.

.

jueves, 30 de junio de 2011

El PCE cree que hay condiciones para una nueva Huelga General

El Comité Federal del PCE señala que es momento de pasar del análisis a la acción.
Secretaría de Comunicación del PCE
El Comité Federal del PCE, reunido el pasado domingo 26 de junio, debatió sobre la necesidad de dar una respuesta a la realidad social y política que se está generando y hacerlo desde la reafirmación en los análisis y propuestas que el Partido Comunista de España ha planteado en torno a la Alternativa Social Anticapitalista. Añadía el informe, aprobado por 64 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, que ya es el momento de pasar del análisis a la acción.
Las consecuencias de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva, la reducción de salarios y del gasto público y todo lo que arrastra el Pacto por el Euro, los nuevos recortes y medidas de austeridad que nos pide la Comisión Europea, con el beneplácito de los gobiernos nacionales a las órdenes de los mercados, los casi cinco millones de parados que hay en España, el 40 % de los jóvenes que no encuentran empleo, el empobrecimiento de la sociedad, son razones suficientes para que el PCE apoye una Huelga General que sea convocada por los sindicatos y apoyada por el resto. Hay que articular una respuesta coordinada desde todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a la política neoliberal de profundización de los recortes de los derechos sociales, laborales y del Estado de Bienestar que nos están imponiendo.
El Movimiento del 15 M, como no podía ser de otra forma, fue uno de los ejes que centró el informe político presentado por el Secretario General, José Luis Centella, que lo definió como “la mayor movilización social de los últimos tiempos de la historia de nuestro país”, y subrayó “es importante que el Partido se sitúe bien en la realidad social del 15M”, aunque también matizó que “creer que la movilización surgida tras la manifestación del 15 de mayo es el único sujeto de acción social y política en el que debemos implicarnos sería un error (…). “Lo bueno del 15M” explicó Centella, “es que supone la ruptura con el esquema mental de la transición, de la ley electoral, etc, y la convicción de que se pueden generar otras estructuras políticas”. Por ello, añadía el secretario general en el informe político, “debemos implicarnos en la consolidación de esta dinámica movilizándola como una lucha política y social que contribuya a construir una alternativa al sistema capitalista culpable de la crisis. Somos parte de la movilización”.
En este contexto, Centella presentó la propuesta de IU de plantear una Convocatoria Social para la elaboración de un nuevo programa político, una convocatoria que sirva para concretar la Alternativa Social a la Crisis “que entre todas y todos estamos construyendo, y hacerlo desde la mayor voluntad unitaria y integradora, organizándonos con la gente por abajo, a ras de suelo, para construir un programa participativo”. Añadía que el tipo de rebelión que pretendemos, se producirá si se realiza desde la base de la sociedad, desde los pueblos y ciudades, desde las fábricas y centros de estudios, comunicando, movilizando y defendiendo la idea de que es posible y realizable otra política económica basada en la defensa del empleo y de las conquistas sociales.
La Convocatoria Social es la aportación de IU a la necesaria confluencia de energías que hoy se desarrollan por separado y que necesariamente tienen que confluir para plantar cara al sistema. Centella especificaba, que hay que buscar el encuentro con lo que quiere recuperar la movilización de Democracia Real Ya y el 15M, que es una nueva forma de hacer política y de participar en las decisiones, y sobre todo una coherencia entre lo que se dice desde el ámbito político y lo que se hace en las instituciones. Los ciudadanos han tomados las calles para pedir una democracia participativa frente a una democracia institucionalizada y profesionalizada, y reivindican un programa socialmente avanzado con elementos de confrontación con el sistema capitalista, al que responsabiliza de la crisis.
"De cómo resolvamos desde la síntesis estos retos dependerá la posibilidad de que esta Convocatoria tome cuerpo" explicó Centella. Para ello hará falta una movilización de toda la organización que nos sitúe como referente político de quienes no se han resignado.

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” del camarada malagueño Manolo García (5)

30-6-2011
Compañer@s, el primer día de huelga se saldó, según fuentes sindicales a las que consultamos directamente, con 270 detenciones y unos 40 manifestantes heridos, uno de ellos el vicepresidente del sindicato.
En el segundo día de HG, había por la mañana, más huelguistas en Sintagma que el día anterior. Se compartía la idea de que había que obstaculizar la votación del Parlamento. Durante toda la mañana la situación estuvo más o menos tranquila. A partir de las 3 de la tarde, empezaron las cargas policiales para desalojar la plaza.
Leo en el País de hoy que "grupos de encapuchados" extendieron los conflictos a los barrios de Monasteraki y Kolonaki y que atacaron a la policía que se defendió con gases. La corresponsal del País, debe de haber copiado directamente el atestado de la policía. Es como si hubiera una concentración de miles de personas en la Plaza de Neptuno en Madrid, la policía cargara y la gente se retrocediera en dirección a Atocha y al Retiro. Estos barrios turísticos griegos son los que están bajando de Singtama. "Los encapuchados" entre los que me encuentro, no eran tales, sino gente normal y corriente que llevaban máscaras antigás, para poder soportar el ataque de la policía.
Era emocionante ver al pueblo de Atenas, hombres y mujeres, predominantemente jóvenes, pero también mayores, defender palmo a palmo cada callejón, conforme la policía abría el perímetro de intervención de la plaza, empujando a las gentes a los barrios adyacentes, y dejando también bolsas de manifestantes atrapadas en el centro del cordón que avanzaba.
Efectivamente se montó un hospital de urgencia en las dependencias del Metro de la Plaza de Sintagma, que atendió a mas de 500 personas heridas, pero lo que no dice el País, es que fue una iniciativa de los huelguistas, que tuvieron que abrir a la fuerza la sala de exposiciones del Metro, para montar el hospital de campaña y que la labor de la policía consistió en intentar cerrar la boca del Metro para que nadie entrara y dispararon gases en el interior de este.
Efectivamente, hubo destrozos, que algunos manifestantes realizaban, fundamentalmente en el exterior de bancos y hoteles de lujo, conforme se iban retirando, y que se montaron barricadas con papeleras, contenedores de basuras, jardineras, etc., para defenderse de la policía. Finalmente, el pueblo perdió la pelea, el Parlamento básicamente con la mayoría absoluta del partido socialista (PASOK), aprobó el Plan de recortes, con el aplauso del capital europeo y la felicitación de los gobiernos conservadores y socialistas de los distintos países, que supone que se pagará el 23% de IVA cuando me tome el zumo de naranja o el café en el bar de la esquina, que la gente que en Grecia tenga rentas anuales superiores a 8.000 euros, pagará impuestos por la renta, que se despedirán a unos 150.000 funcionarios y se venderán empresas y patrimonio público.
El lema de miles de manifestantes era: “No debo, no pago, no vendo”. El capital financiero europeo, sobre todo alemán y francés, puede respirar tranquilo, cobrará sus deudas con sus altos intereses, y para ello el Gobierno griego venderá todo lo que le quiera comprar el capital privado, dejando al pueblo con una mano detrás y otra delante. Eso si, nadie ha hablado de recortar los gastos militares, que convierten a Grecia en el cuarto importador de armas del mundo, donde gasta el 4'3% de su PIB, (un 0'3% más que en educación), sobre todo de Francia y Alemania, que en esta partida de gasto publico, no le han exigido austeridad a Grecia. 
La clase obrera griega ha perdido esta batalla con dignidad, pero ya hay reuniones, para preparar las próximas luchas.
Con respecto a la Flotilla, la batalla se esta librando en tierra para que no salgamos. El barco español esta preparado para salir, pero el proyecto es de una flotilla internacional y los distintos barcos de otros países siguen con problemas. Los de procedimiento burocrático (quien conozca los tebeos de Asterix, sabrá que fue en la lucha burocrática, donde estuvo mas cerca de perder una batalla contra los romanos) y los de sabotaje directo como el del barco griego.
Abajo reproduzco el comunicado de los compañeros de la Flotilla de Grecia, donde acusan directamente a su gobierno de colaborar con un sabotaje que podía haber supuesto el hundimiento del barco en alta mar y que esto solo se ha evitado por las pruebas previas de navegación que por cautela hicieron. El Gobierno israelí por su parte continua con su sucia campana de intoxicación. Se ha desvelado, que había un video circulando en Youtube, donde un supuesto activista homosexual había sido apartado de esta porque  los integristas islámicos que llevamos escondidos en nuestras mochilas están contra la homosexualidad.
Sin embargo saben y siguen temiendo, que saldremos a la mar Rumbo a Gaza, quizás por ello, un senador norteamericano le ha pedido a Obama que envíe a comandos de elite a Israel para que ayuden a los de allí a reducir a los peligrosos asaltantes que pretenden llegar a una ciudad que no es israelí, pero que esta bloqueada ilegalmente para rendir, al modo medieval, a su pueblo por hambre.
Estas complicaciones significan que la fecha de salida se ha vuelto a retrasar hasta el lunes día 4 de Julio, y que por lo tanto estaremos en dique seco varios días más.
Saludos fraternales.
Manolo García.
Comunicado de la Iniciativa Barco Griego a Gaza sobre el sabotaje del barco heleno
Martes, 28 de junio de 2011
Ayer por la tarde, 27 de junio, nos percatamos de que habían saboteado el barco griego de pasajeros que estaba anclado en el puerto comercial de Saronic. El barco iba a participar en la Segunda Flotilla de la Libertad-Seguimos siendo humanos con destino al puerto de Gaza y a bordo iban a viajar miembros de la campaña griega y delegados de Noruega y Grecia, entre ellos miembros del parlamento europeo y de los respectivos parlamentos nacionales de estos países, además de distintas personalidades.
Como ha confirmado el buzo profesional que filmó el casco del navío (ver el vídeo en www.freedomflotilla.eu ) ambos ejes de las hélices habían sido hendidos transversalmente por submarinistas diestros en las técnicas de sabotaje submarino.
Esta operación, obviamente llevada a cabo por servicios secretos y fuerzas especiales, demuestra que estos hechos pueden suceder en territorio griego sin ningún impedimento o incluso con la cobertura de las autoridades griegas, ya que todos los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad  están atracados en puertos griegos y continuamente controlados por las autoridades portuarias siguiendo órdenes del Gobierno. Este acto criminal tenía un objetivo y podría haber comprometido la vida de aquellas personas que fueran a embarcar si no hubiera sido descubierto a tiempo.
Este sabotaje, que ha tenido lugar en territorio griego, deslegitima a nuestro país en todo el mundo, evidenciando que los puertos griegos son áreas sin ley en las que se llevan a cabo acciones criminales sin que intervengan las autoridades griegas.
Es evidente que el Gobierno israelí considera que Grecia es su protectorado y que puede tratarla como a una república bananera. Aquellas personas que se han echado en brazos del Gobierno de Israel quedan ahora en evidencia por su pseudopatriotismo. Grecia no tiene nada que ganar con su subordinación al Gobierno de Israel. La responsabilidad del Gobierno griego es enorme.
Esta acción no nos sorprende. Ni nos desanima ni nos asusta. La Segunda Flotilla de la Libertad zarpará hacia Gaza a cualquier coste. Los ataques criminales de Israel y sus cómplices solo refuerzan nuestra voluntad.

miércoles, 29 de junio de 2011

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” del camarada malagueño Manolo García (4)

29-6-2011
Compañer@s, efectivamente el enfoque de la Huelga General aquí en Grecia, es distinto que en España. No hay piquetes de huelga. Ayer durante la mañana, prácticamente todo el comercio estaba abierto, excepto en las zonas "mas calientes" cercanas a la plaza Sintagma (Plaza de la Constitución). También estaban abiertos los bares y restaurantes, y no me dio la impresión de que hubiera huelguistas en los hoteles. Los taxis funcionaron con total normalidad durante todo el día. Por el contrario estaban cerrados los bancos, no funcionaron los autobuses, y el Metro funcionó, según fuentes sindicales, para que los huelguistas pudieran desplazarse.
Por tanto, la gente que ví nutriendo las manifestaciones debían de ser de las grandes empresas. Por ejemplo había una gran columna que venia del puerto del Pireo, que estaba totalmente paralizado, siendo el transporte marítimo, uno de los sectores claves de Grecia. No obstante también ví que restaurantes y bares, del barrio Echarquia, que es donde nos movemos habitualmente, habían cerrado de motu propio.
Las manifestaciones que comenzaron por la mañana, fueron todas en dirección a Sintagma. Una vez allí, la gente se quedaba, o después de un rato se marchaba. Se trataba de situarse frente al parlamento en rechazo a la aprobación del Plan de austeridad (eliminación de empleos públicos, privatización de empresas, que supondrán mas despidos y subida de los impuestos populares, IVA e IRPF). El Parlamento se suele reunir por la noche, para dificultar la presencia de  manifestantes, por eso la Huelga General en realidad esta convocada desde las 6 de la mañana de ayer, hasta la misma hora de mañana, así que esta noche, mientras el Parlamento vota, l@s huelguistas estarán protestando en la puerta. 
Ví mucha juventud, hombres y mujeres, en las manifestaciones, mucha combatividad, y mucha conciencia de que iba ha haber represión. La gente llevaba su banderita, pero generalmente estas iban sujetas a palos parecidos a los que sirven de mango para los picos. Efectivamente también, cuando la gente estaba concentrada en Sintagma, mucha de ella tenían distintos artilugios en la cara para evitar los gases, y de manera masiva se juntan una crema blanca que elaboran con el medicamento Armac (el de los dolores de estomago) y agua. Es la respuesta consensuada en la práctica a la utilización masiva del gas pimienta, que vende el gobierno israelí al griego para reprimir las manifestaciones. Cerca del mediodía, hubo grupos que quisieron empezar ya a tirar piedras a la policía que rodea al parlamento (toda ella con escudos, cámaras antigás puesta y trajes de combate). Numerosa gente les abucheo, llamándoles colaboracionistas con la policía y provocadores. Pero al final, la chispa salto y la policía cargó.
Yo estaba a mas de 500 metros de donde dispararon las primeras bombas de gas, el sonido era estruendoso pero el humo se veía bastante lejos. Sin embargo, a los 10 minutos empezó a picarnos la cara y la garganta. El gas se va extendiendo invisiblemente y le afecta a todo el mundo.
Anoche a las 12 de la noche, que me vine de la plaza, el enfrentamiento continuaba. La gente no se va. La policía carga, dispara gas, la gente retrocede, luego se reagrupa, canta, toca las palmas y recupera terreno. Hay puestos y personas encargadas de socorrer a las personas mas afectadas por los gases, o por haber recibido palos de la policía.
A media tarde, comprobé bien los efectos del gas. Dispararon en la zona donde estaba varias bombas, una de ellas le calló directamente en la cabeza de una chica, cuyo pelo se prendió instantáneamente como si fuera una antorcha. Inmediatamente los compañer@s de alrededor la socorrieron y la apagaron, pero mas allá del susto, el gas cercano es insoportable, sientes un picor terrible, tienes que cerrar los ojos que te duelen como si te echaran ácido. Agradecí infinitamente a la gente que con un spray casero, con agua y Armac te rociaban la cara, dándote una gran sensación de alivio.
Así que por la noche, ya iba yo también, disfrazado de manifestante con la mascarilla esa que se utiliza contra la gripe A, que algo ayuda. Hubo momentos en que la situación me parecía sicodélica. En un pasaje cercano a la plaza, un grupo de jóvenes tomaba copas en un Pub, donde sonaba muy buen Jazz, música que se mezclaba con el sonido de las bombas de gas de los enfrentamientos que se podían ver perfectamente no muy lejos de allí, pero al mismo tiempo, un grupo de huelguistas discutían con el piquete de policías que estaban cubriendo esa entrada a la plaza, al margen de los enfrentamientos que ocurrían cercanos a donde estaban. En la misma plaza, mientras que había bares abiertos, el Mc Donalds estaba completamente destrozado.
La orientación política de situar la batalla contra la banca y el gran capital parece asumida por tod@s. Se espera que hoy la movida sea mayor.
Con respecto a la Flota, la salida es inminente, mañana o pasado. La tripulación griega esta intentando arreglar el sabotaje a su barco (en Público sale una foto de este, fuera del agua para su reparación) y nosotr@s, vigilamos el nuestro para que no le ocurra nada. Mientras la prensa israelí prepara a su opinión publica. Alguna esta informando que llevamos elementos peligrosos camuflados entre los pacifistas, cuyo objetivo es matar al mayor número de soldados israelíes posible. Otra dice, que llevamos un ácido especial para desfigurar la cara de los soldados. Y toda ella insiste en la provocación a Israel, cuando la intención es llegar a Gaza a través de aguas internacionales, donde Israel no tiene ninguna jurisdicción, aunque se arrogue ilegalmente un bloqueo naval, que debería ser motivo de protesta de todos los países y de sanciones de Naciones Unidas.
La moral de tod@s nuestr@s brigadistas, esta por las nubes. Nos sentimos transportistas de millones de toneladas de solidaridad y de ternura, de una carga, que a la par de ser tan inmensa, es tan liviana, que el viento del Mediterráneo ya la esta descargando en la costa Palestina. Nos sentimos dichosos porque además de tener el privilegio de transportar, tan grata mercancía, recibamos inmensas muestras de cariño de toda la gente que defiende la paz y la solidaridad, nos conozca o no.
Saludos fraternales.
Manolo García

Padres y madres de alumnos (AMPA) con sus hijos exigen un edificio digno para el Conservatorio de música “Gonzalo Martín Tenllado”

Foto: La opinión de Málaga
Víctor Suanez
Consejo Andaluz de IU LV-CA y Agrupación “Julián Grimau” del PCA/ La Opinión de Málaga
El pasado martes 28 de junio a partir de las 11:00 horas, entre 150 y 200 personas se concentraron en las puertas de la Delegación Provincial de Educación (Edificio Negro), para reivindicar la construcción de unas nuevas instalaciones que albergue el Conservatorio “Gonzalo Martín Tenllado”. Tras pasar ocho años oyendo las promesas de la puesta en marcha de estas instalaciones, el AMPA (asociación de padres de alumnos) ha iniciado un calendario de movilizaciones para demandar de las administraciones públicas el paso de la promesa al hecho y puedan disfrutar de unas instalaciones dignas en el distrito Carretera de Cádiz.
En la concentración se pudieron ver diversas pancartas alusivas a sus exigencias, así decían: ¡Edificio Yá !, ¡Seguimos luchando! o ¡8 años de incumplimientos!, y padres y madres repartiendo manifiestos; profesores y profesoras del Conservatorio y un gran número de alumnos con sus instrumentos musicales en mano, protagonizando la movilización.
Los alumnos han llevado contrabajos, guitarras, oboes, flautas, clarinetes o trompas, entre otros instrumentos, con los que han tocado música, pero, sobre todo, han hecho ruido, según ha explicado a Efe la presidenta de la AMPA Conservatorio Profesional de Música “Gonzalo Martín Tenllado”, Amelia de los Ríos.
Según ha explicado De los Ríos, desde 2010 están finalizados todos los trámites del proyecto y sólo falta construir el edificio. La Junta de Andalucía alega, según De los Ríos, que no hay dinero para construir las instalaciones, a pesar de que toda la parte técnica del proyecto haya sido finalizada.
Más de setecientos alumnos cursan sus estudios musicales en dos centros educativos de Málaga que ceden sus instalaciones por las tardes, donde se compatibilizan las clases de música con las actividades extraescolares.
Amelia de los Ríos ha denunciado que las aulas no están acondicionadas para dar clases de música y que algunos alumnos están sufriendo pérdidas auditivas debido a la falta de aulas insonorizadas.
Junto a los protagonistas de la movilización estaban presentes para manifestar su apoyo miembros de la Asamblea de Barriadas de la Carretera de Cádiz  del 15-M, la cual se había sumado previamente la convocatoria del AMPA; asimismo es de destacar la participación en esta movilización de miembros de la Agrupación “Julian Grimau” del PCA y de la Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz, como Víctor Suánez, Remedios Ramos y Fabián; así como el Parlamentario Andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro y los concejales del Grupo Municipal de Málaga de IULV-CA, Pedro Moreno y Toni Morillas.

martes, 28 de junio de 2011

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” del camarada malagueño Manolo García (3)

28 de junio 2011
Estimad@s companer@s, hoy es el primer día de la Huelga General en Grecia. He salido temprano a la calle a ver el ambiente. Me he encontrado con lo que ya me habían advertido los compañer@s de aquí. El concepto de huelga es distinto que en España. Se trata solo de saber cuantos manifestantes van a participar en las manifestaciones que hay convocadas. No hay piquetes de huelga para cerrar los pequeños comercios y bares, por tanto, si fuera un turista despistado no sabría que hoy hay huelga general porque todo aparenta normalidad. La primera manifestación esta convocada por el Partido Comunista y organizaciones ligadas a el, a las 10 de la mañana. Sinapismo, que es el otro partido de inspiración comunista, pero que está configurada como algo parecido a Izquierda Unida y otras fuerzas sociales, comenzaran la manifestación sobre las 12 (lógicamente también están  los principales sindicatos que son los que convocan la HG). Al final todo el mundo va a confluir en la Plaza del Parlamento, donde sigue la acampada del 15M de aquí, y donde el Jueves se votará el nuevo plan de ajuste. Ya os contare mañana las impresiones de las manifestaciones, que parece que van a ser duras.
Ayer por la mañana dimos una rueda de prensa (en el Centro Internacional de Prensa de Atenas) donde hablaron representantes de la Flotilla de distintos países. Eran de Grecia, de EEUU, de Suecia, de Israel, de Canadá, de Francia, de España, de Palestina, de Turquía. Eran premios Nóbel de literatura, profesor@s, músic@s, abogad@s, filósof@s, militares de EEUU y de Israel reconvertid@s en pacifistas. Eran sobre todo, expresión de un profundo humanismo, generosidad y luchador@s decidid@s a pelear por la paz, la igualdad y el derecho de los pueblos.
La intervención de Santiago Alba, el portavoz del barco de España, "el Guernika", que leyó en ingles el texto, muy breve y muy emotivo que os añado a continuación. Por lo demás, dos novedades de ayer. La primera, y más negativa, es que el barco griego ha sido saboteado, en el puerto del Pireo. Han dañado la barra que desde el volante del barco, marca la dirección de este. L@s compañer@s van a intentar arreglarlo a contrarreloj para poder salir a navegar el Jueves.
Esto quiere decir, que si las presiones políticas no bastan para impedir la salida de la flota, los servicios secretos de los países que sabemos van a utilizar otros medios para tratar de impedirla.
La segunda es que nuestra ministra de exteriores se reunió ayer con los grupos parlamentarios que apoyan la Flotilla: IU, ICV, BNG. Les comunicó que está en contacto con las autoridades de Israel, que esta preocupada por nosotr@s, aunque no pueden hacer nada para garantizar nuestra seguridad, pero que le ha pedido "contención" a esas autoridades, y que además ha formado un comité de crisis para hacer el seguimiento de la crisis.
Saludos fraternales.
Manolo García.

Santiago Alba: “La Flotilla es una caricia”
El plan es muy sencillo: queremos navegar libremente por aguas libres para llevar a seres humanos libres nuestra solidaridad. Queremos defender las leyes del mar, las leyes humanitarias, los principios de las Naciones Unidas, el derecho internacional, los más elementales valores de la justicia humana. Queremos hacer una caricia al mundo. Queremos hacer un regalo. Queremos hacer saber a un pueblo herido que no está solo. Queremos defender nuestro derecho a ir a Gaza; el derecho de los gazaties a recibirnos; el derecho en general, como regla de entendimiento contra la violencia, la ocupación y la guerra.
La Flotilla de la Libertad es una caricia y que una caricia despierte tanta agresividad y tanto nerviosismo, que se viva como amenazadora o provocativa, dice ya mucho acerca del estado de nuestro mundo. La Flotilla de la Libertad es además la embajada democrática -digamos- de la verdadera comunidad internacional; la mayor parte de la población del planeta apoya los valores y los propositos de este viaje; y que un ejercicio de democracia real provoque tanta resistencia en los gobiernos de EEUU y de la UE dice mucho también acerca del estado de la democracia en este mundo. Si hay que elegir entre la justicia e Israel, entre la razón e Israel, entre el derecho e Israel, entre la seguridad de nuestros ciudadanos e Israel, la elección de los que dicen representarnos está clara.
Por eso queremos reclamar a nuestros gobiernos europeos que escuchen la voz de sus pueblos, que obedezcan el mandato de las leyes internacionales, que actuén con arreglo a los principios que dicen defender y garanticen, en consecuencia, el cumplimiento de nuestra misión, la integridad física de sus participantes y la aplicación de una nueva política internacional orientada a asegurar los derechos del pueblo palestino y de todos los pueblos del mundo.

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” del camarada malagueño Manolo García (2)

27 junio 2011
Estimad@s compañer@s, como estamos en dique seco, esperando el desenlace de la Huelga General de 48 horas en Grecia, que empezara dentro de unas pocas de horas, quisiera referirme a algún miembro de la flotilla (como ejemplo de la carga de humanidad que vamos a embarcar). No voy a hablar de la española, cuyos integrantes son mas conocid@s, aunque por ejemplo me gustaría destacar que viene en el barco español la compañera Zohar, judía, nacida en Israel en un Kizbut, y una voz muy critica contra la ocupación y la opresión del pueblo palestino.
Me quiero referir a dos de los activistas internacionales. Uno, Vauro Senesi, de la flota integrante de la delegación italiana, que ha escrito una carta abierta, en el periódico italiano Il Manifesto, reproducido hoy en Rebelión,  al almirante del ejercito israelí que va a dirigir el asalto a nuestra Flotilla de la Libertad. Otro, la semblanza de Alice Walker, escritora, conocida por su libro, y su guión adaptado al cine, de la película "El color púrpura", que es miembro del barco norteamericano, (aunque lamentablemente, uno de los que tienen más papeletas para no poder salir debido a las artimañas legales que esta promoviendo la embajada de EEUU para ello). Cuando lees algunos datos de esta mujer de 67 anos, que quiere embarcarse rumbo a Gaza, te das cuenta que el tópico de los Estados Unidos, como el país de la democracia y la libertad, esta realmente sustentado por la gente de izquierda de ese país, aunque sea comercializado por el capital norteamericano y sustentado en su militarismo.
Más abajo os reproduzco los dos testimonios.
Saludos fraternales.
Manolo Garcia.

Carta a un almirante
Vauro Senesi/Il Manifesto
Querido almirante Eliezer Maron:
Espero me disculpe si con la presente le robo un poco de su tiempo. Sé que está ocupadísimo entrenando a sus tropas de élite para asaltar y detener los barcos de la Flotilla de la Libertad 2, que se preparan para zarpar rumbo a Gaza cargados de ayuda humanitaria. Sepa, pues, que iré a bordo de uno de esos barcos, así que perdone si antes que me devuelvan o me detengan sus soldados me tomo la libertad de comentarle unas cuantas cosas sencillas a propósito de algunas declaraciones suyas. Dice usted que no nos mueven motivos humanitarios sino de “odio por Israel".
Debería usted ver los rostros de las chicas y chicos que están a punto de embarcar. Vería en ellos sonrisas, miradas llenas de esperanza, a veces la ingenuidad de quien aún cree que vale la pena bregar por los demás. Encontraría de todo menos odio. Es más: tal vez, además de solidaridad activa con la población de Gaza que lleva años encerrada sufriendo un asedio feroz, se aprecia una solidaridad con un Israel prisionero de una lógica que parece no poder concebir otra ley sino la del más fuerte, aun a riesgo de sofocar así lo mejor que su sociedad ha expresado y sigue expresando.
Usted, que es un militar, sabe mejor que yo que el asediante suele ser víctima de su proprio asedio. Así, usted, que es un soldado, llega a afirmar que los barcos civiles cargados sólo de jóvenes y ayuda “tienen el objetivo de desafiar al ejército israelí”. ¡Venga ya, almirante! Su gobierno siempre se ha jactado de tener uno de los ejércitos más poderosos y mejor armados del mundo. ¿Va a resultar ahora que bastaría con unas pocas decenas de barcos para desafiarlo? Quisiera decirle algo que acaso alimente su orgullo marcial: en las caras de esos chicos y chicas, y también en la mía, aunque ya hace tiempo que ya no soy un chico, podría leer también el miedo. Sí, ustedes, a mí, a nosotros, nos dan miedo. Nos dan miedo sus tropas de élite armadas, y sus barcos de guerra; nos da miedo el momento en que nos crucemos.
Pues bien, precisamente este miedo nos aporta un motivo más para zarpar, ya que nos acerca, si bien de modo reducido, al miedo que están condenados a sufrir diariamente los hombres, los niños, las mujeres de Gaza cuando les llueven del cielo misiles y bombas de fósforo, y cuando la única esperanza de vida digna de vivirse se les vuelve desesperación y rabia.
¿Acaso es cierto, almirante Eliezer, que la seguridad de Israel puede quedar garantizada gracias al miedo que infunde? Ya, lo olvidaba, esto no son asuntos de su incumbencia. Usted dijo que responde sólo ante las fuerzas armadas israelíes. Que obedece órdenes, vamos. Disculpe usted si ese “sólo obedecía órdenes”, me trae a la memoria justificaciones empleadas otrora para exonerarse de responsabilidades por crímenes horrendos que sucedieron en la reciente historia europea. Asimismo, dijo usted que tratará de no usar en nuestra contra “armas letales”. Déjeme agradecerle sinceramente esa deferencia. Añadió también que está entrenando a sus soldados a no reaccionar violentamente contra quienes les escupan o les lancen colillas de cigarrillos. Bien, pero esta formación se la puede ahorrar. Les aseguro que nadie va a escupir a a sus tropas de élite. Escupir a un hombre es un acto para humillarlo y resulta que nosotros nos batimos pacíficamente contra toda acción que degrade la condición humana. De lo contrario traicionaríamos las palabras de Vittorio Arrigoni "sigamos siendo humanos", lema bajo el cual parte la Flotilla.
Estaría bien, para concluir, que nos encontráramos en el mar, frente a Gaza y nos saludáramos tocando las sirenas, nosotros desde nuestros cargueros, ustedes desde de sus buques de guerra, y pudiéramos llegar al puerto de esa ciudad y descargar la ayuda con las sonrisas de esos rostros jóvenes que le decía, para poder decirle así a esa población que no está sola, que no la hemos olvidado, y que aún vale la pena no transformar la desesperación en odio. Sé que es un sueño ingenuo. Pero sabe usted: soñar ayuda a imaginar un mundo que no conozca sólo muertos y guerras, soñar ayuda a construirlo. Espero que también usted, almirante, sea capaz de soñar. Se lo deseo de corazón. Hasta pronto.
Fuente: http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/inedicola/manip2n1/20110625/manip2pg/01/manip2pz/305529/

De Alice Malsenior Walker, laureada escritora y feminista norteamericana,
Nacida en Eatonton, Georgia, Estados Unidos, el 9 de febrero de 1944, Walker ha escrito novelas, relatos, ensayos y poemas, centrando sus escritos en las luchas de los afroamericanos, especialmente las mujeres, y su testimonio contra las sociedades racistas, sexistas y violentas.
Los orígenes de su familia resultan típicos del crisol de pueblos y culturas de los Estados Unidos, pues tiene sangre cherokee, escocesa e irlandesa. Es la octava y última hija de Willie Lee Walker y Minnie Talulah Grant, que fueron nietos de esclavos y aparceros en la pequeña comunidad agrícola sureña y vivían en una minúscula cabaña.
Autora de la novela epistolar El color púrpura, escrita en 1982 y ganadora del Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983, clasificada como Best- Seller en 1985.
Entre 1967 y 1976 estuvo casada con Mel Leventhal, activista y abogado defensor de los derechos humanos de origen judío, y la pareja tuvo una hija, Rebecca Walker, quien también es activista y escritora reconocida. En el 2000 publicó sus memorias, Black White and Jewish (Negra, blanca y judía, aún no publicada en español), donde describe la influencia negativa de la relación de sus padres sobre su infancia.
Alice Walker es una figura muy respetada en la comunidad política liberal por su apoyo a las visiones impopulares e inconvencionales como principio personal. Se reconoce abiertamente como bisexual y apoya los derechos de las personas en cuanto a la diversidad sexual, étnica o racial.
Walker s e ha implicado en causas como la ambiental, la feminista, la de los derechos de los animales, contra el bloqueo a Cuba y contra la mutilación genital femenina. Y no podemos omitir su solidaridad incondicional con los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos

lunes, 27 de junio de 2011

La Escuela Central del PCA ya está en marcha y abierto el plazo de inscripciones

LA ESCUELA CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA
Secretaría de Formación Práctica y Escuela del Partido del C.C. del PCA
El Plan Federal de Formación del PCE establece que “hay que entender por formación la dirigida a proporcionar, de manera sistemática, los instrumentos teóricos de análisis de la realidad histórica, necesaria para transformarla, y de compresión por parte de la militancia de la línea política del Partido para el siguiente periodo.
Para ello se establecen cuatro objetivos generales en la política de formación del PCE:
1. Adecuar la formación del PCE a nuestra concepción de partido marxista revolucionario.
2. Acabar con la dispersión de iniciativas diferentes en temas de Formación tanto por las Federaciones como por las Agrupaciones.
3. Superar la actual dispersión de herramientas de trabajo con respecto a la Formación.
4. Centralizar todos los materiales y Escuelas, con el objetivo de lograr una homogeneidad y continuidad en el trabajo del Partido en formación.
Y establece las siguientes
LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE FORMACIÓN
Establecida la orientación general de la política formativa y sus objetivos centrales, el PCE marca cuatro líneas centrales en su trabajo en este frente:
1. Línea Política del PCE y de las federaciones, en tormo a línea política marcada en el XVIII Congreso, congreso de federaciones y documentos de nuestros órganos de dirección.
2. Marxismo. Principalmente dirigido a la recuperación del análisis de clase.
3. Historia el PCE, en especial de nuestra política de alianzas.
4. Análisis del Capitalismo Español y Europeo, así como de nuestros diferentes territorios.
Así como los
ÁMBITOS DE FORMACIÓN Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO
La política formativa se desarrollará en dos ámbitos principales:
- Las agrupaciones como el ámbito principal de formación para los militantes.
- Las Escuelas de formación como ámbito principal para la formación de cuadros.”
Es objetivo central de la Secretaria de Formación práctica y Escuela del Partido es  la colaboración con la Secretaria Federal de Formación en el cumplimiento de los cuatro objetivos marcados.
Los ámbitos centrales de trabajo para este semestre serán las agrupaciones del partido y la Escuela Central. Asimismo se apoyarán las escuelas y cursos provinciales y comarcales que se desarrollen, estudiando un modelo integrado agrupaciones- provincias- escuelas centrales para 2012.

ESCUELA CENTRAL DEL PCA
La Escuela Central del PCA de este año está dirigida específicamente a formadores que deberán colaborar en el desarrollo en el 2º semestre de este año y el 1º del 2012 en el desarrollo de la formación en las agrupaciones y otras dos tareas concretas: colonias infantiles y formación de concejales
Por su estructura es posible tanto la participación en los dos bloques como en uno de ellos tan solo, facilitando así las posibilidades de participación de un mayor número de camaradas.
PROGRAMA  PROVISIONAL DE LA ESCUELA CENTRAL DEL PCA
13 al 17 de Julio, Benamejí (Córdoba). 35 plazas para alumnos
BLOQUE A. 13 mañana a 15 mañana
Se trabajará, aproximadamente
- 10 horas en la presentación de contenidos y apoyos teóricos adicionales de los siguientes cuadernos de formación para agrupaciones:
 “Introducción al marxismo”  e “Historia, organización y línea política del PCE”.
- 6 horas en metodología
- 4 horas en talleres complementarios:
Banca ética
Comunicación social alternativa
BLOQUE B. 15 tarde a 17 mañana:
Se trabajará en tres grupos:
GRUPO A:
- Alternativa social y anticapitalista a la crisis y  Cuaderno de formación para agrupaciones centrado en el análisis del capitalismo español.
- Metodología
GRUPO B:
Encuentro de cierre del Programa de formación para concejales  -elaborado con la Secretaria de Política Institucional-
GRUPO C:
Encuentro de dinamizadores del proyecto de colonias infantiles y asociación de dinamización lúdico-cultural infantil.
Talleres complementarios por definir.
DESTINATARIOS/AS, PLAZOS Y SELECCIÓN
El BLOQUE A y el GRUPO A del BLOQUE B están dirigidos a los Secretarios/as Provinciales de Formación Política, secretarios/as de formación comarcales y de agrupación y formadores
EL GRUPO B del BLOQUE B se conformará por los camaradas implicados en la elaboración y desarrollo del Plan de formación de Concejales y un cupo de concejales
El GRUPO C del BLOQUE B está dirigido a voluntarios/as para ser formadores o animadores de Colonias Infantiles.
Las propuestas de participación deberán enviarse a la Secretaría de Formación Práctica y Escuela del Partido (pita1917@gmail.com) hasta el 30 de junio, debiendo indicar:
Nombre y apellidos:
Correo electrónico:
Teléfono de contacto:
Breve relato de su militancia en el partido (responsabilidades y tareas) no mayor a un folio.
Exposición del interés particular en la participación en la Escuela y posibilidades futuras de asumir tareas de formación.
Las solicitudes podrán realizarse para el BLOQUE A y/o uno de los grupos del BLOQUE B.
El 4 de julio, atendiendo a las opiniones de las Secretarías provinciales y de las JCA sobre las preinscripciones  se comunicará a los/as solicitantes la realción definitiva de alumnos/as
CRITERIOS DE SELECCIÓN GENERALES:
Secretarios de formación provinciales
Capacidad y posibilidad de asumir tareas formativas
Distribución provincial
Equilibrio de sexos
Cuota de Inscripción:
Se establece una cuota de inscripción de 20 euros por persona por bloque, en caso de que la persona asista a los dos bloques la cuota será de 30 euros. Con esta cuota se cubrirán todos los gastos de alojamiento, manutención (desayuno, almuerzo y cena) así como materiales de los asistentes. Los gastos de desplazamiento corren por cuenta de cada asistente.

Crónicas de las asambleas de barriada del Movimiento 15-M en la carretera de Cádiz. Acciones previstas

Víctor Suánez
Consejo Andaluz de IU LV-CA y Agrupación “Julián Grimau” del PCA

Con la intención de mantener informado a los camaradas de la Agrupación, militantes del PCA y de IULV-CA del distrito para que se incorporen a los trabajos y movilizaciones que desde el Movimiento 15-M se están organizando desde nuestro distrito de la Carretera de Cádiz, publicamos estas crónica que el camarada Víctor, que participa activamente en ellas, nos hace para desde el ámbito de cada uno impulse el trabajo colectivo de todos y todas.
El pasado sábado 14 junio, a las 20:00 horas, en el Parque del Oeste, se celebró la segunda Asamblea de Barriada del Movimiento 15-M de la Carretera de Cádiz, a la que asistieron medio centenar de personas entre las que se encontraban compañeros y compañeras de las agrupaciones del PCE, “Julian Grimau” y de Mundo del Trabajo, así como miembros de la Asamblea de IULV-CA de laCarretera de Cádiz. Entre ellos estaban: Manuel Millán, Germinal Sánchez, Eva Rodríguez, Ana Moreno, Paco Moya, Luis Martín y Víctor Suánez.
En la asamblea se debatió el manifiesto contra el pacto del euro y el manifiesto de convocatoria de la manifestación del domingo 19 de junio. Se acordó que la marcha de nuestros barrios, saldría el domingo 19 a las 17:30 horas, desde la farola situada en el Parque de Huelin.
Dentro de las actividades que se están programando se encuentran:
1.- Donación de Sangre en el Martín Carpena.
2.- Acción contra el mal estado de las playas de nuestro distrito.
3.- Charla sobre el Pacto del Euro
4.- Charla sobre la reforma de la negociación colectiva.
Estas dos actividades se concretarán en las asamblea que se celebrarán en el Parque del Oeste los días martes 21- J y miercoles 22 -J, a las 19:30 horas.
En último lugar se abordó la marcha que organizará el movimiento desde Málaga hacia Madrid que culminará en próximo 19 de julio. 
Crónica del sábado 25 de junio. En la Asamblea de Barrio Carretera de Cádiz, intervinieron todos los camaradas presentes.
El pasado sábado 25 junio, a las 20:00 horas, en el Parque del Oeste, se celebró la tercera Asamblea de Barriada, a la que asistieron medio centenar de personas entre las que se encontraban compañeros y compañeras de las Agrupaciones del PCE “Julian Grimau” y Mundo del Trabajo, así como miembros de la asamblea de IU de Carretera de Cádiz: Germinal Sánchez, Víctor Suánez, Ana Moreno, Eva Rodríguez, Segundo Castro, Dolores Ruiz, Domingo Da Silva y Alberto González Toro.
Temas tratados:
0.- La critica al sectarismo de algunos componentes en el Movimiento 15- M, con el abucheo protagonizado en el desahucio de Madrid a Cayo Lara.
1.- Apoyo a las víctimas de los desahucios y el protagonizado por Andrea en el Rincón de la Victoria. El cual se ha conseguido postergar para el día 6 de septiembre. Se planteo la necesidad de hablar con las personas de nuestro ámbito para que se pongan en contacto con la Asamblea para apoyar a personas en situaciones similares en nuestro distrito y se supere el miedo que existe al que dirán. El próximo desahucio es en Torre del Mar, C/ Carreras Casquero, 41, el miércoles 30 de junio, a las 10:00 horas, se ha quedado en la gasolinera de BP.
2.- Apoyo a las movilizaciones por un nuevo Conservatorio Martín Tellado, 28 de junio, a las 11:00 horas, Puerta Edificio Negro.
3.- Sobre cuestiones organizativas, las propuestas de ciudad, se proponen en la asamblea de tu barrio y luego se discuten en la Asamblea General que se reúne los domingos a las 20:00 horas, en la Plaza de la Constitución. El miércoles 30 a las 19:00 horas, en el Mercado de la Merced, hay convocado un Taller para estas cuestiones, entre los asistentes se planteo la dificultad que existe en Málaga para participar en esta tarea.
4.- Asociaciones del distrito, las dos únicas asociaciones que se han puesto encontacto con el movimiento son la Asociación de Vecinos “Torrijos” y  la Asociación de Vecinos El Torcal. Se vio la necesidad de visitar a las asociaciones del distrito y explicar la situación. Esta cuestión se verá el martes 28 y miércoles 29.
5.- La acción sobre las playas, se ha aplazado porque se quería realizar una performance y faltaban materiales. La performance consiste la interacción de tres grupos, bañista, basura y limpieza. Entre los materiales que se están buscando: Gafas de buzo con tubos, rotuladores impermeables color rojo/morado, manguitos flotador, flotadores de patitos, guantes de cocina, batas blancas, sabanas blancas, cepillos de barrer, bolsas de basuras grandes. La acción se realizará en domingo, sobre las 11:00 horas, Chimenea Mónica. Esta cuestión se verá el martes 28 y miércoles 29.
6.- La Red de Ayuda Mutua, se esta creando esta red consistente en intercambiar bienes y servicios entre personas.
7.- Ocupación de los Terrenos de Repsol. Los presentes manifestaron su rechazo al proyecto y se propuso ver acciones de ocupación de estos terrenos, desde acciones culturales hasta plantación de árboles y creación de huertos urbanos. Esta cuestión aún está en fase de gestación.
8.- Convocatoria de un referéndum. Se trata de convocar desde la asamblea de barrio un referéndum que giraría sobre tres cuestiones: a) Deben los ciudadanos pagar la mala gestión del sistema financiero, b) Deben de abrirse investigaciones judiciales a los responsables de los mercados financieros y c) Se debe considerar saldada la deuda de la hipoteca con la entrega de la vivienda.
9.- Acción "Antes de que nos la chupen la donamos". El jueves 30 de junio, a las 17:30 horas, se saldrá en manifestación desde el Parque del Oeste al Estadio Martín Carpena, para realizar una donación de sangre.

sábado, 25 de junio de 2011

Izquierda Unida en la Diputación provincial hará una oposición contestataria, radical, rigurosa y constructiva

El pasado jueves, 23 de junio, tuvo lugar la constitución de la nueva corporación provincial donde se visualizaba el avance de la derecha orgánica del actual régimen neoliberal que reparten PP y PSOE, donde las políticas de recortes de derechos sociales, laborales y culturales, de empobrecimiento generalizado de la ciudadanía que trabaja y de degradación de las libertades democráticas, que son asfixiadas con un bipartidismo corrupto y defensor al ultranza de especuladores y financieros, tendrán su expresión en las políticas de la propia Diputación Provincial.
Frente a este escenario de ofensiva neoliberal es donde Izquierda Unida se erige con el difícil papel de constituirse en la última frontera de resistencia política e institucional al Capital. Y ese difícil y complicado papel es el que nuestros tres diputados en la Diputación, Antonia Morillas, Pedro Fernández Ibar y Miguel Díaz, deberán saber concretar. En el discurso que realizó la compañera Toni Morillas este día dejó claramente cuales son las intenciones del grupo de la izquierda en esta institución, una  oposición contestataria, radical, rigurosa y constructiva.
A continuación reproducimos el discurso presentado por IULV-CA en el mencionado evento:
En primer lugar, nos gustaría felicitar a todos los grupos políticos por los resultados electorales obtenidos, al PP y a Elías Bendodo por su elección como presidente y dar las gracias, muy especialmente, a las 83.517 personas que han confiado en el proyecto político de Izquierda Unida. A ellas nos debemos y esperamos ser útiles en la labor de oposición, de la misma manera que lo hemos sido en la acción de gobierno con Miguel Esteban y Encarnación Páez a la cabeza.
Esta Corporación se constituye en un momento de crisis del sistema capitalista con escasos precedentes históricos y con un alcance y duración impredecibles. Una crisis provocada por los poderosos, por las oligarquías financieras y sus políticos cómplices, cuyo principio de acumulación y de obtención del máximo beneficio ha provocado que hoy, alcancemos las más altas tasas de desigualdad social y económica. Hoy, gracias a las políticas neoliberales, los ricos continúan siendo más ricos, a costa de los derechos de las clases trabajadoras, que hemos pasado a engrosar las largas filas de la exclusión social, el paro y la precariedad.
Políticas como la Reforma laboral o la reforma del sistema de pensiones han sido  hechas mirando a los bolsillos de los mercados en lugar de a los ojos de la ciudadanía, laminando el mal llamado Estado del Bienestar, destruyendo derechos conquistados por nuestras madres y nuestros padres y cargando sobre las espaldas de l@s trabajador@s la responsabilidad de una crisis que no hemos generado y de un modelo del que no nos hemos beneficiado. Esta provincia tiene una de las mayores tasas de desempleo del Estado: un 31% de malagueños y malagueñas están en paro. Y ante esta dramática cifra, las políticas articuladas han pasado por asfixiar a los ayuntamientos que son precisamente las instituciones más próximas al ciudadano.
Al mismo tiempo, asistimos a una de las mayores crisis de legitimidad del actual modelo de democracia representativa. Una democracia, cuyos instrumentos de intervención política se han mostrado manifiestamente insuficientes y ante los cuales la ciudadanía está rebelándose. Por fin están revelándose. Rebelándose ante un sistema que solo reclama su opinión cada 4 años en procesos electorales, en el que los programas-contrato con los que los partidos se presentan a las elecciones carecen de carácter vinculante, al tiempo que las decisiones que afectan a la vida cotidiana de la gente en sus barrios, sus pueblos y sus centros de trabajo, se adoptan en esferas multinacionales que escapan al control democrático, con el beneplácito y la complicidad de los máximos responsables políticos de nuestros gobiernos. ¿Qué legitimidad democrática tienen, por ejemplo, la Reforma del sistema de pensiones, no contemplada en los programas electorales de los partidos que le dieron su voto favorable en el Congreso de los Diputados? ¿Qué legitimidad democrática tiene, ese Pacto del Euro,
que va a comprometer a los gobiernos en la reducción de los gastos sociales y sanitarios, convirtiendo a nuestros alcaldes en meros funcionarios a las órdenes de Bruselas?
Afortunadamente hemos entrado en una escala de  movilizaciones sociales.
Las voces de indignación que se han escuchado en las calles en este último mes al son de “no nos representan” o “lo llaman democracia y no lo es”, están trasladando un mensaje claro a las instituciones y a los representantes políticos que estamos en ellas. Un mensaje que no puede pasar inadvertido y del que esta Diputación provincial debe hacerse eco y tomar nota. Un mensaje que señala a los culpables de la crisis, a sus cómplices en las instituciones y que reclama la política como un derecho de ciudadanía. El Movimiento del 15M, que tomó las plazas y ahora está extendiéndose a pueblos y barrios de las ciudades ha sacado tarjeta roja al sistema y ha marcado una agenda política, que han de hacer suya los representantes electos del pueblo, que son los tan criticados políticos. Una agenda  política que sitúa la necesidad de la radicalidad democrática en su sentido más amplio como una prioridad inaplazable, como la única garantía de que la política esté al servicio del interés general, que no es otro que el interés de las mayorías sociales, trabajadoras y precarias.
Y esa va a ser la hoja de ruta de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga, tal y como lo ha sido durante los años en los que hemos participado en el gobierno provincial, desde la coherencia máxima con nuestro programa político y el compromiso expreso con el municipalismo solidario. Nuestra oposición va a ser contestataria, radical, porque va a ir a la raíz de los problemas de la ciudadanía en nuestra provincia, rigurosa y constructiva.
Nuestras prioridades:
1. La Democracia participativa. Como proceso y apuesta estratégica, que exige la apertura de reformas de las administraciones públicas que pasen por la desaparición de las diputaciones provinciales y por una mayor descentralización económica y competencial hacia las corporaciones municipales, de manera que garanticemos la prestación de servicios públicos, la cohesión social, la solidaridad y el equilibrio territorial.
No obstante, mientras que las Diputaciones existan, desde Izquierda Unida continuaremos defendiendo que la prioridad de la Diputación malagueña sea la prestación de servicios públicos, la asistencia técnica y económica a los municipios de la provincia y muy especialmente a los menores de 20.000 habitantes, que no solo son la mayoría de la provincia, sino que además, son los que mayor déficit de recursos y servicios a la ciudadanía tienen.
En esa línea de profundización de la descentralización y de la democracia, continuaremos apostando por la consolidación y mejora de la Concertación, como modelo de gestión y relación con los ayuntamientos, basado en el diálogo, la horizontalidad y la cooperación en red, que tanto ha servido en esta pasada legislatura al reforzamiento de la autonomía local en la definición de prioridades a las que destinar los recursos públicos. Asímismo, entendemos la Concertación como un proceso de descentralización democrática que ha de ir más allá de los propios ayuntamientos y ha de llegar a la ciudadanía que habita nuestros pueblos, de modo que sea esta la que a través de la implantación de los presupuestos participativos, discuta y decida el destino de los recursos públicos, también de aquellos que provienen de las arcas de  la Diputación provincial.
2. La apuesta por el empleo y por el cambio profundo en el modelo productivo de la provincia. Apostaremos por la continuidad del Acuerdo de Responsabilidad Social por la economía, la innovación y el empleo en la provincia. Entendiendo que desde el diálogo con los agentes institucionales, sociales y económicos, es posible marcar estrategias colectivas que promuevan la diversificación de la actividad productiva  y la generación de más empleo, más estable y de mejor calidad en la provincia.
3. La defensa del derecho a una vivienda digna y asequible, impulsando la construcción de viviendas públicas a través de EMPROVIMA
4. La defensa de unos servicios públicos de calidad, eficientes y sostenibles que garanticen el  acceso universal a los mismos. Nos opondremos a cualquier política de austeridad que pase por la eliminación o reducción de los servicios públicos que esta Diputación presta a los municipios de la provincia.
5. Continuaremos exigiendo que la gestión de los residuos y de un bien tan preciado como el agua, siga haciéndose desde lo público. Oponiéndonos a cualquier intento de privatización.
6. La apuesta por las políticas de fortalecimiento comunitario y de vertebración social en los municipios de la provincia que hasta el momento eran impulsadas desde las áreas Juventud, de Medio Ambiente, Oficina de Presupuestos Participativos, abanderando la puesta en marcha de procesos de Democracia Participativa.
7. La defensa de las políticas de solidaridad con los pueblos del mundo, con aquellos que han sido expoliados por las políticas de ajuste estructural y por la desigualdad distribución de la riqueza. Continuaremos apostando por fortalecer el tejido no gubernamental de la provincia y las políticas de cooperación descentralizada, ahora más que nunca.
Por último, trasladarle al equipo de gobierno entrante del PP que vamos a estar alerta, que vamos a fiscalizar con detalle su gestión. En la medida que apuesten por lo público, por las políticas activas por general empleo y mejorar la calidad de vida de nuestros municipios u la ciudadanía, nos encontrará a su lado. Pero si por el contrario apuestan por la privatización y por la tierra quemada por las que han optado en otras administraciones en las que gobierna, encontrarán nuestra oposición.
Málaga a 23 de Junio de 2011

Julio Anguita: “Una propuesta para crear mayoría”

Supongo que tanto el numeroso conjunto de personas que constituyen el 15 M como el también numeroso de ciudadanos que sin estar implicados en todas sus acciones lo apoyan, difunden sus peticiones y desean que este movimiento vaya en auge, son conscientes de que todavía distan bastante de constituirse en mayoría social.
Digamos que ahora se han constituido en plataforma de conciencia, ilusión y ejemplo de esperanza. Pero queda algo más: incorporar a la lucha consciente y organizada a millones de ciudadanos y ciudadanas que todavía no han  elevado a consciencia y asunción práctica consecuente su condición de parados, precarios, explotados, marginados y dominados.
Como ya he dicho en otros lugares, la conciencia y la determinación de incorporarse a una lucha democráticamente organizada empieza en torno a lo concreto, a lo inmediato,a lo que al ciudadano o a la ciudadana les resulta más perentorio por urgente, injusto e hiriente.En consecuencia con todo ello, someto a consideración - para su debate y difusión - una serie de propuestas que, comenzando por las más simples y necesarias, tanto en su formulación como en su incidencia en las condiciones de vida actuales de los más, puedan ser el cemento que construya solidaridad, compromiso y participación.
Son las siguientes:
Medidas urgentes
1. SMI de 1000 euros netos al mes. Es exactamente el 72% de la media de los 6 países de la UE que lo tiene más alto. Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1462 euros), Holanda (1357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1148 euros).
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión de la prestación por desempleo.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.
5. Banca Pública como corolario de la nacionalización de la privada y las cajas de ahorro.
6. Poner en marcha desde España mecanismos que grave, dificulten o impidan la imposición de fondos en los paraísos fiscales.
7. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.
8. Inmediato desarrollo de los artículos comprendidos entre el 128 y el 131 (ambos inclusive) del Título VII de la Constitución vigente.
9. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio o monopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
10. Invalidar y dejar sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que de manera fehaciente puedan demostrar la imposibilidad de pagar la hipoteca y además carezca de segunda residencia. No se propone otra cosa que el cumplimiento del artículo 47 de la citada Constitución Española.   

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza”

Desde Grecia hemos recibido noticias de las dificultades por las que atraviesan en la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” para poder zarpar a su destino gracias al conocido sindicalista de CC.OO. y dirigente del PCE e IU, Manolo García Morales. Deseamos desde estas páginas saludamos  a nuestros compañeros y camaradas, así como ha todos los componentes de la Flotilla, muy especialmente a los brigadistas de Málaga, Manuel Pineda,  Alberto G. Watson, Andrés de Marbella y a Manolo García, deseando que pronto puedan superar los problemas existentes y consiga su objetivo “Romper el bloqueo a Gaza”.
Estimad@s companer@s, seguimos trabajando para que en el menor tiempo posible pueda zarpar la Flota para Gaza. Aquí en Grecia nos hemos enterado de cosas que desde España no alcanzamos a ver al detalle. Una de estas cosas es que el Gobierno griego "socialista" de Papandreu tiene una relación estratégica privilegiada con el Gobierno sionista de Israel.
Esta relación privilegiada supone, algo impensable en España, como es que se estén haciendo, ahora mismo, maniobras militares conjuntas en el centro de Grecia, entre los ejércitos griego y el israelí, y son las sextas maniobras militares conjuntas que se realizan en poco tiempo.
Supone también que se estén celebrando reuniones de ministros conjuntos (no la reunión de un ministro con otro, sino de todo el Gobierno). Justamente el próximo miércoles estaba anunciado el viaje a Tel Aviv de todo el Consejo de Ministros griego para reunirse con el Israelita. Dicha reunión se ha pospuesto ante la nueva convocatoria de Huelga General para el martes y miércoles de la semana que viene. Es la primera vez que se convoca una Huelga General de 48 horas en Grecia y que además la apoyan los principales sindicatos. Estas jornadas de huelga, concluirán el jueves con grandes manifestaciones y toda esta movilización pretende evitar que el Parlamento le dé el visto bueno al nuevo Plan de Ajuste que exige la Unión Europea para prestar mas dinero al gobierno griego.
La relación con el Gobierno israelí viene cimentada por el gobierno de derecha anterior a Papandreu, pero el enfrentamiento del gobierno turco con el israelí hace un año, a cuenta precisamente del asalto a la primera Flotilla, a situado a Grecia como socio ideal para Israel, al mismo tiempo que el Gobierno griego espera contrapesar su rivalidad histórica con los turcos con esta alianza, amén de que el capital israelí ha prometido hacer grandes inversiones en Grecia.
Tenemos por tanto un panorama complicado aquí en Grecia. Se están realizando movilizaciones históricas, y se va a más, contra un gobierno entregado al Capital europeo y en brazos del gobierno sionista y reaccionario de Israel. Se están inspeccionando las cargas y los barcos que pretenden salir para llevar la ayuda humanitaria a Gaza y por ahora el cargamento español ha pasado todos los controles, no así el norteamericano, que parece que por la presiones del gobierno de EE.UU. (Hilary Clinton ha hecho hoy unas declaraciones muy duras contra la Flotilla !! desde Filipinas!!) no va a poder salir, por lo que los integrantes de EE.UU. de la Flotilla están pensando en realizar protestas ante la Embajada de su país en Atenas.
Nosotr@s seguimos confiando, a pesar del pesimismo de algun@s compañer@s, que el grueso de la Flota solidaria se hará a la mar la semana que viene.
Saludos fraternales.
Manolo García.

viernes, 24 de junio de 2011

IU y Los Verdes presentan una propuesta de amplia alianza en el espacio del ecologismo para “un cambio político, social y ecológico”

Izquierda Unida y la Coordinadora de Los Verdes manifiestan su voluntad estratégica de hacer perdurar las relaciones entre ambas formaciones y convocan a otras fuerzas, movimientos y opciones políticas a reforzar el espacio político rojo y verde, el espacio del ecologismo político, asumiendo a la vez los retos del movimiento 15-M ¡Por una Democracia Real ya!


Izquierda Unida y Los Verdes, en la reunión de su Comisión de Enlace, han valorado las elecciones municipales y autonómicas considerando muy positivo el trabajo común realizado y los avances concretos alcanzados en algunos municipios. Esos resultados positivos no impiden considerar con preocupación el avance de la derecha basado en la institucionalización de la corrupción y el fracaso de las políticas neoliberales camufladas como socialdemócratas.
Izquierda Unida y Los Verdes han acordado lanzar a toda la sociedad la propuesta de construir ante las próximas elecciones generales una “amplia alianza por el cambio político, ecológico y social” que sume las energías de todas aquellas personas que desean un cambio de cultura política. Ésta debe ser capaz de defender y llevar adelante marcos sociales de referencia fuera de la visión neoliberal, donde las desigualdades en la distribución de la riqueza aumentan tanto entre las personas como entre las regiones.
En la reunión se saludó también el relanzamiento de la CEAN (Coordinadora Estatal Antinuclear), a la que se da un pleno apoyo para concretar todas las iniciativas destinadas a terminar con la era nuclear, tanto civil como militar.  
Enrique Santiago, secretario federal de Refundación y Movimientos Sociales de IU, apunta al Segundo Encuentro de Ecología Política, foro de unidad social y política, que se celebrará el próximo mes de octubre, como un lugar de encuentro dado que “en estos momentos es necesario, más que nunca, unir las sensibilidades de todas aquellas personas que con voluntad e inteligencia no se resignan a que España sea pasto del capitalismo”.  
En ese sentido, Joan Oms y Esteban Cabal, portavoces de la Coordinadora de Los Verdes, indican que “la situación de crisis sólo puede ser superada si dejamos atrás políticas que creen que es inevitable rendirse a los mercados financieros y a la corrupción. Entendemos que, además de a una crisis económica, nos enfrentamos a una crisis de valores sociales y culturales. Quienes entendemos que otro mundo es posible debemos unirnos”.

miércoles, 22 de junio de 2011

Izquierda Unida denuncia la falta de transparencia y la opacidad del Alcalde en los enormes sueldos que perciben sus altos cargos en el Ayuntamiento

El portavoz del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó hoy la "falta de transparencia y opacidad" que demuestra el alcalde, Francisco de la Torre, con relación a los sueldos y retribuciones de altos cargos de su equipo de gobierno, así como mostró sus dudas respecto a las medidas anunciadas por alcalde puesto que durante estos años las ha rechazado sistemáticamente.
"No tiene credibilidad quien durante años se ha opuesto, alegando incluso razones de humanidad, a moderar los sueldos más altos, rebajar salarios y eliminar complementos y pluses, eliminar los contratos blindados, a la racionalización del personal y al mejor aprovechamiento de los funcionarios", señaló Moreno Brenes.
También ha señalado que el alcalde "últimamente se ha aficionado a hablar de austeridad", pero ese anuncio de medidas muchas veces se queda en "saco roto" y además "con la opacidad que existe" no hay forma de comprobar si realmente se llevan a cabo, a lo que añadió que el PP lleva 16 años gobernando y De la Torre 10 como alcalde, por lo que se pregunto "por que no lo ha hecho hasta ahora".
Asimismo señaló que "la austeridad no es un valor solamente de las épocas de crisis, sino que debe presidir la actuación de los poderes públicos siempre, con o sin crisis" y recordó que a pesar de lo polémico que han sido a los largo de los últimos años las elevadas remuneraciones que perciben ciertos altos cargos del Ayuntamiento, buena parte de los cuales cobra más que el alcalde y que el propio presidente de la Junta de Andalucía, "a fecha de hoy aún desconocemos el número exacto de altos cargos, asesores y personal de confianza del equipo de gobierno y la cantidad exacta que cobran, a pesar de que se han publicado unas orquillas".
El portavoz de IULV-CA señaló que "a pesar de lo desproporcionado de los sueldos de los directivos, y de que apenas se conocen datos oficiales sobre los salarios, nos llama la atención la opacidad que siempre ha mostrado el alcalde", que siempre ha salido en defensa de los directivos y ha justificado lo elevado de sus emolumentos en que "hay que buscar motivos para que no se desmotiven y trabajen con ilusión".
Los casos más llamativos que se han hecho públicos son los gerentes de una decena de empresas municipales con salarios muy elevados. A este caso hay que agregar el plus que percibe una veintena de ex jefes de Urbanismo que, a pesar de no trabajar en esas funciones, siguen cobrando como tales.
Por último, Moreno Brenes anunció que su grupo retomará una moción, que fue presentada ya en un pleno anterior pero fue rechazada por el PP, para que "se eliminen los contratos blindados y para que se racionalice la política de personal", especialmente en el ámbito de los órganos directivos, y recordó que ha presentado una solicitud de comparecencia del alcalde en el pleno sobre la investigación del Tribunal de Cuentas a dos altos cargos directivos del equipo de gobierno por el abono de pluses de productividad sin justificar.