.

.

viernes, 31 de julio de 2009

CC.OO. rechaza el inaceptable plan de “viabilidad” presentado por la patronal del Hotel Los Monteros

La representación legal del propietario del Hotel Los Monteros ha enviado al Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga una propuesta sobre el plan de viabilidad de dicho establecimiento, el cual ha sido muy criticado por el sindicato al no haberse cambiado las actuaciones que ha estado manteniendo hasta ahora. Este hecho ha sido trasladado al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, quien se ha comprometido a presentar las acciones legales pertinentes al empresario ruso.
Para CC.OO., la propuesta sobre el plan de viabilidad que ha recibido por parte de la representación legal del propietario del mencionado hotel, son totalmente "inasumibles" e "inaceptables". En este plan no se han considerado las premisas mínimas planteadas por el Comité de Empresa y por CC.OO., entre ellas el pago de los salarios (dos meses cuando se realice la firma del acuerdo y el resto de la deuda avalada como garantía de cobro). Tampoco se ha considerado la incorporación del Presidente del Comité de Empresa y el reconocimiento del Comité en su conjunto.
En el plan de viabilidad tampoco se hace referencia al mantenimiento de los puestos de trabajo, ni al compromiso de que todos los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social bajo una misma empresa, y no en cuatro sociedades como lo han estado haciendo hasta ahora.
CC.OO. y el Comité han exigido además que se normalice la situación y se realice una apertura real del establecimiento, ya que actualmente el hotel continúa sin luz, sin agua, sin gas, sin proveedores, etc., por lo que debido a esta situación no se puede acoger a ningún cliente.
Para CC.OO., ninguna de estas premisas han sido tenidas en cuenta en el plan de viabilidad entregado hoy, por lo que esta organización sindical se ve obligada a rechazarlo de pleno. "Una vez más, este empresario está dando muestra de la soberbia y prepotencia hacia los trabajadores, los representantes de los mismos y la propia Administración", ha declarado la Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba.
"Después de haber recibido este plan de viabilidad, nos hemos reunidos con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, para exponerle todo lo comentado anteriormente", ha manifestado la líder sindical, quien ha añadido que "el delegado se ha comprometido que presentará todas las acciones legales pertinentes".Ante esta situación y después de llevar más de siete meses sin cobrar, los trabajadores se ven obligados a presentar un expediente de suspensión de contrato para poder acceder a la prestación por desempleo.

jueves, 30 de julio de 2009

La Agrupación “Julián Grimau” valora positivamente el trabajo realizado por los comunistas en la Cra. de Cádiz y prepara el XVIII Congreso PCE

La Agrupación “Julián Grimau” de Málaga valora positivamente el trabajo realizado por los comunistas en la Carretera de Cádiz y prepara el XVIII Congreso del PCE
El pasado martes 28 de julio tuvo lugar la reunión de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga, de la carretera de Cádiz, en su Centro Social de la calle Luís Moraleda, para valorar el trabajo realizado en los últimos meses en el distrito y proyectar el trabajo para después del verano.
El Secretario Político de la Agrupación, en primer lugar, introduce la reunión presentando las conclusiones y valoraciones del Comité Federal del PCE de 4 de julio, las conclusiones de la Conferencia de Organización y Finanzas del PCE, la valoración del C. Ejecutivo PCE y del Comité Provincial del PCA sobre las elecciones europeas, centrándose especialmente en la Resolución Política de la Conferencia de Organización y Finanzas del PCE y dentro del documento de valoración de los resultados electorales del C. Ejecutivo en su parte donde señala los principales déficit existentes en IU y en el Partido, y cuales son las necesidades más urgentes para superarlas y que son ejes a tener en cuenta para el debate sobre la Refundación de nuestro proyecto estratégico.
Posteriormente, para darle continuidad al debate, se discutió la valoración de nuestro trabajo como Agrupación y de la Asamblea del distrito de IULV-CA en el último periodo, que posibilitó un gran número de intervenciones de todos y todas las camaradas.
El camarada Antonio informó del trabajo de la Agrupación de Parad@s; Víctor también informó del trabajo que se está haciendo en Andalucía con los parados y de la movilización que en septiembre impulsará el Consejo Andaluz de IULV-CA; Mili informó de la actividad desde la Asociación de Amistad Hispano Cubana que ella preside y Segundo dio cuenta del trabajo en el terreno de la cultura y como a partir del tertulia en su taller se pretende constituir de nuevo el Área de Cultura de IULV-CA de Málaga, que en la mayoría son comunistas, y que han elaborado un borrador de Manifiesto que se enviará para su debate. Víctor y Antonio informaron de las movilizaciones de los vecinos de Dos Hermanas y la moción que nuestro concejal defenderá en el Pleno Municipal el próximo jueves 30 de julio.
Recogiendo las aportaciones e informaciones de los camaradas queda el informe de la siguiente manera:
Valoración del trabajo de los comunistas en el distrito de la Carretera de Cádiz y tareas próximas de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA.-
Los resultados en Málaga, a pesar de perder apenas unos pocos votos, han sido positivos aunque hay que señalar con preocupación el retroceso manifiesto en el distrito de la Cruz de Humilladero, tanto en el voto como en el organizativo, y que de cara a las elecciones municipales debieran ser resueltos definitivamente para poder afrontarlas con mayor probabilidad de mejoras.
En nuestro distrito también se pueden señalar los resultados como positivos, mantenemos votos y porcentaje así como la posición como tercera fuerza política. El trabajo de precampaña y de campaña realizada por la Asamblea del distrito de IULV-CA y por los militantes de la Agrupación “Julián Grimau”, lo valoramos como muy bueno y podemos afirmar que ha sido una de las asambleas que mayor actividad y esfuerzo ha realizado, pero también hay que subrayar que muy limitada a un grupo activo de militantes comunistas, especialmente, que hay que mantener y sobretodo ampliar, implicando a un mayor número de afiliados y simpatizantes de IULV-CA y del PCA.
Hay que destacar los siguientes elementos dados para valorar así el trabajo realizado:
- Un buen trabajo de encuentros con prácticamente la casi totalidad de las AA.VV. del distrito de la Carretera de Cádiz hecho desde la asamblea de IULV-CA por los camaradas de la Agrupación, Antonio y Víctor.
- Durante la campaña de la crisis económica para que no la paguen los trabajadores, se han repartido octavillas y pegado carteles tanto del PCA como de IULV-CA, consiguiendo un buen grupo para la manifestación de Sevilla y recogiéndose un número superior de firmas a las comprometidas. Este trabajo culminó de hecho el 1º de mayo y que no dudamos que en septiembre hay que reiniciar.
- Se han realizado actos en el distrito que han sido un éxito de asistencia y sobre todo que en su mayor parte eran vecinos y vecinas que no suelen participar en actos públicos y seguramente ni votan a IU. Ello ha sido posible por utilizar problemas muy concretos que afectan a la gente para convocarlas a denunciar y promover acciones para solucionarlos, aprovechando esto para transmitir nuestra propuesta política más general en periodo electoral. Destacando el papel realizado por nuestro concejal Pedro Moreno en ello. Son un ejemplo de ello los actos realizados en Dos Hermanas y en la Isla (C/Elgard) y también por la novedad y lo imaginativo del acto cultural en la barriada de la Luz gracias al impulso del camarada Segundo.
- También en esta coyuntura dos camaradas de la Agrupación, Pedro Francisco y Antonio, han impulsado la creación de la Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz que han desarrollado en estos tres meses una gran actividad pública y que han sido un factor de empuje al trabajo político en el distrito. Han repartido octavillas en la calle, en mercadillos, en oficinas del SAE; pegado carteles; organizado asambleas en la sede de la Agrupación; han hecho concentraciones en las puertas del Ayuntamiento y en oficinas del SAE ocupándolas; etc. Y ahora quieren coordinar a las asociaciones de desempleados de la provincia. Desde la Agrupación no podemos más que felicitar a estos camaradas por su gran trabajo político para organizar y denunciar la situación de los parados malagueños y apelamos a todos y todas las camaradas a apoyarles en esta dura tarea.
Para el próximo curso político tras el verano, a iniciar en septiembre tenemos numerosas tareas que atender y que exigirán de todos y todas el mayor esfuerzo colectivo:
-Continuar la campaña contra la crisis capitalista para que no la paguen los trabajadores desde la Asamblea de IULV-CA y de la Agrupación.
-Apoyar en su trabajo y consolidar la Agrupación de Parad@s. Que no decaiga.
-Mantener y consolidar el buen trabajo que se está realizando en la Asamblea del distrito de IULV-CA. Hacer de esta un referente para que las demás asambleas se movilicen más.
-Asegurar el éxito de la visita de un familiar de los Cinco Cubanos encarcelados en EE.UU. a Málaga, para denunciar las injusticias del Imperio y popularizar este hecho. Hay que asegurar la asistencia de un representante del PCA e IULV-CA a las reuniones de la Plataforma de Apoyo de Málaga que dirige la camarada Mili desde la Asociación de Amistad Hispano-Cubana.
-Trabajar por el éxito de la Fiesta del PCE, que por primera vez se realiza en Andalucía (Córdoba) para lo que en primer lugar vender el máximo de los 300 bonos asignados a la Agrupación y conseguir el mayor número de camaradas para asistir a la misma.
-Hacer un buen debate de los documentos del XVIII Congreso del PCE para fortalecer políticamente y organizativamente ha nuestro partido e impulsar la refundación de IU como MPS anticapitalista y republicano, así como ser factor decisivo en la movilización de la clase obrera frente al capital.
2/ El XVIII Congreso del PCE.- El Secretario Político informó en detalle de la convocatoria para el 6, 7 y 8 de noviembre de nuestro Congreso y de cómo la fiesta del PCE puede ser un buen momento para impulsar el debate colectivo ante la necesidad de dar respuestas a :
-La crisis económica y la necesidad de movilización obrera frente al capital y las políticas neoliberales del PP y PSOE.
-La Refundación de IU como MPS anticapitalista, republicano, ecopacifista y feminista.
Reforzar política y organizativamente al PCE y señalando claramente su papel hoy.
- Renovación de la secretaría general tras la no presentación anunciada de frutos y Alcaraz..
Tras la información se acordó que la Agrupación en septiembre realizará tres reuniones para debatir y realizar propuestas a los documentos congresuales: 1.para el Político, 2. para organizativo y 3. para los estatutos.
3/ Varios.- Para finalizar se repartieron entre los asistentes los bonos de la Fiesta del PCE y los Mundo Obrero.

Finalizando la reunión a las 22:30 horas.

CC.OO. denuncia el deterioro del servicio postal público en Málaga y la posible pérdida de cientos de empleos

El Sector Postal del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga ha manifestado que la ausencia de iniciativas públicas y de un diálogo social fructífero se está traduciendo en el deterioro del servicio postal público en Málaga y puede llegar a provocar la pérdida de cientos de empleos en la provincia. El responsable de CCOO de Málaga en Correos, José Luís Martín, ha manifestado "que la caída del trafico postal en la provincia ha sido de un 15% durante el primer semestre de este año y en torno a un 20% en el resto del territorio nacional".
Según el responsable sindical, Correos ha reducido sus beneficios un 50% en el primer cuatrimestre de 2009, razón por la que el operador público, por primera vez desde hace diez años, podría cerrar el actual ejercicio económico con un déficit cercano a los 40 millones de euros, de los que aproximadamente un millón corresponderían a Málaga.
Según ha declarado Martín, "esta pérdida de recursos financieros provocará la drástica reducción de la contratación temporal para cubrir bajas y vacaciones del personal fijo, además de incrementar la tensión laboral, ya que la plantilla en activo tendrá que asumir el volumen de trabajo de los puestos no cubiertos”.
Todo ello se traducirá en un deterioro del servicio prestado a la ciudadanía, que “en la provincia de Málaga incidirá acusadamente en las localidades de mayor población y, de forma especial, a los 131 carteros rurales de la provincia".Pese a esta situación, ha explicado el representante sindical, "el Gobierno, tras más de un año de legislatura, sigue sin aportar una sola iniciativa para minimizar el impacto de la crisis y abordar con garantías el proceso de liberalización del sector, que culminará en enero de 2011".
Para CC.OO. es preciso un Pacto de Estado que haga confluir a Gobierno y oposición en la defensa y potenciación del operador postal público y es imprescindible que el diálogo social retome en Correos el protagonismo que no ha tenido en los últimos años "Una apuesta que habrá que definir con medidas concretas que desde esta organización sindical discutiremos con el doble objetivo de garantizar la prestación de un servicio postal universal de calidad y de mantener y mejorar los 1.830 puestos de trabajo fijos en la provincia, de los cuales 700 son en la capital y 150 fijos discontinuos (45 en la capital). De no ser así, se estaría llamando a las puertas de las movilizaciones en el sector público postal, situación que CCOO no descarta".
Para finalizar, el representante sindical ha manifestado que el portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Málaga sobre los trabajadores de Correos y en apoyo a sus reivindicaciones.

miércoles, 29 de julio de 2009

Juventudes Comunistas y los jóvenes de izquierdas malagueños reivindican su derecho a estar en la feria de Málaga

Este verano se cumplen tres años desde que el ayuntamiento decidiera, por motivos poco claros, clausurar "Zona Roja", la mítica caseta de las Juventudes Comunistas, en la zona de juventud de la feria de Málaga. A esto se une, este año, la derogación de los permisos para otras dos casetas, casualmente la de los jóvenes socialistas y la del Sindicato de Estudiantes, así como la amenaza a los jóvenes malagueños para que no se reúnan en torno al botellón.
Todo ello confirma lo que ya veníamos sospechando: que detrás del cierre de Zona Roja se encuentra la motivación política e ideológica de aplastar cualquier alternativa ideológica discrepante, así como convertir la feria en un evento consumista y de elites. En las principales redes sociales (Tuenti y Facebook) se han registrado llamamientos secundados por centenares de jóvenes en protesta por el cierre arbitrario de casetas y criticando esta forma de enfocar la feria.
Un año más, las Juventudes Comunistas reivindicarán el derecho de los jóvenes de izquierda Malagueños a tener un referente de ocio en la zona joven del recinto ferial.
Juventudes Comunistas de Málaga
Área ideológica

Los Parad@s de Málaga deciden constituir una coordinadora provincial y unir fuerzas

El pasado martes 28 de julio, tuvo lugar en la localidad de Pizarra, el segundo encuentro de asociaciones de desemplead@s de la provincia de Málaga. A la reunión acudieron representantes de ADECA (desempleados de Cartama), de la Asamblea de Ferrallas y Encofradores en paro de CC.OO. de Málaga, la Asociación de Desempleados de Pizarra y de la Agrupación de Parad@s de Carretera de Cádiz.
Entre los acuerdos que tomaron en esta reunión, destaca la creación de una coordinadora de organizaciones de desempleados de la provincia de Málaga. Para ello acordaron iniciar los trámites legales oportunos para su constitución, que fue encargado a una comisión al respecto. También acordaron celebrar de una rueda de prensa, para la semana del 24 de agosto, y se decidió convocar, como primer acto de protesta unitaria, una concentración en las puertas de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía para el día 2 de septiembre a las 11:00h.
Por otro lado se vió la necesidad de extender esta iniciativa a todas las asociaciones de la provincia, por lo que se estableció como prioridad de trabajo para el mes de agosto el contactar con los diferentes colectivos de desempleados que estan surgiendo en los diferentes pueblos e invitarlos a integrarse en la coordinadora.
Los asistentes a la reunión destacaron que la coordinadora debe de ser un instrumento de unión entre los parados de la provincia, que sirva para darle un mayor protagonismo y fuerza a las reivindicaciones del colectivo de desempleados frente a las diferentes administraciones. Sin olvidar que cada asociación debe de seguir trabajando en su ámbito, como hasta ahora lo estaban haciendo.

martes, 28 de julio de 2009

Los trabajadores de Hostelería y Comercio convocados por CCOO y UGT a una concentración en defensa de sus salarios

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Málaga han convocado para el 29 de julio una concentración en defensa de los salarios de los trabajadores del sector de la hostelería y del comercio de la provincia donde hay alrededor de 120.000 personas trabajando.
Este acto viene motivado por la negativa de las patronales de realizar la subida salarial de un 3% que hay pactada en el Convenio para este año y que aún no ha sido firmada. La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha señalado que hasta el momento, la reunión mantenida con la patronal de hostelería no ha dado resultado. La patronal continúa manteniendo su postura "intransigente" de no realizar la subida salarial pactada en el Convenio Provincial de la Hostelería de Málaga.
Por el contrario, según CC.OO., en la reunión mantenida con la patronal de comercio se ha introducido un elemento nuevo abriendo la posibilidad de prorrogar el convenio un año más. "Este hecho está pendiente de estudio por parte de la patronal de comercio y está previsto que nos conteste el próximo 31 de julio", ha declarado la líder sindical, quien ha añadido que "desde CCOO valoramos positivamente la postura de esta patronal y esperamos que se alcance un acuerdo en breve”.
Desde Comunistas de Málaga hacemos un llamamiento a todos y todas los trabajadores ha participar en esta movilización convocada por los sindicatos de clase malagueños, ya que lo que está en juego es algo más que una subida salarial en una coyuntura de crisis, lo que está en juego es si los acuerdos y convenios colectivos tienen vigencia en nuestro país o son un mero trámite para que una patronal intransigente y cavernícola imponga unas relaciones laborales salvajes contra la clase obrera. Defender los empleos y los salarios, así como la vigencia de los convenios colectivos, son un elemento central para todos y todas, lo que explica la necesidad de la movilización general para poder resistir. Dejarles el campo “libre” a la patronal supondría un retroceso sin precedentes.
¡Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Hostelería y Comercio de Málaga!
FECHA: Miércoles, 29 de julio de 2009
HORA: 19:00 horas

LUGAR: Plaza Ruiz Picasso (Frente a la sede de AEHCOS, Torremolinos)

lunes, 27 de julio de 2009

Reunión de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga

El próximo MARTES 28 de JULIO a las 20’30 en el Centro Social de la Agrupación, en la calle Luis Moraleda nº7 (barriada Vistafranca), vamos a celebrar la reunión de la Agrupación con el siguiente orden del día:
1/ Información Comité Federal del PCE de 5 de julio y conclusiones de la Conferencia de Organización y Finanzas del PCE. Valoración del Comité Ejecutivo del PCE de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo. Convocatoria del XVIII Congreso del PCE.
2/ Información sobre las actividades de la Asamblea de IULV-CA de la carretera de Cádiz y de la Agrupación de Parados.
3/ Preparación del debate pre-congresual del PCE y del PCA en la Agrupación.
4/ Varios
Nota: Los documentos del XVIII Congreso del PCE que vamos a empezar a debatir en septiembre se puede conseguir en las páginas web: http://www.pce.es/ , http://www.pcandalucia.org/ y http://www.pcamalaga.org/ , así como en esta página de la Agrupación.

Saludos revolucionarios

domingo, 26 de julio de 2009

El despido del sindicalista de CC.OO.de El Corte Inglés, Pedro de la Rúa, visto para sentencia

http://infocorty.blogspot.com
El pasado martes 21 de julio se celebró, en el Juzgado de lo Social nº 3 de Málaga, el juicio por el despido de Pedro de la Rúa. La "sorpresa" que nos ha deparado la empresa, a través de la dirección del centro de trabajo de El Corte Inglés de Avda. de Andalucía de Málaga, ha sido una propuesta, momentos antes de comenzar el juicio, para que Pedro admitiera la falta con la calificación de muy grave y aceptar como sanción de empleo y sueldo los tres meses que lleva despedido, propuesta que el compañero ha rechazado de forma tajante con el claro argumento de que él no ha cometido ninguna falta y por tanto no va admitir ninguna sanción por pequeña que esta sea.

La sensación que nos han dado es que los "ingenieros" que urdieron la chapucera sanción, temen una sentencia que les deje malparados ante los trabajadores, la opinión pública e incluso, ante sus jefazos de Madrid.
Visto como se ha desarrollado el acto del juicio y la poca y pobre argumentación que ha utilizado el abogado de la empresa, tenemos grandes esperanzas de que se hará justicia, con una sentencia favorable a la demanda del trabajador.
CC.OO. estamos satisfechos de todo el trabajo que el sindicato, en toda su extensión, ha hecho para defender un despido tan antisindical como indecente, haciendo llegar nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en las movilizaciones y han hecho llegar su solidaridad con el compañero despedido.

Mención especial merece Pedro de la Rúa, gran profesional, buen compañero y mejor persona, que lleva aguantando todo este tiempo con una integridad y una fortaleza, difícil de encontrar en los tiempos que corren.

Siempre 26 de julio: "El Desafio" de Cúba al imperialismo

sábado, 25 de julio de 2009

La movilización es el único camino para mejorar las condiciones de los trabajadores, según el PCE.

Secretaría de Comunicación del PCE
Ante la ruptura del dialogo entre sindicatos, patronal y gobierno en el denominado dialogo social por la actitud de la patronal, el Partido Comunista de España reitera que la movilización es el único camino para mejorar las condiciones de los trabajadores y dar soluciones ante la crisis financiera y económica.
La actitud de la patronal es considerada por el PCE de cavernícola e interesada, ya que no son los trabajadores y sus condiciones en el mundo laboral las que han generado esta crisis, si no la desmesurada ambición empresarial y la voraz banca, así como un modelo económico agotado al que se agarran como un clavo ardiendo con el apoyo de la derecha mediática y política, en una clara actitud contra la clase trabajadora y la mayoría social en general.
Para el PCE no basta con que el Gobierno y Zapatero se hagan la foto en esta situación, los comunistas españoles le piden al Gobierno socialista coherencia en sus declaraciones, entre las que incluyen al Banco de España y un cambio en el modelo económico y la política social que mejore las condiciones de los trabajadores y trabajadores y de la ciudadanía en general.
Por último, desde el PCE se considera que ante la actitud prepotente de la patronal apadrinada por el PP, la única actitud que les queda a las organizaciones sindicales es la convocatoria de una huelga general, con un programa de propuestas sindicales para que no sean los trabajadores los que paguen al crisis, como quiere la patronal y la derecha política de este país.

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, consigue que Málaga pueda exponer en un museo su patrimonio histórico industrial y obrero

Sur/La opinión de Málaga
La comisión de pleno de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga ha respaldado por unanimidad la creación del Museo del Patrimonio Industrial de Málaga y el próximo jueves será aceptada en el Pleno por mayoría absoluta, ante la propuesta que puso en marcha Izquierda Unida, con el fin de perpetuar la historia de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. La Cámara de Comercio y la CEM se incorporarán a la sociedad para su gestión compartida.
El portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, destacó ayer que el proyecto pretende poner en valor la historia obrera de la ciudad así como defender los 130 años transcurridos entre 1830 y 1960 ya que impulsaron un fuerte desarrollo económico, urbanístico y social. Asimismo apuntó que considera «inadmisible» que en Málaga se hayan creado museos como el de las gemas, o el de coches antiguos y que, sin embargo, el pasado industrial «no quede reflejado como tal».
Brenes resaltó también que pretende solicitar al equipo de gobierno que continúe con las medidas necesarias para la instauración del museo, y que no quede en un «proyecto efímero», sino que salga adelante y que se consiga inaugurar próximamente. El portavoz de IULV-CA insistió en evitar que la presencia de los obreros durante la Revolución Industrial de la ciudad quede en el olvido, sino que se les recuerde a través de las chimeneas, de las fábricas y de las maquinarias que usaban.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de Chimeneas y Patrimonio Industrial, José Antonio Ruiz, adelantó que el museo incorporará paneles explicativos, talleres de oficios ya desaparecidos, y maquinarias usadas en el siglo XIX. Además recordó que actualmente se conservan trece chimeneas en Málaga, gracias a la aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo de un catálogo destinado a proteger restos de la época.
La asociación que emprendió una lucha, hace doce años, para reivindicar que las chimeneas se conservaran como patrimonio de la ciudad, mostró su satisfacción con esta iniciativa y defendió que Málaga no puede permanecer al margen del trabajo de los obreros durante tantos años.
El presidente de la asociación, José Antonio Ruiz, destacó la importancia del proyecto, pendiente desde el año 2000: "Ya es hora que Málaga tenga un local digno donde exponer su patrimonio obrero, que es mucho. Hace dos legislaturas, el alcalde se comprometió a destinar 7.000 metros cuadrados de la antigua Fábrica de Tabacos a un Museo del Patrimonio Industrial, pero de momento no se ha evolucionado nada. Esperamos que ahora el proyecto del museo se ejecute".
Al acto en el que se informó a los medios de la aprobación municipal de esta iniciativa también acudió el presidente de la Asociación de Vecinos de Torrijos, Francisco Moya, "por la vinculación del barrio de Huelin con la memoria histórica". Cabe recordar que Huelin albergó una fábrica de fundición de plomo creada en 1923, que en los años 50 llegó a tener 300 trabajadores. Ya en los 70 el edificio cerró y fue demolido, quedando para el recuerdo las chimeneas del Paseo Marítimo de Poniente.
La Asociación en Defensa de las Chimeneas se creó para promover la recuperación de las 13 'torres' industriales de la ciudad que aún quedan en pie y convertirlas en atracción turística. "Son los últimos vestigios del pasado industrial de mediados del siglo XIX, ya que junto a Barcelona, Málaga fue la ciudad más pujante del país", recordó Ruiz. El responsable de la organización apuntó que en la provincia hay una veintena de chimeneas en total y que Marbella tuvo los primeros altos hornos de España, mucho antes que el País Vasco.Actualmente, la asociación dispone de un pequeño espacio cedido por el Parque Tecnológico en el Centro de Ciencia y Tecnología, donde se conservan según Ruiz "piezas únicas", algunas salvadas de la antigua Intelhorce, como una lata de aceite de los Gross, una máquina para analizar tierra de Financiera y Minera, material ferroviario, piezas de fundición, vinos históricos de la provincia y cajas de la azucarera Larios, entre otras muchas. Mientras el museo llega, la asociación no para y sigue organizando actividades. Las últimas fueron los talleres formativos sobre el pasado industrial de Málaga. "Hasta que tengamos un espacio digno donde exponer los materiales seguiremos proponiendo iniciativas para hacer ruido y reclamar el lugar que merece la historia fabril de Málaga", subrayó Ruiz.

viernes, 24 de julio de 2009

IULV-CA espera que la fusión de Unicaja y Caja Sur se traduzca en un compromiso más social y más público con los andaluces y un desarrollo sostenible

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que la fusión entre Unicaja y Cajasur puede ser muy positiva para los andaluces si con ella va aparejada una apuesta por una potente obra social y por un compromiso más público con los sectores productivos andaluces. En este sentido, Valderas pidió a la nueva caja resultante de la fusión que demuestre su nuevo peso en el sector financiero con un mayor compromiso social, igualando su acción social a la de otras entidades del resto del Estado. Además, consideró esencial la apuesta de ésta por el desarrollo sostenible de Andalucía y por su participación en los sectores estratégicos de economía de la comunidad autónoma andaluza.
Con respecto a la situación de los empleados de Caja Sur, el Coordinador de la coalición de izquierdas pidió que se salvaguarden y garanticen los puestos de trabajo que se pueden ver afectados por el proceso de fusión acordado.
Según Valderas, los trabajadores no pueden ser los que paguen estos movimientos positivos para el sector financiero andaluz. En este sentido, pidió a ambas entidades que pongan en marcha desde el inicio un plan de reestructuración de servicios y oficinas para evitar esa situación.
Asimismo adelanto que IULV-CA rechaza cualquier ERE que se pueda plantear como consecuencia de la fusión. Otro elemento que se destaca desde la organización es el de la necesidad de poner la nueva caja al servicio de los sectores productivos andaluces, poniendo especial atención en las necesidades de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, así como del tejido que supone en Andalucía la economía social y cooperativa.
Para Valderas, las cajas no pueden caer de nuevo los errores de la anterior etapa especulativa y deben poner su potencial al servicio de las clases populares andaluces y del desarrollo sostenible y endógeno de nuestra economía. El Coordinador General considera que este proceso ha puesto de manifiesto que es necesario un sistema financiero andaluz que sea ético, público y autónomo.
Por ello reiteró apuesta de IU LV-CA por una banca pública andaluza que cumpla las funciones crediticias que en estos momentos está ahogando al tejido económico y productivo de Andalucía y a las familias andaluzas. El objetivo es planificar desde lo público la distribución de los recursos financieros de los andaluces.
Por otro lado el Coordinador Provincial de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, señaló que puede ser positivo el posible acuerdo de fusión entre Unicaja y CajaSur, ya que supondría conseguir "una gran caja andaluza, que tome fuerza en el sistema financiero español y de la Comunidad". No obstante, mostró su preocupación ante la situación de la entidad cordobesa, que "creemos que no es buena", y confió en que "no afecte de forma negativa a la caja resultante".
Además, también alertó ante las "pretensiones" de la Iglesia, en cuanto a "los beneficios que va a exigir y a la posición preeminente que quiera tener en el consejo de administración". Ante esto, Castro, que también valoró la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, consideró, en declaraciones a Europa Press, que CajaSur debe estar presente en la caja resultante "en función de lo que representa, ya que la Iglesia no puede tener privilegios".

Por último demandó "una caja potente y fuerte, que haga llegar el crédito a las empresas y las familias, que apueste por el tejido productivo andaluz y que ayude al Gobierno andaluz al cambio del modelo productivo".

jueves, 23 de julio de 2009

Antonio Romero: "el rey no resistiría una auditoria sobre los regalos que ha recibido"

laRepublica.es
El Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, en declaraciones a laRepublica.es, aseguró hoy que el rey "no resistiría una auditoria sobre los regalos que ha recibido desde que ostenta la jefatura del Estado".
Para Romero, "una mera relación de los regalos recibidos por el rey y su familia constituirían un escándalo ética y políticamente inaceptable para un país que tenga las mínimas normas de la gestión pública y de la ética en el desempeño de funciones públicas".
"Por ejemplo, en EEUU no se pueden aceptar regalos personales que estén valorados en más de 150 dólares, en el resto de países europeos hay normas similares, e incluso en la monarquía británica hay control sobre los bienes que deben adscribirse al patrimonio del Estado", recordó Romero, quien señaló que cuando el Gobierno dijo que los altos cargos tendrían prohibido aceptar regalos o prestaciones económicas que condicionaran el desempeño de sus funciones, se lo propusieron al rey, su respuesta fue - según algunas publicaciones:"Si hombre, todo el día pringado para luego no poder aceptar regalos"
Romero se lamenta de que estas normas de buena conducta no sean de aplicación al rey, que seguirá disfrutando "del sobresueldo en especie que significan los regalos". "En España aún hay una asignatura pendiente, que es la dignificación democrática y regular estas practicas para el Jefe de Estado".
El líder republicano señaló como por ejemplo, un jeque árabe regalo valiosas joyas a toda la familia real, entre ellas una daga árabe cuya empuñadura estaba incrustada de piedras preciosas. Al parecer Felipe hizo desmontar la daga y hacer una pulsera que regaló a Isabel Sartorius cuando mantenía relaciones con ella.
Romero recordó también que en 1988 el rey recibió un regalo de Javier de la Rosa y de otros diez empresarios catalanes, que era un Porche 959 para su cumpleaños, valorado en 24,5 millones de pesetas de las de entonces. Este obsequio salió a la luz cuando se hizo un registro judicial en las propiedades de De la Rosa. El presidente del grupo Audi Volkswagen, amigo del rey, le hizo llegar al rey un AUDI 4 Sport que fue matriculado a nombre de un miembro de la casa Real. También la casa de automóviles Lancia le mandó desde Italia al Príncipe una versión del Lancia Delta HF TURBO.
"Las motos también están en la lista de regalos que ha recibido Juan Carlos y su familia", aseguró Romero, como la Harley Davidson del magnate Malcolm Forbes o la MW AUGUSTA que le dejó Nicola Trussardi.
Romero asegura que hay un parque móvil con coches de gama alta que nunca forman parte del patrimonio, y que suelen permanecer en la Casa Real pero aparecen como cedidos por las marcas automovilísticas.
El dirigente comunista recordó también que "el rey recibió del rey Fadh de Arabia Saudi el primer yate Fortuna, y el Bribón se lo regalaron un grupo de empresarios mallorquines y de otras partes del estado por su alto coste, que ascendía a 3000 millones de pesetas, aunque otras fuentes aseguran que el coste llegó hasta 6000 millones”.
"Esta claro que el rey que recibe 9 millones del estado sin ninguna transparencia, también recibe los regalos de manera opaca, y es inconcebible que en un Estado democrático no haya un listado de los regalos ni que se adscriban al patrimonio del Estado", se lamentó Romero, para quien "ahora que está en el debate lo de los regalos a Camps, lo del rey es algo espectacular, por lo que se debería pedir explicaciones y transparencia por los regalos que recibe el rey por la fortuna en patrimonio que están acumulando él y su familia”.
Por todo ello es por lo que la Red de Municipios por la Tercera República exige un listado de los regalos hechos al rey, así como su adscripción al patrimonio del Estado.

miércoles, 22 de julio de 2009

Los Ayuntamientos son la clave para evitar los incendios forestales según Ecologistas en Acción de Málaga

Los Ayuntamientos son la clave para evitar los incendios forestales según Ecologistas en Acción de Málaga
“La participación tanto social como institucional de los Ayuntamientos, puede ser clave para evitar los incendios forestales”,
esta afirmación es la base de la campaña de incendios forestales que Ecologistas en Acción va a llevar a cabo durante este verano y que fué presentada por el coordinador, Jesús Guzmán.
Y es que según Guzmán, con la participación de las Entidades Locales en la prevención social de los incendios forestales, podemos obtener una reducción de más del 70% de los incendios forestales en esta campaña estival.
Para ello, según la asociación, es necesaria la elaboración de los Planes Locales, vigilar los Planes de Autoprotección de particulares, y la correcta participación de los Grupos de Protección Civil y de la ciudadanía en general.
“Si se lleva a cabo este tipo de actuaciones se pueden reducir considerablemente el inicio de una chispa que luego se puede transformar en un incendio”, aseguró Guzmán.
Ecologistas en Acción advierte, que las negligencias, que son los inicios de los incendios que están habiendo en la provincia de Málaga en este principio de verano, se pueden mitigar con un Plan de Formación al Mundo Rural, especialmente los que tienen su actividad en zonas forestales o colindantes.
Y vuelve a insistir un año más que se lleve a cabo este Plan de Formación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, “podemos asegurar que las negligencias existirían de forma anecdótica si se llevaran a cabo dichos planes de formación”, aseguró el coordinador de la campaña.
Ecologistas en Acción advierte que el factor de riesgo existe ahora mismo en las torretas de electricidad, vías férreas y la realización de trabajos con maquinarias ligeras en el monte.
Asimismo, considera indispensable para tener un verano sin incendios: la prohibición de quemar rastrojos y pastos, la de arrojar colillas por el vehículo y la de encender barbacoas.
Para ello, Ecologistas en Acción ha diseñado una Campaña de Educación Ambiental dirigida principalmente a los visitantes de los Parques Naturales y a los Ayuntamientos que están dentro de estos enclaves.
La campaña, con el lema “En cada incendio forestal, algo tuyo se quema”, consiste en informar sobre las medidas de precaución que pueden tomar los visitantes, así de cómo actuar en caso de encontrarse un incendio, esta labor la realizarán 20 voluntarios que recorrerán todos los Parques Naturales de la provincia.
Además, nuevamente se solicitará a la D.G.T. que informe en los paneles de las autovías del riesgo de incendios; asimismo se difundirá en las principales gasolineras y Ventas de la provincia los carteles y dípticos de la cita Campaña.
Por otro lado, Ecologistas en Acción cuenta un año más con el retén de Voluntarios de Ecologistas en Acción de Mijas, que realizan la labor de vigilancia y extinción durante los fines de semana.

martes, 21 de julio de 2009

Cayo Lara : “Fortalecer la Democracia”

El denominado cohecho pasivo impropio es una técnica fina que los corruptores, que pretenden algún tipo de privilegio irregular de los cargos públicos, utilizan para condicionar la decisión política o administrativa de los gestores de la cosa pública.
El delito de cohecho, sin más calificativos, es la forma más burda de obtener el privilegio deseado, porque se compra directamente al cargo público o funcionario para obtener el fin previsto. El artículo 426 del Código Penal lo tipifica de la siguiente manera: “La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses”.
La alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, cuando dice que hay que despenalizar el cohecho, lo que está haciendo en la práctica es introducir el pensamiento real de la derecha, explícito en La escopeta nacional de Berlanga y que, en sentido más moderno, podríamos llamar la berlusconización de la política española. Todo vale en la concepción de los principios de esta alcaldesa: comprar los favores del funcionario o cargo público no quedaría penalizado y se abriría la puerta a un mercado de prostitución de favores, cuyo precio estaría directamente relacionado con el valor del privilegio a obtener. La acción de ejercitarlo quedaría únicamente en manos del concepto ético que tuviera el cargo público o funcionario.
Pero como parece que en esta democracia amputada de valores la corrupción en la derecha da votos – a más corrupción, más votos – tenemos a estas joyas ilustradas defendiendo este tipo de posiciones. La teoría de que cuantos más trajes les regalen a los presidentes más votos obtendrán en las siguientes elecciones nos puede llevar a pensar que la corrupción es un valor positivo electoral y a aquello de “tonto el último en corromperse”.
Pero lo más grave de toda esta situación es que una parte de nuestra sociedad se acostumbre a ver como normal lo que es un despropósito. Igual que ha pasado con los crímenes en Irak por los ejércitos invasores, con los asesinatos de palestinos en la franja de Gaza o con los miles de enterrados en el mar por los cayucos, los primeros casos desatan un horror general, pero, a medida que avanza la masacre, los seres humanos nos vamos haciendo más insensibles al dolor que nos provoca y terminamos conviviendo, hasta con indiferencia, con lo que inicialmente nos horrorizaba. La corrupción no debe ser tolerada por la sociedad, la haga quien la haga y tenga la cuantificación que tenga, porque termina corrompiendo la convivencia.
Parece que en los casos de corrupción ya no resulta suficiente la cortina de humo permanente que se suele poner para taparlos, sino que para algunos también se trata ahora de legalizarla. Los que defienden estas posiciones, ¿qué valores pretenden trasladar a la sociedad?, ¿o es que realmente lo que se pretende es perpetuar, legalizar y popularizar las miserias de esta democracia amputada de principios, seguir pudriendo los valores de lo público, los de todos y todas, para seguir justificando en el fondo la privatización y la mercantilización de los servicios públicos como la salud, el bienestar social o la educación para beneficio de unos cuantos amigos que, por supuesto, directa o indirectamente regalan trajes y más cosas?
Fortalecer la democracia es fortalecer principios éticos y hacer de la honestidad de los cargos públicos un valor a prueba de bombas. El desprestigio de actitudes que estamos viviendo sólo ayuda a generar hastío en la población. Debilita la participación democrática, al tiempo que sólo favorece los intereses de los poderosos que consiguen sus inconfesables objetivos con mucha facilidad a través de la connivencia, el cohecho o, simplemente, la corrupción directa.
Hay muchas personas que se dedican de forma honesta a representar en las instituciones los intereses de su electorado, a los que no les regalan bribones ni trajes sencillamente porque tienen principios que les impiden aceptarlos y que no se merecen el dicho popular de “todos son iguales”. No se puede tolerar que la defensa de lo público se vaya deteriorando cada vez más por la existencia de gente sin escrúpulos que ha hecho de la política una ciénaga de defensa de intereses bastardos contrapuestos a los de la mayoría de los ciudadanos decentes que quieren verse representados con eficacia pero, sobre todo, con honestidad.
Apostar por ello es condenar sin paliativos actitudes públicas indecorosas e inmorales, pero también cualquier declaración de apoyo que directamente defienda la corrupción. El presidente Camps, con un salario más que digno para desempeñar su función, no necesitaba de ese tipo de regalos, por eso hay que preguntar: ¿por qué los aceptó? En la respuesta tal vez encontremos el fondo real del problema.
En cualquier caso, independientemente de que se pruebe la existencia o no de cohecho, Francisco Camps debería haber puesto su cargo a disposición de los ciudadanos del País Valenciano por una simple cuestión de ética política. Pero, naturalmente, eso sería tanto como decir que se tiene esa ética como principio de acción en la vida pública.
/http://blogs.publico.es/dominiopublico/1414/fortalecer-la-democracia

lunes, 20 de julio de 2009

Cayo Lara se reune con el embajador ruso para exponerle el conflicto del Hotel Los Monteros que afecta a 180 trabajadores

larepublica.es
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, prevé reunirse hoy lunes 20 de julio con el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, con el propósito de que intervenga en el conflicto laboral que afecta a 180 trabajadores del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga).
Así, desde IU quieren transmitir al embajador la necesidad de que el Gobierno ruso se implique en la solución al conflicto y entre en contacto con la empresa de su país "para garantizar que se cumpla con la normativa española y se respeten los derechos laborales", según señaló el Coordinador provincial de Málaga de IULV-CA, José Antonio Castro, que irá a la reunión junto con Lara y el eurodiputado de la coalición, Willy Meyer.
Castro destacó la "celeridad" con la que el embajador ruso ha accedido a la petición de reunión con IU, que tendrá lugar en la embajada rusa, en Madrid.
Desde la coalición manifestaron que es competencia del embajador "velar para evitar el daño a las empresas e inversiones rusas que, a consecuencia de empresarios como el que controla el hotel Los Monteros, se identifican con capitales de dudosa procedencia y prácticas contrarias a la legalidad".
El pasado jueves el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, anunció que el propietario ruso del hotel Los Monteros, Ernest Malysev, llegó a España dispuesto a negociar, según pudo saber el Gobierno regional tras el último requerimiento realizado al empresario.
Lomeña aseguró que la propiedad informó a la Junta de que iba a presentar un plan de viabilidad para la puesta en marcha del hotel de forma progresiva, en función del número de clientes. De hecho, este plan prevé que a los 37 empleados que ahora prestan sus servicios en el hotel, se irán sumando el resto de trabajadores.
Además, el empresario ofreció 120.000 euros para comenzar a abonar los pagos atrasados y se comprometió al inicio de las gestiones oportunas para proveer al hotel de los servicios necesarios, como la electricidad.

domingo, 19 de julio de 2009

La Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz hacen balance del trabajo realizado y preparan movilizaciones para septiembre

El pasado día 16 de julio tuvo lugar la asamblea de la Agrupación de Parad@s de Carretera de Cádiz, en el Centro Social “Julián Grimau” de la calle Luís de Moraleda. En ella se hizo un balance de las acciones llevadas a cabo desde la ultima asamblea, se informó de los contactos con otras organizaciones y movimientos de parados de la provincia, y de fuera de ella, además de plantear futuras movilizaciones.
En primer lugar intervinieron Montse e Isa, que explicaron como había transcurrido el Pleno municipal del día 25 de junio, donde se debatían las medidas que desde la Agrupación de Parados se proponían a todos los grupos políticos y que recogió IULV-CA presentando una moción al respecto su portavoz municipal, Pedro Moreno.
Montse detalló como la moción fue rechazada por la mayoría absoluta que goza el gobierno del PP y que contó con los votos favorables de IULV-CA y PSOE. Montse destacó la “cara dura” del equipo de gobierno, cuando poco más que dijo que todo lo que plantean los parados ya se estaba llevando a cabo.
Este hecho ocasionó un debate entre los compañeros y compañeras de la Agrupación de Parad@s que se preguntaron que “¿Cuales eran las medidas del Ayuntamiento a favor de los trabajadores en paro?”. Cuando deja sin adjudicar 440 plazas del empleo publico ya presupuestado para el 2009, cuando no ha realizado ninguna rebaja de tasas e impuestos municipales para las personas desempleadas, cuando no intenta crear empleo desde el ayuntamiento para los trabajadores con mayor riesgo de exclusión social, cuando el bono-bus para desempleados fue una medida meramente propagandística que ya se ha terminado, ya que consistía en apenas 1000 tarjetas de 50 viajes cada una sin posibilidades de renovarse, etc.
Pedro, por su parte, señaló que su mayor indignación fue cuando tuvo que escuchar que: “el consistorio no podía endeudarse en época de crisis y que tenia que hacer un control del gasto”, cuando se piden medidas para los desempleados, “mientras se aprueban partidas de 700.000 euros para gastar en un concierto de la feria”.
Finalmente se acordó en la asamblea seguir presentando iniciativas en el ayuntamiento encaminadas a solucionar el problema del paro y de creación de puestos de trabajo por el consistorio.
Posteriormente intervino Marta, para comentar el encuentro mantenido con ADECA, la Asociación de Desempleados de Cártama, donde se establecieron las bases para la posible creación de una Coordinadora de asociaciones de parados de Málaga. Se acordó realizar otra reunión el martes 28 de julio invitando a otras asociaciones o movimientos de desempleados y de donde debiera salir un comunicado público y medidas de protestas conjuntas de toda la provincia.
Seguidamente Pedro, explicó que en el próximo Pleno municipal la Agrupación de Parad@s no presentará ninguna iniciativa propia, no obstante informó de que existen dos mociones que se van a presentar por parte del Grupo municipal de IULV-CA y que proponía que se debatieran y si se apoyaban o no.
La primera de las mociones es iniciativa de los compañeros de la Asamblea de ferrallas y encofradores de CC.OO. de Málaga, instando al pleno para que comunique a la Junta de Andalucía la necesidad de que llegue a un acuerdo con las empresas adjudicatarias del Metro, para que contraten a trabajadores empadronados en la ciudad de Málaga. La moción fue apoyada por la unanimidad de los asistentes.
La otra moción, que presenta IULV-CA va encaminada a la aprobación de medidas de apoyo a las mujeres en desempleadas, por ser un colectivo especialmente vulnerable y castigado por la crisis. Que también fue apoyada mayoritariamente.
Se terminó la reunión, acordando no realizar más asambleas hasta primero de septiembre, a no ser que surjan temas que tenga que ser tratados de manera urgente.
¡¡¡ SEGUIMOS LUCHANDO POR UN TRABAJO DIGNO!!!

IULV-CA reclama soluciones, al Gobierno municipal del PP, ante el deterioro de servicios que padece Dos Hermanas

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, ha exigido al Ayuntamiento que emprenda medidas urgentes para solucionar los graves problemas de servicios de la barriada de Dos Hermanas, en la que el miércoles mismo clausuraron un parque infantil por no reunir medidas de seguridad.
Según ha explicado el edil de IULV-CA ante los medios de comunicación y con vecinos de la propia barriada en el acto, el Ayuntamiento tiene desatendida esta barriada y le han reclamado medidas urgentes. Moreno Brenes ha señalado que los jardines se encuentran abandonados hasta el punto de que algunas ramas de árboles entran en las viviendas a través de las ventanas.
Desde mayo que envió un escrito al alcalde, el concejal de Izquierda Unida no ha recibido respuesta alguna, ni en el barrio ha habido actuación que subsanara estos desperfectos, que incluyen daños en algunas casas por las raíces de los árboles tipo ficus que hay en las cercanías de las casas.
Al mismo tiempo, el concejal de la IULV-CA recordó que un informe del propio Ayuntamiento se destaca como el mercado de esta barriada es de los que se encuentran en peor estado de la ciudad. IULV-CA presentó en pleno una moción al respecto, pero fue rechaza por el Partido Popular.
Durante la rueda de prensa, Moreno Brenes fue invitado por los vecinos a visitar algunas viviendas que tienen numerosos desperfectos debido a las obras de rehabilitación que viene efectuando la Junta de Andalucía, proyecto que sufre un importante retraso y numerosas imperfecciones.
El edil de Izquierda Unida aludió a una respuesta parlamentaria ofrecida por la Consejería de Vivienda en relación a este proyecto en la que afirma que aquellas obras que aún no han finalizado estarán acabadas en 2009, algo que no será posible y “sólo basta con darse una vuelta por el barrio comprobarlo”.
En cuanto a la "multitud de desperfectos" que presentan aquellas casas que ya han sido rehabilitadas, la Junta asegura en la respuesta parlamentaria que ya han tramitado y remitido a la empresa las más de 200 reclamaciones hechas por los vecinos, pero ellos no han recibido ninguna notificación que lo indique.

Contra la impunidad y en favor de la Justicia Universal

Se presenta la Plataforma en contra de la impunidad y a favor de la justicia universal
Su objetivo es que el Senado, Congreso y el Gobierno español retiren la modificación legal que hace inviable, en la práctica, la jurisdicción universal en nuestro país.En primer lugar, se ha hecho público el Manifiesto adjunto, se pondrá en marcha una ciberacción para informar a los senadores que las organizaciones que se vayan adhiriendo al manifiesto, y entre las que ya están organizaciones de derechos humanos, sociales, como la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (1) y los sindicatos CCOO, UGT y USO, se oponen a esa modificación, reclaman un debate sereno y piden la ampliación y mejora de la jurisdicción universal española.
Consideran que los motivos alegados por parte de alguna fuente, como la eficacia de la justicia se compadece mal con los datos reales, el número muy limitado de causas abiertas o las 6 únicas salas donde se pueden interponer demandas (de las miles existentes). Por el contrario, la ventana de aplicar la justicia que supone la actual normativa de justicia universal, supone un elemento de esperanza para las víctimas en contra de la impunidad.Además, en palabras de Joan Garcés, abogado pionero en la causa contra Pinochet, no tiene sentido una política de defensa del derecho internacional, el envio de misiones militares a muchas partes del mundo y cercenar el brazo de la justicia para restablecer y aplicar el derecho internacional y la jurisdicción universal para socorrer a las víctimas.Habrá pronto una versión en inglés.

A todas aquellas personas, instituciones, colectivos... les pedimos que nos envíen su adhesión a esta dirección: justiciauniversal2009@gmail.commencionando: nombre y apellidos, profesión y lugar de trabajo, país para las instituciones: nombre y país, su voluntad de adhesión(1)

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Asociación Al Quds, Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Asociación Paz Ahora, Asociación Paz con Dignidad, Boicot Preventiu,Comunidad Palestina de Catalunya, Comunidad Palestina de Canarias,Comité de Solidaridad con la Causa Árabe,Derechos Humanos de Andalucía, Ecologistas en Acción,Grupo de ONGs para Palestina, Interpueblos, ISM Cataluña/ Valencia, komite Internazionalistak, Mujeres por la Paz, Acción solidaria con Palestina, Palestinarekin Elkartasuna, Partido Comunista de España, Plataforma Solidaridad con Palestina, Red de Jóvenes Palestinos, Red Euromediterránea de Cooperación al Desarrollo, Red MEWANDO, Sodepau, Sodepaz, Sodepaz - Balamil, Taula per Palestina, Xarxa d’enllaÇ amb Palestina, Xarxa Solidaridad Palestina). Otras organizaciones firmantes: Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, Asociación Libre de Abogados, Asociación de Mujeres Saharauis, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación Salvador Allende-España, Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CEAS-Sáhara, Confederación Sindical de CC.OO, Paz con Dignidad, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Federación Internacional de Derechos Humanos, IEPALA, Izquierda Unida, Movimiento por la Paz (MPDL), Plataforma 2015 y más, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Unión General de Trabajadores(UGT), Unión Sindical Obrera, Womens Link Wordwide.

MANIFIESTO CONTRA LA IMPUNIDAD – POR LA JUSTICIA UNIVERSAL

Las organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos de solidaridad, ONG de desarrollo, asociaciones de profesionales y las personas de bien del mundo entero, que valoran la causa de la paz, la justicia, la lucha contra la impunidad y el respeto irrestricto a la dignidad, los derechos de las víctimas y los derechos humanos cuya defensa nos une más allá de ideologías y planteamientos políticos.

DECIMOS:

El día 19 de mayo del 2009, el Congreso de los diputados acordó, con el apoyo de los grupos mayoritarios, modificar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que consagra el principio de jurisdicción universal, desvirtuando totalmente su contenido y alcance. Esta trascendental decisión que limita al juez a conocer únicamente causas que tienen una “conexión nacional”, establece un criterio de admisibilidad que ni siquiera permite valorar cuándo un proceso judicial constituye una efectiva persecución de un crimen. Dicho acuerdo se tomó de tapadillo, aprovechando el trámite de Enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Oficina Judicial, lo que ha sustraído esta reforma al necesario debate informado que la cuestión exige.

Con la citada modificación España entraría en la lista de los países más restrictivos para el ejercicio de la jurisdicción universal. De este modo, podrá perseguirse a los presuntos delincuentes si estos se encontraran presentes en España, si las víctimas fueran españolas, si concurriera algún vínculo de conexión relevante con España (aún no expresado en la ley) y siempre que un tribunal internacional u otro “tribunal competente” no haya abierto una investigación sobre el asunto.

Con esta decisión no se ha tenido en cuenta:

• Que la jurisdicción universal se basa en la idea de que determinados crímenes son tan perjudiciales y atroces para la comunidad internacional (crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada, entre otros) que los Estados están autorizados, e incluso obligados, a investigar y juzgar a los presuntos perpetradores, con independencia del lugar donde se haya cometido el crimen o la nacionalidad del autor o de la víctima, o aún cuando el delito o crimen no haya afectado en absoluto los intereses de dicho Estado.

• Que la jurisdicción universal es un instrumento de lucha contra la impunidad, es decir, un medio para lograr la rendición de cuentas e impedir que queden impunes los responsables de crímenes de derecho internacional. Refleja la obligación de los estados consagrada en los Tratados Internacionales de derechos humanos de juzgar o entregar (extraditar) a dichos responsables.

• Que lamentablemente los países donde se cometieron los hechos delictivos no suelen, porque no pueden o porque no quieren, investigar y enjuiciar las violaciones graves de derechos humanos constitutivas de crímenes de derecho internacional. Por consiguiente, la aplicación de la jurisdicción universal es un elemento fundamental de la justicia para la Comunidad Internacional.

• Que el Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al habilitar la jurisdicción universal, facilita la observancia por España de los Tratados Internacionales de protección de los derechos humanos que, como miembro de la comunidad internacional, ha suscrito y se ha obligado a respetar y hacer cumplir.

• Que la Constitución española, en el Artículo 96.1 consagra que los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. En consonancia, la doctrina del Tribunal Constitucional, desde 2005 (Caso Guatemala) viene estableciendo que el alcance de la jurisdicción universal es absoluto y prima sobre la existencia o no de intereses nacionales, y además, que la restricción basada en la nacionalidad de las víctimas incorpora un requisito añadido no contemplado en la ley en contradicción con la naturaleza de estos delitos y la aspiración compartida de su persecución universal.

• Que en la propia sentencia del caso Scilingo (único juicio celebrado hasta ahora en España) la Audiencia Nacional misma reconoce a los crímenes considerados contra el Derecho de Gentes carácter de ius cogens (norma imperativa) eficaz ante todos, estableciendo que: para la satisfacción del interés de la justicia todos los Estados, incluso el del territorio donde sucedieron los hechos, tienen competencia para el enjuiciamiento de los crímenes cometidos en su contra y castigar a sus responsables, actuando en interés del conjunto de la comunidad internacional, superior al suyo individual.

• Que la jurisdicción universal representa el último recurso para las víctimas de crímenes de derecho internacional que buscan obtener verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición de estos hechos. A raíz de los procedimientos abiertos en España y las resoluciones judiciales resultantes, se ha venido dando satisfacción a los legítimos derechos de las víctimas y cumpliendo con la obligación internacional de investigar y sancionar a los perpetradores de crímenes de derecho internacional. Asimismo se ha impulsado la apertura de procesos en los países donde se cometieron los crímenes, lográndose sentencias en otros tribunales del mundo contribuyendo así a remover conciencias y a resquebrajar la impunidad de la que gozan hoy día la mayor parte de los responsables de dichos crímenes.

• Que la impunidad ante crímenes atroces no sólo denigra a quienes los cometen, sino que corroe las instituciones de las sociedades que los cobijan, constituyendo elementos que desestabilizan las democracias.

Por todo lo anterior decimos,

Que la defensa de los derechos humanos es una obligación absoluta de los estados y no puede someterse a intereses nacionales y presiones económicas o políticas sin comprometer la responsabilidad internacional de los Estados.

Que los grupos parlamentarios que han votado a favor de la reforma han abusado del poder y de la confianza que en ellos se ha depositado al sustraer su discusión a la opinión pública y de un debate objetivo en los medios masivos de comunicación.

Que contra la creencia generalizada y falaz de que la aplicación de la jurisdicción universal puede convertir a España en el “gendarme del mundo” es importante destacar que hay otros tribunales nacionales (Dinamarca, Holanda, Alemania) que también ejercen la jurisdicción universal. Los fundamentos jurídicos que han emanado de las resoluciones judiciales españolas en esta materia han contribuido de manera determinante a hacer avanzar el derecho penal internacional.

Que las situaciones inadmisibles, que repugnan a la conciencia común de la Humanidad, de ninguna manera pueden considerarse injerencias en la soberanía de los estados, sino que es la propia Comunidad Internacional la que, actuando a través de los tribunales nacionales, ejerce la investigación de los crímenes y el enjuiciamiento de los responsables.

Por todo ello,

Deploramos esta decisión, que se hace a espaldas de la ciudadanía y del sentir mayoritario de la sociedad.

Deploramos que en vez de consolidar un horizonte de justicia efectiva para las graves violaciones de los Derechos Humanos, los parlamentarios trabajen por ampliar los resquicios de la impunidad y, en consecuencia, repudiamos los votos que los grupos parlamentarios han dado a esta medida.

Deploramos este retroceso en la justicia universal que debilita la búsqueda y consolidación de medios destinados a poner fin a la impunidad en la comisión de violaciones graves de los derechos humanos.

Solicitamos por tanto al Senado español, que tome en consideración y asuma las opiniones de los abajo firmantes, vote en conciencia y rechace la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados.

Instamos al Parlamento español a que vele por la conformidad de las leyes nacionales con el derecho internacional y a que se avance en la aplicación del principio de jurisdicción universal. Exigimos que se detenga esta reforma que niega el legítimo derecho de las víctimas a acceder a mecanismos efectivos de procesamiento y reparación por las graves violaciones de los derechos humanos.

viernes, 17 de julio de 2009

IULV-CA de la Cª de Cádiz de Málaga valora satisfactoriamente el trabajo realizado en el distrito en la campaña y en la movilización de los parad@s

El pasado miércoles 15 de julio se reunió la Asamblea de IULV-CA del distrito de la Carretera de Cádiz, en el Centro Social “Julián Grimau” de la calle Luis de Moraleda de la barriada de Vistafranca.
La Coordinadora del distrito, Paqui Marín, presentó el informe de la Comisión Política del distrito sobre la valoración de las pasadas elecciones europeas y del trabajo realizado por la asamblea durante la campaña, que originó numerosas intervenciones de los asistentes.
En dicho informe, aprobado unánimemente con algunas aportaciones recogidas por la coordinadora al final del debate, se señala como la escasa participación y la dinámica bipartidista han marcado estos comicios, por lo que el mantenimiento de la representación en el Parlamento Europeo supone romper con tendencias anteriores y un moderado optimismo para afrontar próximas tareas. Siendo resaltable la subida en Andalucía de 11000 votos. Aunque para Málaga, el informe precisa, los resultados no han sido lo satisfactorios que hubiésemos deseado, ya que se perdieron 345 votos, aunque hay que subrayar como en algunas localidades ha habido importantes subidas, recuperando 3000 votos y un 0’35% de los mismos.
En cuanto a la capital se resalta que los mejores resultados se han dado en nuestro distrito de la carretera de Cádiz con un 5’48% de los votos, manteniéndonos como la tercera fuerza política y perdiendo 3 votos solamente.
En cuanto al balance de la campaña realizada por la Asamblea se señala como se ha intentado aumentar la participación de los adscritos, consiguiendo nuevas incorporaciones al trabajo, y mejorar el trabajo. Y que en buena medida la Asamblea está satisfecha con el trabajo desplegado y de los resultados obtenidos, ya que esta organización ha sido una de las que más actividad han realizado tanto en la precampaña como en la campaña electoral. Por otro lado se critica cierta pasividad de algunas asambleas y se propone intentar “contagiar al resto de las asambleas para que se impliquen en el trabajo político en la calle, con los vecinos y vecinas, en los conflictos sociales y laborales de Málaga”. Puntualizando además la necesidad de resolver de una vez ciertos conflictos que lastran a la organización.
Durante la precampaña la Asamblea recogió 502 firmas, para la Campaña contra la crisis para que no la paguen los trabajadores, de las 450 que asignó el Consejo Municipal de Málaga, poniendo mesas en los mercadillos. Asimismo se realizaron dos actos públicos, uno en Dos Hermanas y otro en la zona de La Isla-El Colorao, contando con la participación del concejal Pedro Moreno y que supusieron un éxito de asistencia.
Ya durante la campaña electoral la asamblea participó en todos los actos conjuntos y además realizó otros dos actos propios, uno de carácter cultural y lúdico en la barriada de la Luz y otro en la barriada de El Torcal. Además se han integrado los actos de apoyo a la Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz. También se han iniciado durante la campaña una serie de encuentros con las AA.VV. del distrito como las de Sixto, Princesa, Santa Paula y Virgen de Belén. Además se repartieron propaganda en los mercadillos de la Avda. Europa-Dos Hermanas, S. Paula y la Luz, pegándose carteles del acto central de la campaña y del de cierre.
Por otro lado para cubrir la 146 mesas de 43 colegios electorales del distrito se han conseguido 38 interventores y 45 apoderados, siendo la asamblea que más representantes a dispuesto ante las mesas de votaciones.
Por último el informe señala la necesidad de ir acumulando fuerzas para estar en las mejores condiciones de afrontar las próximas elecciones municipales y que para ello necesitamos aumentar la participación de los adscritos en el trabajo diario de la asamblea.

Posteriormente intervino el camarada Pedro Francisco, miembro de la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz, que informó del trabajo realizado hasta el momento, las movilizaciones efectuadas y las mociones que han propiciado y que ha presentado el concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, en el Ayuntamiento de Málaga, como son ñlas que próximamente presentará en apoyo a las mujeres desempleadas y en apoyo a los hipotecados. Asimismo, también informó del encuentro con la asociación de desempleados de Cártama y la intención de en septiembre constituir una Coordinadora de parados de la provincia de Málaga.
Seguidamente intervino Antonio Campó para informar de las entrevistas realizadas con diferentes AA.VV. como las de Puerta Málaga, Vistafranca, Térmica y está pendiente la de El Torcal, que señaló la importancia de hacer un seguimiento al trabajo realizado con anterioridad para que vean que no olvidamos y que damos cuenta de los que se hace. Pepe Aguilar informó del caso de la barriada de Dos Hermanas.
Para finalizar se recordó el reciente fallecimiento del abogado y militante comunista Leopoldo del Prado, como persona luchadora, alegre y muy valiosa, suponiendo una gran pérdida para la izquierda, para los comunistas y su partido el PCPA, y para la clase obrera malagueña. Se guardo un minuto de silencio en muestra de respeto y cariño.

La Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz propone la creación de una bolsa de empleo en el Ayuntamiento de Málaga

En el actual contexto de crisis económica global, generada por el sistema capitalista y sus políticas de carácter neoliberal más salvaje, de las que nuestro país no a estado al margen, se está produciendo un grave deterioro de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y capas medias, así como de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como los jóvenes, los asalariados mayores de 40 años, las mujeres, los inmigrantes, etc.
Ante la grave situación de precariedad y de desempleo en la que nos encontramos muchos malagueños y andaluces, con serias dificultades para conseguir un trabajo digno que nos permita aportar unos mínimos ingresos a nuestros hogares, creemos que es el momento en el que las administraciones publicas tienen que trabajar de forma decidida y sin complejos para garantizar no sólo la supervivencia, sino también los más básicos derechos constitucionales, evitando que muchos trabajadores y trabajadoras nos veamos en la calle, con nuestras viviendas embargadas por los bancos y nuestras familias en peligro de caer en la indigencia.
Nosotros parados y paradas de Málaga no pedimos limosnas ni caridad, sólo queremos trabajar y por lo tanto exigimos de nuestros representantes políticos que establezcan los mecanismos y cauces necesarios para la generación de empleo.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que la AGRUPACIÓN DE PARAD@S DE CARRETERA DE CÁDIZ, solicita a todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Málaga, una reunión para tratar la creación de una bolsa de empleo municipal que a nuestro juicio debe de contemplar los siguientes criterios mínimos.
• Para la creación de la bolsa de empleo del ayuntamiento de Málaga, se creara una comisión formada por un representante de cada grupo político con representación en el pleno municipal, un representante de cada sindicato que tenga representación en el comité de empresa del ayuntamiento y dos miembros de la Agrupación de parados de Carretera de Cádiz. Dicha comisión deberá de reunirse al menos una vez cada 15 días y será la encargada de establecer los criterios mínimos para el funcionamiento y puesta en marcha de la bolsa de empleo, así como la de vigilar su correcto funcionamiento.
• En el próximo pleno municipal se debe de realizar una dotación presupuestaria suficiente para la puesta en marcha de la bolsa de empleo, así como para la creación en el segundo semestre del año 2009 de al menos 60 puestos de trabajo.
• La bolsa de empleo estará gestionada por el IMFE. Quien será el encargado de realizar la custodia de los datos de las personas inscritas en la bolsa de empleo, comprobar que estas cumplen con los requisitos exigidos para su inclusión en la misma, realizar los llamamientos a los inscritos en la bolsa para cubrir los puestos vacantes, realizar la recogida de documentación etc.
• La inclusión y baja en la bolsa de empleo es personal y voluntaria, no siendo ninguna persona “penalizada” para la obtención de ayudas de cualquier clase por el hecho de no estar inscrita en la bolsa de empleo municipal.
• Los requisitos de acceso y permanencia en la bolsa de empleo, serán además de los que marquen en su día la comisión creada a tal efecto los siguientes:
- Estar empadronado en la ciudad de Málaga.
- Estar dado de alta como demandante de empleo en las oficinas del SAE.
- No estar cobrando la prestación por desempleo, ni ninguna otra ayuda similar.
- Estar integrado en algunos de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, como pueden ser, parad@s de larga duración, desemplea@s mayores de 40 años, desemplead@s con cargas familiares donde no exista ninguna fuente de ingresos, discapacitados, inmigrantes etc.
• Los trabajos a realizar irán encaminados a mejorar el aspecto y limpieza de la ciudad, así como mejorar sus infraestructuras y servicios.
• Igualmente se establecerán contactos con las empresas adjudicatarias de las obras públicas de la ciudad, metro Málaga, ampliación del aeropuerto etc. Con el objetivo de firmar convenios que potencien la contratación de los miembros de la bolsa de empleo municipal en dichas obras, se establecerán contactos con otros organismos públicos y privados, así como con empresas privadas para llegar a acuerdos de colaboración para la contratación de los trabajadores inscritos en la bolsa de empleo municipal.
• En ningún caso se acudirá a esta bolsa de empleo, para cubrir puestos de la administración local ni de las empresas municipales, que queden vacantes por jubilación, baja etc. Que deberán ser cubiertos por los mecanismos legalmente establecidos, siendo una de las funciones de la comisión el controlar que no se produzcan estas situaciones.
• La bolsa de empleo tendrá una duración indefinida, su cancelación solo se podrá realizar por acuerdo de la comisión nombrada para su creación.
AGRUPACIÓN DE PARAD@S DE CARRETERA DE CÁDIZ.

miércoles, 15 de julio de 2009

L@s Parad@s se mueven hacia la unidad de acción en la provincia de Málaga

El pasado martes día 14 de julio, tuvo lugar en la localidad de Cártama, una reunión de la Asociación de Desempleados de Cártama (ADECA) y miembros de la Agrupación de Parad@s de carretera de Cádiz de Málaga.

El objetivo de este primer encuentro era el de intercambiar experiencias y realizar una primera toma de contacto entre estas organizaciones de parados malagueñas, con la intención de buscar fórmulas de colaboración y acción conjunta.

En la reunión se comentaron las distintas acciones de protestas e iniciativas que las dos organizaciones han llevado a cabo, principalmente en el ámbito local. Viéndose la necesidad de ampliar estas protestas y reivindicaciones y llevarlas a otras instituciones con mayor competencia en materia laboral y protección social, como la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, SAS o INEM,etc.

Ambas organizaciones acordaron realizar un segundo encuentro que se fijó para el próximo martes día 28 de julio. Acordándose además establecer contactos con aquellos movimientos o asociaciones de desempleados que están surgiendo por la provincia e invitarlos a las próximas reuniones. Y también se adquirió el compromiso de trabajar en la elaboración de un comunicado conjunto, quedando fijado como uno de los puntos a tratar en la siguiente reunión la posibilidad de crear una Coordinadora provincial de asociaciones de desempleados.

Asimismo, en esta primera toma de contactos han acordado la elaboración de un manifiesto contra el paro que recoja las reivindicaciones de este colectivo según manifestó Antonia Ruiz presidenta de ADECA.

Por su parte Pedro Francisco Sánchez portavoz de la Agrupación de Parad@s de carretera de Cádiz habló de la necesidad de impulsar la organización de parados para reivindicar ante las administraciones medidas concretas de ayuda a los desempleados.

Más información en http://cartamaiu.blogspot.com y en http://paradoscarrteracadiz.blogspot.com/

martes, 14 de julio de 2009

IULV-CA pide el reconocimiento oficial del consistorio para el que fuera primer teniente alcalde comunista Leopoldo del Prado

El portavoz del grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, propuso hoy a través de una moción, un reconocimiento institucional del consistorio al ex primer teniente alcalde en la primera corporación democrática por el PCE, Leopoldo del Prado, para de este modo concederle los homenajes y otorgarle las distinciones que se determinen por parte del Ayuntamiento, tras su fallecimiento en el día de ayer, lunes 13 de julio.
El portavoz de IULV-CA, pedirá también que se rotule una calle o plaza de la ciudad con el nombre de Leopoldo del Prado por su compromiso político y sindical y por todo el trabajo que dedicó a sus vecinos y a los trabajadores.
El grupo de IULV-CA extenderá estas peticiones a los restantes grupos políticos municipales, al objeto de que este reconocimiento a su trayectoria sea unánime.
Desde Comunistas de Málaga nos sumamos al dolor y a la solidaridad con su compañera, Enma Castro y demás familiares por la gran pérdida personal. Asimismo queremos dar nuestro más sentido pesar a sus camaradas del PCPA, especialmente a quienes durante tantos años han estado a su lado en Málaga compartiendo luchas y reflexiones, como Cristóbal Jiménez, Gloria Fernández, Manolo Picón, Tere Baca, Juan Manuel Fernández, …, porque además de un camarada han perdido un amigo con quién compartían la vida y el ideal comunista, y que por tanto es una doble pérdida imposible de reparar.
Hoy, martes 14 de julio, con un aire de terral que derrite las miradas en un sencillo acto se le rindió un último homenaje donde quienes le querían le rindieron justo tributo a su memoria revolucionaria y quizás también Leo pudo escuchar las notas de la Internacional y el himno de Riego entonados con un viejo saxofón.
La moción presentada es la siguiente:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la Comisión de Pleno de Cultura, relativa al reconocimiento institucional al ex primer teniente alcalde en la primera corporación democrática, Leopoldo del Prado.
Leopoldo del Prado nació el 26 de octubre de 1947 en Málaga y se licenció en Económicas en 1970. En los años de la transición trabajó en la clandestinidad como militante del Partido Comunista de España (PCE) y de las Comisiones Obreras.
En 1972 fue condenado a 7 años de cárcel por sus actividades políticas contra la dictadura; de algunas asignaturas de Económicas se examinaría en la cárcel. Estudió posteriormente la carrera de Derecho en Granada en donde se licenció en el año 1975 especializándose en derecho laboral. Además, fue profesor de Política Económica de la Facultad de Económicas de Málaga.
Fue el responsable político del PCE en la clandestinidad, partido en el que militó desde los 19 años. Durante su etapa al frente del PCE en la clandestinidad y durante la transición, marcó su impronta en esta organización en un tiempo bastante difícil, los últimos años del franquismo y primeros de la andadura democrática.
En las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, Leopoldo del Prado se presentó como candidato a la Alcaldía del Málaga por el PCE; formó parte del equipo de gobierno durante dos años como primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda en la coalición de tres partidos (PSOE, PCE y PSA) del consistorio.
La división interna de los años posteriores derivó en su expulsión del partido en 1981. Luego pasó a militar en el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) y en las últimas elecciones municipales de 2007 fue el candidato a la Alcaldía por el Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI).
La coherencia de Leopoldo del Prado le llevó a una gran entrega en la defensa de los derechos de los trabajadores, con una militancia sindical activa en las Comisiones Obreras, a través de su asesoría jurídica. El servicio que creó junto a otros compañeros para la defensa legal de los trabajadores en nuestra ciudad se convirtió en un referente en materia jurídico-laboral.
En estos últimos años, Leopoldo del Prado, estaba trabajando como dirigente del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT).
Tanto en su tarea política como en la sindical, dejó un imborrable recuerdo en quienes lo conocían. Destacamos de su personalidad el rigor, la honradez, la enorme capacidad de trabajo, su entrega así como su capacidad de análisis.
Nuestro grupo entiende que Leopoldo del Prado es merecedor del reconocimiento oficial de la corporación, más aún ahora que se acaban de cumplir el 30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos y él fue un protagonista esencial de ese periodo.
Hay que reconocer todo lo bueno que hizo por nuestra ciudad y todo el trabajo que dedicó a sus vecinos y a los trabajadores malagueños. Por tanto, proponemos que tras su fallecimiento se manifieste este reconocimiento expreso de toda la corporación.
En base a todo lo anterior, nuestro grupo político propone para su aprobación, si procede, los siguientes
A C U E R D O S
1.- Iniciar los oportunos expedientes para el reconocimiento institucional del ex primer teniente alcalde en la primera corporación democrática, Leopoldo del Prado, y de este modo concederle los homenajes y otorgarle las distinciones que se determinen por parte del Ayuntamiento.
2.- Iniciar el expediente para rotular una calle o una plaza de la ciudad con el nombre de Leopoldo del Prado, como homenaje por su compromiso político y sindical y por todo el trabajo que dedicó a sus vecinos y a los trabajadores.