.

.

lunes, 30 de julio de 2012

Celebrada con éxito la Escuela de Verano del PCE y PCA en Humilladero (Málaga)




El PCA ha celebrado su Escuela de Verano desde el 25 al 29 de julio en Humilladero, municipio malagueño gobernado por Izquierda Unida. La Escuela realizada de manera conjunta con la Escuela federal, en la que han participado más de 40 camaradas, ha estado dedicada al pensador marxista español Adolfo Sánchez Vázquez, ha servido para explicar y debatir profundamente la Alternativa Social Democrática Anticapitalista del PCE y para preparar política y teóricamente la participación del Partido en el ciclo de grandes movilizaciones sociales en el que estamos inmersos.
Uno de los momentos más relevantes de la escuela fue el Acto-político celebrado en la noche del sábado en el que intervinieron José Luis Centella y José Manuel Mariscal, secretarios generales del PCE y del PCA respectivamente, la secretaria política de la UJCE- Andalucía, Anabel García, la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez y el secretario federal de Formación, Eddy Sánchez.
El Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal celebró la realización de la tercera escuela andaluza desde el último Congreso, agradeciendo el trabajo del pueblo de Humilladero “al servicio del Partido y de su militancia”. En su intervención denunció el proceso de “recentralización autoritaria, que atenta contra la participación democrática que sufren ayuntamientos y comunidades autónomas” y alertó sobre la propuesta de penar el no pago de la deuda a CC.AA. y Ayuntamientos.
Mariscal planteó que el proyecto del PP es antagónico  a las propuestas del PCE e IU, que pasa por la cooperación en mancomunidades y comarcas, en detrimento de las diputaciones y por un estado federal con financiación suficiente para cubrir las necesidades sociales y  los servicios públicos. “El PP busca la  privatización a favor del lucro de unos pocos y terminar  con años de derechos sociales”.
El Secretario andaluz citó a Sánchez Vázquez recordando que “nos enseño que no somos mejores comunistas por estudiar más, sino por estudiar juntos, no por movilizar más, sino por movilizarnos juntos, y sobre  todo si ponemos los intereses de las clase trabajadora por encima de los nuestros”. “La escuela ha servido para estudiar el programa del Partido, ahora a difundirlo en la calle, desde la filosofía praxis, aprender en la calle, codo a codo con el pueblo”, enfatizó el también senador de IU.
Eddy Sánchez, Secretario federal de Formación, que fue el encargado de abrir el acto, lo hizo destacando que la Escuela Federal “es la  primera escuela estatal que celebra el Partido en los últimos 8 años, dentro del proceso de reconstrucción del PCE abierto tras el XVIII Congreso, en el momento de peor crisis económica y política de nuestro país. El dato de paro es el dato que demuestra el fracaso del neoliberal y del capitalismo en nuestro país”. Sánchez planteó que el objetivo del partido, pasa por generar “un modelo que sustituya a este que ha fracasado y que tienen su expresión actual en los planes de ajuste”, señalando el referente que supone Humilladero para el conjunto del Partido “por su lucha contra la pobreza el hambre y el latifundio durante décadas”, señalando la necesidad de “referencias y referentes” de ese nuevo modelo de sociedad.
La Secretaria  UJCE Anabel García destacó la importancia de la escuela y de la formación teórica de la militancia comunista ante el escenario de conflictividad social que se avecina y de las luchas que se van a producir.  “La juventud somos el futuro del Partido y no os vamos a decepcionar”.  La dirigente juvenil anunció la  Escuela de Verano de la UJCE que se celebrará en Conil del 2 al 5 de agosto invitando al Partido a participar en ella.
La alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez agradeció la elección del municipio para la celebración de la Escuela. Rodríguez aprovecho su intervención para denunciar la campaña de sectores políticos y económicos contra la autonomía de los municipios que “busca intervenir ayuntamientos y economías. La derecha tiene un objetivo, que el poder esté en el gobierno central, una España, grande y libre heredera del franquismo”, al tiempo que llamó “a la oposición popular contra este golpe de estado institucional contra la autonomía de los municipios y la democracia”.
El Acto político contó como cierre con la intervención del Secretario General del PCE, José Luis Centella que comenzó su intervención recordando una cita que Antonio Romero hace frecuentemente, dirigente comunista nacido en Humilladero: “ojala te veas condenado a vivir tiempos interesantes”.
Ante ello criticó duramente el acuerdo alcanzado entre el gobierno español y el de EEUU para prorrogar la presencia militar en las bases de Morón y Rota  por ocho años, y la llegada de 1.100 militares más y de cuatro buques con tecnología AEGIS, como parte del escudo antimisiles. Centella denunció que el acuerdo sirve para permitir la intervención imperialista en Oriente Medio, en el Norte de África, señalando que esta decisión incumple lo votado en referéndum y que supone “la ruina para Andalucía al situarla en el punto de mira de países que nos consideran sus enemigos por que tenemos misiles y militares aquí”. “El Gobierno cede nuestra soberanía con el silencio cómplice del PSOE. El patriotismo de la derecha es de partido de fútbol. Lo venden a EEUU en cuanto pita el árbitro pita el final”, sentenció Centella.
Igualmente alertó que “no es casualidad que ahora se potencien las bases, ya que tienen un objetivo disuasorio para España, para someter al pueblo a la OTAN que ya lleva el dolor a gran parte de la humanidad, condicionando la política de este país, el cambio político y  el cambio gobierno”. Llamó “a poner en marcha toda la energía del Partido para  las marchas a Rota y Morón para sacar a los americanos de este país que no será libre hasta que se desmonten las bases”.
Centella se refirió a la “decisión vergonzosa” del gobierno de retirar al personal de cooperación con el Sáhara, reiterando la solidaridad del PCE con el pueblo saharaui “El Gobierno intenta acabar con la lucha  del pueblo Sahara sumiéndolo en la desesperación y el hambre, por lo que debemos redoblar la exigencia del referéndum que Marruecos se niega a realizar por que sabe que tras 30 años de dominación no va a doblegar al pueblo saharaui”, enfatizó Centella.
El discurso del Secretario General del PCE también abordó  las medidas de recortes señalando que “no son a lo loco”, si no que  “buscan construir un mundo en el que el 30% viva bien y el 70 % en la marginalidad como ya pasa en Estados Unidos y cuando se rebelen policía y represión”.  Centella denunció que “no es un rescate, es quitar la soberanía a este país”, exigiendo más democracia desde la economía.  “IU llamó a la rebelión democrática contra los recortes, pero la rebelión no se proclama leyendo un manifiesto, hay organizarla desde abajo” destacó Centella.
Centella planteó que la escuela es importante para elaborar ideas para otras políticas,  explicando que “no se viene para salir más formados, sino para que cada uno sea mañana una escuela, activistas del Partido que defiendan otra forma de hacer las cosas, que lo expliques en las calles, en el trabajo, en los bares, cuadros con responsabilidad para la batalla, confrontando contra quienes quieren imponer una dictadura de capital, que quieren destinar la economía de este país a pagarle a la banca.
El Secretario del PCE recordó que “la alternativa es imposible en este marco político e institucional”,  explicando que “la constitución del 78 se ha quedado pequeña y hay que reformarla bajo la hegemonía de la clase trabajadora. La III República es una alternativa global, una república de trabajadores y trabajadores, no al servicio de la burguesía”.
Igualmente, Centella explicó que la monarquía “es algo más que un señor que va a cazar elefantes, es el que acude al consejo de ministros con los mayores recortes de la historia del país. No es casual que sea el rey el que empuja a la unidad del PPSOE al servicio de bancos y empresas. La monarquía es parte del tinglado de los poderosos”.
Por último Centella llamo “a llevar miles a Madrid” para la movilización del 15 de septiembre convocada por CCOO y UGT, planteando la necesidad de un referéndum sobre las reformas, en tanto que estas no estaban contempladas en el programa del PP ni fueron explicadas en la investidura de Rajoy. “Si no exigiremos la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas”.

Izquierda Unida rechaza la ampliación por ocho años de la presencia militar de EE.UU. y la participación en el 'Escudo Antimisiles'


El portavoz parlamentario de IU y Secretario general del PCE, José Luis Centella, reclama la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para debatir y votar la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés en la comisión parlamentaria correspondiente. Centella considera necesario que el titular de Defensa explique la ampliación de la presencia militar de los EE.UU. en las Bases de Rota y Morón tras la enmienda acordada al convenio de cooperación, que también incluye el despliegue de cuatro destructores y la ampliación global de la presencia militar norteamericana para desarrollar el denominado ‘Escudo Antimisiles’.
El diputado de IU, entiende que “estamos ante una impune vulneración de las tres condiciones del pisoteado referéndum sobre la entrada en la OTAN: no integrar a España en su estructura militar; prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español; y reducción progresiva de la presencia militar de Estados Unidos en nuestro país”.
Centella destaca que “desde IU denunciamos que estamos ante una de las decisiones más graves que se pueden tomar en materia de Defensa hoy en día. Con este acuerdo se coloca a España durante ocho años más en el centro de la mayoría de conflictos armados que se producen en el mundo. Todo ello se ejecuta sin debate político previo, para que cuando la firma del convenio internacional llegue al Congreso esté todo ‘atado y bien atado’”.
El portavoz parlamentario de IU adelanta que en el caso de que el PP bloquee en la Diputación Permanente la comparecencia de ministro, su grupo incluirá esta cuestión en el primer Pleno ordinario que celebre en septiembre a través de la moción consecuencia de la interpelación urgente al ministro Morenés de este mes de julio que quedó pendiente de discutir.
Centella entiende que una decisión de este calado debería ser “sometida a referéndum por cambiar sustancialmente las condiciones de los acuerdos existentes”. Del mismo modo, indica la necesidad de que se informe y se debata sobre ella en el Parlamento de Andalucía “por afectar gravemente a esta comunidad autónoma en cumplimiento de su Estatuto”.
Izquierda Unida reitera su “exigencia de salida del contingente militar de EE.UU. del territorio nacional, que incluye el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón, como una contribución a la soberanía española y al freno de la escalada armamentista que sufre el planeta en medio de una grave crisis económica generalizada”.
José Luis Centella entiende que el ‘Escudo Antimisiles’ “en absoluto es un sistema defensivo sino que forma parte de la filosofía de ataques preventivos y supone un instrumento al servicio de la injerencia de los EE.UU. en los asuntos de los territorios del medio y lejano oeste, así como para su dominio total del Mediterráneo”.
“Eufemismos fuera –explica-, no estamos más que ante un sofisticado sistema de lanzaderas permanentes integradas en un entramado militar que abarca gran parte del Mediterráneo y del territorio europeo. Es un sofisticado sistema de carácter ofensivo de lanzamiento de misiles, que obliga, entre otras cosas, a que cuatro destructores estadounidenses tengan base permanente en Rota, como recoge el acuerdo”.
El diputado andaluz de Izquierda Unida tacha de “indigno” que desde el Gobierno y el PP “se juegue y utilicen los graves índices de paro y marginación existentes en buena parte de Andalucía para justificar la renovación de este acuerdo militarista. La realidad es que la base de Rota es un elemento negativo para la industria turística de la Bahía de Cádiz, dado que estas peligrosas instalaciones retraen a los visitantes y actúan como publicidad muy perjudicial para toda la zona ante el peligro de cualquier incidente o accidentes”.

domingo, 29 de julio de 2012

Cayo Lara denuncia que el aumento del paro que recoge la EPA demuestran que "la reforma laboral del Gobierno sólo destruye empleo"


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha subrayado que los datos negativos de crecimiento del paro en el segundo trimestre de este año recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), 5.693.100 parados, demuestran que la “reforma laboral del Gobierno del PP sólo destruye empleo”.
Lara valoró en rueda de prensa en el Congreso como un “cuadro terrorífico” de la realidad social española el hecho de que el paro se haya elevado en 53.500 personas, un 0,95% más, y que el número total de desempleados quede en casi 5,7 millones, “cifra inédita hasta ahora para la economía española”.
El máximo dirigente federal de IU destacó que desde que en febrero entró en vigor la reforma del mercado de trabajo impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy hubo un 70% más de expedientes de regulación de empleo (ERE) que en el mismo periodo del año anterior. “Se han destruido 110.000 puestos de trabajo fijos y se han creado 94.300 empleos a tiempo parcial. Da idea de lo que significa esta reforma”, constató.
Para Lara, las políticas del Gobierno del PP “siguen conduciendo a España hacia Grecia”, un aspecto al que habría que añadirle los recortes aplicados a los parados. “Es un efecto absolutamente negativo sobre el sector más frágil de nuestra sociedad”.
Recordó también que la “bolsa de miseria” sigue aumentando en España y coloca a nuestro país ante el mayor índice de miseria de toda la UE, con un 26,4%. “Estamos –dijo- ante un Gobierno sordo, ciego y que además no tiene palabra”, y que está “al servicio de banqueros, especuladores y tecnócratas”.
Ante esta situación, Cayo Lara ha apostado por mantener la “hoja de ruta” que desde hace tiempo defiende IU, al reclamar un plan de lucha contra el fraude fiscal y medidas para combatir el paro y la miseria.
Por otra parte, al también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural- IU, le parece “alucinante”  que unas pocas palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunciadas ayer “hayan sido más eficaces para bajar la prima de riesgo española” que todos los ajustes decididos por el Gobierno de Rajoy. Por ello, se preguntó de forma retórica “¿quién gobierna realmente en España?”.
Antes estos hechos, Cayo Lara destacó la ineludible necesidad de que se “cambie la arquitectura europea”, ya que Europa “no puede seguir pendiente de lo que diga un señor que está sobre todo al servicio de los intereses de los grandes inversores financieros internacionales y al que no se ha elegido de forma democrática”.
IU "no va a participar en ningún consenso que vaya en detrimento de los derechos de los trabajadores"
El diputado de Izquierda Unida, que estuvo el pasado viernes de portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Ricardo Sixto, dejó claro que “nosotros no vamos a participar en ningún consenso que vaya en detrimento de los derechos de los trabajadores y de las trabajadores”. Sixto se lo dijo así a la ministra Fátima Báñez en referencia a su ofrecimiento de un pacto para revisar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, durante la comparecencia de ésta en el Congreso para explicar los recortes en materia de Seguridad Social y Empleo ejecutados recientemente por el Gobierno del PP.
El parlamentario de IU basó el ‘no’ a ese supuesto intento de acuerdo en la necesidad de no contribuir “a lo que parece ser el gran objetivo de los gobiernos conservadores de toda Europa, que es ir hacia la transferencia de los fondos públicos a los fondos privados, a fomentar que los trabajadores tengamos, por ineficiencia o deterioro del sistema público, que contribuir a generar y a hacer crecer fondos privados de pensiones cuya fiabilidad siempre será mucho menor que cualquier fondo público de pensiones”.
Tachó de “huecas y vacías” las explicaciones de Báñez a los duros recortes aplicados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, siempre con la excusa “de que no son fáciles, pero que van a dar resultado, que las reformas son imprescindibles. No es cierto que vayan a dar resultado porque no lo han dado hasta ahora, porque esta senda de los recortes ya la llevamos recorriendo desde el 2010 y no la iniciaron ustedes, la inició el Gobierno anterior. Y esta senda de los recortes no da resultados, no los da”.
Sixto advirtió a la ministra de “un dato preocupante” como es que “los recortes que se establecen en este decreto afectan a las personas que ya están en una situación límite y a familias que están dependiendo a veces de pensiones o de prestaciones últimas. Ahora se están alterando las condiciones para darlas y, por mucho que usted diga lo contrario, se está cambiando la letra pequeña de las condiciones con las que se dan”.
“Lo que nos preocupa sobremanera –añadió- es que estamos llegando al agotamiento último del ahorro de las familias, al fondo del pozo de los recursos de las familias. El Gobierno al que usted pertenece tiene que modificar las políticas que aplica, porque siguiendo en esta línea lo único que nos espera al final es el desastre más absoluto”.
Para Ricardo Sixto, “la realidad es que se están produciendo y se van a producir una serie de recortes enormes sobre las espaldas de los trabajadores, sobre todo del sector público, y sobre las espaldas de los parados, a los que han intentado ustedes criminalizar”.
Afirmó que “eso casa poco con la amnistía fiscal de su Gobierno. Se amnistía a quienes han defraudado a la Hacienda Pública millones y millones de euros y se persigue de forma tremenda a las personas que están en el desempleo y que no encuentran trabajo. No encuentran trabajo, señora ministra, no porque no lo busquen sino porque no lo hay, porque el sector privado de la economía no es capaz de tirar de esta economía, no es capaz de generar empleo y no va a ser capaz de hacerlo”.

sábado, 28 de julio de 2012

Carta abierta a Rajoy de Noelia Rodríguez, la Alcaldesa de Humilladero: “En España sobra usted”


Sr Rajoy, usted está aplicando un programa oculto que no fue conocido por el electorado.
Sr. Rajoy, le emplazo desde este Ayuntamiento que presido a convocar un referéndum en España sobre sus políticas de ajuste.
Le recuerdo Sr. Rajoy, que en España no sobran concejales, ni Comunidades Autónomas, sobra usted y también los especuladores y los corruptos.
Sr. Presidente:
A través de esta carta, vengo a plantearle el rechazo del Ayuntamiento de Humilladero a sus políticas de recortes, a las agresiones de su gobierno a la sanidad pública, a la enseñanza pública, a las políticas sociales, al estado de las autonomías, a los Ayuntamientos,…
Las políticas de su gobierno están desmantelando los derechos sociales, los servicios públicos y recortando las libertades democráticas de los españoles, haciendo retroceder al país 35 años.
El equipo de gobierno que tengo el honor de presidir se encuentra encerrado en las dependencias municipales para hacerle llegar a usted y a su gobierno el malestar de la ciudadanía y su indignación ante medidas que pretenden cargar las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y de las capas populares.
La Banca, Sr. Rajoy está recibiendo elevadas sumas de dinero público avalado por el Estado, en el solo caso de BANKIA, han entregado 23.000 millones de euros a tiempo que sus directivos son premiados con contratos blindados.
Para su gobierno, Sr. Presidente, sobran concejales y autonomías en España, sindicatos, sector público, instituciones democráticas.
-No sobran para usted las subvenciones de la duquesa de Alba y a los terratenientes andaluces que acaparan el 80% de las ayudas de la UE.
-No sobran banqueros- especuladores que arruinan entidades y blindan sus sueldos y pensiones multimillonarias.
-No sobran para usted las subvenciones a la Iglesia Católica, más de diez mil millones de euros anuales.
-No sobran los sueldos fabulosos (más de 140 mil euros) de los altos cargos del Estado, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional.
-No sobran para usted el rey y los borbones que manejan con total opacidad un presupuesto directo de 9 millones de euros anuales, al que hay que sumar diversas partidas indirectas que suman más de 200 millones de euros.
-No sobran para usted los paraísos fiscales, la caja B del capitalismo, el escondrijo de dinero negro y criminal que cuenta con 3.500.000 sociedades tapadera que hay en los más de 60 paraísos fiscales del mundo.
Los gobiernos dejan de ingresar más de 340 mil millones de euros.
-No sobran para usted gastos militares de armamentos, el escudo antimisiles de Rota, la OTAN, única organización terrorista activa en Europa (muertes de civiles en Afganistán, Irak, Libia.).
-No sobran para usted ejemplos vergonzosos como el que protagonizan los ex presidentes Felipe González y Aznar haciendo compatible sus pensiones públicas de más de 82 mil euros anuales, con las que reciben por estar en los consejos de administración de Gas Natural y de Endesa de más 120 mil euros.
-No sobran para usted los fabulosos sueldos de los miembros de los consejos de administración de las empresas del IBEX35. Donde más de 540 ejecutivos disponen de un sueldo medio superior al de 70 mileuristas.
-No sobran para usted robos o atracos como el que cometen las entidades financieras privadas al recibir préstamos del Banco Central Europeo, al 1% de interés y lo prestan al 6% al Ayuntamientos y particulares.
-No sobran para ustedes las subidas del IVA a los productos de primera necesidad, material escolar, la cultura, arruinando al pequeño y mediano empresario.
-No sobran para usted ordenes de desahucios de viviendas ocupadas por familias trabajadoras que se quedan en el paro y en la exclusión social, embargadas por los bancos.
-No sobran para usted el 25% del fraude fiscal que hay en España.
Usted Señor Rajoy aplica una política criminal. Para usted  lo que sobra en España y hay que recortar es la Ley Dependencia, prestaciones por desempleo, la paga extra de los empleados públicos (paga extra que supone cuatro mil millones de euros).
La minería agoniza y no recibe los 200 millones de euros de su gobierno en cumplimiento del plan estratégico.
Usted hace pagar los medicamentos al pensionista y al jubilado, le recuerdo que las cuantías medias de las pensiones en Humilladero no superan los 600 euros.
Usted reduce las becas para los estudiantes.
Usted amenaza con intervenir a las CC.AA., recuperando el viejo eslogan franquista de una España grande y libre.
Quisiera decirle señor presidente llegado a este punto, que nuestro ayuntamiento apoyo la autonomía plena para Andalucía en el proceso del 28 de febrero y no toleraremos que su gobierno intervenga, secuestre, anule la autonomía conquistada constitucionalmente con unidad, votos y sangre.
El Ayuntamiento de Humilladero se declara insumiso a su gobierno que aplica un programa oculto, que no conoció el electorado, por lo que le exijo como alcaldesa de Humilladero:
-La convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre este nuevo programa de ajustes o la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
No se restablece la legitimidad democrática si el pueblo no ejerce su derecho a través de las urnas, usted representa la legalidad pero no a legitimidad.
Señor presidente le comunico que desde esta alcaldía instaremos a todos los ayuntamientos y a la sociedad a pedir un referéndum, porque en España el que sobra es usted.
Se despide atentamente.
Noelia Rodríguez Casino
Alcaldesa – Presidenta del Ayuntamiento de Humilladero (Málaga).
Noelia Rodríguez es militante del IULV-CA y del PCA

jueves, 26 de julio de 2012

En una Concentración frente a Hacienda IULV-CA de Málaga llama a una «Rebelión Democrática» contra las medidas de Rajoy contra el pueblo




El Coordinador provincial de IULV-CA y parlamentario andaluz, José Antonio Castro; el portavoz de la Izquierda Plural (IU) en el Congreso de los Diputados y Secretario general del PCE, José Luis Centella; la diputada andaluza Lola Quintana; el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes; la portavoz en la Diputación Provincial y edil malagueña, Toni Morillas; alcaldes como Antonio Domínguez de Casabermeja y concejales de la provincia como Félix Martín de Torremolinos, Juan Peña de Periana y Coordinador de la Comarca de la Axarquía; dirigentes y militantes de la provincia de IULV-CA, del PCA y de las UJCE que han participado esta mañana en una concentración contra las políticas de ajuste y recortes contra el pueblo español que ha adoptado el Gobierno de la derecha de Rajoy, y que se ha desarrollado a las puertas del edificio de la Delegación Provincial de Empleo y Hacienda, en la Prolongación de la Alameda.
Más de 150 personas que han protestado contra la brutalidad de los recortes contra el pueblo y la degradación de las libertades democráticas que representa la pérdida de la autonomía local y del pulso autonómico, y durante la cual los manifestantes han repartido hojas informativas a los ciudadanos y ciudadanas en las que se explican la gravedad de las últimas reformas decretadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y se hace un llamamiento, a la vez, a la «Rebelión Democrática» de toda la ciudadanía, del pueblo trabajador en general y colectivos sociales que “padecen” la crueldad de los recortes.
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha informado de que la Izquierda Plural ha presentado una iniciativa en la Cámara Baja para pedir que se reuna la diputación permanente y comparezcan los ministros de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que “expliquen la situación real de intervención vergonzante que sufre España, después de esa “minigira” que han hecho por Europa”. “No nos vale con que se nos diga que no se va a intervenir al país formalmente, que España no va a pedir el rescate, porque la realidad es que en estos momentos sufrimos una intervención por la puerta falsa, no tenemos ni siquiera el derecho a reivindicar y negociar las medidas de la intervención”, criticó Centella.
Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario andaluz, José Antonio Castro, ha insistido en que la formación continuará con las movilizaciones, combinando las protestas en la calle, con acciones institucionales, “hasta que se acabe con este tipo de medidas y se favorezcan otras que están encima de la mesa y que harían que aquellos que fueron responsables de la crisis paguen de verdad las consecuencias” de su estafa al pueblo.

IU denuncia la "contrarreforma neofranquista de Wert" y llama a la comunidad educativa a un "proceso de movilización permanente"


El Área Federal de Educación de Izquierda Unida señala que la contrarreforma de Wert supone una "auténtica vuelta al modelo tardofranquista elitista y segregador que dará al traste con los principales avances en la educación pública que se habían conseguido durante la democracia". Para Izquierda Unida "esta contrarreforma está condenada y nos condena al fracaso escolar y social".
Izquierda Unida denuncia que la reforma educativa de Wert no sólo da pasos en sentido contrario a los criterios pedagógicos vigentes, sino que recupera las reválidas superadas del franquismo, ataca frontalmente la equidad social, segregando al alumnado desde los 12 o 13 años, y es profundamente clasista al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades socioeconómicas. Estos retrocesos están pensados sobre todo para que sólo una minoría selecta  salga beneficiada.
Con esta contrarreforma el alumnado no sólo va a ser seleccionado desde edades tempranas a través de “itinerarios” segregadores, sino que muchos de ellos lo serán por razones de origen económico, equiparando pobreza y poca capacidad para el estudio.
Izquierda Unida denuncia que esta contrarreforma es una restauración de la LOCE de Aznar, cuyo criterio central era separar y segregar cuanto antes, con medidas que no conducen a reducir el abandono y el fracaso escolar, como pretenden hacernos creer, sino a eliminar progresivamente la igualdad de oportunidades mediante una formación común durante la etapa obligatoria. Se busca derivar cuanto antes a la población escolar con mayores dificultades hacia FP de grado medio, convirtiéndola de nuevo en una vía de segunda categoría, destinada a quienes no logren acceder a Bachillerato.
Se pretende ocultar ese propósito segregador arguyendo que se trata de "volver a lo básico", un eufemismo neocon para justificar itinerarios devaluados dentro del período obligatorio, con unos contenidos mínimos y elementales. Se trata así de preparar mano de obra barata, dotada con meros conocimientos instrumentales básicos para acceder a un futuro mercado laboral precario y en constante rotación. Sólo quienes logren superar todas las reválidas que se pretenden imponer podrán acceder a una formación más completa y cualificada dirigida a cubrir empleos técnicos o directivos (quienes lleguen a los másters universitarios).
Wert y la derecha quieren convertir la educación en una carrera de obstáculos, mediante la superación de pruebas y reválidas al final de cada etapa (Primaria, ESO y Bachillerato). Apuesta claramente por un modelo de enseñanza basado en la presión del examen, frente a un modelo educativo centrado en las necesidades y motivaciones del alumnado. Es lo que el PP entiende por “cultura del esfuerzo” y “carrera meritocrática”. En vez de buscar estrategias para motivar y apoyar al alumnado a lo largo de todo su proceso de aprendizaje, se concibe la educación como un camino de penitencia y sufrimiento ("la letra con sangre entra"). El problema añadido es que este sistema conduce a una enseñanza empobrecida que sólo prepara al alumnado para aprobar exámenes en todas las etapas educativas, como ya pasa en bachillerato de cara a la selectividad.
Además la contrarreforma educativa busca someter los centros educativos a las exigencias del mercado, mediante la "competitividad", estableciendo pruebas externas a nivel nacional, para ofrecer una clasificación de colegios según sus resultados. Con el fin de que los “clientes” puedan comparar y elegir aquél que más ventajas les aporte a sus hijos e hijas en el futuro mercado laboral. En este mercado competitivo las escuelas se hacen más selectivas, rechazando al alumnado que presente mayores dificultades y que pueda hacer descender posición en el ranking de centros.
En este modelo de competencia, se quiere instaurar el ‘pago por resultados’ propio del mundo empresarial, en el ámbito educativo. Se trata de aplicar refuerzos e incentivos a los centros, no ya en función de las necesidades de su alumnado, sino de acuerdo con los resultados que obtienen en esas evaluaciones.
Está claro que con esta enésima reforma, unida a los brutales recortes en la educación pública que ha propiciado el PP, tanto desde el Gobierno Central como desde las Comunidades Autónomas, se busca profundizar en el proceso de privatización, segregación y desmantelamiento de la educación pública, tratando ahora de justificar y consolidar esos recortes con esta contrarreforma.
Izquierda Unida hace un llamamiento a la comunidad educativa para aunar esfuerzos y compartir iniciativas contra las políticas educativas del PP, que suponen el ataque más grave a la educación pública desde la transición, que nos retrotrae al modelo de escuela decimonónica y que, con la excusa de la crisis, pretende convertir la educación pública en una red subsidiaria y asistencial, dirigida a los sectores mas desfavorecidos y con mayores dificultades de aprendizaje. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas, y el de la sociedad en su conjunto.
¡Por la Rebelión Democrática!

Llamamiento para una “Rebelión Democrática” de Izquierda Unida


A lo largo de nuestra Historia más reciente, los hombres y mujeres de los pueblos de España hemos vivido situaciones muy difíciles que causaron humillación, dolor y sufrimiento, como consecuencia de la imposición de los privilegios y el enriquecimiento desmedido de una minoría de la sociedad.
Esta minoría no ha dudado nunca en utilizar todas las medidas a su alcance, incluida la ruptura de la democracia y la violación de las libertades para garantizarse la concentración de poder y riqueza en muy pocas manos.
Desde la pérdida de las libertades y a lo largo de los últimos 73 años, siempre en condiciones muy difíciles, los trabajadores y trabajadoras, junto a muchos y muchas representantes del mundo de la cultura y la ciencia, se han movilizado en defensa de la libertad y las conquistas sociales para contribuir al bienestar de los pueblos de España.
No ha sido fácil. Fue y es un proceso largo y duro, pero está mereciendo la pena.
Los trabajadores y trabajadoras, los sectores más combativos de nuestros pueblos, y, con ellos, el conjunto de la sociedad, hemos conseguido conquistas relativas a la mejora de las condiciones de trabajo, los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones dignas, una reducción progresiva de la vida laboral, etc. En definitiva mejoras en nuestras condiciones de vida a las que ni debemos ni vamos a renunciar.
Todas esas conquistas, que no fueron ningún regalo, están hoy amenazadas por las decisiones de los recientes Gobiernos de España que, en aplicación de la dictadura de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, nos las pretenden arrebatar para salvar a los estafadores de los bancos y a los especuladores.
Nos reducen los salarios, nos hacen trabajar más años y más horas semanales, nos expulsan del mercado de trabajo con un despido fácil y barato, desmontan los servicios públicos de salud, educación y atención a la dependencia, amenazan las pensiones, ponen en riesgo la investigación y la cultura y dejan sin futuro a la juventud. E intentan conseguirlo recortando derechos, cercenando las libertades y limitando la democracia, que han sido también, conquistas del pueblo.
Izquierda Unida considera que ha llegado el momento de organizar una rebelión democrática sostenida y concurrente, en la que converjan todos los sectores, colectivos y personas que están sometidos o padecen los recortes y que no tienen otro objetivo que hacernos retroceder cincuenta años.
Es la hora de la resistencia, de la movilización y la alternativa para acabar con esta política que empobrece y hace sufrir a la mayoría de la población de España, que nos humilla y que impone una regresión moral que pretende arrebatarnos nuestra dignidad como personas.
Llamamos a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España, a las trabajadoras y trabajadores, al mundo de la cultura, a la comunidad científica, a la juventud, a los cargos electos, a todo el pueblo, para organizar una verdadera rebelión frente a este auténtico golpe antidemocrático contra la mayoría de la sociedad. Esta rebelión tiene que parar los recortes y cuestionar las políticas que los fundamentan, derrotar la lógica de la estabilidad presupuestaria y acabar con la idea de que el déficit y la deuda están por encima del bienestar de las personas y del imperio de los derechos democráticos.
Esta rebelión debe servir para lograr que el pueblo se pronuncie y tome en sus manos los destinos del país para hacer pagar la crisis a sus autores, a los especuladores, a los estafadores financieros consentidos y estimulados por las élites antidemocráticas que rigen los destinos de la actual política de la Unión Europea, pactada por la socialdemocracia y la derecha de los países europeos.
Por todo ello:
-Llamamos a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas.
-Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a incorporarse a esta rebelión, a movilizarse, a participar activamente en la lucha por otra política con su acción y sus propuestas.
Recuperemos la dignidad que nos niegan.
¡Parar los recortes, la regresión social y la involución democrática es posible!

martes, 24 de julio de 2012

Alberto Garzón a Montoro: "Usted es la rana que se deja picar por el escorpión" (24.07.2012)

Izquierda Unida se encierra en el Parlamento Andaluz “por una Rebelión Democrática contra los recortes” y en defensa de su autonomía


El Grupo parlamentario de IULV-CA ha realizado hoy martes un encierro de 24 horas en el Parlamento andaluz para protestar contra el Decreto-ley aprobado por el Gobierno del PP, previo al debate que tendrá lugar mañana sobre su incidencia sobre Andalucía. Durante las primeras horas del encierro, que se prolongará hasta el comienzo del pleno, han estado presentes algunos de las y los militantes de IULV-CA que ocupan puestos de responsabilidad en el gobierno de la Junta para apoyar al grupo parlamentario, entre ellos el Vicepresidente, Diego Valderas y Elena Cortés, la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación realizada simbólicamente frente al busto del padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha denunciado que las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy “machacan a la clase trabajadora y al conjunto de la población que ya ha sufrido múltiples  recortes, al tiempo que “no van a servir para mejorar la situación”. Para Castro las medidas del Gobierno “transforman por la puerta de atrás el modelo social y democrático, rompiendo todos los consensos”.
“Estas son unas medidas injustas que se ensañan con Andalucía y que vienen a configurar unas nuevas relaciones sociales de manera unilateral por la derecha”, enfatizó Castro. El parlamentario malagueño de IULV-CA incidió en que las medidas “supondrán un aumento indiscriminado de una deuda ilegítima que va a parar los bolsillos de la gran banca responsable de la crisis en la que nos encontramos”.
El encierro realizado bajo el lema “Por una Rebelión Democrática, paremos los recortes” se suma a las movilizaciones que Izquierda Unida está realizando en toda Andalucía y que tendrán su cenit el próximo 26 de julio con la celebración de centenares de concentraciones en ciudades y pueblos del conjunto del Estado, en las que se recogerán firmas “contra los recortes y por una consulta popular sobre las medidas ilegítimas del PP”.
Encierro de IULV-CA en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía
Con el mismo objetivo un nutrido grupo de concejales, cargos públicos y afiliados de IULV-CA se encerraron por la mañana en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía en Torre del Mar, denunciando los recientes y brutales recortes aprobados por el Gobierno del PP y que lo único que hacen es "arruinar al país".
El encierro, que se inició a las 9:00 horas y que finalizó al mediodía, además tuvo como objetivo rechazar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que plantea el reaccionario Gobierno de la derecha que quiebra la autonomía local de los ayuntamientos, ejes sobre los que se sustenta la propia democracia. Según el Coordinador Comarcal de IULV-CA, Juan Peña, la reforma dejará a los ayuntamientos pequeños de la comarca en manos de la Diputación, de manera que técnicos y políticos no elegidos por estos municipios los que adopten las grandes decisiones que les incumben. Peña ha realizado un llamamiento a la Rebelión Democrática, a la movilización el pueblo, para protestar contra los injustos e inútiles recortes, tanto económicos como de competencias a los ayuntamientos.
Semana de movilizaciones contra los recortazos y la pérdida de autonomía
IULV-CA ha comenzado un programa de movilizaciones en la provincia contra las medidas económicas del Gobierno central, que afectará a parados, trabajadores/as, pensionistas, autónomos y pymes, o lo que es lo mismo, la gran mayoría de la ciudadanía andaluza.
Estas movilizaciones que comenzaron hoy en la Axarquía, continuarán mañana miércoles 25 de julio que le toca el turno a la Costa del Sol Occidental, y la concentración también se realizará en la sede de Mancomunidad de esta comarca. También, igualmente, tendrá lugar una Concentración en el Servicio Estatal Público de Empleo, en Antequera.
 El jueves 26 de julio, a las 10:30 horas, en la Puerta de la Delegación de Hacienda (estatal), en Avda. de Andalucía (junto a El Corte Inglés), personas a título personal o en representación de colectivos, cargos públicos y militantes de IULV-CA se movilizarán en la capital dentro de una convocatoria de carácter provincial contra estos abusivos recortes contra el pueblo que trabaja.
El Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, denuncia que se ha criminalizado a los desempleados/as, a los que, además, se les rebajan los ingresos por diversas vías, a lo que se le une el aumento del IVA (que perjudica a todos por igual). De la misma manera está pasando con los pensionistas y los empleados públicos. Todos estos ciudadanos no se verán incentivados a consumir y los pequeños negocios se verán abocados a cerrar por falta de ingresos. Los males vienen también de la mano de la subida del IVA al sector relacionado con el turismo y todos los servicios que hay en torno a esta industria. La ayuda a la dependencia se paraliza y se le retira apoyo a los cuidadores familiares, con lo que, además, es otra vuelta de tuerca a las mujeres, quienes generalmente se encargan de estas tareas.
Todo ello, dejando a las administraciones atadas con leyes que le quitan potestad, como ocurrirá con los ayuntamientos. Castro ha explicado que tras el último decreto del Gobierno central, que supone "modificar en torno a 30 leyes" y caminar hacia un modelo de estado de "recentralización", Izquierda Unida va a buscar la máxima unidad con la sociedad andaluza para defender a Andalucía y su Estatuto de Autonomía.
El Coordinador de IULV-CA  ha denunciado el cambio de modelo de Estado que está introduciendo el Gobierno central “por la puerta de atrás”, “castrando la Sanidad, la Educación y la Dependencia. A Andalucía se le está presionando.”El dirigente político ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en cuantos actos se organicen contra las medidas gubernamentales, porque las movilizaciones no son sólo de empleados públicos contra una medida, sino de toda la sociedad contra el cambio de modelo que quieren imponer basado en la pérdida de derechos sociales, laborales y libertades democráticas, de pérdida de salarios y empleos, que llevarán más pronto que tarde a Andalucía y España al desastre y al sufrimiento de nuestro pueblo.

domingo, 22 de julio de 2012

Alberto Garzón: “Explicando económicamente la insensata estrategia de la troika y Rajoy”


Podemos perfectamente considerar que el gobierno de Rajoy es un gobierno vasallo que se limita a obedecer el dictado de la llamada troika -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional-, lo que significa que en la práctica está asumiendo la estrategia económica de estas instituciones supranacionales. Una estrategia que es ante todo ideológica, es decir, que persigue un determinado modelo de sociedad. Concretamente un modelo de sociedad donde el orden social se recompone a partir de un empobrecimiento de la mayoría de la población y en beneficio de determinadas minorías (grandes fortunas) vinculadas a la propiedad del capital financiero (bancos) y el gran capital productivo (grandes empresas). Es decir, estamos asistiendo a una recomposición de las clases sociales en nuestro país.
La estrategia tiene un objetivo y dos principios fundamentales. El objetivo es recuperar el crecimiento económico para poder volver a generar empleo a cualquier precio. Los principios son la austeridad y las reformas estructurales. A su vez todas las medidas económicas se pueden estructurar en tres ejes: la consolidación presupuestaria, la confianza en los mercados internacionales de deuda y la reestructuación de los fundamentos económicos. Este planteamiento sistemático adolece de errores tan graves que podemos asegurar que es una estrategia suicida, porque no responde a los problemas reales de la economía y de hecho consigue agravarlos. Las consecuencias económicas y sociales serán brutales.
Hay que hacer notar que el objetivo es consecuente con las preocupaciones de la población española, ya que sufrimos una tasa de paro  del 24’44%. Ahora bien, detrás de la estrategia para lograr dicho objetivo hay una teoría económica (la teoría neoclásica) que está basada en el pensamiento neoliberal y según el cual los problemas de desempleo se derivan de un mal funcionamiento del mercado de trabajo, los problemas de competitividad -y crecimiento económico- se deben a salarios relativamente altos y los problemas de confianza de los mercados y financiación de la economía real se deben a un exceso de gasto público y deuda pública. Y sobre esos dogmas económicos diseñan sus estrategias y medidas económicas.
No puedo dejar de señalar que esta estrategia de la troika es compartida obviamente por el Partido Popular, pero también por el Partido Socialista. Obsérvese que fue el PSOE quien reformó la constitución, junto con el PP, para institucionalizar la consolidación presupuestaria y otorgar un rol prioritario a la confianza de los mercados (y que parece el tronco de su pensamiento, como se deduce de las declaraciones de su vicepresidenta). Asimismo también fue el PSOE quién aprobó una reforma laboral en contra de los sindicatos y la izquierda y quien comenzó a obedecer a la troika recortando en componentes clave de la economía.
Desgraciadamente esta estrategia tiene efectos que podemos observar ya en las economías griega y portuguesa. En primer lugar, la austeridad y los intentos de consolidación fiscal deterioran el crecimiento económico y destruyen empleo. Hasta 2011 la locomotora de débil crecimiento era la inversión pública, y desde los recortes la economía va en picado hacia la Gran Depresión. La estrategia adecuada tiene que venir de la mano de estímulos económicos que sean financiados por las instituciones europeas y por reformas fiscales altamente progresivas, pero la troika no quiere hablar de ello por los efectos redistributivos que tendría (desde los ricos hacia los pobres).
La fe de la troika y el gobierno de Rajoy está puesta en el hipotético éxito de las reformas estructurales. Basándose en la citada concepción neoclásica según la cual el problema de las empresas y de la competitividad española es de tener un alto coste salarial, lo que buscan es aprobar reformas del mercado de trabajo que reduzcan los salarios. El FMI lo reconoció abiertamente el mes pasado en su informe sobre España. Creen que bajando los salarios las empresas podrán bajar el precio de sus productos y siendo España más competitiva vía precio volverá el crecimiento económico (en un escenario laboral, eso sí, de mayor precariedad y flexibilidad). Lo cierto es que esta táctica hace aguas por todas partes. Ni los costes son determinantes de la competitividad (en España se da la conocida Paradoja de Kaldor) ni el desempleo es un problema salarial (lo es de demanda). Además, en la medida que la demanda cae también se deterioran las empresas de la economía nacional mientras se van salvando de la quema las grandes empresas exportadoras -al menos mientras la demanda internacional se mantenga.
Por todo ello los intentos de dar confianza a los mercados son absolutamente vanos. A los mercados (los acreedores de la deuda privada y pública) no les interesa otra cosa que la rentabilidad, y ésta solo es posible mientras la actividad económica se mantenga. Dado que la austeridad y las reformas estructurales fracasan y empeoran la capacidad del Estado y sujetos económicos privados de devolver sus deudas, los mercados acentúan su presión. Algo que además se agrava por el hecho de que no se controlan las actividades especulativas en los mercados de deuda pública. Por eso la prima de riesgo crece a pesar de los recortes.
Los problemas reales de la economía española y la estrategia adecuada
Si lo que queremos es volver a generar crecimiento económico lo que tenemos que hacer es preguntarnos por qué se ha estancado el ciclo del capital y por qué las empresas no están contratando trabajadores. En España tenemos problemas estructurales derivados de un modelo productivo agotado -y que ha mantenido la economía virtualmente durante una década- y problemas coyunturales debidos a las políticas de ajuste neoliberal.
El problema estructural sólo puede resolverse con un cambio del modelo productivo, detectando los sectores exportadores en los que hay espacios de negocio y que sean compatibles con la lucha ante la crisis ecológica y refortaleciendo la demanda interna a partir de procesos de redistribución de la renta y riqueza. Será un proceso largo que conllevará la necesidad de nacionalizar sectores estratégicos -las grandes empresas que presten servicios básicos (sanidad, educación, energía, finanzas)- y que tampoco se materializará en dos días. Se puede decir que España ha de encontrar su lugar en el mundo, y esto dependerá a su vez de la dinámica de la Unión Europea (el plan A sería una estrategia europea en este sentido, y el plan B una alianza entre países europeos que compartan problemas económicos).
El problema coyuntural requiere atender a las demandas de las empresas españolas, y que no son los que el gobierno pretende hacer ver. Basta ver los datos estadísticos del BCE obtenidos en la memoria 2012 del Consejo Económico y Social. El principal problema de las empresas españolas es la falta de demanda, lo que significa que hay que distribuir rentas y riqueza y hacer planes de inversión pública bien diseñados. Eso es así porque los ricos consumen proporcionalmente menos que los más pobres, de modo que un proceso de redistribución conllevaría incrementos del consumo total y por lo tanto de las ventas de las empresas -lo que dinamizaría el empleo. El segundo problema es la falta de financiación, que no está llegando porque los bancos tienen enormes agujeros financieros que están siendo tapados con dinero público -a través de falsos rescates como el impuesto por el memorándum-, y que se resolvería con una banca pública bien consolidada y con liquidez financiada desde el Banco Central. El resto de problemas son de orden menor. Por ejemplo, el problema en España no es ni de cualificación laboral, ni de regulación, ni de coste salarial (salvo, quizá, en algún sector muy presionado por la competencia). Esos son problemas falsos que crea el gobierno y la troika para justificar su estrategia y el desmantelamiento del Estado del Bienestar.
En definitiva, sí hay alternativas a este desastre económico. La crisis hay que pagarla porque el ajuste capitalista lo exige, pero la cuestión política está en quién lo paga. Ahí es donde entra la política y el enfoque de clases sociales. Las alternativas no son gratis pero son las que nos pueden permitir escapar del abismo al que inevitablemente nos conducen la troika y sus vasallos.
Alberto Garzón Espinosa
Diputado de IU por Málaga en las Cortes 

Izquierda Unida presentará mociones en los ayuntamientos de Málaga rechazando la brutal subida del IVA que aprobó el PP que empobrecerá a la mayoría


Izquierda Unida presentará en los municipios de la provincia de Málaga una moción de rechazo a la subida del IVA en los tramos normal y reducido, al entender que tendrá  un impacto negativo sobre la sociedad y la economía, con efectos regresivos y desiguales sobre la población.
El Gobierno central ha aumentado el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en su tramo normal del 18% al 21%, y el tramo reducido del 8% al 10%,  con el único objeto de aumentar la recaudación.
Esta injusta medida supone un incremento del 16,6% en el tramo normal, y un incremento del 25% en el tramo reducido. Además, algunos bienes y servicios que tenían tipo reducido al 8% pasan tramo normal del 21%. Para estos bienes y servicios el incremento es aún más agresivo, del 162,5%.
Dado el tipo de bienes y servicios a los que se aplica el tramo reducido del IVA, este aumento va a afectar especialmente al sector del turismo, uno de los pocos sectores que el año pasado aportaron crecimiento y empleo en Andalucía y el conjunto del Estado.
Entre algunos de los bienes y servicios actualmente con tramo reducido se encuentran: los transportes (aéreo, marítimo y terrestre) y sus equipajes; los servicios de hostelería, alojamiento, acampamento y balneario; la vivienda nueva; los restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario; servicios y espectáculos de carácter cultural y deportivo, como el cine, el teatro, conciertos, etc.; exposiciones y ferias comerciales; también se aplica a los alimentos en general (excepto los de primera necesidad); etc.
“Como vemos son algunos de los bienes y servicios que afectan directamente al turismo y comercio, por lo que este aumento del IVA que ha aprobado el PP supondrá un duro golpe a nuestra economía con unos efectos negativos que por parte del Gobierno Central, no han sido estudiados”, ha señalado Manuel García Peláez, responsable provincial de Política Institucional y Municipal.
El IVA es uno de los impuestos más regresivos, desiguales, injustos e insolidarios. Ya que aumenta en la misma cuantía tanto para la población con menos recursos económicos como para la más acaudalada. Por lo que la presión fiscal del IVA es mayor para las personas que disponen de menos recursos.
Además, supone un incremento en los precios, lo cual afecta negativamente a la renta disponible de los hogares, a su ahorro, y a sus niveles de consumo y demanda. Gran parte de la cesta de consumo actual de los hogares contienen bienes y servicios con tramo reducido del IVA. Por lo que un aumento del IVA hace aumentar la pobreza de los hogares.
Al afectar la subida del IVA directamente sobre la demanda, las empresas que registren menos ventas reales y esperadas, tendrán que despedir trabajadores. Por lo que la subida del IVA podría tener como consecuencia una importante destrucción de empleo.
“Desde IU rechazamos la subida impositiva del IVA porque supone un duro golpe a dos sectores fundamentales, como son el Turismo y el Comercio, porque es un impuesto regresivo, que afecta negativamente y en mayor medida a las clases más desfavorecidas, y porque es una medida que deprime aún más la demanda de los consumidores, que en la coyuntura actual, supondría unos peligrosos efectos negativos sobre los empleos”.

sábado, 21 de julio de 2012

Julio Anguita: "El Gobierno y su alta traición a España"

Por mucho que el autor de estas líneas intenta que sus comentarios lleguen al día de su publicación con rasgos de actualidad, he de admitir que su frenético ritmo hace casi una eternidad del espacio temporal de una semana. Desde que comenté el fracaso de la cumbre europea, los acontecimientos se han precipitado de tal manera que ya estamos en una situación cuantitativa y cualitativa diferente y mucho más grave. Las medidas que el Gobierno ha tomado son graves, injustas y sobre todo inútiles, a la luz del fin al que pretendidamente se deben.
Que son graves e injustas salta a la vista, y que además son inútiles lo corrobora el asumido decrecimiento de la economía, que conllevará más déficit y vuelta a empezar. Lo de la salida del túnel o lo de la creación de empleo no son ya más que estúpidas palabras, carentes de seriedad y sentido común. En septiembre, mes antes o mes después, España será intervenida y ya dependeremos directamente de la troika.
El camino que ha conducido a este desastre está jalonado de conculcaciones de la Constitución, de atracos al derecho y de mentiras. El país, como conjunto de ciudadanos que lo mantiene como realidad cohesionada, está en trance de desaparecer como consecuencia de que las futuras generaciones carecen de porvenir, horizonte o siquiera un resquicio de esperanza laboral. La muerte está anunciada.
Lo saben y, sin embargo, siguen obsesionados con unos dogmas económicos que, además de defender los intereses de una minoría, se ven desmentidos por la realidad cotidiana. Cuando se llega a una situación como ésta, en la que los intereses supremos del país (es decir de su pueblo) se someten a los intereses de una entelequia de moneda única o, mejor, a los de la banca alemana, el Gobierno que tal cosa hace debe ser -en puridad- acusado de alta traición a su patria. El contrato que la Constitución establece entre los poderes del Estado y la ciudadanía ha sido unilateralmente roto por el llamado Gobierno de España.
Julio Anguita, ex coordinador general de IU.
Fuente: http://www.eleconomista.es/intersti...

viernes, 20 de julio de 2012

Cayo Lara llama a una “rebelión democrática sostenida para derrotar al Gobierno” durante una concentración de IU en el exterior del Palacio de la Moncloa




El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha realizado hoy en nombre de esta formación un llamamiento formal a una “rebelión democrática sostenida para derrotar al Gobierno” por aplicar unas políticas de recortes y ‘ajuste duro’ que “tanto sufrimiento causan precisamente a esos ciudadanos que más están pagando las duras consecuencias de esta grave crisis económica”.
Lara hizo este llamamiento en la intervención que protagonizó en las puertas del complejo presidencial de La Moncloa -mientras tenía lugar la reunión del Consejo de Ministros para aprobar el techo de gasto con el que se redactarán los Presupuestos Generales del Estado de 2013-, durante la concentración convocada por IU a la que asistieron cerca de dos centenares de dirigentes, cargos públicos y simpatizantes de la organización.
El máximo responsable de Izquierda Unida leyó el ‘Llamamiento para una rebelión democrática’, título del manifiesto elaborado ad hoc para este acto en el que se convoca explícitamente a la ciudadanía a “incorporarse a esta rebelión, a movilizarse, a participar activamente en la lucha por otra política con su acción y sus propuestas. Recuperemos la dignidad que nos niegan. ¡Parar los recortes, la regresión social y la involución democrática es posible!”.
Lara entregó el documento que se cierra con este mensaje en las dependencias de la Oficina del Portavoz del Gobierno, donde se registró formalmente. Estuvo acompañado en este registro oficial por el portavoz parlamentario de IU en el Congreso y Secretario general del PCE, José Luis Centella, el eurodiputado y responsable de Política Internacional, Willy Meyer, y el diputado estatal por Valencia, Ricardo Sixto. Fuera, por motivos de seguridad, esperaban dirigentes de las federaciones de Aragón, Asturias, País Valenciá, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid, entre otras, con simpatizantes y cargos autonómicos y municipales de las mismas.
Minutos antes, Cayo Lara se dirigió a los asistentes a la concentración, que habían acudido en representación de la mayoría de federaciones que conforman IU, todos ellos rodeados del importante dispositivo de seguridad establecido por la Delegación del Gobierno de Madrid.
El máximo responsable de Izquierda Unida calificó de “golpe de Estado económico sobre la sociedad española” la política de recortes que ejecuta el Gobierno de Mariano Rajoy. Afirmó que “frente a este golpe que se está dando la población va a estar cada vez más en la calle porque cada vez es más el sufrimiento. Bienvenidas sean las manifestaciones de protesta”, en alusión a las cerca de 80 movilizaciones que en la tarde de ayer recorrieron las ciudades españolas.
En alusión a estas mismas manifestaciones en las que participaron centenares de miles de personas, Lara valoró como un “elemento muy importante la unidad de acción que se ha dado entre las distintas organizaciones sindicales y los movimientos sociales”.
“Eso ha posibilitado –dijo- que las calles se llenaran de gente en una manifestación masiva y pacífica que va a continuar” porque “lo que le están pidiendo al Gobierno es que convoque un referéndum” para que los ciudadanos sean los que decidan sobre los  recortes. “No se pueden robar de una manera tan salvaje sus derechos, la soberanía al Estado y la democracia”, dijo.
Para Lara, “es la hora de la resistencia” para darle la vuelta a las políticas que aplica el PP, ya que “empobrecen, hacen sufrir a la mayoría de la población y están impuestas por la dictadura de las instituciones europeas”, dirigidas por unos mercados y unas instancias económicas internacionales no elegidas democráticamente.
El coordinador federal destacó que esta “rebelión” frente a una “situación de máxima emergencia” y una sociedad que “se está desangrando” resulta imprescindible para “parar los recortes y cuestionar las políticas que los fundamentan, derrotar la lógica de la estabilidad presupuestaria y acabar con la idea de que el déficit y la deuda están por encima del bienestar de las personas y del imperio de los derechos democráticos”.
“Si en las políticas que aplica el Gobierno –analizó- hubiera un atisbo de esperanza de que podíamos vislumbrar una sociedad que se podía recuperar en un espacio corto-medio de nuestro tiempo histórico alguien podría pensar que valen la pena. Pero el problema es que no se conoce ningún país que con unas políticas neoliberales aplicadas para salir de la crisis por la vía del recorte y del ajuste haya levantado la cabeza”.
Al término de la lectura del manifiesto, las personas presentes en la concentración corearon frases como ‘No es una crisis, es una estafa’, ‘Dónde están, no se ven los empleos del PP’, ‘Mariano, Mariano, no llegas al verano’, ‘Esta crisis no la pagamos’ o ‘Que viva la lucha de la clase obrera’. Los asistentes corearon también el himno de ‘La Internacional’.

jueves, 19 de julio de 2012

José Luis Centella presenta una proposición de Ley de IU para que el 18 de Julio sea "día oficial de condena al franquismo"


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y Secretario general del PCE, José Luis Centella, coincidiendo con la simbólica fecha del 18 de julio, día del golpe de Estado fascista que hace 76 años desembocó en una cruenta guerra civil y la posterior dictadura franquista, propuso que “ya es hora” de que España condene los años de dictadura de Franco y “de una vez por todas” se resuelva esa etapa para “pasar esa página histórica de una vez por todas”.
Centella informó de la proposición de ley de IU, registrada también ayer, en relación a este tema con la que se busca hacer un “homenaje y reconocimiento a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”.
“Hoy es un día de luto, un día triste para muchos millones de españoles”, señaló el diputado de IU por Sevilla, quien consideró que aún es necesario un “acto formal” de condena y un reconocimiento “a todos los que dieron su vida defendiendo la democracia y la libertad”.
La iniciativa registrada reclama que se declare “el 18 de julio de cada año como día oficial de condena a la dictadura franquista, fecha del comienzo de la guerra civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco contra el legítimo Gobierno republicano”.
Afirmó que “ya es hora de que este país condene la dictadura de forma clara” y pidió, tal como recoge la iniciativa parlamentaria, que las comunidades autónomas y ayuntamientos haya un reconocimiento en memoria de las víctimas del franquismo.
De igual forma, Centella destacó la importancia de que la Cámara Baja haga este “reconocimiento formal” para evitar que aún haya fuerzas políticas que sigan oponiéndose a “censurar el franquismo”.
A preguntas de los periodistas, José Luis Centella dio también su valoración sobre la situación y el uso que se sigue dando hoy al Valle de los Caídos y lamentó que el dictador Francisco Franco siga enterrado en el mismo lugar en el que yacen sus víctimas. “Es algo que duele e indigno”, dijo.
Para el diputado de IU, el Valle de los Caídos debe de ser un lugar de encuentro, reparación, justicia y verdad, y no seguir representando “un agravio”, al compartir la misma ubicación “el criminal y sus víctimas, el dictador y los asesinados por la dictadura”.

miércoles, 18 de julio de 2012

La Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Memoria Democrática reafirma su compromiso con las víctimas del franquismo y sus descendientes


La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cuando se cumplen 76 años de la rebelión militar que acabó con la República, desea reafirmar su compromiso con los derechos de las víctimas del franquismo, de sus descendientes y de todos los ciudadanos a la verdad, la justicia y la reparación, asumiendo como parte del Estado democrático el deber de impulsar y apoyar institucionalmente las actuaciones e iniciativas que sirvan para alcanzar estos objetivos, y para superar así definitivamente una situación que constituye una anomalía en el conjunto de los países democráticos.
Según ha señalado la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta en una nota, el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, resalta que “en este marco de crisis es más importante que nunca fortalecer la base democrática sobre la que se asienta nuestra sociedad, mostrando el ejemplo de los que antes que nosotros en situaciones similares actuaron en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de la democracia, de los derechos sociales y laborales”.
También ha querido subrayar, que “el conocimiento veraz de esta trágica etapa de nuestro pasado reciente servirá sin duda para fortalecer la convivencia y los valores democráticos”, y en ese empeño, resalta, que quiere contar con la participación de la ciudadanía andaluza.
De otro lado, Naranjo comenta que desde la Dirección General se “impulsará la creación de un marco legislativo andaluz a través de una Ley de Memoria Democrática para Andalucía en el cual se defiendan estos principios de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, víctimas en defensa de la democracia y la libertad desde la defensa de la II República hasta la Transición Política”.
Asimismo, entre otras acciones, se impulsará el rescate de la memoria de la lucha en defensa de la autonomía de Andalucía; se desarrollarán los proyectos de los itinerarios de la memoria que permitan enlazar los aspectos concretos con el disfrute del medio natural y el desarrollo de comarcas; y se continuará con la localización de las personas desaparecidas de manera forzada.
“El 17 de Julio de 1936, el ejército colonial español del norte de África se subleva en un intento de golpe de estado contra el legítimo Estado republicano, que al fracasar parcialmente originó la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista”, recuerda la Vicepresidencia de la Junta.
“Hoy, 76 años después de la rebelión militar, cientos de mujeres y hombres desaparecidos siguen yaciendo en fosas comunes sin nombre, mientras que aún perduran en algunas de nuestras calles, plazas y edificios, símbolos y nombres que exaltan o recuerdan el periodo de la dictadura”, subraya.