miércoles, 31 de julio de 2013

Antonio Romero: “Construir la enmienda a la totalidad que España necesita, en las urnas y en la calle”

Carta abierta a la ciudadanía
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
Llevamos un tiempo en el que la prensa extranjera se pregunta: ¿Por qué no estalla la situación en España? cuando la crisis, la corrupción, el divorcio de las instituciones con la sociedad, el sufrimiento y los datos justificarían una explosión social.
La pregunta primera que debemos hacernos es la siguiente: ¿Qué nivel de respuesta y en qué plano se está desarrollando esta?
Sin duda hay una movilización social: dos huelgas generales, manifestaciones, concentraciones, movimientos alternativos novedosos que han roto con el sistema, ocupaciones de fincas, plataformas antidesahucios, millones de firmas, …, aunque bien es cierto que la característica de estas movilizaciones es que han sido masivas en la mayoría de los casos, pero no sostenidas en el tiempo.
En el plano de las valoraciones e ideas políticas, a la gente se le ha caído el régimen con todo el aparejo. En la mente de la gente se está ante un modelo de estado que ha fracasado en todas sus instituciones.
Esta es la gran respuesta que se está dando en el esquema mental de la gente ante la ofensiva neoliberal, el recorte de las libertades, el desmantelamiento de los derechos y la corrupción generalizada. Todas las encuestas sociológicas que se vienen realizando en España, sin excepción, presentan unos resultados radicalmente distintos a los resultados que esas mismas encuestas ofrecían antes de estallar la crisis no hace mucho tiempo.
Por ejemplo, la monarquía como institución del estado en España y el rey Juan Carlos I venían siendo valorados por la opinión pública española, entre el 1 y el 10, con cifras entre el 7,5 y el 8, es decir, un notable alto. Hoy esa valoración entre el 1 y el 10 se mueve entre el 2 y el 3: un clamoroso suspenso donde antes se reflejaba un notable alto.
En el vértice del estado y una de las instituciones clave y más importantes de la transición, el heredero de Franco, Juan Carlos I. Es ahí donde se produce la gran quiebra, el agotamiento.
El bipartidismo, por otra parte, ha aparecido ante los ojos de la opinión pública como un  régimen político corrupto, sin diferencia económica entre sus dos principales representantes:
En el campo económico, las reformas laborales de Zapatero y Rajoy representadas en: la ayuda a la banca, la pertenencia a la OTAN, el apoyo al escudo antimisiles de Rota, el apoyo a la Troika, el reparto de los organismos vitales del Estado, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central, que con el mantenimiento de una ley electoral fraudulenta y canalla, dinamita el principio de toda democracia, que es que todos los votos sean iguales, muestran una connivencia plena entre los dos gobiernos.
La desafección, la brecha abierta entre la ciudadanía y las instituciones que emanan del modelo de estado de 1978 ponen de manifiesto el agotamiento de este régimen monárquico bipartidista y corrupto, que se ha rebelado dañino para la población y que ha sido el instrumento de política que ha empobrecido al 80% de la sociedad española, al tiempo que se ha manifestado incapaz de sacar de la crisis al país, profundizando con sus medidas el carácter antisocial y de apoyo a la banca y a las grandes multinacionales, siguiendo a rajatabla la política de ajustes y la política criminal de la Troika, defendiendo a ultranza los intereses y privilegios del 20% de la población y de los ricos, generalizando el genocidio social.
El modelo neoliberal sigue con las viejas recetas: todo privatizado y situando como único valor la obtención del beneficio a través de la competitividad, desmantelando las conquistas sociales y los derechos de los trabajadores y abaratando el trabajo hasta situaciones de esclavitud.
Sitúan a la vivienda como un activo mercantil y no como un derecho humano y a la sanidad y la enseñanza públicas como yacimientos de negocio para saquear los recursos comunes de la sociedad. La privatización de las cárceles (ya se ha privatizado el registro civil), la tolerancia y el respaldo a la caja B de su sistema, que es el capitalismo, que son los paraísos fiscales (más de 60 hay en el mundo actualmente), la carencia total de democracia económica, que desencadena modelos autoritarios de recortes de las libertades. En resumen, ausencia de democracia económica y  política.
Como muestra, un botón: con la alergia a lo público que tienen estos liberales, la única partida que aumenta en esta época de crisis es la compra de materiales antidisturbios para la policía y la guardia civil y para el escudo antimisiles, con el aplauso del bipartidismo PP/PSOE.
¿Cómo se plasmará la enmienda a la totalidad que España necesita, de acuerdo con los resultados de las encuestas?
El escenario político y el calendario electoral tienen que ir dibujando en la práctica la articulación de un bloque crítico y alternativo que impulse el proceso constituyente que de a España una salida democrática, una arquitectura republicana y una sociedad plenamente democrática, guiada por la defensa de lo común.
Las elecciones europeas van a poner sobre el tapete la gran oportunidad para castigar al gobierno de Rajoy y a la Troika comunitaria. Este durísimo castigo va a tener tres vectores:
-Una abstención extraordinaria, algunas encuestas la sitúan en un 50%. Lo que no ha ocurrido nunca en unas elecciones en nuestro país, sería una forma de dar la espalda al gobierno de Europa y al gobierno español, intervenido por estas.
-Una participación con incremento de voto para IU y otras formaciones de la izquierda alternativa. Se presenta un proyecto antagonista al régimen español y a la construcción europea actual.
-Hay un tercer movimiento de rechazo a la política neoliberal, que es no participar en las elecciones porque no se cree en una democracia que ha convertido el derecho en deshecho.
Será la primera ocasión de poder manifestar el rechazo y el suspenso que las encuestas vaticinan. Si logramos acumular fuerza en la calle con asambleas en los barrios, en los centros de trabajo, en la universidad, en los movimientos feministas, en los pueblos, ..., y al mismo tiempo manifestamos la presencia de cargos públicos que se declaren militantes activos del proceso constituyente, estaremos poniendo los cimientos para ganar a las fuerzas neoliberales la hegemonía política y social con combates fortísimos en el campo político a las puertas de las próximas elecciones generales y municipales, y podremos lograr que sean las últimas en las instituciones de este régimen.
Las fuerzas portadoras de la esperanza no pueden mostrar debilidad ni desaliento ante la falta de herramientas y de consolidaciones organizativas de la respuesta. Tampoco debemos sobrevalorar los recursos con los que cuenta la burguesía autoritaria y corrupta y los poderes fácticos de este régimen para mantenerse en el poder a base de estado policial. La sociedad de control y la represión son reacciones conservadoras, débiles y desesperadas, no es posible empobrecer al 80% de la  población con sus políticas y pedir que se acepte su hegemonía. Nuestro trabajo y nuestra alternativa anticrisis tiene el potencial de ganar respaldo y apoyo de sectores sociales más amplios, que no ven salidas en los túneles, ni brotes verdes en las ramas secas del capitalismo.
Proyectos como el reparto del trabajo, la soberanía alimentaria, las nuevas tecnologías, los servicios esenciales y comunes del ser humano, la nacionalización de la banca, que ponga fin a la política financiera y criminal y a sus brazos ejecutores, son nuestro objetivo.
El 15-M planteó en el km 0 de la Puerta del Sol la enmienda a la totalidad a este régimen por primera vez, y fueron los ciudadanos  y ciudadanas indignados e indignadas los que señalaron el camino, que será largo, a veces agotador y tendrá altibajos, pero se recorrerá, sin duda.
Aviso a los sepultureros que han dado por enterrado al 15-M varias veces y a los que creen que el 15-M no tendrá traducción política. Es un hecho objetivo que la derrota de este régimen está en la cabeza de la gente y en las encuestas, y es fruto de la aparición sorpresiva, original y cargada de esperanza, preñada de futuro, de la multitud indignada.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del PCA

Ex Parlamentario de IU

lunes, 29 de julio de 2013

Izquierda Unida de Málaga presenta su campaña de recogida de firmas por la provincia pidiendo la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones

El  Coordinador Local y portavoz del Grupo Municipal de IULV-CAen la capital, Eduardo Zorrilla, acompañado de los otros ediles del grupo, dirigentes y militantes de la formación, entre ellos la portavoz en la Diputación Provincial y edil, Toni Morillas, Ana García Sempere o Paqui Marín, Coordinadora de IULV-CA de la Carretera de Cádiz, han iniciado esta mañana, lunes 29 de julio, la campaña de información y recogida de firmas #RajoyDimision, que tuvo una buena acogida entre a ciudadanía que a esa hora circulaba por el centro de la ciudad, así como también la está teniendo en las localidades de la provincia que la iniciaron la semana anterior.
Según ha expuesto Zorrilla, aunque el PP y el presidente del Gobierno a la cabeza obtuvieron mayoría absoluta en las urnas, está totalmente deslegitimado para seguir con las riendas de este país por varias razones, como son el incumplimiento sistemático de su programa electoral, sobre todo en cuestiones tan importantes como el empleo la sanidad, la educación y las pensiones. “Prometió tres millones de puestos de trabajo y ya hay 6.200.000 desempleados; dijo que no iba a tocar los pilares básicos del Estado de Bienestar y ya ha tocado la Sanidad y la Educación y ahora le dará un hachazo a las pensiones.  Rajoy dijo que gobernaría para las personas y ahí están las preferentes, las ayudas a los bancos y el recurso contra el decreto de la Vivienda”.
El Coordinador Local de IULV-CA considera que es “marca de la casa” el presentarse a las elecciones con un programa y luego no cumplirlo o hacer todo lo contrario. Prueba de ello, afirma, es lo que ha hecho el PP en el Ayuntamiento, hasta el punto de haber rechazado una moción de IULV-CA que copiaba literalmente nueve propuestas del programa de los conservadores.
Además Zorrilla ha continuado explicando la deslegitimación de Rajoy para gobernar aludiendo a la gigantesca corrupción que salpica directamente al PP y a Rajoy en el conocido como “caso Bárcenas”, además de otros muchos, en el que se investiga presunta financiación ilegal del Partido Popular por parte de empresas que después obtuvieron contratos en las administraciones en las que gobernaba esa formación política de la derecha. “En otros países, este gobierno ya habría dimitido en bloque”. Aquí, en Málaga, estamos a la espera de la información que ha pedido el juez a la tesorera del PP en relación a las adjudicaciones en ayuntamientos de la provincia y la contabilidad del PP en Málaga, según ha explicado esta mañana el coordinador local de Izquierda Unida en Málaga, Eduardo Zorrilla.
Por otro lado, Izquierda Unida está desarrollando esta campaña de información y Recogida  de firmas por toda la provincia y mañana le toca el turno a la Asamblea local de Torremolinos, que instalará la mesa a las 10,30 horas, en la plaza Costa del Sol.
Denunciados en Vélez-Málaga por colgar carteles #Rajoydimisión en la caseta de IULV-CA
Así mismo es de destacar la actitud reaccionaria y antidemocrática que el Ayuntamiento de Vélez Málaga lleva a cabo en la localidad, denunciando al Coordinador local de IULV-CA de esta localidad y responsable provincial del Área Interna, Miguel Ángel Sánchez, por negarse a retirar unos carteles de esta campaña #Rajoydimisión pegados en el interior de la caseta de Feria de Torre del Mar.
El Consistorio, gobernado por el PP, tiene la vileza de aludir a un supuesto incumplimiento del artículo 78 de la ordenanza de limpieza en la que se establece la prohibición de colocar carteles, rótulos, pegatinas, pancartas, banderolas o cualquier tipo de elemento publicitario en los lugares no autorizados. Mientras tanto, pisotea y degrada elementos básicos de las libertades y de los derechos civiles que supuestamente están consagrados en la Carta Magna.
¿Pero que es una Constitución, frente a los antojos de los tiranozuelos locales? Como recuerda nuestro camarada Miguel Ángel Sánchez, que el derecho a la libertad de expresión está por encima de una ordenanza, “además no estábamos ensuciando la vía pública como hace referencia el artículo al que se acogen, ya que era el interior de una caseta para la que tenemos licencia y a esto hay que sumar que la decoración es cosa nuestra”.
Por su parte, Salvador Marín, portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Véle-Málaga, ha comentado en facebook que es “una vergüenza con los mil problemas que tiene este pueblo este alcalde despiste y haga perder el tiempo a la policía local en estar persiguiendo a esta fuerza política como en los mejores tiempos del franquismo

¿Si este atropello lo comete este alcalde cacique con una fuerza política como IU, se imaginan cuando actúan con cualquier vecino?”

viernes, 26 de julio de 2013

Antonio Maíllo: “Nuestra prioridad es salir de la situación de emergencia que sufre Andalucía, con políticas de resistencia frente a la Troika y al gobierno del PP”

Ante el anuncio de José Antonio Griñán de que hará efectiva su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía en el Consejo Gobierno de la última semana de agosto, hecho ante el que Izquierda Unida de Andalucía ha manifestado que “no cambia su hoja de ruta y mantiene su programa para la gente y por los problemas de la gente no solo en el gobierno andaluz, también en los gobiernos municipales y en las calles”.
Así lo ha expresado Antonio Maíllo, Coordinador general del IULV-CA, para quien “las dos fuerzas políticas que actualmente sustentan al Gobierno andaluz tienen mucho que decir en este momento, sobre la base, en el caso de IU, de que lo importante son las medidas que recoge el Acuerdo por Andalucía refrendado por nuestra militancia en consulta a las bases”.
Para IULV-CA, ha señalado el dirigente de la izquierda, la prioridad es “llevar a efecto nuestro programa alternativo contra las políticas neoliberales y frente a la receta ultraliberal impuesta por la Troika y el Gobierno del PP que sólo trae más paro y más pobreza”.
Por ello, toma importancia anteponer las medidas que la última Comisión Ejecutiva de IULV-CA señaló como prioritarias tales como la aprobación de la ley para la función social de la vivienda, la puesta en marcha del proyecto de Banca Pública y del proyecto para un Banco Público de Tierras y la aprobación de unos presupuestos para 2014 que blinden los servicios públicos
Por tanto, IULV-CA supedita su presencia en el gobierno andaluz “como hasta ahora lo hemos hecho” a la apuesta por un gobierno de resistencia y alternativo para el pueblo trabajador y para la regeneración democrática.
En palabras del Coordinador general de IULVCA, Antonio Maíllo “celebramos que el socio de gobierno vaya resolviendo sus cuestiones internas para que se ponga a la misma velocidad que IU no ha dejado de tener en el Gobierno andaluz desde el principio” y señala que “nuestra prioridad es salir de la situación de emergencia que sufre Andalucía en este momento”.
Para ello, IULV-CA sigue con su acción política vinculada a un gobierno que “elabora propuestas en favor de la mayoría social, diferenciadas del resto de las comunidades autónomas y del gobierno del estado”.
Sobre la posibilidad de adelanto electoral, Maillo señala que son “conscientes de la subida de representación, si hubiera unas elecciones en este momento” prefiere anteponer la continuidad del Pacto de Gobierno andaluz que garantiza el programa de resistencia frente a la Troika y el gobierno del PP
IULV-CA aboga por un debate de los presupuestos de Andalucía cuya “negociación política condicione la elaboración técnica” y que blinde la educación y sanidad pública
Por otro lado la Comisión Ejecutiva de IULV-CA, que se reunió el pasado viernes en Humilladero, acordó que el presupuesto del 2014 de la Junta “debe iniciarse con un debate político antes que técnico y de ese debate”, ha señalado el coordinador general de IU Andalucía quien, recogiendo los acuerdos de la Comisión ejecutiva señala que “debe tener a la educación y a la salud en su sentido más amplio como elemento diferenciador de las políticas que se están elaborando en otras comunidades autónomas” porque, a juicio de IU “en Andalucía se defiende lo público y se va a seguir defendiendo en los próximos presupuestos de la Junta”.
“Junto a estas incertidumbre” en relación a las dudas que se plantean sobre el techo de gasto, “existe una certeza” señala el informe de la ejecutiva de IU Andalucía: “: a pesar de la asfixia a la que somete el PP a Andalucía, mantenemos el esfuerzo por garantizar la educación y sanidad públicas como eje transversal de preservación del modelo público de servicios”.
Así, para IU Andalucía “es momento de ser propositivos sobre los objetivos del PJA  2014 y decir qué queremos y qué defendemos” y apostilla que debe abordarse “sin más premura para que la negociación política condicione la elaboración técnica del presupuesto, y no al contrario”.


jueves, 25 de julio de 2013

Hacia un Banco Público de Tierras para Andalucía

Eva García Sempere y Pedro J. Ortega
Mundo Obrero
Sólo en la II República hubo un intento de repartir la tierra a través de la Reforma agraria.
El PCA ha emprendido una campaña de movilización junto con organizaciones y asociaciones agrarias para reivindicar e impulsar la puesta en marcha de un banco público de tierras en Andalucía, garante de la función social que debe tener la tierra y que suponga un preludio de la ansiada reforma agraria.
Crear un banco público de tierras para entregar terrenos públicos sin aprovechamiento a trabajadores del campo andaluz es el objetivo que se marca el PCA en Andalucía en un plazo corto de tiempo. Para ello, la ocupación de fincas de forma simbólica está sirviendo para volver a poner el foco de atención sobre la necesidad de los trabajadores y trabajadoras de acceder a una legislación que garantice la función social de la tierra.
La situación que atraviesa el campo andaluz obliga a garantizar unas condiciones dignas para las personas que están en paro y para ello hay que promover y crear un nuevo modelo productivo más justo. Entre las medidas que Izquierda Unida, partícipe del Consejo de Gobierno andaluz, está promoviendo para crear un nuevo modelo productivo en la comunidad, figura una Ley del Banco Público de Tierras como el paso hacia adelante para hacer que las fincas improductivas puedan convertirse en generadoras de empleo y riqueza.
Andalucía es la región más poblada de España con 8,45 millones de habitantes y la segunda en extensión con más de 87.000 km2 con una economía muy terciarizada y con un sector primario por desarrollar cuya tasa de ocupación es de apenas un 9% del total de la población activa.
La concentración de tierras y el acaparamiento no es nuevo en Andalucía. Existe una necesidad histórica de repartir la tierra ya que es una de las regiones de Europa con mayor latifundismo. Esto ha sumido al mundo rural en la miseria y ha forzado la migración. Sólo en la II República hubo un intento de repartir la tierra a través de la Reforma agraria y que durante la dictadura avanzó hacia la precarización y las tierras se vendieron. Ya en la Transición, en el marco del proceso descentralizador de las autonomías, este tema volvió a entrar en agenda política gracias a la movilización jornalera, pero la Ley de Reforma Agraria nació muerta, y con una combinación de subsidio agrario y PER que, siendo necesarios, trajeron una falsa paz social y desmovilización popular.
En la actualidad, el gran latifundio sigue intacto y creciendo, pero el contexto económico tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la entrada en la crisis/estafa, ha sumido a Andalucía en una situación de emergencia social que la sitúa como la región con peor mercado de trabajo de toda Europa.
Con respecto a los niveles de latifundismo en Andalucía, el 1,6% de la población tiene el 58,1% de la superficie total de la tierra y del 10-20% de la población gestiona el 80% del territorio.
Por supuesto, y para agravar la cuestión, no existen datos desagregados sobre cómo afecta todo esto a las mujeres: situaciones de las jornaleras, en qué modelos y tamaños de tierras trabajan, si tienen acceso o no a la propiedad, en qué regiones y por qué.
Sin que haya nada cerrado, el referente se orienta en una legislación andaluza que garantice, al igual que se ha hecho en vivienda, un cambio en el reparto que recupere el valor de la función social de la tierra, consagrada por la Constitución y el Estatuto de Andalucía.
10.000 hectáreas registradas en el IARA
Parece necesario, antes de todo, la retirada del artículo 35 del Decreto de Reordenamiento del sector público andaluz que hace referencia a los bienes no ocupados por terceras personas y a la subasta de las tierras del extinto IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria). 10.000 hectáreas figuran en este momento en el registro del IARA que podrían ser subastadas, con la consecuente pérdida de patrimonio, si no se retira este artículo.
La propuesta del PCA pasa por convertir estas 10.000 hectáreas, repartidas por las ocho provincias andaluzas, en un Banco Público de Tierras que, según los cálculos del Grupo parlamentario de IULV-CA, generará un empleo por hectárea, es decir, un total de 10.000 puestos de trabajo para personas sin actividad laboral alguna.
Según el modelo que propone el PCA, podrían ser adjudicadas a cooperativas con el tutelaje de la Junta de Andalucía. No obstante, también parecen posibles otras fórmulas con la colaboración de los ayuntamientos. Así, los consistorios que tengan en su término municipal alguna finca perteneciente al Banco Público de Tierras también tomarían parte en la adjudicación de los beneficiarios.
Ante todo, la propuesta del PCA debe ser garantista con la sostenibilidad del campo, hacer protagonistas del proceso a los beneficiarios y avanzar hacia su independencia. La agroecología como oportunidad para revitalizar la economía local y la defensa de que ninguna tierra pública -o que perciba subvenciones públicas- debe ser utilizada para cultivos de biocombustibles ni OMG´s, suponen algunas de las ideas principales.
Es una propuesta que aboga por acabar con la dependencia, es decir, legislar para garantizar la autosuficiencia. En definitiva, que los beneficiarios sean soberanos y no dependan de ayuda pero que exista un control sobre el uso de estas tierras públicas, lo que supone mantenerlas en titularidad pública con periodos de cesión que pueden ser tan amplios como se estime conveniente, permitiendo revisar el cumplimiento de los criterios de cesión y evitando malas praxis. En el caso de las cooperativas se pretende una dinámica similar con una titularidad que siempre ha de ser pública, aunque las cesiones puedan prolongarse en periodos más amplios de tiempo.
A grandes rasgos, los objetivos parecen claros. Por un lado, servir a la generación de empleo y la fijación de la población en el medio rural, poniendo en valor las tierras andaluzas con aptitudes para la agricultura y frenar la pérdida de superficie agraria útil. Por otro lado, mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones, poner el patrimonio público, los medios de producción, a disposición de la clase trabajadora para la creación de empleo y potenciar tanto la agricultura y ganadería ecológica como los canales cortos de comercialización.
La movilización del PCA
Antes de llevar la propuesta a las instituciones andaluzas, el PCA ha emprendido una campaña de movilizaciones, de ocupaciones simbólicas y de encuentros con colectivos agrarios que tiene como objetivo reivindicar e impulsar la reforma agraria integral que necesita el campo andaluz. Hasta que ese momento llegue, se va trazando una propuesta programática sólida y participada que el PCA llevaría a Izquierda Unida luego de celebrarse una conferencia abierta del Partido sobre la situación del campo andaluz. La cita, sin fecha determinada, se prevé como un análisis en detalle del escenario para una reforma agraria integral basada en el principio de soberanía alimentaria y que sirva para modernizar este sector permitiendo que miles de personas sin empleo puedan trabajar en el campo y evitando que la acumulación de tierras por parte de muy pocos propietarios siga siendo una causa más de paro y pobreza.

Lo que parece seguro, no sólo en Andalucía, es que el problema del acaparamiento de tierras no es más que la constatación patente de que hay lucha de clases y que, de momento, no la vamos ganando nosotros, pero siempre se le puede dar la vuelta.

miércoles, 24 de julio de 2013

Una vida de lucha. Recordando a nuestro camarada Cristóbal Criado Moreno

En el día de ayer recibimos la desafortunada noticia del fallecimiento de nuestro querido camarada Cristóbal Criado. En primer lugar queremos solidarizarnos con su hija Cristina y toda su familia en estos momentos dolorosos. Pero también queremos recordar que son 93 años de lucha por la vida, de un hombre sencillo, de carácter tenaz y firme, cordial y siempre comprometido con la causa de los trabajadores y trabajadoras de nuestra maltratada España. Dedicado a la entrega a su partido, el PCE y su ejemplar trayectoria comunista queremos reproducir un escrito que realicé para su lectura en el Consistorio cuando el Ayuntamiento de Málaga lo nombró hijo adoptivo y medalla de la ciudad.  
Eduardo J. del Rosal Fernández
Secretaría de Memoria Histórica del PCA de Málaga
UNA VIDA DE LUCHA
Cristóbal vio la luz en la localidad de Marbella, un día de febrero de 1920, en una familia numerosa de humildes trabajadores del campo. Por tanto, desde muy niño vivió los avatares de su padre para conseguir el famélico jornal, el ir de campo en campo, de trabajar de sol a sol, de los periodos de paro forzoso, de hambre. Esa era la vida del jornalero andaluz.
Siendo muy niño, a la edad de 8 años, se ve en la necesidad de ayudar en el sostenimiento de su casa y empieza a realizar faenas agrícolas, teniendo que vivir fuera del hogar familiar. Esa vida del jornalero español, que venía arrastrándose durante lustros y que en plena dictadura de Primo de Rivera y con la República se hizo insostenible e insoportable para la masa de trabajadores, es el caldo de cultivo para que Cristóbal empiece a ser consciente de la explotación inhumana de que eran objeto. Empezaba a adquirir conciencia de clase.
Cuando Cristóbal tenía 15 años trabajaba de auxiliar de las cuadrillas de obreros acarreando agua y haciendo otras faenas ligeras. Era 1935 trabajaba en una constructora en Fuengirola que realizaba unas obras de conducción de agua y fue reprendido y amenazado de despido por un capataz. Todo ello por no ser capaz de acarrear más agua para sus compañeros de trabajo. Y fue allí donde aprendió la primera lección de solidaridad obrera, cuando un delegado de la UGT le exigió al patrón que contratara a otro chaval para el trabajo que hacía Cristóbal y las cuadrillas se negaron a trabajar hasta que consiguieron el compromiso del capataz de que contratarían a otro joven.
Esta lección sindical provocó en Cristóbal una admiración profunda por este sindicalista que “leía en voz alta, solemne y grave” un periódico que hablaba de Rusia, de socialismo y del peligro fascista. Y él que apenas sabía leer y escribir decidió ir a la escuela nocturna, a varios kilómetros de su domicilio, porque quería leer estos periódicos que hablaban de cambio y de lucha.
Las elecciones del Frente Popular, en febrero del 36, las vivió con la mayor de las esperanzas, no se perdía ni un solo acto, era el momento en que la juventud se creía capaz de construir su futuro, ellos mismos serían capaces de vencer al fascismo y de construir un mundo nuevo donde la justicia social imperara sobre la histórica voluntad de oligarcas y caciques. Ese protagonismo de la juventud republicana, socialistas, anarquistas, comunistas, lo vive Cristóbal ingresando, junto a otros tres amigos, en las Juventudes Comunistas, que en aquel momento proyectaban su unidad con los jóvenes socialistas para crear las JSU.
A la euforia de la victoria del Frente Popular, de sacar de las cárceles a los presos políticos y sociales del periodo de dominio de las derechas, el denominado “bienio negro”, de la recuperación de las libertades perdidas, de los centros obreros que volvían a abrir, de la recuperación de la legislación social del primer bienio y en definitiva de recuperar el proyecto de futuro que las izquierdas encarnaban. Pronto Cristóbal empieza a ser consciente de las dificultades, así ve como los patronos comienzan a negar nuevamente el trabajo a los obreros, ve como algunos incluso prefieren arrancar hectáreas de vides completas antes que le obligaran las autoridades a laborear sus fincas. Era la intransigencia despótica de quienes siempre habían dominado la vida de los trabajadores y se negaban a perder su status de poder y entonces soltaban como un puñetazo: “Que te dé trabajo la República o el Frente Popular”.
Otro hecho vivido por Cristóbal y que le conmocionó profundamente fue el asesinato del concejal comunista del Ayuntamiento de Málaga, Andrés Rodríguez, apenas un mes antes de que se produjera el Golpe militar que lo arruinaría todo, asistiendo al multitudinario entierro del tan querido dirigente comunista lo que le influyó decisivamente para que una vez superado el siniestro periodo de la dictadura franquista propusiera a su Agrupación comunista de Carranque el nombre del histórico dirigente y a profundizar en el estudio de su vida y lucha, para ejemplo de las generaciones futuras.
Cuando el Golpe fascista, del 18 de julio, y el capitán Huelin con una Compañía del Ejército recorre las calles de Málaga, al son del tambor, Cristóbal ocasionalmente se encuentra en la capital junto a su camarada Cuevas y es espectador privilegiado de los primeros disparos y de la movilización de la juventud para abortar la rebelión militar y permanecerá en la Casa del Pueblo hasta bien entrada la noche en que pudo volver a su pueblo.
La guerra se había abierto paso en nuestra España, todas las esperanzas e ilusiones se empezaron a congelar ante la sangre de tantos inocentes muertos, pero también nuevas expectativas se abrían en medio de la tragedia, era la disyuntiva: República o barbarie. Cristóbal nunca lo dudó, optó por defender al Gobierno legal y democráticamente constituido, al lado de su Partido, el PCE e intenta alistarse en una de las Compañías de Milicias que se organizaban para hacer frente al fascismo, con más ilusiones que medios. Pero dada su juventud no se lo permitieron sus camaradas viendo frustradas sus expectativas de combatir también.
Cuando se produce la pérdida de Málaga, por el abandono del Gobierno de entonces y también por la manifiesta indisciplina de algunos sectores malagueños, Cristóbal se ve abocado, junto a sus familiares, a salir por la carretera que lleva a Almería, que él llama “de la muerte” . Esta trágica experiencia, sin duda, lo marcó definitivamente en su vida, aquella marea humana que horrorizada huía siguiendo la línea de costa y que era hostigada por la siniestra escuadra franquista y la aviación italo-alemana, con sus continuos y estremecedores bombardeos y ametrallamientos. Cristóbal lo reconoce en uno de sus libros diciendo: “Aquella marcha llena de horror y muerte dejaría en mí una huella imborrable; el mundo no sería igual para mí a partir de aquella espantosa experiencia personal”. Aún hoy el recuerdo de estos fatídicos hechos le turba hasta hacerle asomar alguna lágrima, expresando su inmensa capacidad para conmoverse con el sufrimiento de sus semejantes, algo imprescindible en un buen comunista.
Cristóbal no consiguió llegar a Almería al ser alcanzado por las tropas italo-fascistas y obligado a volver a la Málaga ocupada, la Málaga de las ejecuciones en masa, de los campos de concentración de la Aurora y de Torremolinos, de los perseguidos, de las torturas. En este estremecedor escenario buscó su familia refugio en una chabola próxima a los Guindos donde estuvo unos meses y sin apenas salir a la calle por temor a la feroz represión de los “vencedores”. Había llegado el periodo más negro de la historia de España, la dominada por los aliados del nazismo alemán y del fascismo italiano, con la inmensa capacidad de horror y deshumanización de que eran capaces y también “los años del hambre” recordadas por todas las familias humildes de nuestro país. Es en los comienzos de ese periodo que Cristóbal es llamado a filas y tiene que incorporarse al ejército que más repudiaba y que él considera como una etapa que consideraba más dura y humillante que la que ya había pasado.
A mediados de 1945 es licenciado y rápidamente se incorpora al trabajo clandestino del PCE, aunque ya había contactado con el Partido mientras era soldado, y en poco tiempo, lleno de entusiasmo organiza tres células en distintas barriadas de la capital y dedicándose de lleno a impulsar el Socorro Popular Pro-Presos, manteniendo contactos con los familiares de detenidos y encarcelados y recolectando ayudas para ellos, los que más lo necesitaban. Eran tiempos en que realizar algunas pintadas o repartir unas pocas octavillas comportaban un riesgo, a veces mortal, y que ocasionaban en muchas ocasiones detenciones, torturas y cárcel. Los órganos de dirección del Partido frecuentemente eran desmantelados por la policía franquista y los contactos se perdían y una de las veces se decidió constituir un Comité provincial suplente de jóvenes y sin antecedentes políticos y con los contactos necesarios para que una vez caído el órgano de dirección se retomaran los enlaces. En este Comité fue encuadrado Cristóbal y desde este vive la detención del heroico guerrillero Ramón Vía, que fue brutalmente torturado durante quince días en los calabozos de la Comisaría, y su posterior escapada junto a otros camaradas el 1º de mayo de 1946 y que posteriormente fueron asesinados por la Guardia civil.
Apenas un mes y medio de estos trágicos hechos Cristóbal es detenido por primera vez, así como a otros de sus camaradas, por la Brigada Político-Social y conducido a Comisaría y durante días interrogado con suma dureza y es enviado a la Prisión Provincial de Málaga , donde estaría unos meses, los suficientes para impregnarse de una nueva manera de organizarse dentro de la cárcel. Allí el Partido defendía la dignidad de los presos políticos, se preocupaba de mejorar la alimentación de los enfermos, se repartían los recursos existentes para sobrevivir al inhumano trato carcelario de la dictadura y no dudaba en realizar plantes para exigir mejoras en el trato y la alimentación. Y por otro lado el Partido vivía preocupado por la formación política y cultural de los militantes dando cursillos y buscando los medios para entrar y sacar noticias clandestinamente del presidio. Así cuando le dieron le dieron la libertad atenuada en octubre de 1946 realiza la peligrosa tarea de sacar un documento con un informe del Partido en la prisión, de manos de Antonio Álvarez Cabeza, responsable político del interior.
Cristóbal nada más de salir de la cárcel nuevamente se reintegra en la lucha clandestina lo que le ocasiona que apenas diez meses después sea nuevamente detenido, el 16 de noviembre de 1947, por la guardia civil y en el cuartel de Nateras tras tres días y tres noches de monstruoso interrogatorio, de terribles torturas, teniendo que ser trasladado a rastras, ya que no se podía sostener sobre sus piernas, a la Prisión Prov. En la causa vista por el Juzgado Militar fueron procesados numerosos camaradas entre ellos cuatro fueron penados a muerte, entre ellos Alfredo Cabello Gómez de Acebo, jefe de la guerrilla en Málaga, dos obreros de RENFE y un jornalero del campo. Cristóbal sale en libertad el 31 de julio de 1948.
Cuando sale de la cárcel se encuentra con el Partido prácticamente desmantelado por lo que junto a camaradas veteranos como Silva Medina lo reorganizan de nuevo en la provincia llegando a ocupar en distintas ocasiones los cargos de secretario Político del Comité provincial del PCE clandestino. Es un periodo que avanza la organización obrera del Partido en RENFE y en la S.A. VERS se mantienen contactos con el Comité Central mediante las figuras de José Benítez Rufo y Félix Cardador. Y cuando el PCE lanza, en 1956, la política de Reconciliación Nacional, hecho que ocasiona incomprensiones internas de los militantes, Cristóbal es un decidido impulsor de la misma intentando convencer a sus camaradas de la gran importancia que esta nueva política tenía para el futuro, demostrando su amplia capacidad de apertura y de reconocer cuando es el momento de renovar las políticas para impulsar las luchas por la libertad y la democracia. El 9 de enero de 1961 es nuevamente detenido en la Campaña por la Amnistía, padeciendo tres días de brutales interrogatorios en los calabozos de Comisaría, era su tercera detención y tras cuatro meses es enviado a la prisión de Carabanchel y a mediados  de agosto de 1961 trasladado al Penal de Burgos del que salió el 24 de diciembre de 1963. Tras de lo cual pide al Partido un largo “descanso” en la actividad clandestina, no asumiendo responsabilidades, para rehacer la economía y la vida de su familia, pero siempre manteniendo el contacto con su Partido. 
Cuando se inicia la transición Cristóbal ve el momento de reincorporarse  a la lucha y organiza una agrupación comunista en la barriada de Carranque y cuando llega la legalización del PCE, en abril de 1977, esta organización la componían doscientos militantes, fundando la Agrupación “Andrés Rodríguez” en la cual milita actualmente y siendo miembro del Comité provincial del PCA de Málaga. Y además a dedicado un esfuerzo titánico a intentar dotar a las nuevas generaciones de memoria histórica, de lo que fue la lucha democrática por la República, por derribar a Franco y sus asociados que expoliaban a España y la corrompían, por hacer conocer la historia de su Partido, el partido de Dolores, de Pepe Díaz, de Enrique Lister, de Cayetano Bolívar, Andrés Rodríguez y Rodrigo Lara, y de tantos luchadores fusilados, torturados, encarcelados y exiliados. Ahí están sus libros: “Mi juventud y mi lucha”(1993) y “El PCE que viví en Málaga”(2004), “Penal de Burgos. 1940-1965”(2006) y también el escrito “Breves apuntes históricos del PCE. 1920-1977” (1997). Así como sus colaboraciones en trabajos de investigación de historiadores de la Universidad y en documentales periodísticos sobre los acontecimientos acaecidos durante la guerra y la represión franquista.
La trayectoria vital de Cristóbal Criado Moreno es un ejemplo de tesón en la lucha contra la tiranía y representa como nadie un conjunto de valores: el coraje, la dignidad, la solidaridad, el espíritu de sacrificio, la entrega a los demás, la coherencia en los principios, la renuncia a una vida personal y la lealtad a la causa de la libertad y el Socialismo.

lunes, 22 de julio de 2013

José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA: “Primero, la política. Luego, las personas”. La XIX Asamblea de IULV-CA

IULV-CA ha protagonizado un proceso de renovación con el objetivo de disputar el poder desde Andalucía.
“Cuando volváis a vuestros pueblos, a vuestras asambleas, decidle a la gente que de aquí ha salido un proyecto con voluntad de cambio que aspira a disputar el poder”. Así decía el pasado 16 de junio Antonio Maillo en la clausura de la XIX Asamblea de IULV-CA, ya como coordinador general recién elegido.
No era fácil afrontar un proceso de renovación orgánica y de concreción de lo acordado en la X Asamblea Federal en Andalucía. La inédita experiencia que supone participar en el gobierno de la Junta, junto al partido que lleva gobernando toda la historia de la Autonomía, marcaba el debate, fruto de las contradicciones del ejercicio de gobierno en las trucadas instituciones de esta “democracia”.
El gobierno andaluz, debe jugar un papel instrumental. Para nosotros y nosotras, el gobierno es un medio, no un fin en sí mismo. Eso se lo dejamos a otros, a los que están enfangados en la vieja política y no saben cómo escapar de ella. Y como medio, o herramienta, no basta por sí misma. Poco valdrá la aritmética parlamentaria para sacar adelante un programa si este no surge de la fuerza social.
Ha sido un año difícil desde nuestra entrada en el gobierno andaluz. Pero apasionante desde la política. Y lo hemos vivido muy intensamente en los órganos del Partido Comunista de Andalucía. Ha sido en su Comité central donde se han ido situando los debates de fondo y donde hemos tenido que hacer esfuerzos de síntesis política, que han permitido afrontar desde la unidad el proceso asambleario en IULV-CA.
El 27 de enero, el Comité Central aprobó un informe político que, tiempo antes de que el decreto de la función social de la vivienda saliera a la luz, situaba el debate de fondo no en si gobernar o no en la Junta de Andalucía, sino en cómo gobernar, para qué gobernar. Y también aquel día asumimos colectivamente que el poder y el gobierno, en estos tiempos, distan mucho de ser lo mismo. Y que aspiramos al poder, o mejor, y en palabras de Correa, el presidente de Ecuador, a tener la oportunidad de disputar el poder.
La Rebelión democrática, como objetivo central asumido en la X Asamblea, requiere necesariamente de la acumulación de fuerzas. Y para acumular fuerzas, en plena ofensiva demoledora de todos los pilares básicos para la democracia y la justicia social, hay que resistir.
Por eso hemos caracterizado al gobierno andaluz como un gobierno de resistencia. Gracias al decreto de la función social de la vivienda, mucha gente ha entendido qué es lo que hacemos en el gobierno andaluz. Pero las políticas que vayan a quebrar el consenso neoliberal no crecen en los árboles. Al igual que el decreto tardó meses en gestarse, otras propuestas y otras medidas requieren del tiempo necesario. Pero sobre todo dependen de la correlación de fuerzas en la calle, no en el Parlamento.
La XIX Asamblea de IULV-CA ha establecido un recorrido estratégico que pasa por la construcción de un modelo productivo para Andalucía que rompa con el neoliberalismo, en base a un programa articulador de las luchas y expresión unitaria de las mismas. El Banco Público de Tierras, la Banca Pública Andaluza, la Renta Básica, los impuestos a las grandes superficies o la Ley de Memoria Democrática son algunos puntos fuertes señalados en la agenda. Rompen con las políticas neoliberales y sirven para articular la resistencia, construyendo fuerza social.
El Partido Comunista de Andalucía ha demostrado su potencial unitario, proyectando un papel dirigente, no dominante, articulando una amplia mayoría de respaldo a un proyecto encarnado en Antonio Maillo y en el renovado equipo dirigente de IULV-CA. Maillo ha crecido en la base de esta organización y tiene memoria. La necesaria para todo dirigente comunista que esté en disposición de asumir las responsabilidades que otros han tenido. Porque no hay renovación que valga si no continuamos el trayecto siguiendo el hilo rojo que nos han legado, si no somos conscientes de lo que ha costado llegar hasta aquí.
Quienes pretendieron embestir contra la figura de Diego Valderas como coordinador se quedaron pronto sin una de sus bazas. En una reunión de su partido, Diego anunciaba que no optaría a la reelección como coordinador general, que haría valer los estatutos vigentes y que políticamente era necesario, y posible, emprender un audaz proceso de renovación de los órganos y de las direcciones de IU. Diego, una vez más, demostraba, con sus actos, su pertenencia al Partido Comunista y su compromiso con el proyecto estratégico de IU. Habituados como estamos a que los liderazgos se abandonen después de pifiarla, es noticia, y señal de grandeza, que en el mejor momento de apoyo social a IU en Andalucía, su coordinador apueste y encabece un proceso de renovación orgánica como el que hemos tenido.
Podríamos haber acordado en el Comité Central que Maillo era nuestro candidato, y haber dedicado un par de meses a recoger disciplinadas adhesiones al acuerdo del partido. En vez de eso, el Comité Central nos lanzó a la carretera a hablar con todo el mundo. De política, de la organización, del gobierno, de las luchas, de qué hacer. Primero, la política, luego, las personas. Eso dijo Maillo ante el Comité Central, eso acordamos y eso hicimos.
La fuerza, la ilusión y las ganas con que los delegados y delegadas salieron de la XIX Asamblea es la mejor expresión del éxito político. Pero la euforia nunca es buena consejera. Tenemos graves carencias organizativas y programáticas que debemos resolver. Tenemos la necesidad de impulsar la participación y la elaboración colectivas, tenemos que hacer de IULV-CA ese movimiento político y social que tanto nombramos. Vivimos tiempos interesantes, como dice la maldición china. Por ello es necesario anteponer la política y las tareas al nominalismo, por ello es necesario terminar con el divismo y apostar por el trabajo colectivo. Pero tenemos un coordinador que va a hacer política “de piel”, como él dice: pegado al suelo, asamblea por asamblea, tajo a tajo, escuchando para mandar obedeciendo.
José Manuel Mariscal Cifuentes. Secretario General del PCA 
Publicado en el Nº 262-263 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2013

domingo, 21 de julio de 2013

El hermano marroquí del rey

Antonio Tellado
Secretario de Cultura del PCA de Málaga
El rey de Marruecos es mucho más que el jefe del Estado de un país vecino para el rey de España, según ha dicho en numerosas ocasiones, como un hermano. Mediando una relación tan fraternal es lógico y natural que se presente de visita en cualquier momento y ocasión, sin importarle para nada que los musulmanes se hallen en pleno ayuno del Ramadán, Juan Carlos es tan campechano con todos y tan familiar con el rey marroquí, que allá va, cualquier día y a cualquier hora. Hay confianza para ello. Cabría pensar que viaja buscando a un amigo con el que desahogarse, porque la Monarquía está en España en sus horas más bajas. “Ay, Mohamed, hermano, cada vez tengo más gente en contra. A mi familia y a mí nos abuchean en todas partes: en el fútbol, en la calle, en las universidades, en los teatros…en todas partes…”  Pero no, para eso no se necesita un séquito como el que se ha desplazado a Marruecos, nada más y nada menos que cinco ministros, nueve ex ministros de Asuntos Exteriores –hasta uno que lo fue con la UCD- y 27 importantes empresarios.
La visita ha sido calificada oficialmente como muy importante porque según se dice a bombo y platillo ya hemos desplazado a Francia como el país con mayores inversiones en Marruecos con 20.000 empresas establecidas. No cabe duda de la importancia del viaje, pero… ¿para España o para Marruecos? Porque esas 20.000 empresas hace algunos años estaban a pleno rendimiento en nuestro país y decidieron deslocalizarse estableciéndose en Marruecos, donde los trabajadores –incluidos niños de escasa edad- tienen que soportar salarios muy bajos y la falta casi absoluta de derechos laborales. El resultado de nuestras estrechas relaciones con Marruecos y otros países donde se explota a la población al límite, ha sido el desmantelamiento casi total de nuestra industria y la ruina de nuestra agricultura. Ahora la más alta magistratura del Estado pretende abrir el camino a nuevos empresarios a fin de que aumenten sus beneficios estableciéndose en el país vecino, no importa que sea a costa de la miseria galopante de la sociedad española. ¡Fantástico! A estas alturas ya deberíamos saber que sus más preciados ideales sólo se identifican con el aumento de sus beneficios.
A ese lamentable concepto de cómo defender los intereses de España hay que añadir un asunto más: el contencioso pendiente sobre el Sahara, donde España dejó abandonados a los habitantes de un territorio que administraba y del que huyó de forma vergonzosa, entregándolo a Marruecos. Por aquellas fechas, el 2 de noviembre de 1975, el flamante rey de España, Juan Carlos I, ante jefes y oficiales del ejército español dijo que se comprometía a proteger. “los legítimos derechos de la población saharaui ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen”. En qué poco ha valorado desde entonces la misión de España en el mundo y en qué poco nuestra historia. Claro que el valor de su palabra para el resto de los mortales tampoco puede exceder el de un céntimo de euro, por no decir de peseta, que aunque valdría menos, ya no está en circulación.
Crece la indignación entre los saharauis, que sufren el asesinato y el encarcelamiento por parte de Marruecos y también entre los españoles, que se ven arrastrados a la ruina y a la miseria por un sistema tramposo de Monarquía parlamentaria, instaurada bajo la etiqueta de democracia sin serlo y en el que miles de corruptos y corruptores han robado a mansalva. Mientras tanto, todo está preparado para que las noticias de televisión nos informen del gran éxito de la visita. Ambos monarcas se besan cariñosamente y todos pensamos que son tal para cual. 

viernes, 19 de julio de 2013

Declaración Política del PCE ante la situación de crisis democrática y social

La situación de crisis institucional que han provocado las revelaciones del ex tesorero del PP sobre cobro de sobresueldos y financiación ilegal del PP viene a sumarse a la crisis social y económica que sufre España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria que había mantenido junto con la economía especulativa una falsa imagen de desarrollo donde sólo había especulación, corrupción y destrucción del tejido productivo.
A los seis millones de parados, de los que 3.280.000 llevan más de un año buscando trabajo y donde más de 1.700.000 no tienen ningún tipo de prestación y el que dispone de ella, agotado el desempleo, es de tan sólo 400 euros. A un país con el 21% de la población en la pobreza, golpeando a los sectores más débiles y en concreto a la infancia, donde más de un millón de familias no tiene ningún ingreso, con uno de cada dos jóvenes menores de 25 años en paro y en el que se han realizado más de 400.000 desahucios, a la pérdida de derechos sociales y laborales, se une ahora la constatación de un Presidente del Gobierno implicado en el cobro de comisiones mientras ejercía de Ministro del Gobierno, que no es capaz de comparecer ante el Parlamento para dar una explicación y someterse al debate público.
Desde el PCE denunciamos que el entramado económico, financiero y social que nos ha llevado a la actual situación está basado en un sistema político bipartidista, en un papel activo de la corona en el mantenimiento de un gran pacto de Estado que permita mantener los privilegios de los poderosos a costa de que la crisis la sigamos pagando la mayoría social trabajadora.
Así, mientras desde el poder político, desde los partidos que conforman el sistema político del bipartidismo que es esta nueva restauración, se construía la España de la crisis en la que los recortes de derechos, libertades y poder adquisitivo de la clase trabajadora y de la mayoría social es el mantra que se utiliza para salir de la crisis, hay otra España, la de los poderes económicos imbricados con los poderes políticos del régimen bipartidista monárquico que hace de la corrupción y de la estafa su “modus vivendi”, saqueando las arcas del estado, evadiendo capitales o defraudando a Hacienda. En el caso del presidente del gobierno con el cobro de salarios en b, es decir, su España que es la oculta o en negro, que ha puesto nuevamente de manifiesto la crisis democrática en la que se encuentra nuestro país.
Una crisis democrática, que de ser ciertas las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, sitúan en la ilegitimidad al Partido Popular y al gobierno de Mariano Rajoy, no sólo por no cumplir su programa una vez llegados al gobierno y ser un títere de la Troika, sino porque estaríamos hablando de un posible delito electoral por financiación irregular del partido y de las campañas electorales al aceptar donaciones de dudosa procedencia y finalidad. En este caso, además de ilegitimo, el gobierno del PP sería ilegal.
En consecuencia nos reafirmamos en la necesidad de conseguir la acumulación de fuerzas necesaria para hacer posible un proceso constituyente de amplia participación social que permita una salida social y anticapitalista de la crisis, nos reafirmamos en que la III República es el único marco institucional que permitirá la regeneración política e institucional que se necesita. La caída del sistema bipartidista monárquico sólo podrá ser sustituida desde un proceso construido desde las formas más amplias posibles en participación para construir un modelo democrático radicalmente distinto.
Cuando el Partido Popular y su presidente Mariano Rajoy, desprecian al Parlamento y se niegan a crear una Comisión de Investigación sobre financiación de los Partidos Políticos y no dan la mínima explicación sobre las gravísimas acusaciones de quien ha sido su tesorero 20 años sólo nos queda exigir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas que permitan dar voz al pueblo para que decida el futuro.
El Partido Comunista de España hace un llamamiento a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general para que se rebele y plante cara al intento de imponer una dictadura del Capital. Reiteramos la necesidad de construir un Bloque Social Alternativo que permita la más amplia unidad de las fuerzas anticapitalistas en la construcción de una alternativa con la que desarrollar la Salida Anticapitalista y Democrática de la crisis.
Comisión Permanente del PCE
Madrid a 17 de julio de 2013


jueves, 18 de julio de 2013

En el 77 Aniversario del golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 contra el pueblo y la libertad de España

Hace 77 años de aquel infortunado día, 18 de julio, en que la conspiración fraguada por las derechas, monárquicos y fascistas del Ejército, de los grandes propietarios, patronos y banqueros, junto a la jerarquía de la Iglesia, materializaron un cruento golpe de estado, que no pudo imponerse en toda España por la valiente actitud del pueblo trabajador y sus organizaciones obreras que les hicieron frente y consiguieron derrotarles en muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia,..., y nuestra Málaga.
Era la rebelión contra las aspiraciones de una inmensa masa de desheredados, de obreros de toda condición, que padecían la diaria violencia de padecer el hambre, la insalubridad de sus viviendas, la carencia de medicinas o educación. Era la vieja España, madrastra que no madre, que en manos de los de siempre humillaba y oprimía al pueblo, que trataba como meras bestias a los de abajo, considerados más buey de carga que seres humanos, sin misericordia, sin compasión. Y que en cada intento de liberación, de dignificar sus vidas con un salario digno, con tierras para los campesinos, con escuelas y atención médica, y por supuesto la ansiada e histórica libertad, que la República intento dar, se respondía con la más violenta represión.
El 18 de julio de 1936 lo que se intentaba, y se consiguió posteriormente tras una cruenta guerra, era poner fin a todas las aspiraciones de una vida digna de la inmensa mayoría del pueblo español y dar un escarmiento definitivo a las organizaciones obreras que constituían la base para poder acceder a ellas, entre ellas indudablemente nuestro PCE y los jóvenes comunistas de las JSU.
Hoy cuando se intenta banalizar la crueldad de los criminales, comparando el frío y mecánico proceder asesino de los militares franquistas con la máxima bendición de la Iglesia, con la igualmente criminal violencia de los incontrolados, que las autoridades republicanas, totalmente desbordadas, intentaron controlar sin mucho éxito en los primeros meses de guerra, es una autentica canallada y muestran la vileza de la derecha política y social de nuestro país. Una derecha que ahora se viste de “liberal” y “democrática” ante una clase obrera derrotada y sin apenas mecanismos de respuestas ante la crisis, pero que no olvida y continúa haciendo apología de la dictadura, considerándola una respuesta “necesaria” ante las “turbas rojas”. De ahí las innumerables publicaciones hagiográficas de la reacción, de sus héroes mártires, también en Málaga, que desde una falsa independencia intentan recuperar la historiografía franquista, la visión fascista de la guerra y sus consecuencias y privilegios de “vencedores”.
No les bastaron cerca de 40 años recordando y celebrando su victoria sobre los rojos, a sus caídos, gran parte de ellos beatificados; celebrando la fundación de Falange y la muerte de José Antonio, la visita de este en 1935 a la ciudad, la ceremonia anual que con motivo de la caída de Málaga se celebraba en El Escorial – por cierto de eso sabe mucho nuestro alcalde Fº de la Torre que era presidente de la Diputación y procurador en las Cortes franquistas de los setenta – eran un sinfín de homenajes y celebraciones donde los poderosos de siempre y la Iglesia constituían una empresa para mantener y ampliar esos privilegios que aún hoy ostentan.
En una fecha tan señalada y que tuvo por consecuencia final la prisión, la tortura, el hambre y la enfermedad y miles de asesinatos de socialistas, republicanos, libertarios y comunistas, tenemos que recordar que queda demasiado trabajo por hacer para conseguir rescatar del inmerecido olvido la memoria democrática y obrera de nuestro pueblo. Reconocer la inmensa labor realizada por los familiares de las víctimas y las asociaciones y foros de recuperación de la memoria histórica, que gracias a su esfuerzo se han conseguido recuperar los restos y la memoria de miles de combatientes por la libertad.
El PCA e IULV-CA siempre combatirá la desmemoria inoculada por la dictadura triunfante y por ese utilitarista “mal menor” de la denominada transición política. La memoria es base necesaria, aunque no suficiente, para empezar a construir el mañana. Por eso la futura Ley de Memoria Democrática que prepara la Junta de Andalucía para su debate parlamentario después del verano, tras su discusión y colaboración con decenas de colectivos sociales de la memoria y de los derechos humanos, puede ser una herramienta importante para estos colectivos y nuestro pueblo para que definitivamente en nuestra tierra se haga efectiva la verdad, la reparación y la justicia.
A continuación expondremos un texto del camarada Adolfo Sánchez Vázquez, filosofo exiliado en Méjico, que vivió aquel 18 de julio como militante de las JSU malagueñas y director de su periódico “Octubre”:
“El estallido de la sublevación militar el 18 de julio de 1936, precedido días antes por el levantamiento de la guarnición de Marruecos, no fue ninguna sorpresa. Todo el mundo lo esperaba, excepto el Jefe del Gobierno republicano. En Málaga, como en otras ciudades, los militantes de diversas fuerzas políticas y sindicales, entre ellas las Juventudes Socialistas Unificadas, a las que yo pertenecía, llevaban concentrados varios días en sus respectivos locales, dispuestos a entrar en acción. Y si estaban en la calle o en casa, debían acudir inmediatamente a ellos con la misma disposición. Ahora bien, no obstante los ominosos avisos de que la sublevación era inevitable, nuestro ánimo estaba firme e incluso confiado. Creíamos que se trataría de un pronunciamiento militar clásico: uno más de los muchos de nuestra historia contemporánea.
La noche del 16 la pasé en vela en el local de nuestra organización juvenil. De los concentrados de aquella noche recuerdo los nombres de Eduardo Muñoz Zafra, Luis Abollado y Manuel Medina Chaparro. Al día siguiente –el 17- llegó la noticia de que la guarnición de Marruecos se había sublevado y pronto se extendió el rumor de que unidades del Tercio y regulares iban a desembarcar de un momento a otro. Pero nada de esto quebrantaría nuestro ánimo, pues estábamos entonces seguros de que nuestra ciudad –“Málaga la Roja” como entonces la llamábamos- respondería con su probado espíritu combativo al ataque marroquí. Ahora bien, la amenaza fundamental estaba en la Península y, para nosotros, en Málaga, donde todavía la guarnición militar no mostraba sus cartas. Pero, como las de otras ciudades, no tardaría en mostrarlas un día después, el 18 de julio. En efecto, una compañía salió del Cuartel de Capuchinos para proclamar el estado de guerra. Del Cuartel se dirigió, recorriendo varias calles, a la Alameda Central.
Esa tarde, era sábado, yo me encontraba en mi casa de la Alameda de Colón descansando de la tensión de las dos noches en vela, pero no estaba inactivo. Recuerdo que me hallaba embebido en la lectura de Tirano Banderas de Valle-Inclán. De pronto sonaron unos secos disparos que pusieron fin a mi lectura. Como un resorte me levanté, y sin poder calmar las voces angustiadas de mi hermana –mi padre no estaba allí en aquellos momentos- me lancé a la calle para localizar de dónde procedían los disparos, temiendo que fuera la señal del comienzo de lo que esperábamos. A los ocho o diez minutos de caminar a grandes zancadas mis temores se confirmaron. Al llegar a la Alameda Central, pude comprobar que los disparos provenían de una compañía que marchaba con el Capitán Huelin, bien conocido en la ciudad por sus simpatías falangistas, al frente. Los soldados disparaban al aire para impresionar a los sorprendidos transeúntes. Al pasar frente a ellos, dejaban una estela de confusión, pues voces interesadas hacían correr el rumor de que los militares eran leales a la República y que se dirigían al puerto para embarcar a Marruecos y sofocar la sublevación. Algunos inocentes que lo creyeron prorrumpieron en vítores a la República y otros, más inocentes aún, los saludaron con el puño en alto. Pero, pronto se aclaró todo, al virar la compañía no hacia la entrada del puerto, sino hacia el edificio de la Aduana, donde residía el Gobierno Civil.
Seguí a los soldados a prudente distancia con un grupo de jóvenes y obreros que se había incorporado a los espectadores y que pronto empezó a increpar a los sublevados, pues ahora sí estaban claras sus intenciones. En efecto se detuvieron cerca de la Aduana, que estaba protegida por Guardias de Asalto fieles al Gobierno civil. Estos descargaron sus fusiles y ametralladoras contra los sublevados y así se inició un duelo de disparos que habría de prolongarse varias horas. Previamente, como supe más tarde, los rebeldes habían intentado, sin conseguirlo, que el núcleo del cuerpo de carabineros del Cuartel de la Parra, a la entrada del muelle, y del que –como oficial- formaba parte mi padre, se sumara a la sublevación.
Hacia las ocho de la tarde, cuando aún no se definía el desenlace de aquel fuego cruzado, decidí dirigirme al local de las JSU para informar de lo que había presenciado y recibir instrucciones. Del desarrollo posterior de aquel encuentro a tiros, me enteré más tarde, a saber: que nuevos actores habían entrado a escena; ya no se trataba de sorprendidos y atemorizados espectadores y de algunos de ellos que increpaban a los soldados, sino de grupos armados con los más diferentes pertrechos: navajas, cuchillos o fusiles. Descendían por la principal calle Larios y las adyacentes a la Catedral para aproximarse a la Aduana y hostilizar a los sublevados. Horas más tarde, al no contar estos con el apoyo de los carabineros del Cuartel de la Parra y sentirse aislados por todas partes, la compañía emprendió la retirada al cuartel del que había salido.
Por mi parte, yo me había dirigido aquella tarde –la del 18- al local de las JSU, donde ya estaba un nutrido grupo de militantes a los que informé de lo que había presenciado. Allí mismo el Comité Local de las JSU se puso en contacto con los comités del PSOE, del Partido Comunista y de los anarquistas de la FAI para hacer frente a la sublevación. No se disponía en aquel momento de más armes que las navajas y pistolas de que disponían algunos, aunque poco más tarde se contó con las que se extrajeron de las armerías asaltadas. Yo disponía de una pistola Astra, de las dos que tenía mi padre en casa y que llevaba conmigo, sin que él lo supiera, desde los días de los atentados de los pistoleros falangistas contra compañeros nuestros.
El Comité Local de las JSU decidió que los militantes allí presentes se dividieran en dos grupos: uno que se incorporaría a los que, cerca de la Aduana, hostilizaban a la compañía que pretendía sitiarla, y que, como dijimos, acabó retirándose a su cuartel. Y otro, que se dirigiría a la Plaza de la Constitución, donde había surgido otro foco rebelde constituido por una sección de ametralladoras que se había instalado desafiante allí. A mí me tocó formar parte de este grupo, lo que acepté gustoso para calmar una íntima inquietud. Resultaba que en la Plaza vivía, con su familia –los Rebolledo-, Aurora, de la que yo estaba secreta y profundamente enamorado. Mi inquietud se aplacó al llegar allí, pues en seguida pude darme cuenta de que Aurora no podía estar en casa, ya que los edificios cercanos a ella estaban en llamas. Y es que otros jóvenes socialistas que nos habían precedido, ante la opción suicida de enfrentarse sin armas a los soldados que les apuntaban con sus ametralladoras, habían prendido fuego a los comercios de la Plaza, cerrados a aquellas horas. Impresionados por las furiosas llamas, y sensibles a los seductores llamamientos que les hacíamos para que abandonaran a sus oficiales, así lo hicieron y éstos, al verse solos, tuvieron que rendirse.
Ya tranquila la Plaza, nos quedamos allí toda la noche. Las llamas no se apagaban y pronto se extendieron, atizadas por otros grupos, a los edificios más emblemáticos de la adyacente calle Larios.” 

Antonio Romero "Rajoy instalado en el silencio y la mentira".

Carta a la ciudadanía:
RAJOY DICE COMO LUIS XIV: “ EL ESTADO SOY YO”
Estimados ciudadanos y estimadas ciudadanas:
Mariano Rajoy se esconde atrincherado en la Moncloa blindado por una mayoría absoluta obtenida por mor de una ley electoral fraudulenta que convierte al 44,62% de los votos en 60% de los escaños. Primer dato a retener.
Mariano Rajoy cuenta con mayoría absoluta en el parlamento, pero no cuenta con la mayoría de los votantes españoles. ¿Quién chantajea al Estado de derecho? Al Estado de derecho no lo chantajea el señor Bárcenas que habrá intentado negociar o no su situación a cambio de que le permitan tener a buen recaudo una parte del botín amasado en los últimos 20 años. La trama descubierta, la contabilidad B del PP y el pago de sobresueldos a los dirigentes, el pago de comisiones multimillonarias por las grandes empresas ponen de manifiesto que no es el señor Bárcenas, que es usted quien chantajea y ningunea al Estado de Derecho, refugiado tras el silencio y la fraudulenta mayoría absoluta y, chantajea usted al país por negarse a comparecer en el Congreso para dar cuenta de hechos gravísimos denunciados públicamente, también cuando se solicita unánimemente por la oposición que suman menos escaños pero más votos populares que usted.
La situación creada supone:
-El daño irreparable a la imagen de España o en su terminología en la marca de España a nivel internacional.
-La mayoría absoluta no es una lavadora de la corrupción ni el Jordán que borra todos los pecados, tampoco las patentes de corzo para cualquier decisión. La mayoría absoluta no le da derecho a mentir. Recuerde señor Rajoy que fue la mentira sobre los atentados de Atocha del 11 M  la que le impidió a usted ganar aquellas elecciones generales y en la que vimos por primera vez a la ciudadanía indignada exigiendo saber la verdad.
-No es posible que ustedes minusvaloren la capacidad ciudadanía para analizar la situación. Fue la ley del suelo que se aprobó con Aznar la que institucinalizó la corrupción, abrió la veda del urbanismo criminal, la burbuja inmobiliaria, el capitalismo del ladrillo, a falta del tejido industrial de tecnología y de inversión productiva, era el suelo el preciado objeto del deseo.
Eso infló las arcas de las grandes empresas constructoras y al mismo tiempo los donativos y las comisiones que han financiado ilegalmente al PP, a los dirigentes del PP y al tesorero que las repartía. Tsunami de cemento, obras faraonicas, aeropuertos y trenes sin pasajeros, visitas papales, urdangarines danzando y robando en el festín.
Señor Rajoy, lo más grave es que ya no existen puertas giratorias. Se comunican de corrido los Consejos de Administración con los Consejos de Ministros. Los sobresueldos que han percibido usted y los demás dirigentes del Partido Popular, algunos de ellos durante el desempeño de su labor como ministros, como es en su caso, le invalidan ética, moral, política y jurídicamente para seguir gobernando.
La gente se pregunta como en la letra del “Probe Miguel: ¿que le estará pasando que hace mucho tiempo que no sale?”. Cuando aparece lo hace en televisión de plasma sin admitir preguntas o del bracete obligado cuando nos visita un jefe de estado o gobierno.
Rubalcaba se ha bajado del pacto del sidecar y se ha subido en la moto de la moción de censura, pidiendo perdón por ello.
La moción de censura en España es constructiva de acuerdo con la Constitución y debe contemplar una candidatura alternativa a la presidencia de gobierno y un programa. Tiene la virtualidad de hacer comparecer al gobierno obligado a dar cuenta de este monumental escándalo.
Hemos de recordar la anécdota del policía que desde el patio de la Comisaria le dice al comisario: "acaban de llegar los voluntarios" y el comisario le contesta: "pues que los desaten". Amarrado al reglamento hay que arrastrar a Mariano Rajoy a comparecer en el Pleno pero, al mismo tiempo, es necesario dar a conocer al pueblo un programa alternativo y el PSOE no lo tiene, porque parte de la misma raíz neoliberal, por lo que Izquierda Unida y los movimientos sociales exigen la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones generales anticipadas, porque ese debate pone en manos de la ciudadanía la posibilidad de avalar un programa alternativo y un proceso constituyente, la alegría que viene, ¡La Tercera República!
Antonio Romero Ruíz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República 
Presidente de honor del P.C.A .
Ex Parlamentario IU


miércoles, 17 de julio de 2013

CCOO y UGT convocan para este viernes una gran concentración frente al Ayuntamiento de Málaga contra la nefasta Reforma Local del PP

-La reforma local afectará al 85% de todos los municipios malagueños CCOO afirma que esta ley supondrá la pérdida del 50% del empleo municipal, es decir, se destruirán 11.000 puestos de trabajo.
-La concentración se realizará el viernes 19 de julio a las 10:00 horas frente al Ayuntamiento de Málaga
Con motivo de la posible aprobación en Consejo de Ministros, este viernes 19 de julio, del Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía han convocado concentraciones ante las sedes de los ayuntamientos de cada capital de provincia. En la provincia malagueña, la Secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha señalado que "la aprobación de esta ley supondrá la destrucción de 11.000 empleos municipales y un desmantelamiento de los servicios públicos en los ayuntamientos de menos de 5.000 y 20.000 habitantes, que suponen el 85% del total".
Para el sindicato CCOO, la Reforma de la Administración Local va a traer efectos devastadores para el empleo municipal y a su vez, tendrá una bajada de las condiciones laborales de los trabajadores municipales de toda la Comunidad Autónoma. Además, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha advertido sobre “la pérdida de numerosos servicios para la ciudadanía, ya que de llevarse a cabo dicha reforma, los ayuntamientos con menos de 5.000 y 20.000 habitantes verán mermados los servicios que se dedican a políticas de igualdad, fomento de la participación ciudadana y entre otros, todo aquello que tiene que ver con asociaciones de consumidores, promoción de empleo”. A su vez, ha señalado que “las competencias delegables como sanidad, educación y servicios sociales también corren peligro, ya que se puede dar el caso en el la Junta de Andalucía y la administración local no puedan ponerse de acuerdo para la gestión del mismo”.
En relación a la pérdida de empleo, la líder sindical ha explicado que “en nuestra provincia hay 101 municipios y únicamente 15 de ellos tienen más de 22.000 habitantes”. Por lo tanto, ha asegurado que “la reforma local afectará al 85% de todos los municipios malagueños y en ellos trabajan alrededor de 22.000 trabajadores”. De ellos, ha resaltado Ortiz, “la reforma acabará con al menos el 50% de estos puestos de trabajo, es decir, que 11.000 empleados municipales están a punto de perder su puesto de trabajo”.
Ortiz ha recordado que “el pasado mes de abril iniciamos una campaña informativa a través de asambleas en distintos centros de trabajo y diferentes reuniones con partidos políticos y asociaciones, también hemos realizado una caravana de coches para poder acercarnos a los ayuntamientos más pequeños y poder así informar sobre las consecuencias que puede tener esta ley”. Al respecto, ha informado que “más de 5.000 personas han sido informadas y han manifestado su malestar con esta reforma local”.
Por todo ello, la representante sindical ha anunciado que “conjuntamente con el sindicato UGT hemos convocado una concentración este viernes, 12 de julio, ante el Ayuntamiento de Málaga, entre las 10:00 y las 11:00 horas”. En este acto, ha continuado la líder sindical, “vamos a exigir con nuestra protesta la retirada inmediata del proyecto de ley, que además está prevista que se apruebe en Consejo de Ministro el mismo día de esta concentración”. Esta movilización también se realizará a la misma hora en el resto de provincias andaluzas.
Izquierda Unida de Andalucía se suma a la convocatoria de los sindicatos contra la reforma local del PP
El Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo ha llamado a todos y todas los andalúces a participar en las concentraciones del próximo viernes en las ocho capitales andaluzas contra el llamado Proyecto de Ley para la "Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local", una reforma del régimen local que supondrá el desmantelamiento de la democracia local y la privatización sistemática de los servicios públicos municipales.
Así lo ha destacado hoy Antonio Maíllo tras la celebración de la reunión semanal de la Dirección colegiada de IULV-CA, que ha aprobado sumarse a la convocatoria lanzada por los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía contra esta nueva reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno central y que tendrán lugar en forma de concentraciones de rechazo el próximo viernes 19 de julio a las 10.00 horas, frente a los Ayuntamientos o Diputaciones de las ocho capitales andaluzas.
Maíllo ha señalado que IULV-CA defiende el papel democrático de los ayuntamientos “desde el convencimiento de que son los ayuntamientos la administración más cercana a los ciudadanos”, por lo que “no sólo deben mantener las actuales competencias sino que debe tener una complementación financiera para que estén a disposición de la ciudadanía potenciando los servicios públicos de proximidad”, algo que la pretendida reforma del Gobierno central quiere eliminar.

Por tanto, IULV-CA lanza un llamamiento a su militancia, cargos públicos y a la ciudadanía para que estén apoyando la iniciativa de los sindicatos andaluces frente a este nuevo retroceso que impone el Gobierno y al que para IU “hay que responder con la construcción de una intensa movilización ciudadana sostenida en el tiempo” y con “un mensaje de lucha y de resistencia al que nos adherimos decididamente desde Izquierda Unida”.