.

.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida: "Rajoy ha hecho el mayor ejercicio de cinismo e hipocresía de la democracia"


Afirma, el portavoz parlamentario de la izquierda, que el PP “utiliza el sufrimiento de una mayoría de la ciudadanía como excusa perfecta para realizar el más implacable ataque a lo público, a la igualdad social, a los derechos de los trabajadores y a las instituciones políticas estatales, autonómicas y municipales conocido”.
nuevatribuna.es 
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haber realizado hoy “uno de los mayores ejercicios de hipocresía y cinismo político que se recuerdan en democracia” al presentar “como imprescindibles e inevitables todas las medidas de recorte y ‘ajuste duro’ impuestas en sus poco más de 12 meses de gestión de gobierno. No es verdad en absoluto. Las cosas se podrían haber hecho de otra forma, más justa, más igualitaria, más social, pero Rajoy no ha querido y ha elegido que el reparto de los sacrificios recaiga en los parados, los pensionistas, los que aún tienen la suerte de trabajar, los empleados públicos o los autónomos”.
Para Lara, “hoy puede decirse, sin temor a equivocarse, que un número mucho mayor de personas vive peor que hace un año. Eso evidencia el fracaso sin paliativos de las duras medidas aplicadas por Mariano Rajoy desde Moncloa”.
Asegura que “ya no valen paños calientes, por mucho que el líder de la derecha pida comprensión y solidaridad. Ni él ni su Gobierno han aplicado ni han tenido esa comprensión y esa solidaridad con los más desfavorecidos, sobre los que el PP ha hecho recaer el peso de la crisis conscientemente”.
“Rajoy –valora el máximo responsable de IU-, con su balance autocomplaciente, ha puesto de manifiesto su falta de sensibilidad hacia aquellos que han agotado todos sus recursos y toda su paciencia para poder encarar los próximos meses de sufrimiento. Al líder del PP no le ha importado darles la espalda para ganarse esa ‘confianza y reconocimiento’ de los socios europeos de la que ha presumido. Y lo peor es que seguirá de espaldas a ellos en los próximos meses porque tiene más que claro cuál es su orden de prioridades, que en absoluto es el bienestar de la mayoría”.
En su opinión, “hay que tener una cara política muy dura para reiterar como objetivos prioritarios ‘el crecimiento económico y la creación de empleo’, como ha hecho Rajoy. Lo ha hecho hoy, igual que lo hizo en campaña, sin mover un músculo y sin que haya explicado en el último año por qué ninguno de los casi 30 reales decretos redactados ni ninguna de las medidas contenidas en los Presupuestos Generales para 2012 y 2013 ya aprobados contiene ni una sola medida en ese sentido, todo lo contrario”.
Cayo Lara valora que “Mariano Rajoy al frente de la derecha española ha encontrado en esta grave y larga crisis la coartada perfecta para imponer muchas medidas que tienen más de ideológico que de receta económica. Está utilizando el sufrimiento de una mayoría de la ciudadanía como excusa perfecta para realizar el más implacable ataque a lo público, a la igualdad social, a los derechos de los trabajadores y a las instituciones políticas estatales, autonómicas y municipales conocido en democracia”.
“Frente a ello, desde Izquierda Unida renovamos nuestro compromiso de oponer en los próximos meses el ejercicio de la oposición más férrea, consistente e implacable, dentro de los límites democráticos, de la que podamos ser capaces. Las reiteradas medidas de excepción planteadas requieren de una oposición de excepción. A ello vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo, imaginación y conocimiento”, adelanta Cayo Lara.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Se puso la primera piedra del futuro Monumento en memoria de las víctimas republicanas de la dictadura franquista


El pasado miércoles, 26 de diciembre, tuvo lugar en el antiguo cementerio de San Rafael, denominado popularmente “El Batatá”, el acto oficial de  colocación de la primera piedra del monumento en Memoria de las víctimas republicanas de la dictadura fascista de Franco y sus aliados en su política de represión y exterminio.
Este fue un acto que al ser protagonizado por los familiares de los asesinados, y su Asociación “Contra el Silencio y el Olvido” de Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, pudo sortear la frialdad de este tipo de eventos, más cuando lo pretenden acoger representantes institucionales que desvinculados de la memoria democrática asisten con cierta indiferencia y equidistancia, más para mostrar su supuesto pedigrí “democrático” que a vincular su presencia con los objetivos de verdad, reparación y justicia.
Así entre banderas republicanas y gritos de ¡Viva la República! ¡Viva la Libertad!, unas 200 personas asistieron a este emotivo acto en el que la dirección de la Asociación estuvo representada su presidente José Dorado, el presidente de honor, Francisco Espinosa y la secretaria Carmen Molina, así como otros asociados y familiares de víctimas, como Francisco Sánchez, Manuel Gallardo, José Sánchez, Muñoz Frías, etc., o el arqueólogo de la exhumación, Andrés Fernádez. Así mismo asistieron el Alcalde, Francisco de la Torre, arropado de un grupo de sus ediles; el Delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez; y reconocidos exponentes de Izquierda Unida como el Director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo; Juan Francisco Arenas de Soria, Asesor de la Dirección General de Memoria Democrática; el portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía y Coordinador provincial, José Antonio Castro; el Delegado Provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez; el portavoz en el Ayuntamiento y Coordinador Local, Eduardo Zorrilla; la portavoz en la Diputación Prov., Antonia Morillas; el portavoz en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Salvador Marín; en nombre del Comité Provincial del PCA asistieron el Secretario Comarcal, Enrique Nicora y el Secretario de Memoria Histórica, Eduardo del Rosal; el Secretario Local del PCA de Málaga, José Manuel Luque; el ex-portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes; el Presidente de Facua, Manuel Sánchez Vicioso; Antonio Tellado, Secretario político de la Agrupación “Andrés Rodríguez” del PCA o Pedro Fº Sánchez y Emiliana Durán del Comité de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA; además es de destacar compañeros de las asambleas de IULV-CA de Vélez-Málaga, Pizarra y Álora.
Contra el Silencio y el Olvido
Francisco Espinosa, después del saludo del presidente de la Asociación, tomó la palabra para recordar  como “Después de 75 años, hoy, se cumplen diez años y dos días, que un grupo de familiares de aquellas personas ejecutadas en este lugar, presentamos una moción en el pleno del Ayuntamiento con objeto de recuperar los restos de aquellos que por creer defender unos ideales democráticos, fueron ejecutados, otros encarcelados, muchos murieron de enfermedades en prisiones, no hubo distinción, si eran hombres, mujeres o niños, este lugar y los restos encontrados es prueba irrefutable de aquella barbarie”
“Hoy es un día alegre, aunque dentro de la tristeza. Muchos de los nuestros, por edad, se nos quedaron atrás y no han podido ver el inicio de este monumento”, señaló Espinosa en su intervención, donde ha subrayado que “nunca hemos utilizado la razón de la fuerza, al contrario, siempre ha sido la fuerza de la razón y la justicia la que nos ha movido ante las instituciones democráticas -realizar- nuestras justas reivindicaciones”, que enfatizó “no es un acto de venganza, ni un intento de reabrir viejas heridas, es un derecho elemental,..., y sobre todo es un deber ineludible de cualquier ser humano que se considere como tal”.
Asimismo, Espinosa no dejó de reivindicar públicamente que la tapia del antiguo cementerio de San Rafael de Málaga no se derribara sino que se mantuviera en pie e integrada en un futuro Parque de la Memoria y que tanto el Alcalde de la ciudad, como el director general de la Memoria Democrática de Andalucía, Luis Naranjo, han dado el visto bueno públicamente a la petición planteada por la asociación memorialista.
Compromiso con la Memoria Democrática de Andalucía
Luis Naranjo, en su intervención destacó que era un día “importantísimo para la reparación de las víctimas” de la represión franquista. Aunque ha añadido que con estas labores de exhumación de los restos de los fusilados y el monumento no concluye el camino sino que aún deben darse muchos pasos para que la recuperación de la Memoria Democrática sean un hecho en nuestro país. Así puso como ejemplo que hasta que el Estado no reconozca que los delitos que se cometieron fueron un genocidio y por lo tanto son delitos que no han prescrito; que sean anulados todos los juicios sumarísimos realizados por la pantomima judicial franquista; que en la medida de los posible todos y cada uno de los restos sean exhumados e identificados; que se conozca realmente la verdad de todo lo que ocurrió, etc., no se podrá hablarse de haberse culminado el objetivo de Verdad, Reparación y Justicia.
Puso de ejemplo de como el silencio opaca la memoria, el hecho de que por la mañana había escuchado las noticias de la propia Canal Sur y ni siquiera se mentaba el importante acontecimiento que ese día se iba a realizar en Málaga. Y que para colmo y ejemplo de los malos vicios y hábitos encrustados en organismos dependientes de la propia Junta, cuando en las noticias de la televisión andaluza se dio al mediodía la noticia silenciaron la presencia y el discurso del Director general de la Memoria de Andalucía.
Luis Naranjo, finalizó comprometiendo el máximo esfuerzo de la dirección general que preside, dependiente de la Vicepresidencia de la Junta que encabeza Diego Valderas, para que en nuestra tierra se avance de manera decidida en la recuperación de la Memoria Histórica y acabar con el silencio insoportable que hasta hace bien poco domina en nuestro país sobre la República y la lucha antifascista por la democracia frente a los crímenes de la dictadura franquista. Es decir, acabar con aquello que se intentó imponer en la "transición" de reparto por igual de responsabilidades en la guerra y que tuvo su reflejo el en la propia intervención del Alcalde cuando apelaba a que la II República fue "una experiencia democrática fallida", que fue sabiamente contestada desde el público con un ¡Viva la República!
Un monumento en memoria de las víctimas de la dictadura franquista
Las obras que se inician, con esta colocación de la primera piedra, son para construir un Monumento en Memoria de las víctimas del fascismo en Málaga, que se ubicará en los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael, donde sus tapias fueron escenario de los crímenes de miles de republicanos que defendieron sus ideales republicanos y de liberación de nuestro pueblo.
El monumento tendrá forma de una pirámide de ocho metros de alto y una superficie de 140 metros cuadrados, en cuyo interior en un espacio único albergará los más de 2800 restos exhumados en cajas individualizadas, que hoy custodia Parcemasa. La parte exterior de la pirámide estará recubierta de mármol blanco de Macael, donde se grabarán los nombres de todas las víctimas documentadas hasta el momento, quedando abierta a nuevas inscripciones que pudiera aparecer en investigaciones posteriores. Este proyecto ha sido redactado por el departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La construcción de esta pirámide culminará el trabajo iniciado en el año 2003, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad dotar de medios económicos y materiales los trabajos de excavación de las fosas de cuya existencia se tenía constancia en el cementerio de San Rafael. Las investigaciones realizadas desde entonces han contado con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Málaga (UMA) y el sucesivo apoyo financiero que su desarrollo ha requerido.
En noviembre de 2006, se firmó un convenio para la exhumación de los restos en el cementerio por un importe de 240.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 80.000 euros, la Junta de Andalucía otros 80.000 y la Asociación para la Memoria Histórica la cantidad restante mediante una subvención recibida del Ministerio de la Presidencia y una donación de Unicaja por un importe de 20.000 euros. Más tarde, en 2007 se firmó un segundo convenio, con la misma cuantía global.
En el clausurado cementerio, lugar donde anualmente cada 14 de abril se celebran la Ofrenda floral y homenaje a estas víctimas de la dictadura, por el PCE desde el inicio de la democracia en nuestro país y también por la Asociación de familiares desde su fundación, se construirá el Parque de la Memoria, presidido por el Monumento a los republicanos asesinados, y dispondrá de casi 74.000 metros cuadrados de zonas verdes.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cayo Lara: “Un Bloque Social y Político para gobernar”


Después de su X Asamblea, podemos afirmar que Izquierda Unida está más cohesionada, más sólida y reforzada que nunca. Se han creado condiciones para que IU pueda emprender el camino que la sitúe como alternativa política para lograr el Gobierno, y desde él poner las leyes al servicio de la mayoría social de este país, y no al revés, que es lo que viene haciendo este Ejecutivo y el anterior desde hace tiempo. IU ha dejado clara su intención de trabajar para ser reconocida por la ciudadanía como la alternativa real de gobierno, necesaria y posible al mismo tiempo, capaz de disputar el poder a un bipartidismo que ya ha ocasionado demasiados problemas a los ciudadanos españoles. De la Asamblea ha salido una IU con capacidad para transformar el sistema, regenerar la vida política e impulsar una salida social a la crisis.
IU quiere configurarse como el instrumento más útil para estructurar una rebelión democrática y social que ya está surgiendo en las empresas, en los servicios públicos y en las calles, una herramienta para responder al golpe que los mercados están dando contra los derechos más fundamentales de los trabajadores y trabajadoras españoles.
"IU quiere configurarse como el instrumento para responder al golpe de los mercados contra los derechos más fundamentales"
En esta X Asamblea acordamos, y así se recoge en la Declaración Política aprobada, "organizar el Bloque Social y Político para ganar la hegemonía en la contradicción capital/trabajo y articular a la mayoría social que sufre la crisis con despidos, desahucios, pérdidas de derechos laborales, pérdida de su calidad de vida y limitaciones en su acceso a los servicios públicos y sus derechos democráticos. La izquierda debe no sólo hablar de otra política sino, sobre todo, practicar otra política".
Por ello, desde la X Asamblea Federal de IU hemos reiterado el llamamiento a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España que se han movilizado en las Huelgas Generales, en las diferentes 'mareas' y en los movimientos que han llenado las calles y plazas exigiendo una democracia real. Ellos son los protagonistas, un protagonista colectivo que rebasa nuestras fronteras, porque lo que ocurre en España también está ocurriendo en otros países europeos.
Tenemos serias dudas acerca de la hoja de ruta que se está trazando en Europa. Es una hoja de ruta que sólo conlleva más recortes y más restricciones. En realidad, no buscan resolver la crisis sino recuperar los beneficios del gran capital, convertir la educación,  la salud y las pensiones en negocios y rebañar las rentas salariales para llenar los bolsillos de los grandes empresarios, de los banqueros y de los especuladores. Trasladar las imposiciones de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) a España va a suponer que la salida del túnel de la crisis se prolongue mucho más en el tiempo. Para nosotros, salir de la crisis es acabar con el desempleo, que pronto alcanzará a seis millones de personas, y nadie en su sano juicio puede pensar que podamos hacerlo con las medidas que en Europa se están imponiendo y que los gobiernos españoles han trasmitido y ejecutan de forma tan negativa. Al contrario, nos hundimos cada vez más y no hay ningún ejemplo de medidas de ese tipo que hayan tenido éxito.
En IU creemos que existe una alternativa que rechaza que el fin exclusivo de la política económica sea la limitación del déficit y el pago de la deuda por encima de los problemas y las necesidades que tienen en estos momentos millones de españoles. Hay que estimular la economía real, ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos, crear empleo desde lo público y desde lo privado, garantizar y fortalecer los servicios públicos. Eso se puede financiar combatiendo el fraude fiscal y la economía sumergida, y aplicando una reforma fiscal justa y progresiva.
"Creemos en una Europa de los ciudadanos, en la Europa social, solidaria y comprometida con el empleo"
La arquitectura de Europa que ya lleva decenas de años diseñándose ni nos gusta ahora ni nos gustó en sus inicios. Ahí está el diario de sesiones y las intervenciones de Julio Anguita en el Parlamento para constatarlo. Creemos en una Europa de los ciudadanos, en la Europa social, solidaria y comprometida con el empleo. No creemos en la actual Europa del ‘diktat' alemán, en la Europa de los mercados, más preocupada por los intereses de los banqueros que por el bienestar de sus habitantes. Hay que romper con el yugo alemán de la canciller Merkel y de los intereses de sus empresas y bancos.
Desde Bruselas y desde el Gobierno del PP se está desguazando el Estado Social tal y como lo conocíamos. Están dejando un Estado mínimo con una desigualdad máxima. Es un ataque de clase de libro. El rescate del que nos vienen hablando desde hace tiempo es más bien un secuestro. En IU nos oponemos rotundamente a ese rescate porque conocemos perfectamente cuáles serían las condiciones que llevaría aparejadas. Ahora van a por las pensiones. Ahí están los ejemplos de Grecia y Portugal.
Diez días de lucha enseñan más que diez años de tranquilidad y ahora millones de ciudadanos y ciudadanas saben que es preciso un Estado fuerte y democrático capaz de consolidar derechos sociales y laborales, de garantizar el derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad y a la vivienda. Y todo ello en el marco de una Europa social y no de mercaderes, una Europa de paz, solidaria, con instituciones más democráticas y comprometida con el empleo. Queremos, en definitiva, la Europa de los pueblos y de los ciudadanos. Son objetivos que también ha situado nuestra X Asamblea.
"Estaremos en la propuesta y en la protesta, y vamos a seguir adelante junto a millones de ciudadanos" 
El pasado domingo, tras ser reelegido como coordinador federal de IU dije que hay que trasladar un mensaje de unidad y esperanza a la sociedad española, que conquiste el cerebro y el corazón de la gente para imponer democráticamente una salida verdaderamente social de la crisis. La tarea no es fácil. Se nos presenta un panorama complicado, un horizonte en el que habremos de hacer frente a las políticas neoliberales y al secuestro de nuestra democracia debido a las políticas de los gobiernos genuflexos ante el capital.
Estamos llegando a una situación insostenible. Las políticas que se aplican están ahogando y asfixiando literalmente a los españoles. El paro, la precariedad, los desahucios, los impuestos indiscriminados sin diferenciar la renta del que los paga, el malestar derivado del ataque a los servicios públicos y a los derechos del mundo del trabajo, son todos ellos factores que configuran una realidad irrespirable. Otra política es una necesidad de salvación nacional.
El pasado miércoles, en el debate sobre el Consejo Europeo, recordaba a Ernesto Sábato cuando decía que "hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse". Nosotros no nos resignamos y vamos a seguir contribuyendo con nuestras alternativas, nuestras propuestas y soluciones para salir de esta terrible situación. Pero también vamos a estar junto a todos los que protestan contra esta injusticia. Estaremos en la propuesta y en la protesta, y vamos a seguir adelante junto a millones de ciudadanos.
Cayo Lara
Coordinador Federal de Izquierda Unida

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Comité Local del PCA de Málaga rechaza el nombramiento de José Antonio Varela como Director General de Interior de la Junta


Resolución probada por unanimidad el 20 de diciembre de 2012
El pasado 11 de diciembre de 2012 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía eligió a José Antonio Varela González director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior.
José Antonio Varela es ex director de la Ertzaintza y saltó a la fama cuando  bajo su mandato como director de dicho cuerpo de policía autonómico, se produjo la muerte por un pelotazo de goma, del ciudadano Iñigo Cabacas. Lejos de afrontar su responsabilidad por este hecho, justificó dicha muerte diciendo que los policías se vieron obligados a disparar, y la investigación abierta para analizar el caso ha sido puesta por las organizaciones defensoras de los derechos humanos como ejemplo de gestión oscurantista y corporativa. Incluso el defensor del pueblo vasco denunció esta investigación por imparcial, insuficiente y por haberse cerrado sin un procedimiento justificado.
Varela fue uno de los protagonistas del oscurantismo de esta investigación.: cuando fue llamado a declarar sobre el caso en el parlamento vasco realizó una intervención plagada de contradicciones e “inexactitudes”. La mala gestión de este caso no se limita a un primer momento, sino que hasta el mismo mes de octubre de este año se han dado filtraciones a la prensa intentando restar responsabilidad a la Ertzaintza. Toda la gestión del caso llevó a la familia de Cabacas a declarar que “pensaban que estaban ganando tiempo para poder manipular pruebas”.
Grupos en defensa de los derechos humanos de Andalucía, como el Grupo de Juristas 17 de marzo, han mostrado “su absoluto rechazo” al nombramiento de Cabacas por la Junta de Andalucía, calificándolo de “vergonzoso”.
Por todo ello el Comité Local del PCA de Málaga resuelve trasladar al Consejo Municipal de Málaga de IULV-CA y al Comité Provincial de Málaga del PCA la necesidad de instar al Consejo Andaluz de Izquierda Unida a usar todos los medios a su alcance para rectificar el nombramiento de José Antonio Varela González como Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía
IU Andalucía califica como "desacertado" el nombramiento de José Antonio Varela
José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, considera “desacertado” el nombramiento de José Antonio Varela como director general de Interior, Emergencia y Protección civil en la Consejería de Justicia.
Castro recuerda que el recién nombrado director general ha dejado su cargo al frente de la dirección de la Ertzaintza sin haber dado una "explicación convincente" ni haber aclarado la responsabilidad del cuerpo policial vasco sobre la actuación que provocó la muerte de Iñigo Cabacas.
Iñigo Cabacas, de 28 años, falleció en Bilbao el pasado 9 de abril tras recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por un miembro de la Ertzaintza después de un partido de fútbol.
En el caso de Cabacas se denunció por diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos y la propia Comisión Europea el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios. Castro señala que en este caso se dio un “elevado grado de opacidad informativa y lentitud operativa” por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. “Hubo un fallecimiento y no se asumió la responsabilidad política al más alto nivel”. Izquierda Unida y su federación vasca, Ezker Anitza, han mantenido una posición de exigencia en todo momento para que los máximos responsables políticos y policiales que dirigían esta actuación dieran cuenta de la acción que ocasionó la muerte de Cabacas.
Aunque esa designación corresponde a la Consejería de Justicia e Interior, Castro señala que “no podemos dejar de mostrar nuestra opinión y nuestras reservas sobre la idoneidad de esta elección”.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en Andalucia exige la libertad del joven Alfon detenido por participar en la Huelga General

Izquierda Unida propone la creación de un Fondo Social de Emergencia recortando retribuciones de cargos de confianza, diputados y “autobombo”


Izquierda Unida propone al equipo de gobierno de la derecha en la Diputación Provincial de Málaga la habilitación de un fondo de emergencia social que vaya directamente a los ayuntamientos y que estaría dotado con cinco millones de euros extraídos de partidas presupuestarias como las retribuciones a cargos de confianza y diputados o la Oficina del Alcalde.
Los tres diputados del Grupo provincial de IULV-CA se reunieron en la mañana de ayer con alcaldes y concejales de cogobiernos para debatir sobre el presupuesto de este organismo provincial. Los ediles han mostrado su preocupación por la eliminación de una importante partida de fondos de concertación y han acusado al PP de no priorizar las transferencias a los municipios pequeños.
Los alcaldes y concejales han resaltado que la actual situación de crisis se deja sentir de manera especial en los pueblos, dónde los desahucios, el paro y otras lacras deben ser atendidas por la administración más cercana y directa como son los ayuntamientos y han reclamado un Fondo de emergencia social que llegue directamente a éstos.
El Grupo de IULV-CA ha propuesto la creación de este Fondo dentro del presupuesto reduciendo a la mitad las retribuciones del personal de confianza y diputados (lo que se estima en dos millones de euros), así como la eliminación de la Oficina del Alcalde (otros dos millones), además de otros proyectos vacíos de contenido y que sólo sirven para promover a los amigos tal y como ocurre con La Térmica (395.000 euros) o la unidad de asuntos taurinos (unos 138.000 euros). El resto, hasta completar los cinco millones de euros que tendría dicho fondo, saldría del presupuesto de gastos de publicidad del presidente.
La portavoz del Grupo provincial de Diputación, Toni Morillas, ha destacado que el Partido Popular ha elaborado este año unos presupuestos con un aumento del gasto corriente y  partidas destinadas al “autobombo y promoción de amigos y fichajes estrellas”. Al mismo tiempo, las cuentas provinciales suben en 54.000 euros los gastos de personal eventual “el puesto a dedo que en otras administraciones se reduce, aquí sube casi un 3 por ciento”.
IULV-CA está trabajando con alcaldes y colectivos para elaborar enmiendas a los presupuestos provinciales que recojan las necesidades de éstos y sirvan para paliar el sufrimiento de las clases trabajadoras empobrecidas por las políticas de ajuste y recortes de derechos sociales que impone el PP y que antes inició el PSOE.

martes, 18 de diciembre de 2012

Homenaje a la militancia. Video proyectado en la X Asamblea de IU

Cayo Lara reelegido Coordinador Federal de Izquierda Unida por unanimidad para construir la Altarnativa



Cayo Lara ha sido reelegido hoy coordinador federal de Izquierda Unida con la unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político Federal, cuyos componentes fueron votados previamente por el Plenario de la X Asamblea Federal de la organización -que se ha desarrollado desde el viernes en Madrid- a partir de una lista unitaria fraguada con el consenso de todas las sensibilidades que la componen.
Lara, en su discurso tras la designación con el que se cerró la Asamblea, destacó el debate político suscitado entre los casi mil delegados y delegadas presentes y que de él sale una “Izquierda Unida más cohesionada y más sólida” a partir de la cual iniciar el camino para situarse “como alternativa política y para conquistar el poder necesario para colocar las leyes al servicio de la mayoría social”.
La IU que sale hoy –dijo- no es la que entró a la Asamblea. Y sólo han pasado tres días. De aquí sale una Izquierda Unida con más participación en lo interno y en lo externo”.
Se felicitó por el hecho de que “ya nadie va a hablar de ‘izquierda hundida’” y arengó a la militancia y los simpatizantes de la organización a “conquistar el cerebro y el corazón de la gente para crecer”.
Con anterioridad a la reelección de Lara se votó la composición del 70% del nuevo Consejo Político. La lista unitaria tuvo el respaldo de 790 votos de los delegados y delegadas presentes; otros 89 votaron en blanco y 52 votos fueron nulos. Por tanto, la candidatura tuvo el respaldo mayoritario del 84,85% de los 931 delegados que votaron finalmente.
El inicio del discurso político de Cayo Lara estuvo precedido del grito de ‘el pueblo unido jamás será vencido’ de la inmensa mayoría de los presentes. “Estoy hecho un flan”, reconoció el coordinador federal mientras le rodeaban todos los miembros del recién elegido máximo órgano de dirección. Del mismo modo, quiso agradecer el esfuerzo por el trabajo de organización mostrado durante la reunión de todo el fin de semana, por un lado, y el de todas las sensibilidades políticas que conforman IU “por el esfuerzo que han hecho para llegar a un entendimiento”, el mismo que posibilita ofrecer un “mensaje de unidad y esperanza a la sociedad española”.
“Estoy orgulloso de pertenecer a IU”, indicó como declaración de principios para una formación que “nunca más va a esconder sus banderas, con respeto hacia las de los demás” frente a las “políticas neoliberales, al secuestro de nuestra democracia, la violación de la Constitución, las políticas de los gobiernos serviles que se arrodillan frente al poder del capital, al expolio de derechos a la sociedad”.
Anunció, aunque todos los presentes ya lo sabían y comparte, que Izquierda Unida seguirá apoyando todas las movilizaciones que se convoquen contra los recortes que trata de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy, porque “no es posible que tanta gente pueda estar equivocada. Los que se equivocan son otros y a esos es a los que hay que combatir para quitarles el poder”.
“No somos todos iguales. Unos recortan y otros están frente a ello; unos están desahuciando y otros están con los desahuciados; unos modifican la Constitución sin consultar a la sociedad y otros están con una Constitución garantista; unos están con el ladrillo y la especulación, y otros han estado con el alcalde de Seseña contra la corrupción urbanística”, enumeró.
Lara no sólo puso la vista en nuestro país y en la “responsabilidad” necesaria para hacer frente a estos retos sino que apostó también por generar una “alternativa europea” para frenar el “ataque global de los mercados a todos los derechos”.
Indicó que “queremos una Europa social y no de especuladores financieros. Vamos a fortalecer la izquierda alternativa europea”, propuso.
Indicó también que “hay alternativa al déficit, a la deuda, al fraude fiscal, a los desahucios, a la reforma laboral”. En este punto, hizo un alto para poner como ejemplo al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión acusado de una amplia variedad de delitos económicos cometidos presuntamente durante la gestión de sus empresas, del que recordó que había reclamado “trabajar más y cobrar menos. A estos hay que decirles que hay que robar menos y trabajar más”.
Mientras, a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, tras el anuncio hecho el jueves de que podría hacer pública una lista con los mayores defraudadores del país, le instó a que en lugar de publicar listas, “vaya a la Fiscalía y las denuncie allí. No hay que rescatar al país sino perseguir a los delincuentes de ‘cuello blanco’”.
Compromiso para convocar una conferencia para que IU debata con tranquilidad qué modelo de Estado defiende en el marco de una República Federal
El recién reelegido coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se comprometió este domingo en el discurso que cerró la X Asamblea Federal a convocar antes de seis meses una conferencia monográfica para debatir sobre el modelo de Estado que defiende la organización. En todo caso, este modelo debe fijarse a partir de la opción federalista y republicana que respalda IU desde su creación.
En este marco político, Lara ha insistido en que la IU que sale de su X Asamblea no es la misma de su inicio. Pidió a toda la organización que trabaje para “acumular fuerzas para tomar el poder” y llevar a cabo así un “proceso constituyente” hasta conseguir que el máximo texto legal del Estado “garantice los derechos y libertades de la mayoría social de nuestro país”.
Cayo Lara fue reelegido coordinador federal con la unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político Federal, cuyos componentes fueron votados previamente por el Plenario de la X Asamblea Federal de la organización -que se ha desarrollado desde el viernes en Madrid- a partir de una lista unitaria.
“Hay que conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social. Tenemos que conquistar el cerebro y el corazón de la gente, como nos conquistaron a nosotros, para hacer crecer a esta organización. Vamos a construir el Socialismo del siglo XXI”, dijo.
En el último día de la Asamblea también se aprobó una Declaración Política (ver ‘Documentos’) en la que IU se compromete a organizarse “más y mejor” para convertirse en una “gran organización de masas” que estructure una “rebelión democrática y social” para dar una respuesta adecuada al “auténtico golpe antidemocrático que el capital intenta consolidar contra la mayoría de la sociedad”.
La Declaración tuvo el aval del 98,6% de los delegados. En ella, IU también muestra su intención de ser una “alternativa real de gobierno” para poder disputar el poder a las dos formaciones que se turnan en el bipartidismo de gobierno desde hace décadas: PP y PSOE.
“Nuestro objetivo es derrotar el bipartidismo para acabar con la alternancia”, fija el documento, porque Izquierda Unida no busca “ser ni una izquierda subalterna ni una izquierda solamente resistente. Queremos cambiar las cosas”.
Frente a la política antisocial planteada por la Troika y aplicada por los “gobiernos sumisos” del PP y el PSOE existe una alternativa que rechaza que el fin exclusivo de la política económica sea limitar el déficit y situar el pago de la deuda por encima de los problemas que sufren en estos momentos millones de españoles.
Esta Declaración Política pretende ser un compendio y una síntesis de los tres documentos que fueron debatidos durante el fin de semana: el Político, el Económico y el de Estatutos, que marcan el camino para arrebatar la hegemonía y hacer frente al neoliberalismo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

El camarada Manu Pineda, activista de la solidaridad con Palestina, entrevistado por Mundo Obrero

Cayo Lara: “Pasamos de una IU influyente a una IU que construye Alternativa”


La cohesión de la X Asamblea de IU comenzó con la aprobación del informe de gestión por el 91% de los votos

Gema Delgado/Mundo Obrero
La primera jornada de la X Asamblea de IU se desarrolló con la ilusión, la unidad y la alegría de concluir con un informe de gestión aprobado por el 91% de los votos (624 a favor, 9 en contra y 53 abstenciones) y un claro y cariñoso reconocimiento de todas las federaciones a la gestión y dirección de Cayo Lara, y la labor desarrollada por toda la militancia.
La X Asamblea se presentó con un lema asertivo que resume el trabajo y la voluntad de Izquierda Unida: “Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder”, e igual de fuerte también fue el impulso que Cayo Lara dio a su informe de gestión del Consejo Político Federal de estos últimos cuatro años, en los que IU, como su coordinador federal saliente dijo, “ha dejado de tener que responder a la pregunta de si IU tenía futuro, a una situación en la que hoy se pregunta ¿Qué futuro tiene que construir IU?”, en la que “se pasa de una IU influyente a una IU que construye alternativa”, “de una IU distante de las movilizaciones a una IU que está en todas las luchas de este país”. En definitiva, “de una IU confrontada a una IU que ha ganado la pluralidad y que suma más gente” como se demostró en ese respaldo mayoritario del 91% y los constantes apreciaciones del trabajo bien hecho que le han mostrado desde todas las federaciones.
En el camino, en estos cuatro años, reconocía Cayo en el informe, ha habido muchas luchas, muchas mareas, mucha destrucción de empleo, de tejido productivo que ha dejado a casi 6 millones de personas sin trabajo, en la que se han deteriorado los servicios sociales y la democracia, pero “siempre hemos estado a la altura de las necesidades planteadas por la realidad política y de las exigencias de los sectores populares a los que queremos representar. A lo largo de este proceso nos hemos fortalecido electoral, política y organizativamente”.
Recordó el incremento de representación institucional en todas las últimas elecciones, empezando por las generales de hace un año hasta las de Galicia y Cataluña, y el saneamiento en la situación financiera de la organización, el trabajo de una dirección integrada y la extraordinaria importancia que tuvo la Asamblea de Refundación y la Convocatoria Social a partir de la cual se elaboró el programa electoral que se presentó a las elecciones de 2011.
Tenemos que llegar al poder
En el resumen que hizo Cayo antes de la votación, insistió en que “hoy no tenemos que demostrar a nadie que estamos en la calle porque no salimos de la calle. Pero con eso no vale, tenemos que llegar al poder, porque para eso estamos en política, sino estaríamos en una ONG. Y hay que llegar al poder a través de las urnas para poner el BOE al servicio de la clase trabajadora y la sociedad y no al interés del capital”.
Cayo también marcó como uno de los éxitos de esta evolución el que la anterior Asamblea, hace cuatro años, se hubiera definido claramente que estábamos en una crisis del sistema capitalista de producción, que se acompañaba de una financiera, y que fue a partir de ahí desde donde se definió la política de IU, pidiendo una huelga general 18 meses antes de que ésta por fin se convocara. Aclaró que en esta lucha contra el ataque del neoliberalismo, que se ha ido intensificando, IU nunca ha estado a rebufo de los sindicatos sino que ha ido por delante, saliendo solos a la calle, criticando el ataque al sistema de pensiones, etc, pero también subrayó que “somos solidarios con los sindicatos y sabemos cuándo tenemos que defender los elementos de la lucha de clases”.
“Yo también tengo un sueño”, concluía Cayo Lara en su última intervención de la jornada “el sueño de que en la próxima Asamblea de IU, dentro de cuatro años, no tengamos ningún conflicto en las federaciones y que el único conflicto sea el propio del debate político.” Lara insistió en un par de ocasiones en la importancia de reforzar la unidad de acción y en el reto que tenemos por delante de hacer pequeñas nuestras diferencias, porque lo primero que tenemos que resolver son los problemas de la sociedad”.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Antonio Romero: “Diez razones para reelegir a Cayo Lara Coordinador Federal de IU”. Carta abierta a los delegados y delegadas de la X Asamblea


Queridas compañeras, queridos compañeros:
Celebramos esta X Asamblea Federal de IU en el marco de una ofensiva del Capital para desmantelar las conquistas sociales, privatizar lo público, y cercenar las libertades democráticas. Se trata de constitucionalizar el neoliberalismo, el capitalismo salvaje.
Esta ofensiva brutal está haciendo que la riqueza se acumule cada vez más, en menos manos y que los paraísos fiscales sean más que nunca las fabulosas “cajas B” del capital. Un capital de origen productivo, de origen especulativo y de origen criminal.
Que los estados no recaudan los recursos fiscales que correspondería por la evasión de capitales; y que el paro, más los recortes sociales, hacen de esta crisis un genocidio social. La gente esta respondiendo con huelgas generales en defensa de la Educación Pública, de la Sanidad Pública; a través de Mareas de Dignidad (marea verde, marea blanca, marea naranja…).
La defensa del acceso a la justicia para todos, la denuncia contra los abusos, la represión policial y el recorte de las libertades.
La derecha española, el Partido Popular, esta aplicando su programa máximo, en materia socioeconómica; de vuelta atrás, de reforzamiento del cordón umbilical que les une al franquismo. Además, regresa al pasado con la religión obligatoria en las escuelas, barricas de madera con sardinas arenques en los comercios, y robar una gallina te puede costar cadena perpetua.
Una rebelión ciudadana se esta produciendo a lo largo y ancho del país. En todas estas luchas ha estado IU y Cayo Lara; por ello y sobre todo por los tiempos que vivimos, lo mejor para nuestra formación es que respaldemos a Cayo Lara como Coordinador General. Y ello además por las siguientes razones:
1. IU tiene como reto fundamental en este nuevo tiempo político cooperar con los sectores que resisten y coadyuvar a forjar una alternativa real de poder, que haga avanzar un proceso constituyente en España. Como parte de un proceso de construcción Europea desde los valores de la Igualdad, El Reparto de la Riqueza, La Justicia Social. El dotarnos de una arquitectura político-jurídica-institucional es clave. Cayo Lara es una garantía para este encuentro, para este dialogo, para impulsar la rebeldía, para este objetivo estratégico.
2. Cayo Lara es un hombre sencillo, un castellano manchego de a pie. Hoy cuando los políticos profesionales se alejan de la gente produciendo un gran desafecto o una gran fractura en IU contamos con un hijo del pueblo trabajador. Cuando hay tanto personalismo haciendo buena aquella afirmación de que “España es un país de personalidades fuertes y organizaciones colectivas débiles”. Cayo Lara ha apoyado siempre lo colectivo, la democracia interna, la pluralidad de IU, lo que no le ha impedido ser hoy uno de los líderes más reconocidos de este país.
3. Cayo Lara es un político honesto, valor clave ante tanta corrupción. Ha gobernado con transparencia como Alcalde, ha combatido los privilegios y la corrupción, lo que tiene gran mérito en un país donde desde un concejal de urbanismo de cualquier pueblo hasta la familia Real están abrasados por la corrupción y los escándalos.
4. Cayo Lara habla claro a la gente, que lo entiende. No tiene dobleces, dice lo mismo en un acto de IU que en el palacio real. Recordar que le dijo al rey abdique usted, convoque un referéndum para que el pueblo decida sobre monarquía o república. Esta actitud lo aleja de lo políticamente correcto y cursi del doble lenguaje que tanto odia la gente.
5. Cayo Lara no renuncia a su condición de miembro del Partido Comunista de España como las demás corrientes organizadas en IU. Ello es garantía de defensa de la pluralidad, porqué los que abandonan sus ideas tienen tendencia a obligar a los otros para que las abandonen también, o no recordáis la teoría de disolución de todos los partidos. Lo que acabaría con la pluralidad y nos llevaría a una Izquierda Unida cerrada, que de abierta nada de nada. ¡Aviso a navegantes!
6. Cayo Lara es trabajador, tiene cultura agraria. Se levanta temprano, quizás recordando el viejo refrán que dice “al hombre pobre la cama se lo come”. El trabajo político desarrollado en los últimos años ha sido titánico. Los viajes, la presencia en las movilizaciones, en el parlamento, y las reuniones internas, sin horario, con malos ratos para no variar, es marca de la casa. El balance electoral de influencia política, de avance de IU en todos los campos ha sido extraordinario.
7. Cayo Lara dialoga y escucha, actitud poco frecuente. La gente se endiosa, se encumbra, a golpe de pisar moquetas y alfombras del poder. Y se convierten en arrogantes y prepotentes. Cayo Lara escucha y razona, atiende el teléfono a los que le llamamos, no tiene restringida las llamadas como dicen las compañías de telefonía móvil. Sabe, como le recordaban en Roma a los homenajeados que volvían triunfantes a la capital del imperio situando un soldado en su carruaje quien le repetía sin cesar: “Recuerda que solo eres un hombre. Recuerda que eres mortal.”
8. Cayo Lara es la garantía para continuar por el camino del anticapitalismo. De construir la alternativa. Sin aventuras ni experimentos de sociología con líderes de incubadora. Cayo Lara da confianza de que IU recorrerá la hoja de rutas y aplicará los acuerdos que aprobemos en la asamblea, sin caer en el oportunismo reformista y desnaturalizador.
9. Cayo Lara es como decía Azaña en sus memorias: “Uno de esos hombres que da Castilla, que mira a los demás de tú a tú, de ciudadano a ciudadano”. Por sus profundas convicciones republicanas y los valores de igualdad, libertad y dignidad, que hacen a todos los seres humanos iguales. Desde el jornalero al presidente de la República que queremos. Decía Federico García Lorca, que el más terrible de los sentimientos es el sentimiento de la esperanza perdida. En IU, en esta X Asamblea, renovamos la esperanza. La esperanza de conquistar una sociedad mas justa, más libre, más igualitaria, donde todos los derechos humanos sin excepción se cumplan.
10. Cayo Lara es amigo de sus amigos. Se preocupa de ellos, por su salud, por su familia… como decía Borges:
En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos apareciste tú.
NO estabas arriba, ni abajo, ni en medio.
NO encabezabas ni concluías listas.
NO eras el número Uno ni el número final.
Simplemente eres mi amigo.
Tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo. 
Salud y República. Buena Asamblea y buena suerte.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Alberto Garzón: “Una Asamblea para construir un instrumento político”. X Asamblea de IU


Este fin de semana tendrá lugar la X Asamblea Federal de Izquierda Unida. Se trata de un evento de extraordinaria importancia, puesto que los mil delegados de todo el Estado tendremos oportunidad de discutir las líneas políticas de nuestra organización. Esta será la culminación de un proceso de reflexión que lleva realizándose meses en el seno de las asambleas locales, provinciales y de las propias federaciones. No en vano los mil delegados somos sólo una pequeña parte de las decenas de miles de militantes que han tomado parte en este enorme proceso.
La cuestión fundamental de esta asamblea será debatir el qué hacer y el cómo hacerlo. Es decir, habrá que debatir de objetivos y de métodos, de estrategias y de tácticas. Y también, aunque con una importancia menor, tendremos que hablar de las personas que habrán de ser las encargadas de conducir el proyecto político consecuente. Todo ello condicionará sin duda el escenario político de la izquierda en los próximos años. Y el hecho de que esta Asamblea tenga lugar en un contexto de enorme crisis económica, social y ecológica hace aún más urgente la necesidad de reflexionar con profundidad sobre estas cuestiones.
Partamos de una realidad a menudo olvidada. Izquierda Unida no es un partido político convencional, aunque peque de muchos de los vicios de éstos, sino un movimiento político y social. Así lo marcan sus propios estatutos y así juzgo personalmente que debería entenderse su papel en la sociedad. Esto no es otra cosa que afirmar que nuestra organización ha de tener un pie en la calle y otro en las instituciones, buscando un equilibrio necesario que sea compatible con los objetivos políticos.
Sin embargo, la propia organización está estructurada internamente con una rigidez y dinámica propia de un partido tradicional. Y esa circunstancia conduce a una incapacidad manifiesta de atraer a personas altamente capacitadas que navegan actualmente fuera de la organización. Así las cosas los insiders, esto es, las personas familiarizadas con la negociación interna y con la correlación de fuerzas entre las distintas corrientes internas, suelen imponerse finalmente a los outsiders, esto es, a todas esas personas que son potencialmente militantes pero que no terminan de sumarse debido a las enormes barreras de entrada. Un problema que es ajeno al enfrentamiento puramente ideológico pero que al enquistarse en el seno de la organización logra segar la dinámica que sería necesaria para mantener el equilibrio calle-instituciones.
El resultado final es que la organización se transforma en un elemento mucho más conservador de lo que la calle y la ciudadanía exige. Se produce una desconexión con la realidad, así como una tendencia a depender políticamente de las instituciones, que lleva a que se formen otros instrumentos al margen de la organización. Así es como podemos entender que, a pesar de la clara coincidencia ideológica, los que han llevado a cabo la resistencia más eficiente ante el ataque neoliberal reciente hayan sido los movimientos sociales situados en los márgenes de Izquierda Unida.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la organización Democracia Real Ya –promotora del 15M- e incluso las organizaciones de consumidores están repletas de militantes de IU que han visto más efectivo estos instrumentos que el que ofrece la propia organización a la que formalmente pertenecen. Esta constatación debería ser el aviso más claro acerca de la poca capacidad de una organización que se define como movimiento social y como anticapitalista. Pero también habría de ser la demostración de la enorme potencialidad que tenemos y que si nos lo proponemos podemos aprovechar para convertirnos en la referencia colectiva que requiere cualquier proceso de transformación social.
El cómo adecuar nuestra organización a la realidad social pasa necesariamente por un sereno debate político que ponga en entredicho los métodos tradicionales de hacer política. Necesitamos nuevos métodos para explotar el extraordinario potencial de una organización que tiene militantes en prácticamente todos los municipios del Estado y que tiene en su seno a la mejor tradición histórica de la izquierda, esto es, al Partido Comunista de España.
Estos debates de métodos han de ser paralelos a los debates ideológicos y estrictamente políticos, esto es, aquellos que se refieren al papel de la economía capitalista y las alternativas planteadas. Hay que debatir sobre el euro, las instituciones europeas, la crisis ecológica, la democracia y, sobre todo, hacerlo desde el rigor. La izquierda tiene el deber histórico de canalizar la frustración creciente, originada por esta crisis-estafa, ofreciendo un proyecto político nítido y socialmente aceptable al que se deben subordinar todas las políticas de alianzas y todas las tácticas de la organización.
Es decir, el deber histórico de Izquierda Unida es convertirse en un instrumento útil para que los ciudadanos podamos organizarnos colectivamente en pos de una sociedad justa. Una sociedad que técnicamente ya podemos construir, aprovechando las nuevas tecnologías y la espectacular capacidad productiva de la que disponemos. Una sociedad democrática donde la transparencia sea la norma y la política sea recuperada en su sentido noble y original. Una sociedad que definamos entre todos y que no esté constituida a partir de los caprichos criminales de las grandes fortunas y de las grandes empresas.
Para quien esto escribe el objetivo de nuestra organización ha de ser superar el sistema económico capitalista, ofreciendo una alternativa socialista que anule el criterio de rentabilidad como elemento rector de la producción; la estrategia habrá de ser adecuar nuestra organización a las necesidades de los trabajadores, conectando el instrumento que somos en tanto organización con la calle que exige alternativas; y las tácticas deberían ser todas aquellas políticas de alianzas con partidos, sindicatos y otras organizaciones que sean consistentes, en cada coyuntura, para fortalecer nuestra fuerza y facilitar así la conquista del objetivo.
Si queremos, podemos.
Alberto Garzón Espinosa
Diputado de Izquierda Unida por Málaga en el Congreso

Cayo Lara: “Hacia una IU decisiva en el país”. X Asamblea federal de IU


Todo listo para realizar nuestra X Asamblea en un momento álgido de la movilización popular. Apenas ha pasado un mes desde la última Huelga General, que tuvo un importante componente ciudadano y que es la tercera contra las políticas de recortes impuestas por la Troika (la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo). Junto a ello, las diferentes mareas, la lucha de los trabajadores y trabajadoras de los sectores y empresas en crisis (desde los mineros hasta los trabajadores de CEMEX, de TeleMadrid, Iberia, Paradores, etc.), y el movimiento del 15M con sus diferentes expresiones, muestran un enorme incremento de la lucha social frente a las políticas neoliberales y sus consecuencias.
El actual, es un contexto muy diferente si lo comparamos con aquel en el que estábamos inmersos cuando hicimos nuestra anterior Asamblea y en ese cambio ha influido de una forma importante el trabajo del conjunto de la afiliación a Izquierda Unida. No sería muy correcto que yo trazara los rasgos esenciales de lo que tiene que ser nuestra acción en el próximo período porque eso sustituiría el trabajo que realizarán los delegados a la Asamblea en sus debates, pero estoy seguro que esa presencia en la movilización y las ricas experiencias que de ella se derivan es uno de nuestros principales capitales para el debate próximo y para la acción futura.
En los documentos aprobados en la anterior Asamblea ya valorábamos la crisis y sus consecuencias. Estábamos al final de 2008 y el Gobierno del PSOE no reconoció la gravedad de su situación hasta 2010. Muchas otras fuerzas políticas y sociales se conformaron con definirla como una mera crisis financiera, cuando nosotros planteamos que era una crisis sistémica, global, con manifestaciones y consecuencias no sólo económicas, sino también políticas. Una crisis general del capitalismo, de graves repercusiones y larga duración.
Frente a todo ello, Izquierda Unida ha mantenido un discurso correcto y hemos estado en la protesta, pero también en la propuesta. Con iniciativas radicales, en el sentido profundo de ir a la raíz de los problemas, pero cuya realización era y es posible. Hemos entendido que la mejor oposición era tomar la iniciativa frente a las políticas neoliberales, primero del PSOE y luego del PP.
Sinceramente, creo que hemos estado a la altura de las necesidades planteadas por la realidad política y de las exigencias de los sectores populares a los que queremos representar, sobre todo si tenemos en cuenta nuestras limitaciones. Por ello, a lo largo de este proceso nos hemos fortalecido electoral, política y organizativamente.
Superar nuestros débiles resultados electorales, que venían descendiendo desde 1996, ha sido uno de nuestros primeros objetivos. Lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de toda la organización. Si en las elecciones generales de 2008, en el campo de los votantes de izquierdas, la proporción entre el voto al PSOE y a IU era de 1 a 11, en las de 2011 esta proporción pasó a ser de 1 a 4 y, en las últimas encuestas de 1 a 2. Y, algo más determinante que las encuestas: en Galicia y Cataluña, la relación se sitúa ya en 1 a 1,5
Hemos construido nuestro discurso tomando como eje esencial la contradicción capital-trabajo, sin regatear en la importancia de otras contradicciones y la trascendencia que en los derechos ciudadanos, en la igualdad hombre-mujer y en las libertades políticas democráticas está teniendo la crisis del sistema.
Pero, ¿ha sido todo positivo? Nuestra organización sigue siendo débil, poco numerosa y con una implantación territorial limitada. La relación votos/afiliados es muy alta y debe corregirse con un fuerte crecimiento. No hemos conseguido la imprescindible homogeneidad en nuestras políticas fundamentales, y esto se ha notado especialmente en nuestras alianzas, con un alto coste político, interno y externo. Nuestros órganos y candidaturas no tienen en cuenta suficientemente a las mujeres y el papel de nuestras áreas de elaboración no está asentado.
Pese a las dificultades, en lo interno hemos cumplido nuestros compromisos: en lo personal, he intentado ser el Coordinador de todos y todas; en lo colectivo, construir una dirección sin exclusiones.
La política de refundación ha sido un pilar de nuestro trabajo y, desde hace poco más de año y medio, hemos desarrollado la política de Convergencia Social como una evolución natural de nuestro enfoque unitario. No estamos hablando de un proceso teórico o formal, ni de una suma de siglas o de personalidades, sino que planteamos un proceso participativo desde la base.
Todo lo hecho no hubiera sido posible sin nuestra militancia, por eso la esperanza para el futuro es justificada. Vamos hacia una X Asamblea impregnada de participación social, de movilización popular y de alternativa. Izquierda Unida va a ser decisiva y quiere aprender a ser decisiva.
Cayo Lara es Coordinador Federal de Izquierda Unida y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados.

Emotivo homenaje a Rafael Alberti en Málaga con motivo de su 110 aniversario



El próximo 16 de diciembre se cumplen 110 años del nacimiento de Rafael Alberti en el Puerto de Santa María. Con ese motivo el Partido Comunista de España, al que perteneció el poeta hasta su muerte está promoviendo homenajes que recuerden su vida y su compromiso con las luchas del pueblo español por la libertad.
El Grupo de Cultura en Málaga de IULV-CA el PCA y la UJCE, con la colaboración de la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, organizó el pasado día 12 en la sede de Turismo Andaluz un Acto en el que una lectura dramatizada de  los textos del poeta y María Teresa León evocó los avatares de su vida y su obra: su infancia y juventud, la Generación del 27, la República, la guerra civil, el exilio y el regreso a España. Las lecturas corrieron a cargo de Francisco Gil, en el papel de narrador; Miguel Zurita, como Rafael Alberti; y Silvana Bonato, en el papel de María Teresa León, esposa del poeta. Se proyectaron fotos y también se leyeron algunos de sus poemas más emblemáticos, en algunos casos en la voz grabada del propio Alberti. Francisco Contreras "El Niño de Elche" puso la emoción del desgarro del cante flamenco con letras dedicadas al poeta.
Finalmente el profesor de Literatura y escritor Felipe Alcaraz que durante muchos años fuera dirigente del PCE intervino para resaltar el compromiso político de Rafael Alberti y la vigencia en nuestros días de los valores que guiaron ese compromiso en la presentación del libro “a Rafael Alberti en memoria compartida”  de la editorial Atrapasueños. La cantautora Lucía Sócam cerró el acto con canciones dedicadas al poeta.  

jueves, 13 de diciembre de 2012

'Transformar', lema de la X Asamblea de Izquierda Unida, reconoce la importancia de la Movilización y de la Convergencia Social y Política




Ante su X Asamblea Federal, Izquierda Unida ha lanzado el vídeo ‘Transformar’, lema elegido para presidir la reunión que esta formación política desarrollará durante los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre. Este trabajo, realizado con unas impactantes técnicas visuales que transforman la imagen fija en una sensación de movimiento y relieve, supone un reconocimiento a la importancia que IU ha querido dar desde la última asamblea celebrada en 2008 a las distintas movilizaciones producidas en nuestro país y a la convergencia social y política.
El vídeo, además de complemento audiovisual de la X Asamblea, busca servir a través de su difusión viral en Internet y en las distintas redes sociales como llamamiento a la participación en ésta. De ahí también que tras el lema ‘Transformar’ se incluyan los sub lemas o complementos del mismo “La movilización en organización. La rebeldía en alternativa. La alternativa en poder”.
El trabajo audiovisual hace protagonistas a los trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos y contra las políticas de recortes impuestas por los gobiernos del Partido Popular a nivel central y autonómico. De ahí que se hayan utilizado imágenes de la ‘Marea Verde’ como mejor ejemplo de la defensa de la Educación Pública, de la ‘Marea Violeta’ por los derechos de las mujeres y las personas LGTBi, de la lucha de los mineros con la culminación de su marcha a Madrid tras recorrer cientos de kilómetros, de reivindicación de la República, de la lucha sindical y de las huelgas generales. También se pueden ver imágenes de la ‘Marea Blanca’ que defiende la Sanidad Pública frente a las amenazas de privatización, así como de la lucha ecologista.
Izquierda Unida se ha marcado entre sus principales objetivos de esta X Asamblea Federal concretar una efectiva propuesta de alternativa económica frente a la crisis, organizar la rebelión democrática frente al golpe silencioso de la derecha económica y política que liquida derechos y libertades conquistados en siglos, construir una alternativa política al neoliberalismo y transformar profundamente la Izquierda Unida que conocemos para articular una potente fuerza política para la izquierda y la mayoría social.

martes, 11 de diciembre de 2012

Cayo Lara denuncia la violación sistemática de la Constitución por PP-PSOE. Entrevista en los Desayunos de TVE

Manifestaciones en todas las capitales el 17-D contra la no revalorización de las pensiones y la nueva Ley de tasas judiciales


La Cumbre Social, que engloba a CCOO, UGT, USO y más de 150 organizaciones sociales, ha acordado tras su quinta reunión apoyar las movilizaciones sectoriales que se vienen celebrando estos días en distintas comunidades, así como la jornada convocada para el próximo lunes 17 de diciembre en defensa de las pensiones y contra el recorte al servicio público de la justicia.
Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, siguiendo esta convocatoria de la Cumbre Social han anunciado manifestaciones en las capitales de provincia de toda Andalucía para el próximo 17 de diciembre por la tarde para rechazar la decisión del gobierno del PP de no revalorizar las pensiones y contra la nueva Ley de tasas judiciales.
Carbonero ha llamado a la ciudadanía a secundar las manifestaciones ya que "el gobierno de Rajoy hará perder a los pensionistas andaluces unos 300 millones de euros, haciéndoles en 2013 más pobres que en 2012, y se acercará a la privatización del sistema de pensiones en este país". En cuanto a la Ley de tasas, el sindicalista señala que "ni los dictadores que han pasado por este país se atrevieron a poner tasas a la justicia y al derecho laboral", alertando de que "es un misil a la línea de flotación del Estado de Derecho".
El líder sindical ha alertado sobre el "impacto brutal" en los pensionistas andaluces de la decisión del gobierno del PP de no revalorizar las pensiones, ya que las pensiones en Andalucía "son un 10% inferiores que la media estatal". "El gobierno de Rajoy hará perder a los pensionistas andaluces unos 300 millones de euros", remarca Carbonero, quien añade que esta merma en la capacidad adquisitiva de este colectivo se verá agravada por "el incremento del precio de los medicamentos en un 20,7%, la subida de la electricidad y la calefacción en un 10% y el impacto de los recortes en la Ley de dependencia".
"Los pensionistas andaluces serán en 2013 mucho más pobres que en 2012", ha resumido Carbonero, quien advierte también de que esa decisión "rompe unilateralmente el Pacto de Toledo y los acuerdos firmados con los agentes sociales y económicos para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones hasta 2027". Pero "aún quedan nuevas modificaciones de esos acuerdos", según el dirigente de CCOO, ya que el gobierno "está buscando fórmulas para modificar las jubilaciones anticipadas de los parados de larga duración, impedir los contratos de relevo y alargar las jubilaciones anticipadas voluntarias a partir de los 63 años".
Ante esta situación, el sindicalista afirma que la intención del PP "es ir dando pasos hacia la privatización de las pensiones en este país", transformando un sistema público en "un producto de consumo y del mercado para quien pueda pagárselo".
El otro motivo de la convocatoria del 17-D es la modificación de las tasas judiciales, una medida que Carbonero califica de "atentado a los derechos y retroceso" porque "ni los dictadores que han pasado por este país se atrevieron a poner tasas a la justicia y al derecho laboral".
Para el responsable de CCOO, resulta "muy grave" que se limiten "las posibilidades de los trabajadores para recurrir en la justicia de lo social" ya que conlleva "un desequilibrio y una desigualdad que colocan a estos en una situación de desventaja frente al empresario". "Quiebra la igualdad entre empresarios y trabajadores y generará más desigualdades en el Estado de Derecho; es un misil a su línea de flotación que hace que en este país ya no se sea igual ante la justicia en función del dinero que tengas", ha denunciado.
No queda ahí esta "apuesta ideológica por un Estado de dos niveles" sino que el gobierno, según Carbonero, "da otro paso más al privatizar el Registro Civil", algo que en la práctica significa que "los ciudadanos y ciudadanas deberemos pagar por servicios obligatorios que hasta ahora eran gratuitos y a los que no podremos renunciar si queremos ser considerados ciudadanos de un Estado de Derecho". "El PP pretende que paguemos por registrar nuestro nacimiento, matrimonios y divorcios, nacionalidad, tutela, actos de última voluntad, etc.. y hasta la muerte; quiere privatizar toda nuestra vida, desde el parto hasta la tumba", ha apostillado.
Por último, Carbonero ha hecho un llamamiento al Parlamento de Andalucía y a los grupos parlamentarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de tasas judiciales y una proposición no de ley contra la no revalorización de las pensiones.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cayo Lara dirige una denuncia a la Fiscalía del Estado para que abra una "investigación exhaustiva" contra el fraude fiscal y las cuentas en paraísos fiscales


El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho hoy público el escrito de denuncia registrado esta misma mañana ante la Fiscalía General del Estado en el que, en nombre de IU, solicita que se realice una “investigación exhaustiva y en profundidad” sobre todo el fraude fiscal que se comete en nuestro país y, en especial, que ésta se dirija contra aquellas personas o empresas que puedan tener cuentas secretas en Suiza o en cualquier paraíso fiscal.
La denuncia demanda también al máximo órgano fiscal que, en base a las diligencias que se practiquen, “en su caso, ejercite las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas”.
Lara ofreció una rueda de prensa en la sede federal de IU donde insistió en que la investigación demandada debe ir dirigida contra “cualquier empresa o particular que pueda poseer cuentas opacas en paraísos fiscales o en Suiza para evadir impuestos o para ocultar presuntas actividades delictivas”.
El máximo responsable de Izquierda Unida explicó que para llevar a cabo este arduo trabajo se ha requerido también que “se designe a un fiscal especial para que dirija la investigación hasta su conclusión y que se puedan ejercitar así todas las acciones penales oportunas”.
El escrito dirigido a la Fiscalía General del Estado elaborado por los servicios jurídicos de IU expone diversos hechos y datos. Una buena parte del mismo hace referencia a la situación vinculada al ciudadano italiano-francés Hervé Daniel Falciani, un informático ex trabajador del Banco HSBC en Ginebra que, en función de su trabajo, se hizo con un listado de miles de supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.
Falciani fue detenido a su llegada a España el pasado verano y se encuentra pendiente de que la Audiencia Nacional decida si acepta la petición de extradición a Suiza solicitada por las autoridades helvéticas. El propio Falciani había explicado ya que durante su trabajo habitual pudo comprobar cómo diariamente se hacían cientos de operaciones –transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon- que no dejaban rastro.
Lara ha recordado que los datos hechos públicos por Falciani sacaron a la luz unas 3.000 cuentas pertenecientes a 659 contribuyentes españoles y con cantidades no declaradas de más de 6.000 millones de euros, por lo que la Agencia Tributaria inició en 2010 “la mayor regularización de la historia del fisco”, tal y como fue calificado por quien fuera secretario de Estado de Hacienda en 2010, Carlos Ocaña.
Datos de estas mismas características de Falciani han sido utilizados por los servicios de Hacienda de otros países, entre ellos Francia, para “identificar a miles de evasores de impuestos”. El informático detenido ha mostrado ya al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco “su total disposición a colaborar con España para tratar de encontrar a nuevos defraudadores españoles que tienen su capital en Suiza”, sin que haya habido una respuesta por parte del Gobierno del PP.
El escrito firmado por Cayo Lara dirigido a la Fiscalía General menciona también un informe de la Agencia Tributaria que señala que un 74% del fraude fiscal que cometen las empresas españolas suma un total de 44.000 millones de euros y se denuncia que “la mayoría de las investigaciones se llevan a cabo sobre autónomos profesionales liberales y trabajadores, cuyo fraude sólo representa el 8% del total”.
Informes en el mismo sentido del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) “señalan a las grandes fortunas y a las grandes empresas como los responsables del 71,8% del total del fraude en España”.
Asimismo, se recuerda que en la investigación con número de diligencias previas 3360/2009 del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona aparecen “presuntos indicios de vinculación de donaciones hechas a determinadas instituciones y personas por la concesión y realización de obras públicas por diferentes empresas, que requieren una adecuada investigación judicial para resolver sobre su legalidad”.
Por todo ello, el coordinador federal de IU ha insistido en que la Fiscalía General del Estado tiene “la misión de promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público”.
Entiende que “debe abrirse, con la mayor celeridad posible y empleando todos los recursos a su alcance, una investigación en profundidad de todas aquellas personas y sociedades mercantiles que pudieran poseer cuentas en paraísos fiscales para no pagar impuestos o para ocultar presuntas actividades delictivas”.