.

.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Alberto Garzón: “Los presupuestos generales de la troika”


En los años ochenta los países latinoamericanos comenzaron a vivir lo que después se llamó su década perdida, y que en realidad tuvo una duración muy superior a los diez años. La crisis financiera de Estados Unidos de finales de los setenta, y su gestión por parte de la Reserva Federal, provocó que la deuda externa (pública y privada) de los países del sur se incrementara de forma espectacular. Sólo en 1979 la deuda externa de los países en desarrollo se multiplicó por dos, del 8% al 15% y en 1987 estaba ya en el 39% de la producción.
En respuesta a ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ofreció a rescatar a los países en problemas con el fin de que pudieran pagar la deuda externa. La solución que ofrecieron fueron los llamados planes de ajuste, es decir, recetas de recortes y austeridad que empujaron al empobrecimiento de todos los países «rescatados». Los Planes de Ajuste Estructural (PAE) giraban en torno a cinco ejes claramente delimitados: el ajuste fiscal, haciendo más regresivos los sistemas impositivos mediante aumentos de la base imponible o reducción de tipos; la liberalización comercial, reduciendo las barreras comerciales; las reformas del sector financiero, liberalizando y desreglamentando; las privatizaciones, transfiriendo empresas y servicios de naturaleza pública a manos privadas; y la desregulación laboral, flexibilizando las normas de contratación y posibilitando nuevas formas de relaciones entre empresarios y trabajadores.
No funcionó ninguna de esas fórmulas, demasiado familiares hoy para nosotros, y los países «rescatados» acabaron sumidos en el caos económico y social. En países como Venezuela la tasa de pobreza llegó a situarse por encima del 70%. Pero la crisis de Argentina de 2001 fue quizás el ejemplo más evidente del fracaso del FMI, tanto en términos económicos como sociales, con un impresionante flujo de emigración que en gran parte tuvo como destino España. El descrédito de los políticos alcanzó en todos los países un mínimo histórico, y la gente salió a la calle a gritar el entonces famoso lema de «que se vayan todos». Hoy vivimos en España un déjà vú de todo aquello.
Efectivamente la troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) está repitiendo los mismos errores en los países del sur de Europa que entonces cometiera en solitario el FMI. Lo que sorprende es que nuestros gobiernos, primero el de Zapatero y ahora el de Rajoy, estén dispuestos a transitar la misma vía que sus homólogos latinoamericanos de entonces. Sobre todo porque es una vía muerta, especialmente para la mayoría de la población. Los presupuestos generales que ha presentado el Gobierno español no son sino un paso más en ese recorrido suicida, y que sin duda tendrán su continuación en otro futuro rescate que ya está ultimando la troika. Los estallidos sociales y el abismo económico están ya a la vuelta de la esquina, y claudicar ante el poder económico como hace nuestro Gobierno es la mejor forma de acelerar el proceso.
Suele decirse que tenemos que aprender de la historia para evitar que ésta se vuelva a repetir. Dicha idea, que comparto, nos lleva a reclamar una ruptura radical con la troika, aceptando el coste económico que ello conlleva, y el inicio de un nuevo proceso constituyente que recupere la democracia en nuestro país y devuelva la dignidad a la política.
Porque las alternativas son o bien una larga travesía por el desierto, y sin garantía alguna de salir de allí algún día, o bien un movimiento populista de derechas que logre canalizar la frustración de la ciudadanía hacia propósitos indignos. Ninguna de esas alternativas son deseables para quienes creemos en la democracia y en los principios de justicia social y solidaridad. Por eso nos toca reconocer esos objetivos y acumular fuerzas sociales (sindicatos, movimientos sociales y ciudadanos indignados, entre otros) para alcanzarlos.
Alberto Garzón Espinosa
Diputado de IU en el Congreso por Málaga
laopiniondemalaga.es

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cayo Lara denuncia que los presupuestos para 2013 "echan más leña al fuego de la conflictividad" y son “las más usureras con el crecimiento y el empleo"


Foto: Cayo Lara, conversa con los manifestantes el 25S tras abandonar el Congreso junto al resto de los diputados de la Izquierda Plural-IU
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado esta tarde que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 aprobados poco antes por el Consejo de Ministros “echan más leña al fuego de la conflictividad” y causarán “más recesión y más paro”. Lara resumió que “se ha pasado de unas cuentas públicas de 2012, que como dijo Rajoy eran las más austeras de la democracia, a unos presupuestos usureros con el crecimiento económico y la creación de empleo”.
El máximo responsable de IU hizo esta valoración de alcance en una rueda de prensa celebrada en el Congreso. Afirmó que “en función de los datos que tenemos hasta ahora de estos Presupuestos, de los precedentes, del techo de gasto y del Plan Bienal 2013-2014 podemos decir que las cuentas del Gobierno del PP son un pasaporte para tener más recesión y más paro”.
Valoró que con estas cuentas habrá “más sufrimiento social”, dado que “priorizan el pago de la deuda y de los intereses” por encima de las partidas destinadas a estimular la economía.
Recordó que, entre otros motivos, esto va a ser así “porque PP y PSOE acordaron reformar la Constitución para pagar primero a la deuda a la Banca y los intereses” por delante “del bienestar de los ciudadanos”.
Cayo Lara destacó que el aumento en 9.000 millones de euros de la partida destinada al pago de la deuda –hasta los 38.000 millones- va a suponer “nuevos recortes en políticas sociales” así como en las asignaciones de los ministerios, que cae una media del 12,2%.
“Las empresas y autónomos que proveen al Gobierno –dijo- no podrán prestar esos servicios, lo que supondrá más cierres, más despidos y más destrucción de la riqueza. Es así de simple, sencillo y duro”.
También criticó que el Ejecutivo del PP opte por reducir las plantillas públicas con la reposición únicamente de una de cada diez jubilaciones y la amortización de las otras nueve. “Eso significa que a miles de jóvenes que se están preparando para opositar el Gobierno les está diciendo que se olviden, porque ni este año ni el próximo habrá convocatorias. Lanzan un mensaje de desesperanza para un colectivo por el que Rajoy y el Rey dicen que se preocupan muchísimo, pero no se nota”, lamentó.
De igual forma, reprochó a los responsables económicos de Mariano Rajoy que los salarios públicos se congelen por tercer año consecutivo. Recordó que desde mayo de 2010, cuando comenzaron los recortes, los funcionarios “han perdido un 25% de su poder adquisitivo”, al que habrá que sumar previsiblemente cerca de otro 2,5% este año por la inflación.
Lara advirtió que lo mismo sucederá con las pensiones, ya que tras la subida del 1% en 2012 se perdió poder adquisitivo “por el ‘repago’, la subida del IVA y el incremento del IPC” y si “la línea del Gobierno es la misma, se volverá a perder riqueza”.
Calificó de “absurdo” que el Ejecutivo haya decidido utilizar por primera vez el Fondo de Reserva de las pensiones mientras “permite un 23% de economía sumergida. Pero no es extraño en un Gobierno que destruye empleo con medidas como su reforma laboral”, lo que “limita los recursos de la Seguridad Social”.
Sobre otras partidas, reprochó el “recorte importante” en las prestaciones por desempleo y denunció que se mantiene el “ahogo a las comunidades autónomas” al imponerles un límite de déficit del 0,7%, que conllevará “más recortes y ajustes”.
Advirtió también que ni en 2012 se conseguirá reducir el déficit público al 5,3% pactado, ni el año que viene se alcanzará el 4,5%. “Estamos en un círculo vicioso. Los ingresos presupuestados son imposibles de cumplir por la recesión, que se agrava con los nuevos recortes, lo que conlleva más paro, menos ingresos públicos y más ajustes”.

Antonio Romero: “25S. El uso de la policía que ha hecho su gobierno en Madrid es franquista y represivo”. Carta a Rajoy


Carta abierta a Mariano Rajoy
Señor Rajoy:
A través de esta carta quiero decirle que usted no es nadie para dar certificados de buena conducta ciudadana y llamar ciudadanos buenos a los que se quedan en sus casas y malos a los que ejercen su derecho a manifestación, a no ser que se trate de Rouco Varela y del Foro de la Familia  que también salen a la calle y no creo que usted los descalifique por ello.
Los derechos y las libertades de los españoles están contemplados en la Constitución, el derecho de manifestación no requiere autorización previa de su gobierno ni de ningún otro, se ejerce con una mera comunicación informativa.
El artículo 104 de la Constitución Española establece en su apartado 1, que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado bajo la dependencia del gobierno tendrán como misión proteger el libre ejercicio de las libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
La policía en Madrid vulneró no solo este articulo sino que se situó al margen de los derechos humanos y tuvo una actuación franquista típicamente represiva, la dignidad de las personas y sus derechos son inviolables.
En el artículo 15 se dice, todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas de tratos inhumanos o degradantes.
Escenas que se pudieron observar por televisión y que vamos conociendo con detalle a través de las redes sociales, ponen al descubierto la brutalidad y los abusos de la policía siguiendo instrucciones de su gobierno, con un triste y abultado balance de más de 60 heridos, uno de ellos grave.
La ciudadanía se indigna al ver comportamientos como los siguientes:
-Arrastrar a una persona anciana por parte de dos policías sin ninguna consideración.
-Golpear y herir a un periodista grafico.
-Meter los dedos en los ojos a un manifestante reducido y en el suelo por parte de un policía.
-Golpear a grupos de ciudadanos que se comportaban pacíficamente.
-Entrar como en las viejas películas del oeste disparando y dando golpes indiscriminados en la Estación del AVE en Atocha. 
-Mención especial merecen los infiltrados, los policías que con capuchas y banderas rojas se introducen entre los manifestantes, provocando, rompiendo el cerco, atacando a sus compañeros de uniforme y deteniendo posteriormente y arrastrando a manifestantes. Estamos ante una incitación al delito, a la agresión, a la violencia, hasta tal punto que algunos de ellos han sido golpeados por sus propios compañeros.
El director de la policía Ignacio Cossidó ha afirmado que la violencia la han producido grupos armados y organizados, si los miembros de estos grupos armados y organizados pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, eso es terrorismo de estado.
Si en España hubiese una Fiscalía General del Estado independiente ya se habría abierto una investigación de oficio ante estos gravísimos hechos.
Señor Rajoy, no estará usted tan preocupado por la imagen de España o como suele decir de la marca España a nivel internacional, cuando la violencia policial en Madrid  ha abierto toda la prensa nacional e internacional con decenas de imágenes de brutalidades policiales. En el marco de una manifestación pacífica en la que participaron los diputados de IU, entre ellos Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón que fue empujado y acosado por la policía cuando se encontraba entre los manifestantes.
Cuando la policía carga indiscriminadamente, cuando la policía abusa de su autoridad, cuando la policía maltrata a los detenidos, cuando la policía intimida a los ciudadanos, cuando la policía acosa a los manifestantes, cuando la policía vulnera los derechos de los ciudadanos, cuando la policía no cumple la ley al no llevar placa identificativa, la policía y sus mando políticos se sitúan al margen del estado de derecho, convirtiéndolo en la practica en un estado de desecho.
Señor Rajoy, los ciudadanos si tienen claro que su gobierno no es que sea malo sino que es pésimo, es el peor que ha tenido España desde la transición democrática, y mire usted que los ha tenido malos.
Su gobierno aplica un programa oculto que no fue refrendado por las urnas y que significa: recortes en sanidad; recortes en educación, recortes en derechos laborales; rescates a los bancos, acelerar desahucios; fraude electoral; amnistía fiscal a los corruptos; privatizar servicios públicos; reducir las ayudas a la dependencia; enfrentar comunidades autónomas; negar sanidad a los inmigrantes; enaltecer la monarquía; censura en prensa y en tve; recortar a las familias; suprimir ayudas a las minerías; represión a la ciudadanía; subida de impuestos; aumento del gasto militar; contrarreforma del aborto; subvenciones a la Iglesia; reducción salarial y supresión de la paga extra a los empleados públicos; facultar y multiplicar los Eres y los despidos; copago sanitario; supresión de becas; arruinar al país, pequeños y medianos empresarios; defender el franquismo y cerrar hospitales.
Su gobierno en definitiva señor Rajoy está asentado en un fraude, en una monumental estafa, si usted fuese mínimamente decente sometería a referéndum su programa real, el que está aplicando o convocaría nuevas elecciones, sepa usted finalmente que los ciudadanos buenos o malos son los que deben construir una arquitectura nueva para organizar la convivencia defendiendo lo que les es común, sobre pautas de una democracia real y de unos valores republicanos. Este proceso constituyente no se parará con represión policial, ni con una señora Delegada de gobierno como la que han nombrado ustedes en Madrid que a estas horas debería estar en busca y captura.
Reciba un saludo
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Alberto Garzón: “La represión policial como bárbara respuesta”



Desde hace unas semanas el Gobierno ha venido incrementando la agresividad en su estrategia de criminalizar la protesta social, preparando así el terreno para la convocatoria del 25 de septiembre. Sin ir más lejos la semana pasada la policía identificó a todas las personas presentes en una asamblea en el parque del Retiro, en Madrid. Un día antes detuvieron a cuatro activistas simplemente por portar una pancarta que aludía a la mencionada manifestación. Incluso el Gobierno llegó a dar orden al fiscal para imputar preventivamente a ocho activistas por organizar una supuesta y futura actividad delictiva (que paradójicamente después fue legal). Ya la delegada del Gobierno lo había advertido al reconocer en televisión la existencia de listas negras con nombres -de hasta mil personas, aseguró- que iban a “casi todas” las manifestaciones.
En ese contexto era complicado imaginar cómo se desarrollaría una manifestación que, aunque legal y pacífica, no estaba exenta de controversia. La convocatoria había cambiado de formato y objetivo en varias ocasiones y ello generó bastante confusión incluso allí donde hubiera sido lógico un recibimiento muy positivo. Finalmente se acordó un programa muy sensato y en la línea de las conocidas movilizaciones del 15-M. Ello permitió que, muy a pesar de los intentos de criminalización, muchos colectivos y desde luego ciudadanos a título individual definitivamente se sumaran.
El objetivo más compartido por los manifestantes fue sencillamente el de exigir democracia. No es algo menor, pues se da precisamente en un momento histórico en el que nuestro gobierno se está limitando a obedecer el mandato de instancias no democráticas, como la troika, y con consecuencias que sufrimos duramente como ciudadanos.
Precisamente por compartir ese objetivo, en torno a las seis de la tarde todos los diputados del grupo de Izquierda Unida-La Izquierda Plural nos unimos a la manifestación. El recibimiento fue mayoritariamente favorable, con aplausos y abrazos, si bien también hubo algunas personas –que se identificaron posteriormente como militantes de UPyD- que nos pitaron. Y allí estábamos porque compartíamos las denuncias que hacía la convocatoria y también porque además de diputados somos ciudadanos empobrecidos y estafados por el tándem formado por los distintos gobiernos españoles y el gran poder económico que se encuentra detrás.
Fuera del Congreso comprobamos cómo durante toda la manifestación la policía, obedeciendo órdenes del Gobierno, restringió derechos fundamentales de forma sistemática. Compartimentó el centro de Madrid para separarnos a los manifestantes e intentar ponernos nerviosos; en muchos casos centenares de personas quedaban atrapadas por dispositivos policiales que no daban ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo.
Finalmente y en torno a las ocho de la tarde llegaron decenas de furgonetas de la policía con objetivo de cortar las calles del centro de Madrid. Y se hizo con desproporcionada violencia. La policía nos empujaba bruscamente a todos con objeto de, según decían, “limpiar la calle”. No se salvaba nadie: manifestantes, periodistas, cargos públicos, turistas… todos fuimos expulsados de las calles del centro hacia el Paseo del Prado. Y ya allí la policía comenzó duras cargas con las que consiguió disolvernos del todo.
El balance final, desolador. Muchos heridos y detenidos en una manifestación que fue en todo momento pacífica, exceptuando algunos incidentes aislados de autoría confusa, y que reflejaba la frustración de una ciudadanía que sufrimos los efectos de la crisis y de unas políticas que no hemos validado a través de ninguna institución o mecanismo. El Gobierno ha decidido responder a un problema político con represión policial, y eso no es sino una injusta e ineficaz huida hacia delante que sólo conseguirá empeorar las cosas. 
Alberto Garzón Espinosa: Diputado de IU por Málaga en el Congreso y militante del PCA
Publicado en El País

El PCE saluda la exigencia ciudadana de un Parlamento al servicio de la ciudadanía y condena y exige una investigación ante los sucesos en plaza Neptuno


José Luis Centella, Secretario General del PCE
En relación con la movilización celebrada ayer en Madrid, desde el PCE queremos saludar la reclamación de un Parlamento al servicio de la ciudadanía, un Parlamento que responda a la demanda social de más democracia y de una reforma institucional que termine con el bipartidismo impuesto que separa cada vez más al Parlamento del Pueblo Soberano. Una reclamación para situar una salida social de la crisis como objetivo fundamental de la actividad política.
Consideramos que, a pesar del clima de tensión creado por el Gobierno, la importante participación ciudadana en la movilización del 25-S evidencia una voluntad de rebelarse que debe servir para avanzar hacia un Bloque Social Alternativo que confronte con el objetivo del Partido Popular de conseguir un cambio constitucional que consolide una dictadura de los mercados al servicio del Capital y que se capaz de plantear una Alternativa desde la base de una regeneración democrática y ética de la vida política que ponga la economía al servicio de la mayoría de la población.
Al mismo tiempo denunciamos la desproporción del despliegue policial y el intento de criminalizar a los movimientos sociales llegando incluso a la acusación preventiva de activistas sociales de presuntos delitos antes incluso de que pudieran tener lugar.
Denunciamos al Gobierno y la actitud provocadora de dirigentes del PP comparando la manifestación con el 23-F para “calentar el ambiente” y generar un clima de tensión y violencia, por lo que hacemos responsables políticos de los incidentes ocurridos el 25-S a quienes situaron un desproporcionado despliegue policial, y propiciaron la existencia de provocadores en el ámbito de la policía por lo que exigimos una investigación independiente sobre lo ocurrido en las provocaciones y los incidentes de la Plaza de Neptuno.
La lucha sigue. A partir de ahora, debemos situar la movilización por una Alternativa Social, Anticapitalista y Democrática a la crisis y hacerlo desde la exigencia de un Referéndum sobre los recortes que el Gobierno del PP está imponiendo sin ninguna legitimidad política.
El PCE ha vuelto a demostrar con su reciente Fiesta que tiene la vitalidad y la capacidad suficiente para ser un instrumento de lucha y de alternativa. A toda la organización corresponde asumir este reto, a toda la militancia, corresponde desarrollar este trabajo porque de ello depende ganar la batalla al Capital.
Madrid a 26 de septiembre de 2012

martes, 25 de septiembre de 2012

Cayo Lara pide al Gobierno que "vea con normalidad" la movilización prevista para el 25-S y que no busque atajarla "por la vía de la represión"




Mientras en estos momentos la policía registra y amenaza, confisca caretas de Anonymous, para los autobuses de las provincias,…, de los que quieren acudir a la movilización  del 25S, el Grupo de diputados de la Izquierda Plural-IU, han decidido sumarse a la manifestación del 25-S para reclamar una democracia real.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió ayer al Gobierno que “vea con normalidad” la movilización prevista  para el próximo día 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados y a que no trate de atajarla “por la vía de la represión ni de la modificación del Código Penal para castigar la resistencia pasiva”.
En rueda de prensa en el Congreso y a preguntas de los periodistas, Lara considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no debe ver esta convocatoria como un problema de “orden público”. Entiende, por el contrario, que puede ser una buena oportunidad para mostrar “sensibilidad frente al mucho sufrimiento que las políticas de recortes y ajuste están causando entre la ciudadanía. Ese día no debería haber ningún tipo de problema”.
El máximo responsable de IU afirmó que el Gobierno del PP “no tienen que esconder la cabeza debajo del ala” y que sería mejor para todos que “tratar de analizar las causas” que llevan a los ciudadanos a “declararse insumisos ante las políticas que les están imponiendo”.
En su opinión, “es lógico” que no compartan que sean ellos quienes tengan que pagar “la gran estafa que entre muy pocos han creado en nuestro país con el beneplácito de los gobiernos y que estamos pagando todos. No tienen motivos para tener que ver una democracia secuestrada y que el al final de año tengamos seis millones de parados”.
Área de Juventud de IU: Recuperemos la soberanía del pueblo, el #25SRodeaelCongreso
Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida hacemos una llamada a participar en la acción del 25-S de rodear el Congreso, como acto simbólico ante el secuestro, nada simbólico, al que está sometido el centro de poder democrático por los mercados.
Las y los jóvenes de IU estaremos presentes el día 25 como personas que se sienten representadas con esta acción y con las reivindicaciones que la Coordinadora 25-S y las demás organizaciones políticas y sociales han consensuado durante estas semanas preparatorias. Destacamos como elemento importante, que da sentido y continuidad a esta convocatoria, la apertura de un proceso de acumulación de fuerza para la construcción de un Proceso Constituyente.
Desde el área de Juventud de Izquierda Unida hemos denunciado muchas veces que la Constitución del 78 está obsoleta y no da respuestas a los problemas de la juventud, máxime tras su última reforma pactada por los partidos del régimen, el PP y el PSOE, que ha hecho del texto magno el gran defensor de los mercados, con las terribles consecuencias que estamos viendo de paro y empobrecimiento de la población.
Con la actual situación de crisis económica, social y política se ha desenmascarado el actual sistema que no está al servicio de los intereses del pueblo sino que gobierna al servicio de lo que le impone la Troika. Un sistema que desahucia familias cada día, que condena a las y los jóvenes a una vida sin futuro, a paro y precariedad donde la única salida que tenemos es la emigración no puede autodenominarse como democrático, si no que es un régimen, un régimen de los mercados.
Los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE han incumplido sus promesas electorales, y lo que es más grave, sin escuchar la voz del pueblo que lleva ya varios años exigiendo que la crisis la pague quien la ha generado. Al contrario, con lo único con que nos hemos encontrado ha sido con el incremento de la represión del Estado hacia las mayorías sociales que luchamos por nuestros derechos. Por ello, denunciamos la criminalización a la que se está sometiendo a la convocatoria y a la coordinadora del 25S por parte del Gobierno a través de identificaciones, denuncias y detenciones.
Ante todo esto la juventud no se va a callar. Llamamos a todos los sectores en lucha, ya sean del ámbito educativo, sanitario, de la función pública, y en general a todas y todos los que están sufriendo las consecuencias de esta estafa que es la crisis,  para que el día 25-S vayan a que se escuche su voz en el Congreso.

25S: ¡Liberemos al Congreso de su secuestro!


Esther López Barceló
Diputada de Esquerra Unida del País Valencià en Les Corts
Alberto Garzón Espinosa
Diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados
¡Esto es un secuestro! La democracia, para ser tal, ha de servir al pueblo, residir en el pueblo y emanar del pueblo. Y por ello ha de estar sujeta a leyes, elaboradas a partir de la razón y de la justicia, que salvaguarden los derechos fundamentales de la ciudadanía y los antepongan ante cualquier otro poder. Y precisamente por ello lamentamos y denunciamos que en nuestros días la democracia y sus leyes estén secuestradas por poderes económicos ajenos a la razón y a la voluntad popular.
La crisis económica no ha hecho sino mostrar la verdadera esencia de unos mecanismos que hasta ahora se habían presentado como democráticos y que, por el contrario, ahora se revelan inútiles en la función de representar la voluntad popular. Y esto es tan grave como decir que no tenemos ningún control sobre nuestras condiciones de vida y sobre el modo en que nos organizamos como sociedad.
Cuando un gobierno rompe el único vínculo que le une con la ciudadanía, que es el programa electoral que se compromete a cumplir, está violando la legitimidad de la soberanía popular y deslegitimando su propia existencia. Desde luego ello es legal, pues no hay ningún fundamento jurídico que le impida hacerlo, pero supone también que estamos ante algo injusto e ilegítimo.
La falta de respeto por los principios democráticos de nuestros gobernantes, unida a su mediocridad y su afán por imponer sus planes son las causas de que sólo sepan actuar mediante la represión policial y el recurso de cita ininterrumpida del corpus jurídico del statu quo. ¡Cómo si no supiéramos discernir qué es legal o no dentro de este marco!
Este sistema aparentemente democrático se nos vendió como el diseño más perfecto para nuestro país, capaz de protegernos y garantizarnos derechos sociales. Nos dijeron que era un sistema que nos proporcionaba capacidad para decidir.
Más de treinta años después una nueva generación afrontamos un dramático escenario. Somos la llamada “generación perdida”, la juventud sin futuro. Y ahora que nos levantamos para reclamar democracia –porque queremos decidir sobre nuestras vidas- y justicia –porque queremos vivir en paz- nos sentimos totalmente abandonados a nuestra suerte; aquella que decidieron otros. Y la más amable respuesta que obtenemos es la llamada al exilio, esto es, a la búsqueda de esperanza fuera de nuestra tierra.
Sufrimos la persecución cuando nos rebelamos y  cuando contestamos los ataques de unos gobiernos que roban nuestras esperanzas con infames excusas. De hecho ya no hace falta haber vivido la dictadura franquista para contar aquello de “corrimos delante de los grises”, pues muchos de los que nacimos tras la muerte de Franco ya lo hemos tenido que hacer.
Nos persiguieron e inventaron atestados policiales cuando emergimos en la primavera valenciana; nos intentaron expulsar de las plazas donde acampamos; nos persiguieron cuando participamos en la Huelga General, nos criminalizaron salvajemente por empujar carritos de la compra mientras denunciábamos el hambre creciente.
Nos criminalizan por poner nuestro cuerpo de trinchera ante un desahucio; nos criminalizan e identifican policialmente por reunirnos en un parque público como el Retiro para debatir sobre política; nos criminalizan, en definitiva, porque estamos poniendo de manifiesto que lo que un 23 de febrero no acabó de fraguar se está permitiendo que prospere cada día de forma legal.
Empezaron cambiando la esencia del principio constitucional, que garantizaba la aplicación de derechos fundamentales, para priorizar el pago a las entidades financieras. Aprobaron una amnistía fiscal que permitió que los delincuentes de cuello blanco, estafadores que merman la sanidad y educación pública, quedaran indemnes de cualquier sanción. Aprobaron una reforma laboral que dinamitó nuestra defensa ante la explotación laboral, permitiendo enmascarar despidos improcedentes en despidos objetivos. Legalizaron el racismo en la sanidad pública. Incrementaron las tasas para obstaculizar a los más pobres el acceso a la educación. Rescataron y rescatan a los bancos, haciendo un bote común con nuestros impuestos, mientras nos expulsan de nuestras casas tras habernos expulsado de nuestros trabajos.
Dicen que queremos dar un golpe de Estado. Pero no es cierto. Lo que queremos es dar un golpe encima de la mesa. Queremos alcanzar la democracia. Queremos una legalidad que nos represente y nos defienda. Queremos vivir sin miedo. Porque tenemos propuestas, reivindicaciones, necesidades. Porque el 25S es un arma cargada de propuestas de futuro. Porque para poder recuperar nuestra soberanía, nos hemos dado cuenta de que es imprescindible un Congreso liberado.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La movilización impulsada por IULV-CA de Pizarra hace rectificar a la Delegación de Salud y consiguen mantener su servicio sanitario




La denuncia aparecida en prensa el pasado viernes de CCOO de que servicio de ambulancias de atención primaria en el Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce se vería mermado en esta semana con la eliminación de tres de estos vehículos en las localidades de Alhaurín de la Torre, Coín y Pizarra, hizo que la Asamblea de Pizarra llamara a la movilización del pueblo para defender este importante servicio sanitario, que no sólo atienden a los ciudadanos de las tres localidades, ya que también ofrecen asistencia de urgencias a municipios cercanos.
Mientras, un portavoz de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía aseguraba que “se están revisando en toda la región estudios para la optimización de recursos, pero sin decisión alguna”.
Este injustificable “recorte” suponía para Pizarra perder el único servicio de ambulancia con que cuenta, por lo que, la asistencia llegará desde Cártama o Álora, aunque la unidad móvil de esta última localidad, también presta asistencia a las urgencias de Ardales y Carratraca, según CCOO.
Durante el fin de semana la Asamblea de IULV-CA de Pizarra empapeló el pueblo llamando a la Rebeldía y a defender este importante servicio sanitario, con lemas como “Los recortes en sanidad matan”, “Que vergüenza nos quitan la urgencia” y “No al cierre de las urgencias en Pizarra. Nuestra vida depende de ello”. Asimismo los compañeros y compañeras llamaban a una concentración ante el Centro de Salud e informaban que quitar el Servicio de Urgencias médicas de Pizarra a partir del 1 de octubre, suponía que les quitarían el médico, el enfermero y la ambulancia, y dejarían a miles de ciudadanos totalmente desamparados y desatendidos. Y que el Área de urgencias de Pizarra registra más de 3.700 citas en el Centro de Salud y a más de 425 a domicilio. Por lo que no estaba para nada justificado que se eliminara este servicio básico y fundamental para proteger la salud de los ciudadanos/as de Pizarra.
Y se preguntaban y, a su vez, preguntaban a sus convecinos: ¿de qué ha servido que hace dos años se invirtiera más de 450.000 euros en ampliar nuestro Centro de Salud y ampliar las urgencias para que ahora nos quiten el médico, el enfermero y la ambulancia?
Finalmente la llamada de IULV-CA de Pizarra ha tenido una respuesta masiva de los vecinos y vecinas de Pizarra, que se concentraron para protestar en defensa de sus justas reivindicaciones. Intervinieron ante la vecindad los compañeros Miguel Esteban y Francisco José Parcía Polo.
Finalmente la Asamblea de IULV-CA de Pizarra informa que la Delegación de Salud rectifica ante la presión ciudadana ejercida en Pizarra para que no se cierre las urgencias. Las razones, difundidas en las redes sociales, en la calle mediante carteles y megafonía y en la exitosa concentración de esta tarde, demuestran la utilidad de la movilización ciudadana.  La Asamblea de la izquierda de Pizarra daba las gracias a todos/as los convecinos por sucompromiso y movilización, y advierten que estaran atentos sin bajar la guardia los próximos días.

domingo, 23 de septiembre de 2012

José Luis Centella reclama la unión cívica de la Europa obrera frente a las políticas de ajuste que impone la Troika

Pedro Ortega 22 Sep 12
El Secretario General del PCE, José Luis Centella, intervino junto a Cayo Lara y a los líderes sindicales de CCOO y UGT en la Fiesta anual del Partido donde ha reflexionado sobre “la Europa soñada que se ha convertido en la Europa de la pesadilla para la amplia mayoría social de este país” y por lo que propone batallar conjuntamente por la hegemonía de la clase obrera.
La Fiesta del Partido Comunista de España (PCE) ha servido como escenario en San Fernando de Henares para celebrar un acto conjunto de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios – CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez-, el secretario general del PCE, José Luis Centella y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha puesto de relieve la necesidad urgente de estas cuatro organizaciones para exigir más contundentemente a Mariano Rajoy la convocatoria de un referéndum que consulte a la sociedad española sobre las medidas de ajuste que está imponiendo la Troika y que fue el motivo que sacó a la calle a cientos de miles de personas el pasado 15 de septiembre.
Centella ha aseverado que la posición del PCE no corresponde a la de entender la democracia como dejar una papeleta en una urna cada 4 años, que ganar las elecciones no es un cheque en blanco y que Rajoy está deslegitimado como presidente del gobierno por haber incumplido su programa y haber mentido al conjunto de la sociedad española, por lo que pidió un referéndum que legitime su política. Centella enfatizó “Hay que decir a este gobierno que queremos más democracia. Hoy el Parlamento no cumple su papel y queremos revitalizarlo”.
En cada una de las intervenciones se ha puesto de relieve la necesidad urgente de rescatar la democracia, secuestrada por las fuerzas económicas en este momento, la necesidad de recuperar el prestigio de la política frente al ataque que sufre, junto a los sindicatos y lo público en general, y reconquistar los derechos que han sido arrebatados a la sociedad española a través de recortes en derechos sociales, laborales y económicos.
Este encuentro, del Partido y sindicatos le ha servido a Centella para llamar a la unión: “Hace falta una gran movilización cívica ciudadana que haya frente a la derecha desde el ámbito europeo” Destacó la importancia de presentar una alternativa clara que combata” a esta Europa al servicio del mercado y del capital” planteando la necesidad de pasar a la ofensiva y reconstruir el marco europeo”. Y dentro de esa ofensiva apuntó, el camino: “avanzar en la hegemonía de la clase obrera organizada”.
El Secretario general del PCE sintetizó su intervención con la idea de que “Hay que construir la alternativa que demuestre que es posible avanzar y acabar con este sistema explotador” Y para presentar esa alternativa, concluyó, “vamos a construir un bloque democrático alternativo que haga frente a la derecha de este país”
Ante un anfiteatro que reclamaba la huelga general a los líderes sindicales presentes, Ignacio Fernández Toxo ha reivindicado la necesidad de ir más allá de la huelga, aludiendo a la reflexión del PCE para ponérselo más difícil al actual gobierno y por lo que propone la recuperación de la hegemonía social, advirtiendo que ya no se trata de un conflicto entre asalariados y sus empleados sino que incluye a muchos más sectores que están siendo avasallados por el gobierno como los jóvenes, o los inmigrantes, afectados por estas políticas.
El líder de CCOO ha destacado que las políticas de Rajoy provocan el retroceso democrático, pero también cultural, económico y social y que por tanto, la izquierda debe emprender una lucha que supere los centros de trabajo y que llegue de una vez, al conjunto de la sociedad española.
El líder de UGT, Cándido Méndez, por su parte ha profundizado en el ataque, que desde la derecha se ejerce contra los sindicatos acusándoles de ser beneficiarios de privilegios. Méndez ha señalado que los privilegios son ventajas usurpadas y que los sindicatos no han usurpado nada, sino que la clase trabajadora es quien les ha puesto donde están y respondiendo que quienes han usurpado los privilegios en este país han sido la Iglesia y el poder económico, con el beneplácito del partido popular.
Méndez denunció que este gobierno quiere pasar del estado de derecho al estado de asistencial y exigió al gobierno una consulta popular. También se manifestó absolutamente convencido de la necesidad de un cambio en la ley electoral que no castigue a fuerzas como Izquierda Unida.
Cayo Lara:“El PCE tiene que ser la vanguardia para crear esa alternativa”
Por su parte, Cayo Lara ha centrado su intervención en las alianzas que existen en las políticas ejecutadas por los gobiernos del PP y del PSOE, alianzas que nos han llevado a la intervención económica de España, que comenzó en 2010 y que tuvo su punto álgido con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.
Lara ha criticado a estos dos partidos y a su aliado natural, CIU, por haber sido partícipe de esto, y que ahora se escuda tras alegatos de patrias y banderas que no hacen más que intentar tapar que el principal problema de este país es la lucha de clases, en alusión a los últimos acontecimientos referidos a la voluntad soberanista del gobierno de Mas.
Lara ha acusado también al PSOE de haber permitido esta mayoría absoluta del PP por no haber cambiado la ley electoral cuando tuvieron oportunidad de hacerlo. Responsabiliza a ambos de ser encubridores de quienes han provocado esta crisis, del poder económico que ha estafado al conjunto de la mayoría social española.
En este sentido, Lara ha defendido el papel del PCE, de quien IU se ha nutrido para ser la fuerza que defiende la honestidad política. El Partido ha contribuido a la cohesión que hoy, más que nunca, rodea a Izquierda Unida. Además, Lara ha señalado que “frente a aquellos señalan que el PCE es un lastre, hay que decirles que no intenten que pidamos perdón por ser comunistas”.
Cayo definió los tres grandes problemas de nuestra sociedad como el secuestro de la democracia, que ha quedado en manos de los poderes financieros; el ataque contra los partidos y sindicatos de clase; y el expolio de los derechos sociales y civiles. Frente a estos males planteó cuatro prioridades de lucha: recuperar la democracia; recuperar el prestigio de la política y de lo público; defender y reconquistar los derechos; y generar alternativas. Y concluyó con contudencia “El PCE tiene que ser la vanguardia para crear esa alternativa”.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Por un nuevo proyecto de país. Apuntes para avanzar hacia un Nuevo Proceso Constituyente


Antonio Romero
Ex diputado de IU y presidente honorífico del Partido Comunista de Andalucía
Alberto Garzón
Diputado por Izquierda Unida en el Congreso
Nico Sguiglia
Activista de La Casa Invisible, centro social autogestionado de Málaga
A pesar del esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras españoles que lucharon por institucionalizar sus conquistas sociales, a día de hoy nuestra Constitución es papel mojado. El “consenso del 78” ha sido roto al haberse lanzado un contraproceso constituyente, puesto en marcha por el neoliberalismo y las oligarquías financieras, que tiene como objetivo acabar con el Estado del bienestar que se comenzó a construir en Europa tras la II Guerra Mundial.
Las elites capitalistas no pretenden devolver los derechos sociales y económicos que hoy niegan a los trabajadores, sino que por el contrario aprovechan la crisis para arrebatar los recursos económicos y financieros a la gran mayoría mientras los concentran en pocas manos. Sin duda esta crisis está siendo utilizada para vaciar los ordenamientos constitucionales de los países de la Unión Europea así como para cerrar y consolidar un nuevo modelo de sociedad basada en la explotación sin contrapartidas y en la rivalidad entre los pobres, los pueblos y los subalternos. Con ello el capitalismo condena a toda una generación a la constante incertidumbre laboral y vital y abre el campo de juego de las opciones totalitarias.
Las soluciones a esta situación han de ser extraordinarias y ambiciosas, por lo que creemos que es necesario impulsar un Nuevo Proceso Constituyente para un nuevo proyecto de país, que supere este régimen cuya representación es una monarquía heredada del franquismo y opaca en la gestión económica y patrimonial, con casos de corrupción en su seno. Entendemos que el nuevo estado ha de construirse sobre bases federales y solidarias, dotándonos de esta forma de mecanismos para estar en una Europa federal de los pueblos que ponga solución a la creciente incompatibilidad entre democracia y Estados-nación, en un mundo de trabajadores multinacionales, de migrantes y redes de cooperación y comunicación transnacionales. La esfera de los asuntos comunes y sus leyes fundamentales tienen que adaptarse a esa nueva condición, so pena de ceder el protagonismo y la dirección de la “crisis de la UE” a las nuevas formas de la “revolución conservadora”.
Cabe recordar que siete de cada diez personas que hoy tienen derecho a voto en España no pudieron votar la Constitución de 1978 y mucho menos participar en su elaboración. Sin embargo, las demandas sociales exigen una nueva relación entre representantes y representados, con una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. No es una cuestión técnica sino política pues las nuevas tecnologías permiten imaginar mecanismos de participación social y de control ciudadano de la actividad política que signifiquen una profundización democrática.
Los abajo firmantes identificamos algunos elementos fundamentales de lo que debería ser el nuevo orden constitucional.
1. En primer lugar, la preservación, cuidado y promoción de los bienes comunes naturales tiene que tener un papel protagónico en un nuevo marco constitucional.
2. En segundo lugar, el sistema político ha de ser democratizado. Efectivamente, el poder ejecutivo ha sufrido un proceso de cierre autoritario por dentro; el poder legislativo ha sido vaciado de sus funciones democráticas y de representación a través de un bipartidismo marcado por la injusta ley electoral; y el poder judicial se ha mostrado como absolutamente dependiente de los intereses de los dos principales partidos. Del mismo modo resulta indispensable una ampliación y dinamización de los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos, introduciendo reformas en el marco de las ILPs, referéndums, consultas populares vinculantes sobre decisiones fundamentales, potenciación de los espacios ciudadanos deliberativos y avanzando hacia sistemas de voto delegado y participación directa siguiendo los modelos de las llamadas democracias en red.
3. En tercer lugar, las relaciones laborales deben ser repensadas de acuerdo con las características del nefasto modelo productivo español. La nueva carta constitucional debe tener presente la necesidad ante todo de proteger y garantizar la reproducción de la vida de nuestras sociedades, garantizando el acceso al trabajo digno, a una renta básica de ciudadanía, a la salud, la alimentación, la educación, la vivienda y a una Internet libre y neutral como derechos fundamentales y absolutamente prioritarios. La puesta en marcha de un nuevo modelo productivo capaz de activar las capacidades productivas de nuestra sociedad y de generar empleo en condiciones de dignidad es absolutamente prioritario. Sin embargo, no puede quedar subordinado el derecho y las garantías de una vida digna a la posesión de una relación laboral formal, cuando las elites financieras y gobiernos afines convierten el paro y las relaciones laborales precarias e informales en una tumba de la dignidad humana.
4. En cuarto lugar, es necesario pensar una reorganización y democratización de las instituciones del Estado y de la Administración. El Estado social se ha legitimado históricamente por su organización de sistemas públicos de bienestar, por su papel económico, financiero, fiscal, territorial y de seguridad. No se trata de acabar con el Estado o de multiplicarlo sin descanso, sino de un Estado adecuado a las capacidades democráticas y de cooperación de los ciudadanos, capaz de autolimitarse y ser lo más poroso posible a las formas de cogestión de sus competencias con instituciones ciudadanas democráticas no estatales, buscando fórmulas que impliquen una mayor eficiencia y el establecimiento de mecanismos que eviten la íntima conexión que existe entre el poder público y el poder económico de las oligarquías españolas y europeas.
5. En quinto lugar, es necesario poner coto al poder no democrático; es decir, ha de lograrse que el poder económico esté subordinado a la democracia y sus leyes. Los recursos de una sociedad han de ser gestionados por ésta, a través de mecanismos democráticos, y no por las oligarquías económicas. Mientras las decisiones que afectan a nuestras vidas las tomen entidades no sujetas a control comunitario, tales como las grandes empresas financieras, no podremos hablar de democracia.
El proceso constituyente del que hablamos, y que deberá proponer a los ciudadanos una nueva constitución, tendrá que ceder el protagonismo a los mismos en la redacción de la carta fundamental, inspirándose en las recientes experiencias latinoamericanas, pero también en la formidable iniciativa de los ciudadanos islandeses.
Consideramos indispensable la creación de instancias de colaboración y cooperación entre aquellos espacios organizativos (políticos, sindicales y sociales) que están señalando de forma clara la necesidad y el deseo de un Nuevo Proceso Constituyente para un nuevo proyecto de país, diseñando juntos una nueva y real democracia. Hacemos un llamamiento a las millones de personas que en nuestro país luchan por una vida digna para todos a que avancemos juntos en la construcción de una constitución de lo común a través de asambleas constituyentes en las que la ciudadanía decida su futuro de forma radicalmente democrática. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de superar, con alegría y organización, este régimen corrupto y antidemocrático y abrir un tiempo nuevo de justicia e igualdad. Vamos a ello.

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “La Fiesta será la expresión de la vitalidad del PCE”


Ayer, jueves, se presentó a los medios lo que será la Fiesta del PCE de este año, que en palabras de Ginés Fernández, responsable de comunicación del Partido, quien se encargó de introducir el encuentro, “es el gran acto político con el que se inaugura el curso y que se desarrolla en un contexto histórico extraordinario” marcado por una respuesta social creciente en una situación de deterioro y recortes de los derechos socio políticos y laborales sin precedentes en la historia de la democracia.
José Luis Centalla, Secretario General del Partido Comunista de España, definió la Fiesta como “la expresión de que el PCE está muy vivo, frente a quienes le quieren enterrar, y estos días va a demostrar esa vitalidad”. De la Fiesta destacó 5 elementos. El primero que presentó fue el homenaje a Rafael Alberti, “recuperando la cultura como instrumento de lucha”. El segundo, el acto compartido con los líderes de CC.OO. y UGT, Méndez y Toxo, que bajo el título “La lucha política y sindical por una salida social y democrática a la crisis” , “plantea la continuidad del 15-S, reivindicando un referéndum frente a la política del gobierno del PP que no tiene ninguna legitimidad”. El tercer elemento fue de corte internacional, destacando la solidaridad con Chávez, en plena campaña electoral, con la importancia que tiene para la continuidad del proceso bolivariano, y la reivindicación de la libertad de los cinco presos cubanos, los cuatro que permanecen en la cárcel y al que ya fuera de ella no le permiten abandonar Estados Unidos.
El cuarto elemento, volvió a ser el cultural, con la presentación de libros, como el de Julio Anguita, que representa la historia de IU y de nuestra trayectoria. Y el quinto fue de plena actualidad política, “nuestra participación en las elecciones de Galicia y de Euskadi”.
Andrés Díez, director de la Fiesta explicó lo que ésta representa a nivel de organización y de contenidos. Desde el viernes 21 por la tarde, hasta al mediodía del domingo 23, se realizarán más de 50 actos, con sus respectivos ponentes, que versarán sobre temas económicos, políticos, sociales, laborales, de derechos humanos, de mujer, de juventud…. Con más de 40 movimientos sociales que participarán con sus stands y sus propuestas, además de las librerías donde encontrar todas las publicaciones de interés para un público que quiere conocer y entender la actualidad en la que vive y las alternativas que se plantean desde la izquierda anticapitalista. El director de la Fiesta definió ésta como uno de los actos político-culturales más importantes del Estado, concentrado en 3 días y que sólo es posible organizar con el trabajo entregado y altruista de la militancia. Explicó que la entrada es gratuita y que para hacerla posible entre 400 y 500 personas trabajan de forma militante, sin cobrar nada, dedicando muchos de ellos sus vacaciones a la preparación de este evento tan importante para la izquierda de este país.
El director añadió a los actos ya mencionados, el homenaje que se realizará a los mineros, el homenaje a Domingo Malagón, el falsificador del Partido, con una exposición de su obra, y el homenaje al cineasta Juan Antonio Bardem.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Pedro Moreno denuncia la mutación del alcalde de Málaga frente al Gobierno, ahora del PP, en asuntos relacionados con nuestra ciudad


Puede ser humanamente comprensible la “adecuación” del alcalde al nuevo color del gobierno nacional, pero no la resignación de la que hace gala, ha asegurado esta mañana el portavoz de Izquierda Unida (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, tras la reunión mantenida por el Grupo municipal con el senador por Andalucía y Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal.
Este encuentro ha servido para que los ediles de IULV-CA planteen una serie de incumplimientos y necesidades que tiene la ciudad y que atañen al Gobierno Central y que Mariscal transformará en iniciativas en la Cámara Alta.
Pedro Moreno ha recordado que su obligación es verificar el incumplimiento del Gobierno, sea del color que sea, y ha acusado al alcalde de padecer un proceso de mutación que le ha llevado de “votar con entusiasmo” las mociones de IULV-CA cuando en el Ejecutivo estaba el PSOE, a justificar las actuaciones de “su jefe de filas. “Lo del Bellas Artes clama al cielo. Cuando no era su partido el que gobernaba el proyecto era poco ambicioso y había que dividir ambos museos. Ahora no se abre ni este, con lo que para qué hablar del museo Arqueológico”. Otro tanto está ocurriendo, afirma Moreno Brenes, con el Campamento Benítez, ya que IULV-CA propuso invertir una partida pequeña para adecuar el terreno y abrirlo al público mientras que creaba un gran parque. “Nos acusó de ser pocos ambiciosos y ahora habla de que con  una inversión pequeña es suficiente”.
De igual forma, el edil de IULV-CA habló de la Biblioteca o del Bulevar. “Nos quedamos perplejos cuando le oímos decir que no hace falta el soterramiento de las vías del tren del Puerto ¿le parece una frivolidad los puestos de trabajo de los trabajadores?”.
Moreno Brenes resumió el papel del alcalde como senador como el de un mero miembro del grupo parlamentario que apoya al Gobierno en su política de recortes a pesar de que ello afecta a su ciudad “Por eso se inventa una pelea con Zoido (presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla) sobre el metro, mientras apoya con su voto la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local”.
En este sentido, el senador de Izquierda Unida ha ahondado en el papel del alcalde y del propio Partido Popular en Andalucía ante la “recentralización” que Rajoy está promoviendo. “El PP en Andalucía y el propio de la Torre han venido defendiendo estos años el municipalismo”, mientras que el Gobierno está atosigando a los ayuntamientos “a los que obliga a reducir el pago del déficit en lugar de atender a las necesidades de sus ciudadanos, en su gran mayoría afectados por la situación económica”.
Mariscal añadió que en estos momentos es necesario decidir sobre una postura “o se es del PP o se es municipalista”, aunque reconoció una tercera vía que es la que a su juicio protagoniza el alcalde de Sevilla y presidente de la formación de derechas en Andalucía “que ha cambiado el municipalismo por el sevillanismo que es un enfoque centralista”.
El senador de izquierdas describió la postura de IU totalmente opuesta, contraria a esta reforma de la Ley que reduce las competencias de las administraciones locales o las hace desaparecer y que “usa demagógicamente una falacia” como es que reducir ediles es rentable, cuando en la gran mayoría de los casos, éstos no cobran.

martes, 18 de septiembre de 2012

El PCE felicita a los trabajadores y sectores sociales, direcciones y militancia del partido por su contribución al éxito de la marcha social


Desde la dirección del PCE queremos felicitar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras y sectores sociales, a las direcciones y militancia de las organizaciones del partido por su contribución al éxito de la Marcha Social sobre Madrid, que con el lema “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo” se reclama que los recortes que está impulsando el Gobierno del PP sean sometidos a referéndum al carecer de legitimidad política y social, por no estar recogidos ni en el programa electoral del PP ni en el discurso de investidura del Presidente Rajoy, el PCE, al igual que IU ha estado a la altura de su responsabilidad.
Esta importante demostración de fuerza de los colectivo sociales y sindicales, que convocaron la manifestación del 15S, pone en evidencia la existencia de un fuerte rechazo a las políticas antisociales y autoritarias del Partido Popular, demuestra lo necesario de continuar con el proceso de acumulación de fuerzas en torno a una salida social de la crisis, y la necesidad de confrontar las ideas conservadoras que tratan de ganar la hegemonía en favor de un modelo de sociedad reaccionario y totalitario.
Esta gran manifestación no es un punto de llegada sino un paso más en la necesidad de poner en evidencia que la crisis tiene culpables, la banca, las grandes constructoras, los especuladores y los grupos políticos -del PP y del PSOE- que aprobaron la reforma constitucional para situar el pago de la deuda a la banca como el objetivo prioritario de las políticas económicas.
José Luis Centella Secretario General del PCE ha manifestado: “Desde el partido tenemos como objetivo organizar a quienes están siendo afectados por la crisis y necesitan tener capacidad de dar una respuesta colectiva a las agresiones del Partido Popular como instrumentos del capital que trata de imponer la dictadura de los mercados. Por ello el éxito de la manifestación del día 15 de Septiembre debe tener continuidad en la Fiesta del PCE de la próxima semana, de manera que se convierta en un nuevo referente de todas las iniciativas que hoy tratan de plantar cara al Neoliberalismo”.
Y ha continuado diciendo que “los Comunistas tenemos una semana por delante para volcarnos en conseguir que La Fiesta del PCE sea un éxito de asistencia, no solo de la militancia sino de toda la izquierda marxista, alternativa de cada localidad, tenemos un magnifico programa, un gran contenido político, ahora falta el calor de la militancia que estoy seguro le vamos a saber dar entre todas y todos para que sea un paso más en esa acumulación de fuerzas”.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Más de un millón de manifestantes de toda España unen sus voces contra los recortes de Rajoy y “la troika” y exigen un referéndum ¡Ya!



Más de un millón de personas llenaron el sábado 15S las calles de Madrid para protestar contra las políticas económicas y liberticidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Han sido numerosas las organizaciones y colectivos sociales los que han apoyado esta convocatoria que ha unido a la práctica totalidad de los sindicatos de clase, partidos de izquierdas, organizaciones sociales de carácter ecologista, feministas, vecinales, de consumo, el 15-M y colectivos profesionales e intelectuales. Todos han manifestado de forma rotunda que “basta ya” de mentiras y de “recortes” a la ciudadanía y que es necesario devolver la palabra al pueblo y, por tanto, la convocatoria de un referéndum o elecciones para que la sociedad española en su conjunto se pronuncie al respecto a una políticas que nos llevan al desastre a la mayoría.
La Plaza de Colón de Madrid  y calles adyacentes se colapsaron con los centenares de miles de manifestantes convocados por la Cumbre Social, plataforma creada en julio y de la que ya participan, entre otras 900 organizaciones sociales CCOO, UGT, USO, SAT, CSIF, SUP, COAG, FACUA, AUGC, Ecologistas en Acción, etc.,  y respaldada por bomberos, personal sanitario, docentes, policías, organizaciones sociales, empleados públicos, pensionistas, trabajadores y trabajadoras, desempleados y, sobretodo muchos jóvenes.
Asimismo, hubo una gran representación de las izquierdas que representa Izquierda Unida, el PCE y las UJCE, que construyeron un gran bloque anticapitalista y republicano, que bajo el lema “Para ganar el futuro ¡Rebélate!” marcharon entre banderas rojas y republicanas encabezados por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el Secretario General del PCE, José Luis Centella; el Secretario general del PCA y Senador, José Manuel Mariscal; el eurodiputado de IU, Willy Meyer; el Presidente de honor del PCA, Antonio Romero; Gregorio Gordo, Coordinador de IU Madrid; Joan J. Nuet, Secretario General del PCC, etc.
La marcha de más de 25.000 personas procedentes de Andalucía ha contado con dos cabeceras principales, la de los sindicatos CCOO-A y UGT-A y la de IULV-CA, al frente de la que han estado los líderes sindicales, Carbonero y Carbonero, y el Coordinador General IULV-CA y Vicepresidente de Andalucía, Diego Valderas; la responsable de política institucional y Concejera de Obras Públicas y Vivienda, Elena Cortés; y el portavoz parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, entre otros muchos dirigentes, concejales y parlamentarios comunistas de IULV-CA. Así de Málaga partieron 100 autobuses a la protesta, de los cuales siete eran coordinados por IULV-CA y el PCA, además de que muchos camaradas que se desplazaron en coches particulares. Entre ellos estaban además de los mencionados anteriormente el Secretario Político del PCA de la provincia, Efraín Campos; el Secretario Local, José Manuel Luque; el diputado, Alberto Garzón; la parlamentaria de IULV-CA Lola Quintana, los ediles del Ayuntamiento de Málaga, Antonia Morillas y Eduardo Zorrilla; Salvador Marín, portavoz municipal de Vélez Málaga; los ediles de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz; etc.  
Los manifestantes procedentes de todas las comunidades autónomas se desplazaron en cuatro columnas desde Atocha, Puerta de Alcalá, Palacio de los Deportes y Gregorio Marañón hasta llegar al centro de reunión establecido en la plaza de Colón. Además, a estas columnas se han sumado las llamadas “Mareas” de los diversos colectivos más afectados por los brutales e injustos ajustes que impone la “troika” y aplica disciplinadamente el Gobierno del PP con los apoyos de las derechas nacionalistas de CiU, PNV o CC. Así tuvieron un gran protagonismo la “Marea Verde” de la educación, a la “Marea Blanca” de la sanidad, pasando por la “Marea Negra” de los empleados públicos, la “Marea Violeta” de las organizaciones de mujeres y la “Marea Naranja” de los trabajadores sociales o personas dependientes.
La multitud de personas que han acudido a este llamamiento se han acompañado de banderas de todos los territorios y pueblos de nuestro país y la republicana, que unidos han coreado consignas y han portado pancartas exigiendo al Ejecutivo un cambio en las políticas de recortes que suponen un empobrecimiento general de nuestro pueblo, además de una fractura social sin precedentes que destruye empleo, deteriora los derechos laborales, devalúa el Estado de Bienestar y criminaliza a los inmigrantes al tiempo que suponen una involución ideológica de carácter neoconservador y confesional que degrada la democracia. Así lo cánticos más coreados fueron “Esto nos pasa por un Gobierno facha”, “Si quieres ganar lucha sin descansar”, “La reforma laboral, terrorismo laboral”, “Que no, que no, que no nos representan”, “Rajoy, dimite, el pueblo no te admite”, “Esto se mueve, una huelga, una huelga”o el histórico “El pueblo unido jamás será vencido”.
Seguidamente, han tenido lugar dos actuaciones musicales, comenzando con el cantante y showman, Guillermo Rayo, que ha interpretado varias canciones derrochando energía y vitalidad seguido de Diego Escusol, cantautor aragonés que ha triunfado en YouTube con su canción "Que se joda Andrea Fabra" que ha puesto un toque reivindicativo y de humor.
En representación de la Cumbre Social intervenieron, además de los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar; el Presidente de CSIF, Miguel Borra; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima; la coordinadora española para el Lobby Europeo de Mujeres, Rosa Escapa; y Fermina Bardón, responsable de la organización de mujeres de la Confederación Intersindical. 
Los  sindicatos llamaron a la movilización frente a los recorte y exigen darle la palabra al pueblo
Ante la multitud congregada, todos los participantes lanzaron un llamamiento al Ejecutivo en el que le solicitan un referéndum sobre sus políticas, que están afectando a todos los ciudadanos y conllevan a un cambio del modelo social "menos justo, menos igualitario y más autoritario".
En su intervención, Toxo señaló que "Rajoy tiene  hoy una magnífica ocasión para acercarse a otra realidad". "Un país que no se resigna a perder las conquistas que a más de una generación tanto le han costado conseguir" y ha denunciado que "solo un Gobierno ausente, insensible y ajeno a las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad podría no darse por enterado".
Además, Toxo ha denunciado que el Gobierno quiere provocar "un cambio de modelo social que lleva a una sociedad más injusta con síntomas preocupantes de autoritarismo político que amenaza la calidad del sistema democrático y que ha roto los consensos de la transición".
Con los ajustes que el Gobierno ha realizado, la Cumbre Social considera que las medidas adoptadas "profundizan la recesión", por lo que uno de los objetivos de esta marcha es reclamar al Ejecutivo la celebración de un referéndum "porque el PP no ganó las elecciones con este programa".
"Seguiremos con el compromiso de intensificar las protestas porque la incógnita sobre las condiciones de un rescate, que se da por seguro, permanece", ha avisado Toxo. Por ello, la Cumbre Social emprenderá una campaña "para que hasta en el último rincón se conozca nuestro rechazo a esta política, los motivos y las alternativas".
"Utilizaremos toda nuestra demostrada capacidad de movilización. El Gobierno tiene la llave para la convocatoria de una huelga general. Una respuesta a la que podríamos recurrir ante intentos de aplicar nuevos recortes y para exigir al Gobierno una política más justa y progresiva y la lucha contra el fraude fiscal sin amnistía para los defraudadores", ha concluido.
Diego Valderas en defensa del pueblo andaluz y su futuro
En declaraciones a Europa Press el responsable de IULV-CA y vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha resumido el sentir de los miles de manifestantes andaluces concentrados: "Se manifiestan primero en defensa de su tierra, de sus derechos y, sobre todo, en defensa de ese futuro que está tan duro y tan complicado como consecuencia de la política suicida que los neoliberales y el gobierno del PP están planteando".
"No estamos dispuestos a que la política sea tan injusta y tan insolidaria entre los territorios y como no también entre los hombres y mujeres de nuestro país, especialmente entre una clase trabajadora que está siendo tan injustamente golpeada como consecuencia de esa política", ha señalado Valderas, flanqueado por la responsable de política institucional y consejera, Elena Cortés, y secretario general del PCA y senador, José Manuel Mariscal.
Valderas también ha hecho mención a que este es "el inicio de un camino de batallas, de propuestas y de alternativas". "Este foro social, va a ganar esa batalla, porque está cargada de razones y de fundamentos frente a la insolvencia de un gobierno cuya única respuesta es seguir recortando a los más débiles", ha advertido.
Además, los participantes han coincidido en señalar que Andalucía sufre una especial "discriminación" por parte del Gobierno del PP. "Una discriminación económico- financiera que persigue asfixiar a un territorio que precisa de tanta solidaridad", ha dicho Valderas, con quien ha coincidido el responsable de CCOO-A, Francisco Carbonero, que ha subrayado que la concentración supone la "respuesta ciudadana a la extorsión del PP a que se hagan políticas diferentes, como la que se hace desde Andalucía". Éste ha defendido que los andaluces concentrados este sábado en Madrid tienen una "sensibilidad especial para pelear contra el desempleo y la eliminación de los derechos sociales"."Queremos además defender la democracia porque el Gobierno vive de espaldas a las instituciones y al consenso constitucional y acude a Europa pero no va al parlamento ni se sienta con los sindicatos ni con las asociaciones de la sociedad civil", ha lamentado Carbonero.