.

.

martes, 31 de mayo de 2011

El portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno, denuncia el destrozo ambiental en Gibralfaro y rechaza la especulación urbana en Arrajainal

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha denunciado "el enorme destrozo ambiental" que están ocasionando dos obras en el monte Gibralfaro, una de ellas en su ladera norte, donde se están realizando labores de desmonte, y en la ladera sur, en la que se está arrojando hormigón.
La primera de las denuncias, tras la queja de vecinos y vecinas, fue presentada por la organización de izquierdas el pasado 25 de abril en las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y en Urbanismo, debido a que en la ejecución de los trabajos de desmonte realizadas junto al Colegio “El Monte” se había excedido de la licencia concedida y estaba afectando a una ladera colindante, en la que había un pinar.
Este centro educativo sólo tenía licencia para renovar el pavimento de las pistas deportivas, según señaló Moreno Brenes. Sin embargo, desmontó una parte de la ladera, causando "enormes destrozos", ya que "decenas de ejemplares de pinos y otros árboles de una considerable antigüedad y altura, además de otras especies vegetales, fueron eliminados".
Por otro lado, el Grupo municipal de IULV-CA denunció el pasado 20 de mayo unas obras en la ladera sur, que ocupa una superficie de centenares de metros cuadrados junto a la calle Sefonías. Desde el día 19, operarios con una hormigonera y una gran grúa recubrieron con cemento una parte con intención de colocar una tela asfáltica. Las máquinas están arrojando cemento a presión sobre las pendientes del monte, según el portavoz de IULV-CA, "destrozando el hábitat natural de varias especies de aves, como pueden ser halcones, cernícalos y córvidos, entre otras, que constituyen la fauna de este ecosistema".
Según Moreno Brenes, estas obras son ejecutadas por la Gerencia de Urbanismo y "parece ser que se han decretado por el procedimiento de declaración de obras de emergencia". Sin embargo, advirtió de que "no hemos tenido información sobre estos trabajos ni sabemos si cuentan con informe previo tanto municipal como externo, así como de informe de impacto ambiental". El edil de izquierdas subrayó que "se deben respetar los valores monumentales y medioambientales de Gibralfaro" y recordó que "la ejecución de estas obras plantea claras contradicciones con los criterios de protección del monte y representaría una incidencia muy negativa por la merma de la vegetación existente y por afectar a la fauna".
Izquierda Unida se opone a urbanizar el espacio litoral de Arrajainal
Por otro lado el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, también ha vuelto a rechazar cualquier urbanización de la zona de Arraijanal o que se le dé un uso que ponga en peligro su naturaleza de espacio litoral libre.
Estas declaraciones de Moreno Brenes se producen tras conocer a través de los medios de comunicación que el equipo de gobierno de la derecha reactivará el plan del jeque propietario del Málaga Club de Fútbol que incluye la creación de una zona de ocio y comercial en los terrenos libres de Arraijanal.
Según el proyecto, el nuevo estadio de fútbol ocuparía terrenos privados de San Julián, mientras que el resto estaría situado en parte de los terrenos del parque propuesto por la Junta de Andalucía y que en la planificación urbanística de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga están calificados como espacio libre y zona verde, por lo que se requeriría una modificación de elementos del plan urbanístico.
Moreno Brenes ha explicado que su coalición no se opone a que se construya un nuevo estadio en la zona de San Cayetano (Puerto de la Torre) -donde existe una reserva de suelo en el PGOU para este uso- o en terrenos privados de la zona de San Julián. Pero el proyecto de ciudad deportiva, con zonas comerciales, de ocio, un centro oceanográfico y un parque acuático, ocuparía una franja de Arraijanal calificada como espacio verde donde está proyectado un gran parque.
"Rechazamos los proyectos especulativos que se están planteando en Arraijanal, para defender el único patrimonio que Málaga tiene aún de suelo libre en la fachada litoral, por el contrario siempre hemos defendido la creación de un parque que mejore las condiciones en las que se encuentra en la actualidad con la plantación de especies autóctonas, más vigilancia, más limpieza, valorado por los turistas, que mejoraría la calidad de vida de la ciudadanía".
Izquierda Unida defiende la creación de un parque marítimo terrestre y arqueológico en Arraijanal que recupere las ruinas del antiguo puerto pesquero romano, y se conecte con el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce y el antiguo campamento Benítez, recuperando el yacimiento fenicio del Cerro del Villar, que contaría con un centro de interpretación.

lunes, 30 de mayo de 2011

Resolución de la Comisión Ejecutiva de IULV-CA sobre la gestión política de los resultados de las elecciones municipales 2011

(Aprobada por 22 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones)
Tras el análisis político de los resultados de las Elecciones Locales 2011 y de sus consecuencias, realizado en primera instancia por la Comisión Ejecutiva Andaluza en la reunión celebrada el día 23 de mayo de 2011 y ampliado en la reunión de hoy, es necesario adoptar unos acuerdos acerca de la gestión política de los mismos, estableciendo unos criterios y unos procedimientos que vinculen al conjunto de los militantes y de los integrantes de nuestras candidaturas, tal como recogimos en el “Compromiso político de IULV-CA”, suscrito por todos/as nuestros/as candidatos/as.
Es sabido que corresponde al Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, decidir la política de alianzas y garantizar la aplicación de la política en todo el territorio andaluz. Asimismo, no está de más recordar que nuestra organización participa en la elaboración de la política de IU de manera voluntaria y corresponsable, como miembro de nuestro común proyecto federal.
En este contexto, es oportuno recordar lo aprobado por el Consejo Político Federal en su reunión del 17 de octubre de 2010, por 73 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, respecto a la posición de nuestra organización ante los eventuales pactos políticos tras las elecciones locales y autonómicas celebradas:
“Y para el futuro, tenemos que preguntarnos también cual es el resultado de los pactos locales que hemos mantenido con el PSOE, allí donde los Gobiernos han estado dirigidos por este Partido. ¿Nos han fortalecido organizativa, política y electoralmente?
¿Cuál es la evolución de nuestro voto allí donde ha habido pactos y en qué se diferencia esa evolución de la general de  todas las organizaciones de IU? ¿Podremos hacer política con éxito sin analizar las experiencias que hemos tenido?  Nosotros hemos dicho y es posición de nuestra Organización, que ni por activa ni pasiva gobernará la derecha con los votos de IU. Pero, en el contexto de esta crisis, tendremos que afinar muy bien en los pactos políticos que hagamos tras las próximas elecciones porque, aunque no haya que negarlos por principio, ni siquiera los pactos de gobierno, seguramente deberán tener un contenido muy diferente al que normalmente han tenido hasta ahora, contenido que tendremos que estudiar con detenimiento en el momento oportuno.
No obstante, hoy debemos dejar una cosa clara cuando va a discutirse la reforma de la Ley Electoral. Los pactos que hagamos serán más o menos profundos según la calidad de la democracia existente y una Ley Electoral justa, acorde con las recomendaciones que ha hecho el Consejo de Estado, es componente imprescindible de la calidad de la democracia.”
Por otra parte, en el documento “Estrategia electoral y Guía de campaña”, aprobado por el Consejo Andaluz de IULV-CA en su reunión del 19 de febrero de 2011, definimos nuestro discurso político y electoral, el que hemos venido manteniendo a lo largo de toda la pre-campaña y la campaña electoral.
En base a todo lo anterior, la Comisión Ejecutiva Andaluza aprueba los siguientes
ACUERDOS
1º) La gestión política de nuestros resultados electorales debe ser coherente con nuestro discurso, con nuestro programa, y con los acuerdos del Consejo Político Federal, y deben responder a la utilidad y a la voluntad de cambio de políticas que nos demandan nuestros votantes. Por ello, si no tenemos la garantía cierta de que habrá cambios políticos no habrá acuerdos entre las candidaturas de IULV-CA y otras fuerzas políticas.
2º) En coherencia con lo defendido por IU y por IULV-CA, nuestras candidaturas no apoyarán con sus votos el acceso del PP y de otros partidos locales de derecha a los gobiernos locales.
3º) Los resultados electorales en las Elecciones Locales 2011 en Andalucía, en las que el PSOE-A ha sufrido una severa derrota política, en especial en las capitales de provincias, ciudades mayores de 50.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, han puesto de manifiesto que no hay condiciones políticas para que las direcciones andaluzas del PSOE-A y de IULV-CA firmen un Acuerdo Marco de ámbito andaluz para configurar gobiernos de progreso en Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades.
4º) Por tanto, serán los Consejos Provinciales, de manera coordinada con el Consejo Andaluz, quienes analizarán y aprobarán los posibles acuerdos con organizaciones políticas de izquierda, PSOE y otros, en Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones Provinciales. Tales acuerdos deben impulsar la generación de empleo, la regeneración institucional, la democracia participativa y el compromiso con la reforma de la Ley Electoral.
5º) El alcance, el contenido y las condiciones de los posibles acuerdos con dichas organizaciones de izquierda, ya sean de investidura o de gobierno, serán definidos por los respectivos Consejos Locales o Provinciales, según sean en ayuntamientos o en entidades supramunicipales. En el caso de que los acuerdos sean de gobierno, éstos deberán ser ratificados en referéndum por el conjunto de la militancia de la Asamblea Local, tal como establece el artículo 42.4 de los Estatutos.
6º) En aquellas instituciones locales donde no sea posible alcanzar un acuerdo con la orientación establecida en el punto 1º, se actuará con los siguientes criterios:
-En los ayuntamientos donde la candidatura de IULV-CA sea la lista más votada de la izquierda, presentaremos nuestra candidatura a la Alcaldía.
-En los ayuntamientos donde la candidatura más votada no sea la de IULV-CA, presentaremos nuestras candidaturas o nos abstendremos siempre que con ello no facilitemos el acceso del PP o de otros partidos locales de derecha a los gobiernos de las instituciones locales.
7º) Cualquier excepción que sea contraria a establecido en los puntos anteriores debe estar justificada y deber ser ratificada por los órganos correspondientes.
Sevilla, a 27 de mayo de 2011

sábado, 28 de mayo de 2011

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, condena “el injustificado, coercitivo y violento” desalojo del Movimiento 15-M en Barcelona

Cayo Lara ha denunciado hoy la “injustificada, desproporcionada y coercitiva actuación violenta realizada por las fuerzas policiales que, obedeciendo órdenes políticas de la Generalitat, han desalojo a los integrantes del movimiento de ‘indignados’ que permanecían realizando actividades en la barcelonesa Plaza Catalunya”.
Para Lara, “la desproporción, violencia y la falta de diálogo previo con los desalojados carece de justificación alguna, mucho más teniendo en cuenta la resistencia pacífica y cívica que éstos han mostrado en todo momento. Por ello exigimos explicaciones inmediatas de los responsables políticos que han tomado la decisión de perpetrar esta acción”.
“Si no fuera por los heridos que se han producido (46) en este desalojo –añade el máximo responsable de IU-, así como por las detenciones producidas en Lleida en una actuación similar, resultaría chusco que los responsables de la Generalitat hayan alegado razones de higiene y salubridad para justificar la acción policial, en la mejor tradición de los regímenes antidemocráticos”. A su juicio,  "por higiene había que desalojar a los banqueros y a algunos políticos" y no a los acampados.
"Están desalojando con violencia a la gente pacifica en la Plaza de Cataluña. Más motivos para la indignación, para la rebeldía para seguir defendiendo la dignidad", ha asegurado Lara, en un apunte en su perfil en la red social Facebook.
En opinión de Lara, “ha quedado patente la incapacidad de diálogo de los responsables políticos de la Generalitat, con su conseller de Interior a la cabeza, para resolver de forma tranquila y pacífica esta cuestión, garantizando por igual los derechos de los acampados a ocupar la vía pública de forma pacífica y los del resto de ciudadanos”. 
Cayo Lara reclama también una “rápida respuesta del Gobierno central para saber qué respuesta va a dar frente a las presiones que está recibiendo de otras administraciones, entre ellas del Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para actuar de igual forma que en Barcelona en la Puerta del Sol”.
El coordinador federal de IU cuestiona “la dudosa legalidad a la que se ha recurrido para pasar por encima de los manifestantes y de la ley que regula el derecho de reunión y manifestación, provocando unos incidentes que si no han sido más graves se debe únicamente al civismo y la correcta respuesta dada por unos jóvenes ‘indignados’ a los que parece que se dan motivos para estarlo cada vez más”.
Para el Área de Juventud de IU se intenta amedrentar a la gente indignada
Esther López Barceló, coordinadora del Área Federal de Juventud, anuncia que “desde IU permaneceremos vigilantes en las próximas horas y días para denunciar cualquier actuación política y policial en cualquier punto del Estado español que trate de descabezar o amedrentar a quienes expresan unas opiniones y ejercen sus derechos legalmente”.
Por su parte, Esther López Barceló, coordinadora del Área de Juventud de IU Federal, ha denunciado “que se tenga que recurrir a las porras, los golpes y la violencia policial para tratar de amedrentar de manera directa a centenares de personas en Barcelona e indirecta a las miles que permanecen en plazas como las de Madrid, Valencia, Sevilla y el resto de capitales, que lo único que han demostrado en las casi dos semanas que llevan actuando es que existe una manera pacífica, organizada y plural de exigir una democracia real a nivel estatal”.
López Barceló adelanta que “desde Izquierda Unida permaneceremos vigilantes en las próximas horas y días para denunciar cualquier actuación política y policial en cualquier punto del Estado español que trate de descabezar o amedrentar a quienes expresan unas opiniones y ejercen sus derechos de forma totalmente legal”.
Willy Meyer condena el violento desalojo de la acampada en Barcelona
Hacia las 7 de la mañana en Barcelona se han desplegado unos 200 efectivos de Mossos d'Esquadra alrededor de la Plaça de Catalunya, según fuentes oficiales, para "realizar un desalojo temporal de la plaza por motivos de salubridad". Durante el desalojo han resultado heridos una cincuentena de concentrados.
Willy Meyer ha denunciado "las violentas cargas policiales realizadas para disolver a la gente que se encontraba acampada pacíficamente en Plaça Catalunya desde el pasado 15 de mayo". Cabe recordar que ese día cientos de miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades españolas para manifestarse reclamando una "Democracia Real Ya" y que desde ese día decenas de acampadas se mantienen por todo el país.
El eurodiputado de Izquierda Unida ha reprobado la gestión de Felipe Puig, Consejero de Interior de CiU, quien en palabras de Meyer ha organizado una "actuación absolutamente desproporcionada e innecesaria". "Apelo a que se garanticen en España derechos tan básicos como el de reunión y de manifestación", afirmó.
"Este tipo de actuaciones es intolerable en una sociedad democrática. Desde Izquierda Unida condenamos enérgicamente la disolución por la fuerza de los/as indignados/as que se hallaban concentrados pacíficamente en Barcelona", ha concluido Meyer.
Gaspar Llamazares registra una pregunta para que el Gobierno se pronuncie sobre el desalojo en Barcelona
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado esta mañana una pregunta parlamentaria para ser respondida por escrito por parte del Gobierno y que éste se pronuncie de forma clara sobre cómo valora “el desalojo de los ciudadanos del Movimiento 15-M de la Plaza Catalunya por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona”.
De igual forma, el parlamentario de Izquierda Unida completa la pregunta que traslada al Ejecutivo socialista inquiriendo sobre “¿Cuál es la orientación del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con el Movimiento 15-M y las asambleas que desarrolla?” y sobre “¿Qué valoración le merece al Gobierno el Movimiento 15-M?”
Llamazares pretende contrastar a través de esta iniciativa parlamentaria qué opina el Gobierno sobre lo que hasta el momento ha sido el primer desalojo violento de una de las plazas públicas ocupadas por uno de los grupos de ‘indignados’ que se han extendido por la mayoría de capitales del Estado y qué pueden esperar en el futuro estos jóvenes por parte de los agentes que están bajo responsabilidad del Ejecutivo central.
Tras escuchar las justificaciones que durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha realizado el vicepresidente Alfredo Rubalcaba sobre la actuación ordenada por el conseller de Interior de la Generalitat, Llamazares asegura que “tengo serias dudas sobre que sigan vigentes las explicaciones realizadas por distintos miembros del Ejecutivo cuando se iniciaron estas movilizaciones sobre que no actuarían contra ellas mientras no hubiera concentraciones ilegales, se produjeran daños para las personas o los protagonistas de las movilizaciones utilizaran indumentaria paramilitar”.
“Estas tres circunstancias –recuerda- no se han producido hasta ahora en ningún lugar, tampoco en Barcelona, y desde el Gobierno parece que han olvidado sus propios planteamientos. Este olvido puede hacerse extensivo a la Puerta del Sol o a cualquier plaza de España, y el diálogo y la tolerancia pueden ser sustituidos por las porras y los heridos. Desde IU no lo vamos a tolerar”.

miércoles, 25 de mayo de 2011

15 M: la toma de las plazas públicas

Paco Puche (*)
Si el símbolo de otras revoluciones fueron “las barricadas”, el de ésta que estamos protagonizando está siendo la toma pacífica y ordenada de las plazas públicas y sus calles adyacentes.
Es más, se dice, en esa desbordada creatividad social que rezuma por todas partes, que inmediatamente después de esa “toma” se está produciendo su recreación: de pronto las plaza públicas dejan de ser esas los lugares de asiento y pago y de exhibición del poder (de los que se estaban desalojando a niños y ancianos, a parados y jubilados, a paseantes y vagabundos), para retomar su uso público, colectivo e indiscriminado para lo que estaban destinadas.
La plaza en los pueblos y ciudades representa el espacio del común por excelencia: el lugar de lo político y por tanto de la democracia, del gobierno del pueblo, de todos, como el término no puede dejar de significar. Tener que añadir “real” no es sino un secuestro de un término más (como libertad, o sostenibilidad, por ejemplo) por parte de los poderes políticos y económicos que rechazamos y que nos vemos obligados a matizar. Democracia sin más. Ese nombre implica ya lo de participativa, directa y auténtica. Lo otro es oligocracia, plutocracia, partitocracia o mercadocracia, en el que “demo” está ausente.
Si el capitalismo ha sido posible (y lo sigue siendo) por la desposesión de los bienes comunes, la democracia será posible por el rescate y autogestión de los mismos. El primer bien común es el espacio público de reflexión y encuentro: la calle y la plaza. Por eso esta revolución de primavera viene acompañada de aire fresco, de aire libre. Se ventila en la intemperie. La calle ha dejado de ser de Fraga (¿recuerdan a Fraga Iribarne cuando decía “la calle es mía”, investido de Ministro de Interior?) y es del pueblo. Se oyó decir en una de estas plazas unos de estos días: “la Junta Electoral Central ha decidido que no podemos acampar en las plazas el día de reflexión, el pueblo ha decidido que la Junta Electoral Central no nos representa”. Acto de soberanía por excelencia, de poder constituyente que se proclama solemnemente en los lugares públicos.
Se ha dicho también que no es que no queramos representación (alguna habrá de haber), pero que nos represente. No hay que añadir más, o sea que se trata de ese “mandar obedeciendo” como proclaman los zapatistas. Y queremos mucha democracia directa, desde la empresa al ayuntamiento, desde las asociaciones al Parlamento; en todo grupo humano que tenga que solventar asuntos en común, que son casi todos. Como se empieza a perfilar en las propuestas que surgen de las plazas públicas de todo el país desde el 15 M
Si esto es así, mantener las plazas y las calles para la gente –no para los coches, ni los negocios, ni los desfiles militares- será la señal inequívoca de que la revolución recién estrenada marcha por buen camino.
Saludos fraternales.
En la plaza nos vemos
(*) Librero, ecologista y sobretodo... buena gente
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129028

Izquierda Unida y su candidato, Pedro Moreno, consigue 10.000 votos más para hacerle frente a la derecha y defender a los/las trabajadores/as

El portavoz municipal de IULV-CA, que encabezaba la candidatura de la capital malagueña, Pedro Moreno Brenes, tras el gran resultado cosechado en los pasados comicios municipales, agradeció en primer lugar a toda la ciudadanía “que nos han votado (25.354) su apoyo; no los vamos a decepcionar” y  muy especialmente quiso agradecer a sus compañeros y compañeras, de la organización de izquierdas, afirmando que “no me quiero olvidar de todos los militantes, apoderados e interventores de Izquierda Unida por el trabajo de la campaña y de la jornada electoral, sin vosotros no hubiera sido posible estos resultados”.
Por su parte, la recién elegida concejal en el Ayuntamiento de Málaga, Antonia Morillas, ha señalado que IULV-CA “ha conseguido en Málaga más de 25.000 votos, 10.000 votos más que en las anteriores. Nos hemos quedado a 96 votos del cuarto concejal. Tendremos tres concejales al servicio de Málaga, de los indignados e indignadas, de los/las que se rebelan”. Y también agradeció “a todos/as los/las que os habéis ilusionado con la Alternativa de izquierdas” que representan.
Morillas abriendo perspectivas de futuro manifestó que “quedan cuatro años de trabajo para conseguir romper la mayoría absoluta del PP y construir un proceso de convergencia de la Izquierda alternativa en la ciudad”.
En 2007 fueron 15.799 (7,21%), ahora han sido 25.354(10,96%), es decir 9.555 votos más, un incremento de más del 60 por ciento. En cuanto a la Diputación provincial, se han conseguido, por parte de IULV-CA,  dos diputados por Málaga, uno más que en las pasadas elecciones municipales, y uno por la Costa del Sol, aunque esto no ha sido suficiente para mantener el gobierno de progreso en dicha institución.
Los datos por distritos son los siguientes:
> Málaga Norte. 11,8% (en 2007, 7,34%)
> Málaga centro. 6,75% (en 2007, 4.75%)
> Málaga este. 7,26% (en 2007, 5.62%)
> Málaga oeste. 10,43% (en 2007, 7,02%)
> La Merced. 12,74% (en 2007, 9,14%)
> Victoria. 9,71% (en 2007, 6,37%)
> Carretería-Álamos. 12,19% (en 2007,  7,02%)
> Carretera de Cádiz. 12,69%  (en 2007, 8,05%)
> Ciudad Jardín. 11,98% (en 2007, 7,35%)
> Ronda Intermedia. 11,77% (en 2007, 8%)
> Churriana. 10,07% (en 2007, 7,02%)

El Coordinador de Izquierda Unida, José Antonio Castro, felicita a las asambleas locales y militantes por el extraordinario trabajo realizado

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha trasladado  a la militancia el reconocimiento de la dirección provincial de la organización de izquierdas por el "extraordinario trabajo" realizado durante la campaña electoral. "Desde la humildad y la modestia, pero con un capital humano insuperable, hemos sabido superarnos y plantar batalla al bipartidismo y las políticas de derechas imperantes, obteniendo el reconocimiento y valoración positiva del electorado".
Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha obtenido el 12,35 por ciento de los votos en la provincia de Málaga, cerca de 15.000 nuevos votos. Un total de seis mayorías absolutas y ocho relativas y tres diputados provinciales (uno más que en la pasada legislatura). "Es cierto que hemos tenido resultados negativos en determinados municipios donde IULV-CA lleva gobernando muchos años, pero la crisis no perdona a la izquierda y sufrimos un desgaste lógico después de tanto tiempo en la dirección de la gestión municipal".
Castro añade que se abre un periodo de resistencia y alternativa "ante una gestión de la crisis netamente de derechas y una pérdida paulatina y constante de derechos sociales y laborales, por lo que IULV-CA es más necesaria que nunca y tendremos que redoblar esfuerzos y compromisos ante la ciudadanía que incrementará su nivel de confianza en nosotros".
Por otro lado y respecto a los posibles pactos que garanticen la gobernabilidad en 36 municipios de la provincia, el Coordinador de IULV-CA, José Antonio Castro, dejó claro el mensaje lanzado por la organización de la izquierda en Andalucía y es que no habrá un pacto global con el PSOE, y que el Programa centrará el debate para los posibles acuerdos. Eso sí, Castro también subrayó que la voluntad de IULV-CA es que allí donde se pueda no gobierne el PP por lo que evitarán dar su respaldo a los populares. Aún así, el dirigente de la izquierda explicó que en los próximos días mantendrán reuniones locales en los distintos municipios antes de que el Consejo Político provincial tome una determinación antes de la constitución de las corporaciones municipales el día 11 de junio.
El dirigente provincial y parlamentario andaluz de IULV-CA ha señalado que es el momento de que las asambleas locales se reúnan con militantes y simpatizantes y analicen la situación de cada municipio y que las expongan en las reuniones de sus órganos de dirección, anunciando que será a primeros de junio cuando se celebre el Consejo Provincial de IULV-CA, máximo órgano de dirección entre asambleas.

domingo, 22 de mayo de 2011

15-M: No hay democracia real sin democracia económica

Juan Torres López
Rebelión
"Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"
(Artículo 128 de la Constitución española)
El movimiento del 15-M ha puesto sobre la mesa un debate que se ha querido hurtar a la ciudadanía española durante los últimos treinta años: el de la imperfecta democracia existente en nuestro país.
Miles de personas claman en nuestras calles para exigir democracia real porque entienden, con razón, que no se sienten representados por el régimen bipartidista de hecho que la ley electoral vigente instituyó, principalmente, con el objetivo de excluir a la izquierda menos colaboracionista del escenario político. Porque entienden que la democracia es incompatible con la presentación de docenas de imputados en las listas electorales, con la opacidad en la financiación de los partidos, con la falta de control del patrimonio de quienes dicen servir a los intereses públicos, empezando por el del Jefe del Estado, o con las vergonzosas imágenes de parlamentarios ausentes de sus escaños mientras otros hablan cansinamente al aire. Y también, porque creen, porque creemos, que tampoco se puede hablar de democracia cuando la propiedad de los medios de comunicación se concentra cada vez más en manos de grandes grupos financieros o incluso de fondos especulativos para evitar que se conviertan en espacios para el debate público y a la información objetiva.
Miles de personas reclaman, reclamamos, Democracia Real Ya porque cada vez sentimos más indignación cuando vemos que a quien llama el presidente del gobierno para tratar de hacer frente a la crisis no es a los ciudadanos y ciudadanas que han perdido sus viviendas, a los que están en paro o a los pequeños y medianos empresarios que crean el 90% del empleo existente, sino a los banqueros especuladores y a los directivos empresariales que más naturaleza y empleo destruyen y a quienes utilizan los paraísos fiscales para evadir sus responsabilidades con el Estado y, por tanto, con todos nosotros que sí pagamos impuestos. Y salimos a las calles porque estamos hartos de que se nos llame a votar cada cierto tiempo pero sin que nuestros votos sirvan luego para decidir las cuestiones más importantes que, sin embargo, resuelven a su antojo los poderes fácticos que no se presentan a las elecciones: los banqueros, los jerarcas de la Iglesia Católica, los dirigentes de la patronal y los grandes propietarios, o los dueños de los medios de comunicación más influyentes.
Reclamamos democracia porque creemos que no podemos hablar de que exista en España cuando tampoco la hay en una Europa que solo da preferencia a los mercados, que renuncia a ser algo más que un gran espacio de libertad financiera al servicio del capital y cuyos dirigentes se dejan dominar por los grupos de presión y poder dedicados a imponer las recetas neoliberales a los pueblos.
Reclamamos con razón Democracia Real Ya tratando de conseguir que los derechos políticos y la capacidad de decisión de todos los ciudadanos y ciudadanas sean exactamente los mismos, sin distinción. Pero, precisamente por eso, no debemos olvidar que será imposible que exista democracia real si no hay democracia económica, es decir si no se garantiza que todos los individuos, también sin distinción, disfruten de ingresos, medios y oportunidades suficientes para vivir y satisfacer con dignidad sus necesidades.
Las políticas económicas neoliberales que se vienen aplicando en los últimos treinta años constituyen de hecho una negación de la democracia porque generan unas condiciones de empleo y unos salarios tan bajos que condenan a millones de trabajadores y trabajadoras a la precariedad constante que les impiden vivir dignamente. Porque permiten que los bancos multipliquen sin límite la creación de deuda que esclaviza a familias y a pequeñas y medianas empresas. Porque han creado instituciones, como los bancos centrales independientes, que pueden mover palancas fundamentales de la vida económica de las que depende la distribución de la riqueza y el bienestar de la gente sin control alguno de los poderes representativos. Porque se han privatizado capital y empresas públicas a precios de saldo y sin debate social alguno sobre su conveniencia o ventajas; porque han restringido el gasto social privando a millones de personas de bienes colectivos de calidad para poner cada vez más servicios públicos en manos del negocio privado en contra de los deseos de la mayoría de la población, y porque han desarmado cada vez más a las instituciones públicas representativas cediendo su poder de decisión a los mercados y a grupos de presión para que así los grandes empresarios, los banqueros, los oligarcas del siglo XXI, impongan libremente su voluntad al resto de la sociedad. Y porque han aumentado escandalosamente la desigualdad, fortaleciendo el poder de las minorías más ricas y condenando al ostracismo cada vez a más millones de personas.
Y es fundamental tener en cuenta que si esta falta de democracia económica impide que se pueda hablar también de democracia política, la ausencia de ambas es la verdadera causa que ha dado lugar a las crisis que estamos viviendo, porque ha dejado sin control a las finanzas especulativas y a los banqueros que han cometido todo tipo de fraudes y engaños. Como, a otra escala, también es la causa de los grandes problemas económicos del mundo de nuestra época entre los que destaca la destrucción de nuestro medio natural, el hambre y la discriminación todavía sufren las mujeres y otros grupos de población como los inmigrantes.
Es completamente impensable, por lo tanto, que podamos resolverlos si no se avanza decisiva y realmente hacia la democracia económica. Y es una mentira gigantesca que se vaya a poder salir de la crisis, como dicen nuestros gobernantes, con reformas laborales y de las pensiones, con políticas de austeridad y con más privatizaciones que lo que hacen es agudizar los problemas que provocaron la crisis y limitar aún más la capacidad de decisión de la ciudadanía, es decir, la democracia.
En España carecemos de democracia económica y para disfrutarla es imprescindible un firme compromiso de Estado para garantizar el efectivo disfrute de los derechos constitucionales al empleo decente, al ingreso de suficiencia, a la salud, a la educación, a una pensión digna y a la vivienda. Si la democracia empieza por cumplir las leyes, exijamos que se cumpla la primera de ellas, la Constitución.
No podremos hablar de democracia real en España mientras haya una persona sin ingresos o con rentas miserables o sin poder ocupar una vivienda digna. Si queremos hablar de democracia hay que garantizar los derechos económicos y sociales básicos de toda la población y hemos de saber que si hoy día no lo están en nuestro país es como resultado de las políticas económicas que se vienen aplicando y que son las que hay que cambiar.
La historia y la experiencia de los países que han logrado más avances en esos campos nos muestra sin lugar a dudas que el disfrute de esos derechos no lo garantiza el mercado (restringiendo el gasto público y cediendo las escuelas a fondos especulativos, como en Madrid) sino que es imprescindible una potente intervención pública.
Y para poder llevarla a cabo es necesario, por un lado, una urgente Reforma Fiscal que dé equidad a nuestro sistema impositivo y un plan de lucha contra la economía sumergida y la evasión fiscal. Y, por otro, una potente estrategia de recuperación del ingreso y de la actividad económica.
Para lograr esto último es preciso, en primer lugar, disponer de financiación suficiente y para ello deben nacionalizarse las cajas y aquellos bancos que no pongan inmediatamente sus recursos al servicio de la actividad productiva -. Hay que frenar cuanto antes el nuevo expolio que la banca privada quiere hacer del sistema financiero español. En segundo lugar, deben volver al estado las empresas de interés estratégico para la economía nacional que en su día fueron privatizadas sin consultar a la ciudadanía y sin debate sobre sus ventajas o inconvenientes. Y, en tercer lugar, de deberá suscribir un amplio Pacto de rentas que garantice, por un lado, el incremento de la participación de los salarios en la renta nacional, que es un objetivo imprescindible para garantizar salir de la crisis recuperando la demanda y la actividad; y, por otro lado, incrementos de la productividad y reformas sustanciales en el modelo productivo que permitan que nuestra economía no se tenga que limitar a insertarse pasivamente en los mercados globales, como hasta ahora, en exclusivo beneficio de las grandes empresas. Para lo cual hay que empezar por derogar inmediatamente las medidas de recorte de derechos sociales y laborales adoptadas bajo la presión del terrorismo financiero desde mayo de 2010 hasta la fecha.
Ante el problema de deuda que atenaza a nuestra economía, se debe auditar la deuda pública y preguntarle a la población si desea hacerse cargo de la que se ha contraído por irresponsabilidad de los bancos y las grandes empresas o como consecuencia de sus operaciones especulativas contra el estado español.
España tiene una opción: languidecer en un régimen bipartidista de democracia imperfecta que quita poder a la ciudadanía-, para dárselo a los mercados y que fomenta una economía dependiente, oligarquizada y destructora de empleo, de actividad y de riqueza ambiental y natural, o, como se está empezando a hacer en las calles, decir que no a la estrategia económica neoliberal que los poderes económicos y financieros impusieron a los políticos que gobernaron la salida (inconclusa) del franquismo.
Las mujeres y los hombres corrientes podemos cambiar el rumbo de la historia y podemos evitar que los poderosos impongan siempre a los demás sus intereses. Ahora se puede conseguir en España, y por tanto avanzar hacia la Democracia Real con democracia económica, si se cumplen dos condiciones. Una, que no se renuncie al poder que nace en las calles frente a los impostores que se empeñan en que los demás paguemos la crisis que ellos han provocado. Y otra, que la rebeldía se extienda, como ha empezado tímidamente a extenderse, al conjunto de la Unión Europea porque en ésta última, dominada como está por el poder neoliberal más fundamentalista, es donde se encuentra el eslabón hoy día más determinante de la cadena que nos está esclavizando.
Botín no es el dueño de España. ¡Democracia real ya!
Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

sábado, 21 de mayo de 2011

José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA: "Notas sobre #spanishrevolution y el papel de los comunistas"

La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad. La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria
K. Marx; Tesis sobre Fuerbach (3)
1.#spanishrevolution. El lunes por la noche aparecía esta etiqueta en los mensajes de Twitter, la red social que ha permitido organizar y conocer el impacto de las movilizaciones en torno al 15 de mayo. Revolución española es la etiqueta que los participantes han decidido incluir en sus mensajes para comunicarse entre ellos. Dos días después las portadas de los diarios se hacían eco, por fin de forma unánime, de las exitosas ocupaciones pacíficas de medio centenar de plazas en todo el país, con la espectacular imagen de Sol, en Madrid, destacando por encima de todas. Dima Khatib, corresponsal de Al-Jazeera para América Latina se preguntaba si los españoles ya tenían su plaza Tahir.
2.La tasa de paro en la juventud española se ha doblado en el periodo 2005-10, pasando del 16 al 32%. El número de jóvenes asalariados ha pasado en ese periodo de 4,2 a 2,9 millones. Casi un millón de empleos temporales han sido extinguidos desde 2005.
 Estos son algunos trazos de la fotografía. A eso hay que añadir aprender a crecer entre codazos, aprender día a día que la persona que estudia a tu lado es un futuro competidor; aprender que es mejor no tener cómplices en el “curro ”,sino enemigos, y fuera del “curro ” no digamos; aprender que la Constitución que no hemos votado tiene artículos que no iban en serio; aprender que mientras ha funcionado la porra que han metido en nuestras cabezas todo iba bien, pero ya no tanto, y ahora ponen a funcionar las de verdad; aprender a consumir, sobre todo a consumir; aprender a no quejarse; aprender a no llorar, solo lo hacen los débiles. Que en este contexto esté pasando lo que está pasando, podría tildarse de milagroso si no fuera porque en la historia de la lucha de clases los milagros no existen. Existen las victorias inesperadas y las oportunidades perdidas, pero no los milagros.
3.Escuchar a los tertulianos de las distintas emisoras de radio me ha provocado arcadas antes de darme la risa. Porque sus comentarios dan cuenta de algo que sospechábamos: que no tienen ni puñetera idea de lo que sucede en la sociedad. Como decía Marx de Feuerbach, creían haber “descubierto en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia ”, lo que a Marx le parecía estupendo, pero añadía:“después, hay que criticar teóricamente y revolucionar prácticamente [la familia ]”.
4.La policía de Rubalcaba reprimió violentamente a los manifestantes del 15 de mayo y desalojó brutalmente la acampada. De manera inmediata, la “violencia de algunos manifestantes ”fue el centro de las crónicas periodísticas. Pues si quieres caldo, toma dos tazas. Respuesta pacífica y multiplicada, desafío civil a las normas represoras de la indignación. Y es que el proceso de toma de conciencia comienza con la constatación de la violencia por parte del estado.“Vivo en un país donde se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos ”.Así rezaba una de las pancartas vistas en Sol estos días.
5.Pertenezco a una tradición, la comunista, que en este país ha hecho de la defensa de la política una manera de vivir y un motivo para la cárcel, la tortura y la muerte. Por eso chirría en algunos oídos la consigna fundamental del 15 de mayo:  NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS.
Pero no debemos alarmarnos lo más mínimo. ¿O acaso no llevamos años denunciando la corrupción moral del sistema de partidos en España, una ley electoral injusta, un debate político marcado por los intereses mediáticos y empresariales (valga la redundancia), la ausencia de programa concreto en los discursos, el show-bussiness electoral, la mentira consentida como arma retórica, la hipocresía de los que dicen defender a los débiles? ¿Acaso la ligazón de la política y las finanzas no forma parte central de nuestro método de análisis marxista?
6.“No somos mercancía en manos de políticos y banqueros ”es una frase que describe con precisión lo que Gramsci llamaría el Bloque Histórico, si añadimos a los intelectuales al servicio de la clase que representan, como armazón del mismo. Intelectuales con los que, por cierto, ya se han encontrado los rebeldes, quedando calladito más de uno, como pudimos disfrutar con la alocución de la ciudadana Cristina en la radio pública el martes por la mañana(1).
7.Políticos y banqueros han causado esta crisis, es cierto. Pero “esta crisis ”no se refiere a la caída del PIB de las economías de la OCDE. Políticos y banqueros han permitido y financiado un modelo de desarrollo que está llevando al planeta, al colapso ecológico, y a la humanidad, a la miseria. Políticos y banqueros se han puesto de acuerdo y le han pedido a sus intelectuales a sueldo que nos hagan ver lo blanco negro. Zapatero ha pedido a sus “tertulianos de cámara” que le pinten para la posteridad como el héroe abatido de sufrimiento por sus ciudadanos pero repleto de dignidad por haber hecho lo correcto. Rajoy ha pedido a sus perros de presa que descuarticen a los que no lo vean como la salvación de los obreros. Políticos y banqueros han visto brotes verdes detrás de un muro de cinco millones de parados. Políticos y banqueros nos han obligado a competir en una carrera en la que no hay piedad con los perdedores.
8.Pero si hay quien debe reflexionar de verdad sobre lo que está pasando son las centrales sindicales de nuestro país. Les pidieron a la juventud española que se la jugara yendo a una huelga general el 29 de septiembre. Y la juventud se la jugó, y lo hizo porque creyó percibir cierta esperanza. Y aunque ir a la huelga general les costara su futuro inmediato, lo hicieron. Contratados por un mes, o por horas, o sin contrato, por supuesto, fueron a la huelga. Y se han sentido abandonados porque se han quedado abandonados. Y es que los líderes sindicales llevan años sin pensar que sus organizaciones están pensadas para defender a la clase trabajadora de hace 30 o 40 años, no a los explotados de hoy. ¿Cuántos jóvenes parados se sienten defendidos por algún sindicato? ¿Cuántos jóvenes pueden conservar hoy un empleo si se afilian al sindicato y se hacen oír en su puesto de trabajo? Pero si además de haber ignorado los cambios en la clase trabajadora, convocan a esta a una huelga y después nos dicen que necesitaremos 38 años y medio de contrato para cobrar nuestra pensión y que les parece bien, los líderes sindicales deberían estar incluso agradecidos por no aparecer en el lema de las manifestaciones. Quizá es porque en el fondo pensamos que aun están a tiempo de rectificar y que esa idea de la Huelga General Europea no está mal para empezar. Pero basta ya de engaños, basta ya de miedo a que Zapatero pierda el poder mientras el pueblo trabajador pierde su presente y su futuro tras un pasado de lucha.
9.Ahora los abandonados se hacen visibles y algunos se extrañan: “¿Dónde estaban estos?”,y se quedan tan estupefactos que sacan lo que de verdad tenían dentro:“No me extraña que no encuentren trabajo con esos pelos, el portavoz es abogado que oposita, ¿hay algo más burgués que un abogado haciendo oposiciones? ¿hay algo más burgués que querer un pisito?, yo soñaba con ir a Londres cuando joven y estos ahora se van por 30 euros, esta juventud, que lo tiene todo, con lo que yo he corrido delante de los grises para que estos vivan como viven ….”
10.Izquierda Unida nació en un contexto de movilización social marcada por el descontento del pueblo trabajador para con los llamados socialistas. Eran otros tiempos y el PCE entregó lo mejor de su tradición y su capacidad organizativa al éxito de la movilización y al logro de un movimiento político y social basado en la elaboración colectiva del programa y el encuentro en la calle. Pero hoy por hoy el PCE es un partido pequeño que también ha sufrido los cambios y las agresiones al pueblo trabajador aunque en los últimos años ha conseguido estar presente y ser agente activo en diversas luchas sociales, tratando de dar un sentido global a las mismas. Pero también el PCE era un partido pequeño en 1932.
11.Hay dos actitudes que a mi juicio debemos evitar: el arribismo y el escepticismo. Si alguien intenta manipular o arribar a este movimiento de forma organizada se va a llevar una sorpresa y va a descalificar al conjunto de nuestra organización. Si alguien desdeña o sospecha de este movimiento, se va a llevar otra sorpresa además de quedarse atrás y resentido para siempre.Cuando en la Rusia revolucionaria de 1917 se pedía “pan, paz y trabajo ” y se gritaba “todo el poder a los soviets ”, se estaba pidiendo democracia, también.ellos se sentían mercancía en manos de políticos y banqueros. Y que nadie se asuste ni utilice esta reflexión contra los abandonados y los rebeldes. Solo digo que si los que ocupan hoy las calles se sienten mercancía, nos están dando la razón, y no podemos quitársela.
12.Decía Cayo Lara en Sevilla que son nuestros hijos, y no es una metáfora, es una feliz realidad. El hilo rojo comienza a ser recogido por los hijos y nietos de los que sufrieron la transición, por los nietos y bisnietos de los que proclamaron la república y combatieron el fascismo, y lo sufrieron, porque fueron derrotados. Los hijos y nietos de la generación del silencio, los descendientes de la esperanza rota del derecho a la alegría. Ahora el educador tendrá que ser educado.
(1) http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls&feature=youtu.be
 ----
* José Manuel Mariscal es Secretario General del Partido Comunista de Andalucía

viernes, 20 de mayo de 2011

300 personalidades del mundo social y cultural malagueño apoyan la candidatura de Izquierda Unida de Málaga que encabeza Pedro Moreno

En la mañana del pasado jueves, 19 de mayo, tuvo lugar la presentación del Manifiesto de apoyo a la candidatura de Izquierda Unida de Málaga (IULV-CA) y se celebró en la cripta del IES Gaona.
El candidato de IULV-CA a la alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha agradecido el respaldo de más de 300 malagueños y malagueñas vinculados a distintos ámbitos de la sociedad y de la cultura al “Manifiesto por el Cambio”, que constituye la carta de presentación de dicha propuesta alternativa y donde actuó como maestro de ceremonia el Coordinador provincial de IULV-CA y parlamentario andaluz José Antonio Castro.
Pedro Moreno manifestó que “Para nosotros es un honor saber que gente que no milita en nuestra organización, que puede incluso tener diferencias con nosotros en algunos aspectos, está dispuesta a apoyar a una fuerza política que no ostenta el poder en ninguno de los grandes ámbitos de decisión. Agradecemos el apoyo de todos esos simpatizantes que sin militar en IU han querido compartir este espacio y nos han abierto puertas en distintos foros y en cada uno de los barrios. Son muchos los que piensan que el bipartidismo debilita la democracia; los que piensan que hay otra forma de gobernar y de traer a Málaga el cambio que necesita y merece”, afirmó Moreno Brenes.
José Antonio Castro describió que“Son más de 300 firmas de adhesión a la candidatura las que presentamos en este acto. Firmas en las que están representadas la Málaga económica, la cultural, la vecinal. Tenemos a más de medio centenar de docentes, buena parte de ellos del ámbito universitario. Tenemos a representantes estudiantiles, a más de 30 presidentes de asociaciones de vecinos, a más de 50 dirigentes sindicales y sindicalistas de base, a asociaciones culturales como Zegrí, a colectivos sociales como Málaga Laica, a asociaciones ecologistas y empresariales”, dijo Castro, quien añadió: “los candidatos y candidatas de IULV-CA tienen claro cuál es su proyecto para Málaga y estas 300 firmas son el mejor aval para ese proyecto”.
Entre los firmantes Castro destacó a los actores Antonio de la Torre y Miguel Zurita, a la actriz Concha Goyanes, que se sumó al acto con un video en el que subrayaba que “es importante que no metamos a todos los partidos políticos en el mismo saco”, a los cineastas Gaby Beneroso o Alicia García Serot, o al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Francisco Santos, quien intervino en el acto asegurando que “sobran razones para provocar un cambio en una Málaga donde el equipo de gobierno del PP no ha hecho los deberes”. También intervino en nombre de los firmantes la dirigente de CC.O. en el sector de Hostelería Lola Villalba, que pidió el voto para “la única candidatura de izquierdas que se presenta a estas elecciones municipales, y el único partido que ha estado al lado de los trabajadores y de los sindicalistas primando lo público sobre lo privado”.
A un día del final de la campaña electoral, el candidato Pedro Moreno Brenes cerró el acto de presentación del manifiesto con agradecimientos: “Agradecemos a todas las personas que nos han acompañado en esta campaña con su apoyo y su ayuda; agradecemos la dignidad y profesionalidad con la que nos han tratado los periodistas que nos han seguido en estos días, respetando el pluralismo, y tenemos que decir que nos sentimos muy bien ayer cuando, a pesar de la lluvia, más de 1.000 personas nos acompañaron en el acto central del Parque del Oeste. Frente a un bipartidismo que sólo genera frustración, existe la alternativa de construir una Málaga mejor y para todos y todas”.

Masivo acto de Izquierda Unida en Málaga donde Cayo Lara anunció que la movilización de hoy es “el principio de la rebelión pacífica”

A pesar de lo desapacible de la tarde-noche, después de haber habido un abundante aguacero pocas horas antes, el pasado miércoles se llevó a cabo  en el distrito de la carretera de Cádiz de la capital malagueña, la zona más populosa y en donde se encuentran los barrios obreros, el Acto Central de la campaña de Izquierda Unida en Málaga y que reunió más de 1500 personas que llenaron el recinto escogido en el Parque del Oeste.
Fue un masivo encuentro del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara que venía acompañado del Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas y que intervinieron junto al parlamentario y Coordinador Provincial, José Antonio Castro, y los miembros de la candidatura malagueña, Ana García, Antonia Morillas y el candidato a Alcalde, Pedro Moreno Brenes.
Este importante evento electoral de las izquierdas estuvo marcado, como no podía ser de otra manera, por la movilización generalizada impulsada por el Movimiento 15-M “Democracia real ¡Yá!" Así Cayo Lara señaló  que “Sobran razones” para estas movilizaciones del pueblo que estudia y trabaja, de los que padecen el paro forzoso, de los que exigen justicia e igualdad y que claman contra el bipartidismo imperante, la corrupción y la banca, y que en definitiva son los ¡Indignados!
Cayo Lara denunció la decisión de la Junta Electoral de Madrid de prohibir la acampada en la Puerta del Sol, una medida que calificó de “gravísima” porque, según dijo, “se ha suspendido el derecho constitucional de estar en la plaza de los pueblos”.
Mientras la Junta Electoral argumentó que no concurren “causas extraordinarias y graves” que justifiquen la urgencia en esta convocatoria, el Coordinador Federal de IU se cuestionó “si no es causa grave que haya cinco millones de parados en España”, que haya un “43 por ciento de jóvenes sin esperanza” o que “que el Fondo Monetario Internacional diga que los jóvenes de España son hoy una generación perdida y que lo digan los grandes violadores económicos de países y de personas que son los que dirigen el FMI”.
Lara siguió preguntándose si no es causa grave que “diga el FMI que para salvar el mundo hay que bajar los salarios a los de abajo”, o si no lo es “que a las personas las traten más que como personas como mercancía”, o que “haya más ricos y pobres que nunca en España”, además del hecho de que “a crisis no la paguen los verdugos y la estén pagando las victimas que no son responsables de la crisis”, entre otros.
“¿Qué es entonces una causa grave para que desalojen a los chavales y mayores de la Puerta del Sol?”, se ha preguntado Lara ante más de 1.500 personas que asistieron al acto, señalando que si no “es mucho más grave que por la Junta Electoral se haya suspendido un derecho constitucional para poder estar en las plazas de los pueblos y en la Puerta del Sol”.
Continuó Lara preguntándose si no son motivos los 300.000 desahucios; «que los bancos dispongan de miles de viviendas vacías; que haya más ricos y más pobres que nunca; que el 83% de las empresas del Ibex operen en paraísos fiscales; que no paguen esta crisis los verdugos y que sí la paguen las víctimas. ¿No es causa grave que nos hayan robado la democracia? ¿Qué es entonces una causa grave?», dijo.
Para Cayo Lara, las movilizaciones suponen “el principio de una rebelión pacífica”, que debe continuar en las urnas, porque, según sostuvo, “el bipartidismo quiere que la gente se quede en casa, para poder seguir gobernando”. En este sentido hizo un llamamiento tanto a los votantes socialistas “defraudados” como a los ciudadanos indignados: “No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo”, dijo. “Hay que llenar las urnas con los votos de la alegría y de la indignación”.
Cayop Lara señaló que “Llevamos demasiado tiempo –dijo- caminando hacia atrás, pero el curso de la historia se ha detenido, se ha parado un momento”, y añadió que para IU ahora se avanza, y saben “dónde se quiere ir”.
El Coordinador de IU se refirió al candidato a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno, como "el sueño de una ciudad para tenerlo como alcalde" y que además lo refuerza el hecho, dijo, de que "lleva con él un ramillete de personas que creen en la participación y que son un instrumento para cambiar la sociedad y no sólo un fin en sí mismo". Aún así, le lanzó un reto y es que "tiene en sus manos la necesidad de multiplicarse como los panes y los peces en el Ayuntamiento y conseguir más concejales" para conseguir el cambio de izquierdas necesario.
Diego Valderas llamó a enfrentarse al bipartidismo
El acto de ayer también contó con la intervención del Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, que felicitó a los participantes en las movilizaciones e hizo suyo uno de los lemas utilizados por los 'indignados': “No hay pan para tanto chorizo” y aseguró que los jóvenes “se enfrentan al bipartidismo, a dos cosas que son una realidad: un capullo marchito y una gaviota cagona”.
Diego Valderas, acusó al PSOE y al PP de intentar "ocultar o secuestrar el discurso político" de su formación ante las elecciones municipales, porque saben que "IU está creciendo" y es "garantía de cambio para un nuevo ciclo", y "temen a lo que salga de las urnas".
Valderas denunció que estos partidos "no tienen ofertas diferenciadoras en el modelo de ciudad", mientras que IU es la única que plantea "un modelo de ciudad más pública, que pone en valor la capacidad de contribuir al empleo, defender lo público, resolver los problemas económicos o acabar con la corrupción".
El Coordinador Andaluz afirmó que son "la garantía del cambio para un nuevo ciclo político en el modelo de ciudad" y que, o se da esa garantía, o IU "pondrá su programa y, si tiene suficiente respaldo, será el que se abra paso frente a las políticas conservadoras y de derechas tanto de PP como PSOE, pues, si no, no hay posibilidad de ningún acuerdo".
Pedro Moreno por una Málaga más sostenible y participativa
El candidato a la Alcaldía, Pedro Moreno Brenes, afirmó que los postulados que defienden estos movimientos son los que Izquierda Unida ha defendido siempre: “No nos asustan las movilizaciones del 15M y no manipulamos a nadie. Hemos estado porque lo que ellos defienden lo hemos defendido nosotros toda la vida”.
Moreno Brenes  aludió a las creencias que llevaba en la mochila con la que se presentaba a las elecciones del próximo domingo para insistir en que tratará de "reproducir esos panes y peces en votos porque no me avergüenzo de que soy católico pero tampoco de que soy comunista".
Su primer reto si consigue el ansiado sueño de ocupar la Casona del Parque como alcalde será, según prometió el cabeza de lista de IU en la capital, que ningún ciudadano va a vivir inmerso en la pobreza ni el medio ambiente va a ser devorado como hasta ahora por un urbanismo irracional".
Con un tono más enérgico y emocionado al dirigirse a sus compañeros/as y simpatizantes, Moreno Brenes se comprometió a conseguir una Málaga más sostenible, más participativa, más culta y más segura "aunque sea desde la oposición". El empleo y las necesidades sociales serán sus prioridades.

jueves, 19 de mayo de 2011

Carta a la militancia de José Luis Centella, Secretario General del PCE, en relación a las movilizaciones ciudadanas en diversas ciudades del Epaña

José Luis Centella, Secretario General del PCE 
Estimados/as camaradas:
Estos días está desarrollándose un movimiento de rebeldía que desde las manifestaciones del pasado 15 de mayo moviliza a miles de personas que protestan contra la situación de crisis que sufrimos y las salidas que están imponiendo el gobierno y las instituciones de la UE siguiendo los dictados del capital financiero-especulativo que sólo buscan mantener su tasa de beneficio a costa de los trabajadores y los sectores populares.
 La realidad de este movimiento es muy plural y diversa. A pesar de que de manera interesada los medios de comunicación están resaltando las posiciones minoritarias, actitudes anti partidos, abstencionistas y recalcando el carácter anti sistema del mismo con toda la carga peyorativa que estos medios transmiten, lo fundamental es que sus propuestas políticas, sus propuestas para salir de la crisis son las que desde el PCE-UJCE e IU venimos reclamando desde que esta comenzó. Así, se señala a los culpables (la banca y/o los mercados), se denuncia a quienes con sus políticas nos están haciendo pagar la crisis y privándonos de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas (PSOE y PP) y se demanda un sistema electoral más justo y un cambio de sistema que dignifique la política y sea garante de los derechos de la ciudadanía.
En este sentido entiendo necesario trasladar alguna reflexión sobre la actual situación.
El éxito de la movilización del pasado 15 sorprendió en primer lugar a sus convocantes, activistas sociales y militantes de diversas organizaciones, entre ellas las nuestras (UJCE, IU, PCE).
Pero sobre todo sorprendió también a los partidos y voceros del sistema que, mientras más se consolidan las concentraciones y acampadas, más nerviosos se ponen. También ha sorprendido a algunos/as militantes que no llegan a entender los aspectos positivos de esta movilización y que pueden acabar descalificándolo y rechazándolo sin más, lo que les sitúa en el sectarismo que nos aísla del pueblo.
 Debemos tener claro que cuando una parte del pueblo sale a la calle para mostrar su rechazo y protestar contra la banca, los grandes empresarios, el bipartidismo como culpables de la crisis social y económica, la obligación de todo revolucionario es escucharlo, respetarlo, analizarlo y darle respuesta....
 Pero en este caso, es que, además de lo dicho, nosotros y de forma especial la UJCE somos parte activa del movimiento. Cuando llevamos meses reclamando movilizaciones, cuando éstas empiezan a producirse no nos podemos quedar al margen, al contrario debemos de asumir que estamos en el camino de alcanzar el objetivo de que se empiecen a movilizar la juventud, las mujeres, doblemente explotadas, la gente en paro, pensionistas, los/as que se quedaron sin vivienda, los eternos precarios y precarias, en definitiva todos los sectores sociales que están pagando una crisis que no provocaron, de que se empiece a dar forma a un movimiento que plante cara a la crisis.
 Es verdad que existen contradicciones, la decisión de continuar la movilización con acampadas en Sol y otros lugares del Estado para dar continuidad a la movilización se ha demostrado como una decisión acertada, la respuesta prepotente y miope del gobierno central y local de desalojar Sol, el mayor error que se ha podido cometer si lo que se pretendía era disolver el movimiento y dejarlo en una anécdota. La respuesta ciudadana ha descolocado a la clase política dirigente que no sabe ya como actuar (por primera vez en la historia de este pais se podía ver a las unidades anti disturbios explicando “amablemente“ a los que pretendían sumarse a la concentración de Sol que la misma estaba prohibida).

El movimiento es contradictorio porque como decía es heterogéneo y plural, lo que ha resistido desde el domingo puede ser la avanzadilla de un movimiento de masas mucho más amplio o puede acabar convirtiendose en una referencia minoritaria y testimonial, las movilizaciones convocadas para el sábado pueden ser un barómetro de lo que decimos. En todo caso parece claro que mientras menos se intente encorsetar al mismo, en un sentido u otro, más posibilidad hay de que se consolide un movimiento de masas, si por el contrario la gente percibe que se les pretende manipular para fines particulares (por muy legítimos que puedan ser) seguramente se retraerán. Escuchar, respetar, analizar y dar respuestas a quienes se inician en la lucha, es nuestra tarea en estos momentos.
Para nosotros/as, lo fundamental es implicar en la movilización al mayor número de sectores afectados por la crisis y convertir la movilización del sábado en una demostración de fuerza de los de abajo, hay que sacar a cientos de miles de personas a la calle y reflexionar, después, para ver como se orientan y mantienen en el tiempo sin, y esto es fundamental, apropiarnos o manipular al mismo, somos una parte más, nada más.
De manera natural veremos que son muchos trabajadores y ciudadanos los que pueden sentirse referenciados en nosotros, si somos capaces de ganarnos su confianza, demostrando en lo concreto que somos diferentes, que no formamos parte de la "clase política", sino que somos parte de la clase obrera y como tal, tenemos los mismos intereses que quienes salen a la calle estos días, somos parte de la movilización,
Por ello debemos implicarnos en la consolidación de esta dinámica movilizadora, como una lucha política y social que contribuya a construir una alternativa al sistema capitalista culpable de esta crisis.
Desde estas reflexiones, con sinceridad, lealtad y sentido unitario quiero hacer un llamamiento a las y los militantes del Partido, a sus simpatizantes y amigos para que se unan a la movilización y contribuyan a darle una perspectiva de futuro.
En el mismo sentido debemos discutir con los compañeros y compañeras que recelan de la política, no para combatirlos, sino para convencerles, no para enfrentarnos sino para buscar síntesis y construir juntos el futuro.
Por otra parte, a la vez que trabajamos en la movilización social no podemos olvidar el trabajo propio del Partido y reconocer la necesidad de reactivar una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas la campaña del PCE contra la crisis y en defensa de la unidad de la izquierda en torno a una ALTERNATIVA SOCIAL y ANTICAPITALISTA para salir de la crisis desde la certeza de que nuestra propuesta contiene elementos fundamentales para dar respuestas a las demandas que plantean los miles de ciudadanas y ciudadanos que continúan la movilización.

IU considera una “falacia injustificada” los argumentos de la Junta Electoral para prohibir las concentraciones

Tras la decisión comunicada ayer por la Junta Electoral Provincial de Madrid de prohibir la concentración convocada para las 20,00 horas de la tarde por miembros del movimiento autodenominado ‘Acampada de Sol’ alegando, entre otras razones, que ‘puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho al voto’, Izquierda Unida valora a través de Amanda Meyer, miembro de su Presidencia Ejecutiva y secretaria de Comunicación Interna, que la Junta Electoral “carece competencias reales para prohibir esta concentración”, al tiempo que tacha de “falacia injustificada” los argumentos dados por este órgano electoral para justificar su decisión.
“Exhortamos –afirma Meyer- a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid a asumir sus indudables responsabilidades permitiendo la concentración sin cortapisas. No hacerlo sería caer en la aberración de negar a ciudadanas y ciudadanos su derecho a hacer una petición de voto responsable”.
Para Izquierda Unida, tanto esta movilización en Madrid como las que están teniendo lugar en otras muchas capitales “son una forma de participación política imprescindible que enriquece la campaña electoral y no la altera”. Amanda Meyer completa esta opinión asegurando que estas actuaciones espontáneas, cívicas y del todo punto pacíficas “sitúan el debate de la campaña en la esencia misma de la democracia y exhorta a todas las formaciones políticas, incluida por supuesto IU, a dar explicaciones a la sociedad”.
La secretaria de Comunicación Interna entiende que “la Junta Electoral Provincial no es quién para autorizar o no una concentración política de estas características. Quién realmente se tiene que pronunciar es la Delegación de Gobierno, que tendría que ratificar ese dictamen y entre cuyas competencias está si se puede o no autorizar la concentración”.
Amanda Meyer señala que “Izquierda Unida considera que detrás de esta prohibición de la concentración se esconde una decisión política que comparten PSOE y PP a través de sus responsabilidades en el Gobierno central y en el Ayuntamiento de Madrid”, por lo que les exhorta “a que ambos den la cara, asuman sus responsabilidades y dejen de tratar de ocultarse tras la Junta Electoral, cuyo papel en este caso le resta la autoridad política y jurídica que necesita como garante de la neutralidad y la igualdad de oportunidades electorales en esta campaña electoral”.

Julio Anguita. “Son los nuestros”.

larepublica.es
Están hartos. Saturados de discursos y prácticas tramposas. Escandalizados de que tanto ladrón ilustre acapare los flashes y las cabeceras de los informativos en lugar de las crónicas de los juzgados de guardia. Dolidos por causa de la sordidez de las políticas al uso, aparentemente dictadas por esos inventos exculpatorios denominados mercados. Atónitos ante la degradación y caricaturización de conceptos como Justicia, Libertad o Democracia. Zaheridos por el permanente agravio que suponen el despilfarro de una minoría frente a los esfuerzos infructuosos para supervivir, de una mayoría. Lúcidamente rebeldes ante una pasividad generalizada y además cultivada por la cultura oficial instalada en medios de comunicación, el adocenado lenguaje político al uso y los penosos discursos de tantos tenores huecos.
Se han lanzado a la calle y la siguen llenado sin complejos, poniendo en evidencia a quienes debían y debíamos haberlas llenado antes. Todavía no son conscientes del todo del valor y del ejemplo de su acción; todavía no han caído en la cuenta de lo que apuntan, de lo que han empezado a entreabrir y orear. Tienen la ingenuidad y la imprudencia de todos aquellos que se han atrevido a decir que el rey está desnudo y que la farsa es eso, una farsa.
Y lo hacen- a tenor de las declaraciones de sus portavoces- con una finísima mezcla de sentido común, valentía moral y madurez ciudadana que los hace casi únicos en este páramo berroqueño en el que la Ética y los valores ni cotizan en bolsa ni tampoco en las urnas. España siempre se parece a sí misma. Por las trazas se deduce que ellos se suman con fuerza joven a una minoría que siempre ha intentado acabar con esa miseria de nuestra historia. Tienen vocación de mayoría cívica capaz de desalojar de su aconchado caparazón a esa otra mayoría que traga connivente y cómplice.
Los he acompañado por la calles de Córdoba el día 15 y me he sentido de ellos A mis años y con la hoja de servicios amarilla de tiempo he sentido el impulso de intensificar ante mí y ante los míos, mi nunca abandonada lucha. Son los nuestros; y esta expresión quiere poner especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva; son los nuestros porque les pertenecemos. Son los nuestros porque rezuman aquella voluntad de cambio que otrora dio sentido a nuestra apuesta política. Lo han dejado claro, son apartidistas pero no apolíticos. Gracias compañeros y compañeras por esa decencia y sabiduría que por desgracia sólo están al alcance de vosotros y unos pocos más
Creo que nuestra militancia comunista exige de nosotros y a título personal, enrolarnos, comprometernos y engrosar sus filas sin más soldada que la gratificante sensación de que volvemos de nuevo a galopar hacia Utopía; o lo que es lo mismo hacia la honestidad, la justicia, la igualdad y el lenguaje limpio y veraz al servicio de la comunicación de ideas.
Cuando acabe el coro de grillos en el que el bipartidismo y adheridos han transformado la campaña electoral y asistamos al rigodón de pactos, repactos y contrapactos, no olvidemos que ya hay quien nos mira limpia y organizadamente; ya hay quien nos va a demandar algo más que lo políticamente correcto para hoy y hambre para mañana. Los mejores editoriales, las más incisivas crónicas, los más claros análisis y los juicios más justos no se hacen ahora en los medios (casi siempre mediados) sino en las calles y plazas de España.
Julio Anguita / Colectivo Prometeo

Cayo Lara: "La primavera ha llegado a Sol". Democracia real ¡Yá!

Cayo Lara confía en que el movimiento 15-M "cambie el curso de la historia" 
Publico.es
Ya le rondaba a la cabeza (o cabezas) de Izquierda Unida adoptar en precampaña y campaña el formato del programa “Tengo una pregunta para usted”, de Televisión Española. Lo barajó para la fiesta de cumpleaños del 25 aniversario, en el parque de las Vistillas de Madrid, el pasado 30 de abril. La altísima previsión de lluvia arruinó por completo la celebración.
Hoy a punto estuvieron las nubes de hacer lo mismo en Málaga. El día se levantó tremendamente nublado, fresco, desapacible. IU montó un pequeño plató (sin lujos, sin realizador, sin regidor, sin un presentador de postín) al aire libre, en el centro de la ciudad, en la plaza de la Constitución, a unos cuantos pasos de la acampada de la plataforma Democracia Real Ya que los jóvenes habían desplegado desde el domingo, con pancartas contra Emilio Botín, el presidente del Santander, y a favor de un nuevo sistema. Dispuso unas cuantas sillas para los ciudadanos que habían visto a través de Twitter y otras redes sociales que IU estaba montando su Tengo una pregunta y se habían inscrito.
Con la prensa y los preguntadores ya sentados, llegaron Cayo Lara, el coordinador andaluz, Diego Valderas, y el candidato a la alcaldía, Pedro Moreno.
Se arrancó María del Carmen Robles. Tenía interés por saber qué haría el cabeza de lista local en uno de los barrios más dejados de Málaga. Siguió otra pregunta sobre pensiones. Y a la tercera, Elia Alonso Ramos, estudiante y participante del movimiento 15-M, disparó sobre el asunto que está inundando esta última parte de la campaña. "¿Qué modelo de democracia tiene usted?", inquirió al coordinador federal. Lara respondió tranquilo, como ha venido haciendo estos últimos días, midiendo al milímetro cada una de sus palabras. Hoy más, consciente de que la derecha acusa a IU (y al PSOE) de utilizar la protesta popular.
"Nos han dado gato por liebre", se lamenta Lara
"Nos han dado gato por liebre. Han hecho un cambalache con la palabra democracia. Hoy la soberanía popular está en manos del poder financiero, de los banqueros, esos que no elige el pueblo. Nos han robado la democracia porque ha habido gobiernos serviles que han debilitado el Estado". Recordó que la democracia no está sólo en las instituciones, sino también en las calles, en las movilizaciones. Y advirtió de que el movimiento 15-M no puede pasar desapercibido. No es uno más. "Va a ayudar a cambiar el curso de la historia, ayudará muchísimo a recuperar una democracia de calidad".
Lara ya avanzó, como hizo ayer martes en Sevilla, que IU no pretende "manipular, ni liderar" el 15-M. Elia, mientras, asentía entre el público. La federación quiere estar "como uno más", quiere "respetar la pluralidad" de la plataforma. Insistió en que IU es como esos jóvenes, como esos manifestantes. "No formamos parte de la clase política al uso", proclamó, en un evidente ruego de que no se les confunda con PP y PSOE. Ruego, por cierto, nada nuevo, porque ha caído mitin tras mitin en esta campaña. "Esperamos que el movimiento no acabe el domingo", terminó en su primera tanda.
El Tengo una pregunta discurrió sin sobresaltos. Manuel Sánchez, de una asociación de consumidores, inquirió sobre energía. Johnny Zurita, boliviano y miembro de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, sobre la reforma de la Ley de Extranjería "totalmente discriminatoria". Mercedes Hidalgo, enfermera, sobre la sanidad pública. Rosario García, sobre las guarderías municipales... A cada respuesta, un aplauso. Caras de satisfacción. Nada de interrupciones de los peatones que pasaban por la plaza. Todo bajo control. IU, eso sí, reiteró que se respetó la esencia del formato de TVE: ni Lara, ni Valderas ni Moreno conocían qué se les iba a preguntar. Cero pistas.
Proteger a los manifestantes, no desalojarlos
El 15-M volvió minutos después, gracias a Carmen Castro Enamorado, otra joven participante de la acampada en Málaga que se quejaba de las pegas que ponía el Ayuntamiento para manifestarse, para expresarse con libertad, para pasar la noche al raso. Lara defendió que, igual que la Policía protege a los que salen a celebrar los éxitos de su equipo de fútbol, deberían obrar "de la misma manera" las Fuerzas de Seguridad con los que piden democracia real. Volvió a criticar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (y en concreto, su titular de Interior, el "ministro de la Porra") desalojara a los protagonistas de la sentada en la Puerta del Sol de Madrid. Culpa asimismo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que mandó efectivos de la Policía Municipal. "Pido a todos los gobiernos que dejen en paz a los que se manifiestan reivindicando derechos", exigió. En lugar de "obstaculizar", añadió, que lleven las leyes al Parlamento y echen una mano en el "rescate de la democracia".
El Tengo una pregunta se mezcló con una rueda de prensa al uso hacia el final, cuando el cielo se encapotaba más y más. El supuesto "oportunismo" con que la derecha atiza a IU regresó. El líder se limitó a decir que serán los participantes del 15-M los que voten "en conciencia". Sí previno de que con la abstención no se arregla nada. "IU no va a monopolizar el movimiento. No quiere hacer oportunismo político. No lo vamos a hacer. Estamos con ellos, por ellos y para ellos en el mismo plano de igualdad, con las manos abiertas y tendidas y dispuesos a recorrer el mismo camino". Lara, no obstante, reclamó el voto "con modestia" para su formación para todos aquellos que "quieran", pues viene defendiendo desde hace años "las reivindicaciones que les afectan directamente".
Rehusó hacer cábalas de la incidencia de estas revueltas en las urnas. Son, en cualquier caso, "buenas para la democracia", como lo fueron las protestas del norte de África. Por eso pidió a los que "se les ha encogido el alma" con el movimiento, evite "criminalizarlo". Su labor es "respetarlo, aceptarlo y entenderlo".
El programa ya estaba llegando a los créditos finales. Antes se colaron dos preguntas vía Twitter. Mientras, ya había comenzado a chispear. Lara sacó de sus bolsillos la poesía al hilo del 15-M. La metáfora redonda y recurrente: "Ha llegado la primavera a Sol". A Madrid como símbolo de la protesta de los indignados.
Sin embargo, la lluvia fina que caía sobre Málaga parecía empeñada en desmentirle.