martes, 30 de abril de 2013

Manifiesto de Izquierda Unida del 1º de Mayo. Somos miles, somos millones. Hay Alternativa!


En este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, queda claro para millones de trabajadores y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la "troika" y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la Unión Europea, entre ellos el de Mariano Rajoy. Estamos en el quinto año de crisis y de aplicación de esas medidas y el resultado es más paro; una mayor recesión económica; una creciente destrucción de tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y una mayor pobreza.
Lo que se nos presenta desde el Gobierno del PP como soluciones a la crisis no lo es. Al contrario, busca beneficiar los intereses de las grandes empresas y los bancos. Se trasvasan recursos económicos a los empresarios, mediante el paro, la precariedad en la contratación y la disminución de los salarios; se recortan servicios sociales fundamentales como la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia, y se limitan los derechos sindicales y democráticos.
Izquierda Unida quiere poner de manifiesto en este 1 de Mayo que la política que es necesaria para atender a las personas en esta crisis, es también posible.
Hay alternativas para lograrlo.
Lo hemos demostrado con la propuesta de nuestra Consejera de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, aprobando un decreto sobre las medidas para garantizar el derecho social a la vivienda. Hemos cambiado la filosofía que intenta imponer el Gobierno del PP: la vivienda no es una mercancía, es un derecho. Si hay voluntad política, hay alternativa.
También hay alternativa en el marco de Europa. Nos solidarizamos con todos los trabajadores europeos que este 1 de Mayo salen a las calles y a las plazas en demanda de una Europa de los pueblos, más democrática y más social.
No basta retrasar unos años el cumplimiento del objetivo de déficit que impone la Comisión Europea; debe haber una política de apoyo al empleo digno y a la economía real y sostenible, con un papel diferente del BCE que debe respaldar la deuda pública de los países miembros.
Izquierda Unida propone un debate para el necesario cambio de modelo productivo, dando prioridad a actividades con futuro, adecuadas a las necesidades del mercado, sostenibles y potentes en la creación de empleo, con una fuerte incorporación de I+D+i.
Ese nuevo modelo productivo es la matriz necesaria para el incremento de contratos de trabajo, dignos y bien retribuidos, que no requieran un alto porcentaje de crecimiento del PIB, y que conlleven a corto y medio plazo la trasformación del proceso de aumento del paro en una curva creciente de creación de empleo.
Izquierda Unida propone una reforma fiscal democrática y progresiva que, unida a la liquidación del fraude y la economía sumergida, proporcione los recursos suficientes para limitar el déficit y la deuda y financiar las políticas de creación de empleo y de atención suficiente a los servicios públicos.
En este 1 de mayo denunciamos especialmente el debilitamiento de la democracia, las campañas antisindicales y la denostación interesada de la política. El comportamiento del Gobierno, criminalizando los movimientos sociales y procurando ningunear administrativamente a la oposición es inadmisible.
Izquierda Unida apoya las movilizaciones que se están produciendo en todo el país, de las que sin un ejemplo combativo las Huelgas Generales frente a las políticas de recortes y las movilizaciones ciudadanas de las "mareas" y el 15-M por la defensa de los servicios públicos.

El Día Internacional del Trabajo de 2013, Izquierda Unida reivindica, junto a los trabajadores y trabajadoras:
– Una nueva política de apoyo a la creación de empleo
– La derogación de la reforma laboral
– La protección y garantía de las pensiones públicas
– La garantía frente a la privatización de unos servicios públicos de calidad
– La participación popular y la calidad de la democracia
– La dimisión de Rajoy y su Gobierno y la convocatoria de elecciones generales
Somos miles, somos millones.
¡Viva el 1 de mayo!

lunes, 29 de abril de 2013

Manifiesto del PCE para el 1º de Mayo, frente a las políticas que están arruinando a la mayoría de nuestro país

Los parámetros de la realidad socioeconómica de nuestro país han dibujado el total fracaso de las políticas que el Gobierno del Partido Popular, dictadas por los dirigentes del Capitalismo más feroz que se ha conocido hasta ahora, han aplicado.
Seis millones de parados/as, entre los que se encuentran el 55% de los/as jóvenes en edad de trabajar; una destrucción de 152.544 trabajadores/as autónomos durante el año 2012 (lo que significa un 4,6% de los existentes, mientras que en Europa la media ha sido del 0,5%); 12,4 millones de personas están en riesgo de exclusión social; 1,7 millones de hogares no tienen ningún ingreso; el 30% de los/as trabajadores/as activos tienen salarios inferiores a mil euros al mes; 300.000 hogares viven de la pensión de los abuelos; desde que empezó la crisis se han ejecutado (según datos del CGPJ hasta Diciembre de 2012) 415.117 desahucios.
Son datos irrefutables, que algunos “negros cantores de sonrisa falsa del Partido Popular” quieren desmentir con la estúpida frase “que desde que Gobierna Rajoy España ha crecido en credibilidad”.
Es cierto, que para algunos estas políticas les han ido muy bien, el bloque de las personas más ricas en España han visto incrementado su patrimonio en las Sociedades de Inversiones (SICAV) en un 50%.
Las políticas del Capitalismo, recomendadas por la Troika, están dirigidas a beneficiar a los suyos, pero las consecuencias están siendo terribles y pueden ser devastadoras si no se cambian urgentemente. Un último dato, la clase media en nuestro país está en una situación de desequilibrio económico y de bienestar. Si no se corrigen las políticas de recortes sociales podría llegar a desaparecer, creando un cisma de desigualdad social; de hecho, España ha pasado a ser el segundo país con más desigualdad social de la Euro zona, cuando hace tan solo cuatro años éramos el décimo.
La ONG Intermón Oxfam, analizando las décadas perdidas en América Latina por la aplicación de estas políticas en los años 70 y 80, afirma que si se mantienen los recortes sociales en nuestro país, recuperar el bienestar social existente en 2008, nos podría costar 25 años, con lo que perderíamos dos generaciones completas para beneficio de unos pocos.
El Objetivo del Capitalismo y sus defensores está claro en los países del sur de Europa: “para mantener el nivel de beneficios de los grandes empresarios y los accionistas de la Banca, es necesario reducir los costes salariales por encima del 10 %”. Ya han conseguido un 8% en tan solo dos años con la aplicación de la reforma laboral que aprobó el Partido Popular, mientras que en el mismo período el aumento de las rentas de Empresarios y Financieros ha crecido un 6,5%, es decir, no es un problema de escasez de dinero, sino de políticas para su reparto. Otra consecuencia de esta nefasta reforma es el aumento de los despidos, por dar algún detalle, en enero de 2013 los EREs, aumentaron un 33% respecto al año anterior.
En el marco Internacional la agresión a los trabajadores/as sigue marcada por las políticas imperialistas y de utilización de las guerras como forma de invasión y apropiación de los recursos naturales de los países más pobres.
La respuesta a las políticas neoliberales es otra de las causas para la aplicación discriminada del poder militar de los países occidentales con EE.UU. y su OTAN a la cabeza.
Las agresiones a Siria, Mali, Libia, entre otras, de las que recibimos escasas y tergiversadas noticias, solo están condenando a sus pueblos al hambre, destrucción y muerte, con el único objetivo para los países ricos de apropiarse de sus recursos naturales o potenciar la posición geoestratégica de sus aliados, como pasa en oriente con Israel.
Los organismos internacionales siguen sin resolver la situación sangrante del Pueblo Saharaui y en la represión en Libia o de los manifestantes en Egipto miran para otro lado.
Este PRIMERO DE MAYO, los trabajadores/as de nuestro país también queremos exigir el cambio del injusto y cruel orden internacional establecido.
La corrupción no es solo el listado de golfos y golfas de nuestro país, es la consecuencia directa de reducir los controles públicos a las decisiones políticas, aplicando aquella máxima de las políticas liberales que PSOE Y PP han llevado a cabo durante años: “no deben existir regulaciones, ya que el mercado lo regulará todo”. El dinero que ha servido para incrementar el patrimonio de estos corruptos reales, ha sido sustraído para aplicar otras políticas que beneficien a la mayoría de ciudadanos.
Pero desde el PCE no encaramos un Primero de Mayo de 2013 con un espíritu derrotista, todo lo contrario, la respuesta de muchos ciudadanos/as en su lucha diaria está significando un dique de contención para la expansión de estas políticas. Las mareas de todos los colores, las luchas de los afectados por los desahucios o los estafados por la usura sin límite de las entidades financieras, las batallas de los/as estudiantes por el derecho a una Educación Pública de calidad, las movilizaciones convocadas por los Sindicatos, y un larguísimo listado de protestas ciudadanas y el compromiso que los/as comunistas tenemos con todas y cada una de estas acciones es el camino estratégico para derrotar estás fracasadas políticas.
Es indispensable que este 1 de Mayo de 2013, sea el punto de inflexión para que las protestas ciudadanas y las movilizaciones obreras, tengan un punto de encuentro y se establezca un proceso de lucha conjunta contra el Capitalismo.
No solo no es derrotista la posición del PCE, sino que el conjunto de los/as militantes comunistas, el Partido desde sus distintos ámbitos, encaran con propuestas socioeconómicas alternativas y beneficiosas para la mayoría de los ciudadanos la agresión del Capitalismo, demostrando que otra política es posible: La protección de la vivienda, la creación del Banco Público de Tierras, el apoyo a la ILP de la “Dación en Pago” de las hipotecas, la paralización de los desahucios, el listado de propuestas de inversión para reactivar una economía más solidaria y que sea una herramienta útil para luchar contra el desempleo, la defensa de los servicios públicos, la consideración y defensa del salario diferido de los/as trabajadores/as (Sanidad, Educación, Asistencia a las personas, etc.), la constitución de la red de solidaridad alimentaria, la propuesta de creación de observatorios de contratación para la lucha contra la precariedad, las alternativas que nuestros/as sindicalistas defienden en el día a día para la defensa del empleo y de los intereses de los trabajadores/as….
Pero estas propuestas deben de estar apoyadas por la movilización por lo que para el PCE este PRIMERO DE MAYO debe ser el “megáfono” que anuncie una nueva estrategia de movilización sostenida, donde coincidan las luchas sociales y los llamamientos sindicales, en el camino de una HUELGA GENERAL.
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

domingo, 28 de abril de 2013

La defensa del campo andaluz protagonista de la Fiesta del PCA


La Reforma Agraria Integral y el empoderamiento de las tierras han sido  los ejes centrales  de la ponencia en el encuentro de jornaleras y jornaleros
Unos trescientos camaradas procedentes de todas las provincias de Andalucía se han citado en el encuentro de jornaleras y jornaleros en defensa del campo andaluz. Durante el encuentro se han abordado cuestiones fundamentales que nos lleven al éxito de  la tan ansiosa reforma agraria integral que históricamente se ha reivindicado desde el Partido Comunista.
La ponencia, compuesta por los camaradas María Antonia Domínguez, concejala de IULV-CA en Campillos, Juan de Dios Villanueva, Vicesecretario general del PCA y Antonio Romero, Presidente de Honor del PCA, y moderado por Eva García Sempere, Secretaria de Medio Ambiente del PCA, han abordado distintos temas con un telón de fondo común: el empoderamiento de las jornaleras y jornaleros de las tierras del campo andaluz.
Además de las ponencias ha habido tiempo para el análisis de la realidad actual en el campo y de los cambios que se están produciendo en el sector sobre el futuro Banco de Tierras públicas que IULV-CA está promoviendo desde el Gobierno andaluz, la reforma agraria, la prohibición del ensayo y cultivo con transgénicos, entre otras muchas medidas estructurales, también se debatieron en este encuentro las tomas de tierras de cultivo públicas que están impulsando COAG, CCOO y el PCA e IULV-CA, la supresión de las peonadas para el PER, la soberanía alimentaria,…, también ha dado lugar a la participación de  muchos de los camaradas y compañeros presentes en el debate y que han mostrado sus inquietudes y han aportado ideas para llevar a cabo una mejora de la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector agrícola.
 Entre las conclusiones extraídas del encuentro, se ha marcado la necesidad de la creación de un método  y un marco común de trabajo que nos conduzca al éxito en los cambios de la estructura y la propiedad de la tierra que desde el Partido Comunista estamos impulsando. Retomamos nuestras reivindicaciones, tenemos mucho trabajo por delante, la Reforma Agraria Integral vuelve al epicentro del trabajo de las y los comunistas.

José Antonio Castro: "IULV-CA sigue creyendo necesario cambiar la política educativa andaluza" y hacer desaparecer los conciertos



José Antonio Casrtro, portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, aboga por construir un modelo alternativo basado en la justicia e igualdad social “que permita otra salida a la crisis” y seguir trabajando por la reducción progresiva de los conciertos educativos (con la escuela privada) hasta llegar a su "total eliminación"
Castro ha reconocido ciertos avances en materia de educación que se recogen en el recién presentado informe de evaluación del sistema educativo no universitario y que para IULV-CA “arroja datos muy interesantes y estimulantes” para seguir “defendiendo y profundizando en un modelo público de educación”.
Así se ha expresado el dirigente de izquierdas malagueño, el pasado jueves en la sesión de control al ejecutivo andaluz, apelando directamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán a quien le ha pedido que siga en la senda de la reducción progresiva de los conciertos educativos hasta llegar a su "total eliminación" allí donde la red pública tenga capacidad de atender la demanda.
También ha abogado el portavoz de IULV-CA por un replanteamiento en la gestión externalizada de los servicios complementarios – tales como los comedores – entre otras demandas que se señalan en el programa educativo de IU. “En definitiva, educación de calidad” ha concluido Castro, señalando que para ello se hace imprescindible asegurar la financiación “blindando” el presupuesto de educación y “protegiéndolo ante los recortes por ley”; bajando la ratio, y sin generalizar el aumento excepcional del 10% que permite la ley para casos de escolarización extraordinaria e incrementando la plantilla docente.
En este sentido, el portavoz de IULV-CA ha señalado que “lo que más nos preocupa es la reincorporación al sistema de los 4.502 interinos” como forma de “mejorar la calidad educativa, reponer derechos laborales y disminuir las listas del paro”.
También ha abogado Castro por una escuela gratuita y con un sistema de becas que garantice la educación a todas las personas, el replanteamiento de la política de evaluación y la necesaria revisión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y una escuela laica con la religión fuera de  las escuelas, y que las horas de esta materia se sustituyan por materias instrumentales.
ESFUERZO DEL GOBIERNO ANDALUZ POR REDUCIR EL IMPACTO DE LAS “AGRESIONES DEL PP”
Castro ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno andaluz en materia de educación pese a las “agresiones del PP” a la educación pública señalando el “brutal recorte de miles de millones” a través de los Reales Decretos que ampliaron el horario laboral del profesorado y expulsaron a otros muchos del sector educativo y con una reforma educativa que, para IULVCA, supone “un giro retrógrado y recentralizador que atiende a una ideología concreta”.
Por esto, Castro ha advertido en la Cámara andaluza que “nos encontramos en un escenario hostil” para la educación pública “tan hostil que quiere acabar con el actual sistema” por lo que el PP “nos tendrá radicalmente enfrentados”.
STOP DESPIDOS INFOCA
Con motivo de la sesión de control en el Parlamento, el grupo de Izquierda Unida ha querido llamar la atención a la Consejería de Medio Ambiente sobre la necesidad de devolver los empleos a los trabajadores/as del INFOCA, presentes en la sesión plenaria, por invitación del grupo parlamentario debido al “compromiso firme” que IULV-CA tiene con estos trabajadores.

sábado, 27 de abril de 2013

Comenzó la 16 Fiesta del Partido Comunista de Andalucía. Córdoba 26, 27 y 28 de abril 2013


Un homenaje en forma de ‘velá flamenca’ al cantaor comunista Manuel Gerena, Pedro Guerra como cabeza de cartel de conciertos, presentaciones de libros, exposiciones y la alternativa política como hilo conductor, entre otras actividades, componen un programa de 3 días en la ciudad de Córdoba.
El Partido Comunista de Andalucía celebra la edición número 16 de su Fiesta anual en la que la militancia comunista se dará cita en el ya mítico recinto de El Arenal de Córdoba los próximos 26, 27 y 28 de abril.
El programa cuenta con espacios para el debate político y organizativo, la cultura, la música, el ocio con la máxima de hacer, durante los tres días de duración, un sitio para el encuentro de todas aquellas personas que año tras año se convocan en este acto ideológico y político de primera magnitud para el PCA.
Desde el PCA se entiende que la Fiesta debe seguir siendo una concentración masiva que demuestre la vitalidad del PCA y su voluntad combativa de tomar la calle por lo que desde el Comité Central, máximo órgano de decisión entre Congresos, se hace un llamamiento a todos los camaradas a participar de ella. Para el secretario general del Partido en Andalucía, José Manuel Mariscal “se trata de un esfuerzo organizativo importante y también de ampliación del Partido al pueblo trabajador” y añade que “es preciso entender la fiesta como una prueba de compromiso hacia nuestros ideales demostrado con el trabajo voluntario de los y las camaradas”.
ENCUENTRO DE JORNALEROS Y JORNALERAS EN DEFENSA DEL CAMPO ANDALUZ
La eliminación de las peonadas o un PER especial para Andalucía han sido las apuestas que el PCA ha venido defendiendo en este contexto de crisis que afecta muy duramente al campo andaluz. Pero desde el Partido se pretende ir más allá y por tanto, en el marco de la Fiesta se ha convocado un encuentro con jornaleros y jornaleras de Andalucía para trazar una ofensiva conjunta que venga a rearmar políticamente las demandas que precisa el campo. Por ello, el debate sobre el futuro Banco de Tierras públicas que IULVCA está promoviendo desde el Gobierno andaluz, la reforma agraria, la prohibición del ensayo y cultivo con transgénicos, entre otras muchas medidas estructurales, de debatirán en este encuentro que tendrá lugar en la mañana del sábado 24 en la carpa Marcelino Camacho.
CHÁVEZ EN LA MEMORIA DEL PCA
Tristemente la figura del recién fallecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, tendrá su espacio en un acto sobre el proceso de unidad de Latinoamérica organizado por la secretaría de solidaridad internacional del PCA. En él participará entre otros el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera
Los últimos libros de Felipe Alcaraz y Mario Amorós con intervenciones de Julio Anguita, Ernesto Caballero, Gloria Marcos y Antonio Montalbán tendrán un espacio de presentación pública de las obras.
Por otro lado, como ya es tradicional, este año también estará presente el espacio de stand de organizaciones que quieran ofertar sus libros o sus productos de comercio justo.
ACTO POLÍTICO
El acto más importante para el Partido es sin duda el acto político que tendrá lugar en la tarde del sábado en torno a las 20 horas en el escenario central. En él intervendrán los secretarios generales del PCE y del PCA, José Luis Centella y José Manuel Mariscal, a secretaria política provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, la secretaria de la UJCE, Anabel García y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.
A continuación por el escenario pasarán los grupos Lucas Rodríguez y CIA, Zapata, Los Tabernícolas y Pedro Guerra en concierto.

viernes, 26 de abril de 2013

Izquierda Unida considera "catastróficos" los datos del paro de la EPA y que "la política del PP es la causa y no el remedio para la destrucción de empleo"


El desempleo afecta ya a 6.202.700 personas y la tasa se coloca en el  27,16% en el primer trimestre de 2013. El número de parados aumentó en 237.400 y el de ocupados cae en 322.300. Desde que comenzara a gobernar el PP en diciembre de 2011 se han destruido más de un millón de puestos de trabajo. Izquierda Unida considera las políticas del PP y la Troika como un auténtico austericidio que llevan a España al desastre social.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora los “catastróficos datos” hechos públicos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año y considera que “estamos ante un crecimiento gravísimo del paro que muestra que la política del Gobierno de Mariano Rajoy es la causa de la destrucción de empleo y no su remedio. Ante esta situación no queda más remedio que un cambio total de política y si el Gobierno sigue empecinado en mantener sus reformas de auténtico austericidio, que hasta rechazan los organismos internacionales, se deben convocar elecciones generales que permitan ese cambio”.
“La reforma laboral del PP –destaca García Rubio- ni siquiera consigue incrementar los ‘empleos basura’. Mientras, según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales crecen más y más deprisa que en el resto de la Unión Europea, la destrucción de empleo sigue siendo la realidad sangrante de la política del Gobierno”.
Para el responsable económico de IU a nivel federal, “no es admisible que la EPA repita trimestre tras trimestre datos tan negativos. Tras estas cifras están el sufrimiento de millones de personas y una política que nos lleva al empobrecimiento y a la recesión económica”.
Advierte de que “es preciso un cambio de 180 grados en la política económica, un cambio que Izquierda Unida reclama desde que comenzó la crisis. Es posible otra política, tenemos medidas alternativas y estamos dispuestos a ponerlas sobre la mesa en un debate en el Congreso de los Diputados, que tan insistentemente venimos reclamando como el Gobierno de Rajoy rechazando”.
José Antonio García Rubio subraya que “los datos conocidos hoy reflejan una política culpable, la del PP. Con ella se supera el 27% de parados, las mismas estimaciones ya adelantadas por el FMI. El desempleo entre los menores de 25 años supera el 57%; el existente entre los menores de 19 años, alcanza el 75%”.
Detalla que “tres millones de parados llevan en esta situación más de un año. Se han destruido más de 320.000 empleos en el trimestre. Tras un año de la reforma laboral del PP, el paro ha aumentado en un 10%, los parados de larga duración en un 21% y se han destruido 800.000 empleos”.
“Estamos ante una situación de emergencia nacional agravada, frente a la que el Gobierno se dispone a tomar mañana medidas que empeorarán la situación, atacando las pensiones públicas y buscando nuevos recortes. Por ahí se camina hacia el miedo, la desconfianza, el empobrecimiento y la recesión, que generaran más paro. Ya basta”, concluye.

miércoles, 24 de abril de 2013

#ViviendaPorDerecho . Izquierda Unida

Izquierda Unida apoya las movilizaciones con encierros en los centros educativos convocadas esta semana contra la LOMCE, los recortes y los despidos en educación


Desde las áreas federales de Educación y Juventud explican que el objetivo es “realizar una acción reivindicativa en todo el Estado que muestre, si queda alguna duda, el rechazo de toda la comunidad educativa contra los recortes y deterioro de la Enseñanza Pública, orquestados desde los gobiernos estatal y autonómicos del PP”
Izquierda Unida, a través de sus áreas de Educación y Juventud, muestra su “total apoyo” y anuncia su “participación activa”, junto a toda la comunidad educativa, en las acciones convocadas por la Marea Verde en todo el Estado durante esta semana en protesta contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una “contrarreforma que consideramos antipedagógica, segregadora, antidemocrática, adoctrinadora y mercantilista”.
IU se suma así a la campaña Toma tu Centro’ convocada por las ‘mareas verdes’ coordinadas a nivel estatal. Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, explica que el objetivo de esta movilización es “realizar una acción reivindicativa en todo el Estado que muestre, si queda alguna duda, el rechazo de toda la comunidad educativa contra los recortes y deterioro de la Enseñanza Pública, orquestados desde los gobiernos estatal y autonómicos del PP”.
Al encierro están llamados el profesorado, las madres y padres así como alumnos y alumnas, miembros del personal de servicios de los centros y, en definitiva, todas aquellas personas que se identifiquen con la defensa de lo público y los derechos sociales agrupados bajo el lema ‘Contra la LOMCE, los recortes y los despidos’.
Díez detalla que “Izquierda Unida apoya estas movilizaciones en coherencia con su propia campaña ‘LOMCE NO’, recientemente lanzada contra esta contrarreforma impulsada por el ministro José Ignacio Wert. Queremos conseguir la retirada del anteproyecto de ley y obligar al Gobierno de Mariano Rajoy a promover un debate público, con participación de todos los sectores del ámbito escolar, sobre las necesidades reales de nuestro sistema educativo y las medidas concretas que pueden mejorar su calidad y su equidad”.
IU apoya activamente y participará directamente en todas las iniciativas y movilizaciones para combatir la regresiva política educativa del PP y en defensa de la Escuela Pública. Por eso, “también queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a las movilizaciones y encierros en la Catedral de La Almudena que durante estos días se han producido a favor de la dignidad del profesorado”. Estas protestas han ido dirigidas especialmente a favor del profesorado interino, que es el más gravemente perjudicado por los recortes impuestos durante los últimos cursos y con las últimas decisiones de la Consejería de Educación de Madrid en cuanto a baremos de oposición y regulación de las listas que hasta ahora permitían su incorporación a los puestos de trabajo.
Desde las áreas de Educación y Juventud de IU se exige la “dimisión del ministro Wert por desmantelar el sistema educativo público, del cual debería ser garante y firme defensor”, indica Enrique Díez.
“Exigimos –explica- la retirada inmediata de la LOMCE cuyos cambios, ideados por el PP de común acuerdo con la patronal educativa y la Iglesia Católica, están hechos a espaldas de la comunidad educativa y social. Queremos que se abra un amplio debate para alcanzar un diagnóstico compartido con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y sociales sobre la situación real de nuestro sistema público educativo”.
Para Enrique Díez, “deben plantearse medidas efectivas para extender y mejorar la Educación Pública, que ayuden a avanzar hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas que aporten su formación en la construcción de un mundo más justo y mejor”.

La Enseñanza en Málaga prepara movilizaciones de cara a la Huelga General del 9 de mayo contra la LOMCE y los recortes en la enseñanza pública


La LOMCE supone una pérdida de la calidad de la educación y un ataque contra la enseñanza pública, en favor de la privada
En Málaga se ha celebrado una rueda de prensa en la Delegación Provincial de Educación donde los miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública junto con el movimiento Marea Verde han anunciado una serie de actos de protesta contra los recortes que viene padeciendo reiteradamente la educación pública y para denunciar la nueva ley educativa que prepara el Gobierno, la LOMCE. Mañana habrá una asamblea y seguidamente un encierro en dicha delegación, el 26 de abril se ha convocado un acto simbólico consistente en que la comunidad educativa abrace su centro, los días 6, 7 y 8 de mayo habrá paros parciales de tres horas y el 9 de mayo se ha convocado una huelga general y una manifestación por la tarde.
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública está formada por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, las Confederaciones de padres y madres de alumnado CODAPA y CONFEDAMPA, la organización juvenil Surgente, la organización estudiantil del Sindicato de Estudiantes y la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos. Todas estas organizaciones preparan conjuntamente con los miembros del movimiento Marea Verde una serie de movilizaciones en la provincia de Málaga de cara a la huelga general que tendrá lugar el próximo 9 de mayo para denunciar los recortes en la educación pública que está llevando a cabo el Gobierno desde el pasado año y contra la nueva ley educativa que está preparando el Ministerio de Educación, se trata del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Para CCOO, así como para el resto de dichas organizaciones, esta futura ley supone una pérdida de la calidad de la educación y un ataque contra la enseñanza pública, en favor de la privada.
Según ha manifestado la responsable de Enseñanza Pública en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gomero, “la huelga del 9 de mayo se ha convocado a nivel estatal en todos los niveles educativos y además se ha invitado a la participación masiva de toda la comunidad educativa en todas estas acciones que cada provincia vamos a realizar durante estos días”. En el caso de Málaga, la representante sindical ha informado que “el 25 de abril, a las 18:00 horas tendrá lugar una asamblea de trabajadores, padres y alumnos en las escaleras de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía y seguidamente, a partir de las 20:00 horas se va a realizar un encierro nocturno en dicho centro”.
Al día siguiente, 26 de abril, se ha convocado un acto simbólico consistente en abrazar el centro entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para los días 6, 7 y 8 de mayo se han convocado paros parciales de tres horas que coinciden con las tres primeras horas de la mañana y con los días en que está previsto que se realicen las Pruebas de Diagnóstico, a la cual los convocantes de estas movilizaciones se han manifestado en contra. También han hecho un llamamiento a las familias para que no lleven a sus hijos a los centros de enseñanza justo a las horas de los paros.
El 9 de mayo se realizará una huelga general en la enseñanza y una gran manifestación que recorrerá las principales calles del Centro Histórico de Málaga. La misma comenzará a partir de las 19:00 horas desde la plaza de la Constitución y finalizará en la plaza de la Merced. Respecto al seguimiento de la anterior huelga, convocada el pasado año también contra los recortes del Ejecutivo en el sector de la enseñanza pública y que se celebró el 22 de mayo, la líder sindical ha informado que “el paro tuvo un importante seguimiento, destacando en primer lugar la Universidad de Málaga donde la huelga se notó al cien por cien. En el caso de los colegios e institutos el seguimiento fue el 60% y el personal laboral de los centros educativos paró al 80%”.
Gamero ha manifestado que “las organizaciones que convocamos todas estas movilizaciones esperamos que tenga una alta participación”. También ha señalado que “con los recortes que se están aplicando se dañará como en ningún otro momento de nuestra historia la educación y con ello el Estado de Bienestar”. En el caso concreto de Málaga, la representante sindical ha recordado que “durante este curso, 2012-2013, alrededor de 750 interinos se han quedado sin contratos y además los trabajadores de la enseñanza pública estamos sufriendo entre 25% y 30% de recortes por parte del Gobierno”.

martes, 23 de abril de 2013

Alberto Garzón, diputado de IU:"La amnistía fiscal manifiesta la incompetencia del Gobierno" (23.04.2013)

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en Málaga inicia un proceso asambleario con balance positivo que se ha reflejado en las urnas


Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en Málaga celebrará su XVII Asamblea Provincial los días 1 y 2 de junio en Mollina, donde, entre otros asuntos, se elegirá a la nueva dirección y fijará la estrategia para los próximos años.
Este proceso asambleario, al que están llamados unos 3.000 militantes, comenzará con la celebración de asambleas locales y territoriales entre los días 15 y 20 de mayo, a las que seguirán las comarcales, entre el 20 y el 26 del mismo mes. En total, participarán en la convocatoria provincial 179 delegados, mientras que en la asamblea andaluza habrá 64 representantes malagueños, siendo ésta una de las delegaciones más importantes.  
La portavoz provincial y diputada andaluza de IULV-CA, Lola Quintana, ha explicado que se aborda este proceso con una valoración positiva del trabajo que ha realizado la dirección en estos cuatro años, que ha estado apoyada en la realidad de la provincia; en la situación económica, laboral y social que se ha producido y en dar respuesta a los problemas generados. Eso ha llevado a la organización de izquierdas a ahondar en la participación trabajando no sólo con los colectivos sociales existentes, sino con los que han ido surgiendo tras la crisis. En este contexto de descontento social y del mayor número de movilizaciones de los últimos 25 años, Izquierda Unida ha estado al lado de los más afectados. “Un trabajo serio entorno a la realidad de la provincia” en palabras de Lola Quintana, quien ha recordado el avance de la formación en las diferentes convocatorias electorales, que ha tenido “el hito” en las andaluzas, cuando Izquierda Unida alcanzó el 12,27 por ciento de los votos y que ha permitido un programa de gobierno que intenta dar solución a los problemas de los andaluces. La dirigente provincial ha afirmado que los datos indican que IU seguirá aumentando los resultados electorales, y esperan superar los 200 concejales en la provincia con la creación de unos 65 grupos municipales.
Quintana informó también que el actual Coordinador provincial, José Antonio Castro, ha recibido el apoyo del Consejo Provincial, máximo órgano de dirección entre asambleas, para que pueda optar a la reelección, ya que esta será su tercera vez.
La portavoz provincial ha añadido que esta asamblea tendrá una característica diferente, ya que habrá mucho interés en la sociedad por ver cómo se desarrolla este debate interno y qué medidas va a elaborar para afrontar el futuro, ya que de estas decisiones depende parte de la solución de los problemas ciudadanos.
Por su parte, el responsable del Área Interna en Málaga, Toni Valero, ha resaltado que la Asamblea provincial será “otro momento” político, ya que dentro el proceso de apertura de la organización en esta ocasión se forjarán “lazos de responsabilidad con la ciudadanía”, para lo que se van a abrir mecanismos destinados a que la ciudadanía decida “cuál es el sentido de IU en los próximos años. Se trata, añadió Valero, de construir a partir “de lo que nos dicen nuestros afiliados y lo que nos indican nuestros simpatizantes”.

lunes, 22 de abril de 2013

El PCE conmemoró en Madrid el 50 aniversario del asesinato de Julián Grimau. Verdad, Justicia y Reparación


Grimau fue detenido, torturado, sometido a una farsa judicial y finalmente asesinado a manos del franquismo.
Mundo Obrero/ Seila Sánchez
El 20 de abril se conmemoró el asesinato de Julián Grimau con varios actos de homenaje en la ciudad de Madrid. Comenzando en el cementerio civil con una ofrenda floral, le siguió un acto homenaje en el Ateneo Republicano y concluyó por la tarde en Sol, poniendo una placa en la calle donde está situado el edificio desde donde se arrojó a Grimau por la ventana para emular un intento de suicidio que tratase de esconder las grandes secuelas producidas por la paliza que sufrió durante su interrogatorio.
Se cumplen 50 años desde que Julián fuera detenido, torturado, sometido a una farsa judicial y finalmente asesinado a manos del franquismo. Durante el régimen de Franco, luchar contra éste y por la democracia era penado con cárcel e incluso muerte, como fue el caso del camarada Grimau.
En el acto público de homenaje por el 50 aniversario de Julián Grimau, Gloria Aguilar, secretaria de Memoria Histórica del PCE, recordó cómo Julián volvió del exilio para luchar contra el franquismo siendo plenamente consciente de lo que le sucedería si era detenido. Esto ocurrió el 7 de noviembre de 1962 mientras viajaba en un autobús ocupado por dos personas más que resultaron ser agentes de la Brigada Político-Social franquista. Grimau fue la última persona apresada y condenada por su actividad en la República, y un aviso a todos aquellos comunistas que luchaban por la democracia. Gloria contó cómo más de 800 telegramas llegaron a Madrid desde la comunidad internacional solicitando la paralización de la pena de Julián.
Víctor Díaz-Cardiel leyó una carta escrita por Marcos Ana, que por motivos de salud no pudo asistir al acto. Díaz-Cardiel recuerda cómo él, Julián Grimau, Valentín Andrés Álvarez y Alberto Yébenes Simón, tuvieron una reunión en casa de este último la mañana en que detuvieron a Grimau, siendo las últimas personas en verlo antes de su detención. “Nos despedimos; ya no volvimos a vernos. Y las cosas han transcurrido así”. Terminó su intervención animando “a seguir luchando por la verdad y la justicia”.
Daniel Morcillo, secretario general del PCM, quiso hacer un reconocimiento de la lucha del PCE por la libertad y la democracia recordando a los camaradas que han dado su vida en la batalla. También afirmó que actualmente “las fuerzas de represión coartan la libertad de expresión cercando con vallas las puertas del Congreso” y que “con la dictadura de los mercados perdemos soberanía”. Aseguró que “el mejor homenaje que podemos hacer a Julián Grimau es pelear y seguir luchando por la restitución y la democracia”. Recordó que si bien no hay una calle institucional para Grimau, sí la habrá para su mano ejecutora: Manuel Fraga. Morcillo insistió en seguir peleando por la unidad de la clase trabajadora, concluyendo su intervención con un “Verdad, justicia y reparación”.
María Luisa Suárez, primera mujer abogada laboralista de España, quiso enviar un abrazo a todos los asistentes al acto -ella tampoco pudo asistir por motivos de salud, pero grabó un vídeo- y en especial a aquellos que vivieron junto a ella esos días previos y posteriores a la detención y ejecución de Julián. Dice de Grimau que “era un dirigente excepcional del PCE que vino a España a sabiendas de que la situación le era totalmente hostil”. Sobre el consejo de guerra a Julián, recuerda que “él contestó todas aquellas preguntas mentirosas que le hacían”. Del capitán (y defensor de Julián) Alejandro Rebollo afirma que “era buena persona: muy joven, ingenua, espontánea, que pensaba que la gente era buena. Y aquello (la intervención de la defensa) fue una intervención bellísima y salió muy contento, pero en la sala hubo un ambiente muy tenso. Cuando salimos del juicio nos quisimos acercar a saludar a Julián, pero no nos dejaron. Nos tuvimos que resignar”. María Luisa se acercó para hablar con el abogado y le dijo “Alejandro, tengo que felicitarte por la intervención, pero tengo que decirte que tenemos una impresión muy mala”.
Juanjo del Águila dijo refiriéndose al procesamiento y ejecución de Grimau que “lo que hubo aquí fue un crimen de Estado” y advirtió de que se enteró de la existencia de este acto gracias al último número de Mundo Obrero. Cuando así lo supo, quiso participar interviniendo en el acto debido a sus conocimientos del caso de Grimau.
Se leyó el “Poema por Julián Grimau” de Carlos Álvarez, la cantautora Elisa Serna cantó “Canción para Grimau”, de Sánchez Ferlosio y, para no dejarnos con un sabor amargo, tal como ella indicó, cantó “A galopar”, de Paco Ibáñez.
La última intervención corrió a cargo del secretario general del PCE, José Luis Centella, que comenzó afirmando que “ellos saben que pueden ser poderosos en su poder represivo, pero son débiles frente a un partido que lucha por sus ideales”. Recordó que el PCE “es un partido que tiene una historia, y es la historia de la clase obrera de este país” y que “seguimos insistiendo para que el Valle de los Caídos deje de serlo y se convierta en un monumento de la lucha por la democracia, empezando por que Franco salga de ahí”. Recordó las palabras de Marcos Ana acerca de no querer venganza y no haberla querido nunca, pero que “sí queremos justicia y exigimos que se declaren inhábiles todos los juicios que se hicieron fruto del franquismo. No puede haber justicia democrática si no hay justicia histórica”.
Centella tuvo también tiempo de hacer crítica hacia el actual gobierno asegurando que “tenemos que denunciar declaraciones como la de Cospedal de hace poco (por el tema de los escraches), tachando a las víctimas de verdugos. Los verdugos son los nazis de los 30, los franquistas de los 50, 60 y 70,... y hoy los que provocan sufrimiento a la gente echándola de sus casas”. Advierte de que “estamos en un momento donde la OTAN es el arma número 1 de muerte que utiliza el terrorismo” y pide que se siga reivindicando la III República en un momento “en que quieren que pactemos la II Transición. Y el Partido les dice que no vamos a pactar con verdugos”.
José Luis concluyó su intervención incidiendo en “sabernos herederos de gente que luchó y dio su vida por nuestros valores para poder seguir ondeando la bandera roja. El PCE vive, el PCE lucha y estoy convencido de que algún día ganaremos”.
Para cerrar el acto, Juan Pinilla, que tal y como él se define es comunista antes que cantaor, cantó “En el pozo María Luisa” y la canción de Luis Marín “Soy viento de libertad”. Por último, se hizo entrega de carnés del Partido a militantes ilustres y a otros con peso y actividad en los movimientos sociales.
Por la tarde ya, un nutrido grupo de camaradas fue a las espaldas de la hoy Casa de Correos (Dirección General de Seguridad durante el régimen franquista) y se depositó un centro de flores que conformaba la bandera republicana. José Luis Centella fue el encargado de colocar una placa que dice “Calle Julián Grimau” bajo la ventana desde donde defenestraron a Julián. Una vez cantada la Internacional, un poco de Grimau se fue con cada uno de los asistentes.

sábado, 20 de abril de 2013

En el 50 Aniversario del asesinato de Julián Grimau. Verdad, Justicia y Reparación


“Me llamo Julián Grimau, soy miembro del Comité Central del PCE y me encuentro en España cumpliendo una misión de mi partido”.
Con estas palabras el camarada Julián responde una y otra vez a las terribles torturas que estaba padeciendo. Mientras un policía- médico, llamado Vicente, con un puño de hierro golpea fuerte y le hunde una parte de su frente. Cuando piensan que lo han matado lo tiran por una ventana de la Dirección General de Seguridad en Madrid. Lo recogen y lo llevan para que lo atiendan los médicos. En el hospital de la prisión de Yeserías ingresa, precisamente donde el tal Vicente, es decir el doctor Sentis, era el jefe de Traumatología.   Hay intentos de asfixiarlo pero Julián está alerta día y noche. En febrero de 1963 es trasladado a la cárcel de Carabanchel donde se le aísla en la enfermería.
Son las últimas semanas de Julián, aquel joven, nacido el 11 de febrero de 1911, en Madrid en el seno de una familia numerosa –son 14 hermanos- oriunda de Segovia de carácter ilustrada y liberal, de la que Julián era el mayor de los varones y que ejercía de padre con sus hermanos, y que tuvo que abandonar los estudios pues la familia no se podía mantener solo con el sueldo del padre por lo que a los 14 años entró a trabajar en la Compañía Iberamericana de Publicaciones, junto a su padre que era gerente y dos hermanas mayores. Esta Compañía envió posteriormente a Julián a La Coruña como subgerente de una librería. Allí aprende gallego e ingresa en la organización republicana y gallegista de Casares Quiroga,  ORGA. En 1934 regresa a Madrid e ingresa en el partido Republicano Federal al que estaba afiliado su padre, hombre de confianza de Martínez Barrios, el que fuera en varias ocasiones presidente de las Cortes republicanas y presidente del Gobierno.
Al estallar la guerra por el levantamiento de fascista de Franco, tanto padre como hijo asumen responsabilidades en defensa de la legalidad republicana. El padre fue presidente de uno de los Tribunales Populares que había en Madrid y Julián Grimau fue propuesto por el Partido Republicano Federal  para ingresar en los Servicios de Seguridad del Estado.
Es precisamente en el Madrid heroico de la guerra civil, en octubre de 1936, decide ingresar en las filas del Partido Comunista y sirve en los organismos de la Seguridad de la República primero en Madrid, después en Valencia y finalmente destinado a Barcelona, a la Brigada de Investigación Criminal.
Con la caída de Cataluña a comienzos de 1939 Julián tuvo que partir al exilio, dejando a la mujer e hijos en Barcelona, y fue a parar al campo de concentración de Argelés-sur-Mer de donde sale en noviembre, ya iniciada la II Guerra Mundial, para embarcar, en el puerto de Burdeos, en el buque Lasalle, hacia Santo  Domingo. Después fue La Habana, septiembre de 1940, donde pasó siete años, colaborando con Vicente Uribe y pedro Checa, y Julián trabajaba con marinos de barcos españoles para montar enlaces con el interior de España.
En 1947 regresó Julián Grimau a Francia, que tras pasar un breve tiempo en Toulouse se traslada a París con la dirección del partido y donde se le hace el responsable  del Servicio de Pasos y documentación, aparato del partido para introducir activistas, prensa y materiales necesarios para la acción clandestina, trabajando con Domingo Malagón.
En el V Congreso del PCE, celebrado en Praga en 1954, fue elegido miembro del Comité Central. Tres años después comienza Julián a pasar clandestinamente a España, primero a Barcelona, después a Sevilla hasta que acabó asentándose en Madrid junto Francisco Romero Marín y Semprún, y tras la retirada de este último toma la dirección del partido en el interior, mientras Francisco Romero lo hace de Castilla y de los contactos con profesionales e intelectuales. Allí tras la caída de Simón Sánchez Montero se responsabiliza del aparato clandestino del Partido en Madrid, era 1959, responsabilizándose de difundir y animar la nueva política de Reconciliación Nacional.
En 1962 se producen numerosos conflictos obreros, en Asturias, Cataluña, Madrid, Puertollano, etc. El Gobierno de la dictadura trataba de parar por todos los medios estas acciones, aumentando las detenciones, hubo 2438, y deportaciones tanto de trabajadores como de intelectuales. Es precisamente en este ambiente de lucha antifascista que, un triste 7 de noviembre, cuando tenía que entrevistarse con dos jóvenes camarada en la plaza de Roma (Manuel Becerra) de Madrid, uno de ellos Víctor Díaz Cardiel que se habían hecho con una multicopista y después tenía que reunirse con quién le suministraba material para la multicopista, un vigilante de un almacén de papel, que además tenía un negocio de alquiler de bicicletas cerca del Retiro. Fue detenido en el autobús que iba desde la plaza Manuel Becerra a la glorieta de Cuatro Caminos.
Julián Grimau es detenido y conducido a la terrible DGS, al frente del cual estaba Carlos Arias Navarro “Carnicerito de Málaga” donde le esperaban torturas terribles.  El 18 de abril comenzaba la pantomima de juicio que era el Consejo de Guerra Sumarísimo, la Sala estaba llena de familiares de presos políticos y los abogados del partido. Grimau iba vestido con traje y corbata azul con la camisa blanca, y le imputaban cargos correspondientes a la guerra civil, el haber sido policía rojo y ser militante del PCE.
Grimau con voz firme contesta a las acusaciones del fiscal: “Desde los 14 años, no he hecho otra cosa que trabajar sin descanso. Actué a las órdenes del Gobierno de la república, el único para mí legítimo. Viví en España pobre y salí más pobre todavía… Nunca he matado ni torturado a nadie”.
Cuando el fiscal pidió la pena de muerte en su alegato, el presidente del tribunal le dijo a Grimau si tenía algo que alegar. Grimau con voz suave y firme dijo: “Soy comunista y continuaré siéndolo toda mi vida. Actuaré como comunista cada vez que tenga oportunidad de hecerlo” y cuando intentaba hablar de lo que estaba haciendo en España, hablar de la Reconciliación Nacional,.., lo mandaron callar.
Cuando a Julián Grimau la misma tarde del 18 de abril escucha la sentencia de pena de muerte por rebelión militar, permanece impasible. Mientras tanto por todo el mundo se suceden las noticias de su condena a muerte y se celebran manifestaciones por toda Europa y numerosos gobiernos interceden por la vida de Grimau, hasta el papa Juan XXIII.
El miserable de Manuel Fraga a la salida del Consejo de Ministros que ratificaba la sentencia criminal contra el camarada Grimau declara: “Dados los crímenes cometidos por Grimau, no hay que esperar que el derecho de gracia se ejerza en su favor”, añadiendo que Grimau era un personaje “clave” de la represión durante la guerra civil, era “un torturador profesional”.
En capilla Grimau rechazó los servicios del capellán de la prisión y escribió su última carta a su familia, a su compañera e hijas. Después una camioneta fuertemente escoltada llevaba a Grimau al campo de tiro de Carabanchel, cerca de la cárcel, y cuando llegaron tres camiones formaron un semicírculo con sus faros. Bajó Grimau, esposado y le ataron las piernas con un cinturón. Alguien intentó vendarle los ojos y él se negó. Enseguida sonaron las descargas. Era la madrugada del 20 de abril de 1963 Julián Grimau caía fusilado.
Grimau, como otros miles de nuestros camaradas por tda la geografía de España, decidió luchar a favor de la libertad, la democracia y el Socialismo en nuestro país y pagó con su vida el empeño. En él, nuestro Grimau, así como en el inmenso dolor de todas las víctimas del franquismo, el PCE encuentra la base ética y moral de la lucha por una nueva realidad para nuestro pueblo.
Es por ello que exigimos, como para todas y todos aquellos antifranquistas, el reconociendo social y político que por justicia debe acometer un estado de derecho real, anulando la sentencia, todas las sentencias, de los que lucharon por la vuelta a la libertad y decididas por unos procesos cuanto menos ilegales y fuera de derecho.
Hoy nuestro Partido, como todos los años realizará un sencillo acto en el Cementerio Civil de Madrid para rendir homenaje a tan heroica figura, ejemplo de revolucionario y de comunista. Y en este 50 Aniversario de su muerte,  la Secretaria Federal de Movimiento Republicano y de Memoria Histórica, que encabeza nuestra querida camarada Gloria Aguilar, a organizado para conmemorar esta fecha un gran Acto Público que se celebrará hoy 20 de abril a las 12:00 de la mañana en el salón de acto del Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21).
Nuestro PCE y esta Agrupación que lleva su nombre nunca lo olvidaran y seguirán por siempre su espíritu de lucha y entrega a la causa por la República y el Socialismo, a favor de la liberación de la Humanidad de todo tipos de opresiones y explotaciones. 

viernes, 19 de abril de 2013

Más de un centenar de iniciativas parlamentarias de IULV-CA para Málaga en el primer año de la legislatura en el parlamento andaluz


BALANCE DEL TRABAJO DE LA OFICINA PARLAMENTARIA

Más de un centenar de iniciativas ha llevado a cabo la Oficina Parlamentaria de Izquierda Unida en Málaga, algunas de las cuales se han plasmado en acciones de gobierno, según ha puesto de manifiesto la diputada andaluza, Lola Quintana.
Esta diputada y el portavoz del grupo parlamentario andaluz, José Antonio Castro, han hecho balance del trabajo que ha realizado la Oficina  en este primer año de legislatura que ha tenido una característica especial como es el cogobierno de la coalición con el partido socialista.
Quintana ha destacado que a pesar de que ha sido un año difícil por el contexto de recortes y exigencias del gobierno central, se ha dado un cambio importante a asuntos vitales para los andaluces y los malagueños.
El enfoque de este trabajo se asienta en los compromisos ya adquiridos durante la campaña electoral y en el resultado de los numerosos encuentros y reuniones con colectivos y asociaciones y tiene por objetivo dar respuesta a una situación económica y social muy concreta que ha ido deteriorándose con las medidas que desde la administración central se están desarrollando.
EMPLEO
Entre las iniciativas que en materia de empleo se han promovido desde la Oficina Parlamentaria malagueña destacan el desbloqueo del ERE de Hitemasa (un compromiso de IU con los trabajadores), o el de la empresa BONPUNT de Ronda.
También se ha cumplido el compromiso de mantener la plantilla y los trabajadores fijos discontinuos de la residencia de tiempo libre de Marbella “y se ha abierto una nueva etapa para optimizar la infraestructura”, señaló Quintana.
El trabajo de los diputados malagueños tiene uno de sus apoyos en los encuentros que mantienen con colectivos ciudadanos que requieren su apoyo o colaboración, como ha sido el caso de los trabajadores de Isofotón sobre cuya situación se han promovido numerosas iniciativas. Ahora, asegura Quintana, “el consejero de Empleo debe reunirse  con los trabajadores y estudiar si se han cumplido los objetivos de las ayudas y, si no ha sido así, que la empresa los devuelva”.
MEDIO AMBIENTE
Lola Quintana ha expuesto algunas de las acciones que IU ha promovido en materia de medio ambiente, como la Proposición No de Ley del parque natural Sierra Mijas-Alpujata “una inquietud social que necesita respuesta”, al igual que ha tenido otra propuesta como fue la protección de la Sierra de Humilladero, que fue aprobada en comisión.
Una de las batallas de IU desde hace años y que vuelve a ser objeto de trabajo cotidiano en el Parlamento es la conclusión de infraestructuras hidráulicas y la diputada está a la espera de la comparecencia que la coalición ha solicitado para que el consejero de Medio Ambiente explique la situación de las obras de saneamiento que deben ejecutarse con el canon autonómico, que en la actualidad se eleva a 58 millones de euros y que tiene un carácter finalista.
Quintana ha destacado que frente a las políticas del PP en el Estado de urbanizar hasta escasos metros de la playa, Izquierda Unida ha promovido el decreto del litoral “que permite racionalizar nuestros recursos e impide que el urbanismo durmiente pueda poner en peligro otras industrias. Málaga tenía 40.000 viviendas esperando ser construidas en función de los planeamientos aprobados en municipios. Una auténtica locura que responde al afán especulativo”.
Si la sentencia contra el macroproyecto urbanístico de Los Merinos, en la Serranía de Ronda, ha sido un éxito de la movilización ciudadana y de la constancia de IU, el paso fundamental ha sido que la coalición ha convencido a la Junta de que no la  recurra
CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO
Izquierda Unida ha calificado de columna vertebral del trabajo de los diputados andaluces destinado a cambiar el modelo productivo que se ha demostrado incapaz de parar la sangría de miles de familias y en esa línea ha trabajado la coalición dentro del gobierno andaluz, donde se ha cumplido el compromiso con el Turismo,  cuyo mayor exponente ha  sido la firma del Pacto Andaluz por el Turismo.
Y frente al abandono del gobierno central que no ha suscrito el convenio del consorcio que gestiona el Plan Qualifica, “y por lo tanto deja de invertir dos millones de euros en la Costa del Sol,” la Consejería de Turismo ha mantenido las inversiones.
Igual de colaboradora con el empleo ha sido la actitud de la coalición en materia de comercio, donde se ha cumplido con  su compromiso de defensa del pequeño y mediano comercio a ultranza. La subida del IVA, la ofensiva de la derecha para favorecer a las grandes superficies con la liberalización de horarios, nos lleva a plantear una política clara de defensa del sector que genera más riqueza y empleo en el sector (las pymes)”, señaló Quintana, quien enumeró otras iniciativas como la modificación de la Ley de Comercio Interior para terminar con la caducidad en las concesiones del comercio ambulante.
La nueva Ley de Fiscalidad incluirá una vieja demanda de IU como es un impuesto a las grandes superficies con carácter finalista que irá destinado a los pequeños y medianos comercios.
También en un futuro inmediato se podrá en marcha  Plan Social que permita invertir los 60 millones de euros en empleo a través de los ayuntamientos, “del que Málaga se verá beneficiada con unos 9 millones de euros, lo que supondrá la generación de algo más de 2.000 empleos en nuestra provincia durante un semestre”.
Otra iniciativa de Izquierda Unida que ha tenido incidencia directa dentro del gobierno es el apoyo al PFEA, manteniendo este año las aportaciones a los ayuntamientos tanto para el programa de rentas como empleo estable.  “El plan de choque supone en la provincia un montante total de 59.023.958,54 €, sumando las actuaciones del plan OLA, rehabilitación de vivienda, actuaciones en caminos y reforestación”.
AGRICULTURA
El trabajo de IU en materia de agricultura y pesca ha sido también ingente. En el primero el trabajo se ha encaminado a fomentar la diversidad y riqueza natural, con propuestas de apoyo a la pasa y su promoción vinculada al turismo, apoyo a las comunidades de regantes o a zonas estratégicas como la Vega de Antequera.  Los diputados malagueños también han estado presentes en acciones de ocupación de tierra pública y se está trabajando en el banco público de tierras. Como ha explicado Castro “no es posible que haya agricultores sin tierras que trabajar y tierras baldías sin trabajadores”. En Málaga existen  1.300 hectáreas aproximadamente.
En materia de pesca IU ha defendido este sector ante las agresiones de la Unión Europea de la pesca de arrastre con la imposición del uso de unas redes incompatibles.
DEFENSA DE LO PÚBLICO
IU se mantiene vigilante para que los retrocesos en lo público que se está produciendo tras los recortes y las imposiciones no sigan repercutiendo en la calidad de la salud o la educación. “Hemos intervenido en la problemática de las ambulancias del hospital clínico, en la piscina terapéutica hospital civil, la mejora centros de salud de Nerja o en el impulso a la construcción de nuevas infraestructuras como el CHARE de Estepona”, comentó Lola Quintana, quien ha añadido que “no tiene sentido” que se hayan realizado inversiones como las del hospital del Guadalhorce y que el Clínico siga saturado. Aún reconociendo los recortes del Gobierno central que han impedido la dotación y apertura del hospital, Quintana ha anunciado que IU trabajará para su puesta en servicio.
Izquierda Unida también ha hecho una apuesta clara por la educación pública frente a la concertada y ha reclamado  la necesidad de optimizar plazas  libres  en la pública.
Destacar el impulso del plan OLA, como parte del plan de choque para la creación de empleo, que cambió de criterio con la llegada de IU al gobierno, y que permite la ejecución de obras de  remodelación de colegios en pueblos pequeños. El montante total en la provincia supone 52.485.000,10 euros. Son un total de 126 actuaciones de las cuales 29.330.597,10 euros se encuentran adjudicadas o terminadas, enumeró Quintana
FOMENTO Y VIVIENDA
Quintana ha destacado la importancia social que ha supuesto la aprobación del Decreto-Ley sobre la función social de la vivienda que permite actuar contra las miles de viviendas vacías que acumulan las entidades bancarias y que en el caso de Málaga, la oficina de información y mediación en los han atendido a 31 de marzo un total de  504 familias en la oficina y algo más de 250 llamadas telefónicas.
La diputada malagueña también ha destacado la rápida respuesta de Fomento a los daños causados por las lluvias, sobre todo en actuaciones en carreteras con una inversión 5.883.544,54 de euros, en 15 vías.
A pesar de la falta de fondos, se ha continuado con la rehabilitación de viviendas de la que ya hay programadas 231 actuaciones con un presupuesto total de 1.966.291,97 de euros.
MOVILIDAD
Los representantes de IU han hecho una defensa del metro en superficie y de la importante apuesta de la Consejería de Fomento por la movilidad y la sostenibilidad. “IULV-CA y la Consejería de Fomento ofrecen a Málaga un proyecto con certidumbre económica, integral acabando todas las líneas, eficiente desde todos los puntos de vista sobre todo económicamente. Oportunidad para Málaga por tener el Metro  acabado y un gran bulevar en la Alameda como gran salón de la ciudad”.
Otro bloque de trabajo en el que se ha movido Izquierda Unida en este año ha sido en su defensa del ferrocarril convencional ante el ataque del Estado, que dejara en la provincia “pueblos con estaciones de tren pero sin ningún tren con parada en ellas”. También se ha elevado acciones y peticiones de que haya una carga permanente de trabajo para el taller de los prados
La diputada ha destacado también que entre las iniciativas que Izquierda Unida va  a promover de cara a la elaboración del presupuesto de 2014 está desbloquear inversiones en carreteras malagueñas como las del Valle, Gaucín-Manilva o Casapalma.

miércoles, 17 de abril de 2013

17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina. Sigue la lucha, siguen las ocupaciones.


El Partido Comunista de Andalucía no renuncia a su reivindicación histórica, la Reforma Agraria Integral, ni a las movilizaciones sociales necesarias para lograrla. Rechazando, asimismo, los transgénicos y el papel de las grandes multinacionales en la cadena alimentaria para lograr la construcción de la soberanía alimentaria
Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina, conmemorando la masacre de 19 campesinos sin tierra que el 17 de abril de 1996 fueron asesinados por la policía militar mientras reclamaban, junto a compañeros y compañeras del MST, el acceso a la tierra y la justicia mediante la reforma agraria. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y grandes terratenientes estaban implicados en la planificación y ejecución de esta masacre.
Desde el PCA sabemos que, en especial en nuestra tierra, la lucha campesina no ha perdido un ápice de vigencia:
-La concentración de la propiedad de la tierra en Andalucía es mayor en estos momentos que durante la Segunda República, sumando a los terratenientes clásicos el papel de las entidades financieras en acaparar tierra y privatizar el agua, y dificultando así su acceso a quienes quieren trabajarla. También los recursos comunes como las semillas están en manos de unas pocas empresas transnacionales que asfixian a las personas productoras y dictan lo que comemos.
-Las ayudas públicas, que deberían dirigirse a fortalecer y consolidar la agricultura familiar y campesina como garante de fijación de la población rural al territorio, son utilizadas para enriquecer aún más a los grandes terratenientes. Por otra parte, existen más de 22.000 hectáreas de tierra pública que aún no se han puesto a disposición de las personas productoras que demandan poder trabajarla.
-Las estadísticas nos hablan de que 1 hectárea de tierra cultivada permite el empleo de 2 personas, y el abastecimiento a su vez de 30 familias, siempre que se garantice la venta en canales cortos. La importancia de la agricultura de proximidad es, con este ejemplo, muy evidente.
Por ello, un año más, el PCA apoya la movilización de los compañeros y compañeras de La Vía Campesina, donde convergen en nuestro país sindicatos agrarios como COAG, y exige una política agraria medioambiental y socialmente sostenible, que defienda sobre todo los intereses ambientales, agrarios y sanitarios frente a los intereses del capital agroalimentario y, en lo concreto, garantice el acceso a los medios de producción a través de la puesta en marcha de bancos públicos de tierra e insumos agrícolas, el libre intercambio de semillas y el rechazo total a los transgénicos, el apoyo a los modelos de distribución en canales cortos que permiten la agricultura de proximidad y retribuciones más justas para las personas productoras, la agroecología como apuesta para la sostenibilidad de nuestros campos y el cooperativismo y la economía social como base del sistema económico.
El próximo sábado 27 de abril, en la Fiesta del PCA que celebraremos en Córdoba, tendrá lugar el Encuentro de Jornaleros y Jornaleras en defensa del campo andaluz. Organizar y apoyar las luchas que se multiplican por nuestro territorio es una prioridad absoluta. Organizar la esperanza, también.
Os esperamos a todos y todas.
Ocupación de finca en Peñarrubia del PCA-IULV-CA y COAG, CCOO

martes, 16 de abril de 2013

Más de 1500 malagueños y malagueñas marchan por un proceso constituyente hacia la III República en Málaga. Gran abril republicano en la provincia


El pasado domingo 14 de Abril se conmemoraba  el 82 Aniversario de la proclamación de la II República y la Málaga republicana se echó a la calle para reivindicar, en numerosos actos y movilizaciones, su emocionado homenaje a las víctimas del fascismo, a los asesinados que aún yacen en las fosas, a los desaparecidos, a los torturados y encarcelados, ..., en toda la provincia. Así como para manifestar su compromiso de futuro abriendo un proceso constituyente hacia la III República federal y Solidaria.
En la capital comenzó la jornada a las 11:00 horas con la Ofrenda floral en el cementerio San Rafael en homenaje a los miles de republicanos y republicanas que estuvieron yaciendo en las fosas exhumadas recientemente y que pronto serán objeto de un monumento con sus nombres impulsado por la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido de Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y que está en fase de construcción. En dicho acto tomaron la palabra José Dorado, presidente de la asociación, Efraín Campos, Secretario político del PCA de la provincia de Málaga y José Luis Centella, Secretario General del PCE. Posteriormente se visitó el desarrollo de las obras del monumento donde ya es posible vislumbrar la estructura de la pirámide que le dará forma.
Posteriormente a las 12:00 horas de la mañana se inició la manifestación por la III República que este año ha conseguido reunir a 30 organizaciones políticas, sociales, memorialistas y culturales, entre las que estaban IULV-CA, UJCE-A y el PCA, en el Acuerdo Republicano de Málaga que convocaban conjuntamente esta importante movilización que reunió a más de 1500 malagueños y malagueñas que marcharon entre centenares de banderas tricolores y rojas desde la plaza de la Cruz de Humilladero hasta la plaza de la Merced.
La manifestación republicana iba encabezada por una pancarta que reivindicaba “¡República yá! No a la corrupción, no a la miseria, no a la monarquía”  del Acuerdo Republicano de Málaga y tras de la cual marchaba la bandera republicana de 50 metros que sostenían los militantes de las agrupaciones y asambleas de PCA e IULV-CA malagueñas, destacando la presencia del Secretario general del PCE y portavoz de la Izquierda Plural en las Cortes, José Luis Centella; el Coordinador provincial y portavoz en el parlamento andaluz, José Antonio Castro; la directora general de Vivienda, Amanda Meyer; los Secretarios políticos provincial y local del PCA, Efrain Campos y José Manuel Luque, respectivamente; el Grupo Municipal de IULV-CA de Málaga al completo, Ana García Sempere, Toni Morillas y Eduardo Zorrilla; el sindicalista de CCOO y activista de la solidaridad y dirigente del PCE, Manuel García Morales; de FACUA, Manuel Sánchez Vicioso,..., así como también el secretario provincial de las CCOO, Antonio Herrera.
Seguidamente entre el mar de banderas republicanas iban otras pancartas como la clamaba “Recortes sí, pero a la Corona, la Iglesia, al Ejército y la Banca” del Debate Republicano de Andalucía. Otra que reivindicaba “Hacia la Republica Socialista. Junto al frente obrero y popular” del PCPA y los CJC. Y “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas para las del franquismo” reivindicaba el Foro por la Memoria.
Debemos hacer especial mención a la gran participación de las Juventudes Comunistas de Málaga que con su alegría y cántico republicanos animaron la marcha durante todo su trayecto. Iban portando una blanca pancarta que denunciaban “Monarquía y Capital, dos caras de la misma moneda” adornada con los colores republicano y los emblemas del PCA y la UJCE-A.
En la emblemática plaza de la Merced, ante el monumento a Torrijos y los luchadores de la libertad que fueron asesinados por la Corona, se leyó el manifiesto del Acuerdo Republicano de Málaga que finaliza reivindicando “Una República verdaderamente democrática, acompañada por la movilización social, ha de ser una herramienta fundamental en manos del pueblo para que pongamos fin a tanta corrupción, tanta miseria y tanto abuso antidemocrático, avanzando hacia una nueva sociedad más justa e igualitaria”.
Castro reivindica la Tercera República ya que "la monarquía está atenazada por graves casos de corrupción"
El Coordinador provincial y portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, que estuvo con anterioridad en la Ofrenda floral en San Rafael, durante la manifestación ha reivindicado una tercera República porque "estamos en un momento en el que no hay ninguna institución que no esté en cuestión en este país y por supuesto, la monarquía, que está últimamente atenazada por graves casos de corrupción".
"Este año no se trata solo de rendir homenaje a aquellos que defendieron la legalidad democrática republicana, no se trata solo de rendir homenaje a lo que supuso la Segunda República española como una apuesta por la educación y por valores cívicos", "reivindicar con más fuerza que nunca la Tercera República" ha señalado Castro.
Por tanto, según ha continuado, "Izquierda Unida viene a reclamar lo que ya hemos puesto en marcha: una campaña política pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy para que se convoquen unas elecciones generales que tengan el carácter de constituyentes". Elecciones que deberán tener "la misión de elaborar una nueva Constitución", ya que "somos más del 65 por ciento de españoles los que no tuvimos nada que ver con la Transición y con la antigua Constitución".
De este modo, ha calificado a la Constitución de 1976 de "desbordada", y ha apuntado que "necesitamos otra realidad que es por la que luchamos y trabajamos en un día como éste".
Centella acusa a Cospedal de "querer confundir las víctimas con los verdugos"
El portavoz de la Izquierda Plural y Secretario general del PCE durante la marcha a favor de la República se ha referido a las viles declaraciones efectuadas por la dirigente del PP en las que rechazó los escraches por considerarlos "nazismo puro" considerando "insultante" que Cospedal "quiera confundir a las víctimas con los verdugos".
El dirigente comunista de IU ha manifestado a los periodistas que "en el nazismo había claramente unas víctimas que eran quienes eran amenazados por el poder", y en los escraches "hay unas víctimas que son los que son expulsados de sus viviendas", y además un poder.
Por ello, ha considerado que la secretaria general del PP "confunde a las víctimas, que son los desahuciados", con los verdugos, que son "los que aprueban las leyes antisociales y al servicio de la banca".
Ha apostado por "normalizar" el debate en el que, a su juicio, el PP está "sobreactuando" e intentado "ocultar la gran estafa" que supone haber aprobado la tramitación de la iniciativa legislativa popular sobre desahucios y estar ahora "en la gran contradicción de tener que decir que no".
Decenas de actos por toda la provincia reivindican la memoria y el futuro republicano
Este año en que conmemoramos el 82 Aniversario de la II República, además de su carácter unitario y su perspectiva de futuro como salida democrática y anticapitalista al actual estado de corrupción y podredumbre del régimen bipartidista que ha sostenido la monarquía y que nos ha llevado a esta crisis-estafa que hunde cada día más a nuestro país, una de las características ha sido la proliferación de actos por todas las comarcas y pueblos de nuestra provincia, prácticamente en casi todos los lugares ha habido aunque sea pequeños y emotivos momentos en que recordar a nuestro mártires o para reivindicar con fuerza la República.
Así es de destacar como el día anterior, sábado 13 , tuvo lugar una gran manifestación antifascista y por la República en Fuengirola, bajo el lema "Con la memoria no se juega" como contestación a la zafia, despótica y reaccionaria actitud de Esperanza Oña, alcaldesa del PP de la localidad, que ha impuesto el mismo día 14 de abril como el “Día del Perro” queriendo menospreciar e insultar a la memoria democrática de nuestro pueblo.  
Entre los numerosos actos señalados es de destacar la Fiesta Republicana de la Axarquía en El Borge, en cuyo acto intervino Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, en estos días muy mentada por el reciente decreto en defensa de los desahuciados y por el derecho social a la vivienda. Festejo donde además de actuaciones musicales, exposiciones, puestos artesanales republicanos,…, se dieron las distinciones  de republicanos del año a los cantaores Juan Pinilla y Manuel Gerena, y a título póstumo al dirigente de IU y del PCE, Antonio Serrano.
Por otro lado, se realizó una Ofrenda floral en el monolito del cementerio de Vélez Málaga el pasado jueves día 11. Igualmente en la fosa de Arriate se homenajeó a las víctimas con unas flores y depués para festejar el día los camaradas degustaron un arroz republicano en la sede del PCA. En Ronda además de la ofrenda floral en el cementerio hubo una concentración convocada por el Acuerdo Republicano de la Serranía de Ronda en donde IULV-CA y PCA de la comarca junto al Ateneo republicano, la ARMH y SAT.
También en la plaza de “Los luchadores por la libertad” de Álora se realizó un sencillo homenaje y ofrenda floral a los caídos por la República y posteriormente realizaron una subida al Hacho en jornada de convivencia y reforestación. En el Guadalhorce es de destacar, la Fiesta republicana en Alhaurin de la Torre en el parque municipal de Los Patos, con paella, música … y las ofrendas y homenajes en los cementerios de Cártama, Coin y Pizarra. También hay que señalar  la ofrenda floral en las fosas de Casares y Villanueva de Cauche, esta última recientemente exhumada. Y por últiomo queremos mencionar la 3ª Fiesta de la Primavera republicana en Marbella con paella, música, versos colgados, etc.
Por otro lado, queremos denotar como en estas señaladas fechas la Agrupación “Dolores Ibarruri” del PCA del Puerto de la Torre escogió el sábado 13 de abril para realizar su anual acto de entrega de los carnés comunistas. Este año además de celebrar la jornada republicana, se quiso homenajear a nuestro camarada Antonio Serrano Cueto, que lleva más de medio siglo vinculado al partido y durante el cual también rindió un homenaje al que fuera hasta hace unos meses portavoz del grupo municipal de IULV-CA en Málaga, el camarada Pedro Moreno Brenes.
A la entrega de carnés acudieron el Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y el director de Mundo Obrero, Ginés Fernández que quiso venir personalmente a este sencillo acto especialmente para participar en el homenaje a Antonio Serrano  que durante muchos años era el que más “Mundo Obrero” distribuía en Málaga, y sobre todo en épocas en las que repartir dicho periódico suponía exponer su libertad.
En definitiva un gran día de la República en Málaga, como en toda España, que preludia el fin de un régimen corrupto, injusto y progresivamente autoritario y, a su vez, un nuevo futuro de libertad y justicia como construcción colectiva del pueblo.