puede tratar igual a lo que no es igual". Así, ha reclamado de nuevo un modelo de financiación "adecuado a la realidad de cada región" y "vinculado a la población".
"Ese límite hará muy difícil la ejecución del presupuesto", ha reiterado el dirigente de la coalición, pero, precisamente por ello, "tendremos que transmitir a toda la sociedad organizada los condicionantes que establece el Gobierno de la Nación y la necesidad de movilizarnos". "No podemos permitir que un día sí y otro no el Ejecutivo acogote y vaya contra los intereses de Andalucía", ha indicado.
REFORMA LOCAL
Durante su intervención también ha rechazado la reforma local impulsada por el Ejecutivo de Rajoy: "es una reforma del Estado con la que pretende cambiar las reglas del juego de la Administración local, que es la que más ha garantizado el ejercicio democrático".
Ha hecho hincapié en que, al entrar "en confrontación directa con el Estatuto de Autonomía andaluz", desde Andalucía "vamos a hacer una defensa de la legalidad democrática y de la capacidad de los ayuntamientos para el fomento de la economía local".
Ante las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtiendo a las comunidades autónomas y los ayuntamientos de que tendrán que asumir los principios de la reforma local si quieren acogerse a los mecanismos de ayuda que ofrece el Estado, Maíllo ha dejado claro que "su amenaza no procede".
El Coordinador Andaluz de Izquierda Unida ha opinado, no obstante, que "va en coherencia con estos pequeños golpes de Estado que el Partido Popular constantemente incluye en los Consejos de Ministros".
Por ello, ha insistido en que desde IU se hará que "la Junta defienda la financiación para los ayuntamientos y que éstos sigan gestionando los servicios de proximidad, las políticas más necesarias en estos momentos de crisis". Según Maíllo, el Ejecutivo andaluz "tiene que poner pies en pared para evitar su demolición".
PACTO DE GOBIERNO
Sobre el apoyo de Izquierda Unida a la futura presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, el coordinador general de IULV-CA ha señalado que su formación está "vinculada y anclada al pacto acordado con el PSOE", que "debe ser actualizado, como lo ha venido siendo, en políticas en favor de la mayoría social ante la exigencia de los nuevos problemas".
Bajo las premisas de la defensa del modelo público de los servicios básicos y de la creación de empleo y garantizando que los tres consejeros de IU sigan siéndolo, "no va a haber ningún tipo de problema", ha expuesto.

"Somos gente muy exigente en la negociación, pero nos caracteriza la lealtad a lo que se acuerda", ha declarado; eso sí, ha precisado, "con respeto a los procedimientos: tiene que haber un discurso que gane a las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno".

lunes, 5 de agosto de 2013

Manifiesto por las 13 Rosas. “Que sus nombres no se borren de la historia”

Seguimos asistiendo a la cita ineludible del 5 de agosto en el Cementerio del Este de Madrid hoy conocido como de la Almudena para intentar combatir el riesgo de que el olvido se cierna sobre los 56 compañeros asesinados aquí en estas tapias hace 74 años, 13 mujeres y 43 varones todos ellos militantes de las JSU.
El panorama que vivimos hoy no puede ser más desolador: el paro, la corrupción, déficit democrático, desmantelamiento de lo público a favor del capital,...,etc., hacen que los valores por ellos defendidos, y que les costó la vida, sean más vigentes que nunca. Los convocantes de este acto estamos convencidos que nunca dejaron de estarlo, pero hoy rompemos el silencio de nuevo y gritamos que la memoria colectiva es necesaria y que la hace ser imprescindible para la convivencia democrática y normalizada.
Cuando la crisis aviva la creencia de la desaparición de las ideologías, la ineficacia de la política, nosotros, afianzándonos en su memoria y en la memoria de todas las víctimas del franquismo, decimos que la política es tan necesaria como siempre lo ha sido y que las ideologías las dan por muertas aquellos que, hoy como entonces, siguen apoyándose en la desigualdad y en la carencia de libertad para llenar sus cuentas y sus bolsillos a costa del trabajo de otros, de los trabajadores, de la mayoría.
El fascismo y la intolerancia vuelven a ser discursos posibles en la actualidad política y frente a aquellos que nos tacharan de nostálgicos y trasnochados volvemos a gritar ¡No pasarán! recogiendo el sincero lema antifascista y asumiéndolo como una necesidad de las fuerzas de izquierda en la actualidad.
No queremos dejamos pasar hoy por alto el trabajo realizado desde la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para entregar restos humanos encontrados en fosas comunes del barranco de Viznar a la Justicia; por fin, una administración pública favorece que se abra de una vez la vía judicial para que se investigue las desapariciones en este país, como requiere un verdadero estado de derecho ante los signos inequívocos de asesinato violento. Y mucho más execrable y denunciable si se trata de un asesinato por motivos ideológicos y premeditado, ya que esto lo convierte en un crimen contra la humanidad.
Debemos superar el uso por de la memoria como un fin humanitario y nostálgico que se cubre con anónimos esfuerzos, ya esta iniciativa de la institución andaluza demuestra que hay otra forma de hacer política y no todas las políticas, y los políticos que las ejecutan, son iguales.
Queremos, y exigimos, memoria como un bien necesario de las sociedades democráticas, una memoria institucional, pedagógica y verdadera.
¡Vivan las Juventudes Socialistas Unificadas!
¡Viva la República!
¡Verdad, Justicia y Reparación!

Carmen Barrero Aguero (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.
Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No era militante de ningún partido, es más era católica y votante de. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aún se conserva y es esta:
“En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.
Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.
Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.
Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre”.
Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa, entre los motivos de la acusación era que Julia que había sido "cobradora de tranvías durante la dominación marxista". Julia Conesa también escribió una carta a su madre:
"Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar... Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia".
• Adelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.
Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.
Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.
Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mí no me matan?".
Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.
• Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
• Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

• Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastra). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.