.

.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Izquierda Unida presenta un Plan de choque Contra la Pobreza y la Desigualdad Social en el Ayuntamiento de Málaga


El Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga presenta un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad social en Málaga, valorado en unos cinco millones de euros, que saldrían de recortar gastos superfluos incluidos por el PP en el presupuesto de este año. El plan ha sido plasmado en una moción que fue debatida en el pleno de ayer, 29 de noviembre, y que reproducimos a continuación:
Que presentan el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, el portavoz adjunto del grupo, Eduardo Zorrilla Díaz, y la concejala Antonia Morillas González, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad social en Málaga.
La crisis ha afectado más a las rentas más bajas y las políticas de recortes de derechos en política social llevadas a cabo por el PP están contribuyendo a ampliar la desigualdad social. Ante esta situación, se hace absolutamente necesario reforzar, por parte de las administraciones públicas, la atención directa al sector de la ciudadanía que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, con un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad social.
Recientemente el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), en su informe sobre la distribución de la renta en la ciudad de Málaga (Índice de Gini, Curva de Lorenz, Desigualdad y Pobreza en Málaga), ha alarmado sobre el desmesurado incremento del riesgo de pobreza y exclusión social en Málaga, que afecta al 22,58 por ciento de quienes habitan en nuestra ciudad, por lo que ponderando los datos podemos afirmar que 128.000 malagueños/as se encuentran en esta situación de riesgo.
Según los datos de OMAU, como hemos dicho, el 22,58% de los malagueños está en riesgo de pobreza, que se distribuye territorialmente de la siguiente forma: La Zona Nordeste, 27,16%; Zona Oeste, 23,36%; y Zona Este 9,72%.
La Desigualdad en Málaga es mayor a la media de la UE. El Índice Gini, que mide la desigualdad, en Málaga es 31,54, en la Unión Europea es 30,2 . En Málaga el 10% más rico acapara el 23% de la riqueza el 10% más pobre el 3%. El 20% más pobre de la población apenas posee el 7% de la riqueza de la ciudad.
Por otro lado, según el OMAU, más de la mitad de los menores de 16 años viven en hogares que llegan a fin de mes con dificultad (índice de pobreza subjetiva) y casi 4 de cada de 10 malagueños (37,53) tiene dificultades para llegar a fin de mes, más de 10 puntos por encima de la media estatal (27,2). El Riesgo de pobreza en Málaga aumenta más de un punto al año, en 2009 era 19,5; en 2010 paso a 20,72; para situarse en 2011 en 22,5.
Las partidas que se han dedicado al Gasto Social del Ayuntamiento, se han recortado un 10% desde el 2010 al 2013, años muy duros de crisis. La situación presupuestaria confirma la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los problemas sociales que existen, no se puede olvidar que aumentaron las atenciones directas y usuarios que acuden a los Servicios Sociales no ha hecho sino aumentar.
Han aumentado las necesidades y la dotación presupuestaria se suele agotar hacía la mitad de ejercicio económico, lo que provoca que a muchas personas que acuden a los servicios sociales que reúnen los requisitos y se les concede una ayuda, se les pueda denegar alegando falta de disponibilidad presupuestaria.
La Asistencia a las personas Dependientes se mantiene en estos años ajustándose el presupuesto al dinero recibido por el Ayuntamiento de Málaga por transferencias recibidas de otras administraciones para la aplicación de la Ley de Dependencia.
El presupuesto de 2013 para gasto social se ha recortado de forma importante, así un 49,5% la partida de Programas para Mayores de 1.013.407 euros en 2012 a 511.865 para 2013. Desciende por recortes en el capítulo de personal, un 9,1% la partida del Área de Bienestar Social de 5.118.006 euros en 2012 a 4.651.319 para 2013 y un 6,3% desciende la partida para la empresa Mas Cerca dedicada a la Ayuda a Domicilio, entre otros servicios, de 5.260.243 euros a 4.927.012 para 2013.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga han atendido a 186.000 personas desde 1996. Prácticamente 4 de cada de 10 familias malagueñas han necesitado la atención de los Servicios Sociales (75.210 de 202.324 el 37,2%). En algunos distritos las necesidades se disparan: por ejemplo en Campanillas el 6 de cada 10 habitantes han requerido a los servicios sociales y en Palma Palmilla 1 de cada 2 habitantes del Distrito. La crisis ha disparado el numero de familias que recurren a servicios sociales, que se doblaron a partir de 2007.
Para hacer frente a esta situación proponemos la creación de un Fondo de Emergencia, con carácter extraordinario y urgente, complementario al programa de ayudas de emergencia, para las familias en situación de pobreza y exclusión social, dotado de 5 millones de euros, que nos permita atender las actuales necesidades sociales, las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social, aumentando especialmente la eficacia del apoyo a los mayores.
En el ámbito Estatal también hemos planteado un Plan de Choque contra la Pobreza, dotado con 1.500 millones de euros a transferir a los ayuntamientos para políticas de integración y ayuda social, que además de abordar el problema de los desahucios, consistiría en utilizar los excedentes en la cadena alimentaria para abastecer al Banco de Alimentos y otras ONG en su ayuda social.
Además hemos solicitado la defensa del mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda alimentaria a los más necesitados, así como reforzar la financiación pública destinada a los bancos de alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado y promover un acuerdo entre el Estado, organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, evitando su destrucción.
Precisamente, uno de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de España es el Plan de ayuda alimentaría a los más necesitados (PEAD), establecido por la Unión Europea y gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA). Plan que trata de poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja, alimentos básicos de calidad, bien utilizando productos de intervención, bien acudiendo a una licitación de estos.
Por todo ello, y ante el convencimiento de que es necesario articular medidas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, presentamos estas propuestas que vendrían a reforzar la atención directa a estas personas y a potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener atención social.
ACUERDOS
1º.- Instar al equipo de gobierno a reforzar la atención directa a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, desarrollando de manera participada un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad social.
2.º- Instar al equipo de gobierno local a que el Plan de choque contra la pobreza y la desigualdad contenga las siguientes líneas de actuación :
-Cobertura de alimentación: Creación de un banco de tierras públicas para su cesión a colectivos en riesgo de exclusión, coordinada con la constitución de una Red Municipal de cocinas sociales y solidarias en la ciudad, comenzando por los barrios más necesitados y de más fácil acceso para el conjunto de la ciudadanía.
-Fondo de Emergencia, con carácter extraordinario y urgente, complementario al programa de ayudas de emergencia, para las familias en situación de pobreza y exclusión social, dotado de 5 millones de euros, que nos permita atender las actuales necesidades sociales, las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social, aumentando especialmente la eficacia del apoyo a los mayores.
-Cobertura de acceso al agua: Realizando desde la empresa municipal de aguas EMASA una moratoria en los cortes por impago a personas en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.
-Cobertura de acceso al transporte: Garantizando el derecho a transporte de desempleado mediante la supresión de la limitación de 50 viajes de la tarjeta PMR de la EMT.
-Cobertura de acceso a una vivienda: Convirtiendo al Ayuntamiento de Málaga en un agente activo contra los desahucios, usando para ello todas las medidas posibles dentro de sus competencias: mediando con las entidades bancarias; no ofreciendo servicios de la policía local a intentos de desahucio; apoyando la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago;  Suscribiendo convenios de colaboración con la Junta de Andalucía para  hacer efectivo el Programa en defensa de la Vivienda de la Consejería de     Fomento y Vivienda ;ofreciendo en casos extremos alternativas a través del IMV.
-Cobertura de acceso a la cultura y el deporte: garantizando el acceso gratuito o a bajo coste a los desempleados a todo acto cultural organizado por el Ayuntamiento así como a sus instalaciones deportivas.

Cayo Lara reivindica en las Cortes el poder del pueblo para poder decidir la política

jueves, 29 de noviembre de 2012

El PCE denuncia la detención de la camarada Feli Velásquez, Secretaria de Movimientos Sociales del PCE y activista de la lucha contra los desahucios


El PCE denuncia esta política de criminalización de los movimientos sociales que dejan en evidencia la política de rapiña de los bancos
Gema Delgado/Mundo Obrero
Esta es la segunda vez en menos de un año que la policía detiene a la activista Feli Velázquez, Secretaria de Movimientos Sociales del PCE, y conocida miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la coordinadora 25-S. La detención ha ocurrido esta mañana en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla cuando participaba en una rueda de prensa previa al juicio en el que tenía que declarar a las 12 de la mañana junto a otras 8 personas más. “Los 8 de Tetuán” están acusados de un presunto delito de desordenes públicos durante la paralización de un desahucio al intentar evitar el paso de la comisión judicial que finalmente desalojó a una mujer gravemente enferma del corazón y que tenía reconocida una incapacidad permanente.
La policía pidió identificación a Feli, ésta les mostró la citación judicial, pero no fue suficiente. Tras su detención han detenido el juicio y Feli fue trasladada a la comisaría de Tetuán en primer lugar y luego a la de Moratalaz. A estas horas ha salido en libertad con cargos de desobediencia grave a la autoridad.
El 24 de octubre del pasado año ya la detuvieron, junto a otra compañera, durante una acción Stop desahucios que intentó paralizar un desalojo en Leganés.
El PCE denuncia esta política de criminalización de los movimientos sociales que dejan en evidencia la política de rapiña que los bancos, “rescatados” con el dinero de todos los ciudadanos, están ejerciendo contra los más débiles y desamparados, echándolos a la calle por no poder hacer frente a unas hipotecas inasumibles para ese amplio sector de la población afectada por la crisis en un país que se acabará el año con un 27% de la población sin trabajo y con un 21% de su gente por debajo del umbral de la pobreza.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Izquierda Unida de Andalucía vota contra el dictamen final de la Comisión de los EREs por considerarlo “incoherente” y “mutilado” por PP y PSOE


José Antonio Castro, portavoz de Izquierda Unida (IULV-CA) en el Parlamento andaluz critica la actitud del PP y del PSOE ante la Comisión de investigación de los ERE, lamenta las conclusiones finales fruto del “partidismo” y destaca el carácter democrático y de transparencia de estas comisiones, así como la labor del presidente y del Grupo parlamentario de IULV-CA en la investigación.
Un No. Ese es resultado de la votación en Pleno del dictamen final de la Comisión que ha investigado durante seis meses el mayor caso de corrupción de la Junta de Andalucía entre los años 2001 y 2010.
El voto de IULV-CA ha sido contrario al dictamen final porque a juicio del Grupo parlamentario “lo que sale de la Comisión nada tiene nada que ver con lo original y ante esta incoherencia es preferible que el fracaso se visualice al cien por cien”.
IULV-CA considera un fracaso el resultado de la Comisión y ha votado ‘no’ por muchas razones, entre ellas, porque “creemos en las comisiones de investigación” y porque aprobando este dictamen “contribuiríamos a fomentar el desapego de la ciudadanía con la política”.
Pese al discurso catastrofista por el resultado final, desde el Grupo Parlamentario se destaca que “podemos sentirnos orgullosos del trabajo que hemos realizado” porque “somos una fuerza política que cree en la naturaleza de estas comisiones y eso se ha visto reflejado en cómo hemos afrontado este trabajo que se nos había encomendado: señalarle a la ciudadanía andaluza lo que ocurrió, cómo ocurrió, quién o quiénes lo permitieron y qué hacer para que no vuelva a ocurrir”.
Castro, en su intervención, ha centrado gran parte de la responsabilidad en un PP que “no cree en la democracia ni en la política” y a juicio del portavoz de IULV-CA, “lo han demostrado con su actitud en esta Comisión y lo están haciendo en el Ayuntamiento de Madrid donde el PP ha impedido las comparecencias de los altos cargos, del personal del Ayuntamiento y de la alcaldesa en la Comisión Madrid Arena, y que, además, ya ha anunciado que la investigación política durará tres días”.
“Creemos en la democracia, en que el pueblo conozca detalladamente lo que se ha hecho”. José Antonio Castro, en referencia al video de militantes del PSOE pidiendo perdón por la gestión del anterior Gobierno de Zapatero ha concluido su intervención advirtiendo que “esto no se arregla pidiendo perdón”.
IULV-CA vota en contra del dictamen de los EREs por considerarlo “mutilado” e “incoherente”
Valderas denuncia el “tacticismo partidista” de PP y PSOE y señala que el PP ha votado en contra de sus propias posiciones. El Coordinador reivindica que “IU ha cumplido con su deber” y que a diferencia de los demás partidos “ha buscado la verdad.”
En una multitudinaria rueda de prensa el lunes pasado en la que comparecieron el Coordinador general de IULV-CA Andalucía, Diego Valderas y los representantes de IU en la Comisión de los EREs, José Antonio Castro, Alba Doblas y el presidente de la misma, Ignacio García, donde anunciaron que votarían en contra del dictamen aprobado por la Comisión de los EREs en el pleno del Parlamento, por considerar que “ha sido mutilado por el PP” y que es “incoherente” con los hechos contrastados tras las comparecencias y el estudio de la documentación.
Valderas calificó de “foto esperpéntica” la situación creada por el voto del PP y el PSOE en la Comisión señalando que “mientras que ya sabíamos lo que iba a hacer el PSOE, el PP ha cambiado su estrategia para impedir el éxito de la comisión”. En este sentido ha planteado que “la ciudadanía tiene que saber quién se ha cargado el dictamen”. El Coordinador de IULV-CA ha resaltado la coherencia mantenida por la organización durante todo el proceso y se ha referido al dictamen elaborado por Ignacio García como “un servicio a la democracia” y “un ejemplo de lucha contra la corrupción”. Por ello ha anunció que van a difundir el texto presentando a la Comisión por Ignacio García.
Por su parte Ignacio García ha detalló las cuestiones recogidas en el dictamen y que han sido eliminadas con el voto de PP y PSOE, entre ellas las relativas a la selección sin control de aseguradoras, el cobro de comisiones por esta que en algunos casos llegaron a ser del 29% o la concentración de ayudas en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla. El parlamentario de IULV-CA señaló como “inmoral” el hecho de que se mantenga la responsabilidad del interventor de la Junta mientras se elimina la mención a los quince informes elevados por este que advertían de las irregularidades.
Razones para el NO:

Cayo Lara defiende en el Congreso que puedan someterse a referéndum la política de recortes sobre derechos sociales, laborales y económicos


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una Proposición de Ley para impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la política de recortes de “derechos sociales, laborales y económicos” del Gobierno del PP que “tanto daño está haciendo a los ciudadanos de nuestro país”.
Cayo Lara ha valorado que las políticas de recorte y “ajuste duro” de este Gobierno son causa suficiente como para que “el pueblo tome la palabra y dé su opinión sobre estas medidas”. En este sentido, ha valorado que el Congreso debe dar “luz verde” a esta iniciativa para que “se dé un paso adelante en la transparencia y en la participación ciudadanas”. Manifestó que “es hora de reivindicar el poder de la política sobre el poder financiero” y ha acusado al Gobierno por “incumplir sus compromisos ayudando a la Banca”.
La iniciativa fue registrada el 18 de julio con motivo del plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno en la Cámara Baja una semana antes, durante la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar el último Consejo Europeo hasta entonces.
El máximo responsable de IU ha recordado que aquel día ya “le pedimos que convocara un referéndum para que el pueblo español se pronunciara sobre esas medidas que no figuraban en el programa electoral del PP”.
Lara ha lamentado “la imagen que todos recordamos” de aquel día, una imagen que ha calificado como “muy triste”. El diputado de IU ha aludido a la imagen de la bancada ‘popular’ aplaudiendo “el paquete más duro de recortes del periodo democrático”.
Para Cayo Lara, el Ejecutivo de Rajoy “ha violado flagrantemente” su programa electoral y ha perdido “legitimidad” para continuar con su acción de gobierno. “Son todas esas promesas incumplidas –detalló- y sus políticas contra la mayoría ciudadana las que han colmado el vaso” de la credibilidad y deslegitimación del Gobierno. Aclaró que “no es legítimo gobernar faltando sistemáticamente a la palabra dada a los españoles”.
A su juicio, un Gobierno que aplica un programa “radicalmente diferente” al que concurrió a las elecciones “tiene la legalidad, pero no la legitimidad” para aplicar esas medidas “si no son ratificadas por los ciudadanos”. Para Lara, “se está produciendo una inmensa estafa electoral que deteriora a la propia democracia”.
A lo largo de su exposición hizo un condensado repaso por los diferentes “incumplimientos” del programa electoral del PP, así como de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de la derecha, que suponen “un ataque constante al Estado del bienestar” y a los “derechos fundamentales” de los ciudadanos.
El dirigente de IU dejó en evidencia las contradicciones del Gobierno del PP aludiendo a todo aquello que dijeron que “no iban a tocar ni a hacer”, pero que luego “han terminado haciendo”. Así, se ha referido a la creación del ‘banco malo’, a los recortes en Educación y en Sanidad, la subida del IVA, la reforma laboral o la costosa ayuda a la Banca, entre otros ejemplos. Criticó que el Gobierno utilice el “‘guante de seda’ con los fuertes y el ‘puño de acero’ con los débiles”.
Lara ha explicado la posición de su grupo durante las dos huelgas generales convocadas por los sindicatos esta legislatura, que “apoyamos justamente”, y ha recordado que “algunos sí nos ausentamos del Congreso y estuvimos en la calle con los trabajadores, en la huelga y en las manifestaciones”, en referencia a aquellos grupos que permanecieron en la Cámara durante ambas huelgas.
La Proposición de Ley impulsada por IU ha sido presentada conjuntamente por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el BNG (a través del Grupo Mixto) y aborda la modificación del artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum. Introduce un añadido que concreta los casos en los que debe recurrirse a la fórmula del referéndum. La nueva redacción del artículo 6 de la citada ley quedaría de la siguiente manera:
“El referéndum consultivo previsto en el artículo 92 de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta. En todo caso, el Presidente del Gobierno deberá proponer, previa autorización del Congreso de los Diputados, la convocatoria de referéndum consultivo en los términos previstos en la Constitución y la presente Ley, cuando se trate de decisiones políticas que afecten sustancialmente a derechos económicos, sociales y laborales”.

martes, 27 de noviembre de 2012

Romper el miedo y tener dinero


Antonia Morillas
Portavoz del Grupo de la Diputación Provincial de IULV-CA y Concejal del Ayuntamiento de Málaga
A ocho años de la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género, podemos decir que la violencia continua constituyendo un instrumento de control patriarcal sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. La violencia de género aparece en nuestra cabeza como un recordatorio cotidiano, que nos sitúa en una posición de inferioridad y subalternidad en las complejas relaciones de poder que conforman el marco de relaciones económicas y sociales.
Las mujeres conocemos de primera mano la violencia, y aunque no todas hemos sufrido la violencia física, todas hemos experimentado en multitud de ocasiones la violencia estructural contra nosotras, en tanto que mujeres. BrownMiller decía que “todas somos víctimas de violación” en tanto la amenaza funciona como instrumento de coacción de impacto incalculable en el quehacer cotidiano de cualquier mujer. Algunas teóricas y activistas feministas como Ana de Miguel, hablan del proceso de “intimidación masculina”.El efecto multiplicador de saberse amenazada por el hecho de ser mujer y que contribuye sobremanera a la reproducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en todas y cada una de las esferas de la vida: en el acceso y condiciones en el mercado laboral, en los modos de vivir las relaciones sexuales y afectivas, en nuestro ocio, también en nuestra militancia. Hasta en nuestra forma de pasear la calle, de experimentar el espacio público y privado, en la “actitud”, que muchas nos esmeramos en deconstruir, aunque no siempre con éxito. Con más contradicciones y conflictos que sonrisas.
La violencia de género es un problema político de primer orden, y ese paso, de ser abordado como un asunto personal, de pareja, del ámbito privado, al ámbito público, ha costado décadas de luchas de los movimientos feministas y sus aliados, de las feministas que han intervenido en los poderes públicos. “Lo personal es político” continua sintetizando y atravesando buena parte de las reivindicaciones feministas actuales. Sin embargo, esa consideración de la violencia patriarcal como problema político y colectivo, de las mujeres y de la sociedad estructurada sobre la base de multiplicidad de “desigualdades” (de género, de clase, étnica, generacional...), enfrenta hoy distintas tensiones que dificultan su superación. Por citar solo algunas de ellas:
Hay un discurso público “normalizado” de rechazo de la violencia de género, si bien es cierto, que convive con discursos de la élite y populares coincidentes, que aún justifican, sirviendo de caldo de cultivo, unos más evidentes y abiertos, otros, la mayoría, más sutiles. Estos últimos no ocupan titulares de periódicos y no por ello son menos efectivos. Esta deslegitimación “pública” de la violencia de género, contrasta con un aumento de la presencia de la violencia en sus diferentes manifestaciones, como forma de relación en nuestra sociedad, como escena presente, ficticia o real, pero presente.
Se normaliza una consideración parcial de aquello que comprende la violencia de género. Hay acuerdo en el rechazo “público” a las formas más brutales de la violencia de género, sin embargo, se continua limitando su ámbito al de la pareja, invisibilizando otras formas de violencia de género, digamos por ejemplo el acoso sexual, este mismo en el ámbito laboral, la violencia simbólica o la obligación a ejercer la maternidad contra nuestra voluntad, que implican las restricciones que el PP ha planteado en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo. ¿Acaso no es violencia obligar a ser madre a una mujer que no ha decidido serlo? Esa violencia no solo se invisibiliza, sino que se ejerce, legalmente, por parte del Estado, estigmatizando y negando el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, personales e intransferibles, a las mujeres.
El conjunto de poderes públicos, unánimemente acuerdan “luchar contra la violencia de género, en tanto que lacra social” que diría cualquiera de las mociones aprobadas en los ayuntamientos en estos días que rondan el 25 de noviembre. Ese acuerdo unánime no tiene su justo traslado en forma de políticas y acciones concretas y efectivas. Si la violencia de género es “una de las mayores lacras de nuestra sociedad”, ¿por qué no es una prioridad política y presupuestaria? No es una prioridad presupuestaria, porque no es una prioridad: así de sencillo. Porque no es una prioridad, se han recortado en todos los niveles de la administración los presupuestos destinados para 2013 a la construcción de condiciones de vida igualitarias entre hombres y mujeres. Por ello se ha recortado un 15,67% de los presupuestos para la igualdad del gobierno central, representando con respecto al presupuesto consolidado un ridículo 0,0108%. Porque no es una prioridad, y porque en el fondo, muchos siguen pensando(actuando) que la violencia patriarcal responde a casos particulares y no a un problema social, colectivo, que se llama patriarcado.
El discurso de la igualdad se ha hecho institucional. Mejor dicho, los feminismos y sus activistas han conseguido que los presupuestos de la igualdad sean incorporados en la agenda política, en todas las declaraciones mundiales, locales, regionales. Son sin duda, objetivos de la década, del siglo y del milenio. Sin duda una conquista que lleva a sus espaldas años de luchas. Sin embargo, del dicho al hecho...ya se sabe. Frente al discurso de la igualdad institucionalizado, nos topamos con la realidad de la desigualdad. Y ahí andamos, “entre el techo de cristal y el suelo pegajoso”.
Saskia Sassen, socióloga norteamericana sostenía la tesis de la “feminización de la supervivencia” en su análisis sobre la globalización neoliberal y el impacto de esta en las mujeres. Su análisis es demoledor y nos es útil para entender cómo las políticas neoliberales perpetúan el papel subalterno de las mujeres, cuando provocan la situación actual de exclusión y desempleo y desmantelan los servicios públicos que cubren las necesidades sociales (la sanidad, la educación, los servicios sociales...), haciendo recaer con mayor peso, sobre estas, el trabajo de cuidados, invisible, no remunerado, que habría de estar socializado. Algunas compañeras hablan de la Revolución del Tupper, que con toda su carga simbólica, sitúa con extrema claridad, el rol central que adquiere la mujer trabajadora en el sostenimiento de las redes sociales y familiares en una situación económica y social de empobrecimiento masivo y de abandono por parte de los poderes públicos de aquel viejo principio de proveer de felicidad a lxs miembros de la comunidad.
La privatización o eliminación de los servicios de apoyo a las mujeres que sufren violencia, la situación económica que viven la mayoría de las personas y que opera como impedimento en la autonomía y libertad en la toma de decisión sobre el divorcio o la denuncia de violencia, o la nueva regulación de las tasas judiciales, que impedirá que las mujeres con menos recursos, la mayoría, se decidan a denunciar la violencia, son las acciones políticas concretas que se están desarrollando por parte del gobierno central, en connivencia con los mandatos de la Troika. Eso sí, han puesto en marcha una campaña de sensibilización, con su spot, sus famosos y todo.
Cierro esta breve reflexión, sobre el decir y el hacer, con tres pinceladas de la última medida de las tasas judiciales, porque violenta el principio de justicia universal, acentuando la existencia de una justicia para lxs pobres y otra para lxs ricos. Justicia, para la que pueda pagársela. El establecimiento de estas tasas vendrá a agravar la desigualdad entre las propias mujeres, entre las que puedan permitirse costearse la justicia y las que no. Los divorcios se pagarán a partir de 300 euros más el 0,5% de lo que se solicite. Si hay recurso posterior, lo cuál es bastante habitual, se pagará a partir de 800 euros. También se pagará si se recurre el régimen de custodia o cualquier otra medida. Que duda cabe que estas tasas judiciales actuarán de elemento disuasorio para que las mujeres denuncien situaciones de violencia. Mientras tanto, desde el gobierno continuarán diciéndonos a las mujeres que denunciemos, que no tengamos miedo.

Izquierda Unida elabora un presupuesto paralelo eliminando gastos superfluos y aumentando el fondo social y de empleo en el Ayuntamiento de Málaga


El Grupo municipal de Izquierda Unida (IULV-CA) ha presentado sus enmiendas a los Presupuestos Municipales de 2013  elaboradas como un presupuesto paralelo, como ya es habitual en esta organización, demostrando que con los mismos ingresos se pueden realizar políticas sociales y evitar ahondar en los problemas de los más afectados por la crisis, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal de la coalición, Pedro Moreno Brenes. “El PP había enseñando la mano con el plan de ajuste y ahora, con los presupuestos, enseña su verdadera cara”, dijo el edil, quien ha asegurado que el equipo de gobierno municipal aplica los ajustes sobre los más débiles y que los trabajadores municipales sufren doblemente (como empleados públicos les afecta el plan de ajuste municipal y como ciudadanos la falta de inversiones y los recortes sociales).
Moreno Brenes afirma que el equipo que preside Francisco de la Torre sigue derrochando en estos presupuestos, mientras recorta servicios públicos y derechos sociales. IULV-CA critica el “desplome” de cerca del 50 por ciento de la inversión de un presupuesto que no apuesta por el empleo y desmantela el gasto social. También porque siguen contratándose servicios externos por grandes cantidades a pesar de que los propios empleados del Ayuntamiento los pueden realizar.
El presupuesto paralelo propuesto por IULV-CA suprime en un 60 por ciento los gastos que el PP hace en publicidad y propaganda, trabajos externos, dietas y locomoción de personal directivo y no directivo; un 30 por ciento en publicaciones y gastos protocolarios y un 10 por ciento en otros conceptos como arrendamientos o suministros. Con estos más de 42,5 millones de euros se reforzarían los servicios públicos a través de una oferta de empleo o se financiaría en Plan de Choque Contra la Pobreza y Desigualdad Social que reforzaría las intervenciones y atenciones directas a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
La concejala Toni Morillas  denunció el “importante recorte” en gasto social del presupuesto de 2013,  a pesar de que sería el más necesitado en época de crisis por el aumento de familias en situación de exclusión y ha calificado de parálisis el estado en que se encuentra el Área de Bienestar Social. El Plan de Choque daría cobertura de alimentación, crearía un fondo de emergencia extraordinario y urgente, se daría moratoria a los cortes del suministro de agua por impagos a personas en situación de insolvencia involuntaria, habría cobertura en el acceso al transporte y a la vivienda.
Además, el presupuesto alternativo que se realiza con los desvíos anunciados incluye un incremento del gasto social, tres nuevas guarderías, nuevos programas a mayores y residencias o pisos tutelados, programas para mujeres y un plan de empleo extraordinario y urgente.
*Propuesta de presupuestos de IULV-CA en:  http://www.iumalaga.org/node/9789

lunes, 26 de noviembre de 2012

Izquierda Unida recuerda sus iniciativas en contra de los desahucios frente a los obstáculos y la inacción de PP y PSOE hasta hace bien poco




El trabajo ‘Tenemos Memoria’ forma parte de la ofensiva de IU para que se ofrezcan soluciones reales y efectivas a este grave problema y se ha elaborado coincidiendo con la semana en que se debate en el Congreso el decreto ley ideado a toda prisa por el Gobierno.
Izquierda Unida ha elaborado un sencillo vídeo que ha lanzado para su difusión a través de las redes sociales dentro de la ofensiva de esta organización para que se ofrezcan soluciones reales y efectivas al grave problema de los desahucios. Con el trabajo ‘Tenemos Memoria’ se pretende recordar la inacción y el bloqueo impuestos conjuntamente por el actual Gobierno del PP y el anterior del PSOE a las múltiples iniciativas elaboradas por otras formaciones, entre ellas IU, sobre esta cuestión.
Además, se intenta también romper así -al menos en la red 2.0- el bloqueo informativo sufrido en las últimas semanas por la mayoría de medios audiovisuales tradicionales hacia cualquier otra organización política que no fueran las dos mayoritarias que buscara mostrar que también tiene propuestas concretas sobre los desahucios.
Una vez que ‘populares’ y socialista decidieron entrar en una estéril pelea para ver quién de los dos sacaba más réditos políticos de esta cuestión, el trabajo de años del resto de fuerzas se hizo convenientemente invisible.
PP y PSOE cayeron en la cuenta hace apenas mes y medio de la grave situación social que generan los desahucios –debido sobre todo al incremento de la presión ciudadana motivado por el trágico final de algunos desalojos de viviendas- y coparon los medios audiovisuales al escenificar unos contactos que, finalmente, defraudaron a la mayoría por su falta de acuerdo y debido también a las enormes y ficticias expectativas generadas.
Esta ‘sobreactuación política’, con declaraciones monotemáticas diarias sobre el tema, se solapaba con la realidad de un pasado muy reciente en el que ambas fuerzas habían sumado votos en más de media docena de ocasiones para impedir, incluso, que se tomaran en consideración propuestas que luego ellos hubieran podido modificar con las correspondientes enmiendas si hubieran tenido interés en atender realmente las justas demandas de los afectados.
Esto le pasó a IU con una proposición de ley registrada en 2009 en el Congreso y que no pudo llevar a debate por falta de cupo hasta el 22 de febrero de 2011. PSOE, PP, CiU y PNV sumaron votos para que no pasara ni el primer filtro parlamentario esta iniciativa en la que ya se hablaba de permitir la dación en pago y frenar los desahucios de la vivienda habitual cuando hubiera razones motivadas.
Esto mismo les ha ocurrido a otros grupos minoritarios y de nuevo a IU con iniciativas en un sentido similar debatidas incluso el pasado mes de septiembre.
El vídeo ‘Tenemos Memoria’ se ha hecho también circular en la red coincidiendo con la semana parlamentaria en la que, el miércoles, Cayo Lara preguntará a Mariano Rajoy sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno. Al día siguiente se debatirá el decreto ley ideado a toda prisa por el Gobierno, con medidas muy cortas y un alcance más que limitado, al objeto de dar la impresión de que hace algo sobre esta cuestión.
Izquierda Unida adelanta que mantendrá a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA un talante colaborador y constructivo durante el tiempo que dure la tramitación parlamentaria, que se hará bajo el formato de proyecto de ley urgente. Como viene haciendo desde hace años, trasladará a sede parlamentaria las exigencias de colectivos y asociaciones –entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)- con los que viene trabajando de manera discreta y continuada.
De igual forma, denunciará y sacará a la luz si se vuelven a producir por parte de algún actor político nuevos intentos de componenda, búsqueda de salidas en falso y a medias o situaciones para monopolizar esta cuestión con otro objetivo que no sea el de solucionar un problema que se ha hecho ya crónico para un número muy importante de familias.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Izquierda Unida defenderá en los ayuntamientos y en la Diputación provincial una moción en apoyo al pueblo palestino agredido constantemente por Israel



En la mañana de ayer, viernes 23 de noviembre, en rueda de prensa la portavoz provincial de IULV-CA, Toni Morillas, y la representante de la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “UNADIKUM”, Saray Pineda, han recordado que la política israelí hacia la población de Palestina supone la reiterada violación de los derechos humanos  y que como ha ocurrido estos días se incrementa con ataques a la población de Gaza, con un centenar de muertos.
“Estos hechos constituyen un crimen contra la Humanidad que exigen una rápida y contundente respuesta política internacional para que no queden impunes. La solidaridad internacional con el pueblo palestino en estos momentos tiene un claro ejemplo en el cooperante malagueño, José Manuel  Pineda Marín, el cual permanece en Gaza informando al mundo de los crímenes perpetrados por Israel aún a riesgo de su propia vida. Su valentía debe ser referencia en el hacer de las instituciones ante la agresión de Israel”, ha señalado Toni Morillas, quien ha añadido que en anteriores acciones ilegales cometidas por Israel, como la construcción del muro o el ataque de 2008 contra Gaza en el que mataron a 1440 civiles, la comunidad internacional no pone los medios para evitar estas agresiones. Los Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones como la ONU no pueden quedarse en mera retórica. “Qué duda cabe que los premiados con el Nobel de la Paz no están actuando como dicho honor merece”.
Para IULV-CA y los colectivos de apoyo a Palestina, la solución al conflicto entre el estado de Israel y el pueblo palestino vendrá por la vía del diálogo y la negociación, como reivindica el pueblo palestino. A pesar de ello, Israel se niega a acatar las resoluciones internacionales y a respetar los derechos humanos más elementales de la población palestina. La construcción del muro en Cisjordania y el bloqueo de Gaza, que dura más de dos años, suponen castigos colectivos para el conjunto de la población palestina.
Más de 200 organizaciones civiles palestinas, numerosas  personalidades e intelectuales, y algunas administraciones e instituciones llevan años desarrollando una campaña promoviendo el boicot, la desinversión y las sanciones internacionales (BDS) para presionar a Israel con el objeto de que ponga fin a la ocupación, tras 42 años, de los territorios palestinos. El BDS es una táctica no violenta que se usó antes para presionar a otros países, obligándoles a que acaten el derecho internacional como con el apartheid en Sudáfrica.
Con estos antecedentes, IULV-CA promueve una moción en los ayuntamientos y en la Diputación para, además de condenar los ataques, aplicar el BDS mediante la no compra de productos israelíes, Exigir al Gobierno de Israel que garantice la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y al Gobierno Español que tome las medidas oportunas de presión como la suspensión de los acuerdos comerciales y de cooperación con el Estado de Israel.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Forzarnos a parir también es violencia


“Ellos imponen sus condiciones a costa de nuestras vidas”
Secretaría de la Mujer del PCE
Este 25 de noviembre denunciamos que el gobierno del PP, bajo la crisis, nos quiere implantar una ideología fundamentalista y conservadora que supone una agresión a la integridad de las mujeres y a la democracia.
El desmantelamiento de los servicios sociales, con el cierre de las casas de acogida y de los puntos de encuentro, la supresión de los centros de atención a la drogadicción, de la cartilla sanitaria para la población inmigrante, los desahucios y una ley de dependencia que no se desarrolla, todo ello aumenta la feminización de la pobreza y la vulnerabilidad en las mujeres.
Vivimos una involución, que afecta especialmente a los derechos y conquistas de las mujeres. El machismo judicial, unos jueces crecidos que pretenden la vuelta a una legislación retrograda como es la prohibición del aborto.
El PP muestra su verdadera cara y vemos que los puestos de toma de decisión del gobierno están ocupados mayoritariamente por hombres. Ya no se esconden y escuchamos en boca de ministros declaraciones ofensivas contra las mujeres, así como una exaltación propagandística de un modelo de mujer que nos recuerda a la de la sección femenina. No debemos obviar que la invisibilización de las mujeres también es violencia.
La contrarreforma ideológica del PP y la iglesia pretende inculcar la idea de que la maternidad y los cuidados deben ser el centro de la vida de las mujeres.
Las mujeres, como ejército de reserva, ya no somos necesarias y se nos quiere expulsar del mercado de trabajo. “Así habrá más trabajo”. Se justifican en la crisis para implantar el modelo de familia tradicional y cargarse las conquistas de las mujeres. De nuevo crean una ‘mística de la feminidad’.
También recortan el espacio privado de las mujeres atentando contra la libertad y los derechos sexuales y reproductivos, ni pastilla del día después, ni educación sexual… ni el derecho legitimo a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad. Quedando en peor situación las mujeres lesbianas, que en el modelo de mujer tradicional de “la mantilla” no tienen cabida.
Todo ello junto al modelo de crecimiento económico de Rajoy, como Eurovegas, relega a las mujeres a madre, esposa o prostituta. Parece que quieran dejarnos como única salida laboral la prostitución… Ante el cinismo de los que la quieren regular, vemos sus intenciones: recluirnos en casa o en los prostíbulos.
Desde el PCE, hacemos un llamamiento a la movilización de las mujeres en contra de la involución social e ideológica y en contra de toda violencia hacia las mujeres.
- Por una política laboral, fiscal y social, al servicio de la redistribución justa de los recursos y soluciones urgentes a la feminización de la pobreza.
- Por la defensa de los servicios sociales y el incremento del gasto en políticas de igualdad y en contra de la violencia de género.
- Por corresponsabilizar a toda la sociedad del sostenimiento de la vida y del hogar a todos los hombres con medidas como la reducción generalizada de la jornada, sin pérdida de salario y prestaciones.
- Por la abolición de la prostitución.
- Por el aborto libre y gratuito!!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Una sociedad en igualdad y sin violencia contra la mujer


La violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, no sólo no tiene tregua sino que, además, se va adaptando a los nuevos tiempos en los que, por desgracia, está encontrando mayor respaldo.
Uno de los peores males que puede padecer la sociedad, es la misoginia y ésta se está expandiendo a sus anchas. Los discursos que se escuchan desde todos los frentes políticos e institucionales, están dirigidos a opinar o a emprender medidas que supuestamente van a solucionar la crisis, sin que desde el gobierno central, los autonómicos o los locales, se plantee de forma decidida que entre  lo innegociable de sus políticas, debe encontrarse la igualdad entre mujeres y hombres y las políticas contra la violencia de género.
A nivel mundial las mujeres tenemos menores salarios en iguales trabajos, dobles y triples jornadas de trabajo, feminización de la pobreza, menos oportunidades, trabajos provisionales, responsabilidad de los cuidados, menores tasas de actividad, tasas ínfimas de representación, somos asesinadas por defender la educación de las niñas, los burkas no caen, lapidan por defender la libertad, se usa el ácido para reprimir la corporalidad, aumentan los feminicidios de mujeres jóvenes y pobres, la explotación sexual de mujeres y niñas para la satisfacción de prostituidores y enriquecimiento de las mafias, así como el encarcelamiento por defender el feminismo laico y sin fronteras,...
En España todavía se permiten declaraciones de altos cargos que incitan a la violación, amenazas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, sentencias judiciales a favor del acoso sexual, asesinatos que no paran, protecciones que no llegan, divorcios que no pueden realizarse por falta de dinero, lenguaje institucional cada vez más machista, programas televisivos que potencian la desigualdad, subvenciones a la educación segregada por sexos, continuar con el desmantelamiento que empezó el PSOE, y que ha continuado el PP, de organismos de igualdad, de recursos públicos, ... ¿Con quién se tiene la deuda, sólo con bancos?
Desde Izquierda Unida EXIGIMOS que la violencia contra las mujeres debe ser eliminada definitivamente de nuestras vidas y para ello, es necesario:
-que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.
-que la violencia de género: maltrato psíquico, agresiones físicas, violencia sexual,… no sea invisibilizada, ni minimizada por las instituciones y la sociedad.
-que las mujeres no seamos acosadas laboral ni sexualmente.
-que las mujeres tengamos derecho a la igualdad laboral: sin discriminación salarial y en igualdad de oportunidades y de derechos.
-que la sociedad sea paritaria en los mejores aspectos que la fundamentan y definen y que se reconozca la deuda que la Historia tiene contraída con nosotras.
-que el gobierno central y los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos,  centren sus esfuerzos en consolidar la igualdad y la no violencia de género.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Andalucía, primera Autonomía que a propuesta de IULV-CA reconoce como víctimas a los niños robados y a sus familiares durante la dictadura franquista


El Parlamento Andaluz ha otorgado hoy, a instancias de IULV-CA y con el voto favorable del PSOE, el reconocimiento oficial de víctimas a los afectados por el robo de hijos o hermanos y por las adopciones ilegales realizadas durante los años comprendidos entre 1940 y 1990 en Andalucía.
Se ha expresado también la voluntad del Parlamento para que el Tribunal Superior de Justicia acceda a la apertura de los archivos del Tribunal Tutelar de Menores, archivos eclesiásticos y de las clínicas donde se realizaron las sustracciones y entregas.
La Proposición No de Ley (PNL) que presentaba IULV-CA, insta también al Gobierno andaluz a agilizar los trámites de acceso a la información y que a su vez inste a los ocho Obispados, uno por provincia andaluza, para que colaboren con las asociaciones y colectivos a la hora de facilitar información sobre los casos de niños robados.
“Se da un paso más en las demandas que desde asociaciones y colectivos así como fuerzas políticas que vienen denunciando la pasividad con la que Gobierno del Estado y gobiernos autonómicos han abordado las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación” ha señalado Alba Doblas, diputada de IULV-CA portavoz en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz.
Los casos de bebés robados en España
Los casos de bebés robados en España, desde hospitales públicos y desde los privados pertenecientes a la Iglesia católica, no han parado de salir a lo largo de estos años. Las denuncias, tal y como recoge la PNL aprobada, ascienden a 300 mil casos de bebés robados en el periodo comprendido entre los años 40 y 90.
Doblas ha defendido que se trata de “madres jóvenes a las que se les decía que su hijo o hija había muerto y los casos de la posguerra cuando los golpistas se hicieron con los hijos e hijas de las presas republicanas” lo que ha juicio de Izquierda Unida es un claro  ejemplo de violencia de género
El PP “alterado con la propuesta” considera que robar un niño a su madre “no es violencia de género”
El Grupo parlamentario Popular en voz de su portavoz, ha justificado la abstención del Grupo por el “contenido ideológico” de la PNL. A juicio del Grupo Popular las asociaciones y colectivos que atienden a las ya víctimas - según el Parlamento andaluz – “no se sienten reflejados” si se encuadran estos hechos dentro de la violencia de género, porque según afirmó “no afectaba solo a madres, sino también a padres y hermanos, no se ejercía abuso de poder y no era manifestación del poder del hombre sobre la mujer”.
Esta valoración de la derecha, a juicio de la diputada Doblas “responde a la misma razón por la que se persiguió al Juez Garzón, la imposibilidad ideológica del PP de reconocer la dictadura franquista como tal”.
Asimismo el portavoz del PP realizó una crítica feroz a la vinculación, defendida por IULV-CA, de estos hechos con la dictadura franquista, lo que, a juicio del grupo de la derecha, suponía introducir una “cuestión ideológica inaceptable”, así como negó que en la posguerra se realizasen robos de niños a las presas políticas del régimen golpista.
Igualmente, el portavoz del PP consideró “inaceptable” la vinculación que IULV-CA hace entre la Iglesia y los robos de niños. El portavoz del PP destacó, además, la “colaboración” de los obispados en el esclarecimiento de los hechos, afirmación que fue rechazada ostentosamente por los integrantes de los demás grupos.

Izquierda Unida defiende poner en marcha el Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía en favor de los pequeños productores


Desde Izquierda Unida (IULV-CA) se insiste en la necesidad de incentivar el “relevo generacional” en el campo andaluz “haciéndolo más atractivo y rentable”.
“Ya se ha retrasado en exceso el desarrollo de esta norma – en referencia al Decreto de Artesanía Alimentaria - que permitiría poner en marcha iniciativas económicas y generar empleo en el medio rural”. Así lo ha asegurado Dolores Quintana, portavoz de agricultura de IU en el Parlamento y que según ha precisado “el desarrollo del Decreto abriría un escenario al que podrían acogerse 1689 productores y productoras de queso de cabra, 70 de queso de oveja, 69 de industrias queseras artesanas, 3400 de miel, 390 industrias cárnicas, de pescado y zumos y 7 de sal”.
El Grupo parlamentario de IULV-CA ha elaborado una Proposición No de Ley en la que se insta a la Consejería de Agricultura para que ponga en marcha el Decreto de Artesanía Alimentaria y que éste cuente con un distintivo específico, 'Artesanía Alimentaria', que identifique y respalde los productos agrarios y pesqueros de procedencia andaluza que cumplen con los requisitos de calidad individualizada y respeto al medio ambiente en la producción, elaboración, manipulación, transformación, envasado, conservación, transporte y distribución.
Dolores Quintana ha destacado la necesidad de poner en marcha medidas que mejoren la competitividad del sector agroalimentario, un sector que ha considerado "en situación de riesgo" por las decisiones presupuestarias de la Unión Europea.
Por su parte, José Antonio Castro, portavoz de IU en el Parlamento quien ha acompañado a Quintana en la rueda de prensa, ha recordado que dentro del acuerdo programático IULV-CA -PSOE se encuentra la creación de una ley integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria. Hasta que la Ley se ponga en marcha, Castro asegura que IULV-CA seguirá promoviendo iniciativas para favorecer a este sector, poniendo como ejemplo la creación de un banco público de tierras.
Dolores Quintana ha considerado "prioritario" el desarrollo de este Decreto que “es una oportunidad en sí misma como opción de comercialización de productos transformados agrícolas y ganaderos, y una estrategia de fijación de la población al medio rural”.
Según ha apuntado la diputada malagueña, una de las mayores dificultades que tiene el sector es tener que vender sus productos por debajo de los costes de producción, ya que la especulación y el oligopolio que ejercen las grandes redes de comercialización conduce a márgenes comerciales desequilibrados en contra de los intereses de los pequeños agricultores y ganaderos, y de los pequeños artesanos de productos agroalimentarios. Por tanto, la PNL contempla que los productos que se comercialicen bajo el distintivo ‘Artesanía Alimentaria’ con la mención ‘directamente del productor al consumidor’.
La principal idea de IULV-CA es que se fomenten los canales cortos de comercialización y que se reduzcan los intermediarios para incrementar el valor añadido de la producción y que se garantice la viabilidad económica de pequeños productores y de microempresas artesanas, que son las que crean empleo y riqueza para nuestros pueblos.

Cayo Lara valora el primer aniversario de Rajoy como "un año negro para los trabajadores y blanco para defraudadores, capitalistas y especuladores"


El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy el primer año transcurrido desde la victoria electoral de Mariano Rajoy y su llegada posterior al Gobierno como un “año negro para los trabajadores” y un “año blanco para los defraudadores, los capitalistas y los especuladores, que sólo quieren más beneficios aunque sea a costa del sufrimiento de la gente” y que en ninguno de los casos tienen como prioridades ni generar riqueza para el Estado ni crear empleo.
Lara ha vuelto a participar durante toda la jornada de hoy en la campaña electoral de los comicios catalanes del próximo 25N, acompañado por el número 3 de la candidatura de ICV-EUiA, Joan Mena. El máximo responsable de IU mantuvo a primera hora de la mañana una reunión con los trabajadores de la empresa Asea Brown Boveri (ABB), a quienes trasladó directamente su solidaridad y el apoyo de su organización ante la amenaza que sufren de un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar la planta situada en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y despedir a sus 148 empleados.
Durante este encuentro y el posterior acto electoral, Cayo Lara se mostró especialmente crítico con los efectos que sigue causando la reforma laboral impuesta a principios de año por el PP, la “más dura de toda la democracia”. Destacó que cerca de medio millón de personas han sido despedidas desde su entrada en vigor, para cuya aprobación “fue necesaria la complicidad de CiU. PP y CiU son corresponsables del desastre laboral creado en nuestro país”.
Lara tomó como punto de partida el aniversario de la victoria de Rajoy para insistir en que el presidente del Gobierno de la derecha carece de un “rumbo político y un horizonte” que pueda sacar a la sociedad de la grave y larga crisis por la que atravesamos.
A continuación puso el ejemplo de ABB como empresa a la que afectan de forma concreta las políticas restrictivas que se están ejecutando, ya que esta compañía sufre “un expediente injusto porque estamos hablamos de una empresa que tiene beneficios tanto en el plano internacional como de Cataluña y España”.
Frente a situaciones así, recordó que la propuesta de Izquierda Unida pasa por tipificar como delito que empresas que tienen beneficios despidan a sus trabajadores. Adelantó que a través de su grupo parlamentario presentará una iniciativa para tratar de impedir lo que ocurre en ABB.
Cayo Lara instó también al presidente en funciones de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, a dar explicaciones de por qué votaron favorablemente una reforma laboral hecha al servicio de la patronal y de los motivos por los que CiU descarta plantear soluciones a los problemas reales de la gente, en vez de tratar de “resolverlo todo con un tema de banderas”.
Aseguró que “el ‘derecho a decidir’ también es que Cataluña pudiera decidir que esta empresa no puede despedir a los trabajadores”.

martes, 20 de noviembre de 2012

Cayo Lara califica de “traje a medida de la banca” el decreto del Gobierno sobre desahucios


El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha criticado el decreto sobre los desahucios elaborado por el Gobierno por considerarlo “un traje a medida de la banca”, ya que ha señalado que cumple las peticiones que hizo la semana pasada Asociación Española de Banca (AEB), que se comprometió a paralizar los desahucios durante los dos próximos años “en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”.
El dirigente federal ha manifestado en rueda de prensa que el Ejecutivo y los bancos han tenido una “responsabilidad inducida” en los suicidios que han tenido lugar hasta el momento debido a los desahucios, si bien ha destacado que “a partir de ahora tendrán responsabilidad directa, con premeditación y alevosía” debido a que ya conocen el problema y el Gobierno ha elaborado un decreto con el objetivo de solucionar esta situación.
Asimismo, Lara ha acusado a la banca ha “chantajeado” al Gobierno de cara a la redacción del decreto aprobado la semana pasada, por lo que se ha preguntado si las deudas de las entidades financieras rescatadas con dinero público son “buenas” mientras las de las hipotecas son “malas”.
“Vamos a seguir trabajando para que el poder político esté por encima del poder de la banca española. Ya está bien que sea la banca la que esté marcando los destinos de este país”, ha subrayado después de anunciar que la semana próxima el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PP mantendrán una reunión en el Congreso de cara a la tramitación parlamentaria.
Así, ha explicado que durante el pasado Pleno de la Cámara Baja la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se dirigió a él para pedirle conocer las propuestas de Izquierda Unida sobre el problema de los desahucios, tras lo cual le llamó el portavoz ‘popular’, Alfonso Alonso, de cara a fijar un encuentro.
De este modo, el dirigente de IU ha indicado que será el martes de la semana que viene, 27 de noviembre, cuando, antes o después de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, se reunirá con responsables del Grupo Popular. “Le haremos llegar nuestra opinión”, ha señalado.
Sobre si cree que el Ejecutivo tendrá en cuenta las sugerencias de IU de cara a la aprobación del decreto, Lara ha respondido que esto “depende del Gobierno, de los 186 diputados del PP y de lo que sensibilizados que se sientan ante este problema”.
En cualquier caso, ha remarcado que su intención es pedir al PP que en la negociación sobre el asunto se incluya a todos los grupos parlamentarios y también a las asociaciones de afectados por los desahucios, al tiempo que hará hincapié en que sus “líneas rojas” serán los ciudadanos y no la banca.
“Es la banca la que ha fijado una vez más las líneas rojas que el Gobierno no debe traspasar. El decreto generó muchas expectativas, pero no resuelve los problemas de la mayoría de la gente que hace frente a un desahucio”, ha denunciado Lara, para quien la moratoria de dos años es “muy restringida” y a “la inmensa mayoría” de las personas que pueden verse afectadas por un desahucio “no le alcanzan las 'bondades' de este decreto”.
Además, el dirigente de IU ha lamentado que la medida del Ejecutivo tiene “un claro carácter temporal”, ya que no recoge cambios legislativos, tanto en la Ley Hipotecaria como en la de Enjuiciamiento Civil.
Por ello, ha demandado que el decreto sea modificado en el Congreso para que sea retroactivo a la hora de introducir la dación en pago, que una vivienda se pueda transformar en alquiler social a petición del dueño, que se promueva un parque de viviendas de alquiler social con todas aquellas que pasen a formar parte del 'banco malo' y que se modifiquen las citadas leyes y elaborar otra de rango orgánico que garantice el derecho a una vivienda digna.
En cualquier caso, Lara ha dicho estar “convencido” de que los jueces seguirán paralizando desahucios, por lo que espera que, ante esta situación, el Gobierno decida suspender de forma automática todas las órdenes.
Por otra parte, el coordinador federal de IU ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ordene a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que no apliquen el euro por receta ni cualquier otro tipo de “repago” en la sanidad pública y que, en el caso de Cataluña, interponga un recurso de inconstitucionalidad de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado.
Así pues, Lara ha mostrado su “solidaridad” con las protestas que está protagonizando estos días el personal sanitario porque, a su juicio, las privatizaciones en el ámbito de la sanidad pretenden “convertir un derecho en un negocio.

20-N: ¡El fascismo no pasará!


Agitación, revista digital de la Juventud Comunista
Un año más nos vemos obligados a denunciar una fecha simbólica para el fascismo y la ultraderecha del Estado Español, el 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Fecha en la que por desgracia tenemos demasiado recientes situaciones e imágenes que deberían ser parte del pasado, pero de las que tan sólo hace 6 días y cada vez son más cotidianas (brutales cargas policiales, criminalización de la protesta, vulneración de derechos,...).
Debemos denunciar al fascismo como una herramienta de control más del capitalismo. Y es que como en los años 30, hoy el capitalismo vuelve a tener a mano dicha herramienta para paralizar los movimientos populares y fracturar a la clase trabajadora. Sin embargo, en la situación actual el fascismo puede venir enmascarado de múltiples formas, más o menos diluido.
En una situación de crisis como la actual, el fascismo encuentra un caldo de cultivo con la excusa de los recortes, ya que ésta es una de las formas en las que aparece hoy en día el fascismo. Los recortes afectan y van dirigidos especialmente contra las clases populares, entre las que se encuentran los y las trabajadoras inmigrantes. Algunos de estos ataques son nuevos o se visualizan más con los recortes actuales (acabar con la sanidad universal, establecer tasas en la justicia, educación,...) mientras que otras vienen de lejos (Ley de extranjería, Centros de Internamiento de Extranjeros, redadas contra inmigrantes etc.)
Los y las jóvenes, tanto trabajando como estudiando, no entendemos de razas ni de etnias, entendemos de derechos, entendemos de estudiar, de trabajar y de luchar por la igualdad de todos y todas las trabajadoras independientemente de su origen.
Mientras que el fascismo trata de dividir a la clase trabajadora, lanzandola contra un enemigo invisible e inexistente, la juventud estudiantil y trabajadora debe oponerse firmemente. Estamos por la unidad de la clase trabajadora, sabemos quién es el verdadero enemigo, sabemos que viaja en yate, no en patera. Sabemos como ir a por él, construyendo poder popular, organizando la rebeldía y no dando ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos.
¡NO PASARÁN!
¡CONTRA EL FASCISMO, UNIDAD POPULAR!
¡LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR!

lunes, 19 de noviembre de 2012

El PCA contra la agresión militar israelí denominada “Pilar Defensivo”, contra el pueblo palestino de Gaza


El Partido Comunista de Andalucía quiere expresar mediante este comunicado su más profunda repulsa hacia las acciones criminales y asesinas que nuevamente está cometiendo el ejército israelí desde el pasado miércoles 14 de noviembre, comenzando con el asesinato del líder del brazo armado de Hamás y ascendiendo el número de muertos y heridos a cada hora que transcurre. En los momentos en que se redacta este comunicado, el número de muertos es de 22, entre ellos un bebé y una niña, y más de 150 heridos.
Esta operación del ejército sionista, denominada como “Pilar Defensivo”, nos recuerda muy amargamente a la operación “Plomo Fundido” llevada a cabo hace cuatro años, también en la etapa preelectoral en Israel, que asesinó a 1400 gazatíes, la gran mayoría civiles, y que fue una tragedia a gran escala para la población palestina y para todos los pueblos solidarios del mundo, de la que Israel quedó totalmente impune.
Hoy, la operación Pilar Defensivo se está empleando a fondo contra los y las gazatíes mediante incursiones aéreas, y ya se está preparando una incursión terrestre que sin duda tendrá como objetivo exterminar a cuantos palestinos y palestinas se pueda, además de dejar aún más desolada a la población viviente con terribles daños materiales, económicos y psicológicos.
Condenamos rotundamente lo sucedido y lo que está por suceder, entendiéndolo como una perseverancia por parte del gobierno sionista de reducir drásticamente la demografía palestina, de ahogar en la miseria, el hambre y la pobreza a la población de Gaza, sometida a un bloqueo criminal y a constantes invasiones y asesinatos, no solamente en operaciones como la que se acaba de iniciar.
Invitamos a cuantas organizaciones y entidades sociales y ciudadanas a que se movilicen desde ya y a las cuales nos sumaremos, invitamos a toda la ciudadanía a que levante su voz contra esta tragedia constante, a que todos y todas gritemos que basta ya de impunidad, que basta ya de estados terroristas, y que basta ya de mirar hacia otro lado mientras el gobierno del Apartheid israelí sigue asesinando y asediando al pueblo palestino después de 64 años.
CONCETRACIÓN EN MÁLAGA: Lunes 19 de noviembre a las 19:00 horas en la plaza de la Constitución.
¡Solidaridad con el pueblo palestino de Gaza!
¡Paremos la masacre palestina a manos de los sionistas israelíes!
¡Fuera manos de Israel de Palestina!

Alberto Garzón en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada habla de la crisis

viernes, 16 de noviembre de 2012

¡Basta ya de crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza! Concentración Solidaria en Málaga


Crónica desde Gaza de nuestro camarada Manu, del PCA e IULV-CA de Málaga

Ante la nueva masacre llevada a cabo por el gobierno sionista israelí en los territorios palestinos de la Franja de Gaza, hay convocada una concentración de condena y repulsa por los criminales bombardeos que  masacran diariamente al pueblo palestino el próximo lunes 19:00 horas en la plaza de la Constitución de Málaga.

Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ante la última ofensiva israelí en la Franja de Gaza y el asesinato de más de quince personas


¡Basta ya de crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza!
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina condena firmemente la ofensiva israelí lanzada contra la Franja de Gazaen el que sólo en el los dos últimos días, además del dirigente militar del Hamas Ahmed Yabari, murieron al menos otras 15 personas, entre ellas un bebé de 11 meses, un niño de 7 años y una mujer embarazada, y mas de 100 heridos, algunos en estado crítico.
Queremos expresar nuestro profundo rechazo ante estos nuevos crímenes de guerra perpetrados por el ejército israelí. Ante el temor a una nueva ofensiva de envergadura como la conocida bajo el nombre de Operación Plomo fundido iniciada a finales de 2008que mató impunemente a más de 1400 civiles palestinos, nos dirigimos una vez más a los gobiernos locales, autonómicos y central del Estado español, para exigirles que condenen públicamentelos asesinatos cometidos por el gobierno de Netanyahu, tomen las sanciones a su alcancecontra el Estado sionista, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales, y adopten todas las medidas encaminadas a procesar a los responsables de tales actos de barbarie.
Asimismo expresamos nuestra profunda indignación ante la manipulación informativa a la que se están prestando gran parte de los medios de comunicación internacionales, incluyendo la prensa escrita y la televisión españolas. Es una falta de ética profesional que en vez de recurrir a fuentesfiables, como son las agencias de Naciones Unidas presentes en Palestina, los medios reproduzcan sin filtrar ni contrastar, la propaganda del estado ocupante responsable de estos ataques criminales, que les convierte en cómplices del Estado israelí, reforzando la impunidad de la que gozan los dirigentes de un país que matan a civiles para conquistar al electorado, como ya pasó el año 2008-2009.
Recordamos que contrariamente a lo defendido por Israel y ampliamentedifundido porlas agencias de prensa occidentales, esta ofensiva israelí no es una represalia por el ataque a un jeep del Ejército israelí registrado el pasado 9 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas por la Ayuda Humanitaria (OCHA) ha confirmado que el 4 de noviembre, fuerzas israelíes dispararondesde una de las torres militaresque flanquean el Muro de hormigón que circunda la Franja de Gaza, contra un joven de 23 años con discapacidad, causando su muerte. La propaganda sionista no debe engañar a nadie: Fueron las fuerzas aéreas israelíes quienes rompieron la tregua auspiciada por Egipto, al lanzar una serie de bombardeos masivos en los que la semana pasada mataron a seis civiles palestinos e hirieron a cincuenta y tres personas, entre ellas doce niños y seis mujeres.
El uso desproporcionado de la fuerza armada contra una población civil y las ejecuciones extrajudiciales constituyen crímenes de guerra que deben ser condenados. Asimismo, la comunidad internacional debe asumir su obligación de proteger a la población palestina asediada en la Franja de Gaza, mayoritariamente constituida de personas menores de edad y refugiadas.
Para poner fin a laspolíticas criminales y racistas del Estado de Israel, la RESCOP llama a la ciudadanía,a las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, deportistas, artistas e intelectuales, y atodas las personas comprometidas con los derechos humanos y la dignidad de las personas, que acudan a las concentraciones de solidaridad convocadas en diferentes ciudades del Estado español, y que se adhieran a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, hasta que cumpla de una vez por todas la legalidad internacional, se retire de todos los territorios ocupados en el año 1967 y permita que los refugiados y refugiadas palestinas ejerzan su derecho de retorno a sus hogares en su tierra de origen.
RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA-(RESCOP)
La RESCOP se compone de las siguientes organizaciones y plataformas:
  • Acsur-Las Segovias
  • Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
  • Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA
  • Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab»
  • Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
  • Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
  • Asociaciación Paz Ahora
  • Asociación Unadikum
  • BDS Catalunya
  • BDS Madrid
  • Castelló per Palestina
  • Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
  • Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria)
  • Comunidad Palestina en Canarias
  • Palestina de Catalunya
  • Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)
  • Ecologistas en Acción (Confederal)
  • Fundación IEPALA
  • Fundación Mundubat
  • Gipuzkoakopalestinarenaldeko plataforma
  • Izquierda Anticapitalista
  • komiteInternazionalistak (EuskalHerria)
  • MEWANDO (Euskadi)
  • Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
  • Mujeres por la Paz - Acción Solidaria con Palestina (Canarias)
  • Paz con Dignidad
  • Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
  • Plataforma Palestina Ibiza
  • Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
  • Red Judía Antisionista Internacional -IJAN
  • SODEPAU
  • Sodepaz
  • Sodepaz Balamil.
  • Taula per Palestina (Illes Balears)
  • Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia.