viernes, 29 de octubre de 2010

Marcelino Camacho: Historia de un compromiso

Cayo Lara: "Marcelino, coherencia y coraje"

" … esas muertes queridas
van escribiendo la historia".
(Vamos juntos, Mario Benedetti)
Hace un año, más o menos, acudí a la entrega de los 'Premios Dolores Ibárruri', que otorga la organización de IU en Leganés (Madrid). Los galardonados eran Aminetu Haidar y Marcelino Camacho. La heroica activista saharaui sí acudió a la ceremonia; pero Marcelino, debido a su enfermedad ya no pudo asistir, al menos de forma física. Ante la imposibilidad de contar con Marcelino en persona, los organizadores tuvieron la muy brillante idea de grabar unas imágenes de video en casa de Marcelino y Josefina, unas imágenes de ese mismo día por la mañana. Escribo estas líneas y me vuelvo a admirar con el recuerdo de Marcelino, en una escena ritual, sentado en su mesa camilla con su periódico abierto y con un bolígrafo en la mano. Estudiando hasta el final, Marcelino, más allá de su afección, seguía subrayando las líneas principales, las claves. Aquel era Marcelino Camacho en estado puro, fiel a su costumbre de entender para luego actuar.
Lo primero que se me viene a la mente al recordar a Marcelino Camacho es la emoción y el dolor que, estoy seguro, siente la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Con la desaparición física de Marcelino perdemos a una figura esencial para el movimiento obrero y para la propia historia de este país a lo largo de la segunda mitad siglo XX. No en vano, en Marcelino los trabajadores tenían un referente claro, alguien que nunca les falló, alguien que nunca perdió el norte y que sabía cuál era su sitio. "Mi relación con Marcelino Camacho - ha escrito Rafael Calvo Ortega, ex ministro de Trabajo de la UCD- fue todo lo frecuente e intensa que él consideró conveniente. (…) Las cuestiones que había que debatir y resolver eran muy importantes: incorporación a la Constitución del reconocimiento de los sindicatos y de los derechos fundamentales y deberes de los trabajadores, Estatuto, Ley Básica del Empleo"… Así era Marcelino, a la par coherencia y coraje, la honestidad personificada en el hombre de la Perkins, el hombre del jersei de lana, el fundador de Comisiones Obreras (CC.OO.), el camarada del Partido Comunista de España (PCE), el compañero de Izquierda Unida (IU).
¡Qué podemos decir que no se haya dicho ya de Marcelino Camacho¡ ¡Cómo añadir alguna perspectiva nueva sobre la trayectoria y el ejemplo de Marcelino! ¡Cómo no usar palabras ya dichas para describir los sentimientos renovados que siempre nos acerca su presencia y su legado, siempre vigentes! "Sencillez y firmeza, larga trayectoria sin transfuguismos -escribió el propio Marcelino en Mundo Obrero, refiriéndose a Dólores Ibárruri, en palabras que hoy también sirven para él-. Humanismo, libertad, democracia, socialismo, TODA UNA VIDA, y un ejemplo que los asalariados y asalariadas, los marginados y marginadas, los parados y paradas no olvidaremos jamás".
Quizá todo está dicho ya con nuestro respeto y emoción. Respeto, ese es un tesoro que sólo las personas honestas son capaces de obtener y dignificar. Marcelino debiéramos ser todos, ante el fascismo de manos blancas, ante los corruptos de corbata color pastel, ante la indignidad de los explotadores. Marcelino debiéramos ser todos, y entonces la correlación de fuerzas no sería tan desproporcionada y, en todo caso, la batalla sería dada. Porque las batallas siempre han de darse. Marcelino las dio, armado de un coraje sin límite y de una voluntad de hierro. Se enfrentó a ellas con inteligencia, valentía y realismo. Un maestro, Marcelino, un maestro.
¡Qué bonito poder recordarte compañero, tal y como eras, siempre vital, siempre alerta, siempre tú, siempre uno de los nuestros!. Gracias, por tantas y tantas cosas. Marcelino.
Cayo Lara
Coordinador Federal de IU

El PCE ante el fallecimiento de nuestro camarada Marcelino Camacho

Con profundo dolor y consternación acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido camarada Marcelino Camacho.
Militante del PCE desde 1935, Marcelino, revolucionario, sindicalista, luchador antifranquista, internacionalista, dirigente del PCE, Secretario General y Presidente de CC.OO. dedicó su vida a la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los oprimidos y oprimidas, por la libertad, el socialismo y el comunismo hasta el último minuto de su vida con una coherencia que hacen de él un ser excepcional.
El PCE manifiesta su cariño y solidaridad con Josefina, su inseparable compañera sin la que su obra no hubiera sido posible, con Yenia y Marcel sus hijos, con Vicenta su hermana, con sus nietos y demás familia a los que tiene muy presentes en estos momentos de dolor y tristeza.
El PCE llama a toda su militancia, a sus amigos y amigas y a los trabajadores y trabajadoras a expresar sus condolencias por tan irreparable pérdida visitando la capilla ardiente que se instalará en el auditorio Marcelino Camacho, junto al local de la USMR de CC.OO. y participando en la despedida pública que se realizará en la Puerta de Alcalá y sobre cuyos detalles informaremos desde la página web del PCE.

AUTOBÚSES A MADRID PARA ASISTIR A LOS ACTOS DE DESPEDIDA A MARCELINO:

CC.OO. de Málaga ha dispuesto de un servicio de autobuses para quienes deseen asistir. Saldrán a las 23:00 horas de esta noche. es imprescindible llamar para reservar asiento y para que os den confirmación de hora de salida y lugar.

-A partir de las 10:00 horas de hoy viernes y hasta las 11:30 horas de mañana sábado se instalará en Lope de Vega 40 (sede de CC.OO. de Madrid) la capilla ardiente. A las 12 horas del sábado 30 de octubre, el cortejo fúnebre se dirigirá a la Puerta de Alcalá, donde a las 12:30 horas se le tributará un acto de despedida con intervención de un miembro de la familia, el Secretario General del PCE, y el Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. La banda sinfónica del Ateneo Cultural 1 de Mayo de CC.OO. cerrará el acto con La Internacional.

Al finalizar el acto, detrás del escenario, unos autobuses recogerán a una delegación de cada organización (federaciones y territorios) para acercarlos al Cementerio Civil (la capacidad para el público es limitada), donde será enterrado Marcelino Camacho.

José Luis Centella, Secretario general del PCE: "En memoria del camarada Marcelino Camacho"

Hoy es un día triste para las trabajadoras y los trabajadores. Hoy, las banderas rojas de lucha están a media asta en señal de duelo en todo el Planeta. Hoy, Marcelino Camacho, nuestro Marcelino, nos das el relevo en la lucha y lo haces dejándonos tu ejemplo.
Tu comportamiento, tu coherencia, tu capacidad de impulsar una lucha que se fortalecía en tus principios, en tus ideales comunistas y en tu confianza en la capacidad de la clase obrera te han convertido en un referente para todas las luchas de los oprimidos y oprimidas.
La confianza que transmitías, tu seguridad sin dobleces y tu práctica fueron tu mejor arma, tu coherencia, tu mejor garantía. No proponías nada que no estuvieras dispuesto a encabezar, eras un hombre de lucha que no de guerra.
Marcelino, tu militancia comunista dio sentido a todas tus luchas, a un Marcelino convencido de la importancia y la necesidad de la unidad de la clase trabajadora para alcanzar sus objetivos, para hacer frente a las agresiones del capital, unidad que no podía ser forzada sino construida tajo a tajo y que se configuró como la más contundente arma que los trabajadores podían tener para defender su causa.
Así, colaboraste a construir un Movimiento Obrero que, naciendo en la clandestinidad y sufriendo la más dura represión, supo aprovechar los resquicios que dejaba la dictadura para trabajar a la luz del día, para ir construyendo una organización de nuevo tipo, sociopolítica, asamblearia, participativa, tremendamente plural y radicalmente independiente. Un Movimiento Obrero que supo combinar la reivindicación concreta del convenio colectivo de turno, con la exigencia de mejoras laborales y sociales más concretas, con la reivindicación más global de las libertades políticas y sindicales frente a la dictadura franquista en el horizonte del avance hacia una sociedad socialista de hombres y mujeres libres e iguales.
La trayectoria humana, la coherencia, la honestidad, la humanidad que nos transmitías, Marcelino, te hizo ganarte la confianza y la credibilidad ante tus compañeros y compañeras y, sobre todo, tu capacidad de transformar esta confianza en fuerza organizada, en sentido de lo colectivo, en propuestas firmes, sencillas y accesibles a la vez te han convertido en uno de esos pocos seres humanos imprescindibles que nos hacen sentirnos orgullosos de haber compartido contigo militancia y lucha.
Permíteme Josefina, que en un día como hoy, desde la tristeza que a todos nos emociona, trate de hacerte llegar, de hacerte sentir, el cariño, la ternura de miles mujeres que, en la dura y difícil noche del franquismo, se vieron reflejadas en tí, se sintieron consoladas por tí. El cariño de todos y todas los que recibían tu ayuda. Ajustando vuestro presupuesto nunca dejaste que ninguna familia, ningún compañero o compañera que salía de la cárcel no sintiera vuestra solidaridad, vuestro apoyo. Por eso, Josefina, te decía el otro día que te podrán haber arrebatado muchas cosas materiales pero nunca te podrán quitar el cariño de todo un pueblo, el cariño de todos y de todas los que hoy acompañamos tu dolor y lo sentimos como nuestro. Josefina, hoy tenemos que ser fuertes, porque la lucha continúa y tú tienes que seguir con nosotros, con tu Partido, con tu Sindicato, como una más en esta lucha.
Lucha en la que Marcelino ha representado la dignidad colectiva de una clase, de un pueblo, porque tú sabes mejor que nadie cómo Marcelino, que era tremendamente sencillo en su vida diaria, se crecía, cómo se volvía firme, orgulloso, cuando se trataba de defender a su clase, a los suyos, porque cuando Marcelino repetía que no podían ni domarnos, ni doblegarnos, ni domesticarnos, todos sabían, y la patronal mejor que nadie, que no era una frase hecha, sino que era el sentido último de la lucha del Movimiento Obrero, la lucha de los que no se dejan ni domesticar, ni doblegar.
Hoy, nuestro mejor homenaje es decirle a Marcelino, asegurarle a Josefina, que las banderas rojas que tantas veces ellos han levantado, por las que tanto han luchado, son levantadas hoy por brazos jóvenes de sindicalistas, de comunistas que no van a dejar ni domesticarse, ni doblegarse.
Marcelino, tus camaradas no te olvidarán, y no te quepa la menor duda de que con todas las dificultades tu Partido Comunista de España no dejará la lucha hasta la victoria final.
José Luis Centella Gómez
Secretario General PCE

jueves, 28 de octubre de 2010

Málaga acogerá noviembre el III Foro de Autoridades por la Inclusión Social y la Democracia Participativa en Andalucía

La capital malagueña acogerá los próximos 4 y 5 de noviembre el III Foro de Autoridades por la Inclusión Social y la Democracia Participativa en Andalucía. El FAMSI y la Diputación de Málaga convocan este encuentro que reunirá a representantes de gobiernos locales andaluces, del Estado español y resto del mundo, así como a técnicos municipales, investigadores y expertos en la materia. El encuentro se organiza en torno al marco del Poder Local y Crisis Global, y en él se pretende asentar las bases a posibles salidas a la crisis desde la territorialidad y gobernabilidad local.
Uno de los objetivos de las autoridades locales y expertos que se darán cita en Málaga es el de reunir y avanzar propuestas hacia la IX Asamblea Mundial de la Red FAL, que tendrá lugar en Dakar (Senegal) en febrero de 2011, en el seno del XI Foro Social Mundial. Precisamente, el acto de inauguración del III Foro de Autoridades Locales versará en torno a los retos de citado Foro Social Mundial, y el encargado de ello será el periodista Ignacio Ramonet. El Foro de Málaga está respaldado por una veintena de organizaciones y se realizará en español y francés simultáneamente.
“Los gobiernos locales vivimos de forma cercana y acuciante las necesidades vitales de buena parte de nuestras poblaciones fruto de la creciente desigualdad provocada por la Crisis Global. Y debemos afrontarla con un importante recorte de la financiación y la capacidad de acción de las administraciones locales en el contexto de una respuesta inútil e inhumana ante la crisis: recorta la inversión, el gasto social, constreñir la producción y el consumo para recuperar la tasa de beneficio del capital financiero y especulativo (en el mejor de los casos volver a dejar la economía mundial en la misma situación que ha generado la actual crisis)"
Antecedentes: de Porto Alegre a Dakar, pasando por Málaga
Antes de Dakar, el Foro de Autoridades Locales cuenta con casi una década de trayectoria. En enero de 2001 se realizó el I Foro de Autoridades locales por la Inclusión Social en Porto Alegre, coincidiendo con la celebración del I Foro Social Mundial. Este primer FAL reunió a 180 alcaldes y más de 600 participantes y representantes locales de América Latina, Europa y África con el objeto de debatir las dificultades de la gestión pública municipal en un escenario de crecientes desigualdades sociales. En este primer encuentro se puso ya de manifiesto que “Otro Mundo es Posible, y éste comienza por las Ciudades”.
Programa:

Acampada solidaria con el pueblo saharaui en Málaga


Acampada solidaria en Málaga: Sábado 30 de octubre de 11:00 a 20:00 h en la Plaza de la Marina.

ELGARHI NAYEM, niño saharaui de 14 años, ha sido asesinado por los disparos del ejército marroquí de ocupación. Otras siete personas han sido heridas.
DELITO: querer entrar con un vehículo, cargado de alimentos, agua y medicinas, y acompañado de otros compañeros, en el "Campamento de la Justicia y la Dignidad" para ayudar a la población saharaui que se ha instalado con cerca de 3.000 jaimas y unas 15.000 personas, junto a la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental).
¿QUIÉNES SE CONCENTRAN EN ESTE DENOMINADO "CAMPAMENTO DE LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD? - Hombres y mujeres saharauis en paro que demandan un empleo. El 80% de la población saharaui en edad de trabajar están en paro.- Licenciados/as universitarios/as saharauis que quieren ejercer su profesión en el Sahara Occidental y no se lo permiten. No existe ninguna Universidad en el territorio del Sahara Occidental ocupado.- Trabajadores de la empresa FOSBUCRAA a los que se les niega sus derechos frente a trabajadores marroquíes.- Pescadores saharauis a quienes el gobierno marroquí les impide salir a pescar sus propios recursos naturales. - Activistas saharauis de derechos humanos que quieren ejercer su actividad libremente y sin represión ninguna.- Familias saharauis empobrecidas y marginadas en barriadas sin las infraestructuras públicas mínimas para llevar una vida digna.
¿QUÉ ES LO QUE REIVINDICAN?
Sus reivindicaciones son esencialmente socioeconómicas y contra las malas condiciones de vida, provocadas por las políticas de exclusión y opresión del gobierno marroquí de ocupación.
Sus reivindicaciones las están haciendo de una manera pacífica y no violenta. Y frente a esta acción encomiable, Marruecos responde con un ejército y policía que rodea implacablemente el campamento montado por los saharauis. Ejerciendo represión y violencia. No permite el acceso de alimentos, agua y medicinas. Incluso dispara y da muerte a un niño saharaui y provoca 7 heridos.
¿QUÉ HACE MARRUECOS?
El gobierno de ocupación marroquí incumple gravemente con sus obligaciones internacionales de procurar que la población saharaui de los territorios del Sahara Occidental se beneficie de la explotación de los recursos naturales (pesca, fosfatos, arena, ...). Todo lo contrario, impone el saqueo y la expoliación. Y quien diga lo contrario será silenciado, reprimido, incluso matado.
¿QUÉ HACER?
La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) demanda urgentemente que:

- Naciones Unidas debe intervenir inmediatamente con respecto a la seguridad de la población saharaui, que son también los futuros votantes del Referéndum de Autodeterminación. MINURSO, presente en la ciudad de El Aaiún, debe ir urgentemente al campamento montado por la población saharaui y velar por su seguridad.

- La Unión Europea debe paralizar el Acuerdo de Socio Preferencial firmado con Marruecos, por no respetar los derechos humanos de la población saharaui. Los Fondos Europeos destinados a Marruecos deben ser bloqueados. El Acuerdo de Pesca no debe ser renovado.

- El Gobierno español, siendo el estado español potencia administradora del territorio, debe denunciar radicalmente esta situación y demandar del gobierno marroquí que cese en su acoso y violencia contra la población saharaui. La nueva ministra de Asunto Exteriores, Trinidad Jiménez, ya que no puede convocar al Embajador marroquí en España por no estar nombrado, debe requerir de su homólogo marroquí el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto a la población saharaui.

- Los Grupos Parlamentarios presentes en Congreso, Senado y Comunidades Autónomas deben enviar urgentemente observadores a la ciudad de El Aaiún para investigar los sucesos ocurridos y garantizar con su presencia que no continúe la represión.

- A la opinión pública, especialmente la organizada, le pedimos acciones de repulsa y de exigencia al gobierno de ocupación marroquí que cese en sus acciones de represión y violencia.

- La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Andalucía realizará:

1. Acampada solidaria (jaimas /tiendas de campaña,..) en todas las capitales andaluzas, durante esta semana, que serán el testimonio y la acción legítima de reivindicar para el pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía. Málaga: Sábado 30 de octubre de 11:00 a 20:00 h en la Plaza de la Marina.
2. Envío de cartas a la Presidencia de la Junta de Andalucía y del Parlamento Andaluz, Diputaciones Provinciales, Alcaldías, Partidos políticos, Sindicatos,.. Comprometiéndolos a una acción urgente ante las autoridades marroquíes de ocupación para exigirles que cesen en su política de violencia y pongan en marcha las demandas de la población saharaui.
3. Celebración de encuentros y reuniones con la sociedad civil andaluza organizada para la preparación de una gran Manifestación a celebrar en Madrid el próximo sábado 13 de noviembre con el lema "Marruecos fuera del Sahara. 35 años de ocupación ¡Basta ya¡
Andalucía, 25 de octubre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

Informe Político del Comité Provincial del PCA de Málaga aprobado en 21 de octubre

Los Sindicatos sólo pueden tender a una acción revolucionaria cuando haya un movimiento de masas revolucionario.
Tesis políticas del XVIII Congreso del PCE
Camaradas, este informe no puede empezar de otra forma que felicitando a todos y todas las camaradas, tanto del PCA como de la UJCE, que con su esfuerzo de meses, concretado la noche del 28 y la mañana del 29, han conseguido que la Huelga General haya sido un éxito; es de remarcar el papel jugado por varios de nuestros cargos institucionales, que han conseguido aunar el discurso con la práctica de cara a la ciudadanía, colaborando en los piquetes y en las acciones propias de la Huelga General. Los datos de los sindicatos hablan de más de 10 millones de trabajadores que siguieron la Huelga, algo más del 71% del total. El grito unánime de los huelguistas es que el gobierno debe retirar la regresiva reforma del mercado de trabajo, los decretos de congelación de las pensiones y los recortes a los empleados públicos, además del proceso de privatización de las cajas de este país. Esta es la línea del Partido, la RECTIFICACIÓN de lo aprobado por el gobierno.
Los sindicatos han sufrido (y sufrirán en el futuro cercano) una campaña de acoso y derribo por parte de los poderes políticos y económicos del país; en el contexto actual, con un sistema neoliberal a la ofensiva, los sindicatos son la principal fuerza a tumbar, ya que son las únicas con posibilidades de respuestas organizadas a las agresiones a la clase trabajadora; es por ello que debemos cerrar filas en torno a ellos, por muchas críticas que podamos tener, el momento político nos exige que hagamos una piña con las fuerzas sindicales para resistir las embestidas.
El PCE, junto con Izquierda Unida, fueron las únicas fuerzas estatales que apoyaron la convocatoria de los sindicatos, así lo reconocieron en la manifestación de Madrid tanto Candido Méndez como Toxo, igual que en Málaga los dos secretarios provinciales, y esto nos coloca en una situación privilegiada de cara a la relación con CC.OO., nuestro referente sindical, en el futuro. No es malo recordar en este punto el acuerdo congresual de PCE: CC.OO. es nuestro referente sindical y, por tanto, los y las comunistas deben afiliarse y trabajar organizadamente en el seno de Comisiones, siguiendo las líneas marcadas por los distintos órganos del Partido.
En la provincia de Málaga los camaradas de las distintas agrupaciones y comarcas han hecho un trabajo magnífico, con los distintos actos, reparto de propaganda, pegada de carteles..., que han contribuido al éxito del 29-S. El Partido se puso a disposición de CC.OO. y podemos decir que la respuesta de los militantes sobrepasó todas las expectativas en los piquetes. Esto nos demuestra que la capacidad organizativa del Partido como colectivo es superior a la que muchas veces suponemos, pese a las muchas carencias en la coordinación entre dirección y militantes en los meses previos a la Huelga, se fue capaz de reaccionar el día 29-S; el trabajo realizado nos enseña que somos capaces de cualquier tarea que nos propongamos, si entendemos que merece la pena. Tenemos que seguir trabajando en conseguir que al igual que en la Huelga reaccionemos con otras actividades que nos planteamos.
A nivel provincial se ha mantenido el contacto con la dirección de CC.OO., bien directamente, bien a través de IU, lo que nos hace a las dos organizaciones situarnos en buena posición para seguir sentándonos con el sindicato en el futuro. Como PCA tenemos un plus de responsabilidad en el desarrollo de las relaciones con CC.OO., nuestro referente sindical, con lo que debemos trabajar en la línea de estabilizar definitivamente los contactos y las colaboraciones con el sindicato. El papel jugado por el Partido y por IU en los municipios pequeños ha sido una aportación importante para el éxito de la Huelga, tal y como nos pidió el sindicato.
Es necesario señalar también el papel jugado por los sindicatos minoritarios presentes en la provincia, que apoyaron la Huelga y acudieron a los piquetes que se organizaron desde CC.OO. y UGT; con sus más y sus menos fueron un apoyo en la movilización.
Se han realizado dos actos provinciales, la manifestación del 11 de Septiembre en Málaga Ciudad (organizada por IU y apoyada por el PCA) y el acto provincial del PCA en Casabermeja, con la presencia de José Luis Centella y Antonio Romero, ambos con una más que aceptable participación de camaradas.
El material que se ha recibido desde los órganos superiores se ha utilizado casi todo, los carteles se han repartido por toda la provincia y han llegado a todas las agrupaciones, y los panfletos del comité federal han sido los que se han utilizado como principal medio informativo para la Huelga General.
También se intentó dotar a las agrupaciones con distintos materiales elaborados en la dirección provincial como cartas a los autónomos, recopilación de textos, elaboración de Power Points..., pero la impresión general es que no han sido utilizados con la misma prioridad que los demás materiales, con lo cual hemos perdido energías en la elaboración que no se han aprovechado, bien por una deficiente distribución, bien por no serles útiles en las actividades que han diseñado. Es importante señalar que parte de los resultados también tienen su razón en haber empezado a trabajar la movilización desde varios meses antes, lo que ha permitido tensionar a la organización.
Se abre un escenario nuevo, la fase propositiva (lo que no significa que se paren las movilizaciones, al contrario, se incrementarán en el futuro cercano), se ha dicho que no a la política desarrollada por el gobierno y ahora nuestro trabajo es dar a conocer nuestras propuestas alternativas, lanzarlas a la sociedad y enriquecerlas con el debate en la calle.
Esta fase está íntimamente ligada al avance de la batalla de las ideas que tenemos que sacar del ámbito de la organización hacia la ciudadanía; romper con lo que intentan vendernos de que Capitalismo y Democracia son sinónimos, no son lo mismo, sino que son antagónicos, y estamos en condiciones de demostrarlo; hacer ver que este sistema no es el único, ni siquiera el mejor de los posibles. Es el momento de sacar ideología (acompañada de una inmensa dosis de formación) y empezar a usar palabras y expresiones (siempre desde su conocimiento) como Revolución, Socialismo, planificación democrática de la economía, acceso de los trabajadores a los medios de producción... hace unos años nos habrían tomado por locos o por nostálgicos, pero ahora las condiciones objetivas están de nuestro lado. Hay un gran sector de la ciudadanía que se siente huérfana de referentes políticos y nos están esperando; es cuestión de no titubear y aplicar la política que siempre hemos defendido.
Tanto IU como los sindicatos tienen previsto convocar movilizaciones en el último trimestre de este año. En el caso de los sindicatos será una gran manifestación en Madrid en la segunda quincena de diciembre. El PCE y el PCA han aprobado en sus respectivos informes la necesidad de continuar con la movilización en torno a las medidas de ajuste para afrontar la crisis y la construcción de alianzas, sobre todo con el movimiento sindical.
Para nosotros la movilización no se circunscribe al montaje de autobuses para la asistencia a manifestaciones, sino que tenemos que orientar nuestros esfuerzos por reproducir esas movilizaciones en nuestro territorio e incrementar el nivel de conocimiento y formación de nuestra militancia en torno a las cuestiones que están a debate.
Es necesario aprovechar este último trimestre en una campaña de movilización sobre la reforma de las pensiones, y que esa campaña vaya dirigida exclusivamente a la juventud. Esto nos permitiría trabajar codo con codo con la UJCE en una campaña conjunta dirigida por el PCA. Una campaña que debería contemplar la realización de asambleas informativas y reparto de propaganda en centros de secundaria, bachillerato y FP, así como en la universidad y también una campaña informativa para las zonas de ocio juvenil. El debate y la formación de cuadros en torno a esta cuestión seria previa y preceptiva.
La juventud debe ser un estrato social llamado a sumarse a la movilización en contra del ataque del capital al sistema público de pensiones español, y tenemos que ser los comunistas los que comencemos a hacerlos participes de nuestros análisis, alternativas y propuestas de movilización.
También es el momento de analizar provincialmente dos actividades realizadas antes de la Huelga General: La feria de Málaga y la Fiesta del PCE.
Feria de Málaga: También aquí hay que felicitar a los y las camaradas por el esfuerzo que se ha hecho para cubrir los turnos correspondientes, prácticamente sin excepción las agrupaciones han cumplido sobradamente con los objetivos propuestos y sin algún día nos hemos visto con poco personal, camaradas individuales han acudido aunque no les correspondiese. No obstante hay que seguir trabajando la asistencia de los cargos públicos y camaradas que se encuentran trabajando en las instituciones a través de Izquierda Unida (muchos acudieron el día de su agrupación, pero no su día de cargo público. Obviamente esto no es aplicable a la totalidad, ya que hay muchos que cumplieron con creces lo que se les pidió) y los miembros del Comité Provincial (donde ocurrió algo similar), no porque se necesite más personal en esos días concretos, si no por la necesidad de la implantación de la cultura de trabajo voluntario entre la dirección y los cargos públicos. Hay que agradecer también a los compañeros que, sin pertenecer al PCA, han ofrecido su esfuerzo para que la feria salga adelante.
Organizativamente se tuvieron carencias sobre todo en el montaje de la caseta, con poca asistencia de los camaradas, haciendo un reconocimiento especial a todos y todas las que acudieron a trabajar.
Sin embargo es claro que es necesario dar un cambio a la imagen general de la caseta, por lo que se creará una comisión estable de Feria coordinada por la secretaria de organización, que se reunirá por primera vez el mes de noviembre y mantendrá encuentros periódicos, para trabajar durante el año el modelo de caseta que necesitamos.
Fiesta del PCE: Es necesario hacer una autocrítica en este punto, ya que no hemos llegado a los objetivos de autobuses que se nos plantearon desde el Comité Federal. Si bien es cierto que hemos aumentado el número de camaradas de la provincia que han acudido a la fiesta en los últimos años, esta debe ser una tarea que nos planteemos con más tiempo, convenciendo a los camaradas de la importancia de la Fiesta, que es una de las actividades políticas más importantes que realiza el PCE en el año.
ELECCIONES MUNICIPALES
De las primeras tareas que nos marcamos como dirección provincial fue el elaborar un programa, basándonos en el aprobado en el Comité Federal, con la participación de las distintas secretarias provinciales. Una vez ultimado y aprobado por la ejecutiva provincial se mandó a todas las agrupaciones para que se usara de guía a la hora de trabajar los distintos programas locales de IU. Esta debe seguir siendo una línea del Partido en la provincia: la aportación política a Izquierda Unida a través de los cauces establecidos en la elaboración programática. Los comunistas consideramos el programa como lo más importante a la hora de conformar Izquierda Unida, por ello debemos trabajar en la elaboración éstos desde la perspectiva de una política anticapitalista y republicana, no olvidemos que nuestros programas no deben adaptarse a la realidad, si no acompañarla transformándola; y además debemos seguir manteniendo y potenciando la movilización en el seno de la sociedad, y la repercusión mediática de IU en campaña, aunque es mucho menor que la de partidos como PSOE o PP, aumenta en este periodo y debemos aprovecharlo.
De cara a las elecciones nuestro trabajo como comunistas tiene que ser, como siempre lo ha sido, ejemplar. Debemos volver a dar el Do de pecho para conseguir los mejores resultados electorales, ya que ello nos posibilitará poder realizar una mayor extensión de nuestro ideario. Por ello, aunque nuestro objetivo prioritario es la reconstrucción del PCE y el PCA, es nuestra tarea implicarnos al máximo en las instituciones para que estén presentes nuestras propuestas.
En el periodo que nos resta hasta mayo de 2011 otra tarea es coordinarnos con las direcciones comarcales y provincial de IU para conseguir incidir en los "pueblos blancos" y presentar listas allí.
Relacionado con esto, desde el Comité Provincial potenciaremos la participación de los cargos institucionales comunistas en el Foro de Autoridades Locales (FAL), planteando la importancia de que se inscriban en estas jornadas (la fecha tope es el 2 de noviembre), que tendrá lugar en la provincia los próximos 4 y 5 de noviembre, ya que entendemos que puede ser un lugar de confluencia de ideas y de formación para nuestros cuadros que beneficiará al desarrollo de nuestras políticas alternativas desde las instituciones.
CONFERENCIA REPUBLICANA
El Comité Federal del 24 de abril ha convocado para el próximo sábado 27 de noviembre la CONFERENCIA REPUBLICANA DEL PCE, El objetivo de esta Conferencia sería aprobar LA PROPUESTA REPUBLICANA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA y la estrategia que se derive de esta propuesta.
La importancia de esta conferencia radica en que nos tenemos que situar en el momento actual de lucha por implantar la IIIa República en España, en la que crecen las actividades políticas y culturales ligadas a difundir y recuperar el ideal republicano y se empieza a normalizar el debate sobre República-Monarquía superando los tabúes de la transición que hacían intocable el tema monárquico.
Debemos superar por tanto posturas testimoniales, de preafirmación o de resistencia del movimiento republicano y alcanzar la madurez suficiente para poder avanzar en un proceso Constituyente.
Por lo tanto el objetivo que nos marcamos es construir la IIIª República, lo que necesita del debate más amplio posible de nuestra organización. Las conferencias locales, comarcales y provincial deben contar con el máximo de participación, para que los distintos puntos de vista se pongan encima de la mesa y se enriquezcan exponencialmente.
PLAN DE TRABAJO
Tal y como aprobó el XVIII congreso del PCE, el Partido es el lugar donde los comunistas llegan a acuerdos y se fija la opinión, que después trasladarán a los distintos frentes en los que trabajan. El desarrollo de esta consigna debe ser el eje central del plan de trabajo del Comité provincial y para ello:
-Los métodos de dirección deben tender a la mayor participación posible, asumiendo las tareas colectivamente. Debemos trabajar en la incorporación en el trabajo de camaradas que no están en los distintos órganos.
-La rendición de cuentas debe ser un principio básico para los comunistas. Las tareas encomendadas, ya sea de manera individual o colectiva, deberán presentarse posteriormente en la ejecutiva provincial, o en su caso en la permanente. Anualmente se presentará un balance de las actividades al Comité Provincial al que se le dará la máxima difusión en la provincia.
-La comunicación, tanto externa como interna debe ser una de nuestras prioridades, sin publicidad, entendida esta como difusión de las distintas ideas, no hay Democracia, y aspiramos a una Democracia mucho más amplia que la que ahora tenemos, por tanto, debemos desarrollar los mecanismos que hagan que los y las militantes tengan acceso a los acuerdos con la mayor rapidez posible. Y la discusión en las agrupaciones debe ser trasladada también con celeridad a los órganos provinciales por la misma razón.
-La formación política debe ser un eje transversal que atraviese las distintas actividades del plan de trabajo, por lo que se pedirá al responsable de formación que, junto con la secretaria de organización, tengan un papel básico en la dinamización y organización de las tareas.
Con estos cuatro puntos como partida y sin descuidar el calendario aprobado en el congreso, más el propio del año 2011, el área externa se encargará de realizar, en conjunto con el área interna, el plan de trabajo anual, que se presentará el próximo diciembre, en un Comité Provincial abierto, al que se convocará al menos a un miembro por agrupación más los miembros propios del órgano.
Hay que empezar a trabajar desde hoy mismo en la preparación de una gran acto el 14 de Abril (que además coincide con la precampaña electoral) de homenaje a la IIª República y reivindicación de la 3ª.
Aprobado por unanimidad

Concentración de CC.OO. contra la reordenación del sector público de la Junta de Andalucía y por la defensa de los derechos laborales y salariales

El pasado lunes 25 de octubre tuvo lugar una nueva concentración convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. de Málaga contra el decreto 5/2010 de Reordenación del Sector Público aprobado el pasado mes de julio por la Junta de Andalucía. Según la organización sindical, este decreto integra en diferentes agencias a personal de las empresas públicas y pone en "grave riesgo" el futuro de los puestos de trabajo y de la prestación de un servicio público a la ciudadanía que, como recoge la Constitución, debe garantizarse desde las administraciones.
Ya el sindicato ha realizado numerosas movilizaciones al respecto como las del pasado día 20 y 25 de octubre y en el día de hoy nuevamente están los empleados públicos convocados a una nueva concentración el miércoles 27 de octubre frente a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, bajo el lema “Por la defensa de los derechos laborales y salariales”. Este mencionado lema fue el que encabezaba la pancarta que han presentado más de un centenar de empleados públicos en la entrada de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la provincia de Málaga.
Según ha manifestado durante la concentración la responsable del Sector Autonómico de la FSC de CC.OO. de Málaga, Rosa Corpas, "desde CCOO estamos en contra del mencionado decreto y exigimos su paralización". Al respecto, la representante sindical ha manifestado que "entendemos que este decreto va a afectar a los trabajadores, ya que se recortan derechos a los funcionarios y al personal laboral de la Junta". Por ello, el sindicato ha exigido que el personal funcionario se siga rigiendo por el ‘Acuerdo de Funcionario’ y el personal laboral por el ‘Convenio Colectivo para el Personal Laboral’, que son los dos marcos normativos por los que se rige este personal público.
"La ciudadanía también se va a ver afectada por este decreto", ha manifestado Corpas, quien ha añadido que "el servicio que los ciudadanos reciben ahora es público, pero en el momento en el que se ponga en marcha el decreto, que será a partir del 1 de enero del 2011, pasará a manos de una empresa de derecho mercantil, por lo que intentará obtener beneficios y ello repercutirá en el servicio que se le da a los ciudadanos".
Asimismo, Rodríguez ha manifestado que "estos trabajadores no están dispuestos a que se siga jugando con sus condiciones laborales y no vamos a aceptar, bajo ningún concepto, que ningún trabajador público de la Junta, tanto laboral como funcionario, pierda ni uno sólo de sus derechos a consecuencia de dicha reordenación."
Al respecto, la responsable sindical ha explicado "que la reordenación consiste en que a partir del 1 de enero de 2011, el personal de la Administración Pública va a pasar a estar contratado por siete agencias, por lo que se puede dar el caso en el que en una misma agencia puedan encontrarse trabajadores con diferentes convenios colectivos". A esta situación de "discriminación laboral", habría que añadir el anuncio por parte del Gobierno de que en los próximos dos años no va a aumentar el presupuesto en la Administración, por lo que según Rodríguez, "la reordenación del sector público va en detrimento de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía malagueña".
CONCENTRACIÓN

FECHA: miércoles, 27 de octubre de 2010

HORA: desde las 10:30 hasta las 10:45

LUGAR: Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social en Málaga (Avda. Muelle Heredia, nº 26)

lunes, 25 de octubre de 2010

“El Guiño”

Antonio Tellado
Secretario Político de la Agrupación "Andrés Rodríguez" del PCA
Con la remodelación del gobierno, Rodríguez Zapatero y su partido, que no pasan precisamente por su mejor momento, esperan tomar aire suficiente para llegar hasta el final de la legislatura. Confían, no cabe duda, en la grave falta de memoria que suele aquejar al electorado español y también que los ministros recién nombrados sean capaces de explicar mejor a los ciudadanos sus reformas. De las declaraciones del presidente se desprende su negativa valoración de los ministros salientes al no considerarlos suficientemente capacitados para explicar su propia política. Puede, que dadas las dificultades, lo que en realidad anden buscando sea un nuevo encantador de serpientes que consiga, como Felipe González en otros tiempos, vender como algo muy bueno lo que el día anterior calificaba de muy malo.
Es evidente que con el nuevo gobierno no se pretende hacer una política diferente a la que se está haciendo, reformas incluidas. Nada de emprender acciones que mejoren la penosa situación de amplias capas de la población, como se reclama insistentemente, sino simplemente se ha buscado a gente con una mayor capacidad para vender pájaros en vuelo. Sin embargo, había que coronar el pastel, faltaba la guinda, y como ya nos tiene acostumbrados, el pastelero nos ha sorprendido colocando no una, sino dos guindas, que no son otra cosa que lo que los comentaristas políticos en los diarios y los tertulianos han calificado como un guiño a la izquierda.
En primer lugar, para ocupar el ministerio de Trabajo se ha buscado a Valeriano Gómez, que a lo que se ve es capaz de hacer la cuadratura del círculo o al menos dejarnos a todos con la boca abierta sacándose un conejo de la chistera, porque la gente se pregunta cómo alguien que se manifestaba el 29 de septiembre contra las medidas del gobierno es capaz de aceptar precisamente el ministerio encargado de aplicar esas mismas medidas. Hay que tener mucho estómago y muchas ganas de ser ministro.
En el pretendido guiño a la izquierda hay otro nombramiento, el de Rosa Aguilar como ministra, que al producirse llevando tan pocos meses como consejera de la Junta de Andalucía, ha hecho circular por calles y plazas el rumor de que era una de las condiciones que puso para su cambio de empresa política, pegar el salto a ministra en Madrid en cuanto hubiera una remodelación de gobierno. Pero eso poco importa. Lo que sí es rechazable es presentárnosla como representativa de la izquierda ¿de qué izquierda? Para las decenas de miles de personas sencillas que la auparon a la alcaldía de Córdoba con sus aportaciones de dinero –modestas, claro está- o con su trabajo militante y desinteresado, vendiendo bonos, loterías o artículos varios para financiar la campaña, gastando su tiempo y esfuerzo en pegar carteles o repartir folletos, no es representativa de nada que se parezca a la izquierda. Pero ahora nos esperan tiempos de palabrería: Voy a trabajar…voy a abordar los problemas con cercanía…etcétera, etcétera. Poco importa que el gobierno al que ahora pertenece haya entregado el dinero de todos a los banqueros, ni que se siga en la OTAN o sigan las bases, lo que no hace mucho condenaba la nueva ministra, ni que estemos en la guerra de Afganistán perdiendo vidas y dinero, o que se siga fabricando y vendiendo armas al extranjero –especialmente a dictaduras del Tercer Mundo-, o el apoyo al imperialismo americano y a Israel, o el silencio ante la agresión de Marruecos al Sahara Occidental… Nada de eso ha importado a la señora Aguilar para aceptar una cartera en el gobierno, como tampoco le importó hace apenas unos meses dejar tiradas a miles de personas que confiaban en ella No señor pastelero/presidente, los que en su gabinete quieren hacerse pasar por representantes de la izquierda -la de las banderas rojas y republicanas- no la representan, todo lo más a esa socialdemocracia partidaria del capitalismo salvaje que usted encabeza. ¿Acaso cree que los votantes somos tan papanatas como para caer en el engaño?
Hace tiempo que todo el mundo sabe que la procedencia política no es un aval para toda la vida, recordemos a Mussolini, que en su juventud fue un socialista de izquierda y terminó fundando el fascismo. Hoy sabemos que hay que ser de izquierda aquí y ahora, y que lo que se haya sido antes sólo da dividendos cuando de lo que se trata es de cambiarse de bando. No se arregla la política española con listillos ni tránsfugas cuando lo que necesita es regeneración.
Y por favor, señores del gobierno, dejen ustedes los guiños para los bares de alterne.
ANTONIO TELLADO
Publicado en laRepublica.es el 25-X-2010

Pedro Moreno, reclama la declaración de la Alcazaba y Gibralfaro como conjunto monumental, con el apoyo del mundo de la cultura y universitario

Foto: Ángel Galán, profesor de la UMA y el candidato a la alcaldía de Málaga por IULV-CA Pedro Moreno acompañados del Coordinador Local, Eduardo Zorrilla y las compañeras de la candidatura municipal Toni Morillas y Ana García.
Teniendo la Alcazaba como marco, representantes de estos colectivos culturales y universitarios ofrecieron el pasado lunes 18 de octubre un encuentro con la prensa para apoyar la iniciativa que llevará el Grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Málaga a la comisión de pleno que celebraba al día siguiente.
El portavoz del Grupo de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, consideró que el monumento “merece” una serie de medidas para su protección y conservación para que esté a la “altura” de otros similares como La Alhambra. Teniendo en cuenta que esta declaración, además, le permitiría disponer de un Plan Director, financiación autonómica y un consejo rector, “y no como está ahora que es un breve negociado dentro del Área de Cultura” del Ayuntamiento.
Moreno Brenes exige en su moción al alcalde que se pronuncie definitivamente si deja el monumento como está “con suciedad, sin excavar o zonas cerradas o reforzamos la protección”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, ha referido el lamentable estado en que se encuentra el monumento, y cómo hasta la propia asociación se ve obligada a realizar tareas de limpieza antes de iniciar su programa de visitas nocturnas, señalando que: “Es uno de los monumentos más visitados y con escaso presupuesto para mantenimiento y limpieza” y ha alertado de que “no podemos esperar más tiempo mirando el deterioro”.
Asimismo, Ángel Galán, catedrático de Arqueología e Historia Medieval de la Universidad de Málaga señaló la práctica unanimidad del mundo universitario en la necesidad de proteger definitivamente este importante monumento malagueño, en la línea de la iniciativa defendida por Izquierda Unida, aludiendo al acuerdo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA de defender la declaración de conjunto monumental, lo que lo dotaría de mayor protección legal.
Galán, lo ha calificado como la seña de identidad de Málaga y ha recordado que lo importante del gasto público es dónde y cómo se invierte “y la única fórmula de mantener una relación fluida entre pasado y presente es invertir y ponerlo en valor para futuras generaciones y el floreciente turismo”.
*Campaña informativa para la defensa del conjunto monumental de La Alcazaba y del castillo de Gibralfaro: díptico y hoja de recogida de firmas en los enlaces siguientes.
http://www.iumalaga.org/sites/default/files/alcazaba_nuevo.pdf
http://www.iumalaga.org/sites/default/files/FIRMAS.pdf

sábado, 23 de octubre de 2010

El PCA de Málaga felicita a las agrupaciones por el trabajo en la Huelga General, que hay que continuar hasta conseguir la Rectificación

El pasado jueves 21 de octubre tuvo lugar la reunión del Comité Provincial del PCA de Málaga, en su sede de la calle Salvador Noriega, presidido por José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA; Efraín Campos, Secretario político de Málaga y María Antonia Domínguez, Secretaria de Organización.
José Manuel Mariscal intervino para presentar el Informe Político aprobado por el IV Plenario del Comité Central del PCA (ya publicado en este blog), aprobado en Antequera el 9 de octubre pasado, donde a partir del análisis de la coyuntura política actual, tras la Huelga general, y aprobadas las líneas de trabajo fundamentales para todo el Parido en Andalucía debía trasladarse a las agrupaciones para cohesionar el discurso y la acción de los/las comunistas.
Seguidamente intervino el Secretario Político de Málaga, Efraín Campos, que presentó el Informe al Comité Provincial que comienza con una felicitación a la militancias del PCA y la UJCE por el esfuerzo realizado para que la Huelga general fuera un éxito y señalando el papel jugado por nuestros cargos públicos que aunando discurso y práctica encabezaron los piquetes y las acciones de cara a la huelga.
Efraín Campos señaló que la línea del Partido es clara y coincidente con las voces unánimes de los huelguistas del 29-S, la Rectificación de las políticas neoliberales aprobadas por el Gobierno de Zapatero y el PSOE con el apoyo de las derechas, es decir, retirada de la regresiva reforma del mercado de trabajo, los decretos de congelación de las pensiones y los recortes a los empleados públicos, además del proceso de privatización de las cajas de este país.
Ante el ataque sufrido por los sindicatos de clase y que continuará en el futuro, el Informe, hace un llamamiento: “debemos cerrar filas en torno a ellos, por muchas críticas que podamos tener, el momento político nos exige que hagamos una piña con las fuerzas sindicales para resistir las embestidas” de la ofensiva neoliberal, porque “los sindicatos son la principal fuerza a tumbar” ya que son las únicas con posibilidades de dar respuestas organizadas a las agresiones a la clase trabajadora.
Efraín Campos señaló como el PCE e IU “fueron las únicas fuerzas estatales que apoyaron la convocatoria de los sindicatos, así lo reconocieron en la manifestación de Madrid tanto Candido Méndez como Toxo, igual que en Málaga los dos secretarios provinciales, y esto nos coloca en una situación privilegiada de cara a la relación con CC.OO., nuestro referente sindical”. Es por ello que recordó que todos/as los/as comunistas deben afiliarse y trabajar organizadamente en el seno de CC.OO., ya reforzar en estos momentos el sindicalismo de clase es de suma importancia para la clase trabajadora.
Asimismo, el Secretario político recordó como en el proceso de organización de la Huelga se han mantenido reuniones con la dirección de CC.OO., bien directamente o a través de IULV-CA, hecho este que se plantea continuar con ello con la idea de “estabilizar definitivamente los contactos y las colaboraciones con el sindicato”.
Tras hacer un pormenorizado análisis de los actos y actividades desarrolladas en la provincia por el partido durante la Huelga General, Efraín Campos en el Informe, señala que, después de haber dicho no a las políticas de ajuste y recortes del Gobierno, “se abre un nuevo camino”, sin para en las movilizaciones, que es la fase de proponer la Alternativa para una salida de izquierdas a la crisis, ya lanzadas a la sociedad por IU y el PCE pero que habrá que enriquecer con el debate en la calle, con la gente, con el pueblo.
El Informe señala como esta fase está ligada al avance en la batalla de ideas y que el objetivo debe ser hacer ver como el capitalismo es incompatible con la Democracia, hacer ver que este sistema injusto no es el único, que otro mundo mejor es posible. Es por ello que llama a usar términos como “Revolución, Socialismo, planificación democrática de la economía, acceso de los trabajadores a los medios de producción, etc.” dotándolos de contenidos concretos.
El Secretario político de Málaga continuó evaluando el trabajo del partido en la Feria de Málaga, felicitando a las agrupaciones por el esfuerzo realizado para cubrir los turnos y valorando la necesidad de la implantación de la cultura del trabajo voluntario entre la dirección y los cargos públicos, también hizo autocrítica respecto a algunas carencias, sobretodo en el montaje y destacando la necesidad de hacer un cambio de imagen de la caseta y que por ello se iba a crear una Comisión estable de Feria coordinada por la secretaría de organización que empezará a reunirse en el mes de noviembre próximo.
Posteriormente, Efraín Campos en el informe, recordó como de cara alas elecciones municipales una de “las primeras tareas que nos marcamos como dirección provincial fue el elaborar un Programa, basándonos en el aprobado en el Comité Federal, con la participación de las distintas secretarias provinciales” y que “se mandó a todas las agrupaciones para que se usara de guía a la hora de trabajar los distintos programas locales de IULV-CA en Málaga dotándolos de la perspectiva de una política anticapitalista y republicana.
Una vez realizado el Programa- señala el Informe- de cara a las elecciones municipales, “nuestro trabajo como comunistas tiene que ser, como siempre lo ha sido, ejemplar” y esforzarnos al máximo para “conseguir los mejores resultados electorales “para que nuestras propuestas estén en las instituciones” para que lleguen a la mayoría y favorezca la mayor extensión de nuestras ideas.
Posteriormente informó de la Conferencia Republicana del PCE, del próximo 27 de noviembre, cuyo objetivo sería aprobar la propuesta republicana del PCE y la estrategia que se derive de esta propuesta, superando tanto posturas testimoniales, de preafirmación o de resistencia del movimiento republicano y alcanzar la madurez suficiente para poder avanzar en un proceso constituyente por la III República. Es por ello que, recomendó el debate más amplio posible de nuestra organización y que las conferencias locales, comarcales y provincial deben contar con el máximo de participación, para que los distintos puntos de vista se pongan encima de la mesa y se enriquezcan.
Para finalizar Efraín Campos comentó las bases sobre la que se articulará el Plan de Trabajo anual del Comité provincial (la mayor participación, rendición de cuentas, comunicación externa e interna y formación) y que desde el área externa se encargará de realizar, en conjunto con el área interna que se presentará el próximo diciembre, en un Comité Provincial abierto, al que se convocará al menos a un miembro por agrupación más los miembros propios del órgano.
Por otro lado, Maria Antonia Domínguez como secretaria de Organización del Comité, presentó un balance de actividades donde se incluyeron algunos temas tratados por el secretario político como: Feria, Fiesta del PCE y Huelga general, además de las líneas básicas de organización para la elaboración del Plan de Trabajo.
El Informe tras un amplio debate y recogiendo algunas propuestas realizadas por los asistentes se aprobó por unanimidad.
Posteriormente intervino Adolfo Mira, secretario de Movimiento republicano del PCA de Málaga, para presentar las normas y calendario de la Conferencia republicana del PCA de Málaga que se celebrará el próximo 6 de noviembre y la importancia de este evento para configurar la propuesta republicana del PCE. Estas normas y calendario se aprobaron por unanimidad.

jueves, 21 de octubre de 2010

IULV-CA de Málaga valora el éxito de la Huelga General y llama a continuar hasta conseguir la Rectificación. También aprobó la precampaña electoral

El pasado miércoles 20 de octubre tuvo lugar la reunión del Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga, en su sede de la calle Salvador Noriega, presidido por Eduardo Zorrilla, Coordinador Local y Antonia Morillas, Coordinadora del Área Interna de la organización de izquierdas.
Esta era la primera reunión del máximo órgano de dirección de IULV-CA de la capital malagueñas tras la celebración de la Huelga General del 29-S y, por tanto, la valoración de este importante acto de resistencia de las clases trabajadoras y de la ciudadanía progresista en general convocadas por los sindicatos fue uno de los temas centrales de debate del mismo. Así pues, Eduardo Zorrilla hizo aportó en su informe una valoración circunscrita a la ciudad de Málaga de dicha jornada de lucha en la que la califica como muy satisfactoria y felicitando por su trabajo preparatorio de la huelga a los afiliados y afiliadas de IULV-CA, a sus cargos públicos y de dirección política que se situaron al frente de los piquetes sindicales informativos.
Zorrilla ha señalado como frente a quienes auguraban el fracaso de la huelga, los sindicatos de clase han demostrado sus fuerzas y que son capaces centrar la atención de todo el país, paralizando la industria y los transportes, además de un importante seguimiento en servicios y la hostelería.
Además el Coordinador Local informó como los planes de reparto de propaganda y pegadas de carteles se cumplió mayoritariamente en las asambleas de distrito de la organización de izquierdas, hubo una gran presencia de IULV-CA tanto semanas antes de la huelga como en la manifestación propia y en las convocadas por los sindicatos.
Para Eduardo Zorrilla hay que aprovechar el ritmo de trabajo iniciado y seguir con más repartos de propaganda, asambleas informativas, etc., con el objetivo de hacer rectificar al Gobierno sus políticas neoliberales que están castigando a la mayoría social que se movilizó el 29 de septiembre. Asimismo, Zorrilla, indicó que hay que seguir trabajando con los sindicatos y comités de empresas, teniendo especial referencia a las CC.OO., así como reactivar los grupos motores, fundamentalmente el de Economía y Empleo.
La Consejo Local de Izquierda Unida en Málaga ha aprobado la propuesta de precampaña para las municipales de 2011
El Consejo aprobó con tan solo dos abstenciones el documento propuesto por su Comisión Electoral que sirve de base para el trabajo político, organizativo y electoral de IULV-CA en los próximos meses.
La comisión electoral local se constituyó hace unas semanas y ha celebrado ya varias reuniones. A la misma pertenecen los seis candidatos de Izquierda Unida elegidos hasta ahora, así como el Grupo Municipal en la capital y representantes de los distritos. También hay miembros de las JCA y de diferentes ámbitos de militancia (áreas sobre las que se incidirá en campaña por la importancia que se le da a esos temas, como medio ambiente, servicios sociales, empleo, movimientos sociales, etc.)
El Coordinador de la Comisión es Juan Antonio Valero, del área provincial de Organización de IULV-CA, fue el encargado de presentar el documento. A su vez, cuenta con dos vicecoordinadores uno de los cuales se encarga de discurso y elaboración y el otro de organización. El primero es Manuel García Peláez, responsable provincial de Política Municipal e Institucional que ya ha coordinado otras campañas tanto locales como generales. El segundo es José Manuel Luque, Secretario Local del PCA.
Esta comisión ha sido la encargada de presentar las propuestas de precampaña que recibió el visto bueno en la reunión del Consejo Municipal. El documento define los pilares sobre los que se apoya la estrategia de precampaña: comunicación, análisis político, militancia y el capital humano y económico.
El documento señala cómo se empieza a percibir signos externos de debilitamiento del actual equipo de gobierno del PP y de su falta de proyecto de ciudad y que ello se personaliza en la imagen de Francisco de la Torre, como un alcalde agotado, que continuamente se ve obligado a dar muchas explicaciones sobre su gestión, ideas e iniciativas.
Eduardo Zorrilla, Coordinador local de Izquierda Unida en Málaga, ha señalado los enormes problemas de desigualdad, desempleo y exclusión social. “El desempleo afecta cada vez a más malagueños, con una de las cifras más elevadas del país, mientras que el gobierno municipal del Partido Popular recorta inversiones y no aprueba ninguna medida para el fomento del empleo, destruyendo el empleo que hay con privatizaciones y desmantelamiento de casi todos los servicios municipales”.
Izquierda Unida parte en precampaña con una candidatura preparada para gobernar, con solvencia y un programa de izquierdas “para ser una referencia ética y moral de buen gobierno, de lo que debe ser el servicio público, para representar políticamente a la mayoría social malagueña y al conjunto de la izquierda”.
Esta es una de las bazas con que la organización de izquierdas comienza su andadura de precampaña: Pedro Moreno Brenes, un candidato transparente, preparado y con enorme capacidad de trabajo y credibilidad y una candidatura que refleja la pluralidad política de Izquierda Unida, el compromiso de activistas sociales, la participación del mundo universitario, la apuesta por la juventud, la importancia de la vocación feminista de Izquierda Unida, la participación sindicalista, la contribución de independientes, etc.

Para IU y el PCE si no hay rectificación y abandono de las políticas neoliberales la remodelación del Gobierno es solo “un lavado de imagen”

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, considera que “lo que esperábamos es que hubiera cambios de políticas, independientemente de los nombres que las acompañan en cada ministerio. Que cambie a las personas me da igual y le pasa lo mismo a los ciudadanos de este país, a los 4,6 millones de parados o a los pensionistas que están sufriendo los recortes de la política presupuestaria”.
Por otro lado, para el Secretario General del PCE, José Luis Centella, “estamos ante caras nuevas para políticas viejas por lo que quienes hemos estado en la huelga y manifestaciones del 29 de septiembre vamos a mantener la movilización exigiendo la rectificación de las políticas del gobierno, retirada de la Reforma Laboral, abandono de la pretensión de aumentar la edad de jubilación y el periodo del cómputo de las pensiones porque este nuevo gobierno no aporta ninguna garantía”.
Así el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, a señalado que “si no hay una rectificación de su política la remodelación del Gobierno llevada a cabo hoy es un simple aspaviento que no tiene mayor recorrido por parte de un José Luis Rodríguez Zapatero a la defensiva”.
Para Lara, “el nuevo Gobierno está concebido para aplicar la reforma laboral, la reforma de las pensiones y, como ha adelantado la todavía ministra Espinosa, para endurecer el ajuste, si es necesario. El presidente del Gobierno mantiene el núcleo duro económico en un nuevo guiño al capital financiero y a los especuladores”.
El máximo responsable federal de IU valoró esta remodelación “como una forma de esconder las consecuencias derivadas de la aprobación de los Presupuestos más lesivos y antisociales perpetrados desde el inicio de la Transición democrática española”.
“Este es un Gobierno –afirmó- que nace con las manos atadas por los contenidos regresivos y los recortes de las cuentas públicas para 2011 y por el pacto de estabilidad urdido entre el Gobierno y formaciones de la derecha nacionalista. Por otra parte, la densidad política, la experiencia y capacidad del nuevo Ejecutivo, considerado globalmente, es muy inferior a la del que cesa”.
Del mismo modo, Cayo Lara valoró que con la supresión de los ministerios de Igualdad y Vivienda, Rodríguez Zapatero “cede ante las presiones de la derecha que así se lo han venido exigiendo, sin que las desapariciones de estas dos carteras supongan un ahorro significativo para las arcas del Estado”.
Profundizando más en este tema, señaló que con el cierre del Ministerio de Igualdad, que fue una de las grandes apuestas ahora fracasada de Rodríguez Zapatero para esta legislatura, “el presidente deja ver que si se lo carga es porque le da igual tenerlo que no tenerlo. Es una falta de responsabilidad”.
Respecto a la supresión de Vivienda y su incorporación a Fomento, ha dejado claro que este Gobierno “evidencia su renuncia a hacer una política real de vivienda, aunque tampoco la ha venido haciendo en los últimos tiempos”.
En opinión de Lara, el hecho de que Rodríguez Zapatero no haya sustituido a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, “significa que va a seguir condicionando su política económica a lo que marca el Fondo Monetario Internacional, los mercados y la propia Banca española. Consiguientemente no somos optimistas a que se produzcan cambios de fondo en el futuro”.
Cayo Lara afirmó que “desde Izquierda Unida lo que esperábamos es que hubiera cambios de políticas, independientemente del nombre de las personas que las acompañan en cada uno de los ministerios. A mí que cambie a las personas me da igual y me parece que le pasa lo mismo a los ciudadanos de este país, a los 4,6 millones de parados o a los pensionistas que están sufriendo los recortes de la política presupuestaria”.
“Rodríguez Zapatero –aseguró- intenta hacer un lavado de imagen cambiando una parte importante del Gobierno. Pero no nos ha sorprendido que la remodelación haya afectado ahora a tantos ministerios ya que lo imaginábamos cuando dijo que sólo iba a cambiar a Corbacho. Zapatero suele acabar haciendo lo contrario de lo que dice”.
Para el PCE se deben cambiar las políticas perniciosas para la clase trabajadora
Para el Partido Comunista de España la primera característica de este nuevo Gobierno es que entra totalmente amarrado por unos presupuestos ya aprobados y que marcan las políticas a afrontar en el futuro. Para el Secretario General del PCE, José Luis Centella, “estamos ante caras nuevas para políticas viejas por lo que quienes hemos estado en la huelga y manifestaciones del 29 de septiembre vamos a mantener la movilización exigiendo la rectificación de las políticas del gobierno, retirada de la Reforma Laboral, abandono de la pretensión de aumentar la edad de jubilación y el periodo del cómputo de las pensiones porque este nuevo gobierno no aporta ninguna garantía”.
En segundo lugar, la supresión de Ministerio de Igualdad viene a confirmar el fracaso de Zapatero, que ha pasado de hacer bandera de las políticas de igualdad y violencia de género, a provocar con sus políticas la vuelta a casa de miles de mujeres en un retroceso de décadas en la igualdad -basada en su independencia económica- y el aumento de la violencia de genero respecto al pasado año.
En el caso de la supresión del Ministerio de Vivienda se pone en evidencia que los recortes van a seguir en temas sociales, renunciado a afrontar el tema de vivienda como una prioridad.
El cambio de Exteriores, días antes de la reunión de ministros europeos en la que Moratinos trataría de cambiar la postura común en relación con Cuba, parece estar dictado directamente por el Departamento de Estado norteamericano para supeditar más nuestra política exterior a la nueva OTAN.
En definitiva, para Centella “el nuevo, es un Gobierno para lavar la imagen y no cambiar la política, un gobierno con las manos atadas por unos presupuestos regresivos, antisociales, nada dados a la inversión pública y sin aceptar ninguna reivindicación de la huelga y manifestaciones del 29 de Septiembre”.
Por último, para el PCE se deben cambiar las políticas que tienen efectos perniciosos para la clase trabajadora y la mayoría social y que el cambio de gobierno en una operación de marketing no pueden ocultar.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cayo Lara contra los recortes de las pensiones en 24 Horas de TVE

Pedro Moreno exige medidas contra grupos neonazis que actúan en las inmediaciones del Instituto de Secundaria “Romero Esteo” en la Cruz de Humilladero

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a presentado una moción a la Comisión municipal de Seguridad, relativa a la adopción de medidas contra grupos neonazis que actúan en el entorno del
Pedro Moreno se hace eco de la preocupación de la ciudadanía que vive en esta zona y de jóvenes estudiantes que acuden, en horario de tarde, al Instituto de Educación Secundaria “Romero Esteo”, situado en el distrito de Cruz de Humilladero, que vienen reclamando de manera creciente ante el estado de inseguridad que padecen algunos de los espacios públicos de la zona y en las lugares de accesos al mencionado centro escolar.
Concretamente denuncian la existencia de amenazas, pequeñas agresiones, intimidación y posibles coacciones de un grupo de jóvenes organizados entorno a ideologías xenófobas, racistas y autoritarias (Neonazis) y otras actividades delictivas, de que hacen gala estos elementos “ultras”, que impiden el pleno uso y libre disfrute de los espacios públicos, así como impiden la asistencia con normalidad al mencionado centro educativo.
Las zonas afectadas por estos hechos de carácter delictivo de los grupos fascistas se sitúan en la calle Agustín Martín Carrión y las zonas adyacentes. La ciudadanía democrática de la zona no entiende que se perpetúe en el tiempo esta situación sin la intervención de las administraciones públicas.
Es por ello que IULV-CA ha propuesto que por parte del Área de Seguridad se refuercen las actuaciones necesarias, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para que se pueda garantizar la seguridad ciudadana en las zonas mencionadas y se realicen patrullas con mayor regularidad, para evitar que grupos violentos de neonazis se hagan dueños de la calle.
De la calle de todos y todas.

martes, 19 de octubre de 2010

Encuentro de Pedro Moreno e IULV-CA con los vecinos y vecinas de la barriada de Dos Hermanas

A los vecinos y vecinas de la barriada de Dos Hermanas
Es conocido por todos y todas el trabajo que viene realizando Izquierda Unida en la barriada para lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Son muchas la iniciativas que hemos llevado a cabo para que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga inicien los trámites para solventar los problemas que afectan a la barriada de Dos Hermanas.
En esta ocasión queremos impulsar:
1.- Poder instalar ASCENSORES en los edificios y que las personas mayores puedan desarrollar su vida con normalidad.
2.- Eliminación de las escombreras existentes en los terrenos de Repsol, las cuales están provocando problemas de salubridad e incendios.
3.- Retrasar la vaya de obra que discurre por Cañada Mejía y habilitar en su estado original la calle, incluyendo el alcantarillado público y zona peatonal.
4.- Arreglo de vayas y cable eléctrico que impiden la utilización del Parque Infantil de la Plaza General Cano.
5.- Rehabilitación del Mercado de Dos Hermanas y Creación de un Centro de Mayores.
ENCUENTRO
PEDRO MORENO BRENES
Concejal IU LV-CA en el Ayuntamiento de Málaga y su candidato a Alcalde
PLATAFORMA DE VECINOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Jueves 21 octubre a las 11:30 de la mañana
Esquina C/ sillita de la Reina con C/ Cañada Mejía
(Junto a Terrenos Repsol y antiguo puente)

lunes, 18 de octubre de 2010

Cayo Lara: “Izquierda Unida va a elaborar una Propuesta Alternativa, social y sostenible de Izquierdas” frente al desprecio de Zapatero a la Huega

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció en la reunión del Consejo Político Federal, celebrada el domingo 17 de octubre, que “ante el desprecio demostrado por José Luis Rodríguez Zapatero con sus respuestas a la crisis y al resultado de la pasada Huelga General, Izquierda Unida va a elaborar un proyecto alternativo social y sostenible de izquierdas, contando con el apoyo de quienes impulsaron y apoyaron la Huelga. Esta será nuestra ‘hoja de ruta’ para los próximos meses”.
Lara lanzó esta propuesta durante la exposición de su Informe Político al Consejo que fue aprobado tras cinco horas de debate por 73 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Previamente, los miembros del máximo órgano de dirección de IU entre asambleas reunidos escucharon las explicaciones del resultado de la huelga y de los retos políticos y económicos que ésta ha dejado abiertos frente al involucionismo del Gobierno “socialista” por boca directamente de los responsables confederales de Acción Sindical de CC.OO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, invitados por la dirección de la formación de izquierdas. Ambos destacaron y agradecieron “el decidido apoyo de IU y su visibilidad en la Huelga General, así como el trabajo político y parlamentario que está haciendo para enfrentarse a los recortes y a la antisocial política que lleva a cabo el Gobierno”.
En este Informe Político Cayo Lara se mostró muy duro contra las medidas ya aprobadas por Rodríguez Zapatero contra los trabajadores y trabajadoras, pensionistas, empleados/as públicos y demás sectores sociales desfavorecidos, pero también contra aquellas medidas que piensa aprobar en las próximas semanas. Incluyó ahí los próximos Presupuestos Generales del Estado, que calificó “de la ignominia”, y la reforma en marcha de las pensiones para recortar derechos sociales y económicos, junto a alargar la jubilación a los 67 años.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida acusó al presidente del Gobierno de “aplicar las políticas de derechas emanadas de la ‘fabricas de ideas’ de José María Aznar, en referencia a la Fundación ultraconservadora FAES, es decir, los “siete mandamientos’ de Aznar, de los que seis ya están en marcha”. Incluía ahí "las rebajas fiscales a los ricos, la reforma laboral, el apoyo a las nucleares, la privatización de las cajas de ahorro, de los servicios públicos y el ataque a las pensiones”.
“Rodríguez Zapatero
–denunció Lara- no representa a la clase trabajadora de este país. Está muy lejos de los sindicatos de clase y hasta está protagonizando también una profunda crisis dentro de su propio partido, que ya es notoria. Zapatero ha traicionado su programa electoral al convertirse en un siervo de los mercados”.
Para Cayo Lara, “si Zapatero no rectifica su política, el PSOE se tendría que plantear su sustitución, y si no este partido será corresponsable de lo que está pasando”.
El máximo dirigente de IU señaló que el líder del PSOE y presidente del Gobierno “está ‘pateando’ a sus gobiernos en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos”. Sobre esta cuestión, advirtió de que “debemos tener mucho cuidado donde cogobernamos para distanciarnos de estas políticas que no nos gustan y que queden claras cuáles son nuestras propuestas alternativas”.
Aseguró que “en los pactos locales habrá que afinar, pero habiendo dejado claro ya que ni por activa ni por pasiva Izquierda Unida permitirá que haya gobiernos de derechas”.
Frente a la idea de que “Rodríguez Zapatero trae al PP a La Moncloa”, Lara advirtió también de que “los ‘populares’ no están en condiciones de dar clases a nadie. La trama ‘Gürtel’ crece. Se hacen homenajes a personas del PP imputados, que han metido supuestamente la mano en la ‘caja’ del dinero público. Al PP no se le puede dejar cerca de la caja”.
Irónicamente ilustró esta crítica afirmando que “entre otras cosas, el PP no critica los más de 400 millones de euros de fondos públicos que van a parar a la CEOE para dar cursos a los trabajadores. Cursos en donde supongo que enseñarán a estos trabajadores que deben trabajar más y ganar menos”.
Cayo Lara destacó también que Izquierda Unida debe “repolitizar la Huelga General” como camino para, entre otras cuestiones, “que se rectifique de la reforma laboral, para conseguir la supresión de la congelación de las pensiones y evitar un aumento de la edad de jubilación, y luchar también contra unos Presupuestos Generales que son los más antisociales de la democracia y nefastos”.
Insistió en que “tenemos alternativa a estos Presupuestos y está en nuestra enmienda a la totalidad que hemos presentado en el Congreso. Es también la alternativa al pacto con el PNV, un acuerdo en el que se ha pactado para toda la legislatura, también la salida a las pensiones y a todos los recortes de la reforma laboral”.
En este sentido, los miembros del Consejo Político escucharon también la exposición realizada por el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, sobre esta cuestión. Criticó la “alianza con la derecha nacionalista”, puesto que así el Gobierno “sustituye la geometría variable por una geografía conservadora”.
Para Llamazares, el PSOE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero están incurriendo en su propio “suicidio asistido” y reutilizó una metáfora empleada desde algunos sectores para anteriores políticas nacionalistas realizadas en el País Vasco al afirmar que “es el PSOE el que está removiendo el árbol con sus políticas de derechas para que sea el PP el que recoja las nueces”.

domingo, 17 de octubre de 2010

José Luis Centella: Informe al Comité Federal del PCE del 16-2-10. PCEtv.

Se pone en marcha la Conferencia Republicana del PCE


El Comité Federal que el PCE ha celebrado el sábado día 16 de octubre inició el proceso de debate de la Conferencia Republicana que celebrará el próximo 27 de noviembre en Madrid. Gloria Aguilar, responsable comunista del movimiento republicano señala que “el PCE se ha planteado como objetivos de este encuentro tanto el identificar la propuesta republicana con la situación de crisis sistémica que sufre España como el definir una propuesta que parta de la idea de que la lucha por la República es un compromiso ciudadano en torno al desarrollo de Derechos y Deberes en lo que podemos llamar creación de conciencia cívica”.
En el mismo sentido el Secretario General del PCE, José Luis Centella señala la intención de que “esta Conferencia sirva para avanzar hacia la consolidación de un movimiento republicano sólido que supere la fase testimonial, para dejar de estar sustentado en una cuestión sentimental y avanzar hacia una mayor concreción organizativa, y amplitud de objetivos”, para Centella estamos en el momento de empezar a caminar hacia la consecución de la III República desde un proceso constituyente de amplia participación, por lo que los comunistas plantearan en noviembre la necesidad de concretar un plan de acción unitario de todo el movimiento republicano para lo inmediato, a la vez que se impulsaran iniciativas ciudadanas que hagan visible la lucha por la III República.
Por otra parte para Gloria Aguilar es fundamental Integrar la lucha por la III República con la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista, ya que resulta significativo que en “estos momentos estemos asistiendo a una ofensiva de la derecha mas extrema que sienta en el banquilla a quienes se atreven a poner en cuestión al franquismo, como ha ocurrido tanto con el Juez Garzón como con la Concejala del Ayuntamiento de Sevilla que se opuso a un homenaje al escritor fascista Agustín de Foxá”.
Esta Conferencia que contará con la participación de 300 delegados y delegadas de todas las federaciones del PCE y la presencia de más de 100 invitados de todo el Movimiento Republicano pretende continuar también la Campaña para exigir la transparencia de las cuentas de la Casa Real española que se encuentra entre las mas opacas de Europa.
En este sentido Gloria Aguilar, ha dirigido un escrito a todos los portavoces parlamentarios para pedirles que en el trámite parlamentario exijan que se detallen los fondos que este año recibirá la Casa Real en los PGE del año 2011, recordando que hace cinco meses el PCE presentó más de 35.000 firmas solicitando la transparencia de los fondos públicos que administra directamente el Jefe del Estado y que en la actualidad no tienen otro epígrafe que el de “Para uso de la casa Real” sin mas concreción. En este sentido se plantea a los grupos parlamentarios que sería una cuestión de normalidad democrática la posibilidad de publicación en Internet de los fondos que reciben todos y cada uno de los miembros de la Familia Real para que los contribuyentes españoles sepan a qué se destina su dinero.

Después del éxito de la Huelga General, el gobierno tiene que Rectificar. Comité Federal del PCE

El Comité Federal del PCE celebrado a lo largo de la jornada del sábado 16 de octubre se ha centrado en el éxito de la Huelga General, la exigencia de la rectificación de la política del gobierno, la necesidad de continuar la movilización y la apuesta por la Refundación de Izquierda Unida como referente de la izquierda de este país, la única fuerza política que ha trabajado en la calle para enfrentarse a los recortes sociales y económicos del gobierno, y la denuncia del tijeretazo de los Presupuestos Generales. El informe político presentado por José Luis Centella, secretario general del PCE ha sido aprobado por 94 votos a favor, 1 negativo y 1 abstención.

“Esta huelga ha sido un éxito” comenzó diciendo José Luis Centella “Millones de trabajadores se han plantado para exigir a Zapatero que retire su agresiva Reforma del Mercado de Trabajo, los decretos de congelación de las pensiones y recortes salariales a los empleados públicos y el proceso de privatización de las Cajas de Ahorros de nuestro país”. Recordó que con esta huelga culmina un trabajo de un año y ocho meses desde que IU y el PCE plantearon la necesidad de dar una respuesta global a las agresiones que el gobierno de Zapatero empezaba a realizar contra la clase trabajadora con una salida conservadora a la crisis.

El seguimiento de la Huelga por parte de 10 millones de trabajadoras y trabajadores y las masivas manifestaciones desarrolladas por todo el país, exigen una rectificación del gobierno, que según explicó el Secretario General del PCE, “Tiene la obligación de llamar a los sindicatos a negociar la retirada de esta reforma laboral, acabar con la política de recortes sociales y olvidar las amenazas de alargar la edad de jubilación”.

El Comité analizó y se felicitó por la participación de toda la militancia en la campaña informativa en defensa de la huelga, la implicación en los piquetes informativos y el trabajo para asegurar el éxito de la convocatoria, “Ahora el reto es dar respuesta a las expectativas creadas y demostrar que es posible una alternativa creíble coherente y plenamente realista desde la izquierda”. Continúa el informe diciendo que políticamente no hay duda de que tanto IU como el PCE, cada una desde el ámbito de sus competencias y características, son las organizaciones llamadas a encabezar el punto de inflexión que ha significado esta masiva respuesta social, y por eso éste es el momento de poner en valor la unidad de la izquierda en torno a la propuesta Alternativa Social Anticapitalista elaborada por el Partido.

En este sentido, Centella detalló el discurso claro y autónomo del Partido para plantear una alternativa social y anticapitalista a la crisis, centrada en los siguientes puntos: situar la gemeración de empleo como primer objetivo de acción del gobierno; la lucha contra el fraude fiscal como instrumento para dotar al Estado de recursos necesarios para la recuperación de la economía basada en un nuevo modelo de desarrollo; fortalecer el sector público, junto a la planificación democrática y la participación de los trabajadores y trabajadoras; y la defensa de la opción federal y republicana como elemento fundamental de trabajo político.

El Comité Federal del PCE criticó duramente los Presupuestos Generales del Estado “un tijeretazo que plasma la entrega del gobierno a las políticas regresivas del FMI, que en lugar de crear empleo lo frena, reduciendo además la protección social sin tocar a los poderosos”.

La apuesta por el éxito de la Refundación de IU, fue otro de los puntos claves de la jornada, una refundación que sirva para conseguir la máxima unidad de la izquierda en una organización abierta, participativa y plural donde se anteponga la política y la unidad en torno a al programa.

sábado, 16 de octubre de 2010

Tras la Huelga General: “No debemos parar. No podemos parar”. Informe político al IV plenario del C.C. del PCA

El Comité Central del PCA ha debatido la coyuntura política actual y ha aprobado por unanimidad las líneas de trabajo político fundamentales para el conjunto del Partido. Una vez aprobado el Informe político, este debe ser debatido en el conjunto de las agrupaciones comunistas de Andalucía con la intención clara de cohesionar el discurso y la acción colectiva. Asimismo estos acuerdos serán trasladados a los órganos de dirección de IULV-CA para su discusión, así como al Comité Federal del PCE que se celebrará el 16 de octubre en Madrid.
Informe político al IV plenario del Comité Central del PCA
Desde que celebramos el X congreso del PCA, hace casi siete meses, se han producido cambios importantes en la situación política y social expresados de manera concreta en la Huelga General del pasado 29 de septiembre.
La Huelga supone un punto de inflexión en las dinámicas sociales y políticas en España. A pesar de las críticas recibidas por el movimiento sindical, en una campaña de agresividad mediática sin precedentes, y a pesar de la aparente falta de musculatura del mismo, los sindicatos se han mostrado como sujetos capaces de articular en la calle a una mayoría social, obrera y ciudadana, en torno a la reivindicación de un cambio en la política económica y social del gobierno de Zapatero.
El ambiente antisindical ha tenido su expresión en los ataques explícitos de la derecha política, económica y mediática, pero debemos denunciar como hipócritas las muestras de “respeto” del gobierno, ya que el mayor ataque real que el movimiento sindical recibe es el propio contenido de una reforma laboral que individualiza las relaciones laborales y debilita, de esa forma, el carácter colectivo de la negociación con los patronos.
Este ambiente antisindical ha tenido asimismo su expresión en el comportamiento agresivo del piquete azul de Rubalcaba que, aprovechando la criminalización previa del papel de los piquetes informativos, se ha puesto de parte de la patronal, causando numerosos incidentes que han provocado autenticas palizas que deben ser denunciadas.
Entre los agredidos impunemente se encuentran numerosos camaradas de la UJCE y el PCA en varias provincias (resolución anexa). Especialmente virulento ha sido el papel de la policía para “defender” los templos sacrosantos del casposo capitalismo español, con El Corte Inglés a la cabeza. La empresa que representa el control de los trabajadores y la utilización legal e inmoral de las continuas desregulaciones laborales ha sido la causante de varias de las palizas propinadas a nuestros camaradas.
El Comité Central felicita al conjunto de la militancia comunista por el alto nivel del trabajo desempeñado durante los meses previos a la HG y, sobre todo, el día 29 de septiembre, demostrando, una vez más, que los y las comunistas estamos para defender con todas nuestras fuerzas los intereses del conjunto de la clase trabajadora.
A pesar de la unanimidad mediática contra la huelga, se han abierto espacios donde los medios y su intoxicación han sido ignorados y sus pronunciamientos se han tornado irrelevantes. La huelga y sus razones han protagonizado el debate público y ciudadano, abriendo una oportunidad para la reflexión colectiva sobre el origen de la crisis y las políticas posibles. Ha sido tan potente este debate, que ni siquiera la tregua de ETA ha conseguido desbancar su protagonismo. Además, debemos resaltar que el
convencimiento por nuestra parte de que la batalla en los grandes medios estaba perdida de antemano, nos ha llevado a retomar los más viejos métodos de movilización, sin obsesionarnos por aparecer en ellos, algo que ha contribuido al éxito de asistencia e implicación social y ciudadana en los cientos de actividades desarrolladas por nuestra organización.
La Huelga ha sido el punto de llegada de un periodo de alta conflictividad laboral, especialmente en sectores de la industria, de resistencia frente a las reducciones de plantilla, y la Huelga es el punto de partida de una nueva fase de acumulación de fuerzas, insertando la lucha en nuestro país en la dinámica social de contestación a las políticas neoliberales a escala europea.
La Huelga General ha sido el espacio del reencuentro entre el movimiento sindical y la rabia social y ciudadana, y los sindicatos saben que la implicación de la mayoría social conlleva la exigencia de retirada de la reforma laboral como paso previo a la negociación. El objetivo que nos trazamos como comunistas era politizar al máximo la HG, y así ha ocurrido. Los sindicatos no solo han hablado de la Reforma laboral, sino de las pensiones, de la fiscalidad, de los Presupuestos Generales del Estado… y de
democracia (la denuncia del carácter antidemocrático de medidas que no aparecen en el programa electoral del partido gobernante, pero si en las recetas del FMI, la Patronal o la Comisión europea). A ello sin duda han contribuido los innumerables colectivos sociales que han apoyado la HG, desde el movimiento de consumidores, ecologista, feminista, inmigrantes, de solidaridad internacional, vecinal, etc. Expresión de la implicación ciudadana fue la masiva afluencia a las manifestaciones en toda España, llenas no solo de trabajadores, sino de jóvenes sin empleo, “amas de casa”, pensionistas y jubilados, etc.
El mayor éxito de la Huelga General ha sido el de implicar en la lucha a siete millones de trabajadores que, en circunstancias difíciles para su economía familiar o personal, han tenido la valentía y el coraje de renunciar a un día de sueldo para mostrar su acuerdo con el discurso que pide una rectificación inmediata por parte del Estado de la política económica y social.
Pero también debemos señalar aquí que algunos sectores de la clase trabajadora han asumido, con entusiasmo incluso, el discurso que señalaba la importancia del derecho al trabajo el día de la Huelga. El Partido Comunista de Andalucía se congratula de que, al menos durante un día, la patronal esté tan preocupada por el derecho al trabajo de sus contratados. Seguramente los trabajadores de viajes Marsans hubieran agradecido dicho
interés algún tiempo antes. Si comentamos el seguimiento de la HG por sectores, nos damos cuenta de cuál es el fondo real de las políticas en materia laboral del gobierno. Los que podríamos denominar “islotes fordistas”, donde aún quedan resquicios de solidaridad obrera, por la propia conformación de las relaciones de producción, han sido los más combativos y donde la HG ha cosechado un sonoro éxito. En aquellos ámbitos con relaciones desreguladas o precarias ha sido mucho más complicado movilizar a unos trabajadores aprisionados por el miedo a perder su empleo y con ello, su sustento en momentos de crisis. Es el momento, por lo tanto, de abrir un amplio espacio de reflexión sindical en el que se discutan y acuerden métodos de organización y de lucha que consigan, dentro del sindicalismo de clase, representar los intereses de estos sectores de la clase trabajadora.
Las Asambleas de parados y paradas, la implicación sindical de los trabajadores que sufren la precariedad y el desamparo, son elementos a trabajar más pronto que tarde.
Mención expresa merece, asimismo, el escaso seguimiento en la función pública, más después de la campaña de descalificación del papel del funcionariado en España; especialmente preocupante es el sector de la enseñanza, un colectivo históricamente comprometido con las luchas del conjunto de la clase trabajadora que ha tenido un nivel de implicación por debajo de los estudiantes.
Una de las consignas que lanzamos desde este Comité Central es alimentar las filas de las Comisiones Obreras, volver a participar quien haya bajado su nivel de implicación, volver a militar quién dejó de hacerlo, afiliarse quien nunca estuvo.
En todo caso, las perspectivas que se abren en esta coyuntura son enormes y no podemos descartar la convocatoria de una nueva Huelga General en un periodo breve de tiempo. Pero la coyuntura incluye un aspecto inquietante: la subida de la derecha política en las encuestas. Aún no es tarde para atraer apoyos de la clase trabajadora al PCA o a IU. El Partido debe continuar sus tareas concretas en la calle, en los centros de trabajo y de estudio, en nuestras sedes, haciendo visible al Partido. Ya en el III Plenario del CC acordamos realizar un acto del Partido en cada sede donde fuera posible y evaluaremos el cumplimiento de dicho acuerdo una vez recibidos los balances de cada provincia sobre la actividad desplegada como partido. Lo importante aquí es acordar que la organización debe mantener un nivel sostenido de movilización de las conciencias en cada territorio. Insistir en las consecuencias de la reforma laboral, la reforma de las pensiones, las políticas presupuestarias y fiscales, deben ser lo ejes de más actos en cada barrio, en cada pueblo. No debemos parar. No podemos parar. Los actos públicos, el reparto de propaganda, el buzoneo,… no son solo oportunidades de visualizar al partido y dar a conocer su política: es una obligación moral para la reconstrucción de la conciencia de clase en nuestro país.
El Paro y los Presupuestos.
Esta semana conocíamos los datos del paro registrado en septiembre es España. La situación en Andalucía solo puede ser calificada de alarmante. Solo la existencia del colchón familiar puede explicar que la conflictividad social en nuestra tierra no se haya expresado de modo violento, a la manera de los suburbios parisinos o californianos. Si la situación en España es grave, lo es mucho más en Andalucía. A continuación señalamos los datos del paro registrado, teniendo en cuenta que estos siempre están por debajo de la Encuesta de Población Activa, únicos datos reconocidos por Eurostat. Uno de cada dos nuevos parados en el mes de septiembre es andaluz. El número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 897.645 trabajadores (1.100.000 datos EPA). Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 74.115 personas, lo que representa un incremento de un nueve por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 13.782 desempleados más, y también subió en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 8.463 parados más; y la Industria, con 350 parados más. Por el contrario, el desempleo descendió en 939 personas en la Agricultura; y hubo 1.021 parados menos en la Construcción. Por sexos, de los 897.645 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 454.089 desempleadas, mientras que 443.556 eran hombres. El desempleo registrado en el INEM aumentó en septiembre en todas las provincias andaluzas, especialmente en Cádiz, con un incremento del 4,36 por ciento (+7.024 desempleados); seguida de Huelva, con un aumento del 3,95 por ciento (+2.017 parados); Granada, con un aumento del 3,34 por ciento (+2.941 desempleados); y Málaga, con un incremento del 3,32 por ciento (+5.585 desempleados). El paro también aumentó en Jaén, con un incremento del 2,52 por ciento (+1.317); Córdoba, con un incremento del 1,85 por ciento (+1.458 parados); Almería, con un aumento del 0,29 por ciento (+214 desempleados); y Sevilla, con un aumento del 0,04 por ciento (+79 desempleados).
La reforma laboral, como podemos comprobar, está siendo un fracaso desde el punto de vista de creación de empleo, incrementando las filas del “ejército de reserva”, una de las más clásicas maneras de tirar los costes salariales a la baja y de promover el egoísmo, el individualismo y la desesperación de la clase obrera. Medidas como las que se están poniendo encima de la mesa, no solo hacen el trabajo sucio a la derecha partidista, sino que abren las puertas a la xenofobia, al racismo, al totalitarismo y al fascismo.
Los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA), que serán presentados el 29 de octubre, deben ser rechazados de forma contundente como expresión concreta de las políticas de ajuste duro. IULV-CA debe articular el rechazo ciudadano a través de la convocatoria de una movilización en la que logremos implicar a buena parte del movimiento obrero y sectores sociales.
Los PGE incluyen una subida de la fiscalidad a las rentas más altas que repercutirá en las arcas del Estado con 200 millones de euros, un dinero que servirá para pagar durante 130 días las hazañas bélicas de Zapatero y Carme Chacón en Afganistán. (ver documento anexo preparado por la secretaría de Economía). Los PJA deberán ser rechazados no solo desde el parlamento, sino en la calle, como oportunidad de mantener y reforzar alianzas de base para otra política posible. Previsiblemente, los PJA serán incompatibles con el mandato estatutario y los objetivos de la política del gobierno que en él figuran, especialmente el bloque de los derechos sociales y la política económica.
La defensa del desarrollo legislativo del artículo 23.2 del Estatuto que reconoce el derecho de los andaluces a una Renta Básica debe convertirse en un elemento permanente de referencia y exigencia en el parlamento y en la calle. Junto a esto, desde el Partido proponemos que IULVCA acuerde la exigencia de un decálogo de reivindicaciones sencillas que liguen con amplias capas populares y que expresen nuestras exigencias de rectificación de las políticas del partido llamado socialista.
Nuestro compromiso con la ciudadanía y el movimiento obrero debe expresarse desde ya y dicho decálogo debería convertirse en elemento de referencia permanente desde ahora hasta las próximas elecciones autonómicas, pasando por la importante cita de las elecciones municipales.
Asimismo, solicitamos a IULV-CA que en esta fase retome la difusión de las medidas para salir por la izquierda que tanto IU como IULVCA acordaron en su día. Socializar al máximo que es posible salir de la crisis y que hay posibilidades más allá de la aparente imposición de los mercados a los gobiernos.
Aunque se trata de un sectores donde la derecha cuenta con un amplio apoyo, no debemos desdeñar el acercamiento a microempresas y autónomos, haciéndoles ver que si se encuentran en una situación complicada es debido a que en su día fueron expulsados de las relaciones laborales y también porque la salida a la crisis que nos tratan de imponer los poderosos sólo ayuda a los mastodontes empresariales de España y perjudica claramente a los sectores empresariales más modestos y ligados al territorio.
La Refundación de IU ahora.
En este contexto, surgen voces desde el aparato mediático bien pensante, que dudan de la posibilidad de una salida política por la izquierda que tenga una expresión institucional fuerte. Tertulianos afines a Moncloa o sesudos comentaristas de la izquierda académica alternativa, han coincidido en señalar a IU como incapaz de articular dicha salida y señalan la aparición de una nueva fuerza a la izquierda del PSOE sin presencia del PCE. Dicha opción, encabezada por el proyecto de federación de las izquierdas periféricas y parte del movimiento “verde” (no caigamos en la trampa de calificarlo como ecologista), va a tener el apoyo de determinados sectores mediáticos afines al poder. Sin embargo, el papel desempeñado por IU y el PCE en la Huelga ha
tenido, en un hecho sin precedentes, el reconocimiento explícito y público de los dirigentes sindicales. La trampa de articular la conflictividad social en torno cuestiones identitarias y alejadas de la contradicción capital-trabajo ha elegido su peor momento para buscar espacio. Debemos, por lo tanto, seguir trabajando, con absoluta tranquilidad, en el necesario proceso de refundación de IU, que cobra ahora un carácter claramente ligado a la implicación del movimiento obrero organizado y de sus bases en dicho proyecto. Debemos impulsar en Andalucía dicho proceso de una forma más
decidida, por lo que trasladaremos a los órganos de IULV-CA que impulse un Plan para la Refundación en Andalucía, con objetivos claros y calendario, ligado a la movilización social y la elaboración programática, ahora para las municipales. Porque la elaboración programática, de un Nuevo Programa Político, debe nuclear y concretar las alianzas sociales en IU, mediante la concreción de una alternativa política y económica. Y concretar significa dar forma a dichas alternativas a corto, medio y largo plazo, con un contenido estratégico de construcción del socialismo. Hoy se dan las condiciones objetivas para tumbar al capital, sin embargo, ello requiere aglutinar conciencias y trabajar en lo concreto.
Y todo ello conlleva partir del reconocimiento de que aun no tenemos una organización preparada para oponernos a las políticas emanadas del consenso de Bruselas o, para expresarlo de otra forma, las agendas de dirigentes y militancia deben estar subordinadas a construir organización en este proceso de movilización, lo que conlleva, asimismo, huir del personalismo, el ombliguismo y del bonapartismo a todos los niveles, poniendo lo que nos une en IU por encima de lo que nos separa, entendiendo
los procesos de lucha desde una perspectiva plural y colectiva, superadora en lo concreto de las contradicciones de la sociedad que habitamos.
Calendario.
El calendario del Comité Central se titula movilización. Asambleas en agrupaciones para informar de las consecuencias de la Reforma Laboral, los Presupuestos y la reforma de las pensiones. Preparación desde ya de las entregas de carnets del año 2011. Además, cuatro son las citas importantes que el PCA afronta en su calendario hasta diciembre: La marcha a Rota del 7 de noviembre y la cumbre de la OTAN en Lisboa, la Conferencia Republicana del PCE, las jornadas institucionales del PCA del 11 de diciembre en Córdoba y la presencia y visualización del PCA en las movilizaciones del 25 de noviembre, día contra la violencia machista.
Las movilizaciones que están previstas en nuestras ciudades al hilo del 25 de noviembre contarán con la presencia de la militancia. Desde la secretaría de la mujer se garantizará un manifiesto del PCA así como el material que sea posible.
La Marcha a Rota se realizará el 7 de noviembre y tendrá un carácter unitario. Desde el Partido nos comprometimos a impulsar la celebración de la tradicional marcha en el otoño, debido a la imposibilidad de implicarnos en la primavera por los procesos congresuales. Desde el CC entendemos que, de todos modos, la primavera es el mejor momento para celebrar la marcha y así trataremos que suceda en 2011. No obstante, la convocatoria de 2010 debe contar con una presencia activa y visible de la militancia del PCA. Para ello contaremos, como siempre, con el acompañamiento de los camaradas
portugueses. El esfuerzo del PCP debe tener su correlato en la presencia de nuestra militancia en la contracumbre de la OTAN en Lisboa, especialmente en la manifestación que el 20 de noviembre se celebrará allí.
La Conferencia Republicana del PCE debe contar con el debate en cada agrupación de los documento acordados por el Comité Federal. Dicho debate debe producirse con la participación de los movimientos sociales republicanistas o memorialistas con los que trabajamos en cada territorio, haciéndoles llegar el documento, solicitando sus aportaciones y, a ser posible, contando con su participación en los debates.
Las jornadas institucionales del PCA se celebrarán el 11 de diciembre en Córdoba. Dichas jornadas, con la mayoría de las candidaturas para las elecciones municipales acordadas, deben contar con la presencia de los y las camaradas con opciones de ser elegidos concejales en 2011. El ánimo de la dirección del PCA es que dichas jornadas sirvan como base formativa en aspectos concretos de la gestión y defensa de lo público desde los municipios. Hasta entonces, la militancia comunista, en cada asamblea de
IULVCA, debe contribuir con lo mejor de sus hombres y mujeres para formar parte de las candidaturas. Pertenecer al Partido Comunista no significa partir con ventaja para formar parte de las candidaturas, pero tampoco debe resultar un obstáculo.
Un último elemento importante de la actividad del partido que debe ser impulsado es la difusión y adhesión al manifiesto por el flamenco. (se anexa en documentación). Dicho manifiesto expresa la denuncia de la política clientelar que la Agencia Andaluza del Flamenco practica, así como la reivindicación del apoyo institucional al flamenco “por abajo”. Peñas flamencas y artistas contestatarios son los grandes perjudicados.
El Partido.
Desde la celebración del X Congreso, la nueva dirección ha tenido que afrontar la organización de los comunistas de cara a la primera Huelga General en 8 años, donde las organizaciones provinciales han trabajado a un enorme nivel. Pero en este periodo de tiempo hemos celebrado con éxito la Escuela de Verano, tras muchos años sin ella, hemos impulsado el proceso de normalización orgánica en la provincia de Huelva, hemos sacado hacia delante la fiesta del PCA en un tiempo record, estamos en proceso de elaboración de un presupuesto del PCA que incluya la actividad real que podemos desarrollar con nuestros escasos recursos, ha comenzado a funcionar la página web del PCA.
El Área interna está reuniéndose con regularidad y eficacia, pero debemos señalar la preocupante inasistencia de algunas provincias, hecho que debe ser analizado para identificar las soluciones. Sin embargo, el Área externa no ha sido capaz de reunirse una sola vez, a pesar de haber contado con tres intentos, todos ellos frustrados por diversas razones. Desde la dirección, celebraremos un encuentro con cada una de las secretarías para acordar un método de funcionamiento y priorizar las actividades para 2011 expresadas en la reunión del III pleno del CC así como los recursos financieros reales para cada actividad.
Vivimos momentos esperanzadores porque el pueblo vuelve a la calle. El Partido Comunista de Andalucía debe actuar al nivel que la clase trabajadora y las capas populares de nuestra tierra merecen. La reconstrucción de nuestro partido, la visibilidad de nuestras propuestas y de nuestra militancia en el actuar unitario y la actitud humilde y modesta de los buenos combatientes requieren de un esfuerzo suplementario de cada uno, de cada una de nosotros y de nosotras. Sabemos que merece la pena, porque así nos lo han contado aquellos a los que todo le debemos: nuestros mayores.
Jose Manuel Mariscal Cifuentes
Secretario General del C.C. del PCA