.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Cayo Lara denuncia que Rajoy utiliza el déficit sólo como excusa “para justificar más recortes” que provocaran “más recesión y más paro”


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado que la única vía para afrontar el incremento del déficit público –que según informó ayer el Gobierno llegó al 8,51% del PIB en 2011, superando el 6% calculado por el anterior Ejecutivo- sea “aplicar más recortes, como plantea el Gobierno del PP”. Por ello, Lara planteó hoy que la manera de reducirlo debe hacerse consiguiendo más ingresos públicos a través de una lucha decidida contra el fraude fiscal, abordando una “reforma fiscal progresiva” y, a nivel europeo, instando a la UE a crear un fondo de inversiones para luchar contra el paro a través del Banco de Inversiones, y haciendo que el Banco Central Europeo (BCE) sea el encargado de comprar deuda soberana de los Estados, para evitar así las acciones especulativas.
En unas declaraciones realizadas a los medios en el Congreso, ayer Marte 28 de febrero, el máximo responsable de IU alertó de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a utilizar esta desviación del déficit en un 2,51% el año pasado como “justificación para hacer más recortes” en los Presupuestos Generales del Estado que tiene previsto presentar en un mes. Advirtió que esto sólo servirá para provocar “más recesión, más paro y menos ingresos para la Hacienda Pública”.
Lamentó que se intente “trasladar la responsabilidad del déficit a las comunidades autónomas”, de las que valoró que “aunque algunas han derrochado recursos públicos” –donde incluyó tanto a las gobernadas por el PSOE como el PP- también “han sufrido la ausencia de transferencias por parte del Estado”.
Lara responsabilizó de que se haya llegado a estas cifras de déficit no sólo a los efectos de la crisis económica sino también a los gobiernos del PP y del PSOE de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero por las bajadas de impuestos “sobre todo a los más ricos”, por las injustificadas rebajas fiscales a las grandes empresas y por “la desidia y la falta de voluntad política para luchar contra el fraude fiscal”.
“Es una irresponsabilidad –argumentó- que se hayan bajado tanto los impuestos en tiempos de bonanza” a determinados colectivos y otra “aún mayor que se siga sin luchar contra el inmenso fraude”. Puso como ejemplo que el Gobierno de Rajoy está reduciendo el personal de la Agencia Tributaria al sólo reponer una plaza de cada diez de los trabajadores que se jubilan, tal y como se estableció en el decreto de Estabilidad Presupuestaria.
Cayo Lara recordó la propuesta ya registrada por IU y presentada públicamente ayer para luchar contra el fraude fiscal. De ponerse en práctica alguna de las medidas que recoge, como la de limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros para la mayoría de transacciones, podrían recaudarse cerca de 26.000 millones de euros, “casi tanto como el recorte que tiene previsto el Gobierno hacer en los Presupuestos Generales para ajustar el déficit al 4% este año”.

Manifiesto de la Juventud Comunista de Andalucía en el 28-F, día institucional de Andalucía


Hoy 28 de febrero se celebra la fecha institucional del día de Andalucía, día en el cual las y los andaluces votaron masivamente en favor de la autonomía. Sin embargo, desde la Juventud Comunista en Andalucía recordamos que esta fecha no fue sino la culminación de un proceso de luchas y movilizaciones populares en el cual el pueblo andaluz luchó en las calles por sus derechos y libertades.
La autonomía actual no es producto de concesiones del poder, sino que ha sido arrancada en las calles por la vía de la movilización y contra los ataques de la derecha, cuya represión le costó la vida a militantes y activistas como a Manuel García Caparros, asesinado por la policía el 4 de diciembre de 1977 al levantar la bandera andaluza en Málaga.
Desde la Juventud Comunista en Andalucía consideramos que el proceso de autonomía no estará completo mientras no se alcance una III República federal con democracia participativa, en la cual se garanticen los derechos de toda la clase trabajadora andaluza. Igualmente, mientras se mantengan los grandes latifundios en manos una anacrónica nobleza y mientras Andalucía solo desarrolle un modelo económico basado en el turismo, la especulación y la precariedad, no se completará ningún proceso de autonomía real para nuestro pueblo.
¡Viva Andalucía libre de paro, precariedad y explotación!
¡Viva la lucha del pueblo trabajador andaluz!

lunes, 27 de febrero de 2012

José Antonio Castro, en candidato de Izquierda Unida en Málaga, se solidarizó con los trabajadores de Canal Sur en su lucha contra los despidos


El Coordinador provincial de Izquierda Unida (IULV-CA) y candidato a las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, visitó el pasado viernes 24 de febrero, las instalaciones de Canal Sur en Málaga para acompañar a los trabajadores y trabajadoras que vienen protagonizando actos de protesta contra las reducciones de la plantilla que está realizando el ente público.
La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) vivió este viernes su segundo apagón de la semana como protesta por el cese de 35 empleados y empleadas, que desde ese día ya no ocupan sus puestos de trabajo. La dirección afirma que su sustitución se debe a la incorporación de personal que ganó la plaza por oposición. Los sindicatos aseguran que los puestos de interinos en juego no son incompatibles y exigen la readmisión del personal.
Castro en su intervención ante estos empleados y empleadas denunció que “hay una ofensiva general contra todos los trabajadores –la reforma laboral, la reforma de las pensiones, el anuncio de legislar la huelga- y especialmente contra lo público, y es aquí donde nos encontramos que con el desprestigio de lo público, se quiere transmitir a la gente que la RTVA no es un servicio público necesario y eso está calando en la gente, pues se puede entender que la sanidad o la educación son servicios públicos necesarios y fundamentales, pero la RTVA no”, porque los poderes económicos y financieros ya controlan prácticamente todos los medios de información del pueblo y no quieren que nada se les vaya de las manos.
El Coordinador de IULV-CA de Málaga,  afirmó que “los problemas económicos -de la RTVA- se acabarían dando utilidad al personal existente, que llevan el día a día de esto y que está actualmente infrautilizado, que se dejaran de externalizar tantos y tantos trabajos, o que se acabe con el sobrecoste añadido como el de los altos cargos directivos del ente, entre ellos los de Pablo Carrasco”
Por último José Antonio Castro, animó a los trabajadores y trabajadoras a continuar con su lucha en defensa de sus empleos y salarios, dejando bien claro que cuentan, como siempre, con Izquierda Unida, y les recordó “que la lucha hoy es la lucha de millones de trabajadores de este país” y los convocó a participar “codo con codo” con los demás en la manifestación convocada por CC.OO. y UGT el próximo 29 de febrero.
Durante las movilizaciones que llevan a cabo estos trabajadores y trabajadoras Ya informó la sección sindical de CCOO en la RTVA que durante la jornada del pasado lunes 20 de febrero se produjeron forcejeos entre policías y trabajadores que se manifestaron coincidiendo con la visita al ente del presidente de la Junta, José Griñán, que iba a ser entrevistado. Un ayudante de realización y una administrativa resultaron lesionados en la injustificada y gratuita "carga policial". En el paro del pasado día 21 al no haber acuerdo sobre los servicios mínimos hizo que se viera afectada  la emisión en el primer canal de televisión, que ha emitido en negro durante dos horas. Los trabajadores y trabajadoras han solicitado permiso para movilizarse el día 28-F de Andalucía y preparan nuevos apagones para marzo.
Los paros persiguen "la resolución negociada de los conflictos abiertos", es decir "la retirada del despido colectivo de 35 trabajadores anunciados por parte de la dirección el 30 de enero, notificados el 8 de febrero con efectos de 25 de febrero de 2012". Y también "la convocatoria de una mesa permanente, paritaria, donde estén presentes la dirección y el Comité Intercentros, para frenar la externalización de la producción y aumentar la producción con medios propios"

domingo, 26 de febrero de 2012

El diputado de IU, Alberto Garzón, llevará la situación que padecen las limpiadoras de Vialia al Congreso de los Diputados


El diputado por Málaga de Izquierda Unida, Alberto Garzón, llevará a la Comisión de Fomento del Congreso la situación que padece un grupo de trabajadoras de la limpieza del centro comercial Vialia, que llevan 46 días en huelga.
Así se lo transmitió el propio Garzón a las afectadas durante la reunión mantenida con ellas en la que también ha participado en candidato de la coalición, Luis Felip López Espinosa. Las trabajadoras han informado a  Garzón de los motivos de su huelga: el incumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga de noviembre de 2011; la no aplicación del convenio de Contratas Ferroviarias y la negativa de la empresa a garantizar los dos descansos semanales ininterrumpidos recogidos en el acta de conciliación del juzgado social 8, firmada el pasado mes de enero.
La delegada de la sección sindical de CGT, Francisca López, ha explicado  que “a pesar de su voluntad de negociar” las distintas empresas relacionadas con él conflicto  [EULEN, la empresa de limpieza; ADIF, propietaria de las instalaciones y  VIALIA] se culpan mutuamente de no solucionarlo  “ADIF y EULEN señalan a VIALIA como la responsable y VIALIA manifiesta que es ADIF, como parte del accionariado de VIALIA y propietaria de las instalaciones, la que  tiene que ofrecer una salida al conflicto”
El diputado de Izquierda Unida ha recordado que ADIF es una empresa dependiente del Ministerio de Fomento, por lo que “es inconcebible” la pasividad de éste  en hacer cumplir los acuerdos con las personas que trabajan en sus instalaciones, añadiendo  que el propio Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado de mes de enero, a propuesta de Izquierda Unida, instar al Ministerio a implicarse en la solución del conflicto.
En su visita a las instalaciones, Garzón y López Espinosa han podido comprobar de primera mano el  “lamentable estado” que presenta la Estación María Zambrano tras más de cuarenta días de Huelga de limpieza:  suelo lleno de papeles; los baños sin las condiciones higiénicas adecuadas; los cristales manchados, etc lo que en su opinión confirma “que este conflicto transciende los limites de la empresa, y afecta a la imagen de la provincia de Málaga, por lo que necesidad de intervención del Ministerio se hace urgente e imprescindible”
En esa misma línea, el candidato de IULV-CA ha recordado que la estación es la puerta de entrada de cientos de turistas, cuya primera imagen es la del caos y la desorganización y ha recordado que una administración pública tiene la obligación de garantizar los derechos de los trabajadores y no de pisotearlos.

José Antonio Castro, candidato de Izquierda Unida por Málaga: “Lo público nos hace iguales a todos los ciudadanos”


En Málaga hay más camas hospitalarias privadas que públicas, la gran mayoría de las guarderías son privadas concertadas, en Teatinos han conseguido antes un solar para un colegio privado que para el centro público a pesar de que la comunidad vecinal y escolar lleva diez años reclamándolo… Hay muchas razones para crear un gran bloque social que haga frente a las continuas agresiones que se realizan a los servicios públicos, “en una batalla que será larga porque la ofensiva es muy grande”. Así se ha dirigido el Coordinador provincial de Izquierda Unida (IULV-CA) que encabeza la candidatura a las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, a los participantes en las Jornadas para unos Servicios Públicos de calidad que ha organizado la Asamblea de la capital, dentro de la Convocatoria Social que promueve la organización de izquierdas.
En el encuentro han participado representantes de colectivos de diversos servicios públicos, que repartidos en grupos de Salud, Educación, Servicios Sociales y empresas públicas han reflexionado y debatido como defender y mejorar los servicios públicos aquí y ahora, haciendo frente a la oleada neoliberal que quiere destruir todo los construido en años de luchas y esfuerzos del pueblo español y andaluz.
Una de las primeras conclusiones de la primera reunión es participar activamente en la denominada Plataforma de Servicios Públicos de Málaga, que impulsan los sindicatos de clase, que el lunes firman un manifiesto al que asistirán por parte de IULV-CA José Antonio Castro; el Coordinador Local y edil del ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, y la número cuatro de la candidatura, Eva García Sempere.
Castro en su intervención ha calificado de malos momentos para lo público los que se viven actualmente y ha afirmado que estos servicios son la garantía de la distribución de la riqueza, los “que nos hacen iguales a todos los ciudadanos”, a la vez que ha recordado que en se están dejando deteriorar los servicios públicos, desde la doble vertiente de servicio y de calidad en el empleo. Ha denunciado que la reforma laboral ha abierto la puerta al despido de centenares de trabajadores y trabajadoras de la Sanidad y que los Presupuestos Generales del Estado serán “la puntilla”. “Con menos médicos y enfermeros, plazas de profesores de Primaria y Secundaria  sin cubrir y un largo etcétera que desembocará en pasar de lo público a lo privado y ahí es dónde tendremos que tentarnos el bolsillo y en función de lo que tengamos, así será la salud y la educación que podremos disfrutar” afirmó Castro.
El dirigente provincial de IULV-CA ha recordado las palabras del candidato popular a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, cuando dijo que el ámbito de lo público cubrirá lo que no sea objeto de lo privado, “lo que significa todo, porque ¿en qué ámbito no entra la empresa privada?” se preguntó. También ha aludido a lo que el partido socialista en Andalucía entiende por lo público, pagando con fondos públicos iniciativas privadas, así “Los hospitales privados nacen ya con un negocio garantizado que son la cartera pública de pruebas diagnósticas y pequeñas operaciones”.
Frente a ello, Izquierda Unida plantea claramente una apuesta por una educación pública y laica, sanidad pública, universidad gratuita y de calidad; servicios sociales que luchen contra la pobreza y la desigualdad, una reforma que democratice la Justicia y una garantía real del acceso a la vivienda, sin olvidar que los recursos naturales como el agua sean gestionados por lo público. “Hay multinacionales que ven en España un nicho por explotar” terminó Castro.
Por su parte, Eduardo Zorrilla, que es viceportavoz del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga ha hablado de esta institución “el Gobierno municipal ha emprendido una desbocada carrera hacia la privatización de casi todos los servicios públicos, que además de encarecer los mismos y empeorar su calidad, implica una enorme infrautilización del personal adscrito a estos servicios. De esta forma, se han privatizado empresas y organismos públicos, y se amenaza con privatizar otras en un futuro inmediato, con un claro deterioro de estos servicios, anteponiendo intereses particulares de las empresas privadas a los intereses generales de la ciudadanía. Así por ejemplo, en los presupuestos municipales aprobados para 2012 la partida que más aumenta es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, en detrimento de la oferta de empleo público y la estabilidad en los puestos de trabajo del ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos”.
Eduardo Zorrilla ha hecho desmentido “las falacias esgrimidas para justificar las privatizaciones”, recordando que “el capitalismo es un sistema cuya razón de ser la constituya el obtener beneficios para el capital privado. Y necesita crecer siempre porque la competencia entre los capitalistas les fuerza a ello. Tiene que expandirse permanentemente. Por tanto, a medida que el capitalismo crece y se expande necesita encontrar más lugares, más ámbitos donde poder actuar y obtener un beneficio. La enorme expansión el capital financiero en los últimos años obliga al capital a buscar nuevos ámbitos de expansión”.

sábado, 25 de febrero de 2012

Izquierda Unida presenta en Málaga una candidatura que “está comprometida con la ciudadanía, con los de abajo, con la calle”



Izquierda Unida de Málaga, ayer viernes 24 de febrero, presentó su candidatura al Parlamento de Andalucía para las elecciones del próximo 25 de marzo en el hotel NH de la capital contando con la presencia de numerosos sindicalistas, representantes vecinales, ecologistas, de colectivos feministas, de la memoria histórica, del mundo de la cultura y la solidaridad, etc.
Durante el acto de presentación los componentes de la candidatura malagueña han estado respaldados por el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, y también por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara que ha situado a IU como la "verdadera Alternativa" frente al bipartidismo. "Andalucía quiere un cambio, pero la idea de que debe llegar del PP es un grave error. El único cambio tiene que venir de esta izquierda, porque el PSOE es más de lo mismo, el inmovilismo; y si se da al PP se estará legitimando la política de recortes que están aplicando desde el Gobierno".
Diego Valderas, por su parte, señaló  que tienen "ganas de pelea e ilusión" para "poner fin a las políticas del PSOE, de José Antonio Griñán y de sus desajustes".
Durante su intervención ha asegurado que la "herencia" de los socialistas en Andalucía "es una autopista hacia el abismo" y ha manifestado que el presidente del ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, "representa un fracaso de la política".
No obstante, ha añadido, el presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Javier Arenas, "es más de lo mismo", de ahí que haya considerado que "la única salida" a la situación actual en la Comunidad Autónoma sea Izquierda Unida.
Añadiendo el dirigente de la izquierda andaluza que, "frente a la involución democrática y peligrosa de la política de la derecha", según Valderas, IULV-CA "puede gobernar esta tierra", cambiando la política fiscal, económica y las prioridades actuales, a favor de la mayoría social frente a especuladores y financieros.
La política de la izquierda, ha dicho Valderas, la representa su formación, y ha alabado a las 17 personas que integran la candidatura de IULV-CA por Málaga, "que representan el rostro coherente". Todo ello con un número uno, José Antonio Castro, que es "un diputado brillante y que ha presentado, él solo, más iniciativas que todos los del PSOE juntos".
Valderas ha confiado en que IULV-CA pueda obtener una representación por la provincia malagueña de cuatro. "Ya los tuvimos una vez y podemos mirar de nuevo hacia esto", ha precisado, y ha instado a los integrantes de su formación a "ir a por todas" para lograr este objetivo "como mínimo".
En este mismo sentido, Castro, el número uno de la lista de IULV-CA ha trasladado la "ilusión" de esta candidatura, "que es la de la izquierda de hoy, frente a otros que tienen en su seno a los mismos de la política de hace 32 años".
Ha recordado que la crisis económica es "terrible", con datos "desoladores", y ha precisado que la sociedad andaluza demanda un cambio tras 32 años de gobierno del PSOE. Los ejes de IULV-CA serán la transparencia, la democracia participativa y "acabar con el chiringuito que opera en esta región".
Castro ha defendido la Educación y la Sanidad públicas y ha criticado al Partido Popular, al que ha acusado de "empezar igual que el PSOE: mintiendo e incumpliendo su programa electoral y las promesas a la ciudadanía".
El también Coordinador de IULV-CA en Málaga ha recordado al exparlamentario de la coalición Antonio Romero, quien le dijo, sobre la reforma laboral, que "la diferencia de los 33 días por despido aprobado por los socialistas y los 20 del PP es que el PSOE es 13 días más de izquierda que el PP".
A su juicio, Andalucía "no puede legitimar las políticas del PP" y ha calificado como "un truco" que los 'populares' no aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta después de la celebración de los comicios autonómicos. Estas cuentas, ha apuntado, "van a pasar por la derecha, a mucha distancia" y ha asegurado que vendrán "dramáticos recortes".
Durante el acto también ha intervenido la número dos de la candidatura, María Dolores Quintana, concejal del ayuntamiento de Antequera; y el diputado de IU por Málaga en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, quien fue el encargado de presentar uno a uno a los componentes de la lista, que ha dicho que las elecciones del 25 de marzo servirán "para parar la agresión e ir contra los recortes y la regresión social".
Alberto garzón afirmó que,"Esta candidatura está comprometida con la ciudadanía, con los de abajo, con la calle", ha dicho, y ha añadido que la "lucha institucional hay que complementarla con la lucha en la calle". Para ello, esta lista "joven" debe "saber responder a las agresiones a las conquistas sociales conseguidas".
La candidatura de la Izquierda
Además de Castro y Quintana la candidatura está compuesta por el exdiputado provincial y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pizarra (Málaga), Miguel Esteban Martín; Eva García Sempere en el número cuatro, José García Osorio, trabajador del hotel Los Monteros de Marbella; María José Prados, Miguel Ángel Sánchez, Isabel María Cortés, Rafael Hoyos y, en el número 10, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera.
En el puesto número 11 va el profesor Economía y Administración de Empresa de la Universidad de Málaga Juan José Plaza, al que siguen María Antonia Domínguez, Gerardo Coba, Fátima Berlanga, Luis Felipe López, Ana María Merchán y, cerrando la lista, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes.

viernes, 24 de febrero de 2012

Convocatoria Social en defensa de los Servicios Públicos


Sábado 25 de febrero a las 10:00 horas en el Centro Cívico de la Misericordia
Izquierda Unida en Málaga ciudad
Los Servicios Públicos permiten la satisfacción de las necesidades más básicas de la ciudadanía en condiciones de acceso universal, no discriminatorio y con coste asequible. La educación, el cuidado de la infancia, la enfermedad, la tercera edad, la salud, el suministro de agua potable y el sistema de desagüe, la energía, el transporte público, correos, el deporte y la cultura... no son mercancías sino servicios públicos que dependen de la responsabilidad pública y que han sido conquistados por la clase trabajadora con grandes sacrificios. Por ello no se les puede someter al principio de la competitividad del coste más bajo y el máximo beneficio.
Sin embargo, en la fase actual de neoliberalismo financiero del sistema capitalista, los Servicios Públicos se están viendo sometidos a una serie de medidas liberalizadoras y privatizadoras, que suponen la degradación de su calidad, y que amenazan su supervivencia en los países donde ya se venían prestando, e impiden su consecución en los países lugares donde todavía no existen.
La situación económica actual de las administraciones públicas, que está sirviendo como justificación a los recortes en Servicios Públicos, es consecuencia únicamente de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos en los últimos veinte años, así como a la gestión irresponsable de dichos gobiernos.
En Málaga, el gobierno municipal ha emprendido una desbocada carrera hacia la privatización de casi todos los servicios públicos, que además de encarecer los mismos y empeorar su calidad, implica una enorme infrautilización del personal adscrito a estos servicios. De esta forma, se han privatizado empresas y organismos públicos, y se amenaza con privatizar otras en un futuro inmediato, con un claro deterioro de estos servicios, anteponiendo intereses particulares de las empresas privadas a los intereses generales de la ciudadanía. Así por ejemplo, en los presupuestos municipales aprobados para 2012 la partida que más aumenta es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, en detrimento de la oferta de empleo público y la estabilidad en los puestos de trabajo del ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos.
Por todo ello, desde la izquierda tenemos la tarea de, por un lado, defender la gestión pública eficaz y transparente de los servicios públicos y, por otro, construir las alianzas necesarias para ir hacia un modelo avanzado de Estado Social en el que cada derecho esté garantizado por un servicio o poder público, como ofensiva a la propuesta neoliberal de adelgazar el Estado.
Con este objetivo, desde IZQUIERDA UNIDA de Málaga ciudad te invitamos a participar en la CONVOCATORIA SOCIAL ALTERNATIVA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD que se celebrará el próximo Sábado 25 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Centro Cívico de nuestra ciudad.
¡PARTICIPA y ÚNETE!
Un afectuoso saludo,
Eduardo Zorrilla Díaz
Coordinador Local IULV-CA Málaga

jueves, 23 de febrero de 2012

José Antonio Castro, candidato de Izquierda Unida en Málaga, propone desarrollar y potenciar la Unidad Geriátrica del Carlos Haya


El Coordinador provincial de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y cabeza de lista a las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, anunció en la mañana del miércoles 22 de febrero que la organización volverá a defender en el Parlamento que se incluya Geriatría dentro de la cartera de servicios de la Sanidad Pública de Andalucía, así como desarrollar y potenciar la Unidad existente en Carlos Haya.
Castro recuerda que los datos demuestran el progresivo aumento de mayores en nuestra sociedad, los cuales requieren una atención específica dentro de la Sanidad.  “Andalucía no es ajena al denominado “Envejecimiento Poblacional”,  caracterizado por el progresivo aumento del porcentaje de la población mayor de 65 años. Si en 1950 la población mayor de 65 no llegaba al 7 por ciento, actualmente estamos en el 15 por ciento y dentro de 10 años esta población representará el 20 por ciento de la población andaluza. Pero además, con una elevación sistemática de los ciudadanos que superan los 80 años”.
Un informe que el Defensor del Pueblo Andaluz ya recomendaba en 2007 a la Consejería de Salud el desarrollo de unidades hospitalarias de Geriatría y de especialistas en la materia que actuaran desde la Atención Primaria.
Pero, además especialistas en la materia, profesionales del sector y la propia Unión Europea instan a los gobiernos miembros a desarrollar la medicina geriátrica.
La Geriatría es una especialidad médica, dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades de los ancianos. Desde hace 30 años es una especialidad de MIR. “Con estos mimbres, tanto desde un punto de vista intuitivo como argumental, no incluir la Geriatría en la cartera de servicios de nuestro sistema sanitario público parece poco razonable y más aún no desarrollar los elementos con los que actualmente cuenta el propio sistema”.
Castro ya firmó en calidad de parlamentario una propuesta no de ley en este sentido, que fue rechazada por el Gobierno de Griñan. Izquierda Unida añade al desarrollo de las unidades geriátricas hospitalarias disponer en los centros de salud especialistas en la materia como consultores, tal y como exponen los profesionales de Salud.
Málaga pionera en el servicio de reconocido prestigio
El dirigente de izquierdas defenderá en su programa electoral  que se desarrolle el derecho a la asistencia geriátrica especializada que establece el Estatuto de Andalucía y recuerda que   la Unidad Geriátrica que funciona en el complejo Carlos Haya de Málaga, la cual goza de gran prestigio. “Un prestigio académico y profesional que no se ha visto reconocido por el propio Sistema Andaluz de Salud”.
La Unidad se mantiene sin que exista información al ciudadano, ni se desarrollen sus estructuras, ni prestaciones, “ocultando una realidad que se mantiene desde hace diez años. Esta unidad es la única existente en Andalucía, por lo que se hace perentorio mantener la prestación y desarrollar la unidad como centro de referencia en esta materia en el conjunto de nuestra Comunidad”.
Entre los  puntos específicos que defenderá IULV-CA en su programa está el desarrollo de la unidad del Carlos Haya para afrontar de forma especializada y abierta a la comunidad la atención a los pacientes geriátricos, que se cubra la plaza vacante de jefe de sección y que se inste al Gobierno de España a que acredite dicha unidad para la docencia en la Especialidad de Geriatría.

martes, 21 de febrero de 2012

IU presenta una iniciativa en el Congreso para impedir que las fuerzas de seguridad se extralimiten en sus actuaciones durante las reivindicaciones públicas


Foto: El Grupo de la Izquierda Plural en las Cortes amonestado por mostrar su solidaridad con los estudiantes valencianos golpeados brutalmente por la policía
Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha registrado una iniciativa parlamentaria para “regular y acotar” las intervenciones policiales en “manifestaciones y acciones de protesta organizadas por los movimientos sociales o ciudadanos”. IU lleva a cabo esta propuesta a raíz de la brutal respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas estudiantiles que se están desarrollando en Valencia.
La proposición no de ley ha sido presentada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso por el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, y el portavoz en la Comisión de Interior y diputado valenciano, Ricardo Sixto, y en ella se insta también al Ejecutivo del PP a garantizar “con mayor amplitud” los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión.
Esta iniciativa se suma a la solicitud de comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tanto en el Pleno del Congreso como en Comisión correspondiente a su departamento registrada ayer lunes para que explique la actuación “injustificadísima y desproporcionada” de la Policía en Valencia, como ha detallado Sixto.
Explicó que “no vale" con que el titular de Interior detalle hoy en rueda de prensa, como así ha anunciado, lo ocurrido en la capital valenciana, sino que donde Fernández Díez debe dar cumplidas explicaciones de lo ocurrido es ante los parlamentarios de los distintos grupos.
En función de si esas explicaciones se producen o no y de su contenido final, IU no descarta pedir la reprobación del ministro por los “excesos” de la actuación policial en las protestas estudiantiles.
El diputado de IU por Valencia ha exigido también la “dimisión” de la delegada del Gobierno en esta comunidad, Paula Sánchez de León, por su manifiesta “incapacidad” para gestionar esta crisis, así como el “cese inmediato” del jefe superior de la Policía, Antonio Moreno, a quien responsabilizó de que la situación haya desembocado en una violencia desconocida cuando no es la primera vez que se dan “circunstancias tan complicadas” como la de los últimos días en la capital valenciana.
En la iniciativa registrada, además de la elaboración de un protocolo para delimitar las mencionadas actuaciones, se reclama también que las identificaciones y cacheos policiales no se produzcan con “fines intimidatorios” y que se garantice la identificación de los policías “de forma clara y visible” cuando así sea requerido por los ciudadanos, junto a que se tipifique como falta disciplinaria la negativa de un agente a hacerlo.
Solicita igualmente la colocación de cámaras de vídeo en todas las dependencias policiales y que se puedan grabar las actuaciones de los agentes en las movilizaciones y protestas.
Izquierda Unida insta, a su vez, al Gobierno a que establezca un procedimiento de investigación sistemático ante posibles extralimitaciones en las actuaciones policiales para, en su caso, exigir las responsabilidades que procedan.
----------------------------------------------------------
A CONTINUACIÓN SE ADJUNTA EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA REGISTRADA:
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV- EUIA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, presenta la siguiente Proposición no de Ley  sobre la represión policial de las movilizaciones ciudadanas en la Comisión de Interior.
En los últimos meses estamos asistiendo a un incremento de las protestas ciudadanas y las movilizaciones sociales que han tenido como respuesta actuaciones policiales que han arrojado como resultado un número considerable de ciudadanos detenidos, y también fruto de las cargas policiales se han registrado importantes lesiones en  ciudadanos, tanto que participaban en las movilizaciones como transeúntes, así como  en agentes de policía.
Entre las citadas actuaciones policiales, podemos señalar la del pasado día 15 de enero de 2012 en Madrid, en la que agentes antidisturbios reprimieron una manifestación del movimiento “Yo no pago”, que protestaba contra los recortes sociales mediante la negativa simbólica a pagar el billete de metro en la estación de Callao, saltando el torniquete para volver a salir a la calle. Cuatro manifestantes fueron detenidos y trasladados a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz. Los manifestantes respondían a una convocatoria en red, respaldada por el movimiento ciudadano del 15-M.
Posteriormente, otras cargas policiales han tenido resultados similares, como las llevadas a cabo frente las protestas ciudadanas contra la reforma laboral que tuvieron lugar de forma pacífica en varios lugares de España y que igualmente se saldaron con detenidos y heridos consecuencia de las cargas policiales. Concretamente en la protesta llevada a cabo en la Puerta del Sol de Madrid, el balance fue nueve detenidos y nueve heridos leves (según se ha tenido conocimiento por medios de comunicación 8 de ellos, policías)
Según algunas informaciones el detonante de las cargas policiales fueron las identificaciones indiscriminadas de las personas que pacíficamente estaban expresando su rechazo a la reforma laboral presentada por el Gobierno el mismo día. Ante el incremento de la crispación de los presentes, un numeroso dispositivo de antidisturbios comenzó a cargar  contra cualquier persona que se hallara por las inmediaciones, resultando golpeados transeúntes y varios periodistas y cámaras de televisión que hacían su trabajo, pese a que la protesta había bajado de intensidad.
Más recientemente, el pasado 17 de Febrero, también hubo una carga policial contra los estudiantes del IES “Luis Vives” de Valencia, que se manifestaban pacíficamente en defensa de la educación pública. El saldo de la actuación policial, fueron varios menores detenidos y denuncias de insultos y tratos vejatorios por parte de agentes de la policía.
Resulta especialmente llamativo que ninguno de los agentes de policía llevase su preceptiva identificación visible en cada una de las intervenciones policiales que se han reseñado, al igual que resulta preocupante el elevado número de identificaciones indiscriminadas en las mismas, con efectos intimidatorios y/o criterios de productividad inaceptables.
Del mismo modo, se puede observar cierta discrecionalidad e improvisación de estas intervenciones policiales, con efectos negativos en todas las partes, y que parecen tener como objetivo lanzar un mensaje claro, intimidatorio, de tolerancia cero,  con las próximas convocatorias y movilizaciones ciudadanas.
Por último, resulta reseñable que en este contexto de incremento de la movilización ciudadana, que diversas organizaciones de defensa de  defensa de los Derechos Humanos están denunciando la desproporcionalidad de las actuaciones policiales en dichas movilizaciones, refiriéndose no solo a las expuestas en esta iniciativa, sino también a otras anteriores como las convocadas con motivo de la visita del Papa a España, la entrada a la Universidad de Cádiz o  las protestas contra los desahucios.
Incluso por la forma de proceder en las referidas intervenciones policiales podría decirse que existe una orden para la represión sistemática del movimiento ciudadano de protesta.
Nuestro Grupo Parlamentario ya tuvo oportunidad de mostrar su preocupación en la primera comparencia del Ministro del Interior por la reacción policial ante un previsible clima de movilización e incremento de la conflictividad social derivado de la política de recortes que se está llevando a cabo, a la que hemos de sumar la reforma laboral y un posible calendario de movilizaciones sociales  en crecimiento y sostenidas en el tiempo.
Por estos motivos, se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1) Elaborar un Protocolo específico que regule y acote las intervenciones policiales en manifestaciones y acciones de protesta organizadas por los movimientos sociales o ciudadanos de protesta garantizando con mayor amplitud los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión.
2) Adoptar las medidas necesarias para garantizar la obligatoria identificación de forma clara y visible de los miembros de las fuerzas de seguridad, y su obligación de identificación cuando así lo soliciten los ciudadanos con respecto a la actuación policial.
3) Garantizar que las identificaciones policiales y cacheos en el ámbito de las movilizaciones ciudadanas se reduzcan a las previsiones legales, evitando el uso de esta práctica con fines intimidatorios.
4) Promover la modificación de la Ley 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía para establecer como falta disciplinaria la negativa a identificarse por parte de un agente.
5) Adoptar las medidas necesarias para la regulación e instalación de videocámaras en todas las dependencias policiales para la grabación en video y audio de las actuaciones.
6) Adoptar las medidas oportunas para posibilitar la grabación de todas las actuaciones policiales en los dispositivos desplegados para las movilizaciones sociales o actos de protesta ciudadana.
7) Promover las reformas legales oportunas y adoptar las medidas necesarias para establecer un procedimiento de investigación sistemático ante posibles extralimitaciones en las actuaciones policiales, tanto por parte de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de las Delegaciones del Gobierno, y, en su caso, exigir las responsabilidades que procedan.

La Asamblea de Convocatoria Social de IULV-CA, celebrada en Sevilla aprueba un Programa Alternativo para el cambio desde la izquierda


El Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha remarcado su apuesta por un «Parlamento plural» en contraposición al «bipartidismo» en Andalucía y ha destacado que IU, con vistas a las elecciones en Andalucía del 25 de marzo, «pondrá fin al mangoneo, corrupción, enchufismo y la doble moral». Por su parte el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, valora que en Andalucía “sólo puede haber un cambio y es por la izquierda alternativa, la que modestamente representamos nosotros”.
Valderas participó, junto al Coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la Asamblea de Convocatoria Social de IULV-CA, celebrada el sábado 18 e febrero que aprobó el Programa electoral de la formación y donde acudieron más de 200 participantes de toda Andalucía. A dicho acto acudieron el Secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el Secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, además de dirigentes de Cepes-A, CAVA, COAG, Cempe, Feaps, Ustea, CGT, además de la Plataforma de Afectados por Hipotecas, Red de Lucha contra la Pobreza, Asociación de Artistas Flamencos de Andalucía, Attac, Greenpeace, Facua, UPA, Ecologistas, Los Verdes, Unicef, colectivos republicanos o miembros del colectivo 15-M.
Valderas se mostró «convencido» de la necesidad de «dar paso a las políticas claramente de izquierdas frente a tanta involución democrática» y ha explicado que la reunión de este sábado es un encuentro programático «para decirle a los andaluces qué haríamos al día siguiente de estar gobernando». El dirigente de la coalición de izquierdas aboga por «recuperar lo mejor de este proyecto político que en determinados momentos fue capaz de decirle a los ciudadanos que eran una clara alternativa de gobierno».
«No estamos dispuestos a casarnos con el retroceso social y debemos reforzar lazos de convergencia», ha agregado Valderas, quien ha hecho un llamamiento para salir este domingo a protestar en contra de la «lesiva» reforma laboral y para «reforzar nuestro discurso anticapitalista, nuestra apuesta por la democracia real y participativa, democracia que es roja, verde o violeta». Por ello, Valderas destaca que su programa «es una alternativa desde el rigor para convencer a la mayoría social y unir al conjunto del movimiento obrero y derrotar el bipartidimo».
«Es necesario abrir un nuevo tiempo político sin bipartidismo que ponga fin al continuismo», ha aseverado Valderas, quien considera que la sociedad andaluza «necesita elementos de futuro ante la batalla tremendamente dura; se trata de una batalla electoral planteada en términos de ruptura, ante el fracaso de las políticas hasta ahora planteadas en Andalucía». Valderas considera que «el debate no está en el continuismo del PSOE o la alternativa del PP sino entre continuismo o una política clara de izquierdas, entre la mayoría absoluta frente a un Parlamento plural; es una lucha entre el mercado y la democracia, entre la resignación frente a la rebeldía».
El dirigente de izquierdas ha rechazado el «pasado andaluz, marcado por la corrupción, el paro o una política de derechas» y aboga por «escribir el futuro con política de izquierdas, e IU representa esa alternativa donde se ponga en valor la economía más social frente a las políticas neoliberales». Asimismo, tras reconocer que la situación es «cada día mas dura, mas dramática y con una herencia dura, con una reforma laboral y un presupuesto oculto”, Valderas anima la “rebeldía de la mayoría social para construir el futuro de Andalucía».
Medidas del programa
En ese punto, ha detallado algunas de las medidas que contemplan el programa electoral de IULV-CA, como es «establecer un modelo económico sobre pilares como la sostenibilidad, intervención pública en la economía, planificación democrática de la economía, además de poner en valor el Estatuto de Autonomía con marcado acento progresista, y que la economía esté al servicio del interés general».
También se muestra a favor de la banca pública, una política fiscal progresiva, apuesta por la «regeneración política y una democracia participativa». IU demanda una reforma de la Ley Electoral para «acabar con la situación de injusticia» y apunta como sectores estratégicos de la economía la agricultura, turismo, el empleo verde o la apuesta por las renovables. Considera que «se debe poner en valor la economía social, que es la que más empleo crea y mejor distribuye la riqueza». Insiste en desarrollar el Estatuto de Autonomía y apela a «una España federal donde Andalucía tenga más peso y más fuerza en las políticas del Estado y la UE».
También aboga por la igualdad de oportunidades y por «una transparencia suficiente para desalojar a corruptos y corruptores fuera de la vida democrática y fuera de la vida política”, además de «suprimir el enchufismo». IU plantea un «plan de empleo con intervención pública en la economía y participación de los trabajadores». «seremos en Andalucía esa fuerza política que ponga freno claro a políticas de derechas y queremos representar a la mayoría social, que, si se une, será una suficiente fuerza para doblegar a las políticas de mercado», agrega.
Cayo Lara valora que en Andalucía “sólo puede haber un cambio y es por la izquierda alternativa, la que modestamente representamos nosotros”.
El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, por su parte manifestó que “la idea de cambio no hay quien la pare en Andalucía, la cuestión es por dónde cambiamos. Una gente opina que el cambio no puede venir nada más que de la mano del PP, pero si Andalucía vota mayoritariamente al PP lo que estará diciendo es que ratifica y legitima la política que está aplicando el gobierno del Rajoy contra las clases trabajadoras y las capas populares. Ese es un mensaje claro que hay que llevarle a la gente; en Andalucía sólo puede haber un cambio y es por la izquierda alternativa, la que modestamente representamos nosotros con todos aquellos con los que queremos seguir construyendo”.
El dirigente federal de IU ha explicitado que las reformas del Partido Popular “son una involución democrática y social, porque está gobernando al dictado de los lobbys que le dieron el apoyo en la campaña, está gobernando a favor de las nucleares y de la iglesia, al dictado de la banca, de Ángela Merkel y de la CEOE”.
En esta misma línea, Cayo Lara interpretó que, “con la contrarreforma laboral el PP ha decretado la lucha de clases, ya no hace falta que lo hagan los clásicos del marxismo, la han fijado ellos: todo el poder para el empresario y la precariedad para los trabajadores, en eso podríamos sintetizar la contrarreforma laboral”.“Incluso amenazan con meterse con el derecho de huelga –abundó Lara-, por eso hay que parar la contrarreforma y en el Parlamento no podemos. Por tanto, no hay más que un sitio donde podamos hacerlo, en la calle, pero ¡ojo!, la huelga general, si se hace, hay que hacerla para ganarla”.
En otro momento de su intervención, Cayo Lara, reconoció que Rajoy le había cursado invitación para asistir al  Congreso del PP en Sevilla, “pero le hemos contestado que, como hay un Presidente del Gobierno que ha hecho una reforma o una contrarreforma laboral tan dura, tenemos que estar el domingo en las manifestaciones y no podemos estar en su Congreso”.
Asimismo, el Coordinador Federal de IU ha recordado que las políticas que está aplicando el PP, “una vuelta de tuerca más contra los derechos de los trabajadores”, las está impulsando en función de la mayoría absoluta de que dispone, “pero no tiene la mayoría absoluta de los ciudadanos de este país, tiene un 44% de los votos de los ciudadanos que fueron a votar, no tiene la mayoría absoluta de los ciudadanos”. De este desajuste, Cayo Lara responsabiliza, fundamentalmente, a “una ley electoral que el gobierno del Partido Socialista no ha querido modificar a pesar de las recomendaciones de un informe del Consejo de Estado”, si la hubiera modificado, “hoy el PP no estaría en el Gobierno con mayoría absoluta”.

lunes, 20 de febrero de 2012

Más de 30.000 manifestantes acuden a la convocatoria de CCOO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes sociales




Más de 30.000 malagueños y malagueñas de toda condición, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, agricultores, autónomos, maestros, funcionarios, etc., han secundado la manifestación convocada por CC.OO. y UGT celebrada en Málaga contra de la reforma laboral y los recortes de derechos sociales del Gobierno del PP, evidenciando que crece en la conciencia del pueblo que trabaja que estamos en momentos históricos de suma gravedad para nuestro futuro.
Al igual que en Málaga cerca de dos millones de personas se han echado a las calles de 57 ciudades de todo el país para expresar igualmente su rechazo a una injusta reforma laboral. Estas movilizaciones tienen su próxima cita el 29 de febrero, con otra jornada convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
La marcha, que comenzó sobre las 11.00 horas en la Alameda de Colón, desde la sede de los sindicatos convocantes, ha finalizado sobre las 13.30 horas en la plaza de la Merced, e iba encabezada por los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CC.OO. de Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente, bajo el lema “No a la reforma laboral impuesta por el Gobierno, por ineficaz, inútil e injusta” que iban acompañados de numerosos sindicalistas de las diferentes ramas de la producción, junto a representantes de las diferentes organizaciones sociales malagueñas que han apoyado la convocatoria, como Manuel Sánchez Vicioso o Luis Pernia,  y que la semana que viene se constituirán en plataforma, compuesta entre otros por Facua, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Málaga, las federaciones de AA.VV. “Unidad“ y “Solidaridad“, el Sindicato de Estudiantes, el SUP, Málaga Solidaria, la Coordinadora de Inmigrantes, la Asociación para la Integración de la Comunidad Gitana Palma Palmilla, etc.
En esta masiva movilización, como no puede ser de otra manera, hubo una gran representación de IULV-CA, del PCA y de las UJCE-A, que compusieron un gran bloque de la Izquierda que históricamente se viene confrontando con las políticas neoliberales de PSOE y PP, proponiendo una salida social a la crisis a favor de la mayoría. Esta comitiva la encabezaba una pancarta de Izquierda Unida con el lema “Por el empleo. Hay una salida por la izquierda”, tras la cual estaba el parlamentario y Coordinador Provincial, José Antonio Castro; acompañado de los diferentes miembros de la candidatura de IULV-CA en las próximas elecciones andaluzas, como el concejal de Pizarra, Miguel Esteban;  la alcaldesa de Casares, Antonia Morera; el sindicalista de CC.OO y luchador presidente del Comité de Empresa del hotel Los Monteros, José García Osorio; la concejal de Antequera, Lola Quintana; así como también Salvador Marín, concejal de Vélez Málaga; los concejales del Grupo Municipal  de Málaga encabezados por su portavoz, Pedro Moreno Brenes, Toni Morillas y, el también Coordinador Local, Eduardo Zorrilla.
Seguidamente marchaba la comitiva del Comité provincial del PCA de Málaga, tras una pancarta que reivindicaba “Trabajo seguro, estable y con derechos”, encabezada por Efraín Campos, Secretario político, y donde estaban, entre otros, María Antonia Domínguez, Secretaria de organización; Enrique Nicora, Secretario Comarcal; Guzmán Ahumada, Secretario de la Comarca de la Costa del Sol; Francisco Tapia, secretario de finanzas y político de Mijas; José Manuel Luque y Ana García Sempere, secretarios político y de organización, respectivamente del Comité Local de Málaga, etc. A continuación le seguía la UJCE-A de Málaga con una pancarta que decía: “Huelga General, contra la crisis del capital”.  En este bloque rojo es de destacar la presencia del secretario general del PCE, José Luis Centella, y del Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, el Coordinador de la red de Municipios por la III República, Antonio Romero, así como estaban miembros de todas las agrupaciones comunistas de la provincia y de la capital, entre ellos la secretaria política de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; el sindicalista federal de hostelería de CC.OO., Manuel García Morales, o la sindicalista y Coordinadora de la carretera de Cádiz de IULV-CA, Paqui Marín; y la camarada Reme Ramos,...
CC.OO. y UGT aseguran que no pararán de movilizarse y de forma creciente contra la reforma laboral
Los líderes sindicales en la provincia, han dejado claro que esta reforma "desprotege" a los trabajadores y beneficia a los empresarios, por lo que "esta es la primera acción y seguiremos hasta que el Gobierno retire todo lo que ha hecho en contra de los trabajadores", ha declarado Ferrer, quien ha explicado que con este decreto "los que tenían una estabilidad van a dejar de tenerla, el despedido va a pasar de 45 a 20 días y el 50 por ciento del dinero para el desempleo de los trabajadores irá a manos de empresarios". Por todo ello, considera que el PP "está pasando una máquina apisonadora por los derechos de este país", por lo que continuaran las movilizaciones el próximo día 29 secundando otra manifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, esta vez contra los recortes sociales en Europa.
El Secretario general de UGT Málaga ha criticado que la reforma laboral se está haciendo "en oscuro", porque "no se le da ni siquiera información a los agentes sociales y económicos, está totalmente vulnerando la legalidad y la constitucionalidad de este país". Así, "nos seguiremos movilizando, actuando e informando a los trabajadores del daño tan enorme que esto va a hacer al trabajo", ha indicado.
Asímismo, Manuel Ferrer, explicó que la protesta de hoy sirve para poner de manifiesto que están "en contra de que se use la mayoría absoluta como una dictadura y una apisonadora para romper las leyes del país". "Están robando a los trabajadores y que en ningún momento se van a crear puestos de trabajo", dijo Ferrer.
Por otro lado, el Secretario general de CCOO, Antonio Herrera, denunció este decreto como "un golpe de estado" por parte del Partido Popular y de Mariano Rajoy ante lo que para él supone "una gran estafa electoral a los derechos laborales de los trabajadores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores".
Ha asegurado que la reforma laboral "no va a combatir el paro, porque una reforma que lo que instala es romper el equilibrio conseguido entre trabajadores y empresarios es volver al caciquismo, a la exclusión social, a la miseria y al paro sin derechos". Además, se instala "en lo más miserable de la condición humana", ha dicho Herrera, porque "enfrenta" a trabajadores parados con trabajadores empleados, así como a trabajadores parados con prestación por desempleo con aquellos que no la reciben". En este último caso, ha avanzado que llegarán a sumar en Málaga "más de 100.000 personas que en estos momentos están ya en riesgo absoluto de exclusión social".
"Eso es lo que estamos combatiendo hoy aquí y seguiremos combatiendo hasta que el señor Rajoy haga que se recupere el diálogo social para salir adelante de la crisis entre todos", ha sentenciado el máximo dirigente de las CC.OO. Por tanto, ha asegurado que "no vamos a parar, de estar en la calle, movilizándonos, y en orden creciente, hasta que retomen la cordura y lo que este país necesita".
El secretario provincial de CCOO aseguró que "hay otras alternativas para salir de la crisis", tales como "la reforma fiscal, el crédito a la pequeña y mediana empresa, el diálogo social y el acuerdo y la concertación, que es lo que ha permitido que nuestro país en los últimos 30 años llegara a ocupar puestos importantes en el marco de los países más desarrollados de la Unión Europea".
Valderas: “Los andaluces han empezado a decir ¡Basta!...”
El Coordinador general de IULV-CA y candidato a la presidencia de Andalucía, Diego Valderas, ha calificado de "histórica" la manifestación que se ha celebrado las capitales de las provincias andaluzas, contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y ha celebrado la "contundente y muy firme respuesta" que, en su opinión, ha dado a lo largo de esta jornada la clase trabajadora andaluza contra una norma que considera "una declaración de guerra" contra los obreros.
En declaraciones a Europa Press tras participar en la movilización de Huelva, que, a su juicio, ha sido "una de las manifestaciones más fuertes y contundentes de los últimos 15 años" en dicha ciudad y que ha contado con una "gran asistencia", Valderas ha anunciado que este domingo "se inicia un campo de lucha y de movilización" en el que los trabajadores "empiezan a ganar posiciones frente a un gobierno que sólo defiende a los poderosos".
"Los andaluces han empezado a decir, ..., en el conjunto de Andalucía, 'Basta' a la ola azul de política conservadora" que, en su opinión, lleva a cabo el Ejecutivo central conservador, que "se escora especialmente en defensa de las rentas del capital frente a las del trabajo", y que los andaluces "no quieren que baje de Despeñaperros".
Valderas ha apuntado que la "lucha" que se inicia con estas movilizaciones es "larga", si bien ha subrayado que, ante "una auténtica agresión a los derechos de los trabajadores, al movimiento obrero y sindical" como la que, a su juicio, ha propinado el Ejecutivo de Rajoy, éstos tienen "el derecho a defenderse".
Además, Valderas ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno "asustan" y ocasionarán que "haya más desempleo en el conjunto del Estado y de Andalucía".  
En esa línea, el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha valorado el trabajo que están llevando actualmente los sindicatos, porque, en su opinión, de lo que se trata ahora es de "informar y concienciar", de forma que, "cuando se vaya a una huelga general, se vaya a ganarla, a doblarle el pulso a un Gobierno que, en continuidad con el Gobierno anterior, le está haciendo tanto daño a los trabajadores".
En ese sentido, Valderas se ha mostrado convencido de que el "pulso" sostenido este domingo ha sido de "gran vitalidad", de forma que, tras esta jornada, "el corazón de la clase trabajadora ha crecido de forma fundamental". Se trata, en su opinión, de "un buen aspecto" a tener en cuenta "para poner en marcha el motor de la movilización que, si es necesario, desemboque en una huelga general", ha concluido.
Por otro lado el diputado malagueño de IULV-CA, Alberto Garzón Espinosa, que ha participado en la manifestación madrileña ha manifestado estar muy contento con el resultado de la misma y ha asegurado que “necesitamos muchísimas más así. Son demostraciones de fuerza ante los recortadores”.
También, Felipe Alcaraz, tras el éxito de participación de las manifestaciones ha dicho que  “Hay partido. Pueden ahora embarrar con sus guerras de cifras, pero es evidente que hay músculo suficiente para dar la batalla. No se trata de una movilización muestra, y ya está, a otra cosa. No. Se trata del principio de un largo camino de resistencia y transformación. Teniendo siempre en cuenta que la posible (necesaria, creo) huelga general, tiene que convocarse antes de que termine la tramitación parlamentaria del texto definitivo”.

sábado, 18 de febrero de 2012

IU coincide con CCOO y UGT en la inconstitucionalidad de la reforma laboral y Cayo Lara afirma que “vamos a intentar pararlo en la calle”


Izquierda Unida y los sindicatos CC.OO y UGT pusieron ayer, viernes 17 de febrero, de manifiesto su “completa coincidencia” sobre la inconstitucionalidad de varios de los artículos que desarrollan la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. Así lo concretaron en la reunión al máximo nivel que sendas delegaciones tuvieron en la sede federal de la formación que lidera Cayo Lara y la de ambos sindicatos, y así se lo trasladaron a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior. En ésta, Lara apostilló que Izquierda Unida tratará de modificar profundamente esta lesiva reforma en el Congreso y dejó claro que lo que no se pueda parar por esta vía “vamos a intentar pararlo en la calle con una movilización pacífica y serena”.
Tanto Cayo Lara como los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, mostraron su convencimiento sobre la “necesidad” de la manifestación contra la “injusta, ineficaz e inútil reforma convocada por los sindicatos para el próximo domingo 19.
Mientras tanto, los servicios jurídicos de IU y los de los sindicatos siguen trabajando para argumentar los puntos concretos de la reforma que son inconstitucionales. No obstante, Cayo Lara reconoció que con la mera presentación del recurso no basta para responder “al ataque más brutal en la historia de la democracia contra los derechos laborales, salariales y sociales” generado por el Gobierno del PP. “Registrar el recurso sólo no paraliza la aplicación de una ley que ya está en vigor porque, además, como ya sabemos por experiencia, el Constitucional tardaría años en resolverlo”, dijo.
De ahí que el Coordinador federal de IU volviera a coincidir con Toxo y Méndez en que es “en la calle donde se debe parar la aplicación de la reforma” y obligar al Gobierno a que la rectifique o la retire ante la presión “pacífica y constante” de la sociedad. Por eso, garantizó que su formación apoyará todas las movilizaciones que convoquen los sindicatos para evitar, por ejemplo, que si se aplica tal y como está y sin poder enmendarla en su tramitación parlamentaria “podamos llegar cerca de los seis millones de parados cuando termine 2012”.
Cayo Lara explicó a preguntas de los periodistas que “a nadie le gustan las huelgas generales”, rechazó el “estereotipo de que los de izquierdas están locos por las huelgas generales” e insistió en que ahora es momento de “hacer pedagogía” y esperar a que el Gobierno “coja el mensaje”.
Tras detallar que “la huelga no es un fin en sí mismo”, indicó que si no hay más remedio que llegar a ella será porque el Gobierno de Mariano Rajoy haga “oídos sordos a los trabajadores, a los sindicatos y a algunas formaciones políticas”. En ese caso, “la huelga general debería convocarse antes de que la reforma laboral se apruebe, porque de lo que se trata es de impedir que prospere”.
El máximo responsable de IU explicó que el texto aprobado por el Gobierno de la derecha es todavía “más duro” que el introducido por el Gobierno del PSOE la pasada legislatura, “es una contrarreforma, un ataque infinitamente más cruel y violento contra los trabajadores, y, por lo tanto, la respuesta tiene que estar acomodada”.
“La gente –dijo- ha perdido el miedo a salir a la calle, porque ahora tiene miedo a perder el empleo. Nadie está seguro en su puesto de trabajo, incluidos los trabajadores de las empresas públicas. Estamos frente al mercado libre de contratación, donde el poder se queda en manos del empresario y el trabajador no puede defender su fuerza de trabajo y un salario que le permita vivir con dignidad”.
“Están intentando algo que no van a conseguir, que es enfrentar a los hijos con los padres”", manifestó Lara, a través de la pretensión de “sustituir empleo relativamente estable por precariedad”. Es lo que denominó como la “nueva era ‘mariana’ en España” caracterizada por que “nadie está seguro en su puesto de trabajo”.
Frente a este claro ataque, Cayo Lara ha defendido que “hay alternativa” y que pasa por “un nuevo modelo productivo que invierta el curso de los acontecimientos. El Gobierno está para tomar decisiones que cambien el rumbo de los acontecimientos y esta reforma laboral no camina en esa dirección”.

viernes, 17 de febrero de 2012

Paremos la reforma laboral. Luchemos por nuestro futuro


La reforma laboral del PP es: más despidos, menos salario, peores condiciones de trabajo y da un poder casi sin límite al empresario.
A partir de ahora, la Ley sale de la empresa: el empresario podrá reducir tu salario, cambiar jornada y vacaciones, y modificar tus tareas en el trabajo. Los empleados públicos podrán ser despedidos.
Todo ello para algo que no crea empleo como ha reconocido Montoro y otros miembros del Gobierno. Al contrario, seguirá destruyendo puestos de trabajo.
La reforma laboral aprobada por el Partido Popular es una auténtica contrarreforma que desmantela la ya mermada protección legal que hasta ahora teníamos los trabajadores y las trabajadoras en nuestras relaciones con la empresa.
Esta contrarreforma significa:
-Que el despido será más fácil y barato. Lo común será una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad.
-Que el empresario podrá reducir tu salario y los complementos. También podrá cambiar el horario y la jornada, modificar los turnos y cambiar las vacaciones.
-El empresario podrá exigirte otras funciones y tareas diferentes a las reconocidas en el Convenio o en tu contrato. También podrá decidir tu traslado, incluso de ciudad.
-El empresario podrá despedirte simplemente porque haya tenido menos ingresos o ventas en los últimos tres trimestres. De esta forma, hasta los Bancos podrán despedir justificadamente a su plantilla.
-Si trabajas con un contrato laboral en la Administración Pública, podrás verte afectado/a por un Expediente de Regulación de Empleo y ser despedido.
-Se podrán hacer Expedientes de Regulación de Empleo sin ninguna autorización previa.
-Si no te interesan las condiciones que te dicta la empresa, podrás romper el contrato. En ese caso, todo lo que te quedará será una indemnización de 20 días por un máximo de nueve meses.
-Se te podrá despedir si faltas al trabajo por 9 o más días en dos meses o 13 o más días en 4 meses por enfermedad común, aunque esté justificada. Está excluido el accidente de trabajo o una baja oficial por enfermedad de más de 20 días.
La contrarreforma también te afecta aunque tengas un contrato indefinido anterior a su entrada en vigor (12 de febrero de 2012). La indemnización, si te despiden de forma improcedente, será de 45 días por año hasta ese día, pero de 33 días a partir de ese momento. El período máximo de indemnización será de 720 días y no de 42 meses. Si con el tiempo trabajado hasta el 12 de febrero, te correspondieran más de 720 días, ese será el número de días que contará y no el que te corresponda por todo el período trabajado.
Si trabajas en una empresa pequeña, quedas sin la protección de ningún convenio colectivo.
Si cobras paro y te sale un trabajo, pagarás parte de tu propio salario con lo que te quede de paro.
Puedes no estar de acuerdo con las decisiones unilaterales de la empresa: dejas el trabajo y te queda una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de nueve meses.
Esta es la contrarreforma de los grandes empresarios que hace pagar la crisis a quienes trabajamos.
No lo permitamos, no hay lugar para la resignación:
¡Paremos esta reforma laboral!
*Es posible crear empleo, estable y de calidad. Izquierda Unida ha hecho numerosas propuestas concretas: para estimular la economía real mediante el crédito para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a contrata, medidas de incremento del consumo y la inversión, aumentar el empleo público para mejorar la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y otros servicios públicos.
*Estas medidas se pueden financiar: combatiendo el fraude fiscal y la economía sumergida (hoy un 23% de la economía española) y con una reforma fiscal que haga que paguen más quienes más tienen y ganan, especialmente la banca y las grandes empresas que son los principales responsables de la crisis.

jueves, 16 de febrero de 2012

Antonio Romero: El poder judicial heredado del franquismo condena a Baltasar Garzón


Carta abierta a la ciudadanía
A los 86 días del calendario Mariano
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
La transición “modélica” dejó intacto el aparato judicial franquista y abandonó a las víctimas republicanas de la guerra civil. Todos los muertos del lado franquista tuvieron sepultura, lápida con sus nombres, homenajes, monumentos, cruces, medallas,..., se trataba de los caídos por Dios y por España. Los otros españoles, los que defendieron la legalidad republicana quedaron en las cunetas.
Jueces que en su mayoría estuvieron al servicio de un régimen criminal nacido en un mar de sangre en el que ahogaron a la segunda república; para muestra veamos una instrucción de uno de los generales golpistas, el General Mola: “Es necesario crear una atmósfera de terror. Hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilaciones a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión. Todo aquel que abierta o secretamente defienda al frente popular debe ser fusilado.”
Estas instrucciones reservadas fueron emitidas en agosto de 1936 y cumplidas por los golpistas Queipo de Llano, Yagüe, Varela y otros.
Garzón intentó defender los derechos de las víctimas de este genocidio. En el juicio María Martín López de 83 años de edad relató ante el Tribunal Supremo que tenía 6 años cuando asesinaron a su madre, a su hermana mayor la pelaron y le dieron aceite de ricino. Ella se dirigió a Garzón para seguir buscando los restos de su madre y cumplir así la ultima voluntad de su padre, enterrarlos juntos.
Más de 122.000 personas están enterradas en las cunetas, olivares y fosas comunes. España es el segundo país del mundo en numero de desaparecidos, Garzón además se ha enfrentado estos días a otras causas abiertas contra él, las escuchas a los abogados del caso Gurtel y como ha dicho el ex-fiscal anticorrupción Jiménez Villarejo “el Supremo es una casta burocrática al servicio de la venganza”.
Recuerdo una visita que hicimos Nicolás Sartorius y yo a la Fiscalía General del Estado como diputados de IU, Sartorius le comentó al fiscal su sorpresa por encontrar allí fiscales que habían estado en el Tribunal de Orden Público pidiendo penas de muerte y largas condenas a los luchadores antifranquistas, estaban culminando su carrera y trabajaban en la Fiscalía General del Estado.
Los jueces del Supremo y de otros tribunales juraron los principios del Movimiento Nacional y ahora imparten justicia en nombre de la democracia.
Constituye una vergüenza para España que uno de sus jueces mas brillantes, de mayor prestigio internacional, Baltasar Garzón haya sido condenado y apartado de la carrera judicial.
Ante la indignación y el estupor que han mostrados las organizaciones de derechos humanos, de juristas internacionales y asociaciones de víctimas, un coro de voceros gubernamentales, (Gallardón, Santamaría,...) han pedido respeto para el Tribunal Supremo y han añadido que la justicia es igual para todos, cabria preguntarnos:
-¿Es igual para Camps que para un joven carterista de Barcelona?
-¿Es igual para Urdangarín y para la infanta Cristina que para un camello de poca monta de la Palmilla?
-¿Es igual para un genocida franquista que para una víctima republicana?
-¿Es igual para los que tienen dinero y contratan despachos famosos de abogados, despachos de lujo que para los que son invisibles para la ley?
-¿Es igual para un banquero con fondos en paraísos fiscales que para un autónomo que olvida  pagar una factura del IVA?
Podíamos preguntarle al preso indultado que ha pasado más años en prisión sin delito de sangre, encadenando condenas, desde la primera que fue por desertar del ejército, aquí no ha prescrito ninguna de las causas abiertas contra él durante tantos años, ello demuestra que la justicia no es igual para todos.
¿Respeto para jueces que protegen a las redes de corrupción y la impunidad del franquismo, de sus crímenes contra la humanidad que no prescriben, que levantaron el brazo haciendo el saludo fascista en muchos casos?
Se merecen respeto, solidaridad y comprensión víctimas como María Martín López que declararon llenas de dignidad en el juicio.
No podemos acatar, respetarles sentencias como la dictada contra Garzón desde la lealtad a los valores de la democracia y a los principios de la justicia universal.
Los que formaron parte o justifican hoy al aparato represivo y criminal del franquismo no pueden reclamar respeto porque no se han respetado ni a ellos mismos.
Un saludo
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.