domingo, 31 de julio de 2011

Izquierda Unida propone un Plan de Empleo para crear 400.000 empleos en sectores "verdes” y en servicios sociales, especialmente dirigido a los jóvenes

Izquierda Unida, a través de su Coordinador Federal, Cayo Lara, y del responsable de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, han presentado, el pasado jueves 28 de julio, un nuevo Plan Empleo, esta vez dirigido preferentemente a 400.000 jóvenes parados menores de 35 años para que puedan encontrar trabajo en el sector “verde” y en el de los servicios sociales. Este Plan, de ser aprobado, tendría un coste estimado de 10.000 millones de euros.
La iniciativa, tal como la explicaron Lara y García Rubio, tendría carácter “urgente y transitoria” para aplicarla en lo que resta de legislatura, dada la insoportable tasa de desempleo que sufren los jóvenes, y “hasta la aplicación de políticas de empleo estables, una vez celebradas las próximas elecciones generales”.
Las líneas maestras de esta iniciativa se concretarían en dos planes conjuntos, uno denominado ‘Plan V’ para articular el empleo de jóvenes en el sector verde, y el segundo, el ‘Plan S’ o Plan de Impulso de los Servicios Sociales, para hacerlo en actividades de carácter social. La iniciativa contempla también una “paridad de sexos para cubrir estos puestos de trabajo”.
Cayo Lara indicó que se trata de una propuesta “seria y sostenible, que tiene los pies en el suelo” y que IU presentará como iniciativa parlamentaria en el Congreso, además de trasladársela directamente al Ejecutivo para su conocimiento previo.
José Antonio García Rubio subrayó que los 10.000 millones “no suponen un coste elevado”, pues es inferior a lo que va a tener que aportar España al rescate de la deuda de Grecia, “pero, además de eso, es un coste que se compensa con las cotizaciones a la Seguridad Social, por el aumento de los ingresos en el IRPF y por la disminución de los costes del desempleo. Por lo tanto, el balance es francamente razonable”.
El ‘Plan V’ comprende tres programas: uno para la creación de 200.000 empleos jóvenes en zonas rurales y la protección del bosque, otro que daría trabajo a 50.000 en la rehabilitación sostenible de viviendas residenciales y un tercero que ofrecería 100.000 puestos de trabajo en determinados sectores de economía sostenible por parte de autónomos y pequeñas empresas.
Por su parte, el ‘Plan S’ pretende crear 50.000 puestos de trabajo relacionados con la educación infantil y la Ley de Dependencia. Respecto a la primera, se contratarían a 30.000 profesores para el curso que viene, con un coste de 1.250 millones de euros, como apoyo a la educación entre 0 y 3 años “para cumplir los objetivos que deberían haberse alcanzado ya en 2010”. En cuanto a la segunda, las deficiencias de cumplimiento de la Ley de Dependencia se paliarían con la contratación de 20.000 personas, con un desembolso de 1.000 millones de euros a cargo del Estado. Dado que la gestión de ambas actividades corresponde a las comunidades autónomas, ambas cantidades se transferirían a éstas a través de acuerdos con compromisos por ambas partes.
Lara ha explicado que el conjunto del Plan “entronca con la línea de IU de estar presentando propuestas concretas ante los problemas reales que tienen los ciudadanos y, especialmente, de la gente que está en el paro y que sufre más agudamente las consecuencias de esta crisis”.
Lara ha criticado que hasta ahora el Gobierno haya hecho “caso omiso” a las propuestas que le han presentado Izquierda Unida con anterioridad y que, sin embargo, buena parte de los planteamientos contenidos en ellas las presente ahora como suyas el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“Las medidas que hemos propuesto no se han aplicado, pero ahora se proponen para cuando haya un nuevo Gobierno en España”, señaló en alusión al contrato de empleo-aprendizaje propuesto por Rubalcaba.
García Rubio subrayó, por su parte, que “es un Plan que va al encuentro de necesidades que existen en la sociedad española, tanto desde el punto de vista de la reforestación y recuperación de espacios verdes, como desde el punto de vista de ciertos servicios sociales. El desarrollo de estos últimos estaba ya comprometido por el Gobierno en relación a la educación de 0 a 3 años y la aplicación de las políticas de discapacidad, pero no ha cumplido. Por lo tanto, intentamos en un espacio relativamente corto de tiempo una intervención de esa naturaleza”.
José Antonio García Rubio: "la contención circunstancial del paro no mejora la extrema debilidad de la economía”
El Secretario Federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha valorado que la “contención circunstancial del paro que registra la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011 no indica una mejora de la extrema debilidad de la economía española ni sirve para frenar las amenazas que se ciernen sobre ella, entre ellas las que protagonizan las agencias de calificación, incluido el anuncio de Moody’s de una posible rebaja de la calificación de la deuda española”.
Para García Rubio, “la disminución del desempleo registrada en el segundo trimestre -76.500 parados menos- es un dato positivo, aunque sólo es significativa en el sector servicios como consecuencia del incremento del  turismo motivado por la inestabilidad existente en algunos países competidores con el turismo hacia España”.
“No obstante, no conviene perder de vista que el número total de parados llega a los 4.833.700, con un aumento de 188.200 en el último año”, añade el dirigente federal.
“Sorprende especialmente –valora- el aumento del paro en la agricultura, lo que tiene una estrecha relación con la pasada ‘crisis del pepino’, que ha tenido fuertes repercusiones sobre el sector y cuyas consecuencias no han sido debidamente cuantificadas por el Gobierno en las reclamaciones de indemnización a Bruselas. Es precisamente el impacto sobre el empleo uno de los factores que no se han tenido en cuenta”.
Para el responsable económico de IU, “los datos de la EPA muestran una mejora en sectores de poco valor añadido, con contratos temporales que siguen siendo 10 veces más numerosos que los contratos indefinidos. Por tanto, confirman la extremada debilidad de la economía española, una de las razones que han llevado a la agencia Moody’s a plantearse una revisión a la baja de la calificación de la deuda española”.
“Un dato extremadamente preocupante es que en más de 1.360.000 hogares todos sus miembros están en situación de desempleo, mientras no se ve ninguna preocupación del Gobierno por remediar esta situación en lo que queda de legislatura”, concluye García Rubio

sábado, 30 de julio de 2011

Nuestro Cayetano Bolívar

Eduardo del Rosal
Secretario de Memoria Histórica del PCA de Málaga
Hace 72 años moría asesinado y enterrado en una fosa del cementerio de Granada,  junto a sus camaradas, fundidos en un abrazo eterno de carne, sangre y tierra, Cayetano Bolívar Escribano, médico, diputado, comunista, pero sobre todo un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno. Tan amado por su pueblo y sus camaradas, como odiado por oligarcas y fascistas.
Son muchos los aniversarios que se amontonan en el armario de este año 2011, el 90 aniversario de la fundación del PCE, su partido; el 75 del funesto golpe militar fascista contra la democracia de la II República y también de la victoria del Frente Popular; el 80 de la proclamación de la República,…, todos y cada uno merecen ser recordados y reflexionados a partir del inestable y caótico presente.
No por un afán desmedido para contabilizar escenarios de nuestra historia pasada, tampoco por buscar espacios de revancha o de ajuste de cuentas, mucho menos para festejar “lo buenos que éramos”. Recordar sobretodo y en primer lugar para no olvidar y asimismo pensar nuevos escenarios de esperanzas para nuestro pueblo desde las experiencias, indudablemente gloriosas y heroicas, de nuestro querido Partido, el PCE.
Es ahí, en este escenario de recuerdo, y parafraseando los conocidos versos de Luis Cernuda,  para recordárselo a los otros, en donde la figura de  Bolívar emerge dando luz a una manera de protagonizar el compromiso intelectual y material con la justicia social, la igualdad y la liberación del pueblo trabajador.
En Bolívar no nace el compromiso por un afán de protagonismo personal, del que huye constantemente en toda su trayectoria vital, su extremada sencillez se lo impedía, tal era así que descuidaba incluso su indumentaria personal. Hay una anécdota relatada por un viejo comunista, ya fallecido hace años y al que todos llamábamos Antonio “El jardinero” y que era el hijo del jardinero de la clínica “Vistahermosa” de Bolívar, que contaba como cuando fue elegido diputado en diciembre de 1933 vino a Málaga el Secretario general del PCE, Pepe Díaz, a visitar al primer y único diputado de su partido en las Cortes y cuando lo vió como iba vestido llamó a un joven camarada y le preguntó ¿Pero así vas ha ir al Parlamento? Bolívar le contestó que sí que no tenía un traje mejor que ese y entonces Pepe Díaz, metido a sastre ocasional, con una cuerda le tomó medidas a Cayetano, y mandó a Jimena Vertedor a que fuera a un sastre conocido para con esas medidas le hicieran unas camisas y un traje nuevo.
Bolívar como diputado, pero también con anterioridad en los inicios de la República, defendía incansablemente las posiciones de su Partido, soportando insultos, abucheos, pataleos, e incluso en las manifestaciones vejaciones y golpes cuando era reconocido. Tal es así que cuando el PCE lo presenta como candidato en las elecciones de noviembre de 1933, él llevaba año y medio en las mazmorras de la prisión de Toledo, y en una segunda vuelta en diciembre participa en una candidatura de Frente Único Antifascista junto a partidos que eran responsables de su estancia en la cárcel. Nunca se amilanó, siempre puso la cara aunque se la partieran. En las Cortes denunció y condenó las infamias y calamidades que soportaban las clases trabajadoras españolas, el paro, el hambre, los desahucios, la represión,…, de ese capitalismo, esencialmente el mismo que el actual aunque cambien los tiempos y las formas.
Con el inicio del Golpe militar de Franco, auspiciado por los poderes de toda la vida en nuestro país – patronos, banqueros, latifundistas, monárquicos, la Iglesia, sectores del Ejército, pistoleros falangistas, etc.-con el apoyo de las potencias nazifacistas, comienza el principio del fin de las esperanzas fraguadas en la primavera de 1936 con la victoria del Frente Popular. Málaga durante siete meses transcurrió desde el entusiasmo revolucionario y el caos de los primeros momentos, al desánimo de una población hacinada por la llegada de miles de refugiados y sin medios suficientes para ser atendida dignamente, que pronto convivió con el terror de los bombardeos y el miedo a la llegada de las tropas asesinas franquistas.
A ese pueblo dolorido y sin medios para su defensa intento atender y proteger Bolívar desde su responsabilidad de Comisario de Guerra de Málaga, con innumerables obstáculos y trabas que ponían componentes de otras fuerzas políticas o sindicales a este cometido esencial, por suspicacias ante la preponderancia y gran fortaleza del PCE en la provincia de Málaga que se había convertido en un polo de atracción de otras formaciones. Bolívar y ayudado de su Partido hizo lo que pudo y supo hacer. Organizar comités unitarios para atender todas las tares de la retaguardia, intentar unificar la acción sindical y de las milicias para ganar la guerra, evitar las incautaciones injustificadas de tierras o frutos a pequeños agricultores, denunció a las patrullas incontroladas que se “paseaban” por las calles y pueblo de Málaga en vez de estar en los frentes de combate y que ello podía ocasionar la derrota republicana, …, una labor titánica para un hombre que no era un militar, no era un político profesional, no era un organizador, …
Bolívar era un buen médico, que podía haber vivido una vida más o menos acomodada, y sin tribulaciones, dedicándose a curar y como solía hacer atender a las familias pobre de los barrios obreros de Málaga y además dejarles una moneda para comida o medicinas.
Pero Bolívar eligió comprometerse hasta mancharse por su pueblo y le costó la vida y el infinito dolor de su familia al perderlo, de sus hijas e hijo, de su compañera, de su muy religiosa madre. Bolívar el médico, el comunista, el diputado, el hombre de familia, …, es un ejemplo del ayer para hoy e imprescindible para alumbrar el mañana de nuestra España.
Es por ello que resulta, cuanto menos, lamentable que cuando se cumple aniversario del golpe fascista y en toda la prensa, radio o televisión se han realizado con profusión espacios dedicados a este evento histórico su nombre haya brillado por su ausencia y en algunas ocasiones incluso cometiéndose errores de bulto.  Es el caso cometido por el diario “Público” que en unas páginas especiales cuando habla de 53 diputados asesinados por Franco, no aparezca el nombre de Cayetano Bolívar entre ellos, sería el número de 54, pero tal y como está la cosa seguro que falta alguien más. Esto se explica por estos más de treinta años de olvido forzado, de amnesia colectiva convertida en “ejemplo” de transición a la democracia, que desde una equidistancia insoportable ha situado a los “vencedores”, a los criminales y asesinos fascistas que llenaron de dolor y sangre nuestro país en personajes de la historia que merecen rotular sus nombres en nuestra calles y plazas, mientras los que lucharon por la legalidad democrática de la República yacen en el olvido y literalmente en las anónimas fosas que pululan por España. El periódico utiliza como fuente las propias Cortes Españoles, pero ni en esta institución sabrán quienes de los que fueron elegidos por el pueblo para representarlos allí fueron asesinados, lo que da una medida del grado alcanzado en el olvido de la Memoria democrática de nuestro país.
Hace unos días emborrachados de éxito los pupilos del PP en Elche retiraban un monolito que daba el nombre de Dolores Ibarruri a una avenida de esta localidad, era la primera aportación a la memoria o, mejor dicho, a la revancha que hacía la derecha. Mientras tanto, en Málaga cuando el 14 de abril pasado Izquierda Unida y el PCA proponía quitar el nombre de Pedro Luis Alonso a unos jardines cercanos a la Casa Consistorial, y ponerle el nombre de Eugenio Entrambasaguas, último alcalde republicano de la ciudad y fusilado, nuevamente el grupo municipal de la derecha se negó a ello. A pesar del negro pasado del que da nombre este jardín, miembro de la Comisión Gestora desde la entrada de las tropas del Coronel Borbón en Málaga, responsable de la depuración del personal  municipal y que ejerció el cargo durante todo el periodo de plomo de la represión, donde miles de republicanos eran asesinados en el cementerio local.
A este estado hemos llegado gracias a la “inmodélica transición” y a una falta de compromiso de la mayoría de las formaciones políticas o sindicales con sus compañeros y compañeras del pasado, y también con la imprescindible recuperación de la Memoria Democrática de los pueblos de España.
En la permanente y constante reivindicación de Dignidad, Justicia y Reparación, que hacen familiares de las víctimas, asociaciones memorialistas y las izquierdas   encontraremos las fuerzas y las bases para que la Memoria Democrática sea un hecho en la voluntad colectiva española, mientras tanto, cono solía decir Cayetano Bolívar “orégano sea”.
Resumen biográfico: 
CAYETANO BOLÍVAR ESCRIBANO, DIPUTADO DEL PUEBLO.
Nacido en Frailes, provincia de Jaén, en 1.897, su familia se trasladó muy tempranamente a la ciudad de Granada, viviendo en la calle Zacatín nº2, estudiando en su Facultad de Medicina donde es alumno interno por oposición en 1920 y donde acaba la licenciatura en 1923. Haciendo la especialidad en Obstetricia y Ginecología en la Universidad Frauen-Klinik de Berlín durante 1924. Puede decirse que ha sido el médico más conocido y querido entre la clase obrera malagueña y reconocido como uno de los tocólogos más importantes en la Andalucía de su tiempo. El hecho de que hubiera sacrificado una holgada posición social en favor de los humildes, a hecho que historiadores como Gabriel Jackson lo hayan considerado una especie de cristiano primitivo y otros como Santos Juliá argumentando su "bondad" lo considera todo menos comunista. Sin embargo Bolívar era militante del P.C.E. mucho antes de la proclamación de la República, teniéndose constancia de su pertenencia desde 1.925.
El 27 de Enero de 1.927, durante una Junta General Ordinaria del Colegio de Médicos, participó en apoyo de una moción del Dr. Gerardo de Villegas Palacios y de otros treinta médicos más censurando la gestión autocrática realizada por el presidente, José Gálvez Ginachero y reivindicando una salida democrática. Durante este período vivía en la calle Duque de la Victoria nº2.

   El 3 de abril de 1.928 gestiona la instalación de un sanatorio quirúrgico de beneficencia, en la finca "Vistahermosa", en el valle de los Galanes (carril del Tomillar) en la zona del  Limonar de El Palo, siendo concedida por el Ayuntamiento esta iniciativa el 19 de abril. Esta operación le costó al Partido 100.000 pesetas, abriéndose una colecta para ello donde colaboraron personas tan significativas como Bernabé Fernández Canivell . El sanatorio que disponía de 40 camas y era dirigido por Cayetano Bolívar, con la asistencia de la enfermera también militante Concha López, contaba con la colaboración de otros médicos republicanos y socialistas. Luego funcionaría como "sanatorio del Partido", a donde iban para a ser tratados muchos comunistas de toda España que se consideraban en peligro en mano de otros sanitarios, hecho que hoy puede hacernos sonreir, pero que formaba parte de la realidad política y social de la época. En este sanatorio vivía con su compañera Piedad que actuaba como enfermera y sus hijos, Expecta, Sol y Cayetano, así como su muy católica madre doña Expectación. 
En octubre de 1.930 se inicia una huelga de los obreros del muelle de Málaga que desemboca en una huelga general de solidaridad y que fue duramente reprimida por Queipo de Llano, realizándose numerosas detenciones, entre ellas las de Bolívar. Posteriormente, en período republicano, tras los sucesos de Mayo de 1.931 en que se producen incendios y saqueos de conventos e iglesias, se practican cientos de detenciones por la ciudad, intentando responsabilizar a los comunistas. Así son encarcelados numerosos dirigentes malagueños que son llevados a la prisión de Sevilla, entre ellos estaba Bolívar junto a Andrés Rodríguez y José Ochoa Alcázar.
Colaboró en el periódico republicano de izquierdas "Rebeldías" y destaca curiosamente, puesto que el P.C.E. se oponía a este tipo de pertenencias, su actividad masónica bajo el seudónimo de "Lenin" en la Logia Pitágoras. Asimismo fundó el Sindicato de Profesiones Liberales, junto a José Ochoa, Gallardo, Juan Rejano y Sixto Díaz, este último ferroviario y fundador del PCE de Málaga.
Fue presentado candidato en las elecciones del 12 de Abril, bajo una candidatura de Bloque Obrero y Campesino, ya que el partido era ilegal, y en las constituyentes de 1.931, no alcanzando los votos requeridos por la ley electoral.

    Ante la difícil situación económica que atraviesa Bolívar, tras su encarcelamiento por los sucesos de mayo del 31, debido a que la burguesía de la ciudad le negaba sus servicios de médico y él solía no cobrar a los trabajadores e incluso les daba algún dinero para las medicinas que necesitaban, el Partido le aconseja que se traslade a Villa de Don Fadrique, en la provincia de Toledo, localidad que disponía de un alcalde comunista, Luis Circuéndez, a donde llega a mediados del mes de septiembre de 1931. Allí durante la huelga de la siega, del 8 de julio, donde se producen enfrentamientos entre huelguistas y la Guardia Civil se ve involucrado como "cabecilla" y es detenido mientras atendía a un herido, junto a 60 vecinos de pueblo, donde se produjo una fuerte represión.
Encarcelado, en la Prisión Provincial de Toledo, dedica su tiempo a traducir obras marxistas del alemán para ganar algún dinero para sostener la familia, el resto del tiempo ofrecía charlas de formación política y teórica a grupos de reclusos del Partido.
En Málaga se plantea en 1.933 presentarlo candidato a diputado por Málaga, junto a César Falcón y Concha López, enfermera y compañera del destacado dirigente malagueño Rodrigo Lara. Era la primera vez que votaba la mujer y si bien se ha dicho que esto contribuyó a que ganaran las derechas, en Málaga no resultaría así, al contrario, el respeto y el reconocimiento a Cayetano Bolívar y al P.C.E. quedaría reflejado en las urnas. Bolívar fue el candidato más votado (18.517 votos) y por partidos el P.C.E. estaba a la cabeza (38.431 votos, seguido de la Unión de Derechas 35.296).

    Sin embargo la ley electoral, que favorecía las mayorías preveía que si ningún candidato obtenía el 40% se pasaría a la segunda vuelta. En Málaga, puesto que la Unión de Derechas y el Partido Radical se coaligaron, sólo había posibilidad de elegir diputado comunista si iba en coalición con socialistas y republicanos. El proceso hubo de ser breve pero complicado: la estrategia del P.C.E. y de la misma III Internacional no permitían coqueteos con los que entonces llamaban "social fascistas", pero se impuso el realismo, favorecido por el propio José Díaz que estuvo en Málaga con este motivo, para hacer frente al fascismo que unía a socialistas, republicanos de izquierda y comunistas en una candidatura de Frente Único Antifascista, con un programa mínimo (lucha contra el paro con la aplicación de la jornada de siete horas, subsidio al paro empleando los fondos del mantenimiento militar, amnistía para los presos revolucionarios y encarcelamiento de los jefes fascistas, disolución de la guardia civil, etc.) que alcanzaría la victoria el 3 de diciembre de 1.933.
Unión entre republicanos y socialistas las había habido pero nunca habían, hasta ahora, alcanzado a los comunistas. Cayetano Bolívar salía de la cárcel, tras diecisiete meses de prisión, siendo el primer diputado comunista de España y único en la legislatura. Poco después la Internacional Comunista adoptaba la estrategia de "Frentes Populares".
Durante el denominado "Bienio Negro" de la República fue director de Mundo Obrero, utilizando su inmunidad parlamentaria como medio para reducir la represión de que eran objeto las publicaciones del P.C.E. Así Cayetano Bolívar sistemáticamente se hacía responsable del "delito", por lo que el juez debía pedir un suplicatorio al Congreso para poder procesarle. También se encargó Bolívar de la dirección del diario La Lucha, nacido los primeros días de 1.934 bajo la dirección de Ramón J. Sender, mientras Mundo Obrero estaba suspendido, y donde participaban colaboradores de todas las tendencias de las izquierdas.
Su acción parlamentaria en unas Cortes dominadas por las derechas fue la de crítica constante de la represión que sufrían los trabajadores y las organizaciones obreras, con su prensa prohibida y sus locales clausurados, clamó por la libertad de los presos políticos, y muy en especial tras los sucesos de Octubre del 34, denuncia el paro y el estado de miseria de los campesinos, descubre las connivencias de las derechas con los pistoleros fascistas y sus crímenes, así como, los casos de corrupción gubernamentales (estafas de Strauss, Nombela, etc) enfrentandose a toda la Cámara.
Bolívar era reelegido diputado en 1.936 por el Bloque Popular en Málaga. Desde el IV Congreso era miembro suplente del Comité Central del P.C.E.
Durante la guerra, sería elegido Comisario de Guerra del Sector, pero su nombramiento se retrasó durante un mes debido a las presiones del P.S.O.E. en su contra, ejerciendo el cargo desde el 25 de diciembre de 1.936 hasta el 10 de Febrero de 1.937 que es suspendido en sus funciones tras una denuncia de la Agrupación Local del P.S.O.E. Tras la negativa de Largo Caballero de "ni un fusil, ni un cartucho,..." que no quería oír hablar de Málaga como le comentó a Bolívar, este llamó la atención sobre la pérdida de Estepona y Marbella y la necesidad de evacuar a la población civil de Málaga, en trenes hasta Torre del Mar y de allí en camiones hacia Almería. Esta petición que no fue atendida, posteriormente tuvo dramáticas consecuencias.
Tras la caída de Málaga se intenta procesar a Cayetano Bolívar como responsable de la pérdida, en una campaña contra el P.C.E. lanzada por Largo Caballero y Prieto, siendo la minoría socialista el único grupo parlamentario que solicitó el suplicatorio para procesarlo, por lo que la Diputación Permanente de Cortes rechazó esta propuesta. Largo Caballero diría del proceso: ...desde la caída de Málaga, el Sr. Bolívar, desapareció del escenario político ¡Menos mal! ¡Algo es algo!
En una visita realizada a su amigo y camarada José Manzanero a la localidad de Villa de Don Fadrique, cuando regresaba de Madrid hacia Jaén, le comentó siempre optimista de la llegada próxima de armamento pesado por la frontera del Norte y de los reajustes que se estaban haciendo en puntos claves del ejército, "A mí me ha designado-Negrín- Comisario General de Levante"..."La situación puede ser salvada hasta que la guerra mundial comience, que va ha ser muy pronto". Confiaba que las acciones de Hitler y el estallar de la guerra, obligaría a los autores de la "no intervención" en la guerra de España a revisar sus posiciones.
En 1.939 sería detenido por los seguidores de los golpistas Casado y Besteiro en Baza y posteriormente entregado a los franquistas, permaneciendo encarcelado en la Prisión Provincial de Granada, no sin antes haberlo torturado. Su compañera, Piedad, cuando pudo verlo por primera vez le costó trabajo reconocerlo, pues había perdido cerca de 40 kilos de peso, "lo habían dejado como una momia humana", señala su amigo José Manzanero.
En Granada el 4 de julio de 1.939, Bolívar era fusilado y enterrado en una fosa, anónimamente junto a su querido pueblo, en el cementerio de la capital. 
Eduardo J. del Rosal Fernández
Secretaría de la Memoria Histórica del PCA de Málaga

Cayo Lara valora que el adelanto electoral "sólo responde a los intereses coincidentes de Rubalcaba, Rajoy y los mercados"

El Coordinador Federal de IU considera que la fecha elegida para los comicios “no resuelve los problemas de la gente y responde estrictamente a los intereses coincidentes de Rubalcaba, de Rajoy y de los mercados”, que “no resuelve para nada los problemas de España” y que las denominadas “reformas”  practicadas por el PSOE y Zapatero han sido “un expolio a lo público y a los trabajadores de este país”.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre anunciado ayer por sorpresa por José Luis Rodríguez Zapatero “no resuelve para nada los problemas de España”, al tiempo que ha dejado claro que IU “está preparada y lista para afrontar este nuevo reto” a través de un programa participado con la ciudadanía y con el diálogo abierto con otras formaciones de izquierdas.
En una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede federal de IU tras el anuncio hecho por Rodríguez Zapatero en Moncloa, Lara ha valorado que la “credibilidad del Presidente del Gobierno ha hecho aguas tras haber accedido a las presiones”.
En su opinión, el adelanto electoral “responde estrictamente a los intereses coincidentes de Rubalcaba, de Rajoy y de los mercados”.
En este mismo sentido, ha criticado que Rodríguez Zapatero “se marcha sin haber adoptado ni una sola medida contra los responsables de la crisis”, mientras que el balance optimista e interesado que éste ha hecho durante su intervención de la situación económica actual, así como de los “supuestos logros alcanzados con sus reformas y recortes”, constituyen “un expolio a lo público y a los trabajadores de este país”.
Cayo Lara ha destacado que las próximas elecciones se han convocado sin que se haya hecho una reforma efectiva de la Ley Electoral para garantizar su proporcionalidad, un compromiso adquirido por Rodríguez Zapatero tanto la pasada legislatura como en la sesión de investidura de la actual, en 2008, lo que convierte la próxima cita electoral en una “nueva estafa a la democracia y a la ciudadanía de este país, de la que son corresponsables tanto el PSOE y el PP, como sus aliados nacionalistas de CiU y PNV”.
Lara considera que “con los incumplimientos programáticos que ha consumado Rodríguez Zapatero deja un lastre de credibilidad al nuevo candidato socialista, que no hay que olvidar que hasta hace bien poco formaba parte del Gobierno”.
Alfredo Pérez Rubalcaba “ha demostrado ser un velocista imprudente más que un corredor de fondo con la presión que ha generado para conseguir este adelanto de las elecciones generales”, ha señalado.
El máximo responsable de IU ha destacado que esta formación “está preparada y lista” de cara a los próximos comicios, que va a afrontar con un programa electoral “elaborado con la participación directa de la ciudadanía a partir de la Convocatoria Social que hemos puesto en marcha hace tiempo”.
Preguntado sobre el simbolismo que puede tener que las elecciones hayan sido convocadas el 20 de noviembre, Lara ha considerado que no va a influir en la participación y que los electores ejercerán el derecho al voto “independientemente de ningún elemento histórico afortunadamente pasado. Quien haya pensado votar, irá a votar independientemente de todo lo demás”.

martes, 26 de julio de 2011

IULV-CA impulsará la Convocatoria Social por un Programa Alternativo, Solidario y Sostenible para una nueva Andalucía

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, destacó en la  Comisión Ejecutiva que “el 1 de septiembre se inicia un periodo intenso de movilizaciones sociales y políticas y que su formación quiere participar de estas para construir el cambio de izquierdas que necesita Andalucía”. Para ello, la organización ha preparado para septiembre un primer acto con el Coordinador Federal, Cayo Lara, con el que impulsar la Convocatoria Social y otros cuatro grandes encuentros con sindicalistas, consumidores, jóvenes y estudiantes, y representantes del sector agrario.
Lo importante, afirmó Valderas, es que IULV-CA construya su propuesta política para “una Andalucía nueva” junto con la ciudadanía que se está movilizando en las calles y que pide cambios de fondo en la política y la economía. “Queremos ser la izquierda coherente y alternativa frente a la incoherencia del PSOE, que ahora viste de lagarteranos a sus candidatos, Griñán y Rubalcaba, haciéndolos aparecer con un discurso socialdemócrata que no han llevado a la práctica,  apostando por claras políticas neoliberales”, resaltó.
Como objetivos, IULV-CA se ha marcado recuperar la presencia de la izquierda andaluza en el Congreso de los Diputados y la elección de parlamentarios de la formación de izquierdas en las ocho provincias de Andalucía. “IU LV-CA quiere tener más fuerza y ser decisiva para construir un proyecto alternativo, solidario y sostenible para Andalucía”, enfatizó Valderas. “Se trata de construir una nueva Andalucía con un proyecto político alternativo que lidere a nuestra tierra por la izquierda en los próximos años”.
CALENDARIO
La Ejecutiva de IU LV-CA  también aprobó con 28 votos a favor y una abstención el calendario para la elaboración del programa electoral, la elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y la configuración de las listas provinciales para las elecciones generales y autonómicas. El Coordinador General de IULV-CA, mostró su disposición a volver a ser el cabeza de cartel.
A partir de hoy, cuando se comunique el calendario a los consejos provinciales y a las asambleas locales, se pone en marcha un proceso que concluiría a mediados de octubre con la designación de los cabezas de lista al Congreso y al Senado, y, si hay adelantó en Andalucía, con las listas a las Autonómicas. También se puso el énfasis en la importancia de la Convocatoria Social para elaborar con la sociedad el programa y para configurar alianzas con la izquierda andaluza.
Con respecto al candidato a la Junta de Andalucía, el Consejo Andaluz de IULV-CA designaría a su candidato el 9 de septiembre, si solo hay uno, o abriría ese mismo día un proceso de primarias si hay más de uno. En el secundo de los casos, la votación de los cotizántes de la formación se realizaría en toda Andalucía el 30 de septiembre. El calendario se ha diseñado barajando la hipótesis de un adelanto electoral para finales de noviembre.
DISPOSICIÓN PERSONAL DE VALDERAS
El Coordinador Andaluz de IULV-CA mostró su disposición personal a repetir como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones Autonómicas, valorando el buen trabajo del Grupo en estos años. Considera que para es una ilusión y un reto personal para el tiene ganas y fuerzas de asumir. Añadió que ve a Izquierda Unida en un buen momento político para construir una Andalucía nueva, diferente a la de un PSOE agotado y un PP que representa continuismo y políticas más de derechas.
Agradeció que en la Ejecutiva se manifestase el apoyo a su candidatura por miembros de la misma, apreciando que cree contar con el apoyo de los coordinadores provinciales de la formación, a los que ha pedido opinión al respecto. Valderas también remitirá una carta a todos los militantes en las que expresa su disposición a encabezar el proyecto andaluz.
POR HUELVA O POR CUALQUIERA DE LAS OCHO PROVINCIAS
Sobre la provincia por la que concurrirá, el Coordinador Andaluz de IU mostró que está a disposición de lo que diga su organización y que por lo tanto puede encabezar cualquiera de las ocho provincias. Sobre su preferencia personal, dijo que “le tira su provincia natal, Huelva”, por la que es parlamentario en la actual legislatura y por la que lleva trabajando muchos años. En este sentido, destacó que para él una máxima política siempre ha sido la frase del actual Alcalde de Conil (Cádiz), Antonio Roldan: “mandar, obedeciendo”. Recordando así que estará donde su organización le diga.
REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA MÁS DEMOCRACIA
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación planteará mociones en los ayuntamientos en defensa de una profunda reforma de la Ley Electoral de Andalucía, en consonancia con la propuesta que hicieron en el Parlamento durante el debate sobre las medidas de transparencia y calidad democrática.
Como se recordará, la propuesta de modificación de la Ley Electoral de Andalucía que IULV-CA presentó en el grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática recogía la limitación de mandatos; la elección directa por circunscripción andaluza de los senadores que representan a la comunidad autónoma; la adopción de medidas para que el número de diputados se incremente automáticamente en función del crecimiento de la población; listas abiertas dentro de cada formación política, y elecciones andaluzas separadas de cualquier otra.
Según ha manifestado Diego Valderas en una entrevista con Canal Sur Radio, es clave esa profunda reforma de la Ley Electoral, que es lo que están demandando muchos ciudadanos que ven que se necesita una renovación y una regeneración institucional y democrática.

Cayo Lara presentó la Convocatoria Social para elaborar un Programa político y de acción anticapitalista y con el pueblo como único protagonista

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, explicó que “lanzamos esta ‘Convocatoria Social’ para construir un Programa con los ciudadanos y con el pueblo como único protagonista” el pasado sábado 23 de julio en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid en el Acto-presentación de la Convocatoria Social impulsada por Izquierda Unida para construir un Programa Alternativo.
Cayo Lara, lanzó el compromiso que esta organización de izquierdas ha adquirido con la ciudadanía de cara a las próximas elecciones generales para elaborar “un ‘programa-contrato’ electoral creíble y que evite en la práctica el sufrimiento que soportan los ciudadanos”, ya que “con la protesta no es suficiente y se necesita cambiar las leyes en el Parlamento”, una vez celebrados los comicios.
El máximo responsable de IU asumió este reto durante su intervención en el acto de presentación de la ‘Convocatoria Social para una alternativa programática’, ante un salón abarrotado y a cuya convocatoria respondieron representantes de distintas asociaciones, grupos y colectivos del mundo sindical, de la economía, del ecologismo, de la Mujer, de la defensa de los Servicios Públicos, de la Universidad o de la Cultura.
“Es momento –dijo- de elecciones generales. Es la hora de la verdad y ya no hay excusas. Por eso lanzamos esta convocatoria social para construir un programa electoral con los ciudadanos, con el pueblo como único protagonista. Contamos para ello con las personas y colectivos que quieran cambiar la realidad frente al robo de la democracia, al robo de los derechos sociales y laborales, frente a la destrucción de lo público”.
Junto a Lara intervinieron distintos oradores que aportaron ideas para la elaboración de este programa electoral en base a los seis ejes o ‘revoluciones’ establecidas para avanzar en el trabajo de la ‘Convocatoria Social’: económica, democrática, ecológica, para la igualdad, por los Servicios Públicos y por la Cultura. También participaron, entre otros, los coordinadores del acto y responsables federales de Acción Política y Propuesta Programática de IU, José Luis Centella y Marga Ferré, respectivamente, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares.
Antes de exponer los ambiciosos objetivos de esta convocatoria, Lara expresó de forma vehemente  su “orgullo por militar y pertenecer a Izquierda Unida. Por poder ser uno más de los que elaboran este pensamiento colectivo y porque hoy en día nos podemos reconocer en cualquier parte del Estado y fuera de él por lo que decimos y defendemos”. Amplió este sentimiento de orgullo “a los hombres y mujeres que forman y han formado IU, los de ahora y otros como Marcelino Camacho o Dolores Ibarruri, a la que ahora la derecha le quita su nombre de un parque de una ciudad” (Elche).
El Coordinador Federal tuvo también palabras de reconocimiento para el Movimiento de los “indignados”, que recuperó ese mismo día protagonismo con la coincidencia en Madrid de distintas marchas reivindicativas a pie que partieron hace semanas de varios puntos del Estado. “Hoy llegan a Madrid miles de personas. Han tomado plazas y calles de toda la geografía. Son de los nuestros y de las nuestras, y lo digo sin liderazgos ni ninguna pretensión de estéril protagonismo”, explicó.
Detalló que “coincidimos con ellos en las críticas y en las ideas de lucha. Defendíamos ya esas ideas antes de que se formara este movimiento y, por ello, estuvimos, estamos y estaremos con ellos en las calles y en las plazas tratando de conseguir un cambio radical de esta sociedad”.
Pero Cayo Lara consideró que a este importante paso en la movilización le tienen que seguir otros no menos necesarios. Y puso un ejemplo para ilustrarlo: “Se han parado 15 ó 20 desahucios, pero sólo en el primer trimestre de este año ha habido cerca de 15.000”. Por ello exhortó a avanzar más ya que “la protesta no es suficiente. Hay que cambiar las leyes en el Parlamento. Hay que poner la ley al servicio de los desahuciados y no de los desahuciadores; hay que cambiar la leyes para que la Policía no tenga que defender las acciones de los que oprimen frente a los que son oprimidos”.
“La democracia –sentenció- se conquista cambiando la ley. Se lucha contra el fraude fiscal cambiando la ley; la Memoria Histórica se recupera con la ley; la energía nuclear se acaba cambiando la ley. No queremos más leyes dictadas desde esas mismas atalayas del poder que se niegan a condenar el franquismo, de los que votan a favor del ‘pensionazo’ como el pasado jueves en el Congreso o antes lo hicieron con el ‘tijeretazo’”.
“Queremos hacer un programa anticapitalista, de eso no tenemos dudas”, subrayó, al tiempo que exigió también una reforma de la Ley Electoral que impida que “los próximos comicios sean una estafa”.
El máximo responsable de IU trufó su intervención de referencias a temas de actualidad. Así, denunció la actuación de las “agencias de calificación, que actúan como cómplices de los especuladores, y con un Gobierno como el nuestro que se niega a que la Fiscalía actúe contra ellas en la denuncia que tenemos presentada en la Audiencia Nacional”.
Frente a las propuestas neoliberales y de recortes que se presentan como única alternativa para salir de la crisis, “y que comparten PSOE y PP”, Cayo Lara explicó con fuerza que “hay alternativa, es menos injusta que la de los recortes y mucho más útil para generar empleo y riqueza”.
También hizo referencia a la reestructuración del sector financiero y a la situación de las cajas de ahorros, mucho más tras la intervención de la Caja Mediterráneo (CAM) decretada ayer por el Banco de España y para la que se emplearán miles de millones de euros de dinero público. “Hoy se podía leer en algún medio que el Banco de España ‘nacionaliza’ la CAM. Sería precioso el titular si fuera cierto. Lo que van a hacer es socializar las pérdidas para que luego sea malvendida a los banqueros para que hagan más negocio”.
Recordó que la CAM es la tercera caja que se interviene. La primera fue Caja Castilla-La Mancha (CCM) y hubo una segunda actuación pública en Andalucía. “La CAM y CCM representan como nunca el modelo bipartidista de PSOE y PP, que ha fomentado la especulación financiera por encima de la inversión productiva. Estamos ante un nuevo presunto ‘robo’ impresionante por la mala actuación de unos gestores, pero nadie está en la cárcel y aquí es como si no hubiera pasado nada”.
Ante este nuevo ejemplo de las consecuencias de la crisis en el sector financiero, el mismo que contribuyó a crearla de forma decidida, Lara argumentó que “no es extraño que sigamos reivindicando y no vayamos a dejar de hacerlo una ¡Banca Pública, ya!”.

lunes, 25 de julio de 2011

José Antonio Castro, denuncia el “timo” de la Junta con respecto a las camas hospitalarias prometidas en Málaga y la degradación de la sanidad pública

El diputado andaluz de Izquierda Unida (IULV-CA), José Antonio Castro, ha acusado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de timar a los malagueños con sus promesas sobre las camas hospitalarias en la provincia. El también Coordinador Provincial de IULV-CA, recuerda que después de cuatro años de promesas incumplidas, la Administración sanitaria vuelve a intentar manipular a la ciudadanía malagueña anunciando que en 2012 entrarán en servicio 303 camas hospitalarias por la apertura del hospital comarcal del Guadalhorce, la ampliación del hospital Costa del Sol y la apertura del nuevo hospital de Ronda. “En realidad, el único que tiene posibilidades de llegar a finales de 2012 es el Hospital de Ronda, que aportará 53 nuevas camas. El resto es un auténtico timo de la Consejería”.
Así, José Antonio Castro, mostró su honda preocupación por la situación que atraviesa la empresa pública Hospital Costa del Sol. Esta empresa, “que fue creada por la Consejería para que actuara a imagen y semejanza de una gestión privada argumentando su eficiencia y menor coste, acumula un nivel de deudas con proveedores que supera los 10 millones de euros, tiene en jaque a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras y mantiene paralizada las obras de ampliación sine die”.
IULV-CA ya ha registrado una petición de comparecencia de la Consejera de Salud, María Jesús Montero, a fin de que explique la situación económica de esta empresa pública y la viabilidad del cumplimiento de sus compromisos con los proveedores, la plantilla de trabajadores y las obras de ampliación. “Según nuestras noticias, relata Castro, la empresa solo puede garantizar el pago de la plantilla durante un año más si no se encuentra una solución al déficit acumulado, que no es producto de otra cosa que de una pésima gestión y un interés desmedido por ir introduciendo medidas de copago en la sombra”.
Castro recordó que todos los centros hospitalarios comprometidos para concluir con la red hospitalaria de la provincia de Málaga acumulan retrasos o ni siquiera han sido comenzados. El CARE de Torremolinos, el tercer hospital de Málaga o el Megahospital, el  centro hospitalario de Casares, Manilva, Estepona, el de Mijas. “Así nadie debe sorprenderse que en 2011 la sanidad privada haya sido capaz de doblar la oferta de camas hospitalarias frente a la sanidad pública, sobre todo sabiendo que todo hospital privado que abra sus puertas ya tiene garantizado un convenio con la Consejería para cubrir parte de la demanda pública. Se comenzó por privatizar muchos de los servicios que se cubrían desde lo público, desde la limpieza hasta la lavandería de los hospitales, con pésimos resultados, y se está deteriorando conscientemente a la sanidad pública a la par que se introducen debates sobre el copago en la sanidad, que no es otra cosa que la progresiva privatización de nuestra sanidad. Ante eso y los injustificados retrasos que acumulamos el Grupo parlamentario de IULV-CA va a estudiar detenidamente la posibilidad de reclamar las garantías jurisdiccionales y de los poderes públicos para que se cumpla de una vez por todas con el derecho que tienen todos los malagueños y malagueñas”.
 En este sentido, anunció Castro que se pondrán en marcha los mecanismos recogidos en el Capítulo IV del Estatuto de Autonomía, que establece las garantías para el efectivo cumplimiento de las políticas públicas, y en ese sentido, vamos a hacer partícipe al Defensor del Pueblo andaluz para que vele por los derechos que actualmente están siendo vulnerados.
Por último Castro anunció el registro de varias preguntas parlamentarias a la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero por el conflicto existente en la plantilla de limpiadoras del Hospital Materno Infantil de Málaga, que van a sufrir un recorte de la misma en período estival a pesar de que la Junta de Andalucía abona a la empresa concesionaria de este servicio el total de la plantilla estipulada.

sábado, 23 de julio de 2011

Acto-presentación de la Convocatoria Social impulsada por Izquierda Unida para construir la Alternativa y el Programa

Hoy, sábado 23 de julio a las 11:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid el Acto-presentación de la Convocatoria Social impulsada por Izquierda Unida para construir un Programa Alternativo que, como señaló el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, que “nazca de la participación con el pueblo, porque la democracia debe estar al servicio del pueblo y eso lo tienen que conquistar los ciudadanos”.
En este acto que pretende ser el inicio de encuentros, debates, consensos, acuerdos, que en los próximos meses IU organizará “en todos los territorios y a todos los niveles asambleas abiertas para convocar a jóvenes, mujeres, organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y representantes de la Cultura para que nos hagan las propuestas necesarias que desemboquen en un Programa para la regeneración política y económica”, está previsto que intervengan: Cayo Lara, José Luis Centella, Gaspar Llamazares, Marga Ferré, Yolanda Díaz y Lali Vaquero, y activistas sociales como Lara Hernández, Enrique Ortega, Marta Sanz, José Luis Ordoñez, Paula Guisande, etc., y presentado por Miguel Pastrana, del Ateneo de Madrid.
La convocatoria de este acto de convocatoria a la sociedad española, a las izquierdas que no se resignan a padecer la brutalidad de las políticas neoliberales como algo inevitable, casi como un designio divino, para superar la crisis actual que ellos mismos han provocado, parte de la realidad que vivimos:
“Cinco millones de parados y paradas, miles de desahucios, recortes sociales y laborales demuestran que la crisis generada por un sistema económico injusto la estamos pagando la mayoría social trabajadora de este país; un país en el que las salidas propuestas desde los grupos económicos dominantes, el BCE y el FMI y defendidas por el Gobierno y el PP, nos puede llevar a una situación de pérdida de poder económico y democrático de la mayoría de la población.
Esta situación tiene que cambiar y tiene que cambiar rápidamente. Por ello, la Convocatoria Social propone unir esfuerzos entorno a 6 revoluciones que signifiquen cambios cualitativos y rápidos, para que la soberanía popular se ejerza desde el pueblo y no desde quien pretende empobrecer a millones para salvar a unos pocos.
Proponemos debatir entorno a una revolución económica, una revolución democrática, una revolución ambiental, una revolución por la igualdad, una revolución por los servicios públicos y una revolución por la cultura.
Queremos hacer un encuentro para debatir y proponer entorno a estas revoluciones, porque tenemos ideas y tenemos las manos para llevarlas a cabo. Pero tenemos que hacerlo juntas, entorno a dos preguntas clave: ¿qué cambios son los más necesarios hoy? y ¿cómo vamos a implementar esos cambios?
Para oír a muchos y muchas sobre estos temas os invitamos a venir a este acto-presentación en el que contaremos con voces del mundo sindical, juvenil, mujeres, defensores de los servicios públicos y de otra cultura”
Cayo Lara se comprometió a que “Izquierda Unida va a hacer el mayor esfuerzo de su historia por hacer un programa participativo. Debe ser un programa que nazca de la participación con el pueblo, porque la democracia debe estar al servicio del pueblo y eso lo tienen que conquistar los ciudadanos”.
“Se acabó el tiempo de las renuncias y empieza el de las conquistas”, resumió Cayo Lara, antes de insistir en que es la hora de dar respuesta a “la democracia secuestrada en que nos encontramos; una democracia que llevamos años denunciando que se ha puesto de rodillas ante el poder de los mercados financieros que no pagan la crisis y con un Gobierno que no hace pagar la crisis a sus responsables. Esto es algo que ya se está diciendo también en las calles y plazas”.

viernes, 22 de julio de 2011

Turnos de trabajo de preparación de la Caseta del PCE para la Feria de Málaga

Camaradas:
Después de hablar con cada una de las agrupaciones, hemos fijado ya los turnos de Pre- feria:
LUNES 25  JULIO/ LUNES 1 AGOSTO: AGRUPACIÓN MARCELINO CAMACHO
MARTES 26/ MARTES 2: AGRUPACIONES PACO TORO/ ANDRÉS RODRÍGUEZ
MIÉRCOLES 27 / MIÉRCOLES 3: AGRUPACIÓN JULIAN GRIMAU
JUEVES 28/ JUEVES 4: AGRUPACIÓN DOLORES IBARRURÍ
HORARIO: 18:00 HORAS A 21:00 HORAS.
Si algún camarada no puede ir el dia fijado por su agrupación, puede venir en cualquier momento ( toda la ayuda es bienvenida).
Por las mañanas estamos a partir de las 9 de la mañana hasta más o emnos las 12: 30 horas.
Salud, y feliz verano!
Ana García Sempere
Secretaría de Organización del PCA Málaga

miércoles, 20 de julio de 2011

Antonia Morillas: "No siempre las mismas palabras sirven para nombrar las mismas cosas"

Crónica de la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Renta básica, Rumbo a Gaza y Democracia participativa
Hoy he asistido por primera vez a una Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, en representación de IU.Y hay dos aspectos, que vistos por un agujerito desde afuera, llaman la atención: el primero, que es una comisión en la que de sus 7 miembros, 5 somos mujeres, sin embargo la presidencia y la vicepresidencia de la comisión, la ocupan Francisco Pomares y Julio Andrade (sobra decir que son los dos únicos hombres de la comisión). El segundo aspecto llamativo es que, a pesar de ser una comisión abierta a lxs vecinxs, estxs solo tienen la oportunidad de hablar y hacer escuchar a lxs políticxs sus demandas, en el último punto de ruegos y preguntas, cuando ya está tó el pescao vendío.
La Comisión se ha iniciado con un alto grado de acuerdo político. Hemos acordado exigir a la Junta de Andalucía que tramite la tantas veces prometida Ley de Inclusión Social, en la que se recoge el derecho a la renta básica para algunos supuestos de exclusión social. Insistimos en aquello a lo que se refería el Defensor del Pueblo Andaluz en su última conferencia en el Colegio de Trabajo Social de Málaga, cuando hablaba de los nuevos excluidos del sistema, de aquellos que han sido expulsados por la crisis económica y de la urgencia de poner en marcha una ley para la inclusión social que incluyera mecanismos de fortalecimiento de los servicios públicos y de la intervención social y el derecho subjetivo a una renta básica, como nueva medida económica redistributiva. Se ha acordado también, instar a la Junta de Andalucía a que abra un nuevo fondo con carácter extraordinario, para ayudas de emergencia social. Primer round superado con acuerdo.
Entramos en un nuevo punto de debate: ahora nos toca a Izquierda Unida llevar la iniciativa. Y lo hacemos apoyando la Iniciativa Social Rumbo a Gaza, por la valentía y el compromiso militante expresado en la II Flotilla de la Libertad, en la que tres compañeros malagueños, junto a otros activistas internacionales, se embarcaron con el propósito de introducir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y se vieron impedidos para partir, por la negativa del Gobierno griego, que durante varios días hizo caso omiso a las presiones de Israel. Aunque la Flotilla ha conseguido navegar, tras encierros, huelgas de hambre, movilizaciones,…continua siendo necesario exigir al gobierno que garantice la seguridad de la flotilla ante las posibilidad de ataques por parte de Israel. La Comisión se ha comprometido a exigir el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza que se prolonga ya cinco años, y que supone una violación flagrante de los derechos humanos. Segundo round superado con acuerdo.
Volvemos a tomar la iniciativa. De hecho, el PP ha presentado una moción, y el PSOE ninguna. Esta vez lo hacemos con la pretensión de comprometer al ayuntamiento en el desarrollo de medidas concretas que permitan el ejercicio efectivo del derecho a la participación política y social. Intentábamos así que la institución fuera permeable al sentimiento de indignación expresado en las calles y las plazas. Un sentimiento de rabia e indignación que cuestiona este sistema democrático, y reclama poder, poder para decidir el designio de sus vidas, sus barrios y sus ciudades. Y hemos propuesto dos medidas, insuficientes por supuesto, pero necesarias para abrir en el marco institucional del ayuntamiento, el necesario debate sobre la profundización democrática y la imperiosa necesidad de que la democracia esté al servicio de los derechos de las mayorías sociales.
Presupuestos participativos, entendidos como derecho político, y por tanto universales, vinculantes, en tanto han de comprometer las decisiones políticas posteriores, autorreglamentandos, fruto de las diversas formas de autoorganización social de la ciudad y de las normas construidas y consensuadas entre estas; con sistemas de transparencia y control, rendición de cuentas y asambleas ciudadanas. Esta ha sido la primera propuesta que hemos hecho, y que no ha encontrado el acuerdo entre los tres grupos políticos.
La segunda propuesta comprometía al ayuntamiento a celebrar consultas con carácter vinculante sobre temas sensibles y estratégicos para la ciudad. Les preocupaba al PSOE y al PP el carácter vinculante y autorreglamentado de los presupuestos participativos y de las consultas. Intentábamos explicarles que democratizar la democracia implica abrir nuevos espacios de toma de decisiones para la ciudadanía. Que lo que la gente está reclamando en las calles es poder decidir, y que por tanto, un proceso que no vincula las decisiones del gobierno, es un acto como mucho, de buena voluntad, pero que en ningún caso modifica ni transforma las relaciones de poder asimétricas que se producen en la sociedad en general y en nuestra ciudad en particular. Participar y decidir es un derecho político de ciudadanía, un ejercicio de soberanía y democracia, no otorgado ni concedido, si no más bien, exigible y reclamable.
El Autorreglamento,…debate ampliamente tratado en las redes de municipios y movimientos estatales e internacionales, tales como la Red FAL de municipios por la Inclusión Social y la Democracia Participativa. El prefijo auto- aporta una dimensión diferente al acto de reglamentación, un valor añadido, que contiene toda una visión política del para qué y el cómo de la democracia participativa. Democracia participativa como modelo de gestión, en el cuál, las normas que regulan su funcionamiento, se construyen colectivamente, desde los diálogos, prácticas comunes, interacciones, disensos y consensos entre las distintas iniciativas, movimientos, asociaciones y actores sociales de la ciudad. Colectivos, ciudadanía que participa a título particular,, han de tener espacios asamblearios y de delegadxs en los que se elaboren, debatan y aprueben las normas y mecanismos para la participación democrática en la ciudad. No pudimos llegar a acuerdo.
La Democracia participativa, aunque ahora suene más fuerte, porque su clamor viene de las calles, lleva años siendo enunciada, primero desde las izquierdas políticas y sociales latinoamericanas y europeas, posteriormente desde organismos internacionales, desde algunos de los cuales en su asunción, han transformado sus sentidos, objetivos y procesos. Por ello no es baladí reivindicar la transformación de las relaciones de poder a través de la ampliación y universalización de los sujetos que conquistan mayores capacidades para tomar decisiones sobre los asuntos de lo público, como un principio irrenunciable en la democratización de la democracia. No siempre las mismas palabras, sirven para nombrar las mismas cosas. Hoy lo hemos comprobado: voto en contra del PP, abstención del PSOE.
Echo el cierre de esta primera crónica de comisiones municipales, con la intención de darle continuidad, y de que de alguna manera, sirva como herramienta de difusión de los debates políticos que se producen en ese espacio, en el que se toman decisiones que nos afectan, y que con tanta frecuencia nos parecen lejanos, ocultos, absurdos cuando no desconocidos.
Cierro con la propuesta que un vecino ha trasladado en el último punto de ruegos y preguntas de la comisión. Se podrían poner las comisiones por las tardes, para que pueda venir la gente. Algo tan sencillo, y que se torna tan complicado: que las comisiones en las que se deciden temas relevantes que nos afectan, se convoquen en horarios que faciliten la participación de vecinas y vecinos. Tan sencillo, que solo requiere de voluntad política. Tanto nos queda por construir…
Antonia Morillas
Concejal de IULV-CA en el Ayto. Málaga 

martes, 19 de julio de 2011

La “tenaza” neoliberal del PP y PSOE bloquean implantar los principios de la democracia participativa en el Ayuntamiento de Málaga

El Partido Popular vota en contra y el PSOE se abstiene en una moción presentada ayer por Izquierda Unida para desarrollar los principios de la Democracia Participativa en las políticas del Ayuntamiento
El martes 18 de julio tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, y era un día muy señalado al cumplirse el 75 aniversario del criminal golpe militar que llevo a nuestro país a una guerra sangrienta y a una dictadura fascista que durante cerca de cuarenta años asesinó, violentó, torturó y robó cuanto pudo.
En este día y en este marco fue el elegido por la concejala de Izquierda Unida (IULV-CA), Antonia Morillas, para proponer que las políticas que desarrolle el Ayuntamiento de Málaga los próximos años se hagan siguiendo los principios de la Democracia Participativa. "En los últimos meses miles de malagueños y malagueñas se han manifestado por las calles de nuestra ciudad reivindicando el aumento de los canales de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la profundización del alcance de estos. Es una demanda a la que el Ayuntamiento tiene que responder", declaró la concejala de la izquierda.
La moción presentada por Morillas buscaba alcanzar dos acuerdos: Que las decisiones de gran importancia para la ciudad se realizasen a través de consultas vinculantes (algo así como referéndum local), y que los presupuestos del Ayuntamiento se decidiesen de forma participativa a través de una serie de asambleas de barrio, donde sean los vecinos los que decidan directamente que quieren hacer con el entorno donde viven. Esta ultima propuesta, los presupuestos participativos, ya ha sido implementada en algunas ciudades, como Sevilla, donde la organización de Izquierdas estuvo en el equipo de gobierno municipal.
Durante el debate de la moción, tanto PP como PSOE realizaron varias enmiendas, pidiendo, por ejemplo, que las consultas a realizar no tuviesen un carácter vinculante para el Ayuntamiento. Antonia Morillas se negó a asumir tales enmiendas alegando que "vaciaban de contenido la propuesta y la convertían en otra cosa", por lo que en la votación los populares votaron en contra y los socialistas se abstuvieron.
"Esto no acaba aquí", declaró la concejala de Izquierda Unida al finalizar la Comisión, "la profundización de los mecanismos democráticos para facilitar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, es un reivindicación a la que el Ayuntamiento no puede seguir haciendo oídos sordos. Conseguir avances en este sentido será una de las prioridades de IULV-CA para estos cuatro años, por lo que seguiremos llevando propuestas de profundización democrática a todas los órganos del Ayuntamiento".
A continuación exponemos la moción presentada por la camarada Antonia Morillas:
MOCIÓN
Que presenta la concejala del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Antonia Morillas, a la Comisión de derechos sociales, con relación desarrollar los principios de la democracia participativa en las políticas  del Ayuntamiento de Málaga.
El Ayuntamiento de Málaga tiene entre sus principios el fomento de la participación ciudadana, que define como Conjunto de políticas e iniciativas lideradas desde el Ayuntamiento de Málaga con el fin de avivar la conciencia de la participación activa, buscando canales que faciliten, tanto al ciudadano como al movimiento asociativo, la posibilidad de colaborar en el desarrollo de nuestra ciudad.
El los últimos meses miles de malagueños y malagueñas se han manifestado por las calles de nuestra ciudad reivindicando el aumento de los canales de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a todos los niveles y profundización del alcance de estos. En definitiva, la ciudadanía    está demandando que toda la administración pública, empezando por los ayuntamientos, inicio un proceso de profundización democrática al cual el Ayuntamiento de Málaga tiene que responder.
La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.
Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, en tanto es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona, y es el Ayuntamiento, la institución de proximidad, a la que la ciudadanía se dirige a trasladar sus problemáticas y demandas.
En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:
 AC U E R D O S
1.- Implicar a la ciudadanía en la toma decisión sobre la forma en que se invierte el dinero público. Para ello se tomaran las medidas necesarias para que los presupuestos municipales de los próximos años sean aprobados de manera participativa, poniendo en marcha todos los mecanismos  que requiere desarrollar unos “presupuestos participativos” que cumplan con todos los criterios necesarios para poder denominarse así, es decir, los recogidos en la Declaración de Antequera: autorreglamentados; deliberativos; vinculantes; universales; con  un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas.
2.- Establecer los mecanismos necesarios para facilitar la participación de toda la ciudadanía en la toma de las grandes decisiones para la ciudad. Para ellos el Ayuntamiento realizará consultas vinculantes en los todos los temas de gran trascendencia en la configuración de la ciudad y  la vida de los ciudadanos.
Antonia Morillas
Málaga, a 8 de febrero de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

Cayo Lara: "La unidad se tiene que construir de abajo arriba". Entrevista

La Presidencia Ejecutiva Federal de IU propuso a Cayo Lara como candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales con un apoyo del 89,19% de sus miembros. El nombramiento se ratificaría en el próximo Consejo Político Federal.
Gema Delgado /Mundo Obrero, julio-agosto 2011
Mundo Obrero: Pasada la resaca electoral, ¿cómo valora IU los resultados de las municipales y autonómicas?
Cayo Lara: En los órganos de IU los hemos considerado de moderada satisfacción ya que hemos tenido un incremento de más de 200.000 votos, con más de 200 concejales, y 12 diputados más en los gobiernos autonómicos. En las municipales hemos tenido un crecimiento del 18% respecto a las anteriores y de un 23% en las autonómicas.
Por su parte, los partidos nacionalistas han tenido una importante pérdida de votos de izquierdas en general. El partido socialista pierde un millón y medio de votos; la mitad pueden haber pasado al PP y de la otra mitad, IU ha debido de coger entorno a un 30-35%.
También hay que tomar nota del crecimiento de más de un punto del voto en blanco y de las abstenciones. Nosotros hemos perdido algunas alcaldías pero hemos recuperado otras, con lo que la valoración es positiva, siempre comparando los datos con las elecciones de hace cuatro años.
M.O.: Después de la importantísima pérdida de votos del PSOE, Ferraz ha orquestado rápidamente el ataque mediático contra IU rememorando la campaña de la pinza lanzada por PRISA en su momento. ¿Por qué el PSOE la toma con IU en lugar de asumir sus errores?
C.L.: Precisamante porque esa campaña se lanza en clave de elecciones generales, no de municipales. Nos consta que el fin de semana en el que se estaba realizando la investidura, en el PSOE montaron un equipo que se dedicó a facilitar constantemente información a los medios como si estuviéramos haciendo un recuento de las elecciones. La primera noticia que dan es que IU va a facilitar la alcaldía al PP en más de cien municipios en España, con lo que se encargan de retomar la vieja idea de la pinza. Luego van bajando las cifras, pero siempre ocultando la parte esencial de lo que han sido los acuerdos de investidura en los diferentes municipios: que IU ha facilitado que el PSOE gobierne en el 83% de las alcaldías donde podía dar paso al gobierno del PSOE, en el 100% de las capitales de provincia en las que dependía de nosotros, como es Segovia, Toledo y Zaragoza, y en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
En contrapartida, el PSOE, en el 15% de los casos en los que podía facilitar la alcaldía a IU, al ser la fuerza más votada, se la ha facilitado al Partido Popular o ha hecho acuerdos con él. Por lo tanto, si comparamos en qué hemos fallado a la hora de facilitar acuerdos para impedir que gobierne la derecha, IU hemos fallado en el 17% de los casos y el PSOE nos ha fallado en el 15%. Pero en vez de mostrar esto, lo que han vendido a los medios de comunicación es que Izquierda Unida facilita las alcaldías al Partido Popular para rememorar la “pinza” de 1995.
Aunque es cierto que entonces hubo algunos acuerdos con el PP, se magnificaron mucho en la campaña de PRISA; y valga como ejemplo que en el Congreso de los Diputados fueron infinitamente más, en torno a un 90%, los acuerdos a los que llegaron el PSOE y el PP, que a los que pudo llegar IU con el PP, que fueron prácticamente inexistentes. Por tanto es algo que le vino bien al PSOE en aquel momento y ahora han pretendido reeditarla para situarnos en clave de elecciones generales.
M.O.: De la que no se habla es de la pinza, o más bien tenaza PP - PSOE en temas de corrupción y recortes. ¿En qué consiste esta tenaza de la que nadie informa?
C.L.: Lo primero es que la sociedad no cuestiona que el PSOE pacte con el PP en todos los sitios que quiera. Por ejemplo, ha pactado en Asturias con el PP y nos han quitado de la mesa. Han pactado con UPN en Navarra. Tienen pacto en muchos ayuntamientos. Pero eso nunca se cuestiona porque no hay medio de comunicación interesado en centrar la atención en el tema.
Y lo que calificamos de tenaza en España, es la tenaza que han tejido entre PSOE y PP; por tanto la tenaza bipartidista, en la que uno representaba una gran crisis de corrupción, como es la Gurtel, y el PSOE ha representado toda una serie de políticas neoliberales, conservadoras, que ha venido pactando, muchas de ellas, con el PP. Y si el PP no les ha dado el voto en determinadas medidas no ha sido porque no estuviera de acuerdo con ellas, sino porque tácticamente se han abstenido o votado en contra con perspectivas electoralistas.
Las políticas del PSOE son ampliamente compartidas por el PP como se ha visto claramente en la visita que Zapatero hizo a Ángela Merkel para manifestarle su patriotismo, por decirlo de algún modo, a lo que son las políticas neoliberales emanadas de la Unión Europea. Esa es la gran tenaza que hay en nuestro país.
Luego también está la gran tenaza antidemocrática que tienen montada PSOE y PP con CiU y PNV de no querer reformar la ley electoral para continuar manteniendo una democracia amputada donde nos roban una parte importante de la soberanía del pueblo español y de representación en las Cortes. Y eso tiene traslación en las medidas que se adoptan en el Parlamento, en concreto, en toda la política de ajustes duros y recortes políticos y sociales que hemos vivido en los últimos años. Especialmente después del 10 de mayo, con el primer tijeretazo de Zapatero, cuando se pone de rodillas frente a los mercados y poderes financieros internacionales y la banca española.
Probablemente alguna de estas medidas no se hubieran aprobado si IU tuviera el peso que le corresponde en el Parlamento, que serían 14 diputados en lugar de dos. Esta es la tenaza bipartidista que está haciendo daño a la economía con los 5 millones de parados, a los problemas de vivienda y créditos en la mediana y pequeña empresa, por ejemplo.
M.O.: A parte de bipartidismo político, hay otro tipo de bipartidismo social, cultural, y mediático. ¿Cómo le está afectando a IU? ¿Conocía la sociedad el programa de IU en las elecciones?
C.L.: Hay un estudio realizado en Andalucía que analiza el impacto que han tenido las diferentes fuerzas políticas en los medios. El resultado desvela que el impacto que IU tuvo en los medios (TV) públicos fue de un 2% y en los privados de un 0,7%. El resto se lo repartieron otras opciones políticas. Esto demuestra la importancia que los grandes medios de comunicación tienen en la sociedad. La mayoría son sencillamente de derechas, porque dependen de los interesentes de quienes están detrás de esos medios. Hasta Berlusconi es propietario de medios de comunicación en nuestro país.
Hemos tenido que presentar un recurso ante la Junta Electoral porque los medios privados no nos estaban dando la cobertura que marcaba la legislación con respecto a la campaña. Y la perdimos. Evidentemente, si la voz de la propuesta alternativa concreta que tiene una organización no le llega a los ciudadanos no hay duda de que no pueden opinar ni pueden optar.
Y hay un ejemplo muy claro: una gran parte de las propuestas que está defendiendo el 15-M son propuestas en las que nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y antes de IU ya lo hacía el Partido Comunistas, aunque parezca que las están descubriendo ahora como algo novedoso. Y eso es porque mucho de los chavales no nos conocen. Para llevarles nuestras propuestas son necesarios los medios de comunicación.
Ahora se habilitan nuevas vías a través de Internet y de las nuevas tecnologías, que acompañan a los medios tradicionales como el boletín, la octavilla, y este mismo periódico que nos puede dar cobertura a las propuestas que presentamos a la sociedad. Pero al gran público las cosas le llegan a través los grandes medios de comunicación.
Añadir que esta ley electoral, además de impedirnos tener el peso parlamentario que deberíamos, nos limita la presencia que nos correspondería en los medios de comunicación. Es una queja histórica que hacemos y que seguimos manteniendo porque no es que no nos sintamos bien tratados, es que no nos sentimos ni tratados en algunos medios de comunicación. En dos años y medio como Coordinador Federal de IU hay medios en los que todavía no me han invitado, entre ellos algunos canales de televisión nacionales.
M.O.: Otros ejemplos de esa falta de información de los trabajos que está haciendo Izquierda Unida se ha visto recientemente con el tema de los desahucios. ¿Desde cuando está trabajando IU contra los desalojos?
C.L.: En algunas comunidades, y en concreto en Murcia, la gente de IU está trabajando desde hace bastante con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Yo mismo en Madrid me he estado moviendo con CONADEE que es una plataforma, fundamentalmente de ecuatorianos, que se están manifestando contra los desahucios y contra algunas agencias de intermediación con el tema de los desalojos. Nos hemos estado manifestando en los juzgados, frente a las torres de Cajamadrid, y finalmente en alguna acción en el barrio de Tetuán para intentar impedir un desahucio, con los del 15 M, donde un grupo me increpó al final, al acabar la acción, de una manera injusta. Espero que algún día se den cuenta de que estaban increpando a alguien que llevaba muchos años de lucha en la mochila contra todas las injusticias y que se estaban equivocando. Estaban increpando a un amigo y no a un enemigo.
La defensa por la vivienda y contra los desahucios forma parte de nuestro ADN, más ahora cuando se están produciendo tantos desahucios como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la política leonina de las instituciones bancarias que nos han llevado a una situación de deuda insostenible. Ha sido precisamente la no intervención pública en la vivienda la que ha llevado a esta situación que está provocando estos desahucios.
Estamos luchando porque no echen a la gente a la calle y lo estamos haciendo con iniciativas que hemos llevado al Parlamento y que luego echan por tierra el PP y el PSOE votando en contra. La primera iniciativa proponía la suspensión de desahucios y del pago de la hipoteca mientras la gente continúe en paro y en la situación que le impide pagar. Y la segunda, la dación en pago, que consiste en que la gente salde su deuda con el banco con la entrega de su vivienda.
M.O.: Además de coincidir en posiciones en temas de desahucio, ley electoral, etc.¿Cuáles son los puntos fundamentales que comparten IU y el 15-M y cuál es la postura de IU respecto al movimiento?
C.L.: Han planteado muchos puntos en sus propuestas y una gran mayoría coincide con lo que en IU venimos defendiendo desde hace muchísimo tiempo, como la dación en pago, supresión de paraísos fiscales, la tasa Tobin, ponerle un impuesto a las transacciones bancarias, el reparto de la jornada laboral, la banca pública, la honestidad en los cargos públicos, cuando IU levanta la bandera de la honestidad en la vida pública española como ninguna otra fuerza política. Piden que los cargos públicos hagamos público nuestro patrimonio para que haya transparencia, cuando algunos de nosotros lo hacíamos en Ayuntamientos ya desde 1979, en el PCE. Es decir, están elaborando planteamientos que ya son viejos en la práctica de IU, por lo tanto no nos cuesta coincidir con ellos y lo que esperamos es que todas esas propuestas se vayan concretando.
Nosotros vamos a seguir defendiendo esas posiciones en las distintas instituciones en las que estemos y en la calle, independientemente del nivel de relación que tengamos con este movimiento. Yo espero que ese sector minoritario que dice que todos los políticos son iguales, reflexione sobre esa posición, pero la inmensa mayoría sí sabe que esta fuerza política no se puede encuadrar en el mismo marco de los responsables de los desastres que están pasando en España a consecuencia de las políticas neoliberales que se están aplicando. Así que poco a poco se irá descubriendo la coincidencia programática que tenemos.
Tampoco hay que olvidar otra cosa y es que la gente de IU también está formando parte activa del movimiento 15M, como no puede ni debe ser de otra manera, ya que nosotros también estamos indignados ante lo que está pasando y estamos reivindicando las mismas cuestiones en muchos casos, aunque nosotros tenemos un nivel mayor de concreción en las respuestas de cara al modelo de sociedad que venimos defendiendo, sobre todo desde la última Asamblea de IU.
M.O.: Intelectuales, jurista y artistas, entre otros, ha lanzado un llamamiento por la construcción de una Nueva Izquierda en la que se llega a decir que en esta situación sería implanteable que en las próximas elecciones se presentara ningún partido a la izquierda del PSOE, ya que es el momento de sumar y no de dividir. ¿Cómo se ve este llamamiento desde IU?
C.L.: Izquierda Unida es un movimiento político y social, por eso en su nacimiento hubo siete formaciones políticas que formaron parte de Izquierda Unida. IU es un movimiento que puede aglutinar a toda la gente que tenga sensibilidad de izquierdas y que quiera contribuir a forjar un movimiento anticapitalista. Esta es la definición fundamental que ha hecho nuestra novena Asamblea. Y en ese sentido podemos coincidir con toda la gente que quiera trabajar en una alternativa a la izquierda de lo que hay en estos momentos en este país, en concreto a la izquierda de las políticas neoliberales a las que se han abrazado tanto el PP como el PSOE. Pero las unidades no se pueden forjar por arriba de una forma artificial. Tienen que forjarse desde abajo, y para eso tiene que haber organización social y política que pueda hacer crecer de abajo a arriba el movimiento alternativo que necesitamos.
Nosotros tenemos una organización que tiene tradición, que tiene historia y tiene propuestas y políticas concretas de izquierdas. Estamos en una línea de crecimiento y que tenemos las puertas y los brazos abiertos a toda la gente que quiera participar con nosotros en seguir generando fuerza alternativa de izquierdas teniendo en claro que queremos un estado federal claramente anticapitalista, no otra forma de estado. Nosotros vamos a continuar trabajando con nuestra hoja de ruta, y abiertos a cualquier otra iniciativa que se puedan plantear para sumar. Pero desde luego lo que no se puede plantear, y espero que nadie lo haga, que se tengan que destruir unas organizaciones para crear otras nuevas. Creo que las propuestas y las alternativas están inventadas, se pueden ir puliendo y mejorando, pero los grandes ejes de una política que sea alternativa de izquierdas están bastante forjados desde el punto de vista ideológico y programático en IU y vamos a continuar avanzando en esta elaboración programática con todos los que quieran caminar con nosotros.
M.O.: De hecho, antes de este llamamiento de los intelectuales para una nueva izquierda, IU ya había lanzado una Convocatoria Social para la elaboración de un programa participativo. ¿Es esta la forma de IU de hacer una unidad desde abajo?
C.L.: Las cosas se tienen que montar de abajo a arriba. Y de abajo a arriba es con lo existente, que es lo que hay organizado política, social, sindicalmente, etc. en este momento. Y cuando hemos lanzado la Convocatoria Social, lo que estamos diciendo es que vamos a unas elecciones generales y hay que preparar un programa electoral de una forma participada con la ciudadanía como hemos hecho de manera habitual. Esta Convocatoria Social consiste en que de pueblo a pueblo, de barrio a barrio, con organizaciones, con todo el tejido social, hay que elaborar ese programa alternativo para tener un peso importante en el Parlamento que defienda políticas de izquierda anticapitalistas y muchas políticas de izquierdas a las que ha renunciado el partido socialista.
M.O.: ¿Cuáles son en las que está trabajando IU?
C.L.: Nuestra principal preocupación son los cinco millones de parados que tenemos en España, los desahucios y la gente que se está quedando sin vivienda, por lo que estamos presentando mociones en el Parlamento, la situación de crisis que no se resuelve porque el gobierno insiste con su política de recortes y de ajuste duro como hemos visto en el debate del Estado de la Nación y por el PP que no presentó ninguna alternativa. La pequeña y mediana empresa tienen muchos problema de asfixia económica porque la banca sigue sin dar crédito, o da poco y caro. Como es necesario la banca pública y dar para atrás la reforma laboral contra la que hemos presentado una iniciativa popular en el Parlamento, junto a los sindicatos. Como es necesario echar para atrás la reforma de las pensiones y contra la que seguiremos dando la batalla en el Parlamento. Como es necesario que se de marcha atrás al decreto del gobierno sobre la negociación colectiva, donde se ha posicionado más con determinados sectores empresariales que con los trabadores y sindicatos. Son las luchas institucionales y en la calle frente a la política de recortes y ajuste dura que continua defendiendo el gobierno del PSOE y la derecha del Partido Popular.
M.O.: Los intelectuales que llaman a una nueva izquierda, dicen que la izquierda ha perdido el horizonte, pero no aclaran si se refieren del PSOE o a quién ¿Cuál es el horizonte de IU?
C.L.: Por primera vez desde1995 Izquierda Unida ha crecido recuperando la confianza de los ciudadanos. Luchamos frente a la gran agresión que se está produciendo en toda Europa y en España con las políticas neoliberales y de desregulación laboral, del mayor ataque contra los derechos sociales y laborales de los trabajadores que hemos conocido en la historia, el intentar cargarse el Estado de Bienestar. Estamos ante una democracia arrodillada frente a los poderes financieros que son más poderosos que nunca y que tienen más poder incluso que los propios gobiernos. Frente a esta agresión del capitalismo, no cabe duda de que hay que dar una respuesta por la izquierda. Nosotros estamos trabajando en esa dirección.
En América Latina se están produciendo transformaciones sociales importantes que están apuntan a la esperanza, mientras en Europa todavía continuamos en una cierta atonía por la perplejidad que hay dentro de la izquierda socialdemócrata, que ha dado los apoyos a los partidos que han perdido sus valores socialdemócratas.
Frente a esta situación hay que trabajar por una izquierda alternativa con lo que en estos momentos IU tiene plena vigencia, pleno sentido y va a seguir avanzando porque si Izquierda Unida no estuviera constituida habría que construirla. Si dejamos vía libre a las políticas neoliberales retrocederemos muchos años en las conquistas y los avances realizados. Hay riqueza suficiente para que se pueda redistribuir entre la gente, lo que pasa esa riqueza está concentrada cada vez en menos manos debilitando progresivamente el poder de los trabajadores y de las capas populares. Por eso es necesario que Izquierda Unida siga creciendo para poder seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y esas capas populares, tener un instrumento importante para parar esa agresión y forjar una sociedad más justa y más igualitaria.