sábado, 29 de junio de 2013

Izquierda Unida llama a la movilización del pueblo andaluz tras el recurso del Gobierno de Rajoy al Tribunal Constitucional por el decreto 'antidesahucios'

IULV-CA ha realizado ayer viernes un llamamiento a la movilización del pueblo andaluz, después de que el Gobierno de Rajoy haya anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el decreto-ley sobre la función social de la vivienda aprobado por la Junta y que contempla expropiaciones temporales de viviendas, de las  que ya se han beneficiado siete familias andaluzas que iba a ser expulsadas de sus domicilios.
En declaraciones a Europa Press, el Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo, y el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, han considerado necesaria la movilización de la sociedad civil organizada, de los afectados por las hipotecas, de los agentes sociales y económicos, de las corralas, y de "toda la gente que no está dispuesta a asumir resignadamente este ataque" contra el pueblo que más sufre.
Maillo ha destacado la importancia de tejer "una alianza social por la vivienda" que convoque a los agentes sociales y económicos para tomar medidas en defensa del decreto-ley sobre la función social de la vivienda. "Nos jugamos mucho, la dignidad de la población ante el acceso y la conservación de un derecho que no puede ser sustraído por otras consideraciones", ha afirmado.
En su opinión, el recurso del Gobierno central supone un "ataque en la línea de flotación" a un derecho básico constitucional de la ciudadanía que está sufriendo los desahucios y las dificultades de la crisis. "Desde Andalucía nos rebelamos y vemos como el PP se convierte en la perfecta correa de transmisión del sistema financiero alemán", ha añadido.
Tras criticar la actuación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en este asunto, el líder de IULV-CA ha considerado "una vergüenza absoluta" que el Gobierno del PP opte por "claves de poder" que no tienen nada que ver con los derechos básicos de la ciudadanía, emprendiendo un "ataque" a la autonomía andaluza en su margen normativo.
Castro acusa al Gobierno del PP de actuar a favor de la Banca y la troika contra las familias
José Antonio Castro ha mostrado a Europa Press su "relativa sorpresa" por el recurso presentado por el Gobierno a este decreto-ley, al considerar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy da nuevas muestras de que actúa "a favor de la banca" y de los dictados de la Troika, "sin pensar en los problemas de miles de familias" y su sufrimiento.
“El Gobierno se está enfrentando a un pueblo", ha advertido el dirigente de izquierdas, que ha considerado una "nueva tomadura de pelo" el recurso planteado por el Ejecutivo central y una manera de "torpedear" las aspiraciones de numerosas familias sin recursos que pueden verse en la calle sin piedad.
Castro, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz actuará desde el punto de vista "político y jurídico" ante la decisión tomada por el Gobierno central, ha avisado de que los miembros de IULV-CA volverán a acudir a las puertas de las casas para intentar evitar los desahucios.
Asimismo, ha criticado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, asegurara en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que el Gobierno no iba a recurrir el decreto y que finalmente sí haya sido así. "Es el Gobierno central quien le marca el camino al PP-A, que no se atrevió a votar en contra del decreto por sus intereses electorales", ha aseverado.
Sobre el recurso del Gobierno también se ha pronunciado en su cuenta de Twitter el Secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, quien ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy da "un golpe de estado" a la autonomía andaluza y pone a la Constitución frente al espejo: "derecho a la vivienda o a la propiedad" de unos pocos.
Como a señalado en facebook el diputado de IU por Málaga Alberto Garzón Espinosa, “El PP está en guerra contra los trabajadores, contra los pobres. Alineado con la troika y con los intereses del capital financiero”. “Un decreto promovido por IU que impide que haya desahucios en Andalucía, ¿cómo puede vulnerar el derecho a la vivienda? ¿Qué mundo quieren?”
Asimismo el Secretario Local del PCA de Málaga, José Manuel Luque a anunciado que “Ahora toca defender el Decreto Andaluz de Función Social de la Vivienda en los tribunales, en el Parlamento y, sobre todo, en la calle”
Centella exige a Guindos explicaciones de las "verdaderas razones" del recurso contra el decreto antidesahucios
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en las Cortes y Secretario General del PCE, José Luis Centella, ha exigido que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique en sede parlamentaria las "verdaderas razones" del recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía.
A través de una nota de prensa, el diputado andaluz ha calificado de "demagógico" al Gobierno por argumentar que el decreto andaluz "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad".
Para Centella, este argumento "demuestra con claridad lo que al Gobierno le importan los intereses y derechos de las personas que se ven abocadas a perder su vivienda". "Ya se quitó la careta al tramitar en el Congreso, hace un par de meses, de manera chapucera y falsa, para quitársela de encima, la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por las asociaciones de afectados y al sacar adelante una norma cosmética y raquítica", ha añadido.
Además, el portavoz de IU-ICV-CHA cree que es "especialmente grave" que el Ejecutivo "ponga ahora toda la maquinaria judicial del Estado" en contra del decreto antidesahucios andaluz, que autoriza a la Junta a expropiar el uso de viviendas propiedad de entidades financieras de forma temporal para que puedan seguir usándolas los ciudadanos.
En este sentido, cree que el recurso ante el TC "pone en evidencia la falta de escrúpulos de los responsables económicos de Mariano Rajoy y su servilismo hacia los intereses de las entidades bancarias, que siempre vieron esta medida como una amenaza a sus privilegios".
"El PP de Andalucía no se había opuesto de manera abierta a esta medida de la Junta ni había reclamado un recurso de constitucionalidad. Esperamos que los señores Juan Ignacio Zoido o Javier Arenas salgan pronto a decir públicamente qué les parece de verdad el recurso del Gobierno y que expliquen a la sociedad andaluza sus consecuencias. Una vez más queda claro quién manda realmente entre los 'populares' andaluces y el valor que tienen sus opiniones para Moncloa o Génova", ha añadido.

La Izquierda Plural pretende que la petición de comparecencia de De Guindos sea uno de los puntos del orden del día de la Diputación Permanente del Congreso que tendrá lugar en julio, para que sus explicaciones se puedan sustanciar lo antes posible y sin tener que esperar al próximo periodo de sesiones.

jueves, 27 de junio de 2013

Izquierda Unida defiende en el Parlamento Europeo su propuesta de banco público de tierras para Andalucía

El pasado martes 25 de junio tuvo lugar las jornadas de trabajo "El desafío de la tierra en Europa: del acaparamiento de tierras a la reforma agraria", organizadas por el Grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) junto a la Coordinación Europea de Vía Campesina, en las que eurodiputados, académicos y miembros de movimientos sociales han abordado el fenómeno del acaparamiento de tierras en Europa y las posibles alternativas que se plantean en el continente europeo.
"Mientras los ministros de agricultura discuten en Luxemburgo el futuro de la reforma de la PAC, aquí estamos denunciando que dicha política solo está reforzando y promoviendo el papel de las multinacionales agroalimentarias y su acaparamiento de tierra en Europa", sostuvo Willy Meyer.
"Desde Izquierda Unida -continuó Meyer- siempre hemos apoyado la necesidad de una reforma agraria en Andalucía, como alternativa a la concentración de la tierra en las manos de los de siempre".
En esa línea, Eva García Sempere, Coordinadora andaluza del Área de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de IU, afirmó durante su intervención: "el problema del acaparamiento de tierras no es más que la constatación patente de que hay lucha de clases y que de momento no la vamos ganando nosotros, pero siempre se le puede dar la vuelta".
Sempere presentó la iniciativa de Banco de Tierras públicas que se está desarrollando en la Comunidad Autónoma andaluza como ejemplo para invertir la actual situación: "esta iniciativa no solo trata de ceder la tierra a productores, sino también de fomentar la autosuficiencia de los agricultores a través de la intervención en el sector para garantizar el acceso a los canales de distribución, a los insumos, a las semillas, al agua..."
Tras la intervención de Tassos Haniotis, en representación de la Dirección de General de Agricultura de la Comisión Europea, se produjo un intenso debate en el que se confrontó la realidad de países como Rumania, Italia o España, donde compañías multinacionales están adquiriendo grandes extensiones de tierra y los agricultores están desapareciendo, con la supuesta orientación de la PAC hacia el favorecimiento de los pequeños productores.
Así, durante las conclusiones, el eurodiputado del PCP y miembro del GUE/NGL, João Ferreira, afirmó: "el acaparamiento de tierras no se puede disociar de las políticas agrícolas que durante las últimas décadas han contribuido a la deslocalización y concentración de la producción. La dependencia alimentaria de muchos países europeos ha llegado a niveles muy preocupantes por lo que es necesario tener muy en cuenta un concepto fundamental, la soberanía alimentaria, como vía para garantizar la seguridad alimentaria".
En esta iniciativa del GUE/NGL ha participado una delegación de Izquierda Unida compuesta por más de 20 personas procedentes de varias comunidades autónomas como Aragón, Andalucía o Murcia. 

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA: “No hay salida a la crisis con la actual política de la Troika y del gobierno del PP” . Intervención en el debate del Estado de la Comunidad


IULV-CA llama a “readecuar y ampliar” el acuerdo de gobierno para seguir construyendo la alternativa a las políticas de la Troika
El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro ha realizado un discurso centrado en denunciar que “no hay salida a la crisis con la actual política de la Troika y del gobierno del PP” y en defender que “Andalucía es hoy un ejemplo de la alternativa”. “Hay alternativa y por eso IU está en el gobierno y en la calle, porque solo con la gente movilizada podemos consolidar esta alternativa”, afirmó Castro, añadiendo que “además de resolver problemas concretos, abrimos fisuras en el modelo que nos imponen”.
Por el contrario Castro reiteró que “no cabe la autocomplacencia ni el conformismo” en el balance de IULV-CA tras el primer año de gobierno. “Ni estamos enajenados de una realidad de la que formamos parte ni vendemos brotes verdes”, pero “si convencidos del papel de resistencia y alternativa que en estos momentos juega Andalucía”. Para consolidar y desarrollar esta realidad, Castro llamó al cumplimiento del acuerdo de Gobierno y la evaluación continua de la política de la Junta de Andalucía para poder “readecuarla y ampliarla”. “Tenemos que aprobar muchos decretos de la función social de la vivienda, muchos contra la exclusión social, en defensa de la educación pública y de la sanidad”, enfatizó Castro.
El portavoz de IULV-CA ha calificado de “estado de excepción económico, social y político” la situación que atraviesa Andalucía tras la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP, al dictado de la Troika que forman la UE, el FMI y el Banco Central Europeo. En su intervención Castro consideró que este planteamiento “podría estar” entre las conclusiones del debate: “Andalucía debe decirlo alto y claro: no podemos hablar de Andalucía sin entrar en la crítica a Europa y Madrid”.

Castro señaló a Zoido como “el portavoz del Gobierno Central y de la Troika”.  “Usted no es oposición al gobierno andaluz. Usted hace oposición a Andalucía”.

miércoles, 26 de junio de 2013

El Ayuntamiento a propuesta de Izquierda Unida apoyará a los trabajadores encerrados en el Puerto de Málaga y Alberto Garzón llevará el conflicto al Congreso

Los trabajadores y trabajadoras que mantienen un encierro desde hace un mes en el Puerto de Málaga, tras el despido de tres vigilantes, continúan ganado apoyos. Esta vez es el propio Ayuntamiento de Málaga el que aprobará en el próximo Pleno, que tendrá lugar este jueves, una iniciativa institucional en apoyo a sus reivindicaciones en defensa de sus empleos.
Así lo ha decidido la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga que tuvo lugar el pasado lunes, donde los tres grupos municipales han decidido asumir la iniciativa presentada por el Portavoz de Izquierda Unida (IULV-CA), Eduardo Zorrilla, para que el Ayuntamiento en primer lugar muestre su solidaridad con la lucha de lso trabajadores y trabajadoras e "inste a la autoridad portuaria a que dé marcha atrás en su decisión de reducir el personal de seguridad y readmita a los tres trabajadores". En la iniciativa aprobada se pide además a la autoridad portuaria que "se dote de los mecanismos de gestión transparente necesarios para garantizar la viabilidad de todos los puestos de trabajo".
En la moción de IULV-CA se denuncian la falta de justificación de los recortes de personal, afirmando que “Las políticas austericidas que han llevado a reducir el personal de seguridad en el Puerto de Málaga es una medida que no se comprenden en ningún caso, pero menos en el del Puerto de Málaga al ser una actividad que genera beneficios”.
Así mismo, afirman en la moción “Es evidente que el Ayuntamiento de Málaga no puede quedarse impasible mientras se reduce la seguridad, en pleno verano, de una las zona de tanta importancia para el turismo de la ciudad, porque afecta directamente a la economía de la Málaga y a la buena imagen de la misma, ya que por el Puerto llegan a Málaga cientos de personas”.

Tras acabar la reunión de la Comisión de Economia, el propio Zorrilla - junto al Diputado Alberto Garzón y las concejalas Toni Morillas y Ana García Sempere- se han dirigido al Puerto para dar la noticia a los trabajadores y trabajadoras y decidir los próximos pasos a seguir. Durante el encuentro Alberto Garzón ha calificado a los empleados y empleadas encerradas en la Autoridad Portuaria en defensa de sus compañeros "como un ejemplo de dignidad colectiva" y ha anunciado que llevará el conflicto del Puerto de Málaga al Congreso de los Diputados.

martes, 25 de junio de 2013

Izquierda Unida inicia en Marbella la campaña para pedir la dimisión de Rajoy y desarrollar alternativas transformadoras para salir de la crisis

Izquierda Unida (IULV-CA) comenzó ayer, lunes 24 de junio, en Marbella la campaña que organiza por toda España para pedir la dimisión de Rajoy, y rechazar sus políticas de recortes, precariedad y austericidio, que castigan a nuestro pueblo y la convocatoria de unas elecciones generales que configuren un Parlamento que trabaje por el bienestar de la ciudadanía y no por el de los poderes económicos y los intereses privados.
La campaña, que ha sido presentada por el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, el Coordinador de IULV-CA de Marbella-San Pedro, Miguel Díaz, y el concejal portavoz de la formación en el Consistorio, Enrique Monterroso, y que consistió en la colocación de mesas en las que informar a los vecinos y vecinas de la urgencia de exigir la dimisión de Rajoy para poner fin a unos recortes que no solo no permiten superar la crisis, sino que la agravan, y que benefician a los intereses privados en detrimento de la clase trabajadora.
Las mesas de información se complementan con el reparto de dípticos que recoge la crítica situación en la que se encuentra la sociedad española debido a los recortes de Rajoy y las distintas alternativas sociales, políticas, económicas, democráticas y medioambientales que propone IU para superar la crisis sin perjudicar a la clase trabajadora y exigiendo responsabilidades a los culpables de la situación. Además, la formación organizará en julio una asamblea abierta a la que podrán asistir todos los vecinos para informarse y aportar sus propuestas.
“Las recetas del PP no sirven para generar empleo. La reforma laboral de Rajoy impide a seis millones de trabajadores encontrar un puesto de empleo. 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en el desempleo y más de la mitad de los jóvenes, muchos de ellos de alta cualificación, están en el paro y se ven obligados a emigrar”, ha apuntado Garzón, que ha comparado la situación que sufre la clase trabajadora con las ayudas de dinero público que recibe la élite dominante. “Más del 18% de la renta que se produce en todo el Estado está dirigida a salvar a las entidades financieras, los causantes de la crisis. Además, las privatizaciones de los servicios públicos hacen que las empresas se lucren a costa de los derechos de los ciudadanos y los casos de corrupción afectan sobremanera al PP”, ha explicado.
Los recortes también afectan a la educación, ya que 30.000 alumnos de universidades públicas se verán obligados a abandonar los estudios al no poder acceder a becas.
Díaz ha señalado que sobran las razones para exigir la dimisión de Rajoy y sentar las bases para construir un gobierno desde la mayoría social y para la mayoría social. “Es el momento de transformar la indignación de las calles y las plazas en un bloque contra los recortes, la precariedad y la involución social y democrática del PP”, ha señalado. El concejal ha apuntado que Marbella tiene que ser uno de los puntos en los que surja una alternativa sostenible a los recortes que se toman unilateralmente en Madrid y Bruselas.
Monterroso ha criticado que la alcaldesa haya rechazado la propuesta de IU para debatir en Pleno medidas económicas para una salida justa de la crisis. Entre las alternativas destacaban someter la deuda a una auditoría para evitar pagar intereses injustos que solo benefician a la banca especulativa, un plan de combate contra el fraude fiscal o la persecución a la economía sumergida. “De esta forma, la regidora, una vez más, demuestra que se alinea con los recortes y los ajustes de Rajoy en vez de defender a los vecinos, que padecen los efectos del austericidio del Gobierno central”, ha apuntado.

En la primera jornada de reparto de los dípticos ha participado un nutrido grupo de militantes y simpatizantes de la Asamblea de IULV-CA que ha recorrido la barriada de Miraflores y el centro de la ciudad.

Izquierda Unida impulsa este miércoles en todo el Estado una campaña de recogida de firmas para exigir la dimisión de Rajoy


Cayo Lara presenta en rueda de prensa las nuevas acciones de la movilización, que cuenta con imagen propia, un vídeo para su difusión en las redes sociales y material explicativo impreso para denunciar la “estafa electoral” con la que actúa el presidente del Gobierno
Izquierda Unida impulsará a partir de este próximo miércoles una nueva etapa de la campaña ‘Hay alternativa. Gobierno dimisión!’, iniciada el pasado mes de marzo para pedir la salida del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales. La formación que coordina Cayo Lara extenderá por todo el Estado a través de sus distintas federaciones una campaña de recogida de firmas para buscar el apoyo ciudadano a su propuesta.
IU pone en marcha esta nueva actuación pública con el eslogan ‘Razones para la dimisión de Rajoy. Hay alternativa’ y el hastag 26J: #RajoyDimisión que lleva aparejada una imagen propia, incluyendo un díptico explicativo y un vídeo para su difusión viral a través de las redes sociales.
Lara ha sido el encargado hoy de presentar hoy esta iniciativa durante la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU. Incidió en denunciar la “estafa electoral” del presidente del Gobierno al aplicar medidas “radicalmente distintas” a las contenidas en el programa electoral con el que logró la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011 y que está “violando sistemáticamente”.
“Sería bueno –explicó- para la regeneración democrática y para política del país que se convocaran elecciones generales”. El propio Lara participará activamente en la jornada reivindicativa del miércoles.
Además, el máximo responsable de IU puso el pacto alcanzado por PP y PSOE sobre las cuestiones básicas a plantear en la Cumbre Europea que se celebrará a finales de este mes –concretado en una proposición no de ley que se debatirá mañana en el Congreso- como un claro ejemplo de la política “alejada de los ciudadanos” que se lleva a cabo por el bipartidismo.
“Se presentan como partidos de Estado, pero de lo que de verdad están preocupados es por el estado de sus partidos”, aseguró en referencia a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba y al cada vez menor apoyo que reflejan los sondeos electorales, como el último conocido hoy.
En su opinión, este acuerdo para llevar una postura común a Europa sólo “pretende consolidar” el pacto por el que reformaron el artículo 135 de la Constitución hace casi dos años para situar el pago de la deuda como prioridad frente al mantenimiento de los servicios sociales y los derechos conquistados con mucho esfuerzo por la ciudadanía.
Cayo Lara recordó que en el debate de mañana en el Congreso se tendrá que discutir también, junto a la de PP-PSOE, la proposición no de ley registrada por IU y que, a través de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA presenta como “alternativa real a las políticas neoliberales”.
Recordó que en su completo contenido se plantea la supresión de la mencionada reforma constitucional del artículo 135, la revisión de los objetivos de déficit, la puesta en marcha de un completo y real plan de inversiones, así como la modificación de las normas del Banco Central Europeo (BCE) para que pueda prestar a los Estados a intereses tan bajos como lo hace a la banca privada, entre otra cuestiones.
Entre los materiales para las acciones previstas para el próximo miércoles está un vídeo donde se muestran gráficamente los graves incumplimientos de Rajoy, los escándalos económicos que se han sucedido en esta legislatura, los múltiples casos de corrupción que asolan al PP así como su absoluta falta de respuesta ante las sucesivas demandas planteadas en la calle por los diferentes movimientos y colectivos sociales.

Frente a ello, en el mismo trabajo audiovisual se explicitan brevemente las distintas alternativas económicas, sociales, democráticas, así como públicas y medioambientales que plantea Izquierda Unida para hacer frente a la graves crisis económica y política a la que se enfrenta la sociedad.

domingo, 23 de junio de 2013

Carta de Antonio Romero a Antonio Maillo, nuevo Coordinador de IU de Andalucía (IULV-CA)

De Puente Genil a Lucena,de Loja a Benamejí- dice la copla. De Ayamonte a Mojácar, De Tarifa a Sierra Morena. El punto más céntrico de Andalucía está  en Jauja.
Cuentan que Javier de Burgos tuvo sobre su mesa varios borradores de la división político-administrativa en provincias de España y entre ellos figuró una provincia con capital en Antequera. El corazón geográfico de Andalucía, cuyos límites serían Montilla, Estepa, las cercanías de Ronda y Loja.
Antonio Maillo viene por lo tanto del corazón geográfico de Andalucía a la dirección de IU los verdes convocatoria por Andalucía.
La XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA aprobó los documentos políticos y organizativos, los estatutos, las resoluciones y el balance de Diego Valderas a quien se tributó un reconocimiento y un homenaje por los años dedicados al proyecto con prolongados aplausos de los delegados y delegadas. Se eligió su dirección, a su nuevo coordinador general en junio época de exámenes. Yo creo que hemos obtenido un notable alto, un gran nivel de cohesión y unidad con porcentajes altos y desconocidos hasta ahora en la historia de nuestra organización.
El compañero Antonio Maillo es profesor, nació en Lucena tierra de bandoleros. Allí nació Jose Mª el Tempranillo y en el Cortijo Grande sería abatido por la guardia civil el Bizco del Borge, uno de los últimos bandoleros. El bandolerismo no degeneró en mafia porque las organizaciones obreras continuaron luchando contra el caciquismo y las monarquías absolutistas y canallas. Su abuelo era talabartero (Guarnicionero que hace pretinas o cinturones y otros correajes, ordinariamente de cuero, que lleva pendientes los tiros de que cuelga la espada o el sable) artesano autónomo.
Los sindicatos en sus organizaciones por ramas de actividad incluían bajo denominación de oficios varios a los artesanos de algunos gremios que tenían poquísimos integrantes en los pueblos. Así la poderosa Federación de trabajadores de la tierra, en la II República, se llamaba Federación de trabajadores de la tierra y oficios varios.
Trabajar el cuero de forma artesanal, los aparejos, las sillas de montar, las riendas, los adornos de los estribos… exigía maestría y puntadas certeras, en el cuero un error deja la marca, en política también. La política es artesanía pura, se hace sin anestesia, en carne viva, sin cadenas automáticas industriales. La artesanía, como los motes, se solía heredar de padres a hijos. El padre de Antonio lleva el apodo de talabartero y se siguió dedicando al cuero, pero de tapicerías en sillas. En el caso de Antonio Maillo es profesor nacido de las entrañas del pueblo.
Los artesanos fueron columna vertebral de los valores republicanos, de la modernización del país, del progreso junto a la clase obrera.
Hay una mención en las memorias de Azaña en las que cuenta una visita a los pueblos de Castilla:
“Había mucha expectación, las gentes abarrotaban ambos lados de las calles, por donde pasaba la caravana presidencial, querían acercarse al coche descapotable, saludar y tocar al presidente de la República. Levanté la vista, continúa Azaña, y ví a un hombre a lo lejos en la acera con un mandil o delantal, debía ser un artesano. Miraba con la frente muy alta como diciendo:
-Usted será presidente de la República pero yo soy un ciudadano igual que usted.
Este gesto de ciudadanía libre, no de súbdito, es el primer valor republicano”.
Son muy importantes las palabras de Antonio Maillo en su discurso de clausura diciendo a los delegados y delegadas no actuéis con arrogancia y prepotencia, sed humildes, trabajad como uno más en las mareas de la dignidad, en la defensa de la educación pública, de la sanidad pública, del empleo… Recordad que nuestro objetivo es luchar contra las políticas neoliberales, no solo estando en el conflicto sino siendo parte del conflicto. Izquierda Unida no es una fuerza ajena, extraña, postiza a los trabajadores y al pueblo, somos parte de la clase obrera y del pueblo.
Sus gestos con las manos y con los brazos para dibujar y subrayar sus palabras, lo que los antiguos llamaban memorias y expresiones, denotan cualidades de liderazgo. La vocación de mayoría “no podemos quedar anclados en una fuerza política simpática del 5%”. Aspiramos a ser mayoría en la sociedad en las movilizaciones y en las áreas de gobierno, “llevar al BOJA más decretos de transformación y cambio”. Impulsar el proceso constituyente hacia la III República con respeto escrupuloso a la pluralidad de los distintos actores políticos y sociales.
- Mirar al futuro, hacer que Andalucía gane al siglo XXI.
- Estudiar con urgencia y rigor un nuevo modelo productivo para Andalucía.
-  Diseñar la hoja de ruta de la alegría que viene.
- Tejer para unir voluntades con agujas y cordones de artesano.
- Aumentar nuestra afiliación y nuestra presencia en la sociedad andaluza.
- Frente a la tutela de los ayuntamientos por la derecha nostálgica del centralismo la defensa a ultranza de la autonomía municipal y autonomía andaluza.
- Frente a la Europa del capital y de la troika, la Europa de los trabajadores y los pueblos.
- Frente a una  democracia representativa una democracia real y directa.
- Frente a la corrupción, honestidad y transparencia con expulsión de la vida pública y medidas  contundentes  de la justicia contra los corruptos.
- Frente al militarismo, el desarme y la paz y la desobediencia civil.
- El paro, la exclusión, la pobreza, el hambre son el drama social número uno y es a las personas que sufren esta lacra a las que hemos de rescatar, nunca a los bancos.
Estas son las tareas prioritarias de Antonio Maillo y de todos/as nosotros/as.
Antonio sabe escuchar, gran cualidad ésta y escasa en los ámbitos políticos. Es un buen comunicador, se le entiende lo que dice, es atento y cariñoso, no le molesta la gente, cuestión clave para dedicarse a la vida pública. Ha dejado un magnífico rastro por donde ha pasado: Sanlúcar de Barrameda, Aracena…Tiene un modelo de relación de la fuerza política a la institución que será novedoso en Andalucía y seguramente dará muchos frutos.
Nos esperan nuevos tiempos políticos, nuevos retos a los que no podemos responder con recetas antiguas y exigen de nosotros planteamientos nuevos en el horizonte de imponer la democracia de lo común. Querido compañero Antonio Maillo, arrieritos somos y en Benamejí nos encontraremos, por cierto, muy cerca de tu tierra de Lucena.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del PCA
Ex Parlamentario de IU

sábado, 22 de junio de 2013

Memoria pública franquista y desmemoria democrática: El caso de Carlos Haya

Eduardo del Rosal
Secretaría de Memoria Histórica del PCA de Málaga
La memoria pública, como señala acertadamente la historiadora Carme Molinero, no es espontánea, sino que es el resultado de una selección de hechos para el recuerdo, sabiendo qué recordar y para qué. Desde su inicios el régimen de Franco hizo un gran esfuerzo en este sentido, demonizando primero y luego haciendo desaparecer la memoria democrática andaluza y española, para culminar su obra fabricando con la constante y asfixiante exaltación pública de una pléyade de prohombres e instituciones políticas, militares y religiosas, que adornados de valores supremos que llegaban al éxtasis de la heroicidad o el martirio, y de cuyos elementos más significativos era su máximo exponente el propio dictador. Todo ello con el fin de consolidar una memoria colectiva según sus postulados que como podemos observar aún hoy perdura.
Durante la transición las necesidades de consolidar la democracia, los continuos ruidos de sables y el enorme peso político, económico y militar de las fuerzas herederas del sentido común del régimen franquista, así como la apatía o minusvaloración de la importancia de “la memoria” de buena parte de las fuerzas democráticas  condicionó la posibilidad de desarrollo de una política de reivindicara los valores democráticos de nuestra historia. No viéndose con ello contrarrestada institucionalmente la memoria conservadora y reaccionaria recreada por el franquismo.
La convivencia no puede significar practicar un relativismo ético. No se puede argumentar que el conocimiento público de las atrocidades de las políticas de exterminio y represión sean un reabrir heridas. Resulta peligroso que desde diferentes sectores se banalice lo que fue la criminal y prolongada tiranía de Franco, pues la expresión máxima del fascismo es la guerra y el exterminio del contrario, la conculcación sistemática de los derechos humanos y de las libertades democráticas.
Sin embargo, es en esa lógica relativista y banalizadora de los crímenes de Guerra y contra la Humanidad en España, donde se inserta que el PP y otras fuerzas sociales y mediáticas conservadoras intenten volver, una y otra vez, a recuperar la vieja visión franquista de la República, del golpe militar y de la Guerra civil, según la cual el régimen legal democrático desembocó en una dictadura totalitaria de forma natural e irremediable para que volviera el “orden”, después del caos rojo.
Es por eso que resulta lógico que se escandalice la derecha y su bunker mediático, cuando se pretenda la retirada de los reconocimientos y honores a personalidades que expresaban, de una u otra manera, la memoria política, militar y cultural de la dictadura de Franco, de los restauradores del “orden”, que según ellos posibilitaron la llegada de la “democracia”.
Es precisamente es en esta lógica donde se sitúa la polémica por la retirada del nombre del militar bilbaíno, Carlos Haya González, a un hospital malagueño. No cuestionando, por tanto, la idoneidad de titular a un centro para la vida, la salud y el bienestar de las personas, con los nombres de los “héroes” de la Cruzada y cuya buena parte de su vida la consagraron a ocasionar la muerte, el dolor y la desgracia humana, llenando con sus proezas hospitales, orfanatos y cementerios.
Si echamos un vistazo a las numerosas hagiografías publicadas, pues son las únicas existentes, incluso en las más recientes, sobre la personalidad de Carlos Haya, veremos que en realidad unas están copiadas en su totalidad o en parte de las publicadas en su conmemoración por el régimen y donde se resaltan sus “proezas” aéreas y se pasan de puntillas por las acciones de guerra en las que participaban tanto este aviador como otros y sus consecuencias dramáticas para los pueblos. En ningún lado nadie encontrará una evaluación de los daños causados en las poblaciones de las ciudades que bombardeaba sistemáticamente tanto en la guerra de Marruecos como en los más de 300 actos de guerra en que intervino durante los meses que pudo combatir antes de morir en uno de ellos. Y si algún historiador lo intentara verá las innumerables dificultades para investigarlo en los archivos militares o de las diferentes administraciones públicas que custodian, si no ha sido ya destruida, la documentación al respecto.
Aún así no hay que ser un lince para que si entresacamos de estas hagiografías datos y los sometiéramos  a la crítica, veríamos que Carlos Haya desde que se incorpora a la Escuadrilla de “Bristol” de Melilla en enero de 1926, pues con anterioridad se dedica a labores de Intendencia en convoyes y en avituallamiento de las columnas de operaciones en el frente de Melilla desde 1922, realiza constantes vuelos de bombardeos, ametrallamiento y reconocimiento en los sectores de Dar-Misian, Anual, Yebel-Udía, Afran, Tisis-Assa, Meseta de Tesle, Peón de Vélez, etc.(1)
Trasladada la Escuadrilla al aeródromo de Auárnara, en Larache, en enero de 1927, participa en las operaciones del frente occidental, bombardeando Tazarut, los poblados de Royarsa y numerosos objetivos de la kabila de Beni Arós y en Zoco el Had de Beni Berkul apoya con sus ametralladoras el avance de la columna Capaz. Podríamos evaluar, sin hacer ningún ejercicio de exageración, en centenares las víctimas de sus proezas aeronáuticas en la guerra de Marruecos, seguramente nunca suficientemente ponderadas desde una perspectiva “patriótica”.
Es verdad que en el periodo que está ausente del ejercicio de la guerra se dedica a actividades ligadas a la aviación, muy en reconocidas en aquella época, y que se calificaban como deportivas, consiguiendo récords mundiales de velocidad en diferentes trayectorias y cargas, o consigue mejoras técnicas para los vuelos nocturnos o de poca visibilidad. Hechos que simultanea con sus labores de profesor de las Escuelas de Cuatro Vientos y Alcalá de Henares, e incluso en 1935 es nombrado Secretario Técnico de la Dirección general de Aeronáutica, cargo que desempeña hasta que es destinado en los primeros meses de 1936 como Jefe de la 2ª Escuadrilla de “Breguet”, del Grupo 22, en el Aeródromo de Tablada.
El golpe militar del 18 de julio de 1936 le sorprende en Málaga, ciudad de su esposa Josefina e hija de Dr. Gálvez Ginachero, que a su vez este tenía otra hija casada con otro héroe de la aviación franquista y cuyo nombre también “adorna” la avenida hacia el Aeropuerto de Málaga, Joaquín García Morato y que también murió trágicamente en una exhibición aérea recién acabada la guerra, el 4 de abril de 1939. Por su parte Haya abandona a su familia e hijos en Málaga y embarca en el “Navemar” para incorporarse a su Escuadra en Tablada, a las órdenes de Queipo de Llano, hecho que realiza con dificultades hasta conseguir llegar el día 22 de julio a su destino. Esa misma noche inicia sus acciones militares(2) en un vuelo a Tetuán y a la vuelta bombardea a buques de la armada republicana.
En estas primeras acciones militares, ya el día 25 de julio, con el "DC-2" capturado en Tablada se vincula intensamente al Puente Aéreo del Estrecho, de traslado de tropas de África a la Península, tarea que simultanea con bombardeos nocturnos a gran distancia y con el ejercicio de la jefatura de operaciones de la Aviación del Sur(3). En el aeródromo de Sevilla organiza la Oficina de Información y Operaciones y junto al coronel Federici (Ruggero Bonomi, Comandante de Aviación del Tercio) colabora en la ejecución del paso del estrecho de Gibraltar por el primer convoy marítimo de las fuerzas rebeldes, bombardeando y siguiendo al destructor republicano “Alcalá Galiano” con base en Málaga y que patrullaba la zona el 5 de agosto.
Previamente el 2 de agosto saliendo de Sevilla había realizado un bombardeo nocturno sobre Barajas; después vendrían los bombardeos de Badajoz (9 de agosto), apoya el avance de las columnas que desde Sevilla se dirigen hacia el norte; el 20 de agosto bombardea la Columna de Miaja que se dirigía a Córdoba, todo ellos además lo compagina con labores de piloto personal del general Franco, que por ejemplo lo traslada de Sevilla a Burgos para entrevistarse con Mola(4), así como también ofrece traslados a Queipo de Llano y Aranda y de notables marroquíes e italianos.
Con más de 300 servicios de guerra en los 14 meses que pudo combatir, están datadas oficialmente 760 horas de vuelo, son muchas las ocasiones en que pudo actuar directamente sobre Málaga, y más al ser jefe de las operaciones del Sur, sin embargo son escasos los datos concretos sobre ellos. Indudablemente tuvo que participar en la dirección y organización de las operaciones de bombardeo y terror que sufrió la capital malagueña y otras localidades de la provincia. Como referencia directa de ello solo está el relato recordatorio que hará Tomás de Martín-Barbadillo, Vizconde de Casa González, en memoria de su amigo que dice: “Luego, los bombardeos de Málaga-donde los suyos podían ser víctimas de ruines represalias de la chusma- y los ataques a la flota roja en el Estrecho”(5)  y el escrito de Juan Pedro Cortés Camacho que afirma que entre las operaciones de transporte también participó en el bombardeo del puerto de Málaga, fechándolos el 28 de agosto y el 4 de agosto y en su Expediente personal fue el 26 de septiembre en un vuelo en un Miles “Falcon” de Sevilla a Málaga(6).
Pero el hecho más destacado que suele resaltarse de la frenética actividad militar de Haya sea su participación en el abastecimiento al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, asediado por las fuerzas leales republicanas hasta el 1 de mayo de 1937, en que es finalmente conquistado por estas. El 9 de octubre  de 1936 se produjo el primer aprovisionamiento del Santuario por aire, a través de un bimotor DC-2 pilotado por el capitán Haya, aprovisionamientos que siguieron durante todo el asedio con otros aparatos (los Junkers-52 de la Legión Cóndor que iban a Tablada para su revisión y los italianos Saboia–81), y sin los cuales, los sitiados no podrían haber resistido tanto tiempo. De las 170 misiones aéreas al Santuario, al menos 70 serían realizadas por él, en sus horas libres después de realizar los servicios oficiales por todos los frentes de operaciones: Madrid, Toledo, Asturias, Aragón y regreso a Sevilla. Durante su labor de aprovisionamiento en al menos la mitad de ellas también se realizaban bombardeos y ametrallamientos sobre las líneas enemigas, Andújar y otras localidades. Así mismo señalar que además del abastecimiento de elementos de primera necesidad, también se les dotaba de armamentos y municiones para poder resistir(7).
En marzo de 1937 organiza y asume el mando de la 1ª Escuadrilla Nocturna de "Junkers-52", con la que de nuevo durante aquella primavera y verano realiza numerosas acciones de guerra en los frentes del Sur y otros sectores, como el apoyar el avance de Queipo en el Valle de los Pedroches en Córdoba, anteriormente en el frente del Catabrico. En mayo organiza con motivo de la llegada de un grupo de pilotos instruidos en la Alemania nazi formando el Grupo I-G-22 que desde mediados de junio intervine en el frente de Extremadura con base en Tablada, para posteriormente marchar a Casavieja para intervenir en la batalla de Brunete, pero especialmente actuó en las batallas de Santander y Belchite del 24 de agosto al 6 de septiembre de 1937. Indudablemente independientemente de la intervención que tuviera tanto en la planificación, organización o intervención directa en la ocupación a sangre y fuego de Málaga, el hecho más relevante en el que interviene es el que comandó, por ejemplo, el bombardeo sobre Jaén, el considerado “Gernika” andaluz, el 1 de abril de 1937, ataque que dejó 159 muertos y centenares de heridos.
Disgustado por no conseguir el mando de una Escuadra equipada con los aviones alemanes "Junkers-52", abandonó la Escuadra nº1, y pasó agregado al XXIII Grupo de caza "As de Bastos", en una división legionaria italiana, con aviones FIAT CR-32 “Chirri”, con el que halló la muerte el 21 de febrero de 1938 en combate aéreo en el frente de Teruel al chocar con un avión republicano.
Fue condecorado a título póstumo con la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar Individual y se le concedió un ascenso a Comandante por méritos de guerra. Además fue condecorado con la Medalla de Oro Italiana (Laureada Italiana). El régimen de Franco bautizó en 1950 el Aeropuerto de Bilbao con el nombre de Haya, en el que el día de la inauguración, descubrieron un busto del piloto en las instalaciones, escultura desde 2005 se exhibe en el Museo de Aeronáutica de Málaga, único centro de estas características de patrimonio civil del Estado. Y que Aena aseguró a la prensa que el centro andaluz lo requirió a Bilbao, interesado "por su vertiente civil, porque Haya también fue inventor"(8).
Mientras tanto, en Málaga el 30 de abril de 1956 se inauguraba como "Residencia Carlos Haya del Seguro Obligatorio de Enfermedad", por el Instituto Nacional de Previsión, el conocido centro hospitalario malagueño y las “fuerzas vivas” de esta ciudad han conseguido mantener el nombre del mismo, al igual que a la avenida que da acceso  a este. Nadie puede ni quiere que su nombre y su vida no sea recordado en el ámbito familiar o en el de los que se sienten participes del sueño de la “Victoria” en la Cruzada, ni siquiera en los admiradores de la aviación, ello es algo íntimo y humano, pero no lo es que se intente imponer su significación histórica al resto de la ciudadanía democrática ni a los familiares de las víctimas de la más crueles y arbitrarias de las dictaduras fascistas que regaron nuestro país de sangre y fosas en los caminos.
Del terror que los bombardeos ocasionaban en el pueblo malagueño, y en todas las ciudades que sistemáticamente fueron masacradas como Madrid, Barcelona, Guernika,…, la nueva forma de guerra ensayada en nuestra España convirtiendo a las poblaciones civiles como objetivo militar e instrumento necesario para “vencer”, y que hoy constituyen parte esencial del abc de la guerra misma, se pueden ver los estudios realizados por las profesoras de la UMA, E. Barranquero y L. Prieto(9), que cuantifican y detallan el horror vivido por los barrios de Huelin, y el Perchel, entre otros, como se vaciaban por las noches las casas y las gentes se refugiaban en las afueras de la ciudad en el campo, queriendo sortear la muerte(10).
El 26 de diciembre de 2007 apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente bajo la denominación de Ley de Memoria Histórica. Entre los numerosos artículos que comprende la norma, el número quince hace una referencia explícita a los símbolos y monumentos públicos heredados de la dictadura franquista(11).  Han pasado cerca de 6 años y la contumacia y resistencia del Alcalde, y el PP en general, a cumplir con la legislación vigente, así como el escaso interés anteriormente demostrado por la propia de la Junta de Andalucía, y del propio PSOE, porque se cumpliera realmente con lo aprobado en las Cortes, son un ejemplo de la trivialización general de la memoria colectiva y de la propia dignidad democrática, y no deja de ser un elemento más que evidencia el agotamiento ético y moral del régimen bipartidista nacido al calor de la transición a la muerte del dictador.
El director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, dependiente de la Vicepresidencia que dirige Diego Valderas de Izquierda Unida, ha empezado a hacer cumplir la Ley y lo que es más importante que empiece a atisbarse un principio de  Verdad, Reparación y Justicia, tan necesarios para la memoria colectiva del pueblo andaluz.
______________________________________________________________ 

(1)“Semblanzas. Carlos Haya González”, Revista de Aeronáutica y Astronáutica, nº365-Abril 1971, p.277.
(2)En la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, nº365-Abril 1971, pag.278, lo sitúa en un DC-2 en esta primera acción de guerra, sin detallar su carácter. Por el contrario Angelo Emiliani, en “Carlos de Haya. Un piloto respetado y admirado por amigos y adversarios”, en Storia Militare nº 156 de mayo del 2006 y traducida por la Revista Española de Historia Militar, nº 76, pág. 132, la primera acción de guerra lo sitúa, creemos erróneamente, lanzando bombas en Madrid y Getafe y días siguientes en el Aeródromo de Málaga y Andújar, pues en Madrid y en Málaga los primeros bombardeos franquistas se realizan el 27 y el 22 de agosto respectivamente.
(3)ABC, Sevilla 24 febrero de 1938, pág. 13. (http://hemeroteca.abcdesevilla.es) Tomás de Martín-Barbadillo, Vizconde de Casa González, escribe una nota tras su muerte en la que afirma que simultaneaba el transporte de tropas diurnas con el bombardeo nocturno de los aeródromos de Madrid.
(4)“Semblanzas. Carlos Haya González”, Revista de Aeronáutica y Astronáutica, nº365-Abril 1971, p.278.
(5) ABC, Sevilla 24 febrero de 1938, pág. 13, aquí el autor además hacer referencia a su esposa que quedó en Málaga a su huida y que había sido hecha prisionera hasta la caída de Málaga en que el gobernador republicano se la llevará en su coche con él a Valencia por la carretera de la Costa de Almería y entregándola a Galarza, permaneciendo prisionera hasta su canje por el periodista húngaro Arthur Koestler, que fue llevado por el propio Carlos de Haya en avioneta desde Sevilla hasta Algeciras el 12 de mayo de 1937, mientras su mujer desembarcaba en Gibraltar desde Valencia, hecho que relata el autor húngaro en “Diálogo con la muerte”.
(6)CORTÉS CAMACHO, J.P.,“La epopeya del silencio”, capitulo XIV, p. 344, ed. Breogan. Jaén, 2010. El vuelo de su Expediente personal en EMILIANI, A. “Carlos de Haya. Un piloto respetado y admirado por amigos y adversarios”,…Op., cit. p.137.
(7) “Semblanzas. Carlos Haya González”, Revista de Aeronáutica..., Op. Cit. p. 278.  Del armamento suministrado constan oficialmente: Servicios al Santuario 9-10-36 hasta 1-5-37 en su inmensa mayoría consistían en aprovisionamiento (alimentos y municiones 2 morteros del 81, 4 ametralladoras, 8 fusiles ametralladora, 10 mosquetones, 2 pistolas de señales, varias decenas de granadas de 81, 400 granadas para fusil, 1200 granadas legionarias, 76.000 cartuchos, unos 250 cartuchos para casa combatiente, 3000 cartuchos de rifle, 4000 de pistola del 9 largo.
(8) Deia, 17 de marzo 2011, donde este periódico se hace eco de ya se le quitó el nombre de Carlos Haya al Aeropuerto de su ciudad natal y de que Izquierda Unida en Málaga había pedido hacía unos años que se cambiara el nombre del Hospital que en esta ciudad le contaba también con el nombre de Haya por el de Blas Infante.
(9) BARRANQUERO TEXEIRA, E. y PRIETO BORREGO, L., “Población y Guerra civil en Málaga: Caída, éxodo y refugio”, Servicio de Publicaciones de la Diputación provincial de Málaga, Málaga, 2007, pp.99-128.
(10)Ver “El Popular” de 11 de septiembre de 1936, en donde obreros del Ateneo Cultural Libertario del Barrio de La Libertad (Huelin) se quejan del abandono de la barriada por las noches, “barriada obrera y tan castigada por los bombardeos, pues se encuentra en el triangulo "Rompedizo", CAMPSA y la Escuadra, y por las noches queda el barrio solo y las casas abandonadas” aunque ellos montaron  una guardia de vigilancia, “restándolo del descanso ya que son trabajadores”, solicitaban de las autoridades que se encargaran de la vigilancia. El norteamericano Edward Norton, simpatizante de los franquistas y presidente de la Casa Bevan SA, una de las principales industrias exportadoras de almendras y pasas, en sus memorias no deja de retratar el dramatismo de la situación que se vivía en la capital malagueña: “una procesión de gente aterrorizada corría en busca de refugio en los arroyos. Llevaban mantas, cacharros, sartenes y cualquier cosa que hubieran podido coger en su precipitada huída. Casi todas las mujeres que pasaban llorando llevaban un bebé en brazos,…” en NORTON, E. “Muerte en Málaga”. Servicio de Publicaciones de la UMA,…, Málaga, 2004.
(11) “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura…”

viernes, 21 de junio de 2013

El director general de Memoria Histórica de la Junta, Luis Naranjo, urge al Alcalde de Málaga a que cumpla la Ley y cambie el nombre a la Avenida de Carlos de Haya

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha pedido este viernes al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "se apresure" con la eliminación del nombre de la avenida Carlos Haya, para así cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, ya que, según ha señalado, "si es un demócrata, no tiene sentido que no aplique una ley estatal que, como todas, está para cumplirla sin ningún tipo de aspaviento ni dramatización".
"En las calles malagueñas hay un montón de referentes simbólicos franquistas y éste de la avenida Carlos Haya es muy importante, así que yo le pido al alcalde que también se apresure a eliminar y a sustituir su nombre en cumplimiento de la ley, y de los valores democráticos que defendemos todos y también supuestamente el partido popular", ha aseverado Naranjo en rueda de prensa.
El director general de Memoria Democrática también ha reconocido que el cambio de nombre del Hospital Carlos Haya ya estaba acordado desde hace algunos años, al tiempo que ha aclarado que durante la XIX Asamblea de IULV-CA, que tuvo lugar en Bormujos (Sevilla) el pasado 16 de junio, no se firmó ningún acuerdo y que lo único que se hizo fue emitir una "especie de directriz interna" para recordar a los militantes que "en nuestra documentación utilizaran el nuevo nombre y no el nombre que no hay que utilizar que es el del Carlos Haya".
"Nosotros tenemos un documento oficial de la Consejería de Salud que plantea que hace unos tres años en el registro de centros, el nombre del Carlos Haya es el de Hospital General de Málaga, mientras que en la página web del Servicio Andaluz de Salud, figura como Hospital Regional de Málaga, entonces partimos de ese cambio formal, y aplicamos la Ley de Memoria Histórica de 2007, que en su artículo XV, apartado primero dice que claramente que no puede haber símbolos ni nombres que de alguna forma ensalcen elementos de la dictadura", ha manifestado.
Naranjo ha destacado, además, que "ningún elemento, edificio o centro público puede tener un nombre que recuerde la dictadura, la guerra, los golpistas y la agresión al estado legítimo que era la segunda República", al tiempo que ha apuntado que "está claro que Carlos Haya no fue un piloto cualquiera, fue el piloto del dictador Francisco Franco y uno de los que participó en la planificación de la matanza de Málaga, en la huida hacia Almería".
El responsable de Memoria Democrática ha explicado que, lo que se plantea dentro de la Consejería de Administración Local es un marco de colaboración institucional, para que "lo que es un cambio puramente formal se convierta en un cambio real, que lo que es una decisión sobre el papel tome cuerpo y que la ciudadanía perciba que los letreros y demás nomenclatura llevan el nombre de Hospital General u Hospital Regional".
"Lo que estamos haciendo ahora es un marco de colaboración para implementar medidas prácticas y concretas dentro del marco presupuestario, para que la ciudadanía perciba este cambio como real, porque en un marco democrático los ciudadanos no pueden seguir viendo el nombre de Carlos Haya que participó en un crimen contra la humanidad reflejado en cartelería, placas y papeles que pertenecen a la Junta de Andalucía", ha sostenido.
En cuanto a la fecha prevista para efectuar los cambios en los carteles, Naranjo ha señalado que "no hay ninguna previsión exacta", pero que "nuestra voluntad sería cambiarlo mañana".
Igualmente, ha calificado de "interesadas" las críticas vertidas desde el PP sobre el cambio de nombre del hospital, al tiempo que ha apuntado que "rasgarse las vestiduras con lo que puede costar un cambio de letrero cuando se nos están imponiendo recortes brutales de miles de millones que son los que realmente están afectando a la salud real de los andaluces, me parece un gesto de demagogia barata".
"Además en el fondo de alguna manera, esto supone reírse del sufrimiento de muchos andaluces que están viendo cómo esos recortes caen sobre sus espaldas", ha concluido el director de Memoria Democrática.

jueves, 20 de junio de 2013

Intervención de Antonio Maíllo en la clausura de la XIX Asamblea tras ser elegido Coordinador Andaluz de IULV-CA

Izquierda Unida de Málaga propone que el Ayuntamiento colabore con los estudiantes obligados a salir de la Universidad por perder sus becas

Izquierda Unida de Málaga quiere que el Ayuntamiento cree un fondo que apoye a los universitarios que se han quedado sin beca a consecuencia de la política de recortes y endurecimiento de las ayudas que ha acordado el Partido Popular en el Gobierno Central, según ha anunciado el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla.
En la próxima comisión de Cultura, que tendrá lugar el lunes, IU defenderá esta premisa y que se inste al Gobierno Central a que el nuevo Real Decreto de las becas para el curso 2013-2014 cumpla el principio constitucional de igualdad al acceso en la Educación.
Zorrilla, que ha dado hoy una rueda de prensa en el campus universitario de El Ejido junto al diputado nacional, Alberto Garzón y estudiantes del colectivo Economía Crítica,  ha recordado que 1.350 estudiantes se quedan este año fuera de la Universidad por no acceder a una beca fruto de los recortes, lo que ha calificado como un hecho gravísimo y preocupante. “El derecho a la Educación, junto al de la Sanidad, fueron instrumentos de integración social, que ha permitido estudiar independientemente de la procedencia social. Ya anunciábamos que los recortes  iban a tener este efecto. Estamos volviendo al pasado a pasos agigantados, donde el derecho a la Educación lo determina el gran parte la capacidad adquisitiva de los estudiantes y sus familias”.
IULV-CA ya está poniendo en marcha medidas para paliar estos efectos, como es el caso del Ayuntamiento de Alameda y lo que pide ahora el grupo municipal en la capital es que el consistorio sea corresponsable en esta situación y al alcalde en particular “que ha sido copartícipe como senador de estos recortes”.
Zorrilla recuerda que la UMA sólo tiene un fondo social pensado para situaciones extraordinarias por lo que no puede hacer frente a esta situación y ha pedido a las administraciones a colaborar.
Por su parte, Garzón ha recordado que el acceso a la universidad en igualdad de condiciones para los menos favorecidos es una conquista social que ha costado décadas y que el Partido Popular “está dinamitando”.
Garzón ha acusado al Gobierno Central de tomar un rumbo suicida y ha recordado que el desempleo juvenil está siendo muy elevado y que la obligación de los partidos políticos es denunciarlo ante la ciudadanía. “El PP está obcecado a favor de los intereses de los bancos y en contra de la ciudadanía”.

Igualmente, Fran Clavero, en representación del colectivo Estudiantes por la Economía Critica ha mostrado su apoyo a la iniciativa de IULV-CA y ha anunciado que el próximo día 20, Marea Verde ha convocado una asamblea en la Universidad  para establecer mecanismo que ayuden a los estudiantes expulsados por estos recortes.

miércoles, 19 de junio de 2013

Crónica desde Gaza de la camarada Saray Pineda. Primera jornada (18-6-13)

Como todos sabéis hemos tenido ciertas dificultades para entrar en Gaza, pero por fin hoy hemos conseguido nuestro objetivo salir a proteger a los campesinos y campesinas de Gaza.
Para quienes no conozcáis su situación es uno de los colectivos junto con los pescadores con los que también saldremos próximamente, más afectados por el bloqueo sionista.
En el caso de los campesinos la entidad sionista de Israel les ha impuesto una franja de “seguridad” de forma unilateral, como todo lo que hace Israel, de 300 m a 1 km, dependiendo de la zona. Esto supone el 35% de las tierras cosechables de Gaza, pero ni este límite absurdo y abusivo lo respeta, ya que aunque los y las campesinas los respeten son atacados, son bombardeadas sus viviendas aún estando alejadas de este límite, y en la práctica se les dispara a  1,5 km mientras cosechan, a veces incluso estando más alejados, de ahí la importancia de estas brigadas de internacionales que organizamos desde La Asociación Unadikum, ya que nuestro trabajo es el de interponernos entre el ejército sionista y los y las campesinas.
Esa ha sido nuestra primera actividad de hoy, al poco tiempo de estar allí hemos escuchado un F-16 seguido de la bomba sónica que han lanzado a cierta distancia de nosotros, después hemos presenciado un desfile de taques, bulldozer, y jeeps, pero por suerte en esta ocasión han decidido no disparar.
La mañana ha sido bastante tranquila y ha sido un placer poder charlar con los campesinos y campesinas, hemos desayunado fruta, por supuesto, y buenísima, dicho sea de paso, con una familia de campesinos encantadores y comunistas ¡Marxistas-Leninistas! Así que como podréis suponer una mañana bastante buena.
Más tarde hemos ido a visitar a la familia Abu Ryash, dos de sus hijos fueron atacados mientras pescaban orilla de Gaza el 28 de Septiembre de 2012, ya en ese momento nuestro compañero Maher Alaa visitó a los heridos y la familia, hoy hemos hecho un seguimiento y visita a esta familia.
Lo cierto es que la historia es como muchas en Gaza desoladora,  Fahmi  de 23 años y su hermano Youssef de 19 pescaban con redes en la orilla  y la armada sionista los ataco dejando a Youssef con un serio problema de movilidad y sensibilidad en muñeca y mano, y terminando con la vida de su hermano, el cual tenía un bebé de 2 años encantador del que no he podido quitar mirada en el tiempo que he estado en la casa.
Para finalizar el día hemos visitado a la familia Al Samouni, creo que no es necesario decir la alegría que he sentido al ver de nuevo a Mohammad y Abdullah, para los que conocéis el caso, esperamos poder traerlos de nuevo para sus operaciones ya que como ya sabéis debíamos esperar un tiempo de rehabilitación para poder operarlos.
Mañana en la mañana saldremos de nuevo con los campesinos, ya os iré informando.
Saludos desde mi querida Gaza 
¡Y QUE VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!
Saray Pineda Carmona, participa en las Brigadas de solidaridad de UNADIKUM y es militante de la UJCE-A y de CCOO

martes, 18 de junio de 2013

Una ilusionante XIX Asamblea de Izquierda Unida de Andalucía para "la Primavera del Sur de Europa" elige a Antonio Maillo como su Coordinador

El nuevo Consejo Andaluz de IULV-CA nombra a Antonio Maíllo coordinador general con el 83% de los votos
La XIX Asamblea de IULV-CA ha conformado un nuevo Consejo Político andaluz, máximo órgano entre asambleas, que a su vez ha elegido a Antonio Maillo Cañadas como nuevo coordinador general de IULV-CA, en su primera reunión, con el 83% de votos a favor y un 16% de abstenciones. Se han elegido 99 miembros del órgano que, hasta los 144 que finalmente lo conformarán, se completa con el cupo de las asambleas provinciales.
La candidatura que Maíllo encabezaba para conformar el órgano ha obtenido el 83,8% de los votos de la Asamblea y por tanto, 83 miembros en Consejo Andaluz, mientras que la lista encabezada por Encarnación Milla ha conseguido 16 miembros, gracias al respaldo del 16,19% de los votos de los asistentes al encuentro.
Una vez proclamado coordinador general, Maíllo ha confesado “sentirse abrumado” por la responsabilidad que asume y porque “sustituyo a un gigante de la izquierda”, con quien afirma haber compartido “lucha, momentos complicados, esperanzas y mucha perseverancia”, en referencia al coordinador saliente, Diego Valderas. También ha querido agradecer “la colaboración y entrega de otro de los grandes dirigentes de la organización”, esta vez en referencia a José Manuel Mariscal.
Maíllo ha apuntado que, a partir de ahora, en Izquierda Unida de Andalucía “convergemos en una alianza” para construir la Andalucía del siglo XXI después de la culminación de un proceso que ha calificado de “democráticamente impecable e inmejorable”. “Aquí no sobra nadie”, ha señalado el recién elegido coordinador, “porque con la acumulación de fuerzas y la cohesión vamos a crear una construcción política que nos haga ser más útiles para la gente” ha remarcado. “Hablamos de un proyecto con voluntad de cambio, que aspira al poder, y que se sitúa contra la troika y las políticas neoliberales”
Maíllo ha animado a todos los delegados y delegadas de la XIX Asamblea a trabajar para que “no nos quiten la alegría y el optimismo”, ha apuntado. “Queremos crear la primavera del sur de Europa en favor de las mayorías sociales y nadie nos va a vencer en nuestro entusiasmo”, ha finalizado antes de que todos los asistentes a la asamblea en pie entonasen el himno de Andalucía y La Internacional.
Seguidamente, Maíllo ha atendido a los medios de comunicación que se han dado cita en la asamblea y ha afirmado que “desde un punto de vista emocional, ésta ha sido la asamblea más positiva de la historia de IU, en la que ha triunfado la política con mayúsculas y en el sentido más noble del término”.
El dirigente regional ha informado que “IU va a ser movilización en la calle y solución en el gobierno” y ha comunicado que tiene la intención de poner en marcha el órgano ejecutivo de la organización en los primeros días de julio, “un órgano en la que las mujeres van a tener un papel muy importante” ha añadido.
La Asamblea de IULV-CA debate el documento político de síntesis propuesto por la ponencia que pasa a la comisión con el 81,4% de los votos
La XIX Asamblea de IULV-CA estuvo debatiendo, durante el día del sábado, el documento político y organizativo de síntesis presentado por el Consejo Andaluz, y que recogía las tesis principales del documento aprobado por el Consejo Andaluz saliente y que recogía las aportaciones del documento alternativo que  no contradecían a este, y mereció el refrendo por los delegados y delegadas con 338 votos, el 85 %. Por su parte, el documento alternativo ha obtenido 52  votos, el 13%,  y ha habido 9 abstenciones, el 2 %. Por su parte, los nuevos Estatutos de la organización fueron aprobados con 327 votos, 81%, 55 votos en contra, 14% y 24 abstenciones, el 5%.
Asimismo, la presidenta de la asamblea, Elena Cortés,  ha informado que, finalmente, han sido dos las candidaturas que se presentan al nuevo Consejo Andaluz de IULV-CA, una encabezada por Antonio Maíllo, que cuenta con 441 avales, y la otra encabezada por Encarnación Milla, que se encuentra respaldada por 85 avales.
Cayo Lara: "En tiempos de tempestad Diego sabe ajustar las velas"
Memorable la intervención ante el pleno de la XIX Asamblea Andaluza del Coordinador federal Cayo Lara. La finalizó diciendo que no le entregaba hoy un regalo que había pensado para Diego Valderas porque no lo había encontrado. Pero explicó lo que era: Un velero. Porque los optimistas creen que ya está todo ganado, los pesimistas creen que no hay nada que hacer y los realistas, y Diego lo es, saben que cuando hay tempestad hay que ajustar las velas.
Incluso se le quebró la voz y hubo una pausa de silencios cuando se refería a Valderas. La humanidad de Cayo Lara y la amistad con el Coordinador andaluz saliente se respiraba claramente en el aire del plenario. Lo contaba así Europa Press: Lara se pronunció de este modo durante su intervención en la clausura de la XIX Asamblea de IULV-CA, en la que Diego Valdreas deja el liderazgo de la federación tras 13 años en el cargo, al que ha agradecido emocionado y con la voz entrecortada su "aportación al movimiento obrero" tras reivindicar el "éxito" de la labor que ha desarrollado como "director de orquesta" de IULV-CA y respaldar su decisión "delicada" de "corresponsabilizarse" en el Gobierno andaluz con el PSOE-A tras las últimas elecciones autonómicas.
Cayo Lara no escondió la gigantesca responsabilidad que IULV-CA asumió con su entrada en el gobierno andaluz. “Todos los ojos del estado os estamos mirando”. “Si fallamos en Andalucía hacemos fracasar el proyecto completo de Izquierda Unida. La gente nos quiere ver mojándonos en las políticas.” Eso es hablar claro.
"Tenemos una responsabilidad extraordinaria en Andalucía para crecer como organización, poner los pies en el suelo y dar credibilidad a este proyecto político", y se mostró convencido de que, tras el 12 por ciento de respaldo electoral logrado el 25-M, "nos queda mucho camino, pero creceremos y tendremos más capacidad de decisión y de cambiar los boletines oficiales". No obstante, Lara ha querido dejarnos claro a sus compañeros de Andalucía que "el gobierno sólo no es el poder", sino que precisa del apoyo de "ciudadanos estructurados" para adoptar medidas serias ante las que "el poder se plante de cara".
Tras recordar que Valderas fue el primer dirigente de IU en trasladarle la necesidad de pedir la convocatoria de una huelga general en 2009 y luego fue "capaz de frenar a la derecha en Despeñaperros", el líder federal de IU le comparó con una "especie de director de orquesta que cuando sale el equipo sigue tocando una música maravillosa" y valoró su decisión de "incorporar la responsabilidad de gobierno a la partitura" de IULV-CA porque "suena bien la música que se sigue tocando". No ocultó que fue una decisión "delicada" optar por "corresponsabilizarse en el gobierno" tras lograr un 12 por ciento del voto en las últimas elecciones autonómicas, pero se ha mostrado convencido de que hoy, 15 meses después, "hay más gente que quiere que la orquesta sea mayor" porque "no hemos fallado en lo fundamental, la gente quiere ver que nos corresponsabilizamos en los gobiernos".
Las resoluciones de la XIX Asamblea Andaluza
Fueron muchas las resoluciones aprobadas el domingo 16 de junio en la XIX Asamblea Andaluza entre ellas  las condenas al bloqueo de Cuba o de apoyo a la causa Palestina y Saharaui, -con la presencia del cónsul de Cuba, del Frente Polisario o del Estado Palestino- y otras que definían el carácter eminentemente solidario e internacionalista de la izquierda que representa IULV-CA.
Así mismo es de destacar una resolución de rechazo a la homofóbia y a favor de la libertad afectivo sexual que exigía la desaparición de ciertas pruebas médicas, que los hacen aparecer como si ser homosexual o lesbiana fuera una enfermedad, y que se practican en el Hospital Provincial de Málaga, nuevo nombre que, por cierto, en aplicación de la Ley de la Memoria, que sustituye al anterior “Carlos Haya”, aviador franquista, que suponía un auténtico desprecio a la memoria de las víctimas de la represión y crímenes de la dictadura.
Otras resoluciones demandaban el apoyo al desarrollo en provincias orientales, la exigencia de una PAC que considere al campesinado andaluz, el rechazo al anillo ferroviario de Antequera y su impacto en las mejores tierras de esta vega malagueña, la creación de una Banca pública o la denuncia de las cláusulas suelo en las hipotecas.
También en contra de la LOMCE y en apoyo a los profesores interinos, o a favor de la Reforma Agraria Integral que es tanto como decir soberanía alimentaria para Andalucía. Resoluciones ligadas al medio ambiente o en defensa del ferrocarril en Andalucía.
Como siempre, la intervención del que fuera Coordinador andaluz, Antonio Romero, levantaron a las delegadas y delegados de sus asientos por las cualidades naturales de orador, de agudo observador y de certeros planteamientos. Defendió una resolución en contra de la reforma de la administración local, pero donde Romero se crece –y vaya como se creció- es en los temas referidos al proceso constituyente hacia la III República.
 “El estado no se puede heredar como si fuera un cortijo”, o como demostró que la legislación internacional hace ilegales a los reyes, por resultar favorecidos “según la cuna”. Entre vítores a la República, “la alegría es la República. ¡Ánimo! ¡Ánimo!” Antonio Romero concluyó su intervención.
Asimismo otras resoluciones denunciaban la posición indecente de la UE en la causa de los Cinco cubanos presos en los EEUU, y las políticas neoliberales en el Pacto PP-PSOE hacia Europa. La defensa de unos medios de comunicación públicos democráticos y de calidad, apoyando a los trabajadores y trabajadoras de la RTVA, en favor de la Sanidad pública y por la continuación de la construcción de una residencia en Montequinto (Sevilla).
Dos resoluciones por el aborto libre y por la igualdad real en la calle fueron apoyadas con la presencia en la tribuna de numerosas mujeres que rodeaban a Soledad Granero que fue ponente en la defensa de estas resoluciones, con el apoyo entusiasta del pleno de la XIX Asamblea Andaluza.
El Front de Gauche, presente en la XIX Asamblea de IU Andalucía, insta a dar una respuesta común de la izquierda para las europeas
Martine Billard, co-presidenta del partido de la izquierda francés, Front de Gauche, estuvo presente, en la XIX Asamblea de IULV-CA y acompañada por la presidenta de la Asamblea, Elena Cortés, y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, Billard mostró su “satisfacción” por poder participar en el encuentro andaluz, “tierra de lucha histórica” que está visitando para poder realizar un “intercambio de experiencia política”.
La dirigente francesa ha declarado que, de cara a las próximas elecciones europeas del año 2014, “es fundamental buscar, entre todos los partidos de izquierda, una mismo programa que represente, mediante la unión de esfuerzos, una alternativa política a lo que se viene haciendo desde Europa bajo el mandato de la troika”.
Billard ha resaltado la necesidad de “buscar respuestas comunes” a unos discursos actuales que, a su juicio “están teniendo las mismas consecuencias para todos los pueblos de Europa”. Por ello ha añadido que “hay que cambiar Europa obteniendo la mayoría en el Parlamento Europeo”.
“Con la solidaridad entre los pueblos”, ha manifestado, “generamos una respuesta común para revertir la política actual”.
Por su parte, el parlamentario europeo de IU, Willly Meyer, ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar la política económica pactada entre la derecha europea y la troika en la próxima batalla que se va a librar en España y todo el territorio europeo”, haciendo referencia a los próximos comicios europeos. En este sentido destaca la importancia de “trenzar alianzas en Europa para conseguir programas comunes”.
Meyer, que ha hecho corresponsables de la dramática situación actual, de la crisis económica y los altos niveles de desempleo, tanto al PP como al PSOE, ha rechazado ese “Pacto de Estado basado en el principio de la desregulación que no ha provocado más que una estafa económica del BCE a nivel europeo”.
Por último, el eurodiputado ha criticado “el inicio de la negociación con EE.UU. para la creación de una zona de libre comercio” y ha anunciado “una gran movilización en contra de la mano de todo el conjunto de la izquierda europea”.

sábado, 15 de junio de 2013

Comienza la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA dando un masivo respaldo a las gestión de Valderas y en un gran ambiente de debate político y de fraternidad

La XIX Asamblea de Izquierda Unida los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), comenzó ayer viernes, día 14 de junio y se prolongará hasta el próximo domingo, 16, en la localidad de Bormujos (Bormujos). Una Asamblea crucial para la izquierda andaluza y federal, pues no solo va a decidir el futuro de la organización para los próximos cuatro años, “consolidando la política de Izquierda Unida frente a las políticas neoliberales”, como ya señaló el Coordinador general saliente de IULVCA, Diego Valderas y que a su juicio “están imponiendo la troika y el gobierno central del PP”, sino que se debe servir para poner las bases para una construcción social, política y cultural de la Alternativa para una nueva mayoría de cambio.
La XIX Asamblea ha contado con la participación del 96,25% de los delegados y delegadas, con 536 personas acreditadas de 560 electas en las centenas de asambleas locales, comarcales y provinciales.
Elena Cortés, la consejera de Fomento y Vivienda, asumió la presidencia de la Mesa de la Asamblea, formada por 33 miembros, y de la que forman parte entre otros Diego Valderas, Antonio Maíllo, José Antonio Castro, el portavoz de IU en el Congreso y Secretario General del PCE, José Luis Centella, Alberto Garzón, diputado por Málaga; el eurodiputado Willy Meyer; los diputados en el Parlamento andaluz Ignacio García, Marina Segura, Alba Doblas, Inmaculada Nieto y Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT); la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, y el Secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias.
Como bien a señalado la presidenta de la Asamblea “nos encontramos en una asamblea marcada por el debate político y por la fraternidad” y “que va a hacer de Izquierda Unida una herramienta útil para los trabajadores y trabajadoras, una herramienta que dé poder al pueblo” y  cuyo “debate político se está basando en situar Andalucía en su contexto actual, un contexto de crisis y estafa económica; en la mejora de la democracia participativa, el debate y negociaciones con las asambleas en asuntos como, por ejemplo, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año”.
La Asamblea de IULV-CA aprueba con 330 votos a favor, el 74% de los votos, el informe de gestión de la dirección saliente
El Coordinador General de IULV-CA saliente, Diego Valderas, comenzó su intervención en defensa del informe señalando que “él es el responsable de un trabajo colectivo” por lo que presenta “un informe de gestión en nombre del Consejo Andaluz”.
Valderas ha manifestado que con esta asamblea, que él mismo ha calificado de histórica, culmina una “etapa política intensa, con aciertos y errores”, y comienza una nueva etapa “ilusionante y esperanzadora” que servirá para consolidar la estrategia y la política, de lucha y gobierno, en la calle y en la institución”.
“Iniciamos esta andadura con la movilización”, ha recordado Diego Valderas y añade que “con ella seguimos, situándonos en la vanguardia de la renovación política y la regeneración democrática, adaptándonos a los nuevos tiempos que demanda la calle”. “Tenemos que construir mirando y pensando en Andalucía, trabajando para la sociedad; a ellos y a ellas es a los que hay que darles respuestas”.
En ese sentido, el Coordinador saliente ha señalado que “esta XIX Asamblea es una asamblea hacia la calle, hacia la sociedad, superando nuestras diferencias internas”. Por ello, dirigiéndose a los delegados y delegadas, ha declarado que “nadie más que él puede ofrecer mayor agradecimiento a militantes y simpatizantes por la confianza recibida”. “Estoy en deuda con todos y todas, y siempre me encontraréis en el camino de la entrega, la lealtad y la colaboración, por lo que, a partir de ahora, me pongo a disposición de la organización y la nueva dirección para todo lo que necesitéis”.
Valderas ha presentado un informe de gestión que cuenta con el respaldo de una amplia mayoría del Consejo Andaluz, el 88% de sus componentes, y ha considerado que “deja de ser coordinador de un proyecto que, ahora, queda en mejores condiciones con mayor confianza social para construir la alternativa, más alianzas políticas y sociales, y mayor presencia institucional”. La asignatura pendiente, ha reconocido, “es la necesidad de un mayor fortalecimiento organizativo”.
Asimismo, el también Vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha destacado que IU ha tenido una incorporación al gobierno “ejemplar” y que lo que hay que hacer ahora es “cumplir el programa de gobierno para mejorar al conjunto de la mayoría social en Andalucía”.
El Coordinador saliente ha destacado que “en esta asamblea histórica, centrada en la defensa de Andalucía y su autonomía”, hay que fundamentar el discurso político basado, entre otras cuestiones, en el “decreto de la función social de la propiedad, la batalla contra el paro y contra el bipartidismo”.
“Hay que construir y avanzar entre todos”, ha puntualizado en su intervención Valderas, “debemos salir más fortalecidos, demostrar altura de miras y actuar con unidad”. “Ha prevalecido el diálogo, el debate y la política, incorporando a las minorías. Coordinador es suma de voluntades y eso ha hecho esta dirección, estando convencido de que la nueva dirección también lo hará porque forma parte del ADN de esta organización”.
“Esta fuerza política ha respondido con fortaleza, respondiendo a los compromisos electorales. Dijimos que pararíamos a la derecha en Despeñaperros y cambiaríamos la política en San Telmo, y así lo estamos haciendo. Por ello, somos vistos con coherencia, solvencia, ética y honestidad”, ha manifestado.
Valderas ha finalizado reconociendo que “no negaré las dudas que teníamos, pero ahora esta fuerza política sigue creciendo y sumando alianzas sociales”. La calle nos pide unidad”, ha señalado, “un valor para tener más fuerza para cambiar las políticas. Pero no hay que quedarse sólo en las palabras, sino llevarlo a la práctica porque, además, la lealtad al proyecto es un deber”.
“Estamos en tiempo de épica”, ha manifestado en el cierre de su intervención, “la lírica no tiene cabida. Por eso, en tiempos de épica, hay que salir a la calle para luchar contra el bipartidismo”.
La XIX Asamblea de IULV-CA finalmente y tras la valoración de los portavoces provinciales, aprobado, en la tarde de ayer, el informe de gestión de la dirección saliente con el 74% de los votos emitidos, 330 de un total de 446 emitidos. Los votos en contra han sumado 90 (20,17%) y 26 abstenciones.
Valoraciones de las delegaciones provinciales sobre el informe de gestión presentado por el Consejo Andaluz saliente
Huelva comenzó valorando el informe que calificó de “un análisis certero”. Justifica el tono positivo del informe por considerar que con la fuerza de IU en las instituciones lo logrado es más que satisfactorio. Criticó el excesivo personalismo en Diego Valderas y el peligro de crecer así, la amenaza de crear “un gigante con los pies de barro”. Para despedir al coordinador saliente le recordó que perderle sería una torpeza. “Las memorias pueden esperar, Andalucía no”.
Almería destaca que IU ha estado a la altura de lo que queremos representar. Cabe destacar la recuperación de la presencia institucional a todos los niveles, cuando se venía de una situación muy complicada. La principal crítica se centra en una “deficiente” comunicación y coordinación tanto interna como externa y la dificultad para lograr la paridad en los órganos. Finalizó con la cita de Saramago: “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad no merezcamos existir”.
Jaén comenzó su exposición desde la crítica al informe por la no inclusión del intento de recomposición del bipartidismo. Destaca que “la organización debe ser un lugar de encuentro de la izquierda alternativa”. Señala que el programa debe tener sensibilidad y luchar por la corrección de desigualdades territoriales”. Para finalizar destaca que el papel de Diego Valderas ha sido de coordinar IU, no de dirigir a la organización él solo.
Granada comienzó su intervención con la autocrítica al modelo organizativo, destacando la debilidad. “Somos un movimiento social y político, no un partido más. El anticapitalismo no se predica, se practica”. Reúne el clamor popular de las personas que se sienten orgullosas de ser Izquierda Unida, aunque considera que “no podemos infravalorarnos. Desde la calle nos valoran más que nosotros mismos algunas veces”.
Por parte de Cádiz se analiza la situación de la provincia, en la que llama la atención el daño ha sufrido la provincia “el monocultivo del ladrillo”. La organización debe reflexionar acerca del “¿qué le decimos a la gente que confió en nosotros?” como pregunta principal de esta Asamblea. El papel fundamental que debe jugar la organización se resume en que “tenemos que hacer del programa y de nuestra alternativa los procesos centrales de convergencia social”.
Desde Málaga se hace un análisis temporal de la situación de IU desde la anterior Asamblea, resaltando el acierto de salir a la calle en los momentos complicados de la organización. “IU debe dar las herramientas para permitir la incorporación activa de las personas a la rebelión”. La autocrítica también estuvo presente, asegurando que “no debemos ruborizarnos ante los errores. Sirvieron para tener una política coherente a partir de entones”.
Córdoba comienza su intervención llamando la atención por los problemas que la entrada en el gobierno supuso a la organización, ya que se perdió la base para la movilización propia. Se habla de la necesidad de separar organización e institución para no perder cuadros. El buen momento de IU pasará por “la coherencia política” y añade “si gobernamos y legislamos bien, esta organización no le tiene que tener miedo a nada”.
La lista minoritaria de Sevilla reclama una “actuación más valentía, con menos complejos ante el socio de Gobierno” y añade la necesidad de “recordarle que nosotros no estamos en la Junta gracias a ellos sino que José Antonio Griñán es presidente gracias a la subida de IU”. Pide la inclusión de la República y la reforma agraria en el informe de gestión. Como despedida recuerda que “la izquierda hace promoción de cuadros, pero nadie se jubila en la lucha. Diego cambia de puesto en la lucha”.
Por su parte, la lista mayoritaria en Sevilla destaca “las pocas dosis de pluralidad”. Especifica que el referéndum no fue tan ejemplar como se vende “ya que falta una opción política” y analiza la situación en la Junta en la que reclama pasar a la ofensiva ya que hasta ahora las únicas medidas ofensivas han sido el Decreto de la Función Social de la Vivienda y la lucha contra la exclusión social.
Sindicatos y organizaciones saludan la XIX Asamblea Andaluza
El secretario general de la UGT, Francisco Fernández, ha saludado a la Asamblea de IU reconociendo el trabajo de la dirección saliente. Agradeció la labor en común de los últimos años para frenar a la derecha, a la que ha calificado de “la más rancia de Europa”. “Otro tipo de política es posible y necesaria. En esa rebelión vais a encontrar a UGT”.
El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, comenzó su intervención agradeciendo a Diego Valderas su lealtad con el movimiento obrero, por fortalecer las alianzas desde la autonomía y la independencia. “La crisis se ha convertido en una coartada  para derrocar los avances sociales”, ha afirmado el máximo responsable del sindicato, recordando una vez más que “la participación de la izquierda en el Gobierno andaluz se nota”.
Antonio Romero, presidente de CEPES, se dirigió a la Asamblea recordando la apuesta de esta organización por un gobierno de izquierdas en Andalucía “porque estábamos defendiendo nuestros intereses, ya que nosotros miramos por Andalucía creando riqueza y puestos de trabajo”. Romero aseguró que se sentían contentos con esta apuesta  y piden que el pacto se lleve a buen fin para que sea un motivo de orgullo para Andalucía.
El Frente Polisario, tras una larga ovación por parte de los asistentes, dio las gracias a Izquierda Unida por todo el apoyo y la solidaridad que se le han brindado. Recordó que el pueblo saharaui y el Frente Polisario sigue luchando y seguirá resistiendo  contra la ocupación, invocando una vez más los obstáculos que Marruecos pone a los planes de paz.
Por último, José Luís Centella, en nombre del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados La Izquierda Plural, después de poner en valor el trabajo realizado por Diego Valderas, se ha dirigido a la asamblea asegurando que “el grupo parlamentario que represento ha puesto en evidencia el bipartidismo ya que, hoy, el bipartidismo es el problema y no la solución”.