miércoles, 31 de agosto de 2011

El PCA de Málaga denuncia las amenazas y agresiones de la extrema derecha contra sus sedes y las de otros colectivos sociales y exige medidas

Foto: Nuevamente el Centro Social “Julián Grimau” del PCA y de la Asamblea de la Carretera de Cádiz de IULV-CA de Málaga ha sido objeto de agresiones fascistas
elmundo.es/laopiniondemalaga/PCA
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha denunciado esta mañana, miércoles 31 de agosto, la proliferación de agresiones y amenazas de que son objeto, tanto el IULV-CA, la UJCE-A y el PCA, por parte de grupos de extrema derecha y neonazis que se están sufriendo en la ciudad y en la provincia de Málaga. El PCA asegura que a pesar de las denuncias que se han realizado en años anteriores por las mismas causas, lejos de desaparecer, estas manifestaciones han ido en aumento.
Desde el PCA informan de que en los últimos meses se han sucedido varias pintadas amenazantes y con insultos, roturas de cristales y cerraduras,... en centros sociales comunistas, como son las de la Agrupación “Paco Toro” de El Palo, de la Agrupación “Julián Grimau” de la Carretera de Cádiz, la de la Agrupación “Dolores Ibarruri” en el Puerto de la Torre y, fuera de la capital malagueña, en Marbella.
Sin embargo, los comunistas aseguran que el culmen de esta tensa situación se pudo ver durante esta Feria de Málaga donde se produjeron varias acciones e intentos violentos de carácter fascista. Uno de ellos a las puertas de la caseta “Los Claveles” del PCE, donde se escucharon todo tipo de insultos e increpaciones y otro en la caseta de la Coordinación de Inmigrantes donde, como aseguran desde el partido, los integrantes extremistas llegaron a entrar e intentaron agredir a los allí presentes.
Pero lo peor llegó el último sábado de feria cuando "los compañeros del Sindicato de Estudiantes se vieron obligados a cerrar su caseta asustados por una concentración de más de 40 neonazis situada a pocos metros" ha asegurado el Secretario provincial del PCA, Efraín Campos, quien ha reconocido que gracias al Portavoz Municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes y el dispositivo de la Policía Nacional no tuvo que lamentarse ningún altercado grave.
Por su parte, el parlamentario de IULV-CA y Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, ha hecho un llamamiento a las autoridades, y en particular aquí en Málaga a la Subdelegación del Gobierno, "para que sea posible desarrollar libremente la actividad reivindicativa" tanto de su partido como del conjunto de organizaciones civiles.
Y en este sentido, Mariscal se ha referido a los desalojos y actuaciones policiales vividos hace poco, tanto en Madrid como en Málaga, calificados por el Secretario General como "una regresión en la democracia española".
Mariscal ha asegurado que si continúan estas agresiones "trasladaremos también desde el grupo parlamentario de IU las quejas oportunas a la Delegación del Gobierno de Andalucía para que se tomen las medidas oportunas" para que, como ha calificado el parlamentario "los enemigos de la democracia y la libertad puedan volver a donde nunca debieron salir, las alcantarillas".
El Secretario General del PCA asegura que el colectivo comunista no tiene miedo sino esperanza en que la movilización social crezca de manera continuada. Una rebeldía, como ha ejemplificado Mariscal, "contra los golpes físicos y políticos ejecutados por parte del poder establecido", refiriéndose a la aprobación de la Reforma Constitucional que ha tachado de "golpe de estado por parte de los integrantes de la gran coalición".
Pedro Moreno ya denunció las agresiones fascistas en Málaga
Las pintadas de tendencia neonazi están proliferando en algunos barrios de la ciudad en los últimos meses, en muchos casos llenando las paredes de colegios e institutos públicos y firmadas por el partido de extrema derecha Alianza Nacional, sin que se haya actuado contra esta organización, según denunció el Grupo municipal de Izquierda Unida (IULV-CA).
La mayor parte de estas pintadas se encuentran en barrios populares y muy poblados como Portada Alta, Nueva Málaga, Carranque, Carlos Haya, Teatinos y Camino de San Rafael. Lo habitual es que contengan mensajes para pedir la libertad de Josué Estébanez, en prisión por matar al militante antifascista Carlos Javier Palomino en el metro de Madrid en 2007, aunque hay muchas que simplemente lanzan mensajes xenófobos o representan símbolos nazis, como la cruz gamada.
El Grupo municipal de IULV-CA ha reclamado constantemente al Ayuntamiento de Málaga una acción más contundente para perseguir este tipo de mensajes, que además están tipificados como delitos en el Código Penal. Además, denuncia que estas pintadas suelen provocar que se modifiquen o repinten con mensajes contrarios, agravando la imagen de dejadez y de suciedad de muchos barrios.
A estas pintadas se unen las agresiones que, grupos de extrema derecha, han protagonizado en los últimos meses. El caso más reciente fue denunciado en el Real de la Feria, frente a la caseta del Sindicato de Estudiantes en la zona de la Juventud.
Al parecer los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 16 de agosto, sobre las 4.30 horas, cuando un grupo de neonazis agredieron a unos jóvenes de unos 17 años en la zona de la Juventud de la Feria, siendo especialmente violentos contra una chica. Ésta pudo refugiarse en la caseta del Sindicato de Estudiantes, que cerró las puertas para evitar problemas, aunque recibieron varios botellazos que no causaron daños.
El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, trasladó en su momento al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la preocupación de su grupo político por esta agresión. Moreno Brenes considera necesario extremar el control de la Policía Nacional y Local, ya que "generan una notable inseguridad, en especial entre los jóvenes e inmigrantes que suelen ser las victimas habituales".
"He pedido tanto al alcalde como a los responsables de la Policía que extreme la a vigilancia policial para evitar cualquier actuación de estos grupos en la Feria durante el fin de semana", manifestó el portavoz de la coalición.

martes, 30 de agosto de 2011

Manifiesto contra la reforma de la Constitución y por la convocatoria de un referéndum


Las organizaciones sociales abajo firmantes acuerdan manifestar públicamente su rechazo a la propuesta de reforma de la Constitución Española elaborada por los responsables de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, pedir a los diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios que no la voten favorablemente y que, en el caso de que la propuesta fuera aprobada, se convoque un referéndum para su ratificación.
Consideramos que por su contenido y por sus plazos de aplicación esta reforma no va a ayudar a la reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, una reforma fiscal equitativa y progresiva y un permanente rigor en el uso del gasto público.
Al mismo tiempo impone una grave limitación a la autonomía de los gobiernos democráticos y a la capacidad de autogobierno presupuestario de las diferentes administraciones públicas. Esto afectará gravemente a su capacidad de utilizar la política presupuestaria al servicio de los objetivos de la política general. Supuestamente motivada por los ataques especulativos a las deudas soberanas, la reforma introduce en nuestra máxima norma jurídica un factor económico de carácter netamente procíclico que puede llegar a impedir la acción de los gobiernos para que nuestra economía no entre, en el futuro, en una recesión. Constituye también una amenaza permanente para las prestaciones e instituciones del Estado de bienestar, las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo.
Si el contenido es rechazable, el procedimiento que se va a adoptar para su aprobación es inaceptable: se va a producir con la legislatura agotada, se anuncia en pleno período de vacaciones, se quiere aprobar definitivamente transcurridos sólo quince días desde que el Presidente del Gobierno la propusiera el 23 de agosto, se quiere realizar sin debate político ni social de ninguna clase y, finalmente, sin que la reforma sea sometida a referéndum.
Por todo ello y teniendo en cuenta que su contenido –la constitucionalización de la obligación de equilibrio presupuestario y límite de la deuda en las cuentas de las administraciones públicas- es una opción ideológica y política que además de ser errónea e inútil tiene un carácter marcadamente conservador, podemos afirmar que esta reforma rompe el consenso constitucional sobre el que se basó la elaboración de nuestra Carta Magna.
Ante la gravedad de este proceder, las organizaciones sociales abajo firmantes consideran necesario que la ciudadanía exprese públicamente:
1. Su rechazo a la reforma constitucional que se propone
2. La petición a los/as diputados/as y senadores/as de que no la voten favorablemente en el trámite parlamentario.
3. La exigencia de que si la propuesta es aprobada por el Parlamento sea sometida a referéndum.
Para ello, las organizaciones abajo firmantes llaman a la ciudadanía y a las fuerzas políticas y sociales a que participen en las movilizaciones que se convoque. Conscientes de la necesidad de trabajar por la convergencia de todas las organizaciones y plataformas que estamos contra esta reforma de la Constitución, acuerdan en particular:

1. Convocar concentraciones y manifestaciones los días 31 de agosto y 1 de septiembre en las distintas localidades del Estado español
2. Apoyar la participación en las demás concentraciones y movilizaciones que se convoquen estos días contra la reforma de la Constitución y por la convocatoria de un referéndum
3. Apoyar iniciativas de diferente naturaleza, en particular la recogida electrónica de firmas
4. Culminar con una manifestación en Madrid el próximo martes, 6 de septiembre a las 19:00 entre Cibeles y Sol
Madrid, 29 de agosto de 2011
CCOO,  UGT,  USO,  Paz con Dignidad, Consejo de la Juventud de España, Sindicato de Estudiantes, Paz Ahora, Confederación Intersindical, Habitáfrica, Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (CONGDE), Plataforma 2015 y +, Asamblea de Cooperación por la Paz, Socialismo 21, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), y Comisión Promotora de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción.
Las movilizaciones previstas en Málaga:
-El próximo jueves 1 de septiembre, a las 20:00 horas, Concentración en la Plaza de la Contitución con objeto de mostrar nuestro rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella límite al déficit público.
-14 de septiembre, a las 10:00 horas concentración ante las puertas de la Confederación de Empresarios.
-21 de septiembre, a las 10:00 horas concentración ante las puertas del Banco de España.
-24 de septiembre, Acto central en Madrid dirigido a las Estructuras del Sindicato, Secciones Sindicales, Delegados y Delegadas. Como criterio sería interesante la incorporación a dichos actos los nuevos delegados y delegadas haciendo especial incapié en jovenes y mujeres.
-29 de septiembre, a las 10:00 horas concentración ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.
-7 de octubre, a las 20:00 horas Manifestación en Málaga capital, (aun por determinar recorrido).

Los sindicatos y diversos colectivos sociales se movilizan contra la reforma neoliberal de la Constitución y exigen un referéndum democrático


Las organizaciones sociales y los sindicatos CCOO, UGT y USO, reunidos en la mañana del lunes 29 de agosto en la sede Confederal de CCOO en Madrid para estudiar las acciones contra la reforma de la Constitución que establece un límite de déficit, y para exigir la convocatoria de un referéndum, han decidido realizar concentraciones los días 31 de agosto y 1 de septiembre en distintas localidades del país, víspera de la discusión en el Congreso de los Diputados de la iniciativa pactada por PSOE y PP. Asimismo, han acordado apoyar las demás concentraciones y movilizaciones que se convoquen estos días -en particular la recogida electrónica de firmas-, y celebrar una manifestación en Madrid el día 6 de septiembre, a las 19h, entre Cibeles y Sol, antes del debate en el Senado.
A la reunión han asistido CCOO, UGT, USO, Paz con Dignidad, Consejo de la Juventud de España, Sindicato de Estudiantes, Paz Ahora, Confederación Intersindical, Habitáfrica, Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (CONGDE), Plataforma 2015 y +, Asamblea de Cooperación por la Paz, Socialismo 21, Adicae, Comisión Promotora de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción .
Los asistentes han hecho pública una declaración en la explican las razones por las que rechazan la reforma de la Constitución, que ataca los intereses de los trabajadores, supone una grave limitación al autogobierno de las diferentes AAPP, y constituye una amenaza para las prestaciones e instituciones del Estado de Bienestar.
 Sindicatos y ONG consideran que la reforma se realiza además de manera precipitada, urgente, sin debate público y hurtando la participación de los ciudadanos, y sólo satisface las demandas de los mercados frente a las de la sociedad. 

Todo el pueblo está llamado a la movilización, a reaccionar ante tanto despropósito y radicalidad contra la ciudadanía que trabaja, el PCE, la UJCE-A e IULV-CA se han sumado a todas las movilizaciones contra el “golpe neoliberal” a los derechos democráticos y las libertades consagradas mínimamente en la Carta Magna, por ello informamos del calendario previsto para este próximo mes. Es fundamental la participación de todas y de todos para garantizar nuestros derechos, frente a la tenaza neoliberal del PP y PSOE, que están destruyendo las bases del bienestar presente y futuro de nuestro pueblo, de nuestro país, para entregárselo a especuladores y finacieros.
Las movilizaciones previstas en Málaga:
-El próximo jueves 1 de septiembre, a las 20:00 horas, concentración en la Plaza de la Contitución con objeto de mostrar nuestro rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella límite al déficit público.
-14 de septiembre, a las 10:00 horas concentración ante las puertas de la Confederación de Empresarios.
-21 de septiembre, a las 10:00 horas concentración ante las puertas del Banco de España.
-24 de septiembre, Acto central en Madrid dirigido a las Estructuras del Sindicato, Secciones Sindicales, Delegados y Delegadas. Como criterio sería interesante la incorporación a dichos actos los nuevos delegados y delegadas haciendo especial incapié en jovenes y mujeres.
-29 de septiembre, a las 10:00 horas concentración ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.
-7 de octubre, a las 20:00 horas Manifestación en Málaga capital, (aun por determinar recorrido).

lunes, 29 de agosto de 2011

Antonio Romero denuncia los efectos especialmente negativos para Andalucía de la “reforma constitucional de PP y PSOE y llama a la movilización


Carta abierta a Andalucía ante la reforma de la Constitución
La reforma constitucional es especialmente negativa para Andalucía por los desequilibrios territoriales y sociales. Tendríamos que abrir un canal en Despeñaperros y echar cocodrilos anti-mercado que se alimenten de especuladores y protejan a nuestra tierra.
Estimados andaluces, estimadas andaluzas:
Si la reforma de la Constitución patrocinada por el PSOE y el PP es nociva para el conjunto de España y el interés general, se torna especialmente negativa para Andalucía que la condena a permanecer en el furgón de cola y a aumentar las distancias con el Estado y con la Unión Europea. Por esa razón y por las siguientes, entre  otras:
1) La convergencia de Andalucía con la Unión Europea (15) en niveles de rentas medias es, según el último estudio de FUNCAS (Cajas de Ahorros) del año 2010, del 78.23%, casi 22 puntos nos separan del nivel medio europeo.
2) El indicador de paro está rozando el 30%, superando tras el verano el 28%. Más de un millón de andaluces y andaluzas en desempleo. En torno a 9 puntos por encima de la media española y 19 puntos por encima de los países de nuestro entorno en la UE. La media de paro en España alcanza el 22%, en Francia el 9,3% en Alemania el 7,7%, y muy lejos de Holanda con el 3,2%.
3) En materia de sanidad, el gasto público por habitante y año en Andalucía es de 1.240 euros, cuando la media española es de 1320 euros, 80 euros por habitante y año menos, teniendo en cuenta que Andalucía supera los 9 millones de habitantes. Nuestra comunidad es la penúltima de España en número de camas por mil habitantes, con 2,07. La media española es de 3,9 y la Organización Mundial de la Salude recomienda 10. En el número de médicos, Andalucía está 6 puntos por debajo de la media española. Cuenta con 354,55 médicos por 100.000 habitantes, y Madrid, por ejemplo, supera los 535 por 100.000 habitantes.
4) El gasto en enseñanza es por alumno y año de 4.211 euros en Andalucía, 1.720 euros menos que la media del estado, que alcanza los 5.299 euros. Andalucía necesita 18.963 profesores para equipararse a la media española en las ratios profesor/alumno. Prácticamente en todos los niveles educativos de nuestra comunidad se registran más alumnos por profesor que en la media española; con 4,5 alumnos más en bachillerato; en infantil y primera, 3,4 más, en la ESO 1,7 y en Formación Profesional, 3,7.
5) El salario medio en España es de 21.500 euros en bruto; en Andalucía es 3.500 euros más bajo (18.000 euros en bruto) con sectores muy amplios que apenas superan los 12.000 o 13.000 euros anuales.
6) La pensión media en Andalucía es actualmente de 738,7 euros y la pensión media española es de 806 euros, casi 70 euros menos al mes. En Andalucía hay 1.402.735 pensionistas.
A esta radiografía de indicadores socioeconómicos hemos de unir la distribución de la propiedad de la tierra, la escasa industrialización y el papel histórico del caciquismo andaluz, para tener una panorámica completa que exige a gritos cambios estructurales y políticas de inversión pública sostenidas en el tiempo. En el nuevo artículo pactado por Zapatero y Rajoy en la, hasta ahora sagrada e intocable Constitución de 1978, se inserta en el título VII, el que aborda la distribución de la riqueza en España. En dicho título el mandato de una política fiscal progresiva que reúna los ingresos y establezca los gastos en un presupuesto que atienda a los derechos sociales contemplados en el Título II y las compensaciones territoriales mediante un fondo de cooperación, reciben un frenazo en seco con la limitación del endeudamiento público. Limitar el endeudamiento a los Ayuntamientos, a la Junta de Andalucía, y al Gobierno Central, ata los pies y las manos para la corrección de los desequilibrios territoriales y sociales que tendrán que esperar al libre desarrollo del mercado, sistema de mercado que ha originado estaos desequilibrios entre territorios y estas fracturas sociales, que se resuelva.
Hay que sumar a todo lo anterior el modelo de financiación de las comunidades autónomas y la financiación, siempre pendiente, de las haciendas locales.
El nuevo Estatuto de Andalucía refuerza las palancas de Andalucía, el poder andaluz es leal al 28 de febrero y garantiza las relaciones con el Estado y el horizonte de la solidaridad interterritorial. Esta reforma es antiandaluza y se confronta con el nuevo Estatuto de Autonomía, votado por el Parlamento, las Cortes y el pueblo andaluz. Es posible que quieran trasladar esta reforma neoliberal al nuevo estatuto desde esta alianza PSOE y PP representando a los mercados. Este sería otro motivo más para articular una respuesta unitaria en torno a la siguiente idea:
Andalucía y su Estatuto contra la reforma constitucional, exigiendo un referéndum para que medidas como ésta tan trascendentales no se hagan de espaldas a la ciudadanía.
Ante esta ola de avances del capital neoliberal habría que abrir un canal en Despeñaperros y echar cocodrilos anti-mercado que se alimenten de especuladores y protejan a nuestra tierra y sus reivindicaciones históricas. Para blindar el Estatuto hacen falta todas las manos, incluidas las de los parlamentarios del PSOE de Andalucía, a los que llamamos a reflexionar ante esta envestida y a oponerse a la reforma. Esta nueva etapa tiene que ser respondida por la calle, por los movimientos sociales, creando una póliza de seguros en el nuevo parlamento de Andalucía con un papel decisivo de la izquierda transformadora, confrontada con el neoliberalismo responsable de las injusticias sociales y territoriales de nuestro tiempo.
Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario de I.U., presidente de honor del PCA y coordinador de municipios por la III República

Antonio Herrera:"La reforma de la Constitución es un golpe de estado contra la Democracia y contra el derecho a vivir dignamente"


"Septiembre va a ser uno de los meses con mayor conflictividad del año 2011 en Málaga". Así lo acaba de anunciar el Secretario general del sindicato CCOO en la provincia, Antonio Herrera, al afirmar que "esta organización no está a favor de la reforma de la Constitución propuesta por el Gobierno de Zapatero y por ello vamos a realizar movilizaciones en los próximos días para exigir la convocatoria urgente de un referéndum". Para el líder sindical, "si se aprueba dicha reforma, supondría un golpe de estado contra la Democracia y contra el derecho a vivir dignamente".
A su vez, el secretario general de CCOO de Málaga también ha manifestado que la aprobación de la reforma de la Constitución Española "sería un duro golpe al Estado de Bienestar que perjudicaría a toda la ciudadanía malagueña, y en concreto a los colectivos con más dificultades económicas, como son los parados sin prestaciones, los pensionistas, los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes".
Herrera ha añadido que "la sanidad, la educación, la protección social para el empleo y las pensiones están a tan solo un paso de verse reducidas considerablemente si se llega a aprobar la reforma", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía malagueña para "que apoye las movilizaciones que en los próximos días se van a realizar en todo el territorio español".
En relación al desempleo, donde Málaga ha registrado una tasa de paro de un 30,11% y ha sumado en este mes de julio 173.981 parados, de los cuales 115.829 reciben prestación por desempleo y 58.152 no perciben ningún tipo de ayuda económica, el líder de CCOO ha señalado que "estas ayudas están en juego y que la reforma de la Constitución planteada por el Gobierno va a suponer no sólo una reducción en las prestaciones, sino que aumentaría el número de familias que no tienen ningún tipo de cobertura y se fomentaría la exclusión social de las miles de personas".
Herrera también se ha referido a la población estudiantil al afirmar que "las 319.799 personas que actualmente se encuentran estudiando en la provincia en todos los tipos de enseñanza tendrían un futuro incierto si se llegara a aprobar la mencionada reforma, ya que se suprimirían un gran número de becas y aumentaría el precio de las matriculaciones, por lo que la enseñanza pública iría en retroceso de la enseñanza privada y se generaría desigualdades".
Otro de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar es la sanidad. Respecto a ella, el líder de CCOO ha manifestado que "lo que en un principio comenzó con la factura sombra, podría terminar en un copago sanitario para toda la población malagueña -un 1.624.145 personas-, limitando los recursos para la investigación que se hace en los hospitales, y limitando el acceso a las personas que requieren tratamientos más costosos como los relacionados con patologías oncológicas, enfermedades crónicas y cirugías". Además, el sindicalista ha alertado de que "repercutiría también en la financiación de los medicamentos".
Los 229.740 pensionistas que actualmente cobran una media de 755,56 euros mensuales, que ya han sufrido este año la congelación de sus pensiones también serían otros de los colectivos que más sufrirían la reforma constitucional, al igual que los usuarios de la ayuda de la Ley de Dependencia.
Por todo ello, CCOO de Málaga ya está preparando un calendario de movilizaciones para los próximos días, no sólo para los trabajadores sino también para todos los colectivos sociales con el fin de exigir al Gobierno la convocatoria de un referéndum que permita que la ciudadanía pueda expresar su más profundo rechazo.
Asimismo, CCOO y UGT van a mantener una reunión con organizaciones sociales de ámbito estatal para acordar movilizaciones contra la propuesta de reforma de la Constitución que el día 25 de agosto acordaron los grupos parlamentarios del PSOE y del PP y exigir que esta reforma se someta a referéndum.
La reunión, que se celebrará el lunes, 29 de agosto, a las 11:00 en la sede confederal de CCOO, calle Fernández de la Hoz, 12, tiene por objeto estudiar las acciones para conseguir que los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma que será tramitada por el procedimiento de máxima urgencia sin convocatoria de Referéndum.
Asimismo, los sindicatos apoyan la recogida de firmas que ya está en marcha en el portal Actuable, cuyo enlace es:
http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

domingo, 28 de agosto de 2011

Concentración en Málaga contra la neoliberal reforma constitucional, hoy domingo 28 de agosto, convocados por el Movimiento 15-M


El Movimiento 15-M de Málaga y Democracia Real Yá! hacen un llamamiento a una Concentración ciudadana el día 28 de agosto a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución.
El objetivo es exigir que la reforma constitucional pretendida por el Gobierno y el Partido Popular sea consultada a través de un referéndum vinculante.
Esta reforma, consistirá en una nueva redacción del artículo 135 de la Constitución Española de 1978:
A través de una ley orgánica, el Gobierno establecerá, de forma unilateral, un límite al endeudamiento, una cifra máxima de déficit de gasto público. Se hace referencia a la limitación de la actuación de los poderes públicos, no siendo así de los poderes privados. También se habla del acercamiento a los niveles de endeudamiento establecidos por Europa, sin embargo nada de ajuste fiscal ni aproximación a los niveles impositivos y de financiación que tienen el resto de países europeos, para conseguir la sostenibilidad económica y social.
En definitiva, un texto muy próximo a intereses económicos neoliberales, que les permitirá, bajo mandato constitucional, recortar en servicios sociales (educación, sanidad y seguridad social) cuando sea menester. Entendemos que esta reforma traerá gravísimas consecuencias para el futuro del Estado de bienestar y un importantísimo impacto sobre la vida de los ciudadanos. No puede realizarse de espaldas a la ciudadanía.
Por ello exigimos que las reforma constitucional sea llevada a referéndum.
Este domingo saldremos a la calle. Nos sumamos a la concentración estatal contra esta reforma. Te esperamos a las 8 en la Plaza de la Constitución
#yoquierovotar 
PANFLETO EN PDF: ¡IMPRIME Y DIFUNDE!
http://malaga.tomalaplaza.net/files/2011/08/panfleto28-08-11A5.pdf

sábado, 27 de agosto de 2011

CCOO y UGT rechazan la reforma neoliberal de la Constitución propuesta por PP y PSOE y exigen la celebración de un referéndum

CCOO y UGT van a estudiar, con la máxima urgencia y en coordinación con otras organizaciones sociales, medidas de movilización social para que los trabajadores y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a la reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum sobre la misma.
CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su extrema preocupación y firme rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella la exigencia formulada por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy de reformar la Constitución para fijar el déficit cero de las cuentas públicas.
En el comunicado, CCOO y UGT manifiestan que "la propuesta es sumamente inconveniente pues anula o limita gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado de bienestar".
Para los dos sindicatos, la modificación de la Constitución para fijar el déficit cero de las cuentas públicas supone introducir "una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que, en el ámbito europeo, están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas"
CCOO y UGT cuestionan también la "utilidad" de la modificación constitucional ya que, en su opinión, "la propuesta no ayuda, por su contenido y por los plazos de aplicación, a la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, un justo reparto de las cargas de la crisis y un permanente rigor en el uso del gasto público".
Para CC OO y UGT resulta inaceptable que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en pleno período de vacaciones, sin debate político alguno, y sin tener en cuenta para nada las opiniones de las organizaciones sociales. "Esto pone en entredicho todas las declaraciones públicas que los dirigentes políticos han realizado recientemente, como respuesta al movimiento del 15M, en el sentido de que van a tener en cuenta sus peticiones para superar la esclerosis de la vida política española y fomentar la participación ciudadana", afirman.
Por ello, CCOO y UGT piden al Gobierno de España que retire su propuesta; a los grupos parlamentarios, que no voten favorablemente su tramitación y que, en todo caso, cualquier propuesta de reforma de la Constitución de esta naturaleza sea sometida a referéndum.

viernes, 26 de agosto de 2011

Antonio Romero: "Zapatero y Rajoy atracan la Constitución y entregan el botín a los mercados"


El PP y el PSOE Constitucionalizan el capitalismo salvaje y neoliberal.
El PSOE  y el PP cuentan con el  92% de los parlamentarios pero solo con el 66% de los votos, es la ley electoral, fraudulenta y canalla, la que da ese resultado.
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
Zapatero y Rajoy van del brazo como Santa Justa y Rufino, a cumplir con urgencia las exigencias de los mercados, de los especuladores y de las expresiones políticas de las derechas económicas de Francia y Alemania, con el aplauso del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional. Elevar a rango constitucional el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas es limitar el papel del Estado y de lo público y dar manga ancha, sin ningún límite, a los mercados, al capital y a la Banca. La salida a la crisis de los sectores más ultra liberales es la siguiente:
Más libre empresa, más capitalismo, menos Estado, más competencia, menos  impuestos, menos subvenciones y ayudas.
Zapatero y Rajoy abren la Constitución sin que figurara en sus programas electorales, utilizando la vía parlamentaria sin convocar referéndum para que el pueblo español se pronuncie sobre esta importante reforma. Hemos de destacar que el PSOE y el PP cuentan con e l  92% de los parlamentarios pero solo con el 66% de los votos (la Constitución se aprobó, en su día, con el 88% de los votos favorables). La ley electoral, fraudulenta y canalla, es la que da ese resultado. Es una vergüenza y un escándalo que Zapatero y Rajoy abusen de su aritmética parlamentaria para meter por la puerta de atrás, por el postigo, la reforma de la Constitución con el respaldo del palanganero del acuerdo y candidatos del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Zapatero, con ayuda de la derecha y de los empresarios, atracó las pensiones, los derechos laborales, atracó el sueldo de los empleados públicos, privatizó aeropuertos, lotería nacional, entregó dinero público a la Banca y ahora llevan a cabo un golpe de estado en toda regla, contra la Constitución de 1978.
La limitación de los recursos, la crisis energética, alimentaria, ecológica, de valores, la crisis del sistema por la que atravesamos, ha hecho que el capital, que hasta ahora le ha ido bien con el papel de los estados-nación para socializar su modelo y sus valores, plantea ahora una nueva estrategia con golpes autoritarios y que faciliten la entrada de capital privado en áreas hasta ahora reservadas a los estados. La limitación del gasto público obligará a privatizar sectores económicos y empresas públicas, a recortar prestaciones sociales. Ese retroceso de lo público dejará el camino abierto en enseñanza, en sanidad, en servicios sociales, en trasporte público, en la gestión del agua, de los residuos urbanos, para la entrada del capital privado.
La Constitución debe reformarse para aumentar la calidad democrática, por ejemplo, hacer una nueva ley electoral donde cada voto valga igual. Un referéndum vinculante para temas de especial trascendencia, iniciativa legislativa popular con menos firmas y obstáculos para que los ciudadanos la utilicen, transparencia del gasto público, un poder judicial controlado por la ciudadanía, un debate sobre monarquía o República, dar rango constitucional al “No a la guerra” y a la no presencia de bases militares extranjeras, acceso a las televisiones públicas y privadas y un abanico de peticiones que realiza, para una democracia real, el movimiento 15M. En materia de derechos económicos, sociales y ambientales: establecer un mandato constitucional para crear una banca pública, impulsar una fiscalidad mas proporcional para que pague más el que más tiene, poner fin a la vergüenza de más de 60 paraísos fiscales en el mundo, que funcionan como la caja B del capitalismo. No puede haber viviendas vacías y familias sin vivienda. Impulsar la reforma agraria integral, la renta básica, los derechos medioambientales y la lucha contra la contaminación acústica. Limitar los salarios altos y la defensa de la sanidad pública y de la enseñanza pública.
Con esta reforma, el PSOE y el PP dan un giro pro capitalista a la Constitución de 1978, incluyendo un nuevo artículo que al parecen ya han pactado en el título VII de la Constitución,  título que se ocupa de la organización y distribución de la riqueza nacional.
La Hacienda está subordinada al interés general y a la iniciativa pública. Se establece la participación en la empresa y los organismos públicos como la Seguridad Social. Todo ello sin olvidar la atención a la modernización y desarrollo de los sectores económicos, sobre todo de los más desfavorecidos.
Se permite la planificación económica, y la creación de haciendas locales. Y se determinan cuáles son los bienes de dominio público. Esto permitirá establecer los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas así como el Fondo de Compensación Territorial.
Los gastos del Estado deben presentarse en unos presupuestos. Los presenta el Gobierno para que sean aprobados por las Cortes Generales. Además, el Gobierno podrá emitir deuda pública y contraer crédito. Todos los gastos e ingresos, y la gestión económica del Estado estarán fiscalizados por el Tribunal de Cuentas.
Blindar constitucionalmente el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas; blindar la monarquía, hacer una reforma autoritaria, sin referéndum, muestra la verdadera cara del bipartidismo y el poder de los mercados que tienen en su nómina actuando a favor de sus intereses, a Zapatero, a Rajoy, a Rubalcaba, al bipartidismo corrupto que sufrimos en España. Es hora de que se vaya tejiendo una respuesta social desde abajo, contundente, que abra camino a nuevos horizontes de paz, de igualdad, de más calidad democrática, de valores republicanos y de gestión democrática de los recursos. Que diga NO a este golpe de estado de los mercados y de sus lacayos.
Antonio Romero Ruiz
Exparlamentario de IU, Presidente de honor del PCA y Coordinador de la red de Municipios por la III República

José Luis Centella, Secretario General del PCE: "Movilización frente al golpe constitucional"


La decisión del Gobierno de acordar con el PP un cambio de la Constitución para consagrar la estabilidad presupuestaria como norma constitucional, viene a culminar una larga serie de actuaciones con las que Zapatero y el PSOE han hecho el trabajo sucio al capital porque en la práctica esta propuesta supone introducir una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica que padecemos y que, en el ámbito europeo, tratan de que sus consecuencias las sigamos pagando los más débiles.
En este caso Zapatero y el PSOE han dado un salto de graves consecuencias, ya que la reforma constitucional que pretenden, significa anular o limitar gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento o mejor dicho para la recuperación del Estado de bienestar, porque pone mucho más difícil recuperar derechos sociales, laborales y económicos perdidos en los últimos tiempos.
Cuando lo que hace falta son actuaciones que den respuestas inmediatas a los millones de parados/as y precarios/as que sufren las consecuencias directas de la crisis, esta propuesta ni por su contenido ni por sus plazos de aplicación tendrá influencia en la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público, cosa que por otra parte sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y del empleo, con una fiscalizad progresiva.
Claramente se confirma que el Capital quiere aprovechar la crisis para consolidar su modelo neoliberal, tratando de hacerlo irreversible. Para decirlo con otras palabras trata de situar fuera de la constitución toda política socialmente avanzada, lo realmente grave es que Zapatero y el PSOE le faciliten tanto el trabajo.
El PSOE, que llevaba años diciendo que la Constitución era sagrada, que no se podía tocar para cambiar, por ejemplo, la ley electoral o el modelo de estado, nos hace ahora este cambio con nocturnidad y alevosía, en apenas quince días van a cambiar nada más y nada menos que la base de la política económica del Estado, y lo hacen con un parlamento al que le quedan tres semanas de vida, sin consulta popular, sin debate ciudadano, sin que el PSOE lo hubiera llevado en su programa electoral… ¿Dónde queda la afirmación de Rubalcaba de que tomaba buena nota de lo que había significado las peticiones del 15 M de más participación ciudadana en la política?
Evidentemente LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES, de esta manera cada vez es más evidente que la imposición de una política de recortes sociales y ajustes salariales permanentes, que nos lleva a un retroceso sin precedentes de las condiciones de vida de la mayoría social, sólo puede imponerse con un ataque importante a los mecanismos de participación democrática y de la propia soberanía nacional de nuestro país.
Zapatero se pone de nuevo de rodillas ante los mercados y abre las puertas a una reforma que sitúa fuera de la constitución gran parte de las propuestas que hacen sindicatos, 15M, colectivos sociales y por supuesto que choca con las propuestas políticas y electorales que venimos trabajando tanto en el Partido como en IU.
Por ello nuestra reclamación de Referéndum tiene toda la contundencia de defender la democracia avanzada, participativa que confronte con quienes quieren vaciarla de contenido para facilitar el Golpe del Capital.

En estas circunstancias nos hacemos una pregunta: ¿Tendrán nuestros programas electorales que pasar censura previa del Tribunal Constitucional para ver si cumplen con el equilibrio presupuestario?
Ante esta situación debemos plantar cara, no resignarnos, dar la batalla. Son tiempos difíciles, son tiempos de lucha que necesitan la movilización de toda nuestra militancia en la mejor tradición del Partido Comunista de España, en la defensa de los derechos de los débiles, en la defensa de la justicia, de una democracia real social, política y económica. No estamos ante un debate teórico, académico, estamos enfrentándonos al intento de un golpe silencioso, soterrado que implantaría el dominio de los llamados mercados, que no es otra cosa que la dictadura del capital, una dictadura que vacía de poder a los gobiernos y somete los parlamentos a decisiones que se toman en el Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Central Europeo o en algún Club de oscuro nombre donde se reúnen los representantes del capital.
Plantar cara desde la movilización, desde la explicación, desde la defensa de nuestra ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA, por ello tenemos una triple responsabilidad, por una parte estar activamente en todas las movilizaciones unitarias que se convoquen, impulsando plataformas donde no existan, por otra parte debemos conseguir que IU en el marco de la Convocatoria Social que vamos a desarrollar en Septiembre sea el referente político e institucional de quienes se oponen a esta modificación constitucional, pero de forma complementaria a todo ello debemos hacer visible al PCE en esta lucha con los objetivos de:
1. Lograr la unidad entre las realidades representadas entre el 29-S y el 15-M. reclamando nuestro derecho a decidir sobre algo tan trascendental como la reforma constitucional.
2. Conseguir la máxima participación de los cuadros y bases sindicales para avanzar hacia una línea de movilización y conflicto social.
3. Sumar al conflicto a nuevos sectores sociales, como los estudiantes de enseñanzas medias, algunos sectores de trabajadores desempleados y los trabajadores inmigrantes. De manera principal el trabajo del Partido se debe centrar en impulsar las movilizaciones de parados y afectados por la crisis, de manera similar al trabajo realizado en el marco de las hipotecas y desahucios.
4. Condicionar el debate político sobre el que se desarrollen las Elecciones Generales desde el conflicto social y evitar los intentos del bipartidismo de ocultar los debates que pongan en evidencian que las causas de la crisis son las promovidas desde el llamado Pacto del Euro y que por tanto las soluciones no pueden venir del mismo sitio.
Se trata por tanto, de dedicar nuestra capacidad la fuerza, estructuras, cargos públicos, dirigentes sociales a organizar una verdadera rebelión con la gente por abajo, a ras de suelo, para con ellos y ellas construir la Alternativa Social Anticapitalista.
En definitiva de lo que se trata es de construir la unidad de toda la izquierda transformadora, la organizada, la que se movilizó en la huelga general, la que se moviliza estos días en las calles y plazas de toda España y hacerlo desde la base, contando con todos y todas en torno a un programa participativo elaborado colectivamente que defienda la regeneración democrática de la vida política, la justicia social para que la crisis no la paguen los más débiles. Para hacer frente a los programas de ajuste, la actual situación tiene que provocar un conflicto social sin precedentes del cual estamos viviendo sus primeras manifestaciones, la idea de consenso y paz social que ha dominado la política española es incompatible con un Gobierno que se pone al servicio del capital especulativo y recorta radicalmente la capacidad de decisión de los gobiernos, de los parlamentos y de la propia ciudadanía.

Por último, lo más importante. Como decía, no estamos en un debate teórico, sino por el contrario se trata de pasar a la acción y para ello tenemos convertir a cada militante en un/a activista que movilice a su entorno, para ello cada Comité de Agrupación, Provincial, de Federación, tiene urgentemente que elaborar un Plan de Trabajo para su ámbito de actuación, Plan que contemple la implicación del Partido en la Convocatoria Social de IU y al menos la realización de una acción pública del Partido, pancarta, octavilla, cartel, etc. Ahora más que nunca tenemos que hacer de la Fiesta la gran concentración contra la Reforma Constitucional, por eso tenemos que recordar el compromiso de que ninguna provincia se quede sin montar autobuses para la Fiesta. El desarrollo de este Plan de Trabajo debe estar en manos de la Secretaría de Organización Federal antes del próximo Comité Ejecutivo Federal del 11 de Septiembre.
De que sepamos dar respuesta a lo que hoy demanda nuestra clase, no en los papeles, no en las grandes palabras, sino en las pequeñas acciones, en la política unitaria, en evidenciar que somos capaces de hacer realidad el acuerdo de un Partido Activo, Organizado, Visible, implicado en el conflicto, dependerá en gran medida la Reconstrucción del Partido en la que estamos implicados/as.
José L. Centella Gómez, Secretario General del PCE

jueves, 25 de agosto de 2011

Cayo Lara denuncia que la reforma constitucional de PP y PSOE implica “más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales"


El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado que la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP supone el “entierro definitivo del estado del bienestar”.
Lara señaló que no van a resignarse a que la mayoría “suficiente” del PSOE y del PP saque adelante la inclusión del techo de déficit en la Carta Magna y ha llamado al pueblo a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar el derecho democrático a un referéndum. "El Parlamento va por un lado y el pueblo por otro", ha agregado Cayo Lara, quien ha anunciado que ha enviado hoy una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para impulsar "una lucha conjunta y unitaria" contra esta reforma.
Lara ha denunciado que para "limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad", y ha recordado que el pionero de esta propuesta fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno. El Coordinador Federal ha criticado la asunción del programa conservador por parte del PSOE, que "está aplicando uno a uno los siete mandamientos de Aznar, ilegalizando con esta reforma las políticas socialdemócratas".
El Coordinador de IU ha subrayado la necesidad de unión de todas las fuerzas que están en contra, porque "con nuestro voto y en nuestro nombre no se va a llevar el límite del déficit a la Constitución".
En este sentido ha precisado que "los ciudadanos están acostumbrados a que los políticos no cumplan sus programas electorales, pero no lo están tanto a que "los candidatables, como Rubalcaba incumplan sus promesas incluso antes de llegar al poder". El dirigente de IU ha reprochado que Rubalcaba “dice que escucha a los ciudadanos pero les niega la posibilidad de opinar en referéndum”.
Cayo Lara ha insistido en que si prospera su inclusión en la Constitución es el "entierro definitivo" del Estado del bienestar y "atenta" contra varios artículos de ésta, como los que afectan al Estado de derecho, la soberanía nacional o los recursos de las comunidades autónomas. "Si se aprueba, significará más mercados, menos democracia y más recortes sociales" ha añadido Lara.
A su juicio, lo que se debería haber hecho para combatir la crisis es "un techo a las rebajas fiscales", ya que en los últimos 15 años se han reducido los impuestos "especialmente a los más ricos", en un país en que se defraudan 75.000 millones de euros al año y que tiene su fiscalidad 7 puntos por debajo de la media europea.
Por otro lado, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que solicitará que las votaciones que se realicen en la Cámara sobre este asunto sean personales e individualizadas, para que cada diputado se "retrate" y demuestre si es "un representante de los ciudadanos" o "un mediador de los mercados".
En la rueda de prensa también ha intervenido José Antonio García Rubio, Secretario federal de Economía y Trabajo, que ha criticado la reforma laboral "que generaliza la basura", precarizando aún más la situación laboral. Frente a esta reforma constitucional y las medidas económicas que limitan aún más los derechos laborales, Sara Porras ha insistido en la necesidad de la movilización y ha reiterado el compromiso de IU de apoyar "las iniciativas que convoquen los movimientos sociales respetando su autonomía".

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cayo Lara denuncia que la reforma constitucional que PSOE y PP promueven de espaldas al pueblo "atenta contra la soberanía nacional"

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado una reforma constitucional para introducir un techo de déficit como ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que "atenta contra la soberanía nacional", y ha insistido en que se celebre un referéndum posterior que la ratifique.
"Implica cambiar de raíz el actual modelo económico sólo para favorecer aún más los intereses del capital financiero. Este cambio supone la definitiva unión de valores y objetivos de PSOE y PP para aceptar la imposición de intereses extraños a nuestro país y renunciar a una salida social de la crisis", ha censurado el dirigente de izquierdas, acusando a los dos principales partidos del país de llevar "décadas" rechazando una reforma constitucional para cualquier otro asunto.
Lara también cree necesario que Zapatero explique si las prisas por aprobar esta medida se deben a alguna exigencia de la Unión Europea o de algún país y le ha pedido que "aunque sólo sea por respeto a los ciudadanos debería dejar el teatro y las cortinas de humo y dar explicaciones por su sometimiento a medidas que no ofrecen ninguna salida a la crisis y sí al capital financiero nacional y extranjero".
Por último, el dirigente de IU ha defendido que los países tengan capacidad de endeudarse porque es otro instrumento de política económica y porque un déficit "razonable" puede "estimular la economía y crear empleo". "Nuestro problema no es el incremento del gasto, sino la falta de recaudación como consecuencia de una fiscalidad injusta y de la amplitud de la economía sumergida y el fraude fiscal", ha concluido.
Para el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, "tras más de un año de recortes sociales, salariales y laborales, Zapatero anuncia llevar el déficit 0 a la Constitución. Esa propuesta del PP de la que Rubalcaba, se reía, la exige el BCE al servicio de la especulación financiera. Roba más soberanía nacional, impide orientar las políticas económicas a los Gobiernos e hipoteca el futuro. La sumisión a los mercados no tiene límites. El último regalo envenenado de ZP con apoyo del PP, si no lo paramos".
Llamazares denuncia que “un Parlamento moribundo” tramite de urgencia una reforma constitucional para “la amputación del Estado del bienestar”
Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha avisado este martes de que "no es aceptable" que "un Parlamento moribundo" tramite una reforma de la Constitución para fijar un límite de déficit y ha adelantado que su formación exigirá que esa modificación sea sometida a referéndum porque, desde su punto de vista, supone "la amputación del Estado de bienestar".
"Es un tema suficientemente serio como para que sea sometido a referéndum", ha señalado Llamazares en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido bien acogida por el líder del PP, Mariano Rajoy.
Para Llamazares, no es de recibo que unas Cortes "que prácticamente tienen convocadas ya las elecciones decidan sobre algo tan importante".
Y es que, en su opinión, la reforma constitucional que propugnan los dos partidos mayoritarios plantea una disyuntiva a los ciudadanos: "O Estado con Estado de bienestar o Estado en el que funciona únicamente la ley de la selva o la ley del mercado".
Por todo ello, IU exigirá que la modificación constitucional si finalmente se lleva a término, tenga que someterse luego al aval de los ciudadanos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Antonio Romero denuncia a Zapatero el daño económico, social, ecológico y cultural del proyectado anillo ferroviario de su ministerio de Fomento en la comarca de Antequera


Señor Zapatero, usted conoce el proyecto del anillo ferroviario que su Ministerio de Fomento construirá en la comarca de Antequera y los gravísimos daños a la agricultura, al medio ambiente y a la salud de las personas que causará. ¿Por qué lo siguen manteniendo pese al rechazo social? ¿Qué intereses defiende?
Señor Zapatero, usted abandonará pronto la Moncloa, ¿Aceptaría usted una vivienda para instalarse con su familia en el término municipal de Humilladero, a 120 metros del anillo de pruebas ferroviario?
Carta a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno
Estimado Presidente:
¿Cómo puede usted, que tiene encomendada la defensa del interés general, al asumir su responsabilidad, defender a unas multinacionales avalando e impulsando un proyecto que:
- Destruye la agricultura y ganadería, afectando a 580 fincas de una de las agriculturas más fértiles de Europa, e inutilizando 1.440 hectáreas, lo que supone la pérdida de 50.000 jornales.
- El circuito o anillo ferroviario cruzará 8 arroyos, tendrá una repercusión negativa en las lagunas de Fuente de Piedra, de La Ratosa y de Herrera, humedales que gozan de protección legal de la comunidad autónoma y figuran en el listado internacional de humedales.
- Cruzará 17 vías pecuarias, 7 de ellas, cañadas reales ocasionando un daño tremendo a la fauna silvestre al impedir el trasiego y la comunicación.
- Dañará la comunidad de murciélagos silvestres que gozan de protección comunitaria en la sierra de La Camorra de Mollina.
- Las huellas sonoras de máquinas a 570 kilómetros por hora, con acelerones y frenazos superarán con creces los decibelios legalmente permitidos con la Organización Mundial de la Salud que son 65 decibelios. Producirá sorderas y enfermedades de todo tipo que expondrá al ser humano a una contaminación acústica muy fuerte y también a vibraciones intensas
- Destruirá 7 yacimientos arqueológicos, algunos de los cuales gozan de protección legal e integral.
- Afectará a municipios enteros, lo que dificultará la movilidad y el transporte, rodeados de alambradas y terraplenes, se asemeja a un campo de concentración, a una reserva india, solo le falta que, por orden suya como jefe del “hombre blanco, nos echen tabaco y whisky por encima de la alambrada
- Destruirá el acuífero de la Sierra de Humilladero con el túnel proyectado por debajo a 45 metros de profundidad. Este acuífero es el mismo que abastece a Fuente de Piedra y forma parte, según el informe de la Academia de las Ciencias de Málaga titulado El agua en la provincia de Málaga, en su anexo 3 (Acuíferos de la provincia de Málaga), del sistema hídrico de la Laguna donde se reproduce el flamenco rosa en Europa, que sufriría un daño irreparable.
- Hemos de evitar que se repita la destrucción del acuífero en la sierra de El Valle de Abdalajís debido a la apertura de otro túnel que, no sólo se destruyó el acuífero sino que, posteriormente,  generó, con un producto químico, una contaminación que aún hoy impide el abastecimiento de agua.
- Señor Zapatero, su Ministerio de Fomento está actuando con hechos consumados, de manera ilegal en relación con las instituciones europeas y los informes medioambientales, es decir, con menos papeles  y permisos que una liebre. Le recuerdo que actuar sin informes, sin permisos, sin cumplir los trámites del Estado de Derecho, convierte a su gobierno en delincuente.
- La Unión Europea, señor presidente, no tolerará esta agresión a una sierra a la que el Ayuntamiento de Humilladero por unanimidad ha acordado que se declare monumento natural y a una laguna con protección legal española y  europea como la Laguna de Fuente de Piedra.
Por todo lo expuesto, señor Zapatero, dé usted instrucciones a Renfe y a su empresa instrumental Adif y a cuantos órganos de la administración pública contribuyan a un proyecto tan dañino para la comarca de Antequera, de paralizar el proyecto.
Espero que se haga en defensa del interés general, solicitando los informes y peritajes necesarios que demuestre la agresión a los ciudadanos de la comarca de Antequera, a su patrimonio, a su agricultura, a su medio ambiente, a su cultura y a su futuro.
Señor Zapatero, teniendo en cuanta que tiene ya fecha para abandonar la Moncloa, ¿Aceptaría usted una vivienda para instalarse con su familia en el término municipal de Humilladero, en concreto en la pedanía de Los Carvajales, a 120 metros del anillo ferroviario? Informe usted a José Blanco, al director de Adif e incluso a Rubalcaba de que también pueden contar con casas para “vivir” al lado de pruebas de velocidad y si, sinceramente, usted y sus ministros no quieren exponerse personalmente y exponer a sus familias a esta agresión, ¿Cómo pueden exponer a otros compatriotas?
Reciba usted un saludo
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República, Presidente de honor del P.C.A., y ex parlamentario de I.U.

lunes, 15 de agosto de 2011

CUADRANTE DE TRABAJO EN LA FERIA 2011 DE LAS AGRUPACIONES COMUNISTAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA


Miércoles 17 de agosto
Agrupación Local de Casabermeja , Juventudes Comunistas (UJCE) y Comité Local de Málaga Ciudad.
Jueves 18 de agosto
Comité Provincial/ cargos públicos/ Agrupaciones de la Comarca de la Axarquía
Viernes 19 de agosto
Agrupación Local de Casares
Sábado 20 de agosto
Agrupaciones de Manilva, de la Comarca de Ronda y  de la Comarca de Antequera

sábado, 13 de agosto de 2011

Izquierda Unida de Málaga condena la actuación policial contra el 15-M y exige el cierre del CIE de Capuchinos


Foto: laopiniondemalaga.es
IULV-CA de Málaga, a través de su parlamentario andaluz y Coordinador Provincial, José Antonio Castro, condena rotundamente la brutal actuación policial, que en la madrugada y la mañana del 8 de agosto se ha realizado, para desalojar la concentración pacífica ante el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Plaza de Capuchinos, en la ciudad de Málaga, convocada por el Movimiento 15-M para protestar por la detención arbitraria de inmigrantes que son confinados en dicho centro.
El diputado andaluz de IULV-CA considera necesaria "una aclaración sobre la intervención policial", ya que la actuación para desalojar a los indignados "no se debía de haber producido y fue exagerada e indiscriminada", por lo que anunció que IULV-CA registrará una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio del Interior informe de los motivos que han llevado a esta intervención policial desproporcionada y dé explicaciones sobre el hecho de que policías antidisturbios que intervinieron en el desalojo no llevaban visibles sus placas identificativas.
José Antonio Castro, que no descarta pedir la dimisión del Subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, señaló que "esta represión contra el Movimiento 15-M que se ha caracterizado por su actitud cívica y pacífica, y que con el desalojo ha sufrido una actuación desproporcionada, contrasta con la permisividad del Ministerio del Interior ante agresiones de la policía municipal de Fuengirola contra inmigrantes que ejercen la venta ambulante.
Por su parte, la portavoz de IULV-CA en la Diputación de Málaga y concejala de la capital, Toni Morillas, señaló que dicho desalojo se produjo con saña y violencia por parte de los agentes de policía, con un resultado de nueve heridos. "Quiero manifestar, continuó Morillas, nuestra solidaridad con todos los ciudadanos agredidos, y condenar sin paliativos la carga policial, ordenada por el Ministerio de Interior en Málaga, contra los indignados". "En democracia, la respuesta ante la crítica de una ciudadanía activa que sale a la calle a protestar no puede ser nunca policial, sino el diálogo. Ayer fue un día triste para Málaga, que recordó viejos tiempos en nuestro país. La función de la policía no debería ser la de reprimir el derecho a la crítica y a la manifestación", subrayó Morillas.
La concejala de IULV-CA volvió a exigir al gobierno el cierre del CIE de Capuchinos, una auténtica cárcel que no reúne unas mínimas condiciones de dignidad donde encierran arbitrariamente a ciudadanos extranjeros, y destacó que, según las leyes, no tener la documentación en regla supone sólo una falta administrativa y nunca un delito, por lo que cada vez son más las voces que exigen el cierre de los centros de internamiento para extranjeros.
Por último, Toni Morillas anunció que el Grupo municipal de IULV-CA presentará una moción de condena de estos hechos en la comisión de derechos sociales del mes de septiembre y recordó que el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad una moción de IULV-CA en la que se exigía el cierre del CIE y se condenaban algunos hechos que allí se han producido. Asimismo, la portavoz de IULV-CA en Diputación ha anunciado que su Grupo presentará en el pleno de septiembre de Diputación una moción en el mismo sentido, con la que se pretende posicionar a la institución supramunicipal a favor del cierre de los centros de internamientos de extranjeros y a poner en marcha desde aquella instrumentos que fortalezcan los movimientos de migrantes en la provincia, así como políticas inclusivas dirigidas a la población migrante en situación de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

El pasado terrorista de un Nobel de la Paz


Alberto García Watson, brigadista de la II Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza”
Hace tan sólo unos días y con motivo del sabotaje que el gobierno griego perpetró contra la II Flotilla de la Libertad, el presidente israelí, Shimon Peres, hizo público su más sincero agradecimiento a su homólogo griego, Carolos Papoulias por y según sus palabras, "...haber detenido la Flotilla de la Libertad, siguiendo las recomendaciones del Secretario General de Naciones Unidas, contribuyendo de esta manera a calmar las cosas y en última instancia al bienestar de Gaza, así como su reconocimiento hacia Grecia por haberse sumado al bando antiterrorista y convertirse éste en un partidario por la paz".
Estas afirmaciones resultan especialmente llamativas, principalmente de quien proceden, de este Nobel de la Paz se conoce bien poco, pero quienes conocen la hoja de servicios de este sujeto, han coincidido en señalar las declaraciones anteriormente citadas, manifiestan un grado de cinismo inequívocamente surrealista.
¿Desde cuando las recomendaciones de Naciones Unidas suscitan la más mínima reflexión para un dirigente israelí?... cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sólo entre 1967 y 1988, ha pasado 88 resoluciones contra Israel, 43 de condena directa y en el mismo período la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó 429 contrarias a la política de Israel, siendo 321 de ellas condenas explícitas.
Referente a "...sumarse al bando antiterrorista y por la paz", ya resulta de un descaro cuanto menos procaz, viniendo de un líder sionista que olvida que la misma creación del estado de Israel se fundamenta en la utilización de la vieja herramienta del "terrorismo disuasivo" que crea el terror y el caos para luego ofrecer paz a cambio de concesiones que como es notorio nunca cumplen.
Ya desde sus orígenes cuando en 1948 invadieron el 78% del territorio palestino de Cisjordania y Jordania, convirtieron a más de un millón de palestinos en refugiados, valiéndose de los más ortodoxos métodos de terrorismo contra la población civil e indefensa de Palestina (deportaciones masivas, destrucción de viviendas, casi 400 ciudades y pueblos palestinos literalmente borrados del mapa llevándose a cabo una implacable limpieza étnica durante la conquista sionista de Palestina entre 1947 y 1948).
Bandas de inmigrantes sionistas desplegaron toda su capacidad terrorista adquiridas en muchos casos en la vieja Europa ocupada por el nazismo, de quien los líderes sionistas parecieran haber superado en grado de crueldad, cual alumnos muy aventajados.
Entre las bandas terroristas más renombradas por la brutalidad de sus "heroicidades" caben resaltar por su violencia a, "Stern", "Lehi", "Irgun" y "Hagana", en este último, Shimon Peres junto a sus compañeros Yitzhak Rabin, Ariel Sharon, Rehavam Zeevi, Dov Hoz, Moshe Dayan, Yigal Allon y Ruth Westheimer, organizó y participó de múltiples atentados terroristas.
Tal vez la más conocida de las acciones violentas de esta serie de operaciones encubiertas fue el atentado al navío "Patria", llevada a cabo el 25 de noviembre de 1940. El hundimiento provocado por el "Hagana" en la rada de Haifa, causó la muerte de por lo menos 260 judíos inmigrantes y otros 172 quedaron heridos, el objeto de esta acción tenía como fin culpar a las autoridades británicas y martirizar aún más al ya "castigado pueblo hebreo".
Este atentado terrorista tiene como otros tantos el sello inconfundible del Nobel de la Paz, Shimon Peres.
Pero fue un 22 de julio de 1946 cuando el atentado más brutal tuvo lugar en el Hotel King David de Jerusalen, que era utilizado entonces como una oficina de la Secretaría del Gobierno de Palestina y el Cuartel del Ejército Británico, además de albergar una Oficina de las Naciones Unidas.
Unas cargas explosivas hicieron colapsar el edificio que en ese momento se encontraba atestado de oficiales ingleses, provocando 92 muertos y 45 heridos. Existen claros indicios que señalan a Ben Gurion (mentor y superior directo de Shimon Peres) como autor intelectual de esta acción terrorista, cuya conmemoración celebró recientemente en un homenaje institucional, Benjamin Netenyahu.
Sobre este cruento atentado el primer ministro británico de la época, Clemente Attleez dijo ante la Cámara de Los Comunes que "era uno de los mas devastadores y cobardes crímenes que se habían reportado en la historia".
A raíz del incremento en la oleada de acciones terroristas por parte de grupos violentos sionistas y más concretamente tras el atentado del Hotel King David, las autoridades británicas del protectorado deciden abandonar a la estampida Palestina concediendo y "legitimando" a los violentos a crear el Estado de Israel.
En mayo de 1947, Ben-Gurion designó a Shimon Peres en el alto mando del "Hagana", donde inicialmente fue responsable de la organización ilegal de contrabando de armas desde Estados Unidos, para esa banda terrorista sionista. Las transferencias de armas y aviones a las fuerzas sionistas violaron la Ley de Neutralidad de los EE.UU.
Gran parte de la actividad del contrabando de armas para el Hagana, se ejecutó desde una oficina en el Copacabana Club, (un cabaret de Nueva York), donde Peres y Teddy Kollek ( hijo del director del banco Rothschild de Viena, trabajaron estrechamente con el sindicato del crimen, liderado por los gangsters judíos, Meyer Lansky , Frank Rosenthal y Gus Greenbaum .
También participaron activamente en estas actividades delictivas del contrabando de armas para el Hagana, los gangsters judíos estadounidenses Adolph Al Schwimmer y Hank Greenspun del Casino Flamingo de Las Vegas, perteneciente al mafioso Benjamin Bugsy. Incluso, Frank Sinatra, el famoso cantante, actor y mafioso, colaboró activamente en diversas épocas en embarques de armas de contrabando hacia Israel.
Ya en tiempos más recientes, el espíritu criminal de este violento lo lleva en 1996 y como primer ministro de Israel a ordenar el bombardeo de la sede de las fuerzas de la ONU en la aldea de Qana, en el sur del Líbano, donde más de 800 civiles libaneses buscaron refugio en el edificio para escapar del fuego israelí, sin embargo, la bandera de la ONU no fue impedimento para la que la artillería israelí asesinara a 106 personas dejando gravemente heridas a otros 110.
A pesar de las conclusiones de la investigación de Naciones Unidas, de que el ataque no fue un error técnico o de procedimiento, sino absolutamente intencional, la comunidad internacional, hasta ahora, no ha hecho nada por esclarecer la responsabilidad criminal de Peres.
"Por sus obras los conoceréis..." y este recorrido por la trayectoria genocida de este "Radko Mladick"" de Oriente Medio sólo puede suscitar la reflexión sobre la legitimación de un estado cuyo único propósito es el exterminio físico del pueblo palestino, sustentado sobre la pretendida superioridad de la pureza de la raza judía al tiempo que un marcado fundamentalismo en la interpretación de leyes religiosas que pretenden justificar su afán expansionista y una calculada limpieza étnica y segregacionista, aludiendo a su condición de pueblo elegido, todo muy acorde con los preceptos nacionalsocialistas que también justificaban su atroz existencia, a la superioridad de la raza aria y la necesidad de la eliminación de grupos de hipotética inferioridad racial y/o religiosa.
Salvando las distancias, es inevitable establecer paralelismos entre estos dos personajes, ambos Hitler y Peres han llegado a la jefatura de sus respectivos estados de forma democrática, han puesto en práctica la cultura del odio, uno explotó machaconamente la humillación sufrida por Alemania tras la primera gran guerra y el otro esgrime el "eterno sufrimiento del pueblo judío", la satanización del contrario como legitimación para el exterminio de un colectivo ante los ojos impasibles de una comunidad internacional que no sólo mantiene un silencio cómplice en ambos casos, sino que llega incluso en 1939 a nominar a Adolf Hitler para el Premio Nobel de la Paz, al igual que Shimon Peres (que lo recibió en 1994) por ser ambos "hombres de paz dedicados a evitar la guerra a toda costa"...siniestra ironía!
No obstante surge una clara diferenciación entre el nazismo alemán y el fascismo sionista y este es que Israel tiene (según reputados analistas militares) una capacidad nuclear suficiente para destruir un gran porcentaje de la población humana a escala mundial, y lo que es peor, la disposición para hacerlo en cualquier momento. Un ejemplo de estas pretensiones la tenemos en el ministro de asuntos exteriores de Shimon Peres, el fascista moldavo Avigdor Lieberman, que ha llegado a anunciar su pretensión de "no dejar piedra sobre piedra...destruir todo, incluidos objetivos civiles, como centros comerciales, bancos o gasolineras", al tiempo que ha afirmado que "el problema de Gaza, pasa por el lanzamiento de una bomba atómica sobre la Franja".
¿A esto se refería Shimon Peres cuando aludió a lo de..." contribuir a calmar las cosas y en última instancia al bienestar de Gaza" en su agradecimiento al sumiso homólogo griego por obedecer sumisamente la orden de impedir la salida de la II Flotilla de Libertad y más concretamente de nuestro barco el "Gernika".
Una misión humanitaria cuya legítima pretensión, aparte de hacer llegar una ayuda humanitaria imprescindible para el Gueto en el que el "bienestar" israelí ha convertido esta mega prisión a cielo abierto, tenía como objetivo fundamental crear un pasillo humanitario conforme a la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, rompiendo de esta forma el bloqueo marítimo que la ultraderechista administración israelí mantiene unilateralmente sobre este territorio.
Es imprescindible desde el estado español mantener la llama solidaria que con el pueblo gazatí ha abanderado "Rumbo a Gaza", realizar con nuestro barco el" Gernika" una amplia campaña de sensibilización puerto a puerto por toda la costa del estado y sobre todo fortalecer la estructura de nuestra organización para en el menor plazo posible, reorganizar la Flotilla y emprender con fuerzas renovadas la travesía Rumbo a Gaza, mal que le pese a algunos, este fue el objetivo inicial y se terminará cumpliendo, ¡Gaza no puede esperar más!
Alberto García Watson
Integrante de la II Flotilla de la Libertad y militante de IULV-CA y PCA de Benalmádena (Málaga)