lunes, 30 de noviembre de 2009

Más de 15.000 andaluces se manifiestan con IU en Sevilla a favor de una salida por la izquierda a la crisis






Público/pcamalaga.org
El Coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy, en la manifestación convocada por IULV-CA en Sevilla, que el Gobierno debe salir de la crisis actual con "un giro a la izquierda" y no con leyes como la de Economía Sostenible, que ha calificado como "ley humo”. Y esta movilización de la izquierda andaluza es para exigir una salida de la crisis que beneficie a las trabajadoras y trabajadores, medidas como la apuesta por la banca pública, la justicia social, la puesta en marcha de la renta básica, la lucha contra la corrupción, la apuesta por la economía verde y sostenible, la defensa de un sector público fuerte; así como también, la necesidad de un cambio político hacia la izquierda en la comunidad autónoma después de 20 años de gobiernos del PSOE.
Tras una pancarta en la que se afirma que "El capitalismo es el problema. Hay una salida por la izquierda" que encabezaba la manifestación se encontraban Cayo Lara, el Coordinador Federal de IU; Diego Valderas, Coordinador Andaluz de IULV-CA; José Luís Centella, Secretario general del PCE y Willy Meyer, eurodiputado de IU; Diego Cañamero, del SOC-SAT; Javier Navacues, director de la FIM o el camarada Felipe Alcaraz, entre otros dirigentes de la izquierda andaluza.
La manifestación, que mereció el apoyo de más de 15.000 personas, partió a mediodía de la estación de Santa Justa y concluyó en el pabellón deportivo San Pablo, donde se desarrolló un acto público en donde intervinieron, entre otros: Cayo Lara, Diego Valderas, José Luís Centella, Natalia Robles, por la UJCE; el parlamentario andaluz J.M. Sánchez Gordillo, por la CUT; la concejal antequerana, Lola Quintana (independiente) y Antonio Criado por ISA.
El acto congregó a centenares de asambleas locales de IULV-CA y agrupaciones comunistas de toda Andalucía, alcaldes y concejales de la formación, así como representantes del PCA, JCA, ISA y CUT-BAI. El Comité Central del PCA asistió con una pancarta que decía: “Gobierno, Capital, culpables por igual. Hay una salida por la izquierda” y las Juventudes Comunistas marcharon tras una pancarta que decía: “La crisis que la pague el capital. Por la lucha de la clase obrera, Huelga general”.
Es de resaltar la presencia de las organizaciones malagueñas que fletaron 26 autobuses, dos de la capital, para la ocasión y pudieron verse con sus banderas y pancartas como los camaradas del PCA de Arriate que portaban una gran pancarta con los colores de la bandera republicana que decía: “La crisis que la pague el capital y no los trabajadores”; la Asamblea de Humilladero de IULV-CA bajo el lema: “La crisis que la paguen los capitalistas” y la de El Borge con su alcalde a la cabeza, Pepe Ponce, que decía: “Más fondos para el PER, eliminación de las peonadas”. Prácticamente todos los alcaldes estuvieron presentes, entre otros, Toñi Claros de Torrox; Antonia Morera de Casares; Antonio Domínguez de Casabermeja o Juan Anaya de Teba. Asimismo estuvieron el parlamentario andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el vicepresidente de la Diputación y concejal de Pizarra, Miguel Esteban; el Secretario de Organización del Comité provincial, Efraín Campos; los secretarios políticos y de organización del Comité local del PCA de Málaga, Adolfo Mira y Gloria Aguilar, o el Coordinador Municipal de Málaga, Eduardo Zorrilla.
También participaron numerosos sindicalistas de CC.OO., 200 de ellos unos días antes habían firmado un manifiesto de apoyo, y representantes de una cincuentena de comités de empresa, como ROCA, Cerámica Bellavista, Vicasa o del Hotel Los Monteros de Marbella, que llevaban una pancarta donde denunciaban su lamentable situación “Ernest Malyshev, los trabajadores del Hotel Los Monteros llevamos 11 meses sin cobrar”; también asistieron de las asambleas de parados, como la de Cádiz y de la carretera de Cádiz de Málaga y de otros sectores afectados por la crisis.
Miles de personas se trasladaron a la capital andaluza en más de cien autobuses, para exigir una salida de izquierdas a la crisis, en una manifestación servirá para abrir el proceso de Refundación de la Izquierda en una nueva convergencia para construir una izquierda alternativa fuerte en Andalucía.
La formación de izquierdas ha repartido más de 100.000 dípticos y ha celebrado más de un centenar de actos públicos en los que ha explicado los ejes programáticos para salir de la actual crisis desde la izquierda.
Lara ha declarado durante la manifestación que la ley de Economía Sostenible que ha propuesto el Gobierno de Zapatero no supone "ningún cambio” de modelo económico porque carece de recursos y no se dirige a dar empleo a los que carecen de subsidios.
Lara ha definido a la ley con la frase "parió la montaña y parió un ratón", porque en ella han estado trabajado "no sé cuántos ministerios" desde mayo "para parir una cosa que no es ningún cambio de modelo económico en este país".
Ante la falta de voluntad del Gobierno por cambiar de verdad el modelo productivo, según Lara, la solución de la crisis pasa "por la movilización popular, por estar en la calle y por presionar con propuestas concretas”.
En la manifestación, con profusión de banderas de IU, republicanas y del PCE, se mostraron pancartas con lemas como "la crisis que la paguen los capitalistas", "contra el paro, lucha obrera" o "los pueblos no aguantamos más, soluciones ya", y se han coreado lemas como "Zapatero embustero".
Cayo Lara también ha reprochado al Gobierno que cometiera una "falacia" con la ley de Economía Sostenible, porque dijo que se aprobaría en un consejo de ministros en Andalucía aunque luego se aprobó en Madrid.
También se ha quejado de que los presupuestos son "muy cicateros en los recursos", recorta fondos destinados a I+D+i y no busca dinero "donde están, en los bolsillos de los más ricos, de los que han ganado mucho dinero en estos años" y que son "los más poderosos y los que tienen más renta". El dirigente de IU ha lamentado que el Gobierno no tiene "voluntad política en perseguir el fraude fiscal" porque, según sus datos, el "25% del dinero que se mueve no pasa por Hacienda".
Diego Valderas, por su parte, ha asegurado a los periodistas que "queremos un cambio de izquierda", un "giro de la política de izquierda" y una "capacidad de gobierno de izquierda".



La movilización de hoy es también "un día para decirle a la izquierda andaluza que estamos dispuestos a gobernar nuestra tierra desde una posición sin complejos, anticapitalista, republicana, federal y solidaria" en la que prime "la planificación democrática de la economía", ha subrayado Valderas.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Intervenciones de Cayo Lara y de José Luís Centella en el acto de presentación para la refundación de la Izquierda española


El acto, el sábado 28 de noviembre, fue la presentación en la sociedad española de una voluntad expresada por IU en su IX Asamblea Federal de Refundar, y con ello reconstruir, el espacio político, social, cultural y también electoral de las izquierdas en nuestro país.
Izquierda Unida pretende abrirse a la sociedad. Abrir ventanas y puertas. Y Cayo Lara, Coordinador General de IU, se ha dirigido a quienes crean que “son realizables utopías como el reparto equitativo de la riqueza, el ecologismo, la igualdad entre hombre y mujer, la paz, la educación pública y laica, el derecho a la vivienda, el respeto a la inmigración, la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, el fin de la corrupción política o el regreso de la República a España".
La intervención de José Luis Centella, el recién elegido Secretario General del Partido Comunista de España, en un discurso breve, concreto y claro, trasladó la principal conclusión del XVIII Congreso:“el PCE esta comprometido hasta el tuétano con el proceso de refundación de la izquierda”.
Al acto acudieron miembros de casi todas las corrientes políticas que componen el amplio espectro de las izquierdas que se pueden llamar alternativas y tomaron la palabra durante dos horas 22 personas, entre dirigentes de IU, el PCE,… y de fuera de IU: IR, ecologistas, sindicalistas, estudiantes, feministas, escritores, actores, profesores, activistas, inmigrantes...
Siempre se echarán en falta a algunos sectores de las izquierdas en el acto y en el proyecto unitario, pero sólo con el trabajo franco, abierto, leal, continuo y firme en las luchas en favor de los trabajadores y trabajadoras para que no paguen la crisis y debatiendo sinceramente y sin sectarismos estériles se podrán mitigar las desconfianzas que perduran históricamente.
Refundar, construir, forjar un bloque unitario de las izquierdas anticapitalistas que exprese la Alternativa al sistema dominante no es una opción, es una necesidad histórica del que todos y todas somos responsables, al que todos y todas estamos llamados a participar en él.

Miles de malagueños y malagueñas salen a las calles preocupadas por la alarmante persistencia de la violencia sobre las mujeres




El miércoles 25 de noviembre se celebró en Málaga la manifestación, que anualmente se realiza, en el Día Internacional Contra la Violencia de Género que convoca la Plataforma contra los malos tratos a las mujeres “Violencia Cero” y a la que acudieron cerca de 5000 malagueños y malagueñas preocupadas por la alarmante persistencia de la tortura y muerte de mujeres a manos de una violencia machista que pudre la convivencia y la afectividad entre las personas, expresando en toda su crudeza la violencia estructural, unas veces visible y otras de forma soterrada, que recorre un modelo social, económico y cultural basado en el dominio, la explotación, la competencia y el mercadeo de las vidas. El capitalismo en sus múltiples expresiones.
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, a estado constantemente exigiendo a los poderes públicos "menos propaganda y más presupuesto" para hacer frente a la violencia y la discriminación de género existente actualmente en nuestra sociedad. Porque IULV-CA y el PCA entienden como una contradicción que ni en los Presupuestos Generales del Estado ni de la Comunidad autónoma se recojan "partidas claras para superar la situación y ejecutar de manera contundente la Ley contra la Violencia de Género” aprobada hace dos años y que parece que languidece en su desarrollo y ejecución.
Con esta exigencia, es decir, ¿Qué ha pasado con la ley después de dos años? Y desde convicción de que una firme actuación pública y política es necesaria para iniciar la erradicación de esta lacra que pesa sobre las vidas de las mujeres, participó una amplia representación de las agrupaciones comunistas de la capital y de las asambleas de los distritos y del Área de la Mujer de IULV-CA, que marcharon tras una gran pancarta bajo el lema “Un mundo en igualdad, un mundo sin violencia” , donde se pudieron ver entre otros muchos al concejal comunista y portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes que al día siguiente presentaba una moción municipal al respecto; el Secretario de Organización del Comité provincial del PCA, Efraín Campos; los responsables político y de organización del Comité local del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; la sindicalista comunista de CC.OO., Rosa Ortuño; la Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz, Paqui Marín; los miembros de la dirección local de IULV-CA, Toni Morillas, Francisco Reyes, Víctor Suanez y Eduardo Zorrilla; Inmaculada Martín de las JCA; Pedro F. Sánchez y Antonio Campón de la Agrupación de Parados/as de la carretera de Cádiz; etc.
Inmediatamente por delante de la pancarta de IULV-CA un grupo de militantes del PCA y las JCA iban realizado una performance, en la que completamente vestidos de negro y con máscaras blancas y con diferentes elementos que los identificaban con diferentes de los “poderes” establecidos, eran denunciados como responsables de la reproducción de los roles de dominación y violencia que utiliza el sistema, así estaban representadas la jerarquía de la Iglesia, el capital, el conservadurismo político-cultural, el militarismo,...
La manifestación iba presidida por una pancarta de la Plataforma “Violencia Cero”, que convocaba el acto, bajo el lema: “25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género ¡Basta ya de terrorismo familiar!”, tras la cual se situaban representantes de las diferentes organizaciones de mujeres, colectivos feministas, sindicatos, etc.
Seguidamente le seguía una larga comitiva donde podían verse una mayoritaria participación de mujeres de todas las edades, y también numerosos hombres comprometidos contra la violencia, que portaban carteles alusivos a esta jornada, como: “¡Que no te partan la vida!”, “Rompe el silencio ¡Denuncia!”, “Si me quieres ¡No me mates!”, “Que te unan los lazos, no las cadenas” o “No más asesinatos de mujeres” .
También los sindicatos de clase estuvieron presentes en la manifestación, aunque con este mismo motivo ya por la mañana habían realizado sus respectivas concentraciones, así el Secretario general de UGT de Málaga, Manuel Ferrer; y trabajadores/as y delegados/as sindicales se concentraban frente a la Delegación de Empleo y el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, asistó a la concentración
a las puertas de la sede sindical en Muelle Heredia. Las pancartas que llevaron al evento decían: “No des una segunda oportunidad a los malos tratos. Denuncialo” de la UGT y “Contra la violencia de género, tolerancia cero” de la secretaría de la mujer de CC.OO.
Feministas Nómadas, colectivo de mujeres de La Casa Invisible, intervino con una performance callejera titulada "La violencia de género no son sólo golpes: abramos los ojos", que llamó la atención de todas las presentes sobre las múltiples violencias invisibles que impiden conseguir una sociedad verdaderamente libre de violencia hacia las mujeres.
Numerosos colectivos de la capital y la provincia participaron con pancartas con lemas propios que identificaban su compromiso con el cambio social hacia un mundo no violento, así: las Mujeres de Ojalá llevaban una pancarta donde podía leerse “Contra la violencia de género”; Colega decía “Por el respeto, por la libertad, por la convivencia, por la diversidad. No más violencia contra las mujeres”; también estuvieron la Federación por la Igualdad de género del Valle del Guadalhorce “Equilibra” presente con el lema “No más violencia machista” ; la Asociación Igualdad de Género Universitaria con una pancarta con diferentes lemas que afirmaban como propias de la comunidad universitaria, entre ellos uno decía: “El silencio nos hace cómplices ¡actúa!”; Convergencia de Culturas expresaba “Málaga por la paz y la no violencia”; también estuvo presente la Asociación S.C. de Mujeres “El Embrujo” con una pancarta sin lema, tan solo afirmaban su apoyo al acto firmando con su presencia y por ultimo una pancarta sin firmar que sentenciaba “El maltrato no entiende de clases ni de razas”.
Cerraba la manifestación un nutrido grupo de solidaridad con Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte del régimen autoritario marroquí de ocupación y que contó con la colaboración del gobierno español, que la admitió irregularmente en el país. Ella exige volver a donde siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos. La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente y a pesar de ello está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria.
Este colectivo compuesto de compatriotas de Aminetu y de la Asociación Malagueña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denunciaron la violencia que se ejerce contra este pueblo y en especial sobre sus mujeres, de la que Aminetu es su expresión más elocuente, repartieron hojas informativas y llamamientos a movilizaciones solidarias para el día siguiente y para el sábado 28.


Al finalizar la manifestación se leyó el manifiesto de la Plataforma convocante, entre las que participaron en la lectura estuvieron: Dolores Rodríguez Martínez, presidenta de la Plataforma “Violencia Cero”; Susana Lucena, responsable de la mujer del Colectivo Movimiento contra la Intolerancia; Rafael Salazar, presidente de Colega; Carmen Cueto, periodista; Rosa Roldán, abogada; Inmaculada Jabato, periodista y Aurora Luque, poetisa.

viernes, 27 de noviembre de 2009

IU lanza su proceso de refundación con un llamamiento "a todos los sectores de la izquierda alternativa"

Izquierda Unida (IU) lanzará este sábado 29 de noviembre en Madrid, su proceso de refundación a través de un acto público que tendrá lugar en Madrid. Se dará así cumplimiento a uno de los "principales acuerdos" de la última Asamblea de la coalición -de noviembre de 2008- y que luego se ha ido concretando en diversas reuniones del Consejo Político Federal de IU, tal y como explicó en rueda de prensa el encargado de dirigir el proceso, Enrique de Santiago.
Según subrayó, este es un proceso de "reconstrucción de la izquierda alternativa y transformadora", lanzado por IU por ser la "fuerza política en condiciones de hacerlo de forma amplia y abierta, con un llamamiento a todos los sectores de la izquierda". Añadió que el acto del sábado es "un lugar de encuentro que va más allá de IU" y que "se trata de combinar la historia de IU con las aportaciones de todos" los que apoyan este proceso anticapitalista, republicano y alternativo.
De Santiago explicó que el 'Llamamiento para la refundación de la izquierda' cuenta ya con apoyos de activistas sociales, gente del mundo de la cultura -destaca la escritora Rosa Regás-, profesores universitarios, políticos de izquierdas, periodistas, abogados, juristas, actores, artistas, etc. "IU lo lanza pero no cierra el proceso", apuntó.
Asimismo, explicó que actualmente no hay "nada cerrado ni abierto sobre el cambio de marca electoral, pues no hay ninguna propuesta sobre esto ahora mismo". Eso sí, resaltó que el patrimonio de IU es "necesario para la historia de este país", al tiempo que señaló que se trata "de respetar la identidad de los colectivos sociales, pero generar un movimiento que haga que la gente de esos movimientos dé el paso al frente para ser agentes políticos".
Por eso, afirmó que esperan que el proceso les "supere y dé lugar a un proceso de refundación de toda la izquierda transformadora". En esta línea, agregó que IU quiere poner a los ciudadanos ante un "nuevo programa capaz de alumbrar una nueva izquierda reconstruida, necesaria para España".
ASAMBLEA DE REFUNDACIÓN EN VERANO DE 2010
De Santiago adelantó que la intención es construir un nuevo programa político que sea la "columna vertebral de la izquierda de las alternativas", a través de reuniones en diferentes foros, con un punto álgido en mayo de 2010 en un encuentro estatal -una especie de Asamblea-. Posteriormente, destacó que "en junio o julio" se hará la Asamblea de Refundación de IU con aportaciones de todos los que hayan participado en el proceso, y recordó que ya se acordó en su momento que tres años después de la IX Asamblea habría que hacer otra Asamblea.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, por su parte, subrayó que "una parte de la sociedad necesita una alternativa por la izquierda", por lo que indicó que ellos quieren ser quienes abran la "posibilidad de aglutinar a toda la izquierda".
"Queremos refundarnos para refundar la izquierda alternativa. Queremos una izquierda con más sociedad civil organizada, más intervención en la economía, más reparto de la riqueza y más sostenibilidad. Que lo del sábado sea un buen punto de arranque para confluir con cuantos más mejor, para generar un nuevo modelo alternativo", afirmó.
Por último, Lara recalcó que IU tiene ahora "mucha paz interna", aunque reconoció que todavía "faltan conflictos por solucionar". "Nos necesitamos unos a otros, no pueden plantearse más divisiones en la izquierda, y el pasado no nos puede lastrar el futuro, aunque falten más voluntades colectivas para resolver estos conflictos", expuso.
IU se lanza a la 'refundación'
El actual Coordinador de IU, Cayo Lara, y la nueva dirección del PCE, encabezada por José Luís Centella, han lanzado una apuesta fortísima por la 'Refundación' de IU, de manera que pueda volver a ilusionar a ese grupo de ciudadanos de la izquierda que no se definen como socialistas, pero que desencantados se han ido a incrementar la gran bolsa de la abstención.
Así es como se presenta el acto 'por la refundación de la izquierda' que este sábado reunirá en Madrid, a título individual, a distintas personalidades de los movimientos sociales, del mundo del arte y la cultura, del sindicalismo, de la Universidad, del periodismo, de la judicatura o de la abogacía.
Entre los intervinientes figuran los escritores, Rafael Reig, Isaac Rosa y Rosa Regás; la editora Lourdes Lucía; Joaquín Rodero, de Izquierda Republicana; el profesor de la Complutense Pablo Iglesias; los sindicalistas Carmen Chacón y Javier López, y, desde luego, Cayo Lara, junto al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, el hombre que hizo frente a la especulación urbanística, entre otras destacadas personalidades.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Agrupación de Parad@s de carretera de Cádiz iniciará una campaña de recogida de firmas contra los embargos y desahucios de desemplead@s

El pasado martes 24 de noviembre, tuvo lugar una asamblea de la Agrupación de Parado@s de la carretera de Cádiz en el centro social “Julián Grimau” del PCA e IULV-CA de la calle Luís Moraleda en la barriada de Vistafranca.
Entre los diferentes puntos que se trataron, destaca el inicio de una campaña contra los embargos y desahucios que los desemplead@s están sufriendo.
El colectivo de desemplead@s debatió sobre la necesidad de poner la “lupa” sobre la tragedia diaria que estaban sufriendo miles de familias, que están perdiendo sus viviendas por no poder hacer frente a la hipoteca a causa de la crisis económica y la pérdida de empleo. Se critico la pasividad que ante esta problemática están teniendo las diferentes administraciones públicas, que no están haciendo nada por ayudar a estas familias. Sin embargo han puesto importantes cantidades de dinero para ayudar a los bancos a “soportar la crisis”, a pesar de haber sido ellos los principales causantes de la misma y de tener en 2009 importante beneficios.
Es por ello que la asamblea decidió iniciar una campaña, que empezara el próximo sábado 12 de diciembre, consistente en la recogida de firmas en los mercadillos y en diferentes puntos del distrito y de la ciudad. Comenzará este día en el mercadillo de “Huelin”, junto a la barriada de Dos Hermanas la recogida de firmas y después seguirán durante los meses de diciembre y enero próximos en otros lugares.
Con dichas firmas se reivindicará la aprobación por ley de una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo. Asimismo, también se pedirá a la Junta de Andalucía y al gobierno que dirige Griñán la ejecución de un Plan de compra de viviendas vacías, para ponerlas a disposición de los hipotecados desahuciados por los bancos y las cajas, así como para todos los jóvenes y trabajadores sin vivienda, en régimen de alquiler con opción a compra.Finalmente se acordó hacer partícipe de esta iniciativa a las diferentes asociaciones de desemplead@s que componen la Coordinadora de Asociaciones de Desemplead@s de la provincia de Málaga.

Cayo Lara exige al Gobierno Español que acabe el "trato inhumano" a Aminetu Haidar

DELEGACIÓN ANDALUZA EN SU ENCUENTRO CON AMINETU HAIDAR
CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR

Convoca: Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui

Lugar: C/Larios, esquina con la c/Martinez

Hora: 19:30 horas

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, asegura en Lanzarote, tras entrevistarse en el mismo aeropuerto con la activista saharaui, que el Ejecutivo español debe tener la voluntad política de “vencer la presión de la diplomacia de Marruecos”.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado hoy en Lanzarote que el Gobierno de España esté dando un “trato inhumano” a Aminetu Haidar, y le ha exigido que no pierda más tiempo para ponerse a trabajar para cumplir la voluntad de la reconocida activista saharaui de “regresar a El Aaiún”, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos.
Lara se desplazó, el domingo 22 de noviembre, a Lanzarote para visitar a la activista saharaui que permanece desde hace una semana en el aeropuerto de la isla, donde lleva a cabo una huelga de hambre para reivindicar su regreso a su país. El máximo responsable de IU pretendía así “dar testimonio concreto del apoyo de Izquierda Unida a la causa de Haidar y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Tras entrevistarse con Haidar en las mismas dependencias del aeropuerto donde permanece, explicó a los medios de comunicación que frente a este caso “no valen medias tintas, no vale mirar para otro lado: si vino sin papeles, con los mismos sin papeles tiene que ser devuelta a donde ella quiere. Esperamos que no se alargue más esta agonía innecesaria, injusta y dramática que está permitiendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Administración española”.
Señaló que el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero debe cumplir “con la voluntad que tiene Aminetu de volver a su patria, de seguir defendiendo la causa, olvidada en muchos casos, del pueblo saharaui”.
Lara indicó que en este caso Marruecos ha cometido una "ilegalidad flagrante", mientras que hay otra "ilegalidad cómplice" por parte del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Así, exigió que el Gobierno haga un "gesto de humanidad" y restaure la legalidad que se rompió al haber permitido desembarcar a ella en Lanzarote a pesar de no tener pasaporte, ya que se lo requisaron las autoridades marroquíes.
Lara valoró que el Gobierno español tiene “poder político suficiente” y “las medidas legales en la mano” para devolver a El Aaiún a la defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, su destino inicial truncado por las autoridades de Marruecos.
“El Ejecutivo español puede hacerla volver sin violentar ninguna legalidad pero, en todo caso, es una decisión política. El Gobierno debe vencer las resistencia que está teniendo ante la presión de la diplomacia de Marruecos”, dijo.
Aseguró que la grave situación por la que está atravesando ahora Haidar “sigue siendo, en el fondo, la misma de ayer y de hace mucho tiempo. Ya han pasado 34 años de que un pueblo, el saharaui, está en el exilio. No se resignan, y nosotros les apoyaremos hasta el final, a estar fuera de la tierra que les pertenece y que fue ocupada por los colonizadores, que éramos entonces España, en 1975, y que no cumplió con sus funciones de descolonización”.
Para el Coordinador Federal de IU, “España no cumplió con sus funciones de descolonización”, por lo que aún existe “una injusticia histórica, cometida con el pueblo saharaui”, que no han sabido o no han tenido voluntad de resolver los sucesivos gobiernos de España.
“Somos conscientes –dijo- de que el Gobierno de Marruecos no la quiere en El Aaiún, porque es una mujer resistente, es una luchadora, un símbolo de la resistencia para todos los saharauis que están luchando en los territorios ocupados, y ésa es la razón de fondo por la que Marruecos la ha enviado a Lanzarote”.
Cayo Lara opinó que la presión internacional “resulta decisiva para conseguir variar la posición del Gobierno. Si entre todos logramos que aumente esa presión sería importantísimo para conseguir que el Gobierno acceda a resolver un problema que no se tenía que haber creado”.
Reconoció haberse “emocionado” durante el encuentro. “Si estas cosas no te tocan el corazón no te las toca nada. Es muy fuerte que se mantenga aquí aguantando en una huelga de hambre, en una situación muy difícil, sencillamente porque de manera ilegal la han expulsado y de manera ilegal el Gobierno de España la ha acogido y no la quiere devolver siguiendo precisamente la misma línea argumental con la que aceptó su llegada”.
Finalmente, Lara planteó que Haidar está dispuesta a "llegar hasta el final", mientras Zapatero mantiene una actitud de "inhumanidad manifiesta"
El pasado miércoles 25, una delegación andaluza de parlamentarios, representantes municipales, sindicalistas y de asociaciones solidarias con el Sahara han visitaron en el aeropuerto del Arrecife (Lanzarote) a la pacifista saharaui Aminetu Haidar para mostrarle solidaridad y compromiso con la causa de su pueblo y con la lucha que ha emprendido en defensa de la libertad y el respeto a los derechos humanos.
Integraban la delegación Ignacio Rodríguez García, diputado de IULV-CA y Vicepresidente 3º del Parlamento Andaluz y portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”; Ángeles Ariza Núñez, Alcaldesa de Los Barrios (Cádiz); Diego Cañamero Valle, Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo y miembro de IULV-CA; Francisco J. Guerrero Valle, Responsable de Derechos Humanos de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara) y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara). Natividad Lozano González, responsable de Derechos Humanos de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara; Manuel A. Breval Moreno, de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla; y Tomas Jesús Pedregal García, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Córdoba.
La visita se enmarca dentro de la campaña planteada el pasado fin de semana por CEAS-Sahara en la conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada en Barcelona, para que delegaciones de la comunidades autónomas se desplacen a Lanzarote para acompañar a Aminetu Haidar y apoyar su reivindicación de regresar a su tierra, el Sahara Occidental.
Aminetu Haidar a la delegación andaluza les dijo: “Físicamente me encuentro débil pero muy lúcida y agradezco el apoyo del pueblo andaluz porque siempre están con el pueblo saharaui ".
Varios miembros de Izquierda Unida en Canarias (IUC) han iniciando, el día 25, huelgas de hambre para manifestar el apoyo de la formación política con la activista saharaui retenida, Aminatou Haidar.Según informó IU en nota de prensa, el primero en comenzar con la huelga de hambre fue Luís Rego, componente de IUC en Lanzarote, quien empezó esta medida de presión la pasada medianoche y le relevó, tomando el testigo, el Coordinador insular de IUC en Lanzarote, Francisco Martínez, para quién esta medida responde a su idea de que "si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos".

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, reclama "menos propaganda" frente a la violencia machista

Valderas pide una Andalucía Sostenible, Solidaria y con Igualdad de Género
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, ha reclamado "menos propaganda y más presupuesto" para hacer frente a la violencia y discriminación de género existente actualmente en la sociedad.
En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha abogado por una mayor transversalidad de las políticas de mujer y género en los presupuestos de la Junta de Andalucía, pues considera que la violencia de género "sigue siendo una asignatura pendiente de la democracia y las instituciones" Así, entiende como una contradicción que ni los presupuestos del Estado ni de la comunidad autónoma recojan "partidas claras para superar la situación y ejecutar de manera contundente la Ley contra la Violencia de Género" aprobada en 2007. Ante esto, desde Izquierda Unida se ha exigido el cumplimiento efectivo de dicho texto normativo, la creación de la Consejería de la Mujer y un mayor presupuesto, al tiempo que se ha denunciado que la violencia machista "no es propia de una sociedad democrática avanzada".
Para Diego Valderas, cuando se habla de una "Andalucía nueva" basada en un nuevo modelo económico sostenible hay que tener en cuenta también en dicho modelos los criterios de sostenibilidad y de superación de todos los elementos de discriminación de género.
Por otra parte, se ha referido a la situación de crisis actual, apuntando que "está feminizando la pobreza y está conllevando un mayor silencio de la violencia machista". También ha abogado por erradicar el machismo y por la necesidad de impulsar políticas educativas basadas en los valores de igualdad, porque la lucha contra la violencia machista "no es sólo flor de un día sino flor cotidiana de trabajo".
Valderas ha mostrado su solidaridad y la de IULV-CA para con todas las familias de las 49 víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año y para todas aquellas mujeres que en esto momento la sufren. El líder de izquierdas también invitó a las mujeres "golpeadas por la discriminación y por situaciones de la dureza de la crisis" a que participen en la manifestación que IULV-CA ha convocado para el 29 de noviembre en Sevilla.
El Área de la Mujer de IU LV-CA, por su parte, denuncia en su Manifiesto del 25 de Noviembre el incumplimiento de la Ley contra la Violencia de Género en Andalucía aprobada a finales de 2007. Por ello, recuerdan que finalmente el gobierno andaluz ha dejado al margen el cumplimiento de dicha ley que fue presentada a la sociedad a bombo y platillo.
Para la formación de izquierdas no es posible acabar con la lacra de los asesinatos machistas sin una clara apuesta de los organismos públicos que deben velar por desarrollar la legislación aprobada en el Parlamento de Andalucía. Una acción que además debe ir acompañada de la dotación presupuestaria suficiente, algo que todavía no ha sucedido según la organización.
En esta línea, en el manifiesto se pregunta por el Plan Integral de Sensibilización y Prevención Contra la Violencia de Género; por las medidas dirigidas a promover una imagen no discriminatoria de la mujer; por los planes de formación o especialización de los profesionales que atienden a las víctimas de la violencia de género; o por qué no se ha creado el Observatorio que debía de velar por el cumplimiento de la Ley.
De igual forma, critican en el Manifiesto de IU LV-CA que no se hayan puesto en marcha las ayudas a las mujeres víctima de violencia, que no se garanticen los cupos en vivienda protegida para éstas o por las medidas que tenían que tener como fin la detención precoz desde la salud pública.
Para el Área de la Mujer de IULV-CA, dos años después de aprobarse la Ley el Gobierno el Gobierno del PSOE aun no ha tomado las medidas necesarias para la erradicación efectiva de la lacra de la violencia contra las mujeres que sigue provocando victimas mortales, a pesar de los discursos.

martes, 24 de noviembre de 2009

El Área Andaluza de Economía y Empleo de IULV-CA se reúne en Málaga para preparar las movilizaciones por una salida de izquierdas a la crisis

Víctor Suánez Rojas/pcamalaga.org
El pasado jueves, 19 de noviembre, tuvo lugar en la sede provincial de IULV-CA de Málaga, en la calle Salvador Noriega, la reunión del Área Andaluza de Economía y Empleo de IULV-CA. Para dicha reunión se contó con la presencia del parlamentario andaluz y portavoz de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, además de compañeros y compañeras de otras provincias andaluzas y de las asambleas locales y comarcales de Málaga. Entre ellas de las comarcas de la costa del Sol y del Guadalhorce. De la capital estabán miembros de las asambleas de la carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, El Palo-Este y Churriana.
El diputado Pedro Vaquero introdujo la reunión haciendo especial hincapié en la necesidad de volcarnos en el calendario de movilizaciones que hay previsto: de las organizaciones agrarias y ganaderas el 21-N, la de una salida de izquierdas a la crisis de IULV-CA el 29-N y las movilizaciones de los sindicatos de clase UGT y CC.OO. en defensa del empleo, el 12-D y las que se hagan en las diferentes provincias como en Málaga el 3 de diciembre.
Según explicó el diputado y portavoz de Economía y Empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, que fue el encargado de presentar los presupuestos para el próximo año, la derecha económica debe de estar "muy contenta" con estas cuentas, puesto que se renuncia a una reforma fiscal - que aumente la progresividad y persiga el fraude existente- , y además, podrá hacer "negocio" con su participación en la financiación de la obra pública.
En esta línea, el parlamentario de IULV-CA consideró que los presupuestos de la Junta renuncian a los valores de izquierda, a un modelo de financiación favorable para Andalucía, a un cambio del modelo productivo y al pleno empleo. "Se hacen importantes recortes en materia de medio ambiente y no se aborda ni la modernización de la justicia ni la renta básica". Asimismo, Vaquero indicó que los 50 millones que las cuentas destinan al programa de 'Andalucía Sostenible' son "pura calderilla" y que otra de las cuestiones más criticables de los presupuestos es que sólo incluyan una partida de 484 millones en concepto de 'deuda histórica', cuando la cifra que le resta al Gobierno central por liquidar asciende a 784 millones., a su juicio, "no es serio" el tratamiento que se le está dando a la 'deuda histórica' por parte, tanto del Gobierno central como del autonómico.
Dentro del IRPF, explica la propuesta de IULV-CA, que consiste en aumentar los impuestos a los que más ingresos poseen, mantener el porcentaje a las rentas medias y disminuir en el 25% a las rentas más bajas. Se trataría al menos de volver a la situación de progresividad existente en España con anterioridad a las reformas fiscales de corte neoliberal efectuadas por el ministro Pedro Solbes (PSOE) y Rodrigo Rato (PP).
Sobre las tasas y tributos estos presupuestos no incorporan nuevos elementos, al objeto de aumentar el capitulo de ingresos. Desde IULV-CA ha sido propuesto aumentar este capitulo, mediante la creación de nuevos tributos de carácter ecológico, que repercutan en la distribución de rentas, gravando a las grandes superficies comerciales, sectores muy contaminantes o grandes consumidores de energía, entre otros colectivos empresariales.
La reducción en cerca de un 10.8 % (168 millones de euros) del gasto corriente refleja la apuesta del PSOE por recortar en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo. La propuesta del PP de reducir en 2500 millones el gasto público mediante una reforma económica en Andalucía a costa del gasto corriente significaría un 75% en este capitulo. Desde IULV-CA hemos propuesto mirar en la búsqueda del aumento de ingresos frente a la reducción del gasto corriente. Además de la reforma del IRPF, IULV-CA ha propuesto un Plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. No debemos de olvidar que los bancos y empresarios pese a la crisis económica siguen obteniendo beneficios. El objetivo es que no se reduzca el gasto público y por ello planteamos la reforma fiscal.
El compañero Santiago Arosa de Churriana, planteó la necesidad de realizar una revisión de nuestro documento de banca pública, puesto que considera que debemos darle mayor fortaleza a nuestros argumentos, considerando la necesidad de incluir: a) Impuesto de Patrimonio sobre el suelo, unos 1.800 millones de euros en España y 300 en Andalucía, que podrían sumarse en el marco de la búsqueda de ingresos para mantener el gasto social; b) Las grandes fortunas contempladas en la SICAV representan 24.000 millones de euros que no están tributando; c) La existencia de una mano de obra escasamente cualificada, que es un problema al que hay que hacer frente; d) la existencia de baja productividad en Andalucía; e) En el marco de la economía sumergida es necesario señalar a los empresarios de esta practica.
El compañero Víctor Suárez, de Carretera de Cádiz expuso que en los años de máximo auge de la construcción en Andalucía el sector absorbía unos 400.000 empleos (320.000 eran por cuenta ajena y 80.000 autónomos). En estos momentos han pasado a unos 230.000 empleos ( 150.000 por cuenta ajena y 70.000 autónomos). Se da la situación que en la actualidad existen menos personas contratadas en el sector que con anterioridad al “boom” de la especulación, existiendo una tendencia a mantener la destrucción de empleo, que está afectando a las plantillas que poseían mayor estabilidad. En definitiva son unos 180.000 desempleados en el sector. Estos trabajadores que mayoritariamente provenían de los núcleos rurales han vuelto a sus pueblos y se encuentran con la disyuntiva de mantenerse en el Régimen General o pasarse al Régimen Especial Agrario precarizando aún más la situación en nuestros pueblos. Siendo necesario que desde IULV-CA se plantee la unificación de ambos en la Seguridad Social.
También Víctor señaló como desde IULV-CA debemos de huir de argumentos que puedan favorecer brotes racistas y xenófobos como por ejemplocuando hay poco trabajo que se apoyen medidas que prioricen a los habitantes naturales de nuestra ciudad o pueblo en el marco de iniciativa de creación o reparto del empleo existente, discriminando a los trabajadores transnacionales e inmigrantes tanto en el sector de la construcción como en el agrario, que desde hace tiempo conviven con nosotros. IULV-CA debe dejar de manifiesto con sus acciones institucionales su apoyo al colectivo de desempleados y afinar en sus propuestas de creación de empleo para no se puedan amparar la discrecionalidad en las mismas o favorecer un racismo primitivo.
Víctor coincidió con Santiago en la necesidad de aumentar la cualificación de los trabajadores en Andalucía, según los datos estadísticos en torno a un 40% de los empleados, ante lo que propone que desde IULV-CA se impulse una reforma de la Formación Profesional Ocupacional, además de revisar el sistema de calificaciones profesionales y los itinerarios formativos a seguir para la homologación de la formación adquirida, puesto que los trabajadores y trabajadoras de Andalucía poseen una preocupación ante esta situación pero no poseen los instrumentos de homologación que les permita aprovechar o dirigir su formación al margen de la reglada o universitaria.
Estas reflexiones implican la toma de conciencia de que el sector de la construcción es un sector estanco en Andalucía al igual que otros. Tomando mayor fuerza la necesidad de establecer un nuevo modelo productivo sostenible bajo las preguntas ¿A que sectores va ha afectar?, ¿Cuales serán los nuevos sectores productivos?, ¿Que fiscalidad? y ¿Que reformas necesitan los existentes?
Dentro del trabajo del Área de Economía y Empleo debemos aportar propuestas concretar al debate global de IULV-CA, ante la configuración de la propuesta de un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para Andalucía que ha iniciado el Consejo Andaluz y es un debate que no podremos finalizar con solvencia antes de un año. No obstante debemos de introducir elementos básicos para el mismo, desde hoy mismo. Máxime tras la firma del Acuerdo Andaluz de Concertación Social para los próximos años, el cual en palabras de la propia Consejera no va a significar un cambio de modelo productivo en Andalucía, sino racionalizar el existente y poder poner en un futuro las bases del nuevo modelo. Aún por definir las propuestas del PSOE.
Manolo Bueno de la cruz de Humilladero, mostró su preocupación y propone que IULV-CA sea mas activa en la petición de tributación de los bienes de la Iglesia, al objeto de aumentar el capitulo de ingresos al mismo tiempo de denunciar el oscurantismo sobre las cifras que ingresan la familia real de todos los ciudadanos.
Los compañeros del Guadalhorce, ponen de manifiesto su apoyo a las movilizaciones que está realizando el sindicato SAT-SOC en el campo y cuestiona que IULV-CA apoye las movilizaciones convocadas por la patronal agraria, considera que son unas jornadas de movilización comparables a un cierre patronal donde los trabajadores del campo no apoyan, por ejemplo el SOC y Unión de Campesinos.
Rosalía, por su parte, argumentó que IULV-CA debe estar en todos los conflictos con el objetivo de incidir con su política y movilizarlos por una salida de izquierdas a la crisis, así como que participen en nuestra convocatoria del día 29 de noviembre en Sevilla. Ahora tenemos encima de la mesa las consecuencias de la crisis, por ende el modelo económico en Andalucía hay que cambiarlo mediante las alianzas en las movilizaciones y los colectivos que se movilizan (Pymes, autónomos, sindicatos, ciudadanos, ...). El apoyo a estas movilizaciones nos permiten meter cabeza en el sector agrario para posicionar nuestra política en materia de soberanía alimentaria fuera de la OMC, como plantea COAG.

Manifiesto para defender el Empleo. El capitalismo es el problema

Tal y como se aprobó en el Comité Central del PCA del domingo 22-11-09, publicamos el “Manifiesto para defender el Empleo” que salió del Encuentro Andaluz de Sindicalistas que organizó el PCA en Sevilla.
En apoyo a la manifestación del 29 de noviembre en Sevilla convocada por IULV-CA
El capitalismo ha llegado a su limite tras agotar las posibilidades del sistema en la globalización de la especulación, no es el sistema financiero el que está en crisis, ni siquiera estamos ante una crisis de un modelo concreto de capitalismo, es esa dinámica brutal de basar la rentabilidad de cualquier tipo de actividad en el dinero, en el beneficio a cualquier costa, por encima de las personas lo que está fracasado.
Cuando se hizo público esta crisis, parecía que los gobiernos iban a aceptar cambios profundos en un sistema, que a todas luces había fracasado: desaparición de los paraísos fiscales, un mayor control del desaguisado que habían montado la banca con el fin de ganar dinero fácil, mayor intervención pública, entre otras medidas aparecían en primera plana. Sin embargo a medida que se ha ido asentando sin que existiera una fuerte respuesta de los sectores que estaban pagando con más virulencia los errores del capitalismo, los ideólogos del sistema han vuelto a las andadas, y se diluye aquellas primeras declaraciones de transformación.
En España, damos tumbos entre el falso asistencialismo de Zapatero y la fuerte ideologización reaccionaria del P.P., mientras que los/as trabajadores/as sufrimos las consecuencias, con el convencimiento de que nos explotaron en tiempo de bonanzas para sacar rápidos beneficios y que nos tiran, como despojos del mercado laboral, con el único fin de seguir sacando rápidos y suculentos beneficios.
Hoy todos somos conscientes de que independientemente de la crisis mundial, España estaría en crisis de cualquier modo, ya que el modelo potenciado, tanto por los Gobiernos del PSOE, como los del P.P., han potenciado la especulación más destructora y la bajada de impuesto como forma de ir reduciendo el Estado y por ende los servicios al ciudadano.
A finales de Septiembre, el paro ha alcanzado la cifra de 4.123.300 personas, lo que significa más de 1’5 millones de crecimiento del paro en el último año. Hay cerca de 1’2 millones de hogares con todos sus miembros en paro, y además hasta Agosto el nº de trabajadores/as afectados por Expedientes de Regulación de empleo se habían multiplicado por 10, afectando a 420.000 personas de las que unas 50.000 han visto extinguido su empleo y el resto en situación de suspensión ven su trabajo en el aire.
La Fiscalidad propuesta por el Gobierno del PSOE, con apoyo del PNV, CIU y Coalición Canaria (La tradicional derecha de algunas autonomías), con la propuesta de subida de los impuestos indirectos (Sobre todo el IVA), solo busca que las familias más desfavorecidas paguen aún más la situación. Este Gobierno, ni siquiera ha cumplido su palabra de que iban a pagar más los que más tenían.
El Gobierno hasta ahora ha rechazado las pretensiones del capital (ante la presión sindical, social) de desregular el despido. Pero sigue sin actuar frente a la situación de más de 4 millones con contratos temporales, generalmente en fraude de ley, y la bolsa de más del 20% de economía sumergida.
La Patronal, verdaderos beneficiados del periodo de bonanza económica, ponen permanentemente encima de la mesa su posición ideológica, sin realizar ninguna autocrítica de la responsabilidad directa que han tenido y siguen teniendo en esta situación del país, intentando lo que otras veces le ha salido bien por las debilidades o complicidades de los gobiernos, rebajar los derechos de los trabajadores/as durante los momentos de crisis, para beneficiarse en los momentos de bonanzas, y seguir abusando de la precariedad y los bajos salarios.
El Gobierno Andaluz, parece que ha dejado de existir, a pesar que soportamos los peores datos de desempleo, más de 1millón de andaluces, con un 23’90% de paro, sólo superado ligeramente por Canarias, la mayor precariedad del estado, y una gran discriminación salarial con mujeres, jóvenes e inmigrantes; Andalucía va perdiendo puestos en la Europa de las Regiones: los Andaluces, hoy somos más pobres en el ranking europeo que hace 20 años; pues a pesar de todo ello el Gobierno Andaluz, no sabe, no contesta. Sigue presentando unos presupuestos conservadores, no reacciona ante la reivindicación de los trabajadores del campo con la integración del REASS en el régimen general, o ante la reivindicación de crear un PER especial en tiempo de crisis; no es capaz ni siquiera de establecer proyectos de empleo que evite que los Andaluces tengan que salir de Andalucía para trabajar (Durante el 2008, todavía sin crisis, salieron de Andalucía 206.143 trabajadores para buscarse el salario allende de las fronteras de Andalucía); en definitiva sigue sin asumir la situación de crisis profunda de nuestra Comunidad, y haciendo oído a las posiciones de la Izquierda Progresista, que propugna la integración en el Régimen General, tanto de los/as trabajadores/as del REASS como los del Régimen especial de empleadas de hogar.
Este panorama, nos obliga a asumir nuestra responsabilidad social histórica llamando a la movilización de los trabajadores/as EL DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE EN SEVILLA con el fin de cambiar las políticas que benefician a los poderosos en tiempos de bonanzas y castiga profundamente a los trabajadores/as en tiempo de crisis.
Queremos apoyar también la movilización convocada por los Sindicatos el 12 de Diciembre en Madrid, porque sin movilización, es posible que el gran capital recupere beneficios a corto plazo, pero a costa de que la crisis se instale por muchos años entre las clases trabajadoras y el mundo soporte mayores dosis de desigualdad, de injusticia, y de insostenibilidad.
LA SALIDA ES POR LA IZQUIERDA

lunes, 23 de noviembre de 2009

CC.OO. anuncia que el hotel Los Monteros ha presentado un concurso de acreedores e IULV-CA exige firmeza a la Junta frente a la actitud patronal

CC.OO. Málaga/agencias/pcamalaga.org
El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga ya anunció hace unos días que el administrador y propietario del hotel Los Monteros, Ernest Malhysev, había presentado en el Juzgado de lo Mercantil de Málaga una solicitud de concurso de acreedores de tres de las empresas del Grupo, Las Dunas Land S.L., Inversiones Aljoda, S.L. e Inversiones Dajoal S.L. Si éste concurso de acreedores llega a admitirse, CC.OO. ha afirmado que se tendría que reabrir el hotel Los Monteros, actualmente sin actividad por un cierre patronal ilegal, y por tanto, habría que readmitir a los trabajadores para posteriormente negociar un plan de viabilidad que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad del hotel en el futuro. Tal como ha manifestado la Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, "seguimos insistiendo en exigir tanto de la empresa como de los administradores concursales, que si el concurso finalmente es admitido se debe reabrir el hotel y readmitir a todos los trabajadores".
En cuanto al proceso concursal, ha afirmado Villalba, "queremos también insistir en que la única posibilidad de que se abra una vía de acuerdo y futuro pasaría porque al propietario se le quitaran todas las competencias en la gestión y la misma pasara a manos de los administradores concursales y la tutela del propio Juez de lo Mercantil, con los que intentaremos, con todos los medios que la legislación pone en nuestras manos, buscar una salida a la viabilidad de las empresas y el emblemático establecimiento hotelero".
CC.OO. ha afirmado que la situación que están viviendo los trabajadores del hotel Los Monteros ya no puede continuar más. "Los trabajadores siguen manifestándose en la calle, sin cobrar sus salarios desde principios de año y con las pérdida de uno de los hoteles más importantes de la oferta hotelera de la Costa del Sol", ha criticado Villalba.
IULV-CA con los trabajadores y trabajadoras del Hotel Los Monteros
Por otro lado el concejal de Izquierda Unida (IULV-CA) en Marbella, Enrique Monterroso, considera que tras el concurso de acreedores presentado por el dueño del hotel Los Monteros "las administraciones tienen que actuar con absoluta contundencia y firmeza, superando los apoyos tibios y las declaraciones de intenciones que han caracterizado hasta la fecha a los distintos organismos".
Así, el portavoz de la organización de izquierdas destacó, a través de un comunicado, la necesidad de "tomar las riendas del conflicto y garantizar que no vuelva a salir beneficiado el propietario representante de la empresa rusa North Oil Company".
Para IULV-CA, "las evidencias son claras, los trabajadores han sido generosos y han pactado hasta tres acuerdos que luego la empresa ha vulnerado, sin que la administración haya ejercido su papel de garante de los derechos laborales con firmeza". Y recordó como, al contrario, "se produjo la paradoja de que los trabajadores fueron multados por Subdelegación del Gobierno a causa de un cambio del itinerario de una manifestación, mientras el representante de la empresa incumple obligaciones y obstruye derechos sin que pase nada".
"Lo incontestable es que está a punto de cumplirse un año del conflicto y los trabajadores llevan 11 meses sin cobrar y el hotel está afectado por un cierre ilegal", apuntó Monterroso, quien añadió que "no se han producido sanciones claras hacia el responsable del conflicto que, una y otra vez, se permite no asistir a las comparecencias a las que es requerido por las distintas causas que se instruyen".
Desde IULV-CA anunciaron que están preparando un acto de protesta, coincidiendo con el primer aniversario del conflicto, que se cumplirá a finales de diciembre, "para pedir justicia por los abusos laborales y para que se reabra el establecimiento con todas las garantías". Para ello, dijo Monterroso, que IULV-CA cuenta "con la solidaridad de los vecinos del municipio, tal y como ocurrió en las manifestaciones hasta la fecha celebradas"

Llamamiento a la movilización de IULV-CA de Málaga el próximo 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Un año más, nos vemos empujadas a salir a la calle a denunciar la pervivencia de la violencia machista que se ejerce contra las mujeres, a causa de un modelo de sociedad que continúa perpetuando la dominación del hombre sobre la mujer, en múltiples ámbitos de la vida de las mujeres.
La desigualdad salarial, el trabajo doméstico y de cuidados que se exige a las mujeres por el hecho de serlo, la imagen de las mujeres que se proyecta desde distintos ámbitos, públicos y privados y que genera una suerte de expectativas en torno a lo que significa socialmente ser mujer y por tanto, sobre sus derechos efectivos. Los discursos y movilizaciones que desde instituciones como la Iglesia se vienen articulando en cuanto al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la violencia psíquica y física a la que muchas mujeres, mayores y jóvenes, autóctonas y migrantes, se ven sometidas a manos de sus parejas u hombres del entorno familiar. Todas estas, son formas de violencia que atacan la integridad psíquica, y de manera extrema, física, de las mujeres y que influyen sobremanera en las formas de estar, moverse y vivir de manera diferenciada y desigual de hombres y mujeres.
Por ello, este 25 de noviembre, desde Izquierda Unida aprovechamos la celebración del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, para manifestarnos, junto a mujeres y hombres de los movimientos feministas, organizaciones sindicales, sociales y políticas de la ciudad de málaga, denunciando la violencia patriarcal que sufren las mujeres y la incapacidad de los poderes públicos para acabar con esta lacra social, homenajeando a tantas mujeres que durante este año han muerto a manos de hombres del entorno familiar, exigiendo una políticas públicas que aborden la violencia patriarcal desde sus raíces y de manera transversal y haciendo un llamamiento a generar espacios de discusión y trabajo común en la ciudad de málaga, que nos permitan construir conciencia feminista entre mujeres y hombres, como el mejor antídoto contra la violencia de género.
Con objeto de preparar la participación y visibilización de IU y su discurso en la movilización del 25N, nos encontraremos el lunes 23 de noviembre a las 17:00h en la sede provincial de C/ Salvador Noriega
25 DE NOVIEMBRE
MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A LAS 19.30H
RECORRIDO: DESDE LA PLAZA DE LA MERCED A LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Toni Morillas
Responsable Área Interna IU- Málaga ciudad

Manifiesto del PCA en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres

25 de Noviembre
El Partido Comunista de España a través de su Secretaría de la mujer, uniendo su voz a la de las organizaciones feministas, quiere manifestar con rotundidad su rechazo a todo tipo de violencia patriarcal, sean cual sean sus manifestaciones y sus orígenes.
El patriarcado, la dominación y explotación de las mujeres por los varones, es un componente vertebral en la configuración de las distintas sociedades, que transversaliza la historia y las distintas culturas y clases sociales, adscribiendo a la naturaleza de las mujeres un estatus inferior, como seres humanos de segunda categoría.
Este estigma justifica el poder del varón sobre cualquiera de ellas, en todos los ámbitos: políticos, laborales y familiares. Es significativo que en las situaciones bélicas, siendo las mujeres normalmente población civil, suframos todo tipo de vejaciones, pues conquistar territorios se homologa a la violación de las mujeres de esos territorios, formando parte del botín de guerra.
Una de las manifestaciones más violenta del patriarcado es la capacidad de compra del cuerpo de una mujer para satisfacción de los caprichos sexuales de los varones: la prostitución.
En estos momentos en los que se plantea de nuevo, la posibilidad legal de su regulación en el Estado español queremos manifestar, otra vez, nuestra posición abolicionista que implica erradicar las causas económicas, sociales y psíquicas que configuran el fenómeno de la prostitución. Y queremos manifestar que no se puede regular una actividad que convierte a las personas en objetos a la venta, en definitiva, no se puede legalizar la violencia.
Y por ello exigimos al gobierno la erradicación del fenómeno de la prostitución, como forma extrema de violencia de género, adoptando las medidas necesarias para ello, algunas de las cuales vamos a apuntar, y que parten de cambios legislativos que consideren la prostitución como violencia contra las mujeres y por ello:
-Penalización a los beneficiarios económicos del comercio del sexo en todas sus variedades y modalidades.
-Penalización de los prostituidores tomando como referencia a la ley sueca vigente.
-Medidas legales de amparo para las mujeres inmigrantes prostituidas, que se encuentren en situación irregular administrativa, que constituyen el 90% del las personas prostituidas). No a su deportación y sí a su integración.
-Medidas legales y presupuestarias para la integración laboral y social de toda mujer prostituida que se encuentre en estado de necesidad.
Comité Central del Partido Comunista de Andalucía
http://www.pcandalucia.org/

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cayo Lara: "no es admisible que del esfuerzo de agricultores y ganaderos se sigan beneficiando sobre todo los intermediarios”

Agencias/pcamalaga.org
Bajo el lema 'El campo se arruina, exigimos soluciones', los agricultores y ganaderos, unos 500.000, según las estimaciones de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA, cooperativistas y COAG), reclamaron "precios justos" y denunciaron la "grave situación" por la que atraviesa el sector, cuya renta real total ha caído un 26% en los últimos cinco años, con la pérdida de 124.000 empleos, frente a un incremento de los costes de la producción agraria en 34,3%.
Durante el transcurso de la manifestación, que se inició pasadas las 11.30 horas en la confluencia de la calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, los agricultores y ganaderos corearon consignas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, y contra el Gobierno, por el que se sienten abandonados a su suerte en manos de los oligopolios de la comercialización que les tienen ahogados.
La movilización, que se desarrolló en un ambiente festivo, con tractores, vacas hinchables y niños en tractores de juguete que portaban pancartas con el lema 'Queremos ser agricultor como papá', discurrió por el Paseo del Prado y concluyó frente a la sede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde el periodista Paco Montesdeoca, leyó un manifiesto en favor del sector.
Al término de la movilización estaba previsto que representantes de las organizaciones agrarias se reunieran con miembros del Departamento Agricultura, que dirige Elena Espinosa, si bien este encuentro no llegó a producirse al no estar presente la ministra.
En este sentido, el Secretario general de COAG, Miguel López, calificó de "desprecio y ofensivo" el hecho de que Espinosa no se encontrara hoy en Madrid para asistir a la reunión tras la manifestación e interesarse por la situación de "quiebra técnica" del sector agrario y ganadero.
López señaló que las reivindicaciones del sector agrario son una "cuestión de Estado" porque, a su juicio, "no se puede permitir que el dinero público sirva para desmantelar el tejido productivo" y reclamó la implicación de todas las Administraciones Públicas para lograr unos "precios justos" que ayuden a obtener unas rentas agrarias "dignas".
Igualmente, reclamó a Rodríguez Zapatero que restablezca el Ministerio de Agricultura y que desaparezca "el de los mares y el espacio", al tiempo que dijo a Espinosa que "se vaya, si está cansada".
En la manifestación tuvieron el cinismo de asistir dirigentes del PP arrogándose una supuesta defensa del sector agroganadero pero sin especificar en que consiste ese apoyo, ya que han sido uno de los principales valedores en nuestro país y en la UE de los oligopolios de la comercialización que hoy imponen y controlan los precios del sector. Ellos que están en contra de la intervención del Estado para imponer precios justos y medidas concretas de apoyo a las familias de agricultores y ganaderos, causa principal de la actual ruina.
Indudablemente la derecha española desprecia profundamente la inteligencia del pueblo, y hay agricultores y ganaderos que se dejan engañar, pero es obligación de cada ciudadano ver y observar que políticas defienden estos manporreros de los grandes poderes económicos que están arruinando a los que trabajan.
Cayo Lara, Coordinador General de IU
Por su parte, el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que espera que con la manifestación el Gobierno se dé cuenta "de una vez" que los agricultores y ganaderos están "al límite", por lo que le pidió que muestre "la voluntad política que no ha tenido hasta el momento". "No se puede permitir por más tiempo que todos los sectores agrarios estén en crisis principalmente por la caída de los precios en origen y la elevación de los costes de producción. Se le puede poner remedio si el Gobierno empieza a mostrar la voluntad política que no ha tenido hasta el momento", declaró.
Lara, que encabezó la delegación de IU que participó en la manifestación en la que también participaron el eurodiputado Willy Meyer; el responsable de Economía y Trabajo de la coalición, José Antonio García Rubio; y el Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), José Luís Centella; se felicitó "por el éxito de esta marcha".
Para Cayo Lara, "no es admisible que del esfuerzo de agricultores y ganaderos se sigan beneficiando sobre todo los intermediarios de la distribución y el comportamiento oligopolista de la gran distribución comercial", pues "todo ello no hace más que agravar la situación". Lara insistió en que "la gran distribución alimentaria impone sus condiciones a los agricultores en precios, contratos y pagos". "La Comisión Nacional de la Competencia no sólo sigue con los brazos cruzados sino que, en lugar de servir como instrumento al servicio del sector agrario, se ha convertido en el principal mecanismo para desestructurar el sector agrario", explicó.
Por todo ello, Lara indicó que "IU hace suyas las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, especialmente las que se refieren a logros de precios justos para sus productos, el adecuado apoyo financiero al sector, una Política Agraria Común europea adecuada a las necesidades del sector, la definición de la política de energías renovables y de apoyo a las consecuencias del cambio climático, así como un plan de apoyo a un nuevo modelo de cooperativismo".

Cayo Lara: "Las falsas ruinas de la izquierda"

Público
Hace unos días, el mundo global celebró un acontecimiento planetario: una nueva fiesta de la libertad. Esta vez, el pretexto para la reunión (y las imágenes que construirán la Historia) era el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y el triunfo de la democracia. El segundo objetivo, adornado por una conmemoración junto a la Puerta de Brandemburgo, era insistir –agitando la espada de la libertad– en la imposibilidad del socialismo democrático del siglo XXI: el Fin de la Historia del proyecto comunista.
La acusación es tópica y recurrente: todos aquellos que, de un modo u otro, defendemos en la actualidad un discurso emancipador, sea cual sea la forma práctica que adopte, somos fósiles rencorosos, vivimos anclados en el pasado –de ahí deducen que viene nuestra insistencia con la memoria histórica–, nos mostramos reacios a la aparente modernidad del mundo desarrollado, lo que nos hace ser merecedores de ser juzgados, moralmente, por responsables directos del gulag y, por extensión, por ser cómplices de la dictadura cubana. Vamos, como si al líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se le hiciera responsable directo de los desmanes del felipismo al permanecer en su partido cuando se enteró de los crímenes del GAL y la corrupción; a Fraga Iribarne, ministro franquista de Información y Turismo (1962-1969), cómplice de la tortura y ejecución de Julián Grimau (1963) por parte de los aparatos de represión del régimen, o al reciente Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, responsable, por heredero, de la Administración de EEUU que lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Sospecho que, pese a mi intención pedagógica, no he elegido bien los ejemplos.
No se trata aquí, a estas alturas, de alejarse del enterrado comunismo soviético y sus errores, del socialismo real. Se trata de reconocer y recordar, ya que se olvida con demasiada frecuencia, que la tradición antifascista y republicana de la izquierda transformadora española y, en concreto, la lucha del PCE contra la dictadura militar nacional-católica, hace que ningún comunista español ni ningún miembro de Izquierda Unida sienta como propios esos cascotes. Son unos falsos escombros que nos han arrojado, desde los años cuarenta, como pedradas ideológicas.
“Comunistas a Moscú”, se decía. El PCE ya denunció en su día, junto con otros partidos comunistas europeos, la deriva del proceder soviético. El Eurocomunismo es la prueba fehaciente. Por tanto, no necesita justificación alguna: la historia ya le ha absuelto. La derecha española, fiel a su tradición, sigue siendo anticomunista. Y una parte amplia de la socialdemocracia, también. Es bueno que piensen, pese a nuestro actual porcentaje electoral, que somos una alternativa, y su empeño en sepultarnos bajo cascotes legendarios lo demuestra.
Debemos conocer la realidad que nos ocultan. Debemos luchar contra la desinformación general que propugna el modelo. El Muro de Berlín fue una de las consecuencias –una equivocación, sin duda– de la Guerra Fría. Una guerra que empezó el día que el Ejército Rojo entró en Berlín, el 30 de abril de 1945, tras derrotar a la Werhmacht en Stalingrado y terminó con la barbarie del Tercer Reich. Los aliados occidentales, anglosajones unidos, mientras tanto, recorrían la distancia que separa las atlánticas playas de Normandía de la capital alemana. Digamos también de soslayo que una parte, quizá esencial, de la Resistencia francesa eran comunistas y republicanos españoles.
Pero dejemos el pasado, por importante que sea, y alcemos nuestra voz crítica (silenciada, en muchos casos, por la contaminación acústica y la Ley Electoral) contra los muros reales: contra todas las empalizadas y alambradas que delimitan y configuran el presente. Contra la gigante pared de Cisjordania; contra la barrera armada que separa México de EEUU; contra las espinas y el hormigón que cercenan los derechos del pueblo saharaui; contra ese atroz desierto de agua, el paso del Estrecho, con sus miles de cadáveres en el fondo, y por resumir, contra la muralla invisible que separa, ante nuestros ojos cegados por el individualismo, los que tienen trabajo de los parados.
Existen muros contra los condenados de la tierra: los hambrientos del mundo. Vivimos rodeados de parapetos erigidos por el neoliberalismo. Se conmemoró, 20 años no es nada, la caída del Muro de Berlín, pero se sigue conmemorando de paso el triunfo de la democracia social de mercado o democracia de superficie. Esa que en España se plasma en una crisis financiero-inmobiliaria profunda y sin alternativa económica, con millones de personas sin trabajo y el aumento de los derechos individuales que afianzan, esa es su intención, el valor de la subjetividad –el egoísmo, en segunda instancia– frente a cualquier intento de reflexión y acción colectivas.
En Izquierda Unida esperamos ver fastos parecidos cuando esas empalizadas de la ignominia caigan. En ese campo para dar la batalla por la libertad, la igualdad y la fraternidad –reaparecen las palabras–, por un mundo donde la explotación desaparezca y sus restos arqueológicos sean los verdaderos escombros del capitalismo, estará siempre la izquierda transformadora.

Que no nos busquen bajo cascotes ajenos. Que nos busquen en las vanguardias –otra antigualla, dirán– del socialismo democrático del siglo XXI: el único espacio político posible para una sociedad libre.

Quizá ese día también cante, si su agenda lo permite, el tenor Plácido Domingo. O su digno sucesor.
Cayo Lara es Coordinador General de Izquierda Unida

sábado, 21 de noviembre de 2009

Diego Valderas en Málaga ha llamado a participar en la movilización del día 29 para impulsar “una mayor intervención pública en la economía"

Agencias/pcamalaga.org
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado que es una "frivolidad" que el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, piensen en quién lidera el partido en vez de preocuparse por lo que sufren muchos andaluces con la crisis. A su juicio, el debate de si se celebra o no un congreso extraordinario del PSOE-A, "no le importa a la mayoría de los ciudadanos, que hoy están preocupados por la situación del paro, de la pequeña y mediana empresa y de los sectores autónomos".
Valderas, que estuvo el jueves 19 repartiendo en Málaga información sobre la manifestación que tendrá lugar el día 29 en Sevilla relacionada con la crisis económica, ha dicho que está convencido de que el debate por la secretaría general del PSOE "no le importa a la mayoría de los ciudadanos", más preocupados por otros temas como el desempleo.
Ha añadido que el "nerviosismo" juega contra los intereses de Andalucía y que esta situación de "insatisfacción e inseguridad permanente" que tiene Griñán le mueve a tapar la situación real de la comunidad y "algo más importante: que no tiene ningún proyecto político".
El Coordinador de Izquierda Unida en Andalucía ha defendido la necesidad de participar en la manifestación del próximo 29 "para impulsar un cambio de Andalucía", a través de la movilización social y política, ya que "no pueden ser los trabajadores los que paguen las consecuencias de esta situación".
En este sentido, ha criticado que el PSOE "se haya plegado" a los intereses de la derecha conservadora, de los poderes financieros y de los grandes sectores empresariales.
Valderas ha apostado por "caminar a una sociedad" en la que el modelo de desarrollo sea "sostenible, solidario y de ética democrática y lucha fuerte contra la corrupción".
Para ello, sería necesaria “una mayor intervención pública en la economía y otra política capaz de combatir el fraude fiscal y la economía sumergida”.
Por todo esto, apuesta por construir una nueva Andalucía desde la izquierda y por unir fuerzas para frenar al PP, que ha experimentado un "subidón" peligroso, y hacer girar en la política al PSOE.
Sobre las previsiones para 2010, el Coordinador Andaluz ha lamentado que éstas sean "tremendamente preocupantes" y que demuestran el fracaso de la política económica de los gobiernos de Andalucía en los últimos treinta años.
Valderas se ha referido también al proceso de fusión entre entidades financieras en Andalucía, que puede acoger la "gran caja del Sur de España" si somos capaces de unir en un proceso "tanto a Unicajasur, Cajasol y Caja Granada", un tema que hay que "rescatar y volver a poner encima de la mesa".
El representante de IULV-CA reclamó que "el sector financiero andaluz sea capaz de ser un sector al servicio del conjunto de la economía de Andalucía, del modelo de desarrollo sostenible y de la mayoría social que reclama un sistema financiero público", y consideró que las cajas de ahorro "pueden ser ese gran sistema financiero público".
Sobre la sede de la futura caja andaluza, ha defendido que Málaga tiene un importante peso en cualquier proceso de este tipo y que Unicajasur tiene su "centralidad" en la ciudad, algo que "no va a perder", independientemente de que comparta otras cuestiones como la obra social con la provincia de Córdoba.
El líder del partido en Andalucía ha repartido folletos informativos sobre la crisis y la manifestación del 29 de noviembre acompañado por el Coordinador Provincial de la formación y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, por el centro de la ciudad.

Antonio Romero denuncia la actitud cobarde del Gobierno en el caso saharahui y como le hace el trabajo sucio al régimen marroquí

Carta abierta a Zapatero y Moratinos: Su Gobierno es cobarde y le hace el trabajo sucio a Marruecos
Estimados Presidente y Ministro,
Las autoridades marroquíes de ocupación expulsaron de El Aaiún, capital del Sáhara, a dos periodistas españoles y a la activista de derechos humanos, Aminatou Haidar, rumbo a España.
Haidar intenta regresar desde Canarias a su país y son ustedes, las autoridades españolas, las que se lo impiden, alegando que posee una tarjeta de residencia en nuestro país y que carece de pasaporte. Su gobierno, señor Zapatero, se esconde detrás de la burocracia para mantener secuestrada y confinada a la señora Haidar, haciéndole el trabajo sucio a Marruecos, y actuando con cobardía a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
¿Acaso cree el señor Moratinos que Marruecos va a entregar un pasaporte a una dirigente saharaui que lucha por la dignidad de su pueblo y también del nuestro?
¿Qué títulos posee Marruecos en el marco del derecho internacional sobre la vida y los derechos del pueblo saharaui?
Ustedes saben que ocupa ilegalmente el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática. Haidar quiere regresar a su casa, a su tierra, con su gente, para seguir luchando por los derechos humanos. Las autoridades españolas no deben poner ningún obstáculo, al contrario, facilitarle el retorno. La deuda histórica, ética y política, que tiene España con el Sáhara, es inmensa. Señores Zapatero y Moratinos, ustedes hace tiempo que traicionaron al pueblo saharaui, asumiendo el criminal papel del gobierno franquista de Arias Navarro y poniéndose al servicio del régimen marroquí.
Una mujer de apariencia frágil y delicada, pero con la fuerza que dan las causas justas, ha venido a poner a su gobierno contra las cuerdas de la historia y ustedes han optado por la vergüenza y el abandono. Todos sabemos de las detenciones arbitrarias, las torturas que practican las autoridades ocupantes a los independentistas.
Con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, Haidar está llamando la atención sobre la situación de su pueblo olvidado, y de África marginada, que siendo la cuna de la humanidad, se muere ante la indiferencia de las potencias mundiales.
Estamos ante un grito desesperado que produce solidaridad entre las personas y colectivos que apoyan de corazón el derecho de este pueblo pequeño y lejos de los organismos internacionales a sus independencias.
Señor Moratinos, no actúe usted como ministro del reino de Marruecos, actúe usted como ministro del Gobierno de España y recabe el respaldo internacional para denunciar la violación de los derechos humanos en el Sáhara ocupado y envíe un mensaje claro y contundente al Gobierno Marroquí: España no será nunca una especie de Guantánamo que retenga y confine a las personas que expulsan de su tierra porque luchan por su soberanía.
Pero quizá esto sea mucho pedir a unos gobernantes que se han pasado al lado de los ocupantes y quieren lavar su mala conciencia recibiendo a los niños saharauis cuando nos visitan.
Este conflicto, esta herida abierta en el continente africano, estará presente de la mano de la solidaridad y de la lucha de hombres y mujeres como Aidar, que irrumpen de forma irreverente para poner frente a los espejos de la realidad, las vergüenzas y las deslealtades de instituciones y gobiernos como el suyo, que mantienen el "status quo".
Reciban un saludo
Antonio Romero
Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República
Secretario Provincial del PCA - Málaga

viernes, 20 de noviembre de 2009

CC.OO. y UGT preparan una gran movilización en Málaga para exigir medidas para salir de la crisis y crear empleo

Los secretarios generales de CC.OO. de Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera, respectivamente, han anunciado que para primeros de diciembre, y en acuerdo con la UGT, se llevará a cabo una manifestación en la provincia de Málaga, el próximo 3 de diciembre, para pedir propuestas para combatir la situación de crisis y la creación de empleo.
El acto celebrado, el miércoles 18 de noviembre, en el Parador de Golf de Guadalmar está enmarcado en la campaña 'Defiende tus derechos: por el empleo, la negociación colectiva y por la protección social' y han asistido más de 500 representantes sindicales de Málaga y la provincia con el objetivo de analizar la situación de crisis y las propuestas del sindicato para combatirla.
Mediante esta movilización se pretende "presionar a los empresarios y al Gobierno" y, según han precisado, a los empresarios "muy directamente" porque el rechazo de la negociación colectiva en Málaga ha producido la pérdida de más del 53% de las revisiones salariales.
En este sentido, Herrera ha afirmado "que los empresarios se han apropiado de más de 250 millones de euros, cantidad que adeudan a los trabajadores producto de los pactos conseguidos en la provincia, y una parte de esa cantidad, 60.000.000 de euros, se ha dejado de ingresar en las arcas de la Seguridad Social por la cotización de los trabajadores".
Por su parte, Carbonero ha manifestado "que las líneas de actuación del sindicato se centran en la necesidad de intensificar las medidas paliativas para que el empleo no continúe cayendo”, y ha afirmado que "en este último año se ha destruido el empleo que costó 10 años crear en la provincia de Málaga". Además, el líder sindical ha exigido a las entidades financieras "hacer circular el ahorro privado hacia el crédito a las empresas y familias".
Carbonero ha indicado que los planes del Gobierno central y andaluz "deben tener una mayor cuantía" y sus modificaciones "no deben ser aprovechadas por los ayuntamientos para paliar los problemas de presupuesto ordinario".
Otra línea de actuación sería la rehabilitación de las viviendas, ya que "es generación de empleo rápido e inversión en obra pública", según ha afirmado Carbonero, y ha añadido que "compartimos la propuesta de la Junta de estudiar y financiar proyectos público-privados, pero que deben estar consensuados para decidir los proyectos de interés público". Además, ha apuntado la necesidad de mantener la protección social de los trabajadores en paro "aunque estamos insatisfechos porque es discriminatoria", ya que, según explicó, se debería aumentar la cantidad y "debería ser una extensión del actual subsidio".
"Abordar de forma definitiva la integración del régimen especial agrario en el régimen general de la seguridad social que afecta a más de 500.000 personas en Andalucía" es otra de las líneas de actuación del sindicato, al tiempo que sentenció "la necesidad de cambiar el modelo productivo".
Por otro lado, Herrera ha manifestado la necesidad de un pacto de Estado para consensuar, entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos, soluciones y alternativas que permitan atender y mejorar la protección social y crear condiciones para diversificar el modelo productivo y un nuevo patrón de crecimiento. Así, el líder de CC.OO. de Málaga ha declarado que existe "por parte del Partido Popular una actitud irresponsable, en la oposición", al tiempo que resaltó que esto se junta "con las improvisaciones y falta de apoyo del partido socialista". De esta forma, ha subrayado que las anteriores afirmaciones "dificultan esta salida de pacto de estado por intereses partidarios y no por el interés general de los ciudadanos".
Con relación a los datos en la provincia de Málaga por la situación de crisis, Herrera ha apuntado que desde 2008 a 2009 se han perdido más de 35.000 puesto de trabajo, y que el paro ha afectado a 165.066 personas. Además, un 45% de los despidos se han producido en la hostelería y en el comercio. "Éste es un indicador del aprovechamiento de los empresarios ante la situación, sobre todo en el sector de la hostelería y el comercio" indicó Herrera, al tiempo que comentó que en conjunto se han disparado los ERE, los procesos concursales y los despidos y cerca de 3.700 desempleados provienen de estas circunstancias.
Así, el Secretario general de CC.OO. en Málaga ha señalado que el paro es consecuencia, no sólo de la caída del consumo, sino por "una actitud de pillería por parte de los empresarios".
Del mismo modo, Herrera ha afirmado "que ha habido un repunte de la economía sumergida que puede rondar el 20%. Además, Málaga tiene una temporalidad del 43% y el único sector que en algún momento crea empleo es el agroalimentario”.

El PCE apoya las movilizaciones del sector agrario exigiendo medidas para solucionar su crisis

Secretaría de Comunicación del PCE / COAG
El Partido Comunista de España apoya las movilizaciones, tanto el paro general de hoy (20 noviembre) como la manifestación de mañana (sábado 21 nov.) en Madrid, del sector agrario español y la reivindicación de que se tomen medidas para solucionar la grave crisis que en la actualidad afecta a los sectores del campo y ganadero.
Para el PCE, es urgente que se tomen mediadas para garantizar el futuro del empleo y del sector agrícola y ganadero y coincide con las organizaciones convocantes Asaja, UPA y COAG, en el objetivo de estas movilizaciones para denunciar el abandono por parte de las instituciones y de la grave situación por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados".
El PCE anima a sus militantes y simpatizantes a la participación en las movilizaciones de los agricultores y ganaderos, además de mostrar su solidaridad con los trabajadores afectados por esta situación: Tanto en el paro que hoy llevan a cabo las organizaciones convocantes en todas las provincias y en la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid, en la que participarán agricultores y ganaderos procedentes de distintas comunidades autónomas y que bajo los lemas "El campo se arruina, movilízate" y "A Madrid, más de 100.000", la manifestación partirá de la confluencia de la madrileña calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En Andalucía, el viernes día 20, prácticamente la totalidad de las cooperativas han cerrado sus puertas, salvo las de cítricos que han hecho un paro parcial por estar en plena campaña. Han cerrado masivamente empresas agroindustriales (fitosanitarios, semillas). Muchas empresas auxiliares y de servicios también han parado.
Concentraciones importantes de tractores en distintos puntos de las provincias de Jaén, Málaga (Comarca de Ronda), Huelva, Córdoba y Sevilla. Destaca el cierre de la planta de Pascual en Palma del Río (Córdoba).
“La problemática del campo- según las organizaciones agrarias- en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de nuestras explotaciones. Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino… Si profundizamos un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados”.
Porque “Existen numerosos problemas en la cadena de distribución agroalimentaria que están afectando negativamente a la renta de los agricultores de nuestro país como por ejemplo, presión “hacia abajo” de los precios al productor, retraso de los pagos en el tiempo, exceso de importaciones, devolución injustificada de productos, no remuneración de los costes de producción, inexistencia de contratos-tipo efectivos de regulación al respecto, etc. Todo esto se traduce en márgenes abusivos a lo largo de la cadena agroalimentaria, que hacen que los agricultores y ganaderos y los consumidores seamos los grandes perjudicados”…” La gran distribución alimentaria presiona a la cadena agroalimentaria imponiendo sus condiciones e impidiendo el normal funcionamiento del mercado. Sus demandas y exigencias … expulsan a los agricultores y sus cooperativas de este canal de comercialización que se está convirtiendo cada vez más, en el único canal existente, no en vano el 82% de las compras se realizan ya a través de él.”
Ante la mayor crisis sufrida por el sector agrícola y ganadero de nuestro país, las organizaciones agrarias convocantes, Asaja, COAG y UPA han emprendido una campaña informativa y de movilizaciones en todos los municipios de España. Según las estimaciones de estas organizaciones, alrededor de 100.000 agricultores y ganaderos, procedentes de todos los puntos de España, se darán cita el próximo sábado 21 de noviembre en Madrid. La manifestación, cuya autorización es ya oficial, partirá de la confluencia de la calle Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá en Atocha, ante la sede del ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La jornada previa, el viernes 20 de noviembre, se ha convocado un Paro General Agrario en toda España en el que el sector productor y cooperativo protestará por la situación de extrema dificultad por la que pasan todas las producciones y cultivos. Hay que recordar que Cooperativas Agro-Alimentarias, con unas 3.000 cooperativas asociadas, se ha sumado a esta movilización y participarán tanto en la manifestación de Madrid, como en la jornada de paro. Durante la jornada de paro, también se producirán concentraciones y tractoradas en muchos puntos de nuestra geografía.
Las organizaciones agrarias de nuestro país exigen:
1. EXIGIMOS PRECIOS JUSTOS PARA NUESTROS PRODUCTOS Y REGULACIÓN DE LOS MERCADOS AGRARIOS.
• SE DEBE GARANTIZAR QUE LOS AGRICULTORES PUEDAN NEGOCIAR PRECIOS MÍNIMOS LIGADOS A COSTES DE PRODUCCIÓN.
• SE DEBE PONER COTO A LA POSICIÓN DE DOMINIO DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN.
• SE DEBE ASEGURAR LA PREFERENCIA COMUNITARIA PARA NUESTROS PRODUCTOS
• SE DEBEN EXIGIR LAS MISMAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN Y GARANTÍAS SANITARIAS PARA LOS PRODUCTOS DE TERCEROS PAÍSES COMO PARA LOS COMUNITARIOS; INCLUYENDO CLAÚSULAS SOBRE CONDICIONES LABORALES, SOCIALES O MEDIOAMBIENTALES EN LOS ACUERDOS COMERCIALES CON PAÍSES TERCEROS.
• SE DEBEN REDISEÑAR LOS MECANISMOS DE INTERVENCIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS SOBRE LA IDEA DE QUE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SON UN SECTOR ESTRATÉGICO PARA EUROPA Y LA NECESIDAD DE IMPULSAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES, VERDADERAMENTE SOSTENIBLES
.
2. COSTES.
ES PRECISO CONSEGUIR MAYOR TRANSPARENCIA EN LOS PRECIOS DE LOS INSUMOS AGRARIOS: ABONOS, ELECTRICIDAD, GASÓLEO, FITOSANITARIOS, PLÁSTICOS, PIENSOS... HAY QUE REVISAR EL MARCO REGULATORIO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS
3. POR UNA FISCALIDAD ADECUADA:
• INCREMENTO DEL IVA COMPENSATORIO AL SECTOR GANADERO
• APLICACIÓN DEL IVA REDUCIDO A LOS INSUMOS AGRARIOS
• PUESTA EN MARCHA, TAL Y COMO ESTÁ COMPROMETIDO, DEL GASÓLEO PROFESIONAL
4. ES NECESARIO UN PLAN DE FINANCIACIÓN Y REFINANCIACIÓN DEL SECTOR AGRARIO
• ES NECESARIO DEFINIR UNAS NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO ICO PARA LOS AGRICULTORES Y GANADEROS Y PARA LAS COOPERATIVAS AGRARIAS. HAY QUE INYECTAR LIQUIDEZ AL SECTOR AGRARIO
• ES PRECISO REFINANCIAR LA DEUDA EXISTENTE PROVENIENTE DE OTRAS LÍNEAS ICO, PLANES DE MEJORA O INCORPORACIÓN U OTRAS LÍNEAS OFICIALES
5. ESTABLECIMIENTO DE UNA PAC SÓLIDA MÁS ALLÁ DEL 2013:
• SE DEFIENDA UN PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA LA ÚNICA POLÍTICA COMÚN QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD LA UNIÓN EUROPEA: LA POLÍTICA AGRARIA Y PARA CONSOLIDAR UNA PAC FUERTE MÁS ALLÁ DEL 2013.
• ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS DE GESTIÓN DE MERCADO SUFICIENTES QUE GARANTICEN LA RENTA DE LOS PRODUCTORES Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A LOS 500 MILLONES DE CONSUMIDORES DE LA UE. MANTENIMIENTO DE LA PREFERENCIA COMUNITARIA Y MECANISMOS DE INTERVENCIÓN.
• MODIFICACIÓN DE LA OCM ÚNICA, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 33 DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UE, PARA PERMITIR ESTABLECER MEDIDAS DE GESTIÓN DE MERCADO POR PARTE DE LAS INTERPROFESIONES Y REFERENCIACIÓN DE PRECIOS LIGADA A COSTES DE PRODUCCIÓN, QUE PERMITAN ASEGURAR LA RENTA DEL SECTOR AGRARIO
.
6. HAY QUE DEFINIR UN VERDADERO PLAN DE APOYO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES QUE TENGA UNA DE SUS BASES EN EL SECTOR AGRARIO
• ES PRECISO DEFINIR LA FIGURA DE EXPLOTACIÓN AGRARIA PRODUCTORA DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON APOYOS ESPECÍFICOS A LA HORA DE DEFINIR LA POLÍTICA AGRARIA, ENERGÉTICA Y FISCAL NACIONAL
• APOYO A LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA, BIOGAS Y BIOCARBURANTES POR PARTE DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS
• APOYO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA Y MINIEÓLICA, POR PARTE DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS
7. APOYO DECIDIDO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO DE CARA A LA ADAPTACIÓN A LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
8. PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA E INTEGRACIÓN COOPERATIVA
, QUE PERMITA EVOLUCIONAR HACIA UN MODELO DE COOPERATIVISMO DIMENSIONADO Y COMPETITIVO, QUE PUEDA HACER UNA DEFENSA EFICAZ DE LAS RENTAS DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS EN EL MERCADO GLOBALIZADO.
HOJA DE RUTA
A LO LARGO DEL 2009 SE HAN DE PONER EN MARCHA LAS SIGUIENTES MESAS A NIVEL NACIONAL, CON PARTICIPACIÓN INSTIUCIONAL Y DE LAS OPAS REPRESENTATIVAS:
• MESA DE FISCALIDAD, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y EL MARM
• MESA SOBRE RELACIONES COMERCIALES EN LA CADENA AGROALIMENTARIA, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, MINISTERIO DE INDUSTRIA, TRANSPORTES Y COMERCIO Y MARM. PARA CONSEGUIR
> la vertebración del sector mediante:
▪ modificación de la Ley de contratos tipos para permitir que se pueda definir entre las partes precios mínimos de compra de los productos agroganaderos ligados a costes medios de producción
▪ modificación de la Ley de Interprofesionales para que puedan establecer acuerdos para gestionar el mercado agroalimentario.
> Regulación de las relaciones comerciales, a través de las siguientes acciones:
▪ atajar las relaciones abusivas, la especulación, la morosidad en los pagos, el dumping o la venta a pérdidas.
▪ modificar la Ley de Comercio Minorista para regular los plazos de pago
▪ se defina un código de buenas prácticas comerciales
• MESA SOBRE COSTES DE PRODUCCIÓN EN EL SECTOR AGRARIO
• MESA SOBRE FINANCIACIÓN, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MEH Y MARM
• MESA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MEH, MITYC Y MARM
• PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO AGROALIMENTARIO DEL ESTADO Y DEL COMITÉ ASESOR AGRARIO.
• MESA PARA DEFINIR EL POSICIONAMIENTO ANTE EL FUTURO DE LA PAC Y LAS PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MARM EN SU CONSTITUCIÓN SE DEBE DEFINIR PERIODICIDAS Y PLAN DE TRABAJO. AL MENOS DEBERÁN ESTAR PRESIDIDAS POR UN CARGO POLÍTICO DE RANGO SECRETARIO GENERAL O SECRETARIO DE ESTADO.
http://www.movilizacionagraria09.org/