.

.

viernes, 31 de mayo de 2013

CCOO y UGT harán tres marchas que recorrerán Andalucía, partiendo de Antequera, Córdoba y Puerto Real para confluir en Sevilla en defensa del empleo

Esta Marcha Andaluza por el Empleo se enmarca en la semana de movilizaciones a nivel europeo convocada por la CES entre los días 10 y 16 de junio.
Las centrales sindicales andaluzas CCOO y UGT harán tres marchas por el empleo, que partirán el 10 de junio desde Antequera, Puerto Real y Córdoba y confluirán en una gran manifestación en Sevilla la tarde del 13 de junio. El Secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha señalado que con esta Marcha Andaluza por el Empleo "queremos dar un toque de atención para que haya un cambio urgente en las políticas del gobierno central y autonómico", además de reclamar "un Plan de Emergencia para el Empleo en la comunidad". Los líderes regionales de ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía andaluza en esta gran movilización.
Tras la reunión entre las Ejecutivas de CCOO y UGT de Andalucía, ambos sindicatos han decidido emprender una movilización con carácter regional para “exigir políticas y medidas que soluciones el principal problema de los andaluces y andaluzas, el desempleo”, según ha matizado Carbonero. “Serán cuatro días de movilizaciones, en los que no solo habrá centenares de personas marchando sino que se celebrarán actos y asambleas en las distintas localidades por donde vayamos pasando”, ha aclarado el dirigente de CCOO.
En su opinión, el drama del desempleo “es aún más grave en Andalucía”, con un millón y medio de personas desempleadas, de las cuales el 51% no cobra ninguna prestación, y con unas relaciones laborales “absolutamente deterioradas” y unos empresarios que “se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente para emplearlos en una situación de explotación”.
Por eso, Carbonero remarca que el principal motivo de la marcha es “reclamar un cambio en estas políticas que están arruinando Andalucía” y el desarrollo inmediato de un Plan de empleo especial y de emergencia para la región con las aportaciones de los gobierno de España y de la Junta de Andalucía. “Un año después de la reforma laboral sus resultados son claros: más pobreza, más par, menos protección social y menos perspectivas de futuro”, además de “un incremento de la economía irregular y del fraude laboral”, algo que “es insostenible”.
Otro objetivo de la marcha, según el líder de CCOO, es denunciar “la pasividad de los empresarios andaluces y su actitud de bloqueo de la negociación colectiva” a la espera de poder aplicar la reforma laboral en lo referido a la desaparición de la ultraactividad de los convenios.
Y el tercer motivo de la marcha apuntado por Carbonero es “exigir más empeño a la Junta de Andalucía en hacer las cosas de otra manera que de verdad resuelvan los problemas de la gente más allá de la repercusión mediática”. Además el sindicalista considera que el gobierno andaluz “debe tener más coraje político y valentía para decirle al ejecutivo central que así no es posible salir de esta situación; no le veo el suficiente brío para que diga hasta aquí hemos llegado a Rajoy y Montoro”.
Por su parte, el secretario general de UGT de Andalucía, Francisco Fernández, ha aclarado que la marcha andaluza por el empleo se enmarca en la semana de movilizaciones a nivel europeo convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) entre los días 10 y 16 de junio.

Según Fernández, la marcha quiere “sensibilizar a la población, tanto a la afectada directa como indirectamente por las políticas económicas de la derecha europea y del gobierno del PP” y exigir a las administraciones que “se pongan a trabajar por el empleo de una vez”.

jueves, 30 de mayo de 2013

José Antonio Castro, Coordinador provincial de IULV-CA de Málaga: “Preparamos el asalto democrático a las instituciones” para “una salida justa y social a esta maldita crisis”

Izquierda Unida prepara el asalto democrático a las instituciones con un vuelco electoral en la provincia, según palabras del Coordinador provincial de IULV-CA y candidato a la reelección, José Antonio Castro durante la presentación de la XIX Asamblea Provincial.
Un total de 178 delegados se darán cita este fin de semana en el Ceulaj de Mollina para debatir documentos y propuestas, así como para renovar a los 99 miembros que conforman el Consejo Provincial. Asimismo, durante la asamblea se eligen a los 85 delegados que representarán a Málaga en la Asamblea Andaluza que se celebrará a mediados de mes. Sobre la presencia malagueña en el proceso andaluz, la portavoz provincial y parlamentaria, Lola Quintana, ha afirmado que es importante desde el punto de vista cuantitativo, pero también porque participa en la configuración de la política andaluza y de la nueva dirección.
La portavoz de IULV-CA ha señalado que el proceso se ha desarrollado en un ambiente de ilusión y trabajo y que la Asamblea de este fin de semana tiene como característica diferencial con respecto a otras convocatorias el interés que está despertando entre la ciudadanía, consciente de que la estrategia política que se marque en el seno de la organización servirá para dar soluciones a los problemas de desempleo, vivienda, salud, etc. IULV-CA no es la fuerza situada en el diez por ciento, añade la representante de la izquierda, en referencia al techo electoral, y eso significa que “somos una fuerza de gobierno que tenemos que tejer lazos con la sociedad y los movimientos organizados”.
Sobre ello ha ahondado el Coordinador provincial, quien ha dicho que la Asamblea se prepara para este constante crecimiento de la organización en Málaga. “Crecemos y nos implicamos aún más en la provincia, en la movilización social y en la acción institucional para dar una solución a esta crisis, que se puede hacer de otra forma”.
José Antonio Castro dice estar satisfecho de cómo se ha desarrollado el proceso en la provincia,  “sin prisa, pero sin pausa”, en el que se han celebrado más de un centenar de reuniones  locales para abordar el debate del que será documento de trabajo futuro. “En este proceso se ha sumado, porque IULV-CA va incorporando cada vez más gente y colectivos que entienden que es la referencia a través de la cual se cambiarán las cosas”, añade Castro, quien señala a esta formación política como el instrumento a través del cual se pueda organizar la rebelión democrática. Eso significar hacer crecer a IU e implicarse aún más en la movilización ciudadana “sabiendo que en nuestra mano está la salida justa y social a esta maldita crisis”.
Para el Coordinador provincial Izquierda Unida  de Málaga está demostrando cada vez más la función social de la política en las instituciones y en los gobiernos y “que sí se puede cambiar la política para ponerla al servicio de los intereses de la mayoría social y vaticina un vuelco electoral en la provincia “Queremos modestamente hegemonizar la política de izquierdas en torno a IU y en este proceso y después del mismo pondremos los instrumentos necesarios para ello. Podemos demostrar que sí se puede, que podemos ganar el pulso a los mercados, quebrándoles la voluntad a través de una Izquierda Unida en la calle y en las instituciones”.
La Asamblea comenzará el sábado, sobre las 10,30 horas y según ha anunciado Castro esta mañana se propondrá que la mesa presidencia esté dirigida por el histórico dirigente Antonio Romero.
La primera parte de la jornada se dedicará al informe político y de gestión de la dirección saliente y posteriormente se defenderán las propuestas que realicen las distintas delegaciones territoriales. Por la tarde se reunirán las comisiones de debate.
Las propuestas de candidaturas se pueden presentar hasta el domingo por la mañana. En esta Asamblea se elige a parte del Consejo provincial, unos 60 miembros, ya que el resto es elegido por las comarcas.
Una vez que se someta a votación las candidaturas, la lista resultante elegirá al que será Coordinador provincial durante los próximos cuatro años.


miércoles, 29 de mayo de 2013

La XIX Asamblea Municipal de IULV-CA de Málaga se adhiere a la movilización europea "Pueblos unidos contra la Troika"

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.
Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado nuestra Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como "oportunidad de negocio", vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su propia vida cotidiana.
La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.
Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.
Nuestra ciudad, nuestra provincia y toda Andalucía están viéndose gravemente azotadas por esta situación. En la provincia de Málaga tenemos ya más de en 214.000 personas en paro registradas en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), un 36% de paro, pese al arranque de la temporada turística, y el número de familias en situación de pobreza se ha multiplicado por 15 en los cuatro últimos años.
Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.
Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales.
Desde Izquierda Unida somos conscientes de que esta lucha no es sólo de nosotr@s y exige la convergencia de todas las fuerzas sociales y políticas, y con la propia ciudadanía no sólo de nuestro país sino de todos los países afectados. Celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sumándose a las alternativas sindicales, políticas y sociales que venían trabajando en esta línea.
La XIX Asamblea Local de IULV-CA manifiesta su adhesión a la convocatoria europea de movilización PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas las personas a unirse a esta protesta el próximo 1 de Junio. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.
Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.
No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.

Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima

martes, 28 de mayo de 2013

La UJCE ante el 28 de mayo: Unidad contra sus ataques, ¡feminismo como respuesta!

Ante las recientes amenazas que el gobierno del PP está gestando sobre la inminente reforma de la ley del aborto, la Unión de Juventudes Comunistas de España nos vemos obligada a rechazarla ferozmente.
Ahora más que nunca estamos siendo testigos de una de las regresiones más brutales de la historia contra los derechos de las mujeres. Las amenazas de Gallardón sobre nuevos cambios en la ley, no sólo establece de facto la primacía de unos criterios médicos frente a la voluntad de la mujer para poder decidir libremente, sino también dispone la integridad del feto sobre los derechos fundamentales de las mujeres, respondiendo a la demanda de los sectores más conservadores de la derecha, junto con la iglesia católica, de retrotraernos a los tiempos del nacionalcatolicismo.
Estos criterios sobre los que la Ley se basaría tienen su origen en los más rancios valores patriarcales, abocando a miles de mujeres, en su mayoría inmigrantes en situación administrativa irregular, a la práctica del aborto en clínicas privadas, y en muchísimas ocasiones clandestinas. Ante esto, unidad contra sus ataques, feminismo como respuesta.
Pero únicamente no estamos perdiendo un derecho tan fundamental como el aborto. El debate, pues este no está en si el feto es o no un ser humano, sino en dónde y cómo se están quedando los derechos de las mujeres trabajadoras. Las mujeres somos sujetos de derecho, capaces de opinar, optar y actuar libremente frente a las decisiones de nuestras vidas. Sin embargo, estamos volviendo a tiempos pasados, tiempos en que se nos consideraba como menores de edad, incapaces de tomar nuestras decisiones a causa de una legislación procesada por hombres y por la Iglesia Católica, imperando las decisiones sobre nuestro cuerpo. Las nuevas leyes pretenden que las mujeres trabajadoras volvamos a la esfera de los privado, al cuidado del hogar y de los hijos/as, excluyéndonos del mundo laboral, precarizando aún más nuestras vidas y sin protección de la seguridad social ni de la sanidad pública.
Nosotras parimos, nosotras decidimos cuándo queremos ser madres y cómo lo queremos. Exigimos nuestro derecho INDIVIDUAL de decidir sobre nuestro cuerpo y SOBRE NUESTRAS VIDAS, y debemos condenar que los derechos reproductivos se conviertan en un lujo para quienes tengan dinero. El aborto ha de ser un derecho legítimo de las mujeres. Nos oponemos a acatar decisiones que nos subyugan, nos rebelamos frente al patriarcado y nos organizamos frente a sus ataques.

Ante esto, unidad contra sus ataques, ¡feminismo como respuesta!

lunes, 27 de mayo de 2013

Eduardo Zorrilla: “Basta de resignación, Málaga merece un cambio”

Eduardo Zorrilla
Portavoz del Grupo Municipal y Coordinador Local de IULV-CA de Málaga
En pleno ecuador de la corporación municipal 2011-2015, pasados dos años justo desde las últimas elecciones municipales (22 de mayo de 2011) y a dos años vista de las próximas elecciones municipales de 2015, es momento propicio para evaluar la gestión del actual equipo de gobierno con su alcalde al frente y realizar algunas conclusiones.
Lo primero que cabe destacar es el incumplimiento sistemático de las promesas del programa electoral del PP en las elecciones municipales de 2011. El alcalde no ha sido capaz de llevar a cabo ni uno solo de los grandes proyectos con los que se presentó a esas elecciones, como los proyectos para Tabacalera o el edificio de los cines Astoria-Victoria, que han supuesto un derroche de muchos millones de euros y un gran fiasco. Pero además, De la Torre no ha sido capaz de cumplir promesas electorales tan básicas como el plan de guarderías o el de mercados. Algunos de estos incumplimientos, incluso, no suponían coste económico, como aumentar el horario de apertura de las bibliotecas para que los estudiantes pudieran usarlas en época de exámenes.
Por eso, podemos concluir que el señor De la Torre no tiene proyecto de ciudad,  ya que es incapaz de llevar a cabo ni uno solo de los proyectos que promete. Y ante esta carencia de proyecto, sigue recurriendo sistemáticamente a la confrontación con la Junta de Andalucía que tantos resultados le ha dado hasta ahora. Prueba de ello, es que el 90 por ciento de las mociones que ha presentado el grupo popular en estos dos años de corporación municipal han sido para confrontar contra el Gobierno Andaluz en lugar de presentar propuestas serias para la ciudad.
Pero además, el señor de la Torre demuestra no tener palabra, y tras casi 20 años de gobierno del Partido Popular, se ha terminado por instalar en la ciudadanía un sentimiento de resignación a que el alcalde anuncie una y otra vez proyectos que nunca cumple.
Otra característica a destacar de esta etapa es que el alcalde carece de equipo: cuatro reestructuraciones en dos años, es decir una cada seis meses, lo que supone un  gobierno débil, en el que el primer edil ha visto cómo se le derrumbaba definitivamente el anuncio estrella que hizo al comienzo de la corporación de hacer de ésta la corporación de los distritos y los barrios, nombrando un concejal o concejala en exclusividad para cada distrito. Pero además, en esta última etapa el alcalde se ha mostrado incapaz de cohesionar a su equipo de gobierno, lo que se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, como el futuro del edificio de los cines Astoria y Victoria o, más recientemente, en la polémica sobre el diseño de los chiringuitos, en la que el propio alcalde, la concejala de playas, el concejal de Turismo, y hasta el mismo Presidente del PP y de la Diputación, han mantenido opiniones diferentes, y la ciudadanía no sabe cuál es la del Partido Popular.
En el balance de estos dos últimos años de gobierno municipal del Partido Popular en Málaga, es destacable también la falta de transparencia, y es que De la Torre gobierna el Ayuntamiento como si fuera su cortijo. Así lo demuestran casos de enchufismo, como el de Emasa, sobresueldos ocultos como los de la empresa Parcemasa, o complementos vitalicios como los de los ex altos cargos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En este sentido ha de recordarse otra promesa incumplida del alcalde como era la de bajar al 50 por ciento los sueldos de gerentes y directivos, y el número de asesores en un 10%, lo que no sólo no lo ha hecho, sino que va rotando los asesores que no mantiene en su puesto encontrándoles siempre acomodo en otras áreas del Ayuntamiento e incluso en la Diputación.
Pero siendo todo esto grave, lo peor es que el alcalde, Francisco de la Torre, vive en un mundo paralelo a la realidad de la mayoría de la ciudadanía, y no ha comprendido aún que la prioridad del Ayuntamiento debe ser atender las necesidades básicas de la mayoría de los ciudadanos. Mientras vemos como aumenta la tasa del desempleo de manera alarmante, como miles de familias en Málaga dependen del reparto de alimentos básicos para subsistir, como la pobreza alcanza a cada vez más personas, siendo los niños el colectivo más afectado, el Alcalde sigue ajeno a toda esta realidad y no consiente que el Ayuntamiento realice planes especiales y urgentes para luchar contra todos estos problemas.
Así, ha de recordarse que Izquierda Unida ha propuesto en varias ocasiones la puesta en marcha de un plan municipal de medidas extraordinarias y urgentes contra la pobreza, y un plan especial de empleo municipal. En lo que respecta al primero hay un gran número de iniciativas que puede propiciar el Ayuntamiento desde sus propias competencias, desde Servicios Sociales hasta subvencionar los impuestos y tasas de servicios públicos o el transporte. En cuanto al empleo, no es cierto que el Ayuntamiento no tenga competencias en esta materia como pretexta De la Torre para no aceptar la propuesta, mientras derrochar fondos municipales en proyectos fallidos y en sueldos vitalicios y desmedidos.
Tal es la sensibilidad ante estos problemas de nuestro alcalde que lo que, mientras crece en Málaga el número de personas y familias sin vivienda, se dedica a mandar a la policía para denunciar a las familias desahuciadas que se realojan en las viviendas vacías de las entidades bancarias.

Por todo esto, a dos años vista de las próximas elecciones municipales la hemos de acabar con la resignación que parece haberse instalado en la ciudadanía ante un alcalde sin palabra, sin proyecto de ciudad, sin equipo cohesionado y que vive de espaldas a la dura realidad de sus vecin@s. Porque Málaga merece un cambio.

domingo, 26 de mayo de 2013

CCOO, COAG, IULV-CA y PCA ocupan una finca malagueña en Campillos para reclamar un banco de tierras que cree empleo

Más de 250 personas han participado hoy domingo en la ocupación en la finca Peñarrubia, de 800 hectáreas, situada en la localidad malagueña de Campillos y que tiene parte de su superficie en desuso y propiedad de la Junta de Andalucía en Málaga. El objetivo de la protesta es pedir que no se subasten las tierras públicas y que éstas sean arrendadas a parados, jóvenes y pequeños agricultores. Esta acción era convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el sindicato CCOO y contaba con el apoyo y la participación de IULV-CA, UJCE-A y PCA de la comarca, especialmente de las localidades de Ardales, Campillos y Teba. 
Al igual que el pasado 15 de marzo, la ocupación tiene como objetivo reivindicar la creación de un banco público de tierras y para ello un "primer paso" es la derogación del decreto de venta de tierras públicas, que está actualmente en suspenso, ha explicado el Secretario del Sindicato Agroalimentario de CCOO en Málaga, Andrés González.
De esta forma podría comenzar a tramitarse la creación de un banco público de tierras que pusiese a disposición de los agricultores y desempleados estos terrenos mediante un régimen de arrendamiento.
Esta acción crearía unos 3.000 empleos directos (cultivo y recolección) y otros 3.000 indirectos (primera transformación) en Andalucía en las 22.000 hectáreas que hay y que ahora mismo no son productivas, según el dirigente sindical.
La COAG también demanda la suspensión del proceso de liquidación de las fincas del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria para avanzar en la explotación de tierras de titularidad pública con el objetivo de reducir los niveles de paro en Andalucía.
Además de garantizar el uso productivo de las tierras, se generarían ingresos a las arcas públicas en concepto de seguridad social, IVA o IRPF, según este colectivo agrario.
Las organizaciones convocantes han decidido suspender dos de las tres marchas que, desde varios puntos, iban a confluir en la finca Peñarrubia debido a la niebla.

Con el mismo objetivo este mismo día más de un centenar de miembros del PCA y de IULV-CA también han ocupado una finca situada en Moclín (Granada), a 5 kilómetros de Pinos Puente, y que es propiedad de la Junta y para reclamar un decreto que regule el uso de este tipo de fincas. "Consideramos que se están poniendo a la venta este tipo de fincas y se podrían entregar por parcelas, dando trabajo algunas de ellas hasta a 200 personas".

Eduardo Zorrilla, reelegido Coordinador de IULV-CA en Málaga capital por unanimidad para “organizar la rebelión y construir la Alternativa”

El Coordinador de Izquierda Unida (IULV-CA en Málaga capital, Eduardo Zorrilla, ha sido reelegido en el cargo este sábado con los votos unánimes del Consejo Municipal. Su objetivo es que la Izquierda que representa sea "a corto plazo una alternativa de gobierno en la ciudad".
Ayer sábado tuvo lugar bajo la presidencia de Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda de la Junta, la XIX Asamblea Municipal de Málaga de IULV-CA, en el Centro Cívico de la Misericordia, bajo el lema “Organizando la rebelión, construyendo la alternativa en Málaga”. En la mesa que dirigió los trabajos de la Asamblea además estuvieron presentes, entre otros, el Coordinador Provincial y portavoz del Grupo de IULV-CA en el parlamento andaluz, José Antonio Castro; las concejalas del Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas y Ana García Sempere; el Coordinador Local, Eduardo Zorrilla, Paqui Marín, Coordinadora de la Asamblea de la carretera de Cádiz; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA.
Zorrilla encabezaba una de las dos listas que han concurrido y que ha recibido el 77 por ciento de los votos, mientras que la otra ha obtenido el 14 por ciento. El nueve por ciento restante de los presentes se ha abstenido. El Consejo Municipal lo forman 19 personas, de las que 17 pertenecen a la lista de Zorrilla y tres a la segunda candidatura. Una vez elegidos, todos ellos han votado unánimemente al Coordinador de la capital.
El nuevo Consejo Municipal de IULV-CA que salido de esta Asamblea, como ha señalado Zorrilla, está compuesto por militantes de "conocida y reconocida trayectoria", quien a su vez ha destacado que están representadas seis de las siete asambleas territoriales.
La mayoría son activistas sociales en sus barrios o en diversos sectores, que trabajan por la igualdad de género, por el derecho a la Educación, en actividad sindical, contra los desahucios o en defensa de los servicios públicos. En definitiva, según Zorrilla, "reflejo de lo que demanda la sociedad".
Previamente el Coordinador de IULV-CA en la capital había visto apoyado sin ningún voto en contra el informe del Balance de gestión de estos últimos cuatro años de dirección y que ha supuesto un notable avance de la formación en el terreno político y electoral, así como una mayor cohesión organizativa.
El dirigente político ha recordado que IU se presenta ahora en sociedad "como una fuerza política fuertemente prestigiada y con perspectiva de crecimiento", un hecho que, ha añadido, "se percibe diariamente en el trabajo y en las reivindicaciones y coincidimos cada vez con más entidades sociales -de la ciudad- en campañas como los Baños del Carmen o la recuperación de la antigua prisión provincial" y también con las organizaciones sindicales de clase.
Este crecimiento en todos los órdenes, ha señalado Eduardo Zorrilla, “Nos demuestran que no somos una fuerza minoritaria, sino cada vez más una alternativa de gobierno en esta ciudad”, y ha afirmado que ahora "es momento de unir a todas las personas que defienden la razón frente a los mercados". Por ello afirmó que "Hay que continuar con las asambleas abiertas de IU para cambiar el paradigma representante/representado" y recabar más apoyos sociales para el cambio necesario. Desde la plena convicción de que  "La representación política no puede ser solo delegada, hay que crear canales de participación directa" del pueblo.
A su juicio, "En este momento histórico la socialdemocracia ni quiere ni puede ser una alternativa", "es el momento de la radicalidad en la búsqueda de una alternativa social democrática y anticapitalista. Es un momento histórico que nos debe hacer a la izquierda reflexionar y desterrar el miedo a ocupar responsabilidades en el poder local".
En esta XIX Asamblea, además de debatir los documentos de gestión de los últimos cuatro años y medio y elegir al nuevo Consejo, se han sentado las bases del trabajo de IULV-CA en la ciudad, encaminado a propiciar un movimiento colectivo que traslade la voluntad ciudadana a las instituciones y más concretamente al Ayuntamiento.
Durante la primera parte de la Asamblea, han intervenido representantes de más de una veintena de colectivos sociales, sindicales, de pequeños empresarios y autónomos, que han tomado la palabra para invitar a la organización "a seguir en la línea de trabajar con los ciudadanos".
Así, han participado representantes de CCOO, como secretario provincial Antonio Herrera, que llamó a “la convergencia de fuerzas sociales y políticas que plantean alternativas”, de UGT, Ojalá, Colectivo LGTB, FACUA, la Asociación en Defensa del Ferrocarril; el responsable de la Federación de AA.VV. “Unidad”, Ramón Carlos Morales, quien ha destacado que IU, "incluso cuando no ha estado acuerdo con las premisas de la entidad vecinal ha actuado con la actitud democrática que ningún otro partido ha tenido". El presidente de Fecoma, Enrique Gil, ha pedido a IU que siga apoyando al pequeño y mediano empresario y a los autónomos. Tambén ha sido muy significativa la representación de las organizaciones solidarias como Al-Quds- Málaga, Asecop, Asociación de Amistad Hispano Cubana, Málaga Solidaria, etc., comprometiéndose IULV-CA en apoyar, como siempre, la causa palestina y en concreto se aprobó una resolución de apoyo a la campaña de Boicot a Israel (BDS) para que cese en su genocida acción contra este pueblo.
Resoluciones en defensa de la vivienda y movilizaciones laborales
En la Asamblea se ha aprobado resoluciones de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Isofotón; de solidaridad con los trabajadores despedidos del periódico El Mundo en Málaga; contra la deslocalización de empresas españolas y su ubicación donde usa a niños o a trabajadores esclavizados; contra la LOMCE e instando a la sociedad a movilizarse contra los recortes del gobierno central en Educación; otra resolución en apoyo  las iniciativas ciudadanas en defensa de la vivienda como Stop desahucios o PAH, así como el realojo de los vecinos en la Corrala  o en defensa de los derechos de la comunidad LGTB
Izquierda Unida también se ha adherido a la asamblea europea de Pueblos Unidos contra la Troika, que no están dispuestos a sufrir más sacrificios inútiles y ha convocado a las movilizaciones que se organizarán en todo el continente.
IU también ah aprobado resoluciones en defensa del uso público de Tabacalera, a favor de un plan de choque para el distrito de Carretera de Cádiz, contra la reforma de la Administración Local por los perjuicios que contraerá en la calidad de vida ciudadana y democrática.

viernes, 24 de mayo de 2013

A propuesta de Izquierda Unida el Parlamento andaluz se posiciona a favor de la “despenalización total” del aborto frente a la reforma del PP



La diputada de IULV-CA, Alba Doblas señala como “violencia institucional” aquella ejercida sobre las mujeres que optan por la interrupción del embarazo y acusa a Gallardón de querer poner el aparato coercitivo del Estado al servicio de la moral católica.
El Pleno del Parlamento andaluz pide que el Gobierno central "no atente" contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por lo tanto, no modifique de manera "restrictiva" la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en virtud de una proposición no de ley presentada por IULV-CA que ha contado con los votos en contra del PP-A y el apoyo del PSOE-A.
La Cámara andaluza reclama también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozcan, entre otras, la despenalización total de aborto voluntario, sacándolo definitivamente Código Penal; asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas; y garantizar a las inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular.
También se señala la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios que capaciten para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica y la elaboración de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que asegure el derecho efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo a través de la prestación íntegramente financiada por el SNS.
De igual modo, el Parlamento ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que se comprometa, dentro de las competencias que le son propias, a asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se financie íntegramente por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en tanto no pueda asegurarse en los términos exigidos al Gobierno central.
"VIOLENCIA INSTITUCIONAL"
La diputada de IULV-CA Alba Doblas, portavoz en materia de igualdad,  fue la encargada de defender la proposición no de ley y lo hizo, tal y como indicó en su intervención, “como madre y como mujer que ha tenido que enfrentarse en la adolescencia al pánico de no saber por qué narices no me bajaba la regla si había usado medios". "Ese miedo es algo que ustedes, señorías del sexo masculino, no lo vivirán jamás", justificó.
"Les hablo por tantas adolescentes que se sienten solas y que no están preparadas para un embarazo", ha afirmado Doblas, quien también se ha referido a las mujeres que descubren su cáncer pasadas las 22 semanas de gestación y se ven obligadas a seguir con el embarazo a riesgo de su propia vida, o a la adolescente violada que cree que es su culpa y deja pasar las semanas de embarazo "aterrada" por lo ocurrido.
La parlamentaria de IULV-CA, que ha defendido que el punto de partida ha de ser la libertad y la capacidad para elegir y que imponer la maternidad a quien no la quiere es un "acto de violencia institucional", ha insistido también en que las mujeres son seres autónomos y que sus vidas y sus cuerpos no pueden estar tutelados por elementos ideológicos, administrativos, políticos y, mucho menos, religiosos. "Intentar gobernar nuestro cuerpo en nombre de dios se llama Inquisición", ha manifestado.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cayo Lara propone a IU para construir la Alternativa para una salida social a la crisis en "Los desayunos de TVE del 21-5-13

Izquierda Unida afronta su Asamblea Municipal con el objetivo de crear un frente social que gobierne Málaga para la mayoría en 2015


Izquierda Unida en Málaga ciudad celebrará el próximo sábado, 25 de mayo, su Asamblea Municipal con la que concluye el proceso local y que se aborda en un clima de unitario y constructivo, muy diferente a la anterior, según su Coordinador y portavoz del Grupo Municipal, Eduardo Zorrilla, quien ha anunciado que volverá a presentar su candidatura para encabezar la nueva dirección de la izquierda de la ciudad de Málaga.
El dirigente de IULV-CA ha realizado balance de la evolución de la organización en estos cuatro años y medio, en los que se ha priorizado el impulso político y organizativo de la misma y la presencia en los conflictos laborales y sociales, de los que ha enumerado algunos como los de los trabajadores y trabajadoras de las distintas empresas del aeropuerto, de las ambulancias del Hospital Clínico o de la limpieza de Vialia, todos ellos con resultados positivos a las demandas de los afectados.
Este clima de unidad interna y la presencia constante en la calle ha tenido un resultado directo en los resultados electorales de los distintos comicios, registrando un crecimiento en todas las convocatorias que han tenido lugar. Así, dijo Zorrilla, si el incremento electoral  en la convocatoria europea fue “suave”, se manifestó de manera muy clara en las municipales de 2011 cuando IULV-CA se quedó a 90 votos del cuarto concejal y con una subida de diez mil votos. En el caso de las elecciones andaluzas, la capital registró el mejor resultado desde 1995.
Con este bagaje celebra IULV-CA una Asamblea Municipal que se marca como objetivo el profundizar en la convergencia social abriéndose a alianzas con otras organizaciones sociales, políticas y sindicales que “piensan que es posible una alternativa al sistema que vivimos. Es una alianza, desde los niveles más bajos de la micropolítica para construir un frente amplio capaz de ser en Málaga la alternativa de gobierno y de poder real frente a un gobierno como el actual que vive alejado de lo que ocurre y vive su ciudad”. Comentó Zorrilla quien ahondó en la crisis del actual modelo político, basado en la representación de la ciudadanía y por otro lado “el mandato de la ciudadanía, por abrir cauces directos y permanentes”.
En este sentido, IULV-CA se plantea como trabajo fundamental profundizar en lo ya iniciado dentro de su búsqueda de cauces de participación y continuar con las asambleas abiertas, de las que hasta ahora se han celebrado dos (ambas con un gran éxito de participación ciudadana) y convocarlas mensualmente, una en cada distrito. “Buscamos abrirnos a la ciudadanía, informar de las iniciativas y recoger propuestas, quejas y críticas que nos tengan que hacer”.
También se trabajará en ampliar la base social de Izquierda Unida en la capital, apostando por crear un censo de simpatizantes y organizar asambleas anuales con éstos y los militantes en las que se evalúe el trabajo y se marquen objetivos para el siguiente año, así como las personas que lo llevarán a cabo.
Igualmente, ha anunciado Zorrilla el planteamiento que incluye encuentros sectoriales amplios con aquellos movimientos como sanitarias, educativos, relacionados con servicios sociales, dependencia, etc., para analizar cuál es la política y la posible alternativa “para salir de ese impasse que vive la ciudad a causa de un alcalde y un equipo de gobierno que vive de espaldas a la realidad”. 
La Asamblea del próximo sábado, elegirá una dirección compuesta por 35 personas, de las que 17 vendrán ya designadas por los distritos y el resto saldrá de la lista que se presente el 25.  Zorrilla estima que su candidatura renovará el 80 por ciento de esa dirección con personas que “estén muy pegadas a los movimientos sociales, al activismo social y a los distintos sectores con los que poder emprender esa nueva etapa que será de crecimiento, superación y de forjar la alternativa para gobernar esta ciudad en 2015”.

Por la laicidad de la educación y en defensa de la Filosofía. No a la LOMCE


Luis Felip
Secretario Local de Formación del PCA de Málaga
El anteproyecto de LOMCE del ministro Wert no sólo satisface las exigencias más extremistas de la Conferencia Episcopal, haciendo que la asignatura de Religión compute para la nota media y pueda forzar a la repetición de curso. El anteproyecto de ley:
1. Elimina la obligatoriedad de la asignatura de Filosofía en cuarto de la ESO, donde la nueva asignatura de Filosofía quedará como optativa entre otras 10 posibles, condicionada a la oferta de los centros docentes y a lo que disponga cada Administración local.
2. Elimina Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica, para introducir a partir de 1º de la ESO una asignatura de educación en valores como alternativa a la asignatura de Religión.
3. En segundo de bachillerato, Historia de la Filosofía se convierte en asignatura optativa, en competencia con otras, para la menospreciada modalidad de Humanidades, quedando condicionada a la oferta de los centros docentes y a lo que disponga cada Administración local.
El anteproyecto de esta llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa supone una apuesta por el oscurantismo más reaccionario. En su visión ideológica de los estudiantes no como personas sino como futuros empresarios o trabajadores en potencia destinados a la explotación laboral y a la alienación moral e intelectual, esta ley trata de marginar la Filosofía, despojando a las personas de las herramientas liberadoras que nos han dado 25 siglos de pensamiento y de crítica filosófica.

martes, 21 de mayo de 2013

Declaración final del VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba celebrado en Málaga los días 18 y 19 de Mayo


El VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, como ha señalado nuestro camarada y sindicalista de CCOO, Manuel García Morales “Teniente”, ha sido muy rico en ponencias, debates e intervenciones. Además de las seis mesas de debate que se celebraron, se realizaron otras actividades como el homenaje a José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio y a Hugo Chávez, así como a cuatro andaluces punteros en la solidaridad con Cuba: Rafael Alberti, Antonio Gádes (alicantino de residencia y alma andaluza), Macarro Iglesias, dirigente comunista sevillano, recientemente fallecido y José Antonio Barroso, alcalde comunista durante muchos años de la localidad de Puerto Real. También en este Encuentro se crearon los premios PMM, al Periodista Mas Mentiroso sobre la realidad cubana. Este singular premio en su primera edición recayó en la corresponsal de RTVE en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, que con sus manifiestos y acumulados méritos se hace acreedora de ello.
En este Encuentro participaron, además de las delegaciones de las asociaciones de solidaridad con Cuba de Andalucía, el Cónsul General de Cuba para Andalucía y Extremadura y el Embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, además del Vicepresidente del gobierno andaluz, Diego Valderas y el Secretario General del PCE, José Luis Centella.
A continuación publicamos el texto de la Declaración final:
Declaración final del VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba celebrado en Málaga los días 18 y 19 de Mayo
Reunidos los miembros de la Comisión de Actas, habilitada en el desarrollo de este VI Encuentro de Solidaridad con Cuba que ha venido celebrándose durante los días 18 y 19 de mayo de 2013, en la ciudad de Málaga, y que coincide a la vez con el XX Aniversario de esta Coordinadora, donde el carácter amplio de participación, ha sido reflejo del espectro de colectivos que convergemos en un objetivo común, DECLARAMOS:
Por todo lo anterior,
1.Agradecemos el esfuerzo sin contrapartidas de cuantas personas, instituciones y organizaciones de distintos ámbitos, que a lo largo de estos XX años, han venido apoyando sin fisuras a Cuba y confluyendo con esta CASC en la defensa de los incontables logros que la Cuba revolucionaria ha conseguido para su pueblo y para la humanidad, animando a cuantos andaluces/as se sientan atraídos por tan generosa e inconmensurable obra a unirse al movimiento organizado de Solidaridad con Cuba en la idea de profundizar y amplificar su defensa ante las agresiones permanentes e históricas de los enemigos de la Revolución y del aparato de transmisión ideológica de la contrarrevolución.
2.Reiteramos nuestra decisión de defender la soberanía, independencia y autodeterminación de la que hace gala el Gobierno Cubano desde el mismo triunfo de la Revolución de 1959.
3.Redoblar nuestros esfuerzos contra el injusto, ilegal, cruel y genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los EE.UU.  a Cuba desde hace más de medio siglo.
4.Exigimos la libertad de nuestros 5 héroes luchadores antiterroristas, prisioneros en las mazmorras del imperio, reconociendo el ejemplo de valor, dignidad y de sacrificio ante los ojos del mundo. Asimismo, haciéndonos eco de una propuesta de la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía TOCORORO, en la que se insta a la CASC a trabajar conjuntamente para la colocación de una gran valla publicitaria en la ciudad de Sevilla, demandando la liberación de nuestros 5 hermanos, utilizándose como fecha referente el próximo 12 de septiembre, 15 aniversario del encarcelamiento.
5.Manifestamos nuestro pesar e inmenso dolor que para el movimiento Andaluz de Solidaridad con Cuba, ha supuesto la pérdida de nuestro amigo, el Comandante Hugo Chávez, confiando en que la semilla por él plantada siga germinando en la Venezuela Bolivariana y el resto de los países Latinoamericanos y Caribeños y ratificando nuestra vocación solidaria con esa hermana nación.
6.Exigimos la devolución de la base de Guantánamo a sus legítimos dueños, esto es, el Gobierno Revolucionario y el pueblo de Cuba, ya que dicha porción de tierra cubana viene siendo usurpada por los EE.UU.   desde 1902, siendo parte indisoluble de la territorialidad cubana.
7.Apoyamos los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el VI Congreso del PCP dirigidos al perfeccionamiento del Socialismo en la Isla, como forma más justa, igualitaria y democrática de organizar la sociedad.
8.Asimismo, instamos a los sectores progresistas y de izquierdas de Andalucía a denunciar y exigir de la Unión Europea la desaparición de la llamada “Posición Común”, con respecto a Cuba, posibilitando unas relaciones de igual a igual entre ambas contrapartes.
9.Desde este VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, las distintas asociaciones y colectivos participantes del mismo, se comprometen a trasladar a los ámbitos políticos de discusión ( ayuntamientos, diputaciones, etc..) la moción que reivindica el fin del bloqueo y la liberación de los 5 compañeros en el objetivo de que pueda ser aprobada en dichos ámbitos.
10.Rechazamos y denunciamos las campañas difamatorias y calumniosas que desde los sectores mediáticos afines a la contrarrevolución tratan de expresar una realidad distorsionada sobre Cuba, y apostamos por incrementar las acciones que se realicen para dar una información veraz sobre la actualidad que acontece en la isla caribeña, muy lejos de las manifestadas por los plumíferos del neoliberalismo.

¡Cuba Va! A propósito del VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba


Ana García Sempere
Concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga y Secretaria de Organización del Comité Local del PCA
Ha terminado el VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba y con más de un centenar de personas de participación de toda Andalucía. Un encuentro en marcado en más de 20 años de trabajo y esfuerzo de muchos compañeros y compañeras y con más argumentos que nunca para defender las conquistas sociales de Cuba a pesar de la hostilidad y la guerra mediática.
En el acto de inauguración ha participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas,  que ha evidenciado la superación de un país que, pese sufrir por más de 50 años un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por EE.UU., se presenta como referente mundial.
En Cuba, gracias al apoyo del pueblo a su Revolución, su Gobierno ha sido capaz de atender a las necesidades básicas de sus ciudadanos, garantizar una sanidad y una educación pública y gratuita, comprometerse con el bienestar social, luchar frente a la exclusión social, el reparto del trabajo, la soberanía alimentaria, o la defensa de un techo.
Una Cuba que se posiciona frente a los mercados, que no acepta la dictadura de los estados financieros, del libre mercado, y que representa los intereses de la mayoría social, la defensa de la justicia social, de servicio al interés general, y la democracia, entendida ésta como la que sale desde el pueblo, con la participación del pueblo.
También contamos con la presencia de, Ulises Arranz, Cónsul General de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha puesto voz en esta inauguración al gobierno revolucionario de Cuba. La Solidaridad con Cuba es tan necesaria como cuando surgió, señaló Arranz, “las campañas contra Cuba no cesan y cada vez son más agresivas”.
Argumentos: nos sobran!!
- La UNESCO coloca a Cuba en lugar 16 entre los 120 países del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos. En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y supera a países como Estados Unidos, Dinamarca, Alemania o Israel.
- El estado cubano dedica el 9,3 % de su Producto Interno Bruto a la Educación, una media por encima de los países nórdicos.
- UNICEF respalda que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no padece desnutrición infantil y figura entre los países que ha cumplido la meta puesta por Naciones Unidas en la lucha contra la erradicación del hambre.
- Cuba es uno de los pocos países que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del milienio acordados por la ONU. Entre ellos, lograr la enseñanza universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de menores de cinco años.
- En Cuba hay una tasa de paro de 3,8%, mientras en España superamos el 27%.
- En Cuba la palabra desahucio no existe porque la vivienda está garantizada, en España llegamos en 2012 a la sangrante cifra de 520 desahucios diarios.
En definitiva, Cuba, con sus políticas, ha logrado mucho más que otros países que no tiene un bloqueo económico.
Podemos decir alto y claro: ¡CUBA VA!

“Mandar obedeciendo”


Toni Morillas
Concejal en el Ayuntamiento de Málaga y Portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial  
Cuando el viernes tuve la oportunidad de participar en el III Encuentro malagueño para la elaboración de la ley andaluza de participación ciudadana, organizado por la dirección general de Derechos de Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, reconozco que me emocioné. Y que como hecho inusual, hasta me resbaló alguna lagrimilla. Volver a encontrar a gentes con las que tanta intensidad compartí, en discusión es, idas y venidas, en definitiva, en el tajo, cuando andábamos experimentando, investigando, alentando procesos locales de participación popular al calor de la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación provincial, cuando en su gobierno participaba Izquierda Unida. Todo aquel proceso, volvió a pasar por el corazón, se hizo presente y se hizo presente de la mejor manera, poniendo de manifiesto los hilos conductores, en un escenario político y social diferente a todas luces, de procesos planteados con el mismo propósito: democratizar la vida.
Armar aquella arquitectura fue fruto de muchas horas de trabajo de muchas gentes, de tejer poquito a poco redes de trabajo, de grandes dosis de cariño y de la convicción de una organización política, Izquierda Unida, que tenía, como hoy tiene, bien claro, que para transformar este sistema que desprecia a la gente, su sabiduría colectiva y su soberanía, la clave estratégica pasa por construir una arquitectura de poder popular que desborde al poder instituido y trasgreda sus lógicas, haciendo uso de todas sus fisuras y requiebros, apropiándose de sus herramientas para parir otras nuevas, democráticas y sostenibles. Desde esa convicción y determinación política fue posible pergeñar una red de instituciones locales que a ratos con incertidumbres, a ratos con miedos y resistencias, pero con tremenda valentía, marcaron en su agenda política la necesidad de construir nuevos marcos de relación entre representantes y representados, nuevos espacios para la construcción de opinión, de propuestas colectivas y lo más relevante, espacios nuevos de toma de decisiones sobre lo común, sobre aquello que hoy como ayer, se haya secuestrado por instancias antidemocráticas que marcan los designios de nuestras vidas.
Ese fue el motor que hizo converger multiplicidad de redes, asociativas, universitarias, cooperativistas, iniciativas sociales, redes ciudadanas, minúsculas la mayoría de ellas, atomizadas, que fueron encontrándose, convergiendo, no sin tiras y aflojas, y encontrando en los procesos locales de presupuestos participativos un instrumento para la repolitización, para la recuperación de la política en su sentido etimológico. Quizá hoy, con la perspectiva de todo lo acontecido después, pueda parecernos insignificante, pero es interesante vislumbrar los vasos comunicantes entre unos y otros procesos y sabernos parte de un acumulado histórico, de una historia que no comenzó ayer.
Archidona, Alameda, Teba, Humilladero, El Burgo, Casabermeja, Sayalonga, Ardales, Pizarra, Campillos, Cuevas de San Marcos, Benalauría, Benarrabá y tantos otros municipios, la red de presupuestos participativos, que se sumaron a aquello de “Algo se mueve en Málaga” , que más que un lema, fue un motivo común, con una pregunta cargada de incertidumbres, que iban salteándose al caminar, sabedores de que cualquier resultado esperado era eclipsado y abrumado por las derivas y saltos del proceso en sí. Con la mirada humilde y ojiplática puesta en los movimientos populares de Latinoamérica, las experiencias de los foros sociales mundiales, el movimiento de los sin tierra de Brasil, Porto Alegre como brújula, las experiencias de Uruguay y Argentina, las misiones y consejos comunales en la República Bolivariana de Venezuela, los procesos de concientización de Paulo Freire, los aprendizajes con Marco Marcioni...La mirada puesta en aquellos procesos donde han confluido y superado a sí mismos, movimientos populares y organizaciones políticas de la izquierda transformadora, donde unos y otros han sido capaces de marcar no solo las prioridades, sino otras maneras de hacer, con la capacidad de aquellos de “mandar” a los representantes, y el compromiso de algunos de estos de “mandar obedeciendo”.Desde una dialéctica compleja, contradictoria, pero apasionante.
Recuerdo cuando en los innumerables encuentros y talleres de evaluación, abundábamos en el quejido: “la gente no quiere, no demanda más democracia”, “la gente no está esperando en su casa la invitación a participar del común”; “¿cómo hacemos para que los sectores sociales excluidos se apropien de los procesos y condicionen las prioridades?”, “hay que desbordar el proceso, hay que conseguir que el presupuesto participativo dé lugar a nuevas potencias y espacios ciudadanos autoorganizados”...Teníamos prisa.
En 2011 se produjeron cambios sustanciales en direcciones antagónicas. Surgió con una fuerza imprevisible el 15M, la resignificación de las plazas y del concepto mismo de ciudadanía. Una nueva generación saltó a la plaza pública y puso en la primera línea del debate político la existencia de una democracia descafeinada que no atendía, ni atiende, a los intereses ni las voluntades de la mayoría social. Una democracia que carece de instrumentos efectivos que hagan prevalecer los intereses de las mayorías expulsadas del sistema por encima del interés de acumulación de una minoría que constituye la oligarquía económica y ejerce el poder más despiadado. Ahora sí, “la gente demanda Democracia para sí”. A los pocos días vino el 22M, unas elecciones municipales que encumbraron al PP otorgándole representación absolutísima, y que provocó que IU saliera del gobierno de la Diputación provincial, dando al traste con todas y cada una de las iniciativas puestas en marcha. Contradictorio, sí.
Ahora, la repolitización de amplios sectores sociales, la organización en movimientos de algunos de ellos y su presencia pública, así como la presencia de IU en el gobierno andaluz, nos ofrece una oportunidad que no podemos desperdiciar. El proceso de elaboración de la ley andaluza de participación es una oportunidad, una oportunidad más, no solo para construir un instrumento que pretende generar derechos políticos que atiendan precisamente a esa necesidad de que la democracia sea real, participativa y protagónica. Si no también, una oportunidad en un triple sentido trascendente:
- El proceso propiamente abre espacios de discusión y elaboración, a los que estamos poco habituados, entre representantes políticos con capacidad real de tomar decisiones, ciudadanos sin organizar ,tejido asociativo con trayectorias múltiples y disociadas y movimientos de nuevo tipo surgidos al calor del 15M. Más allá del resultado legislativo, la oportunidad de construir un nuevo marco político en Andalucía, en el que los representantes políticos “manden obedeciendo” y la ciudadanía esté dispuesta en trinchera a asumir su papel, su responsabilidad como sujeto histórico.
-La oportunidad de una vez aprobada la ley, construir una arquitectura nueva de poder popular, flexible, abierta, transparente, diversa y plural, que propicie procesos universales de toma de decisiones que vinculen la acción política del gobierno andaluz. Levantar un Faro en Andalucía, que siendo conscientes de sus limitaciones estructurales, pueda abrir en la sociedad debates fundamentales para articular una alternativa de poder a nivel estatal: acumular fuerzas para ganar hegemonía e impulsar un proceso constituyente que aborde con claridad la planificación democrática de la economía y del acceso a los medios de producción. Un proceso constituyente que nos provea de instrumentos para defender el interés de las clases populares.
-La oportunidad de avanzar, en el sentido apuntado por procesos revolucionarios como el de Venezuela, en la construcción de espacios unitarios de convergencia entre movimientos populares, sindicales e IU que construyan un programa de mínimos común y que, con la mirada limpia y el reconocimiento mutuo, sean capaces de dibujar una estrategia compartida para trazar una alternativa de poder, que es urgente.
Quizá las expectativas nos desborden. La certeza: que nos va la vida en ello.

Antonio Romero: Cuando la ciudadanía se representó a sí misma. Aniversario del 15 M.


Carta abierta a la ciudadanía
La multitud mostró los límites del sistema político haciéndole una enmienda a la totalidad. mayuscula
Estimados ciudadanos y estimadas ciudadanas:
Tal día como hoy hace dos años Madrid, la Puerta del Sol, se convirtió en un escenario de denuncia del régimen surgido en la transición de 1978.
Un campamento en el Km.0 de las comunicaciones radiales de la España centralista, planteó las relaciones horizontales, la asamblea, la participación.
Desde la indignación que provocaba que la crisis convertida en estafa, se cargara sobre la espalda de los sectores más débiles de la sociedad. La ciudadanía asumía su propia representación, es decir, se representaba a sí misma frente a los auténticos poderes ocultos, antidemocráticos y violentos que no son otros que los mercados, la corrupción, la mafia y las instituciones que están en su nómina.
Desde la puerta del Sol se desplegaban tsunamis hacia todos los rincones del país, esta vez sí, Madrid ejercía de rompeolas de las Españas.
“¡Le llaman democracia y no lo es!”, “¡Que no, que no, que no nos representan!”
Estas consignas se han convertido en auténticos tratados políticos que vienen a definir de forma rigurosa que los representantes de los ciudadanos y las ciudadanas están al servicio de los mercados, de los privilegios, obedecen sus dictados: rescatan bancos y abandonan a las personas.
Se permiten cláusulas abusivas en las hipotecas y se desahucian a las familias de sus casas, se hacen leyes laborales que dan todo el poder a la patronal y laminan los derechos de los trabajadores, privatizan lo público, etc, etc. Estamos ante una agresión tan brutal que despoja a los ciudadanos/as de esta condición para convertirlos en clientes.
El 15M demostró, así mismo, que no hay causes de participación en una democracia que no lo es al admitir que solo se vote cada 4 años delegando toda la acción política en un bipartidismo monárquico y corrupto aupado por una ley electoral fraudulenta y canalla.
La impugnación desde la Puerta del Sol al bipartidismo y al entramado institucional (generado en el modelo de la transición del 78) Consejo General del Poder Judicial, Banco de España, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas … Banco Europeo y Consejo Europeo en los que la representación en Europa la decide el bipartidismo español.
“¡No hay pan para tanto chorizo!”
Esta ha sido una de las frases o consignas más celebradas y coreadas por el movimiento 15M. La corrupción es un crimen y está extendida en todos los órganos institucionales del país, desde la Casa Real hasta el Ayuntamiento más remoto.
La fractura abierta entre la ciudadanía y las instituciones es enorme en esa fractura está al final del Régimen, el final del bipartidismo, el final de la monarquía y al final de una época.
Hay que empezar desde el Km.0 a construir, a refundar la democracia, a abrir un proceso constituyente para asentar una democracia real. La reacción autoritaria  del Gobierno y en su nombre de la señora delegada del gobierno en Madrid, que ha reconocido que va a las Asambleas del 15M. Habrá que recordarle que ella no es policía, que es cargo público y preguntarle si se ha auto multado porque la sra. Cifuentes ha multado, detenido y justificado a la brutalidad policial sobre los manifestantes y los jóvenes de Madrid.
Algunas de las aportaciones destacadas que ha hecho el 15M:
-Recuperar la dignidad y protagonismo de los ciudadanos/as ejerciendo la soberanía y el empoderamiento ante un Régimen que no nos representa.
-Ha hecho visible a las víctimas de esta política criminal y genocida de la troika, del gobierno y de sus representantes en España.
-El 15M ha logrado que se tenga confianza en la lucha social, ha enseñado que sí se puede, la plataforma contra los desahucios son buena prueba de ellos.
-También ha inspirado a la marea blanca en defensa de la sanidad pública, la verde en defensa de la enseñanza pública, la plataforma del derecho al aborto y de los afectados de las preferentes, etc.
La experiencia de este movimiento organizado con los mimbres que da a la calle el ejercicio directo de los derechos ciudadanos, la voluntad de construir, de tejer, una alternativa democrática y anticapitalista es hoy una tarea prioritaria.
El papel de las redes de la comunicación como internet, la telefonía móvil, se ha revelado como instrumentos potentes de la organización, de las convocatorias venciendo al aparato de propaganda clásico de la televisión y la radio en mano de los poderes, de los gobiernos que censuran y ocultan la realidad.
Hoy al espacio radioeléctrico no pueden ponerle vallas, no pueden amordazarlo, no pueden jerarquizarlo es la horizontalidad la conexión en red el debate permanente y el acceso a la información que hasta ahora estaba exclusivamente en manos del poder, del dinero.
¿Cómo saludaría Antonio Machado el nacimiento del 15M? El 14 de Abril de 1931 saludó con estas palabras la llegada de la República:
“Cuando los chopos echan sus primeras hojas,
cuando los almendros pierden sus últimas flores,
de la mano de la primavera,
llegó la República Española
sin sangre, de manera perfecta.”
El 15M llegó con la primavera en un lugar tan emblemático de nuestra historia poniendo a  cero el reloj de la Puerta del Sol.
Las horas que marque el nuevo tiempo político no  pueden hacer caer en errores como transformar el movimiento en una fuerza política o aceptar una reforma cosmética de las instituciones actuales.
Lo hermoso de este movimiento, de esta multitud es que no cabe en la fórmula organizativa de partidos y sus objetivos no son cambiar parcialmente las instituciones actuales. Las banderas que levantan los nietos y las nietas de los perdedores de la guerra, los sectores afectados por la crisis, las víctimas de los políticos criminales de los mercados, exigen un cambio de raíz, una alternativa global.
La defensa aquí y ahora del interés común de una democracia de calidad directa con igualdad real, por ello es imprescindible que el movimiento 15M continúe sumando voluntades, colectivos, pluralidad y actuando como movimiento portavoz de la esperanza en una España en que la solidaridad, igualdad y los valores republicanos presidan nuestra convivencia.

Antonio Romero
Presidente de honor del PCA
Miembro de la comisión ejecutiva de IU-LVCA
Coordinador de la red de municipios por la III República