.

.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entrevista a Cayo Lara, Coordinador General de IU en TVMadrid

CC.OO. denuncia como la patronal se beneficia a costa de los trabajadores/as de Málaga retrasando la negociación colectiva y anuncia movilizaciones

CC.OO. ha denunciado el grave retraso en la negociación colectiva que está causando una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras valorada en unos 249.726.597 euros en la provincia de Málaga. El sindicato ha planteado organizar campañas y movilizaciones sectoriales para desbloquear esta injusta situación.
En el balance realizado por CC.OO. de Málaga sobre negociación colectiva, la organización sindical ha dado a conocer que en el año 2009 esta situación está causando una grave pérdida económica a 153.656 (53.9%) trabajadores, del que se benefician la parte empresarial.
El Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que "ante la insolidaridad de estos empresarios y la falta de responsabilidad social corporativa, este sindicato va a plantear campañas y movilizaciones sectoriales para desbloquear esta situación".
Los convenios que se tendrían que haber negociado y revisado en el primer trimestre de 2009 son 115 en la provincia de Málaga, 19 corresponden a convenios de sector que afectan 275.868 trabajadores y 96 a convenios de empresa que afectan a 9.524 trabajadores. Este año sólo se han beneficiado 131.746 trabajadores con una media de incremento salarial correspondiente al 3.08%.
El beneficio que la patronal ha obtenido al retrasar la firma de los convenios colectivos malagueños es de un total de 249.726.597 euros, de los cuales 188.047.137 euros corresponden a conceptos salariales y 61.679.460 euros al ahorro derivado de la no cotización a la Seguridad Social.
El sector de la construcción ha sido el más perjudicado por esta situación ya que los 68.000 trabajadores y los 25.0000 desempleados en el sector han dejado de percibir 43.602.863 euros. Le sigue el sector agroalimentario, en el que se encuentran afectados 40.000 trabajadores y en el que la patronal ya se ha ahorrado 5.577.600 euros y el de la enseñanza concertada con un ahorro por parte de la patronal de 5.506.652 euros.
La organización sindical quiere acabar con esta situación de bloqueo causada por esta gran cantidad de empresarios, para su propio beneficio, y por ello va a realizar una serie de campañas que acaben en movilizaciones sectoriales. Para CC.OO., la negociación colectiva es un derecho primordial de los trabajadores que tiene que ser cumplido dentro de los plazos establecidos por la ley.

IULV-CA garantiza políticas de izquierdas frente al PP y a las renuncias del PSOE-A

Lara y Valderas animan a los militantes a llevar casa a casa la alternativa de IU frente a la crisis
El Coordinador General de IU, Cayo Lara, y el de IU LV-CA, Diego Valderas, garantizaron en sus intervenciones ante el Consejo Andaluz de IU LV-CA reunido en Sevilla, el pasado día 26 de septiembre, que harán frente con políticas de izquierdas a un PP crecido y a las políticas neoliberales del PSOE. Para ello pidieron a los/las militantes y simpatizantes que se recorran todas las calles y casas para llevar la política alternativa de la izquierda, para hacer frente a una crisis que han provocado tanto PP como PSOE en Andalucía y en el resto del Estado.
En este sentido, Cayo Lara recordó a los trabajadores que no se dejen engañar con el mensaje de bajar impuestos que desarrolla la derecha tras su acto de Dos Hermanas (Sevilla), ya que “decir esto significa no tener recursos para empleo, vivienda, salud, educación. El PP dice más dinero para los ricos”. En este sentido, también criticó a Zapatero por haber abierto la veda con su frase de “bajar los impuestos es de izquierdas, puesto que ahora los trabajadores creen que quien dice que los sube es de derechas y el PP es de izquierdas por decir que los baja”.
Por eso Lara expuso la propuesta fiscal de IU y que consiste en bajar el IRPF a los trabajadores que ganen menos de 21.000 euros al año, que se les congele a los que cobran entre 21.000 y 60.000 euros, y subirlos a los que ingresan anualmente más de 60.000. También pidió la subida sobre las SICAV que está beneficiando a las grandes fortunas y la reposición del Impuesto de Patrimonios, que suponen 1.200 millones de euros al año. Lara recordó a Arenas que él voto a favor de esa medida que ahora critica.
El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, por su parte criticó que el PSOE-A sea capaz de hacer frente a un PP y a Arenas que está intentando disfrazarse de defensor de los trabajadores y de los desempleados, robando el lenguaje a la izquierda. Por ello, se comprometió a hacer frente desde la izquierda a la derecha de J. Arenas y de la patronal, así como a las políticas neoliberales del presidente andaluz, Griñán. También ofreció a los sindicatos la fuerza de IU para movilizarse frente los abusos de los grandes empresarios.
Para Valderas el proyecto de Griñán está “agotado y no ilusiona a nadie, no es capaz de parar la sangría del desempleo ni se atreve a subir los impuestos a los ricos y poderosos de esta tierra”. Por eso le recordó que “la ideología se demuestra en estos momentos, diciendo las cosas claras y no esperando que el temporal amaine y que los grandes sectores bancarios, financieros y empresariales refunden el capitalismo en las reuniones del G20”.
En materia de leyes locales advirtió al PSOE que si no hay una verdadera descentralización y financiación local no contarán con el apoyo de la formación. Por lo que su formación presentará entonces con un proyecto alternativo desde IULV-CA en el que se defienda la suficiencia financiera de los ayuntamientos. Para Valderas el papel de los municipios es clave en una Andalucía vertebrada social y sosteniblemente.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación dará un "no rotundo" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 si no contemplen el pago de la 'deuda histórica' con "dinero contante y sonante como establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía", puesto que pagar con solares o terrenos puede ser "la manera de tener una rebaja del valor de la deuda histórica".
Asimismo, el lunes 28, en rueda de prensa y acompañado por el responsable de Organización de IULV-CA, José Luís Pérez Tapias, Valderas consideró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el pasado fin de semana en Madrid "no responden al empleo ni generan confianza entre los andaluces" y dejó claro que en el caso de que "no contemplen lo que prevé el Estatuto, IU defenderá lo que plantea política, judicial, administrativa o constitucionalmente donde haga falta".
En este sentido, añadió que la política fiscal planteada por el Gobierno es una política "inaceptable y castiga a los más débiles", por lo que si no hay un cambio, desde IU de Andalucía y en ámbito federal "no los vamos a respaldar ni a dar nuestro apoyo". "Si no hay unos presupuestos con una actitud fiscal de justicia distributiva progresiva, no vamos a dar el apoyo de quienes queremos una política de cambio en el terreno presupuestario", sentenció Valderas.
Así, el líder andaluz de IU indicó que si no hay recursos suficientes para las políticas sociales y planes de empleo, los ayuntamientos siguen "olvidados" sin recibir "financiación suficiente", y si las inversiones en Andalucía "no están en relación con su población" dirán "un rotundo no a los PGE".
Del mismo modo, rechazó que se produzcan recortes en matera de I+D+i ya que "imposibilitaría el cambio de modelo productivo que buscan desde IU". En cuanto a la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA), Valderas indicó que en Andalucía tendrá una repercusión más negativa que en otras comunidades puesto que hay "un menor nivel de renta aunque tengamos que consumir igualmente para mantener a las familias".
"Juegan contra los débiles", criticó el Coordinador de IULV-CA, que se sorprendió por que el Gobierno "no se sonroje y no se le caiga la cara de vergüenza con esta política fiscal que da la espalda a los más débiles".
El responsable andaluz de la formación pidió a los dirigentes y militantes de que pasen de comunicar a comunicarse. De que se movilicen junto a IU el próximo 21 de noviembre en Sevilla y de que se aproveche la Refundación de la formación para abrirse a la izquierda social de la comunidad autónoma.

martes, 29 de septiembre de 2009

Cayo Lara acusa a Zapatero de incumplir la promesa de subir los impuestos a los ricos y decide castigar a los trabajadores y trabajadoras

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, destacó en la Escuela de Formación de Izquierda Unida que “los incumplimientos y la falta de fiabilidad” del Presidente del Gobierno quien, en apenas una semana, varió su objetivo sobre quiénes debían ser los más afectados por las reformas impositivas hasta llegar al resultado final aprobado el sábado por el Consejo de Ministros. “Lejos de la promesa hecha por Rodríguez Zapatero de subir los impuestos a los poderosos y al capital, que son los que más deberían contribuir para salir de la crisis, al final lo que ha pasado es que ha cargado más su subida a los trabajadores. Lo que ha vuelto a pasar es que el presidente del Gobierno sigue amagando con la izquierda y, al final, nos da con la derecha”, valoró.
Lara reprochó que “los que tienen que arrimar el hombro” para solucionar la crisis en la que se encuentra el país son quienes se han beneficiado con ella en estos últimos años “y no los trabajadores y trabajadoras que no la han provocado y que no deben ser los que paguen sus consecuencias”.
En un razonado análisis de los cambios fiscales planteados por el Ejecutivo socialista el día antes Lara mostró su rechazo a que se suban los impuestos indirectos como el IVA, la más injusta de las medidas posibles porque lo van a pagar todos por igual, tengan mucho dinero o poco. Aumentan el tipo normal del IVA del 16 al 18 por ciento, ese que grava el recibo de la luz, el del teléfono, los pañales de los niños, y que lo que provoca es que las capas populares vean reducido su poder de compra y tengan más dificultades para consumir”.
El Coordinador Federal señaló en la clausura de la Escuela de Formación de IU que “no vamos a tirar la toalla y trataremos de darles la vuelta a los Presupuestos en el trámite parlamentario para que sean verdaderamente sociales y generadores de empleo” y a
advertido que con la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 aprobados por el Gobierno el presidente José Luís Rodríguez Zapatero “está dando la llave de La Moncloa al Partido Popular”.
Lara indicó que la formación que dirige intentará “darle la vuelta a la propuesta de Presupuestos en el trámite parlamentario” ya que, como explicó, tal y como están ahora las cuentas del Estado, incluida la propuesta de reforma fiscal adelantada por el Gobierno socialista, “no estamos en disposición de apoyarlos ya que van contra los intereses de la clase trabajadora, de las pymes, de los ‘mileuristas’ y de la gente que sufre la hipoteca todos los meses. Estos no son unos Presupuestos sociales ni generadores de empleo”.
Lara contrapuso la Alternativa de IU frente a la del Gobierno para que haya “una verdadera suficiencia financiera en las arcas de la Hacienda Pública” y se puedan acometer “las políticas sociales necesarias que den una salida a la crisis desde la izquierda”. Así, Izquierda Unida defiende que se baje un 25 por ciento el IRPF a los trabajadores que ganen menos de 21.000 euros al año, que se congele a los que cobran entre 21.000 y 60.000 euros, y que se suba el tipo máximo del IRPF del 43 al 50 por ciento a los que ingresan anualmente más de 60.000. “Este tipo –recordó- ya estuvo con Felipe González en el 56 por ciento, así que no nos vengan diciendo que estamos locos o no sabemos lo que decimos. Lo que queremos es que paguen más los que más tienen y no los ‘mileuristas’ y los que menos ganan”.
Frente al “olvido” del Gobierno sobre esta cuestión, también pidió la reforma de las SICAV -“ese sistema para administrar grandes fortunas y en cuya creación está un ‘listo’ y 99 ‘mariachis’”, dijo irónico-, la reposición del Impuesto sobre el Patrimonio, cuya eliminación supuso la pérdida de recaudación de 1.200 millones de euros al año.
La Escuela de Formación organizada por IU Federal y su Fundación por la Europa de los Ciudadanos, que preside Inés Sabanés, ha reunido durante tres días y se ha recabado información, preparando a casi un centenar de dirigentes y militantes de todas las federaciones sobre las respuestas que debe dar una formación de izquierdas y transformadora ante los principales retos económicos y políticos nacionales e internacionales que están de actualidad.

Delegaciones del PCE y de CCOO se reunen para tratar sobre la crisis económica

Secretaría de Comunicación del PCE
El pasado día 18 de Septiembre, a las 11 de la mañana en la sede de la Dirección Confederal de CC.OO., se reunieron una Delegación del Partido Comunista de España, encabezada por su Secretario General Francisco Frutos, y una Delegación de CC.OO., encabezada por su Secretario General Ignacio Fernández Toxo.
Se trataba de una reunión de carácter institucional para intercambiar opiniones sobre la situación de la crisis que están sufriendo los trabajadores y la mayoría de las capas populares.
El Secretario General de CC.OO., hizo una exposición de la línea de acción sindical y propuestas que se iban a discutir en el Consejo Confederal de CC.OO., que son el eje de debate con la patronal, el gobierno y la unidad de acción con UGT. En síntesis sus propuestas fueron:
1. Propuesta de Negociación Colectiva que tenga como objetivo indispensable el desbloqueo de la aplicación de convenios que ya estaban acordados en 2008 y la patronal se niega a cumplir. Una vez conseguido el desbloqueo propone un acuerdo de tres años que tenga como eje el mantenimiento del poder adquisitivo, con ganancias por encima en aquellas empresas que aumenten su productividad, y la elevación por encima del IPC de los salarios más bajos, fijando como salario mínimo el 60% del salario medio de convenio. Además del salario el eje del acuerdo con la patronal tiene que ser la reducción sustancial de la temporalidad del empleo, acabando con la precariedad y la temporalidad que suele ser ilegal y no está sustentada en las necesidades productivas. Considera que el sindicato es consciente de que para que se abran paso sus propuestas tienen que estar sustentadas en un esfuerzo de movilización por lo que además de hacer un esfuerzo de cara al 7 de Octubre, jornada mundial convocada por la CSI por el trabajo decente, van a proponer a UGT una Manifestación en Madrid a mediados de Diciembre, donde volcaría todos sus esfuerzos. Hace la valoración de que sin la Manifestación central del 14 de Mayo en Madrid y todas las movilizaciones que se han venido sucediendo en las distintas comunidades el gobierno del PSOE, podía haber cedido más ante las pretensiones de la patronal.
2. Aumento de la protección social. Se manifiesta en desacuerdo con la regulación de la ayuda de los 420€, porque CC.OO. ha venido defendiendo que sea un derecho subjetivo y universal que funciones como renta de inserción. Así lo propuso reiteradamente en Negociaciones con el Gobierno además de pedir más mejoras en el sistema de protección social. No obstante considera positivo que se haya arrancado una mejora de protección en la situación de recesión y déficit actual.
3. Estímulos económicos públicos que vayan más allá de levantar y arreglar aceras. La inversión pública tiene que dirigirse hacia el cambio de modelo económico, que no significa acabar con la construcción y el sector servicios, sino modificar sus planteamientos, con orientación social (parque de viviendas públicas de alquiler) la calidad (acabar con la precarización y la economía sumergida en el sector servicios), y la innovación, el desarrollo tecnológico y medioambiental, además de desarrollar un plan industrial que refuerce el peso económico de este sector. También la necesidad de intervenir más el sistema financiero ya que está colapsando el sistema productivo.
4. Conciencia absoluta de que tenemos que asumir déficit en los presupuestos generales para mantener el gasto social y la inversión productiva, pero el Estado tiene que recaudar más y es necesaria una profunda reforma fiscal progresiva, recuperando impuestos que se han eliminados como el de Patrimonio y el de Sucesiones.

Después de la intervención de CC.OO., intervino el Secretario General del PCE, que expuso lo siguiente:
1. Felicita a CC.OO. por los resultados de su IX Congreso. Considera que fue un Congreso Democrático y que ahora tiene por delante el gran trabajo de desarrollar lo aprobado.
2. Considera que el sistema capitalista, llamado neoliberal, por su expresión de capitalismo duro, está basado en la precarización, la explotación, las privatizaciones y el desmantelamiento de la protección social. El origen de la crisis está en su propia esencia y la alternativa no puede ser un capitalismo blando, sino la superación del sistema, eso sí, a partir de la situación actual y proponiendo alternativas y acciones concretas. Es urgente en este sentido cuestionar la propiedad de la banca, que ha recibido ingentes cantidades de dinero que significa la privatización de recursos públicos, dinero que se niega a los sectores golpeados duramente por la crisis. Es preciso situar el debate de la propiedad pública de los sectores estratégicos de la economía, de la banca y de la planificación democrática de la economía.
3. El PCE sitúa al Partido Popular, aunque no esté en el gobierno de la nación, como el principal adversario político, como el partido representante de las clases dominantes de siempre. Sus propuestas, por más que la maquillen son las que mejores sirven a la clase capitalista y a la patronal en España.
4. El PSOE, partido del gobierno no tiene una política de izquierdas, ni siquiera una política socialdemócrata. Es un partido que asume los valores centrales del capitalismo. Más allá de un discurso algunos gestos, el gobierno está aplicando una política al servicio de la banca y de los grandes capitales.
5. El PCE, apoya y trabaja por la unidad y la movilización de amplios sectores sindicales y sociales para defender a la clase obrera de la crisis capitalista y para cimentar la alternativa al sistema. El PCE, sabe que la Huelga General la tienen que convocar los sindicatos. Va a apoyar todo tipo de movilizaciones planteada por los sindicatos para avances progresistas, pero tiene el convencimiento de que la situación acabará demandando acciones de movilización como la huelga General.A partir de estas exposiciones ya hubo un debate más abierto entre la mayoría de los presentes de ambas delegaciones. Desde CC.OO. se expresó el deseo de que la Fiesta del Partido, donde dirigentes de CC.OO. participan en algunos debates, sea un éxito. Asimismo, se concluyó el deseo compartido de ambas organizaciones de regularizar encuentros institucionales a partir de que se elija la nueva dirección del PCE, en el próximo Congreso Federal de Noviembre.

El acto por la Liberación de los Cinco Cubanos presos en EE.UU. realizado en Málaga

Aunque sea un acto acontecido hace dos semanas desde esta página comunista queremos hacernos eco del acto, que el pasado día 12 del presente mes de septiembre, que se celebró ante el Consulado de los EE.UU. en Fuengirola (Málaga), en la avenida Juan Gómez “Juanito”, para exigir la Liberación de Los Cinco.
A la concentración organizada por Comité Malagueño por la Liberación de Los Cinco, donde participa entre otros la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga que preside la camarada de la Agrupación “Julián Grimau”,Mili Durán, y a la que pertenecen también el PCPA, las JCA y el PCA e IULV-CA, asistieron más de cincuenta activistas por Cúba, con pancartas y banderas de la Patria de Martí. Entre los asistentes se pudo ver a Adolfo Mira y Gloria Aguilar, secretarios político y de organización del Comité Local del PCA de Málaga; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de Málaga de IULV-CA, Miguel López dirigente del PCA de Fuengirola y el diputado comunista en el parlamento de Andalucía, José Antonio Castro . Se repartieron a los viandantes numerosos ejemplares del periódico Cubainformación y del manifiesto que para el acto se elaboró por parte de la organización y que se leyó al finalizar la concentración.
Al encontrarse cerrado el Consulado por ser sábado, la entrega del escrito del Comité Malagueño por la Liberación de Los Cinco no se pudo realizar en el momento, pero tres delegados se desplazaron para entregarla el martes siguiente.
Este acto se enmarca en la acción mundial por la Liberación de los Cinco y ante la decisión, del pasado 15 de junio, de la Corte Suprema de los EE.UU. de negarse a revisar el caso de estos cinco luchadores antiterroristas cubanos vil e injustamente encarcelados el Imperio.
Desde el Comité por la Liberación de los Cinco de Málaga, denunciron esta última arbitrariedad de EE.UU. y mostraron su solidads con Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González y sus familias, a las que se les está negando continuamente el derecho de visita. Además, cuando se cumplen ya 11 años de sus detenciones, quisieron dejar de manifiesto su firme compromiso con la lucha por su liberación, para que puedan regresar a su patria socialista.

domingo, 27 de septiembre de 2009

La lucha contra la crisis y la política sindical centró el debate congresual de la Agrupación "Julián Grimau"

La primera reunión de la Agrupación “Julián Grimau” de Málaga para el debate del XVIII Congreso del PCE se centró en la lucha contra la crisis y la política sindical
El sábado 26 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga, para debatir los documentos del XVIII Congreso del PCE, en su Centro Social de la calle Luís de Moraleda, en la barriada de Vistafranca.
El Secretario Político inició la reunión, a las 18:00 horas, informando de las fechas y normas del proceso congresual, así como del número de delegados que se elegirán en la agrupación. Posteriormente realizó una introducción al Documento Político y fue señalando los ejes centrales del mismo por capítulos que se iban debatiendo, para posteriormente hacerse propuestas de enmiendas en su caso.
Por acuerdo general, a propuesta del Secretario Político, se aprobó que los camaradas que así lo dispusiesen puedan llevar las enmiendas por escrito a la próxima reunión, del miércoles 30, ya que a la mayoría no les había dado tiempo a redactarlas.
El tema que suscitó mayor debate fue el análisis de la crisis y la política sindical del Partido, lo que hizo intervenir a la mayoría de los asistentes y que acaparó buena parte de la reunión. Así los camaradas Víctor, José María, Antonio, Pedro Francisco, Paco, Luís y Eduardo resaltaron la necesidad de aumentar la afiliación comunista entre sindicalistas y trabajadores para poder impulsar la creación de nuevas agrupaciones, que debiera hacerse una campaña específica para ello y que además los documentos debieran dejar con mayor claridad que los comunistas debemos encuadrarnos en el sector Crítico de CC.OO. Tras el debate quedó encargado Víctor de traer a la próxima reunión una propuesta de enmienda para los documentos.
El camarada Pedro Francisco hizo una propuesta de enmienda sobre el movimiento de los parados, en la que él está trabajando junto al camarada Antonio, en la que se señala el porqué de su aparición y el papel de los comunistas en él. Esta enmienda fue aprobada por unanimidad. Así mismo planteó que debiera intentar hacerse en el Partido un análisis de las nuevas formas de organización del trabajo, de precarios, autónomos,…, que no caben en la política tradicional respecto al sindicalismo y donde debiéramos tener posiciones políticas y organizativas propias.
También hubo un cierto debate sobre tal como viene reflejada la política del modelo de estado federal, donde hay partes que pueden parecer contradictorias entre sí, apareciendo en alguna partes un cierto “café para todos” en cuanto a la igualación de las distintas federaciones respecto a la cuestión nacional. Así como negar la posibilidad de derechos propios ligados a la cuestión nacional. Todo ello iría contra el tradicional modelo federal del partido y en cierta medida negar el devenir histórico de nuestro país, pues hay diferentes grados de identidad nacional en España y si queremos hacer realidad ese pacto federal, libremente determinado por las partes, tendremos que asumir distintas formas inserción en la nueva República Federal. Siendo un hecho que la historia y la identidad nacional de los pueblos a veces posibilita que fundamenten derechos políticos, así lo reconocemos en los estatutos con el PSUC.
Los asistentes solicitaron al secretario político que hiciera una enmienda al respecto, pero este declinó comprometerse a ello y que si le daba tiempo intentaría hacerla.
Por su parte el Secretario Político hizo una propuesta de enmienda a la tesis 1, sobre los objetivos de Congreso, porque entendía que no podía ser objetivo del mismo “implicar al PCE en la lucha contra una salida neoliberal de la crisis…” porque eso ya lo hacemos desde hace mucho, con más o menos suerte, pero es lo que hacemos diariamente en este Partido. Es por ello que en la propuesta lo que dice que debe tener por objetivo este Congreso es hacer del partido un instrumento político, organizativo y cultural adecuado para esa lucha. Esta enmienda fue aprobada por unanimidad.
La camarada Mili presentó una propuesta del camarada Segundo Castro sobre política cultural del Partido, pero por estar enfermo y no poder venir se pospuso su debate para la reunión del miércoles.
Para finalizar en cuanto a la cuestión europea el camarada Luís Martín expresó el atraso existente en la población respecto a la realidad de la UE y al modelo neoliberal que está implantándose de la mano de la derecha y la socialdemocracia, y que está afectando tan negativamente a las clases trabajadoras europeas y especialmente a la española. Señaló la necesidad de hacer un esfuerzo explicativo del Partido al respecto.
A las 20:30 h. acabó la reunión.

Quedando emplazados a la próxima reunión el miércoles 30 de septiembre a las 20:30 horas en nuestro centro Social “Julián Grimau”

CC.OO. y los trabajadores de Ingadia S.A. convocan varias jornadas de huelga para reivindicar el pago de sus salarios y un plan de viabilidad

El personal laboral de la empresa Ingadia S.A. llevan desde el pasado mes de agosto sin percibir sus salarios. La mitad de la plantilla ha sido despedida y no han recibido la liquidación correspondiente. El empresario mantiene otros negocios como el conocido restaurante "Limonar 40".
La plantilla de la empresa Ingadia S.A., dedicada a la instalación de fontanería y venta de material sanitario y cerámico, reunida en asamblea, aprobó por mayoría absoluta realizar dos jornadas de huelga semanales durante el próximo mes de octubre.
Lo trabajadores no ha cobrado sus salarios desde el pasado mes de agosto y afirman que en estos momentos no tienen carga de trabajo. Los retrasos para recibir las nóminas comenzaron desde octubre del año 2008 y se han ido agravando hasta el punto de no llegar a percibir ninguna cantidad.
Desde principios de año se han despedido a 30 empleados de los 75 que prestaban sus servicios en Ingadia S.A., los cuales aún no han percibido su liquidación.
El secretario del Comité de Empresa, Manuel Pérez, ha manifestado que "la empresa lleva tres años sin facilitar la información económica a los representantes sindicales y se niega a negociar un plan de viabilidad para continuar con la actividad en Ingadia". El secretario general del Sindicato de Industria de CC.OO. de Málaga, Pepe Guerra, también ha añadido que "nos estamos encontrando con un auténtico problema, con multitud de empresas que quieren cerrar y para ello dejan de pagar a sus trabajadores y disminuyen a conciencia la carga de trabajo, la administración competente debería ser más severa con estos casos".
CC.OO. va a convocar a partir del próximo 6 de octubre varias jornadas de huelga que tendrán lugar todos los martes y jueves del próximo mes. Las movilizaciones continuarán hasta que la empresa facilite la documentación económica y acepte negociar con la representación sindical un plan de viabilidad que asegure la continuidad de los puestos de trabajo.
Desde Comunistas de Málaga manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Ingadia S.A. en sus justas reivindicaciones a favor de los salarios y de sus empleos y hacemos un llamamiento al pueblo de Málaga para que manifiesten, a su vez, su solidaridad con estos trabajadores que padecen las acciones de empresarios desaprensivos que juegan con las vidas y el sustento de las clases trabajadoras. Asimismo señalar la predisposición de los comunistas de Málaga, organización integrada en IULV-CA, para colaborar en cuantas acciones públicas e institucionales ellos dispongan en defensa de sus reivindicaciones.

El ADN pondrá nombre a los fusilados de la fosa malagueña de San Rafael.

Sergio Mellado/El País
En la Facultad de Medicina de Málaga el futuro y el pasado se han cruzado esta semana. Estudiantes nerviosos ante su porvenir apuraban los minutos previos a los exámenes de la selectividad, ajenos a que a pocos metros de ellos 16 familiares de fusilados de la Guerra Civil, enterrados en las fosas comunes del cementerio de San Rafael, trataban de cerrar dolorosas heridas del pasado, depositando sus esperanzas en técnicas médicas del futuro.
Miembros de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga les acompañaron al departamento de Medicina Legal, donde comenzaron las tomas de muestras de sangre y saliva. Con ellas se creará una base de datos de ADN como primer paso para la identificación de los cuerpos recuperados en esta necrópolis, la mayor fosa común de la Guerra Civil y el franquismo descubierta hasta el momento en España.
Según el arqueólogo y profesor de la universidad malagueña Sebastián Fernández, quien coordina los trabajos de exhumación de los restos, en este cementerio, cerrado desde principios de los años ochenta, pueden encontrarse los restos de unos 4.500 fusilados entre 1937 y 1954. Hasta el momento, después de tres años de trabajo sobre el terreno, se han exhumado cadáveres de 2.834 personas, trabajos de desenterramiento que Fernández espera que finalicen a principios de 2011.
Alfonso Alba Ruiz, acompañado de su hijo y de su esposa, cumple con el último trámite a su alcance para poder identificar los restos de tres de sus familiares que fueron asesinados en el pueblo de Alfarnatejo en los primeros meses de la sublevación franquista. "Mi padre tiene ya 75 años y lleva toda la vida buscando que se haga justicia", explica su hijo, Miguel Alba, coordinador de la Asociación contra el Silencio y el Olvido en la comarca de la Axarquía malagueña. "Mataron a su abuelo, que fue juez municipal antes y durante la República; mataron a su padre, que era el alcalde de Alfarnatejo en 1936, y también a su tío, que era carabinero en el pueblo de Colmenar. A todos los mataron en San Rafael y, más que por sus ideas políticas, el motivo fueron las típicas rencillas que se dan entre vecinos, ya que tanto mi bisabuelo como mi abuelo se enfrentaron entonces a los caciques de la zona. Fue un ajuste de cuentas propio de eso que llamamos la España negra", dice Miguel Alba nada más someterse su padre a la extracción de las muestras de sangre y saliva.
"A mi padre lo mataron en San Rafael. Me lo dijo mi madre. A él fueron a buscarle a la casa. Se lo llevaron detenido a la Aduana el 2 de marzo de 1937. Mi padre era carpintero y alegaron que era un elemento marxista. Yo nací después de su muerte. Cuando lo fusilaron, mi madre estaba embarazada de mí", recuerda Francisco Espinosa, que a sus 72 años ha sido uno de los impulsores de los trabajos de recuperación e identificación de los cadáveres como presidente honorífico de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido.
"Mi madre iba a verlo a la cárcel. Se enteró de que le habían hecho el juicio y de que le habían condenado a muerte. La mañana del 10 de marzo le dijeron a mi madre que ya no estaba en la cárcel. La gente sabía que si daban esa contestación tenían que ir al cementerio de San Rafael. Mi madre fue con mi abuela. Estuvieron limpiando las caras de algunos hasta que reconoció a mi padre", añade Espinosa, quien confía en que con sus muestras de ADN puedan identificar el cuerpo de su padre.
Una tarea bastante compleja, según explica el profesor Ignacio Santos Amaya, del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Málaga. "Se ha informado a los 300 familiares que quieren someterse a las pruebas de los problemas reales que hoy por hoy presentan estas pruebas de ADN para realizar una identificación de estas características. Con la técnica actual es prácticamente imposible lograr un número significativo de identificaciones, tanto por el elevado número de personas fusiladas, como por los restos recuperados y su estado de conservación".
Por el momento, las muestras se conservarán en el departamento de Medicina Legal, a la espera de que, como señala el profesor Santos la técnica del ADN avance. "La prueba del ADN ha mejorado mucho en los últimos años y es de esperar que esa mejora continúe y lo que ahora es impensable sea perfectamente posible en un futuro no muy lejano", señala. Mientras, los restos recuperados de las fosas de San Rafael descansarán en un gran sarcófago de hormigón dentro del futuro parque que se levantará en el propio cementerio malagueño.
Sobre él se levantará un monumento con el nombre de todas las personas que se saben fueron asesinadas allí -unas 4.500; un 20% mujeres y hasta medio centenar de niños- y que se han podido documentar gracias al trabajo archivístico realizado por la asociación.
"Ya sabemos que habrá que esperar quizá años para una posible identificación, pero es que si no recogemos ahora la muestra a los familiares más cercanos de los fusilados la cosa sería aún más complicada, porque son personas ya muy mayores y algunas han fallecido durante los años que llevamos trabajando en las fosas de San Rafael", indica José Dorado, presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido, quien pretende implicar a otras universidades españolas para que faciliten hacerse las pruebas de ADN a familiares de asesinados en San Rafael que viven fuera de Málaga.
"Yo llevo 72 años esperando y que esto no va ser inmediato lo sabemos todos. Pero tal y como avanza el mundo, lo mismo en un par de años dan con una técnica que permita acelerar el proceso de identificación de nuestros familiares. Yo así lo creo", vaticina Francisco Espinosa.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Reunión de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga- XVIII Congreso del PCE

Próximamente se celebrará el XVIII Congreso del PCE y con este motivo se ha abierto el proceso de debate de los documentos políticos, organizativos y estatutos, que una vez aprobados dotaran a nuestro Partido de la política y el modelo organizativo, así como la nueva dirección que los comunistas españoles decidamos.
Con este motivo nuestra Agrupación realizará las reuniones correspondientes para que se realice un buen debate y elijamos los delegados para la Conferencia provincial, para el Congreso del PCA y para el XVIII Congreso del PCE.
Así pues, convocamos a todos los/las militantes de esta Agrupación, así como a todos los amigos y amigas del PCE, de diferentes organizaciones sociales y de IULV-CA del distrito de la carretera de Cádiz o del resto de Málaga a asistir a las reuniones que celebraremos en nuestro Centro Social de la Agrupación, en la calle Luis Moraleda nº7 (barriada Vistafranca):

- SÁBADO 26 de Septiembre a las 18:00 horas: Debate y enmiendas a los Documentos de 1.Tesis Políticas y lo que podamos avanzar de 2.Propuestas Organizativas y Financieras

- MIÉRCOLES 30 de septiembre a las 20:30 horas: Debate y enmiendas a 1.Propuestas Organizativas y Financieras hasta acabar, 2.Estatutos y 3.Elección de delegados a la Conferencia Provincial, Congreso PCA y XVIII Congreso PCE.
Los documentos a debate están en las sedes del partido y en las web: http://www.pce.es/ , http://www.pcamalaga.org/ (en biblioteca) y en el blog de la Agrupación.

Ante la importancia de los temas a tratar esperamos contar con tu presencia.


El Comité de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA

La propuesta del concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, para pedir fondos europeos para el Guadalmedina es rechazada por el PP

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy, por unanimidad, una propuesta (Punto 1º) de la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en la que se solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que se concluya la redacción del estudio para concretar las posibilidades reales para una actuación en el Guadalmedina y que de esta forma pueda iniciarse el dialogo para consensuar un proyecto entre todas las administraciones.
Sin embargo, la mayoría absoluta del Partido Popular ha rechazado el punto 2º de la Moción de IULV-CA en la que se solicitaba a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la inclusión del proyecto consensuado de recuperación medioambiental del Guadalmedina en el Programa operativo de Andalucía 2007-2013, y su cofinanciación con Fondos Feder de la Unión Europea, que si ha contado con los votos favorables del PSOE.
De igual forma, el PP también ha rechazado solicitar colaborar en la financiación junto con el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, hasta completar las partidas presupuestarias necesarias para dicho proyecto de recuperación medioambiental del río Guadalmedina. Así como que se plantee en el Plan E, proyectos de inversiones para adecuar y recuperar espacios y mejorar la imagen el entorno del río Guadalmedina que, dentro de las competencias del Ayuntamiento, que pueden ser complementarios del citado proyecto de plan de recuperación medioambiental.
Las propuestas del Grupo Municipal de IULV-CA, realizadas por Pedro Moreno, que instaban a la recuperación del río Guadalmedina a su paso por la ciudad; la creación de un Parque Fluvial en el interior de su cauce urbano con arbolado apropiado y vegetación de ribera que permita su uso como espacio verde recreativo ciudadano; y la ejecución de un plan de reforestación con especies apropiadas del cauce alto y del tramo medio hasta la presa, han sido rechazadas con los votos contrarios del PP y la abstención del grupo del PSOE.
Puede verse la moción completa presentada por IULV-CA: http://www.pcamalaga.org/

jueves, 24 de septiembre de 2009

El diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, consigue que sea aprobada una propuesta para la conservación integral del río Grande

El río Grande podría convertirse en un paraje protegido si la propuesta aprobada ayer por el Parlamento andaluz se hace realidad. La Comisión de Medio Ambiente dio vía libre a una Proposición No de Ley, presentada por el diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, en la que se insta a la Consejería de Medio Ambiente a la protección integral del río y al Gobierno central a la retirada del proyecto de la presa de Cerro Blanco, incluido en el Plan Hidrológico Nacional.
En su intervención ante la Comisión Castro resaltó los valores ecológicos, históricos, los etnográficos o arqueológicos del entorno, denunció las amenazas que padecía hoy y las que le acechaba para un futuro y demostró como las gentes y los ayuntamientos que convivían con el río hacían una defensa del mismo movilizándose en su favor.
Esta iniciativa recibió el apoyo de los demás grupos de la Cámara y, por tanto, es bastante probable que la Junta de Andalucía decida llevar adelante ambos proyectos. De ser así, el río, que riega las huertas de buena parte del Valle del Guadalhorce, quedaría libre de cualquier nuevo proyecto destinado a embalsar sus aguas y a destruir su entorno ecológico.
El más polémico, de los proyectos que amenazaban a nuestro río, fue el azud de Cerro Blanco, suspendido en el 2007 tras una fuerte contestación social y ecologista, en la que participó activamente IULV-CA. Este plan, que impulsaba la propia Junta a través de Cuenca Mediterránea, pretendía obtener entre 15 y 20 Hm3 anuales de supuestos excedentes invernales que se vertían al mar para abastecer a la capital, pero la Administración renunció a llevarlo a cabo y en su lugar impulsa un proyecto para llevar parte de ese agua a través de una tubería al Atabal.
La proposición de IULV-CA recoge que la protección se incluya en el Plan Hidrológico del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo.
El Coordinador comarcal de IULV-CA, Miguel Esteban Martín, mostró su satisfacción por el gran paso que supone "la aprobación de esta iniciativa, reclamada no sólo por IULV-CA sino también por los ayuntamientos de la comarca, la Plataforma del río Grande y por los ciudadanos". Miguel ha recordado como IULV-CA presentó hace unos meses mociones en los ayuntamientos de Pizarra, Cártama y Coín en este sentido y que "Con esta iniciativa el río dejará de estar amenazado", ya que es uno de los mejor conservados de la provincia” y además cumple la función de suministrar de agua a todos los acuíferos de la zona.
Seguidamente reproducimos la intervención del parlamentario andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro:
8-09/PNLC-000197. Proposición no de ley relativa a la protección de Río Grande, Málaga, y la retirada de la presa de Cerro Blanco del Plan Hidrológico Nacional .
Intervienen:
D. José Antonio Castro Román, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.
Votación: aprobada por 10 votos a favor, ningún voto en contra, 7 abstenciones.

Texto completo intervención parlamentaria en http://www.pcamalaga.org/

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Fiesta del PCE cruzó Despeñaperros. En Córdoba se dio cita la dignidad, la resistencia y la esperanza

Antonio Romero/ Secretario General del PCA de Málaga
Larepublica.es
La Fiesta del PCE 2009 se ha celebrado en Córdoba durante los días 18,19 y 20 de septiembre. Era la primera vez que salía de Madrid, donde se han celebrado las 31 ediciones anteriores. Un lugar, un espacio de encuentro, de debate, de cultura y de fiesta. En Córdoba, al lado del Guadalquivir, ciudad de luchas, de tolerancia, de convivencia, de esplendor cultural, que en una época fue faro del mundo.
El homenaje a Marcos Ana, poeta comunista, que sufrió 23 años de cárcel, condenas a muerte y torturas, fue un reconocimiento a la dignidad, la resistencia y la esperanza. 2000 personas asistieron emocionadas a la lectura de poemas, de textos escritos por los grandes poetas de la historia de España. Los jóvenes recitaron sus versos recien hechos. Felipe Alcaraz puso de ejemplo para todos los comunistas la vida de Marcos Ana. Entre ellos,
Marcos Ana agradeció el homenaje del PCE y lo hizo extensivo a los miles de camaradas, hombres y mujeres anónimos que murieron en las cárceles franquistas, en el exilio, en la lucha por la libertad de España.
Pablo Neruda fue testigo de ésta época, conoció a Marcos Ana en las campañas de solidaridad internacional. En los últimos días de su vida, cuando bombardeaban y asaltaban La Moneda los militares traidores y fascistas de Chile, y su amigo Salvador Allende pagaba con su vida la lealtad a los trabajadores y al pueblo, Neruda dijo:
"nos están matando
como en España, como en España...".
Marcos Ana es el Mandela de nuestro país. Estuvimos con él sentados en la Fiesta, merendando buñuelos, Carmen y yo, y no cesaban de llegar grupos de jóvenes a pedirle fotografiarse con él. En la Fiesta estaban los jóvenes con sus inquietudes, con su lenguaje nuevo, con su realidad precaria, y los viejos comunistas hablando de la memoria histórica de la que ellos han formado parte.
La Fiesta fue el marco para la presentación de numerosos libros, se celebraron debates sobre la crisis, sobre la Tercera República, sobre el papel de los medios de comunicación, actos de solidaridad con Honduras, con Palestina, con el Sáhara, actuaciones musicales con
Reincidentes, Kiko Veneno y Zapata, flamenco hondo en la honestidad y la coherencia de El Cabrero y Juan Pinilla.
"La crisis que la pague el Capital y no los trabajadores". "Movilización frente a la crisis". Eran pancartas que proliferaban en el recinto del Arenal. Desde la página web, magníficamente diseñada por Toni y Javi se ha acercado de forma dinámica la 32 edición de la Fiesta del PCE a la gente.
El alcalde de Córdoba dio la bienvenida a la Fiesta y dijo que tenemos un reto desde la izquierda transformadora con el futuro de la ciudad. Cayo Lara estuvo presente durante las jornadas de la Fiesta, con sencillez, saludando a todos los camaradas.
La lluvia nos visitó como siempre en las Fiestas del PCE, por eso se acuñó la frase histórica "aunque se moje, el PCE no se encoje". Además de quedar demostrado que los agricultores confían más en las fiestas de los comunistas para traer la lluvia que en la rogativa de Rouco Varela. Felicitación a Curro Martínez, a los camaradas que han trabajado desde el montaje hasta en las tortillas de camarones (Chuche, estaban buenísimas), en las sardinas de Euskadi, en las fabes de Asturias, en la paella valenciana, o en el pastel de carne de Murcia.
La Fiesta ha sido un éxito y ha demostrado que la izquierda real, los y los comunistas seguimos aquí. No hemos desaparecido, no hemos muerto, ni estamos hibernando, ni somos células durmientes, ni nos ha derrotado el capitalismo neoliberal y sus métodos criminales. Marcos Ana, desde su inmensa autoridad moral y política ponía el dedo en la llaga, hay que llegar a los jóvenes, decirles lo que queremos desde el ejemplo, desde el barrio, con alegría, la alegría de lo nuevo en un mundo donde los voceros del capital intentan desesperadamente salvar al sistema, que se agrieta empujado por la multitud.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Una gran Fiesta del PCE 2009 y una importante presencia de Comunistas de Málaga






La 32ª Fiesta del PCE celebrada, desde el 18 al 20 de septiembre, en Córdoba, la primera vez que se hacía fuera de Madrid, se ha saldado con un rotundo éxito político, social, cultural y de asistencia. Han sido más de 25.000 las personas, militantes, amigos y visitantes, los que han visitado el recinto ferial de El Arenal de la capital cordobesa durante estos los tres días.
La Fiesta del PCE como siempre ha sido un clamor de luchas, de encuentros, de nostalgias, de fiesta y de amor por todo lo humano desde una visión revolucionaria. Se han desarrollado actividades de todo tipo, teatro, presentación de libros, conciertos, debates, torneos de ajedrez, debates, degustaciones gastronómicas, homenajes, exposiciones, proyecciones de cine, etc.
Toda la organización del Partido en Andalucía se ha volcado para que este éxito fuera posible, cada una de las organizaciones provinciales han puesto su esfuerzo militante para ello. De todos y cada uno de los rincones de nuestra tierra han llegado autobuses y coches con camaradas y amigos, otros han venido en tren, pero nadie quería perderse esta Fiesta donde Andalucía era la anfitriona, y donde los/las camaradas cordobeses tuvieron especial relevancia, y querían recibir con el cariño a quienes vienes de los diferentes pueblos y naciones de nuestra España.
Desde Málaga hubo una gran asistencia de camaradas, que se trasladaron en autobuses desde la capital y desde las diferentes comarcas y localidades de la provincia. Así pudimos ver el ajetreo continuo de nuestro camarada y Secretario general, Antonio Romero, que igual estaba presentando la Red de Municipios por la III República junto al alcalde Barroso de Puerto Real y Diego Valderas, como firmando libros en la librería de su último trabajo “la cosa nostra” la mafia en la Costa del Sol o sus muy conocidas “Cartas”, o asistiendo a los numerosos debates y actos que se daban a un mismo tiempo. También pudimos ver al Secretario de Organización del Comité provincial, Efraín Campos; a los secretario político y de organización del Comité local de Málaga, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; sindicalistas comunistas como Manolo García “teniente”, Rosa Ortuño y Armando Oliver; Félix, el alcalde de Humilladero; la presidenta de AlQuds Málaga que presentó su libro sobre Gaza; a Manuel Sánchez Vicioso, presidente de Facua- Málaga y a Conchi Hidalgo; a Mili Durán, Presidenta de la asociación de Amistad Hispano-Cubana y el artista plástico Segundo Castro; Javier Campos y otros camaradas de las JCA; Miguel López de Fuengirola; Broncano de Torrox; miembros de la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz como Pedro Fº Sánchez y Antonio Campó junto a sus camaradas de la agrupación “Julián Grimau”, Eduardo, Toni, Lola,…; Paqui Marín , la Coordinadora de IULV-CA de la Carretera de Cádiz; miembros de la Agrupación Marcelino Camacho como Pedro Romero, Juan Cobos, Paco Reyes, Alfonso, Pita, Curro López que ha realizado un magnifico reportaje fotográfico de este evento; etc.; así como militantes de todas las agrupaciones malagueñas de la capital y la provincia.
La Fiesta comenzó el viernes 18, debatiendo sobre el Estado Federal, una propuesta de Paz para el mediterráneo con los camaradas libaneses, griego e italianos de Refundazione, sobre la izquierda en los municipios o sobre las mujeres combatientes por la república frente al fascismo, así como proyecciones de Film Popular de 1936-1939. Además de escuchar conciertos de los grupos Jazz-Oil y Jazzpacho y el espacio central a Reincidentes y Zapata Una fuerte lluvia hizo peligrar por unos momentos el desarrollo de las actividades, pero estamos ante una militancia acostumbrada a aguantar los “elementos” y que no se dejó abatir por el contratiempo, como también se demostró en Sevilla en la masiva manifestación contra la crisis.
El sábado 19, el día central de la Fiesta cumplió sobradamente con las expectativas que se abrieron con el magnífico programa elaborado. Especialmente entrañable fue el homenaje que el PCE y las UJCE rindió a nuestro Marcos Ana, poeta y dirigente comunista que pasó 23 años en la cárcel y se convirtió en el representante de los presos antifranquistas y sus familiares en la lucha por la democracia en España, Marcos Ana recorrió el mundo con la causa de los presos y represaliados de la dictadura de Franco y sus colaboradores. La voz de los jóvenes poetas, el cante y el compás de la guitarra y las palabras del Presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz fueron los encargados directos de expresar nuestro reconocimiento colectivo a Marcos ante una sala “Rafael Alberti” que congregó a más de 2000 asistentes que aplaudieron a rabiar y también dejaron asomar unas lágrimas de emoción ante las sencillas y revitalizadoras palabras de reconocimiento a sus camaradas caídos y el ánimo al combate por nuestro ideal comunista que hizo Marcos Ana, que recogió como recuerdo de este homenaje una obra gráfica de Juan Genovés.
Hubo este día debates, como el de la crisis económica, que congregó a más de 1500 asistentes, entre ellos numerosos sindicalistas comunistas curtidos en mil batallas contra la zafia patronal española, que contó con la participación del Coordinador General de IU Cayo Lara, Ramón Górriz, Secretario de acción sindical de CC.OO, y el secretario General del PCE, Paco Frutos. Cayo Lara con sus palabras directas y sencillas denunciando la actitud patronal contra la clase obrera y las posiciones del PP y del gobierno a favor de la banca y de especuladores, mientras olvida a los de abajo, especialmente a los parados y paradas, así como con la lectura de una carta de un parado que carecía de ingresos y estaba lleno de deudas, como muchas familias españolas, supo convencer y hacer sentir el dolor de quienes están padeciendo sobre sus vidas esta cruel crisis económica. Por su parte Ramón Gorriz que explicó la coincidencia en el análisis con IU y el PCE sobre la crisis, aunque tuvo que escuchar exclamaciones de indignación de algunos asistentes por la pasividad sindical ante las graves consecuencias que está padeciendo la clase obrera, sin embargo, anunció una Jornada de movilización para el día 7 de octubre, coincidiendo con el día a favor del trabajo decente, y otra más generalizada en diciembre. Paco Frutos desglosó las posiciones del PCE a favor de la Movilización frente a la crisis y la predisposición de nuestro partido de apoyo decidido a favor de las movilizaciones que hagan los sindicatos de clase.
Hubo presentación de libros, debates sobre información alternativa, so bre el 50 Aniversario de Cuba socialista, de la guerrilla antifranquista, sobre la mujer y la crisis, el socialismo en América Latina o Europa tras las elecciones, y también el cante flamenco con El Cabrero y Juan Pinilla, que hicieron subir la emoción general con sus fandangos impregnados de humanidad, y conciertos de Kiko Veneno y el grupo Con lo Puesto.
En el acto político central, el mitin del sábado día 19, al que asistieron más de 5.000 personas, tomaron la palabra Andrés Ocaña, alcalde de Córdoba; Juan Iglesias, Secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas; Maite Mola, Secretaria de la Mujer del PCE; José Luis Centella, Secretario general del PCA; Felipe Alcaraz y Francisco Frutos, Presidente y Secretario General del PCE, respectivamente. El mensaje principal de las intervenciones es que el capitalismo es el problema y no la solución a la crisis y que hay una salida por la izquierda pero que solo con la movilización generalizada se pueden conquistar esas políticas, que deben tener como referencia la construcción del Socialismo del siglo XXI. (más detalladamente en artículo aparte).



El domingo 20, durante mediodía se siguieron realizando debates y presentaciones de libros como la campaña de alfabetización sevillana "Yo si puedo"inspirada en el modelo cubano, la radio Libre de hosnduras y la resistencia al golpe, la memoria historica, etc... y como final de alegría las comparsas y chirigotas gaditanas y cordobesas cerraron la Fiesta 2009.
La Fiesta del PCE ha sido magnifico evento que llena de ilusión a los hombres y mujeres de este gran Partido Comunista para renovar su compromiso de lucha unitaria contra la crisis a favor de causa obrera y la próxima celebración del XVIII Congreso el próximo mes de noviembre en Madrid debe ser el broche que culmine el reforzamiento político, organizativo y cultural del histórico Partido de Pepe Díaz y Dolores Ibarruri, para convertirse en un instrumento útil para la construcción de la Alternativa al capitalismo, es decir el Socialismo y el Comunismo.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Las propuestas del PCE ante la crisis capitalista centraron el discurso de Frutos en la Fiesta del PCE 2009

Secretaría de Comunicación del PCE
Pleno empleo, aumento de derechos sociales y planificación democrática de la economía son el eje de la propuesta del Partido Comunista de España para superar la crisis del capitalismo, pero Frutos también ha recordado que sólo será posible mediante la movilización de las y los trabajadores. “El sistema actual se basa en el despido libre, la precarización y privatización, la congelación de salarios y gasto social, el mantenimiento de la precariedad, en muchos casos extrema, de los jubilados y de las jubiladas. Ante ello no valen las actitudes tibias, contemporizadoras y cobardes. Desarman a la izquierda sindical y política y narcotizan a la ciudadanía”, ha declarado Frutos ante un público de miles de militantes comunistas de todas partes de España.
Córdoba, 19 de septiembre - Ante más de 5000 personas se ha desarrollado el mitin central de la fiesta del PCE, presentado por Maite Mola. Andrés Ocaña, alcalde de la ciudad por IU, intervino en primer lugar destacando el reto que representa para la izquierda real el mantenimiento de la alcaldía cordobesa en las próximas elecciones locales. A continuación, Maite Mola, Secretaria de la Mujer, puso énfasis en los fracasos de las políticas de igualdad del Gobierno, especialmente de la Ley de la Violencia de Género
Juan Iglesia, Secretario General de la UJCE, juventudes del PCE, se refirió a la militancia como la “condición imprescindible para que haya partido”, y destacó la lucha de la juventud contra el proceso de Bolonia y la gravedad del paro juvenil, que alcanza al 30% de los menores de 30 años. José Luis Centella, Secretario Gral. del PCA, llamó a recuperar los valores éticos de la izquierda y destacó la necesaria unidad. “Así, no podrán acabar con nosotros”. También llamó a las próximas movilizaciones en Andalucía del 21 de noviembre.
Felipe Alcaraz, Presidente del PCE, denunció la identificación que por parte de los medios se hace de capitalismo y democracia, y calificó el sistema político español de “telecracia”, y aludió a sus deficiencias, en especial a una ley electoral injusta que ha perjudicado históricamente al PCE y a Izquierda Unida.
El Secretario General del Partido Comunista de España, Francisco Frutos, inició el discurso central de la Fiesta del PCE 2009 con el tradicional saludo internacionalista a los pueblos del tercer mundo, que este año se centró en apoyar al pueblo hondureño en lucha contra el gobierno golpista de Micheletti y a los diversos pueblos latinoamericanos que están construyendo el Socialismo del Siglo XXI: Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Asimismo, Frutos recordó la histórica solidaridad de los comunistas españoles con los pueblos palestino y saharaui, que en palabras de Frutos “simbolizamos a todas las personas y pueblos que sufren y luchan”.
Tras dicha lista de menciones, Francisco Frutos criticó tanto al PSOE como al PP, que en opinión del Partido Comunista comparten la defensa del neoliberalismo como única política económica. Del Partido Popular, Frutos sus corrupciones, sus paranoias contra la izquierda latinoamericana, y sus políticas conservadoras y reaccionarias. Respecto al Gobierno socialista, el dirigente comunista condenó a la “autodenominada izquierda de gobierno que levanta al puño el domingo de 12 a 14 h. y lo rinde el lunes ante banqueros, grandes empresarios, o el grupo de los 20”.
Frente a estos dos grandes partidos Francisco Frutos dejó claro que el Partido Comunista de España no está por la “refundación del capitalismo”, sino por el cuestionamiento del mismo, sustituyendo la propiedad privada de los medios de producción por el desarrollo económico público en sectores estratégicos. Frutos condenó la estrategia ante la crisis llevada hasta ahora, que resumió en tres ejes: volcar toneladas de dinero público al sistema financiero sin ninguna contrapartida, rescatar los bancos en quiebra para sanearlos con dinero público y devolverlos después al sector privado, y reducir los derechos laborales para que las grandes empresas recuperen los beneficios que se les han reducido con la crisis. La consecuencia de todo ello es menos capacidad de la gente para hacer frente a sus necesidades, y empobrecimiento social.
Para Frutos, la propuesta alternativa debe empezar por la nacionalización integral de bancos y aseguradoras, para convertir el crédito y el seguro en servicios públicos, desarrollando un control democrático transparente, participativo, sin concesiones a la corrupción y a la creación de una riqueza artificial que luego deja en la miseria a millones de personas.
Ello debe ir acompañado de la reducción drástica del tiempo de trabajo, con el reparto de empleo y de beneficios empresariales. Con una definitiva conquista de la igualdad real entre mujer y hombre como dos protagonistas de la historia. La potenciación y mejora de la educación pública, gratuita y laica. La reforma sanitaria, que refuerce y mejore el sistema público actual, garantizando el mejor servicio y las mejores condiciones profesionales y económicas para los trabajadores y las trabajadoras del mismo. El camino alternativo es construir una senda de planificación de necesidades y posibilidades, de complementar economías entre países y regiones, de coordinar los esfuerzos y las producciones en vez de competir a muerte por un contrato, por una empresa, por un producto. El camino es la planificación democrática.
Pero Francisco Frutos también recordó que estas demandas pueden parecer “una carta a los reyes magos” si no se producen movilizaciones desde la clase trabajadora. Por tanto, la tarea del Partido Comunista de España está consistiendo en reorganizar a la clase trabajadora, venciendo la atomización y debilitamiento que el mercado laboral capitalista ha impuesto.
“¿Es posible continuar manteniendo sin cuestionarlo, un sistema en que las clases obreras son víctimas de la bolsa, de la timba, y los multimillonarios, carne de presidio, no son radicalmente cuestionados por sus víctimas?”, se preguntó Frutos ante un auditorio de miles de militantes venidos desde toda España. “Sabemos que sin lucha no hay alternativa, sin lucha no hay conciencia, sin organización las ideas se dispersan y desaparecen”, afirmó el Secretario General de los comunistas. Frente a las batallas politiqueras de PSOE-PP, el PCE defiende un acción social por otra economía no capitalista “sin complejos”, como único medio de evitar la vuelta del PP “por la puerta de atrás”, ante la inutilidad del Gobierno Socialista para defender los derechos sociales".
Por último, Francisco Frutos defendió a Izquierda Unida como una organización que lucha, actúa y propone una política enfrentada a las que realizan PP y PSOE en los grandes asuntos.
“Nos hemos educado con las luchas del movimiento obrero, con las revoluciones sociales. Ha habido avances históricos y fracasos dramáticos. Nos hemos educado con las tesis, reflexiones y líneas políticas de Marx y Engels, de Lenin y Rosa Luxemburgo, de Gramsci. Hemos tenido el ejemplo de conciencia de clase, de dignidad y valentía revolucionaria de Dolores. Nos hemos emocionado y educado con los grandes poetas. De todos ellos hemos conocido, divulgado, asimilado y aplicado en muchos casos una actitud y un lenguaje fuertes, sin complejos, sin creer tener la verdad absoluta, pero sabiendo que, en lo fundamental, nuestras ideas sobre el socialismo, la democracia, la paz y el internacionalismo han sido, son y serán válidas para construir otro mundo. Los revolucionarios y revolucionarias, nuestros poetas y la lucha del movimiento obrero crearon conciencia de la clase. Recuperemos plenamente esta senda”, concluyó Frutos.”

viernes, 18 de septiembre de 2009

Francisco Frutos presenta la Fiesta del PCE

Felipe Alcaraz presenta la Fiesta del PCE en Córdoba

La 32 Fiesta del PCE: Anticapitalista, republicana y federal


Intervención de Francisco Martínez, Director de la Fiesta http://www.youtube.com/watch?v=TzUkr5RaSc8

Córdoba - Con gran afluencia de medios de comunicación escritos y gráficos ha acogido la ciudad de Córdoba la rueda de prensa de presentación de la 32 edición de la Fiesta PCE que desde el 18 al 20 de septiembre secelebrará en esta ciudad, y en la que han comparecido Francisco Frutos, Secretario General del PCE, el Director de la Fiesta PCE, Francisco Martínez, Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del Comité Federal del PCE,y José Luis Centella, Secretario de Relaciones Internacionales del PCE y Secretario General del PCA de Andalucía.

Francisco Martínez, abrió la presentación de este evento político,cultural y festivo con el que los comunistas celebran la apertura delcurso político desde 1977 en el que tuvo lugar su primera edición. Agradeció Martínez en primer lugar el esfuerzo de la militancia en la organización y preparación del evento, dedicando incluso días de susvacaciones para ayudar al montaje de la Fiesta, destacando el valor de una organización "que no tira de cheques", sino que a pulso y con el esfuerzo de los camaradas es capaz de organizar un acto de esta envergadura.

Destacó Martínez el consenso de todas las federaciones del PCE en que esteaño la fiesta se celebrase en Córdoba, tras el "parón" del año anterior enel que no se celebró por las dificultades que se plantearon para sucelebración en la casa de Campo de Madrid como venía siendo habitual,dificultades ajenas a nuestra voluntad, reseñando igualmente que el lugarde la Fiesta es en Madrid, todo tiene su sede la dirección del Partido ydonde regresará cuando se consigan solventar los problemas de alojamientode un evento de esas dimensiones.

El cambio temporal de ubicación no opera en detrimento del carácter fundamental de nuestra Fiesta, señaló Francisco Martínez, que no es otroque el de constituir un gran espacio de solidaridad. Si la Fiesta formaba parte del panorama cultural de Madrid en el mes de septiembre, también tiene su encaje en la vida cultural de Córdoba, indicó Martínez, y las actividades de Jazz, poesía, teatro, rock, flamenco son sin duda una aportación a la vida cultural de la ciudad.

Junto al contenido cultural y musical, la Fiesta mantiene su contenido político, con coloquios sobre diferentes temas: ecología, mujer, juventud,municipalismo y un acto central de debate sobre la crisis el sábado 19 con la participación de dirigentes políticos de la dirección del PCE y de IU que antecederá al mitin político del Secretario General del PCE FranciscoFrutos, que será precedido de las intervenciones de Felipe Alcaraz, JoséLuis Centella, y la presencia del alcalde de IU en Córdoba Andrés Ocaña.

Por parte Felipe Alcaraz y Francisco Frutos caracterizaron en sus intervenciones el momento político en el que tiene lugar la celebración deesta Fiesta. Felipe señaló que como reacción al momento socieconómico y político que se está viviendo, la Fiesta debería destacar su perfil anticapitalista, republicana y federal. Desgranó seguidamente una serie dedatos socioeconómicos, número de parados próximo a los 5 millones y queconvierten a España en la Champion League en paro de Europa y deuda familiar equivalente al PIB que junto con otros datos económicos proporcionados por la OCDE auguran unas previsiones de salida de la crisis más allá del 2010.

Fiesta del PCE contra la crisis y por una democracia republicana, de recuperación de valores políticos solidarios frente a la desregulación de valores de todo tipo, que está dando lugar a modelos políticos en Europa yen algunas comunidades españolas de la que puso el ejemplo de Madrid, de un llamado fascismo sonriente. Felipe apostó por un reparto federal solidario del dinero público, calificó a Zapatero de traficante deexpectativas y del PP dijo que su proyecto es oculto, quizá porimpresentable.

Francisco Frutos por su parte invitó a convertir la Fiesta en un acto deencuentro de comunistas y otras gentes que no son comunistas pero que sereconocen de la Fiesta por encarnar ésta lo mejor de los valores socialesde solidaridad y compromiso. Apremió a convertir la Fiesta en un revulsivo para la militancia para enfrentar la lucha contra la crisis. Calificó el debate político en España y en Europa como de gran mediocridad y arremetió contra todos aquellos corifeos del sistema que tan solo hace tres años nos cantaban las excelencias del mismo. De Zapatero afirmó que cuando negó la crisis no fue porque careciese dedatos, sino porque compartía la visión de que el sistema no podía entraren crisis, era un sistema aceptado por unos y otros, señaló Frutos. Se trataba y se trata de un modelo compartido tanto por el PP como por elPSOE. Hace tres años parecía el mejor sistema, hoy ya está claro que setrata del agotamiento del modelo productivo.www.lafiestadelpce.es

miércoles, 16 de septiembre de 2009

32 años de la Fiesta del PCE. Un espacio republicano de solidaridad obrera


Tenemos por delante un nuevo reto que las y los comunistas afrontamos convencidos de que somos imprescindibles para transformar la sociedad. En unos tiempos donde las consecuencias de la crisis económica y financiera global están haciendo estragos en la clase obrera, en las diferentes capas populares y en los pueblos.
En este momento, con un gran esfuerzo y trabajo militante, mantenemos el empeño de celebrar La Fiesta del PCE, a pesar de todos los contratiempos que hemos encontrado y nos encontraremos en el futuro.
Este empeño responde a la apuesta de nuestro Partido por seguir presentes en una sociedad que ha entrado en una grave crisis económica e ideológica y que necesita de nuestra cultura política y nuestra experiencia histórica para avanzar hacia un modelo de libertad y socialismo transformador.
El Comité Federal del PCE eligió en esta ocasión Córdoba, donde gobernamos para estrenar un nuevo modelo de Fiesta basado, fundamentalmente, en presentar nuestras propuestas al conjunto de la sociedad desde una programación y diseño que satisfaga todas las inquietudes políticas y culturales.
Lo que no cambia es la riqueza del componente humano de la Fiesta que la convierte en un lugar de encuentro, en un conglomerado de sentimientos al que quiero invitarte para que la puedas sentir desde dentro. Todo un lujo personal y colectivo, político y militante que el equipo que la hace posible queremos compartir contigo. Por eso, esta invitación es a trabajar con nosotros y te aseguro que hay mucho por hacer.
De viernes a domingo, la Fiesta del PCE'09 que se celebra en el Recinto Ferial del Arenal de Córdoba los días 18, 19 y 20 de septiembre, durante tres días celebrará debates, coloquios, homenajes, veladas de poesía, presentaciones de libros, proyecciones de películas y documentales, los conciertos de Reincidentes, Kiko Veneno, el Cabrero y Juan Pinilla entre otros, la gastronomía de las distintas regiones y comunidades, y sobre todo la camaradería y buen ambiente que caracteriza a la fiesta de los comunistas españoles.
El sábado 19 de septiembre, Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, intervendrá en un debate sobre la crisis, junto con Francisco Frutos, Secretario General del PCE y Ramón Gorriz, Secretario de Acción Sindical confederal de CC.OO.
Cayo Lara explicará cuales son las medidas que defiende IU para salir de la crisis profunda que vive nuestro país con más de cuatro millones de personas en el paro y sin un cambio de modelo productivo a la vista, salvo por el anuncio del gobierno del proyecto de ley de economía sostenible. Una gran parte de estas medidas han sido elaboradas por el PCE, algo de lo que dará cuenta Paco Frutos, nuestro Secretario General.
Así mismo el debate contará con Ramón Gorriz, Secretario de Acción Sindical confederal de CC.OO., que expondrá cual es el papel que están jugando las Comisiones Obreras ante la ruptura del diálogo social por parte de la patronal y las medidas del gobierno central.
También en la Fiesta se aprovechará para realizar un Encuentro de sindicalistas del PCE el sábado, día 19 de septiembre, a las 11.30 horas en la carpa de la cultura “Rafael Alberti”, para el debate de la situación laboral, económica y sindical, así como para el intercambio de opiniones y alternativas.
También el sábado 19 de septiembre se presentará la Red de Municipios por la Tercera República, en un acto en el que intervendrán Antonio Romero (Coordinador de la Red), José Antonio Barroso (Alcalde de Puerto Real –Cádiz-), Diego Valderas (Coordinador IU-LV-CA) y Javier Parra (director de La República ) y estará presentado por Raúl Ariza (Secretario General del Partido Comunista de Aragón). El acto tendrá lugar a las 11.30 en la Sala Horacio Fernández Iguanzo (C3).
En la web: www.lafiestadelpce.es se puede consultar el avance del programa, los libros y proyecciones, los conciertos, incluidos los grupos teloneros, y además ver como se está montando toda la infraestructura gracias al tesón de la militancia del PCE.

La Fiesta del PCE


Para acceder al programa de la Fiesta : http://www.lafiestadelpce.es/programa_01.htm

martes, 15 de septiembre de 2009

Carta de despedida a Antonio Gutiérrez García, el hijo del último alcalde republicano de Pizarra

Miguel Esteban Martín
Querido Antonio:
Te fuiste sin avisar el pasado domingo 13 de septiembre de 2009. Todos sabemos que tu padre, Antonio Gutiérrez Cid, fue el último alcalde republicano que tuvo Pizarra. Por mantenerse fiel a la república fue arrestado, condenado a tres penas de muerte y encarcelado durante doce años, fue víctima de la guerra civil y del franquismo por defender la legalidad republicana, la libertad y los principios democráticos. Tú junto a tus hermanos, también sufristeis en vuestras vidas esa situación de represión y de injusticia que sufrió tu padre.
Lejos de acobardarte, siempre has pregonado públicamente tu condición de comunista y de republicano convencido. Estabas orgulloso de pertenecer a la agrupación local del Partido Comunista y a la asamblea local de izquierda unida en Pizarra. Hasta que tu salud te lo ha permitido, has sido un ejemplo de militancia activa: asistiendo fielmente a todas las convocatorias de asambleas, trabajando como uno más en el chiringuito de la Feria, asistiendo a todas las manifestaciones con tu inseparable bandera roja del partido comunista, trabajando como nadie en las campañas electorales, vendiendo lotería de navidad, pegando carteles , dejándonos tu “ huertecillo” para meter los mostradores del chiringuito y participando en todas las actividades sociales y políticas que IU ha convocado. Has sido un ejemplo de militancia para el conjunto de afiliados y afiliadas de I.U. en general y para los jóvenes en particular.
Todo el mundo sabe que has sido un hombre de carácter, tanto en lo personal como en lo político, sentías profundamente lo que decía y hablabas. Has sido un hombre muy trabajador, tanto en el ámbito laboral como también en lo político. Siempre estabas de voluntario el primero para desarrollar cualquier acción política. Tu trayectoria como militante comunista y como militante de IU ha sido impecable y ejemplar. Eras un hombre generoso, comprometido, responsable, sensible, solidario, optimista y con una gran vocación de servicio a los demás. Siempre transmitías ilusión a los demás y si teníamos un varapalo electoral, animaba confiado en que los próximos resultados serían mejores. También eras un poco cabezón, pero esa cabezonería no era malintencionada, sólo obedecía a una manera muy particular de ver y querer hacer las cosas a tu manera, por la enorme seguridad que tenías en tí mismo.
Te vi por última vez, cuando fuimos a sacar y a meter los mostradores del chiringuito de la feria en Agosto de 2009. Estabas muy bien. Incluso me comentaste la idea de hacer una arroz con tu familia y con los compañeros/as de IU y del Partido comunista en tu
“cochera”. Incluso me señalaste donde ibas a poner las banderas republicana, del partido y las de izquierda unida. No ha podido ser, pero te emplazo a que organice esa fiesta con todos/as los comunistas, amigos y familiares que te estarán esperando con los brazos abiertos.
Antonio no te olvidaremos.
Que descanses en paz,
Tu amigo y compañero
Miguel Esteban Martín Montero

Evo Morales tuvo un encuentro cordial en Madrid con los dirigentes del PCE e IU, Francisco Frutos, José Luís Centella y Cayo Lara

Larepublica.es
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, trasladó ayer al Presidente boliviano, Evo Morales, durante un almuerzo privado en el que han estado acompañados por representantes del Ejecutivo de Bolivia y dirigentes del PCE e IU, la “plena solidaridad de nuestra organización con el pueblo boliviano”, al tiempo que se comprometió a reclamar al Gobierno español “medidas factibles y justas para solucionar la situación de los miles de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en nuestro país”.
Al almuerzo celebrado durante casi una hora y media en un céntrico restaurante madrileño asistieron también, entre otros, el ministro de Economía y la embajadora boliviana en España, Carlos Villegas y Carmen Almendros, así como los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, el Secretario General del PCE, Paco Frutos, la Secretaria de Movimientos Sociales del PCE, Felicitas Velázquez, y miembros de la dirección de IU como Fran Pérez, Enrique Santiago y José Luís Centella, Secretario General del PCA .
Lara y Morales coincidieron en calificar el encuentro como “muy cordial, interesante y clarificador”. Durante el mismo, el presidente boliviano agradeció sinceramente al Coordinador General el apoyo que IU ha venido prestando a su labor política desde mucho antes de acceder a la presidencia boliviana.
Ambos dirigentes compartieron también detalles de la implicación de Izquierda Unida con la Asamblea de Apoyo a Evo Morales en nuestro país, entidad que agrupa a más de 40 asociaciones sociales, de inmigrantes, políticas y sindicales, y que tuvo mucho que ver con el éxito del acto celebrado el domingo en ‘La Cubierta’ de Leganés.
Entre los temas concretos tratados, Cayo Lara expuso a Evo Morales el trabajo que IU viene realizando para mejorar la situación de los inmigrantes que se encuentran en nuestro país y que están siendo uno de los colectivos más afectados por la crisis económica. Le informó de la clara oposición a la restrictiva reforma de la Ley de Extranjería planteada por el Gobierno para recortar derechos a los inmigrantes, a la que ya hay registrada una enmienda a la totalidad. La explicación se extendió a la propuesta elaborada por IU que plantea desligar la obligatoriedad de contar con un contrato de trabajo para mantener el permiso de residencia en España.

En el encuentro entre Evo Morales y la delegación del Partido Comunista de España e IU quedó patente que éstas son el referente político en España para el proceso boliviano. No por casualidad fue el Partido Comunista de España el principal organizador del acto del pasado domingo en Leganés, encargándose incluso de la seguridad del propio acto, algo que el propio Presidente Morales reconoció durante su discurso, haciendo mención especial al Partido Comunista de España.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CC.OO. exige el desbloqueo de los Convenios Colectivos pendientes para mejorar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras

Para el sindicato CC.OO. de Málaga, la subida del IPC demuestra que la crisis continúa y que tanto la actividad económica como el consumo siguen paralizados. Como medida paliativa, CC.OO. ha exigido el desbloqueo de los 70 convenios colectivos que están pendientes de firmar en la provincia malagueña "debido a la intransigencia de la CEOE y que afectan a unos 60.000 trabajadores", al tiempo que ha instado al Gobierno central a condicionar el dinero que entrega al sector financiero "para que el crédito fluya realmente y llegue a las familias y a las PYMES".
El IPC ha experimentado en el mes de agosto en la provincia de Málaga una subida de cuatro décimas, una más que a nivel andaluz y a nivel estatal. Según ha valorado Herrera, "esta cifra parece apuntar hacia una leve mejora de la economía", aunque ha mostrado su "preocupación" por el dato negativo de la tasa interanual, que se ha situado en Málaga en el -0,8%. "Unos datos que se muestran como un reflejo de que la crisis continúa y la bajada del consumo sigue patente". Aun así, el líder provincial de CC.OO. ha valorado positivamente la subida del IPC durante este último mes ya que "parece que va a tener una tendencia al alza, y posiblemente para final de año finalice en términos positivos".
Frente a ello, el dirigente de CC.OO. ha exigido el desbloqueo de los 70 convenios que están pendientes de firmar en la provincia de Málaga y que afectan a unos 60.000 trabajadores, "como única fórmula para mejorar el poder de compra de las familias y de ese modo se reactiven tanto el consumo como la economía en general".
Herrera también ha hecho un llamamiento al Gobierno central, al que ha instado a condicionar el dinero que entrega al sector financiero para que el crédito fluya y llegue a las familias y a las PYMES, "que es donde más empleo se está destruyendo". De hecho, según ha denunciado CC.OO., "la restricción financiera está contribuyendo de manera clara a destruir puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas andaluzas, por lo que pedimos tanto al gobierno central como al andaluz que pongan en marcha medidas, con carácter urgente, para corregir esa situación".
Por otro lado, la Secretaria de Comunicación de CC.OO. de Andalucía, Trinidad Villanueva, ha valorado la subida del 0,3% del IPC en el mes de agosto, si bien ha mostrado "preocupación" porque la tasa interanual se sigue situando, por sexto mes consecutivo, en términos negativos (-0,9%). En opinión de la central sindical, "esos datos demuestran que la crisis continúa y que tanto la actividad económica como el consumo siguen paralizados" y ha exigido también el desbloqueo de los 485 convenios colectivos que están pendientes de firmar en Andalucía "debido a la intransigencia de la CEOE y que afectan a 1.200.000 trabajadores y trabajadoras".
Asimismo, ha reiterado la apuesta de CC.OO. por la protección social que debe respaldar, sobre todo, a las personas desempleadas y, si bien ha recordado que valora la ayuda de los 420 euros del gobierno, ha vuelto ha afirmar que es "discriminatoria y que tendría que haber sido un derecho subjetivo y no una ayuda condicionada por una fecha concreta en el calendario".Por último, en cuanto al sector empresarial, Villanueva ha insistido en pedirles "responsabilidad social y que dejen de usar la crisis para aligerar plantillas", al tiempo que ha manifestado que "esperamos que el VII Acuerdo de Concertación se cierre cuanto antes para poder trabajar desde el consenso con administración y empresarios y se establezcan medidas eficaces que contribuyan a salir de la crisis actual".

domingo, 13 de septiembre de 2009

El Comité Local del PCA de Málaga organiza el debate para el XVIII Congreso del PCE y llama a la militancia a asistir a la Fiesta en Córdoba

El pasado viernes, 11 de septiembre, tuvo lugar la reunión del Comité Local del PCA de Málaga en el centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo, bajo la presidencia del Secretario Local, Adolfo Mira y de la Secretaria de Organización y Finanzas Local, Gloria Aguilar.

El Secretario Local inició la reunión informando sobre la Fiesta del PCE que este año se celebra en Córdoba, y que comenzará la semana que viene, por lo que hay que hacer un último esfuerzo para impulsar la asistencia de la militancia y de amigos a este evento central del partido en unos momentos de crisis económica y financiera que está golpeando duramente a las clases trabajadoras y que además supone la apertura del debate precongresual del PCE en su XVIII Congresos. Recordándose que para reservar plaza en los autobuses hay que llamar al telf.:647401357 o al 952345245. La salida de la capital será el sábado 19 a las 10 de la mañana desde zona C.Inglés y vuelta esa misma noche. Asimismo se animó a incrementar la venta de bonos de la Fiesta ante las carencias económicas existentes.

Posteriormente se informó del proceso congresual del PCE abierto y de la Resolución de la Comisión Permanente del PCE sobre el desarrollo del XVIII Congreso del 3 de septiembre, por el que se hace un llamamiento al conjunto de la militancia a implicarse activamente en el debate y convertirlo en una herramienta útil para la clase obrera y de todos los que padecen la crisis. Y que debe, asimismo, significar un fortalecimiento del partido y de su reconstrucción política, social, cultural y organizativamente.

Posteriormente Adolfo Mira informó del calendario del proceso congresual en Málaga y en Andalucía. La primera fase del X Congreso del PCA será el 18 de octubre y la Conferencia provincial del PCA de Málaga el día 10 de octubre, por lo que las enmiendas locales y comarcales deberán estar en la secretaría de organización provincial antes del martes 6 de octubre. Por los que las agrupaciones tienen que reunirse durante este mes de septiembre hasta el día 4 de octubre como límite. Las actas de las reuniones y las enmiendas se recomienda enviarlas por correo electrónico (malaga@pcandalucia.org) para facilitar los trabajos posteriores. Asimismo se solicita a las agrupaciones locales informen de la fecha de las reuniones con al menos una semana de antelación.

La Conferencia Provincial del PCA la compondrán los 100 delegados y delegadas elegidos en las agrupaciones de base, los 13 miembros de la Comisión permanente y los 6 de las JCA. En total 119 delegados.

Distribución de delegados y delegadas de Málaga capital:

-Agrupación Mundo del Trabajo: 6 a la Conferencia provincial, 4 a la Andaluza y 2 al Congreso Federal.

-Agrupación “Julián Grimau”(Carretera de Cádiz): 5 a la provincial, 3 a la Andaluza y 1 al federal.

-Agrupación “Marcelino Camacho” (Trinidad-perchel y Norte): 4 al provincial, 2 a la andaluza y 1 al federal.

-Agrupación “Andrés Rodríguez”(Cruz de Humilladero): 4 al provincial, 2 a la andaluza y 1 al federal.

-Agrupación “Paco Toro” (El Palo): 2 al provincial y 1 a la andaluza.

-Agrupación “Dolores Ibarruri”: 2 al provincial y 1 a la andaluza.

A continuación intervino Gloria Aguilar para informar del balance de la Feria 2009 y de la gestión de la Caseta “Rincón Cubano Libre” que este año no ha ido nada bien y que apenas dará para pagar a proveedores. También se está manteniendo contactos con CC.OO. y otras organizaciones sociales ante la persecución y presión ejercida por el Ayuntamiento que como el domingo último de feria cerró la caseta utilizando denuncias falsas e indiscriminadas.

Para finalizar se informó de la concentración del sábado 11 de septiembre frente al consulado de los EE.UU. en Fuengirola para exigir la liberación de los Cinco. Asimismo se aprobó hacer la lotería de navidad del Comité Local.