.

.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El PCE considera un éxito rotundo la Huelga General y felicita a los sindicatos de clase y a la militancia comunista y de IU por el trabajo realizado

Millones de trabajadores/as exigen a Zapatero que retire la regresiva Reforma del Mercado de Trabajo y los decretos de congelación de las pensiones y recortes salariales a los empleados públicos, además del proceso de privatización de las Cajas de Ahorros de nuestro País.
Hasta las irresponsables voces mediáticas que han intentado en estos días modificar la actitud de millones de ciudadanos/as ante la convocatoria de Huelga General, se han quedado mudas.
La solitaria posición que como organizaciones políticas han mantenido IU y PCE en defensa de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores y en apoyo de las posiciones de los Sindicatos, se han visto fuertemente respaldadas en el apoyo popular.
La Prensa no ha tenido más que reconocer el éxito sin paliativos de la Huelga, valorándose en el conjunto de la prensa internacional como de “éxito rotundo”.
Ahora le toca a Zapatero mover ficha, que no debe ser otra que la retirada de la Ley de la Reforma Laboral, y los Decretos Leyes a los que se ha opuesto la inmensa mayoría de nuestro pueblo.
Máxime cuando esta una modificación legal era inútil e injusta, como han repetido en estos últimos días José Luís Centella y otros responsables del Partido. Efectivamente, los primeros datos sobre su aplicación ya confirmaban que esta Reforma sólo iba a generar más desempleo y más desequilibrios sociales.
El paro de hoy, seguido por más del 75% de los/as trabajadores/as de este país, va a tener consecuencias políticas, tanto para el Gobierno del PSOE, como para el PP quien junto con la CEOE, han sido el contra piquete más reaccionario de los vividos en las seis Huelgas Generales realizadas tras la muerte del Dictador.
Políticamente no ha habido dudas IU y el PCE son las organizaciones llamadas a encabezar el punto de inflexión que ha significado esta masiva respuesta social que de forma Democrática y ruidosa se ha expresado en la calle.
Por último, felicitar al conjunto de la militancia del PCE que, desde todas las organizaciones del Partido, han derramado esfuerzo en la preparación y realización de esta huelga de forma brillante y que como tal ha sido reconocido por del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y muy valorado por las Direcciones de CCOO y UGT.
El PCE considera, al igual que los dirigentes Sindicales de CCOO y UGT, que la Huelga del Día 29 es un punto de inicio para más movilizaciones, si la soberbia del Gobierno de Zapatero le impide ver el bosque de los /as trabajadores/as que han llenado las calles de las ciudades de este País.
Centella exige al Gobierno la Rectificación de sus políticas antisociales
José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España ha felicitado a los trabajadores y trabajadoras, a los sindicatos por el éxito de esta Huelga General, con una media de seguimiento de más de 10 millones de asalariados/as que se han plantado a la reforma laboral del gobierno, según han informado en rueda de prensa a las 10:30 horas de la mañana los responsables de organización de UGT y CCOO.
Este éxito, explica Centella, tiene que traducirse en una Rectificación del Gobierno, que tiene la obligación de llamar a los sindicatos y negociar para modificar esta reforma laboral, la política de recortes sociales y sus amenazas de alargar la edad de la jubilación.
El Secretario General lamenta que el Parlamento no represente hoy a sus ciudadanos, un Parlamento en el que sólo 7 diputados han secundado una huelga respaldada mayoritariamente por la población.
José Luis Centella también denuncia la agresividad con la que han actuado las fuerzas policiales, especialmente en CASA donde a la policía ha lanzado al menos 7 disparos al aire, siete casquillos que el Secretario de organización de CC.OO. ha mostrado a la prensa y que simbolizan hasta dónde ha llegado la agresividad contra los sindicalistas, producto de una campaña desatada contra las organizaciones de trabajadores durante los últimos tres o cuatro meses.
El Secretario General del PCE pide responsabilidades ante esta brutal reacción contra los piquetes informativos, pide la liberación de los 30 detenidos en estos momentos en la Comunidad de Madrid y desea la rápida recuperación de las compañeras y compañeros heridos, una de ellas en la UVI del Hospital de la Princesa en Madrid.

Cayo Lara: La Huelga General es “un gran éxito que supera cualquier previsión realizada”


El Coordinador Federal, que encabezaba una delegación de IU que sigue puntualmente el desarrollo del paro en Madrid, ha felicitado personalmente a los secretarios generales de CC.OO y UGT por el seguimiento del paro, enhorabuena que hace extensiva a los militantes y simpatizantes de IU y el PCE por su participación.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado como “un gran éxito que supera cualquier previsión realizada” el seguimiento logrado por la Huelga General que se desarrolla hoy en todo el Estado español. “Ante esta masiva respuesta laboral y cívica mostrada hoy por los trabajadores y trabajadoras al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo le cabe rectificar sus políticas neoliberales y su servilismo frente a los intereses financieros y de la gran patronal, a los que ha dado cumplida respuesta la sociedad española”.
Lara, que desde primeras horas de la mañana ha encabezado una delegación de Izquierda Unida que ha seguido puntualmente y en primera fila el desarrollo de la Huelga General en Madrid, ha tenido la oportunidad de felicitar personalmente a media mañana a los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, por el respaldo logrado por su convocatoria de paro.
Del mismo modo, el máximo dirigente de IU quiere hacer extensiva esta felicitación “a los militantes y simpatizantes de nuestra organización y del PCE, que una vez más han dado la talla y se han volcado desde hace semanas para que esta Huelga General tenga un éxito que es incuestionable salvo para los que torticeramente y de acuerdo a sus intereses propios y ajenos llevan desde hace mucho tiempo empeñados en boicotear una realidad contra la que no han podido”.
“Los trabajadores y trabajadoras han demostrado que son invencibles cuando están organizados y saben responder de manera adecuada a las agresiones provenientes de un Gobierno socialista que, junto a quienes ostentan el poder económico en nuestro país, están empeñados en recortar unos derechos que tanto han costado conseguir”, afirma.
Cayo Lara señala que “la razón se ha impuesto claramente al miedo y esto se ha producido a través de una labor pedagógica y cívica llevada a cabo tanto por las formaciones, como Izquierda Unida, que hemos apoyado sin rodeos esta Huelga General, como por los sindicatos convocantes”.

martes, 28 de septiembre de 2010

¡Todos y todas a la Huelga General!


Cayo Lara: ¡A la Huelga General!

www.cuartopoder.es
Hace apenas un año, cuando los líderes mundiales entonaban el mea culpa por la crisis y hablaban de refundar el capitalismo, casi nadie hubiera creído lo que se nos venía encima. Reducción de salarios, congelación de pensiones, abaratamiento del despido, retraso de la edad de jubilación, debilitamiento de la negociación colectiva, copago de servicios públicos, ataque a los sindicatos… más parece el ajuste económico de los “Chicago Boys” aplicado por Reagan, Thatcher o Pinochet que el propio de un gobierno que se sigue llamando “socialista”. Y es que Zapatero está cumpliendo punto por punto el programa económico de la derecha, en una versión aún más dura que en el resto de la Unión Europea.
Estamos ante todo un cambio civilizatorio, que deja en papel mojado los principios fundacionales del Estado democrático y social. Los derechos sociales y laborales conquistados tras décadas de lucha son ahora anatemizados como “privilegios” de una minoría a extinguir en aras de la “modernización” de la economía; se pretende acabar con la “dualización del mercado de trabajo” igualándonos a todos en precariedad. La propia esencia de la democracia está en cuestión desde el momento en que Zapatero rinde cuentas a Wall Street o al Financial Times antes que al Parlamento, y sigue el dictado de los mercados en lugar del programa electoral en el que confiaron sus votantes.
A pocos días de la Huelga General, prácticamente nadie se atreve a negar ya lo evidente: que la reforma laboral se centra principalmente en facilitar, abaratar y subvencionar el despido (o la “descontratación”, como dicen ahora). Hasta el ministro Corbacho ha tenido que reconocer que la reforma por sí misma no va a crear ni un solo empleo –más bien está sirviendo ya para todo lo contrario –. Como antes el recorte de salarios y la congelación de pensiones, y después el retraso de la jubilación, esta reforma se plantea con la intención de satisfacer a los agentes económicos que han venido especulando con el valor de la deuda española. En la práctica, somos rehenes de aquellos que causaron la crisis: quienes, tras haberse enriquecido con el boom especulativo, fueron rescatados con fondos públicos y ahora imponen decisiones que les favorecen directamente. Por eso ya hay quien sugiere sarcásticamente cambiar el primer artículo de la Constitución, dejando claro que “la soberanía nacional reside… en los mercados internacionales”.
Ante esto los trabajadores y trabajadoras tenemos la necesidad –y la obligación moral – de responder para impedir que les quiten a nuestros hijos los derechos por los que lucharon nuestros padres. Y, en estos momentos, la Huelga General es la única respuesta posible, ya que el Parlamento no representa la voluntad del pueblo sino la disciplina de partido de PP y PSOE, que comparten las recetas económicas del neoliberalismo, unos con descaro y otros con vergüenza, pero ambos férreamente.
Por mucho menos se hicieron las anteriores huelgas generales, y la clase trabajadora de este país fue capaz de parar otras reformas laborales. Si pudimos con el Decretazo de Aznar, hemos de poder con el de Zapatero. Porque “la única lucha que se pierde es la que se abandona”, vamos a darla todos juntos el próximo 29 de septiembre. ¡A la Huelga General!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Izquierda Unida hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras, a la ciudadanía en general a apoyar la Huelga General del 29-S


La Presidencia Federal de Izquierda Unida, se reunió en Zaragoza, ha debatido y aprobado por 23 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones una Resolución de “absoluto” apoyo a la Huelga General del 29-S y de “llamamiento explícito a todos los trabajadores y trabajadoras, a toda la ciudadanía, a participar activamente” tanto en la propia Huelga como en las “movilizaciones convocadas por CC.OO y UGT, coincidiendo con las movilizaciones en toda la Unión Europea”.
El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, y el responsable de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio –encargado de presentar la propuesta- han destacado el compromiso adquirido por toda la organización a través de esta resolución para “comprometer ante los trabajadores la actividad de sus representantes en las instituciones para defender allí los objetivos de la Huelga, muy especialmente en el Congreso, el Senado y en los Parlamentos Autonómicos”.
Tanto en las intervenciones producidas como en el documento se plasma explícitamente que la Huelga “no es el final de las movilizaciones, sino el principio” de cara a la firme oposición de IU en los próximos meses a las políticas de ataque a los trabajadores y a los derechos sociales que encabeza el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
La primera plasmación futura de todo ello “se concretará en la discusión de los Presupuestos Generales del Estado y de los diferentes presupuestos de las distintas CC.AA., así como en los debates del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, en las propuestas legislativas necesarias para lograr una salida social de la crisis”.
“Izquierda Unida, única fuerza estatal que comparte incondicionalmente los objetivos de la Huelga General se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras y de sus sindicatos”, señala el documento aprobado.
Izquierda Unida deja sentado, no obstante, que el rival político no son sólo las políticas neoliberales y el giro a la derecha demostrado por el Gobierno socialista. Por ello, advierte de que “la derecha política y la gran patronal tienen miedo a los resultados de la Huelga. Han perdido la esperanza de pescar en río revuelto y encabezan un ataque extremista contra los trabajadores, sus representantes y sus sindicatos”.
La Presidencia Federal de IU valora la Huelga General como “una batalla cívica en defensa propia”. Por ello, plantea transforma el paro del 29-S en “un gran Paro Cívico”.
Tanto en la intervención política de Cayo Lara como en el documento se expresa con claridad que Rodríguez Zapatero “ha decidido salir de la crisis del brazo de los banqueros españoles y de los principales especuladores internacionales” a quienes ha ofrecido “las excelentes perspectivas de negocio que ofrecen sus reformas, dejando definitivamente de lado a los millones de hombres y mujeres del pueblo que le llevaron al Gobierno”.
“Frente a estas medidas de Rodríguez Zapatero –incluye la Resolución- no hay salida por la derecha, porque su política es la misma pero con el estilo de Aznar, de Camps, de Esperanza Aguirre o de Mariano Rajoy”.
La Presidencia Federal de IU también repasó la buena marcha del proceso de Refundación abierto tras la IX Asamblea de 2008 y que se enmarca en la “salida a la crisis que exige movilización y una izquierda alternativa más fuerte, más organizada y movilizadora, y con mayor presencia institucional”.
“Con esa finalidad –señala la Resolución aprobada- estamos desarrollando un proceso de Refundación abierto a cuantos quieran participar en él, que avanza paso a paso, y que va a materializar la incorporación a los órganos de dirección de Izquierda Republicana y el acuerdo de elaboración programática conjunta con Los Verdes-Grupo Verde”.
“Entendemos que hoy más que nunca sumar es multiplicar, y que la división sólo resta fuerzas para la defensa de los intereses de los trabajadores, así como que ese proceso de Refundación debe considerar como escenario determinante el conflicto social en el conjunto del Estado español y como objetivo programático la superación de políticas de las políticas neoliberales. Esto incluye, lógicamente, un nuevo modelo productivo basado en un desarrollo humana y medioambientalmente sostenible”, ha considerado la Presidencia Federal.
En la misma reunión fue aprobado el informe político del Coordinador federal -23 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones-, además de una resolución de análisis e impulso del proceso de Refundación, ésta con 21 apoyos, 1 voto en contra y 1 abstención.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Las organizaciones de desempleados y desempleadas de Málaga hacen un llamamiento de apoyo a la Huelga General, porque quieren trabajo


Compañeras y compañeros, desde las asambleas de parad@s de Cartama, Campillos, la Asamblea de ferrallas y encofradores por el empleo de Málaga, la Agrupación de Parad@s y Precarios de carretera de Cádiz y la Asamblea de Trabajadores/as en Paro y en Precarios del Puerto de la Torre y Teatinos, queremos mostrar nuestro apoyo a la Huelga General del próximo día 29 de septiembre.
Los trabajadores/as desemplead@s también vamos a la huelga. Y vamos porque no estamos dispuestos a que se nos tome como excusa para justificar la mayor agresión a la clase trabajadora desde que estamos en democracia. Esta reforma laboral se está vendiendo como necesaria y como la única vía posible para la creación de empleo, pero si analizamos las medidas que en ellas se aprueban nos damos cuentas que no hay ni una sola medida de política activa de creación de empleo, en ella solo se habla de abaratar el despido, de que el estado subvencione a las empresas parte del coste que supone mandar a un trabajador al paro. Que las empresas cada vez tengan menos control a la hora de despedir, aceptándose como causas objetivas del despido que la empresa prevea tener pérdidas. Por eso desde los colectivos de desemplead@s decimos NO EN NUESTRO NOMBRE Y NOS PONEMOS AL FRENTE DE LA LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL. PORQUE HOY SOMOS TRABAJADORES/AS DESEMPLEAD@S, PERO MAÑANA QUEREMOS SER TRABAJADORES/AS CON DERECHOS.
Compañeras y compañeros, una vez más volvemos a escuchar el discurso rancio de que los trabajadores/as en paro nos acomodamos fácilmente a las generosas ayudas del gobierno, y esta vez lo tenemos que escuchar de un gobierno que se llama socialista. Todos los días nos levantamos con noticias sobre el elevado índice de la economía sumergida en España, de los trabajadores/as que cobran la prestación por desempleo y realizan trabajos en negro. Por eso, para acabar con esta situación al gobierno no se le ocurre otra cosa que perseguir a estos trabajadores/as, castigándolos con la perdida de la prestación por desempleo o la ayuda de los 420 euros si no acepta antes de un mes un curso de formación, aumentando los controles para perseguir a los trabajadores/as que cobrando la prestación realizan trabajos que les permiten poder sobrevivir dignamente. Y YO LE PREGUNTO AL SEÑOR ZAPATERO Y A SUS MINISTROS, ES QUE ELLOS PODRIA VIVIR CON 420 EUROS AL MES, ES QUE ELLOS PODRIAN PAGAR UNA HIPOTECA, SOPORTAR LOS GASTOS NORMALES DE UNA FAMILA Y DARLES DE COMER A SUS HIJOS TODOS LOS DIAS CON 420 EUROS AL MES.
Porque en vez de poner tanto empeño en perseguir y castigar a los que peor lo están pasando en esta crisis, no ponen el mismo interés en perseguir a los que se están beneficiando de la misma, porque no se manda a los inspectores de trabajo a los tajos para controlar que todo el mundo está contratado legalmente y en caso contrario se castigue al empresario que los ha contratado, porque no se controla con el mismo interés que se cumplan los convenios laborales, que las horas extras se paguen a los trabajadores/as que las realizan, que se paguen los salarios acordados en los convenios?.
Los trabajadores/as desemplead@s también vamos a la huelga, porque no aceptamos que se nos enfrente a nuestros compañer@s, porque no aceptamos el discurso de que para que los parados puedan trabajar los trabajadores activos tienen que perder derechos, tienen que bajar sus salarios y sus condiciones de trabajos. Desde los colectivos de desempleado@s pedimos unidad en la lucha de todos los trabajadores/as, unidad del conjunto de la clase obrera, de los inmigrantes, de los precarios, de los desemplead@s, de los funcionarios, porque solo unidos podremos aguantar el pulso que desde los poderes económicos se nos ha lanzado.
Los trabajadores/as desemplead@s también vamos a la huelga, porque tenemos que frenar las políticas económicas de un gobierno que no ha dudado ni un segundo en sacrificar a los peones para salvar al rey. El 29 de septiembre todos los trabajadores/as unidos vamos a dar un golpe de autoridad y le vamos a decir al gobierno, a los poderes económicos que no estamos dispuestos a aceptar ni un paso atrás en nuestros derechos laborales y sociales.
Compañeras y compañeros, nos vemos el día de la Huelga General.

José Manuel Mariscal: Orientaciones y documentos para el 29-S


José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA
Desde que las centrales sindicales de clase convocaran la Huelga General para el 29 de septiembre, hemos vivido un proceso de acumulación de fuerzas basada en la razón de nuestros argumentos. Han sido numerosos los actos informativos de nuestro partido e incesante la actividad de la militancia. A cinco días de esta primera convocatoria, debemos redoblar esfuerzos. Estamos asistiendo a un proceso donde la altanería y la arrogancia califican la actitud del gobierno, mientras la derecha económica, política y mediática carga contra el movimiento obrero desde la demagogia y el intento de criminalización.
La patronal advierte que quiere que se respete el derecho al trabajo el próximo miércoles. Que casualidad que, por un día, atiendan a un derecho que pretenden laminar en connivencia con el gobierno del PSOE. Son muchos los trabajadores y trabajadoras que si dicen de hacer huelga el próximo día 29 perderían su puesto de trabajo, lo que da cuenta de donde surge la violencia.
Los titulares del día 30 están escritos, pero eso nos da igual, también estaban escritos en anteriores ocasiones. Por ello debemos redoblar, en estos días que restan, el trabajo de información. Y el día 29, desde las doce de la noche, la militancia comunista se encuadra en los piquetes informativos. Unos piquetes que deben actuar con firmeza, con la que nos concede la legalidad y la razón, para garantizar el derecho a la huelga de aquellos y aquellas cuyos patronos ignoran o amenazan. Por ello, te adjunto más abajo el enlace a tres documentos que seguro son de tu utilidad. El primero, elaborado por el gabinete jurídico de CCOO y los otros dos, elaborados por el grupo de abogados 17 de marzo. Uno de ellos, el MANUAL DE AUTODEFENSA CIVIL, puede serte útil ante cualquier altercado o encontronazo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o seguridad privada.
Lo mejor es que te pongas en contacto con tu dirección provincial o de agrupación, para que seas encuadrado en un piquete. Estos deben estar formados por cuatro o cinco personas, deben saber dónde ir, a qué hora y para hacer qué, a lo largo de la noche y madrugada del día 29. Debemos atender a las prioridades que nos fije el sindicato y debemos conocer nuestros derechos. Los piquetes del Partido deben llevar banderas e insignias que nos identifiquen.
Una última cosa. Vamos a encontarnos con provocadores. Unos estarán infiltrados por la polícia, sin duda, y otros serán elementos no encuadrados en ninguna de las organizaciones que apoyamos la huelga, que habituálmente tiran la piedra, y salen corriendo. Ambos buscarán que también haya titulares que den cuenta de altercados violentos. Debemos aislar inmediatamente a dichos elementos. Los y las comunistas, conocedores de nuestros derechos como miembros de los piquetes informativos, debemos mantener la serenidad en todo momento. Por ello es útil que conozcas y difundas los documentos que te adjunto.
No hay nada más bello que aprender desde la praxis movilizadora, como miembros de la clase trabajadora tenemos un importante reto el próximo día 29, y vamos a estar a la altura, como hemos hecho siempre los comunistas.
La lucha no ha hecho más que comenzar. En Francia, en Italia, en Grecia, en el conjunto de Europa, la lucha se sostiene, el apoyo a las movilizaciones aumenta cada día. Podemos tumbar estas políticas. A la calle. ¡Viva la huelga General!
Ver estos documentos en: http://andaluciaababor.blogspot.com/
-Documento del Gabinete Jurídico de CCOO
-Documento sobre Huelga del grupo 17 de marzo
-Manual de Autodefensa Civil

sábado, 25 de septiembre de 2010

El masivo acto sindical en Málaga con Toxo y Méndez, en preparación de la Huelga General, contó con una amplia representación de Izquierda Unida


El pasado jueves 23 de septiembre en el Palacio de Ferias de Málaga tuvo lugar el acto central de los sindicatos de clase malagueños que contó con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que vinieron a explicar ante más de 1500 sindicalistas la importancia movilizar a toda la clase obrera y a la ciudadanía en general de cara a la Huelga General del próximo miércoles, 29 de septiembre, en defensa de los derechos laborales y sociales de nuestro pueblo frente a las políticas neoliberales a favor de especuladores y financieros que preactica Zapatero y sus aliados de las derechas nacionalistas y la complacencia del PP.
Los delegados y delegadas sindicales que abarrotaron la sala mayor del recinto ferial corearon consignas como el ya popular “Zapatero, dimisión”, “Zapatero, embustero” y “Zapatero, traidor”. Era la escenificación de la ruptura del movimiento obrero organizado con unas políticas fracasadas y que no abren ninguna esperanza de futuro para quienes viven de su trabajo honrado, para centenares de miles de familias ahogadas por hipotecas y deudas, por más de cuatro millones de desempleados y desempleadas que se les fuerza y humilla como si fueran culpables de su ingrata situación.
“No queremos una país resignado y no nos resignamos a esta reforma”, coincidieron en sus intervenciones los máximos dirigentes de CC.OO, y UGT. Diego Valderas, el Coordinador General de IULV-CA, que estuvo presente en dicho acto acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "engañar y ponerse de rodillas ante los poderes especulativos y financieros". "Eso es lo que ha hecho Zapatero ante Wall Street y los especuladores de este mundo" y señaló que el próximo 29 de septiembre, cuando se celebrará la Huelga General en España, será "el primer día de una larga batalla para recuperar cada uno de los derechos arrebatados y para poner en pie la Alternativa Social a la Crisis para que no la paguen, como hasta ahora, los trabajadores y trabajadoras. Junto al Coordinador Andaluz estaba la plana mayor de IULV-CA y del PCA de Málaga, así estaban el Coordinador provincial y parlamentario, José Antonio Castro; el Secretario político del PCA de la provincial de Málaga, Efraín Campos; el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; el portavoz municipal y candidato a la alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes; la sindicalista de CC.OO. y secretaria política de la Agrupación de Mundo del Trabajo del PCA de Málaga, Rosa Ortuño, así como numerosos militantes de las agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA de Málaga.
Durante su intervención Ignacio FernándezToxo recordó al presidente del gobierno y al PSOE que prometieron que nunca abordarían una reforma laboral sin consenso sindical ni recortaría derechos sociales. “Ambas cosas las ha hecho ya. Resulta lamentable que un gobierno que se dice de izquierdas adopte políticas de derechas“, señaló el responsable de CC.OO., que señaló el éxito de las huelgas generales de 1998 y 2002 para rechazar a quienes les acusan de convocar una movilización con la reforma ya aprobada. “Que el Gobierno cambie de política, porque si no el país cambiará de Gobierno” anunció Toxo.
Por su parte, Cándido Méndez calificó la reforma laboral del Gobierno como una “rendición” ante la que los sindicatos de clase son la única oposición “a la que no podrán callar“. Méndez alegó que los servicios mínimos pactados con el Gobierno desmienten a los que decían que los sindicatos querían aislar ese día el país. “Lo que no queremos es que España se aísle de la UE, y con esta reforma nos ponemos en el furgón de cola, cuando Zapatero dijo que nos quería poner junto a Alemania“, señaló el responsable de UGT.
En la asamblea también hablaron los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana y los de Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente. Herrera dijo que con la reforma, el Gobierno quiere devolver a los trabajadores a las condiciones del siglo XIX, “pero con televisión en color“, y animó a todos los trabajadores a no convertirse en “esquiroles” para no apoyar la “traición” de ZP.
Manuel Ferrer pidió al empresariado que no coaccione a los trabajadores que quieran ir a la Huelga y se quejó de que el Gobierno quiera tomarlos por tontos. “No lo somos, ésos son los del Media Markt“, bromeó Ferrer que arrancó una gran ovación cuando prometió: «El día 29 vamos a reventar Málaga, la vamos a parar». A ver qué pasa.
Por otro lado, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han exigido en Málaga "mayor transparencia" en cuanto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en materia de transferencia de políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma Vasca. “El Ejecutivo tiene la obligación de explicar cuál es el alcance real del acuerdo parlamentario, pues se trata de prestaciones vinculadas a la Seguridad Social tales como el fondo de garantía salarial o políticas activas, parte de las cuales se financian por cotizaciones sociales“, han manifestado. Ya que a juicio de Fernández Toxo, "no vaya a ser el caso que pueda resentirse la autonomía financiera de la Seguridad Social por un cambio de modelo que pudiera apuntar a la introducción de elementos de ruptura de la caja única de la Seguridad Social". "No vaya a ser que por hacer un remiendo y sacar los Presupuestos adelante se haga un roto a una institución tan importante como la Seguridad Social".
Asimismo los sindicatos han criticado que el Gobierno "se preste a discutir con otras fuerzas", haciendo referencia con ello al acuerdo con el PNV, y no haya convocado a las organizaciones sindicales ni empresariales para establecer las preceptivas consultas en materia de presupuestos, siendo la primera vez que sucede algo similar.
El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, que con su presencia en el acto ha querido dejar claro el incondicional apoyo de la izquierda anticapitalista que representa al movimiento obrero y a los sindicatos de clase españoles contra las políticas neoliberales del Gobierno, ha afirmado que el próximo 29 de septiembre, cuando se celebrará la Huelga General en España, será "el primer día de una larga batalla"; al tiempo que ha criticado la "deriva derechista" del Gobierno central e indicando que Izquierda Unida "está donde tiene que estar, con el movimiento obrero, defendiendo sus derechos". Por el contrario, ha precisado que mientras ellos están con los trabajadores y trabajadoras "otros, tristemente, los machacan, traicionan a la clase obrera y los engañan".
Valderas ha asegurado que IU tiene "un compromiso político con las reivindicaciones sindicales que van más allá del día 29" y que trabajarán para que se "rectifique la política de este Gobierno porque la mayoría social de este país no puede aguantarla por más tiempo".

viernes, 24 de septiembre de 2010

Efraín Campos: Carta a la militancia del PCA de la provincia de Málaga

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Salvador Allende

Zapatero llegó a la Moncloa gracias a promesas que con el tiempo se han destapado como medias verdades y mentiras: dijo que sacaría a las tropas españolas de Irak, y lo que hizo fue mandarlas a Afganistán, prometió una ley de la Memoria que recuperaría la dignidad de los Republicanos que dieron su vida por la Libertad y la Democracia y lo que ha hecho es un paripé que solo deja contentos a los herederos de Franco (aunque lo nieguen) y, sobre todo, afirmó que sus principales aliados eran los sindicatos y la clase trabajadora y, pese a ello, está llevando a cabo las medidas neoliberales más duras que ha conocido este país y este continente, reducción de salarios, aumento de la edad de jubilación, parece que se va a aumentar los años de cotización para las pensiones.... y así se podría seguir durante líneas y líneas.
Lo peor es que, según el modelo bipartidista que la Ley Electoral introduce en España, no hay salida. Las políticas aplicadas por los llamados socialistas son las ambiciones secretas del Partido Popular, cosa que no van a reconocer abiertamente, porque la política según ellos no se hace en base a ideas (que para los dos, PP y PSOE, son básicamente las mismas) si no en función del nivel de encuestas de opinión. Opinión que hoy está controlada por los medios de comunicación de masas, en manos del gran capital.
En un modelo neoliberal como el impuesto, con el que están de acuerdo PP y PSOE, saldremos de la crisis cuando los empresarios tengan una tasa de beneficio aceptable para ellos, y eso pasa por recortar los derechos laborales y los salarios (reduciendo el gasto y aumentando el beneficio de la empresa); esto es lo que no nos cuentan, que somos los y las trabajadoras las que estamos cargando con los costes de una crisis, porque somos el eslabón más débil de la cadena, lo único que hacemos es votar cada 4 años y estamos dirigidos, en función de intereses empresariales, a elegir entre Coca-cola o Pepsi, PP o PSOE, que a nadie se le ocurra pedir un zumo de naranja.
La única forma de salir de este bucle es romperlo, y el instrumento más poderoso que tenemos como trabajadores para ello es la Huelga General. En la Huelga General la correlación de fuerzas entre trabajadores y empresarios se da la vuelta; la unión de los y las trabajadoras consigue que durante su realización tengamos posibilidades de darle una nueva orientación a las políticas que se desarrollan..., si sale bien, claro, es decir, si la clase trabajadora es capaz de unirse por un objetivo común.
En los últimos años la capacidad de incidir en las decisiones políticas por parte de la clase trabajadora se ha visto menguada, sobre todo por culpa de la falta de unión de los y las trabajadores. Uno de los factores que más ha influido en ello es la campaña que desde hace lustros se ha lanzado en contra de los sindicatos de clase. Obviamente no estamos de acuerdo con todas las decisiones que han tomado los sindicatos en los últimos años, pero está claro que son un instrumento imprescindible para la defensa de la clase trabajadora. Como decía el Ché "cada uno de nosotros, solo, no vale nada"; los trabajadores individualmente no pueden conseguir conquistas relevantes, es necesaria esa organización que, a través de la unión, consiga la fuerza necesaria para ser una actor decisivo en la toma de decisiones.
El 29 de septiembre CC.OO y UGT han convocado una Huelga General que puede hacer que las políticas que está realizando el gobierno se rectifiquen, pero para ello tenemos que ser capaces de organizarnos. Camaradas, todos y todas a la calle, al tajo, a los bares, a los centros de estudios, al parque, a todos los sitios que se nos ocurran a convencer para vencer, que el país se pare el 29-S, y ese día todos y todas a los piquetes informativos, que no quede nadie sin saber porque se hace esta Huelga y lo que nos jugamos.
La secretaría federal de IU de Economía y Empleo manda una serie de sugerencias para el día 29 de septiembre que creo interesante que conozcáis para difundirlas entre vuestros conocidos, por lo que paso a trascribirlas a continuación:
-Anticipar las compras de ese día en días anteriores
-No utilizar ningún tipo de transporte público. No coger un taxi
-Si se circula con vehículo privado hacerlo a la menor velocidad posible, especialmente en zonas urbanas.
-No mandar los niños al colegio
-No tomar citas en la Seguridad Social para ese día ni para ningún otro servicio público. Cambiar las que estén ya aceptadas.
-Evitar cualquier tipo de gestión ante las Administraciones Públicas en ese día.
-Proceder a sacar el máximo de dinero posible en los cajeros automáticos de las sucursales bancarias que estén abiertas.
-Mantener el máximo de tiempo posible las luces apagadas, desconectar los sistemas de calefacción o de aire acondicionado.
-No sintonizar ni la TV ni la radio. Apagar la TV a las 12,00 de la noche del día anterior
No consumir en los bares abiertos.
-Preparar elementos visibles de apoyo a la Huelga General para colgar en ventanas y balcones o colocarlos en establecimientos cerrados por la Huelga General
-Y, sobre todo, llamar a participar masivamente en las manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos.
La Huelga General va a ser un éxito, camaradas, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando hasta el mismo día 29 para que se cumplan nuestras expectativas.
Aprovecho para recordaros que el próximo día 26, domingo, vamos a celebrar el Acto central del PCA en la provincia, en la localidad de Casabermeja. Espero que nos encontremos allí todos y todas.
¡¡¡A la calle, que ya es hora de que salgamos a cuerpo!!!
Salud y República.
Efraín Campos
Secretario Político Provincial del PCA en Málaga

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Llamamiento de Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA de Málaga, en apoyo a la Huelga General del 29-S


Desde IZQUIERDA UNIDA pensamos que la crisis que padecemos, especialmente la clase trabajadora, ha sido provocada por las políticas neoliberales, practicadas en las últimas décadas tanto por gobiernos del PSOE como del PP, que han generado exclusión social y aumentado las desigualdades, y que han supuesto la reducción obsesiva de los costes laborales, la disminución de la protección social, la desregulación del mercado, y la privatizaciones en la prestación de servicios públicos esenciales.
Cuando la economía iba bien, unos pocos acumulaban riqueza en sus cuentas bancarias, evadían impuestos en los paraísos fiscales y en las sociedades de inversión, se jugaban el dinero en la Bolsa y en negocios especulativos (a sabiendas de que si había ganancias eran para ellos, y si había pérdidas el Estado los socorrería con nuestro dinero), y nos embarcaron en créditos a largo plazo para tener secuestrados de por vida la mitad de nuestros cada vez más modestos salarios.
Ahora, cuando la burbuja de esa economía insolidaria e insostenible ha estallado, el gobierno de Zapatero, quiere hacernos pagar la crisis, con más de lo mismo:
- Sube el IVA, el impuesto que pagamos tod@s por igual, mientras sigue sin subírselo a las rentas más altas y las rentas del capital,
- Permite la subida de los recibos de las grandes empresas de luz, telefonía, agua, etc. que antes privatizaron,
- Recorta los servicios públicos: no contratan profesores, ni médicos y a.t.s., ni siquiera para cubrir las bajas, mientras recorta los salarios a los empleados públicos, y amenaza con dejar la F.P. en manos de los empresarios
- Congela las pensiones y pretende retrasar la edad de jubilación a los 67 años, endureciendo el cómputo para reducir la cuantía de nuestra futura jubilación,
- Aprueba la reforma laboral que quería la patronal, que abarata el despido y debilita la negociación colectiva, con el mayor recorte social de las últimas décadas.
En Málaga los últimos datos oficiales muestran el continuo aumento del paro en la ciudad y en la provincia, por lo que la cifra total se sitúa en 168.306 parados en la provincia, con un gran número de ell@s sin cobertura, y con una alta eventualidad en el empleo.
Nosotr@s, sin embargo, creemos que LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES SON EL PROBLEMA, y que ES POSIBLE una salida a la crisis con otra política económica desde la izquierda. Pero para conseguir ese cambio de políticas en el gobierno, es imprescindible una amplia movilización ciudadana que asegure que la HUELGA GENERAL convocada por CCOO y UGT para el próximo 29-S sea un gran éxito, en la que participen miles de malagueña@s, así como todos aquellos colectivos que comparten la convicción en la necesidad de que se abandonen las políticas neoliberales que nos han llevado a esta crisis, y se pongan en marcha políticas desde la izquierda que permitan superar esta crisis.
En la ciudad de málaga están teniendo lugar numerosos actos, asambleas y mesas informativas con el objetivo de dar a conocer los contenidos de la Reforma Laboral aprobada por el gobierno, a las que os animamos a participar. Asimismo, nos gustaría mantener un encuentro con el colectivo que usted representa, con el objeto de desarrollar acciones conjuntas en el marco de la convocatoria de la Huelga general, que sirvan de aporte a la consecución del éxito de la misma.
Hay que actuar para que el gobierno rectifique. Nos sobran las razones.
Fdo. Eduardo Zorrilla Díaz
Coordinador Local IZQUIERDA UNIDA MÁLAGA CIUDAD

martes, 21 de septiembre de 2010

Más de 500 trabajadores/as del sector de banca de CC.OO. y UGT de Málaga se concentran frente al Banco de España contra la reforma laboral


Convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT de la provincia de Málaga, más de 500 trabajadores y trabajadoras del sector de banca han participado en una concentración contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero, con el apoyo de las derechas nacionalistas y la complicidad del PP, para reclamar el cambio del actual sistema financiero que está en la base de la catastrófica situación económica que atraviesa nuestro país.
La concentración sindical se realizó en el Paseo del Parque ante la sede provincial del Banco de España y comenzó a las 11:00 horas para terminar pasadas las 12:00 horas. Tras la concentración, los trabajadores y trabajadoras junto a los representantes sindicales de CC.OO. y UGT se trasladaron en manifestación a las oficinas bancarias de las principales calles del centro de la capital. Para denunciar “los derechos que han perdido con la reforma laboral".
Esta movilización sindical se enmarca dentro de los actos que desembocarán en la Huelga General. Durante el acto, el Secretario General de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, agradeció la importante participación de los trabajadores y trabajadoras del sector de la banca de esta provincia en la concentración realizada ante la sede del Banco de España y ha afirmado que "este colectivo de trabajadores saben perfectamente los derechos que han perdido con la reforma laboral y esta movilización es sólo una muestra del seguimiento masivo que habrá en este sector el 29 de septiembre".
Además, durante la acción sindical se ha representado una performance donde se ha representado una conversación entre el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero y el director del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En concreto, los asistentes han podido escuchar cómo el Gobierno y la banca celebraban la aprobación de la reforma laboral y cómo acordaban los recortes de los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, el sindicato CC.OO. tendrá instalada los días 20 y 21 de septiembre una carpa con información sobre la huelga general en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En concreto el primer día estará en la avenida Juan López Peñalver esquina con C/ Marie Curie desde las 10:00 hasta las 18:30 horas, y el 21 de septiembre estará ubicada en la C/ Marie Curi (entre los números 16 y 18) desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Por la tarde la carpa estará instalada en la rotonda final Juan López Peñalver entre las 15:00 y las 18:30 horas.
En la tarde del lunes, día 20 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, los secretarios generales de CCOO y UGT participaron en una asamblea en el Instituto de la Autoridad Portuaria con todos los colectivos sociales de la provincia que apoyan la Huelga.
El martes 21 de septiembre se celebrará una asamblea informativa en la Casa Municipal de la Cultura de Ronda. El miércoles 22 de septiembre se celebrará una asamblea para informar sobre la Huelga General a los trabajadores de Epcos, y por la tarde se tratará el mismo asunto en una asamblea en el Colegio de Médicos. El jueves 23 de septiembre a ñas 11: 30 h., los líderes de CCOO y UGT, Toxo y Méndez respectivamente, participarán en una asamblea multitudinaria en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

lunes, 20 de septiembre de 2010

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “Dediquemos el éxito de esta Huelga General a nuestro Marcelino Camacho”. Discurso en la Fiesta PCE'10

Buenas noches, ha sido un año largo, desde que nos veíamos en Córdoba y celebrábamos con éxito la recuperación de la Fiesta del PCE.
En esta crisis, el capital se quita la careta y va directamente a imponer su dictadura por encima de gobiernos, parlamentos, y plantea claramente su objetivo de adueñarse definitivamente de las riquezas del planeta para ponerlos al servicio de unos pocos, un capital que tras la guerra fría, creía haber ganado el derecho para apropiarse de los recursos naturales del planeta para beneficio propio, que creía haber conseguido poner a los pueblos a su servicio, pero se equivocaron porque no consiguieron dominar completamente el mundo,
Y como todo hay que decirlo, en ello bastante ha tenido que ver que Fidel y el pueblo cubano dijeran en su día que NO a Corbachov cuando fue a explicarles su conversión al liberalismo y repitieran el NO a Solchaga cuando lo mandó Felipe Gonzáles a convencerlos de las bondades de una transición a la española…y sobre ese NO de Fidel y del pueblo cubano… un NO con mayúsculas, con dignidad, han germinado los procesos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, desde ese NO ha sido posible la recuperación de la Nicaragua Sandinista, las victorias progresistas de Brasil, Uruguay, Paraguay, la puesta en marcha del ALBA, como demostración de que se pueden construir unas relaciones internacionales desde la solidaridad y la cooperación internacional…desde este NO se ha demostrado que es posible plantar cara al imperialismo y pensar en que es posible construir un mundo diferente.
Por ello no somos neutrales cuando se habla de Latinoamérica, no somos neutrales cuando se ataca a Chávez, a Evo Morales, o a cualquier país del ALBA, cuando esperamos la victoria electoral en Venezuela y Brasil y sobre todo por eso nos manifestamos solidarios sin matices con la Revolución Cubana y exigimos la inmediata liberación de los cinco héroes cubanos presos en las cárceles de los EE.UU. y el fin de la vergonzosa Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba.
No somos equidistantes cuando denunciamos las bases que los imperialistas están instalando en Colombia, así como los asesinatos, los miles de desplazados por los paramilitares, que por cierto tienen poco espacio en los medios de comunicación, imaginaros que algo parecido ocurriera en Venezuela, Bolivia o Cuba.
Pero no somos ilusos, sabemos que el imperialismo no esta derrotado, sabemos que está empeñado en una contraofensiva que les lleve a recuperar el terreno perdido, golpe de estado en Honduras incluido, por eso tenemos que mantener activa la solidaridad con el Frente de Resistencia Hondureño que se mantiene en pie la lucha por la recuperación de la legitimidad democrática en su país.
Y por ello sabemos que es una posibilidad real que el componente militar se imponga en el gobierno de los EE.UU. y ante el fracaso de las políticas económicas y de dominio sobre los recursos naturales del planeta y empiece a valorar una respuesta militarista a esta crisis de principios del Siglo XXI, para emplear su poderío bélico para conquistar zonas de extraordinario valor estratégico y ricas en materias primas del planeta.
Frente a esta situación la defensa de la paz debe ser un objetivo central en el trabajo de las fuerzas progresistas y de izquierdas en todo el planeta, debe serlo, no solo, porque como siempre, seamos los trabajadores los que más tenemos que perder en cualquier conflicto armado, sino también porque la escalada de tensión armada le sirve al capitalismo para justificar su política de agresión contra los pueblos que no aceptan que los recursos naturales del planeta y los seres humanos se pongan al servicio de los intereses del capital.
Es una realidad que en estos momentos el imperialismo nos muestra su cara más agresiva, su cara más salvaje cuando continua la ocupación injusta, ilegal de Palestina que demuestra el desprecio por los derechos humanos en lo que es una auténtica VOLADURA DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL…y por eso tenemos que ser activamente solidarios con el pueblo Saharaui al que este gobierno no puede volver a traicionar, lo ocurrido recientemente con la agresión a los cooperantes Españoles en el Sahara tiene que tener una respuesta contundente en la exigencia de que España tiene que asumir de una vez sus responsabilidades y no puede reconocer la legalidad de una ocupación, España no puede reconocer que en el Sahara ocupado se aplica la legalidad marroquí y tiene que ser activa en la necesidad de forzar la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara occidental en las condiciones aprobadas por Naciones Unidas y que Marruecos con la complicidad de EE.UU. y ahora de España ha impedido, por ello hacemos un llamamiento para que en todo el Estado se apoye la flotilla de solidaridad que se está poniendo en marcha.
Imperialismo que ahora se trata de reforzar con la nueva estrategia de la OTAN que le permite atacar en cualquier lugar del planeta un país que no haya previamente realizado ninguna acción ofensiva, es decir una estrategia que convierte a la OTAN en el garante de ese nuevo orden mundial basado en la dictadura del capital y en la rapiña de los recursos naturales de todo el planeta.
Por ello tenemos que preparar junto con los camaradas portugueses una importante participación en la manifestación de Noviembre en Lisboa para apoyar a la izquierda antiimperialista portuguesa, una manifestación por la paz, contra la militarización de las relaciones internacionales, por una cultura de la paz, reclamando la salida de las tropas de Afganistán y de Irak y como no por la exigencia de la disolución de la OTAN y el cierre de las bases norteamericanas en todo el planeta.
Por ello vamos a realizar una iniciativa ciudadana para exigir la retirada de las tropas españolas que participan en la Guerra de Afganistán, porque ya no engañan a nadie cuando tratan de confundir y mostrar a nuestros soldados en Afganistán como abnegados cooperantes de una ONG´s y es evidente que estamos participando en una guerra de ocupación militar en busca de asegurar que los recursos naturales de esa zona del planeta se ponen en manos de las multinacionales.
También ha sido este el año en el que la derecha más extrema con el apoyo de una parte de la justicia todavía anclada en el franquismo mas rancio esta tratando de evitar que los trabajos para la recuperación de la memoria histórica terminen en una necesaria recuperación de la justicia histórica, una justicia histórica que deje claro de una vez, que la democracia no la trajeron a este país los manejos más o menos habilidosos de la élite política de la época, encabezados por un monarca…demócrata de toda la vida, sino que fueron decenas de miles de españolas y españoles, los que lucharon por la democracia, los que hicieron imposible la continuidad de la dictadura, cientos de miles de luchadores anónimos que no han tenido todavía su reconocimiento, ni siquiera su lugar en la historia…quizás esto sea, porque la mayoría de los luchadores y luchadoras antifranquistas eran comunistas, ¡que le vamos hacer!, ¿Tendrán, tendremos, que pedir perdón por ello para tener ese reconocimiento? ¿Tendremos que pedir perdón los comunistas por no haber dejado de luchar ni un solo día durante la dictadura contra el franquismo?
Por eso es importante que empecemos resaltando nuestro compromiso, el compromiso de todo el PCE con los cientos de miles de españolas y españoles que dieron lo mejor de su vida en la lucha contra el fascismo y que todavía no han tenido el justo reconocimiento por parte de quienes presumen de haber sido demócratas de toda la vida, e incluso se dicen republicanos, pero siguen permitiendo que el dictador esté enterrado en un gran mausoleo para vergüenza de este país, mientras miles de luchadores/as antifranquistas sigan enterrados en fosas comunes o en las cunetas de las carreteras.
Por eso denunciamos como hipócritas a quienes renuncian a pedir la nulidad de los juicios del franquismo, y soportan la vergüenza de ver como tribunales extranjeros juzgan al franquismo mientras en este país todavía tenemos que soportar la legitimación de los tribunales franquistas que condenaron a Miguel Hernández, Julián Grimau y a tantos y tantos luchadores por la democracia.
Y por ello hacemos patente nuestra opción republicana, y preparamos nuestro proyecto republicano que es continuador de la I y II República en la medida en que éstas han aportado elementos y valores que hacemos nuestros, pero no olvidamos que nuestra idea de República es para el siglo XXI con todas las consecuencias, por ello el proceso constituyente que planteamos, parte de la idea de que la República no es simplemente una forma de Estado que se caracteriza en hacer electiva la Presidencia de la jefatura del Estado, lo que por otra parte, no es poco, pero nuestra propuesta es mucho más que eso; la República para nosotros es una concepción de Estado con unos determinados principios, valores, contenidos, con una vinculación a la realidad social, que sea una alternativa democrática a la realidad existente. Una alternativa que debe ser conformada, desarrollada y apoyada por el mayor respaldo ciudadano. Una tarea que debemos comenzar ya, para que en noviembre presentemos una propuesta seria y realista que haga posible que más pronto que tarde veamos ondear la tricolor en todos los lugares oficiales, y que la Zarzuela la ocupe el Presidente de la República Española
Salimos a la calle el mes de abril pasado, denunciando que tras el ataque a Garzón se escondía el objetivo de poner punto y final a cualquier intento de recuperar una justicia histórica que ponga las cosas en su sitio, y como no se cansa de repetir Marcos Ana, sin el mas mínimo ánimo de venganza, que se enteren de una vez que este Partido defendió ya en 1956 la reconciliación nacional mientras teníamos a cientos de camaradas en las cárceles, sino por el contrario para que sea posible construir esa reconciliación desde una justicia histórica que no equipare a las víctimas con los verdugos.
Por ello os anuncio que el año próximo, el de la celebración del 90 aniversario de la unificación del Partido Comunista Español y el PCOE, dando lugar a la constitución del actual Partido Comunista de España, será el año de la reivindicación de nuestro papel, del papel de los comunistas, del Partido, en la historia de España.
Mirar, desde el congreso, en estos meses he aprendido algo importante, y es que por encima de nuestra debilidad orgánica, por encima de nuestra disminuida representación institucional, somos fuertes porque representamos una idea, un ideal, que aterra al capitalismo, el ideal de construir un mundo justo, en el que los recursos del planeta se pongan al servicio de los pueblos y se termine la explotación de la mayoría de la humanidad a manos de una minoría, ideal que puede mover hoy como ayer, a millones de seres humanos en todo el planeta y el capital lo sabe mejor que nosotros mismos, por eso quieren acabar con nosotros, quieren eliminar la idea comunista hasta del diccionario de la real academia de la lengua, porque el capital solo es fuerte si no tiene alternativa y convence a la humanidad de que no hay otro sistema posible.
Por ello tenemos que recuperar el orgullo de ser comunistas, el orgullo de ser del PCE, y pasar a la ofensiva sin complejos, siendo conscientes de que lo tenemos muy difícil, de que se han perdido batallas que serán difíciles de recuperar, porque en la vieja Europa se han perdido muchas referencias ideológicas.
En estos momentos por eso, no se trata solamente de tener más o menos diputados, que por cierto cuantos más tengamos mejor, se trata de recuperar valores sociales, colectivos, solidarios, sociales, que hagan frente al individualismo insolidario que hoy impera y sobre el que el capitalismo sustenta su dominio ideológico.
Por ello, desde esta fiesta hacemos un llamamiento a la necesidad de dar la batalla ideológica, tenemos que comprender de una vez que si el capital nos gana la batalla de los valores, nos gana todas las demás, la electoral, la sindical, y la cultural, porque nadie crea que puede domesticar al capital, que no hay posibilidad de humanizar al capital, no hay capitalismo social, y si alguien tenia dudas la crisis ha puesto las cosas claras.
Pero que nadie se engañe, que dar la batalla ideológica no se trata de caer en el dogmatismo infantil, de falso e infantil izquierdismo, tampoco se trata de tirarse a un monte que por cierto los encontraríamos todos urbanizados, sino de hacer aquí en España, en Europa posible una acumulación de fuerzas populares en la defensa de alternativas sociales, anticapitalistas, no olvidemos que Evo Morales partió en Bolivia de un 4% electoral, pero nunca buscó cambiar principios, para buscar atajos electorales, se trata de dar soluciones a los problemas que hoy tienen los trabajadores en Europa y hacerlo desde una postura anticapitalista, socialista, y a la vez concreta, realista y posible, y que nadie nos engañe, que nadie nos llame antiguos, porque lo realmente antiguo, lo realmente carca es el capitalismo, es la explotación, por muchos avances tecnológicos y científicos que utilice.
Por ello ha sido importante el homenaje que hemos celebrado esta mañana en torno a la figura de M. Hernández, acto en el que nos hemos reencontrado con toda alegría, con la familia de Miguel y en el que hemos plasmado lo que significa una apuesta decidida por reivindicar la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura como los ejes de nuestra propuesta de futuro.
Recuperar el papel de las fuerzas de la cultura debe empezar por saber desde el principio de que los intelectuales no son un adorno que se utiliza para completar manifiestos o rellenar actividades, sino que son parte activa en la recuperación del valor de la política en el sentido mas amplio de la palabra, para recuperar un pensamiento crítico que pueda hacer reaccionar a quienes son engañados por un sistema basado en la manipulación de las mentes.
Tenemos que trabajar para romper la alienación de miles de personas que son engañadas por unos medios de comunicación cada vez mas dedicados a conseguir que no piensen, que no analicen, solo consuman, consuman y consuman, lo mismo se puede tragar un refresco que un partido político, sin criterio propio, solo llevados por la propaganda que les venda lo mismo, un candidato o candidata, que un magnífico coche, por ello tenemos que recuperar la agitación y propaganda militante utilizando las nuevas tecnologías pero sin olvidar la octavilla que bien llevada, puede llegar al ultimo rincón de nuestra geografía.
Este año se cumplen 80 años del aniversario de nuestro Mundo Obrero, el periódico que simboliza lo mejor de la historia de la clase obrera de este país, que en cuyas páginas han escrito desde nuestra Pasionaria, hasta los que hoy en condiciones muy precarias, a costa de trabajo e ilusión consiguen que cada mes exista en este país una verdad diferente a la oficial, pasando por quienes de forma heroica lo escribían en las cárceles o lo difundían en la clandestinidad, este 80 aniversario nos debe reencontrar con nuestra labor de agitación y propaganda, porque si no lo hacemos nosotros no lo hará ningún medio del capital por nosotros.
Porque tenemos la responsabilidad de avanzar en nuestra política de alianza y reafirmar el compromiso de situar a Izquierda Unida como el referente de la Izquierda Refundada porque que nadie se engañe, desde el PCE apostamos claramente por refundar una organización de nuevo tipo partiendo de la actual IU, una organización en la que puedan convivir y trabajar juntos diversos sectores de la izquierda sin abjurar de sus principios, es decir una organización en la que podamos convivir y trabajar juntos, ecologistas, comunistas, socialistas de izquierdas, republicanos y los compañeros no adscritos a ningún partido que militan directamente en IU. COMPROMISO DE IU
El punto de encuentro de toda esa izquierda no puede ser otro que el programa, un programa que debe recuperarse como seña de identidad de la organización y que desde una elaboración colectiva sea el instrumento que nos permita dar alternativas a los problemas de esta sociedad, desde el más simple, el más concreto al más complejo y general.
Un programa que recoja desde la base las aspiraciones de miles de personas por construir otra sociedad, más justa, más participativa que haga frente a la hegemonía de un discurso que trata de enfrentar a los trabajadores en función de su lugar de nacimiento, y hace de la inmigración un problema, cuando el problema es que gran parte de la humanidad tiene que dejar su tierra, su familia, para jugarse la vida en busca de una posibilidad de vida, ese es el problema.
Un programa que planteé una salida social a la crisis y que pueda plasmarse en los programas y candidaturas que elaborados de forma abierta y participativa, sean un paso más en la Refundación y que demuestran como desde lo local se pueden aportar iniciativas sociales de empleo y defensa de los público, programas que sean la base para construir miles de candidaturas en todos los rincones del Estado que puedan para conseguir una importante subida electoral para Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales y autonómicas para disgustos de los poderes que tratan de montar operaciones fantasmas para sembrar la confusión..
Una programa que en primer lugar ponga la defensa de una política económica y social claramente diferenciada de los modelos que hoy defienden tanto PSOE como PP, planteando la necesidad de la Unidad de la Izquierda por una ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA A LA CRISIS (ASA), Alternativa que empiece por reivindicar el valor del trabajo como base de la recuperación de la economía, como elemento generador de riqueza, frente a la especulación como base del enriquecimiento de unos pocos, tenemos que dejar claro que nuestro objetivo es la creación de empleo y el desarrollo de un Estado en el que todo ser humano tenga plenos derechos sociales.
Un programa que frente a quienes plantean una salida de la crisis en función de la recuperación del beneficio empresarial, nos permita presentarnos ante la sociedad con un perfil propio y pedirle el apoyo en las próximas elecciones desde el compromiso de que los votos que reciba IU serán utilizados para avanzar hacia una salida social de la crisis, con el compromiso formal de que lo primero que harán los electos será anular cualquier resto de las medidas antisociales tomadas por el actual gobierno, compromiso que pedimos que Cayo haga firme de su puño y letra con los sindicatos, para aviso de navegantes.
Un programa que concretamos en ocho objetivos:
- Situar la consecución de empleo de calidad y con derechos sociales, como primer objetivo de toda la política económica, para lo que es fundamental la apuesta por el sector público como motor de la creación de empleo.
- Universalización de los derechos sociales exigibles por ley, lo que significa que hay que dotar de fondos a las políticas sociales
- Desarrollo de los servicios públicos
- Banca pública que plantee el interés público en la economía, por encima del interés bancario
- Participación de los trabajadores/as en la planificación de la economía y en el control de las empresas en una democracia participativa frente a quienes quieren situar en los Bancos Centrales, que no tienen ningún control ciudadano, la dirección de la economía
- Reforma fiscal que obtenga el dinero para financiar la salida social de la crisis, la creación de empleo y la universalización de los derechos sociales buscándolo donde realmente está, en manos de la Banca y de los grandes capitales, una reforma que persiga realmente el fraude fiscal y termine con la economía sumergida
- Apuesta por la defensa de un modelo de desarrollo sustentado en la sostenibilidad ambiental que parta del cambio de la política energética
- Reformas legales para frenar la corrupción, acabar con los paraísos fiscales y regenerar la vida política y empresarial.
Pero nada de esto será posible ni no ganamos la Huelga General del 29 de septiembre, hace unos minutos hemos estado, junto con Candido, Toxo y Cayo Lara…. dando razones, dando argumentos denunciando que las medidas que está desarrollando el Gobierno del PSOE para afrontar la crisis, no solamente son antisociales y contrarias al interés general, sino que están llamadas al fracaso, ya que en lugar de poner en valor la lucha contra el fraude fiscal, cumpliendo los anuncios de eliminar los paraísos fiscales, de recortar lo grandes salarios y controlar los grandes beneficios de la banca, como medidas para superar el déficit, se opta por unas medidas dirigidas directamente a que sean los mas débiles quienes paguen el déficit y sufran una salida de la crisis que va a generar más desempleo al reducir el consumo y crear más incertidumbre social.
El Gobierno no plantea tomar ninguna medida que pueda recaer sobre los verdaderos causantes de la crisis, que todo el mundo sabe que son la banca, y grandes empresas constructoras que han propiciado un urbanismo especulativo que el propio Zapatero señalaba como causante de la situación de crisis, tampoco plantean actuaciones tendentes a la creación de Empleo.
El Gobierno Zapatero plantea medidas dirigidas exclusivamente a que seamos las trabajadoras y trabajadores quienes paguemos la crisis, primero con la reforma laboral y ahora con una pretendida subida de impuestos, estamos ante un Gobierno que ha pasado de no saber que hacer, a un Gobierno que asume las tesis del capitalismo más salvaje y saca del cajón las viejas recetas fracasadas del Fondo Monetario Internacional, que han sido las verdaderas causantes de la terrible crisis del capitalismo que estamos sufriendo.
Hace tan sólo un año y medio el Gobierno acudió con mas de 80.000 millones de euros, en ayuda de la Banca, y ahora asistimos a la paradoja de que los rescatadores, los gobernantes son rehenes de los rescatados cuando ingentes cantidades de euros y dólares, han ido en ayuda de la banca a cambio de nada
En primer lugar tenemos que denunciar que a pesar de las declaraciones del gobierno sobre cambio de modelo e incluso de salida social a la crisis, la realidad es que hoy en España no se ha dado ni un solo paso efectivo en ese sentido.
Los datos indican que la productividad en España es la que mas ha subido en los países de la UE, además de tener un tercio del salario ligado a complementos de productividad pero se sigue utilizando la necesidad de desregular el mercado laboral como principal excusa.
Pero son la mujeres, junto a los jóvenes quienes más razones tienen para esta huelga, porque tenemos que denunciar la situación de la mujer, ya que a pesar de que hemos vivido un periodo político en el que el Gobierno decía que su prioridad en la política de igualdad, presentando una ley de violencia machista, una ley de igualdad o una ley del aborto, leyes que aunque todas ellas eran criticables por sus escasas partidas presupuestarias o por sus cesiones a la derecha y a la iglesia, siempre en perjuicio de los derechos de la mujer, se presentaban como un valor desde el PSOE, sin embargo, pasado el tiempo las cosas se ponen en su sitio y en estos momentos las políticas de igualdad vuelven a relegarse y el modelo social que desde el propio gobierno se apoya en la realidad, es el de la vuelta a casa de la mujer, en el mejor estilo de la derecha reaccionaria.
Es también evidente que ante los recortes sociales y la reforma laboral, las mujeres son doblemente damnificadas por su mala situación socio-laboral la reducción del gasto social significa que las mujeres, de forma mayoritaria, van a quedar recluidas en el denominado trabajo reproductivo, no retribuido, con dobles y triples jornadas, porque cuando se recortarán, aún más, los pocos servicios sociales y la ayuda a la dependencia.
La mujer en nuestro país va a ver como su situación laboral anterior a la crisis, con una menor tasa de actividad, mayor temporalidad, mayor desempleo, mayor presencia en jornada a tiempo parcial, junto con la persistente y vergonzosa diferencia salarial y la menor protección social va a empeorar todavía más si no se frena la actual reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero.
Las mujeres van a ser las más sacrificadas por la disminución de sus prestaciones y salarios, siendo ya inferiores a los de los hombres, por tener las pensiones más bajas y por ser, mayoritariamente, las cuidadoras de las personas dependientes, el número de mujeres desempleadas es alarmante, pero es más preocupante ver como aumenta el número de mujeres inactivas: es decir, que no buscan ni siquiera empleo, porque en una situación de paro total en la familia se da prioridad a que encuentre trabajo primero el hombre.
Aquella mujer que consigue un puesto de trabajo, sufre los problemas derivados del bajo nivel salarial de las mujeres en este país, no llegan a fin de mes y encima de todo los bancos hacen negocio cuando ya el 15 o el 20 no se dispone de efectivo para poder pagar las elevadas hipotecas o los inmensos alquileres, o las ladronas facturas de la luz, el gas, el agua... entonces se tiene que pedir créditos para terminar el mes,
Desempleo, precariedad laboral y personal, problemas de vivienda, ausencia de servicios públicos y protección social, una sanidad que ya no es que no prevenga con diagnósticos rápidos las enfermedades, es que tiene unas listas de espera de vértigo, y un deterioro cada vez mayor...
En definitiva lo importante en estos momentos para la izquierda es demostrar que existe una alternativa real y posible para que la crisis no la paguen los débiles, y que a la vez se convierta en una ocasión para cuestionar todo el sistema, para defender no solo la necesidad de cambiar de política, y de políticos, sino la posibilidad y la necesidad de cambiar de sistema, no es fácil, porque el Gobierno, la patronal y la derecha política se han puesto de acuerdo y están empleando todos sus esfuerzos en ocultar y silenciar a quienes opinamos diferente, porque saben que la huelga general no es un punto de llegada, sino que es un punto y seguido, tras el 29 de septiembre llegará el 30 de septiembre y el 1 de octubre y seguiremos la lucha en mejores condiciones, con mas alianzas sociales y con más ánimo, pero tendremos que seguir avanzando en la refundación de IU como esa organización que aglutine a toda la izquierda del estado y avanzando en la reconstrucción del Partido Comunista de España como el gran partido de los trabajadores y trabajadores.
Como veis, sabemos que sobran razones para dejarnos la piel en estos días hasta el 29 de septiembre, pero yo para terminar quiero daros una razón más, quiero pediros que dediquemos el éxito de esta Huelga General a Marcelino Camacho a nuestro Marcelino, para que cuando por la mañana apremie con miles de preguntas a Josefina preguntándole como va la huelga, Josefina le pueda contestar…anda Marcelino no seas pesado que la huelga ya es un éxito y que tus comisiones y tu Partido han vuelto a demostrar que son una fuerza de lucha al servicio de los trabajadores, dediquemos esta lucha también como un homenaje más a nuestro Marcelino.
Por todo ello, amigas, amigos, compañeras, compañeros, camaradas, a ganar la huelga, a fortalecer Izquierda Unida para que el próximo parlamento mire hacia la izquierda a fortalecer el movimiento republicano, a reconstruir el PCE.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Un sindicalista a favor de las reformas

Antonio Somoza/ Rojo y Negro
Dicen algunos comentaristas en los medios que los sindicalistas no queremos que cambie nada en la política económica y que las medidas que propone el Gobierno -con el visto bueno de la UE, el FMI, el BM, la OCDE, el BCE y toda la sopa de letras neoliberales que tratan de escribir nuestro futuro en negro- son dolorosas, pero inevitables… Pues una de dos… o están mal informados y no se ajustan a la verdad (cosa que sería preocupante, pero poco probable) o actúan como voceros de sus amos
y mienten descaradamente (bastante más probable y mucho más preocupante).
Soy miembro de la CGT, uno de los sindicatos que ha convocado huelga general el próximo día 29 y, sin embargo, entiendo que es necesario…, imprescindible, adoptar reformas en el ámbito financiero, fiscal, social e incluso laboral. Pero no las que plantea el Gobierno o las que parece que puede plantear el PP (son una verdadera incógnita, pero no es prudente pensar que en caso de gobernar se iba a apartar un ápice de las
coordenadas marcadas por los de la sopa de letras neoliberal).
REFORMAS FINANCIERAS
Las emprendidas hasta el momento en el ámbito domestico van destinadas a terminar con los restos de la banca pública. Mientras tanto en Europa, con la normativa Basilea III, se da condiciones muy beneficiosas a los bancos que se enriquecieron en las épocas de bonanza con la especulación. No hay medidas reales que impidan el rebrote de productos especulativos, ni cortapisas a los repartos de dividendos y a las jubilaciones multimillonarias de los ejecutivos que nos trajeron al punto actual de crisis.
Es evidente que hay otro camino. El que potencia la banca pública, dedicada a liberar créditos a sectores productivos. Un camino que recorta el nivel de beneficios de inversores y de ejecutivos y que trata que el dinero público beneficie más al tejido social. Una banca y un sistema financiero ético, en la línea del banco de los pobres y de las tasas a las transacciones financieras. Pero este es un tipo de camino que ignoran y desprecian los de la sopa de letras.
REFORMAS FISCALES
También en este apartado hay un doble ámbito de aplicación: internacional y nacional. En el primero, aún recuerdo algunas soflamas en los primeros momentos de la crisis, contra los paraísos fiscales que enturbian todo los procesos económicos: que hacen competir en términos imposibles a empresas radicadas en un país normal y que ocultan del control y del reparto hacia los más desfavorecidos miles de millones de euros de muy pocas personas, las que se enriquecen incluso en los momentos de crisis.
De aquellas buenas intenciones, nunca más se supo. Parece que a la hora de tomar algún tipo de medidas para salir de la crisis siempre se olvidan de estos lugares de los que siempre se acuerdan cuando tienen que colocar sus millones los grandes ejecutivos, los políticos, los mafiosos y los traficantes de armas, de narcóticos y de personas.
En España también sería necesaria una reforma fiscal, pero no en el sentido de subir el IVA como ha decidido el Gobierno, sino más bien en actuar donde hay dinero de verdad, recuperando los impuesto del Patrimonio y de Transmisiones, aumentando el IRPF de la rentas más altas, el IVA de los artículos de lujo, la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (las Sicav en las que los multimillonarios logran beneficios gravados con un ridículo 1%) y mejorando la lucha contra el fraude.
REFORMAS SOCIALES
También en este campo el Gobierno se ha plegado a los deseos de los de la sopa y solo se le ocurren medidas destinadas a cargar sobre los más débiles el peso de la salida de la crisis. Recortes y endurecimiento de las condiciones de cobro del paro, aumento de la edad de jubilación, modificación y aumento de los años para el cálculo de las pensiones. Y la amenaza de nuevas medidas en la misma línea para dentro de unos meses. Después del desmantelamiento del sector público en campos estratégicos como las energías y los transportes, las amenazas se ciernen sobre las dos grandes áreas que garantizan una cierta cohesión social: la sanidad y la enseñanza.
Mis propuestas alternativas en este campo pasarían, primero por un recorte significativo de los fondos públicos destinados a la Iglesia Católica y al resto de confesiones religiosas; mantenimiento de las condiciones de jubilación de los trabajadores y aplicación de la misma normativa en cuanto a años de cotización y fórmula de cálculo e
incompatibilidad en cobros múltiples para la clase política; recuperación de un sector público potente en el campo energético y de transporte y apuesta clara por la enseñanza y sanidad pública eliminando todo tipo de subvenciones a centros privados y/o concertados de estos sectores.
Por cierto, tampoco estaría de más que alguien aclarara cómo es posible que en Francia, para hacer viable el sistema de pensiones, quieren imponer un aumento en la edad de jubilación de 60 a 62 años y en España, con unos salarios y unas pensiones menores y con un paro elevadísimo, en lugar de rebajar la edad a esos 62 años, para facilitar el acceso al trabajo a los jóvenes, tratan de aumentarla a 67 ¿Dónde van a encontrar
trabajo los parados? ¿Cobran menos los jubilados franceses? ¿Tienen menor esperanza de vida que los españoles? ¿Por qué no aprobar por decreto la obligatoriedad de morirse en el curro?
REFORMAS LABORALES
Aunque parezca imposible… también en este campo estamos de acuerdo. Compartimos la necesidad urgente de una reforma laboral, pero no coincidimos con el marco geográfico de aplicación: Ellos pretenden aplicarla aquí para acercarnos a las condiciones laborales de China, India, Birmania o Marruecos y hacernos competitivos con la esclavitud y nosotros proponemos que esas reformas laborales se acometan en el
sudeste asiático, Sudamérica y África para que los trabajadores de esos países tengan unas condiciones de trabajo mínimamente dignas, que disfruten de sistemas de enseñanza y sanitarios públicos, que tengan derecho a vacaciones, a jubilación y a Seguridad Social.
Se trata de que los gobiernos y las instituciones europeas dejen de velar por los intereses bastardos de las multinacionales y se preocupen un poco por el bienestar de sus ciudadanos y la dignidad de los trabajadores de todo el planeta. Que no sigan obligando a adoptar medidas para reforzar una situación sumamente injusta y hagan algo por la dignidad de los trabajadores. ¿Somos conscientes de que con la globalización la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado hasta la náusea? ¿Somos conscientes que con las medidas que bendicen los de la sopa de letras han dado a los empresarios un siglo entero de plusvalías (Producir a precios del siglo XIX y vender a precios del s. XXI)? ¿Somos conscientes de que si no hacemos nada lograrán incluso ahorrarse el transporte porque podrán disponer de esclavos cualificados en la misma Europa? Ese camino llevan porque para ser competitivos con seres humanos que son tratados como esclavos solo hay dos caminos: O forzamos que ellos salgan de la esclavitud (prohibiendo el comercio y la venta de productos elaborados en condiciones indignas) o estamos condenados a compartir el rol de esclavos para poder competir y para que los beneficios empresariales, a salvo en los paraísos fiscales, sigan aumentando de forma exponencial.
RESPUESTA GLOBAL
Esta vertiente global de la actual crisis y el carácter, también global, de las recetas que están aplicando todos los gobiernos de Europa, bajo la atenta mirada de los de la sopa de letras neoliberales, nos obliga a dar una respuesta igualmente global. Es cierto que, de momento, la crisis está afectando más a los ciudadanos griegos que a los austriacos
o a los trabajadores españoles que a los franceses (ya nos gustaría a nosotros que nos jubilaran a la edad que quieren hacerlo en Francia).
Pero de una u otra forma, con más o menos intensidad, en toda Europa están atacando los derechos laborales y sociales conquistados tras años de lucha y después de mucha sangre derramada durante los dos últimos siglos. Y continuarán haciéndolo de manera progresivamente acelerada si no ponemos freno al ansia insaciable de la acumulación de beneficios.
Para ello no podemos hacer frente un solo sector o un solo país. Ni las protestas de Francia, ni las cinco huelgas generales de Grecia, ni, por supuesto, el pasado paro de funcionarios de España van a parar esta locura. Sólo una respuesta amplia y coordinada de todos los trabajadores de todos los países europeos y la amenaza a los políticos de que puedan peligrar sus poltronas puede forzarles a mirar la realidad con otros ojos y no solo con las orejeras que les han puesto quienes nunca ganan suficiente para su ambición.
La convocatoria de huelga general del próximo día 29, coincidente en varios países europeos, y las protestas tanto en cada país como en Bruselas es un paso en la buena dirección. Un paso que tenemos que dar todos. No valen excusas. Es cierto que a los que sigamos la huelga nos retiraran 50, 60 o 70 euros de nuestro salario, pero lo que está en juego tiene mucho más valor: la dignidad, la jubilación, las condiciones de trabajo, la seguridad social, la enseñanza, las vacaciones, el salario… ¿Estamos dispuestos a convertirnos en esclavos por lo que vale llenar un depósito de gasolina del coche? Yo creo que no… ¿y vosotros?
El día 29 todos a la Huelga General.
Antonio Somoza
Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CGT en Málaga
Director del periódico “Barricada de papel”

De Miguel Hernández a la Huelga General 29-S. La Fiesta del PCE


El PCE trenza en su fiesta anual el homenaje al "poeta del pueblo" con la enérgica llamada a la Huelga General. Las banderas republicanas y comunistas ondearon anoche durante el coloquio de los líderes del PCE, IU, CCOO y UGT.
Publico.es/ Juanma Romero
Si Miguel Hernández viviera aún, si no hubiera muerto como un perro en las cárceles franquistas, enfermo de tuberculosis aquella noche del 28 de marzo de 1942, con 31 años, tal vez habría acudido a la huelga general del 29-S. Eso argumenta el PCE.
El obrero de la poesía, el pastor que "unió la pluma con el fusil" habría continuado con su "poesía combativa y esencial". Su corazón y su palabra serían aún comunistas. Militante y miliciano. Eso argumenta el PCE.
El partido reivindicael ADN comunista del escritor, para evitar su "segunda muerte". Por eso, por su genoma comunista, el poeta recibió este sábado un homenaje de los suyos. Del Partido Comunista de España, que ha bañado su 33ª Fiesta empezó el viernes y acaba el domingo, con más de 8.000 asistentes de Miguel Hernández y de huelga. La suma de ambos impregnaba el parque Dolores Ibarruri de San Fernando de Henares (Madrid), un municipio gobernado históricamente por el partido e IU.
"¿Qué hubiera escrito hoy Miguel Hernández? ¿Dónde situaría su mirada?". La pregunta iluminó el arranque del intenso homenaje que el PCE prendió para el poeta en el centenario de su nacimiento. Tenía delante a su familia: su nuera, Lucía Izquierdo, y su nieta, María José Hernández. Replicaron de forma sucesiva todos los que subieron al escenario: actores, intelectuales, cantaores, políticos. Y la respuesta estaba en sus textos, aquellos por los que el franquismo le acusó de sedición. Ahí quedaron Viento del pueblo, El rayo que no cesa... Paco Algora, Emma Cohen, Omar Felipe, Marta Sanz, Felipe Alcaraz, Manuel Gerena o Marga Sanz fueron recordándole con sus poemas.
Un carné del PCE del 2010
"Este año le han hecho regresar despolitizado. No hay nada que celebrar. A Miguel lo están matando por segunda vez. Se dice que era un gran hombre, pero nunca se dice que era comunista", clamaba David Becerra, autor de Miguel Hernández. La voz de la herida (FIM, 2010), una biografía contra esa segunda muerte del poeta. "Le ofrecieron muchas cosas para salir en libertad. Renunció: quería ser fiel a sí mismo", imprecaba a sus 90 años Marcos Ana, otro poeta comunista que sufrió las rejas franquistas durante 23 años. Ana rememoraba otro homenaje a Hernández: el que él y otros presos políticos hicieron en los años sesenta en el penal de Burgos. A escondidas, con el peligro susurrando en el cogote, interpretaron un poema colectivo, Sino sangriento.
"Es importante que sintamos el orgullo de ser comunistas. Debemos hacer un homenaje a Miguel el 29-S y después". José Luis Centella, el líder del PCE, proclamó la suma del poeta y la huelga. La misma que suscribió la nuera, Lucía, que recogió de manos de Centella el carné del Partido con fecha de 2010, como un "inmenso honor", porque él "estaría orgulloso". "Pero no tengáis miedo. No van a matar a Miguel de nuevo. Tiene a su familia", resaltó, refiriéndose a la batallaque ahora libra en el Supremo para que se anule la condena al poeta. Y si se frustra, irá a Estrasburgo.
Después sonó Para la libertad, el mítico poema que Serrat musicalizó. Y La Internacional, claro. "Ha sido el mejor homenaje a mi abuelo confesaba su nieta, María José. No es un acto hecho con interés. Él era comunista, el poeta del pueblo".
"Nos la jugamos todos", subrayó el líder de UGT en medio de los aplausos de los asistentes
A la hora de la comida, militantes y no militantes paraban en las casetas del parque. Taberna andaluza y madrileña, puestos de libros en los que triunfaba el poeta. Jóvenes y mayores, niños en sus carritos entre la explanada de tierra y poco verde. Familias enteras como la de Carmeli, de más de 20 personas. "Jamás nos hemos perdido una fiesta. En los primeros años había más complicidad, generosidad. Te transmitías el sentir comunista con mirarte a los ojos". "Es la fiesta popular de Madrid, de la izquierda no sectaria, y en la que debería tener más presencia la memoria histórica", apuntaba Mirta Núñez, profesora de la Complutense especialista en la represión franquista, que se declara más partidaria de otro estilo de comunista, el de Gaspar Llamazares. Otros defendían a Julio Anguita.
Enrique Domínguez no para de bufar contra los sindicatos: "Son unos falsos, unos hijos de puta". Aunque ahora toca estar todos a una, los hay que no ocultan su pesar por la "tardanza" con la que CCOO y UGT convocaron la huelga. "La derrota de los trabajadores ya está hecha. Han estado mucho tiempo sin hacer nada por plegarse al Gobierno", dicen Beatriz y Marta, igual que sostienen otra pareja, Elena y José. Carlos y Clara, jóvenes militantes, defienden que el 29-S sí es útil, incluso para el Ejecutivo, para movilizar a la izquierda. Humberto García llama a que los pensionistas como él hagan un "paro cívico": que no compren, que no hagan gestiones, que se sienta la huelga.
El ambiente se fue caldeando. Al borde de las 20 horas, los mítines de los líderes del PCE, IU, UGT y CCOO: Centella, Cayo Lara, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Fueron recibidos con gritos de "¡Cayo, presidente!, ¡Zapatero, dimisión! y ¡Huelga, huelga, huelga!". Enseguida se palpó que los sindicatos y el PCE e IU han culminado su acercamiento tras años de brumas. "Estáis en vuestra casa", les presentaba con afecto la dirigente Marga Ferré.
Méndez y Toxo se reconocieron como "camaradas", destacaron su "satisfacción" por acudir a la fiesta del partido. "Hemos sentido la proximidad de IU y del PCE a lo largo de todo este tiempo de crisis", cumplimentó el líder de CCOO. Centella y Lara incidieron en el combate al Gobierno y a su reforma laboral, en la necesidad de "rescatar la democracia". No corearon el atronador "¡Zapatero, dimisión!".
"Este es un envite al conjunto de la democracia. Nos la jugamos todos. Puede ser un punto de inflexión, de cambio de rumbo", gritó Méndez, muy aplaudido por la platea, atestada. "Es la huelga contra la resignación y la impotencia, y la vamos a ganar. ¡Que Zapatero tome nota de lo que le pasó a Aznar y González!", le secundó Toxo. Los dos criticaron con dureza al Gobierno, sin nombrar a Zapatero por su nombre. No importaba. El público se enardeció. Palmeaba, gritaba por la huelga, por los derechos de los trabajadores. Quizá con la angustia de que ahora o nunca.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La Agrupación “Julián Grimau” del PCA prepara la Huelga General del 29-S


El pasado miércoles 15 de septiembre tuvo lugar la reunión de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga con el único punto del orden del día dedicado a la Huelga General del próximo 29 de septiembre, los preparativos, actividades y tareas para garantizar su éxito frente a las políticas neoliberales del Gobierno de Zapatero y sus apoyos de las derechas nacionalistas y la complicidad del PP. Dicha reunión estuvo presidida por el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque y los secretarios de organización y político de nuestra Agrupación, Pedro Francisco Sánchez y Eva Rodríguez, respectivamente.
En las intervenciones, tanto del secretario Local como de los camaradas Pedro Francisco y Eva, se destacó la necesidad de conseguir el máximo de participación de todos y todas las comunistas en las actividades programadas tanto por el partido, IULV-CA y los sindicatos de clase, que no halla un solo comunista que no sepa que hacer y no tenga un lugar de trabajo en los próximos días. El Secretario Local insistió en la necesidad de participar en los piquetes en los de su sindicato o en el del partido e IULV-CA.
Después de la reunión un grupo de militantes de la agrupación encabezados por Eva, la Secretaria política, entre los que estaban Carmina, Matilde y Eduardo realizaron pintada del PCE por la avenida Velásquez y la barriada de la Paz frente a las oficinas del paro del SAE.
Sábado 18 septiembre:
-Reparto de propaganda en el mercadillo de Huelin-Dos Hermanas (Avda. Europa) organizado por la Agrupación “Julián Grimau” a las 11:00 horas.
- Fiesta del PCE sale autobús de Málaga.
Lunes 20 septiembre:
-Concentración en el Banco de España (junto al Ayuntamiento).CC.OO.-UGT a las 10:30 horas.
-Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz a las 19:30 horas en el Centro Social “Julián Grimau”. Orden del día: Huelga General.
Martes 21 de septiembre:
Pegada de carteles de la Huelga General de la Agrupación “Julián Grimau” a las 19:30 horas desde la sede del distrito.
Miércoles 22 de septiembre:
Acto político-cultural por la Huelga General en la barriada de Sixto. Desde las 17:30 actividades culturales coordinadas por el camarada Segundo y a las 19:30 h. el político en AA.VV. de Sixto, C/ Realenga San Luis, 3 (Parque Infantil barriada de sixto).
Jueves 23 septiembre:
-Asamblea General de CC.OO y UGT con Ignacio Fernández Toxo y Cándido Mendez en el Palacio de Ferias y Congresos a las 11:30 horas.
Domingo 26 septiembre
-ACTO PROVINCIAL DEL PCA EN CASABERMEJA, con almuerzo (14:00 horas) y acto político (19:00 horas)
Martes 28 a las 19:00 horas
-SALIDA DESDE TODAS LAS AGRUPACIONES A DISTRIBUIR PROPAGANDA Y HACER RUIDO (llevar todas las camisetas de feria y huelga para ir uniformados).
-PIQUETE DEL PARTIDO COMUNISTA E IZQUIERDA UNIDA
Los/las camaradas que quieran participar en el piquete del partido que funcionará desde las 0:00 horas del 29 a la manifestación contactar con su secretario de organización de agrupación para recibir la información pertinente (se puede participar todo el tiempo o incorporarse en algún momento)