.

.

lunes, 31 de enero de 2011

En defensa del sistema público de pensiones: ni recortes ni privatización, basta de concesiones al capital

Secretaría de Desarrollo Programático del PCE
El problema “demográfico”y la viabilidad del sistema según los neoliberales
Gobierno, sindicatos mayoritarios y patronal han aprobado una reforma del Sistema Público de pensiones con el argumento de que es necesario garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo, en peligro como consecuencia del incremento de la esperanza de vida. Es decir, se asumen el argumento de los neoliberales1 que argumentan que las causas que exigen la reforma son “demográficas”.
La mayor esperanza de vida, argumentan, hace que cada vez haya un mayor porcentaje de la población será pensionista y, por tanto, se reducirá el número de trabajadores por cada pensionista. De esta manera, un trabajador tendrá que soportar una mayor carga en sus cotizaciones a la Seguridad Social para poder mantener las pensiones de los que estén jubilados. Por tanto, el sistema será “insostenible”.
Las propuestas neoliberales
Para garantizar la “viabilidad” del sistema público de pensiones han aprobado una reducción del gasto en pensiones mediante dos vías: la reducción de la cantidad de pensión a percibir y la reducción del número de años en los cuales se percibirá la pensión. Es decir, pretenden fortalecer el sistema básicamente incidiendo sobre los gastos y no sobre los ingresos.
La principal medida al respecto es el incremento del periodo de tiempo para realizar el cálculo de la edad de jubilación, actualmente situado en los últimos 15 años y que progresivamente se va a incrementar hasta los 25 años, si bien el objetivo final de los neoliberales sería que se calculase sobre el conjunto de la vida laboral. Cada año de ampliación supone un recorte del gasto en pensiones equivalente al 0,2% del PIB.
Otra medida importante sería el incremento del número de años necesarios para cobrar el 100% de la pensión, actualmente situada en 35 años y que se ha incrementado hasta los 37 (cuando la jubilación se produzca a los 67 años) o 38,5 años (cuando la jubilación se produzca a los 65 años), reduciendo de esta manera las pensiones de muchos trabajadores que no llegarán al máximo fijado.
Una propuesta de los neoliberales que finalmente no ha sido aprobada (al menos por ahora) es el incremento del número de años mínimos para tener derecho a una pensión contributiva, que actualmente es de 15 años, si bien en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, a los que se les aplica un coeficiente reductor, este período exigido alcanza los 20 años. Esta medida negaría el derecho a una pensión contributiva a muchos trabajadores, especialmente mujeres, puesto que las mujeres trabajadoras presentan unos porcentajes de contratación a tiempo parcial muy superiores al de los hombres. Además, el machismo de nuestra sociedad ha hecho que sean muchas las mujeres con vidas laborales (reconocidas) más cortas como consecuencia del cuidado de hijos o familiares dependientes, por lo que estas mujeres trabajadoras tendrían que soportar una nueva discriminación al final de su vida laboral.
La única medida que proponía la Comisión del Pacto de Toledo encaminada a incrementar los ingresos era precisamente la única que prevé un incremento del gasto. Se trata de elevar la base máxima de cotización pero a cambio de elevar también la pensión máxima que puede percibirse, incremento por tanto la desigualdad ya existente entre las pensiones más bajas y las más altas. Sin embargo, nada al respecto se ha aprobado.
El sistema público y los sistemas privados de pensiones, la solidaridad frente a la “capitalización”.
Además del sistema público de pensiones, existen en España planes de pensiones privados, siendo su funcionamiento muy diferente. El sistema público se basa en las cotizaciones obligatorias de empresas y trabajadores en función del salario, de manera que estas cotizaciones dan derecho a percibir una pensión futura. A mayor salario, mayor cotización y mayor pensión en el futuro. Sin embargo, la cantidad percibida no es la misma que la aportada, pudiendo ser menor (por ejemplo, un trabajador que fallece con 64 años habrá estado toda su vida cotizando y no habrá disfrutado de su pensión) o mayor (imaginemos una persona que viva 100 años). Esto se debe a que la base del sistema es la “solidaridad”, de manera que un trabajador tiene la seguridad de que siempre va a tener una cobertura social. Por ejemplo, un trabajador que a los dos años de estar trabajando contrae una enfermedad que le incapacita para trabajar tendrá derecho a percibir una pensión durante toda su vida a pesar de no haber cotizado apenas.
Por el contrario, el sistema privado de pensiones se fundamenta en el capital aportado y no es sino un producto de ahorro financiero. El dinero que aporta un trabajador durante su vida laboral, sumándole (o restándole) la rentabilidad obtenida, será exactamente la cantidad que tendrá derecho a percibir, bien sea de una sola vez o mensualmente. En este caso, si un trabajador ha ingresado 60 mil euros a lo largo de su vida, tendrá derecho a percibir esa cantidad con independencia de que viva hasta los 80 o hasta los 95 años, por lo que cuanto más viva podrá disfrutar de una menor cantidad. Y, por supuesto, el trabajador del ejemplo anterior que contrae una incapacidad laboral en su juventud se queda totalmente desamparado por el sistema privado.
El sistema público tiene un carácter redistributivo que reduce (aunque no elimina) las diferencias salariales. Por el contrario, el sistema privado deja intactas estas desigualdades.
Los planes de pensiones privados: el gran negocio de los bancos
La existencia de planes privados de pensiones permite a las entidades financieras y de seguros obtener enormes plusvalías, al tratarse de un negocio seguro para ellas. Las aportaciones que se realizan van a un fondo de pensiones que las invierte en busca de rentabilidad. La persona que ha realizado la aportación no podrá recuperar su dinero hasta su jubilación (salvo alguna excepción, como enfermedad grave o desempleo de larga duración), lo que garantiza a la entidad gestora del fondo la gestión del dinero durante un largo periodo de tiempo.
Las entidades financieras y de seguros obtienen grandes beneficios debido a las elevadas comisiones que cobran por la gestión. Según Zubiri (2003: 75), en España los costes de administración de los planes individuales de pensiones, como porcentaje del total de aportaciones, alcanza el 37,3%, el más alto de la UE. Además, debido a que los costes de mantener una cuenta de pensiones están en gran parte fijados, recaen con más fuerza sobre las cuentas más pequeñas, las que tienen menos ingresos.
La capitalización de las pensiones públicas: el otro gran negocio
Las entidades financieras desearían una capitalización del fondo de reserva, actualmente cifrado en 62.500 millones de euros, más del 5% del PIB de España. En torno al 90% de este fondo está invertido en deuda pública española, lo que significa que los ahorros de los trabajadores españoles están siendo invertidos en financiar el desarrollo de España lo que a su vez repercute positivamente en los propios trabajadores. Además, se trata de una inversión mucho más segura que la especulación en bolsa que practican los gestores de los fondos privados.
Las entidades financieras querrían sin embargo poder gestionar estos fondos para poder cobrar por ello importantes comisiones. Argumentan que su gestión privada generaría una mayor rentabilidad a este volumen de dinero, es decir, se dedicarían a especular con el dinero en bolsa de manera que los ahorros de los trabajadores en lugar de favorecer el desarrollo del país se dedicaría a financiar a los mismos que presionan para recortar sus derechos. Además, esta inversión sería menos segura, de hecho, en los últimos años las rentabilidades de muchos fondos privados han sido negativas.
Por tanto, cuando los neoliberales defienden la capitalización del fondo de reserva, en realidad lo que están pidiendo es la privatización de su gestión para poder alimentar la especulación y obtener grandes beneficios a costa de las pensiones de los trabajadores. Por ello, es preciso defender la gestión absolutamente pública del fondo de reserva y que sea invertido en deuda pública de España o en otro tipo de inversión que favorezca el desarrollo sostenible del país.
Ahora bien, el verdadero objetivo del poder financiero no es otro que la privatización absoluta de las pensiones públicas, de manera que todos los trabajadores tuviésemos que hacer un plan de pensiones privados para poder tener una jubilación. De esta manera, las pensiones públicas quedarían, como en Estados Unidos, para que los más pobres (los que no han podido hacer aportaciones a su plan privado) pudiesen recibir una miseria y no morirse de hambre.
Trabajador: No te hagas un plan de pensiones, no regales dinero a tu enemigo
Los recortes en el sistema público de pensiones vienen motivados por la presión de las entidades financieras que esperan de esta manera que se incrementen las aportaciones a los planes de pensiones privados. Y es que se lamentan de que en España los trabajadores realizamos muchas menos aportaciones que en otros países, por lo que utilizan la estrategia de generar desconfiar sobre el sistema público para que busquemos una mayor seguridad con el complemento de un plan privado.
La desgravación de las aportaciones realizadas a los planes privados es el señuelo que establece el gobierno para incentivar la inversión en estos planes. De la misma manera que en su momento se alimentó la burbuja inmobiliaria con las desgravaciones a la compra, se utiliza el dinero público para incentivar unas inversiones que únicamente favorecen a los bancos, cajas y aseguradoras.
El funcionamiento de un plan de pensiones privado es como el de cualquier producto de inversión, se realiza una aportación que obtiene una rentabilidad y posteriormente se recupera la inversión inicial más (o menos) la rentabilidad obtenida y menos las comisiones cobradas por la entidad. En este caso, la salvedad es que no se puede recuperar la inversión hasta que no se jubila el trabajador (salvo alguna excepción como enfermedad grave o desempleo de larga duración), por lo que el capital queda inmovilizado durante un largo periodo de tiempo, lo que supone una importante desventaja respecto al resto de productos de inversión.
La supuesta ventaja es la desgravación de las aportaciones en la declaración de la renta, si bien esta ventaja es sobre todo para las rentas más altas que son las que más pueden desgravar. Ciertamente mientras se realizan aportaciones no se pagan impuestos y además se obtienen desgravaciones, sin embargo, en el momento de recuperar la inversión hay que pagar impuestos por todo el capital aportado y no sólo por los intereses generados (como ocurre con el resto de inversiones). En lugar de pagarse el impuesto a la renta del capital se tributa como rendimiento de trabajo (IRPF). Por tanto, la teórica ventaja de la desgravación no es en la práctica sino un aplazamiento en el pago de impuestos.
Las aportaciones a un plan privado son inversiones que se realizan por lo que pueden generar beneficios o pérdidas, por lo que el riesgo, ausente en el sistema público, aquí está muy presente. A pesar de que los bancos “venden” sus planes de pensiones como “seguros” y “garantizados” lo cierto es que la rentabilidad que dan muchas veces es negativa, es decir, se tienen pérdidas. Pero tener pérdidas no es el único riesgo de un plan privado de pensiones puesto que el riesgo de quiebra es real y puede hacer que nos quedemos sin nuestras aportaciones (en realidad, inversiones).
Otra enorme desventaja es la gran cantidad de comisiones que hay que pagar por gastos administrativos que hace que las rentas más bajas y que realizan aportaciones más pequeñas tengan que pagar un mayor porcentaje en estos conceptos. Esto hace que la rentabilidad de la inversión sea mucho menor.
Por tanto, únicamente le puede resultar “rentable” realizar aportaciones a un plan de pensiones privado a una persona con una elevada renta, mientras que a la inmensa mayoría de los trabajadores nos resulta mucho más rentable que se potencie el sistema público y el dinero que podemos ahorrar tenerlo depositado en otros productos de inversión (como depósitos o letras del tesoro) que sean seguros y que podamos recuperar cuando lo necesitemos.
Desmontando el argumento “demográfico”
El argumento demográfico que plantean los neoliberales no es sino una excusa con la que justificar reformas encaminadas, no a garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, sino a favorecer al capital.
El profesor Vicenç Navarro explica muy bien la falacia del argumento neoliberal. En primer lugar, el hecho de que se haya incrementado la esperanza de vida (4 años en los últimos 20 años) se debe en buena parte al efecto demográfico ocasionado por la reducción de la mortalidad infantil, por lo que este incremento de la esperanza de vida no significa que las personas mueran 4 años más tarde, de hecho, descontado el efecto de la natalidad infantil, fallecen de media 2,3 años más tarde.
Es un error suponer que puesto que la población vive más años, tal población puede continuar trabajando después de los 65 años, con la misma capacidad y vitalidad de trabajo que tiene a los 65. Se asume, pues, que al vivir más años la edad de envejecimiento también se retrasa. De ahí que se considere (erróneamente) que si ahora las personas que llegan a los 65 años viven 2,3 años más que hace veinte años, tales personas tendrán 2,3 años más de vida saludable, retrasando la edad de envejecer 2,3 años más. Pero esto desgraciadamente no es así.
Además, este incremento de la esperanza de vida no es igualitario sino que depende de la clase social, de manera que, por ejemplo, un empresario vive 10 años más que un trabajador precario. Por tanto, el alargamiento de la edad de jubilación lo que hace es obligar al trabajador precario a trabajar dos años más para que el empresario pueda cobrar sus 10 años más de pensión.
Dicen los neoliberales que actualmente el gasto en pensiones representa el 9% mientras que en 2050 supondrá el 15%, lo que resultará insostenible. Sin embargo, en 1970 este gasto representaba únicamente el 3% del PIB, pero no por haber triplicado este porcentaje el gasto actual sea insostenible, más bien al contrario puesto que la Seguridad Social incluso tiene superávit. ¿Cómo es esto posible? En buena parte por el incremento de la productividad que hace que cada trabajador genere más riqueza. Por ello, el incremento de la productividad futura hará que sea sostenible el gasto del 15% del PIB. Es más, según la estimación de V. Navarro, un incremento de la productividad del 2% anual haría que en 2050 el PIB fuera más del doble del actual por lo que aún gastando un 15% en pensiones dejaría una mayor cantidad que la actual disponible para otros gastos. Pero es más, en la actualidad el gasto en pensiones en Italia ya representa el 15% del PIB y en Francia o Austria es de casi el 14%, y no por ello han quebrado sus sistemas públicos como amenazan que sucederá en España (de hecho, si las anteriores previsiones de entidades como BBVA hubiesen sido ciertas, el sistema público español ya debería haber quebrado).
Ahora bien, lo que sucede es que el capital quiere aprovecharse íntegramente de los beneficios que conlleva el incremento de la productividad, es decir, del plusvalor que genera el trabajo. Esto es sencillamente lucha de clases y no tiene nada que ver con la demografía sino con la voluntad política. Y es aquí donde está el debate, ¿dónde queremos destinar la riqueza que genera el trabajo, a enriquecer todavía más a una minoría o a garantizar una calidad de vida digna al conjunto de la población? Mientras el PSOE, el PP, el poder económico y los organismos internacionales neoliberales (UE, FMI, OCDE) apuestan por la primera opción, desde el Partido Comunista y desde Izquierda Unida tenemos claro que siempre defenderemos los intereses de la clase trabajadora, aunque ello no “tranquilice” a los mercados.
¿Qué proponemos?
Defendemos la buena salud y sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero eso no significa que no pueda mejorarse, sobre todo en lo relativo a su componente solidario y redistributivo. Por ello, proponemos una serie de reformas encaminadas a incrementar sus ingresos y hacer más justo su gasto.
• Incrementar las cotizaciones a la seguridad social para las contrataciones temporales, de manera que además de recaudar más se promueva el empleo estable.
• Incrementar las cotizaciones de los trabajadores con un mayor salario eliminando la base tope de cotización, de manera que contribuyan más aquellos que más tienen.
• Incrementar las pensiones mínimas a la par que se reducen las máximas ya que son injustas las actuales diferencias. Nuestra apuesta es por un sistema solidario que redistribuya la riqueza por lo que no debería haber diferencias o estas tendrían que ser las menores posibles. Está muy arraigada entre los trabajadores la idea de que si un trabajador cotiza más que otro es justo que tenga una pensión más elevada. Sin embargo, una persona que más paga más impuestos no tiene preferencia en la atención médica o en la plaza de un colegio público que otra que pague menos, por lo que no tendría por qué ser diferente con las pensiones. Al fin y al cabo, tanto los impuestos como las cotizaciones lo lógico es que aporte más quien más puede pero por ello se van a tener más derechos.
• Si en un futuro no hubiera suficiente dinero con las cotizaciones, no pasaría nada por financiar las pensiones también con impuestos a través de los Presupuestos Generales, como ya sucede en algunos países, como Dinamarca.
Además de las posibles reformas que se puedan realizar en el sistema público para fortalecerlo y mejorarlo, hay un tema que también influye en las pensiones y del que los neoliberales prefieren no hablar: el número de cotizantes. Y es que no hay mejor manera de fortalecer el sistema de pensiones que incrementando el número de cotizantes, para lo cual hay que elevar la población activa, sobre todo entre las mujeres, disminuir el desempleo y combatir la economía sumergida, el fraude y la contratación mediante becas que no cotizan. Para ello, hacemos las siguientes propuestas:
• Favorecer la incorporación de la mujer a la población activa ocupada mediante medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral. Actualmente resulta muy complicado compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos o de una persona dependiente, tarea que como consecuencia del machismo que todavía existe recae fundamentalmente en la mujer. Por ello, la mejor manera de incrementar la tasa de actividad de las mujeres, además de promoviendo la distribución de tareas en el hogar, es mediante una mejora de la política social (red pública de escuelas de 0 a 3 años, flexibilidad horaria en las empresas para padres y madres, etc.)
• Incentivar la creación de empleo juvenil. ¿Qué sentido tiene elevar la edad de jubilación cuando sufrimos un 40% de desempleo juvenil? ¿No sería más lógico que los mayores lograran su merecido descanso mientras los jóvenes tienen la oportunidad de iniciar su trayectoria laboral y desarrollar así su proyecto vital con autonomía?
• Combatir la economía sumergida. Los técnicos de Hacienda estiman la economía sumergida en el 23% del PIB. Puede estimarse en 800.000 el número de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social.
• Limitar estrictamente las subvenciones de las cotizaciones acordadas en los distintos programas de creación de empleo porque, suponiendo un enorme gasto público, se han demostrado ineficaces.
• Transformar todas las becas no estrictamente de estudios, incluidas las de la Administración, en Contratos para la Formación con la correspondiente alta en la Seguridad Social.
• Combatir radicalmente la práctica de despedir a los 11 meses para, en fraude de ley, hacer que el mes de vacaciones lo pago el Servicios Público de Empleo.
• Flexibilizar la edad de jubilación de forma voluntaria en determinadas actividades profesionales, incentivando en ese caso la pensión, bajo el principio de que la jubilación y, por tanto, la pensión, es un derecho y no una obligación.
----
1- Por “neoliberales” se entiende a aquellos que defienden los intereses del capital, es decir, partidos políticos burgueses (PP, PSOE), instituciones neoliberales (UE, FMI, OCDE…), medios de comunicación de masas, “expertos” a sueldo del poder…

domingo, 30 de enero de 2011

Julio Anguita: "Que viene la derecha"

Julio Anguita González/Mundo Obrero
Las encuestas, una tras otra, vienen reiterando la anunciada derrota del PSOE a manos del PP. Los resultados de las elecciones catalanas corroboran la tendencia hacia ese posible escenario político. Y desde luego el panorama que se avizora en comunidades autónomas y ayuntamientos es también una confirmación de esa previsión.
Para quienes militamos en la izquierda y con bastantes trienios a nuestras espaldas, no debe constituir sorpresa ese anunciado vuelco de una parte importante de la opinión pública. El PP avanza en la medida que los desmoralizados militantes y votantes del PSOE se aprestan a instalarse, física y mentalmente, fuera de los muchos sillones institucionales en los que llevan décadas. Hace años Felipe González manifestó dirigiéndose a nuestras filas que fuera del PSOE hace frío. En una parte importante de la afiliación y aparatos administrativos del actual partido gobernante comienzan a presentirse los rigores del invierno de los cesantes. Y aunque queda aún mucho tiempo para las elecciones generales, la inmediatez de los próximos comicios autonómicos y locales no da mucho margen maniobra.
Es cierto que el PSOE se ha visto en otras ocasiones ante situaciones difíciles (OTAN, reformas del mercado laboral, privatizaciones, terrorismo de Estado, corrupción generalizada y asentada en los ministerios y máximos órganos de otras administraciones, etc.) y que, a trancas y barrancas, ha podido salvar los muebles de manera airosa. Pero no es el caso de ahora: la paciencia ha empezado a perderse y hasta los heraldos del miedo que, otrora y por estas épocas preelectorales, tocaban a rebato en nombre del frente común frente a la derecha de siempre, no encuentran ni ámbitos de receptividad ni tampoco consignas catalizadoras del patriotismo emocional y simbólico. Las evidencias del cambio de naturaleza operado en el PSOE son ya abrumadoras.
Para la recta razón acostumbrada a analizar y a establecer relaciones entre conceptos, palabras, ideas, actos, lógicas, discursos, prácticas y discursos constituye una realidad descorazonadora el que sea precisamente el PP quien alcance la victoria electoral. Este es uno de los casos en los que la lógica de la pizarra (la de Suresnes y todas las demás) se estrella sin paliativo alguno. Claro está que la otra lógica, la del ciudadano medio, irritado, frustrado y escandalizado, no encuentra más satisfacción para los esquemas y pulsiones de su imaginario colectivo, instalado en la prioridad del castigo sobre otras consideraciones, que la del abandono o la venganza. Y así, sin quererlo, se encamina y encamina a los demás desde Guatemala sucedáneo, pero con vocación de primera marca, hasta Guatemala marca registrada. Y es que la memoria histórica nos enseña que una vez que los operarios de a pie han acabado las faenas insalubres, nocivas y contaminantes, vienen los titulares diplomados a administrar la nueva situación. En los últimos treinta años el PSOE ha iniciado siempre las políticas que después han coronado y continuado los otros.
Y en esta tesitura la posición de IU puede ser clarificadora, ejemplarizante y sobre todo previsora a plazo medio. Somos portadores de una historia y un discurso que se ha basado en supuestos diametralmente opuestos a los que sostienen y ejercitan PSOE y PP. Lo nuestro, a mi juicio, no está hoy por hoy, en reeditar el papel del séptimo de caballería. Los cuentos de la lechera suelen tener amargos despertares. Que nos vean distintos, serios, pegados a la realidad, didácticos con el ejemplo y la palabra, comprometidos y sobre todo diferentes a los insectos que terminan por quemarse en la bombilla que los seduce.
mundo-obrero@pce.es

sábado, 29 de enero de 2011

La catástrofe del paro asola Málaga y Andalucía. Diego Valderas considera el paro andaluz un "completo escándalo"

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre que publicó ayer el INE, y sitúan a Málaga en un escenario catastrófico desde una perspectiva social y económica. Málaga acabó el año 2010 con 238.200 desempleados/as –24.600 más que hace un año, el 60% de ellos sumados en el último trimestre– y con una tasa total de paro del 30,65%. Resultados que recuerdan a los de hace trece años cuando ese mismo indicador alcanzó el 30,73%.
La provincia se sitúa a la cabeza del paro con 238.200 parados y paradas. Málaga se entroniza como uno de los puntos más negros del país en capacidad de destrucción de empleo, solo superada ligeramente por Las Palmas y Cádiz.
Andalucía, con un porcentaje del 28,35% y 1.127.400 parados/as, es tras Canarias (28,96%), la segunda en el ranking de comunidades autónomas donde más pesa la lacra del desempleo. Al que habría que añadir uno de sus efectos más trágicos el número de hogares de andaluces en los que todos sus componentes activos carecen de un sueldo es del 15,72%, el doble que cuando estalló la crisis en 2007, cuando eran el 6,97%.mientras España roza los 4,7 millones y alcanza el 20,3%.
El Secretario General de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, aseguró que la crisis y las medidas de recorte del Gobierno han llevado a esta grave situación, con los servicios y la agricultura como más afectados. “No es una sorpresa, desgraciadamente”, dijo Herrera, que recordó que 2010 es el tercer año consecutivo en el que el paro sube en Málaga. CC.OO. calificó de “fracaso rotundo” la política del Gobierno en materia financiera y de empleo, “la cual se pliega más a los intereses de la banca que a la de los trabajadores”. Según Herrera, la reforma laboral “no ha repercutido tampoco en el crecimiento del empleo ni en la bajada del paro” y, por tanto, reivindicó la “necesidad urgente” de cambiar de modelo productivo, “algo que llevamos defendiendo desde el año 2007”, agregó. “Si no hay una reforma estaremos condenados a no salir de la crisis o a salir de forma no airosa” sentenció Herrera.
Por su parte, la Secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, dijo que la EPA confirma que la reforma laboral sólo ha servido para consolidar el paro y la precariedad en el empleo. “No es sólo que no se esté creando empleo sino que en Málaga se sigue destruyendo a una gran velocidad. Cada vez hay más parados de larga duración, los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y sus condiciones laborales se endurecen”, opinó.
Valderas exige un Plan de Empleo para Andalucía desde la izquierda
El Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha exigido la creación de un Plan de Empleo en la Andalucía ante la "constatación del fracaso" de las políticas del Gobierno andaluz, a la luz de los últimos datos de la EPA.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia económica, Pedro Vaquero, Valderas ha insistido en que estos datos suponen un "completo escándalo" y el "fracaso" de las previsiones del Gobierno andaluz en los Presupuestos de 2010, "donde se preveían unos 55.000 nuevos parados y se ha llegado casi a los 100.000".
El dirigente andaluz de IULV-CA ha lamentado que en Andalucía se haya crecido en niveles de desempleo más que en el conjunto de la media del Estado y que la Comunidad roce en estos momentos casi el 30 por ciento de paro. "Se hace más que nunca necesario la puesta en marcha de un Plan de Empleo", ha considerado. Asimismo, Valderas ha apuntado que dicho Plan tendría que marcarse como objetivo conseguir la creación de 500.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Y es que, en su opinión, la creación de empleo es "la gran medicina" que Andalucía necesita.
Valderas a su vez ha anunciado que IULV-CA convocará una movilización entre los días 26 y 27 de febrero, para el Día de Andalucía bajo el lema “Defiende tus derechos, defiende tus pensiones”.
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara,
valoró a su vez los pésimos datos ofrecidos por la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2010 y al conjunto del pasado año. Durante la misma rueda de prensa en que también realizó un análisis del anteproyecto de ley de reforma de las pensiones aprobado por el Consejo de Ministros se refirió a la “segunda tristeza del día” por los 121.000 parados más contabilizados en el último trimestre y la subida de cerca de 370.000 en todo el año. “Esto demuestra –dijo- que las medidas del Gobierno, además de injustas, son inútiles porque están generando más crisis, más paro, más sufrimiento y más dramas humanos”.
La fuerte estacionalidad en el empleo y el brutal paro perjudicará especialmente a las pensiones de Málaga con la nueva “reforma”
La reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno y las derechas, que finalmente se han visto obligados ha firmar los sindicatos, perjudicará a Málaga especialmente por su fuerte estacionalidad laboral que lleva a muchas personas a no poder cotizar a lo largo de todo el año de forma continuada, además por sus desorbitados niveles de desempleo estructurales. Así la pensión media de la provincia es un 7% menor que la nacional, se reducirá aún más en el futuro debido a esta problemática. Y aún más negativa a los empleados con cotizaciones bajas durante la mayor parte de su vida activa, como son precisamente la mayoría de los empleados y empleadas de los servicios (hostelería, comercio,…) y los autónomos.
La estabilidad en el empleo se consolida como un factor clave para la consecución de una pensión, pero el problema es que las políticas implantadas por los sucesivos gobiernos del PP y PSOE para degradar y precarizar el empleo hacen un hecho imposible, y más en Málaga por su estructura económica dependiente del sector servicios el que un trabajador o trabajadoras medio pueda alguna vez rozar los años necesarios de cotización para cobrar su hoy ya pequeña pensión completa, que será asu vez mucho más pequeña, será una proeza, que en eldía de hoy solo cumplirían la mitad de ellos.

Aminetu Haydar participa en la XI Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara que se celebra en Málaga

"Lo que ocurre en Túnez y Egipto dá esperanzas a los saharauis
Montse Martín/diariosur.es
La activista saharahui Aminetu Haydar ha manifestado hoy en Málaga que "lo que está ocurriendo en Túnez y Egipto supone una gran esperanza para el pueblo saharaui". La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharahuis de Derechos Humanos (Codesa) ha declarado que lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en el "campamento de la dignidad" de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental, ha dejado "una situación muy clara y es que es el momento de que la comunidad internacional intervenga ya, porque la reacción de la nueva generación es más violenta". Según Haydar, los acontecimientos de Túnez y Egipto tienen que llevar a la comunidad internacional "a resolver el problema de Sáhara Occidental antes de que pase más tiempo".
"Lo que está ocurriendo ahora en estos países lo empezamos los saharauis el año pasado y todo esto es favorable para la cuestión del Sáhara Occidental, considerado un factor muy importante en la unión de Magreb árabe", ha añadido.
Marruecos, "muy preocupado"
Haydar, que ha participado como invitada en la XI Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ( FANDAS) celebrada en la Diputación Provincial de Málaga, ha dicho que Marruecos está "muy preocupado" por lo que está sucediendo en Túnez y Egipto. "Las televisiones no han dado ninguna información y esto demuestra que el Gobierno teme que el pueblo marroquí se levante también y diga basta ya". La activista ha lamentado la actitud del Gobierno español en la gestión del conflicto del Sáhara Occidental: "Está trabajando para Rabat y esto es una vergüenza para los españoles que tienen principios y defienden los derechos humanos".
El presidente de FANDAS, Francisco Guerrero, ha criticado también el comportamiento del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que "continúa favoreciendo los intereses de Marruecos" y ha manifestado que "el amable vecino del sur debería ser expulsado si esto fuera una comunidad de propietarios porque maltrata, tortura y asesina a nuestra amigos saharauis". Asimismo se ha mostrado muy crítico con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar "a la que creíamos amiga del pueblo saharui" por urgir a la firma del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que "perjudica" a los saharauis.
Durante la asamblea de FANDAS ha sido proyectado el documental 'Voces de Gdeim Izik' con imágenes sobre la intervención violenta de Marruecos en este campamento y en la ciudad del Aaiun en noviembre del año pasado, que no pudo ser recogida por los periodistas y los observadores internacionales vetados por el Gobierno marroquí.

viernes, 28 de enero de 2011

Cayo Lara afirma que IU trabajará por cambiar la ley que recorte las pensiones y llama a la movilización permanente

El Coordinador Federal de Izquierda Unida se compromete a cambiar los cambios decididos por el Ejecutivo “en cuanto Izquierda Unida tenga la fuerza suficiente en el Parlamento”.
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy en rueda de prensa que con el anteproyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros para reformar las pensiones “el Gobierno va a cumplir el deseo del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán de trabajar más y cobrar menos. Pues bien, el Gobierno va a decidir que tenemos que trabajar más años para cobrar una pensión, que es un salario diferido, y tendremos que cobrar menos por las pensiones futuras, que van a ser más bajas”.
En la cita con los medios de comunicación en la sede federal de IU, Lara manifestó que IU continuará defendiendo su posición sobre este asunto promoviendo una "movilización permanente", haciendo "pedagogía y análisis crítico", y ha anunciado que cuando su formación consiga "fuerza suficiente en el Parlamento" tratarán de cambiar la ley.
“Es una decisión injusta e innecesaria –la calificó Lara-; es injusta porque recorta derechos conquistados por los trabajadores y las trabajadoras, y es innecesaria porque no existen razones objetivas que determinen que haya que ir a este recorte de pensiones en nuestro país. Existe superávit en las cuentas de la Seguridad Social -64.000 millones de euros en el Fondo de Reserva- y ha habido superávit en la liquidación de los presupuestos del 2010 -a pesar del intento de camuflaje de las cuentas por parte del Gobierno-, pero es que, además, tenemos más de 4’5 millones y medio de trabajadores en paro que, presumimos, algún día trabajarán y cotizarán a la Seguridad Social”.
El máximo responsable federal de IU hizo referencia a estudios “de prestigiosos economistas, como Juan Torres o Vicent Navarro, que vienen a dar la razón y avalar las propuestas que estamos haciendo”.
Cayo Lara no se quedó en la crítica y explicó que “la alternativa que defendemos es que hay que ir a más ingresos que tienen que llegar por la vía de más políticas de empleo, por la vía de equiparar el salario de las mujeres al salario de los varones. Hay que luchar contra el fraude fiscal en España y contra la economía sumergida. Además, igual que ocurre en otros países de la UE, si hicieran falta recursos a las cuentas de la Seguridad Social también se podrían aportar de los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de lo que ocurre ahora, que son recursos de la Seguridad Social los que están siendo utilizados para pagar, por ejemplo, las prestaciones no contributivas, sin que sea competencia de este organismo”.
Cayo Lara denunció los “dos objetivos invariables del Gobierno: recortar un 20% el gasto en pensiones de la Seguridad Social y potenciar el gran negocio de la Banca privada para que se incrementen los fondos privados”.
Advirtió que esta reforma del Gobierno “podría incluso estar por encima, en lo negativo” de la propuesta que llevó a Bruselas, cuando se conoció la primera idea del Ejecutivo de ampliar la edad de jubilación a los 67 años.
“Desde IU mantenemos que es un asunto tan grave éste de las pensiones, de tal magnitud –advirtió-, que debería ir en los programas electorales de los partidos políticos en las siguientes elecciones y que sea el pueblo español, después de un debate profundo, quien tome la decisión en las urnas”.
Lara anunció que “desde Izquierda Unida vamos a continuar en el proceso y en el periodo de trámite parlamentario defendiendo nuestras posiciones, igual que hemos venido haciendo con las recomendaciones del Pacto de Toledo en los votos particulares que hemos venido presentando en el Parlamento”.
Sentenció, en referencia a la postura mantenida por el Ejecutivo, que “errar es de necios pero no corregir es de más necios todavía”. Ante esta situación, explicó que IU sólo se siente “incómoda ante la realidad de un Gobierno que finalmente no va a dejar ningún derecho en pie en España. Por ello, vamos a estar en movilización permanente, como hemos hecho con el ‘tijeretazo’ o con la reforma laboral. Y lo vamos a estar de aquí hasta las elecciones municipales y autonómicas, y después de las mismas hasta las generales”

El PCE contra una nueva reforma que supone otro recorte a los sectores más desprotegidos

Secretaría del Mundo del Trabajo del PCE
Suma y sigue de las políticas del Gobierno de Zapatero recortando derechos a los trabajadores/as de este país. Se confirma su sumisión a los poderes económicos al dejar una vez más claro que el objetivo de las políticas del Gobierno del PSOE es premiar a los causantes de la crisis, castigando a los que nada tienen que ver con las causas que la provocaron. El nuevo recorte de pensiones sólo pretende reducir éstas, tanto en el número como en la cantidad a recibir, con el fin de potenciar los sistemas privados de pensiones a fin de generar más beneficios para la banca privada y que esto le permita mantener sus beneficios y tapar los agujeros provocados por la ambición y la usura desmedida. Debemos recordar que de los 97.000 millones de euros que hay que abonar en este país de deuda durante el año 2011, el 80% pertenece a deuda privada y de esta cantidad más de la mitad al BBVA y al Banco de Santander -que por cierto su principal acreedor es la Banca Alemana-. Es decir se están poniendo en primer lugar los intereses de los sectores financieros a costa de los ciudadanos y ciudadanas.
La modificación de las condiciones para acceder a una pensión no era necesaria, ya que el sistema es a todas luces viable y solvente, como todas las partes han reconocido durante el proceso de debate y negociación. Sólo se pretende un recorte en la cuantía de las mismas y dificultar el acceso de los trabajadores a las mismas, así será prácticamente imposible que los jóvenes tengan acceso al sistema público de protección social:
Por poner un ejemplo real:
Una persona que comience su vida laboral con 33 años (la media estipulada en la actualidad) y que tenga “sólo” paradas de cotizaciones de 2 años (ya sea por renovación de contratos, por situaciones de crisis, por rescisiones de contratos, etc...), con un salario de 1.000 euros mensuales, se tendría que jubilar a los 67 años obligatoriamente y le quedaría una pensión de 769 € mensuales.
Esta actitud política, es aún más grave, si tenemos en cuenta que más de 900.000 jóvenes con menos de 25 años están desempleados en nuestro país y que el propio Presidente del Gobierno reconocía en el Congreso días antes, que el desempleo juvenil en España, es estructural, lo que quiere decir que se está condenando conscientemente a una gran parte de la población a no tener una pensión mínimamente digna.
El recorte no sólo afecta a los trabajadores / as jóvenes, la situación de las mujeres va a empeorar y será mucho más difícil para ellas acceder a una pensión mínima y además un gran número de trabajadores actuales al no poder llegar a cotizar los 38,5 años exigidos, van a verse obligados a trabajar hasta los 67 años, e inclusive en muchos casos aunque trabajen hasta los 67 años su pensión se va a ver mermada, de media, un 0,2% por cada mes que les falte para alcanzar los 38,5 años de cotización.
El aumento a 25 años para el cálculo (revisable en el 2027 al alza si así se considera), puede llegar a suponer entre un 9% y un 12% de reducción en el montante final de la pensión.
No se han separado definitivamente las fuentes de financiación, a pesar de que era un compromiso del gobierno, de anteriores acuerdos del pacto de Toledo.
Queda pendiente la solución, vía impositiva, de las pensiones y los complementos no contributivos, siendo esta formula habitual en los países de la Unión Europea.
Se aplaza, una vez más, la integración en el régimen general de las empleadas de hogar (el del REASS, se afirma prácticamente resuelto en la declaración conjunto, pero aún no se conoce), y se deja pendiente también, la equiparación, a efecto de protección social para los trabajadores / as autónomos.
El hecho de permitir las cotizaciones de los becarios (según la cotización que determine la empresa) y facilitar hasta dos años de cotización (aunque todavía no está determinada su cuantía), la excedencia por cuidado de hijos o permitir realizar el convenio especial con la seguridad social a aquellas personas que no hayan trabajado antes, no parecen compensaciones suficiente como para asumir acríticamente el recorte de las Pensiones.
La Secretaría del Mundo del Trabajo, propondrá al plenario de la misma, convocado para el próximo 2 de Febrero, el inicio de una campaña de información y concienciación, dirigida a jóvenes desempleados y trabajadores / as en activo, con el fin de potenciar la movilización social contra el recorte.
El PCE de igual modo, muestra su total acuerdo con la posición de la Dirección federal de Izquierda Unida frente a este recorte, así como con su compromiso público de modificar la Ley si los electores dan suficiente apoyo a nuestra organización.
Secretaría del Mundo del Trabajo
28 de enero de 2011

Diego Valderas, Coordinador de IULV-CA, considera un "tijeretazo incomprensible e inaceptable" el recorte de las pensiones y llama a movilizarse

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos en materia de pensiones como un "tijeretazo incomprensible e inaceptable" que supondrá "trabajar más para cobrar menos", motivo por el que ha realizado un llamamiento "a la rebeldía y a la movilización".
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia económica, Pedro Vaquero, Valderas ha anunciado que su formación convocará una movilización entre los días 26 y 27 de febrero bajo el lema 'Defiende tus derechos, defiende tus pensiones'. Y es que, en su opinión, "con el acuerdo actual se hace imposible cobrar una pensión digna en el futuro".
El líder de IULV-CA ha asegurado que lo que se ha pactado es reducir las pensiones en un 20 por ciento y decirle a los jóvenes "que no llegarán a cobrar más allá de las pensiones mínimas". "Que alguien aspire a cobrar más con 38 años y medio de cotización es una heroicidad", ha apostillado Valderas.
Tras asegurar que no comparte el posicionamiento de los sindicatos, "que se han quedado a medio camino", el dirigente de la formación de izquierdas ha considerado que el único responsable de esta situación es el Gobierno de la Nación, "un gobierno que maltrata a los pensionistas de mañana y a los de pasado mañana".
"Ante esta situación hay que hacer un llamamiento a la rebeldía, fundamentalmente de los jóvenes", ha señalado Valderas, quien ha insistido en que su formación va a defender los derechos de los trabajadores. Al hilo de ello, ha explicado que IU federal se va a comprometer en su programa electoral a que si es determinante en el panorama nacional "se recuperarán los derechos que hoy se hurtan".
Por otro lado, Julio Anguita ha asegurado a RTVE.es que "este pacto, para mí, es totalmente rechazable". Como militante de IU, el ex coordinador general de la formación ha subrayado que el acuerdo "significa una claudicación". "A mí los sindicatos me valen cuando me valen. Y para mí no tienen bula por el hecho de ser sindicatos", ha subrayado.
Asimismo resaltar que como reacción al “acuerdo” de recorte de las pensiones más 200 personas se concentraron ayer jueves en Murcia, frente a la Delegación del Gobierno, convocados por Sterm-Intersindical, Foro Social de la Región de Murcia, Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, Partido Comunista de la Región de Murcia y Unión de Juventudes Comunistas de la Región de Murcia que protestaron contra la reforma de las pensiones del Gobierno y las derechas, al considerarla "injusta e innecesaria". Los participantes que se concentraron tras una pancarta con el lema 'Defendemos lo público. Pensionazo no', corearon 'Lo llaman socialista y no lo es'; 'Ni pensionazo ni sindicazo', 'Zapatero socialista?, jajaja'; 'Zapatero pillín, que tu amo es Botín'; 'Así así, ni un paso más, contra el pensionazo huelga general'.

jueves, 27 de enero de 2011

Cayo Lara en contra del recorte de las pensiones en los Desayunos de TVE


Cayo Lara, Coordinador federal de Izquierda Unida, entrevistado hoy, jueves 27 de enero, en Los Desayunos de TVE, entre otros temas ha hablado de la reforma de las pensiones y ha rechazado el principio de acuerdo sobre pensiones alcanzado por el Gobierno y los sindicatos porque supone un "recorte" a las pensiones futuras para el que no existen "razones objetivas" en este momento.
Lara ha lamentado que el Gobierno haya conseguido "sus objetivos", que, según él, eran: "recortar las pensiones a millones de personas y facilitar la posibilidad de que se incrementen los planes privados de pensiones".
El Coordinador Federal de IU ha insistido en que la reforma de las pensiones debería haberse llevado a los programas electorales de los partidos para que los ciudadanos pudieran pronunciarse a través del voto. Aparte de negar su urgencia, Lara ha asegurado que "no hay razones objetivas para hacer un recorte de las pensiones en estos momentos".
"El problema del Gobierno que es resolver el déficit y contentar a los mercados lo que está haciendo es castigar a las capas populares de nuestro país, además de que reduce el consumo debido a que pierde poder adquisitivo, las empresas no venden, despiden a trabajadores y se incrementa el paro", ha recalcado Lara para criticar que Zapatero anuncie un "nuevo recorte y promueva políticas neoliberales de ajuste duro y no vaya a buscar el dinero donde está".
Cayo Lara, sin embargo, ha defendido el papel de los sindicatos. "El Gobierno les dijo: “Si queremos hablar de la reforma sindical, hay que modificar las pensiones. Y no han tenido más remedio que discutir”, ha denunciado Lara.
El dirigente de IU ha subrayado que "aquí el fuerte es el Gobierno" y que los sindicatos "están para sacar lo que puedan". De hecho, Lara ha insistido en que IU no va enfrentarse con los sindicatos, sino que va a mantener con ellos una "fraternidad de clase".
Por ello, ha señalado que aquí "el malo es el Gobierno, los partidos que le apoyen en el Congreso, y el PP, que a la sordina está apoyando este acuerdo, y cuando llegue al Parlamento va a hacer lo mismo de siempre: abstenerse".
QUIEN TIENE QUE DIMITIR ES SINDE Y NO DE LA IGLESIA
Preguntado por la dimisión del cineasta Álex de la Iglesia como director de la Academia de Cine tras el acuerdo alcanzado entre el PP, PSOE y CiU en la Ley “Sinde”, Lara ha asegurado que quien tiene que dejar su cargo es la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y no De la Iglesia ya que, ha asegurado, es una ley que "no favorece a nadie".
"Ahora intenta meter una cautela nueva con un nuevo juez, pero en el fondo es la comisión ministerial que se ha constituido la que toma la decisión de cerrar las páginas. Aquí se trata de que tiene que haber un gran acuerdo entre intereses de creadores e internautas y, es posible que se puedan conciliar esos intereses pero el Gobierno parece que ha más en la servidumbre de los Estados Unidos", ha concluido el dirigente de IU.
... comentarios publicados.

miércoles, 26 de enero de 2011

CC.OO. y UGT de Málaga se concentran para protestar contra los anunciados recortes de las pensiones, no descartando la Huelga General

Más de 500 sindicalistas y personas asistieron a la concentración del martes 25 de enero convocada por CC.OO. y UGT de Málaga frente a las oficinas provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta movilización, que también se ha desarrollado en el resto del país, estaba convocada para exigir al Gobierno de Zapatero y del PSOE que Rectifique en sus políticas contra las clases trabajadoras y en concreto que abandone sus propuestas de “reforma” de las pensiones para recortarlas.
Según expresó el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, "confiamos en llegar a un acuerdo global en el proceso de negociación que tenemos abierto actualmente con el Gobierno, si no convocaremos nuevas actuaciones y no descartamos una nueva Huelga General".
"Todo es mentira", denunció el sindicalista de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ante los asistentes a la concentración convocada en la entrada del INSS, al referirse a la propuesta sobre la reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo del Gobierno Central. Según el responsable sindical, "esta reforma es autoritaria y se pliega a los intereses de la banca y del capital, son ellos los que quieren manejar el dinero del conjunto de los trabajadores de este país. Es una reforma impuesta y no negociada, rompe el Pacto de Toledo y es mentira que el futuro de las pensiones esté en peligro".
"Desde CC.OO. afirmamos que el sistema público de pensiones no es causa alguna de déficit, sino todo lo contrario", ha continuado Herrera. El año 2010 se ha cerrado con un superávit de más de 64.500 millones de euros y se prevé que en los Presupuestos Generales del Estado se recoja un incremento para el presente año de más de 3.500 millones de euros destinados al fondo de reserva de pensiones.
"Por tanto, desde esta organización sindical afirmamos que no hay ningún tipo de peligro para las pensiones", ha destacado el líder sindical, quien ha añadido que "además, las previsiones del Ministerio de Economía es que no se va a utilizar este fondo hasta al menos el año 2023, por lo tanto afirmamos que si la reforma se aprueba tal y como está defendiendo el Gobierno significaría que la banca y el capital se apropiaría del dinero de las pensiones públicas de todos los trabajadores, pensionistas, viudas y huérfanos".
En este acto reivindicativo que encabezó Antonio Herrera estuvieron los máximos dirigentes de la Federación de Hostelería y Comercio de las CC.OO. de Málaga y Andalucía, Lola Villalba y Gonzalo Fuentes, respectivamente; además han participado miembros de las direcciones de IULV-CA y del PCA, mostrando su apoyo a la movilización, entre ellos el candidato a Alcalde en las próximas elecciones de mayo, Pedro Moreno Brenes, que estuvo acompañado de las candidatas nº 2 y 4 de su candidatura, Antonia Morillas y Ana García Sempere; así mismo estaban las sindicalistas de la Agrupación del Mundo del Trabajo el PCA, Rosa Ortuño y Paqui Marín, y también estuvo el sindicalista comunista y miembro de la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz, Antonio Campó y el Secretario general del PCA de la provincial de Málaga, Efraín Canpos.
CC.OO. defiende la necesidad se que se alcance un "pacto global" con el Gobierno que contemple la mejora del empleo, se reduzca la diferencia de la tasa de actividad entre hombres y mujeres, ya que en estos momentos ellas están 16 puntos por encima de diferencia, y se prevea un cambio en el modelo productivo. "Si esto no es así y el Gobierno continúa manteniendo su postura, las movilizaciones no van a parar y no descartamos la posibilidad de convocar una nueva Huelga General".
Los sindicatos han recordado que el próximo viernes, 28 de enero, a las 10:00 horas, se ha convocado una nueva concentración que tendrá lugar frente a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, situado en la Avenida de Andalucía, nº 23. El motivo de esta concentración es para exigir al Gobierno que suspenda la puesta en marcha de las empresas de intermediación laboral privada. "No podemos permitir que se privatice el Servicio Andaluz de Empleo ya que habría ánimo de lucro y los trabajadores tendrían que pagar para poder trabajar. Desde CC.OO. defendemos que se potencien los servicios públicos de empleo", ha finalizado Herrera.
El PCA de Málaga hace un llamamiento a toda la militancia y al pueblo de Málaga en general a sumarse a esta concentración en defensa del empleo con derechos, de los servicios públicos y contra la privatización de los mismos, contra las políticas de ajuste del Gobierno, en definitiva a defender el pan de cada día y la dignidad del trabajo.
El PCA siempre estará con los trabajadores y trabajadoras y apoyará cuantas acciones públicas o institucionales impulsen los sindicatos de clase para mejorar la vida a quienes viven de su trabajo, para defender los derechos sociales y laborales, para fortalecer lo público frente a la "ola" privarizadora al servicio de los especuladores que ejercen hoy tanto PP como PSOE con sus políticas neoliberales.

martes, 25 de enero de 2011

Cayo Lara propone “una intervención de las Cajas de ahorro para convertirlas en banca pública y poder dar soporte a un nuevo modelo productivo”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno que intervenga las Cajas de ahorro para transformarlas en una gran banca pública. “Un Gobierno responsable –aseguró- debería intervenir las Cajas de ahorro para convertirlas en banca pública y poder dar crédito así a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y, en definitiva, dar soporte al nuevo modelo productivo que se propone”.
Lara presentó hoy junto al responsable federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, la Propuesta Alternativa de IU sobre esta materia antes de que el Gobierno del PSOE haga lo propio tras anunciar sus intenciones en este sentido durante el pasado Consejo de Ministros. El máximo responsable de IU ha argumentado que “las Cajas, que representan el 50% de todo el ahorro y recursos que hay en las entidades de ahorro de nuestro país, necesitan hoy una capitalización que podría moverse entre los 30.000 y los 80.000 millones de euros. Se debe, desde nuestro punto de vista, a su mala gestión y al haberse metido también en operaciones propias del modelo de desarrollo insostenible que hemos tenido en nuestro país”.
El Coordinador Federal de IU aprovechó para denunciar “la dejación de competencias del organismo regulador que es el Banco de España, que no ha cumplido con su función de control y regulación de las entidades de ahorro. Miguel Ángel Fernández Ordóñez debería dimitir inmediatamente de su cargo porque ha actuado como el mejor consejero de los especuladores, de los banqueros y de las grandes empresas. Ordóñez ha estado más ocupado en pedir recortes salariales y laborales que en cumplir la función que tiene encomendada como gobernador del Banco de España”.
José Antonio García Rubio, por su parte, denunció que “la situación actual de las Cajas muestra los errores de diagnóstico en general del Gobierno sobre la crisis económica y, en particular, sobre la crisis financiera”.
García Rubio, considera tras la propuesta hecha por la vicepresidenta segunda Elena Salgado sobre las Cajas de ahorro que “el Gobierno ha optado por la ‘bancarización’ asistida de las cajas con el dinero de todos los españoles” y que el Ejecutivo de Zapatero “ha decidido incluir a las Cajas de ahorro en los saldos de enero para mayor beneficio del capital financiero”.
Opinó que “el intento de ofrecer a la banca privada de este país nada menos que el 50% de la gestión del crédito y del ahorro existente en España está fracasando. Son necesarias políticas muy diferentes para una salida distinta y progresista de la crisis, así como de la crisis del sistema financiero en nuestro país”.
Para el responsable de Economía de IU, “no es de recibo que ahora se intente sanear las Cajas recurriendo a los recursos públicos sin ninguna contrapartida, y obviando las necesidad de que el crédito fluya para las pequeñas empresas y para las familias”.
“Nuestra propuesta –detalló- tiene dos objetivos, el primero, poner encima de la mesa el crédito que necesita la economía de este país para salir adelante. El segundo, minimizar la necesidad de recurrir a los recursos públicos, y por lo tanto, de traspasar deuda que es privada a deuda pública utilizando para ello los activos que en este momento tiene el sistema de Cajas de ahorro”.
García Rubio puso como ejemplos de los negocios tan curiosos a los que se dedican las Cajas el que una de ellas posea 33 clínicas de cirugía óptica refractaria y otra el primer banco por depósitos del Estado de Florida, en Estados Unidos.
La propuesta de Izquierda Unida apuesta, entre otras cuestiones, por reclamar al Gobierno que decrete la intervención de las Cajas de ahorro y lo acompañe de un proceso de saneamiento basado en tres pilares: la enajenación de activos y la desinversión, gestionada por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), garantizando los objetivos sociales de cada caja y el empleo; la afloración de todo el patrimonio en vivienda residencial para utilizarlo, a través de una empresa pública, en facilitar viviendas en alquiler, y la identificación del resto de sus bienes inmobiliarios y su enajenación en caso necesario.
Se contempla también mantener una estructura federada del sistema de Cajas de ahorro controlada por el Estado, con la participación de las comunidades autónoma como tutela necesaria, garantizando una gestión pública y democrática al servicio del nuevo modelo productivo y del desarrollo regional.

lunes, 24 de enero de 2011

Julio Anguita o por qué no todos los políticos son iguales

Lucas León Simón
Rebelión
Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres sueldos públicos, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años no declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”.
Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de “todos los políticos son iguales” no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.
No todo es poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su espíritu. Sé que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en verano sobre una manta tendida en el suelo, ni por qué su mayor consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al atardecer, cuando está de vacaciones. En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente. Y su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana.
Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de “vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir”. Y desde su antisimetría con el político al uso nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y la estética del cargo público.
Maestro vocacional, traslada la pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria, quema y unta, Julio la quiere convertir en lección a pequeña y gran escala.
Los ideólogos y profetas de la modernidad, reunidos en torno a un gran medio informativo nacional, pensaron que lo invalidaban para la política cuando acuñaron aquello de “honrado pero desfasado”. Su huella llegó hasta el Parlamento en voz de algún replicante “moderno”. ¡Bendito desfasamiento!
Es decir, exentos de las jactanciosas modernidades de los políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el Consejo de Administración de cualquier sucursal del Gran Capital, Julio Anguita, sin contárselo a nadie, y mucho menos a esos sistemas mediáticos que encubran la vulgaridad y el populismo, le había dado una soberana patada en el culo al sistema. ¡Métanse su degradante paga vitalicia desde les quepa!
Blog del autor: http://lucasleonsimon.wordpress.com/2011/01/23/julio-anguita-o-porque-no-todos-los-politicos-son-iguales/

domingo, 23 de enero de 2011

Cayo Lara presentó en Málaga a Pedro Moreno con “una lista que puede mirar con orgullo, honestidad y con ética a la cara a la gente”

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, desarrolló una frenética jornada de trabajo en Málaga para apoyar las candidaturas de la izquierda que representa en la capital y en la costera localidad del Rincón de la Victoria. Con este fin ha sido acompañado por los máximos dirigentes de IULV-CA y del PCA, Diego Valderas y José Manuel Mariscal; así como de Coordinador provincial y parlamentario José Antonio Castro y el Secretario Político del Comité Provincial del PCA, Efraín Campos.
La primera actividad se desarrolló por la mañana en la plaza de la Constitución repartiendo hojas informativas que bajo el lema “Garantía de cambio” y la imagen del candidato a la Alcaldía de la capital malagueña, Pedro Moreno Brenes, se hace un breve apunte de las líneas maestras del Programa alternativo de IULV-CA para gobernar Málaga desde la izquierda. En dicho acto de calle, de encuentro directo con la ciudadanía junto al candidato Pedro Moreno participaron además de Cayo Lara, Diego Valderas, y José Antonio Castro, estuvieron Enrique Nicora por el Comité Provincial del PCA de Málaga; la candidata Antonia Morillas y Paco Reyes por la dirección local de IULV-CA y numerosos militantes de sus asambleas de distrito, y miembros de la agrupaciones comunistas y de las JCA de la capital que mostraban carteles alusivos a su conocida posición contraria en aumentar la edad de jubilación a los 67 años y recortar sus cuantías para los futuros pensionistas. Al finalizar el acto Lara, Valderas y Pedro Moreno improvisaron una rueda de prensa ante los numerosos medios de comunicación que se congregaron en el lugar.
Cayo Lara denuncia la violación sistemática de la Constitución por parte del PSOE y el PP
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que a la vista de sus respectivas actuaciones frente a la crisis económica “la Constitución está hoy en día a la izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero y a la extrema izquierda del Partido Popular”. Entiende que ambas formaciones, pese a su populismo sobre cómo afrontar los problemas que afectan a los más desfavorecidos, coinciden en “violar sistemáticamente artículos fundamentales, como el derecho al trabajo, a la vivienda digna e, incluso, a la ayuda cuando alguien está en el paro”.
Lara valoró que “el Gobierno y el PSOE, pero también el PP en la oposición, representan la ofensiva neoliberal y siguen con la misma hoja de ruta”.
“Estamos en un ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores –dijo-, a sus derechos laborales y sociales. Mientras, el Gobierno prosigue con sus medidas injustas y cargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, que no son los responsables de la crisis. Y todo sin adoptar ni una medida frente a los verdaderos responsables de lo que está pasando, como son la Banca y el poder financiero”.
Sobre el tema de las pensiones y las negociaciones abiertas por el Ejecutivo con los agentes sociales, el Coordinador Federal de IU insistió en que en este momento “no existen razones objetivas para abordar esta reforma y mucho menos para que haya recortes para los futuros pensionistas”.
Explicó que “esta reforma no estaba en ningún programa electoral de estos partidos. Lo que tienen que hacer es poner la reforma sobre las pensiones que quieren hacer y llevarla para las próximas elecciones y que sea el pueblo el que decida sobre un asunto que va a afectar a millones de personas”.
Cayo Lara hizo también referencia al trabajo de los sindicatos y argumentó que “estamos absolutamente de acuerdo con el hecho de que los sindicatos negocien todos los elementos por los que se ha movilizado este país, contra los recortes sociales y laborales de la política neoliberal del Gobierno. No hay ninguna razón para que el asunto de las pensiones esté ahora en este marco de la negociación, salvo para mejorar la situación de las pensiones más bajas”.
Al tiempo, mostró su esperanza en que “el Gobierno no envuelva a los sindicatos con esa actitud de recortar derechos de la capas populares y de los futuros pensionistas”.
En otro orden de cosas, Lara opinó que “el problema del déficit en España no es de las comunidades autónomas. Se debe a la ausencia de recursos y esto está motivado porque en España se han hecho reformas fiscales regresivas y se ha perdonado más impuestos a los más ricos por parte de los gobiernos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Presentación de la candidatura de la Izquierda a la Alcaldía de Málaga. Pedro Moreno garantía del cambio
Por la noche tuvo lugar un acto de escenificación pública de la presentación de la lista completa que encabeza el candidato a Alcalde, Pedro Moreno, y fue una cena que tuvo lugar a partir de las 21,30 horas, en el hotel Monte Málaga y que congregó a unas 300 personas compuesta por numerosos representantes de la sociedad civil malagueña, colectivos vecinales, sindicatos, reconocidos componentes de organizaciones ecologistas, feministas, de la solidaridad, inmigración, de cristianos de base, de colectivos LGTB, universitarios, profesionales y numerosos militantes de la asambleas y agrupaciones comunistas y que supieron arropar a una candidatura joven pero con expectativas de buenos resultados electorales el próximo mayo.
Junto a Cayo Lara, Diego Valderas, José Antonio Castro, José Manuel Mariscal, Antonia Morillas y Pedro Moreno que presidieron el evento se situaron el Coordinador Local y candidato número tercero, Eduardo Zorrilla; los Secretarios político provincial y local del PCA, Efraín Campos y José Manuel Luque; el histórico dirigente comunista malagueño Antonio Romero, antiguos concejales de la organización como Antonio Ruiz, el médico Manuel Ruiz Blanco que preside la Unión Cívica por la República, o el actual presidente de la organización de defensa de los consumidores FACUA, Manuel Sánchez Vicioso o Conchi Hidalgo.
Asimismo en el acto estuvieron los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y de UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer; el presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias (COAG), Juan Villalba; el Secretario de la Federación andaluza de Hostelería y Comercio de CC.OO., Gonzalo Fuentes y su homónima en Málaga, Lola Villalba; el conocido sindicalista del Consejo Confederal de CC.OO., Manuel garcía Morales; así como sindicalistas de distintas federaciones provinciales y en el Ayuntamiento; miembros de CGT, y representantes de asociaciones vecinales de la capital.
Cayo Lara apuesta por el giro a la izquierda en Málaga
En esta candidatura están desde profesores universitarios a jubilados o parados, sindicalistas, del mundo de la cooperación, ecologistas y de la cultura. Cayo Lara dejó claro el respaldo a la candidatura de Moreno Brenes, “una lista que puede mirar con orgullo, honestidad y con ética a la cara a la gente”. Por ello, se mostró “plenamente convencido de que en el caso de Málaga capital la flecha también va a ir para arriba porque hay credibilidad, capacidad para poder gestionar y gobernar y compromiso con la clase trabajadora y porque tenemos una hoja de ruta frente al neoliberalismo.”
"Estamos plenamente convencidos de que va a haber un resultado positivo, no sólo para Izquierda Unida, sino para los trabajadores malagueños", ha manifestado Lara, justificando sus declaraciones en alusión a que "absolutamente todas las encuestas, las hagan los medios que las hagan, de la ideología que sea, nos están dando que nos movemos en el doble de los resultados de las anteriores elecciones".
Lara ha defendido que los ciudadanos "tienen que ver cómo en este país se tiene que girar hacia la izquierda y también en el Ayuntamiento de Málaga porque la crisis la ha generado la política de derechas y la salida de la crisis la está haciendo un Gobierno supuestamente de izquierdas con políticas de derechas". Por ello, ha advertido de que "no se despiste la gente" porque "si se despista, vamos a pasar de Guatemala a Guatapeor".
Sobre la reforma de las pensiones, Cayo Lara ha apostillado que éstas no deberían estar en la mesa de negociación, y ha añadido que con dichas medidas el Gobierno pretende recortar entre un 15 y un 20 por ciento las pensiones, además de potenciar los planes privados para que la banca española haga con ellos "el gran negocio del siglo".
"La reforma de las pensiones no estaba en ningún programa electoral de ningún partido político y no se las puede meter a la sociedad por la puerta de atrás", ha señalado el coordinador de IU, quien considera que el pueblo español debe ser el que decida sobre un asunto que va a afectar a millones de personas.
Por otro lado, se ha referido a la convención nacional que el PP celebraba en Sevilla y ha advertido que a este partido "no se le puede dejar cerca de la caja", una teoría que, en su opinión, está justificada por razones suficientes. En este sentido, ha afirmado que "la mancha Gürtel" va creciendo cada día y el Partido Popular tiene "más presuntos culpables que presuntos inocentes", al tiempo que ha criticado que hayan prescrito cuatro delitos importantes por la lentitud de la justicia en España.
El dirigente de IU ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique a los ciudadanos qué recortes va a llevar a cabo en Andalucía y qué puestos y competencias eliminará, mientras que también le ha exigido "que no ande en la ambiguedad calculada", ya que, a su juicio, pretende engañar a los trabajadores.
"Los presidentes que hemos tenido en España tienen muy poca ética y decencia política, dado que siguen chupando de la teta del Estado 80.000 euros y se han apuntado a trabajar en Gas Natural y Endesa", ha sentenciado Lara, que ha destacado que "el amigo Aznar se ha berlusconizado".
Finalizó Lara denunciando la actitud del presidente del gobierno, que "sigue con medidas que son injustas" porque "sigue cargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, que no son los responsables de la crisis", mientras tanto, Rodríguez Zapatero "no ha adoptado ni una medida frente a los responsables de la crisis", que, como ha dicho, "es la banca, el poder financiero" puntualizó.
Pedro Moreno: "no se puede pedir el voto de la izquierda cuando se practican políticas de derecha"
Por su parte, Pedro Moreno Brenes en su calidad de candidato a Alcalde de las izquierdas lanzó un primer aviso a la lista del PSOE al señalar que “en nuestra candidatura no hay nadie que esté a favor de la reforma laboral. No sé si en otras listas podrán presumir de que todos sus miembros están claramente situados frente a la mayor agresión sufrida por los trabajadores en este país”. Es por ello que hizo hincapié en señalar que "no se puede pedir el voto de la izquierda cuando se practican políticas de derecha". "Que lo entienda quien quiera entenderlo", apostilló.
Asimismo, en el momento de enunciar los componentes de la lista completa que encabezará en las elecciones del 22 mayo, Pedro Moreno anunció que su lista la cerraría el histórico dirigente comunista y motor del movimiento municipalistas hacia la III República, Antonio Romero.
En su intervención Pedro Moreno clamó contra la reforma laboral y el sistema de pensiones, afirmando que prolongar la edad de jubilación es "una regresión y un disparate económico, constitucional y político".
El actual portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga lamentó, coincidiendo con Lara, que "la Constitución es posiblemente el texto más incumplido en España", añadiendo que "la derecha, sea cual sea su expresión política, está poniendo en la picota al Estado de Derecho".
Es por lo anterior que Pedro Moreno informó que su grupo municipal presentará al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción para instar al Gobierno de Zapatero a suspender la congelación de las pensiones en 2011, de manera que se asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. De igual modo, en esta iniciativa se demandará que se respete el consenso social y político del Pacto de Toledo y los acuerdos fruto de la concertación social para acometer cualquier modificación en materia de pensiones. Asimismo, Izquierda Unida, incidirá, en que no se recorten las actuales pensiones, modificando el periodo de cálculo y no se amplíe la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, y pedirá también que se impulsen las reformas necesarias para mejorar los niveles de protección social y garantizar la sostenibilidad del sistema, con especial atención a los ayuntamientos, que "están asumiendo competencias que no les son propias".
Valderas denuncia la pretensión de la derecha en dar un “tijeretazo” a la democracia y una nueva recentralización estatal
El Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto de apoyo al candidato de la coalición para la capital, Pedro Moreno Brenes, "estamos ganando un clima de confianza", ya que “estamos preocupados únicamente por presentar planes y propuestas de empleo, que es lo que interesa a los ciudadanos", y también porque, "ante la crisis, nos hemos situado con responsabilidad y con seriedad y propuestas alternativas".
Diego Valderas, ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que, al igual que reunió ayer a las fuerzas políticas para hablar sobre el sector agroalimentario, que defienda los planes de empleo, lo que debe constituir el objetivo central, como lo será de IULV-CA "en las elecciones municipales, autonómicas y generales".
Valderas ha acusado al PP y al PSOE de llevar a cabo "una agresión neoliberal", motivo por el cual ha declarado que "si en las próximas elecciones municipales IU es más fuerte significa un combate contra las políticas de las derechas neoliberales de este país", que "comparten" 'populares' y socialistas.
"Los ciudadanos tienen muy claro que Izquierda Unida es la fuerza política referente de un compromiso muy claro por defender los derechos de la mayoría social, que tan gravemente están siendo lesionados, y de un compromiso muy claro con el empleo y con la defensa de los derechos de las pensiones", ha indicado Valderas.
El Coordinador andaluz de IULV-CA ha opinado que las previsiones de Analistas Económicos acerca de que 2011 terminará con una tasa media de desempleo del 29,4 por ciento en Andalucía "debe llamar a la reflexión a la Junta y al combate a todas las fuerzas políticas y sociales para inmediatamente ponernos a trabajar en un plan de empleo público que sea capaz de romper esa tendencia".
También ha denunciado que Rajoy, Aznar y el presidente del PP-A, Javier Arenas, pretenden dar un "tijeretazo" a la democracia, a las CCOO y a los Ayuntamientos con una nueva recentralización del Estado.
CANDIDATURA DE IULV-CA
Alcaldía: Pedro Moreno Brenes
(Portavoz del grupo municipal, profesor de Derecho de la UMA)
2 Antonia Morillas
(Oficina Presupuestos Participativos Diputación)
3 Eduardo Zorrilla
(Abogado, Coordinador Local IULV-CA)
4 Ana García Sempere
(Licenciada en Historia, Coordinadora de IULV-CA en El Palo)
5 Antonio Tallón
(Gerente de la Empresa de la Vivienda de Diputación)
6 Remedios Ramos
(Trabajadora del Hospital Materno Infantil y exportavoz municipal en Ronda)
7 Pedro Sánchez
(Coordinador de Asociaciones de Desempleados/as de la prov. De Málaga)
8 Belisa García Triguero
(Sindicalista de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO.)
9 Francisco Reyes
(Coordinador del Área de Movimiento Vecinal en IULV-CA)
10 Patricia García
(Profesora Facultad de Comunicación de la UMA)
11 Salvador Arijo
(Biólogo, Profesor de la UMA y activista medioambiental)
12 Emiliana Durán Paniagua
(Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana)
13 Alberto Montero
(Profesor de Economía de la UMA)
14 Soledad Maldonado
(Coordinadora del área provincial de la Juventud de IULV-CA)
15 Alberto Toré
(Poeta)
16 Rocío Santos
(Periodista, activista social y cultural en La Palmilla)
17 Francisco Leal
(Dirigente vecinal de El Palo y la Federación AA.VV. Unidad)
18 Rocío de la Maya
(Profesora de Comunicación de la UMA)
19 Francisco Guzmán
(Activista del movimiento vecinal en Miraflores)
20 Eva Nieto
(Trabajadora del Servicio Andaluz de Salud)
21 Marcial García
(Profesor de Comunicación de la UMA)
22 Laura Rueda
(Activista cultural y de solidaridad)
23 Francisco Gaspar
(Abogado, pertenece a la asesoría jurídica de CC.OO.)
24 María José Calle
(Profesora de Contabilidad de la Facultad de Económicas)
25 Fernando Heredia
(Licenciado en Historia y trabajador de la UMA donde es delegado de la CGT)
26 Irene Muñoz
(Coordinadora de IULV-CA en el Puerto de la Torre)
27 Juan Parada
(Junta Directiva de la Federación de Vecinos Solidaridad)
-Antonio Romero
(exparlamentario andaluz y Cortes, exsenador, fundador de las CCOO del Campo , exsecretario Provincial del PCA y exCoordinado andaluz de IULV-CA y actual Coordinador de Municipios por la III República)

Cayo Lara presentó al candidato a la alcaldía de IULV-CA en el Rincón de la Victoria Al mediodía del viernes Cayo Lara participó en la presentación del proyecto de gobierno de IULV-CA en la localidad del Rincón de la Victoria, tras ser elegido por unanimidad de la asamblea local Pedro Fernández Ibar. En el acto también participaron Diego Valderas, Coordinador Andaluz y José Antonio Castro, parlamentario Coordinador provincial de IULV-CA.
Al acto además han asistido representantes de las diversas asociaciones y colectivos del municipio así como alcaldes de la comarca como el de El Borge, José Antonio Ponce; así como los candidatos de IULV-CA a las alcaldías de Málaga, Vélez Málaga, Nerja y Totalán.
Durante el acto Pedro Fernández ha defendido que valores como la honestidad, igualdad de oportunidades y solidaridad van a dirigir las acciones de gobierno en el municipio, donde se va a apostar por acercar la administración a los distintos pueblos del municipio a través de tenencias de alcaldía, apostando por la gestión directa de los servicios públicos, poniendo como ejemplo la empresa de limpieza EMMSA.
Obras de infraestructura como el Metro, un hospital CHARE, una Residencia de Ancianos y la Casa de la Juventud, son elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Así como medidas generadoras de empleo como la construcción de un mercado de abastos, la creación de un Parque Empresarial que apueste por empresas de i+D+I, además de una Escuela de Hostelería que dote de personal altamente cualificado a las empresas hosteleras, impulsando un turismo de calidad en Rincón de la Victoria.
Hay otra forma de hacer política, a través de presupuestos participativos, donde de forma directa en asambleas abiertas los ciudadanos manifiesten en que quieren que se inviertan sus impuestos.

sábado, 22 de enero de 2011

Los pobres de España

Antonio Tellado
Secretario político de la Agrupación "Andrés Rodríguez" del PCA de Málaga
Recientemente se ha publicado que el número de pobres en España ha aumentado en un millón de personas, alcanzando ya la cifra de nueve millones. Ante ese dato los políticos del sistema, entiéndase los del bipartido único, han reaccionado considerándolo meramente una estadística desprovista de cualquier otra consideración; tampoco parece haber significado mucho para los economistas y periodistas a su servicio, que, naturalmente, son los que ocupan las páginas de los periódicos y las pantallas de la televisión. Según se desprende del discurso oficial del gobierno del Reino y de leal oposición, esos nueve millones de personas son víctimas ocasionadas por el propio desenvolvimiento de la economía, o dicho con el lenguaje eufemístico utilizado en las acciones militares, daños colaterales del modelo económico imperante. El enorme poder que les proporcionan los medios de comunicación con los que cuentan y su capacidad para comprar voluntades han conseguido que amplias capas de la población no afectadas directamente por la angustia de la falta de recursos económico ni por la exclusión social, se comporte como si el problema no existiera, o, al menos, como si fuera algo tan lejano que casi no se percibe. En último extremo, para acallar sus conciencias, cuentan con la limosna, tradicional recurso muy utilizado en los años cincuenta en cuestaciones destinadas a “los negritos y los chinitos”.
Y es que, como dice el refrán, no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Así, en un gigantesco acto de prestidigitación, el sistema capitalista imperante ha convertido nuestro mundo en un gran escaparate desde el que se induce al consumo desenfrenado –incluso más allá de las posibilidades del consumidor-, pero sobre todo al egoísmo autocomplaciente del que cree vivir en el mejor de los mundos posibles. Para conseguirlo, los que deciden los destinos del país jugando con sus vidas y haciendas como si lo hicieran en el Monopoly, cuentan con políticos complacientes y con los medios de comunicación, especialmente la televisión, que se introduce en los hogares todos los días proyectando la imagen del glamour y del triunfo de la gente guapa como el modelo a imitar; no importa que ese modelo no sea otra cosa que una legión de parásitos de todo tipo y condición, desde princesas del pueblo o de sangre azul hasta vividores y prostitutas, puntualmente se nos informa con todo lujo de detalles de los actos más íntimos de sus vidas inútiles. El objetivo perseguido con ese derroche de medios no es otro que el de conseguir la adicción de la gente común al mundo virtual que le ofrecen, un mundo tan irreal y pernicioso como los paraísos proporcionados por la droga, con el fin de que se evadan de la realidad.
Pero el mundo real es radicalmente diferente, y lo que encontramos en él también: un día nos enteramos que una anciana ha fallecido en el escalón de un cajero automático donde, entre cartones, dormía todas las noches; o nos tropezamos en la calle con personas rebuscando alimentos caducados en los contenedores de basura cercanos a los supermercados. Ellos, junto con otros millones de personas con ingresos escasos o nulos, que sobreviven gracias a la ayuda familiar y renunciando a casi todo, son para el sistema la legión invisible que sólo aparece en las estadísticas. Sin embargo en el momento decisivo de las elecciones esa legión de desposeídos parece no importar demasiado a la gran masa de la población que no quiere ver ni saber lo que ocurre, aunque afecte a su vecino de al lado; entonces, atraída por los cantos de sirena, apoya con su voto a los fieles defensores del beneficio de las grandes empresas, a los que tienen por lema: “que la banca siempre gane”. Pero aunque se quiera ocultar con mensajes de esperanza o con triunfos deportivos, la triste realidad de España es que nueve millones de sus ciudadanos están en la pobreza, mientras otra gente apalea los millones de euros o se los lleva fuera del país. Son las dos caras de la misma moneda, o dicho de otra forma, uno de los miembros de una ecuación: “No hay ricos sin pobres ni pobres sin ricos”. Porque es sencillamente una cuestión de reparto de la riqueza, es la lógica de un sistema basado en la ley del más fuerte para conseguir el triunfo personal a cualquier precio, un sistema en el que en esa lucha sin cuartel importan bien poco las personas menos dotadas o menos afortunadas y mucho menos su dignidad.
ANTONIO TELLADO
larepublica.es

miércoles, 19 de enero de 2011

Concentración en Málaga para recordar a las víctimas de la masacre israelí en Gaza

A pesar de lo desapacible de la fría noche malagueña de ayer Marte 18 de enero aproximadamente un centenar de personas se concentraron en la plaza de la Constitución, a partir de la 19:30 horas, convocados por la asociación de Al-Quds de Solidaridad de Málaga para recordar el segundo aniversario de trágico ataque israelí, denominado “operación plomo fundido”, sobre Gaza que causó más de 900 víctimas mortales, de los que unos 300 eran menores.
Para recordar este dramático suceso donde el pueblo palestino de Gaza fue masacrado impunemente por Israel, con la anuencia de los EE.UU. y la hipócrita posición de la UE y el Gobierno español, para clamar justicia y que hechos de esta índole no vuelvan a producirse nunca más, estuvieron presentes el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; la candidata nº2 de IULV-CA al Ayuntamiento de Málaga, Antonia Morillas, acompañada de los miembros del Gurpo Municipal Lola Ruiz y David Arrabalí; el sindicalista de CC.OO., Manuel Pineda; el Secretario de Memoria Histórica del PCA de Málaga, Eduardo del Rosal; el camarada Curro López, de la Agrupación “Marcelino Camacho” del PCA a quién debemos las fotos; los camaradas del PCPA, Gloria Fernández, Cristóbal Jiménez, Manuel Picón y Juan Manuel Fernández; la presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, Mili Durán; los activistas de la solidaridad Luis Pernia o Dolores Trujillo, etc.
Ante una pancarta que clamaba “Quienes impiden la justicia en palestina abren las puertas del horror a otros pueblos del mundo”, la presidenta de Al-Quds, Cristina Ruiz Cortina se dirigió a los asistentes para recordar este hecho y reclamar el necesario apoyo solidario a un pueblo como el palestino cuyo sufrimiento no encuentra límites en la actitud genocida del sionismo israelí.