viernes, 30 de septiembre de 2011

Las asambleas de Convocatoria Social ultiman el Programa más participativo de IU para construir “una propuesta de país para enfrentar a los mercados"

Izquierda Unida ultima su Programa electoral para las elecciones generales del 20-N y aspira a que sea el “más participativo de su historia”. El Coordinador Federal y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, y la responsable de Propuesta Programática, Marga Ferré, explicaron el jueves 29 de septiembre en rueda de prensa cómo se está realizando este trabajo a través del proceso de Convocatoria Social puesto en marcha hace meses. Ambos mostraron su deseo de que el resultado que se obtenga se convierta “en una propuesta de país para enfrentar al ataque de los mercados”.
“Creo que puedo afirmar que es el mayor esfuerzo de participación en la elaboración de propuestas que ha hecho IU en sus 25 años de historia”, aseguró Ferré. Los datos avalan sus palabras. Cerca de 5.300 personas han participado ya en las distintas asambleas de la Convocatoria Social celebradas por las federaciones en las últimas semanas y se espera que esta cifra llegue a las 12.000 cuando culmine el proceso, enumeró la dirigente federal.
Los próximos 8 y 9 de octubre Izquierda Unida celebrará en Madrid su Asamblea de Convergencia Social a nivel federal. En ella está previsto que sean aprobados definitivamente tanto el programa como las candidaturas que se presentan al Congreso y el Senado en todas las federaciones. La participación social de personas no militantes en IU en este proceso alcanzará un mínimo del 30 por ciento.
“Quiero insistir –indicó Marga Ferré- en que la Convocatoria Social es más que un programa electoral; son propuestas para cambiar este país y son propuestas para cambiarlo desde abajo. La participación es central en este proceso”.
Explicó que se siente “terriblemente orgullosa” de la respuesta que ha tenido esta iniciativa y que demuestra que los ciudadanos tienen “más sentido común” de lo que quieren hacer creer los mercados.
A juicio de Ferré, “la idea era acercar la posibilidad de hacer propuestas desde abajo atendiendo a las necesidades de la gente. Lo que nos estamos encontrando son las enormes ganas de participar de muchísima gente, de dentro y de fuera de la organización, un enorme nivel político y una enorme capacidad de concreción en las propuestas que, finalmente, terminarán no sólo en un programa electoral, sino en la propuesta que haremos desde la izquierda para este país”.
Estas propuestas responden a las seis ‘revoluciones’ planteadas previamente por IU: económica, democrática, ambiental, por los servicios públicos, por la igualdad y por la cultura.
Cayo Lara, por su parte, se comprometió a que todo lo que se decida y se vote favorablemente en esa Asamblea de Convergencia Social será la base para el futuro trabajo de la organización. “Lo que se ponga en los papeles se llevará al Parlamento”, resumió.
Pero además de la participación física está el uso de las nuevas herramientas para la información. En este sentido, Ferré señaló que “además de este debate directo y presencial hemos abierto el espacio virtual para que esa participación continúe”. Jaime Aja, responsable de comunicación 2.0 de IU, anunció el lanzamiento este fin de semana, coincidiendo con el fin de la primera etapa de la Convergencia Social, de la página web www.convocatoriasocial.org con la que se abre un espacio de participación directa en Internet y se da “transparencia a todo el proceso”. El lanzamiento de la web se realizará a través de las redes sociales y de los ciberagitadores de IU.
“No es una web simplemente electoral; es un instrumento para elaborar un nuevo programa político. La web hace transparente este proceso de elaboración en las asambleas, en las calles y las sedes, en las que han participado tantas personas y movimientos sociales. Vamos a mostrar esas aportaciones  que hemos ido recogiendo. Es un espacio para la participación directa y en él vamos a plantear también cuáles son las ideas principales que vamos a plantear en ese programa más político que trasciende el proceso electoral. Nosotros hemos diseñado la campaña de tal manera que el militante es la piedra angular”, detalló.
La Asamblea Andaluza
Por otro lado IULV-CA el próximo domingo celebrará una Asamblea Andaluza, previa a la federal, en la que se cerrará el programa electoral andaluz y se propondrán las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. Dicho encuentro se convertirá en el "primer gran acto" en Andalucía en el que participará el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, y al que le seguirán otros 12 días de presencia en Andalucía.
En la Asamblea Andaluza, que se celebrará en Sevilla, participarán 356 delegados de IULV-CA y 90 no afiliados elegidos entre activistas de los diferentes movimientos sociales de Andalucía.
El objetivo de IULV-CA es que la izquierda andaluza vuelva a tener una voz en Madrid para así defender a los trabajadores y a las trabajadoras, así como a los sectores más afectados por la crisis, el paro y los recortes sociales de PSOE y PP, así como las derechas nacionalistas. 

jueves, 29 de septiembre de 2011

Izquierda Unida y trabajadores municipales alertan: “las privatizaciones encarecen y empobrecen los servicios que se prestan”

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha alertado de que la privatización de empresas municipales encarece y empobrece el servicio y lo ha hecho junto a representantes de los comités de empresas de EMASA, PACERMASA y la Fundación Deportiva, esta última a punta de desaparecer.
Moreno Brenes y los concejales de su grupo, Eduardo Zorrilla y Toni Morillas, y los trabajadores de estas empresas públicas han dado a conocer varias iniciativas encaminadas a que el pleno del próximo jueves se pronuncie contra la privatización de las empresas públicas.
El portavoz de la coalición de izquierdas recuerda que su grupo lleva varios años alertando de la liberación del servicio funerario y de que había que preparar a la sociedad municipal para hacer frente a esa competencia. La respuesta del alcalde es privatizar el 51 por ciento de PARCEMASA. “Cuando se privatiza una empresa con la golosina del canon, el servicio empeora y las condiciones laborales de los empleados también”.
De ello ha hablado el representante de la empresa, Diego Cervilla, quien ha alertado de que los precios no pueden seguir siendo los mismos, porque la empresa privada tiene un objetivo económico y no social. Ha puesto como ejemplo que una cremación con todos los servicios que conlleva en PARCEMASA cuesta actualmente algo menos de 2.000 euros, mientras que por lo mismo, la empresa privada cobra algo más de cuatro mil euros.
Por su parte, el representante de los trabajadores en la empresa de aguas, EMASA, David Conde, alertó esta mañana de que con una hipotética privatización de la misma, subiría el precio del agua y también la calidad y ha avisad a la ciudadanía sobre ello ya que, a su juicio, los usuarios no son informados de estos hechos, sino de que el Ayuntamiento reciben un canon.
En esta línea, el portavoz del Izquierda Unida ha hecho un llamamiento público a federaciones y asociaciones vecinales, así como a colectivos preocupados por las privatizaciones de los servicios públicos para que den un paso adelante. Ha recordado que el equipo de gobierno desmantela la Fundación Deportiva aduciendo que “sobra personal, y cuando adjudicó a un privado la piscina de Ciudad Jardín utilizó como excusa la falta de personal. En definitiva, lo que está ocurriendo es que se crean y dotan las infraestructuras deportivas o de cualquier índole y luego se entregan a manos privadas”.
Moreno Brenes recuerda que PARCEMASA ya fue un servicio privado y hubo de ser rescatado “y pagar por todo lo que quedó”.

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, respalda la propuesta de CC.OO. para crear una plataforma ciudadana para la defensa del Estado Social

Foto Rosa Ortuño
El Coordinador Federal de IU remite una carta al Secretario general de CC.OO. para confirmale que “estamos dispuestos a participar en su conformación y trabajo, y a recabar la participación activa en la misma de nuestra militancia y simpatizantes”.
Att: D. Ignacio Fernández Toxo
Secretario General de CC.OO.
Madrid, 27 de septiembre de 2011
Estimado compañero:
Quiero, en primer lugar, trasladarte la felicitación del conjunto de mi organización, que hago también propia, por el éxito de la concentración sindical organizada por Comisiones Obreras y celebrada en Vista Alegre el día 24 de septiembre.
En un momento en que arrecia el hostigamiento contra los sindicatos y lo que representan como baluarte de los derechos de los trabajadores, contra su papel fundamental en la democracia reconocido en la Constitución de 1978 y contra su presencia en las empresas, actos como el de Vista Alegre son necesarios.
Te reitero que en la lucha por la libertad sindical y el papel central de los Sindicatos nos vais a tener siempre de vuestro lado, frente a la derecha económica y frente a la derecha política y aquellos que desprecian el hilo histórico de la experiencia de lucha de los trabajadores del mundo entero y se amparan en la antipolítica para hacer los coros del antisindicalismo.
Hemos valorado tu propuesta para la creación de una Plataforma Ciudadana para la Defensa del Estado Social y quiero anunciarte el acuerdo de Izquierda Unida con esa iniciativa. Estamos dispuestos a participar en su conformación y trabajo, y a recabar la participación activa en la misma de nuestra militancia y simpatizantes. También nos dirigiremos a las fuerzas sociales y ciudadanas con las que nos relacionamos para hacer posible la extensión de la iniciativa.
En este sentido, te anuncio la celebración de la Asamblea de nivel estatal para la Convocatoria Social los próximos días 8 y 9 de octubre, a la que están invitadas personas y fuerzas externas a Izquierda Unida. Además de trasladarte a ti y a CC.OO. nuestra invitación formal para asistir a la misma, creo que sería una oportunidad muy adecuada para poder informar de esta iniciativa  a los asistentes.
Recibe un fraternal saludo,
Cayo Lara Moya
Coordinador Federal de IU

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cayo Lara: Zapatero “ha gobernado para los bancos, los mercados y la derecha política y económica, y en contra de los trabajadores"

El Coordinador Federal de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha señalado hoy que en los últimos años el Ejecutivo socialista ha sido “un Gobierno para los bancos y los mercados, para la derecha política y económica, que ha perjudicado los intereses de los trabajadores y las trabajadoras y de la mayoría social”.
Lara realizó hoy este análisis de la legislatura y de la actuación del Ejecutivo socialista en rueda de prensa, coincidiendo con la fecha oficial de promulgación del decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones legislativas para el 20-N realizada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Para el dirigente de IU, el Gobierno y el PSOE optaron estos tres años y medio últimos por no escuchar las propuestas de la izquierda y decantarse por ejecutar una “política de derechas” que ha “tenido su aldabonazo final con el pacto realizado con el PP para reformar la Constitución al objeto de incorporar la ideología neoliberal, todo ello sin consultar a los ciudadanos mediante referéndum”.
Recalcó que el Gobierno del PSOE justificó los duros recortes que siguieron al anuncio hecho en sede parlamentaria en mayo de 2010 en la necesidad de enviar “mensajes a los mercados; pero todos esos mensajes y las medidas tomadas han fracasado y no han servido de nada. Una prueba es que ahora se pagan más intereses por la deuda soberana de España que antes y hay más crisis y más paro”.
Lara calificó sin rodeos como “absolutamente negativo” el balance de la legislatura recién concluida. Detalló para ello la “pérdida de soberanía del pueblo español en las instituciones, en las que han pasado a mandar más los mercados. Al mismo tiempo, ha tenido lugar el recorte más nítido, como no hemos conocido en muchos años, de derechos sociales y laborales”.
“La política económica aplicada en esta crisis ha sido absolutamente errática”, señaló el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, para quien “otro gallo cantaría hoy y no habría tanto paro y tanta crisis” si el PSOE hubiera buscado una salida de izquierdas a los graves problemas por los que atravesamos y hubiera aceptado las propuestas que de forma reiterada le realizó Izquierda Unida.
Lara señaló que “hay otras formas de hacer política económica” y desgranó algunas de las bases del futuro programa electoral de IU, entre ellas “el margen existente para realizar una política fiscal más justa y progresiva, incrementar la inspección fiscal para evitar el fraude y la posibilidad de articular políticas de Estado para crear empleo”.
De cara a la campaña electoral en ciernes, puso en valor que Izquierda Unida es la tercera fuerza política del país y, como tal, espera que se garantice el derecho de información para que los votantes puedan conocer las propuestas de todas las formaciones políticas, incluidas las de IU, “para que puedan juzgar y decidir así a quién votan. Ya que nos roban la democracia, que no nos roben el derecho de información. Eso significaría un breve sello de calidad democrática”.
IU exige al PSOE que aclare si se toma en serio el peligro nuclear y un calendario de cierre 
Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, ha reclamado al PSOE, y en especial a su candidato, Alfredo P. Rubalcaba, que aclare “cuál es su verdadera política nuclear, si las promesas de cierre de centrales que hace Rubalcaba en precampaña o alargar la vida de las plantas, como sigue llevando a la práctica el Gobierno socialista”.
Barrena ha denunciado la “irresponsabilidad” del ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras haber autorizado alargar la vida de la central nuclear de Ascó (Tarragona), cuyo permiso de explotación concluía el próximo 1 de octubre.
El dirigente federal de IU lamenta que el Ejecutivo del PSOE “no se tome en serio el peligro nuclear y alargue el permiso de la planta sin haber concluido las pruebas de resistencia y sin haber solucionado el planteamiento de la construcción de un almacén de residuos antes de 2014”.
El responsable de Medio Ambiente y Energía acusa al Gobierno socialista y a su candidato de “jugar al despiste y de confundir a la ciudadanía. Rubalcaba no puede ‘vender’ el cierre de las nucleares al mismo tiempo que desde Moncloa se aprueba un real decreto para prolongar la vida de las centrales nucleares españolas y de las fuentes radioactivas”.
“Estamos obligados a denunciar -señala Barrena- cómo el Gobierno se pliega ante los intereses del ‘lobby nuclear’ cuando hace bien poco teníamos que lamentar un nuevo accidente nuclear, esta vez en Francia, que volvió a poner de manifiesto los graves e inasumibles riesgos de esta energía, que se suma a los cada vez más frecuentes incidentes en las plantas de nuestro país”.
Izquierda Unida se considera cada vez más cargada de razón para seguir reclamando un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, así como un plan energético que, en el plazo de 10 años, sustituya las nucleares por energías renovables, generadoras de empleo local y garantía de energía autóctona como alternativa a la dependencia energética. Así lo plasmará en su programa electoral de cara al 20-N.
“Todo ello debe ir unido a urgentes medidas de dinamización socioeconómicas para garantizar el futuro laboral en aquellas zonas cuya actividad productiva depende hoy en día de la presencia de una central nuclear”, concluye Barrena.

El modelo de explotación privada del Metro de Málaga y el retraso en entrada en funcionamiento

Eduardo Zorrilla
Coordinador Local y concejal de IULV-CA de Málaga
Mañana jueves 29 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga debatirá una moción de IZQUIERDA UNIDA (IULV-CA) en relación al anuncio, conocido esta semana por la prensa, de que la Junta de Andalucía ha decidido no poner en servicio el metro de Málaga el 11 de noviembre de este año como estaba anunciado, sino hasta el próximo febrero de 2013. Los dos tramos que iban a entrar en funcionamiento son los que discurren, en la línea 1, entre el Palacio de los Deportes Martín Carpena con la estación del barrio de La Isla, en la calle Héroe de Sostoa, en la línea 1, y en el Campus de Teatinos en superficie, en la línea 2.
La Junta de Andalucía ha señalado que este parón se produce porque un estudio de la concesionaria señala que es inviable económicamente poner en marcha estos dos pequeños tramos inconexos. Sin embargo, no resulta creíble que estos estudios de viabilidad económica se hayan hecho a menos de dos meses del inicio, anunciado para el 11 de noviembre de este año.
Además, el motivo aducido, la inviabilidad económica, resulta paradójico, máxime cuando el modelo elegido por la Junta de  Andalucía para la construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga fue el de concesión de obra pública, el conocido como “modelo alemán”. Este modelo consiste, básicamente en que una empresa privada financia las obras, en todo o en parte, a cambio de la concesión de la explotación y gestión del servicio por una serie de años.
En su momento, IZQUIERDA UNIDA fue la única que se opuso a financiación de las obras del metro de Málaga y su gestión posterior mediante este “modelo alemán”, ya que suponía la entrega de una infraestructura básica para la ciudadanía a la gestión privada, a diferencia de otras ciudades, como Madrid o Barcelona, en las que se optó por un modelo de gestión netamente público.
Además, en una moción del 14 de mayo de 2008 ya señalábamos varios problemas que se estaban produciendo, a causa precisamente de la fórmula de construcción y explotación elegida, como un notable retraso e incremento del coste en la línea 2, la duplicación del precio inicial de la línea 1 a causa de las pretensiones de la concesionaria, así como la indefinición sobre contenidos y plazos  del tramo común de las líneas 1 y 2.
El tiempo, por desgracia, ha vuelto a darnos la razón en cuanto al retraso de la fecha prevista de entrada en funcionamiento de estas dos líneas, lo que viene a sumarse al anuncio hace unos meses por la Junta de retraso “sine die” de la ejecución del tramo que uniría la estación del Guadalmedina con la Malagueta y la futura línea 3.
Por ello, desde el Grupo municipal de IZQUIERDA UNIDA propondremos en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Málaga que se inste a la Junta de Andalucía para que, a la mayor brevedad posible, se pongan en servicio los tramos previstos, así como que se termine la ejecución de la totalidad de las líneas 1 y 2.

martes, 27 de septiembre de 2011

El PP en el Ayuntamiento de Málaga se niega a que se discuta una moción de IU contra la reforma neoliberal de la Constitución

Eduardo Zorrilla
Coordinador Local y concejal de IULV-CA de Málaga
El equipo de gobierno del PP se ha negado a incluir en la Comisión de Pleno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Málaga una moción de IULV-CA contra la reforma constitucional, recientemente aprobada sin referéndum por acuerdo del PP y PSOE en el Congreso.
Hoy, más que nunca, es imprescindible que en los Ayuntamientos existan recursos suficientes para paliar las necesidades de las clases populares que son las que sufren la crisis (paro, hipotecas, aumento de los precios de los productos básicos etc.). El Ayuntamiento es el primer lugar al que acuden los ciudadanos y ciudadanas con problemas, por lo que puede afirmarse que los problemas financieros de los ayuntamientos agravan los problemas sociales de la ciudadanía.
Por eso limitar el gasto público modificando incluso la Constitución Española, significa condenar las posibilidades financieras de los Ayuntamientos para hacer políticas publicas, así como incentivar las privatizaciones de empresas y servicios municipales y las reducciones de las plantillas. Renunciar al endeudamiento público es renunciar a la financiación de esos bienes y servicios que son claves para el bienestar de las personas, sobre todo de las que no tienen ingresos para adquirirlos en el mercado.
Además, la reforma constitucional aprobada no va a ayudar a la reducción de los niveles actuales de déficit público, que sólo podrá lograrse mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, una reforma fiscal equitativa y progresiva, y un permanente rigor en el uso del gasto público.
Una vez que esta medida entre en vigor, será más difícil poder garantizar los servicios públicos municipales en tiempos de crisis económica, poniéndose en peligro todos los programas sociales, culturales, educativos y económicos que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía.
La actitud del PP en el Ayuntamiento de Málaga, negándose a que pueda discutirse sobre este tema, concuerda con la postura mantenida por PP y PSOE a nivel estatal, negando a los ciudadanos la posibilidad de poder pronunciarse sobre una cuestión tan trascendental.
IZQUIERDA UNIDA seguirá peleando en todos los campos contra la limitación del endeudamiento público. De hecho, volveremos a presentar la moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento.
No podrán callar a IU, como no podrán callar la voz del pueblo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, presentó un paquete de medidas de apoyo a las pequeñas empresas y autónomos/as destinadas a crear empleo

Izquierda Unida, a través de su Coordinador Federal y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 20-N, Cayo Lara, junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, presentaron el viernes 23 de septiembre un ambicioso paquete de medidas de respaldo a las pymes y a los autónomos para incentivar la creación de empleo en este segmento, que da ocupación al 85 por ciento de los trabajadores.
García Rubio planteó la realidad existente de que 1.795.000 empresas no tienen ningún trabajador contratado, según datos del INE a enero de 2011, por lo que Izquierda Unida se dirige especialmente a este ámbito y propone un ‘Programa Primer Trabajador para pequeña empresa y autónomo’, para que se subvencione durante dos años el primer contrato indefinido por parte de las empresas o autónomos sin trabajadores.
Según las “estimaciones prudentes” del responsable económico de IU “si se aplicaran en su totalidad las medidas legales propuestas por IU, que no necesitan una financiación especial, podría suponer la creación de entre 300.000 y 400.000 empleos. Hay una condición previa, que la economía empiece a relanzarse”.
La iniciativa presentada hoy reitera la necesidad de contemplar compensaciones a las pymes y los autónomos por las nuevas contrataciones que sean necesarias para establecer la jornada laboral de 35 horas semanales, propuesta que defiende IU y contenida en el Plan de Empleo presentado la semana pasada.
Precisamente, Cayo Lara ha precisado que esta propuesta se suma a ese Plan, que preveía la creación de tres millones de puestos de trabajo en tres años con una financiación pública de 40.000 millones de euros procedentes de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y con un retorno del 50% a través de las cotizaciones sociales, IRPF, IVA y ahorro en prestaciones por desempleo, por lo que se tratarían de puestos de trabajo adicionales.
“Si no se estimula la economía productiva creando empleo nos vamos a hundir”, ha declarado Lara, quién añadió que “el dinero no puede continuar instalado exclusivamente en la economía especulativa, tiene que pasar a la economía real y si no lo hace directamente por la vía del que lo tiene, tiene que pasar por la vía de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida”.
El plan pretende también mejorar la liquidez de las pequeñas empresas y autónomos, aplicando de manera “inmediata” la directiva del Parlamento Europeo para limitar los plazos de pago de la Administración Pública a sus proveedores a 30 días. De igual forma, se propone crear una ‘Cuenta Fiscal’ que garantice el pago dentro de ese plazo, por la vía del ICO, y retraiga después el importe de las compensaciones que reciben las entidades locales.
IU consideras necesario retrasar la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura haya sido efectivamente cobrada por el empresario, así como la revisión del llamado sistema de módulos.

Igualmente, apuesta por convertir el ICO en “el banco de las pequeñas y medianas empresas” y exigir a las entidades financieras avaladas por el Gobierno un programa de crédito para las pymes y los autónomos.
Lara detalló también una serie de medidas específicas para apoyar a las empresas agrarias de carácter familiar y a las cooperativas agrarias, así como un plan de desarrollo rural, que persiguen, entre otros fines, evitar el despoblamiento de las zonas rurales.
Enlace al documento con las 20 propuestas: 
http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/20%20propuestas%20para%20las%20PyMEs.pdf
Valderas propone un plan de empleo para reducir la tasa de paro a la mitad con 500.000 puestos de trabajo en cuatro años
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación va a plantear un Plan de Empleo en Andalucía con el objetivo reducir la tasa de paro en un 50 por ciento en los próximos cuatro años, ya que abogaría por el impulso de la creación de 500.000 puestos de trabajo.
En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha remarcado que este Plan se llevaría a cabo en el horizonte de 2012-2015 y considera que debería incluirse en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que se ponga en marcha una nueva política fiscal y una nueva política de "prioridades", así como apuesta por trabajar por el rescate de la capacidad de los ayuntamientos.
De este modo, el dirigente de IULV-CA ha destacado que de cara a la consecución de este plan "no debe haber unos presupuestos restrictivos".
"No podemos aceptar unos presupuestos restrictivos para 2012, porque con ellos vamos a mayor desempleo y el paro seguirá creciendo", ha apuntado Valderas, que ha dejado claro que desde su formación no asumirán "unos presupuestos que signifiquen mantener viva el hacha de los recortes".

viernes, 23 de septiembre de 2011

¡Privatización hasta de la muerte!

Eduardo Zorrilla
Coordinador Local y Concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga
El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga ha entrado en una dinámica incontrolada de privatizaciones, con el objetivo de dar entrada a empresas privadas en la explotación comercial de servicios públicos esenciales. Las consecuencias serán gravísimas para la ciudadanía, porque se deteriorará la calidad de los servicios y los usuarios tendrán que pagar mucho más dinero por esos servicios públicos esenciales, poniendo en grave peligro la universalidad y eficacia de los servicios públicos municipales.
Después de los anuncios de privatización de EMASA y  El Jardín Botánico, ahora le ha tocado el turno a la empresa publica municipal “Parque Cementerio de Málaga, S.A.” (PARCEMASA), de la que recientemente el Alcalde ha manifestado en los medios que “La privatización de una parte de PARCEMASA es una opción que se está barajando con toda seriedad en el Ayuntamiento de Málaga”. De nuevo, el Alcalde pretende consumar esta privatización por la vía de los hechos consumados, sin debate público, sin información, con opacidad.
Para IZQUIERDA UNIDA, la entrada de un socio privado, seguramente una gran empresa o multinacional de los servicios funerarios, deja abierta la posibilidad de quede la mayoría del capital en manos privadas, un modelo similar al de LIMASA, la única empresa municipal mixta con mayoría privada. De llevarse esto a cabo, las instalaciones serían privatizadas, y las tarifas de los servicios públicos que se prestan (enterramientos, traslados provinciales y nacionales y de cremación, tanto de cadáveres como de restos cadavéricos), dejarían de depender como hasta ahora del Ayuntamiento de Málaga, y se multiplicarían, repercutiendo incluso en el aumento del precio de la póliza de los seguros hasta un 200 ó 300%, como ha ocurrido en otras ciudades donde se han privatizado los servicios funerarios.
La liberalización del sector funerario como argumento para privatizar, no se sostiene de ninguna de las maneras, puesto que, precisamente, de lo que se quejan las empresas privadas de este sector es de que PARCEMASA, les hace una competencia desleal puesto que ofrece unos precios muy inferiores y un servicio de gran calidad. Los servicios funerarios que ofrece PARCEMASA, pueden tener un precio aproximado de 1.800 euros, frente a los más de 3.000 euros que cobra una empresa privada. Así, no hace falta bloquear ninguna competencia, porque PARCEMASA es competitiva frente a las grandes empresas privadas del sector, que lo que único que desean es quedarse con los Tanatorios y Crematorios públicos para poder elevar el precio de los servicios funerarios en unas condiciones de oligopolio, puesto que se trata de un sector altamente concentrado. Se trata, por tanto de una operación puramente especulativa.
Además, PARCEMASA atesora un gran potencial y excelentes profesionales para afrontar nuevos retos. Queremos que se garanticen los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
IZQUIERDA UNIDA apuesta por lo público, entendemos que un servicio público esencial como este no debe estar en manos privadas. Por ello, el Grupo municipal de IULV-CA pedirá en el próximo Pleno, a través de una moción, que el consistorio no siga adelante con la privatización de PARCEMASA y se garantice su carácter 100% municipal. En esta misma posición se encuentra los representantes de los trabajadores de la empresa, con cuyo Comité de Empresa nos hemos reunido, que presta su apoyo a esta moción.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Tareas de las agrupaciones y federaciones del PCE de cara al acto sindical de CCOO del 24-S y de la Jornada de Movilización contra los Desahucios del 25-S

1. DE LA LUCHA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES HACIA LA JORNADA DE PROTESTA CÍVICA
El éxito de las movilizaciones contra los recortes en la educación pública ha tenido su máxima expresión en la manifestación celebrada ayer en Madrid a la que asistieron más de 40.000 personas, poniendo final a una jornada de huelga que fue seguida de manera masiva. Movilizaciones que continúan hoy en Galicia y que confirman al conflicto educativo como la primera respuesta de masas contra los recortes sociales.
Para este periodo la línea política del Partido viene marcada por el objetivo de lograr la unidad de la izquierda en torno a una Alternativa democrática, social y anticapitalista a la crisis (ASA).
Para conseguir este objetivo el PCE centrará su trabajo en lograr la unidad de acción entre el sindicalismo de clase y los sectores sociales protagonistas del 15-M en contra de los programas de ajuste, e imprimir a esta lucha un sentido estratégico anticapitalista.
En este sentido todo el trabajo sindical y social del PCE debe dirigirse a una política de alianzas y de acumulación de fuerzas que haga del 15-O la mayor muestra de contestación social que haya tenido en las calles la oligarquía y su política de recortes sociales. Para ello es fundamental hacer de esa fecha, no una manifestación más, sino una verdadera Jornada de protesta cívica de gran alcance que suponga un punto de inflexión en la lucha contra los programas de ajuste, y que impulse la conformación de un bloque social alternativo de masas y de carácter antineoliberal.
Objetivos que centraron el trabajo realizado en el Encuentro de activistas sociales y sindicales del PCE realizado el pasado 10 de septiembre y ratificados en el Comité ejecutivo del 11 de septiembre.
2. ASEGURAR EL ÉXITO DEL ACTO SINDICAL CONVOCADO POR CCOO EL 24-S EN VISTALEGRE EN MADRID
El próximo sábado 24 de septiembre, CCOO ha convocado a 20.000 delegados y delegadas sindicales a un gran acto sindical con dos objetivos: presentar la campaña de la Secretaría de Juventud contra la precariedad laboral, y sobre todo, la presentación pública de la estrategia sindical de CCOO de cara al presente curso político.
Este acto sindical servirá para profundizar en el trabajo sindical del PCE cuyo objetivo central es ganar influencia entre los trabajadores y cuadros medios sindicales en torno a los objetivos estratégicos marcados por el ASA y los tácticos de la lucha contra los programas de ajuste y los recortes sociales, en el sentido de orientar la acción sindical hacia un marco social y laboral marcado por el conflicto.
El trabajo de las agrupaciones y de las federaciones de cara al acto del 24 se concreta en dos:
1. Participación activa en el acto garantizando una presencia masiva de militantes del PCE el 24. Todas las uniones provinciales y regionales del sindicato organizarán autobuses y otros medios de transporte para acudir al acto sindical de Vistalegre.
2. Entrega del material de la campaña contra los recortes tanto en los autobuses como en el acto del 24, como medio de visibilización de la política del Partido.
Para más información adjuntamos el enlace de la Gaceta Sindical especial del acto del 24: http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/1033374.pdf
3. APOYO ACTIVO A LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS POR LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DEL PRÓXIMO 25-S
La Plataforma de Afectado por la Hipoteca (PAH) fue creada en Barcelona en 2009 con el objetivo de garantizar los derechos de los afectados por las hipotecas y cuyas reivindicaciones básicas son: dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiles social. Plataforma en la que, desde su fundación, han participado de manera destacada numerosos militantes del PCE.
Plataforma que ha logrado articularse en estos años como un instrumento estatal de creciente capacidad de movilización como atestiguan las 40 plataformas ya creadas, los 74 desahucios paralizados y la puesta en marcha de una ILP a favor de la dación en pago, por la moratoria de desahucios y el alquiler social.
Como inicio de un nuevo ciclo de lucha y de movilizaciones, la PAH ha convocado para el próximo 25 una jornada de movilización en todo el estado que cuenta con el apoyo del 15-M y de DRY, que expresa un salto cualitativo en el trabajo y capacidad organizativa de la plataforma.
El trabajo de las agrupaciones y de las federaciones de cara a las movilizaciones del 25-S son las siguientes:
1. Apoyo activo a las concentraciones, manifestaciones y movilizaciones organizadas para el 25-S en todo el estado. Adjuntamos el link en el que se podrá encontrar el manifiesto y vídeo de la convocatoria, el listado de las ciudades en las hay convocadas concentraciones y manifestaciones, así como todos los materiales editados de cara a la jornada: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/mani-25s/
2. Garantizar la presencia política del PCE en las movilizaciones. En este sentido, la PAH está abierta a la participación y apoyo de todo tipo de organizaciones políticas, sociales y sindicales. Es importante garantizar el reparto del material de la campaña contra los recortes editada por el PCE.
3. Apoyo público a las movilizaciones y sus reivindicaciones por medio de comunicados de prensa y difusión de la convocatoria en nuestros medios de comunicación, blogs, webs y redes sociales. Para ello adjuntamos el manifiesto de la PAH en la que se concretan las reivindicaciones de la plataforma: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/manifiesto-de-la-plataforma/
4. Presentación de mociones en ayuntamientos, parlamentos regionales y otros ámbitos institucionales en apoyo a las reivindicaciones de la PAH. Adjuntamos moción tipo propuesta por la PAH http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/mociones-ayuntamientos/
Solo recordar la necesidad de centralizar toda la información que elaboren las agrupaciones, resumidas en una breve crónica acompañada por foto o video, que serán publicadas en el blog www.nopagueslacrisis.org
4. LA CAMPAÑA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES Y EL TRABAJO IDEOLÓGICO DEL PARTIDO
El Comité ejecutivo del pasado 11 de septiembre aprobó por unanimidad un documento, que con el nombre de “Hacia la Jornada de protesta cívica”, se marcaba la línea y objetivos políticos del PCE para el siguiente periodo. Comité ejecutivo en el que se instaba a todas las federaciones y agrupaciones a organizar plenos donde el punto central sea el debate del documento mencionado y la formación de comisiones de trabajo encargadas de preparar el trabajo del Partido de cara al 15-O.
Junto a este trabajo político, la Secretaría de formación y debate del PCE ha elaborado un argumentario político de la campaña de los recortes, documento de apoyo a las agrupaciones en el que se sintetiza los objetivos del ASA, el trabajo de cara a la Jornada de protesta cívica y argumentos políticos para confrontar con el discurso favorable a los recortes, la reforma de la Constitución y del último Decreto ley del 26 de agosto sobre el fomento del empleo juvenil.
Campaña federal “Movilízate, que no te hagan pagar la crisis”.
Secretaría de Organización Federal del PCE

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “El Partido avanza en su reconstrucción”. Balance de la Fiesta del PCE 2011

 
 
El resultado de la 34 fiesta del Partido es un éxito colectivo, de una dirección y de una militancia que conforman una organización que avanza en el objetivo de reconstrucción del Partido que acordamos en el último Congreso, un PCE activo, organizado, implicado en el conflicto social y que apuesta por la consolidación de una IU anticapitalista, republicana y federal.
Por todo ello, todavía no repuesto del cansancio de estos días, quiero, en primer lugar, trasladar las felicitaciones que estos días he recibido de cientos de camaradas y amigos que han disfrutado de la fiesta, al conjunto de la militancia que ha hecho posible esta realidad y muy especialmente a los que han participado en el equipo de montaje, de manera que por encima de las dificultades económicas, de la falta de medios materiales, la ilusión del trabajo militante ha dado sus frutos en una Fiesta que, al margen de los problemas que siempre existen, ha resultado todo un éxito político. Agradecer también al alcalde Julio Setién y al equipo de gobierno de San Fernando de Henares todo el apoyo recibido y cómo no y muy especialmente a nuestra agrupación.
Es evidente que quedan muchas cosas por mejorar, desde una mayor implicación de las agrupaciones locales hasta ir mejorando los detalles que deben corregirse para ganar en agilidad y calidad. Para ello la comisión de la fiesta tiene que conseguir implicar todavía más a las direcciones de las federaciones del Partido. En cualquier caso, conociendo los esfuerzos realizados y la precariedad de medios materiales no puedo menos que considerar heroico el resultado final.
A pesar de aquéllos que pretenden presentar una visión negativa y derrotada del Partido o que hacen una lectura sectaria de los acuerdos del XVII y XVIII Congreso, la realidad pone a cada cual en su sitio y hoy estamos en mejores condiciones para presentar un proyecto de futuro en el que nos reencontramos con lo mejor de nuestra historia y con lo mejor de nuestra militancia.
Desde la satisfacción del trabajo bien realizado, es el momento de hacer un llamamiento a redoblar los esfuerzos para afrontar las tareas que tiene el Partido en los próximos meses, desde las movilizaciones del 6 y el 15 de octubre, convocadas por los sindicatos y el 15M, hasta dedicar los mayores esfuerzos al desarrollo de la Convocatoria Social impulsada por Izquierda Unida y de manera especial a las tareas electorales del próximo 20 de noviembre para conseguir los mejores resultados para IU. Ante estos retos el Partido tiene que evidenciar su capacidad organizativa, su voluntad unitaria y su implicación en el conflicto social. Para ello es imprescindible que todas las estructuras partidarias concreten y pongan en marcha los acuerdos del Comité Ejecutivo de septiembre.
También es el momento del desarrollo de la campaña de afiliación y desarrollo orgánico que aprobamos recientemente en el Comité Federal y para la que marcaremos objetivos concretos a cada organización del Partido de cara a las próximas entregas de carnet del año 2012.
Es conveniente señalar que el resultado de esta Fiesta no es un hecho aislado sino que viene a sumarse al trabajo que viene realizando esta dirección desde el XVIII Congreso y que se ha concretado en las propuestas políticas desarrolladas en torno a la Alternativa Social Anticapitalista que ahora se concreta en la propuesta de Jornada de Protesta Cívica, en la aportación al éxito de la Huelga General que fue reconocido públicamente por los dirigentes sindicales en la Puerta del Sol el 28 de septiembre del 2010, en nuestro papel en las movilizaciones que se desarrollan en torno a la crisis, en el avance en la organización de un movimiento republicano que deje de ser testimonial para situarse como una alternativa real frente a la actual monarquía. A todos estos elementos podemos sumar hoy la progresiva recuperación de la Fiesta del Partido como lugar de encuentro de los y las comunistas, de los colectivos de la izquierda alternativa, como referente político de los debates que interesan a la gente de izquierdas y como expresión del avance político y organizativo del Partido.
Este es el camino a seguir, fortaleciendo la organicidad, la federalidad, el trabajo militante, la propuesta política, el avance de IU, pero sobre todo el fortalecimiento de las organizaciones de base del partido como elemento clave para asegurar el futuro. Quienes pretendan crear división, desanimo o sectarismo, se van a encontrar a un Partido unido en el trabajo y en la propuesta política, convencido de que la próxima fiesta debe superar a ésta en trabajo del conjunto de las organizaciones de base, de las agrupaciones locales y sectoriales. Para ello debemos empezar desde este momento su preparación informando al conjunto de la militancia del magnífico desarrollo de la fiesta que acabamos de clausurar.
José Luis Centella, Secretario General del PCE

martes, 20 de septiembre de 2011

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU: "el Programa es la única dependencia que tiene Izquierda Unida"

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que cualquier acuerdo postelectoral para su formación pasa "por lo concreto, el programa, única dependencia que tiene IU" con el objetivo de plantear una "alternativa con los pies en el suelo a las políticas neoliberales aplicadas por PP y PSOE", si bien ha querido dejar claro que, en el caso de Andalucía, "IU está en las antípodas de las políticas que pueda plantear el presidente del PP-A, Javier Arenas".
Lara se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio (http://www.rtva.es/portal_rtva/impe/web/noticia?id=168465)  al ser preguntado por la actitud que tendría IU en Andalucía si tras las próximas elecciones autonómicas no hubiese mayoría absoluta y se plantease un escenario similar al de Extremadura, donde la abstención de la federación de izquierdas en la investidura facilitó el acceso al gobierno del PP en detrimento del PSOE.
Todo el mundo en España sabe que IU federal no compartió la posición de abstención que tuvo nuestra organización en Extremadura y no ha cambiado la línea política federal de IU. En Andalucía estaremos contra la derecha y contra las políticas de derechas porque estamos en las antípodas ideológicas de Arenas", ha garantizado el líder de IU, que ha recordado que "las políticas que nos han llevado a la crisis han sido hechas por la política especulativa económica internacional y apoyadas por la derecha española" y ha lamentado que "el PSOE con unas siglas de izquierda ha estado haciendo políticas que en todo caso corresponderían al PP, de ahí el desencanto de muchos ciudadanos que le dieron el apoyo al PSOE".
En este sentido, Lara ha explicado que IU va a ofrecer a los ciudadanos una "línea alternativa con los pies en el suelo a las políticas neoliberales aplicadas por PP y PSOE en España" y se ha mostrado convencido de que "en ese camino nos encontraremos con la ciudadanía también en Andalucía, pero con la garantía de que IU está en las antípodas de las políticas que pueda plantear el señor Arenas en Andalucía".
Respecto a las posibilidades de pacto con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras las elecciones generales del 20N, el líder de IU ha insistido en que la federación "está contra la derecha y las políticas de derechas las haga quien las haga" y ha subrayado que "con las políticas que ha venido practicando el PSOE no tenemos ninguna posibilidad de acuerdo ni de pactos porque nosotros no vamos a pactar políticas neoliberales".
"Planteamos una Alternativa al neoliberalismo que exige un cambio muy importante en el PSOE de abajo y arriba y recomponer por completo su ideario neoliberal para que pueda haber posibilidad de sentarse en una mesa para hablar de políticas concretas", ha añadido Lara, que sí ha dejado la puerta abierta a "acuerdos sobre lo concreto sobre la base del Programa electoral, única dependencia que tiene IU, pero no va a haber ningún cheque en blanco ni vamos a ser muleta de nadie".
A su juicio, "Rubalcaba se ha reconvertido de la noche a la mañana a la socialdemocracia, pero antes ha estado en el Gobierno y votando en el Parlamento todas las medidas neoliberales, una tras otra, que nos han llevado a los pies de los caballos", por lo que le ha reprochado que "ahora en precampaña electoral y presumiblemente con pocas posibilidades de llegar a La Moncloa esté planteando una estrategia y unas propuestas socialdemócratas que no sabemos por qué no ha aplicado desde el Gobierno"
En este sentido, Lara ha confiado en que "pueda haber cuanto antes mejor un sorpasso respecto al PSOE porque estoy convencido de que mucha base social socialista no asume para nada las políticas neoliberales que ha aplicado el Gobierno en el último periodo" y ha indicado que IU va a estar "en la calle con la protesta y la movilización contra las políticas neoliberales y en las instituciones y en el Parlamento para transformar la realidad".
También ha tenido críticas para el PP, al que ha afeado que "no termine de presentar su propuesta política de cara al futuro, más allá de la política de recortes y ajuste duro y que incide en no subir impuestos". "Si no solo no va a subir impuestos, sino que incluso plantea rebajas en determinados tramos y para determinadas empresas, aquí no se van a sacar recursos para la hacienda pública que permitan hacer las políticas que necesita la economía española", ha apuntado el líder de IU, que ha puesto de manifiesto que "los recortes se está demostrando que llevan a más crisis y más paro".
Frente a todo ello, IU trabaja en una Convocatoria Social para elaborar un "programa muy participado con la gente" que tendrá como ejes básicos "el empleo; la creación de una banca pública para que pueda haber crédito para las pymes; más democracia y defensa de los servicios públicos y del Estado del Bienestar, cada vez más atacados; la lucha contra el fraude fiscal; y una reforma fiscal progresiva, y la marcha atrás en leyes injustas e inútiles que se han llevado al Parlamento como la reforma laboral o el pensionazo".

lunes, 19 de septiembre de 2011

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “Son tiempos de lucha, son tiempos de movilización,…”

Discurso del sábado 17 de septiembre en la Fiesta PCE 2011
Camaradas, amigas y amigos un saludo desde esta nueva Fiesta del PCE. Son tiempos de lucha, son tiempos de movilización, pero también son tiempos de cinismo político cuando quienes han gobernado desde la derecha más clásica, quienes han beneficiado con su política a la banca, al gran capital, quienes se han sometido a los mercados ahora tratan de pedir el voto a la gente de izquierdas, por eso también es el momento de hablar claro, de decir con toda contundencia que estamos ante un crisis del sistema y que por lo tanto, es bueno recuperar una política fiscal progresiva, que es bueno subir los ingresos en lugar de buscar solamente reducir el déficit con recortes…pero hay que decir que con esto no basta, que son necesarios cambios estructurales, cambios que afecten a la base del sistema capitalista, la banca pública, un sector público que contemple los sectores estratégicos de la economía y de la vida, pero sobre todo la planificación democrática de la economía y situar los intereses colectivos en primer lugar, situar el trabajo como la base de la sociedad.
Es el momento de plantar cara a la ofensiva del capital, es el momento de decir con todas las letras que no estamos de acuerdo con este sistema que condena a la pobreza, a la miseria a millones de seres humanos en todo el planeta, que este sistema está provocando una crisis económica, alimentaria, de valores, un sistema que está provocando guerras para apoderarse de los recursos naturales del planeta y para beneficio de la industria de armamentos, porque guerra, imperialismo y capitalismo van unidos siempre…por eso somos anticapitalistas porque nos enfrentamos a estas cosas, pero con decirlo no basta, tenemos que pasar a la ofensiva…frente a quienes tratan de aprovechar una crisis que ellos mismos han provocado, frente a quienes quieren imponer una verdadera dictadura de los llamados mercados, que no es otra cosa que imponer el control del capital sobre las riquezas del planeta y poner a toda la humanidad a su servicio, hay que pasar a la acción, por eso saludamos como nuestras la luchas de quienes plantan cara al capitalismo en todo el planeta, de forma especial nos solidarizamos con los jóvenes chilenos que recuperan la mejor herencia de la Unidad Popular de Allende y Corvalán.
Como decía, las Guerras de Irak, Afganistán y Libia no tiene otro objetivo que poner los recursos naturales, sobre todo el petróleo, al servicio del capital, por eso denunciamos que la intervención militar de la OTAN, brazo armado del capital, en Libia sólo buscaba apropiarse de sus recursos naturales, y sólo ha servido para matar y destruir, por eso frente a la OTAN sólo cabe pedir su disolución y el cierre de las bases que ocupan nuestro suelo.
Digamos claro que ni las Naciones Unidas, ni la UE, ni la Liga Árabe han buscado una solución pacífica y negociada al enfrentamiento libio, tal como planteaban Brasil, Venezuela y como reiteró la Unión Africana. No la han buscado porque de lo se trataba era de saquear y dominar Libia y establecer la gran base del imperialismo capitalista para controlar las riquezas y la política de todo el norte del continente africano. Estados Unidos y la Unión Europea no están preocupados por las legítimas aspiraciones o derechos de los pueblos árabes. Ahora se ve en esa reunión que llaman de amigos de Libia, cuando deberían poner de amigos del petróleo libio porque ya vemos como cada amigo reclama su parte del saqueo en el mejor estilo de quienes se reparten un botín después de un atraco.
Al mismo tiempo, el veto de la Administración Obama en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a una propuesta de resolución que exigía el fin de la construcción de nuevos asentamientos de colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967, viene una vez más a desenmascarar a la Administración estadounidense, dejando al desnudo su apoyo a la política colonialista y genocida del Gobierno de Israel, cómplice en sus planes de dominio de Oriente Próximo,.. EL PCE reitera su solidaridad con el pueblo palestino y se compromete a sumarse a la campaña por el reconocimiento internacional del Estado Palestino. Estaremos en todas las tribunas y en todos los actos de apoyo al pueblo palestino, hoy como siempre, incluyendo la Flotilla de la Libertad que fue frenada en territorio griego en un acto de sumisión sin antecedentes de la Unión Europea a Israel, criticamos que mientras aumentan los asentamientos en tierras palestinas, el Gobierno de Israel somete a su pueblo a una de las más duras políticas de ajuste del mundo occidental, aumenta la desigualdad, se incrementa la carestía de la vida y se reducen las condiciones laborales y sociales de los propios israelíes. Ante esta situación el PCE saluda y apoya las movilizaciones del pueblo israelí, pero nos gustaría que también se saliera a la calle en contra de la guerra, en defensa de la paz y la convivencia con el pueblo palestino y en defensa de sus intereses.
Cinismo en las relaciones internacionales que sigue sufriendo el pueblo Saharaui que ha visto como se agrava su situación en estos últimos años, desde el desalojo al campamento del Aaiún, pasando por la huelga de hambre de Aminetu, o la represión en los territorios ocupados, estamos en un escenario de continua represión. El PCE sigue denunciando la connivencia de la comunidad internacional con el Reino de Marruecos, sin hacer nada por que se cumplan las decisiones de la ONU sobre el referéndum de autodeterminación, desde Madrid tenemos que seguir gritando Polisario Vencerá.
Y no podemos dejar de denunciar la persistencia de los EE.UU. en mantener encarcelados a los 5 luchadores antiterroristas cubanos para los que pedimos la inmediata liberación y el reconocimiento a su sacrificio, mientras libera al terrorista Posada Carriles... QUEREMOS VER A LOS CINCO LIBRES, igualmente, denunciamos un bloqueo, injusto que los EE.UU. mantienen contra Cuba, bloqueo cruel e inhumano que viene a significar la impunidad de utilizar métodos propios de matones de película en las relaciones internacionales, porque, el bloqueo no es un acto político sino una agresión a la población, un verdadero crimen contra la humanidad que deberían tratar los tribunales internacionales, porque estamos hablando de un bloqueo que causa sufrimientos humanos y penas morales que afectan incluso a la compra de fármacos como anestesias para niños o tratamientos para asmáticos que tienen prohibida su venta a Cuba.
Son tiempos difíciles, en esta crisis algunos descubren ahora las miserias de una construcción europea que desde su inicio era un engaño y quitado el engaño queda la realidad…queda cómo los gobiernos actúan al dictado de los especuladores, cómo la soberanía popular se pone en entredicho y la democracia en cuestión, queda lo que se buscaba desde el principio, poner la riqueza al servicio cada vez de menos gente.
Frente a esta situación, no puede caber la resignación, no puede caber asumir la derrota y hacerla nuestra, tenemos que convertir la preocupación social que existe, la indignación que se manifiesta en rebeldía organizada y debemos construir una Alternativa que abra espacio a la esperanza, que plantee una salida de izquierda a la crisis, que empiece por politizar la crisis y recuperar alianzas sociales entre todas y todos quienes están siendo afectados por la crisis…y poner en cuestión el llamado consenso constitucional, seamos conscientes de que no son casualidad los temores de la Monarquía española sobre cómo afrontar la sucesión de Juan Carlos I, y la Reforma de la Constitución sin Referéndum, porque son la evidencia de que el sistema a pesar de su aparente fuerza tiene más debilidades y temores de los que nosotros nos creemos.

Por eso el sistema tiene muy claro que la imposición de esta política, sólo es posible por medio de un retroceso sin precedentes de las condiciones sociales y laborales, junto a un recorte sin precedentes de las libertades públicas y de las garantías democráticas hasta poner en cuestión la propia soberanía nacional de nuestro país.
Por ello los programas de ajuste tienen que tener contestación en un conflicto social sin precedentes del cual estamos viviendo sus primeras manifestaciones. La idea de consenso y paz social que ha dominado la política española tiene que ser sustituida por la del conflicto, en la cual el PCE debe intervenir políticamente, para ser parte activa de todas las movilizaciones.
Por eso hacemos la propuesta de ir hacia una JORNADA DE PROTESTA CIVICA en la que de forma unitaria, conjunta, todas las organizaciones, movimientos, personas, defendamos la democracia en su sentido más avanzado, en lo social con derechos, en lo económico con planificación democrática de la economía y en lo político con una democracia participativa, frente a la ofensiva neoliberal, que no es otra cosa que la aplicación de las recetas clásicas del capitalismo salvaje, respondamos con unidad, con movilización y con claridad y seriedad…no pedimos cosas utópicas, no pedimos tirarnos al monte, entre otras cosas porque todo el monte esta urbanizado…pedimos lo que es nuestro, nuestros derechos, nuestra riqueza, nuestra capacidad de decidir.
Por si alguien tenía dudas sobre el desprecio que la Unión Europea tiene a la democracia, a los parlamentos y a los gobiernos, después de Portugal y Grecia hemos asistido a la imposición de la Reforma de la Constitución en España ¿Dónde queda la independencia del poder legislativo? ¿Dónde queda la soberanía de los diputados/as? porque es una vergüenza que la Reforma de la Constitución Española se haya impuesto mediante una carta enviada por el Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, al Presidente Zapatero, carta que ha aceptado sin rechistar poniendo al Parlamento de España de rodillas frente a los mercados.
Ahora queda claro que se termina la función, que sobran las formas, que debe quedar claro desde el principio quién manda y quién tiene que obedecer, que debe quedar claro dónde reside la soberanía, que no es precisamente en las personas que son elegidas, sino en quien manda la carta dando órdenes a presidentes sumisos.
La Democracia formal, con todas sus limitaciones, ya no sirve para imponer el nuevo modelo social y económico, se hace evidente que son los mercados quienes imponen sus medidas por encima de cualquier otra soberanía, quedando los gobiernos y los parlamentos domesticados para ratificar las decisiones que otros toman.
Por ello nuestra reclamación de un Referéndum sobre la reforma de la constitución tiene toda la contundencia de defender la democracia avanzada, participativa que confronte con quienes quieren vaciarla de contenido para facilitar el Golpe del Capital.
Plantear un cambio de esta situación necesita forzosamente del concurso del protagonismo activo de las personas trabajadoras, de todas las organizaciones sociales interesadas en disputar la hegemonía al bipartidismo. Por ello la movilización que empezó el 15 de Mayo tiene la gran virtud de representar muchas cosas y a mucha gente a la vez y hacerlo sin necesidad de uniformidad o de sometimiento a un pensamiento uniforme.
Se trata por tanto, de dedicar TODA nuestra fuerza, nuestra estructuras, nuestros cargos públicos, dirigentes sociales, a organizar una verdadera rebelión con la gente por abajo, para construir una alternativa basada en organizar el encuentro entre las personas que sufren las consecuencia de la crisis, las que se movilizaron en la Huelga General, las que se manifiestan pidiendo más democracia, es organizar la disputa por la hegemonía de las ideas a la derecha, es el momento de la JORNADA DE PROTESTA CIVICA, es el momento de volcarnos en la preparación de las próximas movilizaciones, tanto las del 6 de Octubre convocadas por los Sindicatos en defensa del empleo, como la del 15 de octubre convocada por Democracia Real Ya para que sean un gran éxito.
Este es el objetivo de la Convocatoria Social que nos plantea Izquierda Unida como instrumento para cambiar la forma de hacer política y confrontar directa y claramente con quienes quieren mantener las viejas estructuras del sistema, es decir la confrontación con el más rancio institucionalismo que pone la política en manos de los ilustrados, esta Convocatoria Social pretende dar la palabra y la capacidad para decidir a todo el mundo, para transmitir a la ciudadanía que hay esperanza, que las próximas elecciones pueden ser la ocasión para dar fuerza a una izquierda que no se someta a la dictadura de los mercados, que puede ser la primera piedra de un camino nuevo que hemos de construir colectivamente
Por ello en necesario que en las próximas elecciones del 20 noviembre, con un programa claro, con unas candidaturas unitarias en las que nos veamos plenamente reflejados y con Cayo Lara como candidato a la presidencia de gobierno, demos la gran sorpresa con unos resultados que rompan los esquemas a los que sueñan con terminar el trabajo que Zapatero ha iniciado y conseguir acabar con los pocos derechos sociales y políticos que nos quedan. Van a ser unas elecciones duras, difíciles, nadie nos va a regalar nada, por eso tenemos que dar lo mejor en esta campaña que debe ser de movilización y de lucha para demostrar que existe otra forma de salir de crisis.
Plantar cara desde la movilización, desde la explicación, desde la defensa de nuestra ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA sumando a la lucha a nuevos sectores sociales, a los trabajadores desempleados, a los inmigrantes y sobre todo es necesario condicionar el debate político sobre el que se desarrollen las Elecciones Generales desde el conflicto social y evitar los intentos del bipartidismo de ocultar los debates que pongan en evidencian que las causas de la crisis son las promovidas desde el llamado Pacto del Euro y que por tanto las soluciones no pueden venir del mismo sitio.
Tiene que quedar claro que la creación de empleo y la protección a los parados y paradas son el objetivo prioritario, central de nuestra política. Esto significa que hay que poner todos los recursos en función de este objetivo, esto significa que nos oponemos a que el principal objetivo de la economía sea pagar la deuda. El próximo 20 de noviembre se elige entre los que quieren dar prioridad a pagar a los especuladores que controlan nuestra deuda o los que queremos dedicar los recursos públicos a crear empleo con especial atención a la necesidad de Construir la igualdad entre hombres y mujeres, empezando por erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres y el desarrollo de un Plan de lucha contra la segregación laboral y las condiciones de igualdad de género en las empresas, incluyendo la exigencia de planes de igualdad por ley y la equidad de género en la protección social y en la garantía de derechos fundamentales para las mujeres, hoy puestos en cuestión por la violencia de genero...
Por todo ello nos declaramos insumisos al Pacto del Euro e impugnamos los tratados que desde Maastricht a Lisboa guían una construcción europea antisocial y al servicio del capital y proponemos un nuevo proceso constituyente de los pueblos y Estados europeos, capaz de promover una Constitución Europea que respete y amplíe los derechos de todas las personas que vivimos en Europa.
En definitiva aspiramos a conseguir la III República española como instrumento de recuperación de los valores, porque no nos engañemos la lucha por la República no es sólo una cuestión de cómo elegir al jefe del estado en España. La propuesta republicana no es neutra, está claramente enfrentada a este intento de consolidar un modelo antisocial al servicio del capital del cual la monarquía es el armazón que une y trata de dar legitimidad popular a todo un entramado de intereses. Por ello, no vamos a dejar en estos momentos de proclamar nuestra voluntad de luchar por la consecución de la III República en España y esperamos que en noviembre tengamos buenas noticias en el avance del movimiento republicano en España.
Como vemos, tenemos tareas importantes por delante, y por ello en estos momentos más que nunca debemos tomar conciencia de nuestra historia. Camaradas, amigas y amigos, hace 90 años, en noviembre de 1921, el Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español se unificaban en el actual Partido Comunista de España que se integraba en la III Internacional. Han sido 90 años de existencia, de lucha por el socialismo, con sus aciertos y sus errores pero siempre con un mismo hilo conductor: la lucha contra la injusticia, en defensa de los intereses de la clase obrera y de los más débiles, la lucha por la unidad para construir la alternativa al capitalismo y avanzar hacia la construcción del socialismo como objetivos centrales de la lucha social y política.
Han sido muchos las y los camaradas que en este tiempo han dejado lo mejor de sí mismos en la lucha, han sido muchas las vidas truncadas por la dictadura y la barbarie fascista.
Tenemos una historia de la que sentirnos orgullosos, tenemos ejemplos que reflejan lo mejor de la clase obrera de España, tenemos la certeza de defender el ideal de justicia social y solidaridad humana que representa nuestra bandera roja con la hoz el martillo, por esto, frente a quienes nos acusan y criminalizan nuestra historia e ideología tenemos que gritar que no sólo no nos arrepentimos sino que nos sentimos orgullosos de ser comunistas, de militar en el Partido Comunista de España.
Ser comunista hoy y aquí significa asumir la lucha contra el capitalismo desde la certeza de que es posible su superación y la construcción del socialismo y el comunismo. Ser comunista hoy y aquí significa entroncar nuestro trabajo con lo mejor de nuestra tradición y hacerlo desde esa pasión por la unidad de los débiles, por la unidad de la clase obrera que nos enseñaron Pepe Díaz y Dolores Ibárruri, esa pasión por la unidad que nos debe situar a la cabeza de la lucha, a la cabeza de la movilización, y que nos obliga a no alejarnos de los/as trabajadores/as, a saber situarnos siempre con sus preocupaciones, sus miedos y anhelos para desde ahí construir la alternativa.
Cuando en el XVIII Congreso planteamos la reconstrucción del Partido no sólo nos referíamos a la necesidad de recuperar militancia y capacidad organizativa, sino a ser capaces también de construir el Partido que se necesita en estos tiempos para hacer frente a los retos que tenemos por delante de una forma efectiva sin renunciar a nuestros objetivos revolucionarios que dan sentido al Partido.
Tenemos también que trabajar sin complejos para transformar la rebeldía y el inconformismo en acción y en organización política y social. Debemos organizar a quienes luchan contra la precariedad laboral, a quienes defienden una Universidad pública y sobre todo implicar a una juventud con escasas perspectivas de un futuro digno, y para esta tarea contamos con un instrumento que debemos apoyar e impulsar, la Unión de Juventudes Comunistas de España, que será sin duda el futuro del PCE el motor de la izquierda en España.
SOBRE ESTOS PLANTEAMIENTOS, HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA MILITANCIA, Y A QUIENES HAN COMPARTIDO NUESTRA HISTORIA Y LUCHA, A QUIENES COMPARTEN CON NOSOTROS EL RECHAZO A UN SISTEMA QUE SE BASA EN LA INJUSTICIA, SE SUSTENTA EN EL SUFRIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y EN LA MUERTE, A TODOS OS CONVOCAMOS PARA DAR LA BATALLA EN DEFENSA DE LA JUSTICIA Y DE LA DEMOCRACIA, Y POR ESO, CON TODO EL ORGULLO REAFIRMAMOS EN ESTE 90 ANIVERSARIO LA NECESIDAD DE LA EXISTENCIA DE UN PARTIDO COMUNISTA VIVO, ACTIVO, ORGANIZADO, IMPLICADO EN EL CONFLICTO SOCIAL, CON VOCACIÓN DE FORTALECER Y AMPLIAR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA QUE HOY REPRESENTA IZQUIERDA UNIDA PARA GANAR LA BATALLA AL CAPITAL Y CONQUISTAR UN MUNDO MAS JUSTO Y SOLIDARIO… 
A TODAS Y A TODOS LOS CONVOCAMOS A PREPARAR Y DESARROLLAR LA JORNADA DE PROTESTA CIVICA.
POR TODO ELLO, CAMARADAS AMIGAS Y AMIGOS… A SEGUIR LA LUCHA CON ANIMO, CON ILUSIÓN CON FUERZA HASTA LA VICTORIA FINAL. Muchas gracias, sigue la Fiesta.

domingo, 18 de septiembre de 2011

CC.OO. denuncia como “pura demagogia” justificar recortes en la educación pública utilizando el horario lectivo del profesorado y convoca movilizaciones

CC.OO. recuerda que el profesorado trabaja un mínimo de 37,5 horas semanales y que en Andalucía, de ese horario, 25 horas son lectivas en Infantil y Primaria –incluyéndose las 2,5 horas semanales de recreo- y 18 en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Las declaraciones que continúan vertiéndose sobre el horario de los docentes siguen molestando al profesorado. En esta ocasión lo son las palabras del secretario de comunicación del PP, Esteban Gómez Pons quien, según CC.OO., “ha utilizado de manera interesada la situación de Andalucía para querer ocultar los recortes que se están produciendo en la enseñanza pública por parte de los gobiernos de algunas comunidades autónomas.”
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “que en Andalucía la norma marque para el profesorado de secundaria 18 horas lectivas con una indicación expresa de “excepcionalidad” que permite llegar hasta las 21, puede conllevar que en comunidades donde la norma lo sea de 20 horas, la “excepcionalidad” transforme en 23 horas lectivas el horario final del profesorado.”
Sin embargo, no se trata exclusivamente del número de horas lectivas, el problema es mucho mayor. Para el sindicato, “lo que se está produciendo es un recorte de la enseñanza pública a favor de la enseñanza privada. Que no quieran marearnos con números y cifras queriendo desprestigiar al profesorado ante la opinión pública.” Según Blanco, lo que deben hacer es justificar el motivo por el que mientras que se reducen el número de profesores de la escuela pública en la comunidad de Madrid, por ejemplo, con 3.000 profesores este curso, se crean desgravaciones fiscales para las familias que escolarizan a sus hijos en la escuela privada. Ese es el problema real, los recortes que algunos quieren hacer de la escuela pública.”
CC.OO. recuerda que siempre se ha manifestado en contra de la excepcionalidad que contempla la norma andaluza sobre el horario del profesorado de Secundaria. Gracias a esta protesta se elaboraron unas instrucciones de la Consejería de Educación en las que se compensaban esas horas de más a razón a de 2 horas extras para preparación de clases por cada una hora que superase la norma ordinaria, unas instrucciones que funcionaron mucho tiempo pero que desgraciadamente hoy en día no se siguen aplicando.
Por todo ello, CC.OO. junto con el resto de las organizaciones sindicales andaluzas, UGT, USTE, ANPE y CSIF con representación entre el profesorado, ha convocado una concentración en las Subdelegaciones del Gobierno de las ocho capitales de provincia andaluzas el próximo día 20 de septiembre, martes, a las 19 horas, con el lema “Por la enseñanza pública, por la labor docente y educativa”, en Málaga será en la plaza de la Constitución. Los sindicatos invitan a toda la comunidad educativa a que se manifieste en contra de los recortes que se pretende aplicar a educación y por la dignificación de los trabajadores de la enseñanza pública. “Declaraciones como las últimas realizadas por Gómez Pons o por Esperanza Aguirre, una mujer que ha sido incluso Ministra de Educación, nos fuerzan a manifestar como docentes y como ciudadanos nuestro rechazo a este tipo de medidas y de políticas que van a perjudicar en un futuro inmediato a la ciudadanía, principalmente a quienes presentan problemas de aprendizaje por sus características personal o entorno social y cultural”, se concluye desde CC.OO.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Manifestación 18 septiembre en defensa de los servicios públicos del Movimiento 15-M

Gente de toda España saldrá en una convocatoria a nivel estatal, salimos a decir ¡BASTA! a los recortes de los servicios públicos.
Como el problema de las privatizaciones y los recortes en los Servicios Públicos no es solamente de la Sanidad, sino que también afecta a la Educación, la Justicia, los Servicios Sociales, la gestión del Agua y todos aquellos avances sociales que tanto costó conquistar durante años, esta convocatoria se hace extensible a todos los Servicios Públicos.
Ya lo estamos viendo venir, en Cataluña hay cientos de ambulatorios y plantes enteras de hospitales cerradas, en Castilla La Mancha cientos de farmacias se declararon al huelga al estar a punto de cerrar al no recibirlos pagos de las recetas por parte del gobierno autonómico. En la Comunidad de Madrid, los colegios e institutos están bajo mínimos.
Si te preocupa que tus hijos no tengan acceso a una Educación de calidad, si te preocupa no poder pagar una factura sanitaria en caso de enfermar, si te preocupa que una gestión privada del agua conlleve una disminución de la calidad de la misma para abaratar costes, si te preocupa que se sigan recortando avances sociales, el 18S sal a la calle a gritar ¡BASTA!
Ayúdanos a informar que no es necesario hacer recortes sociales, ayúdanos a comunicar que los servicios sociales públicos son sostenibles, ayúdanos a difundir esta convocatoria.
¡Malagueños, defendamos nuestros servicios públicos!
¡Hay dinero de sobra para no hacer recortes!
¡El domingo 18 de septiembre en a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución volvemos a tomar la calle!