viernes, 30 de abril de 2010

Manifiesto del Partido Comunista de Andalucía para el 1º de Mayo

Trabajador, Trabajadora:
Son las políticas de los gobiernos y su permisividad con los poderosos los que provocan las colas del paro.
La crisis económica la han provocado los mismos que ahora nos piden que nos apretemos el cinturón. No es un fenómeno meteorológico, como las tormentas o los huracanes.
Las crisis siempre han sido utilizadas por el capital para reajustar sus beneficios mediante el aumento de la explotación, y eso se llama, en estos momentos, una propuesta del gobierno de Zapatero para abaratar aún más el despido, para que las contrataciones tengan menos estabilidad, para que los trabajadores y las trabajadoras tengamos menos derechos.
La propuesta de reforma laboral es una más. Ninguna de las reformas laborales anteriores ha conseguido crear empleo, y con esta se sigue manteniendo el despido ilegal, sin causa, improcedente, lo llaman, incluso proponen que sea más barato.
Además de llevar al paro a más de un millón de personas en Andalucía, 200.000 de ellas no están percibiendo un solo euro. Por eso pedimos una Renta Básica suficiente para que las familias sobrevivan dignamente.
También han propuesto alargar a los 67 años la edad de jubilación y, lo que es peor aún, ampliar los años de trabajo necesarios para su cálculo.
Tenemos que salir a la calle a gritar, a organizarnos, concienciarnos de que si no lo hacemos volverán a ganar la partida los de siempre. Los que han pasado de darnos créditos para que les compremos una casa a amenazarnos con embargos y desahucios. Por eso queremos que haya una banca pública, que ayude a los trabajadores, a las comarcas y pueblos de nuestra tierra, a los autónomos, respetando y ayudando a cumplir nuestros derechos: a un empleo digno, a una educación pública y gratuita, a tener unos buenos servicios sociales, escuelas infantiles o centros de día.
No solo las empresas pueden darnos trabajo, el Estado ha renunciado a contar con nuestras manos y nuestra inteligencia, queremos empleo público para hacer una sociedad mejor.Para que nos oigan tenemos que hacernos oir, y mañana, 1 de mayo, dia de la clase trabajadora, nuestro día, es un buen momento para ello. Acudiendo a la manifestación para gritar bien alto que hay que convocar una Huelga General si no rectifican sus políticas, si solo atienden a los poderosos.

Manifiesto de la Juventud Comunista para el 1º Mayo

UJCE-Comité Central
La Unión de Juventudes Comunistas denuncia la política reaccionaria que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE, de la que sale claramente beneficiada la patronal y que deja en una situación muy precaria a la clase trabajadora. El gobierno les favorece a ellos ya a la oligarquía financiera a la que representa con actuaciones lamentables como la entrega de millones de euros del erario público a empresas y grandes constructoras en concepto de contratas para infraestructuras. El llamado Plan E, sinónimo de subcontratación, contratos basura y precariedad. El gobierno financia a las empresas que hacen negocio de la precariedad, convirtiéndose en cómplice de la situación.
Sigue aumentando la lacra del paro, superando los 4 millones y medio, y el gobierno aún no ha elaborado un plan estratégico para reducir esas cifras, encaminado a mejorar las condiciones laborales a través de la ampliación y mejora del sector público, garantizando el acceso de todas y todos al trabajo.
Frente a esta grave situación, ¿qué solución nos dan? Abaratar el despido mediante una reforma laboral que, lejos de dar respuesta, ahonda en el problema, perjudicando gravemente a la clase trabajadora.
La Juventud Comunista apuesta por la mejora de las condiciones de trabajo mediante el fortalecimiento del sector público y la jornada de 35 horas sin reducción salarial. Es necesaria la construcción de una conciencia crítica de la situación: la única alternativa a este robo a mano armada es la movilización.
Hoy más que nunca debemos entender que no podemos plantear alternativas desde una posición de debilidad. Ante las tentativas del capital de desmantelar todos y cada uno de los logros que la clase obrera ha alcanzado al precio de su propia sangre, debemos oponer nuestra mejor arma: la Huelga General. Es hora de pasar a la ofensiva.
¡Por los derechos de la clase trabajadora y en defensa de lo público!
Más de 4 millones de parados, una solución: ¡LUCHA!

CC.OO. y UGT se manifestarán el 1º de Mayo en Málaga “Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones”

Los sindicatos de clase malagueños, CC.OO. y UGT, saldrán a la calle en la histórica fecha del 1º de Mayo, bajo el lema “Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones”, aludiendo a la principal reivindicación hoy, en plena crisis que está golpeando brutalmente a la clase obrera, el Trabajo con derechos, y también a una de las más graves amenazas a la mayoría que se están anunciando tanto por patronal y Gobierno que es el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y aumentar los años de computo para acceder a ella .
Así lo han anunciado los secretarios generales CC.OO. y UGT de Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer respectivamente. La manifestación saldrá a partir de las 11:00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con la Alameda de Colón, continuará por la Alameda Principal, Calle Larios y Plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto.
Antonio Herrera en primer lugar mostró su solidaridad con las víctimas de los trágicos sucesos ocurridos en Haití y en Chile. Para posteriormente criticar las obsesivas presiones de patronal, la banca, la derecha y sectores gubernamentales para acometer una “reforma” laboral diciendo que "la salida de la crisis no va a venir dada por la reforma laboral, ni por el empeoramiento de las condiciones de trabajo, ni por el abaratamiento de los costes laborales".
En relación con la polémica suscitada hace unas semanas sobre el contrato único (8 días de indemnización en caso de despido), Herrera ha afirmado que "más que una reforma laboral, lo que este país necesita es una reforma empresarial. Con la propuesta del contrato único se desregula el mercado laboral para convertirlo en un contrato barato y sin derechos".
Además, Herrera ha denunciado que Málaga ocupa el puesto 35 de las 48 provincias españolas, excepto Navarra y Euskadi, con un salario medio de 1.160 euros mensuales. El 52,5% cobra menos de 1.000 euros, junto a un 33,6% que cobra el salario mínimo anual.
Durante el acto, Herrera también se ha referido a la necesidad de que haya una reforma fiscal para que el dinero fluya a las familias y a las pequeñas y medianas empresas. También ha resaltado la reforma de pensiones que quiere llevar a cabo el Gobierno. "La propuesta de retrasar la edad de jubilación y aumentar el número de años de cotización y el período para calcular las pensiones es innecesaria e injustificable ya que el sistema de pensiones de nuestro país está consolidado".
Por otro lado, el responsable de CC.OO. de Málaga ha cuestionado el Plan de Austeridad del Gobierno. "Este plan supone una reducción de la inversión publica de unos 50.000 millones de euros que tendrá una influencia negativa en el empleo y en las prestaciones sociales".
El responsable de CC.OO. en Málaga también ha recordado que actualmente hay en la provincia de Málaga alrededor de 48.000 personas sin ningún tipo de prestación por desempleo. Por ello, Herrera ha resaltado "la necesidad de que se instauren políticas públicas adecuadas para el cambio y la transformación del modelo productivo malagueño y alcanzar un crecimiento económico sostenible a largo plazo, y una mayor y mejor protección social".
Por otro lado, Herrera ha pedido al Gobierno Andaluz más medidas para reactivar la economía y ha exigido a las entidades financieras que faciliten el crédito a las PYMES. Finalmente, el responsable sindical ha explicado que las administraciones central y autonómica y los ayuntamientos tienen la responsabilidad de frenar la externalización de los servicios, así como de poner suelo en valor industrial para la instalación de nuevas empresas y para poder abordar los planes concertados de vivienda en municipios de más de 20.000 habitantes.

jueves, 29 de abril de 2010

Manifiesto del PCE ante el 1º de Mayo de 2010

El próximo año se celebrará el 125 aniversario de las manifestaciones y condenas de sindicalistas en Chicago, en lucha contra la explotación capitalista, en concreto por reducir la jornada a 8 horas diarias de trabajo, frente a las 14 que la mayoría de sectores estaban obligados a realizar.
Aquellas jornadas de lucha fueron la base histórica e ideológica para que en 1930 se decretara el uno de Mayo como Fiesta internacional de los trabajadores/as.
La mayoría de nuestra sociedad contemporánea mira aquellas fechas con aprecio y muchos, como una página del pasado superada. Nada más lejos de la realidad, a pesar que las continuas luchas sindicales han conseguido suavizar la agresividad del capitalismo respecto a la Clase Obrera en parte del llamado “mundo desarrollado”, la obsesión por el beneficio fácil se instaura en nuestros días en una minusvaloración permanente de la aportación de los trabajadores/as al verdadero desarrollo económico del mundo, sin olvidar lógicamente que con la llamada “economía globalizada” en los países denominados “emergentes”, la situación de los trabajadores/as es, en muchos casos, terroríficamente similar a la de 1886.
Un año antes de ese 125 aniversario el capitalismo vuelve a sufrir una nueva crisis y las ideologías que lo soportan necesitan estructurar su continuidad con nuevo ajustes, que se traducen en recorte de derechos sociales que nos acercan más al pasado que al desarrollo de mejoría social para todos/as.
Los ideólogos del capitalismo vuelven a utilizar la estrategia de recortar derechos en plena crisis económica, para alcanzar mayores beneficios cuando esta pase.
A pesar de estas situaciones repetidas a los largo de la historia, se da en la actual crisis una interesante novedad, la contradicción más cínica de los grandes sectores empresariales, por un lado llevan años exigiendo la disminución del papel del Estado, ya sea con la reducción de impuestos, ya con las privatizaciones de las empresas públicas (el último ejemplo del fracaso de esas privatizaciones lo tenemos en Viajes Marsans, que pasa de una buena gestión pública a la posible perdida de más de 4000 puestos de trabajo tras ser privatizada), y cuando ha llegado la crisis exigen subvenciones públicas para seguir manteniendo sus negocios privados, olvidando inclusive los años de beneficios desmesurados a costa de trabajadores/as y consumidores.
En nuestro país, la debilidad política de la Izquierda real en los últimos años, hace que los intentos de recortes de derechos, teorizados por la derecha y sus voceros institucionales, se establezcan en todos los bloques que estructuran el Estado Social: Pensiones, abaratamiento del despido, flexibilidad laboral y eliminación de leyes laborales de protección social.
Es decir, una autentica avalancha de recortes que si no logramos frenarla va a desdibujar el marco de derechos laborales conocidos.
Pero esta crisis del capitalismo ha tenido también un terrible record más, la celeridad con la que se ha destruido empleo (Los más de 4,5 millones de desempleados/as, según EPA, son las victimas directas de este desaguisado). Desde las políticas liberales de los sucesivos Gobiernos tanto del PP, como del PSOE, no se ha puesto base para que el crecimiento de la economía en España fuera sostenible, apoyándose solo en las socialmente desequilibradas estadísticas, a pesar que desde la Izquierda y los Sindicatos se ha estado avisando que ese crecimiento nos iba a llevar a la actual situación.
Desde el PCE vamos a reafirmar nuestro compromiso en el apoyo a las luchas sindicales contra los recortes de derechos, nuestra organicidad tanto interna en las secretarías del Mundo del Trabajo, como con nuestra participación en los Comités de Empresas y Secciones Sindicales y nuestras propuestas, sabemos que hay una salida de la crisis por la Izquierda y que el verdadero culpable de la misma es el Capitalismo.
Nuestra principal lucha es por el EMPLEO.
EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO,
EMPLEO CON DERECHOS

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

Sindicalistas de CCOO protestan en el Corte Inglés de Málaga contra la pérdida de derechos laborales y salariales firmados por sindicatos “amarillos"



El martes 27 de abril los trabajadores y trabajadoras de CC.OO. en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga y en el miércoles 28 en el centro de Bahía Málaga han iniciado su segunda ronda de movilizaciones en reivindicación de sus derechos laborales y salariales frente a lo firmado con la patronal los sindicatos “amarillos” Fasga y Fetico que suponen una pérdida de poder adquisitivo y una pérdida sustancial de derechos laborales.
En Málaga además parte del personal comenzará a trabajar en el nuevo centro de El Corte Inglés de El Ejido (Almería) y esto ha hecho aumentar el descontento. Los sindicalista de CC.OO. repartieron hojas informativas en las puertas de entrada y salida del personal, así como colocaron una gran pancarta que decía: “Los sindicatos amarillos Fasga y Fetico solo representan a la empresa. Hay que echarlos de los Comités… Organizate y lucha con CC.OO.”
Esta movilización se enmarca dentro de la campaña que los sindicalistas de CC.OO. vienen desarrollando en los centros de El Corte Inglés de toda Andalucía.
Seguidamente reproducimos un artículo publicado en el blog de estos sindicalistas que se enfrentan al “todopoderoso” Corte Inglés” y que suponen un ejemplo de sindicalismo reivindicativo y de lucha. Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestro apoyo solidario a estos compañeros y compañeras en su lucha por conseguir mejoras salariales y de las condiciones de trabajo frente a una patronal intransigente y antidemocrática:
Que viene el Loooobo...y se los comió.
Hace muchísimo tiempo que desde CC.OO. venimos denunciando el despojo paulatino de derechos sociales y laborales que venimos padeciendo los trabajadores-as de El Corte Inglés “gracias” a la inestimable colaboración entre los sindicatos amarillos Fasga y Fetico y la Dirección de la Empresa.
Prueba de lo que decimos lo encontramos en la firma del último Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, donde no contentos con la congelación salarial de todos los complementos que nos han impuesto (con el cuento de la crisis, aunque no sabemos a qué crisis se refieren en El Corte Inglés) nos han dado una vuelta de tuerca mas en nuestros derechos y nos hacen pagar los tres primeros días que estemos enfermos. Aunque la guinda al Convenio Colectivo se la pusieron cuando en el mes de Septiembre (con nocturnidad y alevosía) los sindicatos amarillos nos firmaron el maravilloso acuerdo de horarios, ese por el cual nos han desregulado nuestros horarios con jornadas interminables de hasta 10 horas.
Pero ya lo dijo aquel sabio “no hay nada malo que no se pueda empeorar” y hete aquí que de nuevo nos encontramos a los firmantes del convenio, en connivencia con la avaricia de la Empresa, para usurparnos el penúltimo de nuestros derechos: las comisiones. Sí compañeros-as lo que tanto tiempo lleva denunciando CC.OO. ha comenzado a ser una realidad. A partir de este mes de Abril a los compañeros-as de taller de automóvil les han modificado el sistema para percibir sus comisiones. Hasta esta fecha las percibían igual que todos los-as vendedores-as, es decir, desde el primer céntimo que vendían; a partir de ahora tienen que cubrir un presupuesto que no genera ningún tipo de comisión y sólo si superan esa cantidad (cosa poco probable) empezarán a percibirlas. Los siguientes compañeros-as que van a padecer este ingenioso sistema de percepción de comisiones son los del departamento comercial; ya han comenzado las negociaciones y Fasga y Fetico tienen la pluma presta para estampar su firma en ella, como han hecho con los del taller de automóvil.
No hace falta ser un lince para adivinar quienes serán los siguientes en padecer esta plaga, pero claro, estamos en año de elecciones y van a esperar a que pasen para metérnosla doblada y sin vaselina. Aún estamos a tiempo de impedir esta nueva salvajada a nuestros derechos y la única solución es echarlos de los comités y participar en las candidaturas de CCOO para hacer frente a estos desalmados. Si esto no ocurre sólo nos quedará la lamentación y el ver como el lobo (sin disfraz de caperucita porque todos lo conocemos) nos engulle con sus fauces.

miércoles, 28 de abril de 2010

Manifiesto de Izquierda Unida para el 1º de Mayo

Por un 1º de Mayo de movilización y lucha por una salida social de la crisis
Este Primero de Mayo de 2010 de nuevo salimos a la calle bajo una crisis sin precedentes del capitalismo, que ha conducido a una grave situación social y política y ha puesto en evidencia que las políticas neoliberales (que son la última expresión del sistema capitalista) son irreconciliables con los derechos del mundo del trabajo, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Hace ahora 120 años que se celebró en España por primera vez el 1 de Mayo, "Día Internacional del Trabajo", y es necesario subrayar en esta ocasión el carácter internacionalista de esta fiesta y su contenido solidario que nos lleva, en primer lugar, a expresar nuestra hermandad con todos los que luchan en el mundo contra la crisis y por una sociedad nueva, sin explotación, y muy especialmente con los trabajadores y trabajadoras de América Latina que, especialmente en Cuba y Venezuela, se enfrentan al asedio del imperio y al cerco feroz de la derecha internacional, y con los de Grecia y Francia, que están mostrando su firmeza frente a las imposiciones de las políticas neoliberales.
En España la crisis golpea a los trabajadores y trabajadoras con especial rigor. El paro supera realmente ya la cifra de 4.612.000 personas, más del 20% de la población activa, se sigue destruyendo empleo y ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno ha resultado eficaz para detener esa sangría.
Por un giro en la política del Gobierno
Por el contrario, el Gobierno, propone acuerdos irrelevantes para atajar la crisis, mientras propicia un pacto real con la derecha económica y política que se traduce en un apoyo sin límites al sector financiero privado, completado con la entrega de las Cajas de Ahorro a la Banca y la reforma del sistema de pensiones, ofrece sustanciosos nichos de mercado (infraestructuras y servicios sociales, principalmente los vinculados a la Ley de Dependencia) a las empresas que conforman el núcleo central del capitalismo español y plantea una reforma laboral cercana a los intereses de la gran patronal. Estos son los pilares de ese gran pacto.
En este 1 de Mayo hay que proclamar que los derechos de los trabajadores y trabajadoras si están afectados por la política del Gobierno. El primer derecho, el del trabajo. El segundo, el de la protección social. El tercero, el derecho a una pensión digna. El cuarto, el derecho a una vivienda acorde con las necesidades. La lista no se agota ahí. Por ello, siguen siendo necesarias las más amplias movilizaciones y siguen madurando las condiciones para una Huelga General.
Por el empleo, por la protección efectiva en caso de paro, por los derechos laborales, por el apoyo a la economía productiva
Izquierda Unida considera que no hay salida a la crisis por la derecha, que las políticas neoliberales que el Gobierno ha decidido encabezar son las mismas que nos han llevado a esta situación. Que, en definitiva, una salida como la se intenta imponer, en alianza con el PP y los partidos nacionalistas de derechas, hará más dura la situación del trabajo, incrementará la feminización de la pobreza y romperá las aspiraciones de la juventud.
Por una Europa Social y de Progreso
Cuando sigue aumentando el paro, nos encontramos en una nueva oleada de problemas, centrados ahora en las dificultades del euro y del pago de la deuda. Conviene no perder de vista que, en este nuevo aspecto de la crisis, tienen mucho que ver las operaciones especulativas del capitalismo internacional en las que ha participado la Banca española realizando operaciones contra la deuda del país.
Las soluciones no pasan por el recorte del gasto público ni por la adopción de medidas de austeridad fiscal. Nos oponemos al Plan de Estabilidad y Crecimiento que quiere resolver el problema del déficit con un alto coste social y una reducción severa del sistema de protección social. En España lo justo es una reforma fiscal progresiva y una lucha eficaz contra la economía sumergida y el fraude fiscal, que permita obtener recursos para combatir el paro. La Presidencia Española de la Unión Europea debería ser una oportunidad para avanzar en la creación de empleo, especialmente el juvenil, mejorar los sistemas de protección social e impulsar la convergencia fiscal y el reconocimiento de los derechos de huelga y negociación colectiva a nivel europeo.
Nuestra lucha es la lucha por el empleo
El objetivo central de cualquier política de izquierdas para salir de la crisis es la creación de empleo y es posible crearlo con una política diferente. Frente a la desesperanza y la resignación, Izquierda Unida proclama que hay alternativa.
Izquierda Unida ha propuesto “100 medidas para salir de la crisis y crear empleo” tanto al Gobierno como al resto de las fuerzas políticas. La principal preocupación de esas medidas es contribuir a crear nuevos puestos de trabajo y proteger a quienes están en el paro. Además, hay que impulsar el empleo público y las inversiones, y apoyar la economía real mediante la ayuda a las pequeñas empresas y los autónomos.
Izquierda Unida defiende un empleo estable, digno y de calidad y, en consecuencia se opone a cualquier medida de abaratamiento del despido y de reducción de los costes salariales. No han sido esas, ni mucho menos, las causas de la crisis y no está ahí la solución. Por ese camino sólo se trata de asegurar de nuevo los beneficios de quienes ha generado esta situación, a costa de los trabajadores.
Izquierda Unida reivindica el reparto del trabajo para que puedan trabajar más personas, reduciendo la jornada a 35 horas semanales, sin pérdida de retribución, y bajando progresivamente la edad de jubilación
En defensa de tu pensión
El Gobierno se propone un ataque al sistema público de pensiones de una gran envergadura. Con las medidas que ha adelantado, las pensiones se recortarían en 80.000 millones de euros en 2030, mientras el número de pensionistas aumentaría. Se trata de deteriorar el sistema para fomentar los planes privados de pensiones y entregar este mercado a los fondos de pensiones de las instituciones financieras para sus mayores beneficios.
Tanto el aumento de la edad de jubilación a 67 años, como el incremento del período de tiempo para calcular la pensión son las herramientas con las que se pretende entrar a saco en la caja de la Seguridad Social. Izquierda Unida está en contra de ambas medidas y considera, por el contrario, que hay que elevar y mejorar las pensiones y fortalecer el sistema público que las sustenta.
Por un nuevo modelo productivo
La razón por la que la crisis económica es más grave y destructora de empleo en España está en el modelo productivo que ha predominado en la economía española hasta ahora. Las esperanzas de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero encabezara el cambio necesario están frustradas y el proyecto de ley de Economía Sostenible es un fiasco a este respecto.
Izquierda Unida defiende un modelo productivo claramente alternativo al que nos ha llevado a superar el 20% de parados. Luchamos por un modelo basado en el pleno empleo, de calidad y bien remunerado, y en un elevado nivel de protección social, con una profunda participación de los trabajadores en la gestión de las empresas. Un modelo productivo que deberá ser liderado por un fuerte sector público empresarial, del que la banca pública ha de ser un factor esencial y una garantía.
Defendemos un modelo productivo igualitario e integrador, donde los inmigrantes sean iguales en derechos y la discriminación salarial y de oportunidades por razones de sexo o edad desaparezcan definitivamente.
El trabajo, el valor central
Finalmente, frente a quienes siguen apelando al mercado, reivindicamos el papel de lo público. Frente a los que propugnan la lógica del máximo beneficio, oponemos el trabajo digno como valor central del sistema económico.
Por un 1 de Mayo de movilización
Izquierda Unida llama a todos los trabajadores y trabajadoras, a toda la ciudadanía a participar en los actos, concentraciones y movilizaciones convocadas por CCOO y UGT.
Izquierda Unida considera que este 1 de Mayo debe dejar claro que no estamos dispuestos a aceptar una salida de la crisis que no vaya a favor de la mayoría social de este país.
Izquierda Unida llama a extender y profundizar la movilización por una salida social de la crisis, con los siguientes contenidos esenciales:
Por el empleo y la mejora de los salarios y las pensiones
Por la garantía de protección a los parados
Por la defensa del sistema público de pensiones
Por la igualdad y la no discriminación
Por la salud y la seguridad en el trabajo
Por el apoyo a la creación de empleo y a la economía productiva
Por el derecho a la vivienda
Por una salida de la crisis favorable a los trabajadores

Cayo Lara exige una salida a la crisis por la izquierda en Torrox y participa en la protesta de CC.OO. contra las muertes laborales en Vélez Málaga

El Coordinador General del IU, Cayo Lara, en su visita el martes 27 a las localidades malagueñas de Torrox y Vélez Málaga, mostró su preocupación ante las cifras de desempleo en España, que superan ya el 20%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y lamentó los "errores" que, a su juicio, se han cometido con las medidas articuladas por el Gobierno para atajar la destrucción de puestos de trabajo. De hecho, consideró que éstas "han sido paliativas, pero no útiles".
Lara, que mantuvo una reunión con empresarios de la localidad malagueña de Torrox, lamentó en rueda de prensa dichos errores, y abogó por abordar "una reforma fiscal progresiva" como vía para revertir estas cifras y recuperar el empleo que se ha destruido."Las medidas no han acertado, habrán sido paliativas, porque sin programas como el Plan E no se sabe cómo estaríamos, pero no han sido útiles, pues no caminan en la dirección de resolver el paro", apuntó Lara, para quien los datos de la EPA "han supuesto pasar dos líneas rojas peligrosísimas, la del 20 por ciento de desempleo y la de los 4,5 millones de parados".Según señaló, el Ejecutivo "ha caminado en la dirección contraria, al hacer más caso a los cantos de sirena del PP, de la derecha económica y del Fondo Monetario Internacional que a las peticiones de sindicatos y de formaciones como IU".
Para el dirigente de izquierdas, el Gobierno ha tomado decisiones graves "como el hecho de pretender reducir la deuda pública en 50.000 millones de euros en cuatro años y de anunciar que, por cada 10 trabajadores públicos que se jubilen, sólo se cubrirá la plaza de uno de ellos"."La primera de estas medidas significa reducir la inversión pública y, por tanto, generar más paro y menos desarrollo de nuestros pueblos", afirmó Lara, quien tampoco se mostró de acuerdo con la segunda, "porque significa destruir empleo público, y de esta forma no se reduce el problema del paro".
Como alternativa a estas decisiones, Lara propuso dotar de mayor capacidad económica al Estado con el fin de que se convierta "en la locomotora que tire de la economía del país", y señaló que este objetivo puede lograrse "si se aborda una reforma fiscal progresiva y se lucha contra el fraude fiscal que existe en España"."De cada 100 euros que se mueven en nuestro país, 25 no pagan impuestos a la Hacienda pública, y eso es algo que debe cambiarse a través de una reforma que implique que pague más quien más gana y quien más tiene, como recoge la Constitución", continuó.
Para el líder de IU, únicamente atajando el fraude fiscal, los inspectores de Hacienda calculan que se podrían recaudar 100.000 millones de euros en cuatro años, "lo que permitiría al Estado disponer de recursos suficientes para apostar por la inversión pública y para poner en marcha más políticas activas de empleo".

En opinión de Lara, estas medidas "no son ninguna utopía y servirían para frenar la destrucción de empleo, tanto a corto como a medio plazo, e, incluso, se podrían crear 1,4 millones de puestos de trabajo".
Cayo Lara se preocupa por las playas de Torrox
Por otro lado el Coordinador General de IU, Cayo Lara, se preocupó de la situación de la playa torroxeña de Ferrara, tras realizar una visita acompañado de la alcaldesa, Toñi Claros (IULV-CA), de varios concejales y de miembros de la Plataforma en Defensa de las Playas de Torrox, integrada por empresarios locales. Lara se comprometió a que IU llevaría el problema a las Cortes “Vamos a preguntar al Ministerio de Medio Ambiente cuántos millones de euros se han gastado en regenerar esta playa a lo largo de los últimos veinte años y cuáles son las alternativas que tienen para solucionar de una vez este problema sin tener que seguir tirando arena al mar”, concretó Lara, quien dijo que la propuesta de Costas de suprimir una parte del paseo “acabaría con la actividad de los numerosos negocios de hostelería que hay en la zona”. “Si el problema es que el paseo está mal construido, sobre la playa, habrá que preguntarles porqué este gobierno, que es del mismo color político que el que lo hizo en 1990, lo permitió entonces”, agregó el Coordinador General de IU, quien se comprometió además a presentar la pregunta parlamentaria en el plazo de una semana, de la que esperan tener una respuesta del Ministerio.
Cayo Lara en la marcha de CC.OO. contra la siniestrabilidad laboral en Vélez Málaga
El Coordinador General de IU, Cayo Lara, reclamó durante su estancia en la localidad axárquica de Vélez-Málaga una mayor inversión en seguridad laboral por parte de Gobierno y empresarios como medida indispensable para evitar que los accidentes de trabajo sigan siendo un hecho habitual y que cada año decenas de trabajadores pierdan la vida en el tajo.
Lara, que participó en Vélez-Málaga (Málaga) en la Marcha contra la siniestralidad laboral que convocada la Unión Provincial de CC.OO.de Málaga, explicó a los periodistas que el incumplimiento de las medidas que prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "sigue siendo uno de los grandes fallos" del panorama laboral español. "Si se cuidara tanto la seguridad de los trabajadores como se cuidan los beneficios de determinadas empresas, que no quepa duda de que no habría muertes en el trabajo en este país, pero en eso se invierten pocos recursos, tanto por parte del Gobierno como por parte de unos empresarios que malos empresarios son cuando se les matan los trabajadores en el puesto de trabajo", denunció Lara.
El Coordinador General de IU ha indicado que la manifestación era oportuna para reivindicar que se adopten medidas y la gente no pierda la vida en el trabajo, “pero también para señalar nuestro rechazo a las políticas económicas neoliberales del Gobierno, que han traído el desastre y el drama humano a los trabajadores”.
Por otro lado, el Secretario provincial de CC.OO. en Málaga, Antonio Herrera, que participó en la marcha contra la siniestrabilidad laboral junto a Cayo Lara, achacó las numerosas muertes por accidente laboral que aún se siguen produciendo al incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales.
"La siniestralidad en el trabajo sigue siendo una lacra social que no se ha detenido, y exigimos a las autoridades laborales y judiciales que actúen con la mayor celeridad para determinar las responsabilidades laborales o penales que se deriven del incumplimiento de la ley", afirmó Herrera.
Para el responsable sindical, esta rapidez en la depuración de responsabilidades "es fundamental, pues si se hace con mucho retraso lo que se origina es una sensación de impunidad que aprovechan empresarios sin escrúpulos que prefieren ganar dinero a costa de las vidas humanas".

martes, 27 de abril de 2010

La Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga prepara el 1º de Mayo y la Entrega de Carnés del PCA 2010

El pasado lunes 26 de abril tuvo lugar la reunión de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga, a las 19:30 horas, en su Centro Social de la calle Luis Moraleda, en la barriada de Vistafranca, presidida por su Secretaria política, Eva Rodríguez y el secretario de Organización, Pedro Francisco Sánchez.
En primer lugar intervino la secretaria política que dio lectura al acta anterior y después a desglosar las actividades próximas que la militancia de la Agrupación debe afrontar. En primer lugar, dentro de la campaña contra la crisis que ha reiniciado el Comité Central del PCA y como preparación del 1º de mayo, se repartirá propaganda el viernes 30 de abril en el SAE de Puerta Blanca. Además se participará con pancarta propia en la manifestación del 1º de Mayo, que organizan los sindicatos de clase CC.OO y UGT, a las 11:00 horas, saliendo de la sede sindical, manteniendo el lema a favor del reparto del trabajo, es decir “35 horas por ley” con igual salario y con derechos, como un elemento para luchar contra el paro. Seguidamente habrá una Paella Popular en el Centro Social “Marcelino Camacho” del PCA en la calle Cerrojo a partir de las 14:00 horas.
También se vio participar la Agrupación un sábado en la caseta de “Ediciones PCE, de la Feria del Libro próxima que organiza el Comité Local.
Posteriormente Eva Rodríguez informó que la anual Entrega de carnés del PCA de la ciudad de Málaga se realizará el viernes 21 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cívico de la Misericordia que contará con la participación del Secretario General del PCA y parlamentario por Córdoba, José Manuel Mariscal, y también Maita Mola, Secretaria de relaciones Internacionales del PCE. Por otro lado, la Entrega de carnés de la Agrupación “Julián Grimau” será el sábado 29 de mayo con la posible presencia de Fernando Sánchez, Secretario de Organización Federal del PCE.
A continuación intervino Víctor Suanez que dio lectura al documento “Bases para el debate en el PCE del proceso de Refundación de IU” del Secretario general del PCE, José Luis Centella.
Posteriormente intervino Pedro Francisco Sánchez, para informar sobre el movimiento de parados y las movilizaciones previstas, sumándonos a la concentración organizada por la Asamblea de ferrallas y encofradores y la Coordinadora de desempleados de la prov. de Málaga el próximo jueves 29 de abril en las puertas del Ayuntamiento de Málaga, con motivo de la celebración del Pleno Municipal de abril, para reivindicar la implicación de las administraciones públicas en la búsqueda de soluciones al paro, denunciando la actual inhibición de las mismas.
Asimismo anunció que la próxima reunión de la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz será el miércoles 5 de mayo en el Centro “Julián Grimau” a las 18:30 horas.
Acabó la reunión a las 21:15 horas.

El Comité Comarcal de la Costa del Sol del PCA elige su dirección y aprueba una resolución en solidaridad con el juez Garzón

El pasado día 13 de abril tuvo lugar en la sede del PCA de Marbella la primera reunión del recientemente elegido Comité Comarcal de la Costa del Sol del PCA. Una reunión donde se aprobó el Informe Político presentado por Guzmán Ahumada, Secretario Político Comarcal, donde se analizan las principales conclusiones del X Congreso del PCA y proyectarlos, en sus objetivos estratégicos, en esta nueva etapa en la comarca. Asimismo se le da mucha importancia a la Formación como pilar donde basar el crecimiento del partido: “Tenemos que ser más y mejor formados”.
En la reunión del Comité se eligió por unanimidad a la nueva dirección comarcal y sus responsabilidades, siendo las siguientes:
· Guzmán Ahumada Gavira. Secretario Político.
· Francisco Tapia Moya: Secretario de Organización.
· Mónica Castillo López: Secretaria de Finanzas y Mujer
· Iván Salas García: Secretario Mundo del Trabajo y relaciones con la UJCE
Asimismo se eligió el cupo comarcal de representantes en el Comité Provincial, que fueron los camaradas Francisco Tapia (Mijas), Maribel Jiménez (Torremolinos), Miguel García (Istán) y Diego Díaz (Manilva)
Por último se aprobó una Resolución de Apoyo al Juez Garzón donde las Comunistas y los Comunistas costasoleños se autoinculpan en la querella criminal interpuesta contra él juez por su actuación para intentar investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo. La resolución es la siguiente:
EL Comité Comarcal de la Costa del Sol Occidental del PCA reunido en Marbella el 13 de abril del 2010,entre otros acuerdos, realiza la siguiente RESOLUCIÓN:
Las Comunistas y los Comunistas no podemos seguir impasibles y estamos siguiendo con extraordinaria preocupación la situación que se está produciendo en relación con la actuación del Tribunal Supremo con motivo de las acusaciones por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón.
Al margen de otras consideraciones sobre el trabajo del juez Baltasar Garzón, parece sorprendente que se le abra un expediente de suspensión en base a la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta contra el mismo por su actuación judicial para intentar investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo, y otra dirigida a intentar dejar sin valor las pruebas obtenidas en la investigación del ‘caso Gürtel’.
Produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia. Es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas.
Es igualmente sorprendente que se pretenda, mediante querellas criminales constantes, minar el esfuerzo judicial por intentar esclarecer casos de corrupción como el ‘caso Gürtel’, intentando amparar las prácticas corruptas, limitando la posibilidad de investigación. De continuarse la tramitación contra el juez Garzón se estaría poniendo en peligro la investigación del ‘caso Gürtel’ y sembrado el camino de impunidad para los actualmente implicados
Estas actuaciones judiciales iniciadas por los ámbitos de la derecha y la extrema derecha de nuestro país, autores de las querellas criminales admitidas a trámite, suponen un pulso inadmisible a la democracia y la justicia en nuestro país que no debe ser amparado por el órgano de gobierno de los jueces.

El PCE entregó en el Congreso de los Diputados más de 35.000 firmas para que la Casa Real someta sus cuentas a control público

Foto: Marta Jara (Público)
El Partido Comunista de España entregó hoy, martes 27 de abril, en el Congreso de los Diputados a las 11 horas, en la Puerta de Cedaceros, las 35.150 firmas que ha recabado en los últimos tres meses mediante la campaña ¿En qué gastas mi dinero? para exigir que las cuentas de la Casa Real se sometan al control público y que puedan fiscalizarse también las donaciones y regalos que reciben los miembros de la Familia Real.
Esta campaña, que arrancó en Madrid el pasado 20 de enero, concluyó el 9 de abril y se ha desarrollado mediante la colocación de mesas de distintos municipios y también a través de Internet, culmina con esta entrega en las Cortes Españolas y estuvieron presentes en este evento el Secretario General del PCE, José Luis Centella, acompañado de Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano; Fernando Sánchez, Secretario de Organización; Jorge Vega, Secretario General del PCE en Castilla la Mancha; Ginés Fernández, Secretario de Comunicación y director de Mundo Obrero; y Julián Sánchez de Diego, Alcalde de IU en Casarrubuelos, entre otros miembros de la dirección de PCE.
Las firmas recogidas serán registradas en el Congreso para su tramitación en la Comisión de Peticiones y también está previsto que Izquierda Unida presente una iniciativa con el objetivo de hacer transparentes las cuentas del Jefe del Estado
9 millones de euros sin justificar.
El PCE destaca que el año pasado la Casa del Rey disfrutó de 9 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, un 2,7 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, a petición de la Jefatura del Estado, en este ejercicio su asignación se ha congelado por la crisis económica.
Además, el partido recuerda que según la prensa belga, la Monarquía española ocupa el tercer lugar en el ranking de las Casas Reales europeas y acumula unos 1.700 millones de euros en fortuna y patrimonio.
"Nadie sabe cómo se distribuye ese dinero, en qué cantidades se lo reparten, ni en qué lo emplean. Ni los diputados, ni el Tribunal de Cuentas, ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni siquiera La Comisión de Secretos Oficiales tienen acceso a dicha información”.
Desde el PCE “pedimos que las cuentas de la Casa Real sean transparentes y estén sometidas al control público. La transparencia también debe llegar a las donaciones y regalos que recibe el rey en su condición de Jefe de Estado", subrayan los comunistas.

lunes, 26 de abril de 2010

Cayo Lara: “La lucha de clases sigue existiendo”

adn.es
Tiene dos grandes preocupaciones, "4,5 millones de parados" y "una ley electoral injusta" que condena a IU al silencio, que desliza repetidas veces durante la entrevista. El coordinador general de IU, Cayo Lara (Ciudad Real, 1952), afronta la ingente tarea de resucitar a una formación que llegó a tener 21 diputados con Julio Anguita pero está bajo mínimos desde 2008.
¿Qué le pasa a la izquierda? ¿Qué le pasa a IU?
Hemos pasado ocho años de calvario, con guerras internas. Pero la IX Asamblea decidió que todo el mundo es necesario: el PCE, independientes, ecosocialistas, republicanos. Se forja un discurso centrado en la contradicción capital trabajo sin obviar el tema verde. La socialdemocracia ha fracasado porque renuncia a la propia socialdemocracia, a la intervención pública del Estado en la economía mixta, y se produce un desencanto. No se ha encontrado la alternativa. Es una etapa de poco tejido social y político, y mucha desarticulación.
¿No da la sensación de que hablar de capital trabajo y lucha de clases suena antiguo?
Le podemos poner los adjetivos que queramos, pero la lucha de clases sigue existiendo. Hay gente con un salario de 56.000 euros al mes a costa de algo, no de su sacrificio personal, y una inmensa mayoría que gana menos de mil euros. Se ha dado por bueno que la existencia de los ricos y de gente que lo pasa muy mal es consustancial a la vida. Hay una pérdida de ideología. Tenemos que retomar conciencia de clase porque las clases siguen formando parte de nuestra sociedad. La explotación de los trabajadores se produce. No planteamos cortarle el cuello a nadie, pero defendemos la intervención pública del Estado en la economía.
¿Cómo pretende resolver esta situación?
Hemos pasado un momento “dulce”, en el que incluso la clase trabajadora ha decidido especular. Se ha dado una relajación en los sectores intelectuales, la gente comprometida de la izquierda, que ha tenido siempre como función aconsejar, instruir, explicarlas cosas. Se ha producido una pérdida de conciencia mientras la derecha se sigue rearmando. En eso estamos, en que la gente sienta que no hay que renunciar a lo público y a conceptos tan básicos como que pague más quien más tiene.
Parece que les cuesta mucho difundir su mensaje.
El boca-oreja es muy complicado, somos una organización débil económicamente y muy castigada por la ley electoral. Deberíamos tener 14 escaños en el Congreso y tenemos dos.
¿Da por terminadas todas las disidencias internas?
No del todo, pero sí estamos cerrando una de las más importantes, la de Asturias. Hay un hueco abierto en Jaén, Extremadura, Salamanca... No podemos dividir más la izquierda.
¿Por qué le cuesta a la izquierda tanto unirse? Derecha sólo hay una...
La derecha tiene una ideología sólo: el dinero. En la izquierda nos atomizamos porque hay demasiadas cabezas de ratón. No es posible que haya tantas ideologías y tanto personalismo. Somos más autocríticos.
¿Cree que es realmente posible cambiar el sistema?
Si hay mucha gente que lo decide, es posible. Pero eso se hace de manera organizada, no sólo con pancartas. Los que deciden son los que controlan los aparatos del Estado. La izquierda debe avanzar en representatividad institucional.
¿Aprenderemos algo de esta crisis?
Tenemos la obligación, sobre todo la clase trabajadora. Sino, difícilmente vamos a defendernos ante otra crisis igual, en la que los castigados sean los mismos. Si no, tropezaremos 40 veces con la misma piedra: seguir apoyando el neoliberalismo, mayor poder de las multinacionales y menor del Estado; y unos ciudadanos de base que se convierten en consumidores pasivos.

domingo, 25 de abril de 2010

En el 36 Aniversario de la Revolución de los claveles ¡25 de Abril, siempre!

La Revolución de los Claveles, 36 años depués, sigue siendo un referente para las izquierdas de todo el mundo. La gran mayoría del pueblo portugues sigue viviendo los ideales de libertad del "25 de Abril". Una libertad que aunque acosada por las políticas neoliberales que hoy más que nunca amenazan con la ruina del pueblo que trabaja, podrá verse paseando por Lisboa nuevamente, como cada año, en un recuerdo de aquella Revolución en marcha que traía aires de esperanzas y de igualdad. Hoy en la manifestación que se ha celebrado y que, como siempre, llenó las calles lisboetas desde la plaza del Marqués de Pombal hasta la plaza del Rossio, los aires de "Abril" se abren camino como referencia de futuro para el pueblo portugués. No podemos decir lo mismo en España donde se camina sin referentes populares y donde reivindicar justicia para las víctimas del genocidio republicano a manos del fascismo y sus aliados puede ser causa de escarnio público o de ser acusado de revanchistas.
En Avante, el periódico del Partido Comunista Portugués, señala que este año coincide con el centenario de la implantación de la República. En el manifiesto plural que subscriben se afirma: «El ánimo que inspiró a los revolucionarios del 5 de Octubre se une a una línea libertadora, muy antigua, que después de la caída del régimen monárquico, caduco y anacrónico, se reafirma en Abril de 1974, poniendo punto final a una sombría dictadura fascista»... y el documento sigue llamando a la participación de todas las personas democráticas a esta acción de fiesta y de lucha. Este año, en Portugal, se conmemora República y Libertad.
La Revolución de Abril no sólo abrió las puertas a la democracia, se puso fin a una Guerra Colonial injusta y sangrienta, y nacieron nuevos países, libres. El 25 de Abril fue la Reforma Agraria, fue el inicio de los "conselhos de moradores", hizo posible la nacionalización de los grandes monopolios, la banca y las compañías de seguros, aseguró derechos laborales y sindicales y acabó con un régimen de represión, fascismo y muerte devolviendo las libertades y los derechos de ciudadanía al pueblo portugués.
Esta herencia que atesora 36 años después, la Revolución de los Claveles sigue siendo un referente, y las políticas neoliberales practicadas por el conservador PSD o el partido socialista, hoy gobernante, han amenazado y declinado muchas de las conquistas conseguidas por Abril, pero los trabajadores y trabajadoras portugueses mantienen aún las bases para la reconstrucción de una democracia justa y en libertad: una Constitución del pueblo, una bandera y un recuerdo de liberación posible. 25 de Abril siempre!

El Comité Federal del PCE preparará una movilización por el empleo, por una salida de izquierdas a la crisis y creará una Comisión contra la Impunidad

La necesidad de buscar una salida social a la crisis ha sido el eje central del Comité Federal del PCE celebrado esta mañana. José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España, planteaba un Comité Federal práctico y concreto y así era esperado por los miembros del mismo que ha acudido con una participación excepcional. El informe político presentado por el líder comunista ha sido aprobado por 116 votos, con dos abstenciones y ningún voto en contra.
El Comité Federal ha aprobado un llamamiento a la movilización por el empleo y la salida social a la crisis antes de verano, en la que se apueste por la unidad social y política en torno a la llamada Alternativa Social Anticapitalista a la Crisis
Centella denunció el giro a la derecha que se está dando a la salida de la crisis con las propuestas de abaratamiento del despido: “Estamos avanzando cada vez en una salida conservadora de la crisis, que pasa por un ajuste del salario, tanto del directo como del indirecto e indefinido, y la consolidación del neoliberalismo con más precariedad laboral y reducción del gasto público para volver al equilibrio presupuestario a costa de menos derechos sociales y la práctica desaparición de lo público en la economía”, explicó el líder comunista.
El Secretario General denunció que hoy la creación de empleo no se encuentra entre ninguna de las prioridades reales de quienes dirigen la economía, y que lo que realmente se sitúa como objetivo de la política económica es la rentabilidad empresarial y que el sector financiero no pierda el alto nivel de ganancia aunque sea necesario acudir a fondos públicos. También añadió que “los ajustes salariales y la precariedad laboral se tratan de imponer como la única forma de recuperar el beneficio empresarial, a la vez que se mantiene el mismo modelo de crecimiento que nos ha llevado a la crisis”.
El Gobierno del PSOE “no ha tenido en cuenta las propuestas que desde la izquierda, con solvencia, le hemos planteado para salir de la crisis con más derechos, más estabilidad y más empleo en nuestro país". Por eso ha llamado a la convocatoria de una movilización estatal por el empleo, contra los recortes sociales y por una salida social.
El informe ha dejado en evidencia como la mujer, junto a los jóvenes son los más afectados por esta crisis, en forma de desempleo femenino, que se ha incrementado un 5,2%, como en las condiciones de trabajo.
La solidaridad con los trabajadores griegos se plasmará en forma de una resolución de apoyo.
El Comité también aprobó el trabajo en el proceso de Refundación de la Izquierda en IU, la convocatoria para la Conferencia Republicana del PCE, y manifestó su compromiso a desenmascarar la ofensiva estadounidense contra los gobiernos de izquierda de América Latina, especialmente contra Cuba.
Contra la Impunidad del fascismo en España
El Partido Comunista de España ha luchado contra la impunidad del franquismo antes de Garzón y lo seguirá haciendo. Así se ha dejado claro en el Comité Federal del PCE y por ello creará una Comisión contra la Impunidad, encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura, y ha apoyado las manifestaciones convocadas por asociaciones de la memoria, colectivos de víctimas del franquismo y representantes del mundo de la cultura, contra la impunidad del franquismo.
La Comisión contra la Impunidad trabajará para acabar con la impunidad de los autores de los delitos de lesa humanidad que se produjeron durante la dictadura fascista en España, permitir el reconocimiento de las personas desaparecidas y modificar la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007), para ANULAR todas las sentencias franquistas y restablecer la dignidad de los condenados.
Para el PCE el camino de la Justicia la Verdad y la Reparación debe hacerse sobre la base del conocimiento de los hechos que comprendieron la represión franquista, los asesinatos, torturas, detenciones, desapariciones y éxodo de miles de personas desde julio de 1936 hasta el año 1977. Por todo ello, el Partido Comunista entiende que la Ley de Amnistía (Ley 46/1977 de 15 de octubre) es inaplicable tras la promulgación de la Constitución española de diciembre de 1978, y del resto de Convenios y Tratados suscritos por España sobre Derechos Humanos, así como todo lo relativo al desarrollo del Derecho penal Internacional y recuerda, que la mencionada Ley de Amnistía no es de aplicación a los presuntos crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Los “Crímenes contra la Humanidad” cometidos por dicho régimen son imprescriptibles.
Apoyo a los jóvenes comunistas Naiara y Eduardo, encausados por republicanos
El Partido Comunista de España ha dado un nuevo impulso a la campaña Iniciativa Social Solidaria “Gane la 3º República”, de apoyo a los jóvenes de republicanos Naiara y Eduardo, elaborando una moción para su presentación en los ayuntamientos durante los próximos meses de mayo y junio preferentemente.
Con el lema “NO ES DELITO DEFENDER LA 3ª REPÚBLICA, ES UN DERECHO” esta campaña pretende mostrar el apoyo de la gente de izquierdas y de las y los republicanos a los jóvenes que son encausados por ejercer su derecho de expresión de apoyo a la causa republicana.
Esta historia se remonta al 16 de mayo de 2006, durante la visita a Móstoles de los príncipes herederos de la Corona, los hermanos Naiara y Eduardo Cabrera fueron detenidos y golpeados en plena calle por mostrar banderas republicanas y solicitar el paso por las urnas del próximo Jefe de Estado.
Cuatro años después, la acusación de la Fiscalía solicita dos años de prisión y 2.500 euros de fianza a los hermanos militantes de las Juventudes Comunistas, del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida.
“Cambia de vida, no de clima”
Por último el Partido Comunista de España, ha manifestado su adhesión al manifiesto elaborado por diferentes organizaciones ecologistas, sociales, políticas y sindicales, que con el lema “Cambia de vida, no de clima”, y cuya movilización se va a celebró ese mismo día, sábado 24 de abril, en Madrid.
Desde el PCE, se considera que el autentico culpable de este colapso medioambiental, es el sistema capitalista, un sistema que lleva a la extinción de nuestro planeta. La Cumbre recién celebrada en Cochabamba, Bolivia, debe de suponer un nuevo impulso, en la elaboración de las propuestas que permitan una forma de producción y consumo, acorde con las posibilidades del planeta.
El PCE, propone un nuevo modo de vida en cuanto a valores y comportamientos, sostenible, que respete los límites del planeta en cuanto a sus capacidades de renovación de los recursos naturales y en cuanto a su capacidad de absorción de los residuos, vertidos y emisiones.
Propone el PCE hacer más con menos, donde los residuos de un proceso sean materia prima del siguiente, con austeridad y autocontención, para garantizar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Apostando por las energías ecológicas y renovables, cerrando lo más rápido posible las centrales nucleares, y no construyendo nuevas centrales térmicas, ni presas.
Finaliza la resolución del Comité Federal del PCE que la recuperación del equilibrio medioambiental en nuestro planeta, solo será posible con la superación del modelo capitalista, y en esa batalla, los comunistas y las comunistas, estaremos en primera línea.

sábado, 24 de abril de 2010

Pedro Moreno, el portavoz municipal de IULV-CA en Málaga, rechaza la propuesta de PGOU del PP por afectar a la calidad de vida y al medio ambiente

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha anunciado que su grupo mantendrá su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) que el equipo del gobierno del PP pretende aprobar en los próximos meses, si el alcalde, Francisco de la Torre, no retira los proyectos contrarios al medio ambiente que se incluyen dentro del mismo.
Según Moreno Brenes, el plan urbanístico de la capital es inviable ya que se ha hecho "saltándose los límites legales" a base de convenios con las constructoras, de recalificar suelos rústicos no urbanizables, a costa de territorios saturados de edificios con proyectos que son considerados "insostenibles" para el medio ambiente.
Para el portavoz de IULV-CA el Plan representa una agresión sin precedentes al medio ambiente ya que insiste en mantener los proyectos de rascacielos, la construcción por encima de la ronda este, el puerto deportivo del Morlaco, desprotegiendo zonas como la sierra de Churriana, el Guadalmedina o el Guadalhorce, etc.
Pedro Moreno critica que el equipo de gobierno del PP, siga adelante con los proyectos para construir rascacielos pese a contar con informes contrarios y denuncia que estos multiplicaran el número de viviendas en zonas muy densamente poblabas y saturadas de edificaciones, con un desarrollo residencial intensivo en altura próximo al de los rascacielos de Benidorm, que provocará una masificación perjudicial para las zonas donde se ubican y una considerable afección al tráfico.
El portavoz de Izquierda Unida es contrario a la recalificación de terrenos para urbanizar parcelas sobrepasando la Ronda Este y rechaza los proyectos por su impacto ambiental, visual y paisajístico, por la mala gestión del suelo que implica, por la escasez de equipamientos y servicios en la zona, y porque "este nuevo salto por encima de la circunvalación es la excusa para justificar más crecimientos residenciales".
El portavoz de IULV-CA rechaza la construcción del puerto deportivo previsto por el equipo de gobierno del PP en El Morlaco, por el grave impacto que este proyecto generará en el medio ambiente marino, afectando a su normal dinámica en el movimiento de las arenas y la consiguiente pérdidas de arenas en las playas contiguas a la zona que se verían obligadas a tener que realizarse costosos aportes de arena regularmente, se afectaría a la fauna y flora marina de la zona y además por la congestión del tráfico en este espacio marítimo-terrestre.
Moreno Brenes, alertó sobre el "notable impacto negativo" que podrían generar las actuaciones urbanísticas propuestas, y en particular, por la afección a ecosistemas protegidos. "Estas actuaciones enmarcan una actividad muy agresiva sobre la zona del litoral, de las pocas que aún no han sufrido actuaciones graves", subrayó.
El portavoz de IULV-CA es contrario a la recalificación de terrenos para aumentar la urbanización de la Sierra de Churriana con la construcción de 345 nuevas casas y un hotel en un suelo no urbanizable que contaba con una elevada protección en aspectos como el paisajístico, el medioambiental o el hidrológico.
Por último, Moreno Brenes, señaló que con estos proyectos se condena la calidad de vida de los ciudadanos que tendría que estar garantizada con más espacios verdes y equipamientos, en una ciudad tan castigada urbanísticamente como es Málaga.
Para la Izquierda hacer una ciudad habitable, amable con el entorno natural y con los equipamientos urbanísticos, sociales y culturales necesarios, realizados con la participación de la ciudadanía, son los elementos centrales para un buen gobierno de la ciudad. Para un Gobierno de la Izquierda que rompa con el caos y la degradación urbana, las continuas agresiones al medio ambiente y la tradicional falta de equipamientos existente de la mano de las derechas.

jueves, 22 de abril de 2010

Acto en conmemoración del Centenario del poeta comunista Miguel Hernández en Málaga

Como bien señala la resolución del Comité Ejecutivo del PCE sobre le Centenario del nacimiento del poeta comunista “Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad; su poesía, que es savia sin otoño, sigue siendo palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad; él no entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político; no desertó nunca de su clase social, de su condición de campesino pobre, ni del poder transformador de la palabra. Encontró en el Partido Comunista de España un lugar natural de trabajo y de lucha y, para el PCE, es un orgullo contar en nuestra organización con el gran poeta, el gran hombre y el gran comunista que fue Miguel Hernández y que sigue siendo en su obra y en nuestra memoria”.
Asimismo dicha resolución hace un llamamiento a todo el Partido para “acoger el centenario de Miguel Hernández como una ocasión privilegiada para la lucha ideológica y la recuperación de la memoria histórica” y para eso, el PCE ha acordado multitud de actos, publicaciones, actividades de diverso tipo por todo el país durante este año. Incluso la tarjeta anual que acompaña el carnet del partido está dedicada a su figura.
En Málaga los camaradas del Área de Cultura de IULV-CA y del PCA han impulsado un Homenaje a nuestro Poeta del Pueblo. Antonio Tellado, Segundo Castro, Germinal Sánchez han sabido reunir a un grupo de poetas malagueños para honrar la memoria del poeta y también al militante que defendió siempre con ejemplar dignidad y gallardía sus valores de comunista y republicano, a costa de su vida, como lo atestigua, en unas cartas aparecidas recientemente, su actitud mientras estaba en la cárcel.
El poeta recibió la visita de José María de Cossío, un amigo íntimo. Cossío no iba solo, sino que le acompañaban escritores falangistas que le propusieron hacer "algún gesto" de arrepentimiento o apoyo al régimen. Miguel Hernández no sólo se negó, sino que echó a los visitantes. Con posterioridad, Hernández escribió a su amigo comentándole lo "lamentable" de lo ocurrido, aunque reconociendo que actuaron desde la "pasión" para intentar salvarle la vida. Sin embargo, el poeta lamentó que no actuaran "desde la razón", por lo que mantuvo su posición y sus ideas.
Este acto de POETAS MALAGUEÑOS Y MIGUEL HERNÁNDEZ. Recital con el Grupo AL- ANDALUS, será presentado por Félix Martín Carro, director del Cedma de la diputación provincial y concejal de IULV-CA de Torremolinos.
VIERNES 23 DE ABRIL A LAS 19: 00 horas en el MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL (Paseo de Reding 1, Málaga)

IU pretende acabar con la impunidad franquista en la Ley de Amnistía

Izquierda Unida registró el martes 20 de abril en el Congreso una proposición de ley con vistas a modificar la Ley de Amnistía de 1977 para evitar que desde determinados ámbitos pueda seguir siendo interpretada como una ‘ley de punto final’, de forma que esta norma no sea de aplicación frente a actos criminales de genocidio o de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.
El contenido de esta iniciativa, registrada por IU junto a ICV, fue explicada hoy en la ronda de ruedas de prensa de los Grupos celebradas tras la Junta de Portavoces por los diputados de estas formaciones, Gaspar Llamazares y Joan Herrera. El portavoz parlamentario de IU detalló que tal y como sostienen numerosas normas internacionales, así como el Código Penal español, “los delitos de genocidio y de lesa humanidad no prescriben, lo que debe quedar reflejado con claridad en la Ley de Amnistía”.
Esta cuestión es precisamente una de las que está generando más polémica dentro del agrio debate suscitado en torno a las acciones judiciales emprendidas contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su intento de investigar los crímenes del franquismo, por lo que será juzgado por el Tribunal Supremo y, muy posiblemente, suspendido de funciones por el Consejo General del Poder Judicial.
El texto de la proposición de ley propone añadir un nuevo artículo quinto bis en el que se garantice que “en ningún caso será de aplicación la amnistía a los actos criminales de genocidio o de lesa humanidad cometidos con anterioridad a la presente ley”, además de especificar qué acciones deben ser entendidas como genocidio o como crímenes de lesa humanidad.
También se propone añadir una Disposición Adicional según la cual “cualquier resolución judicial o acto administrativo dictado contraviniendo la presente Ley podrá ser revisado en cumplimiento de la misma”.
Llamazares advirtió de que la interpretación que desde determinadas instancias judiciales se está haciendo tanto de la ley de Amnistía como de la más reciente de Memoria Histórica supone “una bofetada” al Congreso. “El escándalo es que los verdugos sean legitimados por el Tribunal Supremo como acusadores y que las víctimas sean juzgadas y penadas una vez más”, dijo.
En su opinión, “nos encontramos ante una tergiversación de ambas leyes y, lo que es peor, ante un cambio de esa legislación como parte del negacionismo del franquismo y, por tanto, de la ingratitud hacia los antifranquistas y con las víctimas de la dictadura. Da la sensación de que las víctimas del franquismo en este país van a tener que pedir perdón”.
Para el diputado de IU, “bien estaría que algunos jueces del Tribunal Supremo, además de respetados, fuesen respetables” y no interpretasen “sesgada y torticeramente” la legislación.
Gaspar Llamazares explicó de forma didáctica que la Ley de Amnistía “no es en absoluto la ‘ley de punto final’ que algunos pretenden. En nuestro país no ha habido ningún tribunal de justicia hasta ahora que haya autorizado la Ley de Amnistía con este fin. Además, no se encontrará en esta ley ningún artículo que diga que quedan amnistiados todos los delitos políticos de los franquistas, porque eso no existe”.
Criticó que desde múltiples ámbitos de la derecha se quiera ahora hacer suya esta ley “ignorando que no la votaron en 1977”, al tiempo que contribuyen a “interpretaciones torticeras de normas que se han aprobado en el Parlamento”.
Preguntado sobre la decisión del Gobierno de no revisar la Ley de Amnistía, a tenor de la respuesta dada a los familiares argentinos de víctimas del franquismo que han emprendido en su país una acción judicial contra la dictadura, Llamazares respondió que “sobra una parte de los argumentos ofrecidos por algunos miembros del Ejecutivo, los mismos que insisten en negar la justicia a las víctimas”.

Homenaje del PCE en Madrid a Julián Grimau. En el 47 Aniversario de su muerte a manos de la dictadura franquista

A las doce del mediodía del pasado martes, día 20 de abril, se celebró en el Cementerio Civil de Madrid el anual acto homenaje al dirigente comunista Julián Grimau, torturado y fusilado hace 47 años, sin ninguna garantía jurídica en su proceso y con la rúbrica del fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne.
Junto a la sepultura donde yace nuestro heróico camarada asesinado se realizó el sencillo homenaje del PCE, su Partido, en el cual se reivindicó la talla política y moral de su figura a la vez que se hizo hincapié en la importancia de la labor de la recuperación de la memoria histórica en estos días en que la extrema derecha y la deracha en España están forzando el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
“Nos juntamos aquí una vez más en esta mañana primaveral para rendir nuestro tradicional homenaje a Julián Grimau, quizás nos acusen como siempre de realizar actos nostálgicos y trasnochados, la nostalgia solo existe cuando se añoran tiempos mejores y nosotros los comunistas – recordó Juan Ramón Sanz, secretario Gral. del PCE de Madrid- como bien sabia Julián Grimau, seguimos luchando por conseguir mejores condiciones de vida, incluso seguimos luchando a día de hoy por conseguir que la sentencia injusta que le condenó en su día sea anulada.”
“La coyuntura que nos presenta este mes de abril –añadiría Javier Moreno, ante las personas que acudieron al cementerio- es distinta a la de otros homenajes; la situación en nuestro país es tan dantesca que los herederos de los asesinos de Julián Grimau están pidiendo procesamientos para los jueces que intentan investigar los crímenes del fascismo. Nos quieren echar de nuevo a la cuneta de la historia, pero no lo van a conseguir, tu memoria Julián nos tiene que ayudar a combatir a los fascistas aunque se oculten tras las togas judiciales”. Y con estas palabras se dio por concluido es acto: “También nos tiene que valer tu memoria para tapar la boca a los supuestos izquierdistas que desde sus cómodas tribunas de demagogia nos acusan de traidores por construir y pactar una transición post-franquista, tenemos que decirles desde tu recuerdo que resulta muy fácil realizar revisionismo histórico”, no sin antes cantar todos las primeras estrofas de La Internacional.
El que oficia la muerte como un verdugo tranquilo está tomando su desayuno. Lindo se dará el trigo por los sembraos regaos con tu sangre Julián Grimau.
Vileta Parra

miércoles, 21 de abril de 2010

Más de mil personas asisten en Málaga a una concentración en apoyo del juez Baltasar Garzón y exigen justicia contra la impunidad franquista

Más de 1000 malagueños y malagueñas asistieron a la concentración, convocada por la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido” para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, en la plaza de la Constitución como muestra de solidaridad con el magistrado Baltasar Garzón.
Ante el balcón de la Sociedad Económica de Amigos del País, lugar desde cual los oradores se dirigieron a la ciudadanía malagueña, se congregaron numerosos de familiares de las víctimas de la criminal dictadura, así como históricos luchadores antifranquistas. Desde el histórico intelectual comunista Teodulfo Lagunero al Manuel Millán, ferroviario comunista de la caída de enero de 1961; los familiares del dirigente de la UGT y concejal del PCE fusilado, José Gallardo Moreno; Manuel Muñoz Frias, con su padre y hermano fusilados; etc. Muchos llevaban carteles con fotografías de su familiares asesinados, exigían justicia y mostraban su apoyo al juez.
Esta multitudinaria concentración tenía el apoyo expreso de decenas de colectivos sociales y personalidades de Málaga, los sindicatos CC.OO. y UGT , con sus secretarios provinciales al frente, Antonio Herrera y J. Manuel Ferrer Guerrero; Antonio Somoza de la CGT; el Secretario de la federación Andaluza de Hosteleria y Comercio de CC.OO., Gonzalo Fuentes; el Presidente de la Federación de AA.VV. Unidad, Ramón C. Morales; el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, Paco Jurado; el arquitecto Salvador Moreno Peralta, los arqueólogos que han trabajado en las exhumaciones de San Rafael; miembros de grupo municipal socialista y de Izquierda Unida, entre ellos el portavoz del Grupo de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes; numerosos dirigentes y militantes de IULV-CA y del PCA de Málaga, entre ellos la Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE, Gloria Aguilar; el Secretario General y la Secretaria de Organización del PCA de la provincia de Málaga, Efraín Campos y María Antonia Domínguez; las responsable del Área Interna Local de IULV-CA, Antonia Morillas; la Secretaria de Organización del Comité Local del PCA, Ana García Sempere; el Secretario provincial de Memoria Histórica del PCA, E. del Rosal; el Secretario de movimiento republicano de Málaga, Adolfo Mira; la Secretaria política de la Agrupación Mundo del Trabajo del PCA, Rosa Ortuño; la Coordinadora de IULV-Ca de la carretera de Cádiz, Paqui Marín; el artista plástico e impulsor del Área de Cultura de IULV-CA, Segundo Castro; el miembro de la Agrupación de Parados de la Carretera de Cádiz, Antonio Campón; el abogado y miembro de la asociación convocante, Francisco Sánchez García, etc.
El Presidente de honor de la asociación convocante, Francisco Espinosa, fue el encargado de iniciar el acto haciendo referencia a los abusos y crímenes que durante la guerra y la posterior dictadura franquista ha dejado a lo largo y ancho de España. "Negar la verdad y la justicia afecta a la reparación. Sin no se investiga la verdad, se impide la reparación del estigma de todos aquellos que sufrieron los abusos".
Seguidamente intervino el vicepresidente de la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido”, José Galisteo. Este luchador clandestino contra la dictadura en los primeros años sesenta desde el PCE y forjador de las primeras CC.OO. hizo un breve repaso de la trayectoria de Baltasar Garzón y la importancia de las causas llevadas a delante a favor de los derechos humanos y de las víctimas de la dictadura, denunció con fuerza que Falange, y la gente que apoyó a la dictadura, puedan apartarlo de la Justicia y que ello recordaba los juicios sumarísimos que se perpetraban en la dictadura.
Después sería el pintor malagueño Eugenio Chicano el llamado a leer un manifiesto suscrito por 18 entidades de la sociedad civil malagueña en el que defienden la actuación del magistrado y que los aplausos interrumpieron en varias ocasiones. Un manifiesto que señalaba a Garzón como “uno de los principales promotores del desarrollo en España del principio de Justicia Universal” y que, sin embargo, "está siendo víctima de una campaña de persecución política promovida por sectores de la extrema derecha, como Falange Española y Manos Limpias, y por cuantos están detrás de la trama Gürtel con la sorprendente y aberrante connivencia de algunos sectores judiciales que aún no han alcanzado su transición democrática”. Calificó de "Juicio Sumario" el proceso padecido por Garzón, entre otras razones, "porque Falange Española y Manos Limpias son autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra el orden constitucional republicano (...)", porque "sería el reconocimiento de que nuestro Estado de derecho, que fue capaz de procesar al dictador Pinochet, es incapaz de juzgar su propia dictadura franquista", o porque "nos está sentando en el mismo banquillo a toda la ciudadanía malagueña, andaluza y española".
“El proceso contra el juez Baltasar Garzón”,
señala el manifiesto, “es en realidad, en caso de consumarse, un juicio sumario contra los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional”.
Finalizando ante los congregados pidiendo “el archivo de las actuaciones judiciales contra Garzón y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977”, tal como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al España en el años 2008 por ser preconstitucional.
Terminó el acto con la intervención de Jorge Grela, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entidad fundada en 1937 en solidaridad con la República Española y que continuó con el apoyo a los exiliados en su país. Recordó los paralelismos que hay con la dictadura militar Argentina y afirmó que “Sin memoria no hay verdad. Sin verdad no hay reparación. Y sin reparación no hay Justicia”.

El alcalde de IULV-CA de la localidad malagueña de Humilladero, Félix Doblas, y su equipo de gobierno se encierran en solidaridad con el juez Garzón

El lunes 19 de abril los concejales del equipo de gobierno de IULV-CA del Ayuntamiento de Humilladero, encabezados por su alcalde y militante del PCA, Félix Doblas, y representantes de la dirección en la comarca y en la provincia comenzaron, a las 12.00 horas, un encierro de 24 horas bajo el lema "España está al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez" en el Consistorio de este municipio para mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón que puede ser apartado de la carrera judicial por haber intentado investigar los crímenes del franquismo y el caso de los desaparecidos.
El alcalde de Humilladero, Félix Doblas, dice que es "sorprendente" que se le abra un expediente de suspensión a Garzón y que produce "indignación y bochorno" comprobar cómo en lugar de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra ciudadanos de nuestro país, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia.
Félix Doblas denunció que "lo que se ha cometido con Baltasar Garzón es una injusticia", al tiempo que mostró su preocupación por que "puede crear un precedente de riesgo para la democracia y las libertades de España".
Doblas criticó que esto ocurra con un juez que ha llevado casos como el del GAL o el de Pinochet o investigaciones sobre ETA, en suma, "de importancia y de trascendencia". Además, consideró, en relación con la memoria histórica, que es "de vital importancia" y añadió que "no es contra nadie, sino darle dignidad a las cunetas y a los campos de España, que es de lo que se trata".
Para Doblas que "puede haber una tapadera tras este caso concreto y no quieran que haya jueces que destapen los temas del 'Gürtel' y otras cosas". Y que por eso "nosotros vamos a defender esto con mucha dignidad", manifestó el alcalde de izquierdas, quien anunció que van a ofrecer información "casa por casa" a todo el pueblo para dar a conocer las razones del encierro.
En este sentido, ha asegurado que "el delito de Garzón es darle dignidad a las cunetas de España", y ha destacado que estas actuaciones judiciales iniciadas por los ámbitos de la derecha suponen un pulso inadmisible contra la democracia que no debe ser amparado por el órgano de gobierno de los jueces.
Para Izquierda Unida no es extraño que demócratas de todo el mundo y organizaciones judiciales nacionales e internacionales de derechos humanos se hayan escandalizado ante esta campaña de acoso y derribo que se está llevando a cabo por sectores de extrema derecha para intentar minar la independencia judicial y por ello hayan mostrado su solidaridad al juez Baltasar Garzón.

martes, 20 de abril de 2010

Confesiones de un prevaricador

Francisco Espinosa Maestre
Cuenta el historiador Enzo Traverso que en el año 403 a. de C., después de la terrible etapa de los Treinta Tiranos, Trasíbulo promulgó una amnistía y todos los ciudadanos atenienses fueron llamados a prestar el siguiente juramento: “No guardaré recuerdo de los males”. Sin duda, algunos deben pensar que de haberse hecho algo similar aquí, no hubiese sido necesario ahora actuar contra un juez que se ha atrevido a abrir una causa sobre los crímenes del franquismo. Su delito: prevaricación, es decir, haber adoptado a sabiendas decisiones contrarias a derecho. Según parece, el instructor Varela no pone en duda la existencia los crímenes sino la falta de competencia de su compañero para tal empeño y el hecho de que ignorara la esencia y las consecuencias legales de la amnistía de octubre de 1977. Pero, qué casualidad, que al hacer esto bloquea la investigación sobre lo otro.
Pues bien, yo, humildemente y reconociendo mi culpa, quiero colaborar con el señor Varela Castro en esta cruzada contra la prevaricación y en defensa del legalismo más absoluto, ese que permite ir contra un juez no porque no sea verdad la cuestión que ha puesto de manifiesto o que no esté justificada su iniciativa, sino porque no ha tenido en cuenta una ley que precisamente se hizo para impedir que alguien intentara tal cosa.
Quizás él lo ignore por no ser su campo, pero aquí en este país hay gente que lleva prevaricando mucho tiempo y todos en el mismo sentido que el juez Garzón: por ignorar o saltarse por alto la amnistía de 1977. Le hablo del mundo de la Historia. ¿Acaso no cabe considerar prevaricadores a aquellos que llegan a conclusiones igual de injustas y falsas que las del auto del juez Garzón? No le exagero si le digo que desde los ochenta para acá se cuentan por decenas los historiadores de todo el país (incluso de fuera) que han prevaricado, algunos de manera reincidente.
A pesar de saber que la amnistía del 77 borró todo lo ocurrido durante la dictadura y que por lo tanto a partir de ese momento ya no había ni hechos ni delitos ni culpables, han dedicado todo su esfuerzo a demostrar que el “18 de julio” fue un brutal golpe militar contra un régimen democrático; que quienes lo organizaron, con una partida de militares golpistas a la cabeza, incurrieron en gravísimos delitos; que para imponerse a una sociedad que mayoritariamente no los deseaba perpetraron todo tipo de violencias; que aún se ignora la magnitud y las consecuencias de los múltiples crímenes sobre los que edificaron su triunfo, y que fueron los que sumieron al país en una de las etapas más negras de su historia.
Señor Varela, hay numerosas obras que, pese a saber que todo eso fue borrado de la historia por ley, relatan con detalle aquellos hechos e incluso se regodean en dar nombres y apellidos tanto de los responsables como de las víctimas. ¿No se da cuenta de que estos son los verdaderos culpables, los inductores, de que el juez Garzón prevaricara? Es más, también han prevaricado los familiares de las víctimas, quienes olvidando igualmente la amnistía del 77 han pretendido que se hiciera justicia con los suyos. Y lo mismo cabría decir de las asociaciones de memoria, verdaderos nidos de prevaricadores que no han hecho sino delinquir desde hace más de una década. Incluso, por doloroso que sea, le diré otra cosa. Puede que no se haya percatado por sus muchas tareas pero en su propio gremio, aparte de Baltasar Garzón, hay también quienes han hecho declaraciones sobre la mencionada amnistía de la transición que los convierte si no en prevaricadores sí en cómplices de prevaricación.
Piense que, al fin y al cabo, la causa abierta por el juez no es más que una consecuencia de este turbio panorama y no tenga duda de que ir contra su compañero es simplemente callar al mensajero. Yo le animaría, señor Varela, a que ya puesto y con la buena compañía de que disfruta –el Supremo (en su mejor momento) por arriba y ese selecto grupo de querellantes por abajo– se empleara a fondo. Convénzase, señor Varela, aquí hay mucho prevaricador suelto por una razón: está mucho más extendida de lo que parece la especie de que la amnistía de octubre de 1977 fue un impresentable enjuague propio de aquellas circunstancias y cuya permanencia en una sociedad democrática no se puede consentir ni un día más. A favor de usted y en contra del juez Garzón juega que ni este gobierno ni su partido (y no digamos el PP) se atreverán a proponer su anulación, cosa que usted debe saber.
Y, si necesita ayuda, cuente conmigo: puedo pasarle los listados que estime convenientes, desde uno con más de doscientos historiadores prevaricadores hasta otro de decenas de asociaciones igualmente delictivas así como las referencias personales de miles de familiares que no dejan de prevaricar una y otra vez. Quedo a su disposición.
Francisco Espinosa Maestre.
Historiador y miembro del comité que asesoró al juez Garzón y autor del “Informe sobre la represión franquista” que se unió a la causa 399/2006-E.
Publicado en El Correo de Andalucía

CC.OO. exige mejoras para las tres mil trabajadoras del sector de ayuda a domicilio en Málaga

El Sindicato de Actividades Diversas de CC.OO. de Málaga ha denunciado durante la concentración realizada en la entrada de la Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el pasado viernes 16 de abril, el incumplimiento del Convenio Colectivo para las más de 3.000 trabajadores del sector de ayuda a domicilio que hay actualmente en la provincia de Málaga. El sindicato va a solicitar una reunión con la responsable de dicha delegación, Amparo Bilbao y ha anunciado que no descarta la realización de nuevas actuaciones. El acto se ha realizado también en el resto de provincias andaluzas.
El Secretario de Comunicación en la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Málaga, Agustín de la Torre, ha manifestado durante el acto que "con la puesta en marcha de la nueva Ley de Autonomía Personal, la aplicación del servicio de ayuda a domicilio al amparo de la nueva normativa ha ido generándose con irregularidades, sin que las instituciones hayan creado una planificación que permita garantizar un servicio organizado".
"El actual sistema está creando temor entre el personal que venía prestando el servicio y al que no se le está teniendo en cuenta, en general, para seguir trabajando dentro de la Ley de Dependencia", ha continuado el representante sindical. El sector de ayuda a domicilio se ha convertido en un colectivo profesional que ha ido generando unas garantías laborales, permitiendo prestar un servicio de calidad que dignifica la profesión y la prestación. Las auxiliares de ayuda a domicilio han sido la figura que ha mantenido el sistema cuando no estaba regularizado. No se están gestionando ambos servicios conjuntamente, tal y como exige la ley, sino que se está creando plantillas paralelas y se está limitando las jornadas que ya existían en la ayuda a domicilio concertada con los ayuntamientos, "todo esto está generando pérdida de poder adquisitivo y de los derechos adquiridos", ha afirmado de la Torre.
Por ello, CC.OO. no puede consentir que se ignore a todas las personas que están quedando al margen de la nueva contratación, perdiendo derechos y desestabilizando sus jornadas laborales. Asimismo el sindicato ha denunciado la implantación en el sector de contratos a media jornada, contratos mensuales, jornadas partidas hasta en tres turnos y cláusulas de modificación.
"Toda esta situación está creando incertidumbre en este sector ya que no se garantiza ni se permite la conciliación de la vida familiar y laboral, limitando el acceso a la formación de las personas que necesitan la misma para acreditarse en su profesión", ha manifestado el representante sindical.
Para CC.OO. es muy importante la coordinación de todos los organismos implicados en la gestión del servicio, el mantenimiento de las condiciones laborales ya existentes, la no limitación de los presupuestos que impiden garantizar la calidad en el empleo, la elaboración de jornadas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral y que se garantice la formación que acredite la profesionalización del personal. Por ello, el sindicato va a solicitar una reunión con la delegada de Bienestar Social en Málaga y en caso de no alcanzarse una solución para este colectivo de trabajadoras, no descarta la realización de nuevas actuaciones.

lunes, 19 de abril de 2010

Encuentro entre las direcciones provinciales de CC.OO. y del PCA, encabezadas por sus secretarios generales Antonio Herrera y Efraín Campos

El pasado lunes 12 de abril tuvo lugar un encuentro de la nueva dirección del Comité provincial del PCA de Málaga con la dirección de la Unión Provincial de CC.OO., en su sede de Muelle Heredia, con el objetivo de, además de presentarse al sindicato, cambiar impresiones sobre el momento político, económico y social en Málaga y reflexionar sobre las posibilidades de colaboración.
Al encuentro entre las direcciones provinciales de CC.OO. y del PCA asistieron por parte CC.OO. su Secretario Provincial, Antonio Herrera, que estuvo acompañado por José Ignacio de Moraleda, Fernándo Muñoz Cubillo y Mirian Hernández. La delegación del Comité provincial del PCA la encabezaba su Secretario General, Efraín Campos, además de Rosa Ortuño, Secretaria política de la Agrupación de Mundo del Trabajo; Paqui Marín, Secretaria de organización de la Mundo del Trabajo y María Antonia Domínguez, secretaria de organización del Comité provincial.
En dicha reunión se habló del papel del sindicato, de los objetivos y posiciones del Partido en el mundo laboral en la actual coyuntura de crisis económica que está golpeando brutalmente a la clase obrera malagueña, en especial a los sectores de la construcción y los servicios, la preocupación por la hostelería, la situación general de la Izquierda en la provincia, Andalucía y España, etc. Coincidieron en la participación próximo martes 20 de abril en el acto de solidaridad con el juez Garzón, procesado por abrir la causa de búsqueda de los desaparecidos y de juicio a los crímenes del franquismo como Crímenes contra la Humanidad.
Antonio Herrera se mostró su satisfacción por la renovación generacional que se ha dado en la dirección del Partido Comunista y se ofreció a seguir manteniendo reuniones periódicas entre las dos direcciones, disponer de un contacto fluido y abrir canales de cooperación entre ambas.
Desde el PCA se valora igualmente muy satisfactorio en encuentro realizado con la dirección de CC.OO. de Málaga y la disponibilidad de Antonio Herrar a nuevas entrevistas que favorezcan en entendimiento mutuo y la colaboración en las múltiples coincidencias.