.

.

martes, 31 de enero de 2012

Alberto Garzón califica al gobierno de Rajoy como “el pirómano que se mete a bombero”, aumentando el desempleo y abriendo paso a la recesión


El diputado malagueño por Izquierda Unida, Alberto Garzón, califica de gravísimos los últimos datos del paro en nuestra provincia y considera que Mariano Rajoy y su Gobierno son como “el pirómano que se mete a bombero”, ya que con sus políticas están contribuyendo a aumentar el desempleo y, por lo tanto, la recesión.
Partiendo de la base de que la falta de empleo y vivienda son los problemas que más interesan al ciudadano, Izquierda Unida ha promovido en el Congreso iniciativas relacionadas directamente con ello. “La situación es dramática. En Málaga se destruyen una media diaria de 150 empleos, mientras que Gobierno práctica políticas de recortes que nos llevarán a más paro. Este temor a la inversión pública nos llevará a mayor crisis y a un escenario de regresión social”. Garzón recuerda además que se trata de verdaderos dramas, puesto que “hablamos de que en más de 78.000 hogares no hay ningún miembro trabajando, eso crea frustración y falta de esperanza,  y es indignante”.
Entre las propuestas de Izquierda Unida para luchar contra todo ello se encuentran mayor protección al desempleo incrementando recursos destinados  a los parados y  medidas para garantizar el derecho a la vivienda para desempleados y personas afectadas por la crisis.”Es escandaloso que en España haya un 20 por ciento de viviendas vacías y en Málaga se estén ejecutando una media de 11 desahucios al día”. Garzón recuerda que hay bancos  rescatados por el Fondo  de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ,“y por lo tanto son públicos”, que cuentan con un gran número de viviendas en stock por lo que Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que sean destinadas  a alquileres muy baratos. “Tenemos que intentar solucionar el problema de la vivienda y eso no se hace como lo está haciendo el Gobierno, que en última instancia es una ayuda a los bancos”.
Otras iniciativas del diputado malagueño destinadas a luchar contra la crisis están relacionadas con la obtención de fondos públicos y entre ellas la lucha contra el fraude fiscal. De esta forma, Garzón ha propuesto al ministro de Hacienda que recoja la propuesta de los inspectores de Hacienda que establecen en 1.000 euros el límite para pago directos , lo que permitiría recaudar más de 26.000 millones de euros.  También ha reclamado al Gobierno que “predique con el ejemplo” a la hora hablar de lucha contra los paraísos fiscales y renuncie a que España lo sea con el uso de las empresas de tenencia de valores extranjeros. “Esta situación  permite que empresas extranjeras como Google o Vodafone puedan tener más de cinco millones de euros de beneficios asociados a una sola persona y, además, están exentos de pagar impuestos”.
Temor por la situación del empleo en la planta hotelera
Por su parte, el Coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, ha mostrado hoy ante los medios su preocupación por la situación que atraviesa el empleo en la planta hotelera andaluza en general y malagueña en particular.
El dirigente provincial recuerda que en los años 2009 y 2010 se han destruido 4.140 empleos y en el primer trimestre  del pasado año un total de 502. A partir del segundo trimestre de 2012, añade, se ha observado un leve repunte, pero a un ritmo inferior a otros indicadores relacionados con el turismo, como la estancia, pernoctaciones, etc.
Castro ha explicado que el gobierno Rajoy acabar con la apuesta del turismo senior europeo, el que se iba a promover para que los jubilados europeos pudieran tener a España como destino turístico invernal . Y esa decisión la toma el Gobierno mientras se siguen cerrando planta hoteleras en la provincia, siendo el hotel Incosol el ejemplo más reciente “y cada vez que cierra un hotel cierra un pedazo de Málaga”.
Castro ha incidido en la importancia del turismo estacional y del cierre de hoteles en esta época. De esta forma, en 2009 el 20 por ciento de las plazas hoteleras que cerraban en invierno era del 20 por ciento, mientras que en 2011 esa cantidad alcanzó el 40 por ciento. “La Administración debe hacer valer su papel para intentar frenar esta sangría”.

Cayo Lara: ¿Dónde está la eficiencia?


Cayo Lara
Coordinador Federal de IU y presidente del Grupo La Izquierda Plural del Congreso
Frente al mayor ataque de la historia, es esencial la defensa de los trabajadores públicos y, por tanto, de los derechos de los ciudadanos. He manifestado esta declaración de principios en no pocas ocasiones, pero una de ellas tenía una justificación añadida. Y es que, muy pocas horas después del terremoto de Lorca, que asoló vidas y enseres, pudimos comprobar de manera fehaciente de qué hablamos cuando hablamos de lo público. Allí estaban el Ejército, los bomberos, personal médico, las distintas policías, técnicos evaluando los daños, etc.
Los elogios que, justamente, mereció este despliegue de recursos, contrastaban con las críticas que, durante el verano de 2005, mereció la administración Bush por su aptitud incompetente frente a los efectos provocados por el huracán Katrina en Misisipi y Luisiana. A los que no vimos, ni en EEUU ni en Lorca, fue a los mercados, ni tampoco los esperaba nadie. Viene este recordatorio a propósito del muy interesado empeño que, desde diversos sectores, se está desplegando para acabar con lo público.
¿Es más eficaz lo privado que lo público? En primer lugar hay que desmontar el mito de que la administración española está muy sobrecargada. En una comparativa rápida con su entorno los datos son elocuentes, mientras que los empleados del conjunto de la Administración suponían en 2008 el 12,3% del total de trabajadores, en Italia era el 14,3%; en Reino Unido el 17,4%; y en EEUU el 14,6%; y en Dinamarca y Noruega superaba el 25%, según la OCDE, que cita datos de 2008. Estos son los datos, más allá de manipulaciones interesadas.
A quienes se empeñan en satanizar el papel del Estado y de lo público, habría que recordarles que las dificultades de los estados han llegado como consecuencia del esfuerzo realizado ante el volumen de los problemas de los bancos. Todo ello nos sitúa ante una gran paradoja cargada de cinismo: tras haber salvado estos a los grandes bancos de una quiebra segura, para lo que han tenido que endeudarse gastando enormes cantidades de dinero, los estados son acusados ahora de despilfarradores. Las agencias de calificación de riesgos, esas empresas privadas que actúan a su conveniencia y antojo sin regulación alguna, obviaron los tejemanejes utilizados por otros entes también privados (como Enron, Lehman Brothers, etc.), pero se empecinan en reducir a la categoría de fallidas las posibilidades y expectativas de países.
Hoy en día, conceptos como el de evaluación de políticas públicas, calidad democrática o eficiencia social están siendo borrados de nuestro acervo colectivo. Los mercados y las políticas de derechas han dejado aparcada la necesidad de fortalecer el sistema democrático y mejorar la eficacia de sus administraciones, ¿para qué si lo que se pretende es reducirlas a su mínima expresión? Leo en un estupendo monográfico de la revista TEMAS de noviembre de 2010: “La evaluación de políticas públicas trata de conectar criterios de democracia y mecanismos de control y eficiencia, entendiendo que esta última, en el sector público, no puede concebirse simplemente a partir de los criterios de mercado, que deben equilibrarse con otros elementos de valor propios de este ámbito: como las ideas de equidad, cohesión social, solidaridad, corresponsabilidad, cooperación institucional…”.
Qué cerca y qué lejos queda ya esa fecha. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló recientemente con ocasión de los malos datos del paro y de afiliación, como elementos que ponen “en cuestión la sostenibilidad del Estado del bienestar”. De Guindos, que antes que ministro fue banquero a sueldo de los hermanos Lehman, parece no conceder importancia al hecho de que, como consecuencia de la enorme sangría sufrida por las arcas del Estado para salvar a los suyos de sus propios fiascos, se ha inutilizado una enorme cantidad de recursos económicos que serían muy necesarios para el relanzamiento de la economía productiva y el empleo desde lo público. Por tanto, las “dificultades de financiación” que esgrimen los informes de la CEOE como principal problema al que se enfrentan las empresas españolas tienen nombre y apellidos.
A finales de la década de los setenta empezó a ser cuestionado el consenso social y político en el que se fundamentó el Estado del bienestar. Al merme fueron eliminando coberturas hasta recrear en una buena parte del imaginario colectivo un perfil borroso acerca de su eficacia y razón de ser. Así y todo, el último barómetro del CIS nos confirma que sobre las vías para mejorar la situación económica del país, la mayoría de encuestados declara preferir las políticas de inversión en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que subir los impuestos, frente a las políticas de reducción del déficit y deuda pública. Otra cuestión no menos relevante es que para la gran mayoría, los principales responsables de la crisis son los bancos.
Sostenía Grover Norquist, asesor económico de Bush en 2004: “No quiero acabar con el Estado; sólo quiero hacerlo tan pequeño que pueda ahogarlo en una bañera”. Cristóbal Montoro, orientador y nutricionista económico de Rajoy, encamina ya sus pasos hacia el “adelgazamiento” del sector público. Un nuevo expolio está servido. Pero eso sí, con la garantía de que los “eventuales procesos de privatización” de empresas públicas que presten “servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del sector privado” se harían “con total transparencia y evaluación independiente” Son palabras como terremotos, ideología pura.

Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/4687/%C2%BFdonde-esta-la-eficiencia/

domingo, 29 de enero de 2012

Diego Valderas participa en la Marcha homenaje a las víctimas de la carretera a Almería en 1937 y se solidariza con el juez Garzón


El Coordinador General de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha puesto de manifiesto "el claro compromiso permanente" de la formación política con la recuperación de la Memoria Histórica, al tiempo que se ha solidarizado con el juez Baltasar Garzón, acusado injustamente por un presunto delito de prevaricación, al abrir una causa contra el franquismo.
Estas declaraciones de Diego Valderas han sido realizadas en Vélez-Málaga, donde ha participado en una marcha en homenaje a las víctimas de la carretera de Málaga a Almería en 1937 y favor la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia, y que estuvo acompañado, entre otros, del Coordinador provincial y parlamentario, José Antonio Castro; el Coordinador Comarcal de la Axarquía, Juan Peñas, y el secretario general del PCA de Málaga, Efraín Campos; los diputados provinciales Toni Morillas y Pedro Fernández Ibar, concejales  a su vez de Málaga y del rincón de la Victoria, respectivamente; el alcalde de Almachar, José Gámez; Salvador Marín, portavoz municipal de IULV-CA en Vélez Málaga; así como numerosos cargos públicos y afiliados de IULV-CA y del PCA de la comarca.
La Marcha salió a las 10 de la mañana, del Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga, siguiendo por las calles Canalejas, Cristo, Avda. Vivar Téllez, Avda Juan Carlos I, calle  Cipriano Maldonado y terminó en el Parque de la Memoria de Torre del Mar, donde se realizó un acto donde se leyeron poesías y dirigentes de IULV-CA y del PCA intervinieron recordando este 75 aniversario de tan abominable acto criminal del fascismo sobre el pueblo de Málaga que huía por la carretera el 8 de febrero de 1937.
Como ha señalado Diego Valderas, se trata, "sobre todo, de recuperar la dignidad de miles de personas que dieron su vida por la democracia, por la  libertad, por la República, por el Gobierno legalmente constituido en  aquella etapa tan dura para nuestro país de la Guerra Civil, y que  fueron asesinadas y maltratadas por el fascismo y el franquismo  durante bastante tiempo, muy especialmente en aquellos momentos”
No obstante, ha agregado el Coordinador Andaluz de IULV-CA, que este acto también se convierte en "un grito y homenaje de solidaridad con el juez Baltasar Garzón", quien, según Valderas, "ha sido capaz de defender la dignidad de la Memoria Histórica y de perseguir los acontecimientos de aquella época, denunciarlos y ponerlos en claridad del conjunto de la ciudadanía española", insertando de hecho esta movilización también en la que hoy mismo se desarrollaba en Madrid convocados por la plataforma Solidarios con Garzón, donde miles de personas —entre ellas políticos, sindicalistas y artistas— se manifestaron este mediodía para protestar contra las causas judiciales que el magistrado Baltasar Garzón tiene injustamente abiertas en el Tribunal Supremo.
Para Diego Valderas, Baltasar Garzón es "una persona honrada, honesta y comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica"; por lo que dicha movilización "se puede situar en ese compromiso, ese homenaje, esa solidaridad y esa defensa" de la figura del juez, ha afirmado.
En este sentido, ha subrayado que para IULV-CA, "una fuerza política con capacidad en el próximo Parlamento de Andalucía de ejecutar, orientar e impulsar política", hay una cuestión "muy clara": "poner encima de la mesa una Ley de la Memoria Democrática de Andalucía que permita recuperar y poner en dignidad todos estos acontecimientos que la derecha quiere soslayar y callar".
El Coordinador General de IULV-CA ha definido también esta movilización como "una llamada de atención" al Gobierno, dado "el retroceso de carácter judicial en materia de libertades, y, por tanto, de democracia, con el Partido Popular".
Frente a esto, ha advertido de que "va a haber una izquierda que no va a parar mientras no se restituyan todos los elementos de dignidad del pueblo que vilmente fue asesinado a manos del franquismo"; ya que, para Valderas, "la recuperación de la Memoria Histórica, de la dignidad de miles de personas que perdieron la vida, supone también un grito en defensa de la democracia plena".
Además, ha lamentado que el ministro de Justicia --Alberto Ruiz-Gallardón-- haya puesto de manifiesto, según él, "una regresión en muchas materias prácticamente a la España de inicios de la democracia; y eso significa una pérdida en materia de derechos, de justicia y de libertades", ha sentenciado.
Por otro lado, el Coordinador provincial y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, ha considerado “Magnífico el acto de hoy en Vélez-Málaga. Un año más se ha vuelto a recordar la desbandá por la carretera de Almería, un genocidio protagonizado por el fascismo y que fue sepultado para que no formara parte de la memoria de los y las jóvenes. En febrero se cumplirán 75 años de aquella barbarie y hoy aun sigue sin cumplirse con la verdad y la justicia. Unos siguen en las cunetas por defender la democracia y la libertad y otros se velan en catedrales con funerales de Estado habiendo estado en el lado de los asesinos.

Intervención de José Luis Centella, Secretario General del PCE, en la Conferencia Política del PCA, 28 enero 2012


sábado, 28 de enero de 2012

Cayo Lara: "Con 5.300.000 personas paradas es imprescindible un cambio radical de la estrategia anticrisis"

Cayo Lara, el Coordinador Federal de Izquierda Unida y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, ha valorado a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que registra casi 5,3 millones de parados y paradas, una tasa de desempleo del 22,85%- que “no se puede permitir que se ampute más el Estado de bienestar” de seguir por la senda del ‘ajuste duro’ del Gobierno del PP, al que ha exigido un “cambio radical” en la política que plantea para salir de la crisis.
En rueda de prensa en el Congreso ayer viernes, Lara señaló que aunque las cifras finales de desempleados en 2011 “son imputables al anterior Gobierno del PSOE, porque el PP llegó en diciembre”, avisó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no hace otra cosa que profundizar en la línea errónea del ajuste duro”.
Alertó que para dar la vuelta a una cifra de desempleados que “chorrean sangre” se necesita ahora más que nunca “romper el círculo vicioso” de más paro al que han llevado las políticas practicadas hasta ahora. Para ello, planteó medidas para dinamizar la economía y aumentar los ingresos públicos a través de una reforma fiscal progresiva que permita luchar contra el fraude sumada a la reactivación del crédito a través de la creación de una Banca Pública.
Lara opinó que si se cumple el pronóstico del FMI de que la economía española caerá un 1,7% este año o un 1,5%, según el Banco de España, “nos podemos encontrar con otro medio millón de desempleados en 2012”, mientras que Rajoy “persiste en esta línea y sigue sin tomar ni una sola medida para crear empleo”.
Al tiempo, el Coordinador Federal de IU criticó que, en lugar de solicitar una prórroga para cumplir los objetivos de déficit, el líder de la derecha sólo fuera a visitar a la canciller alemana, Angela Merkel, con una supuesta “propuesta estrella” que en realidad es “ridícula”. Se refería así a la propuesta de que la Unión Europea dedique a políticas de empleo los excedentes de los fondos de cohesión -unos 40 millones de euros-, una cantidad “irrisoria” si se tiene en cuenta que debe repartirse entre los 27 miembros de la UE.
Cayo Lara exige al Gobierno que "blinde" el gasto social en la Ley de Estabilidad Presupuestaria
Por otro lado, el Coordinador Federal de IU exigió al Gobierno del PP que “blinde” el gasto social en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo anteproyecto estudió ayer el Consejo de Ministros. Considera que sólo de esa manera se podrá romper la espiral de destrucción de empleo y que estemos encaminados a la recesión económica.
El máximo responsable de IU reclamó a Mariano Rajoy en rueda de prensa en el Congreso que sea “valiente” y diga de dónde va a sacar “los 30.000 ó 40.000 millones de euros” que debe recortar para lograr el objetivo del 4,4% de déficit este año, sin esperar a que se celebren las elecciones autonómicas en Andalucía.
El primer paso para ese cambio de políticas llegaría si el Ejecutivo no se convierte en un “policía, además un policía malo” que aplica sanciones a las comunidades autónomas en virtud de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que tramita.
Subrayó que, más que sanciones, las comunidades necesitan más recursos para atender las competencias esenciales, al igual que los ayuntamientos requieren una Ley de Financiación que aún “no ha visto la luz” y que es uno de los motivos de “situación desastrosa que viven los municipios, que carecen de suficiencia financiera”.
Lara recordó que desde la Transición no se ha incrementado el porcentaje de participación de los ayuntamientos en el conjunto del gasto público. “Ya es hora de que esto se resuelva y no de poner corsés a su autonomía financiera y que sean los chivos expiatorio” de la crisis.
Izquierda Unida planteará distintas iniciativas para que se regule una normativa de plazos para agilizar el pago a los proveedores, además de que se limiten los salarios en la Administración Pública, tanto por razones de racionalización del gasto como de ética.
Lara señaló también que la recesión económica anunciada puede provocar una “oleada migratoria” que afectará a los mejor formados, que se ven obligados a salir de España, de manera que en pocos años “no sería extraño que compráramos tecnología desarrollada fuera por jóvenes formados en las universidades españolas”.

Alberto Garzón: "La política de recortes del Gobierno es la mejor manera para acabar estrellados en una enorme recesión"

El portavoz de IU en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados avisa al ministro Montoro de que si sigue por esa línea “usted puede volver aquí en unos meses a anunciar más recortes” y le reprocha las reformas en política fiscal y que falta de actuación contra determinadas formas de "terrorismo financiero".
El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas,  Alberto Garzón, advirtió hoy al titular de esta cartera, Cristóbal Montoro, que la política “de recortes, no de austeridad” que ha intensificado el Gobierno con las últimas medidas aprobadas “es la mejor senda para acabar estrellados y con una crisis más grave. Su política deteriora el crecimiento económico y nos empuja al abismo de una enorme recesión”.
Garzón realizó estas manifestaciones durante su intervención en la primera comparecencia de Montoro ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso. Expuso que IU se opone tajantemente a las medidas implementadas porque “disminuirán la demanda, el consumo, la inversión y empeorarán el déficit público”, lo que podría llevar a “mirar nuestro futuro en el presente de Grecia”.
En su análisis crítico, el diputado por Málaga avisó que decisiones como “la congelación del sueldo de los funcionarios y del salario mínimo interprofesional reducen la capacidad adquisitiva de los ciudadanos pero también las ventas de las pequeñas y medianas empresas, que crean el 80% del empleo”.
Frente a la pregunta retórica de “¿Cómo quiere usted que los empresarios vendan y contraten si la gente tiene menos dinero para comprar?”, le recordó al ministro que la realidad es que “las empresas no reinvierten sus beneficios sino que se dedican a repartir dividendos”.
Ante este panorama, Garzón vaticinó que “de seguir así, usted puede volver aquí en unos meses a anunciar más recortes, con nulo éxito para la mayoría de la población aunque no para determinados sectores que se están beneficiando”.
El portavoz económico de IU acusó al Gobierno de “estar actuando como el consejo de administración de los grandes bancos” y reprochó a Cristóbal Montoro de que “mientras piden esfuerzo a los españoles, no les dicen que es para meter más dinero en el bolsillo de estos bancos”.
Especialmente duro se mostró cuanto expuso que mientras el PP no piensa aplicar a la Banca ninguna medida anticrisis “estas entidades practican el ‘terrorismo financiero’ al expulsar a las personas de sus casas, abusando de sus clientes y chantajeando a la sociedad. Deben tomarse medidas”.
El parlamentario de IU en el Congreso afeó también al titular de Hacienda que mientras va pregonando la urgencia de poner en marcha las medidas de ‘ajuste duro’ “tiene paralizados los próximos Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones andaluzas; tendría que explicar esta paradoja”.
Alberto Garzón analizó los cambios en la política fiscal que quiere aplicar el Gobierno de la derecha. No tuvo problemas en reconocer que “la subida del IRPF planteada es más justa que subir el IVA, pero este sistema fiscal sigue sin ser progresivo, aunque lo parezca, y resulta regresivo en la práctica ante la cantidad de ‘agujeros fiscales’ por las desgravaciones existente”.
También reprochó a Montoro que “su Gobierno no haya tocado el Impuesto de Sociedades, a pesar de que es otro ‘agujero fiscal’ muy grande, con un tipo efectivo que cae a una media del 20 por ciento, pero que en el caso de las 10 empresas más grandes llega al 15. Si éstas pagaran el 30 por ciento estipulado, el Estado habría recaudado 5.000 millones más. No haría falta subir este impuesto si se corrigieran todas estas salvedades”.
El diputado de IU consideró también que recuperar la reducción para la adquisición de la vivienda –además con carácter retroactivo- “es regresivo, supone una ayuda encubierta a la Banca y, diga lo que diga, usted sabe que beneficia especialmente a las rentas más altas”. Propuso como alternativa para ayudar a los ciudadanos a conseguir una vivienda que el Gobierno “ponga en régimen de alquiler barato todas las casas propiedad de las entidades intervenidas por el FROB; eso lo puede hacer hoy mismo”.
Garzón se mostró especialmente crítico con los planes de lucha contra el fraude esbozados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Criticó que el PP “no tenga voluntad política para combatirlo de manera clara” y puso como ejemplo la tasa de reposición del 10 por ciento para que los técnicos de Hacienda que se jubilen.
Tampoco en este campo se quedó sólo en la crítica y expuso alternativas como “luchar con seriedad para la eliminación de los paraísos fiscales. España lo es para las empresas extranjeras y se podría empezar por eliminar la figura jurídica de las Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros”. De igual modo, recordó que IU ya presentó su propuesta para limitar los pagos con dinero en efectivo “para lo que sugerimos que se establezca en 1.000 euros, como medida para luchar contra el fraude y recaudar más”.

viernes, 27 de enero de 2012

Izquierda Unida consigue el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a una moción de solidaridad a las trabajadoras de la limpieza de Vialia

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, jueves 26 de enero, por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida (IULV-CA) en apoyo a las trabajadoras de la limpieza del Centro comercial Vialia.  Estas trabajadoras llevan 17 días en huelga y realizando concentraciones y acciones de protesta diarias en la puerta de la estación alegando:
- El incumplimiento del acta de conciliación ante el Juzgado social 8, por la que desde el 1 de enero de 2012 se establecen turnos garantizando dos descansos semanales ininterrumpidos
- El incumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga de noviembre de 2011
- La no aplicación del Convenio de Contratas Ferroviarias
Las trabajadoras están  cumpliendo escrupulosamente los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empleo de dos personas por turno y muestran su total disposición al diálogo para solucionar el conflicto.
Mientras tanto, la empresa todavía no ha mostrado ninguna intención de abrir el proceso de negociación con las trabajadoras, incluso se ha negado ha  negociar con el Comité de Huelga el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por la Consejería de Empleo, tal y como marca la legalidad vigente.
Además las trabajadoras han denunciado que la empresa ha empezado a realizar acciones que atentan contra el derecho de huelga, como realización de nuevos contratos, y la sustitución de trabajadores en huelga.
La situación, después de varios días de huelga y concentración permanente en la puerta de la estación, se está empezando a tensar: Las trabajadoras ha cursado una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional por agresiones de los guardias de seguridad a una trabajadora -  que tuvo que ser trasladada por una ambulancia del 061 en estado de shock.-cuando intentaba usar el baño de las instalaciones.
En la moción de IULV-CA aprobada hoy el Ayuntamiento se compromete a los siguientes acuerdos:
1.- Manifestar la solidaridad de la Corporación hacia las trabajadoras en huelga, así como trasladar el apoyo a sus legítimas aspiraciones.
2.- Instar al equipo de gobierno local, en la medida de sus posibilidades,  a que intervenga ante la dirección de la empresa para que se adopten las medidas necesarias que  garanticen los derechos de los trabajadores y cumpla tanto el acta de conciliación del Juzgado social 8, por la que desde el 1 de enero de 2012 se establecen turnos garantizando dos descansos semanales ininterrumpidos como el acuerdo de desconvocatoria de huelga de noviembre de 2011.
3.-Instar al Gobierno Central a que implique a la entidad pública empresarial ADIF en la solución del conflicto a través de su participación en  del 40% en  NECSA.
Desde CGT, el sindicato de estas trabajadoras, han agradecido públicamente al Grupo municipal de IULV-CA su apoyo a la lucha de estas mujeres y la ocasión que les han brindado de que “el conflicto de la limpieza llegue al pleno municipal, intentando que se rompa el silencio cómplice que viene rodeando al conflicto durante los 16 días que dura la huelga”.
Desde Comunistas de Málaga y el PCA queremos manifestar nuestra solidaridad a estas trabajadoras en su justa lucha en defensa de sus empleos y derechos laborales frente a la intransigencia patronal.

miércoles, 25 de enero de 2012

Alberto Garzón: "Primeras impresiones de la reforma laboral"

Como bien se sabe, empresarios y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre la futura reforma laboral que servirá de base para que el gobierno legisle. Será una reforma laboral que, según ha comentado el propio ministro de Economía, se convertirá en el centro de la política económica del gobierno del PP. Mi compañero Coscubiela, diputado de ICV-EUiA y sindicalista de larga trayectoria, ha escrito unas notas de urgencia muy interesantes sobre la reforma. Yo quisiera copiar la idea y plasmar mis primeras impresiones.
Hay varias formas de analizar esta reforma laboral, y sin duda en la izquierda política y sindical vamos a ver ambas. En primer lugar puede analizarse desde un punto de vista técnico o desde un punto de vista político. En segundo lugar, puede analizarse desde un punto de vista de capacidad de gestión o desde una perspectiva estratégica. Al fin y alcabo, la reforma laboral se enmarca en un determinado momento histórico y en una coyuntura económica muy concreta. Y por lo tanto hay diferentes interpretaciones posibles y todas ellas legítimas.
Como bien se sabe, la primera cuestión a resolver es si es pertinente o no una reforma laboral. Cuestión que engloba unas preguntas aún más importantes: ¿qué objetivo debe tener una reforma laboral? y ¿qué papel juega el mercado de trabajo en el sistema económico?
En la teoría económica el mercado de trabajo puede ser analizado desde diferentes enfoques. Los economistas neoclásicos lo ven como un espacio donde hay demasiadas “interferencias” que obstaculizan la adecuada asignación de trabajadores en los puestos de trabajo. Los sindicatos son uno de esos obstáculos, y en consecuencia también determinadas medidas que han conseguido aplicar y que instauran “rigideces” en la libre asignación de recursos. Esta perspectiva entiende que desregulando el mercado de trabajo (es decir, hacer más fácil en todos los sentidos la contratación y despido de trabajadores) se puede combatir exitosamente el desempleo. Y la variable de ajuste en esta visión es el salario. Cuanto más flexible sea el salario, más fácil será ajustar oferta y demanda de trabajo. Los economistas que se inspiran en esta teoría entienden, en definitiva, que hay que reformar el mercado de trabajo para liberar a los empresarios de sus obstáculos.
Por el contrario, parte de los economistas críticos ven el desempleo no como resultado de desajustes en el mercado de trabajo, sino como desajustes en el mercado de bienes y, concretamente, por falta de demanda. Esto quiere decir que el mercado de trabajo no tiene un papel primordial en la creación de empleo, pero sí lo tiene la actividad económica y el nivel de consumo e inversión (privada y pública). En este sentido y en un contexto de falta de demanda las reformas laborales serían por lo general inocuas. No conseguirían reactivar la economía y amenazarían, si están mal diseñadas, con un empobrecimiento de la población que agudizaría el problema.
Hasta aquí son trazos generales, obviamente. Mi opinión es que en un contexto como el actual el problema de la economía no está en el mercado de trabajo, aunque por otra parte puede aceptarse que tiene sus propios problemas, sino en otras causas que tienen que ver con la desigualdad que conduce a la falta de demanda.
Pero a continuación tenemos que valorar el papel de los sindicatos, y no sólo desde un punto de vista técnico sino también político. Esto quiere decir que no podemos detenernos a saber lo que es conveniente o no bajo la teoría, sino que también tenemos que estudiar las bases políticas que permiten tomar una u otra decisión.
Los sindicatos están hoy desprestigiados y bajo permanente ataque. Como he mencionado anteriormente, la derecha odia a los sindicatos porque en su modelo teórico el papel de los mismos debería ser reducido a la mínima expresión. Resultado de ese ataque y de la nueva configuración económica mundial dominante desde los años ochenta, los sindicatos han sufrido una derrota tras otra. Hasta el punto que muchos sectores han terminado aceptando incluso las tesis de sus adversarios. En esta coyuntura los sindicatos han pasado a una estrategia defensiva, centrando su política en resistir los brutales ataques de la derecha. El objetivo ha sido, desde hace mucho, mitigar los efectos de las políticas impulsadas por los gobiernos y las cuales siempre han atentado contra las condiciones de trabajo de los trabajadores.
Así las cosas, muchos sindicalistas han optado por mantener esa estrategia de lucha ante la reforma actual. Desde un punto de vista técnico esa lucha ha logrado históricamente importantes beneficios, puesto que esa resistencia ha permitido mantener o incluso aumentar derechos en determinadas áreas. Si bien perdiéndolos en otras. La reforma de las pensiones, por ejemplo, tuvo también sus ventajas porque permitió incrementar derechos parciales como la cotización de determinados sectores hasta entonces excluidos. Es decir, la resistencia en la negociación ha permitido mitigar los posibles efectos -aún más perversos- de una reforma laboral impuesta por una de las partes.
En este sentido cabe recordar que el sindicato negocia teniendo presente que ha de hacer presión, para lo cual es importante la movilización y la base social que le apoya. Desgraciadamente tanto el apoyo social como las movilizaciones han ido en retroceso, dejando así al sindicato peor armado.
Si bien lo arriba descrito es perfectamente cierto, hay otros elementos que no podemos olvidar. El primero de ello, que la base social que fortalece un sindicato se nutre de la acción y la coherencia. Con estrategias defensivas los sindicatos pierden poco a poco a sus propias bases, y de vez en cuando aceptando -bajo la lógica del mal menor- burradas como la jubiliación a los 67 el apoyo decae en masa. Los sindicalistas se desaniman y la población no sindicada deja de apoyar. De forma que al término de cada negociación de esta naturaleza los sindicatos se encuentran aún peor armados que antes.
Por eso yo veo dos opciones interesantes para los sindicalistas. La primera, aceptar que no hay una relación de fuerzas suficiente como para enfrentar el poder abrumador de la derecha. Eso conllevaría negociar todo lo posible y comenzar una estrategia de reorganización que permita recuperar fuerzas y plantear una ofensiva en los próximos años. La segunda opción, renunciar a negociar y aceptar que es mejor que se gobierne por decreto a participar en un proceso que te hiere. La negociación te hace partícipe, y es una guerra que nunca se ganará en las actuales condiciones. Así, un plan estratégico debería pasar por reconstruir la base social reconcilíandote con ella.
Yo no soy partidario de esta reforma laboral, que entre otras cosas centra el papel en la moderación salarial. Soy más bien partidario de fortalecer a los sindicatos lo máximo posible, porque son indispensables para la salida a la crisis y para la superación del sistema político y económico. Pero para fortalecer hay que tomar las decisiones adecuadas, no sólo las técnicas sino también las políticas.
http://www.agarzon.net/?p=1633

martes, 24 de enero de 2012

El Alcalde de Izquierda Unida en Alameda se encadena para exigir un taller de empleo para su pueblo, al que considera discriminado

Málaga hoy/La Opinión de Málaga/Sur
El alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, ha decidido encadenarse hoy frente a la Delegación de Empleo en protesta por no conseguir un taller de empleo para su localidad. El regidor de Izquierda Unida (IULV-CA) estuvo desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, un total de diez horas, "una por cada año que lleva Alameda sin taller de empleo", aseguró el alcalde de izquierdas.
Según relató Pineda, el Ayuntamiento solicitó un taller de empleo, el cual fue denegado por la Junta de Andalucía. Por esta razón pidió cita con la delegada de Empleo de Málaga, Susana Radío, para preguntarle "cuales son los criterios que siguen para adjudicar estos proyectos", a lo que le respondieron que son tres: población, tasa de desempleo y proyectos recibidos en los últimos años. El regidor afirma que es el municipio que menos subvenciones recibe de todos los que forman parte de la provincia y que según estos principios "Alameda debería estar muy por encima" y entonces pidió la baremación, información que, asegura, se le negó.
Pineda continuó encadenado arropado por compañeros de IULV-CA, entre ellos tres ediles más del Ayuntamiento, el Coordinador provincial y parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro y los diputados provinciales Toni Morillas y Pedro Fernández Ibar, como forma de protesta ante lo que considera "un reparto injusto del dinero público". Cuenta que en su pueblo no saben aún lo que está haciendo: "Es una reivindicación de la Alcaldía, mucha gente se va a enterar por los medios". También dice que la delegada no le dio ni los buenos días al entrar en el edificio, aunque al salir le hizo "un leve movimiento con la cabeza".
El alcalde de Alameda reivindica con esta manifestación pública que se repartan los talleres de empleo de manera equitativa para que cada municipio tenga de media unos 30 alumnos. Según Pineda, el actual reparto que hacen desde Empleo es «claramente discriminatorio» y no tiene en cuenta a todos los municipios por igual.
Asimismo, el alcalde señaló que la delegada de Empleo se ha negado a facilitarle información sobre el reparto de los cursos en la provincia. «Cuando en la reunión le pedí que me facilitará información sobre el reparto de estos cursos la delegada me dijo que no tenía obligación de darla», detalló.
«Me encadenaré para protestar por la falta de transparencia a la hora de adjudicar los talleres y porque no se reparte con criterios objetivos y justos. Quiero que la gente conozca como se reparte el dinero público y la poca transparencia que tiene el Gobierno andaluz», finalizó el regidor. Empleo declinó ayer dar su versión sobre este asunto.
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar la solidaridad del PCA con justa lucha de este alcalde en defensa de la formación y el empleo, en una de las zonas más castigadas por el paro y precariedad laboral, con situaciones insoportables para la vida de muchas familias obreras, mientras PP y PSOE miran para otro lado y reparten la riqueza nacional a especuladores y finacieros. 

Pedro Moreno Brenes: “Mi recuerdo de unos héroes de la Libertad”. En el 35 Aniversario de la matanza de Atocha


Hace unos años leí el libro de Alejandro Ruiz Huerta sobre los crímenes de Atocha de enero de 1977, “La memoria incómoda. Los abogados de Atocha”, editorial Dossoles, y junto a las inevitables reflexiones políticas y las, ya a estas alturas, de carácter histórico, me sentí inmerso en una profunda tristeza por lo irreversible de las muertes provocadas, en esa fría noche de enero de hace 35 años, por dos pistoleros fascistas arropados por la corruptela de los restos del aparato del sindicalismo vertical y sectores de las fuerzas policiales.
Pero lo que realmente provoca estas líneas es el deseo de resaltar el lado humano de los que perecieron en ese despacho el 24 de enero de 1977; nunca llegué a conocerles y mis vivencias personales de esa etapas son las propias de alguien muy joven ( no había cumplido 13 años), que traduce sus inquietudes sociales en un compromiso, que también cumple ahora 35 años, con las mismas ideas y partido de los que cayeron en esa terrorífica semana.
Creo que de la misma lectura del libro, así como de los testimonios directos o indirectos que a lo largo de los años uno puede recoger, se desprende que las personas asesinadas en Atocha 55, eran seres humanos de una sola pieza, que en sus cortas vidas asumieron su cuota de responsabilidad con los valores más bellos a los que pueden aspirar los ciudadanos: solidaridad con los más desfavorecidos, justicia social y respeto a la libertad y a la democracia.
Por eso es de agradecer que Alejandro Ruiz Huerta, precisamente uno de los lograron salir de aquel infierno de sangre y tiros, nos recordara lo que ocurrió y nos permita un acercamiento al perfil humano de las víctimas, que habitualmente las crónicas periodísticas no suelen abordar, pero que ayudan a reforzar nuestro desprecio por la violencia y los crímenes de cualquier tipo de terrorismo, incluido el de Estado. También me he preguntado si en algún momento a los asesinos de Atocha se les paso por la cabeza lo irreversible de su acción, el profundo dolor que causaron a familiares, amigos y ciudadanos de bien; es más que posible que emborrachados en su fanatismo fascista nunca lo hayan lamentado, pero esto no me ha impedido, en un alarde de voluntaria ficción, plantearme que esos cinco proyectos personales, truncados por las balas, hubieran madurado en su vertiente profesional, personal, familiar y política (al margen de la adscripción política que hoy pudieran tener) y hubieran añadido su pizca de bondad a este complicado siglo XXI.
Está el libro en cuestión en un lugar visible de mi biblioteca, con la esperanza de que mis dos hijas y mi hijo (estudiante de Derecho, como lo fueron estos héroes) logren encontrar en su lectura un aliciente más para formarse como buenos y honestos ciudadanos a través del testimonio de vida y muerte de estos ejemplares españoles que fueron Javier Benavides Orgaz, Serafín Holgado de Antonio, Angel Rodríguez Leal, Javier Sauquillo Pérez del Arco y Enrique Valdevira Ibañez.; su recuerdo y la muestra de dignidad y serenidad de miles de personas en su entierro, así como la responsabilidad y el patriotismo mostrado por el PCE en ese momento, me permite reforzar el legítimo orgullo de haber compartido con mis camaradas de Atocha 55 el proyecto de emancipación humana que significa el ideal comunista; estoy convencido que bastantes seguiremos en esa tarea.
Pedro Moreno Brenes
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA de Málaga

IULV-CA y el PCA muestran su apoyo a Josefa Medrano en el juicio por impedir un homenaje al falangista Agustín de Foxa

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha sido uno de los cargos de la federación de izquierdas concentrados a las puertas de los juzgados de lo Penal de Sevilla en señal de apoyo a la portavoz adjunta de la agrupación en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano --enjuiciada este lunes tras su procesamiento por impedir, cuando era concejal de Participación Ciudadana, la celebración de un homenaje en octubre de 2009 al escritor falangista Agustín de Foxá en el Centro cívico Tejar del Mellizo--, a la que ha considerado "casi como nuestro Garzón andaluz".
En declaraciones a los periodistas, Valderas --que ha comparecido acompañado de otros destacados miembros de la organización como el Coordinador Local de IU de Sevilla ciudad y ex compañero de gobierno de Medrano, José Manuel García; el Secretario general del PCE y diputado nacional por Sevilla, José Luis Centella; el Secretario general y parlamentario andaluz, José Manuel Mariscal; Felipe Alcaraz o el portavoz municipal de la agrupación, Antonio Rodrigo Torrijos--, ha señalado que "nunca pensamos que defender la democracia frente a actitudes o elementos fascistas pudiera tener tanto costo y riesgo".
Ha criticado que quien defiende la memoria histórica "con la ley en la mano" esté encausada en un hecho que ha enmarcado en la "defensa total de la democracia", razón por la que ha asegurado que los miembros de la federación se sienten "muy orgullosos, y también enjuiciados por la actitud valiente que mantuvo Pepa en su momento".
Por ello, y tras recordar que se vive un momento en el que "en este país se atenta directamente contra aquellas personas que han defendido con plenitud la Ley de Memoria Histórica", Valderas, sin querer hacer un elemento comparativo directo, si ha identificado a Medrano con el juez Baltasar Garzón.
"Estamos comprometidos con la idea de impedir que el fascismo pueda anidar en cualquier mente o actitudes de grupos o personas que lo miran con cierta nostalgia", según el Coordinador general de IULV-CA, que ha expresado "solidaridad, apoyo y compromiso total" con la concejal.
José Manuel García, de su lado, ha expuesto que lo que hizo Medrano fue no ceder un local público municipal a "unos grupos de extrema derecha sevillanos que querían hacer un homenaje a un destacado fascista español fallecido", sin que "en ningún momento" se pusiera de manifiesto el componente literario del acto de homenaje. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, "no podía permitir que se hiciera, en un sistema democrático, una apología del fascismo".
Por otra parte, José Luis Centella ha manifestado que el caso de Medrano "no es personal" ni supone "un juicio por un tema cultural, sino porque alguien se ha negado a que se defienda el fascismo", y que "algo marcha mal en esta democracia cuando los demócratas son juzgados mientras los fascistas hacen homenajes". "Hay que hacer una transición en la Justicia, y que quienes pisen los juzgados no sean los demócratas, sino los que en su día defendieron la dictadura y cometieron crímenes, aun no juzgados", ha apostillado.

"Construyamos desde la base de la sociedad una alternativa". Llamamiento para una nueva etapa de la Convocatoria Social

Las elecciones del 20 de noviembre abren un nuevo ciclo institucional en España, y los buenos resultados de IU nos sitúan ante la responsabilidad de dar respuesta a los compromisos adquiridos en el proceso de Convocatoria Social impulsado para la elaboración programática pero con voluntad de continuar y ampliarse después de las elecciones.
La realidad es que ahora más que nunca es necesario dar respuesta a la crisis financiera del capitalismo, a la que se ha sumado, de manera dramática, a la crisis alimentaria más global de la historia, a la crisis energética y ambiental, denunciamos que esta crisis es la consecuencia de la orientación económica pactada entre la socialdemocracia y la derecha europea que en España tiene su expresión en el bipartidismo del PP y PSOE depredador con el empleo, el sector público, la naturaleza y la democracia real.
En momentos en los que el intento de construcción neoliberal de Europa muestra su cara más agresiva y pone al descubierto los males que le diagnosticamos en su momento fundacional, y cuando los gobiernos cada vez mas actúan al dictado de los especuladores, la soberanía popular se pone en entredicho y la propia democracia entra en cuestión y la economía se pone al servicio de cada vez menos gente y de intereses cada vez más inconfesables.
Cuando mismo tiempo, la guerra y su maquinaria de muerte se despliega para poner los recursos naturales del planeta al servicio de los intereses del capital y de mantener el propio negocio de la guerra.
Frente a las medidas que toman los Gobiernos se dirigen contra los trabajadores y trabajadoras, contra una juventud a la que se le ha robado el futuro, contra los pueblos y contra las naciones, es en este momento de honda preocupación social, cuando la indignación debe convertirse en rebeldía organizada y conformar una Alternativa que abra espacio a la esperanza, se trata de buscar una salida de izquierda a la crisis, se trata de politizar la crisis, en definitiva de recuperar el nexo que nunca  debió romperse entre economía, sociedad y política.
Desde esta realidad queremos plantar cara al neoliberalismo en todos los frentes, y concretar una respuesta social e institucional alternativa para los millones de hombres y mujeres que padecen sus consecuencias, una respuesta que demuestre cómo es posible avanzar en conquistas sociales, reconstruir el anhelo de una Europa social, democrática y equitativa.
Los resultados electorales de IU nos sitúan en una mejor posición, tendremos más y mejores instrumentos de actuación política, pero no es suficiente, es necesario continuar avanzando en el desarrollo de la CONVOCATORIA SOCIAL, ahora en una nueva etapa en la que desarrollemos el programa elaborado en la anterior fase y sobre todo debe continuar como contribución a la lucha y a la movilización en defensa de una alternativa social para salir de la crisis, y como instrumento para avanzar en la configuración de un Bloque Social y Alternativo.
Desde esta nueva etapa de la CONVOCATORIA SOCIAL queremos construir con otros y otras, una nueva agenda para el cambio social, conectando con el antiguo sueño de un mundo en libertad y justicia, sin represión, explotación, hambre o necesidad. El viejo sueño de los derechos humanos…de todos los derechos humanos para todos y para todas.
Esta nueva fase del proceso de desarrollo del Programa Político de la izquierda anticapitalista, federal y republicana en España, la CONVOCATORIA SOCIAL tiene que ser un lugar de encuentro y de acción social y política.
Por ello en su día planteamos que el Programa tenía que trascender al hecho electoral, en una CONVOCATORIA desde abajo que aúne todas las energías sociales alternativas, implicando ampliamente a las asambleas locales de Izquierda Unida, a todos los foros que logremos impulsar y a todos los colectivos y organizaciones y personas que confluyan en este proceso transformador.
Por ello esta CONVOCATORIA SOCIAL parte de un compromiso responsable a favor de una salida de la crisis a los intereses de la mayoría, especialmente de los trabajadores y trabajadoras, de la juventud precaria, y del pequeño empresariado y, por tanto, aspira a aglutinar a quienes vienen sufriendo los ajustes de la crisis, sin ser los culpables, a quienes se rebelan ante unas condiciones de vida precarias e injustas, por una salida que no sea pagada por los más débiles.
Con este objetivo planteamos la necesidad de generar espacios de encuentro y convergencia, y formulamos propuestas sin otro animo de que sirvan de base al debate, para avanzar hacia esa alternativa programática que haga frente al intento de convertirnos en colonias de los mercados, a los que sí ponemos nombre y apellidos y, así, evitar que quienes nos han llevado a la crisis, se beneficien de ella, que quienes han capitalizado los abusos de un modelo productivo nefasto y especulativo sigan teniendo beneficios por ello, buscamos que sea alternativa programática que abra camino a una salida de la crisis que consolide un modelo social y productivo democrático y avanzado que permita una sociedad más justa y solidaria.
PROPUESTA DE TRABAJO
Es evidente que no estamos hablando de un proceso teórico o formal sino que planteamos una movilización sostenida CONTRA LA POLITICA DE RECORTES, POR EL EMPLEO Y EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, movilización que debe contemplar la celebración de asambleas abiertas, acciones sectoriales, encuentros de las Áreas, todo ello encaminado a plantear una alternativa al modelo de salida de la crisis que está desarrollando el PP y que tendrá su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado que se presentaran en el mes de Marzo.
En concreto se propone que durante el mes de enero cada federación plantee un Plan de trabajo para la difusión de las propuestas políticas que IU defiende frente al modelo del PP, en la medida de lo posible para este Plan de Trabajo se debe contar con la dirección federal, y cargos institucionales para que den la mayor difusión pública a este inicio de la nueva fase de la Convocatoria, Plan de trabajo que debe contar con la realización de acciones de protesta, actos públicos, encierros, manifestaciones, etc. que referencien en cada territorio nuestra confrontación con una política que sigue produciendo más paro, mas desahucios y menos derechos sociales.
En paralelo a este trabajo de las federaciones, desde el ámbito estatal debemos enfocar el trabajo de las Áreas, a la vez que debemos continuar las relaciones con todos los colectivos, organizaciones y personas que han participado en la anterior fase de la Convocatoria a cualquier nivel, de esta manera realizaremos una acumulación de fuerzas en el objetivo de implicar al máximo de colectivos y personas en una gran acción de movilización publica en las fechas en las que se discutan los PGE en el Parlamento, en torno a final del mes de febrero o primera quincena de Marzo, en función de la fecha de las elecciones andaluzas, se trata en todo caso de que desde este momento toda la organización este en movilización CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DEL EMPLEO.
Desde esta resolución política se propone a la Comisión Ejecutiva que la Convocatoria tenga un desarrollo por federaciones en el marco que se considere adecuado a su realidad política y organizativa de manera que para final del mes de Enero podamos tener Plan de Trabajo por federaciones y poder plantear la acción central en Madrid que antes planteábamos.
Por último se propone que para el funcionamiento ordinario se mantenga la misma comisión que funciono antes de las elecciones, de manera que se haga un seguimiento al desarrollo de esta propuesta en las federaciones y en el nivel federal, a la vez que sirva para coordinar la C.S. con el resto de actividades que IU realice en todos los niveles.
Jose Luis Centella
Responsable Federal de Acción Política

lunes, 23 de enero de 2012

Cayo Lara: "La banca pública es una necesidad económica y social cada vez más urgente"

La Presidencia Federal de Izquierda Unida aprobó el informe político de su Coordinador prácticamente por unanimidad donde se incluye, además, el firme rechazo a “una reforma laboral sin el acuerdo con los sindicatos y que haga directamente el Gobierno al servicio y dictado de los sectores más reaccionarios de la patronal y bajo las exigencias de Bruselas”.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, planteó el sábado 21 de enero a la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de Izquierda Unida reunida en su sede de Madrid enfrentar la propuesta de crear una Banca Pública a partir de las cajas de ahorro y bancos que han podido recibir ayudas públicas en la reorganización ya en marcha de la reforma financiera en la que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy y que tiene previsto dar a conocer la próxima semana. En concreto, Lara ha propuesto que “frente a la reforma del sistema financiero que quiere imponer el PP, vamos a proponer en el Congreso crear un polo de Banca Pública a partir de la nacionalización de las cajas de ahorro y de los bancos que se han creado como consecuencia de su reforma”.
El informe político del Coordinador fue aprobado por 31 votos, 0 en contra y 1 abstención y en el mismo se incluyó también la propuesta de IU de que la Unión Europea “aborde un proceso constituyente para aprobar una Constitución que apueste por una economía al servicio de los ciudadanos y garantice la intervención pública”.
Lara aseguró a los miembros de la Presidencia que “la Banca Pública es una necesidad económica y social más urgente cuando la privada no cumple con su papel en nuestro país. El crédito no llega a las familias y a las pequeñas empresas, aunque no falte para las empresas controladas por la Banca”.
Además, entre las prioridades que se han establecido para el trabajo del grupo parlamentario en el Congreso está la defensa “de medidas para blindar el gasto social y la mejora de los servicios sociales, frente a las políticas de ajuste y recorte que sólo van a servir para acentuar el paro y acelerar la recesión económica”.
Cayo Lara, que marcó con claridad su deseo de que el discurso de oposición de IU en el Congreso se base en la salida a la crisis y en la Alternativa social, instó a los dirigentes de esta formación a “esforzarnos para que sea un discurso compartido” por los diputados de ICV y CHA con los que se comparte grupo parlamentario.
El máximo responsable de IU dedicó una parte significativa de su intervención a explicar la firme oposición que se mantendrá a la nueva reforma laboral que se avecina. Señaló que “ninguna reforma laboral crea empleo” y que ésta “no es lo prioritario hoy en España”, y avisó a continuación que “pero peor aún es una reforma dictada sin el acuerdo con los sindicatos y al servicio de una de las partes, que quiere que la haga directamente el Gobierno pero al dictado de los sectores más reaccionarios de la patronal española y bajo las exigencias de Bruselas”.
Izquierda Unida se enfrentará especialmente a “aceptar un mayor abaratamiento del despido ni a una reforma de la contratación que lleve a contratos de excepción”, así como a “que se niegue el derecho de negociación a los trabajadores que estén en empresas pequeñas o en determinados territorios. La negociación colectiva es la médula del sindicalismo”.
En clave europea, planteó la creación de un Fondo Europeo de Inversión Productiva, que podría gestionar el Banco Europeo de Inversión, con el fin de crear empleo e impulsar la economía.
El informe del Coordinador Federal incluyó también una breve mención a la situación del PSOE y su proceso de primarias para elegir a su secretario general, del que opinó que a día de hoy “no es un elemento útil de oposición a las políticas del PP” ni puede servir al progreso social. “El espectáculo que están dando los dos candidatos que se han postulado hasta ahora para ocupar el cargo es poco esperanzador”, dijo y les reprochó que no hayan hecho “ni una sola mención a la unidad de la izquierda, aunque sea exclusivamente a la unidad de acción”.
IU pone en marcha la segunda fase de la Convocatoria Social "como respuesta a la crisis, los recortes y al ataque a la democracia"
Izquierda Unida ha dado el pistoletazo de salida a la segunda fase de su Convocatoria Social tras la aprobación hoy por parte de su Presidencia Ejecutiva Federal del documento ‘Construyamos desde la base de la sociedad una alternativa’, presentado a sus miembros por José Luis Centella. El responsable federal de Acción Política, y  a su vez Secretario General del PCE, resumió que esta es la “mejor forma y más directa de dar respuesta a la actual situación de crisis, de recortes sociales y de ataque a la democracia”.
La propuesta, que lleva por subtítulo ‘Llamamiento para una nueva etapa de la Convocatoria Social’, fue aprobada por 30 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Centella la presentó como la herramienta para profundizar en el proceso transformador de la izquierda iniciado por IU con la ayuda de colectivos sociales, grupos, asociaciones y otras fuerzas políticas y “para cumplir con el compromiso de que la Convocatoria supone una apuesta de futuro y no una táctica electoral”, según sus palabras.
La primera fase contó con la exitosa participación de más de 15.000 ciudadano/as cuyas aportaciones sirvieron de punto de partida para elaborar el Programa Electoral con el que Izquierda Unida concurrió a las elecciones generales del 20-N. El objetivo expresado por Centella es que ahora “se vaya más allá del debate teórico y se llegue a un debate para la acción, complementario a los procesos de Refundación y de Convergencia” que mantiene abiertos IU.
Desde esta formación se pretende responder a las necesidades y beneficiar a una mayoría en la que estarían “los trabajadores, los desempleados, la juventud precaria y los pequeños empresarios”, buena parte de ellos especialmente perjudicados por la crisis y a los que se debe ofrecer otro camino que “consolide un modelo social y productivo democrático y avanzado”, que conduzca a una sociedad “más justa y solidaria”.
José Luis Centella explicó a los miembros de la Presidencia que debe darse una “movilización sostenida contra la política de recortes, en defensa del empleo y en defensa de la democracia”. Para ello, después de lograr la implicación de todas las federaciones que componen IU y de que se planteen asambleas abiertas y movilizaciones sectoriales, todo debe desembocar en una “gran movilización pública” coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados de los nuevos Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno de la derecha de Mariano Rajoy.
El responsable de Acción Política y portavoz de IU en el Congreso emplazó a las federaciones autonómicas a elaborar un plan de trabajo que deberá estar listo a finales de enero, mientras se seguirán estrechando relaciones con todos las asociaciones y colectivos que ya participaron en la primera fase de la Convocatoria Social.
Cayo Lara no pasó por alto la cita electoral del próximo 25 de marzo en Andalucía e instó a toda la organización a “volcarse en la campaña andaluza. El cambio por la izquierda puede y debe empezar por Andalucía”, una comunidad que representa el 20 por ciento de la población española y donde está una de las federaciones más fuertes de IU.

domingo, 22 de enero de 2012

“Los ¿inútiles? Sindicatos" un éxito formativo



En la tarde del pasado viernes, día 20 de enero, tuvo lugar en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo, un acto que con el provocador título “Los ¿inútiles? Sindicatos" quería compaginar la reflexión teórica sobre el conocido texto de Carlos Marx "Salario, Precio y Ganancia" y el debate, siempre actual, de la acción sindical, sus límites y peerspectivas en una mesa redonda. El acto estaba organizado por la Agrupación comunista “Julián Grimau” del PCA de Málaga, en concreto por su responsable de formación, que a su vez fue el encargado de exponer de forma sencilla el folleto de Marx, y la colaboración de la Agrupación "Macelino Camacho" y el Comité Local del PCA.
En la Mesa redonda sobre lucha sindical, participaron Antonio Tallón, miembro de la Asesoría jurídica de CC.OO. de Málaga, Coordinador de IULV-CA de Churriana y miembro del Consejo Municipal de IULV-CA y Manuel García Morales, miembro del Consejo Confederal de CC.OO., del Sector Crítico del sindicato y miembro del Comité Federal del PCE.
Esta experiencia formativa mereció una importante participación de camaradas y simpatizantes que debatieron colectivamente sobre el polémico tema sindical en una coyuntura de crisis como la actual y como la clase trabajadora hace frente a las cada vez más brutales agresiones a sus derechos sociales y laborales por parte del capital.
Del éxito de este acto formativo puede evidenciarse que no siempre reflexionar sobre teoría política es tedioso, sino que puede ser un elemento dinamizador de la praxis, útil para la lucha y a la vez reconstructor de una cultura militante de la izquierda. En ello tiene mucho que ver la preparación de los textos, su accesibilidad y fácil lectura, con espacios de citas textuales muy bien escogidos y centrados en los elementos principales del tema escogido.
Por todo lo anterior queremos felicitar al camarada Luis Felip y a todos los participantes en este acto y esperamos que se repita pronto con nuevos textos de un Marx "reactivado" y otros temas en cuestión.

sábado, 21 de enero de 2012

Valderas y Castro hacen balance de la acción parlamentaria de IULV-CA por Málaga defendiendo el empleo, la educación, la sanidad y medio ambiente

El Coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía (IULV-CA), Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que los resultados electorales de la organización de izquierdas en la provincia de Málaga duplicarán los obtenidos en la anterior convocatoria, donde la provincia obtuvo un parlamentario.
Valderas visitó ayer viernes Málaga donde se presentaba el balance del trabajo de la oficina parlamentaria de la provincia y, por lo tanto, del trabajo realizado por el diputado andaluz José Antonio Castro. De éste, el dirigente andaluz ha dicho que ha hecho un trabajo entregado, con gran altura de miras y capacidad de diálogo y negociación sin abandonar sus ideas. Ha resaltado el papel de Castro en la elaboración de la Ley de Turismo de Andalucía que ha sido destacado por el propio gobierno regional.
También se ha mostrado esperanzado a que las asambleas malagueñas, en proceso de elección de candidatos, renueven su confianza en Castro, que en caso de volver a ser diputado “jugará un importante papel dentro del grupo parlamentario”.
El diputado malagueño ha explicado que la mayor parte del trabajo realizado durante estos cuatro años ha estado enfocada a la defensa del Empleo, el Medio Ambiente, la Sanidad y la Educación. (se adjunta documento) y que se ha realizado acompañado de ciudadanos y colectivos que han apoyado la actuación o han pedido su intervención.
En total, se han registrado 459 iniciativas, de las que el 73 por ciento han sido de control y el resto de impulso a la acción de gobierno en el que se han incluido iniciativas que abarcan todo el territorio provincial.
Cabe destacar que las dos únicas Preguntas Iniciativas Ciudadanas (PIC) que se han registrado en el Parlamento durante la presente legislatura han corrido a cargo de Izquierda Unida. José Antonio Castro recuerda que ese es un derecho que tienen los ciudadanos, pero que debe ser defendida en la Cámara por uno de los partidos representados en ella. A pesar de la limitación que tiene la coalición para presentar iniciativas, ha sido la única que se ha ocupado de atender las propuestas ciudadanas.
El diputado malagueño recuerda que la crisis ha multiplicado los conflictos laborales y de empresa y que se ha ejercido de portavoz de las mismas ante la Administración “trasladando los conflictos al ámbito institucional, promoviendo su difusión y proponiendo alternativas”. Desde el inicio de legislatura la actividad del parlamentario de Málaga ha estado dedicada en un 80 por ciento a estos conflictos, lo que ha supuesto, el 30,5 por ciento de las iniciativas registradas.
El abanico abarca conflictos laborales de todo tipo, desde los generados en servicios de los hospitales Costa del Sol y Carlos Haya, Vitelcom, Isofotón, Metro Málaga o Automóviles Portillo. “El sector de hostelería ha demandado una atención muy intensa debido al proceso acelerado de destrucción de empleo a pesar de ser uno de los que mejor han aguantado la crisis”, explica Castro, que ha firmado iniciativas genéricas y otras muy concretas como las relacionadas con los hoteles Incosol, Byblos, Puente Romano, Los Monteros, Don Carlos o Cervantes.
El agua y la ordenación del territorio son dos de los aspectos más destacados del trabajo parlamentario en materia de Medio Ambiente, ya que, recuerda el también coordinador de Málaga, la provincia sigue sin tener concluido el ciclo de agua y la depuración mientras las agresiones urbanísticas están al orden del día en la provincia. Uno de los conflictos más destacados en los que Castro ha participado es el de Los Merinos, pero también se han presentado iniciativas sobre nuevos espacios protegidos de Málaga, protección de las dunas del Barronal de Marbella, plan de reforestación de La Axarquía, cesión del Campamento Benítez, o retirada la presa de Cerro Blanco del Plan Hidrológico Nacional.
La tercera pata de la mayor parte de la actividad parlamentaria en Málaga ha sido la defensa de lo público, centrado fundamentalmente en la Sanidad y la Educación.
De las 48 iniciativas en materia sanitarias referentes a Málaga, la mayoría han estado destinadas a la conclusión de la red de infraestructuras, tanto de primaría como hospitales. Castro ha hablado en este apartado del “timo de la estampita que ha sido el macrohospital”, ya que entiende que el Gobierno Andaluz lo anunció “para acallar a las miles de voces de ciudadanos y colectivos que reclamaban un tercer hospital”.
El mal estado de los colegios o la falta de infraestructura han sido puntales del trabajo en materia de Educación, aunque hay dos casos que ha exigido atención y presencia en los lugares de conflicto como son la eliminación de la cocina in situ de los colegios y la eliminación de los centros semi D.
Castro ha asegurado sentirse “muy honrado” de haber representado a su organización y aún más a los malagueños. También ha mostrado como punto oscuro que ninguna de las otras dos parlamentarias que encabezaron las listas de PP y PSOE, Esperanza Oña  y Rosa Torres,  han aceptado su propuesta de unir esfuerzos para sacar adelante cuestiones malagueñas, como la de traer a la provincia sedes de organismos de la Junta. Hasta en tres ocasiones ha enviado cartas a sus homólogas “que han dado la callada por respuesta”.

viernes, 20 de enero de 2012

Cayo Lara resalta la "honestidad probada" de Valderas y cree que "el cambio en Andalucía pasa por la izquierda"

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha resaltado este jueves "la honestidad probada" del candidato de IULV-CA a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, al que ha mostrado su apoyo ante la cita electoral del próximo 25 de marzo.
Durante su intervención en un desayuno informativo en Huelva, Lara ha destacado "el compromiso" de Valderas con "la gente corriente y trabajadora", que contrasta con el paquete de medidas que impulsa el Gobierno central que evidencia "la continuidad de los recortes".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que "el cambio en Andalucía no puede empezar por la derecha", ya que "allí donde gobierna el PP se destruye empleo". Por ello, ha incidido en que "el cambio pasa por la izquierda, porque hay una salida social a la crisis".
El máximo dirigente de la coalición de izquierdas ha hecho hincapié en la importancia de "las políticas para cambiar el modelo" y "no se especule más".
Valderas: IULV-CA "la única Alternativa frente al bipartidismo".
Por su parte, Valderas ha apuntado que asume la precampaña y campaña "con fuerza, ilusión y optimismo", a la par que ha dejado claro que su formación es "la única alternativa frente al bipartidismo".
"Confiamos en nuestro discurso político, que hace piña con la sociedad y sobre todo con las mujeres y los jóvenes", ha enfatizado el coordinador general de IULV-CA, que ha remarcado que la formación sale "sin techo electoral". Además, Valderas ha señalado que su formación cuenta "con capacidad para gobernar" en Andalucía, ya que "representan los intereses de la mayoría frente a una minoría privilegiada".
De otro lado, ha apuntado que IU será "un instrumento útil" para la ciudadanía y tendrá al Estatuto de Autonomía andaluz como "eje central". "El reto es decirle a Andalucía que ya es hora de un cambio político", ha agregado Valderas, que ha hecho hincapié en la importancia de la transparencia en las instituciones.
'Andalucía, ya es hora. Rebélate!'
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, presentó el pasado miércoles el eslogan de la campaña de las próximas elecciones autonómicas que será 'Andalucía, ya es hora. Rebélate!", una campaña que tendrá como eje central "la rebeldía" frente al bipartidismo y que pondrá "en movimiento" a toda la militancia para denunciar "los engaños y los recortes" tanto del PSOE como del PP.
Valderas ha asegurado que Andalucía necesita "un cambio de verdad, que no representa el PP" y ha dicho que IULV-CA está en disposición de ofrecerlo. "Somos la alternativa", ha añadido.
El dirigente de IULV-CA, ha garantizado que su formación no va a comulgar con el "continuismo" que ofrece el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ni con el "retroceso" que suponen las políticas anunciadas por el líder del PP-A, Javier Arenas, ha augurado que Andalucía no avanzará en empleo durante una década "si se sigue por la senda de Zapatero, Griñán, Rajoy o Arenas".
Al hilo de ello, ha insistido en la necesidad de que se alcance un gran pacto económico y social entre todas las formaciones que posibilite la creación de 500.000 empleos en la Comunidad en los próximos cinco años, "para lo que hará falta un modelo económico solidario y sostenible que reactive la economía social y estimule un crecimiento propio", ha apostillado. 
Valderas, que ha destacado la confianza de IULV-CA en su discurso político y su convicción en que son una fuerza política "imprescindible" para el futuro de Andalucía, ha dicho que tienen capacidad para marcar el rumbo de la política de los próximos años. Además, ha augurado que tras el 25 de marzo se abrirá un nuevo ciclo político "y nada volverá a ser igual".
"Salimos con decisión, a decirles a los andaluces que IULV-CA es el instrumento más útil en sus manos", ha asegurado el líder de la federación de izquierdas, quien ha anunciado que la campaña electoral serán "sin miedos y sin complejos". "Aspiramos a cambiar el rumbo de la política y vamos a informar a los ciudadanos sobre qué haríamos al día siguiente de gobernar", ha apuntado.
CAMPAÑA 2.0
Ha asegurado que IULV-CA va a contar en la campaña con el apoyo de la dirección federal y con la presencia continuada del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara. Según ha apuntado, se van a repartir más de 100.000 dípticos informativos y 20.000 carteles, además de contar con 300 vallas publicitarias. También habrá una fuerte apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías, con una campaña 2.0.
Por su parte, Juan Vicente Acuña aseguró que la campaña será "muy cercana" a la ciudadanía, "centrada en la situación de desesperación que genera el paro". "Ése será nuestro 'leit motiv'", ha afirmado el dirigente de IULV-CA, quien ha apuntado que todas las listas al Parlamento deberán estar aprobadas antes del 31 de enero.

jueves, 19 de enero de 2012

CC.OO. e IULV-CA defienden el mantenimiento de la actividad y del empleo en el Hotel Incosol de Marbella

Tras la propuesta presentada el 16 de enero en una reunión celebrada en la sede provincial de CCOO de Málaga, entre el Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, el Comité de Empresa del Hotel Incosol y los responsables del concurso de acreedores de dicho establecimiento, donde estos últimos les informaron de una propuesta de cierre del establecimiento y la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para todos los trabajadores, el sindicato ha afirmado estar en contra de dichas medidas y está dispuesto a negociar con la administración concursal y con los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo que contemple tanto el mantenimiento de la actividad y como del empleo en el hotel.
La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha manifestado que "estamos en contra del plan de liquidación planteado por los responsables actuales del concurso de acreedores en el Hotel Incosol", y ha afirmado de que "estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con ellos para que no se repita lo que ocurrió en el Hotel Byblos y en el Hotel Guadalpín Banús, y por el contrario siga la senda del Hotel Torrequebrada y Los Monteros".
La representante sindical ha destacado que "los datos de ocupación hotelera en la provincia de Málaga están siendo muy favorables y no se puede permitir que otro hotel de estas características en la Costa del Sol se cierre". Además, Villalba ha insistido en que "el hotel es viable" y ha denunciado que "el propietario y la administración concursal anterior han dejado morir lentamente el establecimiento y ha llevado a los trabajadores a una situación agónica".
Para CCOO, la mejor solución pasaría por la compra o explotación del hotel por parte de una empresa hotelera, ya que según la líder sindical "hay unos 160 puestos de trabajo en peligro con esta propuesta y la presentación de un expediente de extinción no es una solución. Tan solo existiría la posibilidad, como medida esperanzadora, de la presentación de un expediente de carácter únicamente temporal, con la que se mantendría tanto la actividad como los puestos de trabajo".
El sindicato ha lamentado la situación de algunos hoteles de cuatro y cinco estrellas de la provincia, los cuales fueron comprados en el auge del boom económico y "han sido utilizados como señuelo para actividades especulativas e inmobiliarias, y que hoy se ven abocados a procesos concursales por estar en manos de empresarios particulares que nada tienen que ver con la actividad hotelera", ha criticado la representante sindical.
El diputado de IULV-CA Castro considera “viable y rentable” Incosol
Por otro lado, el diputado andaluz por Málaga y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, ha recordado, aludiendo a este caso y a otros ocurridos en la provincia, que por cada hotel de referencia que cierra se anda un paso hacia un deterioro irreversible para el destino turístico Costa del Sol. "es un mensaje negativo que se manda a los países emisores. A ello hay que añadir que si en 2009 se cerraba el 20 por ciento de los hoteles en temporada invernal y que en 2011 esta cifra se ha duplicado. Todo esto son gotas que van desprestigiando el destino turístico".
Asimismo Castro ha señalado, a tenor del posible cierre del hotel Incosol de Marbella, que este emblemático establecimiento "es viable y rentable. Lo que hay que hacer es apartar de la gestión a empresarios que no tienen en origen la actividad turística, y muchos de ellos relacionados con la especulación, y poner verdaderos empresarios del sector".
IULV-CA de Marbella muestra su máxima preocupación por el empleo en el sector hotelero del municipio
El Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella ha mostrado “su  máxima preocupación por el sector turístico y la estabilidad del empleo en el sector hotelero del municipio y el concejal de la formación, Enrique Monterroso, explica que “desde IU queremos plantear el reto de que con la unidad de trabajadores, administraciones y ciudadanos podamos salvar al Hotel Incosol de su cierre, ya que supondría una mancha negra para el sector turístico y la marca Marbella, al tratarse de un destino de referencia con una clientela de referencia en el segmento del turismo de calidad y alto standing”.
Monterroso reflexiona en torno a que “en estos días en el que se celebra la feria del ocio y el turismo de Fitur hasta la que se han desplazado numerosas autoridades, IULV-CA sigue activa en la ciudad para defender los empleos del sector turístico, ya que la promoción es insuficiente sin medidas sociales y en defensa de los derechos laborales”.
Desde IU se informa de que “en los últimos 4 años desde la Junta de Andalucía se han otorgado más de 30 millones de euros, pero sin que se hayan impuesto las cláusulas sociales necesarias para evitar la paradoja de que mientras cobraban las subvenciones despedían a trabajadores. Otro absurdo se produce al comprobar que mientras crecen los beneficios no lo hacen en el mismo sentido los empleos, de hecho en la actualidad se ha procedido al cierre estacional del 40% de las plazas de la Costa del Sol, el doble que en 2009, lo que afecta directamente a 6.000 trabajadores y de forma indirecta a los comercios y establecimientos de restauración que se resienten con el cierre”.
La formación de izquierdas propone que “desde el Ayuntamiento se tomen medidas decididas de apoyo institucional e incentivos fiscales a los hoteles del municipio, de forma que se premie con rebajas fiscales en el marco de sus competencias a los establecimientos que no cierren por temporada y respeten los derechos laborales, estas bonificaciones supondrían una inversión social por el efecto positivo para el empleo y toda la industria auxiliar del turismo”.
Por su parte, el concejal de IULV-CA, Miguel Díaz,  advierte de que “las pretensiones de cierre del hotel Incosol podrían estar en la hoja de ruta desde el principio de la operación por la que se han ido degradando las condiciones laborales y económicas del emblemático establecimiento”. Díaz advierte de que “no podemos tolerar que se repita otro D. Miguel” –en alusión al hotel que lleva casi 10 años cerrado a consecuencia de una maniobra fraudulenta para realizar una operación especulativa-.
El concejal de IU explica que el sector turístico “está sufriendo tres males: la injerencia de empresas ajenas al sector con ánimo especulativo, la búsqueda de beneficios a costa de la reducción de empleo y la precarización y la reforma laboral, que permite despidos de forma arbitraria”. En el caso de Incosol se citan las tres causas y una gestión fraudulenta que salpica “incluso a la administración judicial que precedió a los actuales administradores, y que tuvieron que ser destituidos por el Juzgado Mercantil nº1 de Cádiz al haber cobrado más del doble de lo autorizado y no haber reintegrado el dinero”.
Díaz recuerda que la normativa urbanística local “abre la veda para la conversión del hotel en apartamentos, ya que el PP introdujo una modificación a las normas urbanísticas del PGOU aprobadas por el Pleno que asimila el uso de apartamento turístico al de suelo hotelero, por ello es preciso que el Ayuntamiento de Marbella sea firme y cierre las puertas a la especulación, buscaremos el compromiso de la alcaldesa en ese sentido”.