.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

PP y PSOE contra la propuesta de IULV-CA de que el Ayuntamiento de Málaga inste al próximo Gobierno que garantice y aumente la prestación por desempleo

Ante la gravísima situación de paro que padece Málaga y Andalucía, Izquierda Unida propone una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga inste al próximo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N se comprometa a garantizar el mantenimiento y aumentar la prestación por desempleo. PP y PSOE votan en contra.
Los últimos datos sobre desempleo publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) registran un aumento de 5.600 personas desempleadas en Málaga en el último trimestre, situando el número total en nuestra provincia en 238.100, la segunda cifra más alta de Andalucía, solo por detrás de Sevilla (257.500). Málaga arranca así el otoño con una tasa de paro del 30,28% de la población activa, un 0,17% más alta que el trimestre anterior y superior en casi diez puntos a la media nacional (21,52%).
De entre las personas desempleadas, casi cinco millones ya en toda España, siguen creciendo las de larga duración y, en consecuencia, disminuyendo el número de las que cobran desempleo. Así, los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 57.700 en el tercer trimestre, un 4,2% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.425.200. En el último año, los hogares en los que todos sus miembros están en el desempleo se han incrementado en 132.900, un 10,3% más. Es decir, cada vez más y más familias en Málaga, y en toda España, no tienen a ninguno de sus miembros trabajando o cobrando desempleo.
Asimismo, no podemos obviar otro dato muy preocupante: el índice de contratos temporales en Málaga, según datos de la Junta de Andalucía, es de entre el 92-95%. El personal de limpieza relacionada con el sector servicios absorbe la mayor parte de las contrataciones anuales (casi el 11%). Respecto a los contratos realizados, se han registrado un total de 47.834, pero sólo 2.532 han sido indefinidos, por lo que se confirma que cada vez se realiza menos contratación estable y afirma una vez más el rotundo fracaso de una reforma laboral que, no sólo no ha aumentado la contratación, sino que no ha sido capaz durante todo el tiempo de vigencia de la reforma de disminuir en un solo punto la contratación precaria y temporal.
En IZQUIERDA UNIDA pensamos que en esta situación de crisis económica, el sector más vulnerable es el de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo. Adoptar medidas efectivas para paliar esta lamentable situación es un deber básico de los poderes públicos, del cual no está exenta la Administración Local.
Por el contrario Rajoy, el presidente del PP y candidato electoral a la presidencia del Gobierno, llegó a manifestar hace unos días que se propone revisar la prestación por desempleo ya que, en su opinión, “España tiene un verdadero agujero en las cuentas que se lleva todo este dinero”. También ha manifestado que buena parte de los puestos de trabajo que se han perdido en España en los últimos años es “porque tenemos una legislación laboral muy rígida que no existe en ningún país del mundo”, por lo que dijo, impulsará un modelo con sólo tres o cuatro tipos de contratos laborales y cuya indemnización inferior.
Un día antes de conocerse los datos de la última encuesta de la EPA, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga debatió una moción presentada por el Grupo de IULV-CA en la que, además de proponerse que el Ayuntamiento pusiera en marcha una serie de medidas a favor del empleo en la ciudad (plan de microactuaciones en los barrios, inclusión en la Oferta de Empleo Público de todas las plazas públicas dotadas en el presupuesto municipal, etc.), se solicitaba que el Ayuntamiento de Málaga instara al Gobierno de España, sea el partido político que sea el que gane las elecciones generales, a que se garantice el mantenimiento, o en su caso el incremento, de la actual prestación por desempleo, desistiendo de cualquier revisión o reforma de estas prestaciones para reducir el gasto y la deuda pública.
Esta moción de IZQUIERDA UNIDA fue rechazada por los votos del PP, y también los del PSOE. El Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga fue el más hostil contra la moción, llegando a afirmar, sin ruborizarse, que el tema del desempleo no era un tema que debiera debatirse en el Pleno municipal por no ser asunto su competencia, y que la moción de IULV-CA en este sentido era irrelevante.
Quizás alguien debiera explicarle al Viceportavoz del grupo municipal del PSOE que un Ayuntamiento puede, y debe, tratar asuntos que, como el del empleo, aun no siendo de su competencia, sí son de su incumbencia. O quizás es que el problema de las personas desempleadas, no sólo la moción de IULV-CA, le parece un asunto irrelevante.

PP y PSOE se niegan a la propuesta de Izquierda Unida de hacer una consulta ciudadana sobre el futuro del río Guadalmedina

Los grupos municipales de PP y PSOE nuevamente votaron conjuntamente. Esta vez en el último Pleno  de la Corporación municipal lo hicieron contra la propuesta de Izquierda Unida (IULV-CA) de convocar una consulta popular para que la ciudadanía malagueña sea la que elija la mejor solución para el cauce del Guadalmedina. Se niegan reiteradamente a darle la voz al pueblo. 
En febrero de 2010 las administraciones públicas y agentes sociales representados en la Fundación CIEDES acordaron crear una Comisión y convocar un concurso de ideas sobre qué solución dar al río para su integración en la ciudad. 
La Fundación Ciedes dio a conocer el día 25 de septiembre, los nombres de los autores de los 38 equipos inscritos en el concurso de ideas sobre la integración urbana del Guadalmedina, de los cuales 20 son de Málaga y 18 de otras ciudades españolas. A partir de ahora y hasta el próximo 10 de febrero se abre el plazo para la presentación de propuestas. La Fundación Ciedes recalcó la importancia de que los equipos acrediten la solvencia técnica de cada uno de sus miembros conforme se recoge en el pliego de las bases. 
IULV-CA considera que limitar la participación de los profesionales a través de un concurso restringido no es nada bueno para un proyecto de estas características, el debate sería mucho más enriquecedor, y la solución mucho más interesante, si no se limitara de entrada a los profesionales participantes. 
El Grupo municipal de IULV-CA siempre a propuesto recuperar el río Guadalmedina y así restaurarlo para devolverlo a su estado originario. Hacer un Parque Fluvial es una propuesta viable, desde el punto de vista técnico y científico, que esta avalada por importantes expertos, además de respetuosa ambiental y socialmente. El Guadalmedina cumple su papel de río y embovedarlo no es la solución, esta es la postura que defienden importantes colectivos sociales y ciudadanos a título individual que quieren una solución verde para el río. 
La propuesta verde de parque fluvial que IU defiende desde hace años para el Guadalmedina es una de las opciones. No existe consenso político y mucho menos ciudadano, por lo que pensamos que la decisión última no debe recaer únicamente en las administraciones que tienen la capacidad de decisión al respecto. Hay que informar, estudiar y debatir diferentes opciones y que la ciudadanía se implique en el debate a través de mecanismos de participación ciudadana. 
El Reglamento de Participación de Málaga, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local y a Ley Andaluza de Consultas populares, recoge en su artículo 12 la posibilidad de convocar una consulta popular a la ciudadanía sobre temas de competencia municipal, siempre que se adopte el acuerdo por mayoría plenaria y se recabe la autorización del Consejo de Ministros. 
Desde IULV-CA pensamos que la participación no es solo recoger o dar información, la participación tiene que ver con la toma de decisiones. Tomar una decisión sobre diferentes alternativas de proyectos en el Guadalmedina tiene el suficiente calado como para llevar adelante un proceso tan importante como es la celebración de una consulta popular sobre el Guadalmedina.

domingo, 30 de octubre de 2011

El eurodiputado de IU, Willy Meyer y José Pérez Ventura agredidos por la policia marroquí al intentar bajar del avión en El Aaiún, no quieren testigos de la represión

Willy Meyer, eurodiputado de IU, y José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Tenerife, viajaban desde el aeropuerto de Las Palmas a El Aaiún. Tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a descender por las escalerillas del avión cuando varios policías marroquíes lo interceptaron y lo obligaron a volver a subir al avión. Cuando intentaron impedirle el paso el eurodiputado de izquierdas optó por resistirse nde forma pasiva sentándose en la escalera, siendo violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas, magullándose así el cuello, teniendo que ser atendido en Urgencias a su llegada a Canarias por las agresiones sufridas por la brutalidad marroqui.
El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que dejaran de zarandear a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.
Según el relato del eurodiputado, el avión ha sido en ese momento rodeado por militares  y por policía tanto uniformada como de paisano, impidiendo así que ni Meyer ni Pérez Ventura descendieran del mismo.
En el aeropuerto, fuertemente rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de saharauis, entre los que estaba la activista de defensa de los Derechos Humanos, Aminatu Haidar.
El eurodiputado ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español y que no descarta presentar una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de la policía marroquí.
El candidato de IU, Cayo Lara, ha enviado una carta a la ministra de exteriores, Trinidad Jiménez, reclamando que emprenda las medidas oportunas ante Marruecos. Lara responsabiliza al Gobierno español de "no haber garantizado la integridad física de Meyer y Pérez Ventura, ciudadanos españoles los dos" y exhorta a la responsable de Exteriores a que "emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroquí para que los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes".
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, había iniciado hoy domingo, día 30 de octubre, una importante visita a El Aaiún y los territorios ocupados del Sahara Occidental para verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos.
Meyer estaba acompañado por José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental). “Desde Izquierda Unida –señaló Willy Meyer como responsable federal de Política Internacional de esta formación- consideramos de urgente necesidad que la MINURSO (la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental) reciba competencias y capacidades para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y evitar que el Reino de Marruecos continúe reprimiendo y violando los derechos sociales y políticos básicos de los saharauis”. “Mientras esto no ocurra, tenemos que llevar a cabo todas las iniciativas a nuestro alcance para mandar un mensaje claro a las autoridades marroquíes: la Comunidad Internacional está vigilante y denunciará todas y cada una de las atrocidades que comenten día sí, día también, contra el pueblo saharui”, detalló antes de viajar.
Meyer, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ya intentó visitar El Aaiún en noviembre del año pasado, horas antes del brutal desmantelamiento del ‘Campamento de la Dignidad’, “el germen de las posteriores revueltas de la Primavera Árabe” y en esa ocasión el Ejército del régimen marroquí le imposibilitó salir del avión y le obligó a regresar a España. “Al igual que en esta ocasión anterior he enviado una carta a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, informándole de mi viaje y solicitándole que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para que el Gobierno de Marruecos no imposibilite por la fuerza otra vez mi visita”  declaró. Willy Meyer esperaba poder conocer de primera mano la situación actual en el Sahara Occidental y reunirse tanto con representantes del Frente Polisario como con organizaciones, activistas y defensores pro-derechos humanos como Aminetu Haidar.

Cayo Lara y Diego Valderas denuncian que los datos del paro confirman "el fracaso de las políticas aplicadas desde el inicio de la crisis" compartidas por PP y PSOE

El Coordinador Federal de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, valoró, el viernes 28 de octubre, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se dieron a conocer y que arrojan una cifra que sitúa a España al borde de los 5 millones de parados y paradas, una cifra que “nos deberían comprometer a las fuerzas políticas” a presentar proyectos políticos determinados a “crear empleo para que se den alternativas sólidas y serias al tanto sufrimiento de tanta gente”.
“Nosotros estamos comprometidos en ello- ha remarcado Lara-, el empleo forma parte del primer eje de las políticas que defendemos en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones del 20 de noviembre. Estamos ante el peor dato de toda la historia de la EPA en cuanto a número de parados, un 21,52%, es una cifra que enciende todas las alarmas, y además el paro se ceba especialmente con las mujeres”.
Para el dirigente federal de IU, “esto nos lleva a la conclusión de que han fracaso todas las medidas que se vienen aplicando desde que empezó la crisis, porque la crisis nosotros la medimos en número de parados; todos los mensajes que hemos mandado a los mercados de ajuste duro y recortes, sólo han creado más crisis, más paro y más sufrimiento”.
Cayo Lara ha insistido en las razones que nos han llevado a esta situación y que es “el neoliberalismo”, la filosofía “de más mercado y menos Estado, que se está aplicando por parte de la Unión Europea. El partido en el Gobierno y el PP comparten las mismas recetas neoliberales: El PSOE ejecuta y el PP apoya”
Valderas exige la dimisión de los concejeros de Economía y Empleo de la Junta ante su manifiesto fracaso
El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, por su parte, ha pedido la dimisión de los consejeros de Empleo  y Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Recio y Antonio Ávila, porque el dato de la EPA del tercer trimestre es una canallada para Andalucía, donde el paro supone ya el 31% de la población activa y supera el 1.233.000 andaluces. “Estos datos dan escalofrío y son explosivos para la sociedad andaluza. Se han batido todos los record históricos”, indicó.
Para Valderas es necesario un cambio en el Gobierno ante la manifiesta incapacidad que han demostrado ambos consejeros a la hora de gestionar el principal problema de los andaluces, el desempleo. “El millón de parados andaluces necesitan respuestas inmediatas, ya que no solo están en paro, sino que también están perdiendo las prestaciones y esto se puede traducir en un estallido social”.
En este sentido, ha recordado que Recio lleva un año y medio gestionando las políticas de empleo, y que transcurrido este periodo no solo no ha descendido el paro, sino que éste ha crecido en 150.000 desempleados más y un 4% de subida porcentual. En la misma línea, recordó que las previsiones del Presupuesto de la Junta para 2012 tienen ya poca credibilidad.
Según el Coordinador Andaluz de IU, los datos de hoy son la certificación definitiva del fracaso del política económica del PSOE en el Estado y en Andalucía. Para éste son consecuencia de reformas laborales y económicas que han hundido la economía española y andaluza. Por eso ha llamado a los afectados por esta crisis a rebelarse ante una situación intolerable e insostenible. Valderas también alertó que este era el dato que previsiblemente era el positivo y teme por el dato del último trimestre, por lo que pidió acciones inmediatas para parar la hemorragia.
“Tras cuatro años de nefasta gestión de la crisis, los gobiernos de Zapatero y Griñán no tienen credibilidad en materia de Empleo y Economía” recalcó a la que vez que afirmó que “la estrategia del Gobierno en funciones plantea hoy en materia de empleo no solo no es creíble, sino que se convierte en una tomadura de pelo y en papel mojad, ya que los presupuestos están prorrogados”.
Valderas también resaltó que estos datos llegan después de un verano de record histórico en el sector turístico andaluz y con altas tasas de ocupación.

sábado, 29 de octubre de 2011

Marcelino está presente. Marcelino Camacho en el 1er aniversario de su fallecimiento

Ginés Fernández González, Director de Mundo Obrero
www.mundoobrero.es
Hace un año nos dejo nuestro camarada Marcelino Camacho, hoy lo recordamos con cariño y admiración. Nos dejó huérfanos, se fue un referente de honestidad, coherencia, humildad y de lucha por los derechos de la clase trabajadora, la libertad y como le gustaba decir, de la igualdad. Se fue una persona excepcional.
Luchador incansable hasta sus últimos días, todavía resuenan en nuestros oídos las palabras de Marcelino por boca de Josefina, su compañera, junto a la Puerta de Alcalá: “Si uno cae, se vuelve a levantar y sigue adelante”, pues eso, ahora es para nosotros una motivación, en estos momentos en los que el capitalismo que él combatió campa a sus anchas sin que podamos hoy por hoy ponerle coto por el avance de las salvajes políticas neoliberales contra la clase trabadora y la mayoría social que han impuestos gobiernos socialdemócratas y conservadores. Hoy lo veríamos con sus páginas de prensa subrayadas instruyéndonos sobre la revolución científico técnica y el fin de la historia de Fukuyama y recodándonos la necesidad de la unidad de la clase trabajadora y de sus organizaciones, ¡qué necesario eres Marcelino en estos momentos!
Lo veríamos sujetando la pancarta del Partido en las movilizaciones, lo veríamos en las asambleas del 15M, en los actos de partido, está su presencia en el ambiente del 90 aniversario de su Partido, el Partido en el que militó hasta su muerte y que no abandono nunca, aunque vinieran mal dadas. Otros y otras pudieron y otros y otras deberían seguir este ejemplo de militancia, siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras, siempre al lado de una causa justa, siempre acudiendo a donde se le requería y junto a él la inseparable Josefina, puntal de una lucha que hoy continúa y de la que han tomado el relevo muchos jóvenes.
Hoy Marcelino sería, es, el ejemplo de lo que entendemos por “otra forma de hacer política”, de la regeneración democrática que reclaman las calles, la otra moneda de lo que se ha dado en mal llamar la clase política (que no es tal y él lo demostró considerando que solo hay políticos honestos o deshonestos, que cada cual se sitúe con su ejemplo en el lado que quiera estar). Su austeridad, humildad, compromiso, trabajo, su trato cercano, su amistad, es todo lo que muchos de nosotros esperamos de nuestros representantes.
Hoy Marcelino nos llamaría con su hablar característico a la REBELIÓN, a la movilización con objetivos, a la HUELGA GENERAL, a luchar a pesar de las caídas contra los bancos y los banqueros, el FMI, el BM, el Banco Central Europeo, contra Rajoy, Rubalcaba, Duran y Lleida, Rosa Díez y tantos otros. Sí, te escuchamos camarada Marcelino, los y las comunistas tomamos este día 29 de octubre como el de la llamada a la revolución por la clase trabajadora, y nos volveremos a levantar cuantas veces haga falta.
Se siente, se siente, Marcelino está presente.

viernes, 28 de octubre de 2011

Izquierda Unida muestra su rechazo a las prospecciones de hidrocarburos de Repsol-YPF en el litoral malagueño

El Ayuntamiento de Málaga debatirá el próximo jueves en el Pleno una moción de IZQUIERDA UNIDA por la que se muestra el rechazo a las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño, censurando la actuación de los Ministerios de Industria, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que han concedido todos los permisos a la empresa Repsol Investigaciones Petrolíferas, pese a los importantes riesgos que comportan estas prospecciones.
Recientemente se ha conocido que la empresa multinacional Repsol YPF S.A. dispondrá de dos años más de plazo para poder realizar las prospecciones previstas en el litoral malagueño en busca de yacimientos de gas. El Ministerio de Industria ha ampliado hasta el 20 de agosto de 2013 el permiso de investigación de hidrocarburos concedido a la multinacional para sondear el fondo marino.
Con la aprobación de este tiempo adicional, el último requisito pendiente para la ejecución de los sondeos es el permiso definitivo que debe otorgar Industria, un trámite que no parece que vaya a presentar demasiados problemas para la compañía dado que el principal obstáculo para acometer las exploraciones se salvó el pasado mes de julio con la luz verde de Medio Ambiente al proyecto Siroco después de contemplar minuciosamente los posibles daños que un vertido de fuel o un escape de gas podrían generar en el entorno o los perjuicios económicos a los sectores turístico, pesquero y acuícola. Pese a este celo por intentar asegurar al máximo la protección de la zona, la perforación del subsuelo cuenta en la provincia con el rechazo de empresarios, ayuntamientos, partidos políticos, pescadores y organizaciones ecologistas. 
Desde Izquierda Unida pensamos que la realización de catas en el subsuelo para confirmar la existencia de gas, es sólo el primer paso para iniciar la extracción de hidrocarburos en del Mar de Alborán que provocará daños irreversibles. Las prospecciones de hidrocarburos que la petrolera pretende acometer en esta zona del litoral podrían llegar a tener consecuencias irreversibles para la fauna y flora marina. Estos proyectos suponen un elevado riesgo de vertido y de contaminación, ya que en este tipo de actuaciones los lodos que se generan son muy tóxicos, por lo que no hay forma ninguna de que no se produzca contaminación en el mar.
Asimismo, los sondeos acústicos necesarios para llevar a cabo estas perforaciones, provocarían impactos superiores a los 250 decibelios, mientras que la comunidad científica ha adoptado los 180 decibelios como nivel de intensidad sonora que «puede llegar a producir daños fisiológicos irreversibles en cetáceos.
El mar de Alborán, que baña Málaga, Granada y Almería, es elegido por ser una importante ruta migratoria para ballenas, delfines y tortugas. Estos animales utilizan el mar de Alborán para realizar sus rutas migratorias hacia los océanos. El mar de Alborán contiene zonas de afloramiento donde la vida marina prospera fácilmente. Además, está la presencia de praderas de posidonia oceánica, el organismo vivo más grande del mundo, donde se alojan alrededor de 400 especies vegetales y un millar de especies animales, se verían seriamente afectadas. 

jueves, 27 de octubre de 2011

Izquierda Unida se suma a la campaña de CC.OO. para que los pensionistas recuperen el poder adquisitivo perdido por las injustas e innecesarias medidas del Gobierno

Una representación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía ha mantenido una reunión con el Grupo parlamentario de IULV-CA con el objetivo de hacer partícipe a esta formación y a todos sus cargos electos de la campaña de este sindicato para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y defender el consenso en torno al Pacto de Toledo.
IULV-CA y CC.OO-A han expresado su preocupación por la "pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas", apuntando que esas personas se verán obligadas a reducir el consumo lo que "repercutirá negativamente en el empleo".
El Secretario general de esta Federación de CCOO, Manuel Castroviejo, ha insistido en la necesidad de reparar la decisión "injusta e innecesaria" de congelar las pensiones mientras que el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, ha adquirido el compromiso de llevar mociones en este sentido a todos los ámbitos donde su organización política tiene representación en Andalucía.
Castroviejo ha valorado el compromiso de IULV-CA para llevar a todos los ámbitos donde tiene representación la moción propuesta por CCOO para recuperar el poder adquisitivo de los más de millón cuatrocientos mil pensionistas andaluces. El sindicalista ha calificado como "innecesaria e injusta" la congelación hace un año de las pensiones y ha afirmado que el ahorro de 1.500 millones de euros que ha supuesto "se podría haber obtenido por otros medios más justos, sin necesidad de castigar a un colectivo ya de por sí bastante castigado, el de los pensionistas".
En este sentido, el dirigente de CCOO ha indicado que las pensiones en Andalucía están perdiendo un 3,1% de poder adquisitivo desde la congelación, afectando a tres de cada cuatro pensionistas andaluces que "son más pobres que hace un año".
Castroviejo ha señalado que la congelación de las pensiones contributivas en 2011 que ha supuesto la reducción del poder adquisitivo de tres de cada cuatro pensionistas es una de las medidas que el Gobierno central ha "impuesto con el argumento de que ello contribuirá a reducir el déficit público y salir antes de la crisis", unos argumentos que, a su juicio, son "falsos".
De ahí la iniciativa de CCOO a nivel estatal y regional para reclamar a los partidos políticos que presenten una moción en los ámbitos donde tengan representación -ya sea a nivel local, provincial, autonómico o nacional- para reivindicar la devolución de la pérdida de poder adquisitivo desde la congelación de las pensiones. "Queremos hacerlo con todos los grupos parlamentarios andaluces, pero lo hemos iniciado con IULV-CA porque desde el principio han apoyado nítidamente nuestras reivindicaciones en esta materia", ha aclarado Castroviejo. De hecho, los representantes de la Federación han entregado en el Registro del Parlamento de Andalucía una copia de su propuesta de moción dirigida a la presidenta de la institución.
Por su parte, Valderas ha mostrado el apoyo de su formación a la reivindicación "justa" de CCOO para que las pensiones "no pierdan peso" y "recuperen el espacio perdido con la congelación". Para ello, "trasladaré a todos los representantes de IU en Andalucía que presenten mociones para rescatar el espacio de las pensiones y de los pensionistas".   Según Valderas, "es el momento para dar respuesta a esta pérdida de poder adquisitivo" ya que los presupuestos generales del Estado y Andalucía "están encima de la mesa". Una pérdida que, en su opinión, "también repercute negativamente en la economía de Andalucía ya que el deterioro de las pensiones supone deteriorar la capacidad de consumo de los pensionistas y, por tanto, mermar la capacidad de reactivación económica y generación de empleo".

miércoles, 26 de octubre de 2011

Alberto Garzón, candidato de IULV-CA al Congreso por Málaga, publica su cuarto libro sobre economía y crisis “Hay Alternativas”

El cabeza de lista  de Izquierda Unida- Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) al Congreso de los Diputados, Alberto Garzón Espinosa, ha publicado su cuarto libro sobre  Economía y Crisis, que ya puede descargarse gratuitamente en la red: http://iumalaga.org/node/9430  y que estará en las librerías a partir del 1 de noviembre.   
"Hay Alternativas", como se titula el libro, es un trabajo conjunto entre Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky.
El primer libro de Garzón fue "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla", publicado junto con Juan Torres López. El segundo fue "¿Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos y las respuestas que siempre nos ocultan", junto con. Más tarde se publicó "La Crisis de las hipotecas basura, ¿por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?".
Alberto Garzón es licenciado en Economía y diplomado en Administración de Empresas y Máster en Desarrollo Económico; actualmente realiza su tesis doctoral sobre modelos de desigualdad y crecimiento. Coordina la revista digital Economía Crítica y Crítica de la Economía, fundada en el seno del movimiento de jóvenes economistas críticos en España.
Vicenç Navarro, politólogo y economista, es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha sido catedrático  de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y de la Complutense de Madrid. Exilado por motivos políticos es y ha sido Profesor de Políticas Públicas de la The Johns Hopkins University de EEUU durante 40 años. Autor de veintiocho libros traducidos a varios idiomas, es uno de los científicos sociales españoles más citados en la literatura científica internacional.
Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad académica y ha sido secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. Autor de numerosos artículos científicos y de divulgación económica y de una veintena de libros, además de dirigir o participar en numerosas obras colectivas como el conocido y muy actual “Reacciona”.
SINOPSIS:
La crisis económica y financiera en la que nos encontramos es el resultado de la extraordinaria desigualdad que han generado las políticas neoliberales que se han aplicado desde hace años. El crecimiento que se ha venido produciendo en etapas de expansión, como la que vivió la economía española en la pasada década, se ha basado en pilares muy poco sólidos y además ha concentrado sus beneficios en muy escasas manos, lo que ha terminado provocando una gran crisis con la pérdida de millones de puestos de trabajo. Frente a esta situación se proponen recetas que curiosamente son las mismas que al aplicarse con anterioridad provocaron la situación en la que ahora nos encontramos: reformas laborales, privatizaciones, reducción de los impuestos a las rentas altas y del gasto público social, y muchas más que se imponen para liberar capitales que se destinen a la especulación financiera en lugar de sufragar a las empresas que crean riqueza y empleo. Es necesario, por tanto, atajar los males estructurales de nuestro sistema, porque a pesar de lo que digan los políticos y los economistas neoliberales hay alternativas.
Con un estilo claro y directo Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa analizan en “Hay Alternativas” la crisis, las causas, los efectos y las posibles soluciones para demostrar que existen otras vías distintas a las que proponen la patronal, los banqueros, los directivos de los bancos centrales y los políticos a su servicio, que pueden crear más empleo y generar bienestar social. Una obra con propuestas concretas que recoge el espíritu del 15M y la voz de todas las personas que ansían respuestas diferentes y que quieren remedios factibles para salir del abismo al que parecen abocadas.

Cayo Lara responde a la CEOE que "sus propuestas son las mismas que han causado la crisis"

El Coordinador federal de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara,  ha propuesto la convocatoria de una mesa o foro para llevar a cabo una “reflexión profunda” sobre un nuevo modelo productivo “necesario para salir de la crisis”. Estaría compuesto por las fuerzas políticas parlamentarias, los sindicatos, el nuevo Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y otras organizaciones empresariales.
La propuesta, anunciada en una rueda de prensa en la sede federal de IU en la que también participó el secretario federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, va incluida en una carta que Lara ha enviado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, en respuesta al documento remitido por la patronal a los partidos.
Son precisamente las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno y que han apoyado PP, CiU y PNV, las que han provocado un “agravamiento” de los problemas económicos, según afirmó. El nuevo modelo que el candidato a la Presidencia del Gobierno propone que se discuta en ese foro, aunque ha reconocido que sería muy difícil llegar a un entendimiento, se consolidaría en base a cuatro ejes: creación de pleno empleo de calidad y con derechos sociales y una “fuerte presencia del sector público y apoyo a pymes y autónomos”.
Contempla también una “reforma fiscal justa y progresiva” y el fortalecimiento de la negociación colectiva y del papel de los sindicatos.
IU quiere tener la oportunidad de debatir sobre estas propuestas frente a la fórmula de la patronal que, en síntesis, a juicio de Lara, supone “abaratar más el despido, desvincular los salarios del IPC y el copago de determinados servicios”, como la sanidad.
Lara ha defendido que “la salida de la crisis es una cuestión fundamentalmente política” y no económica. Señaló que el diagnóstico de IU y el de la CEOE sobre la crisis “no coinciden” dado que las propuestas que contiene el documento de la patronal “insisten en las mismas políticas que han sido las causantes de la crisis y provocarían más crisis y más desempleo”.
El responsable económico de IU, Antonio García Rubio, ha ido más allá y ha asegurado que si se pusieran en marcha las fórmulas de la CEOE los productos españoles se limitarían a competir “en las tiendas de un euro”, ya que lo que propone es un modelo productivo chino. Un modelo, ha añadido, que pretende “ahondar en las ventajas que suponen los bajos salarios, una escasa protección social y pocos impuestos”.
Lo que necesita España -ha subrayado- no es una reforma laboral sino empresarial y que “se dé un giro” a la mayor parte de las empresas españolas, a las que culpa de las dificultades que se encuentran para mejorar la competencia de sus productos.
Izquierda Unida, ha reconocido García Rubio, cree que hay algunas iniciativas empresariales “razonables” que no habría problema alguno en ponerse de acuerdo, por ejemplo en la agilización de los procedimientos administrativos, que los empresarios no paguen el IVA hasta que hayan cobrado la factura o disminuir los trámites que se requieren para montar una empresa.
El responsable económico de IU ha explicado que a esta situación tan grave en la que está inmersa la economía española se ha llegado por un modelo asentado “en el ladrillo” y en otros sectores de escaso valor añadido, salarios bajos, escasa protección social y poca presión impositiva.

lunes, 24 de octubre de 2011

Convocada la Asamblea Malagueña de la Convocatoria Social Alternativa para el sábado 29 de octubre

Estimad@s Compañer@s:
El Consejo Municipal de Málaga de IULV-CA ha acordado la convocatoria de una Asamblea Malagueña de la Convocatoria Social Alternativa para el sábado 29 de octubre en el Centro Cívico.
Esta Asamblea se convoca con dos objetivos:
- En primer lugar, construir colectivamente el programa de la candidatura de La Izquierda Plural en Málaga y,
- Dar inicio a un proceso constituyente de esta Izquierda Plural en la Ciudad de Málaga, fijar un manifiesto de salida, constituir un grupo motor de este proceso conformado de forma mayoritaria por compañeros y compañeras no adscritos a Izquierda Unida.
Con esta Asamblea queremos aprovechar el proceso electoral para imprimir impulso y malagueñizar los procesos de Convocatoria Social Alternativa y de Refundación de IU. En la misma participarán los y las militantes de IULV-CA en Málaga,  así como otr@s compañeros y compañeras interesados en incorporarse a este proceso.
Adjunto os enviamos el programa de esta Asamblea y la propuesta-guión para el desarrollo de esta iniciativa.
Para participar en la Iª Asamblea del día 29, deberás bien enviar la ficha de inscripción adjunta o comunicar tu participación en tu Asamblea Territorial. La ficha puedes mandárnosla rellena al correo grupo.iu@malaga.eu, o comunicárnoslo al teléfono 952 345245, o mediante fax al 952 310059. Más información en nuestra web iumalaga2011.org.
Es necesario rebelarse, construir la resistencia. Desde el Consejo Municipal de IULV-CA te animamos a participar.
 Un saludo,
Eduardo Zorrilla Díaz,  Coordinador Consejo Municipal IULV-CA y  José Manuel Luque Gálvez, Responsable Convocatoria Social Alternativa IULV-CA Málaga Ciudad.

PROPUESTA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA CONVOCATORIA SOCIAL PARA LA CONTRUCCIÓN DE LA IZQUIERDA PLURAL EN LA  CIUDAD DE MÁLAGA
Asamblea Malagueña de la Convocatoria Social Alternativa, Centro Cívico, sábado 29 de octubre.
Los objetivos de esta Asamblea son:
- Cerrar el proceso participativo por un nuevo programa político para La Izquierda: Programa electoral en Málaga de Izquierda Unida los verdes – Convocatoria por Andalucía: La Izquierda Plural “CONVOCATORIA SOCIAL PARA 7 REVOLUCIONES”.
- Puesta en marcha del de proceso constituyente  y manifiesto de la convocatoria social alternativa para la construcción de La Izquierda Plural  en la ciudad de Málaga.
En esta Asamblea se constituirá el Grupo Motor (*)  inicial en la Ciudad de Málaga
Encuentro de Grupos Motores y activistas de la CSA Málaga (en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre)
Objetivos del Encuentro:
- Valoración de las elecciones y sus consecuencias en el proceso
- Valoración de la  difusión y acogida del proceso
- Reactivación del debate de contenidos (manifiesto), fijación de objetivos para el mismo y preparación de la Asamblea Constituyente.
Asamblea Constituyente CSA Málaga (Enero 2012)
- Manifiesto definitivo
- Metodología y líneas de acción para la construcción de la izquierda plural en la Ciudad de Málaga
(*) GRUPOS MOTORES: Son los dinamizadores del proceso en su nivel correspondiente. CIUDAD DE MALAGA: A 29 de octubre debe estar constituido, al menos,  por:
- 7 personas no adscritas a IU (una por cada Revolución),
- 3 personas adscritas a IU.

ASAMBLEA MALAGUEÑA DE LA CONVOCATORIA SOCIAL ALTERNATIVA
Centro Cívico (Avda. de los Guindos). Málaga
Sábado, 29 de octubre de 10:00 a 13:30 horas
Iniciativa de Izquierda Unida – los verdes – Convocatoria por Andalucía para la construcción de la izquierda plural en la ciudad de Málaga
PROGRAMA:
9:30 horas: Acreditación y entrega de documentación
10:00 horas:Sesión Plenaria: presentación de la asamblea:
 CONVOCATORIA SOCIAL PARA 7 REVOLUCIONES, proceso participativo por un nuevo programa político para La Izquierda: Programa electoral en Málaga de Izquierda Unida – los verdes – Convocatoria por Andalucía – La Izquierda Plural
 Propuesta de proceso constituyente  y manifiesto de la convocatoria social alternativa para la construcción de La Izquierda Plural  en la ciudad de Málaga.
11:00 horas:    Trabajo en Comisiones (las comisiones trabajaran sobre los  documentos generales de la Convocatoria social - www.convocatoriasocial.org - y los las propuestas de prioridades desde Málaga)
 Revolución Económica
 Revolución Democrática
 Revolución de los Servicios Públicos
 Revolución Ambiental
 Revolución para la Igualdad
 Revolución Cultural
 Revolución para la Paz
Las propuestas para el manifiesto y el proceso constituyente se presentarán a la mesa de la Asamblea hasta las 12:00 horas.
12:00 horas: Sesión Plenaria:
 Presentación de conclusiones de las comisiones y de la propuesta final de manifiesto y proceso constituyente.
13:15 horas: Firma del Manifiesto y constitución del Grupo Motor de la Ciudad de Málaga.
13:30 horas: Copa de celebración y despedida.
La participación en la Asamblea se deberá realizar mediante inscripción hasta el jueves 27 de octubre.
La inscripción puede realizarse:
 A título individual o en nombre de un colectivo.
 En calidad de participante o como observador del proceso.
Las personas que no puedan estar físicamente en la asamblea pero tengan interés en participar en el proceso pueden realizar una inscripción al mismo.

sábado, 22 de octubre de 2011

Cayo Lara convencido de que la izquierda malagueña volverá a tener voz en el Congreso con Alberto Garzón

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, se mostró en la mañana del viernes 21 de octubre convencido que la izquierda de Málaga va a volver a tener voz en el Congreso con la candidatura que encabeza el joven economista crítico, Alberto Garzón. "La Izquierda Unida de Málaga volverá al parlamento. No tenemos dudas", ha asegurado.
Estas palabras las ha pronunciado Lara en el Acto de Presentación de las candidaturas de IULV-CA, al Congreso y al Senado, en la provincia malagueña que se realizó en el hotel NH de la capital y que iba dirigido a dar a conocer a los diferentes colectivos sociales, culturales, profesionales y sindicatos de Málaga. Ya por la tarde habría otro acto público en el intervinieron nuevamente Alberto Garzón y Amanda Meyer que encabezan la candidatura al Congreso y Pedro Moreno que lo es para el Senado, así como los coordinadores de Andalucía y de la provincia, Diego Valderas y José Antonio Castro, cuyas intervenciones estuvieron centradas en las propuestas de IU en materia económica y de empleo.
En el acto de la mañana además de los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, como Manuel Ferrer o Antonio Herrera, y de cargos públicos de la provincia de IULV-CA, representantes de federaciones vecinales, de asociaciones y diversos colectivos, se dejaron ver por allí históricos de la IU de Málaga como Antonio Romero o Rafael Rodríguez.
Cayo Lara, llamó a unir fuerzas para hacer un gran frente de izquierdas
El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, llamó a unir fuerzas para hacer un gran frente de izquierdas que haga posible frenar a las políticas neoliberales que están poniendo en marcha los gobiernos de Europa y que tanto sufrimiento están repartiendo entre los pueblos. En este sentido, se preguntó "Si Rubalcaba dice que la culpa de la crisis la tienen las políticas de derechas ¿por qué las imita desde el Gobierno al que ha pertenecido en los últimos diez años?".
Lara ha señalado que el próximo 20-N no se elige entre PSOE, PP o IU, sino esencialmente “entre la democracia o el mercado; entre transparencia o corrupción; entre sanidad publica o copago; entre educación pública o negocio; entre movilización o resignación", dijo. Y añadió que "Todos - PSOE, PP, CiU- piensan capitalizar a los bancos”, y se preguntó: “¿nadie piensa en recapitalizar a las personas?".
También se ha referido al “programa” del PP, del que ha dicho que su candidato, Mariano Rajoy, no lo ha presentado, aunque se ve claro que está expresado en las graves propuestas de la CEOE, es decir "abaratar el despido y dar más facilidades de salidas para que haya más entradas". Además, la patronal, a su juicio, quiere "cargarse la negociación colectiva" y el trabajo de los sindicatos.
Cayo Lara, afirmó que ahora se va a entrar en la batalla de las ideas y comentó que existen claras diferencias entre PSOE, PP e IU. «Si teclean en Google «ladrones PP» salen 14.000 y pico resultados, si teclean «ladrones PSOE» salen siete mil y pico y si teclean «ladrones IU» salen 27 y eso después de que hayan empezado a pulsar porque antes salían cero. Ahí se ve la honestidad de los cargos de Izquierda Unida», dijo el además candidato a la presidencia del Gobierno
Cayo Lara, ha animado a los ciudadanos a rebelarse y ha afirmado que "hay que luchar por los derechos que nos roban cada día" y defender a aquellos "que más sufren". Asegurando que desde IU votarán "con la razón y con el sentimiento de que los de abajo somos mayoría" frente a otros partidos como PSOE y PP, que, ha dicho, están al servicio de bancos y mercados.
Valderas: La candidatura "es la voz de la decencia de la izquierda de Málaga
Por su parte, el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado también convencido de la presencia de IU en el Congreso por la provincia de Málaga para representar a los trabajadores y a los que están pagando la crisis sin ser responsables de ella.  "Renovamos nuestro compromiso con la democracia en el Estado y en Andalucía. La soberanía popular se hará valer el próximo 20 de Noviembre con los candidatos y candidatas de Izquerda Unida", afirmó.
Valderas ha resaltado que frente a "la izquierda fracasada del PSOE y al pelaje que ya se le está viendo al PP", la candidatura de IU representa las necesidades de los más débiles de la sociedad. Aprovechó su intervención para también agradecer la altura de miras de la dirección provincial en su apuesta por un candidato joven y que representa la apertura y la pluralidad de la izquierda.  Para Valderas, la candidatura que se ha presentado "es la voz de la decencia de la izquierda de Málaga".
Diego Valderas, terminó señalando que el próximo 20 de noviembre es "el gran reto" y ha apuntado que tienen "la ilusión y el convencimiento que nos da fuerza y ánimo sabiendo que estamos cargados de razón frente a las políticas de recorte". "La batalla electoral va a ser dura, pero la vamos a librar de forma positiva para el conjunto de la izquierda, sobre todo de la izquierda decente", ha sostenido el dirigente de IULV-CA, quien ha defendido la democracia participativa así como el Estatuto de Autonomía y los derechos constitucionales.
Alberto Garzón: hay que "combatir por nuestros derechos".
"Esta crisis ese una estafa, porque ha sido originada por los de arriba y está siendo pagada por los de abajo", ha asegurado el candidato Alberto Garzón, para el que la lista por Málaga de IU "es una candidatura ilusionante y un intento de responder a un momento histórico en el que atravesamos una crisis que es sistémica y de valores". Garzón ha explicado que el programa elaborado por la formación tiene dos objetivos básicos: acabar con la creciente desigualdad y llevar a cabo una reforma fiscal.
En la intervención, Garzón criticó que el PSOE prometa ahora lo que ha negado mientras está en el Gobierno. Añadiendo que "PP y PSOE siguen la misma vía, sus políticas no son las adecuadas para la mayoría de la ciudadanía y suponen un derribo de las conquistas sociales", ha indicado, al tiempo que ha incidido en que
Y pidió a todos los miembros de IU que se conviertan en activistas de cara al 20 N para "sacar a los recortadores del Congreso" y llamó a trabajar en un gran polo de resistencia a las actuales políticas desde la calle, los sindicatos y las instituciones.
José Antonio Castro: "Vamos a tope a rescatar a la ciudadanía”
José Antonio Castro, Coordinador provincial y parlamentario de IULV-CA en Málaga fué el encargado de presentar las candidaturas de la provincia al Congreso de los Diputados y al Senado, encabezadas por el economista Alberto Garzón y por el actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, respectivamente. El segundo de la lista al parlamento lo ocupa la abogada Amanda Meyer, seguida de Efraín Campos, biólogo y Secretario político provincial del PCA; el cuarto lo ocupa Elena Galán, profesora y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena; el quinto, el geógrafo Álvaro Carreño; el sexto, Isabel María Cortés, teniente de alcalde de Humilladero; el septimo, Guzmán Ahumada, secretario político del PCA en la Costa del Sol; el octavo, María del Carmen Otaola, independiente e involucrada en movimientos sociales de Vélez-Málaga; el noveno, Telesforo Romero, portavoz de IULV-CA en Nerja y el décimo, Dolores Quintana, portavoz de IULV-CA en Antequera. En cuanto al senado, la candidatura está encabezada por el portavoz municipal en la capital y profesor de Derecho, Pedro Moreno Brenes, seguido por Adela Jiménez Villarejo, profesora jubilada, y por el ex parlamentario andaluz y conocido dirigente de la izquierda socialista de Marbella, Andrés Cuevas.
Para Castro, el próximo 20 de noviembre supone un momento "trascendental" y ha recordado que la "nefasta gestión" tiene consecuencias para "miles de familias". Es por ello que desde IU "Vamos a tope a rescatar a la ciudadanía frente al rescate de la banca", ha concluido

Informe-balance y propuestas de trabajo del Área de Política Institucional del Comité Provincial del PCA

Málaga 15 octubre 2011
En el próximo diciembre, habrán trascurrido dos años desde que celebramos el XVIII Congreso del PCE. En el Comité Provincial que dio inicio a este mandato congresual del partido, los camaradas Antonio Blanco (responsable) y Víctor Suánez (adjunto) asumieron la responsabilidad de poner en marcha el Área Institucional en Málaga.
En una primera etapa del mandato los esfuerzos se han centrado en la constitución del Área Institucional del PCA y en la elaboración del 1º Encuentro de Cargos Públicos Comunistas, celebrado en Córdoba, donde la participación de la provincia de Málaga fue importante.
En el Comité Provincial de julio de 2011, se aprobaron las líneas de trabajo del Área, para la nueva fase que se abría tras las Elecciones Municipales. No cabe decir que estas líneas se desprenden del Plan de Trabajo del Comité Central de PCA. Concretadas en tres acciones:
1.- Confeccionar una base de datos de los cargos públicos comunista que  desarrollan su actividad en las Instituciones. Esta acción está realizada y se ha remitido al Comité Central del PCA, el cual ya la está utilizando. Quedando pendiente limar algunos aspectos sobre la misma, concretamente la representación institucional de IU/PCA en las instituciones comarcales.
2.- Confeccionar un banco de experiencias e iniciativas desde el PCA, junto a la utilización de las nuevas tecnologías. En este apartado  se propone la creación de la denominación electrónica: pcamalagainstitucional con el fin de ponerla en marcha a partir del próximo lunes. Lo cual nos permitirá empezar a dar iniciativas políticas y coordinar el trabajo institucional en red, teniendo presente los criterios aprobados.
3.- Organización de encuentros de cargos públicos comunista para tratar  diversas materias. Tras el encuentro Andaluz quedó el compromiso de trasladar este formato a las diferentes provincias, junto al impulso de las Comisiones Provinciales de Políticas Institucional. Al objeto de desarrollar este compromiso se propone:
a.- Convocatoria de una reunión constituyente de la Comisión de Política Institucional del PCA, a la cual se puedan incorporar los camaradas del Comité Provincial que lo deseen. Jueves 27 de octubre, a las 18:00 horas, en Calle Salvador Noriega, 7
b.- Cerrar con las estructuras comarcales del PCA, encuentros por comarcas de toma de contacto con los cargos públicos comunistas, informar del trabajo que se está realizando y atender a las demandas con el objetivo de dar respuesta desde a las mismas. Estos encuentros se formalizarán entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre 2011. Tras los cuales realizaremos un encuentro provincial en enero 2012.

Informe político del Comité Provincial del PCA de Málaga

Aprobado por unanimidad el 15 de octubre del 2011
Nos encontramos en un momento de cambio de ciclo del sistema capitalista, con una ofensiva de los grandes poderes neoliberales hacía las conquistas de las luchas de la clase trabajadora. Dicha ofensiva tiene una carácter mundial, aunque  sus consecuencias se están dejando sentir prioritariamente en Europa. El laboratorio de ideas neoliberales que fue el sur de América el pasado siglo les ha dado a los grandes poderes económicos la hoja de ruta a seguir en nuestro continente. No es casualidad que las políticas de ajuste que hoy se aplican en España, Grecia, Portugal... se hicieran en el mismo sentido en Argentina en los años 90.
Es importante que desde el Partido caractericemos claramente los motivos de esta llamada crisis: Los grandes medios de comunicación intentan achacar la situación actual como causa de la avaricia de los altos directivos de las grandes corporaciones, lo cual es absolutamente falso por dos causas fundamentales:
1. La avaricia es un rasgo inherente al sistema capitalista, no accidental. Como bien dijo un broker en la BBC inglesa: "Personalmente, me da igual. Yo soy un trader (corredor en Bolsa, especulador financiero) [...], si veo una oportunidad de ganar dinero, voy a por ella. A los traders no nos preocupa que la economía se arregle. Nuestro trabajo es hacer dinero con eso. Personalmente, he estado soñando con esto durante tres años... Tengo una confesión: Me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con un momento como éste. ¿Por qué? Ya nadie se acuerda, pero la crisis de los años 30 no fue sólo un hundimiento del mercado. Había gente que estaba preparada para ganar dinero con ese hundimiento". Pese a que los dirigentes occidentales se echaran las manos a la cabeza, lo que hizo fue expresar con crudeza una realidad, que el sistema capitalista necesita crisis periódicas para mantenerse, es decir seguir creciendo a través de un proceso de acumulación que bien describió Marx en El Capital.
2. No se analiza cuales son las condiciones objetivas que permite a algunas personas el ser avariciosas, cuales son las condiciones económico-sociales que permiten el saqueo extremo en el que estamos inmersos. Dicho análisis pasaría ineludiblemente por la necesidad de crecimiento del capital en un momento en el que las grandes conquistas de la clase obrera (sanidad universal y educación pública por ejemplo) son de las pocas oportunidades de negocio rentables que no han caído aun en manos privadas.
Otro eje importante para la caracterización de la llamada crisis son las rentas del trabajo. Partiendo del argumento neoliberal, una sociedad prospera en términos económicos siempre que haya inversión, que permite mejorar la tecnología, contratar más trabajadores, mayor eficacia... es decir, producir más en menos tiempo y de mejor calidad. Para que esto sea así, el empresario debería quedarse una parte suficiente de la renta y destinar menos a salarios ya que si no, no podrían invertir. En función a esto se propone constantemente la moderación salarial, y de hecho, los salarios en España no han hecho más que caer en los últimos años (ver por ejemplo: http://www.agarzon.net/?p=949 "La evolución de los salarios en España"). Y la salida a la llamada crisis también está siguiendo esta senda. El problema central es que la parte destinada al empresario no se destina en su totalidad a la inversión, puede ocurrir que se destine a los accionistas, al pago de intereses bancarios..., que en realidad es lo que ha pasado en los últimos años: la parte destinada a la inversión ha sido muy reducida y ha crecido de una manera salvaje la destinada al consumo improductivo que decíamos antes. Conclusión de esto es que el aumento de la parte empresarial no ha redundado en mayor inversión y mayor creación de empleo, si no que ha hecho crecer aun más esa economía ficticia (dinero inmaterial, según algunos expertos) basada en las corporaciones bancarias.
Dicho lo anterior, y enmarcándonos en el proceso histórico de acumulación capitalista, no nos encontramos frente a una crisis, si no ante una estafa promovida por las grandes corporaciones que intentan aumentar sus ganancias a base de los recortes a los servicios públicos y las rentas del trabajo. Una conclusión de esto es que el sistema político internacional está absolutamente plegado a los intereses económicos, y que son las grandes empresas transnacionales las que toman las decisiones que afectan a nuestra vida diaria. La recuperación de la Democracia Real, el devolver el poder a la ciudadanía, debe ser un objetivo de todos aquellos que nos consideramos de izquierdas, y la base para la convergencia social en un programa nítidamente anticapitalista. La lucha de clases está tan presente como siempre y, o la clase obrera se organiza, o vendrán tiempos muy duros.
En España nos encontramos con  4.226.744 personas en paro al acabar septiembre. En el gráfico se puede ver la evolución del último año:
Por sexos, la subida del desempleo en septiembre afectó en mayor medida a las mujeres que a los hombres: el paro femenino creció en 53.908 mujeres (+2,5%) respecto al mes de agosto, mientras que el masculino se incrementó en 41.909 desempleados (+2,06%). De esta forma, al finalizar septiembre, el número de hombres en paro sumaba 2.071.510, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.155.234. (Público 4/10/2011). Esto no hace más que dar la razón a los que hablábamos de la feminización del paro: Al final, como siempre, las mujeres son las más afectadas por la llamada crisis. Más allá de los datos numéricos es la población femenina la que asume, además, el rol de cuidadoras (por regla general), lo que aumenta la explotación a la que se ven sometidas.
Frente a esto, los partidos con mayor número votos en el estado español siguen aplicando las medidas neoliberales clásicas dictadas por los poderes financieros: recorte del gasto público, privatización de servicios públicos, no tocar fiscalmente a las rentas más altas, reducción de las rentas del trabajo y, allí donde pueden, aumento de los impuestos indirectos (los que pagamos todos igual, sin tener en cuenta nuestra renta, es decir, la duquesa de Alba y un parado de larga duración pagan lo mismo por un litro de gasolina, donde algo más de un 50% de su precio son impuestos indirectos). Frente a esto, desde el Partido Comunista proponemos las siguientes medidas:
1. SMI de 1000 euros netos al mes. Es exactamente el 72% de la media de los 6 países de la UE que lo tiene más alto. Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1462 euros), Holanda (1357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1148 euros).
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión de la prestación por desempleo.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.
5. Banca Pública como corolario de la nacionalización de la privada y las cajas de ahorro.
6. Poner en marcha desde España mecanismos que grave, dificulten o impidan la imposición de fondos en los paraísos fiscales.
7. Renacionalización de los sectores estratégicos de la economía: Energía, transporte y recursos naturales (agua, espacios públicos...).
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca..) a fin de evitar situaciones de oligopolio o monopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Invalidar y dejar sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que de manera fehaciente puedan demostrar la imposibilidad de pagar la hipoteca y además carezca de segunda residencia. No se propone otra cosa que el cumplimiento del artículo 47 de la  Constitución Española.
10. Blindaje de los servicios públicos existentes, poniendo especial atención en el sistema sanitario y rechazo absoluto al repago.
Tenemos en puertas unas elecciones generales donde el panorama general nos enfrenta a un PP que se ve ganador absoluto y un PSOE desarbolado que intenta resucitar un discurso de izquierdas después de haber traicionado a todo su electorado. es la primera vez en la historia que un partido en el gobierno no pide el voto por lo bien que ha gobernado, sino con un programa que es lo contrario de lo que han hecho mientras gobernaban. No obstante, y ante sus previsibles malos resultados, desde el Partido debemos estar vigilantes ante una previsible radicalización izquierdista del PSOE tras el 20-N y tener respuesta para ello.
En cualquier caso, tras el golpe de estado que ha supuesto la reforma de la Constitución por la vía rápida y sin ningún apoyo, negándose a un referéndum a la ciudadanía, se reafirma nuestra convicción que ninguno de los dos está legitimado para responder a las demandas sociales desde el gobierno: se ha visualizado la Gran Coalición, que solo responde ante sus jefes, los que representan el capital financiero internacional, no ante los ciudadanos y ciudadanas.
En Málaga, Izquierda Unida, nuestro proyecto estratégico, cuenta con una excelente candidatura al congreso, donde es de reseñar la presencia de gran cantidad de camaradas del PCE, que nos hace afrontar con grandes ambiciones la cita electoral. La apertura de la cabecera de la lista a una camarada de la UJCE que ha trabajado activamente en DRY, ATTAC... nos permitirá que se acerquen un número importante de cuadros sociales a colaborar en la campaña, lo que nos puede permitir ampliar nuestra base social a través de trabajo concreto. No obstante, los y las comunistas no podemos olvidar que las elecciones no son un fin en sí mismo, sino un medio para nuestro objetivo, que es la consecución del Socialismo. Nos permite generar alianzas, difundir nuestro mensaje, valorar el grado de tensión organizativo... pero es una pata más del banco de la transformación social. Es importante, obviamente, para nuestra organización el conseguir el mayor número de diputados/as, porque ello nos permitirá una mayor facilidad para transmitir nuestras ideas y en ello debemos trabajar, dentro de la estrategia de crecimiento social.
En el contexto social, CC.OO. está activándose de cara a responder a las medidas impuestas, pese a renuncias que no compartimos, seguimos entendiendo que el sindicato es un actor imprescindible en la respuesta a las agresiones que la clase trabajadora sufre. Desde la provincia de Málaga tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas la distintas movilizaciones que está convocando Comisiones, ya sean a nivel provincial o a niveles locales, donde las agrupaciones tienen que contactar con el sindicato para apoyar todo lo posible. Y por supuesto, debemos hacer un esfuerzo para que los y las camaradas afiliados al sindicato lleven a éste las distintas propuestas del Partido. Encomendamos a la agrupación de Mundo del Trabajo el desarrollo de un Plan de Trabajo que empiece por un censo de militantes afiliados al sindicato por ramas, seguido por la definición de una estrategia de acción desde el Partido. El plazo para la presentación del trabajo será el próximo Comité Provincial que debemos celebrar en Diciembre-Enero.
El 15M se encuentra actualmente en fase de reinvención, tras levantar la acampada de la plaza y bajar a los barrios aun no se ha definido totalmente ni su acción ni su línea política actual. Ya se están realizando reuniones con camaradas y compañeros/as que colaboran en este frente, de las que se informaran periódicamente a la dirección provincial. Seguiremos colaborando con el movimiento en la medida de nuestras posibilidades tanto a nivel provincial como local. (Se adjunta documento aprobado en el pasado comité provincial de análisis de dicho movimiento)
El resto de movimientos sociales en Málaga están muy deslavazados, en localidades concretas hay alguno de ellos muy fuertes, pero solo de ámbito local; en otros lugares el tejido social está deshecho... Quitando movimientos de corte ecologista, con los que tenemos buenas relaciones y sí tienen una presencia y actividad provincial. Las agrupaciones de base deben abrir un proceso de reflexión y análisis del tejido asociativo en su ámbito, que concretara tras el debate que movimientos sociales potenciar o crear y trabajar sobre ello (en base a un plan de trabajo definido en la agrupación o en la comarca). Los movimientos sociales son una factor crítico para los comunistas, como decíamos en nuestro último congreso: "Urge recrear espacios de diálogo y de socialización. Todo comunista debe participar y potenciar el tejido social, en  su entorno cotidiano,  sin instrumentalizarlo, y como medio para la transmisión de ideas y propuestas, de la sociedad al partido y del partido y su militancia hacia la sociedad."(tesis políticas del XVIII Congreso del PCE). Los cuadernos de formación y acción en los que se está trabajando y de los que ya tenemos el referido a Hipotecas, son un instrumento útil para trabajar en la construcción de estos movimientos, próximamente se editarán también monográficos sobre el agua y los servicios públicos.
La hegemonía política y cultural dominante ha contribuido a una continua degradación y difamación de las ideas comunistas.  El revisionismo histórico y la criminalización de nuestras ideas son dos amenazas reales que debemos combatir. Es tarea del PCE la  rehabilitación del significado del comunismo, la subsanación, explicación y desmitificación de nuestro proyecto emancipador a la población. Es por ello que tampoco podemos abandonar la lucha cultural, al contrario, debemos tratar de incluir en nuestros actos algún aspecto cultural en todos ellos, ya sea música, poesía, presencia de artistas de distintos sectores, exposiciones... en fin, que la Cultura, entendida en su sentido amplio, tenga presencia en el PCA.
Todo lo anterior tiene que ser entendido bajo el paraguas de la Convocatoria Social, que según lo aprobado en nuestro último Comité Federal, es la prioridad política del Partido:
 Debemos organizar, en todos los territorios y a todos los niveles, encuentros con organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y gente de la cultura para invitarles a participar en los procesos ya abiertos tras las elecciones locales y autonómicas y, sobre todo, emplazarlos a participar incorporándose a los debates de la Convocatoria Social.
Desde esta perspectiva es desde la que se plantea que IU impulse en los próximos meses una CONVOCATORIA SOCIAL PARA LA ELABORACION DE UN NUEVO PROGRAMA POLITICO, Convocatoria que sirva para concretar la Alternativa Social a la Crisis que entre todas y todos estamos construyendo y hacerlo desde la mayor voluntad unitaria e integradora.
El instrumento de unidad será la convergencia en torno a un programa mínimo antineoliberal; lo que denominamos Convocatoria Social para una Alternativa Programática." (Informe político federal. 4/06/2011)
Por tanto, y tomando como base las páginas anteriores, los y las comunistas debemos comprometernos en su desarrollo. Hasta ahora no podemos dejar de decir que el proceso no ha sido el adecuado, básicamente por haber integrado en este proceso el tema electoral, incluyendo la elección de candidatos, y por considerarse desde una perspectiva cortoplacista, que terminaba el 20-N, sin embargo estamos a tiempo de desarrollar los mecanismos adecuados para que sea un instrumento útil, siempre que seamos capaces de mantenerlo fuera del calendario y la lógica electoral; el programa del que se habla en el informe federal no es un programa de cara a presentarlo a elecciones, si no de un programa a medio y largo plazo, que siente las bases programáticas con una perspectiva general y no marcado por calendarios que no controlamos.
UN AÑO DE MANDATO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL. Análisis y propuestas.
Entendemos necesario hacer una valoración del trabajo realizado por la dirección provincial en el año transcurrido desde la celebración del congreso, ya que ello nos permitirá ver los errores cometidos y resolverlos, y por otro lado incidir en los aciertos para poder potenciarlos.
Es importante empezar reconociendo una cierto desconcierto en los primeros meses tras la elección de la dirección, debido a la profunda renovación que acometimos y a un cierto grado de inexperiencia de los camaradas elegidos para las responsabilidades más ejecutivas. Aunque también es preceptivo señalar una falta importante de cuadros decididos a trabajar por el Partido (no es este un problema exclusivamente malagueño, si no estatal) y los problemas financieros que hemos tenido en este año, algunos de ellos ajenos al Comité Provincial, que nos han impedido contar con una persona dedicada a tiempo completo a tareas organizativas.
En la línea de lo anterior hay que reflexionar sobre el tipo de organización que tenemos, basada en gran parte en camaradas dedicados plenamente al Partido. Por poner un ejemplo, la mayoría de las reuniones andaluzas de área interna (básicamente organización y finanzas) se celebran por las mañanas, con lo que los camaradas responsables deberían tener disponibilidad total para poder asistir; Este modelo está basado en un momento concreto en el que teníamos capacidad de liberar de una forma u otra a varios camaradas, que ya acabó debido a los resultados electorales. También ha implicado, de manera sutil, que hayamos ido abandonando lentamente el trabajo voluntario de los camaradas, perdiendo los mecanismos que nos permitían incluir en el trabajo a militantes que dedicaban el poco tiempo que tenían al Partido. En la búsqueda de una optimización del trabajo nos hemos metido en un callejón que impide la creación de cuadros a través del trabajo diario; si bien es cierto que en momentos puntuales como feria, elecciones, actos concretos... sí responde con solvencia con compromisos de trabajo voluntario.
Por otro lado, la nueva dirección provincial se planteo la necesidad de incidir fuertemente en todos los ámbitos políticos, y aunque se hicieron planes ambiciosos, la mayoría no llegaron a concretarse por diversos motivos. Esto también creo pequeños conflictos que nos frenaron en el desarrollo de otras actividades, algo lógico en cualquier proceso de cambio de rumbo político. Estamos avanzando rápidamente en el proceso de normalización de la participación del Partido en los distintos frentes, con lo que este punto quedará pronto superado.
También es cierto que es necesario trabajar en la presencia social del Partido, aunque en momentos concretos como el 14 de Abril o el 1º de Mayo estamos presentes y con cierta fuerza, durante el resto del año estamos prácticamente ausentes de la calle. Dicho esto, no podemos olvidar la presencia de camaradas en las distintas movilizaciones de los últimos meses (15M y movilizaciones de los sindicatos), siendo verdad que todos estamos muy identificados y que es el partido el que llama a la movilización de los militantes.
La presencia de los dirigentes provinciales en las agrupaciones de base ha sido menor de la necesaria, por diversos factores, entre los que se incluyen algunos de los anteriores, pero también uno que es clave: las agrupaciones, por regla general, han perdido la dinámica de reuniones periódicas, en algunos casos en favor de las reuniones de IU, pero en muchos otros ni siquiera eso, simplemente no se reúnen. Otro punto a tener en cuenta es la falta de organicidad de la que adolecemos en el Partido en varios niveles.
En vista de lo anterior se plantea lo siguiente:
* Mantener el modelo de comités que lanzamos el 15-O, es decir, el Comité Provincial aprueba un documento que debe bajar a las agrupaciones para su discusión por parte de las bases, con presencia de la dirección, con una segunda vuelta que lo cierre definitivamente.
* Avanzar en el proceso de renovación de la dirección provincial, que se concretará en el mes de abril de 2012 (tras las elecciones autonómicas), incorporando en este tiempo a nuevos camaradas en tareas ejecutivas que puedan cubrir un plan de trabajo concreto en las distintas secretarias. Esto significa ahondar en el camino de reconstruir un partido acorde a la realidad que tenemos en la provincia.
* En dicho mes de Abril acometeremos una remodelación de la permanente provincial, que reduzca su tamaño y minimice su papel político en la búsqueda de un papel mucho más ejecutivo de las políticas aprobadas en los órganos provinciales. Esto vendrá acompañado de una aplicación de los estatutos en relación a la asistencia a los órganos, que implicará una necesaria remodelación de las tareas aprobadas en el primer Comité Provincial de este mandato.
* De manera imperiosa debemos trabajar en el desarrollo de los mecanismos adecuados para que las agrupaciones trabajen como Partido en la inserción en los movimientos sociales presentes en su localidad. Todo ello con un trabajo sistemático, no voluntarista, y dentro de una estrategia provincial del Partido(dentro de lo aprobado en los órganos superiores)
* Concretar de manera inmediata la constitución orgánica de los Comités Locales aun sin constituir, al igual que el Comité Comarcal de la Axarquía y del Guadalhorce.
* Desarrollar mecanismos financieros alternativos, donde necesitaremos de la implicación de los camaradas (venta de lotería, campaña de Navidad, venta de libros...) que nos permitan un cierto saneamiento de nuestras cuentas y un avance en la independencia monetaria de las instituciones, que coordinará la secretaría de finanzas.
* Aplicación de mecanismos como la edición del material "cuadernos de formación-acción" para aumentar la capacitación ideológica y práctica de la militancia.
* Aumentar el flujo de información entre la provincia y las agrupaciones de base y comarcales, a través de una racionalización del sistema de envío de información coordinado por la secretaria de organización.
* Desde la secretaría de organización, en el plazo de dos meses, cerrar definitivamente los censos de las localidades que aun presentan problemas con el cobro de cuotas en relación directa con el responsable local encargado, todo ello en coordinación con el responsable de censos de IU provincial. Una vez cerrados estos, empezar una campaña de reingreso de aquellas localidades que aun no han entregado ninguna ficha.
En resumen: Tenemos que mejorar mucho en lo organizativo, pero también ser mucho más activos en lo social. Podemos conseguirlo, pero necesitamos de la implicación de todo el Partido.
Puerto de la Torre, 15 de Octubre de 2011
Anexos:
1. El movimiento 15M. Aprobado en el Comité Provincial, Málaga, junio de 2011.
2. Manifiesto de “Democracia Real Ya”