.

.

martes, 30 de marzo de 2010

CC.OO. está realizando una campaña en defensa de los trabajadores y trabajadoras del El Corte Inglés en Málaga

Víctor Suánez
El sindicato CC.OO. está realizando una campaña informativa en defensa de los intereses laborales de los trabajadores y trabajadoras del El Corte Inglés. Esta iniciativa se está realizando en los centros de trabajo que posee esta empresa en Andalucía, siendo los compañeros y compañeras de CC.OO. de El Corte Inglés de Málaga, los impulsores de la misma, destacando el trabajo, entre otros, del compañero José Luis miembro de la Asamblea de IULV-CA de la Carreterera de Cádiz.
Esta movilización de CC.OO. se sitúa dentro del marco de movilizaciones y actos contra el nocivo convenio de grandes almacenes que firmaron los amarillos, Fasga y Fetico. CCOO y UGT han decidido dar un nuevo impulso a la campaña que ambas organizaciones vienen realizando, unas veces de forma conjunta y otras por separado, pero siempre en la coincidencia de denunciar ante los trabajadores y la opinión publica los graves perjuicios que este convenio esta suponiendo para las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector.
El pasado 13 de marzo fue en el centro de Nervión de Sevilla y el jueves 25 de marzo fué en Linares el reparto de materiales e información directa a los trabajadores y trabajadoras de este centro de trabajo. El próximo día 6 de Abril se efectuará en El Corte Inglés de Algeciras (Cádiz).
Además hay que resaltar que el pasado 11 de marzo se celebró el juicio del compañero Francisco Rueda, trabajador del almacén de El Corte Inglés de Málaga. Este despido, como tantos otros que se han producido en esta empresa, vino motivado por la actividad sindical que el compañero venía desarrollando desde la sección sindical de CC.OO., aunque El Corte Inglés ha argumentado en la carta del despido que lo considera "Despido Objetivo" porque su puesto de trabajo ha desaparecido, algo totalmente falso y sin ninguna base de contenido. Pero el pasado, jueves 25 de marzo, se conoció la sentencia sobre el despido de este compañero, que ha sido favorable para la empresa, reconociéndole el despido por causas objetivas. Una sentencia, que no tiene ni pies ni cabeza y es un atropello más a la Libertad Sindical en El Corte Inglés.
Víctor Suánez
Ejecutiva Provincial Fecoma-Málaga / Consejo Andaluz IU LV-CA

Desde estas páginas, Comunistas de Málaga, queremos manifestar nuestra solidaridad con el compañero Francisco y denunciar esta sentencia contra la libertad sindical y contra la causa obrera en estos momentos tan graves donde el paro, la precariedad y la brutalidad patronal son la “ley” que sufren los que trabajan.

lunes, 29 de marzo de 2010

Ofensiva política hacia la Conferencia Republicana del PCE

Gloria Aguilar
Desde la Secretaría de Movimiento Republicano del PCE, pretendemos que la lucha por traer la República a España sea el eje vertebrador de nuestra acción política, en definitiva pretendemos republicanizar, nuestro discurso, nuestras acción y nuestra agenda política, en estos momentos en que crecen las actividades políticas y culturales ligadas a difundir y recuperar el ideal republicano y se empieza a normalizar el debate sobre Republica-Monarquía superando los tabúes de la transición que hacían intocable el tema monárquico.
Para ello, hemos propuesto la celebración de una Conferencia Republicana del PCE entre septiembre y octubre de este año, Conferencia que apruebe La propuesta republicana del Partido Comunista de España y la estrategia que de ella derive.
Esta Conferencia fue propuesta en la reunión de la Comisión de Movimiento Republicano del PCE del pasado 25 de febrero. El documento que nos sirvió para el debate, fue el elaborado por el camarada Julio Anguita. Tanto el documento base como las conclusiones de la reunión las podéis descargarla de la página web del Partido (www.pce.es), o bien solicitarlas a vuestra Agrupación. Se podrán realizar tantas aportaciones como se consideren oportunas, antes del 24 de abril fecha del Comité Federal que aprobará tanto el documento base para la Conferencia así como el calendario de la misma.
Desde el PCE entendemos que el proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político. Tenemos que darle a la palabra República una entidad de propuesta que la haga más accesible y llamativa; La República es la reforma económica, social, política, ideológica y de nuevos valores a la situación real.
Por ello, pretendemos lanzar a la ciudadanía, a los colectivos en los que ella se organiza, la propuesta republicana del Partido Comunista de España, a fin de que se incorporen para construir entre todos el modelo de estado republicano.
Estamos pues ante una propuesta política que recaba la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas. Desde el PCE, entendemos que la República no viene sola, se trae construyéndola, implicando a la ciudadanía, por ello esta debe ser nuestra tarea en estos momentos consolidar un potente movimiento republicano.
En este contexto destaca la iniciativa de lectura de la Constitución de la II Republica que hemos organizado para los días 12 y 13 de abril en el Ateneo de Madrid y que tiene una gran importancia como homenaje a todos los españoles y españolas que en la larga noche del franquismo sufrieron cárcel y persecución, a tantos que murieron con el grito de ¡Viva La República! en sus boca. Pero también tiene que ser un acicate para quienes hoy luchamos por recuperar este ideal cruelmente arrebatado.
El texto de la Constitución de la II República, tantas veces denostado por el actual sistema, fue la expresión de la voluntad del pueblo español de dotarse de un instrumento legal para poder iniciar una etapa de progreso social, cultural y económico, es un texto muy ligado a la efervescencia política que despertaba con ilusión a la participación política y que aceleraba etapas para incorporar España a las naciones más avanzadas superando siglos de atraso. Pero sobre todo queremos llamar la atención sobre este texto porque es muy actual, conteniendo avances sociales que hoy no han sido superados, por lo que esta Constitución no pertenece a la historia sino que es un referente para el futuro que queremos construir.
En conclusión, en este Republicano mes de abril desde la Secretaría de Movimiento Republicano del PCE, queremos reiterar que la lucha por la República es una buena ocasión para desarrollar los acuerdos del XVIII Congreso de hacer un PCE activo, visible, organizado e implicado en la lucha social, en definitiva avanzar en la reconstrucción del PCE en la que todas y todos nos hemos comprometido.
Gloria Aguilar
Secretaria de Movimiento Republicano del Comité federal del PCE
mundo-obrero@pce.es

domingo, 28 de marzo de 2010

A Miguel Hernández, poeta del pueblo, en su centenario

Resolución del Comité Ejecutivo del PCE sobre el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

En el año 2010, se conmemora el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, condenado a muerte por su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso y cultura de la Segunda República Española y por hacer de la poesía la mejor arma revolucionaria.

Miguel Hernández es un ejemplo de poeta comprometido con los valores de la izquierda, con el mundo del trabajo, con la libertad y la justicia. Nació en Orihuela (Alicante), en una humilde familia rural; estudió en la escuela de su pueblo e inició el bachiller, pero abandonó los estudios a los catorce años para ayudar en la economía familiar y, a falta de otra formación académica, encontró a los mejores maestros en San Juan de la Cruz y Garcilaso, Virgilio y Verlaine, Calderón y Lope, Gabriel Miró, Góngora y Quevedo, con quienes mantuvo un fecundo diálogo, base de su formación autodidacta y de su producción literaria. Participó en la vida literaria de Orihuela y publicó su primer libro Perito en lunas en Murcia, en 1933.

En 1934, se trasladó a Madrid y entró en contacto con otros poetas que apreciaron en el joven Miguel su capacidad creadora y su compromiso civil. En Madrid, trabajó en la edición de una enciclopedia sobre los toros que dirigía José María Cossío, colaboró en las Misiones Pedagógicas y se incorporó a la intensa vida intelectual de aquellos años: participó en los debates literarios y políticos, escribió en la Revista de Occidente de Ortega y en la revista Cruz y Raya de José Bergamín, publicó El rayo que no cesa en la colección Héroe que dirigía Manuel Altolaguirre, mantuvo correspondencia con García Lorca…

En la guerra civil, que siguió al golpe de estado del general Franco contra el gobierno de la República, Miguel Hernández continuó su trayectoria poética y humana ingresando como voluntario en el ejercito republicano: se incorporó al Quinto Regimiento de Zapadores, en la organización del Partido Comunista, el 23 de septiembre de 1936 y participó en la defensa de Madrid, Andalucía, Extremadura y Teruel. Siguió escribiendo y desarrollando una intensa labor cultural en defensa de la república, sus poemas de estos años se agrupan en varios libros: Viento del pueblo, que vio la luz en 1937, El hombre acecha, Cancionero y Romancero de ausencias, que recogen la experiencia de la guerra y de la cárcel, el ansia de libertad y de justicia, el dolor y la solidaridad, la muerte y la esperanza. Cuando terminó la guerra, fue detenido, encarcelado y condenado a muerte por un Tribunal Militar de la dictadura franquista en el Consejo Sumarísimo 21001, el 18 de enero de 1940; pasó por varias cárceles y, gravemente enfermo, murió en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad; su poesía, que es savia sin otoño, sigue siendo palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad; él no entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político; no desertó nunca de su clase social, de su condición de campesino pobre, ni del poder transformador de la palabra… Encontró en el Partido Comunista de España un lugar natural de trabajo y de lucha y, para el PCE, es un orgullo contar en nuestra organización con el gran poeta, el gran hombre y el gran comunista que fue Miguel Hernández y que sigue siendo en su obra y en nuestra memoria.

Por todo esto, el Comité Federal del PCE, acordó, en la reunión celebrada el 12 de diciembre de 2009, crear una Comisión de Trabajo para impulsar la conmemoración del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Esta Comisión, de la que forman parte José L. Centella, Felipe Alcaraz, Marcos Ana, Fernando Sánchez, Marga Sanz, Luis Pesquera, Ana Moreno, Marga Ferré, David Becerra, Víctor Domínguez, Susana Oviedo y Julia Hidalgo, se reunió en Madrid el 19 de diciembre de 2009 y decidió trabajar con un doble objetivo: por una parte, el Partido Comunista y la FIM prepararán su propio programa para actualizar la vida y la obra de Miguel Hernández, que es parte de nuestra memoria histórica, defensa de la cultura republicana y la expresión de un poeta comprometido con su tiempo, cuyo legado sigue vigente en estos momentos de crisis, no sólo del sistema capitalista sino también de los valores de la izquierda.

Hemos dicho, en el XVIII Congreso del PCE, que es necesaria la lucha ideológica para combatir el neoliberalismo y que deberíamos situarnos en la vanguardia de una cultura que, desde nuestra historia, nos impulse a cambiar el presente y el futuro. Ciertamente, la ideología dominante del capitalismo ha avanzado con pasos de gigante en los últimos años, las consecuencias son que se ha impuesto el pensamiento único, se ha desprestigiado el compromiso, hay consensos blandos y valores tan relativos que pueden significar cualquier cosa; la realidad es un conjunto de fragmentos, el individualismo cuestiona la militancia y el sentido colectivo, y la memoria y la utopía son cosas del pasado.

La alternativa al capitalismo no es, efectivamente, un modelo sin memoria y sin utopías, de pequeñas diferencias y discursos atomizados cuyo objetivo es confundir capitalismo y democracia y convertir todo, incluidos los seres humanos, en mercancías del gran mercado que unos pocos controlan. El lenguaje ha sido ocupado por la ideología dominante, debemos recuperarlo para entendernos en nuestra estrategia de lucha y Miguel Hernández nos ofrece en su poesía un ejemplo de valor y de pureza para seguir llamando a las cosas por su nombre y hacer de la palabra, como él hizo, un instrumento revolucionario que sacuda las conciencias.

Por eso, todo el Partido debe acoger el centenario de Miguel Hernández como una ocasión privilegiada para la lucha ideológica y la recuperación de la memoria histórica y para eso, el Partido ha acordado ya algunas tareas: este año, la tarjeta que acompaña el carnet del PCE estará dedicada a Miguel Hernández, el PCE preparará un Acto Público con la puesta en escena de la obra Sino Sangriento, escrita por Marcos Ana y representada en 1960 en la Cárcel de Burgos por los presos políticos, habrá un número monográfico de la revista del PCE Utopías/Nuestra Bandera sobre Miguel Hernández, la Fiesta del PCE del 2010 también estará dedicada a la figura de nuestro poeta y la FIM ha diseñado, como actividades propias, la publicación de una nueva biografía de Miguel Hernández, la elaboración de un libro, a cargo de los mejores historiadores y filólogos sobre la figura del poeta que contenga tres partes: una revisión biográfica de los momentos más relevantes de su lucha, un análisis filológico de su poesía y una visión subjetiva de la forma en que sus poemas han influido en nuestra vida y en nuestro compromiso; un ciclo de conferencias con un soporte gráfico para ofrecer a las agrupaciones del partido: cartel conmemorativo, video de 10 minutos (elaboración propia) sobre Miguel y su tiempo, modelo de conferencia (escrito por la FIM), selección de los poemas más significativos de Miguel para ser recitados.Por otra parte, impulsar y promover todas las iniciativas institucionales y académicas que se programen desde distintos ámbitos sobre Miguel Hernández cuya vida y obra, como hemos dicho, es patrimonio del pueblo.

En este sentido, apoyaremos todas las propuestas de la familia de Miguel Hernández y otras instituciones y asociaciones encaminadas a la revisión y anulación total de la sentencia de pena de pena y a la reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado por defender al gobierno legítimo de la Segunda República y propondremos a los grupos Institucionales de Izquierda Unida que defiendan esta iniciativa. Igualmente, mantendremos contactos con intelectuales y artistas, para concretar ámbitos de colaboración.Para avanzar en ambos objetivos, debemos conocer todas las actuaciones sobre Miguel Hernández que se están preparando y ofrecernos a participar en ellas y, al mismo tiempo, organizar las del PCE con una convocatoria amplia a toda la izquierda política, social y cultural.

La Comisión del Centenario de Miguel Hernández asume la coordinación de este trabajo, informará puntualmente a los órganos de dirección del PCE sobre su desarrollo y acogerá todas las propuestas encaminadas a actualizar, en el año 2010, el legado de un poeta comunista a quien Pablo Neruda puso como ejemplo de corazón purísimo y de quien nuestro camarada Marcos Ana ha dicho que “todas las injusticias, toda la fiebre de redención humana, arden en las canciones del río de sangre juvenil que va a una hermosa muerte para ganar la vida”. Madrid a 6 de febrero de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

El XI Congreso de la UJCE: "Aprender, luchar, vencer", del 9 al 11 de abril en Casaburruelos (Madrid)

La UJCE celebrará su XI Congreso durante los días 9,10 y 11 de abril de 2010 bajo el lema “Aprender, luchar, vencer”, con una demora de cuatro meses respecto al plazo estatutario, debido al retraso que sufrió la convocatoria del XVIII Congreso del PCE.
El debate congresual ha constado de dos fases: En la primera realizada desde mediados de noviembre la Comisión Política se reunió con cada uno de los colectivos de la UJCE para debatir una “Primera aportación a la estrategia política y al modelo organizativo”. Dentro de esta fase se realizó en diciembre un Encuentro de Cuadros de la UJCE para valorar el ciclo 2006-2010 y las perspectivas del ciclo 2010-2013.
Los debates y las aportaciones surgidas de este Encuentro y en las reuniones de la dirección con los colectivos se incorporaron al Informe de Gestión y la Propuesta de Tesis que fueron aprobadas por el Comité Central de enero de 2010 que puso fin a la primera fase,
Durante la segunda fase de debate esta Propuesta de Tesis se ha debatido según el proceso ordinario de enmiendas en las Conferencias de las organizaciones regionales y nacionales de la UJCE.
La segunda fase tendrá dos vueltas: una de ida, que arrancó hace unas semanas donde se debatiran las enmiendas a los documentos y se elegiran las delegaciones al XI Congreso.
En la segunda vuelta, las Conferencias Regionales/Nacionales de vuelta adaptarán la línea política estratégica emanada del XI Congreso en sus ámbitos de actuación, así como las direcciones de las Organizaciones rendirán cuentas de su gestión y se procederá a elegir nuevos órganos de dirección.
Las organizaciones de Estudiantes y Obreros y Obreras participarán del debate pre-congresual a través de las Conferencias Regionales/Nacionales y participarán en el Congreso con una delegación política.
Posteriormente al Congreso, las Organizaciones Sectoriales realizarán sus Conferencias Sectoriales para adaptar la línea política estratégica emanada del Congreso a su ámbito de actuación.
Situar a la Organización en el contexto de la crisis global y sus consecuencias para la juventud trabajadora y estudiantil
Tanto el debate sobre estrategia política como sobre el modelo organizativo que tendrán lugar en el XI Congreso se situan en un continuo.
El VIII Congreso analizó la fragmentación de la clase trabajadora, la ruptura generacional y como el neoliberalismo quebró la constitución de 1978 y por tanto la necesidad de superar el marco constitucional, ante la imposibilidad de que las reivindicaciones de la juventud pueden ser satisfechas dentro del consenso de la transición..La propuesta de lucha que sale de este congreso fue la de articular movimiento juvenil combativo como instrumento de lucha por la superación del marco constitucional.
El IX Congreso profundizó el análisis del neoliberalismo “como modelo de dominación y explotación dentro de la fase imperialista del capitalismo” y caracterizó la “guerra global permanente contra el terrorismo” como “guerra imperialista”, que señalaba que el modelo neoliberal estaba en crisis. También desarrolló los análisis acerca de las bases materiales del modelo neoliberal (el postfordismo) así como las principales líneas de fractura de la clase trabajadora. La propuesta de lucha fue la de intentar articular el movimiento juvenil combativo sobre la base de a la lucha por la paz y la democracia participativa como objetivos estratégicos.
En el X Congreso se analizó la crisis de hegemonía de EE UU y la crisis del modelo neoliberal como los principales rasgos de la situación internacional. Respecto a la situación estatal se analizó cómo la quiebra política y social del marco constitucional estaba llevando a una crisis de legitimación de la monarquía y definió la precariedad como principal rasgo de la situación de la juventud y la propia precariedad como modelo de vida impuesto por el neoliberalismo y el posfordismo en los países imperialistas y como vía a la pauperización de las capas medias de los sectores populares y los estratos acomodados de la clase trabajadora. Del X Congreso se sale con la propuesta de vincular el trabajo por articular el movimiento juvenil combativo con la apertura de un nuevo proceso de convergencia política y social alternativo al neoliberalismo y basar aquel en la lucha por los derechos de la juventud.
La estrategia política que apruebe el XI Congreso deben situar a la Organización en el contexto de la crisis global y sus consecuencias para la juventud trabajadora y estudiantil, haciéndose eco de nuestros análisis sobre la caracterización de la crisis y el cambio en el modelo productivo.
A su vez, el debate sobre la estrategia política debe integrar el debate sobre las líneas políticas de trabajo por frentes de lucha, que marcarán los objetivos de la UJCE en cada frente de trabajo dentro de los objetivos globales señalados por la estrategia general.
Respecto al modelo organizativo el VIII Congreso aprobó la Unidad de Acción y la Sectorialización como principios de la Organización, constituyéndose las entonces Federaciones Sectoriales como estructuras análogas al resto de Federaciones. El IX Congreso incluyó el Centralismo Democrático como principio de la Organización y modificó la estructura interna sustituyendo el criterio federal por el criterio unitario y por último el X Congreso incluyó la Crítica-Autocrítica como principio de la Organización y modificó la Sectorialización eliminando la analogía entre estructuras territoriales y sectoriales.
El debate sobre modelo organizativo debe definir la Organización como herramienta de combate en coherencia con los objetivos que nos planteamos en ese mismo combate, así como nuestra concepción del método de trabajo y de análisis, nuestro método de funcionamiento interno, incluyendo las finanzas, la comunicación, la propaganda y la formación. También afrontaremos el debate sobre el papel de la UJCE en el ámbito internacional.

Más de 1000 manifestantes convocados por CC.OO., UGT y CGT denuncian los abusos de expedientes de regulación y despidos en la hostelería malagueña

Más de un millar de personas se manifestaron, el viernes 26 de marzo, según el sindicato CC.OO., por las calles de Málaga contra el desempleo en la hostelería, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y los concursos de acreedores que se presentan "sin justificación".
La protesta que se inició a las 11:30 horas en el Centro Cívico de la Misericordia, de la capital malagueña, transcurrió hasta las puertas de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, en Muelle Heredia, donde se llevó a cabo una concentración y los representantes de los sindicatos de clase fueron recibidos por el Delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, al que le trasladaron su preocupación por la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la hostelería y le solicitaron que se arbitren medidas para buscar salidas adecuadas para el sector y la conservación del empleo.
La marcha, que transcurrió encabezada por una pancarta con el lema “La Hostelería en Lucha. Basta ya de expedientes y despidos”, firmada por los convocantes, es decir, por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT de la provincia de Málaga.
La Secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, subrayó el importantes seguimiento que se produjo a la manifestación teniendo en cuenta que muchos trabajadores y trabajadoras no han podido acudir al ser un día laboral.
El acto de hoy en un principio había sido denegado por el subdelegado de Gobierno, Hilario López Luna, pero finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió un dictamen favorable a la realización del mismo "después de un gran esfuerzo sindical". Negando por tanto la actitud obstruccionista y de merma de libertad de manifestación pública que tiene como “norma” el mencionado subdelegado que ya en otras ocasiones a negado este derecho a estos trabajadores y trabajadoras que tanto están sufriendo una crisis que no han provocado. Ello evidencia la falta de sensibilidad social de este personaje que además a multado a los dirigentes de hostelería de CC.OO. por manifestarse en Marbella.
En la provincia, según Villalba, el empleo hotelero ha disminuido durante el último año en un 15,9 %, con una pérdida de 2.205 empleos. Además, se han registrado 35 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporal. En la actualidad, recordó, “hay dos hoteles de cinco estrellas en la provincia que continúan cerrados --Los Monteros y Las Dunas--, los cuales están inmersos en sendos concursos de acreedores".
En la Costa del Sol también hay varios establecimientos de esta categoría que están abiertos pero inmersos en concursos de acreedores: Torrequebrada, Byblos, Incosol, Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús.
“En el municipio de Marbella también hay otro hotel de cinco estrellas, el Don Carlos, que ha presentado un ERE temporal que afecta a 87 trabajadores y que está pendiente de resolución administrativa, ya que ha terminado el periodo de consulta sin acuerdo", apostilló, y añadió que en Fuengirola (Málaga) hay un expediente de extinción que afecta a 25 trabajadores en el Hotel las Palmeras, "que se encuentra en periodo de consulta".
El Secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Andalucía, Gonzalo Fuentes, señaló que la única solución para la situación de los hoteles de la Costa del Sol es que las instituciones intervengan y "cambien de manos la dirección de los hoteles o por el contrario los establecimientos cerrarán".
Fuentes ha denunciado que actualmente hay ocho concursos de acreedores en ocho hoteles "iconos de la hostelería de la Costa del Sol", a la que ha calificado de "buque insignia del turismo en Andalucía".
Por su parte, el Presidente del Comité de Empresa del Hotel Los Monteros de Marbella, José García Osorio, ha explicado que los trabajadores del hotel están "secuestrados" por un empresario que "caprichosamente llegó al hotel y dejó de pagar". "Llevamos quince meses sin cobrar, seguimos dados de alta en la Seguridad Social y no podemos acceder a las prestaciones por desempleo", ha denunciado García Osorio.
Los Monteros, un hotel de cinco estrellas gran lujo con 45 años de historia, por 115 millones de euros, fue adquirido en diciembre de 2008 por el grupo ruso North-West Oil -afincado en Moscú y especializado en el transporte y la reconversión de crudo, así como en la construcción de plantas petrolíferas-. La nueva propietaria se comprometió a asumir las deudas mantenidas por el hotel con Hacienda, Seguridad Social, una entidad bancaria y la plantilla de trabajadores, a la que en la actualidad se le adeudan seis mensualidades.

viernes, 26 de marzo de 2010

El Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, visita Málaga para entrevistarse con trabajadores de hoteles en conflicto de la Costa del Sol



Formando parte de una ronda de visitas por toda Andalucía que están realizado el nuevo Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, elegido el pasado domingo en Matalascañas, y el vicesecretario general, Juan de Dios Villanueva, han estado en Málaga, el jueves 24 de marzo, para realizar una serie de encuentros con diferentes colectivos sociales y trabajadores y trabajadoras que están padeciendo los golpes de la crisis y de patronales desaprensivas.
Por la mañana dieron una rueda de prensa desde el Centro Social de la Agrupación “Marcelino Camacho” del PCA, en la calle Cerrojo, donde presentaron el proyecto comunista, aprobado en el X Congreso del PCA, para fortalecer el Partido, hacerlo visible y útil para la clase trabajadora, así como impulsar la Refundación de IU para la construcción de la Alternativa anticapitalista y republicana al capitalismo dominante.
Posteriormente José Manuel Mariscal y Juan de Dios Villanueva se desplazaron al Hotel Los Monteros de Marbella que llevan ya unos 15 meses de lucha y sin cobrar frente a la propietaria multinacional rusa Northwest Oil que realizó la compra de dicho hotel anunciando despidos y se ha caracterizado por los abusos, maltratos, impagos de salarios y desmantelamiento de hecho de este importante hotel marbellí.
A las instalaciones del hotel Los Monteros para entrevistarse con el Comité de Empresa, además de los máximos dirigentes del PCA, Mariscal y Villanueva, se han desplazado el Secretario Comarcal del PCA de la Costa del Sol; Guzmán Ahumada; el miembro del Comité Central y de la Agrupación de Fuengirola, Miguel López; Francisco Tapias, de la Agrupación de Mijas; Rafael Recio, del C.C. del PCA; Iván Salas de las JCA; Juan Sánchez, Presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol y miembro de la Agrupación de Casares; y Efraín Campos, Secretario General del PCA de Málaga. En este encuentro con el Comité de Empresa, donde hay varios militantes del PCA, entre ellos el Presidente, José García Osorio, la dirección andaluza comunista se ha comprometido ha realizar un seguimiento de las actuaciones de las actuaciones a las que se comprometió la dirección federal de IU, y que el propio Cayo Lara, Coordinador General de IU se entrevistó con ellos, y también impulsar el apoyo del PCA a esta lucha infatigable y ejemplar estos trabajadores y trabajadoras, llegándose incluso a barajar la realización de un Comité central del PCA en las instalaciones de este hotel que se encuentra ocupado tan solo por sus empleados, para mostrar el apoyo solidario, así como a impulsar la unificación de las distintas luchas que se están dando en nuestra provincia, y en Andalucía, en empresas estás atravesando por diferentes conflictos. También se tuvo un encuentro con la asamblea de trabajadores y trabajadoras para transmitirles la solidaridad y apoyo del PCA a la lucha que están llevando a cabo. A este respecto el camarada Miguel García Osorio se comprometió a elaborar un resumen de todos estos meses de lucha contra la patronal y de resistencia en defensa de sus puestos de trabajo y salarios, para ser difundida por toda Andalucía.
Posteriormente el Secretario General del PCA, Mariscal, acompañado de Villanueva, Rafael Recio, Paco Tapias y Efraín Campos se acercaron a otro hotel en conflicto, el Hotel Byblos ,donde ese mismo día habían empezado una huelga de tres días porque llevan desde el mes de agosto sin cobrar sus salarios, para mostrarles la solidaridad y el apoyo de la organización comunista a sus justas reivindicaciones y a ponerse a su disposición para cuantas iniciativas puedan realizarse ante las diferentes administraciones públicas, a través de sus representantes de IULV-CA, o en las movilizaciones que lleven a cabo.
Ya por la tarde el parlamentario andaluz y Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, acompañado del Secretario Político del PCA de Málaga, Efraín Campos, tuvieron una reunión con miembros de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga para ver las posibles líneas de actuación conjunta en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes.


Finalmente José Manuel Mariscal se desplazó a la Facultad de Derecho de la UMA, para asistir a la charla-debate que realizaba Julio Anguita, sobre otra forma de gobierno posible, que organizaba el Foro de Estudiantes de Derecho.

jueves, 25 de marzo de 2010

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT de la hostelería malagueña se manifestarán el 26 de marzo contra los continuos EREs y despidos

Bajo el lema 'la hostelería en lucha. Basta ya de expedientes y despidos', CC.OO., UGT y CGT saldrán el próximo 26 de marzo a la calle junto con los trabajadores del sector de la industria hotelera de la provincia malagueña en defensa de los puestos de trabajo y contra los expedientes de regulación de empleo y concursos de acreedores sin justificación. La manifestación está prevista que comience a las 11:30 horas desde el Centro Cívico, continuará por la C/ Pacífico, paseo marítimo Antonio Machado y finalizará en la entrada de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, situada en Manuel Agustín Heredia, nº 26.
La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha hecho un llamamiento a los trabajadores del sector de la industria malagueña para que acudan el próximo 26 de marzo a la manifestación que se ha convocado en defensa de sus puestos de trabajo. "Hay empresarios y bancos ligados al sector que quieren sacar tajada de la crisis y desde CCOO vamos a dejarles claro que la crisis la tienen que pagar los especuladores y no los trabajadores", ha afirmado la representante sindical, quien ha criticado la actitud del Subdelegado de Gobierno al haber denegado la convocatoria de dicha manifestación.
Según ha denunciado la responsable sindical, "el empleo hotelero de la provincia ha disminuido un 15,9% en el año 2009, lo que significa que durante este periodo se han perdido en este sector 2.205 empleos". Esta bajada también se ha producido en la Comunidad Andaluza con un 65,6% menos. Además, Villalba ha afirmado que durante el pasado mes de enero también se ha seguido perdiendo empleo. "Concretamente el empleo disminuyó en 1.625 lo que significa un 16,55% menos".
A la pérdida de empleo en el sector hotelero en la provincia de Málaga, que es de las más altas de Andalucía, hay que añadir que en la Costa del Sol se han registrado durante dicho periodo un total de 35 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Además, según ha manifestado la representante sindical, "en la actualidad hay dos hoteles de cinco estrellas en la provincia que continúan cerrados, son el Hotel Los Monteros y el Hotel Las Dunas, los cuales están inmersos en dos concursos de acreedores".
En la Costa del Sol también hay varios hoteles de cinco estrellas que están abiertos pero inmersos en concursos de acreedores. Se trata de los hoteles Torrequebrada, Byblos, Incosol, Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús. "En el municipio de Marbella también hay otro hotel de cinco estrellas, el Don Carlos, que ha presentado un ERTE que afecta a 87 trabajadores y que está pendiente de resolución administrativa, ya que ha terminado el periodo de consulta sin acuerdo, y en Fuengirola hay un expediente de extinción que afecta a 25 trabajadores en el hotel las Palmeras, que se encuentra en periodo de consulta", ha destacado Villalba.
Ante este grave problema, ha continuado la sindicalista, "las federaciones andaluzas de CCOO y UGT de dicho sector hemos solicitado que se cree una Mesa de Diálogo Social entre la Junta de Andalucía, las consejerías que se consideren implicadas, las asociaciones de empresarios representativas y los sindicatos mayoritarios para la realización de un diagnóstico previo y, posteriormente, consensuar un plan de viabilidad para aquellas empresas que se quieran acoger a él, para que éstas mantengan el empleo y se mantengan abiertas". Aunque hasta el momento, ha lamentado Villalba, "no hemos tenido repuesta por parte de la Junta de Andalucía".
Para finalizar, Villalba ha anunciado que "por primera vez en la historia de la hostelería malagueña no han abierto cuatro hoteles antes de Semana Santa, lo que significa un total de 1.200 camas que no estarán a disposición. Además, desde CCOO hemos detectado que algunos hoteles han abierto durante este mes de marzo, cuando habitualmente lo hacían en enero o febrero".
La CGT por su parte señala que “Ahora es el momento, por desgracia, de la hostelería. Los compañeros y compañeras de los hoteles de la Costa del Sol no sólo están perdiendo sus puestos de trabajo, además están sufriendo junto a sus familias el tener que asistir al tajo sin actividad en el hotel con la consecuencia de no cobrar, así llevan muchos meses, meses de desesperación con la consecuencia de : embargos, desahucios, sufrimientos, etc. Por todo ello, solicitamos que ese día no falte nadie”.

Mariscal: “Hablar de política, tomar la calle, hacer programa y construir Partido”

Larepublica.es
El Secretario General del Partido Comunista de Andalucía José Manuel Mariscal y el Vicesecretario General Juan de Dios Villanueva anuncian en rueda de prensa el compromiso de la nueva dirección del PCA para construir un Partido vivo en la calle al servicio de la clase trabajadora.
El pasado 21 de marzo, el Partido Comunista de Andalucía salía del X Congreso andaluz más reforzado y cohesionado que nunca, y con una nueva dirección al frente que reflejaba esa unidad. A diferencia del último congreso en el que José Luis Centella fue elegido como Secretario General, en esta ocasión los comunistas andaluces han optado por una dirección bicéfala, con José Manuel Mariscal como Secretario General y Juan de Dios Villanueva como Vicesecretario General.
Desde la salida del X Congreso todos los movimientos ejercidos por la nueva dirección han sido una declaración de intenciones. El primer acto público fue una ofrenda floral a la tumba del histórico dirigente del PCE José Díaz en el sevillano cementerio de San Fernando, donde yacen sus restos desde que en 2005 la dirección provincial del PCA y las JCA repatriaran sus restos desde Tiflis, Georgia.
El siguiente movimiento, va en la línea que el Secretario General marcara en su discurso al ser elegido como líder de los comunistas andaluces cuando decía “el Partido Comunista, junto con los trabajadores, volverá a tomar la calle” y fue la participación el pasado 23 de marzo en una movilización sindical convocada por CC.OO. y UGT en defensa los derechos laborales frente a la Consejería de Empleo provincial de Sevilla, donde los dirigentes se reunieron con los líderes sindicales de las empresas presentes como Roca, Astilleros o los mineros de Boliden, entre otros.
Juan de Dios Villanueva ha destacado la hegemonía histórica y la presencia en cientos de municipios del PCA argumentando que ese capital humano “ha hecho imposible lo que algunos venían hablando como de algo que iba a ocurrir en poco tiempo, que es la desaparición del PCA”. En relación al papel que jugará la actual dirección al frente del Partido, Villanueva ha declarado que “el PCA y el PCE han sido durante demasiado tiempo un partido semi-clandestino en función de que habían entendido mal su relación con Izquierda Unida, en el último congreso del PCE hemos llegado a la conclusión que el Partido tiene que crecer, tener más presencia pública, estar más activo, más visualizado y que debe entrar por lo tanto, ahora de verdad en política, un Partido que sólo renuncia a presentarse como tal a las elecciones, porque hemos decidido hacerlo con otros y otras dentro de Izquierda Unida”.
Por su parte, José Manuel Mariscal ha destacado las cuatro consignas que el nuevo Secretario General entiende como eje fundamental de trabajo para los próximos años, que son según sus propias palabras “hablar de política, tomar la calle, hacer programa y construir Partido”. En relación a las últimas noticias aparecidas en la prensa donde se plantea la posibilidad de un futuro pacto de gobierno entre Izquierda Unida y el PSOE a nivel andaluz, Mariscal ha señalado que “no es momento de hablar de pactos, nuestros pactos son con el millón de trabajadores en desempleo en Andalucía, con los más de doscientos mil parados y paradas sin subsidio o con aquellos que reivindican la ley de renta básica que el PSOE se niega a aplicar” subrayó.
Sobre las recientes encuestas donde IU sube en intención de voto, Mariscal ha expresado que “lo que expresan esas encuestas no es que Izquierda Unida sea una fuerza determinante, lo que dicen esas encuestas es que los obreros y las obreras, fruto del hartazgo de tantos años de gobierno del PSOE, están dispuestos a votar al PP y eso supone una amenaza contra la que hay que luchar” para ello, Mariscal ha expresado que “vamos a ir tajo a tajo, casa a casa, pueblo a pueblo y comarca a comarca, porque es la única manera de hacerle llegar a la ciudadanía que el Partido Popular, por mucho que se llame popular, no va a solucionar al pueblo sus necesidades básicas y que por lo tanto la única manera de cambiar las cosas es con un apoyo fuerte y decidido a las candidaturas de Izquierda Unida”.
Para finalizar, en relación a la pregunta de un periodista sobre el subsidio agrario, Juan de Dios Villanueva ha afirmado que “en el año 2002, Aznar cerró el subsidio de desempleo agrario, Zapatero dijo que si el Partido Socialista ganaba las elecciones derogaría el decretazo en el campo andaluz; eso lo dijo en 2002, ganó las elecciones en el año 2004, volvió a ganar en 2008, estamos en 2010 y todavía no a derogado el decretazo de Aznar”, además ha recordado que el próximo 14 de abril, los trabajadores de la Sierra Sur sevillana están llamados a una huelga general.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Larepublica.es entrevista a Efraín Campos, nuevo Secretario General del PCA de Málaga

Efraín Campos: "la Tercera República será la gran victoria del PCE en éste primer cuarto de siglo"
Javier Parra / laRepublica.es
¿Como se ha desarrolló el Congreso Provincial del PCA en Málaga?
Pues el marco provincial se ha desarrollado con normalidad, sobre todo porque el proceso se inició con tiempo y cuando llegamos a la conferencia provincial se había hablado con todas las comarcas y agrupaciones. Se les planteo una línea política a desarrollar en los cuatro próximos años y se fueron realizando aportaciones, igual se hizo con los miembros que han formado parte de la lista que ha sido elegida: a partir de ponernos de acuerdo en la política hemos elegido a los y las camaradas más adecuadas para llevarla a cabo. Y no podemos olvidar que este clima de normalidad ha sido posible en gran medida la percepción que han tenido los y las camaradas del desarrollo del XVIII congreso del PCE, que les ha llenado de ilusión y de ganas de trabajar. Muchos de los camaradas con los que hablé para conformar la lista me dijeron textualmente: "si es para trabajar para el Partido, cuenta conmigo".
¿Cuales consideras que deben ser las prioridades del Partido en la provincia durante los próximos años?
Básicamente entiendo que la provincia tiene que desarrollar en su ámbito la política aprobada en el XVIII Congreso del PCE y el X del PCA: recuperar una relación estable con el mundo sindical, en especial CC.OO., y con los movimientos sociales. En Málaga tenemos multitud de camaradas trabajando en estas organizaciones, desde Ecologistas en Acción, FACUA, HOAC, COAG, ASECOP, en los distintos movimientos republicanos, en los de recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación de Amistad Hispano Cubana, asociaciones de vecinos..., y podría llenar hojas y hojas con todas las que se me pasa nombrar. Nuestra tarea es organizar a estos comunistas para que todo el trabajo que están realizando también tenga su reflejo en el Partido. Se tiene que notar cuando un comunista está militando en algún movimiento, porque tiene que ser el más activo de ese movimiento y además ser capaz de trasladar la política de nuestra organización allá donde esté. Esta claro que esto no se cumple por escribirlo, es necesario que desarrollemos en Málaga una política dinámica de formación de cuadros y de activistas que lo haga posible.
Considero también como prioritario trabajar por el fortalecimiento de la UJCE en la provincia, ya que nuestras juventudes son la cantera de cuadros del Partido, por lo que si siguen en la situación de debilidad, el recambio será mucho más complicado. Y te lo digo después de haber encabezado una lista con una media de edad bajísima, y con varios camaradas que se han comprometido a estar en primera línea política que tienen menos de 30 años, pero eso no podemos planteárnoslo dentro de 20 años, hay que trabajarlo desde ya. Igual que el tema de la mujer: no podemos seguir con una organización provincial que tiene menos del 20% de afiliación femenina, y eso no lo vamos a resolver si solo pensamos en mujeres para llenar el 50% de la lista; también es necesaria una política activa en el tema de genero, plantearnos ¿Por qué las mujeres no se afilian al Partido? y si se afilian, ¿por qué no participan como sujetos activos salvo contadas excepciones? cuando tengamos esas respuestas podremos empezar a superar nuestro déficit.
Por último, el tema de la cultura, recuperar el contacto con artistas e intelectuales de la provincia. Llevamos unos años en los que hemos perdido la relación con este mundo, y sabemos positivamente que muchos de ellos son gente de izquierdas, y algunos comunistas, que están en contra del sistema capitalista en el que nos encontramos. La gente de la cultura es imprescindible para empezar a dar de nuevo la batalla de las ideas que perdimos hace tiempo, y que hoy podemos recuperar.
¿Qué valoración haces de cómo se desarrollaron el resto de Congresos Provinciales y finalmente el Congreso del PCA?
La sensación general ha sido buena, quitando casos puntuales como Córdoba donde se presentaron dos listas que acabaron prácticamente empatadas, pero hablando con los camaradas cordobeses detecto que la situación se normalizará en poco tiempo y todos y todas van a trabajar codo con codo en la línea del Partido. En el resto no ha habido problemas reseñables más allá de los normales en estos procesos, pero se ha alcanzado una unidad que hacía tiempo que no veíamos en el PCA.
El Congreso del PCA ha sido un ejemplo de trabajo por la unidad. La dirección encabezada por Mariscal, con Juan de Dios como vicesecretario, ha conseguido representar al 99,9% del sentir del Partido y, sobre todo, ha conseguido crear ilusión, ganas de trabajar. Es cierto que se han dado algunas abstenciones en la votación (la lista se ha votado por el 82% de los delegados y delegadas), pero han sido fruto de desacuerdos concretos que no afectarán al futuro, ya que en la línea política estamos la práctica totalidad de acuerdo.
Málaga es una de las provincias donde el movimiento republicano es más sólido, ¿qué papel está cumpliendo y debe cumplir en el futuro el Partido Comunista en esta cuestión?
Es cierto que el sentir republicano está muy presente en Málaga, y precisamente por ello desde el Comité Provincial se lleva años trabajando en él. El pasado mandato, con Antonio Romero como Secretario Político ha sido también un impulso, ya que hoy por hoy es la cara más visible del republicanismo español, siendo su secretario de organización hemos organizado jornadas por todo el estado con distintos colectivos y agrupaciones que quieren que Antonio acuda a explicar la política republicana.
Desde el provincial se impulsó la Red de Municipios por la 3ª República, en la que seguiremos trabajando y, de hecho, un camarada malagueño, Adolfo Mira en el pasado mandato fue el responsable andaluz del tema republicano en el Comité Central.
Es decir, el tema republicano no es que sea una prioridad para Málaga, es que va estar presente en todos los actos que hagamos en los próximos años, ya sea hablando de mujer, de medio ambiente o de economía, porque el republicanismo abarca todo; el concepto de República es un avance democrático básico, y eso es lo que le tenemos que trasmitir al ciudadano.
La consecución de la III República Española está ya en la agenda, y será la gran victoria del PCE en el primer cuarto de siglo.
¿Qué papel debe cumplir el Partido Comunista de Andalucía en el proceso de reconstrucción del PCE?
Andalucía es la federación más numerosa del PCE -no me gusta hablar de importancia, ya que para mi todas las federaciones comunistas son importantísimas- y, por tanto, tenemos una responsabilidad añadida con la dirección federal. Por simple estadística somos los que contamos con más cuadros en el estado y, además, el nuevo Secretario General es andaluz -malagueño, aunque haya nacido en Córdoba-. Entiendo que Andalucía tiene que ser uno de los pilares donde pivote la reconstrucción del PCE y tiene que ser generosa en sus aportaciones al trabajo federal. Incluso aunque Andalucía llegase al nivel que nos hemos planteado en los congresos de federación, si no conseguimos también que el PCE desarrolle todo su potencial, el trabajo será en balde, ya que no comparto aquel viejo concepto de la Revolución en una sola región (pais). Creo que para alcanzar nuestros objetivos, tenemos que alcanzarlos todos y todas, y por tanto es un deber de Andalucía potenciar todo lo posible al resto del Estado
Accedes a la Secretaría Provincial del PCA de Málaga sustituyendo a Antonio Romero, ¿Qué valoración haces de la labor de Romero durante estos años?
Antonio Romero ha sido el mejor político que hemos tenido en España en los últimos 30 años, y que me perdone el resto de camaradas que también podían optar a ese título. La capacidad de comunicar, la sencillez de su leguaje a la hora de trasmitir las ideas del PCE y de IU, su coherencia ideológica y su capacidad de trabajo lo han hecho un camarada básico para el Partido. Yo he trabajado con el directamente los últimos cuatro años y ha sido una temporada que me ha hecho aprender muchísimo sobre política y organización, ojalá tengamos muchos más militantes como él.
Y también te digo que en ciertos momentos tengo vértigo por la tarea que se me viene encima, estar a la altura de lo que Antonio ha significado y significa en la provincia, mantener al Comité Provincial al nivel político que él lo ha puesto, se me hace muy difícil. Pero Antonio también se ha comprometido a ayudar siempre que sea posible y eso es una garantía para hacerlo bien.
¿Qué primer mensaje trasladarías a la militancia de Málaga como Secretario Provincial?
Pues que ya ha terminado todo el proceso congresual y que tenemos que trabajar, trabajar y trabajar: camaradas, a la calle que ya es hora de que digamos todo lo que tenemos que decir. Los retos que se nos avecinan son muchos y complicados, pero nosotros nos hemos fortalecido en este proceso y hemos aumentado nuestra capacidad. Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, nadie podrá pararnos.

martes, 23 de marzo de 2010

Una ofrenda floral a Pepe Díaz fue el primer acto de la nueva dirección del PCA y de José Manuel Mariscal

El pasado lunes, 22 de marzo a las 12:00 de la mañana, al día siguiente de haberse celebrado el X Congreso del PCA, la nueva dirección encabezada por José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA, junto al máximo dirigente del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, se dieron cita en el cementerio de San Fernando, donde yacen los restos del dirigente comunista José Díaz Ramos, para recordar su vida y lucha en las filas del PCE y en defensa de la II República frente al fascismo.
Entre los asistentes hubo una amplia representación del PCA entre los que destacaron el histórico dirigente andaluz y ex-secretario general del PCA, Felipe Alcaraz; Diego Valderas, Coordinador Andaluz de IULV-CA o Iván de la Blanca, Secretario Político de la JCA Sevilla.
Las intervenciones corrieron a cargo del Villanueva y Mariscal, quienes rememoraron a todos los camaradas que dieron su vida luchando por el comunismo desde las filas de nuestro Partido e insistieron en la necesidad de recuperar el espíritu y el carácter combativo con el que vivieron nuestros insignes y recordados antecesores.
Manuel Gerena, cantautor flamenco y militante del PCA dedicó unos versos a nuestro queerido José Díaz:
Descansa tranquilo, mi fiel camarada.
Que sigue sembrando justicia
por el pueblo tu palabra.
Aquí estamos para sentirte camarada Pepe Díaz.
Y aquí estamos para sentirte.
Y para que sepas que andamos
la senda que tú nos guías.

Finalmente se realizó la ofrenda floral en la tumba de Pepe Díaz y los asistentes entonaron, puño en alto, La Internacional Comunista. Cerrando de esta forma el primer acto llevado a cabo por la nueva dirección del PCA.

El X Congreso del PCA apuesta por un partido fuerte y unido para la reconstrucción de la Izquierda y elige a José Manuel Mariscal Secretario General

Los pasados días 20 y 21 de marzo tuvo lugar el X Congreso del Partido Comunista de Andalucía, en su segunda fase, en la localidad de Matalascañas (Huelva). En este importante evento del comunismo andaluz participaron 350 delegados y delegadas elegidas en sus agrupaciones y conferencias provinciales, de los que 57 componían la delegación malagueña que encabezaban su Secretario general, Efraín Campos; la alcaldesa de Casares, Antonia Morera y el histórico dirigente Antonio Romero, que formaron parte de la mesa que presidió los trabajos congresuales y que presidió Ana Moreno de la organización de Linares.
El Informe de gestión del C.C. del PCA aprobado por unanimidad
Los trabajos del X Congreso comenzaron tras la elección de la mesa y las normas con la intervención del Coordinador Provincial de IULV-CA de Huelva, Pedro Jiménez, que dio la bienvenida y saludó a los asistentes. Seguidamente tomó la palabra, el hasta ahora Secretario General del PCA, José Luis Centella, que expuso el Informe-balance de gestión del Comité Central, donde se hace una pormenorizada explicación de la acción política llevada a cabo en los últimos cuatro años y del momento político que vivimos en la actualidad y las líneas políticas a seguir en adelante siguiendo las tesis aprobadas en el XVIII Congreso del PCE.
Posteriormente se reunieron las delegaciones provinciales para debatir el informe de gestión. La delegación malagueña eligió como portavoz, a propuesta de su Secretario Político, a Antonio Romero que fue el encargado de intervenir ante el pleno para exponer las aportaciones al mismo y que la delegación unánimemente había aprobado la gestión que ha encabezado José Luís Centella. La intervención ante el plenario del camarada Antonio Romero fue de las más aplaudidas y terminó con todo el plenario en pie como señal de reconocimiento a su gran trabajo político en el Partido durante tantos años. Siendo finalmente el Informe balance del C.C. del PCA aprobado, con tan solo una abstención.
Posteriormente se inició el proceso de discusión de las 144 enmiendas presentadas, quedando aprobado el documento político con cuatro abstenciones, así como el organizativo y la propuesta de estatutos con algunas pocas abstenciones. Evidenciando el alto grado de cohesión política alcanzado por los/las comunistas de Andalucía.
José Antonio Castro, Coordinador provincial de Málaga de IULV-CA, fue el encargado de presentar un documento político titulado "Por una salida social y anticapitalista a la crisis", planteando las alternativas concretas de los/las comunistas andaluces al momento de crisis actual.
Las resoluciones e intervenciones de invitados
La jornada del domingo 21 se inició con la lectura y aprobación de las resoluciones políticas y la posterior elección del nuevo Comité Central que desarrollará los trabajos del Partido en los próximos cuatro años.
También en la sesión matinal del domingo se realizaron los saludos e intervenciones por parte de las delegaciones invitadas. Abrió el turno nuestro camarada Teodulfo Lagunero que envió un cálido y emocionado mensaje de apoyo a los presentes. Después intervino el cantaor y camarada Manuel Gerena que deleitó a los participantes con un emotivo martinete.
A continuación llegó el momento de la lectura de las resoluciones que habían sido presentadas a la mesa del plenario. La temática de las mismas fue bastante amplia desde el apoyo a la independencia del Sahara y contra la represión marroquí; al apoyo a los Cinco Héroes Cubanos, presentada esta por las JCA, pasando por una resolución de apoyo al actor Willy Toledo por su valentía y claridad ante la campaña contra Cuba y su Revolución; en el 7º Aniversario de la ocupación de Irak, que coincídía con las jornadas de Congreso, se exigió la la retirada de las tropas ocupantes, se denunció la farsa electoral impuesta y se declaró el legítimo apoyo a la resistencia armada; también sobre el olivar presentada por los camaradas de Jaén; de apoyo al Juez Baltasar Garzón; sobre Blas Infante y la condena de los juicios del franquismo; a favor de la III República, y sobre las amenazas de las mafias y la corrupción y se presento otra pidiendo la retirada del Decretazo en el ámbito rural. Todas fueron aprobadas por unanimidad exceptuando una en referencia a la Refundación de IU que apenas tuvo dos abstenciones.
De nuevo se retomaron los saludos de los invitados, esta vez por parte Ricardo Rodríguez, Cónsul General de Cuba para Andalucía y Extremadura, consiguió levantar de sus asientos a los delegados y delegadas allí presentes con un ferviente discurso cargado de ideología. Además hay que destacar la asistencia al Congreso de representantes de los sindicatos CC.OO, CGT y USTEA.
Diego Valderas saluda al X Congreso de su Partido
El Coordinador General de IULV-CA en Andalucía, Diego Valderas, intervino por su parte asegurando que el comunismo andaluz había salido fortalecido del Congreso y señaló que "ha sido un congreso de gran nivel, de unidad y cohesión" y que "se abre una nueva etapa muy ilusionante en el Partido Comunista, que es la columna vertebral de Izquierda Unida en Andalucía, y se da un impulso nuevo de renovación y de compromiso de refundación en el proyecto político de Izquierda Unida". También hizo referencia al gran trabajo de José Luis Centella al frente al Partido en esta última etapa y le deseo al nuevo Comité Central un trabajo fructífero para continuar en el lucha contra la crisis y a favor de la clase trabajadora.
Sobre la elección de Mariscal, señaló que "es una magnifica elección, y con él comparto trabajo en el Parlamento, ideas, valores y principios, y cuenta con un discurso fresco y novedoso"
José Manuel Mariscal elegido nuevo secretario general del PCA
Juan de Dios Villanueva, el máximo dirigente de los comunistas sevillanos, fue el encargado de presentar la única lista presentada para el nuevo Comité Central. Dicha lista iba encabezada por José Manuel Mariscal como candidato a Secretario General del PCA. Tras la votación y una vez acabado el recuento, quedó aprobada por el 82,2% del voto de los delegados y las delegadas.
En el nuevo Comité Central se han integrado 22 militantes de Málaga, entre ellos Efraín Campos, Antonio Romero, Mª Antonia Domínguez, Rafael Hoyos, Guzmán Ahumada, José Luis Centella, Elena Galán, Enrique Nicora, Rosa Ortuño, Gloria Aguilar, Andrés Falck, Jose Manuel Luque, Miguel López, Olivia y Justa Alarcón, Lidia Rodríguez (Arriate, comarca de Ronda, JCA), José Antonio Castro, Tania López (JCA, Alhaurín de la Torre), Eva García, etc. Por otro lado, la camarada Ana Belén Ordóñez, abogada y de la Agrupación de Alhaurín el Grande, fue elegida miembro de la Comisión de Estatutos del PCA.
Posteriormente se reuniría el recién elegido órgano de dirección del PCA que nombró por unanimidad a José Manuel Mariscal para que se sitúe al frente del mismo.
En su primer discurso, Mariscal (Madrid, 1974) señaló que la formación debe recuperar algunas consignas, entre ellas, "dignificar la política diariamente yendo a la ofensiva frente a la criminalización" del comunismo. Asimismo, señaló que los comunistas deben "tomar la calle, espacio público de los explotados", y hacer un programa basado en "la escucha, evaluando avances y retrocesos para construir compromisos".
Mariscal se dirigió directamente a las Juventudes Comunistas para recordarles que "los jóvenes deben también compartir organización", del mismo modo que aludió a las mujeres para señalar que serán "la prioridad" en la línea de trabajo del PCA y se convertirán en "el referente del movimiento feminista". El nuevo Secretario General miró también al movimiento obrero e instó a "estar y dejar de mirar", apoyar al "precario y al despedido" en la actual situación de crisis
En definitiva, aseguró, lo que el PCA debe cumplir como objetivo es el "construir Partido y trabajar mucho", remarcó el nuevo secretario general. Alentando a trabajar en la calle, a combatir con tesón e inteligencia la ofensiva de la derecha y a hilvanar alternativas al capitalismo aumentando la convergencia política, social y programática. Para ello se comprometió a poner un ritmo fuerte de trabajo en todo el partido.
Para finalizar y como es costumbre, los asistentes cantaron puño en alto La Internacional comunista, símbolo de unidad y camaradería en la lucha, dando fin a la sesión a las 15:00 horas del domingo 21 de marzo.
José Manuel Mariscal (Madrid, 1974), es ingeniero técnico industrial, y militante de Izquierda Unida desde 1994. Fue asesor de Cultura de la Diputación de Córdoba entre los años 2001 y 2003, y posteriormente asesor del grupo provincial de IU también en la Diputación entre los años 2001 y 2003. En el año 2003 es elegido responsable de organización del PCA de Córdoba, y actualmente es diputado del Parlamento andaluz por esta provincia, cargo que revalidó en 2008 y para el que ya fue elegido en 2004.

lunes, 22 de marzo de 2010

La “tenaza” del PP y PSOE, con el apoyo de la derecha nacionalista, niegan una reforma democrática de la Ley Electoral, para mantener sus privilegios

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha denunciado como los dos grandes partidos “dan un portazo electoral, blindan su actual sistema de privilegios y consagran la ‘ley del embudo’, esto es, lo ancho para los mayoritarios y lo estrecho para IU”.
Como estaba previsto, las dos fuerzas mayoritarias PSOE y PP, con el apoyo de las derechas nacionalistas de CiU y PNV, han unido fuerzas en la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley Electoral para “tumbar”, según la expresión utilizada por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, el más mínimo cambio dentro de los planteados por esta formación para modificar en profundidad el actual modelo electoral, pese a que estas propuestas venían avaladas por el informe elaborado el año pasado por el Consejo de Estado a solicitud del propio Gobierno.
Llamazares calificó lo ocurrido en la reunión vespertina de esta subcomisión -creada en el seno de la Comisión Constitucional que preside el socialista Alfonso Guerra- como un “portazo electoral” previamente pactado y coordinado por PSOE y PP por el que estas formaciones “blindan su actual sistema de privilegio, el bipartidismo imperfecto existente y arrinconan a fuerzas como IU que necesitamos hasta siete veces más votos que los dos grandes para lograr un escaño”.
Durante la subcomisión, PSOE y PP junto a las principales fuerzas nacionalistas, fueron diciendo “no” una tras otra a las históricas demandas de IU para hacer más proporcional y justa una Ley Electoral que data de 1985. Esta propuestas fueron recogidas también en el extenso trabajo del Consejo de Estado que, entre otras, avalaba poder crear una bolsa nacional de votos (que sumaría todos los sufragios de todas las circunscripciones que no hubieran servido para lograr un escaño, para adjudicarlos luego de forma proporcional a nivel nacional), aumentar el número de diputados hasta 400 como permite la Constitución, rebajar de 2 a 1 el número de diputados inamovibles por provincia y cambiar la Ley D'Hont de cálculo matemático de escaños por otra más proporcional que beneficie menos a los dos principales partidos.
En el informe encargado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al Consejo de Estado -tras el compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura de 2008 de facilitar y abordar en serio una reforma electoral- este órgano consultivo señaló que la vigente Ley Electoral perjudica a las formaciones de ámbito estatal como Izquierda Unida, exponía la necesidad de mejorar la proporcionalidad de la norma, así como el principio de igualdad y el propio régimen democrático, seriamente vulnerados en la actualidad.
Para Gaspar Llamazares, visiblemente molesto por lo acontecido durante la reunión, “simplemente se ha consagrado la ‘ley del embudo’ que es hoy la Ley Electoral, esto es, lo ancho para los mayoritarios y lo estrecho para IU y las minorías. Además, nos piden que sigamos tragando el ‘aceite de ricino’ amargo que supone esto”.
El parlamentario de IU señaló que los dos grandes partidos “se han limitado a tenernos dos años de trabajo para luego acabar ‘mareando la perdiz’ y plantear sólo cambios cosméticos como modificar la papeleta electoral del Senado o estudiar la figura del diputado suplente”.
“Al aumento de diputados –enumeró Llamazares- han dicho ‘no’, alegando ahora razones de austeridad y sin tener en cuenta que cuando se hizo la ley éramos algo más de 30 millones y ahora somos más de 40 millones de población. A reducir el mínimo de diputados por provincia han dicho ‘no’, considerando que algunas circunscripciones se verían perjudicadas, es decir, les preocupa la proporcionalidad de forma individual pero no la proporcionalidad en su conjunto del sistema. A la creación de un fondo o bolsa de restos han dicho ‘no’ porque no. Y a cambiar la fórmula D'Hont han dicho ‘no’ ya que opinan que no es bueno cambiar y porque podrían perder influencia”.
La subcomisión tiene previsto volver a reunirse después de Semana Santa con la intención de ultimar sus conclusiones y que éstas puedan ser ratificadas por el Pleno del Congreso antes del verano.
En este contexto, Gaspar Llamazares anunció que planteará y consultará con Izquierda Unida si se debe continuar “en esta comedia” o si abandona la subcomisión para no seguir asistiendo sólo a “debates de besugos que no tienen mucho sentido”, como calificó el que los temas se circunscriban, por ejemplo, a hablar de la creación de la figura del diputado suplente, sobre cuya conveniencia dijo tener “bastantes dudas, tanto de su eficacia como de su viabilidad, como se ha demostrado en otros países. Siempre sería mejor la posibilidad del voto telemático para quien no pueda acudir por causa grave”.

sábado, 20 de marzo de 2010

Intervención de José Antonio Ponce, Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía en defensa de Cuba

Reproducimos la intervención de nuestro camarada José antonio Ponce, alcalde de la localidad malagueña de El Borge y vicepresidente de la Mancomunicad de Municipios de la comarca de la Axarquía, en respuesta a la cínica moción presentada por la derechona del PP en dicha Mancomunidad para condenar a la Revolución Cubana para mayor gloria del Imperio y sus aliados en favor del criminal bloqueo que padece la isla y su pueblo. Como nos tiene acostumbrados Ponce hace una valiente intervención poniendo a cada cual en su sitio y defendiendo en estos momentos de acoso y asote mediático al pueblo cubano y su Revolución.

http://www.alcaldeborge.com/2010/03/intervencion-vicepresidente.html

jueves, 18 de marzo de 2010

El PCE pide la nacionalización de las eléctricas como sector estratégico

Secretaría de Comunicación del PCE
La privatización de las eléctricas ha llevado a que se hinchen los bolsillos de los accionistas en vez de en inversión y mejoras en la red del suministro.
Ante la situación de falta de suministro eléctrico que han sufrido y aún padecen en Cataluña tras la nevada de semanas atrás, el Partido Comunista de España considera que es un efecto perverso de la política de privatizaciones del PSOE-PP y que la ciudadanía debe tomar nota de las mentiras neoliberales de la bondad de la privatización de los servicios y más cuando como la electricidad es estratégico. "Por todo ello el PCE reivindica la nacionalización del sector eléctrico, como sector estratégico para la ciudadanía y la economía de este país", ha declarado José Luis Centella Secretario General del Partido Comunista de España.
España dispone de una capacidad de generación que duplica lo que el país es capaz de demandar incluso en horas punta. Existen más de 90.000 megavatios (MW) de potencia instalada peninsular, mientras que el consumo instantáneo de electricidad nunca ha superado el record de los 45.450 megavatios (MW) que se alcanzó el 17 de diciembre del año 2007. A este respecto, dicen desde el PCE, es muy aleccionador el comunicado oficial que Red Eléctrica Española (REE) emitió ese día, pues resalta que el sistema eléctrico pudo atender sin dificultad una demanda histórica.
La propia REE afirma en sus informes periódicos que la calidad del servicio y la seguridad de suministro del sistema eléctrico español es alta, plenamente satisfactoria, aunque la potencia instalada nunca esté operativa o disponible al 100%, ya sea por falta de agua y viento que hagan funcionar los embalses y los parques eólicos o por razones de mantenimiento y averías puntuales que puedan sufrir las centrales térmicas alimentadas por uranio, carbón y gas natural. Entones ¿Por qué se han producido los apagones en Cataluña?, se pregunta el Secretario de Economía del PCE, Javier Navascues, no es por falta de potencia eléctrica, o porque no se haya construido la célebre línea de Muy Alta Tensión sino por una gestión deficiente de la red, por falta de mantenimiento y por falta de inversión por parte de Endesa.
Ha continuado el responsable comunista, que esa es la realidad. Según un informe publicado por Melania Mur Sangrá, profesora de la Universidad de Zaragoza, en 2005, desde su privatización la inversión de Endesa ha caído (como porcentaje del valor de sus instalaciones) un 5% y la eficiencia un 12%. Ahora, eso sí, la rentabilidad que obtienen sus accionistas ha aumentado cerca del 20%. "Efectivamente, la privatización mejora la gestión de las empresas, pero para sus accionistas" ha dicho Navascues y ha continuado, “esta es la realidad tras tanto baile entre Gas Natural, EON, ACCIONA y finalmente ENEL. ¿Quién es ENEL?, es la empresa eléctrica italiana PÚBLICA. Esa es la que se está beneficiando. A esto nos ha llevado la privatización”.

IULV-CA de Málaga inicia contactos con colectivos sociales para informar y recoger propuestas sobre la aplicación andaluza de la directiva Bolkestein

Ante el debate en el Parlamento de Andalucía de la aplicación de la Directiva de Europea de Servicios, más conocida por Bolkestein, IULV-CA ha iniciado un proceso de toma de contactos con diferentes colectivos sociales y económicos de la ciudad de Málaga para, además informarles sobre la misma, recoger sus propuestas e iniciativas al respecto e invitarles al encuentro con el eurodiputado de IU, Willy Meyer, que vendrá a Málaga el próximo viernes 26, al salón de actos de CC.OO. a las 18:30 horas.
El proceso de adecuación de la directiva lo inició la Junta de Andalucía, el pasado mes de diciembre, mediante el Drecreto Ley 3/ 2009 de 22 de diciembre, por el que se modifican diversas leyes para la transposición de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior. Conocida como directiva de servicios o Bolkestein.
El pasado mes de enero, gracias a las gestiones realizadas por el Grupo de IULV-CA, en el Parlamento Andaluz, se ha conseguido modificar el texto base del decreto, para abrir el debate, mediante proposición de ley de carácter urgente, y que se pueda escuchar la voz de estos colectivos sociales y agentes económicos afectados en Comisión Parlamentaria y recoger sus propuestas.
En el momento actual una comisión de IULV-CA de Málaga compuesta por el diputado andaluz y Coordinador Provincial, José Antonio Castro; el portavoz en el ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno; el miembro del consejo provincial, Antonio Tallón y del consejo Andaluz, Víctor Suanez, están realizado una serie de encuentros y contactos informativos con los colectivos eventualmente afectados, al objeto de recoger propuestas y tras su estudio plantearlas como enmiendas desde IULV-CA en el debate parlamentario en la cámara andaluza. Entre estos colectivos que pudieran verse afectados ya se ha mantenido contacto directo con los colectivos del taxi, comercio ambulante, quiosqueros de helados, conductores carruajes de caballos turísticos, de alquiler de coches. Asimismo están previstos encuentros con comerciantes hyppies, quioscos de prensa, mercados minoristas de abastos, comerciantes arropías, flores y otros productos.
Asiste al encuentro sobre “La Directiva Bolkestein”con Willy Meyer, eurodiputado de IU; José Antonio Castro, Parlamentario Andaluz de IULV-CA y Antonio Herrera, Secretario general de CC.OO. de Málaga.
Viernes 26 de marzo a las 18:30 horas, en el salón de actos de CC.OO., Avda. Muelle Heredia.
Víctor Suanez
Consejo Andaluz de IULV-CA

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los trabajadores y trabajadoras de Isofotón se movilizan en defensa del futuro de la factoría malagueña y de la totalidad de los empleos

Víctor Suanez y Antonio Campó
El pasado lunes 15 de febrero más de 700 trabajadores de la empresa Isofoton protagonizaron una manifestación, convocada por el Comité de Empresa compuesto por CC.OO. y UGT, que trascurrió por el recinto del Parque Tecnologico de Andalucía. Esta movilización responde al calendario de paros parciales acordado en las asambleas de empleados y empleadas, según nos informó en compañero Daniel Martinez, miembro de Comité y Secretario Provincial de Fiteqa de CC.OO, que ha declarado que "hemos decidido continuar con los paros parciales en primer lugar porque la empresa no se presentó en el SERCLA el pasado viernes y además porque con su línea de actuación, es decir, buscando inversores financieros no reconocidos por la Junta de Andalucía, va a provocar el despido del 50% de la plantilla y que la empresa a corto plazo no sea viable".
Según el manifiesto repartido en la misma y firmado por el Comité de Empresa denuncian que el Grupo Berge quiere vender la empresa a Inversores Financieros que no aportan ningún proyecto de futuro para la empresa. Lo que les hace sospechar tras la mala experiencia habida con el grupo financiero Alba.
Estos inversores financieros buscados el Grupo Berge pretenden despedir a la mitad de la plantilla y los trabajadores creen que en un corto periodo de tiempo lo que harían sería venderla al “mejor postor”.
Los trabajadores y trabajadoras de Isofotón pretenden con estas movilizaciones obligar al Grupo Berge a apostar por un inversor industrial que dé viabilidad a la empresa y que posibilite el mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo estos trabajadores y trabajadoras exigen a la Junta de Andalucía un apoyo firme a que sea un inversor industrial el que se haga cargo de la factoría malagueña, como proyecto de futuro para Isofotón.
Entre los lemas de las pancartas utilizados por el Comité de Empresa figuraban: “Colmenares dimisión, Plan de Viabilidad ya”, “Mas información sobre los socios inversores” y “La Junta de Andalucía no cumple”.
Además la siguiente pancarta acompañó a la de la cabecera de la manifestación en toda su trayectoria : “Lo que inaugura el Rey, lo cierra un conde”. Ello en alusión a que la jornada de huelga coincidía con la visita del Rey al acto de inauguración de la nueva Terminal del Aeropuerto de Málaga. Esta pancarta hacía referencia a la hipocresía del monarca y su Corte en España. Los trabajadores trabajadoras de esta empresa se han percatado, y lo han puesto de manifiesto, que el Jefe del Estado inauguró las instalaciones de la empresa Isofotón en el PTA, siendo ahora el Sr. Colmenares Conde de Payarés, Consejero Delegado de la empresa, el encargado del desmantelamiento y despido de sus operarios.

En esta manifestación en defensa del futuro de esta factoría de Isofotón participaron Antonio Campo, miembro de Ejecutiva CC.OO. FITEQA y del Comité Local del PCA y Víctor Suánez , de la Ejecutiva Provincial CC.OO. de la Construcción y del Comité Provincial del PCA, ambos camaradas de la Agrupación “Julián Grimau” y de la Asamblea de IULV-CA de la carretera de Cádiz.

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, muestra su solidaridad con Garzón ante el acoso que padece y pide rendir homenaje a las víctimas de la represión

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Pedro Moreno Brenes, en el Ayuntamiento de Málaga a presentado una moción en la Comisión de Cultura relativa a la necesaria recuperación de la memoria histórica de la ciudad de Málaga que tiene “una deuda con las víctimas de la brutal represión franquista” y que, por tanto, se hagan efectivos los acuerdos que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, de sustituir de una manera inmediata las calles dedicadas a los principales artífices del golpe de estado y la posterior dictadura franquista.
Asimismo Pedro Moreno, puso de relieve como el Informe final sobre las fosas del cementerio San Rafael, realizado con el respaldo de las tres administraciones (municipal, autonómica y estatal), con la participación de la Universidad de Málaga y todo ello a instancias y al gran trabajo realizado por la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido” de Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, pone de relieve los crímenes cometidos durante más de dos décadas en dicho cementerio por la dictadura franquista.
Es por ello que el portavoz de IULV-CA se hace eco de la preocupación de muchas de las personas que fueron víctimas, o familiares de las mismas, ante la situación que se está produciendo en relación con la actuación del Tribunal Supremo con motivo de las acusaciones contra el Juez Baltasar Garzón por investigar dicha represión fascista y expresa la indignación que produce “comprobar que en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia, es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas”.
Finaliza su moción, el concejal comunista de IULV-CA, pidiendo “rendir un homenaje de la ciudad a las víctimas de la brutal represión franquista, con especial reconocimiento a aquellos que perdieron su vida en defensa de la libertad y la democracia para nuestro país”; que en la antigua Prisión provincial se cree el Centro Museo Documental de la Memoria Histórica; que sean eliminadas las nominaciones de calles en honor de personajes del franquismo y termina expresando la solidaridad con el juez Garzón “ante la campaña de acoso y derribo al que esta siendo sometido”.
A continuación publicamos la moción completa:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración de la Comisión de Pleno de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, en relación a la memoria histórica en nuestra ciudad.
La presentación del informe final de sobre las fosas comunes de San Rafael, una investigación ha contado con el respaldo de las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno) y de la Universidad de Málaga, y a la que asistió por parte de consistorio los portavoces de los grupos municipales y el alcalde de la ciudad, revela que los fusilamientos duraron más de dos décadas.
Nuestro grupo ha conocido, que los asesinatos llevados a cabo en el antiguo cementerio de San Rafael se prolongaron durante más de dos décadas, según se desprende de las excavaciones del camposanto, que fechan inhumaciones que van desde el mes de febrero de 1937 al mes de mayo de 1957. La cifra da buena cuenta de la magnitud de la represión en el recinto, considerado como el mayor cadalso de la represión en el conjunto del país.

Los trabajos, pioneros en España, han permitido recuperar los restos de 2.840 personas. Los cuerpos fueron localizados en diferentes estratos de un total de nueve fosas, la mitad de las consignadas en los archivos oficiales consultados por la Asociación por la Memoria Histórica contra el Silencio y el Olvido. La investigación del colectivo, revela un cómputo de 4.471 fusilados, muchos de los cuales, registrados en primera instancia en San Rafael, fueron trasladados a otros lugares.
El periodo de represión al que se circunscribe la memoria se limita a los restos hallados en el camposanto. Las fosas comunes, y su cotejo documental, demuestran que las ejecuciones se dilataron más allá del fin de la contienda, aunque de manera cada vez más dosificada. Buena parte de los restos corresponde a la primera etapa de la represión. Las semanas posteriores a la toma de Málaga fueron las más cruentas.
La investigación recoge la eliminación de 3.002 personas en 1937 en lo que respecta únicamente en el cementerio, a las que se agregan los cientos de desaparecidos en la huida por la Carretera de Almería, esto demuestra la crudeza de los meses iniciales de la represión.
El domingo 7 de febrero de 1937, las fuerzas republicanas dan la orden de evacuar la ciudad de Málaga. Es entonces cuando miles de personas huyeron de la ciudad antes la inminente llegada de las tropas franquistas, aunque muchos esperaron hasta el día siguiente para partir
Finalmente cerca de 200.000 personas huyeron por miedo a la ofensiva lanzada por el general Queipo de Llano. Los malagueños provenientes de diferentes puntos de la provincia comenzaron así su terrible odisea de hambre, terror, desaparecidos, muertes, etc.
La carretera de la muerte fue testigo de la crueldad infinita. Algunos huían en sus coches, otros en tren, pero por la escasez de gasolina, muchos huyeron a pie cargando con comida, ropas y demás utensilios, utensilios de los que después se tendrían que desprender para intentar sobrevivir.
A la vez que intentaban la huida en terribles condiciones, eran bombardeados por tierra , mar, y aire, eran masacrados de forma indiscriminada hombres, mujeres y niños, esos niños que perdieron su infancia en esa carretera de la muerte.
La carretera estaba formada por una alfombra humana de varios kilómetros , alfombra que se iba mermando a medida que tropas, aviones o barcos bombardeaban y asediaban a las miles de personas que trataban de huir de la muerte. La cifras de que pudieron perder la vida en esta carretera en torno a 15.000 personas.
La célebre Ley de Responsabilidades Políticas, de 9 de febrero de 1939, declara fuera de la Ley a partidos políticos democráticos y sindicatos. Para esa fecha, miles de personas habían sido ya fusiladas o asesinadas. El gobierno del General Franco llevó a la muerte a miles de personas por el mero hecho de estar afiliadas a un partido, ser republicanos, o profesar los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
El 1 de marzo de 1940 se dictó la principal ley represiva del Régimen, la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo. La dictadura franquista quiso destruir todo lo que significara o simbolizara el régimen democrático republicano anterior con un ensañamiento tan brutal, que llevó a personas por la simple denuncia de un vecino o adversario ante el tribunal de represión de la masonería y el comunismo. Muchos fueron condenados a la muerte y otros muchos sufrieron años y años de cárcel, fueron desposeídos de sus bienes, etc. El Tribunal Especial estuvo en vigor hasta la creación del Tribunal de Orden Público en 1963, otro tribunal represivo.
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad, sustituir de una manera inmediata las calles dedicadas a los principales artífices del golpe de estado y la posterior dictadura franquista, así como someter al pleno en un plazo una relación de nombres que deban ser eliminados de la nomenclatura de las vías públicas del Ayuntamiento, de acuerdo a la Ley 52/2007, contando para ello con las opiniones de la Universidad de Málaga.
La ciudad de Málaga tiene una deuda con las víctimas de la brutal represión franquista que sufrió. En el seno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al igual que en otras Comunidades Autónomas y muchos Ayuntamientos, se han tomado diversas iniciativas para recuperar la dignidad y la Memoria Histórica de las victimas del golpe de estado franquista y la posterior guerra y Dictadura, que en algunos casos han reclamado la incorporación de mejoras en la Ley de Memoria Histórica.
Muchas de las víctimas están siguiendo con extraordinaria preocupación la situación que se está produciendo en relación con la actuación del Tribunal Supremo con motivo de las acusaciones por prevaricación contra el Juez Baltasar Garzón por investigar la represión franquista.
Al margen de consideraciones sobre el trabajo del juez Baltasar Garzón, parece sorprendente que se le abra un expediente de suspensión en base a la admisión a tramite de un querella criminal interpuesta contra el mismo por su actuación judicial para intentar investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo.
Produce indignación comprobar que en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia, es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas.
Es igualmente sorprendente que se pretenda mediante querellas criminales constantes, minar el esfuerzo judicial por intentar esclarecer casos de corrupción. De continuarse la tramitación contra el juez Garzón se estaría poniendo en peligro la investigación de casos de corrupción y del terrorismo criminal que azota España.
No es de extrañar que los demócratas del mundo, organizaciones judiciales, de derechos humanos se hayan escandalizado ante esta campaña de acoso y que hayan mostrado su solidaridad con el juez Baltasar Garzón.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de IULV-CA propone los siguientes:
A C U E R D O S
1.- Que se inicien las actuaciones necesarias para rendir un homenaje de la ciudad a las víctimas de la brutal represión franquista, con especial reconocimiento a aquellos que perdieron su vida en defensa de la libertad y la democracia para nuestro país.
2.- Que se avance en los trabajos de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica para someter al pleno La relación de nombres para ser eliminados de la nomenclatura de las vías públicas del Ayuntamiento, de acuerdo a la Ley 52/2007, contando para ello con las opiniones de la Universidad de Málaga.
3.- Que se impulse, dentro del proyecto de uso social de la antigua prisión provincial, la creación del Centro Museo Documental de la Memoria Histórica, dotado de un espacio dentro del equipamiento público previsto en la cárcel de Málaga.
4.- Mostrar la solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón, ante la campaña de acoso y derribo al que esta siendo sometido, y exigir que las víctimas del franquismo que instaron la iniciación del procedimiento judicial abierto por crímenes del franquismo puedan ser parte en el procedimiento judicial abierto contra el Juez Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo.
5.- Pedir garantizar que los procedimientos por terrorismo y corrupción, investigados hasta el momento por el juez garzón continúen y amplíen el ámbito de investigación con objeto esclarecer las responsabilidades penales a que hubiera lugar.
Pedro Moreno Brenes
Portavoz


Málaga, a 9 de Marzo de 2010

martes, 16 de marzo de 2010

CC.OO. denuncia el "chantaje" patronal al personal del Hotel D. Carlos de Marbella por no aceptar un aumento de la jornada laboral

El Grupo Expo Hoteles, propietario del Hotel Don Carlos de Marbella, ha presentado ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 87 trabajadores fijos, el cual no obedece a ningún motivo recogido en la Ley, pero que ha sido planteado por la negativa de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Don Carlos ante la imposición de la empresa de trabajar en verano entre 48 y 50 horas semanales con un solo día de descanso. El Grupo Expo Hoteles ha planteado esta medida para no contratar a trabajadores fijos discontinuos y eventuales durante el verano.
La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, junto con el personal laboral del Hotel Don Carlos, han manifestado su frontal rechazo al "chantaje" que quieren imponer los directivos de Expo Hoteles. En primer lugar, porque su intención de desregularizar la jornada laboral es ilegal, ya que incumple los artículos 18 y 68 del vigente Convenio Provincial de Hostelería de Málaga que plantea que los trabajadores tienen que laborar una jornada de 48 horas con derecho a dos días de descanso semanales y, en segundo lugar, porque alargar la jornada laboral, con las fuertes cargas de trabajo que ya padece el sector, significa empeorar las condiciones de trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, con la repercusión negativa que ello conlleva.
"Queremos resaltar que los directivos de Expo Hoteles pretenden que los trabajadores fijos del Hotel Don Carlos y CCOO seamos cómplices de que los fijos discontinuos trabajen menos y que para el verano que viene no se contraten a eventuales", explica la responsable sindical. "En definitiva quieren que trabajadores y sindicato contribuyamos a la no generación de empleo teniendo en cuenta la situación de paro en la que se encuentra la provincia de Málaga" ha apostillado Villalba,
El Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha informado que "desde que Expo Hoteles se hizo cargo del Hotel Don Carlos, en el año 2006, ha despedido a más de 60 trabajadores fijos, se ha aprovechado de las ayudas que dan las administraciones para reformas en la planta hotelera sin mantener el empleo, y ahora, para colmo, pretende cambiar las relaciones laborales".

Fuentes ha afirmado que "la postura de los responsables de Expo Hoteles va contra la libertad sindical y pretende imponer una dictadura con el chantaje permanente al trabajador que no quiera aceptar las normas que quiere imponer, amenazando con el despido".

"Desde CC.OO. vamos a oponernos a este Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ya que no obedece a ninguna causa de las contempladas en el Estatuto de los Trabajadores. Así se lo vamos a trasladar al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, con el que tenemos prevista una reunión mañana martes", ha afirmado Villalba.