.

.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Mensajes de los Cinco Cubanos presos en los EE.UU. en el Año Nuevo

MENSAJE DE RAMÓN
Queridos hermanos y hermanas de la Solidaridad:
QUEREMOS HACERLES LLEGAR EL AMOR, CARIÑO Y GRATITUD DE NUESTRAS CINCO FAMILIAS, DEL PUEBLO CUBANO Y DE NOSOTROS CINCO, POR LA FIEL Y VICTORIOSA COMPAÑIA QUE USTEDES NOS BRINDAN DIA A DIA.
SEPAN QUE USTEDES NOS DAN FUERZAS Y ENERGIAS RENOVADAS EN CADA JORNADA PARA SEGUIR ADELANTE, PARA SER OPTIMISTAS PUES ESTA CONTIENDA LAS VAMOS GANANDO GRACIAS AL GRAN MOVIMIENTO SOLIDARIO QUE TANTO 'RUIDO' Y ENOJO YA PROVOCA EN EL SISTEMA JUDICIAL Y GOBIERNO DE ESTE PAIS. ESA ES LA ESENCIA DE NUESTROS TRIUNFOS Y SOBRE ELLO DEBEMOS REFORZAR NUESTRA LABOR.
AHORA, TODAS NUESTRAS ENERGIAS ESTARAN CONCENTRADAS EN NUESTRO HERMANO GERARDO, CONVENCIDOS DE QUE !VENCEREMOS!
LES DESEAMOS LO MEJOR PARA EL NUEVO AÑO, QUE PRONTO REINE LA LIBERTAD Y EL AMOR EN EL MUNDO Y NOS PODAMOS REUNIR POR LAS NUEVAS CAUSAS DE LA HUMANIDAD.
!!!FELIZ 2010!!!
!VIVA EL 52 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN !
CINCO ABRAZOS ETERNOS
.
RAMÓN LABAÑINO SALAZAR

DIC. 21, 2009. 9:50 A.M.
MENSAJE DE GERARDO
Felicidades a todos los hermanos y hermanas de Cuba y del mundo que continúan alentándonos con su apoyo.
Gerardo Hernández Prisión de Victorville Diciembre 2009
MENSAJE DE FERNANDO
28 de diciembre de 2009
Queridos amigas y amigos:
Culmina otro año de lucha y por esta vía pretendo comunicarme con el mayor número de ustedes posible. Quiero hacerles llegar mi gratitud por su compañía en esta batalla en la cual ustedes juegan un papel tan importante.
Numerosas han sido las muestras de solidaridad y de apoyo a la causa de nuestra liberación que hemos recibido durante el año que despedimos. Doy las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo realizado y la contribución personal a los logros alcanzados.
Durante la reciente audiencia en la corte en la que fui resentenciado fue emocionante constatar cuán fuerte es el movimiento de solidaridad con Los Cinco, representado en la sala por un grupo numeroso de amigos y amigas de Estados Unidos y de otros países a quienes les fue posible, no sin esfuerzo y sacrificios, asistir a dicha audiencia.
Recibimos el año nuevo con las fuerzas renovadas para continuar en la batalla por la verdad y la justicia, y con la confianza proporcionada por el saber que ustedes están a nuestro lado y que no cejarán en el empeño de que se nos conceda la libertad y se nos permita el regreso a la patria.
A todos ustedes, en cada país en el que se encuentren y desde donde contribuyan a lograr esos objetivos, mi más profunda gratitud y mis deseos de un Feliz Año Nuevo. Que sea el 2010 otro año de victorias.
¡Feliz Año Nuevo!¡Venceremos!
Fernando González Llort

F.D.C. Miami
MENSAJE DE TONY
QUERIDOS AMIGOS DE CUBA Y DEL MUNDO, HERMANOS Y HERMANAS PRESENTES SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES:
!FELIZ AÑO 2010!
Con la felicitación de nosotros cinco y de nuestras familias, les envío dos poemas escritos por estos días en Miami, pensando que ellos pueden darle un momento de reflexión y de alegría.
LAS PALOMAS
A las nobles palomas

una explosión ahuyenta.
En el azul celeste

el humo deja huellas.

Se agitan sobre el viento

los gritos de sirenas.
En un sombrío pozo

la población se encierra.

Preñadas de terror

quedan calles desiertas.
Al jardín le han dejado

solo espinas sangrientas.

Yacen cuerpos sin luz.

Almas andan a tientas.
Es el cuadro dantesco

del odio y de la guerra.
La explosión se repite

en un lugar cualquiera.

Puede que allí hayan niños

saliendo de la escuela.
Un gran Apocalipsis

cubre la primavera.

El corazón del mundo

quieren comer las fieras.
Que hara la humanidad,

que haremos los poetas,

si aterradas palomas

vuelan a otro planeta?
DECIMAS
A Ruben Dario
Ir a un monte necesito

donde cuente un ruiseñor

alguna historia de amor

con ensueño y luz de mito,

donde haga liras el grito

inmortal del firmamento,

donde los dedos del viento

agiten dulces olores,

donde el alma de las flores

ofrezca su sacramento.
Un monte donde en los trozos

de azules velos de brumas

un abanico de plumas

tiendan pájaros hermosos,

donde con gestos graciosos

caminen las blandas horas

mientras palmas vencedoras

bailan un danzon despacio

bajo el cerúleo palacio

de las rientes auroras.

Un monte donde la encina

nacida en la verde grama

tenga puesto el epigrama

de una mujer que adivina,

por simple gracia divina,

el secreto (que no es mío)

de hacer versos con el brío

triunfal de caballo puro.

Un monte donde, seguro,

dejo su huella Darío.
Les reitero nuestro eterno agradecimiento por la indestructible solidaridad que nos brindan, tan vital para la larga batalla por la justicia que libramos.
Continuaremos juntos hasta la victoria final que nos llevara de regreso a la patria amada.
A ustedes y a sus familiares y amigos les deseamos un año 2010 lleno de paz, salud, alegrías y éxitos.
!VENCEREMOS!

!VIVA LA REVOLUCION CUBANA QUE CUMPLE UN ANIVERSARIO MÁS INVENCIBLE!
UN FUERTE ABRAZO DE LOS CINCO.
Antonio Guerrero Rodríguez.FDC Miami, Diciembre 2009

Un nuevo año para seguir luchando por el Socialismo

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
abierta siempre a los hombres,
al sol y al aire.
Que entre la noche y el día
y la lluvia azul.
La tarde.
El rojo pan de la aurora.
El campo: sus verdes mástiles.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales.
Ni la golondrina el vuelo.
Ni el amor sus labios.
Nadie.
La casa y el corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.
MARCOS ANA

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La FIM reunió en Málaga a los más importantes economistas del desarrollo de España y América Latina para hablar de la crisis

Con el nombre “La Relación centro-periferia en el marco de la crisis económica. Subdesarrollo, dependencia y proyectos de transformación en el capitalismo contemporáneo”, la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) organizó los días 17 al 19 de diciembre en la Universidad de Málaga, el II Congreso de Economía del Desarrollo, el cual homenajeó al reconocido economista francés Pierre Salama, uno de los más importantes economista del desarrollo a nivel internacional.
Durante las tres jornadas se dieron cita 70 profesores, investigadores y estudiantes de España, Francia, Rusia, Grecia, Inglaterra, Argentina, Colombia, Venezuela y México, entre los que destacan la participación del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el economista francés Remy Herrera, así como los profesores latinoamericanos Claudio Katz y Rolando Astarita, que junto a los catedráticos y profesores españoles Jorge Fonseca, Ramírez Cendrero o Martínez Peinado, completan el encuentro más numeroso de economistas e investigadores del desarrollo organizado en España en este año.
El Congreso se estructuró en tres sesiones principales, las cuales analizaron el alcance y evolución de la crisis económica internacional, el estudio de las implicaciones económicas y sociales del capitalismo internacionalizado, así como las alternativas económicas concretas orientadas a la superación del subdesarrollo y la dependencia. El Congreso se inició con la ponencia magistral a cargo del Profesor Pierre Salama, comentada por el Rector de la UCM Carlos Berzosa. El encuentro fue inaugurado en un acto en el que participó el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; Eugenio Luque, decano de Económicas; el director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Javier Navascués, y Alberto Garzón, de Economía Crítica.
Después de dos días intensos en la que se presentaron seis ponencias que analizaron la crisis y su impacto a nivel internacional, la clausura corrió a cargo del Catedrático Jorge Fonseca y del profesor de la Universidad de París I, Remy Herrera, en la que se abordaron las políticas económicas de los gobiernos de izquierda en América Latina.
La creación del Grupo de Investigación de América Latina
Hace dos años se celebró en el mismo marco el I Congreso de Economía del Desarrollo, que no pudo profundizar en ámbitos esenciales para la reconstrucción de un enfoque heterodoxo para el estudio de las estructuras económicas subdesarrolladas. Con el fin de cubrir algunos de estos vacíos se creó en 2008 en el marco de la FIM, el Grupo de Estudios de las Políticas Económicas de los Gobiernos de Izquierda de América Latina (GIAL), centrado de manera más monográfica en el análisis de los logros y dificultades de los modelos de desarrollo de los gobiernos, cuyo objetivo programático defiende la puesta en práctica de un modelo de desarrollo autocentrado, que logre un verdadero cambio estructural en los países del continente, en una perspectiva de superación del capitalismo. Como colofón a dos años de trabajo, el GIAL presentó la investigación “Las políticas económicas y sociales de los gobiernos de izquierda en América Latina”, lo que supone la primera aproximación desde el ámbito económico de nuestro país a los procesos políticos que se reclaman del Socialismo del Siglo XXI.
Tanto por la calidad como por la cantidad de las ponencias y comunicaciones presentadas, el II Congreso ha significado un salto cualitativo, al profundizar en los enfoques herederos del estructuralismo, la Escuela de la dependencia, del marxismo, la Escuela de la regulación y demás escuelas heterodoxas que estudian las formaciones sociales subdesarrolladas en el marco de sistema económico mundial.
Los responsables universitarios que participaron en las jornadas se mostraron muy satisfechos por la iniciativa. En palabras del vicerrector de Investigación, “foros como éste ayudan a generar conocimiento y estrategias sociales”, mientras que el rector de la Complutense animó a los participantes a “volver a las fuentes de los grandes autores de la Economía del Desarrollo para analizar los acontecimientos económicos que vivimos” y el decano de Económicas felicitó a los estudiantes organizadores “por crear un foro de debate de tanta importancia en esta Facultad”.
La clausura reafirmó la voluntad de dar continuidad al Congreso en 2011, y de profundizar en los tres elementos centrales del mismo: “el estudio del capitalismo global desde una perspectiva marxista y heterodoxa, crear un ámbito estable para dar a conocer la labor de los nuevos investigadores y reafirmar la función social del investigador”.
Eduardo Sánchez Iglesias.
Sección de Economía y Sociedad de la FIM. Coordinador del Congreso.

Cristina Ruiz Cortina, presidenta de AlQuds Málaga, desde Egipto denuncia la represión a la Marcha por la libertad de Gaza




Audio publicado en Más Voces : http://www.masvoces.org/Sigue-la-represion-egipcia-a-la
Cuando se cumple un año de la criminal agresión isrelí contra el pueblo palestino de Gaza, los habitantes de la franja de Gaza aún no se recuperan de los ataques y bombardeos indiscriminados que dejaron unos 1.400 palestinos muertos. y decenas de miles de heridos. Bajo el bloqueo israelí, sólo algunos artículos de primera necesidad le pueden llegar, y eso significa que la reconstrucción de las casas, edificios e infraestructuras educativas, sanitarias y urbanas no han podido realizarse.
La vida en Gaza sigue siendo muy dura y gran cantidad de gente tiene que vivir en tiendas de campaña. Para hacer visible esta dura realidad que a diario vive el pueblo palestino, centenares de activistas de 43 países están realizando la Marcha por la Libertad de Gaza. Una caravana organizada desde hace meses y que ahora, repentinamente, ha sido suspendida y reprimida por las autoridades egipcias.
Escucha la conexión y entrevista a la camarada Cristina Ruiz Cortina, participante de la Marcha por la Libertad de Gaza y presidenta de AlQuds Málaga.

’BOMBARDEO’ INCRUENTO A LA EMBAJADA ESPAÑOLA, A LA EMBAJADA EGIPCIA Y AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EGIPCIO: por teléfono, fax, telegrama o e-mail.
* Solicita a las autoridades egipicias que dejan entrar a Gaza a las y los activistas internacionales de el convoy "Viva Palestina" y la "Marcha por la Libertad de Gaza".
* Exige a las autoridades egipcias que dejan de colaborar con el Estado de Israel en su cerco genocida a la población de Gaza.
*Solicita a la Embajada Española en El Cairo que interceda a favor de las/los activistas del Estado Español y de los otros países en marcha hacia Gaza.
ENVÍANOS a la dirección info@pazahora.org COPIA DE TU TELEGRAMA , FAX O MAIL
EMBAJADA ESPAÑOLA EN EL CAIRO Embajador: D. Antonio López Martínez Dirección: Calle Ismail Mohamed-Zamalek 41 Teléfono desde España:00202-2735 58 13 Fax: 002022735 21 32 Fax sección consular:002022735 36 52 E-mail: embespeg@mail.mae.es
EMBAJADA DE EGIPTO EN MADRID: Dirección: C/ Velázquez, 69 Población: Madrid Código Postal: 28006 Teléfono: +34 91 577 63 08 Fax: 91 578 17 32 mailto:embegipto.alicia@gmail.com embegipto.alicia@gmail.com
OFICINA COMERCIAL DE EGIPTO EN MADRID: E-mail: info@ecros.org
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EGIPCIO: Info@mfa.gov.eg , foreign.legalization@mfa.gov.eg
Contactad también con: Palestine Division in Ministry of Foreign Affairs. Mr. Ahmed Azzam. Tel 0020225749682 Email: ahmed.azzam@mfa.gov.eg
LISTADO OFICIAL DE EMBAJADAS Y CONSULADOS EGIPCIOS EN TODO EL MUNDO http://www.mfa.gov.eg/MFA_Portal/en-GB/mfa_websits/

martes, 29 de diciembre de 2009

Tres nuevas asociaciones se unen a la Coordinadora de asociaciones de desemplead@s de la provincia de Málaga que ya prepara nuevas movilizaciones.

El martes 29 de diciembre tuvo lugar en el Centro Social “Julián Grimau” del PCA e IULV-CA del distrito de carretera de Cádiz una nueva reunión de la Coordinadora de Asociaciones de Desemplead@s de la provincia de Málaga. A esta reunión han acudido por primera vez las asociaciones de desemplead@s de Campillos, de la Cruz de Humilladero y una representación de la Coordinadora de Inmigrantes, por lo que son ya siete las asociaciones que componen en la actualidad la Coordinadora.
La reunión comenzó a las 11 de la mañana y se prolongo hasta la 13:30 del mediodía, lo que evidencia el intenso y enriquecedor debate que hubo en la misma. Se trataron principalmente tres temas:
En primer lugar la respuesta común de las organizaciones malagueñas al llamamiento “Por una coordinación del movimiento global de personas paradas” que se ha realizado desde la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura (Región de Murcia), dándose a conocer al conjunto de los diferentes colectivos del debate que se estaba produciendo en torno a ese encuentro. Finalmente se acordó trasladar de forma conjunta la siguiente propuesta desde Málaga:
•Compartimos firmemente la idea de buscar formas de participación y de reivindicación conjunta entre los diferentes colectivos de desemplead@s. Por lo que apostamos por convocar una reunión a la que puedan acudir el mayor número de asociaciones y en la que se trate y se debata sobre el movimiento de personas paradas, se acuerden acciones conjuntas, etc.
•Apostamos por no hacer coincidir dicho encuentro con otros como el Foro Social Mundial. Sin embargo, creemos necesario la participación de las asociaciones de desemplead@s en dicho encuentro, apostando por la idea de aprovechar el Foro Social Mundial como punto de encuentro, de toma de contacto con otros colectivos y de preparación de un segundo encuentro exclusivo de asociaciones de desemplead@s.
•Reiteramos nuestro ofrecimiento a que el encuentro estatal de asociaciones de desemplead@s se realice en Málaga.
•Proponemos el 20 de febrero como fecha para realizar el primer acto de protesta conjunto, aprovechando las movilizaciones del Día Mundial Contra la Pobreza.
En segundo lugar, se informó de la ronda de contactos que se han mantenido con los diferentes colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos para buscar apoyos para la realización de una manifestación “Contra el Paro y por el Empleo” en Málaga. Y se acordó convocar a los colectivos que nos han respondido positivamente a una reunión conjunta el viernes 15 de enero a las 11:00 horas en la “Casa Invisible”. En dicha reunión se acordara la fecha de la manifestación, un manifiesto, se perfilara el tema organizativo, etc.
Para finalizar se informó de cómo va la campaña de recogida de firmas contra los embargos, de la nueva página web desde la que se podrá descargar la hoja de firmas y se podrán recabar apoyos por internet. Igualmente se decidió volver con las recogidas de firmas en las oficinas del SAE, una vez terminen las fiestas y el tiempo lo permita.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Carta del Secretario General del PCE, José Luis Centella, a los/las comunistas ante el año nuevo

Estimado/a camarada:
Permíteme que en lugar de la clásica tarjeta de felicitación te mande esta carta y que te pida unos minutos de lectura y reflexión en estas fechas de cambio de año.
Terminamos 2009, un año largo, en el que hemos afrontado difíciles tareas, que van desde avanzar en la consolidación de los resultados de la IX Asamblea de IU, hasta la propia celebración de nuestro XVIII Congreso, pasando por las actuaciones que hemos desarrollado para denunciar que la crisis del capital no la puede pagar la clase trabajadora y, cómo no, por la celebración exitosa de la Fiesta del PCE en Córdoba.
Ha sido en general un año de avances políticos y organizativos del Partido que -sin ser autocomplacientes, porque tenemos mucho por hacer- nos demuestran que el PCE tiene margen y capacidad para afrontar con éxito su propia Reconstrucción y que tiene ganas, propuestas y perspectivas para tomar la iniciativa y desarrollar una Política de Convergencia que se plasme en la Refundación de IU.
Evidentemente, lo más destacable de este año para el Partido ha sido la celebración del XVIII Congreso que, como decíamos en el último Comité Federal, culminó una tarea de elaboración colectiva, de síntesis política y de acuerdos en torno a la futura dirección que se fue elaborando durante mucho tiempo.
Podemos estar seguros que del Congreso salen unos acuerdos que representan la voluntad de la militancia del Partido y que han despertando su ilusión por lo que son una llamada a la responsabilidad para que todas y todos nos entreguemos a la tarea de Reconstruir el Partido, tarea que es mas necesaria ahora que nunca, porque en los próximos meses nos jugamos el tipo de salida que tendrá esta crisis del capital, si la salida será por la derecha con mas recortes laborales, mas beneficios para los bancos, regresiones fiscales y consolidación aun mayor de un nuevo neoliberalismo, o por el contrario conseguimos frenar las agresiones y logramos avances en derechos y en un nuevo modelo de desarrollo.
El Congreso también ha puesto en evidencia el poso de anticomunismo que existe en ciertos ámbitos de la política española, tanto de la derecha de toda la vida, porque saben que la simple idea de una alternativa al capitalismo les hace débiles y necesitan imponer el pensamiento único como justificación ideológica de los sacrificios que le piden al conjunto de la población como también en ese sector de la izquierda que ha abandonado toda idea de transformación social y trata de señalar que todo lo que no sea socialdemocracia es estalinismo, porque necesitan convencer que no es posible una izquierda anticapitalista y que sus claudicaciones son consecuencia de la convicción de que no existe otra forma de hacer política que la de hacer “amable” al capital dulcificando sus consecuencias.
Frente a ambas caras del anticomunismo debemos aparecer, en este 2010 que iniciamos, sin complejos, sin estridencias ni izquierdismos fáciles de desmontar, con claridad y contundencia en la defensa de nuestros principios, de nuestros valores, llenando de contenido nuestras propuestas para demostrar que frente a la actual situación de crisis social y económica las propuestas que avanzan hacia el socialismo: banca pública, empresa pública, servicios público de calidad y universales, intervención de los trabajadores y planificación de la economía, fiscalidad realmente progresiva…, son las que más y mejor interesan a la mayoría de la población y de forma especial a la clase trabajadora.
Tenemos pues que pasar a la ofensiva en el terreno de las ideas y en el frente cultural frente a quienes tratan de imponer un pensamiento único para transformar al ser humano en simple consumidor, que se deja llevar por las modas en todos los ámbitos de la vida; para alienarlo y así despojarle de toda capacidad crítica frente a la realidad que le rodea, convertirlo en sumiso y, por tanto, incapaz de rebelarse contra cualquier tipo de injusticia. En esta batalla ideológico-cultural la celebración del Centenario de Miguel Hernández debe ser fundamental para poner en evidencia este intento de dominación ideológica y resaltar lo que es un ejemplo de cultura comprometida con el pueblo.
También debe ser 2010 el año en el que avancemos en la Refundación de IU como Movimiento Político y Social organizado que referencie a la izquierda anticapitalista, republicana, federal. En este proceso el PCE debe de estar en la vanguardia, evidenciando que en la unidad de la izquierda nos crecemos como Partido. Como hemos repetido en numerosas ocasiones, este proceso no será posible sin resolver los conflictos que desde hace años existen en diversas zonas del Estado. Tenemos que reconocer que se han dado tímidos avances y que en estos momentos tenemos los instrumentos para resolver desde la organicidad estos conflictos de manera que partiendo de una armonización de los estatutos de cada federación con los estatutos federales, se consiga que no quede ningún militante del PCE fuera del proceso de Refundación. Estoy convencido de que la determinación y la unidad del Partido en torno a quienes hoy siguen excluidos, son la mejor garantía de que finalmente conseguiremos terminar este proceso logrando que IU sea el referente unitario de toda nuestra militancia.
En este escrito con el que quiero referenciar este cambio de año, no puedo dejar de señalar aspectos autocríticos que necesitamos tener en cuenta y de forma especial referirme a la necesidad que tenemos de afrontar la reconstrucción organizativa del Partido, celebrar la segunda fase de los Congresos de Federación en coherencia con lo que ha sido el XVIII Congreso del PCE, completando las fichas que todavía no se han rellenado, constituyendo comités del Partido en todos los lugares donde existan comunistas sin organizar, dotando de planes de trabajo a cada comité del Partido, y sobre todo recuperando nuestra capacidad de trabajo en la intervención social y en la lucha por el socialismo y el comunismo, que no podemos olvidar son los objetivos que dan sentido a nuestro Partido.
José Luis Centella Gómez
Secretario General Partido Comunista de España

Madrid 28 de diciembre de 2009

domingo, 27 de diciembre de 2009

El movimiento global de personas paradas empieza a dar los primeros pasos

Una veintena de asambleas de personas paradas responde al llamamiento por una coordinación global.
El llamamiento por un Movimiento Global de Personas Paradas, a sólo cuatro días de su convocatoria, ha sido un éxito. Integrantes de distintos colectivos que hasta ahora desarrollaban su actividad sin ninguna relación entre sí están dando pasos para establecer una coordinación global que permita ampliar los vínculos de apoyo mutuo y darle al movimiento una mayor proyección social.
En Málaga, Jerez, Rota, Cáceres, A Coruña, Barcelona, Molina de Segura y Badía del Vallés, entre otras, las personas paradas debatirán en sus próximos encuentros las posibilidades que abre la nueva iniciativa. Varias consideraciones se van asentando con el debate horizontal:
1º. El movimiento de personas paradas es un movimiento plural con dos denominadores comunes: la preferencia por la democracia participativa como forma de organización y la crítica al sistema capitalista como causa y origen de la miseria mundial y los problemas de la clase trabajadora.
2º. El propósito de una coordinación global no es reducir la autonomía de las asambleas locales, sino establecer vínculos de solidaridad, intercambiar información y experiencias, y realizar acciones conjuntas en torno a aquellas reivindicaciones en las que estamos de acuerdo.
3º. La situación de extrema necesidad por la que atraviesan las personas paradas podría dar lugar a un catálogo muy amplio de reivindicaciones comunes, desde el ámbito laboral, a los ámbitos social y educativo. Pero quizás podríamos dar un primer paso estableciendo una reivindicación común en torno al cumplimiento de los artículos 23 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que regulan, respectivamente, el derecho de toda persona al trabajo y a la subsistencia, incluida la salud y el bienestar, y especialmente, la alimentación, la vivienda, los servicios sociales necesarios y el seguro de desempleo.
4º. Como primera acción común, se ha planteado la concertación de un día para la iniciativa global de las personas paradas. Se trataría de trabajar para una amplia convocatoria de una jornada donde las personas paradas salieran a manifestarse en sus respectivas localidades de forma simultánea. Para ello, naturalmente, se debería recabar el apoyo de muchas organizaciones sociales que están trabajando frente a la crisis y que podrían sentirse involucradas en una convocatoria de esta naturaleza.
Nada se decidirá sin contar con las aportaciones de todos y todas. Ayúdanos distribuyendo nuestra información y participando en el debate. Si conoces algún colectivo o persona que pueda estar interesada en recibir noticias nuestras, háznoslo saber.
Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura (Región de Murcia)
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestro apoyo sincero y solidario a esta propuesta para avanzar en la coordinación en la acción y en la propuesta de todo el movimiento de desempleados y desempleadas que se está extendiendo por todo el país. Desde camaradas de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga nació la iniciativa de constituir la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz que están avanzando junto a otros colectivos de la provincia en una coordinadora de asociaciones de este colectivo y que en una enmienda en el XVIII Congreso del PCE que fue asumida y donde se señala: “El papel de los comunistas, respetando su independencia organizativa, es impulsar el trabajo de los militantes dentro de estas asociaciones para aportar nuestra visión ideológica y de clase de la situación económica y política, dándole el sentido anticapitalista necesario. Trabajar junto a ellas aportando nuestras experiencias de lucha para articular una movilización social eficaz y capaz de aglutinar a la mayoría de los afectados y afectadas, así como creando espacios de solidaridad hacia ellas...”
A continuación reproducimos el llamamiento por un movimiento global de personas paradas que han realizado estos compañeros y compañeras en paro:
Por una Coordinación del Movimiento Global de Personas Paradas
Amigos todos y todas.
Somos una Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis que desde principios de año estamos intentando sumar fuerzas e impulsar la movilización social para que la crisis no se cebe con los de siempre. Hasta ahora hemos centrado nuestras energías en la situación local, y si bien hemos conseguido algo, es incomparablemente mayor la parte que queda por hacer. Para empezar, estamos en una situación donde el problema del paro obrero ha presentado ya su cara más dramática, es decir, que hay cada vez más personas y familias con el problema básico de la comida y la vivienda. Los Servicios Sociales Municipales, y otras organizaciones sociales de carácter asistencial, como Cáritas y Cruz Roja, no dan abasto. En lo más crudo del invierno, tenemos compañeros y compañeras paradas que están durmiendo en coches, y familias enteras que sufren malnutrición por una dieta empobrecida.
Sabemos que en vuestros territorios estáis haciendo frente a los mismos problemas. Al igual que nosotros y nosotras, conoceréis el sentimiento de impotencia de los que no tienen voz, la frustración de los que no pueden esperar a las negociaciones de mañana porque necesitan comer cada día, y la rabia de ver como pasan los meses sin que los responsables políticos adopten medidas eficaces que contribuyan a paliar la terrible situación que sufren las víctimas de la crisis, es decir, sus víctimas, las de una estrategia económica neoliberal de la que ahora todos reniegan en público, pero que entonces contribuyeron entusiasmados a apuntalar con sus alabanzas a las privatizaciones y a la autonomización del poder financiero.
Hemos observado y seguido el trabajo de vuestras asambleas porque queremos aprender de ellas. Conocemos más de 40 colectivos en los que las personas paradas se están organizando para reivindicar sus derechos. Algunos, como el nuestro, tienen apenas un año de vida. Otros, como el de Barakaldo, llevan décadas funcionando. Las actividades que organizamos varían en función del vigor y las prioridades de cada asamblea. Mientras unas están centradas en la convocatoria de manifestaciones y actos reivindicativos, otras han pasado ha gestionar bolsas de trabajo, cursos de formación y talleres de empleo. Nuestra orientación social y política es, afortunadamente, diversa, de manera que si bien hay algunas asambleas nítidamente perfiladas en un cierto sentido, lo cierto es que en la mayoría de ellas conviven distintas tendencias que han sabido ponerse de acuerdo al menos en torno a dos denominadores comunes: en primer lugar, que lo que atañe a todas las personas debe ser decidido por todas las personas, y esto vale tanto para las decisiones del Estado sobre política económica, como para los presupuestos municipales, y también para la forma de tomar nuestras propias decisiones cuando nos reunimos, es decir, la preferencia por la democracia participativa. Y en segundo lugar, una fuerte crítica al sistema capitalista y a las instituciones que lo promueven como una forma de organización social que perpetúa la pobreza, incrementa las desigualdades y es responsable en última instancia de la miseria global, la destrucción del medio ambiente y los problemas que sufre la clase trabajadora.
Hasta ahora la mayoría de nuestras asambleas han hecho suyo aquel lema que dice “piensa globalmente, actúa localmente”. Sin embargo, parece que este lema debería complementarse, no decimos sustituir, sino complementarse, por otro que recomendara pensar localmente y actuar globalmente. Y ello porque si bien hay razones globales que nos inducen a actuar localmente, también hay razones locales que deberían inducirnos a actuar globalmente. Actuamos para salvar nuestros ríos y montañas porque pensamos en el calentamiento global, pero también actuamos contra el calentamiento global, acudiendo a manifestarnos a Copenhage si es necesario, porque pensamos en salvar nuestros ríos y montañas. De esta manera, somos conscientes de que nuestras acciones y pensamientos, nuestros anhelos y nuestras esperanzas, deben construirse en un lugar que es cada vez más el mundo, y en un mundo que es cada vez más el lugar de todas las personas.
Pensamos que para que el movimiento de las asambleas de personas paradas pueda intervenir globalmente, es importante una coordinación de nuestras acciones y la apertura de un proceso de construcción de espacios comunes. No se trata de desviar las prioridades locales, ni de establecer una nueva estructura de representación que desvirtúe la autonomía de cada asamblea y el ámbito de participación y decisión local. Sólo planteamos que, partiendo de los elementos que nos son comunes, estos son, la defensa de los derechos de las personas paradas y afectadas por la crisis, la democracia participativa y la crítica al capitalismo, es bueno que nuestros colectivos dialoguen entre sí, compartan experiencias, estrechen vínculos de solidaridad, y si ello es posible, que unan sus voces en acciones globales para hacer frente a las agresiones que globalmente estamos sufriendo las personas del mundo.
Otras redes se están entretejiendo para articular los movimientos de resistencia social frente a la crisis y de defensa de los derechos humanos y ambientales. A finales de enero se celebrará en Madrid un encuentro del Foro Social Mundial, y es posible que si, como está previsto, los ministros de empleo de la Unión Europea se reúnen por esas fechas en Barcelona, otra concentración de movimientos sociales se produzca en esta ciudad. Por otro lado, ya se han realizado varias convocatorias y movilizaciones de un Encuentro de Grupos Sociales frente a la Crisis. Una buena forma de seguir contribuyendo a la articulación de estos espacios comunes es tender puentes entre nosotros y nosotras mismas, tal y como se está haciendo al menos en Bizkaia, Barcelona y Málaga. Parece razonable esperar que de una coordinación mayor de nuestros esfuerzos resulte una mayor solidaridad y una mayor presencia social de las personas sin trabajo.
Este llamamiento es una propuesta abierta para construir ese espacio común desde abajo, sin complejas estructuras representativas, sin jefaturas, sin abrir debates bizantinos. Se trataría de personas paradas y afectadas por la crisis dialogando las unas con las otras, solidarizándose entre sí, decidiendo hacer ciertas cosas juntas y proyectando su voz más allá de sus propias montañas.
Nos gustaría que debatierais esta iniciativa en vuestros colectivos. Contadnos que os parece.
Nuestro correo es: muevetecontralacrisis@yahoo.es
Un saludo fraterno.
Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura (Murcia)

viernes, 25 de diciembre de 2009

El PCE denuncia la manipulación del poeta comunista Miguel Hernández por una derecha que quiere prostituir su Centenario

El Partido Comunista de España considera que la utilización del Centenario de Miguel Hernández para difundir ideas radicalmente contrarias a las que el mismo poeta oriolano hubiera defendido, no puede ser achacada ni a la ignorancia ni a un descuido, sino a un intento de utilizar esta fecha para cambiar la historia, para ocultar una obra y un compromiso.

José Luís Centella, Secretario General del PCE, ha denunciado que lo ocurrido en Orihuela es un aviso de lo que puede ocurrir en torno al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, “poeta que es patrimonio de todo un pueblo, pero que a la vez representa unos valores concretos de defensa de la justicia social, la democracia popular y el antifascismo militante, todo ello desde su militancia comunista” y ha añadido que “el PCE, que no quiere de ninguna manera patrimonializar este centenario, no dejará de utilizar todos los medios a su alcance incluso los legales para evitar la prostitución de un Centenario que deber servir para profundizar en la obra poética de Miguel Hernández y en los valores que defendió”.

Resulta vergonzoso, según Centella, que personas que están mas cerca de los verdugos de Miguel Hernández vengan ahora a prostituir sus ideales, a utilizar su figura para difundir las ideas contra las que el poeta combatió hasta dar su vida, “por lo que exigimos al PP que se desmarque públicamente del Gobierno Local de Orihuela ya que en caso contrario entenderemos que asume la provocadora actuación de su alcaldesa”.

Ante estos hechos, la Secretaria General el Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, ha exigido al Ayuntamiento de Orihuela que rectifique el patrocinio que ha hecho de este libro y retire la invitación al acto de presentación que va firmada por la propia concejala de cultura.

Desde el PCE se hace un llamamiento a todas la comisiones, plataformas, instituciones y colectivos que se plantean realizar actividades en torno al Centenario de Miguel Hernández para que sean leales con su figura, con su obra literaria, con sus ideas y con su compromiso social y político, poniendo a disposición de todos su archivo histórico y sus activos materiales y humanos para que mejor se puedan desarrollar todas las iniciativas, pero a la vez, José Luís Centella entiende que “cualquier homenaje a Miguel Hernández debería empezar por sumarse por la petición de anulación de su condena, ya que resulta totalmente contradictorio multiplicar las alabanzas hacia una persona que todavía tiene un expediente penal por rebelión”.

Comunistas de Málaga quiere a su vez manifestar su más absoluta condena ante estos hechos de repugnante manipulación y deshonestidad, que la derecha protagoniza siempre intentando rehacer la historia a la medida de la vileza criminal del fascismo franquista. Esas derechas que mantenían hambrientas a inmensas masas de campesinos y obreros, que encima los acusaban de alborotadores y extremistas porque pedían pan y libertad. Esa derecha histórica, familiar, monárquica y reaccionaria que siempre ha expoliado España y explotado a sus ciudadanos y ciudadanas.

La misma derecha que en enero de 1936 apaleaba a sindicalistas, jóvenes y poetas como Miguel Hernández y le hacía ingresar en la filas del Partido Comunista de España, por lo que amigos y admiradores de Hernández en Madrid redactan un manifiesto colectivo que se publica el 16 de enero de 1936 en El Socialista bajo el título "Protesta en favor del poeta Miguel Hernández".Y que su lectura recomendamos a continuación:

“El lunes, día 7 de este mes de enero, estando el poeta murciano (sic) Miguel Hernández pasando el día en las orillas del Jarama, fue detenido por la guardia civil, y preguntado, primero, qué hacía por aquellos lugares. Miguel Hernández contestó, sonriente, que era escritor y que estaba allí por gusto. El traje humilde, modesto, de nuestro amigo, llevó a la guardia civil a tratarle con violencia, conduciéndole al cuartelillo de San Fernando. Durante el trayecto, para ocultar la vergüenza que provocaba en él la detención, Miguel Hernández, de rabia, fue dándoles con el pie a las piedras. Entonces, le amenazaron de muerte, diciéndole: "Si no por aquella mujer que viene andando detrás de nosotros, te dejamos seco."

Al entrar en el cuartelillo, y sin más explicación, el cabo le abofeteó. Siguieron los golpes, hasta con unas llaves que le quitaron después de un registro minucioso, en el que encontraron además, como terrible prueba, una cuartilla encabezada con este nombre: "Juan de Ocón." Los guardias civiles de aquel puesto no podían comprender que un hombre con aire campesino escribiese un título para una obra de teatro. "Este es un cómplice. Anda. Confiesa". Así, golpeado, insultado, vejado, permaneció varias horas en el cuartelillo, hasta que pudo telefonear a un amigo de Madrid, que respondió de su persona.

Enterados de este atropello, lo denunciamos al ministro de la Gobernación, y protestamos, no de que la guardia civil exija sus documentos a un ciudadano que le parezca sospechoso, sino la forma brutal de hacerlo, pues en vez de limitarse a comprobar su identidad, le golpease (sic) maltratándole y hasta amenazándole de muerte.

Protestamos de la vejación que representa el abofetear a un hombre indefenso. Protestamos de esta clasificación entre señoritos y hombres del pueblo que la guardia civil hace constantemente. En este caso que denunciamos, Miguel Hernández es uno de nuestros poetas jóvenes de más valor. Pero, ¡cuántas arbitrariedades tan estúpidas y crueles como ésta se cometen a diario en toda España sin que nadie se entere! Protestamos, en fin, de esta falta de garantías que desde hace tiempo venimos sufriendo los ciudadanos españoles”.

Encabezaba la protesta Federico García Lorca y seguían las firmas de José Bergamín, José María de Cossío, Ramón J. Sender, Antonio Espina, Arturo Serrano Plaja, César M. Arconada, Pablo Neruda, Maria Teresa León, Rosa Chacel, Miguel Pérez Ferrero, José Díaz Fernández, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Luís Cernuda, Luís Lacasa y Luís Salinas.

Antonio Romero: “el discurso del rey lo hizo según las expectativas del PP”

laRepublica.es
El Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República y Secretario General del PCA de Málaga, Antonio Romero, consideró, en declaraciones a laRepublica.es, que el discurso pronunciado la noche del 24 por el rey Juan Carlos estuvo "fuera de la realidad, fue muy conservador y hecho mirando con el rabillo del ojo a las encuestas y a las expectativas del PP, presentando la Constitución como inamovible, y que por lo visto recoge todos los derechos y libertades, pero no la de elegir al Jefe del Estado".
Para Romero, la alocución a la Constitución fue una advertencia velada a Cataluña, sin decir nada sobre el Estatut, por lo que la Corona no quiere hacer de árbitro integrador de los poderes del Estado, incluyendo las autonomías, y por supuesto al Estatut.
"Tampoco ha dicho nada sobre la responsabilidad de los bancos en la crisis y solo ha hablado de crecer, pero no de repartir la riqueza, ni tampoco del sistema económico, como tampoco le ha merecido ninguna palabra la crisis de la agricultura", señaló el líder republicano, para quien el rey ocultó, al igual que Zapatero, el hecho de que "España está en guerra en Afganistán y que nuestros militares acaban de matar un civil y no se les ha investigado, como en Alemania, donde hubo dimisiones por la matanza de civiles".
Romero denuncia que el rey conectó el terrorismo de ETA con el terrorismo internacional y con el secuestro de los cooperantes españoles, usando la misma estrategia que usó Aznar con el 11-M y que se reveló falsa.
"Tampoco hubo ninguna palabra sobre el fracaso de la cumbre de Copenhague, ni sobre la detención del presidente de Greenpeace, ni una palabra sobre la Ley del Aborto, ni sobre la actitud invasora de la Iglesia con los espacios del Estado. Ni una palabra sobre la corrupción, con la que está cayendo, ni al derecho de autodeterminación del Sáhara o a la activista Aminatu Haidar", criticó el Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República.
Para Antonio Romero además, “el rey demostró no ser el Jefe de Estado de todos los españoles cuando no hizo ninguna mención a la Memoria Histórica mientras aún se está buscando a Federico García Lorca y a otros miles de fusilados en las cunetas".

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pedro Moreno, consigue la aprobación de propuestas sobre la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz, arbolado y en solidaridad con Aminatu Haidar

La moción urgente del Grupo municipal de IULV-CA presentada por su portavoz, Pedro Moreno Brenes, relativa al impulso de un proyecto consensuado socialmente para la semi peatonalización de la Carretera de Cádiz, fue aprobada por la unanimidad del Pleno este mediodía, miércoles 23 de diciembre, con unas enmiendas de matiz realizadas por el grupo popular.
También otra moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a los derechos humanos en el Sahara y de apoyo a Aminatu Haidar se ha convertido ya en institucional y se ha aprobado por unanimidad. En el pleno ha intervenido el que fuera concejal de IULV-CA en la candidatura que encabezó Antonio Romero, Francisco Guerrero, hoy presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS).
Asimismo se ha aprobado parcialmente la moción de IULV-CA sobre la situación de los árboles en nuestra ciudad, la relativa a la necesidad de incrementar el número de árboles en la ciudad y en el trazado urbano más consolidado, para elevar la calidad urbana de estas zonas con escasos espacios libres y verdes y que se incremente el número de árboles en los sectores de la periferia de la ciudad para avanzar hacia la consecución del cinturón verde, a través de repoblaciones, proyectos y actuaciones municipales.
Durante la misma realizaron una acción miembros de Ecologistas en Acción que con máscaras blancas y alzando carteles y unas ramas de árboles protestaban bajo los lemas: “Alcalde de mucho mármol y poco árbol”, “Alcalde de muchas torres y pocos árboles” y “Málaga ciudad inhóspita, mucho espectro y fantasma, fría como el mármol…, poca vida y poco árbol” .
Además la moción presentada por el grupo de IULV-CA relativa a la adquisición de la Finca Villa Fernanda, en El Limonar, donde existen tres edificios históricos con protección arquitectónica de primer grado y un jardín también está catalogado y protegido, que fue aprobada íntegramente por la unanimidad de todos los grupos, tan solo con el añadido de pedir también la colaboración de otras administraciones en la financiación de la adquisición.
Por otro lado tenemos que lamentar que a las 18:15 horas un grupo de unas 15 personas, que penetraron en el pleno municipal de Ayuntamiento de Málaga, desplegaron pancartas con lemas de apoyo a la concejala del equipo de gobierno del PP, Teresa Porras y con duras descalificaciones contra el portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes por exigir responsabilidades a esta concejala por haber adjudicado un importante volumen de contratos a la empresa Idecua Arte Urbano, especializada en mobiliario urbano, de forma directa y sin concurso público. Estas personas estaban "acompañadas" en todo momento por el director del distrito de Cruz de Humilladero y por el director del Área que dirige la señora Porras, aunque evidentemente ninguno de los dos en concreto llevaban las pancartas. Esta es la forma del PP de dar explicaciones ante actuaciones poco decorosas y cuanto menos poco éticas y faltas de rigos en el manejo de los dineros públicos. El amiguismo y la mala utilización de los dineros públicos en un periodo de crisis resulta insopòrtable socialmente y es una calamidad social.
Seguidamente reproducimos el texto de la moción sobre la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz y los acuerdos aprobados:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Ayuntamiento Pleno, relativa al impulso un proyecto consensuado para la semi peatonalización de la Carretera de Cádiz.
En el último mes se han producido varios hechos significativos que afectan a la posible realización y ejecución de un proyecto consensuado de semi peatonalización de la Carretera de Cádiz, y que a nuestro juicio alejan la consecución de este objetivo que es prioritario para la ciudad y para aquella zona que se vería transformada con la actuación propuesta para los barrios implicados.
Tras el nombramiento del nuevo Director del Metro de Málaga, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, se reunieron para analizar actuaciones relacionadas con las obras del Metro. Ambas administraciones acordaron tener la mayor comunicación posible para hacer que esta obra sea satisfactoria, sin embargo en la reunión parece que no se abordó el impulso un proyecto consensuado para la semi peatonalización.
En cuanto a la aportación prevista del Ayuntamiento al Metro y la intención del consistorio de colaborar a través de proyectos de movilidad, se abordó con el objetivo de ver qué tipo de materias pueden incorporarse al convenio trabajando en cuantificar y valorar propuestas a hacer al Ayuntamiento.
También la delegada del Gobierno andaluz en Málaga manifestó que la Junta de Andalucía estudiará las propuestas del Ayuntamiento para colaborar con las obras del Metro, no con dinero, sino mediante proyectos de movilidad.
En el debate sobre el estado de la ciudad celebrado el día 10 de diciembre el equipo de gobierno mencionó su compromiso con mejorar Carretera de Cádiz una vez finalizasen las obras del Metro de la línea 2.
Literalmente, el alcalde afirmó: "Tenemos que dar una respuesta a Carretera de Cádiz una vez estén concluidas las obras para que todo ese eje se quede bien resuelto, mejor integrado, con más zonas verdes y más uso peatonal".
La peatonalización y ajardinamiento de Carretera de Cádiz, ya fue una de las propuestas estrellas y promesas realizadas por el alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad del 2006. Sin embargo, en ningún momento concreto ese compromiso y la realidad es que tres años más tarde ni Junta ni Ayuntamiento han sido capaces aún de diseñar una actuación consensuada de reurbanización y semi peatonalización.
Además, en la reunión mantenida este viernes 18 de diciembre por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el presidente de Adif, Antonio González, tampoco se abordó el impulso un proyecto consensuado para la semi peatonalización lo que parece confirmar que este asunto se encuentra por el momento fuera de la agenda política de los dos grandes partidos.
En ese sentido, son ya muchas las promesas incumplidas y los falsos anuncios tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció en octubre que obras para la semi peatonalización de Carretera de Cádiz comenzarían en 2010 aunque más tarde matizó para informar de que la Gerencia Municipal de Urbanismo va a elaborar sólo el anteproyecto de un tramo de unos 650 metros desde la C/ Frigiliana hasta la Avda. de Los Guindos, que servirá de prueba piloto y que el consistorio y la Junta de Andalucía quiere consensuar con vecinos y comerciantes.
Ambas administraciones, que se reunieron para determinar cómo reformar ese eje, todavía no han concretado ni elaborado nada, tan sólo se han puesto de acuerdo al parecer en descartar el informe elaborado por el arquitecto Agustín Benedicto y el ingeniero Javier Bustinduy que planteaba la completa peatonalización.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, también afirmó que en el caso de La Princesa ya existe un proyecto firme para semi peatonalizar la zona al término de las obras del metro y que este será el primer barrio de carácter semi peatonal del distrito, comenzando las obras en la calle Domingo de Orueta. El coste del proyecto rondaría los 300.000 euros, pero todavía tiene que ser respaldado por la Junta y los colectivos vecinales implicados, según anunció el concejal.
La credibilidad de los políticos es cumplir con lo que se dice. Así, creemos en esta zona de la ciudad y su futuro, pero el equipo de gobierno no lo hace anunciado proyectos que luego no se concretan, que al día siguiente ni están ni se esperan. Los grandes proyectos exigen grandes decisiones y ustedes no han concretado no lo están haciendo ni lo hicieron en su momento.
En el ámbito de la Junta de Andalucía, tras su nombramiento, la consejera de obras públicas mostró su conformidad para ayudar en todo lo posible a la ciudad con el proyecto de semi peatonalización de Carretera de Cádiz.
En la primera reunión de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para tratar este asunto, ambas administraciones coincidieron en que tendría que ejecutarse el proyecto de Carretera de Cádiz. El Ayuntamiento de Málaga se mostraba dispuesto a colaborar económicamente, y la consejera señaló que también la financiaría.
Ambos apostaron por bajar radicalmente la densidad de tráfico en la Carretera de Cádiz y por que, una vez terminadas las obras de la línea 2 del metro, no se acometa simplemente la reposición de pavimentos y otros elementos.
El alcalde dijo que se trata de un tema avanzado, en el que se está cerca de la solución final, según el primer edil; de hecho, se anunció para los próximos días una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas para buscar la solución idónea desde el espacio del diálogo y la colaboración, reunión de la que nunca más se supo y de la que no conocemos el resultado.
Mucho más recientemente, el nuevo director del Metro de Málaga planteo un panorama muy distinto en una entrevista concedida a un medio de comunicación en la que afirmó que las obras de la Línea 2 del Metro estarían listas a finales de 2011 y que todo se restablecería a su estado natural. Para nada se habló de los compromisos a los que hemos hecho referencia con anterioridad.
Este responsable político manifestó, volviendo de nuevo a empezar de cero en este asunto, que le gustaría que en Carretera de Cádiz se hiciera lo que quisieran los vecinos. Textualmente dijo: "El alcalde dice que su proyecto tiene mucho consenso La que yo plantearía sería una opción distinta, pero a día de hoy me quedo con la respuesta de mi consejera de que en la ciudad uno puede tener la idea más brillante del mundo que se puede convertir en peregrina si no parte de la propia iniciativa ciudadana. Nadie ha tirado a la papelera ningún documento sobre la Carretera de Cádiz, están todos vivos, habrá que sentarse con los vecinos y ver qué quieren".
Por su parte, el directo gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, destacó hoy el esfuerzo de conciliación de ideas hecho por el gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga para tratar de consensuar un proyecto de semi peatonalización para Carretera de Cádiz.
La cuestión en este momento, precisó, es que ambas administraciones, que tenían planteamientos más distantes, los flexibilicen para poder acordar un proyecto de consenso. Apuntando que el gobierno andaluz y el consistorio tiene que modificar sus posiciones para llegar a un acuerdo.
La cuestión es que a fecha de hoy no está ni se espera a corto plazo la posible realización y ejecución de este proyecto consensuado de semi peatonalización de la Carretera de Cádiz y que a nuestro juicio se aleja la consecución de este objetivo para la ciudad, puesto que en las últimas reuniones no se ha abordado el impulso de este proyecto prioritario ni tampoco existen consignaciones presupuestarias para el mismo lo que parece confirmar que este asunto se encuentra por el momento fuera de la agenda política de los dos grandes partidos.
Nuestro grupo sigue pensando que debe aprovecharse las obras del Metro para que lo que se haga por encima sea lo que realmente se quiere hacer, y no se haga un trazado que no fuera definitivo o se reponga lo que hay para que quizá al final esto se viese removido por la falta de consenso entre la Junta y Ayuntamiento.
A nuestro juicio es urgente ejecutar un proyecto de semi peatonalización de la Carretera de Cádiz, con el objetivo de dignificar la zona, aumentar la calidad de vida y recuperar la ciudad para unos ciudadanos que sufren el impacto negativo en sus vidas de la escasez de zonas verdes, espacios públicos y equipamientos que se necesitan en un distrito de alta densidad de población, a la vez que soportan el tráfico intenso y la congestión urbanística.
Es significativa la ausencia total de debate ciudadano e incluso institucional, de participación y dialogo con los colectivos implicados, ya que este asunto se podría haber discutido, antes y ahora, entre todos los sectores implicados de la sociedad que tienen seguro que aportar mucho con sus ideas y experiencia a este proyecto.
La peor de las soluciones es quedarse parado y desaprovechar la oportunidad de hacer más y mejor por los ciudadanos de la Carretera de Cádiz. Apoyamos la semi peatonalización de la Carretera de Cádiz, los itinerarios peatonales, la pacificación del tráfico, la mejora de los transportes públicos, los aparcamientos disuasorios y para los residentes, las calles de uso compartido, las calles solo para residentes, medidas para solucionar los problemas de aparcamiento, medidas urbanísticas y de equipamientos para incrementar la variedad de usos de los espacios urbanos, etc.
La semi peatonalización debe ser la apuesta prioritaria y decidida ara alcanzar la transformación urbanística de los espacios urbanos del distrito Carretera de Cádiz dignificando una de las zonas más pobladas y congestionadas de la ciudad por la gran saturación de edificaciones y por el tráfico.
El proyecto definitivo debe estar consensuado y contemplarse la habilitación de zonas peatonales y otras actuaciones urbanísticas como espacios verdes, carriles bici y otros equipamientos, es el momento oportuno aprovechando las obras del metro.
En este sentido, es importante y necesaria la participación de todas las fuerzas políticas, de todos los colectivos sociales, así como los ciudadanos en general, y más aún, la colaboración institucional entre las administraciones públicas implicadas.
En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:
A C U E R D O S
1.- El Consistorio y la Junta de Andalucía, junto con vecinos y comerciantes, impulsarán de forma consensuada un proyecto de semi peatonalización de la Carretera de Cádiz para su ejecución antes de la finalización de las obras de construcción de la línea 2 del Metro.
2.- Solicitar que la aportación prevista por el Ayuntamiento a la obra del Metro se incorpore al convenio existente para proyectos de movilidad de la ciudad, incluyendo entre otros el citado eje de la Carretera de Cádiz, que se valoren y cuantifiquen para su financiación.
3.- Que las delegaciones de Movilidad y Urbanismo, el Distrito 7, vecinos y comerciantes, y la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, estudien los proyectos de reurbanización que permitan un mayor grado de peatonalización y que se redacten los oportunos anteproyectos, contemplando la posibilidad de realizar las obras por fases garantizando la movilidad sostenible, el transporte público, el tránsito interno de los residentes, los accesos a los garajes y comercios, etc.
4.- Los proyectos abordaran la semi peatonalización y la movilidad del Distrito Carretera de Cádiz desde una perspectiva integral, reservando y contemplando zonas y paseos peatonales, jardines y zonas verdes, carril para bicicletas y equipamientos.
5.- Que se cree una comisión municipal de participación que fomente todas las aportaciones, para la peatonalización y para la movilidad, de los colectivos implicados y evalúe las acciones municipales que se tengan que ejecutan al respecto.

Representantes sindicales de CC.OO. en Cassa pasarán la “Nochebuena” encerrados en la fábrica de la Araña

Los representantes sindicales de CC.OO. en Cassa han decidido pasar la “Nochebuena” encerrados en la fábrica de cementos de la Araña para exigir que este grupo de trabajadores sean absorbidos por el Grupo Financiera y Minera (FYM), tal y como ha ocurrido en el resto de provincias españolas donde esta empresa tiene actividad.
El pasado lunes, 21 de diciembre, trabajadores y patronal tenían prevista una reunión para intentar llegar a un posible acuerdo. Desconocemos hasta el momento si ello ha sido posible. En todo caso si no hay acuerdo estos compañeros y compañeras se encerrarán en su empresa esta fecha tan señalada para exigir un acuerdo justo.
Cassa es la empresa que se dedica a las labores de administración en las instalaciones de la fábrica y pertenece al Grupo Italcementi, propietario de Financiera y Minera. Actualmente, realiza tareas tanto para los centros de trabajo en Andalucía como para las fábricas del País Vasco y de las oficinas centrales de Madrid.
Los trabajadores de los centros de Madrid y País Vasco "sí pertenecen a la empresa matriz FYM", al contrario de lo que ocurre en Málaga.
Desde principios de este año, los representantes de CC.OO. en Cassa han mantenido varias reuniones con la dirección del Grupo FYM con el fin de que "aceptaran las reivindicaciones que desde hace años mantienen los trabajadores", quienes reclaman que el Grupo Financiera y Minera "realice toda la administración de la empresa y no haga parte de ella a través de Cassa, ya que esta situación supone perjuicios para todos los trabajadores del Grupo".
El convenio colectivo de los trabajadores de Cassa culminó el 31 de diciembre de 2008, por lo que los empleados reivindican ser absorbidos por el Grupo FYM y quedar así regidos por el convenio de esta última empresa.
Ante esta situación, este colectivo de trabajadores iniciaron a mediados del pasado mes de septiembre una serie de concentraciones todos los miércoles en la puerta de la sede para exigir que los trabajadores de Cassa sean absorbidos por FYM y tras no haber alcanzado aún ningún acuerdo, según indicó el delegado sindical de CC.OO. en Cassa, José Antonio Gil, "los representantes sindicales hemos decidido por unanimidad realizar un encierro en Nochebuena en la empresa con el fin de mostrar nuestra discrepancia", apostilló.
A continuación publicamos un artículo del delegado de personal de CC.OO. en Cassa, José A. Gil, que se encuentra en el blog de estos trabajadores y trabajadoras de Málaga: http://ccoofymsur.blogspot.com/
David contra Cementos Goliat
Desde hace varios meses, los trabajadores de CASSA, se concentran en la puerta de las oficinas ubicadas en las instalaciones de la fábrica de cementos que Financiera y Minera tiene en La Araña. CASSA es la empresa que realiza labores de administración para Financiera y Minera, tanto para la Fábrica de Málaga como para las dos que la compañía tiene en el País Vasco. Pero al contrario de lo que ocurre en Málaga, los trabajadores administrativos del País Vasco o de las oficinas centrales de Madrid sí pertenecen a la empresa matriz, FYM.
Los representantes de CC.OO. en CASSA han mantenido varias reuniones desde principios de año con la dirección del Grupo FYM con el fin de que aceptaran las reivindicaciones que desde hace años mantienen los trabajadores.
Esta misma situación, provocó hace dos años el encierro de los trabajadores durante 15 días en las instalaciones de la empresa. Dicho encierro culminó con la firma del convenio y un acuerdo de creación de una mesa de negociación sobre el futuro de CASSA. Pero después de un año negociación, las expectativas creadas han defraudado de nuevo a los trabajadores.
Esta situación supone perjuicios para todos los empleados, tanto para los de FYM como para los de CASSA. Como ejemplo, hace unos días se despidió en Málaga a un trabajador con contrato fijo en la sección de administración de compras en FYM argumentando la dirección falta de trabajo existiendo contratos eventuales en CASSA, es decir el hecho de que existan dos empresas que realizan labores de administración supone en este caso una destrucción por parte de FYM de empleo fijo.
Ante esta situación, este colectivo de trabajadores está realizando entre otras medidas, concentraciones todos los miércoles en la puerta de la sede bajo el lema Fin a CASSA, CASSA a FYM para exigir que los trabajadores de CASSA sean absorbidos por la empresa matriz. Si la situación se mantiene, no descartan incrementar las movilizaciones. Los trabajadores afectados están recibiendo múltiples muestras de apoyo por parte de los trabajadores del Grupo FYM.
Financiera y Minera obtuvo el año 2008 unos beneficios de 34 millones de euros.
Sección Sindical CC.OO. grupo FYM

martes, 22 de diciembre de 2009

CC.OO. y los/as trabajadores/as se concentrarán ante el hotel Los Monteros después de un año de conflicto

Tras cumplirse un año del conflicto en el hotel Los Monteros de Marbella, iniciado tras el impago del salario de tres meses y que afectaba a la totalidad de la plantilla, además de la venta del hotel al grupo petrolero ruso Norht-West Oil, que planteó el despido en un principio de 72 trabajadores, en estos momentos el conflicto aún continúa abierto. Jornadas de huelga, manifestaciones, concentraciones, encierros y una denuncia interpuesta por el Presidente del Comité de empresa tras sufrir agresiones físicas por parte del nuevo propietario, han sido protagonistas a lo largo del presente año y van a continuar el 23 de diciembre con una concentración de representantes sindicales de CCOO y los trabajadores de este hotel frente al Ayuntamiento de Marbella.
A lo largo de 2009 la industria turística en la Costa del Sol ha sufrido numerosos conflictos laborales, entre ellos destaca en primer lugar el vivido en el hotel Los Monteros, buque insignia de los hoteles de cinco estrellas en Marbella, donde se ha producido un cierre patronal ilegal de manos del grupo petrolero ruso North-West Oil, última propietaria que se hizo cargo de establecimiento hotelero el pasado 3 de diciembre de 2008.
"En principio todos nos alegramos, ya que se presentó en sociedad como un grupo inversor importante, con la idea de reflotar el hotel y captar a nuevos clientes, sobre todo del mercado ruso", ha expresado la Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba. Pero lamentablemente, a finales del pasado mes de diciembre, la empresa despidió a 72 trabajadores sin mediar palabra.
Los trabajadores convocaron la primera huelga el 31 de diciembre con el objetivo de presionar para que se pagaran los salarios adeudados y por la readmisión de los 72 trabajadores. Tras la intervención de CC.OO. junto con el comité de empresa y el apoyo de todos los trabajadores, haciendo un esfuerzo para buscar soluciones y tras una reunión de doce horas, se llegó a un acuerdo con un plan de viabilidad para que este establecimiento de lujo siguiera generando empleo y riqueza.
El plan de viabilidad contemplaba la readmisión de los trabajadores despedidos, el pago de los salarios adeudados, además de una serie de reformas que todavía estaban pendientes en el hotel. Este acuerdo contemplaba también la puesta en marcha de un plan comercial para captar clientes así como la negociación con los distintos acreedores, como la Seguridad Social, Hacienda y bancos principalmente para fraccionar el pago de la deuda en un periodo amplio. Sin embargo, los incumplimientos del plan de viabilidad por parte de la empresa no tardaron en llegar. En el mes de febrero volvió a despedir a 37 trabajadores, que se vieron obligados a una nueva convocatoria de huelga. En este caso se hizo un solo día, llegando a un nuevo acuerdo que nunca se cumplió.
Durante un año, los trabajadores del hotel Los Monteros han tenido que soportar todo tipo de injusticias por parte del representante de la empresa, Ernest Malyshev, en forma de agresiones físicas y verbales , represión sindical a los representantes de los trabajadores, orden de desalojo y disolución del comité por parte del empresario, prohibición de la entrada al centro de trabajo y posterior despido del presidente del comité de empresa e impagos de los salarios. Además, CC.OO. y el Comité han trasladado su situación al presidente de la Junta de Andalucía, a los consejeros de Empleo y Turismo y al Defensor del Pueblo.
El pasado 27 de noviembre, el hotel Los Monteros entró en un concurso voluntario de acreedores en tres de las empresas del grupo, Las Dunas Land S.L., Inversiones Aljoda, S.L. e Inversiones Dajoal, S.L. Hoy día el propietario del hotel debe doce mensualidades a cerca de 130 trabajadores, y tiene deudas con más de 200 trabajadores (fijos-discontinuos y eventuales).
Desde Comunistas de Málaga reiteramos nuestra solidaridad con la lucha que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del Hotel Los Monteros en defensa de sus empleos y salarios. Una lucha dura, difícil y agotadora frente a la brutalidad de una patronal despótica e intransigente, con métodos “mafiosos” que no duda en dejar a su suerte a sus trabajadores y sin medios para mantener a sus familias.
No dudamos que su lucha finalmente vencerá a tanta injusticia y a tanta vileza. Desde una óptica socialista el resultado sería “fácil” incautación de los bienes y gestión estatal o en cooperativa de la empresa por los propios trabajadores y trabajadoras que sabrían sacarla adelante, como han hecho toda su vida con su trabajo. Pero estamos en el más puro y duro capitalismo, con una legislación neoliberal implantada por los gobiernos de PP y PSOE, que han desprotegido a la clase obrera y dejada a la suerte que quieran hacer los explotadores de los patronos.
Un abrazo compañeros y compañeras

lunes, 21 de diciembre de 2009

Julio Anguita: "Juan Negrín y los comunistas"

mundo obrero
El 24 de Octubre de este año el PSOE, a través de su Secretaría de Organización Leire Pajín y con la presencia activa de Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, rehabilitó la figura y ejecutoria del que fuera militante del partido, Ministro de Hacienda desde el 4 de Septiembre de 1936 hasta el 5 de Abril de 1939, Presidente del Consejo de Ministros entre el 5 de Abril de 1938 y el 1 de Abril de 1939, cargo que simultaneó con el de Ministro de Defensa Nacional de la II República Española, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Madrid Juan Negrín López. El doctor Negrín fue expulsado del PSOE en 1946 junto con otros 35 militantes más, entre ellos el escritor Max Aub, acusado de colaboración con los comunistas y supeditación a la URSS en los últimos meses de la guerra. Murió en el exilio en París en 1956.
Esta información podría parecer el relato de una muy justa rehabilitación si no conllevara, como consecuencia de lo que se silencia, un atentado contra la memoria histórica. El que el ayuntamiento de Gijón haya acordado poner el nombre de Juan Negrín al parque de Laviada o que el propio Alfonso Guerra dijera en el acto que comento que la dirección del PSOE cometió "una injusticia" con el ahora rehabilitado o que su nieta, receptora del carnet devuelto, subrayara que su abuelo no tuvo otro objetivo que la defensa a ultranza de la II República no aclaran precisamente los hechos de un triste episodio de los últimos meses de la guerra con sus traidores incluidos y que, como consecuencia y contraste con la rehabilitación de Negrín, han sido, siquiera simbólicamente, desalojados del panteón de mártires y patriotas.
La historiografía franquista primero y los intereses políticos ligados a una lectura conspirativa de los últimos acontecimientos de la guerra civil han ido creando un estado de opinión volcado en libros de texto, acerca de la necesaria actuación del coronel Segismundo Casado, el anarquista Cipriano Mera y el socialista Julián Besteiro al dar el golpe de estado que acabó en la rendición incondicional de la II República a Franco. Tal versión presentaba la acción de los citados personajes como una salida necesaria ante la inminencia de la derrota republicana y el deseo generalizado de poner fin a una sangría inútil e innecesaria. Los villanos de esta versión han sido Negrín y los comunistas porque siempre mantuvieron que si la guerra se hubiese mantenido hasta su coincidencia con la ya inminente II Guerra Mundial Franco no hubiese instalado su régimen de terror.
La aparición reciente del libro de los historiadores Ángel Viñas y Fernando Hernández titulado El desplome de la República y editado por Crítica 12, desmonta la especie interesada sobre la docilidad de Negrín a Stalin y a los comunistas por defender hasta su muerte en París la posición de resistir a las tropas franquistas. De esta manera el libro de Viñas y Hernández no sólo recupera la verdad histórica sino que sitúa en su lugar a quienes se levantaron en armas contra el Gobierno legítimo de la II República. Este libro además de una joya del análisis histórico rigurosamente documentado constituye un texto de obligada lectura no sólo por su rigor sino también por la aportación a la actualidad española tan envuelta en propagandas, silencios y montajes interesados.
¿Eran desconocidos estos hechos? ¿Sólo hasta hoy se ha sabido la realidad de lo ocurrido en el Madrid de los últimos días de la República? ¿No ha habido nadie más allá de los protagonistas que aún viven, que haya expuesto la intrahistoria de aquellos meses previos a la traición de Casado y demás secuaces?. Entremos en materia de la mano del historiador y militante del PSOE Antonio Ramos Oliveira (Zalamea la Real 1907- Méjico 1975). Recojo los testimonios y comentarios publicados en su Historia de España; 3 volúmenes; editada en Méjico en1974 por la Compañía General de Ediciones.
Podemos leer en el tomo III, pagina 361, que tras la pérdida de Cataluña, el 1 de febrero de 1939 las Cortes, reunidas en Figueras, facultaron al gobierno para que la negociara (la paz), si ello era posible, en las siguientes condiciones:
1. Evacuación de los extranjeros al servicio de los insurgentes.
2. Libertad para que el pueblo español eligiera su propio régimen político sin injerencia exterior.
3. Ausencia de represalias.
Sobre esta base, jornadas después, el gobierno de la República celebró conversaciones con el encargado de Negocios británico y el embajador francés, M. Jules Henry
El 6 de Febrero Negrín se entrevistó con los representantes citados y sincerándose les aclaró que la única condición innegociable era sólo la relativa a las represalias y que la misma sería mantenida a todo trance por los representantes de la República. Negrín aclaraba que para dejar de combatir, el gobierno republicano necesitaba garantías de que los republicanos no perderían la vida, ni la libertad por haber defendido a un régimen legítimo contra una rebelión.
En la página 364 leemos: Sin embargo, en las alturas de la República la unanimidad, aquella unanimidad en la apreciación de que la República no podía rendirse sin condiciones se había quebrado.
Los efectivos militares de la República eran por entonces y siguiendo a Ramos Oliveira 800.000 hombres distribuidos en cuatro ejércitos: Centro con cuatro cuerpos de ejército bajo el mando del coronel Segismundo Casado, Levante mandado por el general Menéndez, Andalucía dirigido por el coronel Moriones, Extremadura a las órdenes del general Escobar.
Por otra parte la flota republicana contaba aún con tres cruceros, trece destructores, dos cañoneros, cuatro submarinos, tres torpederos y barcos auxiliares. Y al servicio de los mismos los puertos de Valencia, Alicante, Sagunto, Gandía, Denia, Torrevieja, Cartagena y Almería. Negrín calculaba que con los efectivos existentes y la moral del pueblo podían resistirse seis meses. Era justamente el tiempo calculado para hacer coincidir la contienda con la II Guerra Mundial que en efecto comenzó el 1 de Septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por parte de le Alemania. El cálculo era arriesgado pero ¿había esperanza o señales mínimas de que Franco no se condujese con los vencidos como se condujo después?
En la página 368 Ramos Oliveira señala que Negrín recibió en Madrid a los directivos del Frente Popular y examinó con ellos la situación. Les llamó la atención sobre el indudable peligro de hacerse de que sería posible la paz sin que antes comprobaran Franco y sus aliados extranjeros que la República poseía medios para resistir por más tiempo del que a ellos les conviniera, y que estaba dispuesta a emplearlos.
Con un partido no precisaba el jefe del gobierno de arengas ni consejos de este linaje: el comunista. Ni el derrumbamiento de Cataluña ni la propaganda fascista habían hecho la menor impresión a los comunistas. No más concluir aquella campaña regresaron de Francia a la zona central republicana los jefes comunistas del Ejército y los líderes de este partido, decididos a batirse mientras fuera menester.
En las demás organizaciones políticas y sindicales había hombres que preveían los desastres morales y cívicos de considerar única salida posible la rendición incondicional y rechazaban de plano esta "solución". Pero pocos eran los que se atrevían a enfrentarse con la corriente pacifista; por manera que en este instante crítico de la República, el gobierno no contaba para su política con más apoyo que el de individualidades aisladas de diversa filiación política, trozos de partidos y de los comunistas en bloque.
El pueblo, en cuanto entidad difusa, se hallaba preparado por los sucesos recientes y por las privaciones de treinta y tres meses para creer todo aquello que halagara su justificadísimo anhelo de paz. Las masas, en general, se irían detrás de quien les prometiera una paz inmediata con garantías de pan y libertad. Pero sólo un gobierno demagógico e irresponsable le habría dicho que esta paz era posible.
La historia restante es conocida. Tras el golpe de Casado con los consiguientes combates entre unidades leales a la República y los sediciosos de última hora, Ramos Oliveira sentencia en la página 402:
Y cuando el pueblo republicano supo que tenía que rendirse incondicionalmente se sintió, naturalmente, perdido y angustiado. Las gentes como tantas veces hemos dicho, ansiaban la paz, pero nadie concebía la entrega al enemigo de ocho millones de de habitantes, diez provincias y un ejército glorioso de 800.000 hombres sin alguna concesión o garantía compensadora.
mundo-obrero@pce.es

domingo, 20 de diciembre de 2009

El Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga aprobó el método de elección de la candidatura y la elaboración del programa para las elecciones municipales

El jueves 17 de diciembre tuvo lugar la reunión del Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga, presidido por su Coordinador, Eduardo Zorrilla y la responsable del área interna, Toni Morillas, y que contó con la presencia del concejal Pedro Moreno Brenes.
El Consejo Municipal en primer lugar debatió un informe de la Comisión Ejecutiva donde se evaluaba el primer mes de desarrollo del Plan de Trabajo 2009-2010. En dicho informe se hace un análisis de las movilizaciones de la campaña contra la crisis que culminaron el la manifestación de IULV-CA del 29 de noviembre en Sevilla y que si bien posibilitó un importante despliegue organizativo y de difusión de nuestro discurso y programa contra la crisis, sin embargo, no ha tenido igual resultado en cuanto a la construcción de alianzas sociales, a pesar de las reuniones tenidas al respecto. Tan solo se valora positivamente los encuentros con los representantes de la Agrupación de Parados de la carrera de Cádiz y la de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga y que tiene como primeras actuaciones las movilizaciones y acciones previstas contra la crisis para enero por parte de las organizaciones de desempleados de la provincia y una campaña prioritaria contra los CIEs y que conllevaran nuevos encuentros con estos colectivos.
También se valoró la movilización contra la violencia de género del 25 de noviembre, que si bien consiguió una importante presencia en la manifestación de la militancia de IULV-CA de Málaga, así como con la performance que la encabezaba se consiguió una mayor visibilidad de nuestra presencia en la misma. Sin embargo se valoró como escasa la difusión previa de nuestro discurso feminista y nula la construcción de alianzas con los colectivos feministas de nuestra ciudad, a los que se hará una solicitud para tener encuentros próximamente para abordar posible líneas de trabajo en común.
Finalmente se evaluó la política de fortalecimiento organizativo realizado, informándose como iba la actualización de los censos, la domicialización de las cuotas, el conocimiento de la situación de la militancia activa y concretar el plan de trabajo municipal de cada distrito. También se analizó la puesta en marcha de nuevas herramientas comunicativas como el boletín digital “Ciudad abierta”, el taller de comunicación y la creación de una web.
Posteriormente se debatió un informe-borrador donde se explicitaba el método de elección de candidatura y elaboración del programa Municipal de la ciudad, cuando nos encontramos a poco más de un año de la celebración de las elecciones municipales.
El objetivo principal que se pretende es contribuir a un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, desalojando a la derecha conservadora, abriendo un nuevo periodo de gobierno de las izquierdas en la ciudad.
Se valoró como positivos los avances dados en la reactivación de la organización y el importante trabajo realizado por el grupo municipal que ha acumulado un gran caudal político y reconocimiento social, lo que son unos buenos activos desde el cual partir.
En cuanto al escenario político último se viene caracterizando por los escándalos y problemas del equipo de gobierno del PP y su alcalde, lo que habla del agotamiento de su proyecto político. Asimismo se valoró la incapacidad de la oposición socialista para desarrollar un trabajo coordinado y coherente para aparecer como alternativa al desgastado gobierno de Fº de la Torre.
Esta situación, que se detallaba anteriormente, la hace propicia para que IULV-CA afronte el reto de estas elecciones, haciendo imprescindible la planificación del calendario del año próximo al respecto. Eligiendo con tiempo suficiente la candidatura con un equipo de gobierno preparado para constituirse en alternativa de gobierno, elaborar lo más colectivamente posible, estableciendo alianzas sociales, un buen programa.
Así el calendario para elección de la candidatura y elaboración del programa que se aprobó por la unanimidad de los miembros del Consejo presentes es el siguiente:
- Revisión de censos en asambleas de distrito hasta el 20 de enero y que se enviaran al Consejo Andaluz para su ratificación el día 31.
- Presentación del primer borrador de discusión del Programa “El modelo de ciudad que queremos” en la Comisión Ejecutiva del 14 de enero. A partir de cual se abre un periodo de reuniones con los colectivos sociales, sindicatos, trabajadores con problemas, organizaciones culturales, vecinales, ecologistas, etc., que acabará el 2 de abril.
- El Consejo Municipal del 2 de abril hace la convocatoria de la Asamblea de la Ciudad donde se aprueba documento programático para su debate en los distritos hasta el 30 de abril.
- Lasa asambleas de distrito se reúnen y hacen propuestas para el tramo 1 al 10 de la candidatura de IULV-CA a las municipales, discuten el documento programático y eligen delegados a la Asamblea de Ciudad.
- Proceso abierto de elaboración y concreción prográmatica del 3 de abril al 20 de mayo, donde se realizarán encuentros con colectivos, se harán talleres vecinales y se recogerán propuestas de vecinos y vecinas.
- Consejo Municipal el 8 de mayo para sistematizar la propuestas recogidas y aprobación del primer tramo de la candidatura a trasladar a la Asamblea de la Ciudad, para su ratificación o no y aprobación documento programático.
- Asamblea de la Ciudad el 5 de junio.

Al-Quds Málaga y Aspa participarán en la Marcha Internacional por el fin del asedio a Gaza

Los próximos días 25 y 26 de diciembre una delegación de Al-Quds Málaga y ASPA viajarán a El Cairo (Egipto), donde se unirán a la Marcha Internacional contra el asedio de Gaza. Esta Marcha culminará con la entrada a la Franja el día 29, cuando se conmemora el primer aniversario del inicio del feroz ataque de Israel contra Gaza.
Con la excusa de atacar a Hamas, la agresión israelí que duró casi un mes, causó enormes estragos entre la población civil y a la que se le denegó todo tipo de protección, a pesar de que esta es una de las piedras angulares de la legislación Internacional Humanitaria.
Más allá de las absurdas discusiones sobre la proporcionalidad o no del ataque y del porcentaje de población civil asesinada, hay que insistir en el hecho de que fue un ataque completamente ilegal e injustificado sobre una población que sufría un asedio terrible desde dos años atrás.
Un año después, la población sigue desprotegida y desamparada. Nada se ha hecho para mejorar las condiciones de vida de la misma y Gaza sigue siendo una cárcel a cielo abierto con todas las fronteras cerradas. La carencia de todo tipo de materias primas no sólo impide que se recobre la economía, sino que también todo tipo de infraestructuras, viviendas, escuelas, centros de salud, hospitales, universidades, que no pueden ser reconstruidos porque no hay materiales de construcción.
Este castigo "bíblico" es ejercido en primer lugar por un pueblo que se dice así mismo "elegido" y que lleva en sus alforjas el dolor de haber sido mil veces castigado. Sin embargo, nada conmueve al gobierno israelí, que ha decidido, al margen de cualquier forma de justicia, elevar los "castigos ejemplares" a unos niveles de dolor que se equiparan al producido por una plaga bíblica.
¡Nosostros no nos callamos! ¡Nosotros denunciamos!
DETESTAMOS LA COMPLICIDAD DE NUESTROS GOBIERNOS.
Por ello el 31 de diciembre junto a decenas de personas de toda España, varios Asociados de Al-Quds Málaga se unirán a la Marcha Mundial por la Libertad de Gaza que exigirá al gobierno de Israel y a los gobiernos del mundo el fin del asedio a Gaza.
Más de 1000 personas de más de 40 países reclamaremos la apertura inmediata de las fronteras y el cumplimiento de la legislación internacional poniendo fin a la ocupación y colonización de Palestina. Viajaran a Gaza en el aniversario de la invasión israelí llamando al Gobierno de Israel, de Egipto y de la UE a abrir las fronteras.
El día 29 de diciembre cruzaran el paso de Rafah - frontera de Egipto con Gaza - y el 31, unidos a la población de Gaza, marcharan hasta el paso de Beit Hanoun. - Frontera norte de Gaza, con Israel.
Con esta iniciativa quieren transmitir a la población palestina que no compartimos la complicidad de nuestros Gobiernos con la ocupación y que, ante la parálisis de las instituciones internacionales y el bloqueo de la justicia, tenemos la disposición necesaria, la razón histórica y la justicia, para defender, con acciones no violentas, la legalidad internacional.
Llamamos a todas las personas que creen de verdad en los derechos humanos y la justicia a apoyar esta marcha.
¡MANIFIÉSTATE!
Desde tu casa, tu pueblo, tu ciudad, puedes contribuir difundiendo información, recordando a toda la ciudadanía, a la gente de bien, que el sufrimiento es insoportable en Gaza y para la población palestina. Hay que actuar promoviendo medidas que obliguen a Israel a poner fin al bloqueo, como acciones concretas de boicot, y participando en vigilias, concentraciones o manifestaciones de protesta.
Te proponemos contactar con tu Ayuntamiento y pídele que ponga una pancarta recordando el aniversario del ataque a Gaza el 29 de diciembre.
http://marchaporgazalibre.org/
En vísperas de la salida de la Marcha, la Asociación Al-Quds realizó una acción de calle que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=RayTbHV4I1U. Con esta acción pretendíamos sensibilizar a la población de Málaga sobre los desastres de las guerras, sobre el sufrimiento indecible al que está sometida la población palestina de Gaza.
Cristina Ruiz Cortina, presidenta de la Asociación Al-Quds, permanecerá en Gaza hasta el día 10 de enero, teniendo a su disposición el siguiente teléfono: 633 23 18 93