.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

Manifiesto del PCE para el 8 de marzo. Dían Internacional de la mujer trabajadora

Secretaría de la Mujer del PCE
Este 8 de marzo, desde el PCE hacemos un llamamiento a la unidad de acción, de todas las organizaciones de mujeres en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado. Aún reconociendo los avances en igualdad y justicia social, conseguidos por las mujeres. Tras la crisis global, el sistema capitalista que responde exclusivamente a las necesidades empresariales, usa y abusa de la mano de obra femenina y recorta las míseras prestaciones, provocando graves exclusiones.
Nos situamos enfrente de quienes defienden el ataque al sistema público de pensiones, acuerdo que agudizará la desigualdad de las mujeres, acrecentando la feminización de la pobreza y reforzando, aún más, el sistema de división sexual del trabajo.
La sostenibilidad de la vida, se encuentra al servicio de la acumulación de capital. La conciliación es una gran mentira. Ni el estado ni el mercado asumen la responsabilidad de los cuidados. Éste recae en los hogares, y a su vez, en las mujeres.
Hay un incremento de servicios de los cuidados, pero son un parche, y se dan en un contexto de fuerte privatización de lo público. Queremos cuidar replanteando el modelo, bajo la premisa de que lo prioritario no es el mercado, ni el cuidado ajeno, sino nuestras propias vidas.
Cuestionamos un modelo en el que se plantea la inexistencia de responsabilidades y de cuidados sobre nadie, incluso sobre las propias necesidades; donde cada día libremente nos ponemos enteramente a disposición de las ilimitadas demandas de la empresa. Es necesario convertir el derecho del empleo digno y para todas las personas en un medio, no un fin en sí mismo. La feminización de las migraciones y la mercantilización de los hogares, están dando lugar a una fuerte redistribución diferenciada de los cuidados entre mujeres, marcada por la clase social, la etnia, y la situación migratoria.
A la debilidad estructural del mercado laboral femenino, se añade la infrarrepresentación de las mujeres en cargos de responsabilidad, en empresas, y administraciones públicas.
Desde el PCE, hacemos un llamamiento a la movilización de las mujeres por:
* Una política laboral, fiscal y social, al servicio de la redistribución justa de los recursos y soluciones urgentes a los colectivos más vulnerables: trabajadoras domesticas (cambio del régimen especial de las empleadas del hogar), mujeres jóvenes, migrantes (igualdad de derechos con las demás), del ámbito rural, y monomarentales.
* La defensa de los servicios públicos y el incremento del gasto social.
* Corresponsabilizar a toda la sociedad del sostenimiento de la vida. Una vida que merezca ser vivida. Las personas como sujetos políticos, frente al concepto de seres mercantiles.
* Corresponsabilizar del hogar a todos los hombres: reducción generalizada de la jornada, sin pérdida de salario y prestaciones.
* Derecho al trabajo, pero también al cuidado y al tiempo libre. A cuidar con condiciones laborales justas y eliminación de prestaciones para el cuidado, incompatibles con el trabajo asalariado (art. 18 de la Ley de Dependencia y el reconocimiento de 9 meses de cotización por el cuidado de un/a hijo/a pactado en el “pensionazo”).
* Defendemos la custodia compartida cuando sea posible y no por imposición. Tal y como se recoge en la legislación actual. La imposición judicial por norma, sin consenso entre las partes, en un contexto de desigualdad como el actual, no beneficia ni a los/as menores, ni es un paso adelante hacia la construcción de la igualdad.

¡Viva Andalucía Libre!

Foto: Candidatura de IULV-CA el Rincón de la Víctoria con Pedro Fernández Ibar en el centro junto a Cayo Lara, Diego Valderas y José Antonio Castro
Discurso pronunciado por Pedro Fernández Ibar, portavoz y candidato a Alcalde de IULV-CA en el Rincón de la Víctoria de la provincia de Málaga en el Pleno solemne del Ayuntamiento de esta localidad en ocasión del 28-F Día de Andalucía.
¿Qué pasa?, ¿Qué nos está pasando? Vivimos en una democracia, que por definición es el poder del pueblo, ¿Qué pasa? Para que veamos un gobierno legítimo se somete a los dictados de los mercados, el gobierno de Zapatero es un siervo de los mercados, rebajas fiscales a los ricos, una reforma laboral que abarata el despido, con una política energética igual a más nucleares y menos energías renovables, privatización de las Cajas de Ahorros, privatizando los pocos servicios públicos que quedan como los aeropuertos y lo que es más grave la reforma de las pensiones, aumentando la edad de jubilación y reduciendo la cuantía de nuestras pensiones, ¿qué nos está pasando? Para ver como se están recortando derechos sociales que nos llevó décadas conquistar los trabajadores, y ahora se eliminan a golpe de decreto del gobierno Zapatero, sin que protestemos, sin que salgamos a la calle.
Necesitamos más democracia, más poder del pueblo gobiernos fuertes que regulen los mercados, la crisis económica en la que estamos inmersos no la hemos producido los trabajadores, han sido los mercados quién las han provocado y quienes están aprovechando la situación para recortar los derechos de los trabajadores.
Hace tres décadas también se quería imponer a los andaluces un Estatuto de Autonomía de sengunda, pero los andaluces salimos a la calle para reivindicar un empleo, para sacar a Andalucía con un autogobierno del atraso al nos habían sometido por las clases dominantes durante siglos, y lo conseguimos, en Referendum aprobamos un Estatuto de Autonomia de Andalucia que nos equiparaba a las nacionalidades Históricas del Estado Español, el autogobierno, nos sacó del analfabetismo, del atraso, llegó la educación a cada rincón de nuestra tierra, mejoraron las comunicaciones, comenzamos a levantar cabeza.
Y ahora que nos pasa, para que veamos como hay 4 millones de parados y no salgamos a la calle para reivindicar medidas sociales, que generen empleo, no nos equivoquemos necesitamos un cambio pero no a la derecha, porque las políticas de Zapatero están basandas en las propuestas de FAES, son las políticas de la derecha, recortar pensiones, abaratar el despido, vamos a cambiar las políticas, vamos a exigir cambios en la calle
¿Qué pasa? ¿Qué nos está pasando? Estamos dormidos, pero me gustaría decirle algo a los mercados, a los poderosos desde esta tribuna del pueblo, desde este salón de plenos, tener por seguro que más pronto que tarde el pueblo andaluz volverá a despertar,
¡Viva Andalucía Libre!

domingo, 27 de febrero de 2011

Más de 6000 personas se manifiestan convocados por IULV-CA, PCA y JCA contra la reforma laboral y de pensiones y en defensa de Andalucía

Fotos: Rosa Ortuño
Más de 6000 manifestantes acudieron a la convocatoria de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), para conmemorar el 28-F y la Autonomía de Andalucía, bajo el lema “Sobran razones, Muévete. Trabajo, democracia, igualdad, autonomía” y que lucía en la pancarta que la encabezaba contando con la presencia, entre otros, del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el Secretario General del PCE, José Luis Centella; el Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas; el Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; el europarlamentario Willy Meyer; el Coordinador de la red de municipios por la III República, Antonio Romero; el primer teniente Alcalde de Sevilla, Rodrigo Torrijos, etc., y que contó con la presencia del parlamentario de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, José Manuel Gordillo y el sindicalista del SOC y de la CUT, Diego Cañamero.
Durante toda la manifestación pudo observarse la gran presencia de las agrupaciones comunistas de toda Andalucía que se desplazaron en decenas de autobuses y que poblaron de banderas rojas y republicanas la multicolor marcha por las calles sevillanas. El PCA y las JCA acudían a este gran evento de reivindicación del autogobierno del pueblo andaluz y de lucha contra las agresiones del Gobierno, y sus aliados de las derechas, contra las clases trabajadoras, con un lema propio que define el momento de lucha y los objetivos políticos de los comunistas aquí y ahora: “En defensa de las pensiones, contra la reforma laboral. Por la nacionalización de la banca, contra el copago sanitario, en defensa de los salarios, contra la carestía de la vida y en defensa de la Autonomía”.
Bajo un resplandeciente sol arrancó, a las 12:00 horas, la manifestación desde el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, hasta finalizar en la Plaza de San Francisco. Entre las numerosas pancartas de las diferentes asambleas de IULV-CA y comités locales y provinciales del PCA y las JCA que acompañaron la marcha queremos destacar las de la UJCE que decía: “Hoy gobiernan los mercados, con nuestra lucha los trabajadores”; las de IULV-CA que afirmaban: “El capitalismo es el problema. Por una salida por la izquierda” y “Frente a la crisis, Movilizate. En defensa del empleo”; las de IULV-CA y PCA de La Puebla de Cazalla que señalaba: “Sobran razones. No al pensionazo, ni reforma laboral,…”; el Comité Central del PCA con: “Movilizate, que no te hagan pagar la crisis”; la reivindicación de “Trabajadores de METALSA por sus derechos” de CC.OO. de Industria o la del Sindicato de Pensionistas de CC.OO. de Sevilla que aconsejaba: “No al retraso de la edad de jubilación. Pensamos en los jóvenes que están en paro”.
Esta importante movilización de las izquierdas andaluzas reunió a sindicalistas, organizaciones de desempleados, ecologistas, miembros de colectivos de la solidaridad con el Sáhara, Palestina o Cuba, feministas, de organizaciones vecinales o de consumo, artistas como el Cabrero o Manuel Gerena, etc.
Hubo, asimismo, una importante presencia de las agrupaciones comunistas y asambleas, cargos públicos y dirigentes de IULV-CA de la provincia de Málaga, que marcharon tras la pancarta “Por el empleo. Hay una salida por la izquierda” donde iban el Coordinador provincial de IULV-CA y parlamentario, José Antonio Castro; el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; los secretarios local y provincial del PCA, José Manuel Luque y Efraín Campos; el portavoz municipal y candidato a la alcaldía de la capital, Pedro Moreno Brenes; la Secretaria federal de Movimiento Republicano, Gloria Aguilar; la Secretaria de la Agrupación de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; el sindicalista del sector crítico de CC.OO., Manuel García Morales; los portavoces municipales y candidatos de IULV-CA de Vélez Málaga, Salvador Marín; de Torremolinos, Félix Martín Carro; del Rincón de la Víctoria, Pedro Fernández Ibar; de Antequera, Lola Quintana; el Coordinador de la Comarca de la Axarquía, Juan Peñas; así como Andrés Cuevas, Manuel Pineda, Enrique Nicora, Antonio Tellado, José A. Cabezuelo, Toni Morillas, Alberto Ruiz, Paco Guzman, Ana García Sempere, Andrés Falck, Segundo Castro, Mili Durán, Pedro Romero, etc. También es de destacar la presencia de la Agrupación Local de Arriate con su pancarta republicana bajo el lema: "La crisis que la pague el capital, no los trabajadores". Igualmente estuvieron presentes los miembros de la Coordinadora de asociaciones de desempleados/as de la provincia de Málaga, encabezados por el camarada pedro francisco Sánchez, con una pancarta que señalaba: “Contra el paro, por el empleo”.
Cayo Lara: “el cambio que debe producirse en Andalucía habrá de ser por la izquierda"
El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, en su intervención ante la multitud reunida en la plaza de San Francisco defendió que el "cambio que debe producirse en Andalucía habrá de ser por la izquierda", pues "no lo hay por la derecha a pesar de que algunos se hayan puesto el traje de trabajadores" y proclamando que "nosotros-IU- somos garantía de transformación", la manera de que "el voto de los trabajadores haga girar las políticas de este país hacia la izquierda".
Lara denunció que la "hoja de ruta" de Zapatero "es la hoja de ruta de la derecha del PP; Zapatero está traicionado a su base social”, por ello ha hecho un llamamiento a las "capas populares" para que "la correlación política pueda cambiar" y se ha reafirmado en que "nosotros no estamos hablando de pactos", sino que "nos limitamos al Programa", en lo que "todos los ciudadanos coinciden, en la necesidad de empleo, y están en contra, el pensionazo”. Lara ha insistido en afirmar: "Nos entenderemos con quienes vayan contra las políticas neoliberales".
El Coordinador Federal de IU, ha insistido en que "no vamos a aceptar de manera resignada que nos alarguen la vida de jubilación y nos recorten las pensiones", ya que es algo "innecesario y que no está justificado en nuestro país". Así, ha indicado que "estamos en la propuesta alternativa y la movilización" y prueba de ello es "el puñado de miles de personas que hay hoy en la calle para conquistar lo que otros nos están robando en los despachos".
Cayo Lara, ha acusado al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de aplicar "las políticas que emanan de la FAES, de la fundación de la derecha del PP", en alusión a la fundación que dirige José María Aznar. "Está haciendo políticas de derechas", y es que, ha añadido, "no hemos conocido en todo el período de la transición un ataque tan duro a los derechos laborales de los trabajadores". Y también arremetió contra "El PP no tiene 'plan b' porque sus políticas son similares a las que plantea ahora el PSOE".
Lara en alusión a los sindicatos CCOO y UGT, tras firmar los mismos el controvertido acuerdo para la reforma de las pensiones con el Gobierno, para indicar que "no queremos equivocarnos de adversario", haciendo alusión como contrario "al PSOE que, apoyado por CIU y tácita o explícitamente por el PP, va a permitir que se apruebe en el Parlamento el mayor recorte a las pensiones de la democracia", por lo que ha concluido que "no vamos a chocar con los sindicatos y quienes quieran sacar un titular se están equivocando; el poder lo tiene el Gobierno y el Boletín Oficial del Estado, y ése es el que queremos cambiar".
En cuanto a los sindicalistas que se han mostrado en contra de esta firma llevada a cabo por parte del Ejecutivo y de CCOO y UGT, y que se encontraban manifestándose en la misma convocatoria en Puerta de Jerez en señal de protesta al "pensionazo", Lara ha asegurado que los dirigentes de los sindicatos “se deben a su bases y respetamos la soberanía sindical y acogemos con los brazos abiertos a todos los sindicalistas que se quieran manifestar contra el pensionazo.”
Cayo Lara fue muy aplaudido tras aludir el ejemplo de Hugo Chávez, presidente de Venezuela diciendo: “¿Os imagináis tener un presidente del gobierno que llamara a Emilio Botín y le dijera, este año no vas a echar a 300.000 familias a la calle porque no puedan pagar su vivienda?, y cuando este le contestara: es que están en peligro los beneficios del banco, entonces el presidente le contestara: es que te puedo nacionalizar el banco”.
Diego Valderas: "pretenden arrebatar la autonomía y la libertad" a Andalucía
Por su parte, el Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que se trata de "un día de lucha, de defensa de los derechos y de las conquistas sociales que durante más de 30 años Andalucía ha conseguido con su Estatuto de Autonomía", unos derechos que hay que defender, ha dicho, frente a los que "pretenden arrebatar la autonomía y la libertad".
Asimismo, Valderas ha mencionado que "han salido a la calle a llamar al sentimiento de la izquierda", para que "se movilice al objeto de ser garantía de esa hambre de cambio que tiene la sociedad andaluza y española". Además, ha señalado que "el primer paso para conseguir esto es el día 22 de mayo, día en que hay que impulsar una fuerte regeneración institucional para marcar una política diferente".
En este sentido, ha manifestado que "nos encontramos en tiempos de recortes brutales para que los poderosos sigan ganando de ingente cantidad de dinero". Sin embargo, "frente a esto, es necesaria una política que sea capaz d ser más coherente, que tenga una mejor trayectoria para esa mayoría social que quiere un cambio político", ha concluido el líder de IULV-CA.
El coordinador general de IU-CA, ve "un doble pecado" en los expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados por la Administración andaluza a través de un acuerdo con el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) que habría esquivado la Ley autonómica de Hacienda Pública y la correspondiente fiscalización. A tal efecto, y mientras el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla indaga tanto este extremo como la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas asociada a estos ERE, Valderas insiste en que la creación de una comisión de investigación es "necesaria" al haberse puesto supuestamente "en peligro ayudas económicas que necesitan empresas y trabajadores en situación de crisis".
Así las cosas, ha hecho hincapié en que "hay que realizar una comisión de investigación sobre ERE para poner las cosas en su sitio y cortar la pata y la mano al que la haya metido"

jueves, 24 de febrero de 2011

La “tenaza” del PSOE y PP unen sus fuerzas en defensa de los intereses de los banqueros y especuladores contra los miles de hipotecados

EL PSOE y el PP han sumado sus fuerzas en el Pleno del Congreso de los Diputados para rechazar la proposición de ley de Izquierda Unida e ICV que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades bancarias a aceptar que la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar un préstamo. Fue derrotada la proposición en defensa de los hipotecados por 320 votos en contra, 8 a favor de los que sufren las amenazas de los desahucios y además estarán pagándole de por vida al banco por una casa que ya se la apropiaron estos y 9 abstenciones.
La iniciativa parlamentaria de la izquierda que representa IU también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y “judicialmente exigible” de todos los ciudadanos a una vivienda digna. Frente a estos planteamientos, la “tenaza” del PSOE y PP coincidieron plenamente en sus argumentos para rechazarla que la propuesta “vulneraba las competencias de las comunidades autónomas” en esta materia, además de señalar que conllevaría, según ellos, “más gasto, más déficit y más intervencionismo”.
Izquierda Unida exigía también la “prohibición de cláusulas abusivas” en los contratos, como la imposición de intereses moratorios superiores a los remuneratorios, los avales por importes que excedan el precio de la propia vivienda y la imposición de comisiones por el estudio o concesión de un préstamos hipotecario.
Se da la circunstancia de que el mismo día en que PSOE y PP echaban por tierra la toma en consideración de esta iniciativa parlamentaria, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunciaba en nombre de los alcaldes de todas las formaciones políticas –incluidos los socialistas y populares que la habían ‘tumbado’ en el Congreso-que pedirá al Gobierno y a los grupos parlamentarios que contemplen las modificaciones normativas oportunas para que las hipotecas puedan quedar saldadas con la entrega de la vivienda a la entidad financiera.
La diputada Nuria Buenaventura, en nombre de IU-ICV, aseguró en su intervención que “la presente iniciativa parte de la constatación de que la vivienda es un derecho que debe protegerse, más aún en el contexto de crisis que vivimos, y como tal debería ser de prioridad máxima para cualquier gobierno de izquierdas. Nosotros entendemos que esta proposición de ley pretende que la vivienda pase del terreno de los principios rectores de política social y económica al campo de los derechos ciudadanos”.
Detalló que “uno de los elementos claves que permitieron la creación de la ‘burbuja inmobiliaria’ fue la concesión de hipotecas en condiciones de alto riesgo, otorgando préstamos superiores al importe de la vivienda a familias que destinaban más del 50 por ciento de sus ingresos para pagarlos y por unos plazos cada vez más largos, llegando hasta los 40 o 50 años. Esta práctica ha contribuido a generar uno de los sobreendeudamientos privados más altos del mundo y, lo peor, es que se trata de una práctica fomentada por las instituciones financieras ante la pasividad tanto del Banco de España como del Ministerio de Economía y Hacienda”.
Buenaventura recordó que “el Gobierno se ha permitido durante años la lógica, a nuestro entender caciquil, del ‘pelotazo’, tan común en nuestro país, además de un autismo hipotecario y de abandono del resto de los campos de la acción urbana, como la rehabilitación, la regeneración urbana, la vivienda vacía y una práctica desconexión de las políticas del territorio y medio ambiente. ¿Y en qué se ha traducido esta fiesta del boom del ladrillo? En paro, el más alto de la Unión Europea; en recesión y crisis económica, la más cruda y la más larga de la Unión Europea; en sobreendeudamiento familiar y, por tanto, en ejecuciones hipotecarias; en riesgo financiero económico por la morosidad de cajas y bancos, y en un stock de vivienda usada vacía y otro de nueva sin vender”.
La diputada expuso en nombre de IU-ICV una batería de propuestas en positivo que, pese a su innegable lógica y su indudable beneficio para los más desfavorecidos, no sirvieron para cambiar el voto contrario de PSOE y PP. “Limitar los criterios de concesión de futuras hipotecas –dijo- no es suficiente porque en la actualidad hay muchas personas, muchas familias que a raíz de la crisis no pueden pagar los créditos hipotecarios y que son víctimas del estimulo al sobreendeudamiento de los años de burbuja inmobiliaria. Por ello, esta proposición de ley también quiere proteger a estas personas en situación de vulnerabilidad incrementando los márgenes de ingresos inembargables.


También la propuesta de la izquierda contemplaba la posibilidad de ofrecer propuestas alternativas para la resolución del impago debidamente justificadas y razonadas, como podrían ser permanecer en la vivienda pero con un contrato de alquiler o en usufructo a favor de la entidad de crédito, o bien la renegociación de la deuda de forma ordenada, progresiva y realista, ajustada a la realidad económica de la persona hipotecada y de los familiares que convivan. Esta propuesta también impedía que las viviendas de protección oficial puedan ser subastadas por encima de su precio legal y obliga a que las adjudiquen a una persona física necesitada de vivienda y a que se cumplan los requisitos legales”.

Gran éxito de la entrega de carnés del PCA de la comarca de la Costa del Sol en Benalmadena

Fotos: Pepe Ruiz
Francisco Javier Tapia Moya
Secretario Organización del PCA Costa del Sol
El pasado domingo día 20 de febrero se celebró por primera vez la Entrega de carnés del PCA a nivel Comarcal en la Costa del Sol, con un Castillo Bil Bil de Benalmádena repleto de militantes de todas las Agrupaciones que componen la comarca: Benalmádena, Casares, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos. Siendo a los Secretarios Políticos, a los que se hizo entrega de los carnés y de los bonos correspondientes, para contribuir a la organización de la fiesta del Partido Comunista de Andalucía.
Asistieron al Acto la mayoría de los candidatos de Izquierda Unida (IULV-CA) a las próximas elecciones municipales. Enviando su apoyo los que faltaban por compromisos adquiridos.
El camarada Eduardo Alarcón, candidato de IULV-CA en Estepona, recibió los carnés de esa Agrupación, en la que, en esta semana, se constituirá el Comité; culminando así el trabajo de reorganización emprendido por el Comité Comarcal.
La camarada Elena Benítez, candidata de IULV-CA a la Alcaldía de Benalmádena, dio la bienvenida a todos y todas las asistentes, y presentó el acto dedicándoselo a la camarada Ana Rivero que falleció días atrás.
A continuación intervino Guzmán Ahumada como Secretario Político del PCA de la Costa del Sol, que resaltó la importancia que tienen las próximas elecciones municipales, comparándolas a las que propiciaron la proclamación de la II República, en cuanto a que deben decidir un giro de la política actual. También recordó a los militantes que nuestra tarea prioritaria es hacer un gran trabajo para que las candidaturas de IULV-CA avancen.
En tercer lugar y representado a las Juventudes Comunistas, Mikel Cobos, resaltó la importancia que tiene el estar en las instituciones para los y las camaradas, no debiendo quedarse en el simple hecho de figurar en las mismas, sino en utilizarlas como herramientas para cambiar la sociedad hacia una sociedad más justa.
A continuación intervino Efraín Campos como Secretario Político del Comité Provincial del PCA de Málaga, recordando la importancia que tiene la participación de los comunistas y las comunistas en la movilización del sábado día 26 de febrero en Sevilla.
Por último intervino representando al Comité Federal del PCE el camarada Pedro Membrives (Responsable de Fiestas del PCE y PCA), que resaltó, entre otras, la política transformadora que los/las comunistas deben ejercer en las instituciones desde Izquierda Unida, así como la defensa a ultranza del Sistema Público, poniendo como ejemplo indicativos de por donde está orientada la política actual con “facturas sombras” en la Sanidad, etc.., y el peligro que ello supone para la clase trabajadora.
A continuación del Acto Comarcal, se inició la entrega de carnés de la Agrupación “Cayetano Bolívar” de Benalmádena, efectuada por el Secretario Político, el camarada Enrique Centella, y el de Organización, Alberto G. Watson.
Al empezar se felicitó a los dos nuevos camaradas de la Agrupación: los camaradas Francisco Melgar Tenorio y Jesús Castillo Cardona. Felicitación a la que se une el Comité Comarcal.
No faltó a la cita con el Partido el Secretario General del PCE, camarada José Luís Centella Gómez, militante de base en esta Agrupación.
Transcurriendo todo en un ambiente festivo y de camaradería entre todos y todas las asistentes.

miércoles, 23 de febrero de 2011

IULV-CA de Málaga denuncia que las políticas del Gobierno traen paro, precariedad, recortes y rebajas de pensiones y llama a la movilización el 26-F

Las reformas efectuadas por el Gobierno no están sirviendo para crear empleo, tal y como anuncian desde el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Muy al contrario, la tasa de desempleo aumenta y Málaga no queda al margen de todo ello. La provincia de Málaga se sitúa en una tasa de paro del 30,64%, superando los 238.000 parados.
Hoy son algo más de 70.000 las familias de la provincia que no cuentan con ningún tipo de ingresos por no tener ningún miembro de la familia trabajando o cobrando alguna ayuda. Con la desaparición del PRODI, la ayuda de los 426€, se sumarán 12.000 parados/as a los que hoy no cobran absolutamente nada. La ayuda de los 426€ beneficiaba a 12.000 personas mensualmente, y desde su puesta en marcha en agosto de 2009 ha dado cobertura a más de 50.000 malagueños, 33.960 en el año 2010.
Estas cifras fueron facilitadas por el Coordinador Provincial de Izquierda Unida (IULV-CA), José Antonio Castro, durante la rueda de prensa, celebrada el lunes, en la que han anunciado la participación de dirigentes y militantes de la provincia en la Manifestación por el empleo y la defensa de los derechos sociales, laborales y las pensiones que tendrá lugar el próximo sábado, en Sevilla, a las 12,00 horas.
“El nuevo plan que contempla una ayuda de 400€ está mucho más limitado que el PRODI, puesto que se restringe a un gran número de parados, pudiendo ser beneficiarios tan solo un segmento de parados. Se prevé que en la provincia de Málaga dé cobertura a 13.000 beneficiarios en seis meses, lo que supone recortar en un 82% el número de beneficiarios con respecto a los 426€. La provincia de Málaga es la tercera de España en destrucción de empleo”.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA y candidato a la Alcaldía, Pedro Moreno Brenes, ha explicado que se ha perpetrado un recorte en toda regla de las pensiones públicas y que se endurecen las condiciones para acceder a las mismas. Habrá que cotizar 38,5 años, jubilarse a los 67 años y se incrementa el período de cálculo de la pensión. Se les cierran a miles de jóvenes las puertas de un empleo durante dos años más y se condena a una importante parte de la población a jubilarse en la precariedad, puesto que jóvenes y mujeres no podrán alcanzar dichos requisitos por la inestabilidad de su cotización y la precariedad y temporalidad que impera en sus contratos.
La aplicación progresiva de estas medidas implica que en 2040 todos los pensionistas estarán acogidos a la reforma. Actualmente la provincia de Málaga cuenta con 120.663 jubilados, con una pensión media de 843€ (un 7% menor que la media nacional). En tan solo un mes (diciembre 2010 a enero 2011) se ha incrementado el número de jubilados en 378. El recorte que sufrirán los futuros jubilados en sus pensiones será de entre un 10% a un 30%, en función del número de años que se hayan conseguido cotizar y la edad de jubilación. Por cada año que se jubilen antes de la edad ordinaria (67 años) se rebajará la pensión en un 7,5%.
Teniendo en cuenta que la pensión media se sitúa en 843€ en nuestra provincia se puede calcular que los primeros jubilados a los que se le aplique progresivamente la reforma podrán perder hasta un 10%, lo que dejaría la pensión media en 759€. Los jóvenes entre 30 y 36 años de la provincia, que son más de 60.000, verán recortada su pensión en un 30% de media, lo que situaría la pensión media en 591€.
La responsable Local de Organización y número dos de la candidatura por Málaga, Toni Morillas, ha explicado que IULV-CA viene desarrollando una intensa campaña de explicación de la reforma de las pensiones y que en estas últimas dos semanas se han incrementado con charlas y encuentros para explicar los últimos acuerdos sobre las mismas y los graves recortes que suponen para la mayoría.
La Asamblea Municipal de IULV-CA en Málaga pondrá un autobús para los/las militantes o simpatizantes que se desplacen a Sevilla, así como una red de vehículos particulares compartidos para quienes no puedan usar el servicio público por diversos impedimentos.

Antonio Romero: "Si España fuese una auténtica democracia se investigaría el papel del rey el 23-F"

larepublica.es
El 23 de febrero de 1981 el Congreso de los Diputados celebraba la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo (como presidente del Gobierno) en segunda votación. Tejero irrumpió en el Congreso al frente de 200 guardias civiles que habían llegado en autobuses a la Carrera de San Jerónimo.
España en aquellos días vivía una intensa campaña terrorista de secuestros y asesinatos a manos de ETA.
Andalucía estaba rompiendo el modelo de Estado diseñado por la UCD que garantizaba las autonomías políticas solo para las llamadas comunidades históricas.
La dimisión de Adolfo Suárez provocada por los sectores más reaccionarios de la derecha española y de la administración norteamericana que querían a toda costa el ingreso de España en la OTAN, a lo que Suárez se venía negando.
Las movilizaciones frente a la reconversión industrial y al paro eran muy generalizadas. Existía una gran ebullición social y política. El modelo de transición se estaba cuestionando en la práctica. La Monarquía estaba sujeta con alfileres. Carecía de legitimidad, dado que era una herencia del franquismo.
Las elecciones municipales tres años antes se habían saldado con una amplia derrota de la derecha en todas las grandes ciudades.
En el Ejército, en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y en los Servicios Secretos, en conexión con las tramas civiles (que aún no han salido a la luz 30 años después), se preparaban tres escenarios de Golpe:
- Cruento y duro
- Militar con participación de la derecha.
- Blando, con gobierno de concentración nacional.
El rey estaba informado porque el objetivo del Golpe blando, apoyado en el secuestro del Congreso por Tejero, lugar donde el “elefante blanco” (autoridad militar, por supuesto), acudiría para anunciar el nuevo gobierno de concentración, suspendería las garantías constitucionales y declararía el Estado de Sitio. Se trataba de consolidar la Monarquía y de reconducir el rumbo de España hacia posiciones conservadoras.
- Ingresando inmediatamente en la OTAN
- Recortando las autonomías (LOAPA)
- Reprimiendo las movilizaciones obreras y sindicales.
- Haciendo frente a ETA con el Ejército y con efectivos para iniciar la guerra sucia.
En los tres escenarios golpistas que se crearon, sólo al cruento sostenía que al rey se le habían ido las cosas de las manos aunque mantenía la monarquía como modelo de Estado.
La primera pregunta ante el mapa de ocupaciones de los golpistas en Madrid sigue siendo la siguiente: ¿Por qué no ocuparon la Zarzuela para neutralizar al rey? ¿Lo consideraban uno de los suyos? ¿Por qué tardó tantas horas en comparecer en televisión? Concretamente desde las 18:30 hasta la 1:20 de la madrugada.
Además, no utilizó la radio ni otros medios durante todo ese tiempo.
El General Armada estaba preparado para comparecer en el Congreso en nombre del rey, e imponer un Gobierno de concentración. Milans del Bosch sacó los tanques a la calle. En Sevilla calentaron motores los blindados en los cuarteles y en la Brunete se producían movimientos. Aquí es donde el rey y Sabino Fernández Campo emplearon estas horas para ver como evolucionaba la situación.
Se evitó que saliera el Ejército a la calle porque de haber sido así se fortalecería la posición de Tejero, que se estaba negando a que el “Elefante Blanco” propusiera un Gobierno de concentración con presencia de ministros de la izquierda. Con el Ejército en la calle nos habríamos acercado al Golpe Duro.
Estuvieron en contacto con EE.UU. Hay cintas de cassete que grabaron las conversaciones entre Zarzuela y la Embajada que aún no están desclasificadas. El Secretario de Estado (Heighs) planteó que el golpe era un asunto interno de los españoles.
También valoraron el apoyo del hermano de la reina Sofía, Constantino de Grecia, al Golpe de Estado en aquel país que acabaría por llevarse por delante a la Monarquía.
En esas horas se jugó a todo. Se barajaron todas las posibilidades dado que ningún sector del golpismo cuestionaba la monarquía. Todos actuaban en nombre del rey.
Finalmente, ante la negativa de Tejero a la solución Armada el Golpe se quedó sin “Elefante Blanco”. El rey aparecería como salvador del Congreso de los Diputados y de la Constitución de 1978. Saldría reforzado, legitimado. Llamaría a los partidos para reconducir la situación al tiempo que ofrecía a su amigo Armada como cabeza del Golpe.
España entraría en la OTAN, el PSOE se derechizó, las autonomías se frenaron, el chantaje había funcionado. Los poderes tácticos habían reconducido la transición cuya hegemonía estaban perdiendo y la monarquía se legitimó ante la ciudadanía en gran medida, luego el Golpe había sido todo un éxito en lo político y un fracaso en su ejecución militar.
Antonio Romero Ruiz
Presidente de Honor del PCA, ex parlamentario andaluz de IULV-CA y Coordinador de la Red de Municipios por la III República.

lunes, 21 de febrero de 2011

Éxito de la Entrega de Carnés de las agrupaciones comunistas de la Comarca de Antequera en Humilladero

El pasado domingo, 13 de febrero, en la sede del PCA de Humilladero se congregó a más de una centena de personas, entre camaradas del partido y compañeros de IU, en su primera Entrega Comarcal de Carnés del PCA.

En el acto participaron afiliados de las agrupaciones de muchos de los pueblos que componen la comarca como son Teba, Campillos, Humilladero, Alameda, Sierra de Yeguas, Mollina, Villanueva del Trabuco y el Valle de Abdalajís, y en el que sus secretarios políticos recibieron de manos de Diego Romero, Secretario Político de la comarca de Antequera, los carnés para sus respectivas agrupaciones.

Durante la jornada, en la que se hacía palpable el ambiente festivo, intervino como representante del Comité Provincial su secretario político, Efraín Campos, incidiendo en su discurso en la importancia de la movilización del próximo 26 de febrero contra los recortes de derechos sociales y salariales, y por una salida anticapitalista y social a la misma, en el papel que los y las comunistas jugarán en la difusión y participación de la misma para garantizar su éxito y conti9nuar con la movilización. También se refirió a las medidas antisociales aprobadas por el gobierno y la necesidad de un gran Partido Comunista, fuerte y organizado, para frenar las medidas neoliberales y proyectar un cambio político para la transformación social desde la izquierda.

María Antonia Domínguez, Secretaria de Organización del Comité provincial, que representó al Comité Central del PCA, resaltó en su discurso el papel fundamental que las agrupaciones cumplen dentro del Partido Comunista, la necesidad de estar organizadas y la del esfuerzo que tendrán que hacer dentro de sus asambleas de IU, trabajando en la campaña de las próximas elecciones municipales, para conseguir los mejores resultados.

Olivia Alarcón, representando al Comité Comarcal de Antequera, hizo en su intervención un repaso por la situación política actual en la que recordó los últimos conflictos por los que han pasado el pueblo palestino y saharaui. También criticó duramente los recortes y las políticas del gobierno a las que definió de antisociales y alejadas del verdadero socialismo. Además, recordó al camarada de Campillos, Francisco Aguilar, fallecido a finales de año y al que puso como un ejemplo de militancia en el que todas y todos nos deberíamos fijar.

Por último, se reaslizó la entrega de los carnés de las agrupaciones de la comarca, así como también Isabel Pacheco, Secretaria Política de la Agrupación de Humilladero, entregó los carnés a los afiliados/as de su agrupación local y como colofón del acto Noelia Rodríguez, comunista y candidata a la Alcaldía de Humilladero entregó una placa a Félix Doblas Moreno, realizándose así un reconocimiento especial al que con cariño llaman “El Camarada”, apodo con el que se conoce al afiliado más antiguo de la agrupación y al que fuera primer secretario político de Humilladero en 1976 cuando la agrupación se constituyera aún en la clandestinidad.

Terminó el acto cantando colectivamente La Internacional como símbolo de unidad y confraternidad de los comunistas.

Cayo Lara en representación de Izquierda Unida confirma el apoyo a las Mesas de Convergencia de las izquierdas


Intelectuales, académicos, sindicalistas y políticos presentaron el sábado 19 de febrero en un acto multitudinario en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid una importante iniciativa para contribuir al acercamiento de todos los sectores de las izquierdas que buscan una salida social a la crisis. Un proyecto que pretende hacer frente al neoliberalismo desde la izquierda bajo la premisa de que "debemos suscribir un compromiso firme de la unidad sin sectarismos, anteponiendo lo que nos une a lo que nos separa", como señaló el economista Juan Torres.
El acto, presentado por el presidente de ATTAC, Carlos Martínez y Yolanda Díaz, con múltiples intervenciones, hasta doce, por parte de los promotores de la iniciativa, ha buscado ser, desde la pluralidad de sus integrantes, el punto de partida para crear Mesas de Convergencia Ciudadana en los barrios, localidades y sectores laborales a la búsqueda de unos objetivos comunes de respuesta política y social a los ataques a los sectores más desfavorecidos.
Allí se dieron cita numerosos dirigentes de IU y del PCE, como el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el parlamentario, Gaspar Llamazares, o el Secretario general del PCE, José Luis Centella, así como representantes de diversos colectivos y políticos.
Durante su intervención en el mismo en nombre de Izquierda Unida, Cayo Lara aseguró que “es con ideas y razones con lo que tenemos que vencer al neoliberalismo y a los que quieren que la democracia esté de rodillas ante los mercados y ante los poderes financieros” y quiso dejar claro que IU estará siempre en "el camino de la convergencia".
Juan Torres, uno de los promotores, defendió que los diferentes sectores de la izquierda deben “hacer frente fraternalmente a la insatisfacción que produce la respuesta que a veces dan organizaciones sindicales, sociales o políticas”, a las que ha calificado de “hermanas”. Torres recordó que “cuando la izquierda ha sido fría y distante ha fracasado”, mientras que el neoliberalismo “ha sabido entrar en las mentes de las personas”.
El sociólogo, Armando Fernández Steinko, otro de los impulsores de la iniciativa, explicó que las Mesas de Convergencia deben ser “espacios en los que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo, pero en el que tiene que haber un mínimo común denominador”. Una propuesta basada en la multiplicación "pueblo a pueblo" y "barrio a barrio" de esas "mesas de convergencia". "La izquierda española habla mucho, discute mucho, pero históricamente actúa demasiado poco", lamentó Armando Fernández Steinko. Con la iniciativa que presentaron el sábado pretenden, precisamente, "dar un golpe encima de la mesa para decir hasta aquí hemos llegado", señaló entre los aplausos de los asistentes.
INTERVENCIÓN DE SALUDO REALIZADA POR CAYO LARA:
"Yo no estoy aquí a título personal, lo estoy representando a una organización política. Este es un momento extraordinario de nuestra historia y de la historia de la izquierda. Sin arrogancia y sin prepotencia, con fraternidad plena, represento hoy aquí a una organización de 40.000 afiliados y afiliadas que, como sabéis, con nuestros errores y aciertos, estamos en la política alternativa al capitalismo y al neoliberalismo.
Esta semana se han cumplido 75 años de la victoria en las urnas del Frente Popular. Posteriormente millones de sueños fueron frustrados por los golpistas. Esta semana la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha denegado la revisión de la condena a muerte de Miguel Hernández; le han matado dos veces. En el Tribunal Supremo hay gente que no quiere hacer la revisión de los juicios del franquismo y han puesto a Garzón en el punto de mira. No quieren que la democracia se reconcilie y haga justicia con un pasado tan cruel.
Nosotros no estamos por la ilegalización de las ideas y, tal vez por eso, porque queremos vencer a las ideas con ideas, estamos también en esta convergencia. Es con ideas y razones con lo que tenemos que vencer al neoliberalismo, a los que quieren que la democracia esté de rodillas ante los mercados y ante los poderes financieros, a los que nos roban nuestros sueños y las conquistas sociales y laborales.
Ya sabemos que el capitalismo no tiene corazón, que no quiere ningún paréntesis en este proceso, que viene a por todo el botín, y viene a por todo el botín con todos los ‘botines’ del mundo… Tal vez estamos aquí porque nos roban lo público, lo de todos y lo de todas; porque estamos viviendo el ataque más brutal al Estado del bienestar que hayamos presenciado en la historia democrática de nuestro país. Tal vez estamos aquí porque tenemos un Gobierno que carga la crisis sobre las espaldas de la mayoría y tiende un puente de plata a los responsables de la crisis, regalándoles como ayer hizo el 50% del ahorro con la definitiva bancarización de las cajas.
Hay una alternativa social a la crisis y lo sabemos. Hay una alternativa al neoliberalismo y lo sabemos. Hemos de hacérsela llegar a la ciudadanía: a la Universidad, a los jóvenes precarios, a los centros de trabajo, a los pueblos para que la hagan suya. No va a ser fácil, pero no es imposible. No va a ser fácil porque hoy se compran medios de información para convertirlos en grandes hermanos… No va a ser fácil pero no es imposible, a pesar de que Berlusconi se ha metido en nuestras casas.
En este encuentro, en esa convergencia, en ese camino nos tenéis fraternalmente, aunque seáis críticos con nuestra organización de IU. En el camino de esa convergencia frente al neoliberalismo nos tenéis.
La semana pasada he tenido un encuentro con el presidente del Gobierno. Le he preguntado si pensaba reformar la Ley Electoral para que podamos convertir en parlamentarios de izquierdas todos los votos de la gente de izquierdas de este país, Y ha dicho que no hay reforma de la ley mientras el Partido Popular no quiera. Eso significa que el PSOE prefiere un gobierno del PP en La Moncloa antes de que en el Parlamento haya más izquierda. Eso significa que vivimos en una democracia de rodillas y amputada...
El otro día leí en Facebook unas líneas que quiero trasladar aquí: ‘nos podemos sentar con nuestros hijos y, mirándoles a los ojos, explicarles que fuimos derrotados porque no supimos luchar y no lo hicimos bien, pero no podríamos sentarnos ante nuestros hijos y decirles que no luchamos por un futuro mejor para ellos’".
El grupo promotor del llamamiento está formado por: Almudena Grandes, Ariel Jeréz, Armando Fernández Steinko, Begoña San José, Carlos Berzosa, Carlos Martínez, Carlos Ruiz, Diosdado Toledano, Enrique Santiago, Francesc Matas, Francisco Fernández Buey, Gaspar Llamazares, Ignacio Ramonet, José Luis Sampedro, José Manuel Naredo, Juan Ramón Capella, Juan Torres López, Luis García Montero, Manolo Monereo, Marcos Roitman, Mari Angels Martínez Castells, María José Saura, Miguel Riera, Pablo Iglesias, Pascual Serrano, Pedro Montes, Rafael Pillado, Ramón Zallo, Ricardo García Zaldívar, Roberto Viciano, Rosa Cañadell, Rosa Regás, Salce Elvira, Teodulfo Lagunero, Vicenç Navarro y Xosé Manuel Beiras. El manifiesto ha sido firmado ya por más de 2.000 personas, entre otros por Cayo Lara y José Luis Centella.

viernes, 18 de febrero de 2011

El PCE impulsará la modificación de la Ley de Memoria Histórica ante la negativa del Supremo a que se anule la sentencia al poeta Miguel Hernández

El Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella, manifestó ayer su indignación por el acuerdo del Pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo denegando la autorización a la familia del poeta para interponer recurso extraordinario de Revisión, frente a la sentencia de condena de muerte dictada el 18 de enero de 1940, por el Consejo de Guerra Permanente número 5 de Madrid, contra Miguel Hernández, como autor de un delito de Adhesión a la Rebelión previsto en el artículo 238.2º del Código de Justicia Militar del año 1890.
Es significativo que la Sala acuerde denegar la interposición del recurso amparándose en lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, argumentando que la condena, como todas las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra, ha sido reconocida por esta ley como “radicalmente injusta”, y declarada su ilegitimidad, por lo que el Supremo admite que la condena es injusta e ilegitima pero no la anula.
Para José Luis Centella “en estas circunstancias han quedado al descubierto las limitaciones de la Ley de Memoria Histórica, tal y como se había visto en casos anteriores”, a la ve que considera insuficiente la declaración de Miguel Hernández como víctima del Franquismo mientras resulta imposible conseguir la anulación de su condena”,
Al conocer la decisión del Supremo, Centella anunció la intención del PCE de promover una iniciativa ciudadana para exigir los cambios legales que permitan la anulación del juicio y la desaparición de la condena de Miguel Hernández, y la del resto de los miles de republicanos, fieles a su gobierno democrático y sus ideales, que todavía no han visto reparada su memoria.
El PCE denuncia que con esta decisión se pone en evidencia cómo sigue imperando la memoria de los vencedores por encima de la necesaria justicia histórica con los vencidos, y la falta de voluntad del gobierno socialista por no haber desarrollado en todos sus años de gobierno una Ley de la Memoria Integral. Por todo esto, el Partido Comunista seguirá defendiendo la necesidad de la anulación de los tribunales franquistas al considerar que el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la guerra que desencadenó no puede ser fuente de derecho.
En consecuencia el PCE denuncia el trato hipócrita realizado con el poeta del pueblo a quien el año pasado se colmó de honores institucionales durante la celebración del centenario de su muerte, pero al que al mismo tiempo se le priva de reparación de la justicia negándole la anulación de aquel juicio que le condenó a muerte. El Partido Comunista considera que ésta es una segunda condena testimonial, que añadir a la dictada en su día por los tribunales franquistas. La diferencia es que esta vez se hace en democracia, y también la importancia de esta anulación ya que sentaría el precedente para anular la de tantos republicanos injustamente represaliados.
En estas circunstancias, el PCE hace un llamamiento a todas la comisiones, plataformas, instituciones y colectivos que han trabajado para difundir las actividades en torno al centenario del poeta para que se sumen a la petición de cambios legislativos que permitan la definitiva anulación de la sentencia de Miguel Hernández sin esperar a que una nueva celebración nos sitúe ante el espejo de nuestras vergüenzas.

jueves, 17 de febrero de 2011

La Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz aprobó su Plan de Trabajo, centrado en las elecciones municipales y luchar contra la crisis

El pasado lunes 14 de febrero tuvo lugar en el Centro Social “Julián Grimau” , de la calle Luis Moraleda, la reunión plenaria de la Asamblea de IULV-CA de la carretera de Cádiz que estuvo presidida por su Coordinadora del distrito, Paqui Marín, y la responsable del Área Interna del Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga y candidata nº 2, Antonia Morillas.
La Coordinadora de la Asamblea inició la reunión presentando el Plan de Trabajo del 2011 donde se detallan las reuniones de la Comisión permanente, cada quince días, y las reuniones ordinarias de la Asamblea, a las que habría que añadir las que la coyuntura política y orgánica aconsejen. También se detallaron los actos programados con el grupo Municipal de IULV-CA en el distrito, encuentros con asociaciones vecinales, culturales, de mayores, etc. Además se vieron los repartos de propaganda, visitas de los candidatos, ruedas de prensa, etc., dentro de la precampaña y campaña electoral de las municipales de mayo. Dicho Plan se aprobó por unanimidad y el primer día de reparto será ya el próximo día 19 de febrero en el mercadillo de la Avda. Europa-Dos Hermanas a las 11:00 horas (10:45 en la sede).
Posteriormente intervino Antonia Morillas que presentó la campaña electoral en la capital malagueña y que dada la escasez de medios tendrá especial importancia el trabajo militante, la aportación que cada uno de los que componemos IULV-CA podamos realizar. Seguidamente los compañeros Javier Campos y David Aurusa explicaron la Campaña 2.0 y la necesaria aportación de la asamblea para completar el mapa programático y de conflictos del distrito, los puntos negros, las propuestas de mejoras, etc. con fotos o pequeños videos que se integrarían en el mapa de la web. Todos los jueves estaran en la sede provincial para explicar como hacerlo o para hacerlo ellos mismos, también se pueden enviar al e-mail: infoumalaga.org. En todo este trabajo hay que invitar a colaborar a vecinos y vecinas, componentes de colectivos sociales, para hacer algo colectivo y participativos.
Durante la asamblea y el debate se hicieron numerosas propuestas programáticas, especialmente las realizadas por el camarada Víctor Suanez, respecto a temas urbanísticos, mercados municipales, movilidad, etc, que se ampliaran con las que recojamos de los encuentros con los colectivos sociales y vecinales.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El PCE ante el 75 Aniversario del Frente Popular

Hace ahora 75 años, el 16 de febrero de 1936, la candidatura unitaria de izquierdas conocida como Bloque Popular obtenía un resonante –aunque ajustado en votos- triunfo electoral en nuestro país. En realidad, no pasaba de ser entonces una coalición heterogénea, unida por la voluntad de restañar, mediante la amnistía, las heridas de la represión posterior a Octubre de 1934, y de subsanar los destrozos de dos años largos de gobierno derechista (el “bienio negro”).
Por su programa moderado y las fuerzas que lo encabezaban, el pacto del luego denominado Frente Popular parecía poco más que una tímida reedición de la conjunción republicano-socialista que había gobernado España en 1931-1933. Los errores e insuficiencias de esta coalición reformadora y la acción desestabilizadora de la derecha condujeron a su derrota en las urnas y a la formación de una nueva mayoría parlamentaria, articulada en torno a los Radicales de Lerroux y al partido católico (la CEDA). Se abría así una etapa de “rectificación” que, pieza a pieza, desmontaba las modestas reformas anteriores, restauraba privilegios que la República había ido erradicando y sembraba el camino –según percibían las izquierdas –para el establecimiento de uno de esos regímenes autoritarios y anti-obreros que, en la Europa de los años 30, tenían en los fascismos su más directa inspiración.
La respuesta a esta “desnaturalización” de la República propició el voluntarismo heroico de Octubre. Tras su inevitable fracaso, la reacción de las fuerzas obreras y republicanas de izquierda permitió ir hilvanando un “tejido frentepopulista” que conduciría al triunfo electoral.
Hay que decir que lo que surge en febrero de 1936 no es aún propiamente un frente popular. De hecho, sólo el PCE defendía entonces la necesidad de una alianza antifascista amplia y estable, con su núcleo en el pacto entre socialistas y comunistas. Pero las tesis del PCE, grupo todavía débil, no podían prevalecer pese a que constituían, en puridad, la propuesta más razonable.
Debemos recordar, asimismo, que la idea de los frentes populares se abre paso desde 1934 y se formula y aprueba en el VII Congreso de la Internacional Comunista, en el verano de 1935. Que viene a reemplazar a la sectaria y desastrosa táctica de “clase contra clase” prevaleciente entre 1928 y 1934.
La política frentepopulista, surgida en cierto modo con sentido defensivo, poseía sin embargo amplias virtualidades. Permitió, por ejemplo, la conversión de los partidos comunistas en auténticas fuerzas “nacionales”, y una valoración de la democracia que, por vez primera, iba más allá de lo meramente circunstancial o instrumental. En términos estratégicos, suponía la constatación de que el “asalto” al Estado burgués debía ser sustituido por el “asedio”, en la perspectiva de encontrar una vía realista para avanzar. Democracia, socialismo, y vastas alianzas se conjugaban así en una propuesta bastante abierta, no exenta de indeterminaciones, pero tremendamente innovadora. Como fórmula electoral, tuvo efectos limitados, salvo en Francia y sobre todo en España, donde la movilización y las esperanzas que suscitó desbordaban con mucho la modestia del programa. Pero la resistencia antifascista de los años siguientes y los “frentes nacionales” que llevan su sello, configuran la etapa más preñada de expectativas de toda la historia de la izquierda y el movimiento revolucionario del siglo XX. Por eso el antifascismo es hoy tan denostado por los adalides del neoliberalismo; por eso sigue conservando un papel central en la memoria colectiva popular.
El Frente Popular en general y su versión española constituyen experiencias plagadas de enseñanzas sobre cuestiones tales como la necesidad de articular la lucha por las libertades y transformación social, o de construir bloques de progreso, o acerca del papel de la movilización social. Y éstos siguen siendo, en definitiva, los grandes retos, en el siglo XXI, para una izquierda transformadora no claudicante, que no se limite a revisitar mimeticamente las vías muertas del pasado, y que a la vez no se refugie en el resistencialismo idealista o la estética martirial.

martes, 15 de febrero de 2011

El PCE denuncia el “plan de choque” contra el desempleo del Gobierno que subvenciona el trabajo temporal para beneficio de la patronal

Como ya hemos afirmado otras veces desde esta Secretaria del Mundo del Trabajo, el Gobierno de Zapatero, sigue con su estrategia de trasvasar dinero público a los empresarios, paralelamente que se le recorta a los trabajadores/as (ya sea mediante el recorte de recursos, como el de las pensiones, ya en recortes de derechos)
Esta vez, el pasado viernes aprobó en el consejo de Ministros, el RD ley 1/2011, por la vía de urgencia, que contiene principalmente cuatro iniciativas:
1. La supresión de las cuotas de la seguridad social para aquellos empresarios que contraten un trabajador/a a tiempo parcial (entre el 50 y el 75% de la jornada), y que tenga menos de 30 años o sea un parado/a de larga duración.
2. El aumento de trabajadores/as desempleados/as en los cursos que hasta ahora se destinaban a trabajadores en activo (en el total de trabajadores/as que participen en los cursos, ente un 20 y un 40% deben ser desempleados/as).
3. La potenciación de itinerarios orientadores en la búsqueda de empleo, para desempleados/as.
4. La dotación de un fondo de 200 millones de euros para establecer una ayuda de 399,3 € mensuales durante seis meses máximo, para trabajadores con rentas, personales o familiares, inferior al 75% del SMI.
Independientemente de esa sana intención de "menos es esto que nada", las medidas establecidas por el gobierno solo buscan la subvención a los empresarios, sobre todo del sector de hostelería y comercio, buscando el aumento de la precariedad de los/as trabajadores/as, y el titular de creación de empleo antes de las elecciones (por supuesto empleo poco duradero).
Este modelo de medida, ya se demostraron inútiles en anteriores ocasiones, basta recordar las reformas y potenciación de contratos (vía subvenciones a empresarios), que en anteriores periodos de crisis del capitalismo (tanto a mediados de los ochenta como de los noventa), en la que los gobiernos, tanto del PSOE como del PP, pusieron en marcha. En las mismas se potencio el contrato a tiempo parcial como formulas para crear empleo y se subvenciono el empleo temporal, las consecuencias (solo hay que echar un vistazo a los análisis que ha realizado la Unión Europea sobre el mercado laboral español), fueron un desempleo estructural (el mayor de toda la OCDE y de Europa) y la una precariedad laboral por encima del 34% (causante de una rotación laboral de mas de 5 millones de contratos al año, de una desmovilización de los trabajadores/as por temor a perder sus puestos de trabajo y una siniestralidad laboral que ha provocado miles de muertes de trabajadores/as en el ultimo decenio).
Insiste el Gobierno en el modelo de subvencionar empleo temporal, cuando todos los expertos han coincidido en la incapacidad de estas medidas para generar empleo (los empresarios solo generan empleo cuando lo necesitan imperiosamente, este subvencionado o no).
Respecto a la ayuda de 400 €, el Gobierno ha limitado las mismas a 200 millones de €, lo que puede significar que a los tres o cuatro meses de aprobado, no haya dinero para seguir abonando a nuevos solicitantes, aunque cumplan los requisitos, por lo que una gran cantidad de ciudadanos se puede quedar en una situación francamente difícil.
El decreto limita también estas ayudas a aquellos que no hayan cobrado la ayuda anterior de 426 €, las rentas de inserción o el subsidio agrario, con lo que deja una bolsa ingente de personas en situación por debajo del nivel de pobreza.
El PCE, insta al Gobierno a que en una situación de crisis como la actual, con 4,7 millones de desempleados/as, no puede seguir trasvasando dinero publico a los banco y a los empresarios y si tal como propone Izquierda Unida en la Alternativa Social Anticapitalista, destinarlo a inversiones publicas, verdadero motor de creación de empleo.
Por ultimo, el PCE, denuncia el perverso e intencionado proyecto del gobierno del PSOE, de generar un mercado de trabajo con una importante merma de derechos, creando así un caldo de cultivo, para que los empresarios se enriquezcan con el abuso sobre los trabajadores/as.
Lunes 14 de abril de 2011

Izquierda Unida se suma al apagón contra la abusiva subida de la luz

El responsable de Medio Ambiente y Energía de IU, Adolfo Barrena, hace un “llamamiento a la ciudadanía para que participen en este acto de protesta cívico contra las abusivas subidas de la tarifa eléctrica y para rechaza el sometimiento del Gobierno a las decisiones de las grandes compañías”.

Izquierda Unida apoya el apagón general de electricidad de cinco minutos en los hogares convocado para mañana día 15, a las 22 horas, por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV). Esta acción se realizará en protesta por la subida de la tarifa eléctrica y por las nefastas consecuencias para los usuarios domésticos y los pequeños consumidores de la liberalización y el oligopolio del mercado energético.

El responsable federal de Energía, Medio Ambiente, Agua y Transportes, Adolfo Barrena, llama “a los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida y a la ciudadanía en general a participar en este apagón cívico” y rechazar así “el sometimiento del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las decisiones de las grandes compañías eléctricas frente al abandono de las economías domésticas, de los consumidores y de las pequeñas empresas que son al final los que están pagando las abusivas subidas de la electricidad y de otras fuentes de energía”.

Barrena explica que “Izquierda Unida coincide con las reivindicaciones de la CEAV ya que en este plan energético no habrá frutos sociales sostenibles, sólo un sustancial aumento de beneficios para las empresas eléctricas, mientras las economías domésticas seguirán ‘pagando el pato’ en tiempos de crisis”.

“Lo cierto –concluye Adolfo Barrena- es que el mercado eléctrico, hoy por hoy, está liberalizado y las multinacionales de la electricidad han aumentado su negocio. Es necesario movilizarse para defender el derecho a un suministro energético con criterios sociales y no únicamente mercantilistas”.

lunes, 14 de febrero de 2011

Cayo Lara: “Asalto a las pensiones”

Público
El acuerdo sobre la reforma de las pensiones es el mayor ataque económico a las personas asalariadas producido por una sola medida legal en la historia de la democracia. Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad cuando se concrete como proyecto de ley. Creo que lo democrático sería que cada partido proponga en su programa electoral su modelo de reforma de pensiones y que los ciudadanos puedan debatir y votar en las próximas elecciones generales en función de ello.
Las pensiones son salario diferido, que no se cobra de forma inmediata sino en el momento en el que se deja de trabajar por retiro o por incapacidad laboral. Por tanto, todas las cotizaciones (también las llamadas empresariales) que fundamentan las pensiones son retribuciones de los trabajadores. Son costes laborales.
En el documento del Gobierno titulado “Actualización del Programa de Estabilidad. España. 2009-2013”, se cuantifican con claridad los recortes previstos en las pensiones públicas: “Cada año que se retrase la edad legal de jubilación se reduciría en un punto del PIB el gasto en pensiones; cada año que se amplíe el número de años para el cómputo de la pensión se podría obtener una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales”(pág. 41 del documento). El cálculo es fácil: en total cuatro puntos menos de PIB de gasto en pensiones y, como se trata de salarios diferidos, una pérdida equivalente de participación de las rentas salariales en la renta nacional. Con las estimaciones del propio Gobierno sobre crecimiento del PIB, eso puede representar unos 100.000 millones de euros en 2040 (cuando casi todos los pensionistas estarían sujetos a la reforma).
La cosa no queda ahí. El documento que he citado no hablaba explícitamente de aumento en los años de cotización para obtener el 100% de la pensión. Pero el documento anunciado por el Gobierno sí, y los eleva legalmente de 35 años a 37 o 38 y 6 meses, según los casos. El objetivo es pasar de una edad media real de jubilación de 63,5 años a 65,5. Junto a ello, la combinación del aumento del período de cómputo (que reducirá las bases reguladoras un 8% de media) y de la elevación del tiempo de cotizaciones necesario para cobrar el 100% de la base reguladora (cada pensionista con menos años cotizados que los exigidos descenderá tantos escalones de su base reguladora como meses le falten para ese máximo –a un precio entre 0,21% y 0,18% cada mes–) es demoledora.
La reforma afectará a casi todos los trabajadores actuales, desde quienes cumplan 63 años en 2011, pero el impacto fundamental se dará entre jóvenes y mujeres, los más perjudicados por un sistema productivo de bajas retribuciones y largos períodos de desempleo. Todo ello sin olvidar que los pensionistas actuales tienen congeladas sus pensiones.
Que la negociación haya limitado los daños en algunos colectivos (becarios hasta dos años de cotización, mujeres con dos hijos, profesiones penosas, etc., todo ello pendiente de cómo se concrete) es algo a valorar porque, de otra forma, resultarían aún más perjudicados, pero lo fundamental es que el Gobierno logra su objetivo real: recortar cuatro puntos de PIB el coste de las pensiones. Como el número de pensionistas se habrá duplicado (según las estimaciones del Gobierno) en 2040, la pérdida media de cada pensión será estremecedora.
Los fines de esta reforma están claros y no tienen nada que ver con la crisis ni con la creación de empleo. El primero, favorecer la implantación de planes privados de pensiones, a cuya rápida implementación ha invitado Rodríguez Zapatero. Son un excelente negocio para los bancos y las aseguradoras y su introducción como fondos complementarios en nuestro sistema público de pensiones significa la desnaturalización del mismo y su transformación en un modelo insolidario de dos velocidades: una, la de la mayoría, con salarios bajos y períodos de desempleo frecuentes, que tendrá pensiones bajas y no podrá contratar ni pagar fondos complementarios, y otra, la de aquellos con altos salarios que sí podrán hacer frente a las cuotas de esos fondos y lograr pensiones suficientes.
El segundo, y aquí viene la alegría de Merkel, Sarkozy y Botín, garantizar que el Estado podrá respaldar la renegociación de la deuda de la banca privada. Los bancos alemanes y franceses podrán cobrar y Botín podrá recapitalizarse. Además, Zapatero ha dejado claro que está dispuesto a llegar hasta donde le exijan. El BOE podrá pasar a llamarse Boletín Oficial del Mercado y llevar como subtítulo “Todo por la Banca”.
La vida media de los pensionistas es sólo de 75 años (datos de la Seguridad Social), aunque la esperanza de vida de toda la población sea, a los 65 años, de 20 años más. No todas las pensiones contributivas tienen que ver con el aumento demográfico (sólo el 59,6% de ellas, según previsiones de la Seguridad Social para 2011). Un ejecutivo de Banca vive diez años más, de media, que la trabajadora que limpia su oficina. Ninguna previsión demográfica es solvente si se hace a más de 10 años.
Sin duda las pensiones públicas pueden ser mejoradas y el sistema reforzado, creando empleo estable y de calidad, favoreciendo la incorporación de la mujer al trabajo asalariado con igualdad de retribución, combatiendo la economía sumergida y el fraude y elevando los salarios, entre otras cosas. IU no comprará los argumentos del Gobierno, que reconducen a aceptar las recetas neoliberales.

domingo, 13 de febrero de 2011

Ecologistas en Acción denuncia las amenazas que se ciernen sobre los parques naturales de Andalucía con el nuevo decreto regulador

En la tarde del jueves 10 de febrero mientras la Junta de Andalucía presentaba en Málaga el Decreto Regulador de los Usos y Actividades de los Parques Naturales de Andalucía, donde intervenía el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, varios miembros de Ecologistas en Acción han aprovechado el acto para manifestar su desacuerdo con dicho decreto que lo único que pretende es fomentar la especulación urbanística en dichos espacios naturales bajo la excusa de agilizar los trámites administrativos.
Estos es así – según Ecologistas en Acción-porque, en contra de las promesas del consejero de Medio Ambiente y contra lo que se asegura en la reseña hecha pública tras el Consejo de Gobierno, el decreto deja claro que los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios (PGOU) que se aprueben a partir de ahora prevalecerán sobre las propias normas de protección de los parques naturales, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
Ecologistas en Acción señala que la Disposición Transitoria segunda determina que “Las previsiones urbanísticas relativas a parámetros de edificación y características constructivas contenidas en las normas generales de los PORN y los PRUG de los distintos parques naturales, serán de aplicación hasta tanto sean aprobados definitivamente, y con posterioridad a la entrada en vigor de este decreto, los correspondientes planes urbanísticos…”, y que una vez aprobados los PGOU dejan de tener eficacia en ese municipio las normas urbanísticas de este mismo Decreto. Pero la cosa no queda ahí, el Decreto faculta al consejero a modificar los PORN y PRUG de los parques naturales para “adecuarlos” a los planes urbanísticos (Disposición Final décimo cuarta-e), e incluso, en el apartado f) de esta misma disposición, le faculta a “adaptar” los límites de los parques naturales cuando se modifiquen “los criterios que dieron lugar al establecimiento del límite, así como por el resultado de los procesos de deslinde del dominio público”.
Por tanto, Ecologistas en Acción, denuncian que una zona que se degrade por incendios, urbanizaciones ilegales o vertidos, podría ser excluida del parque natural por decisión del consejero. Si se modifica el deslinde de dunas o marismas, también podrían excluirse del parque natural. Y todo por decisión arbitraria del consejero, sin trámite de información pública ni cocimiento ni informe de las Juntas Rectoras de los parques naturales, en contra de lo establecido legalmente.
Por otra parte, el decreto permite que los propietarios de parcelas de los parques naturales construyan “instalaciones de servicios” (casas de aperos) con el único trámite de comunicarlo por fax, desentendiéndose del volumen de la edificación (que ya se sabe que finalmente son mansiones), de las vías de acceso que se abren y por tanto de los daños ambientales que producen. Para cuando los agentes forestales se enteren de estos desatinos la obra estará ya hecha y ningún político se atreverá a dar órdenes de demolición.
Este decreto de la Junta de Andalucía, según Ecologistas en Acción, supera todo lo imaginable en despropósitos políticos y en vulneración de normas legales de rango superior, como es la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (LPNB), ley básica del Estado que prescribe que los planes urbanísticos no pueden contradecir las normas de protección de los parques naturales (PORN y PRUG) y deben supeditarse en todo caso a sus determinaciones.
Ecologistas en Acción advierte de las graves consecuencias que va a tener este Decreto, ya que puede fomentar una carrera de los Ayuntamientos para aprobar nuevos planes urbanísticos que sean más permisivos con las construcciones en los parques naturales. Además, se está lanzando desde la Junta el falso y peligroso mensaje de que la salida a la crisis pasa por flexibilizar las normas urbanísticas en los parques naturales.
Ecologistas en Acción anuncia que recurrirá este Decreto al TSJA, por considerarlo nulo de pleno derecho y lo denunciará ante la Unión Europea, ya que 23 de los 24 parques naturales están protegidos por la legislación comunitaria como Lugares de Interés Comunitario (LIC).
Más información: malaga@ecologistasenaccion.org / 952 355 383 / 633 233 245
http://ecologistasenaccionmalaga.blogspot.com/

El acuerdo sobre las pensiones acrecienta la desigualdad de las mujeres

Comité Federal del PCE / Aprobada por unanimidad
Analizando la historia del capitalismo contabilizamos doce crisis en poco más de siglo y medio, es decir, una crisis cada catorce años. Y la crisis amarga nuestras vidas. Sabemos que no es pasajera, y que los recortes no van a parar: redujeron nuestros sueldos, abarataron e hicieron más libre el despido, recortarán nuestras pensiones, ahora prevén recortes en todos los ministerios… ¿y luego…?
Estamos llegando al límite de un sistema que atenta gravemente contra el ecosistema, la igualdad, y la justicia y la paz social. La principal consecuencia de todas las crisis capitalistas es que los ricos se enriquecen más, a costa de los y las más desfavorecidos/as. Y de eso saben mucho las mujeres, protagonistas de una precariedad permanente: las diferencias contributivas, junto a la feminización de las irrisorias pensiones asistenciales, (las mujeres son más del 70% de las personas que reciben una pensión no contributiva, cuyo importe no llega a 340 euros al mes) hace que una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años esté bajo el umbral de la pobreza en nuestro país. La pensión media de las mujeres es de 599 euros al mes (un 39% menos que la masculina).
Partiendo de esta realidad, el pasado dos de febrero, se firmó el Acuerdo Económico y Social, por el cual se reforma el Sistema Público de Pensiones. Acuerdo, que ha dejado fuera la igualdad, y con el que el Partido Comunista de España no se siente representado.
En 2007 el 71% de los hombres que se jubilaron con 65 o más años, tenían 37 o más años cotizados, mientras que sólo un 23% de mujeres estaban en la misma situación.
El incremento del período de cálculo, aumentará la discriminación de las mujeres inevitablemente, debido a las enormes lagunas en sus cotizaciones derivadas de la discriminación laboral y vital. (Menor tasa de actividad y ocupación, desigualdad salarial, techo de cristal, feminización de los cuidados…)
Según el art. 19 de la Ley de Igualdad, toda ley debe ir acompañada de un informe de impacto de género. Desde el Partido Comunista de España, denunciamos este grave incumplimiento. Si se prescinde del impacto de género que para las mujeres tendrán los recortes del sistema de pensiones, es porque existe la intención de ocultar que tras esta reforma, aumentarán aún más las desigualdades entre hombres y mujeres. La modificación de la pensión de viudedad queda fuera del acuerdo, pero está incluido en el plan gubernamental. Más de la mitad de las mujeres pensionistas, lo son por un derecho derivado, la mayoría por viudedad. La individualización de los derechos ha de estar precedida por medidas reales que permitan la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo (España es el cuarto país europeo de mujeres excluidas del mercado de trabajo por tener que cuidar de sus hijos/as, y/o familiares dependientes), medidas que erradiquen la brecha salarial, que sigue por encima del 20%, y la precariedad contractual femenina (el 81% de los trabajos a tiempo parcial los desempeñan mujeres). La modificación de la pensión de viudedad en estos momentos, sin ninguna medida más, agudizará la desigualdad de las mujeres, acrecentando la feminización de la pobreza.
En el caso del nacimiento (o adopción) se reconocen a la madre nueve meses de cotización, (hasta un límite de dos años, y partiendo de que el número medio de hijos por mujer es de 1,4) sólo si está empleada en ese momento y pide una excedencia por cuidado del/la hijo/a, lo cual es un riesgo adicional para las carreras laborales de esas mujeres que se lo pensarán dos veces por tener que renunciar a sus salarios, (al ser excedencia tampoco cobran prestación por desempleo) y a sus expectativas profesionales. Esta migaja, a modo de reconocimiento de 9 meses de cotización por el cuidado de un hijo/a, es una medida que refuerza aún más el sistema de división sexual del trabajo.
Desde el PCE denunciamos esta injusta e injustificada reforma, que recorta las pensiones futuras, respecto de los derechos actuales, en una media del 20%, desarrollando además los fondos privados de pensiones como salida parcial para las capas más acomodadas. El principal beneficiario del acuerdo es la banca y sus fondos privados de pensiones.
Nuestra tarea es defender una política socio-económica al servicio de los intereses de la mayoría social, cuestionando al neoliberalismo, y quienes lo sostienen. Nuestro derecho y nuestro deber como comunistas, es decir lo que pensamos sobre las decisiones y las actuaciones que otros adoptan en perjuicio de la clase trabajadora y sus segmentos más desfavorecidos, entre los que se encuentran las mujeres, reivindicando y organizando la lucha para conquistar medidas efectivas:
• Para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo en condiciones de igualdad, tanto salariales, como de promoción profesional.
• Que posibiliten el reparto familiar y social de los cuidados:
• Reducción general de la jornada laboral.
• Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
• Desincentivación de la parcialidad para las mujeres, o excedencias y prestaciones por cuidados.
• La inversión de los fondos estatales, autonómicos y municipales, en todos los ámbitos de lo público (universalización de la educación pública infantil desde los 0 años, y servicios públicos de atención a la dependencia…) y de la producción industrial, para la creación de puestos de trabajo dignos, también para las mujeres; y mientras no haya pleno empleo: derecho a la protección en condiciones de igualdad (del millón ochocientas mil mujeres desempleadas, sólo el 58% de ellas tienen una cobertura de prestaciones por desempleo, frente al 63% de los hombres). La financiación de estos fondos, correría a cargo del control público de la economía, comenzando por la nacionalización de la banca, y continuando por la lucha contra el fraude fiscal, y la economía sumergida.
Madrid, 6 de febrero de 2011

sábado, 12 de febrero de 2011

La Alternativa de Izquierda Unida en Málaga comienza su precampaña con el aval de la recuperación del voto de jóvenes y trabajadores/as

“Izquierda Unida cuenta con una gran candidatura, formada por personas comprometidas, preparadas, con capacidad intelectual, política, social y humana y convencida de que se pueden hacer las cosas de otra forma”. Así la ha descrito el aspirante a la Alcaldía de la capital, Pedro Moreno Brenes, durante el Encuentro de candidatos que ha tenido lugar esta mañana, sábado 12 de febrero, en la sede provincial de la organización de las izquierdas.
Este Encuentro tenía por objetivo poner en común visiones y compromisos de cara a los próximos meses y hacer balance de la situación actual de la política y la institución municipal malagueña.
Moreno Brenes hizo un repaso de lo que han supuesto estos cuatro años de trabajo de oposición del Grupo municipal de IULV-CA a las derechas gobernantes y del actual estado de agotamiento político, sin proyectos, sin ideas más allá de continuar con la especulación, el despilfarro y la degradación ambiental y urbana en la capital, en que se encuentra el Partido Popular y su alcalde que se muestra convencido de que revalidarán la mayoría absoluta sin haber gobernado estos años para la ciudadanía.
Los integrantes de la lista alternativa que propone IULV-CA han mostrado su compromiso y disposición de llevar el Programa con el que IULV-CA concurre a las elecciones municipales de mayo allí donde tienen mayor representación, grado de conocimiento y en su entorno social y profesional.
Por su parte, el Coordinador Local de IULV-CA y número tres de la candidatura, Eduardo Zorrilla, ha destacado que el esfuerzo de su organización está centrado en un programa y un compromiso de trabajo por el empleo, la participación, la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad ambiental. “Tenemos claro es posible otra política para salir de esta crisis y contamos con las herramientas y el material humano para ello” ha afirmado Zorrilla.
Toni Morillas, responsable de Organización y número dos de la candidatura, ha dado a conocer los resultados de los sondeos que destacan un cambio claro de intenciones de voto a Izquierda Unida, a lo que hay que añadir la fidelidad del voto que ha sido siempre muy alta. Además, IU recupera el voto de los trabajadores manuales y de una franja ciudadana integrada entre los 45 y 60 años. A todo ello hay que añadir el crecimiento de intención de voto entre los jóvenes, en todas las franjas de edad, pero sobre todo entre los 25 y 35 años. Asimismo, los ciudadanos identifican a IU como una fuerza verdaderamente de izquierdas.

CC.OO. de Málaga considera imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras

Ante el retraso de la negociación colectiva registrada durante el pasado año en la provincia de Málaga, donde aún hay 70 convenios pendientes de negociar cuyo bloqueo afecta a 10.566 trabajadores, este problema unido a los 109 convenios pendientes de negociar para el 2011, la Secretaria de Acción Sindical de CC.OO. de Málaga, Miriam Hernando, ha destacado "la necesidad de que se garantice el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores malagueños". Para ello, ha exigido la extensión de las cláusulas de garantía salarial en aquellos convenios que aún no los tengan".
Dentro del marco de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, estos días se está hablando de la vinculación de la productividad en las empresas con los salarios de los trabajadores. Al respecto, la dirigente sindical ha afirmado que "se trata de un absoluto disparate" y ha manifestado que "desde CC.OO. no vamos a permitir que en España se quiera imponer a los trabajadores la pérdida de poder adquisitivo".
La Secretaria de Acción Sindical de CC.OO. de Málaga ha reiterado la importancia de las cláusulas de revisión como mejor garantía para mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, "una pauta que recogen los Acuerdos de Negociación Colectiva desde el año 2002, y a la que ahora parecen renunciar unos y otros".
En la provincia de Málaga aún hay 70 convenios colectivos pendientes de negociar del 2010, los cuales afectan a 10.566 trabajadores. Concretamente quedan pendientes 66 convenios de empresas que afectan a 9.284 trabajadores y 4 convenios sectoriales que afectan a 1.282 trabajadores. Para el 2011 el Sindicato prevé que se tienen que negociar en la provincia al menos 109 convenios colectivos. "Esta situación unida a la drástica reducción del incremento salarial en un año en el que IPC interanual se ha situado durante el mes de diciembre de 2010 en el 3% es decir casi un 1,7% por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios registrados hasta finales de diciembre, es más preocupante si se produce a la vez una reducción de las cláusulas de garantía salarial destinadas a compensar la desviación al alza de la inflación prevista", ha lamentado Hernando.
La representante sindical ha resaltado que "la subida de precios perjudica más a las personas con menor renta y a quienes no tienen capacidad de negociación, por tanto, es necesario acelerar la negociación de los convenios colectivos pendientes de suscribir con las correspondientes cláusulas de garantía.
CC.OO. ha recordado que tras la concentración convocada por las organizaciones sindicales mayoritarias el pasado 15 de diciembre, se llegó a un acuerdo con los empresarios para desbloquear los convenios colectivos pendientes, pero sin embargo, Hernando ha resaltado que "el número de convenios pendientes aún no ha descendido desde dicho encuentro". Entre ellos destacan los convenios de Autoescuelas, Gases Licuados, Hospital Costa del Sol, Litosa, Alquiler de Vehículos con o sin conductor, Parques de la Naturaleza Selwo, Automóviles Casado, Limpieza de Aviones, Los naranjos Campo de golf, El Paraíso Golf y La Fundación Museo Picasso.