miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los nuevos diputados de Izquierda Unida renuncian al plan de pensiones privado del Congreso de las Diputados

Lo han hecho "por coherencia" al acreditarse en la Cámara Baja esta mañana. El plan de pensiones al que tienen derecho todos los diputados incluye un seguro de accidentes y de vida
César Pérez Navarro - Tercera Información
Nunca había ocurrido pero alguna vez tenía que ser la primera. Cuatro de los 11 diputados de IU, los que se han acreditado hasta el momento en el Congreso, han renunciado al plan de pensiones al que tienen derecho en apoyo al sistema público frente al privado y porque "no entienden que tenga que haber un sistema de pensiones privado específico para los diputados". Los funcionarios de la secretaría del Congreso no tenían claro como reaccionar ante tal renuncia, pues nunca en España y en democracia un diputado había adoptado tal decisión desde que existe tal plan. Fuentes de IU han dejado bien claro que no existe ninguna orden específica en el partido que obligue a los diputados a renunciar a este seguro privado. Cada cual lo ha hecho de manera libre y voluntaria: el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, el diputado electo por Málaga, Alberto Garzón, la diputada por Madrid Ascensión de las Heras, y por Sevilla José Luis Centella.
"Rellenando datos en el Congreso. Acabamos de renunciar al plan de pensiones privado. No hay precedentes, nos dicen", ha escrito Alberto Garzón en su twiter mientras realizaba, junto con algunos de sus compañeros, el papeleo necesario para acreditarse como diputados en el Congreso. "@falsimedia no existía hasta hace unas pocas legislaturas", ha escrito poco después refiriéndose a dicho plan. Garzón también ha declarado que «es una cuestión moral, porque consideramos que debemos evitar formar parte de un espacio financiero altamente especulativo... el papel de los fondos de inversión en el mundo moderno ha sido creciente y muy desestabilizador... es inadmisible que el Congreso empuje a los diputados a contratar un plan de pensiones privado (con BBVA), más aún cuando lo que tenemos que hacer es luchar por fortalecer el sistema público de pensiones».
El Plan de Previsión Social y Empresarial para Diputados y Senadores al que tienen derecho todos los ocupantes de escaños según la ley vigente incluye un seguro de accidentes y de vida. La renuncia se ha producido cuando se han encontrado con que entre los formularios que tenían que firmar estaba el de dicho plan y han preguntado en qué consistía. Tras conocer los detalles, han decidido no acogerse al mismo. Es previsible que los otros siete diputados de IU que aún no se han acreditado como parlamentarios también renuncien al citado plan.
Recordemos que Julio Anguita, ex-coordinador general de IU, ya renunció al dejar de ser diputado del Congreso a la pensión máxima que le correspondía por sus 7 años como parlamentario alegando que con la jubilación de su puesto de empleo anterior, maestro de escuela, ya tenía bastante.
Según el reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex-parlamentarios, aprobado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión del día 11 de julio de 2006, en su Capítulo Cuarto "Plan de Previsión Social"; "Artículo 16. 1. Las Cortes Generales, con cargo a su Presupuesto y, para todos los Diputados y Senadores durante su mandato, abonarán a un plan de previsión social la cantidad correspondiente al diez por ciento de la asignación constitucional".

lunes, 28 de noviembre de 2011

Insistimos: Sus recortes son violencia

Antonia Morillas
Concejal del Ayto. de Málaga y diputada provincial
La primera vez que tuve conciencia de la existencia de la violencia machista y de que esta era ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo, apenas tenía 7 años. Recuerdo a mis padres ayudando a una amiga a escapar, huyendo con sus hijos, sin decir adónde, ni siquiera a su familia, por miedo a que su marido pudiera enterarse y fuera a por ella. Recuerdo que tiempo después, fuimos a visitarla y la recuerdo oteando permanentemente a su alrededor, con miedo de pisar la calle y que él pudiera aparecer en cualquier momento.
Cuando les pregunté a mis padres que por qué había escapado, me explicaron las humillaciones y agresiones físicas a las que aquel hombre la sometía. Al preguntar por qué, ellos me respondieron que porque ella era mujer, y él pensaba que era suya y podía hacer con ella lo que quisiera. En ese momento tomé conciencia de que yo, también era mujer, y por tanto expuesta a la violencia machista por el hecho de serlo.
Cuando ayer, día de la conmemoración de la lucha contra la violencia machista, salieron algunos informes de los que suelen proliferar en estos días, un titular llamó mi atención: “El 80% de los jóvenes cree que en la relación, ella debe complacerle a él”.
Entre los resultados destacaban que el 80 por ciento de las personas entrevistadas cree que la chica debe complacer a su novio, el 40 por ciento piensa que el chico tiene la obligación de protegerla a ella y el 60 por ciento está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.
Del estudio también se derivaba que la percepción de los jóvenes es que las mujeres son más adecuadas para profesiones "feminizadas", como la educación infantil, la enfermería o la peluquería, mientras que ellos son más mejores para la conducción o la arquitectura. Ven negativo que una mujer aspire a ser camionera o que un hombre se dedique a la peluquería. Algo está fallando, cuando las consignas socialmente aceptadas entre los más jóvenes, establecen funciones y cualidades diferenciadas a razón del sexo y relaciones desiguales y de dominación entre los hombres y las mujeres.
El actual retroceso en la socialización de valores igualitarios entre hombres y mujeres no puede ser explicado haciendo balance cuantitativo del número de campañas institucionales realizadas, o del número de llamadas atendidas para prestar “asesoramiento”, ni del número de talleres de yoga para mujeres. Sin denostar tales acciones, ni menospreciar la función que desempeñan en el marco de las políticas para la igualdad que se impulsan desde los poderes públicos, me parecen insuficientes para ofrecer luz sobre los retrocesos que en materia de igualdad se están produciendo, y pueden despistar e impedir que conozcamos las razones últimas de la desigualdad a razón del género, de la opresión que el sistema y sus cómplices ejercen sobre las mujeres.
El actual retroceso tiene mucho que ver con la reformulación del modelo económico y político y de sus Estados, bajo las premisas neoliberales y patriarcales, dispuestas a eliminar cualquier tímido avance en materia de bienestar común, de derechos y equidad. Y también, tiene que ver mucho con la consolidación de formas de vida y relación desiguales y atomizadas, con el debilitamiento de los instrumentos colectivos para el ejercicio universal de los derechos de ciudadanía.
La creación de servicios públicos permitieron avanzar en la socialización del trabajo de cuidados y en la asunción por parte de los poderes públicos de una parte de las tareas que las mujeres veníamos teniendo atribuidas socialmente a razón del género. Aún así, desde las voces y movimientos feministas, continuábamos insistiendo en la necesidad de garantizar su carácter público y su universalidad, de mejorar su calidad, de crear nuevas prestaciones y nuevas redes de servicios públicos que fueran instrumentos para el ejercicio efectivo de derechos por parte de todxs, y también de las mujeres.
Ahora, esos servicios públicos están en jaque. Los recortes que los partidos neoliberales han perpetrado a raíz de la crisis, haciendo caso omiso a los dictados de la Comisión Europea, el Banco Mundial y el FMI en todo lo relativo a las políticas de ajuste presupuestario, reformas del mercado de trabajo recortando derechos y precarizando las condiciones de acceso y permanencia en el empleo y las privatizaciones de sectores estratégicos, no hacen sino aumentar y diversificar las formas de explotación y opresión, la de clase, la de género, de étnia, etc. , multiplicar las desigualdades y hacer aún más lejana su superación.
Las mujeres llevamos en crisis mucho tiempo, desde mucho antes de que esta fuera decretada por poderes políticos y económicos. Desde mucho antes las mujeres ya veníamos haciendo equilibrismos para organizar la economía doméstica para llegar a fin de mes. Mucho antes las mujeres veníamos asumiendo las más altas tasas de temporalidad y precariedad en el empleo, con mucho mayor riesgo de estar desempleadas. Pero este apretón de tuercas a las de siempre, a los de siempre, viene a ser un redoble de campanas: reducción de gasto social, pauperización de la educación pública, recortes en sanidad, servicios sociales y ley de dependencia, expulsión del sistema de millones de familias que están en el desempleo y no perciben ningún ingreso o el que perciben ni siquiera alcanza para pagar la hipoteca, reducción de los recursos destinados a promover la igualdad, etc. Estos recortes no son ni más ni menos que “violencia de estado” contra todxs, y en primer lugar, contra las mujeres.
La desigualdad es el caldo de cultivo de la violencia machista, en tanto aquella exista, seguirá existiendo la violencia machista, mutando sus formas de expresión quizá, pero manteniendo sus efectos sobre las mujeres, en permanente situación vital de riesgo. Por tanto, la inversión en igualdad tiene necesariamente que ser la prioridad política de los poderes públicos, si estos aspiran a proveer de bienestar a sus miembros. Invertir en igualdad no puede quedar en el mantenimiento o no de una partida presupuestaria, que también, invertir en igualdad, tiene que implicar otro sistema económico, político y social, en el que se inviertan las prioridades y los sujetos, se transformen sus formas de organización y de legitimación social.
Insistimos: sus recortes, son violencia
http://tonimorillas.blogspot.com/

domingo, 27 de noviembre de 2011

Encuentro Republicano provincial del PCA de Málaga

Estimad@s camaradas:
El próximo jueves 1 de Diciembre a las 19 horas se celebrará en la sede provincial del PCA, C/ Salvador Noriega 7, una reunión preparatoria:
a)  Del Encuentro Estatal Republicano que se celebrará en Madrid el próximo 3 de diciembre. En dicha reunión debatiremos el documento estatal y líneas de actuación en el movimiento republicano en la provincia. Es imprescindible que acudan camaradas de todas las agrupaciones de la provincia para poder trasladar la conclusión de nuestros debates. A la misma reunión invitaremos a distintas organizaciones y personas relacionados con el republicanismo, por parte del PCE participarán Gloria Aguilar, responsable federal de movimiento republicano, y Juan Francisco Arena de Soria, responsable andaluz, y por parte de la Red de Municipios por la Tercera República Antonio Romero, presidente de la misma.
b) De las actividades republicanas desde el 7 de febrero (huida de Málaga) al 14 de Abril.
c) Fortalecimiento de las organizaciones sociales republicanas.
Salud
Efraín Campos Vidal,  Secretario Político Provincial del PCA                                                                                  
Adolfo Mira López, Secretario de Movimiento Republicano Provincial del PCA

sábado, 26 de noviembre de 2011

Llamamiento a un Encuentro Estatal Republicano

A estas alturas es indudable que la crisis económica está teniendo un fuerte impacto sobre la clase trabajadora y la ciudadanía en general. El efecto del paro y la moderación salarial, los recortes en materia de pensiones así como la reforma laboral, junto con otras medidas, son la expresión del capitalismo español caracterizado por una serie de elementos propios y articulado en torno a un modelo de estado basado en la monarquía parlamentaria, heredera del franquismo, que ha sido y es garante de los intereses de las estructuras financieras y las oligarquías locales, responsables en cualquier caso de la precariedad estructural que vivimos.
De la misma forma que, la II República supuso una alternativa de organización del estado en un momento crítico de la historia de este país, que finalmente se consolidó en un proyecto político que trajo reformas democráticas y libertades personales y colectivas de gran calado, además de la desaparición de la figura de la monarquía, en la actualidad  reclamar la figura de la Tercera República es una necesidad como marco idóneo donde poder desarrollar en plenitud una alternativa social.
Este marco se distingue por la importancia de la democracia participativa, la laicidad, la exigencia de los servicios públicos de calidad, los derechos humanos, etc., y nos da pautas de trabajo que nos permitirán avanzar en torno a valores y contenidos netamente más democráticos. Para ello, el camino a seguir requiere de la necesaria confluencia del republicanismo existente en torno a unos puntos de de convergencia que ofrecer al conjunto de la sociedad como elementos de la alternativa republicana al modelo de Estado.
La actual coyuntura política y social, presenta condiciones objetivas favorables para impulsar un  Proceso Constituyente de la necesaria alternativa republicana, identificando como más relevantes:
La crisis y el conflicto social frente a las medidas neoliberales sobre el conjunto del a ciudadanía con el necesario cambio de dirección en el discurso y la práctica de oposición a las mismas en la ciudadanía y sus organizaciones.
La lucha contra la impunidad del franquismo como elemento que, llevado a sus últimas consecuencias por la Verdad, Justicia y Reparación, cuestiona de raíz el modelo de la Transición.
La posibilidad real de confluencia de iniciativas y organizaciones republicanas, política s y sociales, al constatar el interés que la alternativa “Republicana” concita en todas ellas, también y cada día más entre la Juventud.
Las tensiones existentes para dar solución satisfactoria al modelo territorial en el marco de la monarquía del Estado, con alternativas contrapuesta, en uno u otro sentido dependiendo de la correlación de fuerzas.
La sucesión monárquica como hecho que tiene el tiempo tasado.
La anunciado y actualmente aparcada reforma de la constitución que, cuando se produzca, aunque solo sea para cambios mínimos, debe suponer un elemento dinamizar del debate por la alternativa.
Estos elementos de coyuntura, deben ser evaluados y aprovechados por el conjunto del movimiento republicano en la dirección adecuada, sabiendo que otras fuerzas que lo harán en dirección contraria, teniendo en cuenta tanto las dificultades externas existentes (el llamado juancarlismo sociológico, los blindajes político-mediático de la monarquía y del monarca, bipartidismo, pensamiento único, poca prioridad social sobre el tema República, insuficiente implicación práctica del movimiento obrero, movimientos sociales, del componente socialista y del mundo de la cultura, etc.), como también las debilidades internas del propio movimiento republicano (atomización, invisibilidad, limitada operatividad, sectarismos ocasionales, republicanismo de tipo nostálgico, académico, exclusivamente simbólico o de salón, ausencia de referencias republicanas personales o colectivos, insuficiencias en los contenidos programáticos, etc.…).
Desde esta realidad los firmantes de este llamamiento proponemos impulsar como parte de un Proceso Constituyentes hacia la III Republica Española  la celebración de un Encuentro Republicano, de carácter estatal, con la participación de organizaciones y personalidades con un claro compromiso republicano, a celebrar antes de que finalice este año, en el mes de diciembre.
Este Encuentro Republicano  entendemos que debe partir de una serie de principios  básicos:
La inequívoca superación del modelo constitucional salido de la Transición, y de denuncia frontal al monarca y a la institución monárquica, como planteamiento y actitud inexcusable republicana.
Salto cualitativo, pasando del mero sentimiento, gestos y proclamas republicanas a la organización, propuesta y visibilidad de la alternativa;
Posicionar la Republica como alternativa a la crisis, a la recuperación de la Memoria Histórica y, obviamente, a las limitaciones y agotamiento del actual modelo de Estado.
Socavar el modelo actual en bases a cimentar juntas republicanas en múltiples actos ciudadanos: sindicatos estudiantes, profesionales, vecinos cargos públicos de las instituciones, etc…,
Involucrar a la juventud como sujeto colectivo fundamental de esta alternativa de futuro.
A la vez que su contenido y resultados  entendemos que deberá cubrir aspectos como:
Avanzar en los contenidos programáticos de la alternativa republicana en base a unos puntos mínimos de acuerdo y actuación.
Dinamizar la denuncia sobre la Sucesión del actual monarca, con campaña de consultas ciudadanas sobre la opción Monarquía-República
Promover iniciativas republicanas de los cargos públicos en las instituciones
Extender la organización y presencia pública  del movimiento republicano
Visibilizar la existencia de un referente político-social de carácter republicano
Es tiempo de alianzas, de sumar  el movimiento republicano a las reivindicaciones de los movimientos sociales de todo tipo y a la vez de sumar estos movimientos sociales a la lucha por la III Republica Española además de sumar al propio movimiento republicano en torno a un Proceso Constituyente Republicano que debe tener en este Encuentro un punto importante en su articulación.
POR LA TERCERA REPUBLICA ESPAÑOLA
POR UN PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO
LLAMAMIENTO A UN ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO

viernes, 25 de noviembre de 2011

Manifiesto del Área de la Mujer de IU 'Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer'

En plena vorágine capitalista, en plena expansión del poder de los mercados, la economía está ocupando la mayor preocupación de la ciudadanía y su consecuencia más inmediata, el desempleo, su mayor temor. Para los gobiernos amigos y, por lo tanto, cómplices de este sistema económico especulador y mercader, la creciente desigualdad y el aumento consecuente de la violencia de género ha pasado a un segundo plano, si es que alguna vez ha ocupado otro.
El patriarcado y el capital, en armonía permanente, han encontrado de nuevo un momento propicio para nuevas alianzas a la hora de despojar a las mujeres de los derechos conseguidos con tanto esfuerzo.
A nivel internacional nos hemos llevado la gran decepción con la llamada ‘Primavera Árabe’, al comprobar que las revoluciones han sido absolutamente manipuladas para conseguir unos fines aparentemente democráticos, que en nada pretendían cambiar las condiciones sociales de las mujeres de estos países. Muy al contrario, algunos de estos países anteriormente laicos ahora han sido tomados por la fuerza de los integrismos religiosos y a las mujeres les espera un futuro mucho peor.
Es alarmante el olvido de las mujeres afganas, el aumento de las ablaciones hasta en entornos occidentales, el afianzamiento de las redes de tráfico y la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual mediante la prostitución.
En nuestro Estado, el Gobierno del PSOE no ha querido modificar la Ley Integral contra la Violencia, empecinado en su modelo de violencia encorsetado en una sola causa, obstinado en no reconocer que la violencia de género es una cuestión estructural que hay que erradicar desde todos los ámbitos. Desgraciadamente y, a pesar de ello, en lo que va de año han sido asesinadas 55 mujeres, pero el presupuesto destinado a combatir la violencia de género no sólo no aumenta sino que va disminuyendo paulatinamente.
Los contratos a tiempo parcial y precarios son la oferta laboral para las mujeres. El tercer trimestre de este año refleja cómo del casi medio millón de las personas que trabajan a jornada parcial, nada menos que el 96% son mujeres, es decir, 9 de cada 10 jornadas parciales, fundamentalmente dedicadas al cuidado, las hacen mujeres.
Aumentan las emisiones televisivas donde se denigra la imagen de las mujeres y se las convierte en meros objetos, además de que cada vez hay más anuncios comerciales donde las mujeres somos la ‘recompensa’ al comprar la mercancía. Todavía seguimos reivindicando que el lenguaje nos incluya para ser nombradas y designadas en femenino singular y plural.
Este 25 de noviembre nos vemos obligadas nuevamente a reivindicar una verdadera coordinación política y administrativa para atajar esta lacra social. Para las mujeres tampoco es nuevo que exijamos la implicación de todos los poderes públicos en dar las respuestas que la sociedad está reclamando y conseguir un mundo sin Violencia de Género, pero a estas alturas no queremos quimeras ni promesas, queremos realidades tajantes con resultados inmediatos.
¡Un mundo en IGUALDAD, un mundo SIN VIOLENCIA!

Carta de Cayo Lara a los/as militantes y simpatizantes de Izquierda Unida

Nadie se puede imaginar lo que se agradece una alegría en la casa de los pobres.
Enhorabuena compañeras y compañeros.
Podemos sentirnos orgullosos y orgullosas del trabajo y del esfuerzo colectivo, de la pasión que hemos derrochado en los debates, en los discursos, en las conversaciones, en las comparecencias públicas y hasta en la pegada de los tradicionales carteles, de toda esa fuerza que nos ha dado la razón y que ha hecho posible que nuestro discurso haya calado en una parte importante del pueblo, de la gente de izquierdas, de 1.680.810 personas que nos han dado su confianza de forma ilusionada.
Este orgullo lo compartimos con todos los compañeros y compañeras de las organizaciones con las que hemos caminado juntos en esta convergencia política. Una convergencia que tiene que seguir creciendo para gestar una alternativa de izquierdas a las políticas neoliberales y de derechas, injustas e inútiles, diseñadas y ejecutadas, no sólo por los partidos conservadores, sino también por quienes han renunciado a los mínimos principios y políticas socialdemócratas y que han entregado las democracias a las dictaduras de los mercados.
Tendremos 11 escaños en el Congreso y sabéis que con una ley proporcional deberíamos tener 25. De nuevo, este sistema electoral injusto nos roba 14 escaños que se reparten esencialmente entre el PP y el PSOE.
Es el mismo sistema que hace posible que el PP con un 44,6% de los votos tenga 186 escaños (un 53% de la Cámara) que le otorgan la mayoría absoluta. Todo ello por la negativa del Gobierno del PSOE a modificar la Ley Electoral (había mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo), de acuerdo con el propio informe que emitió el Consejo de Estado y que fue rechazado por PSOE, PP, CIU y PNV.
El Grupo Parlamentario es vuestro y va a ser la voz de la calle que se rebela frente al robo de la democracia, de los derechos sociales y laborales, de nuestro maltrecho Estado de bienestar, de nuestro derecho a la vivienda y de la sostenibilidad de nuestro hábitat.
El Grupo Parlamentario va a ser la expresión institucional de vuestras aspiraciones, sueños e ilusiones, va a ser la voz de las organizaciones sociales y sindicales. La voz de la gente de izquierdas y mucha más que vamos a sumar en el apasionante camino de construir una gran izquierda alternativa.
Izquierda Unida y las organizaciones hermanas con las que hemos confluido somos un árbol que tiene que seguir creciendo en las instituciones y en la calle, echando cada vez más extensas y más profundas raíces entre la ciudadanía. Ese es el mejor legado que podemos dejar a quienes aspiran a ese mundo soñado, más justo, solidario, igualitario y libre.
Un fuerte abrazo a todos y todas, y a seguir trabajando en las instituciones y en la calle. Esa será nuestra mejor seña de identidad.
Cayo Lara Moya
Coordinador Federal de Izquierda Unida

Manifiesto del PCE en el día internacional contra la violencia de género

Secretaría de la Mujer del PCE / 25 nov 11
A partir del encuentro internacional feminista que se celebró en julio de 1981 en Bogotá, se proclamó, el 25 de noviembre, "día Internacional en contra de la Violencia de género". En conmemoración a las hermanas Minerva, María Teresa y Mercedes Mirabal, activistas contra la dictadura de Leónidas Trujillo y asesinadas por la policía de la Republica Dominicana en 1960.
La invisibilidad de la hambruna, el sida, las mutilaciones genitales, las violaciones como arma de guerra, de las mujeres africanas: son el lamento de todas las mujeres del mundo. La impunidad del feminicidio de Ciudad Juárez como máximo exponente de la violencia estructural contra las mujeres; las agresivas políticas gubernamentales de exportación de trabajadoras domésticas; el negocio mundial de la prostitución, y la trata de mujeres y menores; los asesinatos de las mujeres por honor, o por violencia machista en manos de sus parejas o exparejas; la "contra-economía terciaria" que crea subempleos para las mujeres, en vez de desarrollar los servicios sociales,… componen la elegía de quienes, estando dispuestas a pelear, destierran como forma de vida la desigualdad y la injusticia social.
Si la inmensa mayoría de las personas que viven en situación de pobreza absoluta son mujeres, va siendo imperioso que las mujeres nos rebelemos para hacer prevalecer nuestros derechos, día a día, cada dia.
El desempleo y la precariedad vital, especialmente para las mujeres más jóvenes, que genera este depredador sistema a escala global, incrementan la frecuencia y la intensidad de la violencia machista. Porque aumenta la dependencia económica de las mujeres y la privatización de los servicios públicos (hospitales, escuelas,…), que intensifica el tiempo que las mujeres tienen que dedicar al trabajo doméstico y los cuidados.
A mayor aumento de la pobreza hay mayor explotación sexual. Máxime, en un marco normativo y social tolerante con el maltrato y la explotación, en el que sigue imperando el machismo, la lógica mercantil, y el consumismo sin límites.
Frente al adoctrinamiento, las mujeres "queremos saber" para tomar decisiones. Las políticas del PSOE y las instituciones sociales han perdido su legitimidad, pero un posible triunfo del Partido Popular el 20 N no nos permite alimentar esta famélica democracia. Más privatizaciones, más despidos y reducciones de los derechos laborales, más desigualdad en el reparto de la riqueza, más poder para la iglesia y, por tanto, menos derechos y libertades para las mujeres.
La idea de que nadie nos representa, o la creencia de que todas las organizaciones políticas son iguales, impiden que la izquierda avance. Y nuestra sociedad, que defiende mayoritariamente los valores de igualdad y justicia social, con su abstención o con el apoyo a partidos que, denominándose de izquierdas, aplican las mismas recetas neoliberales, renuncia a la transformación de este cruento sistema.
Desde el Partido Comunista de España, llamamos a la participación electoral de las mujeres.
Con nuestro voto, podemos ser motor de cambio. Os pedimos protagonismo para impedir gobiernos neoliberales. Solicitamos vuestro voto a Izquierda Unida, opción política comprometida con la modificación de las insuficientes leyes actuales, para poder perseguir y erradicar radicalmente todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la prostitución, impulsando actuaciones integrales y contemplando para su implantación los recursos necesarios; que defiendan nuevas formas de organización laboral y la eliminación de la segregación en el trabajo, que posibiliten la participación sindical de las mujeres para conseguir la equiparación de funciones, responsabilidades y salarios; que promuevan la igualdad en la participación y representación en las estructuras de toma de decisiones; la coeducación para la erradicación de los roles y estereotipos sexistas. Información, educación y cultura popular al servicio de la igualdad.
Que las mujeres seamos vanguardia en la lucha por la defensa de los servicios públicos de calidad. Politicemos nuestras demandas y nuestras vidas, alcanzando el objetivo de la corresponsabilidad de las tareas domésticas y los cuidados. Exijamos que el poder de la iglesia no salga de las iglesias. Construyamos juntas redes de mujeres que impulsen a otras mujeres a ser protagonistas de su propia emancipación y por la transformación social, por una sociedad socialista que supere este caduco, injusto, insolidario, inhumano, insostenible, sistema capitalista. ¡Tú eliges!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alberto Garzón pedirá un decreto ley que 'paralice inmediatamente' los desahucios

El diputado electo de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga y activista del Movimiento 15-M, Alberto Garzón, ha defendido la necesidad de realizar "un decreto ley que paralice inmediatamente las ejecuciones hipotecarias hasta que se apruebe la dación en pago o alguna medida similar" para "proteger un derecho recogido en la Constitución como es el de la vivienda".
Así lo ha manifestado Garzón en una rueda de prensa en Sevilla ofrecida este martes junto a sus compañeros de partido el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el diputado electo por Sevilla, José Luis Centella; en la que han anunciado que IU en Andalucía se encuentra preparando "una batería de medidas políticas" para llevar al Congreso de los Diputados, que serán anunciadas "en los próximos días".
No obstante, han indicado que ya han trazado unas primeras iniciativas que van a plantear "desde ya", como es esta petición sobre la vivienda. Así, el futuro diputado por Málaga ha manifestado que "mientras otros están peleándose por cómo van a repartirse los ministerios", lo "prioritario" es "empezar a enfrentar ya el drama social de los desahucios".
En este sentido, Garzón ha lamentado que "en España se producen 300 desahucios al día, en Málaga hay una media de once ejecuciones hipotecarias diarias y el acceso a la vivienda está en peligro para miles de familias". Paralelamente, ha criticado, "se hacen grandes rescates bancarios y se favorece a los llamados mercados". Ante ello, ha destacado que IU tiene ahora "las herramientas" para tratar este problema y que las van a "utilizar en beneficio de la mayoría de la población andaluza".
Por su parte, el cabeza de lista por Sevilla para la Cámara Baja ha afirmado que es "urgente poner en marcha un plan de empleo", y que ésta será "una de las primeras propuestas de IU en el Congreso".

Carta de José Luis Centella, Secretario General del PCE, a la militancia tras las elecciones generales del 20N

Camaradas:
Los resultados de las elecciones generales confirman la victoria del PP que obtiene una amplia mayoría parlamentaria, que complementa sus victorias en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.
Con este mayoría absoluta parlamentaria (conseguida gracias a la injusta ley electoral que padecemos) el PP va a controlar la casi totalidad del poder institucional del Estado, desde lo local hasta lo central y por tanto tendrá plena capacidad matemática para aplicar sus políticas neoliberales .
Es significativo que este resultado, que confirma nuestro análisis de que el PSOE estaba poniendo la alfombra roja para que el PP caminara por ella hacia la Moncloa. se haya producido más por el rechazo al PSOE que por méritos propios. Así, en referencia al 2008 el PP sólo ha subido 541.358 votos mientras que el PSOE ha perdido 4.315.455, de los cuales más de un millón han terminado en la abstención.
Izquierda Unida obtiene el mejor resultado desde 1996 obteniendo 9 diputados más que en 2008 con una subida de 710.864 votos. Importante también es el incremento de UPyD como voto refugio del electorado más moderado del PSOE, o mejor dicho, del que más rechaza la política errática del PSOE y, a veces también de IU, sobre el modelo de Estado. Asimismo se beneficia de la buena imagen de Rosa Diez y de su carácter de fuerza democrática-radical, en el sentido italiano del término.
Desde este nuevo mapa político debemos prepararnos para actuar y dar respuestas desde las políticas que hemos aprobado y que entendemos no deben sufrir variación, ya que el PP no sólo no va a cambiar la política de sumisión a los mercados y de recortes de derechos sociales y democráticos, sino que los va a profundizar y desarrollar con más contundencia.
Hace tres años, en noviembre de 2008, el PCE, junto con otros compañeros y compañeras impulsó una nueva etapa en IU basada en en un discurso anticapitalista, republicano y federal y en el desarrollo de IU como Movimiento Político y Social, todo ello enmarcado en su proceso de refundación.
El año siguiente, el XVIII Congreso de PCE ratificó esta política desde la apuesta inequívoca por la implicación del Partido en IU y por mantener a CC.OO. como nuestro referente sindical.
Han sido tres años difíciles, a veces con incomprensión por parte de algunos y las zancadillas de otros. Hemos tenido que hacer frente a "operaciones" que pretendían eliminar a IU del mapa político para construir una izquierda más "presentable" en la que por supuesto sobraba el PCE. Hemos tenido que ganar la batalla de la coherencia en el discurso buscando la centralidad del conflicto capital-trabajo. Hemos ganado credibilidad en el conflicto social y en la política de alianzas. Todo ello, hoy, sale reforzado con el resultado electoral y la propia composición del grupo parlamentario de IU y nos permite mirar al futuro con optimismo pero con la responsabilidad de que ahora es cuando debemos culminar las apuestas que hemos venido planteando para mejorar la federalidad, la organización, la movilización desde la base, todo lo que teorizamos en la Asamblea Federal debe ahora concretarse.
En este sentido el éxito electoral de IU, es el éxito de una línea política, de un equipo de dirección y de una estrategia de refundación, complementada por la Convocatoria Social, línea política y estrategia en la que el PCE está plenamente integrado.

Desde esta valoración positiva queremos felicitar al conjunto de la militancia, a quienes han contribuido a desarrollar IU en cada territorio, a quienes han contribuido a mejorar nuestro trabajo en el Movimiento Obrero y, en concreto, a referenciarnos en la nueva etapa que también las CC.OO. viven; felicitar a quienes han dado lo mejor de sí mismos en apoyo a las candidaturas de IU, entendiendo que ésta y ninguna otra, era la política aprobada por el XVIII Congreso del PCE.
Felicitar también al conjunto de IU y a sus federaciones, a todas las organizaciones con los que hemos compartido la candidatura demostrando que la apuesta por la unidad de la izquierda en torno a un programa es hoy una esperanza para 1.700.000 personas.
Hoy es día de celebración, de felicitaciones, pero también quiero de nuevo, dejar presente que el buen resultado obtenido supone una responsabilidad que el Partido debe asumir para profundizar en el desarrollo de los acuerdos del XVIII Congreso, no sólo en lo referente a IU, sino sobre todo en lo referente al desarrollo de la unidad de la izquierda en torno a una Alternativa Social Democrática y Anticapitalista. Desarrollarlo en las instituciones y también en la calle. Tenemos que estar más que nunca en disposición de buscar las máximas alianzas sociales y políticas en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que el PP va a tratar de recortar en sintonía con las políticas de ajuste que se plantean desde "los mercados".
En los próximos días los órganos del Partido vamos a desarrollar un análisis de la nueva realidad surgida tras las elecciones para así determinar nuestra acción política para los próximos meses, en los que también deberemos avanzar en el fortalecimiento organizativo del Partido, ya que la nueva etapa que debemos afrontar necesita un Partido Organizado, Activo, implicado en el conflicto social. El conjunto de la militancia, comenzando por los comités de las agrupaciones e intermedios debe participar en este debate y poner en marcha las tareas que fruto del mismo acuerde el Comité Federal el próximo mes de diciembre. Es mucho lo que los trabajadores se van a jugar los próximos cuatro años y este Partido, una vez más, tiene que saber estar a la altura que las circunstancias le exigen.

martes, 22 de noviembre de 2011

El Secretario General del Partido Comunista de España vuelve al Congreso

Mundo Obrero Digital 
El Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella, lleva de nuevo al PCE al Congreso de los Diputados y lo hará como diputado de IU-LV: la izquierda plural por Sevilla. Para Centella estos son unos resultados conseguidos con mucho trabajo y el buen hacer de la organización. “Lucharemos por la regeneración democrática de este país, trabajaremos por la democracia económica y el reparto de la riqueza y llevaremos la voz de la clase trabajadora al Parlamento poniendo todos nuestros esfuerzos por una salida social a la crisis defendiendo a los que la están padeciendo más crudamente, aplicando la política económica de IU de generación de empleo”.
El PCE se felicita del resultado electoral de IU que, pese al antidemocrático sistema electoral, vuelve a obtener Grupo Parlamentario propio, con 11 diputados, como ha explicado el Coordinador Federal de IU, y diputado por Madrid, cuando en realidad, con el número de votos a IU-LV “nos corresponderían 25 diputados, es decir 14 diputados más que nos han robado otros partidos”.
Los comunistas, siempre partidarios del sufragio universal, seguirán luchando para que no vuelva a ocurrir que partidos con menos de un 50% de votos impongan el 100% de las decisiones legislativas del Parlamento, como ocurrirá ahora con el PP, por ejemplo

lunes, 21 de noviembre de 2011

Izquierda Unida, con Alberto Garzón, llevará la voz de la calle a las instituciones y defenderá las conquistas sociales

Muy satisfechos se han mostrado los dirigentes y candidatos de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) tras volver a contar con un diputado en el Congreso por Málaga, en la figura del joven economista y miembro del Consejo científico de ATTAC, Alberto Garzón.
El diputado electo, Alberto Garzón, se ha mostrado “orgulloso” de poder canalizar las demandas de los movimientos sociales, de los trabajadores, de los ciudadanos en general de Málaga, de esa gran mayoría que están padeciendo los efectos de la crisis. No obstante, añadió Garzón,  es una gran responsabilidad que no ha recaído sólo en él, sino en toda la candidatura, porque es “el proyecto horizontal de un colectivo político y social”.
El diputado por Málaga ha agradecido la confianza de los electores, de los militantes y ha recordado lo que ya ha venido diciendo durante la campaña, que se trata de un proyecto a largo alcance, que ahora cuenta con una nueva herramienta como son las instituciones, para defender las conquistas sociales ante los mercados; a los trabajadores y la los ciudadanos en general.
Por su parte, el Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, se ha reafirmado en la voluntad  “de que estamos en un camino que no tiene vuelta atrás: la construcción de un espacio de la izquierda alternativa que confronte las medidas neoliberales”.
El dirigente provincial ha aludido al Grupo parlamentario que la organización de izquierdas tendrá a partir de ahora en Madrid que ha calificado de “trinchera de la mayoría social que tan mal lo está pasando”. Pero Castro ha ido más allá al asegurar que es también “un paso más en la construcción de una alternativa de gobierno”.  Y ha concluido diciendo que “no habrá paz para los mercados”.
Diego Valderas celebra la vuelta de la izquierda andaluza al Congreso
El Coordinador General de IU-CA, Diego Valderas, ha celebrado los dos diputados nacionales cosechados por la federación de izquierdas en las circunscripciones electorales de Málaga y Sevilla en las elecciones generales y ha indicado que el crecimiento de tres puntos experimentado este 20N le hace aspirar a un respaldo electoral del 20 por ciento en las próximas elecciones andaluzas.
Valderas ha celebrado que la federación de izquierdas haya conseguido en Málaga y Sevilla porque tal aspecto prueba que IULV-CA ha "sintonizado nuevamente con un conjunto muy importante" de la ciudadanía. "Hemos crecido por encima del 30 por ciento, más de tres puntos", ha señalado en cuanto a los votos recogidos por la coalición en Andalucía, donde según Valderas la federación de izquierdas recupera la "confianza social" tras dos legislaturas sin diputados nacionales por Andalucía.
Todo ello "a pesar de esta injusta Ley electoral", porque como ha señalado el líder de la coalición en Andalucía, la federación de izquierdas habría obtenido "cinco diputados" nacionales por esta comunidad autónoma en el Congreso de los Diputados en el caso de que la región fuese contabilizada como "una circunscripción electoral única, al igual que Madrid o Barcelona". "No vamos a parar", ha dicho en cuanto a la demanda de IU para que la Ley electoral sea reformada.
Valderas, de cualquier modo, ha asegurado que IU ha "alcanzado en primera instancia" sus objetivos en Andalucía al alzar a Centella y Alberto Garzón al Congreso de los Diputados. "Vamos a hacer fuerte la voz de Andalucía en el Congreso", ha enfatizado el coordinador general de IU-CA, quien ha avisado de que la coalición está ya en condiciones de "disputar" al PSOE "la hegemonía del discurso político en la izquierda".
Es más, Valderas ha avisado de que los resultados electorales recogidos en Andalucía por el PSOE y el PP no arrojan una mayoría absoluta para ninguna de las partes, por lo que "nos hacemo más fuertes y enormemente necesarios de cara a la batalla de las autonómicas". En ese sentido, Valderas no ha ocultado que la obtención de dos diputados andaluces gracias a un crecimiento de más de tres puntos genera un escenario en el que IU-CA aspira a conseguir un respaldo electoral "del 20 por ciento" en las próximas elecciones autonómicas.
"Estamos en condiciones inmejorables para librar la siguiente batalla", ha dicho Valderas, quien ha destacado el logro conseguido "pese a que hemos trabajado en desigualdad política, organizativa y financiera" por lo que al PP y al PSOE se refiere.
José Luis Centella, de su lado, ha manifestado que la federación de izquierdas ha experimentado un notable crecimiento en Andalucía "derrotando a los bloqueos y a todo lo que ha estado en nuestra contra". Centella ha señalado que Sevilla y Andalucía gozarán ahora de "voz directa en el Congreso" gracias a los diputados de la federación de izquierdas y, nuevamente, ha reclamado una reforma de la Ley electoral para superar "esta democracia tramposa". "Empieza una etapa de compromisos", ha finalizado el ya diputado electo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

"Querido Manuel"

Esta carta, escrita por nuestra compañera Reme y sus hijas, tiene que ser leída por todos y todas porque reboza humanidad, sentimiento, compromiso, espíritu luchador, gratitud, dolor....es la expresión más humana que se puede tener. Es además un alentador ejemplo para todos y todas en tiempos revueltos y de verdadera pudedrumbre capitalista.
Desde su hondo dolor, Reme saca un torrente de energía y nos empuja a seguir adelante.
Rufo     
Querido Manuel
18.11.2011 -
REMEDIOS RAMOS, MARTA, ELENA Y CELIA RUIZ RAMOS
"El domingo recibí el golpe más duro que jamás imaginé. Trabajo en la sanidad pública al igual que mi querido Manolo. Estoy acostumbrada al dolor ajeno. Esa mañana Manolo acudía a su trabajo, tenía guardia en el centro de salud de Puerta Blanca. Se despidió con un abrazo distinto, tierno, sin prisas, cosa que con la vida que llevamos no es común todos los días. Esa mañana las niñas y yo nos levantamos temprano incluso mi Elena que es la más tardona, cosa que a las demás nos sorprendía, y en pleno desayuno suena el teléfono y empieza la pesadilla. Dije «cuelga Elena serán de publicidad», y no.. A partir de ese momento supe que nada sería igual. Me comí la carretera hasta llegar al Clínico, y desde que entré por urgencias hasta que pude verlo allí con su hilo de vida, quiero destacar la humanidad y la gran profesionalidad de todo el personal que esa mañana de domingo prestaba su servicio dedicando su vida a los demás, como lo hubiera hecho Manolo esa mañana si la jodida guadaña no se hubiera encaprichado de él tan temprano. Ahora voy a personalizar en la figura del Dr. Carlos Porras, que sabiendo que tenía en sus manos la vida de un hombre de 50 años, en el transcurso de la anestesia personalmente me trajo las pertenencias de Manolo, una tila, y una pastilla de esas que intentamos que curen el alma. Yo le decía "doctor, no pierda tiempo conmigo y vaya con él, lo que mas quiero está en sus manos". ¡Qué talla humana y qué profesionalidad!, creo que este seguramente sería el reto más difícil que le habría puesto la vida y aún así se preocupaba de ese despojo humano que era yo, en aquella sala. También sé lo que luchó el resto del equipo: la Dra. Rocío Merino, el equipo de anestesia, Daniel Rivera, Isabel Navarro, Paco Cebrián, Miguel Martínez, Dionisio, y todos los que estaban en casa que acudieron a salvar su vida, que se escapaba a borbotones.
Manolo, sé que luchaste ocho interminables horas, tal y como te pedí. No pudo ser. Manolo, estés donde estés, ten la seguridad que esa sanidad pública a la que tanto te entregaste y por la que tanto luchaste no te defraudó. Veánse reflejados en esta carta todos sus trabajadores, presten sus servicios en el centro que sea, Manolo se fue pero nunca por falta de medios técnicos y de profesionales. Quiero despedirme diciendo que a veces no valoramos lo que tenemos, tenemos unos profesionales y unos medios técnicos que ni el país más desarrollado tienen. Cuidemos nuestra sanidad y a nuestros profesionales. Nos jugamos mucho. Tanto como nuestra vida. Gracias de corazón. Te queremos." 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Izquierda Unida el 20-N será una trinchera frente a las derechas y las políticas de recortes contra el pueblo

El candidato al Congreso por Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reclamado, en la mañana del viernes 18 de noviembre, una auditoria de la deuda pública ya que considera que su crecimiento se debe en gran medida a “los intereses especulativos, por lo que no debemos pagar esa parte de la deuda”.
Alberto Garzón ha hecho estas declaraciones durante un acto ,en el último día de la campaña, en la plaza de La Constitución donde se ha desplegado una pancarta de 13 metros pidiendo el voto para la organización de izquierdas y llamando a la Rebelión.  Garzón ha añadido que los mercados “no se van a calmar” y que están dando la razón a Izquierda Unida que viene alertando que para acabar con la situación es necesario un nuevo modelo económico.
El candidato de IULV-CA también ha hecho un llamamiento a las mujeres, jóvenes, pensionistas, parados, en definitiva, la mayoría de la ciudadanía que está padeciendo la crisis, una crisis que están creando “poderes” interesados que nunca se han presentado a las urnas, pero que tienen quienes les defienden en las instituciones, en clara referencia al PSOE y PP.
Por su parte, el cabeza de lista al Senado, Pedro Moreno Brenes, ha asegurado que la organización de la Izquierda Plural que representa IULV-CA intentará que Málaga tenga representación parlamentaria“con la firme voluntad de trasladar todo lo que hemos dicho; de que Málaga no sea un punto más en los intereses nacionales”.
Pedro Moreno considera que durante la campaña la receptividad del pueblo con las propuestas de la izquierda que representan ha sido muy alta y espera que los resultados sean positivos para “poner un dique a la derecha”.
Valderas: "ha llegado el momento de la Alternativa, no de la alternancia" bipartidista
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido a la ciudadanía durante el Acto de cierre de campaña electoral, que realizó en Huelva, que ante las elecciones generales del próximo domingo que se acerquen a las urnas porque "ha llegado el momento de la Alternativa, no de la alternancia".
Durante su intervención, Valderas ha insistido en que el debate político "no está entre el PP y PSOE, porque es el mismo", otra cuestión, ha manifestado, son "los sectores sociales que apoyan a una u otra fuerza", a los que les ha pedido "el voto para hacer otro modelo y construirlo con el pueblo y para el pueblo".
"IU es la Alternativa", ha enfatizado, a la par que ha asegurado que IULV-CA "ha logrado la hegemonía en el discurso político", un discurso al que ha tildado de "decente y coherente, no como el de otros, que no es decente porque ha engañado y traicionado la confianza de los ciudadanos".
Ha hecho hincapié en que "hay políticas que ha puesto una alfombra impensable a un PP que aplaude con las orejas al neoliberalismo, a las empresas, a los banqueros y a la conferencia episcopal", una cuestión que "hay que frenar y combatir". Por eso, ha pedido el voto a jóvenes y a trabajadores, además de que se movilicen para "doblegar al PSOE y al PP".
En esta línea, ha pedido a los trabajadores que "no tiren piedras a su tejado" votando al PP o al PSOE porque el voto útil es "para IU", a la par que ha insistido en el cambio de la Constitución porque "todas las riquezas de este país tiene el mismo dueño, que son los mercados" y el objetivo, ha añadido, es "poner la economía al servicio del interés general".
En cuanto a la campaña electoral, la ha tildado de "cercana, cálida y con mucho calor que se va a expresar en las urnas con fuerza, con más de la que pensamos" porque en esta campaña, IU ha demostrado que "hay una izquierda que no esta derrotada, que no está dispuesta a ponerse de rodillas". Por eso ha manifestado Valderas que "nunca se pasará al enemigo para no venderse a los mercados".
Del mismo modo, ha asegurado que el PSOE "tiene un trastorno bipolar porque cuando está en campaña es de izquierda, pero cuando gobierna es de derechas". Por eso Valderas, ha instado al conjunto del electorado a "alejarse de los cánticos de hiena" y del "discurso del miedo" al objeto de que acudan a las urnas este domingo "totalmente libres" para votar a la Izquierda, votar al Izquierda Unida.

Más de 1.500 sindicalistas firman un manifiesto de apoyo a Izquierda Unida

MANIFIESTO DE SINDICALISTAS EN APOYO A IZQUIERDA UNIDA
Los abajos firmantes en su calidad de representante de los trabajadores/as queremos con nuestra firma determinar nuestro apoyo a las candidaturas de Izquierda Unida-La Izquierda Plural en las elecciones del próximo 20 de Noviembre.
En una situación donde se ha alcanzado prácticamente los 5 millones de trabajadores y trabajadoras desempleados, en la que los recortes de derechos de los trabajadores esta a la orden del día en las políticas que defienden tanto el Partido Popular como el PSOE, o la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que solo ha generado más pobreza y mas desigualdades sociales; la posición de Izquierda Unida ha demostrado un profundo compromiso de defensa de los trabajadores/as a los que representamos.
El compromiso de derogar una reforma laboral inútil, de defensa de una estructura de la negociación colectiva coincidente con la posición de los Sindicatos, o de establecer políticas económicas activas, cuyo principal objetivo es la creación de Empleo, hacen de esta organización de Izquierda la única alternativa posible al fracasado sistema impuesto por los poderes financieros.
La potenciación y defensa de los servicios públicos y la inversión pública como verdadero salario diferido de los trabajadores y trabajadoras.
La defensa de la Democracia ante la imposición interesada de los que representan a los grandes poderes económicos (eufemísticamente llamados mercados) o la coherente posición contra la Reforma de la Constitución, exigiendo la convocatoria de un Referéndum, es sin duda, la garantía de que los diputados y diputadas que alcance Izquierda Unida, van a trabajar por y para los trabajadores y trabajadoras.
Porque ningún voto de los trabajadores y trabajadoras se pierda en apoyos que se van a utilizar en contra nuestra, OS PEDIMOS EL VOTO PARA LAS CANDIDATURAS DE IZQUIERDA UNIDA
Firman este manifiesto:
Antonio Ares (Sec. General Artes Gráficas CGT), Alejandro Ávila (miembro de la dirección FSC CCOO Castilla León), Julian Cáceres Romero (Dirección Nacional Sindicato Ferroviario), Daniel Cámara (Sec. General Industria CCOO Illes Balears), Diego Cañamero (Sec. General SOC), Julian Cáceres Romero (Sec. confederal de Afiliacion CCOO), Julian Cáceres Romero (Sec. de Comunicación FSP-UGT), Miguel Ángel Domínguez (Sec. General Agroalimentaria CCOO Catalunya), Salce Elvira (Sec. Confederal de I+D+i CCOO), Maria Cruz Elvira (Sec. de Empleo CCOO Madrid), Rafaél Fernández Serra (Ejecutiva CCOO Andalucía), Josefa García Lupianez (Sec. de Medio Ambiente FECOHT-CCOO), Manolo García Morales (Sec. Empleo FECOHT CCOO), Manuel García Quero (STEs), Miguel Gervilla Pozo (Ejecutiva CONC), Ramón Gorriz (Sec. Confederal de Acción Sindical CCOO), Andrés Hidalgo (Ejecutiva COMFIA CCOO), Fernando Ibáñez (Dirección Industria CCOO Aragón), Paloma López (Sec. confederal de Empleo CCOO), Jesús Marín (Dir. Nacional USTEA), Francisco Mata (Ejecutiva Industria CCOO País Valencia), Manuel Muñoz Lozano (Autoridad Portuaria UGT), Javier Pino Batista (Sec. General FSP CCOO Sevilla), Adrian Redondo Arguelles (Sec. de Juventud CCOO Asturias), Luis Romero (Sec. Industria Auxiliar CCOO), Omar Salomón Jassin (Delegado Sindical CCOO), Julia Sánchez (Ejecutiva CCOO País Valencia), Antonio Jesús Tomás Arteaga (Renfe CGT) y 1500 firmas más.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cayo Lara, Coordinador Federal y candidato a la presidencia del Gobierno de IU: “Por un Estado de participación permanente” (entrevista)

Foto: Rosa Ortuño
Ramón Pedregal Casanova
Crónica Popular
«Hoy el voto que cuenta es el que ayude a enfrentarse a las políticas neoliberales. Y cuenta porque es un voto valioso, comprometido, un voto que permite la ilusión y la confianza en que no estamos —como dice el Roto—obligados a escoger quienes serán nuestros matarifes. Ese es el voto de IU». Así se expresa, con rotundidad, Cayo Lara, coordinador general de IU y cabeza de lista de esta coalición por Madrid, en declaraciones para Crónica Popular, en las que repasa para nuestros lectores las principales cuestiones que se plantean ante las elecciones generales del próximo domingo.
Cayo Lara Moya lidera IU desde el 14 de diciembre de 2008. Exactamente, es el cuarto coordinador general, tras Gaspar Llamazares, que ahora encabeza la candidatura de IU por Asturias, en donde reside, Julio Anguita y Gerardo Iglesias, que desempeñó tal cargo tras constituirse la coalición en 1986.
Nació en 1952 en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), la villa en la que Cervantes escribió El Quijote, de la que, en 1987, cuando contaba tan sólo 35 años, fue elegido alcalde, cargo en el que permaneció hasta 1998. Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, y coordinador de IU en Castilla – La Mancha de 2000 a 2008, período durante el cual prestó su apoyo incondicional al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, frente a las presiones de todo tipo ejercidas contra él por el constructor Francisco, conocido como el Pocero
Hombre dialogante y abierto, tan carente de dogmatismos como firme en sus convicciones, desde su elección como coordinador general de IU desarrolló una profunda labor en la búsqueda de alianzas con otras fuerzas políticas de la izquierda real y, en octubre último, logró acuerdos con doce partidos de distintas zonas de España. Su objetivo lo expresó entonces con claridad: «Vamos a luchar por tener grupo parlamentario fuerte en el Parlamento que plante cara a las políticas neoliberales que ha aplicado el PSOE, y continuará aplicando el PP».
Según se constata en el libro Hay alternativas, de los profesores Vicenc Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, éste último cabeza de lista de IU por Málaga, el 0,0035% de la población, que son 1.400 personas, controlan el 80,5% del PIB, y 20 familias poseen el 20% del IBEX35. ¿De qué clase de Estado hablamos? ¿Cómo se compagina esa tremenda desigualdad con la existencia de 5 millones de trabajadores sin empleo?
Estamos hablando de un Estado consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales. Un Estado que, en España, no fue nunca Estado del Bienestar. Como mucho llegó tímidamente a ser un Estado del Medioestar que corre un riesgo muy serio de quedarse en el de «nadaestar», con millones de parados y la vuelta de una emigración masiva al extranjero. Tanto las políticas del PP como las del PSOE han acentuado la brecha entre ricos y pobres.
Ante la existencia de ese amplio número de parados y mientras PSOE y PP se reafirman en que lo principal es pagar la deuda, IU centra su campaña en poner los instrumentos para crear empleo. Aunque sea, esquemáticamente, ¿Cuáles son sus principales propuestas para la creación de empleo?
C.L.:Creemos que es posible crear empleo y, al menos, recuperar en tres años los puestos de trabajo perdidos desde que se inició la fase aguda de la crisis a comienzos de 2008. Es decir, unos tres millones. Sintetizando nuestro Plan, podemos afirmar que el catalizador del proceso debe ser la creación de empleo desde lo público, mediante un plan de reforestación, mantenimiento y explotación sostenible de los recursos forestales, el apoyo a la rehabilitación, con criterios de sostenibilidad, de las viviendas habituales, el aumento serio de empleo en servicios sociales (escolarización de la población infantil de 0 a 6 años, sanidad, aplicación de la ley de dependencia) y la inversión pública en infraestructuras de proximidad. Junto a ello, el siguiente paso es el apoyo a la pequeña empresa y los autónomos para que contraten trabajadores, con prioridad a jóvenes. Apoyo al primer contrato de un empresario hasta ahora sin trabajadores y ayuda a la pequeña empresa para la implantación de la jornada de 35 horas, un instrumento muy importante para crear empleo mediante el reparto del existente.
El problema esencial es la financiación. Por eso, las propuestas de Rubalcaba con los escasos 1.000 millones que proporcione la recuperación parcial del Impuesto de Patrimonio y las de Rajoy que quiere bajar los impuestos, son muy poco creíbles por irrealizables. El esfuerzo fiscal tiene que ser mucho mayor: nosotros hemos estimado que son necesarios 40.000 millones de euros. Es una cifra muy importante, pero hay que tener en cuenta que, según los técnicos de Hacienda, las grandes empresas y fortunas evaden 42.700 millones de euros anuales. Por otra parte, por cada 1.000 euros que se utilizan en una contratación, revierten rápida y directamente a la Hacienda Pública al menos 586. Además está la actividad económica que se genera porque el trabajo crea riqueza. No es un gasto, es una inversión. La palanca para la creación de empleo es la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y una reforma fiscal justa.
Alineándose con las políticas neoliberales que ha aplicado, el Gobierno del PSOE llegó a decir en fechas recientes que «bajar impuestos es de izquierdas». Frente a esto, IU propone una profunda reforma fiscal con aumento en varias figuras impositivas. ¿Cuáles son las principales medidas fiscales que plantean?
En nuestra reforma fiscal no hablamos de aumento o rebaja de impuestos sino de justicia fiscal. Hay figuras impositivas que habrá que subir y otras deben bajar como el IVA de ciertos alimentos y productos o extender el mínimo exento del IRPF a los que cobran de varios pagadores.
Pero, efectivamente, más justicia fiscal es que paguen más quienes más ganan o más tienen. Eso pasa porque las rentas del capital y del trabajo tengan el mismo trato fiscal, porque aumente el tipo impositivo del último tramo del IRPF, lo que afectaría a un 4% de los contribuyentes con los ingresos más altos, aumentar en 5 puntos el Impuesto de Sociedades para las empresas que ganen más de 1 millón de euros, implantar la tasa sobre las transacciones financieras ya y con un mínimo del 0,05%, modificar el escandaloso tratamiento fiscal de las SICAV, recuperar plenamente los Impuestos de Sucesiones y de Patrimonio y transformar este en un Impuesto de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas. Hay que eliminar también subvenciones y exenciones del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social. El objetivo no es la revolución, sino llegar a la misma contribución fiscal que la media de la Unión Europea y nos faltan 9 puntos de PIB, casi 100.000 millones de euros. Con eso, la lucha contra el déficit, la creación de empleo y el impulso a la economía real estarían asegurados.
Según datos de la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda el fraude y la evasión se sitúa en España en torno a los 70.000 millones de euros. ¿Cuáles son las medidas que IU propone para acabar con este agujero creado por las grandes fortunas y corporaciones?
Esencialmente dos: hay que cambiar la legislación, porque la actual permite una evasión fácil, y hay que fortalecer la Agencia Tributaria, cuyos recursos presupuestarios vienen disminuyendo en los últimos años. Esto requiere tomar medidas severas que limiten y controlen las operaciones hacia y desde paraísos fiscales, hasta que estos sean erradicados por las Directivas europeas, aplicar de verdad las medidas fiscales ya aprobadas por el Congreso de los Diputados y crear sendas Comisiones especiales en el Parlamento que permitan un seguimiento y control de la ejecución de los Planes contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
Al unísono, y aplicando sin tapujos un consenso no disimulado, PSOE y PP privatizaron en su día la banca pública y ahora están llevando a cabo la «clonación» de las Cajas de Ahorro en nuevos bancos, después de inyectarles fondos de los todos los contribuyentes. ¿Cómo se puede materializar la propuesta de IU de creación de una Banca Pública?
Es relativamente sencillo; sólo hace falta voluntad política. Contamos con el ICO que, actualmente, no puede intervenir directamente y lo hace, en lo esencial, a través de la Banca privada. La nacionalización de las Cajas de Ahorro, antes de que culmine su bancarización, proporcionará el polo indispensable de Banca Pública con un coste limitado y, después, habría que recuperar los bancos que ya fueron públicos y que formaron parte de Argentaria, así como la Caja Postal de Ahorros. Por otra parte, el dinero que se aporte a la recapitalización de ciertas instituciones financieras debe acompañarse de los derechos políticos correspondientes y, por tanto, el Estado debe entrar en la gestión de los Bancos que reciban esas ayudas.
¿Cómo valora IU los juicios a Botín, presidente del Banco Santander en España y en Francia, donde parece que tiene uno pendiente?
Botín no puede ser una excepción a la igualdad ante la Ley, ni tampoco los ejecutivos de sus bancos. Tampoco estamos de acuerdo en que se conceda un indulto a personas que han estado implicadas en operativas bancarias fraudulentas y que han sido ya condenadas por los tribunales.
Todas las elecciones generales que se han celebrado en España desde la transición, han estado regidas por una ley electoral tan antidemocrática como anticonstitucional. ¿Cuáles son las propuestas básicas de IU para que esta ley sea una norma justa y conseguir que el voto de los españoles sea igual, como la Constitución proclama en su artículo 68?
La actual Ley Electoral no sólo perjudica a partidos como IU, sino que origina graves perjuicios para la democracia. Ahora mismo, el PP podrá obtener la mayoría absoluta de los diputados sin tener la mayoría de los votos como consecuencia de una Ley Electoral injusta y poco proporcional. Métodos para su modificación hay muchos: el método alemán, crear un colegio de restos, modificar la circunscripción, etc. Lo importante es que cualquier método que se utilice de como resultado que todos los votos tienen las mismas posibilidades de representación.
Sin embargo, una tras otras, todas las propuestas de reforma que IU planteó en el Congreso de los Diputados encontraron un férreo rechazo por parte del PSOE y PP. ¿No es hora ya de plantear ante el Tribunal Constitucional la propia anticonstitucionalidad de la ley electoral?
Es una cuestión que vamos a estudiar, aunque la próxima legislatura deberá atender de forma inmediata ese problema. Todo el mundo considerará lógico que IU lo plantee como un problema político clave desde los primeros días de la legislatura.
Por más que el PSOE hable de cuotas, los empresarios, de manera muy particular, siguen discriminando a la mujer y sometiéndola a una clara desigualdad frente al hombre. ¿Qué propone IU para acabar con esa desigualdad?
Simplemente que se cumpla la Ley y, si es necesario, que esta se modifique para hacerla más efectiva. Con ello, el reforzamiento de la Inspección de Trabajo y orientaciones claras en esta dirección para el trabajo de los inspectores se podrán dar pasos eficaces.
Uno de los datos más positivos de la sociedad española reside en la elevada preparación de nuestros jóvenes. Se dice, y con razón, que es la generación de españoles con mejor preparación y con mayor número de universitarios. Sin embargo, hoy el paro golpea a más un 43% de jóvenes, muchos de ellos con titulaciones y formaciones académicas extraordinarias. ¿Qué plantea IU para resolver el paro juvenil?
Nosotros proponemos medidas concretas en todos nuestros programas de creación de empleo para dar prioridad a la contratación indefinida de jóvenes. Queremos suprimir la figura del becario, fomentar los contratos de relevo y empezar a tomar medidas para la implantación de un modelo productivo nuevo que ofrezca las oportunidades adecuadas a la formación de los jóvenes. No nos conformamos con tener un colectivo de repartidores de pizzas con mayor número de titulados universitarios.
Y, ¿para garantizar los derechos de los inmigrantes, ese amplio «Ejército de reserva» en el que se ceba de manera tan dura el capitalismo?
Partimos del principio de que ningún ser humano es ilegal. Todos los contratos deben tener validez legal formal aunque se hagan a personas sin los permisos correspondientes y todos esos contratos deben estar sometidos a la legislación laboral española y al correspondiente convenio.
En 15 días de campaña electoral 7.500 familias van a ser expulsadas de sus casas, aplicándoles desahucios completamente injustos, basados en una legislación que deja completamente indefensa a las capas más débiles. ¿Cuál es la propuesta de IU para hacer efectivo un «stop a los desahucios» y garantizar el derecho básico a la vivienda establecida en la Constitución, conculcado por la propia normativa vigente, en beneficio de la banca?
De forma inmediata, una moratoria en cualquier procedimiento de desahucio para quienes están en situación de desempleo o con serias dificultades económicas como consecuencia de la crisis (por tanto, también autónomos o pequeños empresarios). Además, el reconocimiento de la dación en pago en la Ley Hipotecaria y el Código Civil, y finalmente, a medio y largo plazo la creación de un Parque Público de Viviendas en alquiler moderado.
En el marco de sus propuestas para la paz, ¿Cómo aborda IU las intervenciones militares de España en las guerras actuales, encubiertas como «misiones de paz»? ¿No es hora ya de que España se retire de todas estas intervenciones militares o invasiones encubiertas?
Izquierda Unida plantea la retirada de las fuerzas españolas en Afganistán, lo mismo que ha estado en contra de la participación en la intervención militar en Libia. Pero no sólo eso, estamos en contra de la pertenencia de España a la OTAN, pedimos el cierre de las bases estadounidenses y nos oponemos rotundamente al escudo antimisiles.
Está claro que si el PP gana las elecciones generales profundizará aún más en los recortes a dos servicios públicos básicos, la educación y la sanidad, tal como está haciendo en Madrid y Castilla-La Mancha. ¿Qué propone IU para detener este abordaje de la derecha a esos derechos de los ciudadanos que, en Cataluña y en el caso concreto de la Sanidad, está llevando a cabo el partido de la burguesía catalana CIU.
Izquierda Unida defiende los servicios públicos y, lejos de lo que se está haciendo, su desarrollo y mejora. Somos defensores de la escuela pública, de la extensión de la educación infantil, de la desaparición progresiva de los conciertos. Somos defensores de la sanidad pública y estamos en contra de cualquier privatización, incluida la gestión de ciertos servicios. Por supuesto, nos oponemos al repago de las prestaciones sanitarias.
El programa de IU habla también de medidas para lograr una «democracia plena y participativa». Explique, por favor, las principales medidas que puedan transformar la democracia formal de la burguesía en una democracia real ya, tal como plantean los indignados del 15-M.
Estamos por un Estado de participación permanente. La democracia representativa ha sido puesta en cuestión y su legitimidad es discutida por la ciudadanía. La Ley Electoral es profundamente injusta y antidemocrática. En consecuencia, estamos porque la democracia no se reduzca a emitir un voto cada cuatro años y se establezcan medidas como la convocatoria de referéndum cada vez que haya que dilucidar cuestiones básicas, una mayor facilidad para los procedimientos de Iniciativas Legislativas Populares y, muy especialmente, la habilitación de procedimientos eficaces de participación ciudadana en la aprobación de los presupuestos y en la gestión de lo público. Un aspecto novedoso es la posibilidad de revocación de los cargos públicos cuando hayan incumplido su programa o estén implicados en casos de corrupción.
IU es el único partido parlamentario que ha defendido ante las Cortes propuestas del movimiento social más importante surgido en España tras la dictadura, el 15-M. Y hay militantes de IU que trabajan codo con codo con otros jóvenes de dicho movimiento. ¿Cómo valora IU la irrupción del 15-M en la escena política española y su inmediata repercusión y vinculación a otros movimientos similares en otras muchas capitales del mundo?
Hemos visto al 15-M como algo tremendamente positivo, que ha puesto en cuestión muchos de los tópicos de la transición y está contribuyendo a la politización de una generación. Su globalización, por utilizar esta expresión, es un elemento que ayuda a comprender hasta que punto la crisis que estamos viviendo es una crisis global del capitalismo.
A pesar de todo, mientras en algunos sectores del 15-M se sigue hablando de la apuesta política por la abstención y el voto nulo, el PSOE no deja de recurrir, como lo ha hecho siempre, al «voto útil frente a la derecha». ¿No es cierto que en términos de avance de las alternativas que plantea la izquierda real, resulta tan inútil la abstención y el voto nulo como el reclamo del PSOE para un supuesto «voto útil» para ese partido?
Queremos hacer comprender a muchos ciudadanos y ciudadanas esa realidad. Ni Botín, ni Rato, ni sus ejecutivos y accionistas se van a abstener o a votar nulo o en blanco en estas elecciones. Tampoco los obispos ni las monjas de clausura. Saben muy bien lo que hay en juego. Nadie debe permitir con su actitud ante el voto que las cosas sigan como están. El voto de los trabajadores, el de la mujer o el de los jóvenes ha sido una conquista que ha costado mucho sacrificio y mucha sangre y hay que utilizarlo.
En 2008, a muchos votantes de izquierda les pidieron el voto con el argumento de que venían los malos, la derecha. La derecha ha venido y ese voto se ha convertido en un fiasco, en lo más inútil del mundo. Hoy el voto que cuenta es el que ayude a enfrentarse a las políticas neoliberales. Y cuenta porque es un voto valioso, comprometido, un voto que permite la ilusión y la confianza en que no estamos —como dice El Roto—obligados a escoger quienes serán nuestros matarifes. Ese es el voto a IU, la única fuerza que presenta un programa que permite una salida social de la crisis con creación de empleo, digno y de calidad; un programa que se enfrenta al golpe y la hegemonía de los mercados.
De cara a estas elecciones generales anticipadas, IU lanzó la propuesta de alcanzar un Frente Común que permitió acuerdos con algunas otras formaciones de la izquierda transformadora. Se dio un importante avance pero claramente insuficiente. ¿Para cuándo un Frente Común que permita unir a la fragmentada izquierda real española, la que no quiere gestionar el capitalismo sino avanzar en la democracia hasta llegar a una sociedad socialista? ¿Cuáles son los escollos esenciales que hay que salvar para que haya, realmente, un frente unido de esa izquierda?
Hemos avanzado de cara a estas elecciones en ese Frente, pero nuestra apuesta por la unidad de la izquierda va más allá de estas elecciones. Por eso estamos impulsando lo que hemos llamado Convocatoria Social que intenta la convergencia en programa estratégico de transformación de la sociedad hacia el socialismo. Después de las elecciones vamos a insistir en esa dirección, aunque somos conscientes de que hay fuerzas que se ubican en el campo de la izquierda pero no tienen ese horizonte estratégico. Nosotros las respetamos y estamos dispuestos a trabajar con ellos hasta donde sea posible.
Y, por último: ¿No está claro que con una reforma de la ley electoral y un Frente amplio o común de la izquierda se acabará el bipartidismo artificial que ha estado gobernando a España conculcando la propia Constitución?
Por supuesto, así es. Confiamos que en estas elecciones el bipartidismo va a recibir un golpe importante y, en la próxima legislatura, la reforma de la Ley Electoral será una cuestión de primer orden político.
Ramón Pedregal Casanova es escritor.
Fuente: http://www.cronicapopular.es/?p=4409