.

.

domingo, 31 de enero de 2010

CC.OO. promoverá movilizaciones y paros para defender la viabilidad de Correos y denuncia la pérdida de 71 empleos en Málaga

CC.OO. ha presentado en Málaga la campaña de movilización social y sensibilización en defensa del Correo público, que tendrá su inicio en marzo y concluirá con una Huelga General en mayo si el Gobierno continúa por la senda de la pasividad y el abandono de Correos y no garantiza su viabilidad. Durante el acto, el responsable de dicho sindicato en Correos de Málaga, José Luis Martín, ha acusado al Gobierno de promover el "apagón postal" en la Comunidad Andaluza al recortar el presupuesto para el presente año de cerca del 50%, lo que se traduce en 22 millones de euros, y más de tres en la provincia de Málaga. Además, la organización sindical ha denunciado que Málaga ha perdido durante el pasado año 71 puestos de trabajo en Correos.
"El Gobierno castiga a Correos en Málaga con una disminución presupuestaria para el presente año de 3 millones de euros. Además, este recorte viene aderezado con una reducción del presupuesto destinado a la construcción, mejora y adaptación, compra y alquiler de locales", ha criticado el responsable de CC.OO. en Correos de Málaga, José Luis Martín.
En consecuencia, este apagón postal "está repercutiendo gravemente en una pérdida de empleo entre el 3 y el 8%". En Andalucía ya se han perdido cerca de 400 puestos de trabajo, de los cuales, 71 de ellos han sido en Málaga. Martín ha criticado que "en el último año no se han realizado obras de mejora ni de adaptación a pesar de las deficiencias en numerosos locales de la provincia de Málaga, entre ellos destacan el edificio de la jefatura provincial de Málaga, Ronda, Cártama Estación y Nueva Andalucía".
"El recorte económico es también visible en el parque automovilístico en el que nos podemos encontrar automóviles y motocicletas en mal estado que atentan contra el desempeño de las condiciones laborales, en Málaga hay afectados ya un camión y 20 motocicletas",
ha destacado el representante sindical.
Las propuestas de CCOO pasan por la moratoria de la Directiva de la UE y, en su caso, una transposición negociada que contemple, entre otros puntos, la regulación de la competencia poniendo "barreras" a la entrada indiscriminada del sector privado, la designación por ley de Correos como prestador del Servicio Postal Universal (SPU) durante al menos 15 años, el establecimiento de garantías para el empleo, la creación de un sistema de financiación del SPU y de un plan estratégico que garantice la viabilidad económica de Correos.
Por otro lado, el Secretario general del Sector Postal de CC.OO., Regino Martín, y su homólogo en Andalucía Oriental, Manuel Garzón, han afirmado que esta política "está poniendo en claro riesgo la prestación del servicio postal universal y la sostenibilidad de la empresa". Por ello, la central sindical ha anunciado movilizaciones durante los próximos meses sin descartar una huelga general.
Según CC.OO., el proceso de liberalización postal al que Correos tendrá que hacer frente en enero de 2011 sigue su curso en un claro contexto de recesión económica y en un marco de abandono del operador postal por parte del Gobierno que ejerce su responsabilidad con Europa y "desatiende las postales en el ámbito nacional certificando con su falta de regulación y financiación la muerte del operador postal".
El sindicato señala que este recorte "viene aderezado con una reducción en la partida presupuestaria destinada a la construcción, mejora y adaptación, compra y alquiler de locales, cercana al 67,2%, (19 millones de euros)". Este descenso en la inversión ha producido que a lo largo del año pasado "no se haya producido en toda la Comunidad ninguna obra de adaptación y/o mejora a pesar de las deficiencias de locales y oficinas, como son los casos llamativos de Aznalcóllar y Pinomontano en Sevilla", ha apuntado CC.OO.
Este hecho demuestra, en opinión de los dirigentes sindicales, "el claro abandono y la política económica reactiva que está desarrollando la empresa, basada en la reposición de productos de primera necesidad, renunciando a las inversiones para modernizar Correos e iniciando la supresión de oficinas y puntos de atención al ciudadano como demuestra la absoluta paralización de la compra de locales y adjudicación de obras en el último año".
En este sentido, Martín ha ofrecido los datos a nivel estatal, que muestran un déficit en 2009 de 64 millones de euros y de 151 para 2010, un recorte aplicado por el Gobierno en la inversión productiva de más de un 43% (de 236 millones en 2008 a 140 en 2010) y una reducción de la financiación del Servicio Postal Universal (SPU) que ha pasado de los exiguos 94 millones de 2007 a los 75 millones actuales, cuando este Servicio "tuvo un coste real en 2007 de más de 240 millones de euros". Todo ello está provocando la "asfixia económica" de Correos, "poniendo en serias dudas su viabilidad, provocando el cierre de oficinas y cuestionando miles de empleos".
Asimismo CC.OO. advierte que la falta de financiación está provocando que la empresa esté reduciendo plantilla en Andalucía, especialmente en el ámbito urbano, donde en el último año se han eliminado 393 puestos de trabajo, cuya traducción es la reducción de la calidad de la prestación del servicio postal universal provocando que "muchos barrios se queden sin repartir o se repartan uno o dos días a la semana". La empresa "está haciendo juegos de malabares con las contrataciones sobredimensionando las zonas, sobrecargando a los trabajadores y obligándoles a repartir zonas anexas", según Garzón.
En el ámbito rural, y tratándose de una comunidad cuya densidad de población es muy baja, el cartero rural "cubre un papel de cohesión fundamental, y el hecho de que en el último año se hayan recortado 20 puestos perjudica notablemente el derecho de los ciudadanos a la prestación del servicio postal universal del que Correos es garante", explica Garzón.
Ante esta situación de "fehaciente abandono", CC.OO. ha propuesto al Ministerio de Fomento y Economía un Pacto de Estado por un servicio postal y operador público sostenible en el que plasma propuestas sobre regulación y financiación para hacer frente a la ausencia de modelo postal. Las propuestas del sindicato pasan por la moratoria de la Directiva y, en su caso, una transposición negociada que contemple entre otros puntos la regulación de la competencia poniendo "barreras" a la entrada indiscriminada del sector privado, la designación por ley de Correos como prestador del SPU durante al menos 15 años, el establecimiento de garantías para el empleo, la creación de un sistema de financiación del SPU y de un plan estratégico que garantice la viabilidad económica de Correos. CC.OO. reclama al Gobierno los más de 400 millones que dejará de ingresar en el periodo 2007-2009, así como, al menos, otros 800 para el periodo 2010-2012 para asegurar el servicio universal a la ciudadanía. Igualmente reclama un plan de inversiones plurianual 2010-2012 de 1.200 millones de euros para asegurar la competitividad y viabilidad empresarial del operador.
Finalmente tanto Martín como Garzón han anunciado que el sindicato impulsará una campaña de movilización social y sensibilización en defensa del correo público, que tendrá su inicio en febrero, y que en la comunidad se traducirá en concentraciones, paros parciales, movilizaciones en marzo y abril para que, con carácter inmediato, se tomen medidas y así evitar que Correos caiga en vía muerta, garantizar su viabilidad en el actual escenario y evitar la pérdida de miles de empleos. Del mismo modo, CC.OO. no descarta una huelga general en el sector para el mes de mayo si el Gobierno no atiende sus demandas.

Resolución de la asamblea de delegados y delegadas del Sindicato de Hostelería y Comercio de CC.OO. sobre la elevación de la edad de jubilación


Los desemplead@s de Málaga se concentran frente al ayuntamiento para pedir medidas contra el paro y la creación de empleo

El pasado jueves 29 de enero tuvo lugar una concentración de cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras en paro a las puertas del Ayuntamiento de Málaga, convocada por la Coordinadora de Desemplead@s de la provincia de Málaga y que es una movilización de denuncia que se enmarca dentro de las jornadas de lucha que este colectivo está impulsando, junto a otras organizaciones políticas y sociales, para protestar por la grave situación que atraviesan y la exigencia de empleo para todos y todas y que continuarán las próximas semanas.
Los trabajadores y trabajadoras concentrados reclamaron al consistorio malagueño, un mayor control en las obras publicas que promueve en nuestra ciudad, o en las que participa junto a otras administraciones, como las obras del Metro y que se cumplan los convenios colectivos del sector, en especial que se tenga en cuenta el estricto cumplimiento de la jornada laboral, impidiéndose en dichas obras las horas extraordinarias, que además de impedir la creación de nuevos empleos, repartiendo el trabajo existente, favorece con estas agotadoras jornadas la lacra de los accidentes laborales.
Igualmente los desempleados y desempleadas denunciaron el incumplimiento, por parte del equipo de gobierno municipal del PP, de las diferentes mociones que han sido aprobadas en diferentes plenos municipales, y que disponían medidas de apoyo a los parados y paradas, entre las que están: la realización de cursos de formación específicos para mujeres desempleadas y para los trabajadores de la construcción; un plan especial de empleo dirigidos a los desempleados de larga duración y que no reciban ayudas públicas ( dicho plan podría ir dirigida a la limpieza y adecentamiento de los solares abandonados que hay en los diferentes barrios, como la que ya reivindican los vecinos y vecinas del barrio de la Trinidad); o la aprobación de un bono bus gratuito para la ciudadanía malagueña en paro forzoso.
Para el próximo miércoles 10 de febrero a las 11:00 horas, la Coordinadora de Asociaciones de Desemplead@s de la provincia de Málaga, y los colectivos sociales y políticos que lo apoyan, han convocado una Concentración "Contra el paro, por el Empleo", frente a la delegación de empleo de la Junta de Andalucía.

sábado, 30 de enero de 2010

CC.OO., UGT, IU y el PCE rechazan la ampliación de la edad de jubilación por: "innecesaria, injustificada, insostenible y desproporcionada"

El Partido Comunista de España, Izquierda Unida, UGT y CC.OO. se pronuncian en contra de la elevación en dos años de la edad de jubilación ordinaria de los trabajadores y trabajadoras, que pasaría de los 65 a los 67 años, y que ha sido aprobada ayer en el Consejo de Ministros.
El PCE considera la medida “innecesaria y totalmente desproporcionada”. Igualmente CC.OO. en su rechazo a la propuesta del Gobierno la ha tachado de ser una medida "innecesaria, injustificada, insostenible y desproporcionada". UGT por su parte la considera “supone un recorte en la cuantía de las pensiones” para contentar a los mercados financieros e IU la ha tachado además de ser injustas, que “son completamente innecesarias y van en el sentido contrario del que sería conveniente para salir de la crisis lo antes posible”.
El Secretario General de CC.OO.,Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Ejecutivo de "meter miedo a la sociedad" con esta propuesta y de "arruinar el crédito de un sistema que goza de buenísima salud” y ha anunciado el rechazo "frontal" de CC.OO. a esta medida, y se mostró "absolutamente convencido" de que el retraso de la edad de jubilación "se caerá" durante el trámite parlamentario, en declaraciones realizadas a Radio Nacional.
Toxo recordó que atrasar la edad de jubilación resulta innecesario en España, dado que existe un sistema de jubilación flexible que permite al mismo tiempo jubilaciones anticipadas con penalizaciones en la pensión y la posibilidad de permanecer en el mercado laboral más allá de los 65 años, con una "ligera" bonificación en la pensión.
"Este sistema ha permitido que en los últimos cinco años la edad real de jubilación se haya elevado desde los 62,5 años a 63,5 años y que un 15% de trabajadores que habrían de jubilarse a los 65 lo están haciendo a los 66, 67, 68 años e incluso alguno más", señaló Toxo.
Toxo señaló que “es innecesario e injusto plantearse un retraso forzado de la edad de jubilación cuando tenemos otras necesidades. Habría que actuar fundamentalmente sobre la estructura de ingresos", añadió.
El secretario general de CC.OO. aseguró además que la propuesta de elevar la edad de jubilación junto con el plan de recorte de gasto público puede interpretarse como un "mensaje" del Gobierno dirigido a las agencias de calificación que han puesto en duda la confianza en España, a las autoridades comunitarias y a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes por otra parte consideró "absolutamente descalificados" para opinar sobre España teniendo en cuenta que "no acertaron lo que se venía encima".
Cándido Méndez por otro lado, ha afirmado que UGT no comparte alargar la edad legal de jubilación y así lo manifestó en su comparecencia “en la Subcomisión del Pacto de Toledo”, donde ningún compareciente planteó esta cuestión, aunque sí se habló sobre alargar la edad real de jubilación. Un tema que se puede debatir, aunque Méndez aclaró que España es uno de los países de la vieja Europa que tiene la edad real de jubilación más tardía. El Secretario General de UGT ha dicho que ni incluso el propio Ministerio de Trabajo, desde hace muy pocas fechas, negaba contemplar esa posibilidad.
La propuesta del Gobierno de alargar legalmente la edad de jubilación es una medida, que así planteada, y sin matices, “supone un recorte en la cuantía de las pensiones y un endurecimiento de las condiciones de acceso, en una situación en la que la tendencia es a acortar las carreras laborales”. Así, “los jóvenes entran en fechas tardías al mercado laboral, con 26, 27, 28 años y en España la población activa por encima de 50, 52 años se está reduciendo también. No por voluntad de los trabajadores sino porque las empresas tienen esas estrategias de despido. Por tanto, es una medida muy polémica que yo, sinceramente, sólo la puedo ubicar en una visión de corto plazo, probablemente para contentar a los mercados financieros, y no sé siquiera si se van a contentar esos mercados, y, sin embargo, no le veo un encaje en una visión a largo plazo para la supervivencia de las pensiones públicas de nuestro país”.
Para el PCE, el gobierno ha pensado que el movimiento obrero está débil y que los trabajadores y las trabajadoras con “la espada de Damocles” del paro en la cabeza no se van a movilizar contra el recorte de derechos que se les imponga. Según José Luis Centella, Secretario General del PCE, “están muy equivocados, ya comenzamos a calentar motores con las movilizaciones realizadas en estos últimos meses y que tuvieron su confluencia estatal el pasado 12 de diciembre en Madrid”.
Según los comunistas, aumentar la edad de jubilación con la excusa de que no va a haber dinero para las pensiones, mientras en los últimos años se han reducido los impuestos y cotizaciones al empresariado y al capital, es volver a culpar de la crisis a la clase trabajadora haciéndole pagar las consecuencias del fracasado gestor capitalista. No tiene sentido que mientras los sindicatos piden la reducción de la edad de jubilación en sectores como la construcción, el gobierno de Rodríguez Zapatero presente una propuesta que supone un auténtico corte de derechos laborales.
Según el PCE, el PSOE se aleja con esta medida propuesta por la Ministra de Economía, Elena Salgado, un poco más de los trabajadores y las trabajadoras, quizá porque los que toman estas decisiones no son sensibles a la situación de miles y miles de trabajadores de los servicios, la industria, la construcción o el campo con un sueldos muy bajos, de forma precaria y con jornadas superiores a la legal, sin cobrar.
El Partido Comunista de España está radicalmente en contra de esta medida, y elaborará una gran campaña de movilización para paralizar este escandaloso recorte de derechos laborales.
Por otro lado el responsable de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha denunciado que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero traspasa la ‘línea roja’ con el ‘pensionazo’ anunciado, que supone el mayor ataque a los derechos de los trabajadores”.
“Con su reforma de las pensiones –señala- el Ejecutivo socialista quiere expropiar los salarios y las cotizaciones sociales de los trabajadores. Ha decidido que la crisis la paguen sólo los que trabajan y los parados, dejando a éstos a un lado para preocuparse más de la cara que el gran capital y los mercados le ponen en Davos y en las futuras citas internacionales a las que acuda”.
García Rubio advierte de que “eso ocurre cuando la Encuesta de Población Activa muestra que se han destruido en 2009 más de 1.200.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde que comenzaron a elaborarse este tipo de datos, en 1976”.
Añade que “una reforma de este tipo ha contado y contará con el rechazo total de Izquierda Unida en la Comisión del Pacto de Toledo, en el Parlamento y en la calle. Es la hora de la movilización si el Gobierno mantiene sus proyectos. Estas medidas, además de ser injustas, son completamente innecesarias y van en el sentido contrario del que sería conveniente para salir de la crisis lo antes posible”.
Para el dirigente federal de IU, “las pensiones públicas no están en riesgo y si son necesarias medidas para consolidar aún más el futuro de nuestra Seguridad Social, primero el Gobierno debería cumplir con sus compromisos financieros con la Seguridad Social de reducir drásticamente la economía sumergida (que hace posible que, al menos, 800.000 trabajadores no coticen) o de acabar con el fraude, por ejemplo, cuando las empresas despiden al llegar el mes de vacaciones para que se encarga de su pago el INEM. Está pendiente también que se eliminen la mayor parte de las subvenciones a las empresas para la creación de empleo que no han dado ningún resultado significativo, así como de tomar medidas como la elevación del tope máximo de cotización empresarial para los altos salarios hasta acercar las cotizaciones a la proporcionalidad con los salarios reales. Hoy cotiza exactamente la misma cantidad quien gana 38.000 euros al año que quien gana cualquier salario que esté por encima de esa cifra”.

viernes, 29 de enero de 2010

Pedro Moreno, exige al Alcalde y al PP que cumpla la legislación de memoria histórica en Málaga y le retire la calle a Franco y los golpistas

El concejal de IULV-CA del Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, a presentado una moción al plenario para que se cumpla de una vez la denominada “ley de Memoria histórica”, y que al menos se empiecen a retirar de las calles de nuestra maltratada ciudad los nombres que rememoran y “glorifican” a los bárbaros criminales fascistas, y sus aliados, que pululan por toda la urbe malagueña. Este hecho que ya ha supuesto la aprobación, por parte del propio plenario, de mociones al respecto, sin embargo el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, se resisten “como gato panza arriba”. Con suma contumacia obvian lo que aprueban y con rudimentarias maniobras dilatorias mantienen a sus “notables” guardando los luceros, como recordará de sus años mozos, más bien zagalones, D. Francisco. No lo decimos por Franco sino por el sr. De la Torre.
Pedro Moreno, se niega rotundamente a dejar pasar el incumplimiento sistemático de la legalidad respecto a nuestro pasado más terrible y al menos plantea que este Ayuntamiento se comprometa en erradicar del callejero malagueño los infames nombres de Franco, Queipo, Mola y Sanjurjo, así como que en un plazo de tres meses se digne en presentar una relación de nombres para que sean sustituidos próximamente. Para ayudarle en tan ímproba tarea, el concejal comunista de IU, le ha presentado una lista de unos setenta nombres.
Para algunos esta modestísima lista les ha hecho llevarse las manos a la cabeza, aún no entienden el porqué cambiar esos nombres. Precisamente esto último nos hace insistir aún más en la necesidad de que se recupere la memoria democrática de España, y por ende de nuestra ciudad. Alguien puede creer que los títulos otorgados por el municipio, por poner un ejemplo, a José María Pemán se deben a sus dotes literarias, de mayor o menor gusto, pero la realidad no es esa los honores se le conceden nada más entrar las tropas de general Borbón y del fascio italiano con sus tanquetas experimentando la guerra celere en Málaga, en concreto al mes de entrar en la ciudad el 13 de marzo de 1937, ese mismo día eran fusilados al menos 42 demócratas y patriotas republicanos en las tapias del cementerio San Rafael. Los honores concedidos por la Comisión Gestora falangista a Pemán es por cantar a la aventura criminal fascista y darle al crimen la pomposa denominación de “gesta heroica”, otros la llamaron impúdicamente “Cruzada”. Estos miserable honores aún perduran, la memoria de los 42 asesinados no, seguramente estarán cobijados entre los nobles huesos de sus compañeros, sobre el suave manto de los sueños de sus familiares en una cajita de madera recién exhumada en San Rafael.
E. del Rosal.
Secretaría de Memoria Histórica del PCE de Málaga
Seguidamente reproducimos la moción presentada:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Pleno del Ayuntamiento, relativa al cambio del nombre de 4 calles dedicadas a los principales generales del golpe militar que dio origen a la Dictadura y a la retirada de los títulos a Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano.
El artículo 15 de la Ley 52/2007, aprobada hace dos años, recoge la obligación de retirar cualesquiera símbolos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura que aún perduren en nuestra ciudad. A este respecto, se considerarán incluidos como símbolos de exaltación los nombres de calles dedicadas a personas directamente relacionados con el golpe militar, la Guerra Civil o represión franquista.
A lo largo del periodo democrático han sido varias las mociones encaminadas a retirar nombres de calles y elementos de la dictadura franquista. Así en junio de 1979 el pleno, con la abstención de la UCD, sustituyó tres nombres de calles: la plaza José Antonio pasó a llamarse de la Constitución; la avenida del Generalísimo pasó a ser la Alameda Principal y la plaza Queipo de Llano se convirtió en la plaza de la Marina.
En 1996, el pleno municipal, con la abstención del PP, ya aprobó una moción de IU para sustituir los nombres de las calles de los militares que participaron en el golpe de Estado de julio de 1936. Después de 13 años y medio, no se ha cambiado ni un sólo nombre y estos aún perduran. En casi 14 años no se ha cumplido el acuerdo.
En este mandato municipal se han aprobado mociones en ese sentido, por lo tanto, no es que se vayan a discutir mociones para aplicar la Ley de la Memoria sino que ya se discutieron y se aprobaron, pero el equipo de gobierno se niega a aplicarla porque no tiene voluntad política.
Lo que se pedía es que el Ayuntamiento de Málaga cumpliera con la Ley de la Memoria Histórica, y esa Ley es incompatible con el hecho de que en las calles de la capital se resalten a las personas que tuvieron protagonismo en el golpe de estado de 1936 y posterior dictadura franquista.
La comisión municipal de la Memoria Histórica, que se creó a instancias de la oposición, se encuentra actualmente paralizada, mientras que en otras ciudades de España y Andalucía ya están funcionando, y ya se han cambiado nombres de calles.
La comisión se creo en noviembre de 2008 y nuestro grupo presentó un listado de calles, barriadas y símbolos donde queda constancia de la dictadura franquista y de la represión, pero hasta ahora no se ha cambiado el nombre de ninguna calle ni se han retirado ninguno de los símbolos de la dictadura militar que existe en la capital.
La última reunión fue hace casi un año, nosotros dimos una relación de barrios o calles concretas, en la que había más de 100 calles contabilizadas. Además de que existen numerosas placas, escudos y otros elementos franquistas que se pueden ver en edificios y calles de Málaga. Desde marzo de 2009 no se ha hecho nada.
El resultado es que, hasta ahora, no se ha cambiado el nombre a ninguna calle ni se ha retirado ningún símbolo de la dictadura militar que existen en la capital.
El 3 de noviembre de 2009, registramos una pregunta, aún sin contestar, para saber que medidas tiene previsto tomar para cumplir con la ley de memoria histórica, y cuándo prevén iniciar los cambios de nombre de las calles y la retirada de símbolos.
Fuentes de la UMA nos han informado que a principios de año pasado llegó una carta del Ayuntamiento, en la que se pedía colaboración para elaborar un catálogo de los elementos. El departamento de Historia Contemporánea contestó que necesitaba información más concreta sobre lo que se quería y que había que financiar el estudio o becarlo. Sin embargo, hace un año y no se ha contestado ni dicho nada a la UMA.
El caso es que en la capital perviven calles en que se recuerda a los principales artífices de la sublevación del 18 de julio, como las calles del General Mola o General Sanjurjo, o la dedicada a Queipo de Llano o al mismo Generalísimo Franco.
Por otro lado, el artículo 15 de la Ley 52/2007, aprobada hace dos años, incita a que las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de las menciones conmemorativas de exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Este es otro aspecto, que aún no se ha cumplido totalmente en Málaga.
Málaga nombró Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la Ciudad a Francisco Franco el 20 de marzo de 1937. El 29 de noviembre de 2007, con la abstención del PP, se revocaron estos títulos del dictador. Previamente, la propuesta había sido rechazada por el PP, con el argumento de que la petición se hizo sobre la base de la Ley de Memoria histórica que todavía no estaba en vigor.
El militar Gonzalo Queipo de Llano, general en jefe del ejército sublevado del Sur, da nombre a una calle de nuestra ciudad.
Este militar golpista dirigió las operaciones de la ocupación de Málaga en enero de 1937, con la ayuda de tropas italianas fascistas mecanizadas al mando del general Roatta, que concluyó con una de las mayores matanzas civiles de toda la guerra.
Queipo de Llano contempló el bombardeo de nuestra ciudad a bordo del buque Canarias. En ese momento llegó a decir lo siguiente: "A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación que les bombardeó, incendiando algunos camiones".
Similar juicio nos merece personajes como los Generales Mola y Sanjurjo.
En Málaga, la Memoria Histórica ya no puede esperar más, estamos hablando de justicia. Pedimos que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, la moción también va encaminada a reactivar la comisión de memoria histórica, pero podemos avanzar en eliminar ahora las huellas del franquismo que más daño hacen a los supervivientes.
En atención a todo lo anterior, solicitamos la aprobación de los siguientes:
A C U E R D O S
1.- Instar al equipo de Gobierno a someter al Pleno en el plazo máximo de tres meses, una relación de nombres que sustituyan a los que deben ser eliminados de la nomenclatura de las vías públicas del Ayuntamiento, de acuerdo a la Ley 52/2007.
2.- Instar al equipo de Gobierno a sustituir de una manera inmediata las calles de los principales artífices del golpe de estado y la posterior dictadura franquista, esto significa cambiar la denominación:
C/ Generalísimo Franco
C/ Queipo de Llano
C/ General Mola
C/ General Sanjurjo
Pedro Moreno Brenes
Portavoz de IULV-CA
Málaga a 22 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

Resolución del Comité Central del PCA sobre el semestre de presidencia española de la UE

17 de enero de 2010.
España es hasta el mes de junio el país que ejerce la presidencia de turno de la UE. Por este motivo, los gobiernos europeos y sus ministros celebrarán una serie de encuentros, algunos de ellos en Andalucía.
El PP y el PSOE han pactado las líneas de trabajo de la presidencia española , junto a PNV y CiU, obviando a la izquierda parlamentaria y demostrando, una vez más, que las dos fuerzas del bipartidismo coinciden en un modelo de construcción europea antidemocrático, que va rebajando paulatina pero firmemente los derechos sociales y ciudadanos, que subordina los derechos de las clases trabajadoras a la incesante acumulación de beneficio económico del capital y la banca, que practica el doble rasero en política internacional en función de intereses corporativos, que condena a la desaparición a la agricultura, al campo y a las formas de vida ligadas a él; que atenta contra los derechos humanos de las personas inmigrantes de los países empobrecidos ; una UE que es un agente activo y consciente del imperialismo militarista, junto a los EEUU y la Alianza Atlántica.
Pero quizá lo más importante que se va a debatir en este semestre es la nueva estrategia de la UE 2010-2020 que sustituirá a la estrategia de Lisboa y que pretende aplicar el Consenso de Washinton a la UE: liberalización total de los servicios públicos y su privatización, la desregulación laboral y el transvase de rentas desde el trabajo al capital.
Esto requiere que la Izquierda Europa difunda su propuesta alternativa de modelo para la UE y la militancia comunista debe ser protagonista activa de esta tarea a través de la movilización en el conjunto del territorio andaluz.
Las reuniones que se celebren en Andalucía son un ocasión para el encuentro en la calle de la izquierda transformadora y alternativa, política y social; una ocasión para la movilización y el debate en torno a las consecuencias de las políticas impulsadas por la Unión y sufridas por su ciudadanía y, cómo no, para el debate sobre las alternativas de la Izquierda Europea.
Por lo tanto, el PCA hace un llamamiento a su militancia y a la sociedad andaluza a la movilización y la contestación frente a las políticas de la UE y, más concretamente, llama a su militancia a implicarse activamente en las actividades sociales y políticas en respuesta a las reuniones que se celebren en Andalucía:
- 4-5 de febrero ; Foro Europeo de Mujeres Beijing + 15; Cádiz.
- 5-6 de marzo; Reunión Ministros Asuntos Exteriores; Córdoba.
- 6 o 7 marzo. Cumbre UE-Marruecos; Granada.
-16-18 marzo. Ministros Política Territorial. Málaga.
- 3-4 mayo. Conferencia Alianza Civilizaciones. Córdoba.
-13-15 mayo. Asamblea parlamentaria Europa-América Latina. Sevilla.
Además, el PCA y su militancia debe participar y colaborar en el éxito de las acciones de respuesta a la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE con EEUU de mayo.
El PCA hace un llamamiento especial a responder en la calle la reunión con Marruecos de Granada, donde se sustanciará el estatuto avanzado de Marruecos. Paralelamente se está organizando una Cumbre alternativa europea por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y una gran manifestación, a la que debemos acudir. Además, trataremos en esta cumbre asuntos relacionados con la PAC y la agricultura andaluza.
En el mes de Abril se celebrará en Cádiz un encuentro de la red Transform! sobre políticas alternativas en materia de seguridad, al que también llamamos a asistir.

miércoles, 27 de enero de 2010

Antonio Romero propone a Zapatero diez medidas de lucha contra las mafias, para impulsarlas durante la presidencia española de la UE

Carta abierta a Zapatero y Moratinos: 10 medidas contra las mafias para impulsarlas durante la presidencia española de la UE
Estimado amigo:
Hace unos meses accedió a la presidencia de turno de la Unión Europea, y este cargo que ostenta conlleva una serie de responsabilidades, entre ellas no es la menor la lucha contra la mafia y el crimen organizado que campa a sus anchas a lo largo de toda Europa.
Durante décadas uno de los mayores éxitos de la Cosa Nostra siciliana o de la Camorra napolitana ha sido la negación de su existencia. Los pocos que se atrevían a alzar su voz contra las mafias eran ignorados, tachados de alborotadores oportunistas o, en el peor de los casos, silenciados con métodos expeditivos. De forma similar cada vez que se ha denunciado en sede parlamentaria o a través de los medios de comunicación la actividad mafiosa y criminal, llovían críticas acusando de alarmistas o de dañar los intereses turísticos y la imagen idílica de la Costa del Sol. Las evidencias, con las macrooperaciones contra tramas ligadas al urbanismo mafioso y la corrupción municipal, han dejado patente de qué lado estaba la razón y tras años de, y hasta doce, peticiones desatendidas de disolución del Ayuntamiento de Marbella, han puesto a cada uno en su sitio. Hoy, que ya nadie duda de la presencia de las mafias en la Costa del Sol, en España y Europa, debe usted dar respuesta a este problema tan grave.
Por ello le propongo el siguiente decálogo:
Decálogo contra las mafias y el Crimen Organizado
1. Coordinación en el espacio judicial y policial internacional mediante la extensión de un acuerdo de lucha contra el Crimen Organizado a escala mundial fundamentado en un compromiso firme de principios y acciones concretas que permitan golpear a esta tipología delictiva en sus aspectos troncales.
2. Completa eliminación de los paraísos fiscales, los centros financieros offshore y cualquier otra fórmula de estructuración económica que ampare operaciones con baja o nula tributación y opacidad, lo que brinda auténticos santuarios para la evasión de impuestos y el blanqueo del dinero negro y criminal.
3. Confiscación de los bienes y los entramados empresariales de las organizaciones criminales, para lo que se priorizarán las líneas de investigación y acción policial y los códigos legales con el fin de debilitar las redes criminales en su esfera económica, pues mientras las mafias administren ingentes fortunas será imposible vencerlas.
4. Lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito de la Administración y las Instituciones públicas como en la esfera privada, pues ofrecen el caldo de cultivo idóneo para la implantación y extensión endémica de la criminalidad organizada.
5. Creación de un servicio de inteligencia especializado en el Crimen Organizado y coordinado a nivel supranacional, que consiga surtir de información y emprender operaciones de ámbito transnacional para neutralizar con eficacia a las mafias.
6. Dotación suficiente de recursos materiales y humanos a los cuerpos judiciales y policiales, especialmente en lo referido a medios tecnológicos, personal y traductores e intérpretes.
7. Elaboración una nueva ley de arrepentidos y de protección de testigos, como mecanismos esenciales para obtener información sobre grupos, individuos, estrategias y operaciones criminales futuras o en curso.
8. Clarificación y armonización de forma operativa de mandatos de arresto internacional y extradición, salvando el obstáculo de las fronteras y legislaciones nacionales en favor de la persecución de los miembros del Crimen Organizado.
9. Creación de un Observatorio del Crimen Organizado, estructurado con un carácter multidisciplinar que abarque la problemática del Crimen Organizado en todas sus dimensiones e implicaciones, como instrumento esencial para la recogida de información, la reflexión, el ensayo de acciones y la sensibilización e impulso de una conciencia ciudadana de rechazo y persecución a estos grupos criminales.
10. Impulso de la justicia social internacional mediante aumento de los programas de ayuda al desarrollo, una implicación decidida en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de regímenes totalitarios, así como la puesta en práctica de programas culturales, formativos y de inserción laboral para los sectores en exclusión o riesgo de exclusión social, los preferidos por las mafias para reclutar a los encargados de los “trabajos sucio”.
En este combate también están conectadas la esfera de lucha local y la global, con la necesidad de poner freno al negocio de las mafias. En este apartado las cifras son escandalosamente claras, por ejemplo, el 80% de las solicitudes judiciales que se tramitan desde los distintos países europeos en investigaciones patrimoniales hacia la justicia española tienen alguna conexión con Marbella, el 76% de las numerosas inversiones extranjeras en el sector inmobiliario andaluz procede de lugares considerados paraísos fiscales y en España circulan el 27% de todos los billetes de 500 euros existentes en la zona euro, los que mejor se prestan a la actividad blanqueadora. Y así llegamos al llamado Producto Criminal Bruto, que supone el 15% del comercio mundial, lo que evidencia la necesidad de eliminar los paraísos fiscales repartidos por el planeta, auténticas cloacas del sistema neoliberal que blanquean anualmente 1,5 billones de dólares provenientes del Crimen Organizado y posibilitan un fraude fiscal anual de 255.000 millones de euros, sin que ni instituciones internacionales, ni gobiernos hayan actuado hasta el momento contra esa situación, dejando patente, según la expresión del activista Pascual Serrano “quiénes son los dueños del mundo”.
Unos dueños espurios a los que es preciso arrebatarles la hegemonía para devolverla a sus legítimos benefactores, la humanidad que sufre la implacabilidad del sistema capitalista y su crisis integral: económica, humanitaria, medioambiental y de valores, que requiere una transformación en el orden mundial para generar un nuevo modelo solidario en el que las mafias no tendrán cabida.
Señor Zapatero, se encuentra ante una oportunidad histórica de acabar con el dominio del crimen organizado en multitud de lugares de la Unión Europa desde su presidencia.
Reciba un cordial saludo
Antonio Romero Ruiz
Secretario Político del PCA en Málaga
Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República

Marchando contra la corrupción y en apoyo al alcalde de IU en Seseña


Como bien dice Cayo Lara, nuestro Coordinador General de IU, esta movilización pretende ser “una llamada de atención al conjunto de los ciudadanos sobre un cáncer que corroe a la democracia”: la corrupción. Una corrupción extendida y alimentada por un entorno económico de “desarrollo urbanístico salvaje” donde, que como bien sabemos en Málaga y su costa, la voluntad especuladora a esquilado suelos, espacios naturales, paisajes, contaminado aguas y tierras, degradado la calida de vida de los ciudadanos y ciudadanas, así como a saqueado e hipotecado a buena parte de nuestro pueblo.
La corrupción a penetrado hasta lo más hondo de instituciones, entidades, financieras, empresas, …, e incluso en el sentido común general. El “pelotazo” urbanístico era obra de “linces” de los negocios y en realidad no era mal visto por una ciudadanía que en ocasiones las a incluso llevado con sus votos a las corporaciones municipales, el caso del “gilismo” fue un caso sintomático del mismo, pero que no ha acabado sino que sigue teniendo su expresión diaria en multitud de ciudades de nuestra geografía. Dándose la paradoja que donde se resisten a la recalificaciones de los especuladores les llueven querellas y amenazas, es el caso del compañero alcalde de Seseña donde es acosado, con ya 14 querellas y enjuiciado con una fianza estrambótica e injusta, por el denominado “pocero” por no seguirle el paso en sus labores especulativas.
A este respecto no podemos olvidar la labor intensa y sin cuartel que ha llevado siempre nuestro Secretario político de Málaga, Antonio Romero, denunciando estos casos en la Costa del Sol y sus conexiones con las mafias organizadas.
Manifiesto de apoyo a la Marcha contra la corrupción.
El fenómeno de la corrupción está íntimamente ligado al modelo productivo dominante en España en estos últimos años, en donde algunas políticas desplegadas en los ámbitos municipales, autonómicos y central, no han hecho nada más que abonar este hecho, poniendo en grave peligro la democracia y alejando a los ciudadanos de las instituciones. Los costes sociales y medioambientales que conlleva son y serán soportados por la mayoría de la ciudadanía actual y futura.
Son numerosísimos los ejemplos de corrupción en nuestro país. Algunos de ellos han saltado a la opinión pública, mientras que muchos otros no han tenido ninguna trascendencia.
Pero una característica común a todas ellas, y que se encuentra instalada en la opinión pública, es el de la impunidad de sus autores.
Ante esta situación, la imagen de pasividad de los poderes públicos frente a la corrupción, a la ciudadanía no le queda otra salida que rebelarse, levantar su voz contra la injusticia, y exigir que se adopten las medidas necesarias para evitar la “berlusconización” de la política española.
Izquierda Unida ha llevado al Congreso de los Diputados 48 propuestas para combatir la corrupción, con la pretensión de aunar las voluntades del resto de las formaciones políticas. Pero ello no será posible sin que estas fuerzas políticas sientan el aliento del pueblo, sin que comprueben que la ciudadanía no permitirá por más tiempo como los imputados entran y salen de la cárcel, sin cumplir condenas y sin que devuelvan las inmensas fortunas que han acumulado con este tipo de prácticas. Endurecimiento de las penas, la agilización de los procesos judiciales y el establecimiento de responsabilidades para los bancos que permitan o colaboren en estafas o fraudes son algunas de las mediadas que se deben tomar.
Por ello, el Partido Comunista de España lanzó una propuesta a Izquierda Unida para que creara una plataforma que fuera altavoz de todas aquellas asociaciones, sindicatos, colectivos y personas a nivel individual que articulara a la sociedad civil frente a la corrupción y exhibiera su absoluto rechazo.
En este marco, para escenificar esta hartura, y como primer paso para que las fuerzas políticas pongan los medios necesarios que eviten que la corrupción anide en ellas o en las Administraciones Públicas, y en defensa para que se adopten políticas claramente combativas contra la corrupción, se ha organizado una marcha ciudadana contra la corrupción y por la democracia.
La marcha, tendrá su inicio el sábado 30 de enero desde la Plaza Bayona de Seseña, ciudad emblemática de la lucha de un pueblo contra la corrupción, y finalizará el domingo 31, a las 12.00 horas en Madrid, en las puertas del Congreso de los Diputados.
Por todo ello, por que es de justicia, y por que la democracia española lo necesita, se hace un llamamiento a todas las asociaciones, sindicatos, colectivos y ciudadanos y ciudadanas en general, para que apoyen y participen en la marcha, y que sean representación de una sociedad que no soporta y no calla ante la injusticia, no resignándose a ser los paganos de las fortunas que se amasan a través de prácticas corruptas.

martes, 26 de enero de 2010

En defensa de la cultura y el progreso y por la unidad del movimiento republicano

Una serie de intelectuales, artistas, políticos y activistas del movimiento republicano, así como varios Ateneos Republicanos, han impulsado un Manifiesto bajo el nombre "En defensa de la cultura y el progreso y por la unidad del movimiento republicano", en el que se hace un llamamiento a la unidad de los republicanos en base a unos ejes fundamentales.
Los impulsores reconocen la importancia de la Cultura para el avance de los valores republicanos en España y para conseguir una nueva sociedad "profundamente justa, culta, participativa y solidaria, donde el protagonismo se otorgue al conjunto de la ciudadanía, frente a cualquier oligarquía económica o política".
El manifiesto, que puede firmarse en la web http://www.culturaprogresoyrepublica.es/ , cuenta con las primeras adhesiones iniciales de Javier Parra (Director de La República), Julio Castro (Director de La República Cultural), Antonio Romero (Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República-PCE-IU), José Antonio Barroso (Alcalde de Puerto Real-PCE-IU), Rosa Regàs (Escritora(, Marcos Ana (Poeta), Julio Anguita (PCE-IU), Jose Luis Pitarch (Presidente de Unidad Civica por la República), Guillermo Nova (Periodista), Santiago Alba Rico (Escritor), J.Kalvellido (Dibujante), Juan Margallo (Director de Teatro), Petra Martínez, (Actriz), José María Alfaya González (Cantautor), Luís Ramiro (Cantautor), Vicente Cuesta (Actor), Teodulfo Lagunero (Abogado), Miguel Esteban Martín (Diputado Prov.) y Juan Pinilla (Cantaor), además de la Asamblea Republicana de Vigo, el Ateneo Republicano de Villaverde y el Ateneo Republicano de la Isla.
El objetivo es recoger apoyos durante estos meses entre el mundo de la cultura y el espectáculo, las letras, las artes, la investigación y las ciencias, los sindicatos de clase, las organizaciones sociales y políticas, las asociaciones culturales, ateneos republicanos, colectivos de estudiantes, medios de comunicación, etc. y entre toda la ciudadanía en general, con el objetivo de lograr un amplio respaldo en el mes de Abril, momento en el que se presentará esta apuesta por la unidad del movimiento republicano.
Al manifiesto pueden adherirse, no sólo personas a título individual, sino colectivos, como Ateneos Republicanos, así como organizaciones políticas, sociales y sindicales, en: http://www.culturaprogresoyrepublica.es/
En defensa de la cultura, el progreso y la unidad por la República
Poco a poco, los valores más reaccionarios que dominaron el mundo durante siglos, avanzan de manera preocupante en Europa y en especial en nuestro país, tratando de cercenar o liquidar los espacios de libertad que hombres y mujeres como nosotros conquistaron con sacrificio y valor a lo largo de la historia. España vive hoy una auténtica involución, que alcanza al ámbito de la cultura y la educación, dirigiéndose año tras año hacia una oscuridad cada vez más profunda, a través de un sistema de enseñanza cada vez más deficiente en medios, herramientas y contenidos, pero también a por del intento de transformar el mero ocio en valores culturales, con un despliegue de ofertas tan apabullante que apenas se puede distinguir entre calidad y banalidad en la superficie. Tenemos, eso sí, una cultura cada vez más mercantilizada que, como en otros aspectos ciudadanos, ha consolidado una oligarquía económica y política que se aleja día a día de la ciudadanía y de los objetivos que debieran ser prioritarios en nuestra sociedad.
La grave crisis económica en el mundo, y concretamente en España, ha demostrado además, que de nuevo son los trabajadores y trabajadoras quienes tienen que soportar sobre sus hombros los desmanes de una oligarquía empresarial y financiera, que sale de ésta más reforzada si cabe. Además, la corrupción que se ha incrustado en la sociedad española, en muchos cargos públicos, en las empresas, etc, interesadas únicamente por su riqueza y éxito personales e impulsados por una sola pasión: la codicia.
Nos encontramos, por tanto, en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó ratificar con su firma el olvido de lo que fueron la libertad y la democracia en nuestro país - un pacto de amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido.
En los últimos tiempos, el cuestionamiento de la institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte. La monarquía española, no sólo no es democrática (nunca una monarquía lo és) ni carece de la legitimidad que otorgan las urnas, sino que hace uso de los fondos públicos del pueblo español de manera absolutamente opaca y sin rendir cuentas a nadie.
Por ello, la construcción de una nueva República que determine el sistema de gestión del Estado Español, cobra cada vez más actualidad y va abandonando progresivamente el rincón de lo impensable, para convertirse en una posibilidad cada vez más cercana y asequible.
Con la inmensa alegría y el optimismo de vislumbrar un nuevo país de justicia, progreso y cultura, nosotros y nosotras, pertenecientes al mundo de la cultura y el espectáculo, las letras, las artes, la investigación y las ciencias, los sindicatos de clase, las organizaciones sociales y políticas, las asociaciones culturales, ateneos republicanos, colectivos de estudiantes, medios de comunicación, ciudadanos y ciudadanas de toda condición armados de valor para iluminar una sociedad nueva, declaramos nuestra identificación plena y activa con los valores republicanos de la libertad y dignidad humana, de la solidaridad entre los pueblos y la fraternidad entre quienes habitan nuestro país, sea cual sea su lugar de procedencia, y anunciamos nuestro compromiso con la Tercera República.
Proclamamos por tanto nuestro compromiso con la unidad de todo el movimiento republicano, siempre de progreso y con todas sus ideologías, y anunciamos una ofensiva cultural y política en todos los frentes para lograr la hegemonía de los valores republicanos dentro de la sociedad española y la apertura de un Proceso Constituyente por una República que defendemos como profundamente justa, culta, participativa y solidaria, donde el protagonismo se otorgue al conjunto de la ciudadanía, frente a cualquier oligarquía económica o política.
Hoy, la luz de la memoria de quienes nos precedieron ilumina nuestro futuro. Los y las descendientes de la Segunda República seremos quienes engendren la Tercera, porque aunque quisieron cortar todas las flores, nadie podrá detener la primavera.

lunes, 25 de enero de 2010

CC.OO. denuncia nuevamente el incumplimiento de la jornada laboral en las obras públicas de Málaga

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación en la que el Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, ha manifestado que CC.OO. no ha presentado ninguna denuncia sobre los incumplimientos de la jornada laboral en las obras públicas, el Secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y afines de CC.OO. de Málaga, Alfonso Galisteo, ha desmentido esta afirmación y ha reiterado que desde el pasado mes de julio la organización sindical ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo aportando documentos y fotografías en las que se aprecia el trabajo durante los sábados, domingos y festivos en las obras de la hiperonda y Metro de Málaga.
"Parece ser que el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, debe ser el único ciudadano de la provincia de Málaga que no se ha dado cuenta que se está incumpliendo la jornada laboral en la obra pública", ha manifestado Galisteo, quien ha expresado que su sindicato ha pedido el cese de la actividad de Lomeña y además ha manifestado que "desde CC.OO. estamos para exigir que se cumpla la normativa laboral pero es la Administración la que tiene que poner los medios y velar para que eso se garantice".
Además, el dirigente sindical ha manifestado "que nos parece una incoherencia la actitud que está teniendo el Delegado de Empleo al haber manifestado que no se está denunciando el incumplimiento de la jornada laboral en la obra pública por parte de CCOO". Por ello, el sindicato le ha exigido que desmienta esta acusación y vele y garantice las condiciones de trabajo en el sector de la construcción de Málaga.
Asimismo, Galisteo ha informado sobre las dos reuniones mantenidas, una con la responsable de la Inspección de la provincia de Málaga y otra con el director general de la Inspección de Trabajo de Andalucía, "donde ambos nos han confirmado que van a poner medios para minimizar el impacto que está teniendo esta situación en la obra pública de la provincia".
Con respecto a unas declaraciones publicadas de uno de los representantes de la empresa Armasur, Galisteo ha expresado que "efectivamente, como dijimos en su día, la subcontratación de empresas de cualquier nacionalidad y cualquier ámbito está dentro de la legalidad vigente, pero insistimos en que aquellos trabajadores que están siendo subcontratados por esas empresas fundamentalmente portuguesas, que son las que están siendo subcontratadas por Armasur, sus empleados están trabajando fuera de la normativa laboral, en unas condiciones casi de semiesclavitud".
Desde Comunistas de Málaga no podemos más que apoyar las declaraciones de este sindicalista de CC.OO. reafirmando las numerosas denuncias públicas y ante la diferentes administraciones que este sindicato, así como las organizaciones de desempleados y desempleadas de la provincia de Málaga, entre ellos principalmente la Asociación de Ferrallas y Encofradores desempleados de Málaga, así como la Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz, que en reiteradas ocasiones han estado denunciando igualmente este hecho, el incumplimiento sistemático de la jornada laboral en las obras públicas en la provincia de Málaga, siendo una de las principales reivindicaciones del sector donde el paro se está cebando con mayor virulencia. Este hecho si el Sr. Lomeña no lo quiere ver o es que quiere proteger estas actividades que van contra el empleo digno y el reparto del mismo, tan necesario siempre pero más en épocas de crisis, o es que es un incompetente por lo que por cualquiera de los dos motivos debiera irse a su casa o empezar a “abrir” los ojos y colaborar con los trabajadores y trabajadoras de la construcción malagueña que tanto están padeciendo hoy.

domingo, 24 de enero de 2010

Miguel Esteban, vicepresidente de la Diputación de Málaga por IULV-CA presenta una campaña de solidaridad con Haití que impulsa la Corporación

La Diputación Provincial de Málaga ha puesto en marcha una campaña en la que moviliza a los municipios malagueños en solidaridad con Haití, después del terremoto sufrido el pasado 12 de enero y en la que se estima que hubo unos 100.000 muertos.
Así, el vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga y diputado responsable de la Oficina de Cooperación Internacional, Miguel Esteban Martín (IULV-CA), presentó hoy el Plan Provincial de Solidaridad con Haití para articular y coordinar la colaboración de la provincia tanto en la situación de emergencia humanitaria como en las futuras tareas de reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto.
"Estamos ante una de las mayores catástrofes que la humanidad haya conocido en los últimos tiempos", aseveró Martín, quien añadió que desde la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación provincial de Málaga junto con el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional, donde la Diputación ostenta una vicepresidencia, "vamos a impulsar esta campaña".
En la campaña provincial se movilizará a los ayuntamientos malagueños --101 municipios que conforman la provincia de Málaga-- y se transmitirá la necesidad de solidaridad con el pueblo de Haití.
En este sentido, informó de que se enviará una carta personal, que ya está redactada y firmada, para que cada ayuntamiento en pleno apruebe una resolución que contenga entre otros puntos, expresar la solidaridad con Haití y asumir en el pleno municipal el compromiso de apoyo con las acciones de emergencia y con la reconstrucción, así como, asumir el compromiso de promover acciones tendentes a movilizar la solidaridad de la ciudadanía de cada ayuntamiento y municipio, además de apoyar las acciones e iniciativas solidarias que la Diputación y el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional lleven a cabo.
Por otro lado, otro de los puntos de la campaña es crear un fondo común por parte de Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional y la Diputación, con el objetivo de recoger fondos que se destinarán a paliar los efectos inmediatos del terremoto y para programas más amplios de reconstrucción. Este fondo provincial se integrará en un fondo andaluz.
Para ello se habilitará una cuenta y se espera que en una semana esté abierta para que se puedan hacer las aportaciones, anunció Martín. El diputado responsable de la Oficina de Cooperación Internacional aseguró que su departamento ha dispuesto una partida de 150.000 euros para la campaña.
Martín aseguró también en rueda de prensa que en la convocatoria de subvenciones destinadas a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se dará prioridad a proyectos que se presenten para la reconstrucción de Haití.
Por último, otro de los pilares de la campaña provincial es la constitución de una mesa provincial de diálogo con ayuntamientos, agentes sociales y ONG de ayuda al desarrollo para concretar y coordinar acciones de sensibilización de la población malagueña y para decidir el destino final de los fondos.
"Esta catástrofe tenemos que afrontarla desde una responsabilidad humanitaria histórica, no sólo en la provincia de Málaga sino también para la comunidad internacional" y añadió que los fondos que se aporten tienen que "ser útiles" para "reconstruir el país" y para "reconstruir y establecer nuevos cimientos para un nuevo sistema social y político en Haití mucho más justo".
Por otro lado, el coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional, Andrés Falck, resaltó como aspecto importante la "enorme movilización que se está produciendo en la provincia desde el ámbito social e institucional" con el pueblo Haití y señaló que "lo más importante es conseguir que haya una solidaridad sostenida".
Por otro lado, Martín recordó que Haití "es uno de los países más pobres del planeta" ya que antes del terremoto había un 80 por ciento de la población que sufría paro, "un inmenso analfabetismo" y la mayoría de los niños están sin escolarizar, por lo que "la miseria era enorme". Además, "un país saqueado históricamente tanto desde el punto de vista económico como ecológico" y uno de los 10 países más "corruptos del planeta". Por otro lado, actualmente, tras el terremoto, según Martín, se estima en más de 100.000 los muertos, y Puerto Príncipe --la capital-- es un "cementerio a cielo abierto". También recordó que se estiman en 3.000.000 los damnificados que necesitan comida, ropa, medicamentos o gasolina. Además de los miles de edificios destruidos o dañados

En el 33 Aniversario del asesinato de los abogados laboralistas y sindicalistas de Atocha, miembros de las CC.OO. y del PCE

larepublica.es/pcamalaga.org
El sábado 23 de enero se realizó el anunciado Homenaje por los cinco asesinados, Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo y Ángel Rodríguez Leal -cuatro abogados y un sindicalista- el 24 de enero de 1977 en un despacho de CC.OO. en el número 55 de la calle Atocha, por un brutal atentado terrorista en el que también resultaron heridos María Dolores González, Luis Ramos, Alejandro Ruiz-Huerta y Miguel Sarabia.
Se inició el Homenaje con una ofrenda floral en el monumento "El abrazo" de Juan Genovés, levantado en memoria de los fallecidos y a escasos metros del despacho laboralista. Allí casi un centenar de personas se dieron cita al pie del monumento dedicado a “la restauración de la libertad" en España, según reza en una placa, y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de estos mártires de la resistencia obrera y sindical al fascismo.
Además del presidente del Congreso, José Bono, estuvieron presentes en el acto el Secretario General del PCE, José Luis Centella; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil; el Secretario General de CC.OO. de Madrid, Javier López; el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huertas; la abogada laboralista Francisca Sauquillo; Gregorio Gordo, Coordinador de IU de Madrid y el Secretario General del PCE de Madrid, Juan Ramón Sanz, entre otros.
También se aprovechó el acto para otorgar "un pequeño homenaje" a la quiosquera de la plaza, Rosario Heredero, cuyo puesto de periódicos se ubica al pie del monumento y que durante años ha ido explicando a quien le preguntaba el por qué del mismo y la historia de los abogados laboralistas asesinados. El segundo homenaje tuvo lugar en la sede de CC.OO. de Madrid, en el auditorio Marcelino Camacho, donde se hizo un acto de reconocimiento a cuantas personas han contribuido a la defensa de los derechos y las libertades en nuestro país.
Además, se otorgó un reconocimiento a los abogados que ejercieron la acusación particular: Jaime Sartorius, Antonio Rato, Cristina Almeida, José María Mohedano, José Luis Núñez y José Bono, quienes recibieron una placa con la reproducción de la simbólica escultura "El abrazo", de manos de la familia a la que representaron. Dijeron los abogados de la acusación particular de las víctimas, que en el juicio contra los pistoleros fascistas, celebrado tres años mas tarde, y con toda suerte de impedimentos y dificultades, que impidieron que fueran juzgados los instigadores de los asesinatos, que la legislación existente en ese momento les hubiese permitido pedir para los acusados la pena de muerte. A la paradoja de actuar de acusación por primera vez para todas y todos ellos, se les añadía esa macabra posibilidad, que sobra decir rehusaron a ella. Aspiraban a la justicia, no a la venganza.
Asimismo se entregó el Premio Abogados de Atocha 2010 al poeta comunista Marcos Ana, que pasó 23 años en cárceles franquistas, y al "falsificador del PCE" Domingo Malagón, a quien se le reconoce su contribución a que muchos implicados en la lucha contra la dictadura pudieran contar con documentación falsificada.
Marcos Ana dijo en el acto que “cuando quienes todavía no renuncian al cobijo de los nostálgicos del franquismo nos dicen que tenemos que pasar página, tenemos que decirles que si, pero que primero tenemos que leerla”. Marcos Ana, como dice Gregorio Gordo, nos invitaba a no tener rencor, como no lo tiene ni lo ha tenido él, a pesar de haber pasado 23 años de su vida ininterrumpidamente en las cárceles del franquismo, pero si a que se conozca la verdad y a que se anulen los procesos de los que fueron condenados por los tribunales de los golpistas.
El acto también se planteó con vocación de futuro y de legado histórico, para que no se pierda la memoria de los abogados asesinados: Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo, así como el sindicalista Ángel Rodríguez Leal.
Previamente, políticos y sindicalistas visitaron las necrópolis de Carabanchel y San Isidro donde los abogados se encuentran enterrados.

viernes, 22 de enero de 2010

Parad@s y organizaciones políticas y sociales de Málaga convocan movilizaciones en defensa del empleo, los salarios y los derechos laborales

El jueves 21 de enero tuvo lugar, en el centro social “La Casa Invisible”, la reunión convocada por la Coordinadora de asociaciones de Desemplead@s de la provincia de Málaga para desarrollar movilizaciones para que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras.
Esta es la segunda reunión que se realiza con este fin y que además de los colectivos de parados y paradas acudieron la otra vez y miembros de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Izquierda Unida (IULV-CA), PCA, JCA, CGT, CTA y SAT, esta vez se han sumado ATTAC, el PCPA, IA y la Asamblea de Parad@s de Motril (Granada).
En la reunión se ha concretado un calendario de movilizaciones a desarrollar en las próximas semanas y que son:
Jueves 28 de enero, Concentración frente al Ayuntamiento de Málaga a partir de las 10:00 horas.
Miércoles 10 de febrero, Concentración frente a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía a partir de las 11:00 horas.
Sábado 20 de febrero, Acto reivindicativo en la calle Larios, a partir de las 18:30 de la tarde.
Igualmente se fija la fecha del 14 de Marzo para la realización de una movilización multitudinaria por la calles de la capital malagueña.
La Coordinadora de Asociaciones de Desempleados de la provincia de Málaga, ha realizado un llamamiento a todos y todas los/as desemplead@s, a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía malagueña en general a participar activamente en estas concentraciones, para defender el empleo digno, medidas de apoyo a los desempleados y desempleadas, los derechos sociales y laborales, los salarios, etc.

miércoles, 20 de enero de 2010

El Comité Provincial del PCA de Málaga prepara el X Congreso del PCA contando con la presencia de José Luis Centella, el Secretario General del PCE

El lunes, 18 de enero, tuvo lugar el la sede provincial, de la calle Salvador Noriega, la reunión del plenario del Comité Provincial del PCA de Málaga que contó con la presencia del Secretario General del PCE, José Luis Centella, acompañado en la presidencia del Secretario Político del Comité Provincial, Antonio Romero; el Secretario de Organización, Efraín Campos y la Secretaria de Finanzas, Gloria Aguilar.
Antonio Romero presentó el borrador del Informe político y de balance de gestión del Comité, que a falta de la incorporación de los informes se las distintas secretarias, se debatirá en las agrupaciones de cara a la Conferencia Provincial de Málaga, enmarcada en el X Congreso del PCA (2ª fase) que se celebrará los días 20 y 21 de marzo del 2010.
El Informe parte desde una clara satisfacción de los comunistas de Málaga por las conclusiones políticas y organizativas que se pueden extraer del mismo, es decir la gran unidad y cohesión en la apuestas por la reconstrucción de un PCE activo, visible, plenamente integrado en la lucha social e implicado en la refundación de IU como nuestro proyecto estratégico de convergencia política y social para avanzar en la construcción de un movimiento político y social de carácter anticapitalista, republicano y federal.
Posteriormente se hace un balance del importante trabajo realizado por el Comité desde la conferencia anterior, en un momento en que se había producido una importante ruptura interior y que desembocó en una cierta desestructuración, pero que podemos afirmar que está superada, a pesar de que este periodo ha venido marcado porque una serie de personas de la dirección provincial han tenido que jugar un papel en la dirección andaluza.
Así el Informe hace una exposición de las principales tareas desarrolladas en lo político y organizativo, destacando la aportación realizada por los comunistas, desde la cohesión, a los procesos electorales y asamblearios de IU; la iniciativa de la red de Municipios por la Tercera República; las numerosas mociones y propuestas realizadas a IULV-CA; el recorrido periódico de las agrupaciones; la creación de nuevos comités y actos de entregas de carnés o el avance insuficiente en la domiciliación bancaria de las cuotas, así como se felicita del trabajo militante de la provincia en la feria de Málaga.
Y termina con una serie de propuestas para desarrollar en la próxima etapa política, que van desde la necesidad de impulsar el trabajo sindical de los/las comunistas en CC.OO.; avanzar en la feminización del partido y una mayor implantación en la juventud junto a las JCA; realización de jornadas antimafia en la costa del Sol o sobre la figura de Blas Infante y la Memoria Histórica, fortalecer la Red de Municipios por la III República o la elaboración de un guión programático para la provincia de Málaga.
El Secretario General del PCE en Málaga llama a organizarse
Centella valoró positivamente el trabajo de los/as comunistas de Málaga y reflexionó sobre el pasado XVIII Congreso del PCE diciendo “Ha sido un buen Congreso pero si no lo desarrollamos será flor de un día”. Explicó como después del mismo ha habido una ofensiva mediática contra el ideal comunista, una desde la derecha y otra desde el espacio socialdemócrata que representa, entre otros, el diario “El País”. Por el contrario también destacó como otras gentes a raíz del Congreso se han ofrecido a colaborar y trabajar con nuestro partido congratulándose de que se saliera de esta segunda clandestinidad, poniendo como ejemplo de ello al artista plástico Juan Genovés, por la importancia que tiene para conectar con el mundo de la cultura.
El Secretario General del PCE expuso como ante la crisis del capitalismo, a pesar de la debilidad orgánica de la alternativa comunista hoy, los partidarios del mismo quieren hacer ver aún con mayor énfasis el denominado “pensamiento único”, que no hay más salida que hacer pequeñas reformas del capitalismo, que cualquier alternativa deriva en totalitarismo, de ahí los intentos de introducirlo en la definición de Comunismo de la Real Academia de la Lengua. Es por ello que propuso realizar una nota en defensa del Comunismo como alternativa real y posible al capitalismo en crisis.
Centella hizo una defensa de “la ética política como concepto revolucionario”, empezando por nosotros mismos, “eso si tiene valor”, sentenció. Resaltó el andalucismo de izquierdas como valor esencial para cambiar el sistema. Destacó el republicanismo como arma necesaria que debería alcanzar la madurez pronto y denunció como “el juancarlismo ha estado sustentado en el miedo” y que hay que impulsar el cambio, por lo que había que impulsar la campaña de recogida de firmas para clarificar las cuentas de la casa Real.
Finalmente afirmó que el partido debía estar a la vanguardia de la Refundación de IU, tal como aprobamos en el XVIII Congreso, que debe ser un proceso que se inicie desde abajo, en las bases y que fue una apuesta que partió desde Málaga en la Asamblea Provincial de Mollina.
Por último señaló que para conseguir un Partido activo, visible e instalado en el conflicto social, junto a las trabajadores, el Partido debe estar organizado, “esta es la fuerza clave de los comunistas”, la organización. Terminando con una propuesta para que el camarada Efraín Campos encabece y presente un proyecto colectivo para el partido en la provincia de Málaga con compromisos y equipos con gentes concretas.
Finalmente cerró las intervenciones Antonio Romero que resumió el debate recogiendo las aportaciones y las propuestas del Secretario General del PCE, entre ellas la de que Efraín Campos encabece la preparación de un equipo con disponibilidad y diciendo que podemos hacer un buen Congreso. Finalizó anunciando que hará una carta de despedida de la secretaría General de Málaga en la que no puede seguir por causa de salud, pero que seguirá siempre en la brecha de su PCE.
Por otro lado Efraín intervino para agradecer que el Secretario General del PCE presidiera este Comité y también a Antonio Romero la dedicación realizada al Partido durante tantos años, asimismo agradeció a todos/as los/as camaradas que le apoyan, así como a los críticos, para que presente un proyecto para el partido en Málaga. Dijo que quería trabajar la representatividad, porque si nos sentimos representados en un órgano de dirección, este no tendría que ser tan amplio como hasta ahora.
Finalmente el Informe político y balance para la Conferencia Provincial se aprobó por la unanimidad de los componentes del Comité.
Normas y calendario del X Congreso del PCA
El Secretario de Organización, Efraín Campos, presentó las normas y calendario que regirán los debates para el X Congreso del comunismo andaluz que se realizarán los días 20 y 21 de marzo. La fecha límite para que el Comité Central reciba las enmiendas y modificaciones de delegados y delegadas de las diferentes agrupaciones y congresos provinciales será el 16 de marzo. La Conferencia Provincial de Málaga será el sábado 13 de marzo en el Centro Cívico de la Misericordia. Las agrupaciones se reunirán desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero. Los congresos comarcales serán del 1 al 7 de marzo.
Estas normas fueron también aprobadas por unanimidad del Comité.
Campaña de recogida de firmas

Gloria Aguilar fue la encargada de presentar la Campaña del PCE para exigir la transparencia de las cuentas de la Casa Real, hoy en plena crisis opacas al pueblo y sin ningún control público. Añadió la necesidad hacer actos por toda la provincia y recoger el máximo de firmas señalando el compromiso de unas 10.000 firmas en toda la provincia, la capital unas 2500 y las JCA unas 500 firmas.

martes, 19 de enero de 2010

La Asamblea de ferrallas y encofradores en paro de Málaga siguen las movilizaciones por un trabajo digno

Más de 50 trabajadores de la Asamblea de Ferrallas y Encofradores en Paro de Málaga y de la Asamblea de Parados de Cruz de Humilladero han realizado movilizaciones, el lunes 18 y el martes 19 de enero, en las obras del Metro de Málaga en la zona de Barbarela y de calle la Unión, para denunciar el incumplimiento sistemático de las jornadas laborales del convenio colectivo del sector y en reivindicación de un empleo digno para todos y todas.
Están cansados de reuniones y entrevistas con las administraciones públicas y de sus falsas promesas. Han decidido “pasar a la acción con más contundencia”, como afirma Paco miembro de la Asamblea de Ferrallas, “el objetivo de estos dos días es demostrar que seguimos en la lucha, el próximo sábado iremos otra vez a los tajos para comprobar que no se incumple los convenios y no se trabaja el sábado, si nos encontramos el sábado un tajo trabajando tendremos que pararlo”.
Los ferrallas y encofradores de Málaga, llevan meses luchando por el cumplimiento de las jornadas laborales en las obras públicas, pidiendo que se cumplan los convenios laborales, que no se realicen horas extraordinarias ya que como dicen: “Si se cumpliera con la jornada laboral de 8 horas, no se obligaría a los compañeros a realizar horas extras, que en muchos casos no se pagan o se pagan mal, y se establecerían hasta dos turnos de trabajo, en vez de uno de 12 horas. Habría trabajo para todos”.

Este jueves 21 de enero se volverán a concentrar estos colectivos de parados a las puertas del Ayuntamiento de Málaga a las 9:00 horas de la mañana, con el mismo objetivo: “Un empleo digno”.

Felipe Alcaraz: “Resulta que el poeta Miguel Hernández era comunista”

Mundo Obrero, enero 2010
El poeta granadino Javier Egea, que dedicó un gran esfuerzo a la producción de una poesía por fin materialista, al margen de la subjetividad burguesa, puso el siguiente pórtico a su concepción literaria: “Sólo hay dos formas de enfrentar la poesía. Y éstas no son otras que dejar claro desde el discurso poético que la propia poesía o está con la explotación o está contra ella”.
En el caso de Miguel Hernández Gilabert, nacido en Orihuela en octubre de 1910, su poesía y teatro tienen su asiento más definitorio en la delimitación marcada por Egea. Una definición que adquiere un discurso poético de primera magnitud, que no se rebaja por su popularidad: la gente “entiende” a Miguel Hernández no porque sea un poeta simple, sino porque es un poeta pleno; es, en todo caso, un poeta sencillo, es decir, un poeta que no oculta su entrega incondicional a una lucha sin cuartel, donde su poesía y teatro no buscan ningún balneario de neutralidad, ningún prestigio al margen de la apuesta poética (y vital) por otro mundo y por la defensa de la libertad hasta las últimas consecuencias. Se trata precisamente de eso: una literatura hasta sus últimas consecuencias. Sobra, pues, toda protección “paternalista” y académica a este poeta del pueblo en lucha. No sólo, pues, un poeta del pueblo, sino un poeta del pueblo en lucha. Y esa es su enorme “calidad”, aparte de la plenitud de su lenguaje.
E inmediatamente es preciso agregar algo que explica la apuesta: Miguel Hernández era comunista. Resulta que Miguel Hernández era comunista. ¿Se entendería su poesía sin aclarar este punto? Posiblemente sí. ¿Hubiera sido posible elaborarla sin la apuesta histórica concreta? Quizás no. Pero en todo caso es éticamente imposible ocultar algo que no es una etiqueta, ni “reduce” al escritor o lo “politiza”, tal como pueden enfocar su centenario los poetas y críticos postmodernos, de los que tan sobrados estamos en estos días: resulta que hay demasiados seguidores de Fukuyama, pero resulta también que vamos a celebrar, sin ningún intento de reducción, el centenario de un comunista: de un comunista poeta y de un poeta comunista; de alguien donde se funden, cosa que no siempre ocurre, una vida que no debemos olvidar y una obra que no envejece y se defiende perfectamente a sí misma, y a los intentos de reinterpretación y digestión desde el sistema.
La poesía y la vida de Miguel Hernández adquieren su sentido total en el frente (“El 18 de julio de 1936… entro yo, poeta, y conmigo mi poesía, en el trance más doloroso y trabajoso, pero más glorioso, al mismo tiempo, de mi vida”). Y es, a veces, una poesía a dentelladas. Dentelladas rojas y republicanas, dentelladas siempre desde la paz anhelante y la persona como amor y dignidad. Por eso muere, y ahí radica la “pequeña” historia de una resistencia final: “No me perdonarán nunca los señoritos que haya puesto mi poca, o mi mucha inteligencia, mi poco o mi mucho corazón, desde luego las dos cosas más grandes que todos ellos juntos, al servicio del pueblo de una manera franca y noble. Ellos preferirían que fuera un sinvergüenza. No lo han conseguido ni lo conseguirán”. Así, después de varios intentos fracasados por hacerle renegar de su poesía (y sus ideas) a cambio de libertad, muere en la prisión de Alicante, como si se cumpliera de todas formas la ejecución dictada. Murió con 31 años, enfermo de un tifus que degeneró en tuberculosis, dejando inacabado su libro “Cancionero y Romancero de ausencias”.
Esa ausencia inolvidable, es la que vamos a explicar, disputándole a las opciones postmodernas, neutrales, el sentido real de su vida y obra, y pretendiendo, desde el principio, que se anulen los procedimientos judiciales contra él. Es decir: no vamos a celebrar el centenario de un gran poeta, que lo era, aislando sus textos y deshuesándolos de historia e ideología. Vamos a defender y celebrar otra cosa: esa lucha que también se da en literatura, sin que por ello descienda un escalón técnico-artístico la obra, y que tiene su matriz en esa compresión del mundo desde el punto de vista, y contra, la explotación y el dominio. Una lucha durísima, sin componendas, pero que a veces se da de manera enteriza, como en el caso de Miguel Hernández.
Precisamente esta lucha, muchas veces a contracorazón (“Tristes guerras/ si no es amor la empresa.//Tristes, tristes”.), es la que necesita disfrazar u ocultar el sistema. Y esto es así porque ese sistema, pertrechado de los argumentos normalizadores de lo políticamente correcto, no resiste la mirada (literaria) de los perdedores, sobre todo si son perdedores pero no vencidos; y más todavía: si son perdedores pero no arrepentidos. Y como resulta claro que este no es el caso de Miguel Hernández, van a intentar por todos los medios digerir su figura, salvarla del “sectarismo de sus camaradas”. Porque en el fondo no quieren remediar su ausencia, sino trucarla, ya que no pueden construir el olvido. Y a esta nueva batalla, para salvar el rostro verdadero de Miguel, estamos convocados los comunistas.

lunes, 18 de enero de 2010

CC.OO. y UGT anuncian seis días de huelga en la construcción en Andalucía ante la negativa patronal a cumplir el convenio colectivo

Los secretarios generales de FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT Andalucía, Ángel Gómez y Manuel Jiménez, han anunciado la campaña de movilizaciones que se llevará a cabo en los próximos meses para protestar por la negativa de los empresarios a la aplicación del incremento salarial previsto para 2009 en el IV Convenio General de la Construcción 2007-2011. Los sindicatos convocarán la Huelga General los próximos días 3, 4, 24 y 25 de febrero y el 10 y 11 de marzo en las principales obras con un importante volumen de trabajadores de toda la comunidad andaluza, incluida Huelva que, aunque fue la única provincia donde se firmaron el pasado año las tablas salariales con la subida del 3,5%, no contempla la subida fijada en convenio para 2010 (2 IPC previsto + 1,5%).
La campaña de movilizaciones se llevará a cabo con especial énfasis en aquellos centros de trabajo que pertenezcan a los empresarios afiliados a las organizaciones patronales que mantienen la actitud de negativa a la subida salarial del 3,5%.
Las centrales sindicales estiman que alrededor de 268.100 trabajadores de la construcción en Andalucía se ven afectados por el conflicto colectivo que enfrenta a sindicatos y empresarios por la negativa de estos a la aplicación del incremento salarial previsto en el convenio estatal de la construcción. El cálculo estimado por ambos sindicatos del ahorro de las empresas asciende a un total de 240 millones de euros, de los cuales aproximadamente 60 corresponden a cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que se produce un perjuicio directo no sólo a los trabajadores sino también a las arcas públicas.
Los secretarios generales de MCA-UGT y FECOMA-CC.OO. han declarado que la huelga se produce también por la falta de medidas de seguridad en las obras y por los excesos de jornadas de trabajo registrados durante los últimos meses. Según los sindicatos, esta situación se debe a la falta de compromiso de los empresarios en materia de seguridad laboral y por ello han anunciado también la puesta en marcha, después de la resolución del conflicto, de una campaña de formación dirigida a los trabajadores para que sepan cuáles son sus derechos en esta materia.

domingo, 17 de enero de 2010

Ecologistas en Acción de Málaga ciudad inicia una campaña de recogida de alimentos para los campos de refugiados del Sahara

Ecologistas en Acción de Málaga Ciudad ha iniciado la Campaña de Recogida de Alimentos para el Sahara que como otros años organiza en colaboración de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAPS ) dentro del proyecto: "Caravana Andaluza por la Paz 2010". La campaña solidaria durará hasta el 20 de enero. Y en los primeros días de febrero saldrá la caravana de alimentos desde Alicante hasta los campos de refugiados.
El Pueblo Saharaui sufre el hostigamiento militar y político permanente de Marruecos y depende de la ayuda internacional que recibe y que cada año es menor ya que la comunidad internacional no actualiza el envío y cada vez reciben menos alimentos, por lo cual es aun más necesaria esta campaña y la colaboración de todos y todas.
Se han organizado dos puntos de recogida de alimentos en el supermercado Mercadona de la C/ Gutemberg . Asimismo, se pueden entregar los alimentos en la sede en Huelin por las mañanas. Los alimentos que se recogen son principalmente arroz, aceite y azúcar, pero también se aceptan pasta y legumbres.
Aquell@s interad@s en aportar alimentos o colaborar en la campaña que se pongan en contacto: 952 355 383 ( mañanas) o malaga@ecologistasenaccion.org
Coincidiendo con el final de la campaña de recogida de alimentos, Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga, quiere organizar esta charla para informar a todos los simpatizantes del colectivo sobre la causa saharaui. En el que intervendrán Luis Pernía, del colectivo ASPA-MÁLAGA y Salvador Arijo, de Ecologistas en Acción, que explicarán sus experiencias vividas en los Campamentos de Refugiados. Además se hará una proyección de imágenes.
Fecha: Miércoles 20 de enero.
Hora: 19.00 horas

Lugar: Centro Social y Cultural La Casa Invisible. Calle Nosquera, 11.

El Consejo Federal de IU impulsa la Refundación y la elaboración de una alternativa a la política económica del Gobierno en favor del pleno empleo

Europa Press/Público.es/pcamalaga
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida, celebrado el sábado 16 de enero, aprobó una resolución para avanzar en su Refundación y el informe político que su Coordinador General, Cayo Lara, presentó por la mañana con las prioridades políticas de IU para este año, entre las que se encuentra la elaboración de una alternativa a la Ley de Economía Sostenible del Gobierno.
El informe político donde Cayo Lara hizo balance del trabajo realizado en los últimos meses y se detallaban los principales ejes políticos que impulsará IU fue aprobado por una gran mayoría del Consejo, 94 votos a favor (80’3%), 8 en contra y 15 abstenciones, mientras que el texto presentado por el Secretario de la Refundación, Enrique Santiago, recibió 73 votos a favor (67’6%), 35 abstenciones y ningún voto en contra.
En su intervención en la apertura del Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección entre asambleas, el Coordinador Federal de IU ha dedicado sus primeras palabras a los afectados por el terremoto de Haití y ha pedido al Gobierno que haga todos los esfuerzos para cubrir las necesidades de la población y evitar así que la tragedia sea mucho más grande de lo que ya es.
"Hoy toca con Haití toda la solidaridad", ha dicho Lara, quien se ha referido además a las palabras del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre esta tragedia y ha opinado que las mismas "desnudan el auténtico rostro más reaccionario de la jerarquía católica".
Durante la presentación de dicho informe, Cayo Lara calificó la nueva Ley de Economía Sostenible como "una constelación de propuestas sin objetivos claros" que, en su opinión, supondrá "la privatización del Estado". Por ello, propuso la elaboración de una alternativa que tenga por objetivo "el pleno empleo".
Lara se ha referido a las peticiones de reforma laboral del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y ha dicho que a él es a quien habría que reformar. "El Gobierno debe ir a una reforma empresarial, más que a una reforma laboral, empezando por el presidente de la CEOE", ha dicho. "Es al primero que hay que reformar".
Cayo Lara también se ha referido a la intención del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a inmigrantes sin papeles y ha indicado que el "recorte de derechos" a la inmigración que ha hecho el Gobierno con apoyo del PP y CiU es lo que trae actuaciones como la de este consistorio o el de Torrejón de Ardoz.
"Si en IU perdemos votos por defender la inmigración y que todos los seres humanos somos legales, lo lamentamos, pero los derechos humanos están por encima de los intereses electorales", ha añadido.
Además, Cayo Lara, ha vuelto a pedir la reforma de la ley electoral de manera urgente, aunque ha constatado la "nula" voluntad del PSOE para afrontarla.
De cara al futuro, ha dejado claro que "ni por activa ni por pasiva" IU dejará con sus votos que halla un Gobierno del PP. "Que se olviden aquellos que todavía siguen persistiendo en la pinza", ha apostillado.
En esta línea ha concluido: "Las propuestas de acuerdos o no en gobiernos posibles o futuros que se puedan conforman tendrán que ver con la propuesta programática y, en definitiva, con el camino del socialismo del siglo XXI".
En cuanto a la Refundación de la Izquierda, el dirigente federal destacó "el clima positivo en lo interno", pero reconoció que todavía siguen pendientes "conflictos del pasado que pueden lastrar el futuro". Para construir "el socialismo del siglo XXI", IU "pateará el país" para que su mensaje llegue "hasta los últimos rincones" en un plazo de tres meses. Con tal fin, constituirán un nuevo Gabinete de Comunicación.
Por otra parte, el máximo órgano de dirección entre asambleas respaldó con 77 votos a favor, 3 en contra y 32 abstenciones una resolución sobre los conflictos pendientes en algunas de las federaciones, como es el caso de Jaén o Asturias.
Hubo una mayor diferencia en el debate y la votación del resumen que presentó el Área de la Mujer sobre las Jornadas sobre Prostitución que se celebraron las pasadas navidades. El texto recibió un ajustado 43 votos a favor, 42 en contra y 22 abstenciones. Según explicaron fuentes de IU a Europa Press, los integrantes del Consejo no se mostraron de acuerdo con el método, pues propusieron que dichas jornadas se celebraran en distintas federaciones y de que las conclusiones extraídas por cada una de ellas se elaborará un resumen definitivo. El documento aprobado expresa el rechazo a la prostitución como una "forma extrema de violencia de género", frente a la que hay que luchar con todos los medios, penalizando de forma "efectiva" el proxenetismo, trasladando a la sociedad de que la demanda de prostitución "es una forma de complicidad a favor de la explotación sexual de mujeres y niñas", reforzando las políticas de igualdad y rechazando las iniciativas de cualquier ayuntamiento que prohíban esta actividad sexual y que por tanto castiguen a las mujeres que la ejercen. El debate se complicó porque estaba "inmaduro" y se cruzaban las posturas de los abolicionistas y los de los que defienden que hay que regular la prostitución, explicaron fuentes de IU.
Entre los puntos claves de la propuesta alternativa de IU, Lara citó el objetivo de "liquidar la corrupción" para lo que -recordó- IU ya ha presentado 48 medidas en el Congreso. Por ello, entre las que denominó 'contra-cumbres', destacó que la Marcha contra la corrupción que celebrarán el próximo 30 y 31 de este mes desde Seseña a Madrid con el objetivo de apoyar estas iniciativas y denunciar los casos de corrupción.
En este sentido, Lara criticó que haya alcaldes acusados de corrupción "paseándose por ahí con fianzas menores que la interpuesta al alcalde de Seseña". Al respecto, añadió que el Consejo General del Poder Judicial se debería preguntar acerca de la actuación de la juez que le impuso, en un principio, una fianza de un millón de euros por error. "Manuel Fuentes es el único alcalde que, por luchar contra la corrupción, está condenado", lamentó.
Por lo que respecto al Pacto de Educación, el dirigente federal dijo que IU apostará por la defensa de las escuelas y universidades "públicas y laicas" y, en cuanto a la próxima sentencia del Estatuto de Cataluña, anunció que la coalición defenderá una modificación de la Constitución si el Tribunal Constitucional introduce cambios.
Otro de los objetivos de la coalición será acabar con "la injusticia" del actual sistema electoral. A su juicio, éste "corta la representatividad" que los ciudadanos quieren dar a IU.Por último, Lara reiteró una vez más que IU no permitirá al PP gobernar y dijo que la única pinza que existe es la "pinza neoliberal" que forman 'populares' y socialistas contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras.