.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Antonio Romero exige paralizar el anillo ferroviario proyectado en la comarca de Antequera que destruiría la agricultura, el medio ambiente y la salud


CARTA ABIERTA A MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LA MINISTRA DE FOMENTO ANA PASTOR
-TODOS A LA CARCEL. OPERACIÓN LOS CARVAJALES.
-EL ANILLO FERROVIARIO ADEMAS DE DESTRUIR A LA AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y AFECTAR LA SALUD DE LA POBLACION NO ES RENTABLE.
-CON LAS PREVISIONES DE INGRESOS Y LA INVERSION QUE SE PREVE REALIZAR SE TARDARIA MAS DE 300 AÑOS EN RECUPERAR LA INVERSIÓN.
A los responsables de este proyecto se les empieza a poner cara de banquillo.
Estimado señor Rajoy y señora Pastor, a través de esta carta vengo a trasladarles mi más honda preocupación y la de miles de vecinos y vecinas de los municipios de la comarca de Antequera por la decisión de su gobierno y de ustedes como máximos responsables en la materia de mantener vivo un proyecto, como el anillo ferroviario de Antequera con una partida en los presupuestos generales del estado.
He de recordarle que este proyecto:
- Afecta a los municipios de Alameda, Antequera, Benamejí, Humilladero y Mollina.
- Destruye la agricultura y ganadería, afectando a 580 fincas de una de las agriculturas más fértiles de Europa, e inutilizando 1.440 hectáreas, lo que supone la pérdida de 50.000 jornales
- El circuito o anillo ferroviario cruzará 8 arroyos, tendrá una repercusión negativa en las lagunas de Fuente de Piedra, de La Ratosa y de Herrera. Humedales que gozan de protección legal de la comunidad autónoma y figuran en el listado internacional de humedales
- Cruzará 17 vías pecuarias, 7 de ellas cañadas reales ocasionando un daño tremendo a la fauna silvestre al impedir el trasiego y la comunicación.
- Dañará la comunidad de murciélagos silvestres que gozan de protección Comunitaria en la sierra de La Camorra de Mollina.
- Las huellas sonoras de máquinas a 570 kilómetros por hora, con acelerones y frenazos superarán con creces los decibelios legalmente permitidos con la Organización Mundial de la Salud que son 65 decibelios. Producirá sorderas y enfermedades de todo tipo que expondrá al ser humano a una contaminación acústica muy fuerte y también a vibraciones intensas.
- Destruirá 7 yacimientos arqueológicos, algunos de los cuales gozan de protección legal e integral.
- Afectará a municipios enteros, lo que dificultará la movilidad y el transporte, rodeados de alambradas y terraplenes, se asemeja a un campo de concentración, a una reserva india, solo le falta que, por orden suya como jefe del “hombre blanco, nos echen tabaco y whisky por encima de la alambrada.
- Destruirá el acuífero de la Sierra de Humilladero con el túnel proyectado de 750 metros de longitud y entre 45 y 50 metros de profundidad. Este acuífero es el mismo que abastece a Fuente de Piedra y forma parte, según el informe de la Academia de las Ciencias de Málaga titulado El agua en la provincia de Málaga, en su anexo 3 (Acuíferos de la provincia de Málaga), del sistema hídrico de la Laguna donde se reproduce el flamenco rosa en Europa, que sufriría un daño irreparable.
- Hemos de evitar que se repita la destrucción del acuífero en la sierra de  Humilladero como ya pasó en El Valle de Abdalajís debido a la apertura de otro túnel que, no sólo se destruyó el acuífero sino que, posteriormente, se empleó un producto químico que generó una contaminación que aún hoy impide el abastecimiento de agua a este pueblo.
- Señor Rajoy, señora Pastor desde su Ministerio de Fomento se debe actuar sin hechos consumados, de manera legal en relación con las instituciones europeas y los informes medioambientales, es decir, sin prepotencia, sin arrogancia y con  papeles  y permisos. Le recuerdo que actuar sin informes, sin permisos, sin cumplir los trámites del Estado de Derecho, convertiría a su gobierno en delincuente.
- La Unión Europea, señor presidente, no tolerará esta agresión a una  sierra a la que el Ayuntamiento de Humilladero por unanimidad ha acordado que se declare monumento natural y a una laguna con protección legal española y  europea como la Laguna de Fuente de Piedra.
Señores Rajoy y Pastor, un dato nuevo de enorme gravedad se ha situado en primera línea en el debate sobre este proyecto, el máximo responsable de ADIF ha reconocido públicamente que no se ha elaborado un plan de viabilidad. Se prevé alquilar todos los días laborables del año, 240 días a 9.000 euros por día que pagarían las empresas que prueben sus prototipos, la cantidad de recaudación anual seria de 2.160.000 euros, no es creíble que se vaya alquilar todos los días laborables, ninguna empresa ferroviaria tiene necesidad de probar diariamente nuevos productos para sacarlos al mercado, es más, se tardan meses y a veces años en tener diseñados nuevos prototipos, por lo que no tiene ningún viso de realidad. Restando los gastos de mantenimiento, de consumo de energía eléctrica, reparaciones, mantenimiento de las instalaciones, vigilancia de las mismas, etc., que podemos cuantificar en cerca de un millón de euros anuales, si la inversión prevista serían 620 millones de euros se tardaría en recuperar la inversión más de 300 años.
Llegado este punto y con la que está cayendo, (en Bankia por ejemplo terminaran en el banquillo sus gestores), cuando el anillo esté construido y los ciudadanos vean que pasan los días sin que haya ninguna prueba y pregunten quienes son los responsables de tirar y despilfarrar ese dinero, pedirán que como en la película de Berlanga, todos vayan a la cárcel. Por lo que a los autores e impulsores de este proyecto dañino y criminal para la agricultura, el medio ambiente, la salud y la movilidad de las personas, que además no es rentable, se les está poniendo cara de banquillo.
Un buen empleo de estos fondos rentable, social y económicamente, sería el tren del litoral, las cercanías y el transporte de mercancías a través del ferrocarril.
Por todo lo expuesto, señor Rajoy, señora Pastor, den ustedes instrucciones a Renfe y a su empresa instrumental Adif y a cuantos órganos de la administración pública que contribuyan a este proyecto, de paralizarlo.
Espero que se haga en defensa del interés general, solicitando los informes y peritajes necesarios que demuestre la agresión a los ciudadanos de la comarca de Antequera, a su patrimonio, a su agricultura, a su medio ambiente, a su cultura, a su salud y a su futuro, así como a su rentabilidad económica.
Señor Rajoy, señora Pastor, mediante esta carta les reitero que abran un dialogo con las asociaciones agrarias, ayuntamientos y colectivos de la zona para que los intereses de dos multinacionales, una alemana y otra francesa (que está por ver que les interese venir aquí), no se impongan al futuro de una comarca que es el corazón geográfico de Andalucía. En la Unión Europea no hay ningún anillo de estas características, en espera de respuesta reciban un cordial saludo.
Nota: He denominado operación Carvajales a la exigencia de responsabilidades penales en homenaje a dicha aldea que sería la más afectada por el anillo ferroviario.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República, Presidente de honor del PCA y Ex parlamentario de IU.

martes, 29 de mayo de 2012

Cayo Lara advierte que la nacionalización de Bankia y otras entidades no se debe quedar en salvarlos, sino que debe ser para crear una Banca Pública


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la nacionalización de entidades bancarias, como Bankia, debida a la grave situación económica por la que atraviesan y la creación a partir de ellas de una Banca Pública “no se debe quedar en una nacionalización sólo para salvar bancos y banqueros, sino para quedarse. Esta nacionalización debe servir para dar una salida social a la crisis, para propiciar un nuevo modelo de desarrollo productivo y para garantizar que haya seguridad para los ahorradores y que, por fin, fluya el crédito para las familias y las pymes, lo que necesita la economía real de este país”.
Lara hizo esta reflexión durante la exposición de su Informe político ante los miembros de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, reunida el domingo 27 de mayo en Madrid. Buena parte de éste se centró en la deriva que en las últimas semanas ha tenido la situación de las entidades bancarias como consecuencia de su pésima exposición al estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’. Insistió en que Izquierda Unida va a defender el “carácter de permanencia” de la nacionalización inducida por la crisis que se ha producido en estas entidades.
Recordó que en pocos días se ha pasado de una supuesta necesidad de 7.500 millones de euros para sanear Bankia, a luego 15.000 millones, hasta que ayer se conoció la cifra, aún no se sabe si definitiva, de 19.000 millones. Para Cayo Lara, “hablar de estas cifras es hablar de qué gestión han hecho los anteriores gestores con los recursos de los ciudadanos”, pero también de “qué es lo que ha hecho el supervisor del Banco de España que ha permitido que se produzca tamaño desastre solamente en una entidad”.
El responsable federal de IU indicó que “existe responsabilidades de mucha gente”, incluida la de “los sucesivos gobiernos de los último años, que no sabemos qué han hecho”.
Por todo ello, recordó que “ahora más que nunca sigue siendo necesaria una comisión de investigación parlamentaria para todo y para todos. Esto es lo que demandan los ciudadanos, para ver si pueden existir incluso responsabilidades penales, mientras el PP, que presume de transparencia, sigue impidiendo su creación”.
En el desarrollo de su discurso, Lara reprochó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “aun teniendo mayoría absoluta, el PP gobierna a través de decreto ley. Ni los más pesimistas podrían haber previsto hace penas cinco meses que esto fuera así, legislando por este procedimiento todas las materias importantes: reforma laboral, reforma financiera, reforma de la justicia, recortes en Sanidad y en Educación…”
Denunció que lo que pretende el PP desde el Gobierno es “un cambio cualitativo del modelo social y económico, un cambio desde el Estado social a un Estado mínimo y represivo, y un retroceso en la concepción autonómica del Estado español”.
“Y todo ello lo sustenta –advirtió- en un planteamiento ideológico ultraliberal en lo económico, individualista en lo social y reaccionario en los derechos civiles”.
Para Cayo Lara, “España se encuentra realmente tutelada, por no decir intervenida, aunque se intente dar la apariencia formal de que no es así”, en una situación política en la que “el Gobierno tiene la legalidad de la mayoría absoluta, nadie lo discute, pero cada vez tiene menos legitimidad”.
IU prepara una campaña para que se cree una 'comisión de la verdad' sobre las "causas y los responsables del 'agujero' en las entidades bancarias"
Cayo Lara, anunció ayer lunes que esta formación ha decidido poner en marcha una campaña política y social a nivel estatal, que se ha comenzado ya a diseñar, con la finalidad de que tanto PP como PSOE acepten que se constituya en el Congreso de los Diputados lo que calificó como una “comisión de la verdad” sobre las causas y los responsables de la actual situación de crisis bancaria, tanto en Bankia como en otras entidades.
En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, Cayo Lara consideró que así se podría cumplir con lo que exigen “la inmensa mayoría de los ciudadanos, independientemente de su ideología, que lo que quieren es conocer la verdad de lo que está pasando en el sistema financiero y, en consecuencia, que se depuren responsabilidades por este ‘agujero financiero’”.
El máximo responsable de IU adelantó que no se quiere hacer esta campaña en solitario sino que se va a intentar “movilizar a toda la sociedad organizada” para que en el Congreso se cree esta comisión de investigación con la que, hasta ahora, no están de acuerdo ni ‘populares’ ni socialistas.
Lara se mostró crítico con la única propuesta hecha hasta ahora por el PSOE, limitada a pedir comparecencias muy concretas en el Parlamento para que den su versión sobre lo sucedido en el sector financiero. “Así no se llegaría, ni mucho menos, al fondo de la cuestión. El daño es inmenso. No se puede quedar con esa cortina de humo y con un ‘quíteme esas pajas’, que es lo que están proponiendo”, dijo.
En este punto, el coordinador federal de Izquierda Unida señaló que entre PP y PSOE “puede haber un acuerdo tácito para evitar que se investigue a fondo” el problema de la especulación financiera y los responsables de que se tengan que aportar miles de millones de dinero público –que en algunos casos se cifran ya en 50.000 millones de euros- para rescatar a entidades como Bankia.
Achacó esta negativa para crear la comisión a que ello supondría investigar la gestión realizada por los gobiernos de ambos partidos y a los miembros de los consejos de administración de determinadas cajas de ahorro que “estaban mayoritariamente integrados por el PP o por el PSOE”.
Para Cayo Lara, sólo se puede llegar hasta el final con una “comisión de la verdad” por la que pasaran, entre otros, los altos ejecutivos en las cajas elegidos por ambos partidos, representantes políticos de las comunidades autónomas afectadas, el gobernador del Banco de España y el responsable de la CNMV, estos últimos por ser quienes tenían que haber garantizado “que el sistema financiero funcionara con una mínima normalidad”.
Después de que la Junta de Portavoces del Congreso, capitaneada por el PP, haya rechazado ya en dos ocasiones admitir a trámite que se debata en el Pleno la creación de esta comisión de investigación, el dirigente federal de IU ve “incomprensible” que se vete este mecanismo de control, sobre todo ante las actuaciones “temerosas e irresponsables” de los gestores de Bankia y de otras entidades, a menos que se hayan infringido las “mínimas reglas del juego”.
“No se puede entender este tremendo agujero sin que haya existido corrupción o blindajes insultantes de muchos sinvergüenzas”, recalcó, para señalar a continuación que Bankia es el “exponente del modelo especulativo financiero”, que ha llevado a la actual situación.
Recordó las mentiras lanzadas por los máximos responsables de Bankia y el hecho de que hayan “falseado” las cuentas hasta el punto de que empezaron pidiendo una ayuda de 4.000 millones y ahora ya van por 19.000 millones, que sumados a lo ya recibido suponen unas necesidades cercanas a 24.000 millones de euros.
Insistió en que a IU no le vale una “nacionalización parcial” de la entidad, sino que exige “que sea total. No nos sirve socializar las pérdidas, queremos socializar también los beneficios cuando los haya algún día”.
Por su parte, el responsable de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, añadió que además de esta ‘comisión de la verdad’ IU buscará también “potenciar la investigación en todos los parlamentos autonómicos donde había cajas que se integraron en Bankia”. Destacó la necesidad de que esta entidad sea pública “de forma indefinida porque el control del Estado es la única forma de garantizar su viabilidad y dar seguridad a los ahorradores”.
García Rubio mostró la oposición de IU a que se vendan las participaciones industriales que tiene Bankia en otras empresas (Iberdrola, NH Hoteles, Indra, Metrovacesa, etc) y reclamó que pasen a la SEPI como “contrapartida del esfuerzo” que están realizando los ciudadanos en una crisis de la que no son responsables.
En cuanto a los activos inmobiliarios, ha propuesto que se constituya una reserva de vivienda y suelo para fomentar la vivienda social, así como que se tenga especial cuidado para no poner en peligro el patrimonio de la obra social de las cajas de Bankia.
García Rubio se ha preguntado por qué es posible adelantar dinero para ayudar a Bankia y no a la Sanidad o a la Educación. Recordó que todas las medidas contra la crisis adoptadas a partir de mayo de 2010 por PSOE y PP no han sido para superar los problemas económicos, sino para “salvar al sector financiero”.

El PCA saluda el aplazamiento del Plan de Ajuste y exige la máxima participación social


Resolución acordada en el Comité Ejecutivo del PCA celebrado el 25 de mayo en Humilladero (Málaga).
El PCA saluda el aplazamiento de la publicación del Decreto de ajuste del Presupuesto andaluz tras la imposición del gobierno central de Rajoy al restar 2.700 millones en las asignaciones a la Junta de Andalucía. Denunciamos que el reparto del ajuste de 10.000 millones entre las CCAA se ha efectuado de manera injusta al no atender criterios poblacionales. La enmienda a los PGE que presentaremos en el Senado permitirá conocer si Arenas actúa como senador por Andalucía o como lacayo de Rajoy y los mercados. Si dicha enmienda se aceptara, la cuantía del recorte impuesto sería de 620 millones menos. Arenas decide.
Lo que viene sucediendo es una muestra clara de la traición del PP al Estado autonómico, al contenido del Título VIII de la Constitución Española y, especialmente, al Estatuto de Andalucía. Es necesario sumar fuerzas en nuestra estrategia de movilización contra los recortes y contra el gobierno español y sus imposiciones. Las decisiones que adoptemos deben estar valoradas desde el enfoque de fortalecimiento de la movilización social. Sin la complicidad del gobierno andaluz con la sociedad será imposible corregir el rumbo hacia políticas alternativas. La participación social y ciudadana en la elaboración y evaluación de las políticas públicas es uno de los pilares para alcanzar dicho objetivo.
El aplazamiento permite revertir las consecuencias provocadas por la falta de respeto del PSOE-A a su socio de gobierno, IULV-CA, al presentar el plan de forma precipitada y sin negociar con las fuerzas sindicales. El PSOE-A, como ya tuvo que hacer en el proceso de diálogo político, debe acostumbrarse a los tiempos políticos de una organización como la nuestra, donde nos gusta debatir y elaborar colectivamente las propuestas, como seña de identidad de otra forma de hacer política.
El Partido Comunista de Andalucía rechaza que el plan de ajuste recaiga sobre los trabajadores de la Función Pública, especialmente en aquellos sectores con salarios precarios. Desde el PCA instamos a que antes de tocar los salarios de los empleados públicos se termine con los privilegios como: cesantías de expresidentes y ex-consejeros; indemnizaciones a ex-altos cargos; consolidación de grado a exparlamentarios que sean funcionarios (art. 26 de la Ley3/2005); racionalización del número de puestos directivos y percepciones salariales en las Empresas y Entes dependientes de la Junta de Andalucía. Durante estas dos semanas el PCA recogerá propuestas de la sociedad para la elaboración de un Plan Alternativo, con carácter participativo. No privatizar, no despedir, temporalidad de los descuentos salariales, si finalmente Arenas vota en contra de nuestra enmienda, y justicia en su reparto. Esos son las bases de debate de las Comisiones de trabajo provinciales que deberán constituirse por parte de las secretarías de Mundo del Trabajo hasta el 3 de junio y que recogerán ideas y sugerencias susceptibles de ser introducidas con solvencia en el decreto.
Asimismo, saludamos que el plan de ajuste contemple medidas incluidas en nuestro programa en cuanto a los ingresos y la fiscalidad: aumento al máximo legal de los tramos autonómicos del IRPF para las rentas altas así como el impuesto de patrimonio y la fiscalidad ecológica. Una capacidad recaudatoria que, en todo caso, demuestra sus límites a nivel competencial autonómico frente a la negativa del gobierno central a aumentar los tramos altos del IRPF, perseguir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal de 70.000 millones de euros anuales según recientes informes, aumentar el escandalosamente bajo impuesto del 1% sobre las Sociedades Inversión de Capital Variable; reducir el gasto militar; etc. También saludamos que el Plan de ajuste no contemple medidas aprobadas en otras comunidades como el aumento de la ratio profesor/alumno; la reducción de horarios de centros de salud, los despidos de empleados públicos o las privatizaciones.

domingo, 27 de mayo de 2012

Alberto Garzón: “Una estafa económica que encubre una profunda crisis de valores”


Han pasado ya casi cinco años desde que estallara la crisis económica mundial que asola nuestras economías, y algo más de un año desde que el movimiento 15-M llenara las plazas de las ciudades con sus consignas políticas. Una reacción civil tardía pero contundente, como es el súbito despertar de quien ha estado adormecido y aletargado durante años. Aquel movimiento, espontáneo y profundamente heterogéneo, sigue siendo el portador de una nueva forma de ver y hacer política. Está embarazado de un sistema de valores que amenaza con sustituir al sistema hasta ahora dominante.
Se critica al movimiento 15-M por no querer entrar en el juego institucional, por no querer constituirse como partido político o como asociación; se le critica por no tener un portavoz y una jerarquía orgánica; y se le critica por no tener un programa político concreto sino una multitud de propuestas que vistas globalmente incluso se contradicen unas a otras. Siendo todo ello cierto, lo que no tiene sentido es que sea objeto de crítica. El 15-M no aspira a tener éxito en ninguno de esos aspectos.
El movimiento 15-M nace como respuesta a una situación estructural y no ante una contingencia concreta. No se demanda nada concreto, lo que por otra parte lleva a demandarlo todo. El 15-M manifiesta la frustración de miles de personas que ven cómo sus condiciones de vida no se ajustan a lo que ellas mismas esperan de una democracia moderna. Por eso ponen en entredicho al conjunto de instituciones dominantes, desde la banca hasta los partidos políticos. Pero, y sobre todo, lo que se esconde tras las pancartas y lemas es una profunda crítica al sistema de valores dominante hasta ahora.
Nuestro sistema político está pudriéndose a ritmos acelerados. Es terrible ver a un presidente del Consejo General del Poder Judicial denunciado por utilizar dinero público para financiarse unas vacaciones de lujo en nuestra tierra. Es indignante que en este caso sea denunciado el denunciante, como juzgado y sancionado fue también el juez que quiso desvelar las tramas de corrupción en Valencia. Es indecente que la Casa Real utilice el dinero de nuestros impuestos para financiar una caza de elefantes en un país donde la esperanza de vida supera ligeramente los cincuenta años. Es igualmente espantoso que esa misma casa real encubra casos de malversación que afectan a la realísima familia. Es inmoral que los exministros pasen a formar parte de las grandes empresas, recibiendo remuneraciones millonarias, a las que de una u otra forma han beneficiado a lo largo de las últimas décadas. Y es desesperanzador ver cómo quienes estuvieron al frente de las entidades financieras que nos han traído paro y recortes se jubilan con indemnizaciones multimillonarias o acaban dirigiendo nuestras instituciones. Pero lo más triste es que todo ello sucede con impunidad, sin que el sistema tenga justas respuestas.
Con este panorama, ¿a quién le extraña que haya nacido el 15-M? Por toda nuestra sociedad el sistema ideológico dominante y el conjunto de valores asociado (el egoísmo, la corrupción, la insolidaridad, el individualismo…) se deshace, y entre sus brechas surge el espacio para una nueva forma de política. La solidaridad de los indignados se manifiesta cada vez que se detiene un desahucio y con cada familia que mantiene su hogar, en cada entidad financiera que simbólicamente se toma, en cada conciencia que se despierta. La justicia social se abre paso en los lemas que denuncian que esta no es nuestra crisis sino la de ellos, los que de esto y aquello se benefician. La conciencia colectiva se manifiesta en las nuevas formas de coordinarse por las redes sociales, en la repolitización de los más mayores y en la politización de los más jóvenes.
El despertar ha sido lento, pero el colapso de las bases económicas dispara la velocidad de transformación. Lo viejo desaparece, juzgado y acusado de negligente, anticuado e ineficaz. Y hay elementos que permiten visualizarlo muy bien. En nuestra vecina Grecia y en sólo cuatro años el bipartidismo ha pasado de recibir un 77% de los votos a sólo un 33%. A su vez la coalición de partidos de izquierda, Syriza, ha pasado del 5% a un 17% y es actualmente la formación favorita para ganar las elecciones del mes que viene. No hay nada inmutable y están por venir transformaciones mucho más profundas de las que algunos, ellos, quisieran aceptar.
Alberto Garzón Espinosa, es diputado por Málaga de Izquierda Unida
Publicado en La Opinión de Málaga

sábado, 26 de mayo de 2012

Izquierda Unida de Málaga promueve por toda la provincia la campaña de recogida de firmas para que la Ley regule la dación en pago y paralice los desahucios


Izquierda Unida promoverá en el Parlamento iniciativas relacionadas con la vivienda como un bien social, según ha anunciado la diputada andaluza por Málaga, Dolores Quintana, durante la presentación de la campaña de recogida de firmas en favor de la ILP sobre dación en pago. IULV-CA gestiona en Andalucía la Consejería de Vivienda y la organización pretende que su objetivo se amplíe a colaborar con las familias desahuciadas.
Izquierda Unida se ha unido a otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Vivienda y los sindicatos CC.OO. y UGT para recoger firmas suficientes para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regule la dación en pago y paralice los desahucios.
“Desde Izquierda Unida queremos que la vivienda sea un derecho no una mercancía”, explicó Quintana quien añadió que con esta iniciativa se persigue “acabar con el drama humano en el que viven cuentos de familia”. Durante el pasado año se produjeron en la provincia un total de 1.800 desahucios.  La iniciativa ciudadana tiene como primer objetivo reformar la  ley hipotecaria para que una vez que se entregue la vivienda se acabe con la deuda de la hipoteca. También se busca una moratoria a los desahucios inminentes y un alquiler social que permita a las familias seguir en su vivienda durante un máximo de cinco años pagando un alquiler que no supere el 30 por ciento de los ingresos.
La parlamentaria de IULV-CA espera que el PP escuche a la ciudadanía y permita el debate de estas propuestas en el Congreso para que las leyes “estén al servicio de los ciudadanos”.
IULV-CA está apoyando esta iniciativa ciudadana y ha puesto en marcha una campaña de impulso y difusión de la misma que se desarrollará en toda la provincia. Según ha explicado la portavoz del Grupo en la Diputación provincial, Antonia Morillas, es un apoyo en todos los niveles institucionales como se ha comprobado con las dos ocasiones en las que IU ha presentado en el Congreso la propuesta de dación en pago por ley para los bancos. En el primer caso, PSOE y PP votaron en contra, mientras que en la segunda, los socialistas se abstuvieron.
IULV-CA presentará en los ayuntamientos de la provincia mociones instando a las autoridades municipales a facilitar a los colectivos que promueven la ILP  equipamiento para informar y que los ciudadanos puedan acceder a ello. Ya se ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga y el concejal del área la rechazó asegurando que la dación en pago ha sido regulada por el Partido Popular, cuando “lo único que ha hecho es una recomendación a los bancos y ya sabemos cómo responden éstos”.
En el próximo pleno de Diputación se lleva también una moción similar para que el ente supramunicipal facilite la tarea de recogida de firmas a los colectivos.
También se promoverán asambleas ciudadanas y de afectados en los diferentes pueblos donde se informe y acoja propuestas para hacerlas llegar a la Consejería de Fomento y Vivienda que ostenta IULV-CA en Andalucía.

viernes, 25 de mayo de 2012

En solidaridad y cariño a nuestro camarada Antonio Campón


Malas nubes. Tiempo fuerte.
Nubes de sangre y espanto.
En estos versos Emilio Prados describe unos tiempos que presagiaban el desastre en  su romance “Los amos no duermen”.
La injusta condena a un año de prisión a nuestro querido camarada Antonio Campón, presagian a su vez estos malos tiempos que vivimos los españoles. Cuando la Justicia es un arma cargada de vileza para amedrentar y aterrorizar al pueblo que trabaja y que protesta contra el expolio a que es diariamente sometido por los poderosos expresan aquí y ahora que mundo, que país, que sociedad están engendrando.
Antonio, fue detenido y hoy condenado por participar activamente en la pasada Huelga General. Los agresores lo acusan de agresión. Los ataviados de armadura sin identificar se sienten agredidos mientras él estaba sentado descansando en la madrugada de los trabajadores.
Antonio, ha cometido el grave e imperdonable acto de defender sus derechos civiles y laborales, los derechos de todos y de todas, trabajando toda su vida por los que nada o poco tienen, desde su sindicato las CC.OO., desde Izquierda Unida o desde las filas de  su partido, el PCE, en su Agrupación “Julián Grimau”.
Nuestro Antonio, al igual que su compañera y camarada Paqui, no son delincuentes sociales, son la gente sencilla y decente que siempre ha sembrado el Partido Comunista por las tierras de Andalucía, que quieren hacer valer la verdadera Justicia y la Libertad frente al dolor y el sufrimiento del pueblo.
Antonio, a pesar de la abominable condena seguirá sin descubrir por ello el miedo de los perseguidos, no se rendirá. Su Partido tampoco, por muchas condenas de advertencia y amenazas de ser golpeados.
Seguirá la bandera roja ondeando y su palabra resistiendo, mientras tanto, …
Antonio, un abrazo.
Eduardo J. del Rosal
Militante de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga

Alberto Garzón en las Cortes denuncia que el Gobierno del PP esté al servicio de la banca especulativa

Diego Valderas, Vicepresidente de la Junta, anuncia el aplazamiento del decreto de ajuste para abrir un periodo de negociación social


El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, anuncia el aplazamiento del decreto que sustenta el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz, "unos diez o quince días", para emprender una "negociación profunda" con todos los sindicatos el recorte salarial a los trabajadores públicos y poder buscar "elementos de consenso y de alternativas".
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y Secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, Valderas ha indicado que existe "tiempo suficiente" para dicha negociación, dado que aún no se han aprobado de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Valderas, que ha agregado que dicho aplazamiento ha surgido de una propuesta formulada por los consejeros de IULV-CA en el Consejo de Gobierno, ha señalado que en el decreto del plan de ajuste se debe dar un "mayor margen de ejemplaridad" para los altos cargos de la Junta, cuyo "sacrificio debe estar por encima de cualquier funcionario o empleado público", añadiendo que, en ningún caso, se debe "tocar" a los 'mileuristas' de la Administración.
El 'número dos' del Gobierno andaluz ha insistido en la importancia de "poner el oído" a las propuestas de los sindicatos en este ámbito y se ha mostrado convencido de existen posibilidades para encontrar "márgenes de acuerdo". "Si el decreto se tuviera que aprobar en cuatro días no habría posibilidad alguna, pero no es así", ha subrayado Valderas, quien ha destacado que se puede esperar para su aprobación "a un marco de acuerdo y diálogo, como elemento positivo y constructivo".
Tras recordar que el decreto, una vez aprobado, se tramitará como proyecto de ley en el Cámara, donde los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas, Valderas ha indicado que también que IULV-CA va a emprender una ronda de contactos con sindicatos y con las organizaciones sociales que colaborado con la federación en la elaboración del programa electoral y que apoyaron la inclusión de IULV-CA en el Gobierno andaluz.
Asimismo, Valderas ha querido dejar claro, en relación a los recortes "impuestos" por el Gobierno de la Nación, que "hasta aquí vamos a llegar". "Las medidas del Ejecutivo ponen una soga al cuello al Presupuesto de la Junta", ha indicado el dirigente de izquierdas, quien ha señalado que los andaluces no pueden seguir soportando una política de ajuste "que cae sobre sus espaldas, mientras que el dinero público se destina a salvar a los bancos".
En su opinión, la situación de recortes en Andalucía cada día se hace más "insostenible y dramática" por las exigencias del Gobierno de Mariano Rajoy, a través de unas políticas "inútiles" que solo generan "más paro, depresión y retroceso", poniendo como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que agraden a Andalucía, fundamentalmente con el recorte en las políticas activas de empleo".

Resolución del Comité Local del PCA de Málaga ciudad ante el Plan de Ajuste y la participación en el Gobierno de la Junta de Andalucía


Resolución aprobada por unanimidad en el Comité Local  de Málaga Ciudad del Partido Comunista de Andalucía, ampliado a los comités de Agrupación. 23 de mayo 2012.

Ante el Plan de Ajuste Presupuestario de la Junta de Andalucía y ante el proceso de conformación de la participación en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El 22 de Mayo l@s militantes del Partido Comunista nos movilizamos junto con decenas de miles de estudiantes, profesores, personal no docente y padres y madres de alumn@s secundando las movilizaciones que acompañaron la convocatoria de Huelga General en defensa de la Educación Pública. 
Entendemos que la Educación y la Sanidad se han convertido en la diana de las políticas neoliberales que pretenden recuperar el proceso de acumulación capitalista detenido por la recesión económica  a base de desmontar lo poco que queda en nuestro país de estado social.
Las excusas para recortar el gasto público en servicios esenciales para la población (y más en la actual situación de depresión económica) se encuentran constitucionalizadas y legalizadas a partir del acuerdo que alcanzaron PP y PSOE para establecer el déficit cero, garantizando, eso sí, que no habrá límite para garantizar el pago de la deuda externa de España.
Mientras que hay dinero, y mucho, para socializar las pérdidas de Bankia (en un mal llamado proceso de nacionalización), no lo hay para garantizar el acceso a los servicios públicos que son derechos sociales básicos.
Esta es la estrategia neoliberal que se impone desde Europa, que pierdan los ciudadanos para que todos los que invirtieron en nuestro país en la especulación del ladrillo creando la burbuja inmobiliaria no pierdan ni un céntimo. Es  importante resaltar que las presiones sobre la deuda española no provienen de lo mucho que el Estado gastó en políticas públicas. En el monto total de la deuda de nuestro país, sólo el 30% corresponde al Estado y a las familias, y el resto es deuda privada. En ese 70% se incluye lo que se debe, a título de ejemplo, a la banca alemana que prestó 150.000 millones de euros para operaciones de especulación inmobiliaria en los litorales españoles con sus correspondientes derivados financieros tóxicos.
Por otra parte, se encuentran los disparatados intereses que España tiene que abonar por colocar su deuda pública y que ha alcanzado el record de un 6% en los últimos días. Es importante tener en cuenta que cada vez que sube un punto el interés de esa deuda, el Gobierno sufre un coste en torno a 1.000 millones de euros, que se sumarán un déficit que se saldará con nuevos recortes en otros gastos. 
Esas, y no otras, son las deudas que Europa quiere que se le garanticen, y el Gobierno de Rajoy está dispuesto a hacerlo.     
Estos elementos los queremos traer a colación para recordar que la situación de recesión económica y la estrategia de recortes públicos son una estrategia a largo plazo y no situaciones de coyuntura reversibles en el corto plazo.
Desde el Partido Comunista e Izquierda Unida siempre hemos tenido claro que este estado de cosas no se resolverá sino con la más amplia movilización social y política que permita cambiar la lógica del sistema y salir por la izquierda, sabiendo que no es posible contemporizar con las políticas neoliberales y por eso llamábamos, ayer y hoy, a la Rebeldía, queriendo ser desde nuestras posiciones políticas el referente de la misma.
En este contexto, el pasado 14 de mayo el Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía decidió aplicar un recorte en los Presupuestos de 2.700 millones de euros, acomodándose a las directrices del Gobierno de Rajoy. Este recorte se ha hecho recaer en el conjunto de los trabajadores públicos andaluces, pero que tendrá una especial incidencia entre los de la sanidad y la educación. Además de llevar a cero las inversiones en obra pública.
Dicha medida sobrevolaba desde hace meses, y no se puede alegar que fuera una situación sobrevenida. Cuando se negociaba el pacto de Gobierno PSOE-IU en varios de los encuentros de debate organizados en torno al mismo se preguntó específicamente por esta cuestión, y siempre quedó claro que las líneas rojas intocables eran no recortar en sanidad y educación.
En términos prácticos, la asunción de la disminución de los 2.700 millones del Presupuesto supondrá:
-El incremento de la jornada laboral para el personal al servicio de la JA a 37,5 horas.
-Reducción significativa de la masa salarial de esos trabajadores a partir de la eliminación de complementos y ayudas.
-Incremento de la precariedad y pérdida de derechos sociales adquiridos.
Además, se destruirá empleo público, porque la aplicación conjunta de las medidas, significará la no renovación de 4.827 funcionarios interinos del sector de la educación y en el sector sanitario una perdida similar aunque no cuantificada por el momento. Por tanto, no es cierto que se esté defendiendo el empleo. 
Todo esto se ha hecho, además, sin negociación previa con los Sindicatos.
Habría que tener presente, que la cantidad a recortar en el Presupuesto Andaluz se produce como consecuencia de haber previsto unos ingresos mayores que los que finalmente se han generado, y de ahí el descuadre. Ese recorte no contempla la afectación que para la sanidad y la educación va a suponer el tijeretazo aprobado por el Consejo de Ministros de 30.000 millones, de los que a Andalucía le tocaría absorber en torno al 25%. Este nuevo recorte contempla medidas como las previstas en el real decreto 14/2012, que ha motivado la huelga general de educación del 22 de mayo y que supone, subidas escandalosa de tasas universitarias, reducciones de becas y obstáculos para acceder a las mismas. También contempla  el copago sanitario para jubilados y pensionistas (tendrán que pagar el 10% en los medicamentos) y para trabajadores-as en activo (pasan a pagar del 40 al 50% de los medicamentos), y deja fuera del derecho a la asistencia sanitaria a inmigrantes no regularizados.
Los recortes presentes o por venir ni son justos ni necesarios, porque no son la solución ni siquiera parcial de los problemas de nuestra economía. Aceptarlos, supone comulgar con la lógica neoliberal y eso no está ni en nuestro ideario ni en nuestro programa. Y por tanto, no puede ser el condicionante para la permanencia de IU en el Gobierno andaluz. 
No es para eso para lo que nos presentamos a las elecciones ni coincide con lo planteado en el Acuerdo Programático que alumbró la entrada en el Gobierno de Andalucía. Sin embargo, y sin contar ni con la opinión de ningún órgano ni del Partido ni de IU y sin la más mínima explicación previa, los miembros del Consejo de Gobierno de la JA votaron a favor de dicho recorte.
En estos días hemos vivido una fractura con el tejido social con el que hasta ahora veníamos compartiendo luchas, objetivos y esperanzas. Es indispensable recuperar la confianza de todos aquellos para los que nos hemos venido convirtiendo en referentes de sus aspiraciones. Y debemos ser conscientes de que lo que está en juego es el  futuro del proceso de acumulación de fuerzas que Izquierda Unida y el PCE están protagonizando en el conjunto de España.
Por todo lo anterior, solicitamos a los órganos del Partido en Andalucía que trasladen a IU la necesidad de la construcción participada, junto a los sindicatos y movimientos sociales, de un Plan alternativo que concrete nuestra propuesta de una salida social a la crisis. Y en el que estén claramente delimitadas cuáles serán las líneas rojas que supondrían el voto en contra de IU en caso de nos ser aceptadas por el PSOE.
Asimismo constatamos con preocupación la pérdida de debate y conformación colectiva de la participación en el gobierno de la Junta de Andalucía no sólo en este caso, la ausencia de estrategias  claras de comunicación internas y desde el gobierno,
Por ello es urgente que la Organización y sus órganos legítimos recuperen el ejercicio de sus competencias de debate y adopción democrática de acuerdos y decisiones, estableciendo las directrices para los compañeras/os que desempeñan responsabilidades institucionales (de gobierno o parlamentarias) en todos los niveles.
Es urgente también que el Partido en Andalucía ejerza sus funciones, se reúna y debata trasladando propuestas y posiciones a IULV-CA para rectificar la actual deriva, marcando con claridad que la participación en el gobierno debe basarse y supeditarse a:
-La coherencia con  política de lucha contra los recortes sociales. Esta es insostenible desde la estrategia de “Un programa, una política un gobierno”.
-La democracia participativa como eje vertebrador de nuestra práctica.
Nuestrra política debe ser elaborada participativamente
-Con los agentes sociales
-En la Convocatoria Social Alternativa que debe jugar un papel central
-En el partido e IULVCA
Por último constatamos el debilitamiento de dirección política en IULVCA y la necesidad de acometer en el plazo más breve posible (en este año) la renovación y fortalecimiento de la misma.
Comité Local del PCA de Málaga ciudad

jueves, 24 de mayo de 2012

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA, propone reducir el impacto negativo del plan de ajuste en el tramite parlamentario

Izquierda Unida valora como un "éxito sin precedentes" la Huelga General en la Enseñanza



Desde la Áreas de Educación y Juventud se valora que “la sociedad y, en especial, las y los estudiantes, las asociaciones de madres y padres, y el profesorado han evidenciado que no van a seguir soportando unos recortes educativos y sociales que empeñan el futuro de toda una generación, que suponen una pérdida irreversible de calidad en la enseñanza y de puestos de trabajo”
zquierda Unida Federal, a través de sus Áreas de Juventud y Educación, valora como un “éxito sin precedentes” la huelga general en la Enseñanza desarrollada ayer a nivel estatal. “IU se volcó, junto a todas las organizaciones sociales y sindicales convocantes, para luchar contra los recortes en la política antisocial y de desmantelamiento del Estado Social que practica el Gobierno del PP y los de aquellas comunidades autónomas que hacen una política seguidista de sus imposiciones. La sociedad ha mostrado de manera rotunda la legitimidad y las razones de estas reivindicaciones”, aseguran.
Para IU, “esta movilización se ha convertido así en la huelga con mayor respaldo de la historia de la Enseñanza en nuestro país, 10 puntos por encima de las propias estimaciones sindicales para el sector educativo de la pasada huelga general del 29 de marzo”.
No sólo ha sido un hito histórico por ser la primera vez que se convocaba una jornada de paro general que ha abarcado desde la Educación Infantil hasta la Universidad, sino por ser también la primera vez que ha sido apoyada por toda la comunidad educativa y con tan rotundo éxito: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.
Los seguimientos en el conjunto de las diferentes etapas educativas han sido mayoritarios, en torno a un 80%, siendo las universidades españolas las que más seguimiento acumularon, secundado por entre el 90% y 95% del personal docente y estudiantes, permaneciendo sin clases en su conjunto y llegando, incluso, a cerrar algunos campus universitarios. Los estudiantes universitarios han respaldado así masivamente la huelga contra la subida de las tasas y el endurecimiento en el acceso a las becas.
“La sociedad española y, en especial, las y los estudiantes, las asociaciones de madres y padres, y el profesorado han evidenciado que no van a seguir soportando unos recortes educativos y sociales que empeñan el futuro de toda una generación, que suponen una pérdida irreversible de calidad en la enseñanza y de puestos de trabajo”, destaca IU.
Además, esta formación vincula el éxito de esta huelga con “el hastío de la sociedad ante los recortes sociales que se están padeciendo en diferentes ámbitos como la Sanidad, los Servicios Públicos, así como en lo referido a derechos y libertades”.
Desde las Áreas de Juventud y Educación se denuncia también la “actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en determinados casos que, como viene siendo habitual en este ciclo de movilizaciones, han cargado brutalmente contra las y los estudiantes que luchaban por sus derechos. Consideramos que las detenciones producidas en Madrid y Barcelona deben ser archivadas sin cargos, así como la paralización de las multas económicas con las que se intenta desmovilizar a la juventud”.
“Valoramos, como así han hecho otras organizaciones y asociaciones, el gesto de los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA de portar las camisetas de la ‘marea verde’ y las amarillas durante el debate en el Congreso de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, como emblema de la defensa de la Enseñanza Pública y de Calidad, y en apoyo a esta huelga general”.
Por todo ello, desde IU se anima a la participación en las movilizaciones que se van a seguir convocando en defensa de la Educación Pública ante la falta de respuesta del Gobierno para rectificar unos recortes que supondrán un retroceso de 30 años en las aulas española

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los sindicatos CCOO y UGT convocan concentraciones “Noche y día contra la Reforma Laboral”


El próximo 24 de mayo, el Congreso de los Diputados votará definitivamente el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Por este motivo, CCOO y UGT han convocado nuevas concentraciones que se desarrollarán esta noche miércoles 23, a partir de las 22.00 horas, y el jueves 24 de mayo, a las 12.00, que en Málaga serán en la Plaza de la Constitución; dando así continuidad al proceso de movilización sostenida y creciente que ambos sindicatos mantienen contra esta la injusta reforma impuesta por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Se llevarán a cabo en todo el país ante las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, y en Madrid en la Plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados.
En concreto, bajo el lema “Noche y día contra la reforma”, los sindicatos llaman a los trabajadores y trabajadoras, a la sociedad y a sus organizaciones más representativas a participar en las concentraciones nocturnas que se llevarán a cabo el día 23 de mayo, a partir de las 22 horas y que tendrán continuidad el jueves 24 de mayo, a las 12 horas, coincidiendo con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma laboral.
En los últimos meses, los sindicatos han intensificado su campaña de información y movilización (con una Huelga General el 29 de marzo y multitudinarias manifestaciones en todo el Estado) contra una “inútil, injusta e ineficaz” reforma laboral, enmarcada en un ataque sin precedentes al Estado de bienestar y a los servicios públicos.
Una reforma, denuncian los sindicatos, “pensada y ejecutada solo al servicio de empresarios e instituciones financieras”. Un modelo de reforma que, como demuestran los datos del paro registrado, está “provocando mayor destrucción de empleo y un abaratamiento del despido”; además de anular la negociación colectiva e individualizar las relaciones laborales.
Sobre estas nuevas movilizaciones el Secretario General de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero señala que "son otra muestra de rechazo más a las políticas de recortes" y, sobre todo, a la reforma laboral, sobre la que ha indicado que "es el germen de todo lo que ha venido después, como es la agresión a lo público en este país".
Por tanto, se enmarcan en "el combate continuado contra una estrategia global para recortar derechos y desmontar los servicios públicos". Por eso Carbonero llama al conjunto de la ciudadanía andaluza para seguir mostrando su rechazo a las políticas de recortes y de desmontaje de los servicios públicos que "solo nos traen ruina, nos empobrecen aún más y nos dejan sin derechos".

martes, 22 de mayo de 2012

Alberto Garzón: "Estos son los Presupuestos de los Mercados" (21.05.2012)

Los sindicatos denuncian que modelo de gestión ferroviario del Gobierno del PP podría recortar en Málaga 1.000 puestos de trabajo


Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SCF, Semaf y la Confederación Intersindical han informado en una rueda de prensa celebrada ayer, lunes 21 de mayo, en Málaga su preocupación ante el nuevo modelo de gestión ferroviario que prepara el Ministerio de Fomento, que podría terminar en un modelo basado en la privatización. Ante ello, el Secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha denunciado "la indefinición del plan que el Gobierno mantiene con Renfe y Adif y la ocultación de sus intereses de privatización recogidos en el marco de su política de ajuste y que podría afectar al menos en la provincia malagueña a más de 1.000 puestos de trabajo"
"Peligra la rentabilidad social, la rentabilidad en la seguridad y los puestos de trabajo", así lo ha denunciado esta mañana el líder de CCOO de Málaga ante la no aclaración por parte del Gobierno del Partido Popular sobre su política en el sector ferroviario, aunque todo apunte, según Herrera, "a una privatización".
"Vamos a luchar por un ferrocarril público, seguro, viable, social y con garantías", ha continuado el representante sindical, quien ha afirmado que "si existe una privatización del sector ferroviario va a repercutir gravemente en la ciudadanía, ya que primará el interés económico sobre lo social, y las zonas rurales serán además las más perjudicadas".
"La seguridad se quedará en un segundo plano y tenemos estudios que demuestran los altos índices de siniestralidad registrados por la falta de seguridad, mantenimiento e inversión en el sector ferroviario", ha continuado Herrera, quien ha afirmado también que "el cambio de estructura va a poner en la calle a través de la reforma laboral, que para eso se ha hecho, a los trabajadores con mayor experiencia y derechos, y se van a contratar a trabajadores con contratos temporales y con mucha menos experiencia". En relación a ello, el líder sindical ha anunciado que "si se privatiza este sector habrá un recorte de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos del sector ferroviario en la provincia de Málaga".
Además, durante el acto, Herrera ha criticado "el incumplimiento del Gobierno del PP del compromiso que contrajo el anterior Gobierno del PSOE con los trabajadores de Renfe de Málaga sobre el mantenimiento del servicio de construcción y reparación de los tres aves de Málaga. Sin embargo tan sólo tienen la carga de trabajo del tren de cercanía". También ha criticado que desde el pasado mes de abril que se pidió a la Subdelegación de Gobierno que visitara los talleres de Los Prados (Málaga), "aún hoy no se ha producido".
Los trabajadores de los talleres de Los Prados han tenido conocimiento también de que no van a participar en la construcción de los trenes AVE para Medina-La Meca. Respecto a ello, el líder sindical y el resto de representantes sindicales han hecho un llamamiento durante a los poderes públicos y a los responsables de Renfe con el fin de que se destinen cargas de trabajo a los talleres de Los Prados para que parte de los AVE para Arabia Saudi se fabriquen en los talleres de Málaga, evitando el desmantelamiento de la poca industria que hay ya en la provincia.
Además de afectar a las empresas públicas, el líder de CCOO de Málaga ha informado "que la política de recortes ya está afectando gravemente al resto de las empresas del sector ferroviario como son contratas ferroviarias, contratas de atención al cliente y a Cremonini, empresa encargada de la restauración y atención en trenes". Así, según Herrera, "ya se han producido despidos, congelación de salarios y no se descartan posibles descuelgues salariales". Fuera de este sector también se están viendo afectados otros colectivos como es el caso de los trabajadores del sector de la seguridad privada.
El soterramiento de la vía del Puerto de Málaga también es otro de los afectados, así como la prolongación de la línea de cercanías desde Álora hasta Antequera, la conexión ferroviaria entre Málaga y el Parque Tecnológico y el cambio de horario en la línea de Ronda-Málaga.
"La privatización acabaría con todo lo positivo que actualmente tiene el ferrocarril para el conjunto de los ciudadanos, sustituyéndolo por un solo objetivo, el beneficio del capital", ha manifestado Herrera, y ha anunciado que "se van a convocar asambleas de trabajadores para informar sobre esta situación y no se descarta la realización de movilizaciones".

domingo, 20 de mayo de 2012

Izquierda Unida hace un llamamiento para secundar la huelga general en la educación del próximo día 22 de mayo


Las áreas federales de Educación y Juventud de IU defienden que “existen razones más que suficientes para este paro general, que debe ser apoyado por toda la comunidad educativa para que exista una clara y firme respuesta contra los recortes educativos”
Izquierda Unida hace un “llamamiento público para apoyar la huelga general en el sector de la Educación convocada para el próximo martes día 22 por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, conformada por sindicatos educativos, para protestar contra los recortes en este sector y en defensa de los servicios públicos frente al ataque sin precedentes que se ejecuta contra el sistema público educativo”.
Las Áreas Federales de Educación y Juventud de Izquierda Unida valoran conjuntamente que “estos recortes y medidas que se están adoptando desde el Gobierno central del PP y otros ejecutivos autonómicos se traducirán en una poda de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido los últimos años, supondrá un retroceso histórico que pone en peligro el futuro de nuestro país”.
“Además –señalan estas áreas de IU-, las medidas impuestas por decreto ley contra la calidad de la Educación Pública y la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de Formación Profesional, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos o la pérdida de derechos laborales”.
Desde Izquierda Unida se considera, en concreto, que “la reducción de las plantillas docentes se pretende que alcance unas proporciones incalculables algo que, por mucho que se empeñen en tratar de hacer creer lo contrario, repercutirá gravemente sí o sí en la calidad y equidad de la enseñanza”.
A IU también le preocupan los efectos que los recortes impuestos desde el Gobierno central van a tener directamente en el estudiantado, con una brutal subida de tasas que se calcula en un 66% de media, la reducción del 12% en el presupuesto destinado a becas y el endurecimiento de las condiciones para el acceso a las mismas, que conllevará, en la práctica, el creciente riesgo de endeudamiento estudiantil para poder acceder a un derecho universal como es la Educación.
Asimismo, el procedimiento con que fue redactado y aprobado este real decreto ley, con la exclusión en su elaboración de la comunidad educativa, hacen de él un instrumento “autoritario y antidemocrático. Además, también está en cuestión su constitucionalidad  porque implica una regulación intrusiva de aspectos fundamentales que vulneran la norma constitucional de la autonomía universitaria”.
IU considera que la Educación “es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Ésta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa del Gobierno del PP ha decido que vaya a estar únicamente al alcance de las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a que eso ocurra. La Educación es de todos y para todos a lo largo de la vida”.
Por estos motivos y con el objetivo de “parar este brutal ataque a la Educación y no dejarla retroceder de un plumazo 40 años, desde las Áreas de Educación y Juventud de IU llamamos al conjunto de la comunidad educativa, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en la movilización, así como a asistir a las manifestaciones que se celebrarán en todas las provincias el día 22”.
Esta huelga general ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios del sector (ANPE, CC.OO, CSIF, STEs-i y FETE-UGT) y a la que se han sumado otros sectores como el estudiantil o el de padres y madres.
Es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga que abarca desde la Educación Infantil hasta la Universidad. También es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.

sábado, 19 de mayo de 2012

Sobre los recortes sociales del gobierno andaluz


Carlos Martínez García / Juan Torres López 
Es normal que tanta gente se haya escandalizado y esté sorprendida de la magnitud del recorte que acaba de hacer del gobierno andaluz. Dos mil quinientos millones menos de gasto son muchos y cuando se anuncia que van a producir, entre otras cosas, una disminución media de 3.000 euros anuales en el sueldo de los funcionarios, resulta lógico que una gran parte de la población se indigne y crea que haber formado un gobierno de coalición que decía enfrentarse precisamente a este tipo de recortes, no ha servido para nada (aunque también se podría decir que quizá no se habría tenido que llegar a tomar estas medidas si muchas más personas, y sobre todo funcionarios, se hubieran indignado con anterioridad, desde que se empezaron a recortar sus derechos).
Vaya por delante que estamos radicalmente en contra de que se lleven a cabo este tipo de medidas. Las rebajas salariales, la paralización de obra pública, y la disminución de los recursos destinados a financiar los programas de guarderías, libros de texto gratuitos o fomento de empleo tendrán un inevitable efecto negativo sobre la demanda y contraerán aún más la economía andaluza, ya de por sí con un pulso muy bajo y en crisis profunda. Harán que se pierdan más empleos en las pequeñas y medianas empresas y que se aleje la expectativa de la recuperación económica. Además de muy injustas, son contraproducentes e ineficaces para salir de la crisis. Y otras de las medidas, como las de copago, seguramente no permitan ningún ahorro a medio y largo plazo, tal y como se desprende las investigaciones científicas que se han hecho para conocer su incidencia efectiva.
También creemos que de ninguna manera se puede decir que se trate de medidas “inevitables” porque se podrían haber evitado si los poderes públicos no vinieran haciendo una política tan esclava de los grandes poderes financieros desde que empezó la crisis. Como se ha demostrado en libros y escritor de todo tipo, hay alternativas a estas políticas que, en lugar de llevarnos de nuevo a la recesión o a la depresión a donde vamos, nos hubieran permitido salir de la crisis. Es importante no renunciar nunca a la pedagogía, explicando claramente a la población lo que de verdad está ocurriendo.
Dicho esto, creemos, sin embargo, que se debe ser inteligente y no caer en una crítica descontextualizada de lo que hace este gobierno que solo favorecería al PP y a los poderes económicos. Desgraciada, o mejor inevitablemente, para transformar la realidad y sobre todo sociedades tan complejas como las nuestras en estos momentos históricos, no basta con hacer discursos retóricos o emitir condenas moralizadoras, sino que hay que hacer política, en el sentido de incidir en los factores concretos de los que dependen que ocurran o no las cosas que están ocurriendo. Precisamente por eso apoyamos la creación de un gobierno de coalición de izquierdas como el actual.
Y, desde ese punto de vista, creemos que para valorar adecuadamente las medidas que ha tomado el gobierno andaluz hay que tener en cuenta algo más que su propia inconveniencia, que acabamos de subrayar.
En primer lugar, no podemos olvidar que Andalucía no es un Estado sino una comunidad autónoma y que las políticas de ingreso y gasto que como tal lleva a cabo son una especie de resultado en cascada de las que toma el gobierno central, y mucho más en las actuales circunstancias, cuando éste último ha adoptado una posición muy beligerante contra las autotomías y cuando impone como de obligado cumplimiento medidas tan restrictivas como las que ahora condicionan las decisiones del gobierno andaluz.
En segundo lugar, y en relación con lo anterior, hay que tener en cuenta que estas medidas del gobierno andaluz no se realizan por voluntad propia sino como resultado de la obligación de no superar un déficit público superior al 1,5% contemplado en los Presupuestos Generales del Estado aprobados e impuestos por la mayoría absoluta del PP. Una obligación que si no fuese cumplida llevaría consigo la intervención de la Junta de Andalucía y consecuencias mucho peores y que es necesario evitar en todo caso.
Por eso resulta verdaderamente desvergonzada la posición política del Partido Popular andaluz cuando critica el recorte del gobierno andaluz obviando que ha sido ese partido el que realmente lo ha impuesto a través de su gobierno de Madrid.
En tercer lugar, hay que valorar positivamente el esfuerzo que hace el gobierno andaluz (y que esperamos que sea acertado en su aplicación efectiva y no solo sobre el programa) para que el recorte se aplique sin pérdidas directas e inmediatas de empleo (indirectas las va a haber, como queda dicho), con efecto más suavizado sobre los empleados con niveles más bajos de renta y afectando lo menos posible a servicios públicos esenciales que se hubieran deteriorado en mayor medida de haber aplicado directamente las propuestas del gobierno central.
En cualquier caso, y aún cuando podamos entender que se trata de una medida obligada, tal y como hemos señalado, no podemos dejar de manifestar que es lamentable la falta de comunicación y la escasa complicidad de los partidos que forman el gobierno con la población y en especial con la que ha apoyado su constitución.
Nos parece un error fundamental -y mucho más en las circunstancias en las que estamos- que este gobierno actúe simplemente como una oficina de gestión. Lleva muy poco tiempo en ejercicio pero ya se ha podido comprobar que no es lo suficientemente transparente ni participativo como se debe ser para conseguir que la población comprenda lo que hace y le arrope cuando adopta decisiones tan difíciles como las de ahora o como la que seguramente va a tener que tomar más adelante. O este gobierno es más valiente y cercano a la hora de hablarle a la ciudadanía, y más movilizador, o fracasará con rapidez. Y para serlo debe buscar con más acierto y apertura las complicidades y alianzas así como señalar mucho más claramente, en la práctica y no en el papel, la frontera que lo separa de la derecha y de los poderes financieros que realmente son las responsables de estos recortes.
Andalucía, debe ser un referente y no precisamente de sol, ferias y playa, sino de coherencia y defensa de los intereses sociales y democráticos. Si en Francia hay movimientos; si en Grecia se consolida la izquierda tras las próximas elecciones; si en Europa hay otras regiones rebeldes frente a la estafa neoliberal; si hay movimientos sociales y populares dispuestos a enfrentarse a esta debacle generalizada, no podemos permitirnos que fracase nuestro gobierno andaluz. Claro que para ello es imprescindible que los partidos que lo forman sean los primeros en hacer bien las cosas y que se apoyen en mayor medida en su base social y electoral.
Carlos Martínez García, politólogo, y Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla. Ambos son miembros de ATTAC y promotores de las Mesas para la Convergencia y la Acción Social

Alberto Garzón, diputado de IU, en Malaga 10 a 1 TV Málaga (15-05-2012)

viernes, 18 de mayo de 2012

El PCA ante la Huelga General de la Educación. Circular del Comité Provincial del PCA de Málaga


Estimados/as camaradas, compañeras/os:
Como ya sabéis el próximo 22 de mayo está convocada por parte de los sindicatos Huelga General en el sector de la Enseñanza. Desde el PCA apoyamos totalmente esta convocatoria de movilización.
La Educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Y esta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa de nuestro Gobierno ha decido que la Educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a permanecer impasibles ante este suicidio social y educativo. La Educación Pública es de todos y para todos.
Los recortes y medidas que están adoptando los últimos gobiernos y las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico en la educación pública de nuestro país mientras se trasvasan recursos a la educación privada y se financian sus centros con dinero público. Además, las medidas adoptadas e impuestas por Real Decreto Ley van a suponer una masificación de las aulas, la intensificación de la jornada del profesorado y el despido de miles de maestros y maestras, la precariedad laboral, la paralización de nuevos ciclos de FP, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y el despido masivo de profesorado universitario más precario. Este nuevo atentado contra la red pública de centros educativos repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza pública, reforzando así la tendencia dominante, aplicada por el PP allá donde gobierna, de hacer de la educación pública una red subsidiaria y sin recursos, dirigida sobre todo a los alumnos que cuenten con menos recursos y sean rechazados por el sector privado.
Debemos combatir, con todos los medios a nuestro alcance, este tipo de políticas por atentar contra la cohesión social, dado su carácter elitista y segregador del alumnado y por reforzar las tendencias privatizadoras del servicio público educativo, único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.
La convocatoria de huelga general en la educación y otras acciones de lucha el próximo 22 de mayo es un hito histórico, puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.
Es por ello que llamamos a los y las militantes del PCA y simpatizantes a las siguientes acciones:
  • Acudir a la vigilia que se celebrará por parte de los sindicatos en la provincia el día 21 por la noche. En el momento que sepamos el lugar os lo comunicaremos.
  • Aquellos que tengan hijos en edad escolar, que no los lleven el día 22 a clase, notificando al centro los motivos por los cuales no se asistirá.
  • Firmar el manifiesto de apoyo a la educación pública en la siguiente dirección: http://www.levantatuvoz.es/
  • Acudir a la concentración que tendrá lugar el día 22 en la plaza de la constitución.
Sin más, recibid un saludo revolucionario

Efraín Campos Vidal                                                                   Rosa María Ortuño
Sec. Político Provincial PCA-Málaga                               Sec. Pol. Agrup Mundo del Trabajo