.

.

martes, 30 de junio de 2009

El PP de Málaga rechaza una moción municipal de Izquierda Unida a favor de los trabajadores y trabajadoras en paro

El pasado jueves 25 de junio, varias decenas de trabajadores y trabajadoras en paro acudieron a la convocatoria de la Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz y se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Málaga, con motivo de la celebración de un Pleno Municipal, para reclamar medidas para paliar la difícil situación por la que atraviesan en una crisis que ellos no han provocado y que son los que la padecen.
Los concentrados al grito de “menos dineros para los banqueros y mas dinero para los parados”, mostraron su apoyo a la moción presentada por el Grupo municipal de IULV-CA, y que proponía que el Consistorio aumentara la contratación de parados con un mayor riesgo de exclusión social, ofertara las plazas de empleo publico ya presupuestadas, aprobara medidas fiscales para que los desempleados pagasen menos impuestos y tasas municipales, etc.
Esta moción que se debatió por la tarde fue rechazada por la actual mayoría de gobierno del PP, con el alcalde Francisco de la Torre a la cabeza, que hicieron hizo un alegato a favor de una supuesta “contención del gasto publico” y acusando falsamente al portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, de “querer hacer funcionarios a todo el mundo”, y asegurando que a través del IMFE ya estaban poniendo los medios necesarios para “formar” y “colocar” a los trabajadores en paro y que otras medias que se proponían como el bono bus gratuito para los desempleados ya se estaba haciendo.
Desde la Agrupación de Parados de carretera de Cádiz, le recuerdan al señor de la Torre, que el dinero público hay que gestionarlo con rigor, pero sobre todo y más en época de crisis, tiene que ser destinado a combatir el principal problema del país el paro y la pobreza. Y que por tanto, no se puede pedir contención del gasto cuando se habla de soluciones al paro y al mismo tiempo destinar 700.000 euros a un concierto para la inauguración de la feria, entendemos que la prioridad no hace falta explicarla.
La Agrupación de Parad@s le pide al Alcalde que les explique a que se va a dedicar el dinero presupuestado para cubrir las más de 440 plazas de empleo público que se aprobaron para los presupuestos del 2009 y que se van a quedar sin adjudicar. El IMFE, está compuesto por excelentes profesionales que compensan la falta de recursos con los que cuenta. Mientras que el bono bus gratuito que dice existir, son 1000 tarjetas de 50 viajes cada una, y que ya se ha terminado y no se puede renovar. Por lo que evidencian como para el PP la lucha contra el paro o la asistencia solidaria con el pueblo que padece en sus carnes el rigor capitalista, dejándolos sin empleo y sin futuro, es pura superchería y política de salón y propaganda. Ellos son los perros guardianes del capital.
La lucha no se termina, los trabajadores y trabajadoras en paro deben seguir luchando para que esta crisis no la paguen, como hasta ahora, solo ellos, mientras que los verdaderos culpables salen reforzados y beneficiados de la misma.

¿Dónde está Blas de Otero? 30 años sin el Poeta del Pueblo

Han pasado 30 años, de aquel 29 de junio de 1979, de la muerte en Madrid del poeta comunista Blas de Otero, uno de nuestros más queridos líricos y quizás también de los más olvidados.
Ha sido la desmemoria, el olvido y el silencio el arma necesaria utilizada por poder dominante para hacer desaparecer de la faz de España, la memoria republicana asesinada, la cultura obrera y campesina de la resistencia, de la solidaridad y la igualdad, en definitiva de la revolución misma como imaginario colectivo de las clases subalternas para constituirse en proyecto de futuro. Esa memoria colectiva anestesiada ha sido sustituida por un consumismo y un nihilismo atroz o una vuelta a las supercherías o a pantomimas de religiosidad, o quizás todo a la vez.
En ese contexto, la erradicación del mismo corazón del pueblo de la voz de sus poetas ha sido una necesidad histórica de las elites neoliberales del capital, para poder llevar hasta sus últimas consecuencias su subyugación ideológica y moral. Son esos poetas que cantaban, Otero desde su identidad vasca, al menos a dos vertientes de su España: de un lado el ser, el destino y el drama de España y de otro, la vida, el paisaje y el amor a sus gentes, de la patria de todos los pueblos que la componen. Son estos poetas del pueblo como Machado, Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Cernuda, Garfias, Celaya,…, etc. Y que son parte indisociable de la voz y la palabra de nuestro Blas de Otero. Como a ellos a Blas le duele España, unas veces madre y otras madrastra, que devora a sus mejores hijos en un drama de injusta crueldad, mientras la belleza de sus tierras y mares nos acoge al nacer.
De esa España que provocó la guerra el 18 de julio y que aún hoy vive sobre los huesos de sus víctimas intentó huir Blas de Otero y se autoexilió a París, donde frecuentó los círculos comunistas de la resistencia antifranquista y que le hacen comprometerse hasta mancharse en nuestro PCE en el 1952. Celaya en unos versos dedicados a su amigo y camarada describe justifica este compromiso en: Todo el dolor del mundo le atraía a nosotros… Allí en ese París de exiliados se construyó buena parte de sus versos, considerados herramientas de lucha para la transformación, canta para el hombre, para la inmensa mayoría y pide la paz y la palabra. Clama por una España justa y socialista.
Para nosotros los Comunistas de Málaga sus versos tienen una especial motivación, nos describe, nos canta y denuncia el dolor de nuestro pueblo. Así en su “Canción nueve” dice:
AZUL de madrugada
en el puerto de Málaga.

El aire ríe, el aire
igual que una muchacha;
junto al Perchel, sonrisas
y miseria y desgracia.

En el puerto de Málaga.

O en los versos de “El mar” donde señala: …amarga mar de Málaga,
borrad
los años fraticidas,
unid
en una sola ola
las soledades de los españoles.
Para recordar en “Españahogándose” como:
…una
guitarra en el Perchel de noche
la plaza rayada de fusiles
frente a Torrijos y sus compañeros.
Esa Málaga a la vez hermosa y amarga que pende al cielo la camisa de los Fusilamientos, es la málaga de Prados y Altolaguirre que durante la República se conmovieron con los sufrimientos del pueblo, el hambre, la represión de octubre de 1934 y la vileza de los criminales fascistas. Esa Málaga es la que cantamos al recordar a querido poeta.
¿DÓNDE está Blas Otero? Está invisible en la bahía de Málaga, con los ojos abiertos recordándonos que la poesía, como diría su amigo Gabriel Celaya, es un arma cargada de futuro.
Finalizamos este recuerdo al camarada Blas de Otero con uno de sus versos más significativos:
EN EL PRINCIPIO
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

lunes, 29 de junio de 2009

La voz de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón entra en el Ayuntamiento de Málaga de la mano de IULV-CA

Con motivo de la moción defendida por el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, ante el pleno del Ayuntamiento de Málaga el pasado jueves, 25 de junio, tuvo la oportunidad de intervenir en nombre de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón y su sección Sindical de CC.OO. un representante que dio lectura al siguiente escrito:
Hola, buenas tardes, Sr. Alcalde, Señores Concejales:
La Sección Sindical de CC.OO. Isofotón Málaga, en representación de los trabajadores de Isofotón, agradece a Izquierda Unida por esta moción y suscribe el presente escrito dirigido al Pleno del Ayuntamiento de Málaga, manifestando lo siguiente:
Hoy les queremos hacer entrega de una queja que corresponden a un colectivo de unos 700 trabajadores y trabajadoras malagueños a los que representamos. Trabajadores y trabajadoras que estuvieron manifestándose el día 23-6-09 en la puerta de este Ayuntamiento.
La Administración Andaluza conoce perfectamente nuestra situación y el posicionamiento que tiene la Sección Sindical de CC.OO., por haber sido expresada en todos los foros en los que hemos estado presentes, por lo que empezamos a ponerlos en antecedentes:
En febrero del 2009 se aprueba un ERTE 16/09 en la Empresa para permitir superar las circunstancias coyunturales desfavorables del mercado.
El día 14 de marzo del 2009 en reunión mantenida en el Ayuntamiento de Málaga con el Sr. Alcalde se le hizo llegar la propuesta de la Sección Sindical CC.OO. de Isofotón ante la grave situación por la que esta atravesando nuestra Empresa, no es otra sino que la Junta de Andalucía INYECTARA CAPITAL SOCIAL suficiente para el reflote de la misma, y que gracias a esto tenga la suficiente representación en el Consejo de Administración para poder llevar a cabo una política de gestión y saneamiento de las cuentas en Isofotón.
Todo esto pasaría por la DESTITUCIÓN de toda la cúpula que aún sigue en Isofotón y que son los que nos han llevado a esta situación.
En esa reunión, se comprometió con esta Sección Sindical ha mediar en todo lo que estuviese en su mano tanto a nivel Andaluz como con el Gobierno Central para buscar una solución a nuestro problema porque comparte nuestra opinión de que Málaga no puede perder una empresa como la nuestra, líder en el mercado mundial fotovoltaico y punta de lanza en el sector de las Energías Renovables.
En esta reunión se comentó la posibilidad de que a través de PROMALAGA entrara en Isofotón aportando capital social.
En reunión mantenida la Comisión de Seguimiento del ERTE con la Empresa el pasado 16-06-09 nos comunican de manera formal que el próximo día 29-06-09 se empezara a negociar las condiciones de un segundo ERTE.
En esta misma reunión la Empresa nos comunica que al inicio del 2010 se pondrá en funcionamiento una nueva línea de producción la que provocará un excedente de personal directo estimado entre 200 y 250 empleados, sin contar a los trabajadores de mano de obra indirecta que trabaja para ella.
La intención de la Empresa es crear un nuevo modelo de Isofotón queriendo involucrar al Comité de Empresa en la destrucción masiva de empleo que tiene prevista para principios del año 2010.
Es por lo que los trabajadores y trabajadoras de Isofotón quieren transmitir la tremenda preocupación por los puntos anteriormente mencionados, además de constatar que el tiempo se nos agota, somos más de 900 familias de malagueños y de malagueñas que tienen que ver directa o indirectamente con Isofotón.
NO queremos que sea otro CIERRE de una Empresa de Málaga que tiene un capital humano joven, cualificado y con ganas de seguir adelante como a pasado en reiteradas ocasiones y no hace tanto en el PTA.
En este punto quisiéramos hacernos eco del las declaraciones del Presidente del Gobierno “Crear un entorno que estimule una actividad de alto valor añadido, identificar y potenciar sectores con capacidad de generación de riqueza y empleo ligados a la lucha contra el cambio climático y al fomento del ahorro energético, emprender la transición hacia un modelo de crecimiento basado en sectores con clara vocación de futuro y con capacidad para generar puestos de trabajo”
Isofotón tiene y debe estar ahí.
Es por ello que solicitamos, su mediación, apoyo y su compromiso para que todo llegue a buen puerto.
En la confianza de que este pleno sabrá recoger esta justa reivindicación de los trabajadores que solicitan su amparo e intervención, le saludamos muy cordialmente.
Los trabajadores de Isofotón Málaga y la Sección Sindical de CCOO Málaga.

domingo, 28 de junio de 2009

Cayo Lara ve respaldada su gestión por el 94,8% del C.P.F. de IU y llamó a la movilización social permanente

Larepublica.es/Público
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, obtuvo ayer el respaldo del 94,8 por ciento del Consejo Político Federal (CPF) a su gestión desde que accedió al puesto y a las directrices que la coalición debe seguir durante los próximos meses, en un contexto de crisis económica y con las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en el horizonte.
Pasadas las cuatro de la tarde, el CPF votó el documento político presentado por Lara, el cual contó con 55 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Tuvo que retirar del documento original, eso sí, a petición de catalanes y vascos, el punto en el que instaba a recuperar el discurso federal y republicano que "se ha podido ver diluido en función de alianzas con fuerzas nacionalistas en determinados territorios de España". Lara aclaró que, en cualquier caso, se refería básicamente a los acuerdos de cogobierno con el PNV en Euskadi y en diversos municipios con ANV. Pero es evidente que las palabras de Lara "Necesitamos un discurso de Estado coherente, que consiste en poder defender lo mismo en todas las federaciones del Estado", es una urgencia de futuro y llegará el tiempo que será algo insoslayable para la refundación.
En esta misma línea, algunos miembros del Consejo -en el que intervinieron 65 dirigentes- le reprocharon un punto del texto en el que cual Lara planteaba que IU "está sobrevalorando lo que significa cogobernar con otras fuerzas políticas". Para contentar a todos, la redacción final se cambió por un "podemos estar sobrevalorando lo que significa cogobernar".
El Consejo Político Federal de IU tuvo este sábado la próxima Refundación de la federación como tema central. El Coordinador General, Cayo Lara, fijó para el primer semestre de 2010 la Asamblea de Refundación que culminará el proceso iniciado el pasado mes de noviembre. Fuentes de la organización precisaron que, "con toda probabilidad", el congreso se celebrará en el mes de mayo.
La federación apareció más unida que nunca. Además del informe de Cayo Lara que fue tan ampliamente aprobado por los asistentes, en las distintas intervenciones habidas en el debate las palabras "organización, coordinación y trabajo colectivo" fueron las palabras más repetidas.
Cayo Lara subrayó que "ha pasado el tiempo de las familias" en IU. El panorama es, en efecto, muy diferente a la etapa de profunda división entre las distintas corrientes que se percibía antes y durante la IX Asamblea Federal. Incluso una de las máximas representantes del llamado sector “llamazarista” la diputada regional madrileña, Inés Sabanés, fue fiel reflejo de esta nueva realidad y reconoció que "todos los sectores funcionan y trabajan con lealtad a la organización", defendiendo asimismo el "pluralismo" de puntos de vista dentro de la organización, aunque valoró que la dirección "ha gestionado de forma correcta esta diversidad".
También, Lara destacó que la cuestión organizativa es "lo central". Argumentó, para ello, que "hay que estar en la movilización social permanente". "Tenemos que ser conocidos y reconocidos por nuestra base social", añadió. Para ello, el Coordinador General incidió en la necesidad de "que se defina la identidad corporativa", lo que denominó como marca IU.
El dirigente de la formación anticapitalista hizo un símil con una reconocida marca de bebidas, y "Nosotros", añadió, "debemos encontrar una estrategia con la que acotar los cuatro o cinco valores esenciales que nos definen respecto a otras formaciones políticas".
La decisión de ICV de incluirse en el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo en lugar de en el de la Izquierda Unitaria, tal y como ambas formaciones habían comprometido a la hora de sellar la alianza para las europeas también fue objeto de debate en el CPF. Lara replicó a este respecto que IU no estaba en condiciones de "abrir un conflicto" con ICV y con EUiA. "No nos podíamos permitir el lujo de tener una bronca de esas características", subrayó.
Además, agregó que al firmar el acuerdo la Dirección de IU era "consciente de esta posibilidad" y destacó que ahora lo que hace es "tomar nota". Avisó, además, de que sería un paso "especialmente negativo" que ICV intentara abrir ese "cuarto espacio" en la política española, ya que eso sí podría ocasionar "un conflicto serio".
También votó el Consejo el Reglamento de Afiliación, Cotización y Censos, que contó con 57 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Por último, la constitución de una Unidad de Afiliación y Recaudación (UAR) contó exactamente con ese mismo apoyo de 57 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Estas dos últimas iniciativas nacen con la intención de aclarar las cuentas de la coalición.

viernes, 26 de junio de 2009

CC.OO. y UGT convocan huelga en la Construcción de Andalucía ante el incumplimiento patronal del Convenio

La Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO de Andalucía, y su homóloga en UGT, (MCA), han confirmado la convocatoria de huelga para los trabajadores del sector de la construcción el próximo miércoles 1 de julio, tras la ausencia de la patronal en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (SERCLA), celebrado el 23 de junio. Según han declarado los sindicatos, más de 285.000 trabajadores están llamados a las movilizaciones que se desarrollarán en toda Andalucía, excepto en Huelva, donde las tablas salariales se firmaron el 4 de junio.
Los responsables de las federaciones regionales y provinciales de la construcción de CCOO y UGT no han tenido la oportunidad de plantear sus propuestas a la patronal debido a la no comparecencia de las asociaciones provinciales de empresarios de la construcción al último SERCLA, algo que los sindicatos han calificado de "falta de respeto a los trabajadores y una agresión al Sistema de Relaciones Laborales".
En este sentido, el secretario general de FECOMA, Ángel Gómez, ha explicado que esto "es un hecho sin precedentes, que supone un insulto más a los trabajadores y una irresponsabilidad absoluta de querer dilatar aún más el proceso".
Asimismo, Gómez ha resaltado que el plantón de la patronal "supone un incumplimiento la negociación colectiva al cuestionar los acuerdos del IV Convenio General del Sector de la Construcción".
Para el representante de UGT, Manuel Jiménez, con este comportamiento, "la patronal está vulnerando uno de los pilares básicos del Acuerdo de Concertación, de la que formamos parte junto con la administración andaluza, para mantener un clima de diálogo social". Además, "están obligando a que los trabajadores vayan a una huelga para reclamar algo que les pertenece y que ellos mismos firmaron en su momento".
Ante esta situación, CCOO y UGT están estudiando la posibilidad de plantear este caso como un conflicto colectivo y presentar una querella ante la Fiscalía para que se aplique la subida salarial para 2009 del 3,5% recogida en el IV Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011 y que ya se ha aplicado en 39 de las 52 provincias españolas. Según cálculos de los sindicatos, desde enero a día de hoy, la patronal se ha ahorrado más de 120 millones de euros en concepto de esa subida y de su cotización a la Seguridad Social.
Esta sería la segunda huelga en apenas dos años, tras la protesta de julio de 2007 donde se pedía la implantación de la jornada intensiva de verano como medida de prevención de riesgos laborales, debido a las altas temperaturas que se registran en la comunidad andaluza.
Ambos líderes sindicales, han acordado mantener su campaña de información, continuar con las concentraciones provinciales y “esperar a que los empresarios recapaciten y se evite ir a una huelga que, aunque no es la época más propicia, si es exageradamente necesaria debido a los graves perjuicios económicos que están sufriendo los trabajadores”, como explica el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez. A su juicio “no podemos esperar a nada más para que la patronal reaccione y devolver algo que no les pertenece y que por derecho corresponde a los trabajadores y trabajadoras del sector. No pedimos nada que no sea nuestro”. Según datos de MCA-UGT, a día de hoy son casi 118.000 millones de euros el dinero que los empresarios están dejando de pagar en concepto de subida salarial y su correspondiente cotización a la Seguridad Social, para los 284.000 trabajadores.
Por su parte, el Secretario General de Fecoma-CCOO Andalucía, Ángel Gómez, ha recordado que el atraso de pagos no sólo perjudica a los trabajadores que actualmente están en activo “sino también a aquellos que ya no están en el sector o que están siendo dados de baja, ya que sus percepciones por desempleo son menores al no ser aplicados el aumento del 3,5% en sus nóminas”. Ángel Gómez añadió que “no sólo se están adoptando estas medidas sino que además, en los pasados días se ha presentado una denuncia ante el coordinador regional de la Inspección de Trabajo para que la Administración tome las medidas legales oportunas ante la irregularidad que supone el impago de estos atrasos”.
Una vez más, Manuel Jiménez (MCA-UGT) ha vuelto a criticar la incongruencia de la patronal que se niega a cumplir con lo firmado con la intención de dilatar el conflicto, evitar que se reclamen las cantidades (por la particularidad del sector) y poder compensar sus posibles pérdidas. Recuerda el caso específico de Huelva donde el pasado 4 de junio firmaron las tablas salariales para los 17.765 trabajadores que operan en el sector y cuyo atrasos alcanza más de 5 millones de euros. En este sentido, Ángel Gómez (Fecoma-CCOO) ha instado a la patronal andaluza “a que tome ejemplo de la patronal de Huelva y firme de una vez el acuerdo que fue suscrito por la patronal española (CNC) el pasado enero y cuyas decisiones tienen vigencia estatal”.
El máximo responsable de MCA-UGT Andalucía ha informado de que en los últimos meses se han dictado una serie de sentencias de conflictos en similares en otros sectores por parte de la Audiencia Nacional, donde se reafirma que el IPC previsto desde el 2001 para los años sucesivos es del 2%. Con este precedente se desmota el argumento de la patronal que se niega a negociar por la ausencia de un IPC previsto de manera oficial. De seguir así, Ángel Gómez ha anunciado que “independientemente de la huelga y antes esta situación, las dos federaciones se van a dirigir a la Administración, concretamente a la Dirección General de Trabajo y a la propia Consejería de Empleo, para pedirles su intervención en este conflicto ante la cerrazón de los empresarios”.
Por último, las federaciones regionales de construcción recuerdan el inicio de la jornada intensiva de verano a partir de hoy en algunas provincias, aunque para el 1 de julio todas la tendrán aplicadas. El sindicato avisa de que este año intensificará sus visitas a las obras para vigilar y controlar el cumplimiento de esta norma y denunciar ante la Inspección cualquier incumplimiento en esta materia.

jueves, 25 de junio de 2009

Pedro Moreno, concejal de IULV-CA, propone que sea Liposam la encargada de la limpieza de las instalaciones municipales y no empresas privadas

El Portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Málaga, para que sean los trabajadores de Limposam los que mantengan la actividad de la empresa y los servicios de limpieza de instalaciones municipales.
IULV-CA ha criticado en muchas ocasiones la progresiva privatización de casi todos los servicios municipales en el ámbito del Ayuntamiento de Málaga, y de sus organismos autónomos y sociedades municipales. Esta privatización se produce principalmente a través de la externalización de estos servicios mediante subcontratas, concesiones administrativas y otras fórmulas jurídicas.
Esta desbocada tendencia a la privatización en las actuaciones públicas de los últimos años, junto a una clara opacidad en la forma de gestión, han traído como consecuencia un deterioro progresivo de los servicios públicos, una pérdida de patrimonio público, una falta de mantenimiento y una deficiente planificación.
IULV-CA no es partidario de la externalización de los servicios en el ámbito de la limpieza de instalaciones municipales, que se contrata y subcontrata con empresas privadas cuando existe una municipal como Limposam, con el objetivo de configurar en el futuro una plantilla limitada y con un deterioro del empleo público y del propio servicio, a pesar de contar con unos empleados de acreditada calidad profesional.
Por este motivo, a IULV-CA, le parece más lógico, sensato y eficaz que sea con los recursos propios y los trabajadores de Limposam los que mantengan la actividad para la que fue creada la empresa y los servicios de limpieza de las instalaciones municipales, quedando la contratación externa como un recurso excepcional, frente al proceso de privatización de servicios que encarece los mismos y que implican una infrautilización de los recursos humanos con los que cuenta Limposam.
En el pasado debate presupuestario, el Grupo Municipal de IULV-CA presentó la siguiente enmienda (en términos similares se planteó en el presupuesto de 2008).
“Las partidas relativas al SUBCONCEPTO 00. LIMPIEZA Y ASEO dentro del concepto 227” trabajos realizados por otras empresas”, de todos los programas de todos los estados de gastos del presupuesto de la Corporación, de los presupuestos de los Organismos Autónomos y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles, se reducen en la cuantía de 3890920237,28€
La cifra a reducir se deduce de restar a:
22700 LIMPIEZA Y ASEO suma consolidada 92.699.689,57€
La cantidad de 88779452, 29€, que la suma de las partidas siguientes
22700.21.4421 LIMPIEZA Y ASEO -MEDIO AMBIENTE- 50.074.431,62€
22700.21.4422 LIMPIEZA Y ASEO -MEDIO AMBIENTE- 23.484.061,86€
22700.21.4423 LIMPIEZA Y ASEO -MEDIO AMBIENTE- 15.220.958,81€
De forma simultánea se incrementará en la cuantía antes señalada de reducción el programa 4225 E. LIMPIEZA MUNICIPAL Y PARQUE DEL OESTE S.A.M., en las partidas siguientes del estado de ingresos de E. LIMPIEZA MUNICIPAL Y PARQUE DEL OESTE S.A.M.:
Capítulo 4.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES.
40100 TRANSFERENCIAS DEL AYUNTAMIENTO A SUS EMPRESAS MUNICIPALES
Capítulo 7.- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.
70100 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA.
En los subconceptos 4400º.4225 y 74000.4225 en la misma proporción del actual programa.”

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo y es claro, que todos los recursos que el Ayuntamiento se gasta en financiar los contratos de limpieza con empresas privadas, se dediquen a Limposam, con el objeto de poder reforzar esta sociedad municipal, la calidad del servicio y la mejora e incremento de un empleo público de calidad.
El equipo de gobierno del PP, sin embargo, no aprobó ninguna de estas enmiendas y continua un proceso de pérdida de instalaciones objeto de trabajo, lo que a todas luces resulta inadmisible.
En base a lo anterior, IULV-CA ha propuesto el siguiente acuerdo:
1.- Instar al equipo de Gobierno a la adopción de todas las medidas necesarias para que la limpieza de todas las instalaciones municipales del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las sociedades municipales, sean responsabilidad de Limposam, y modificar sus estatutos sociales para garantizar esta decisión.

miércoles, 24 de junio de 2009

Jornada de Lucha de los Parad@s de Málaga el jueves 25 de junio

El próximo jueves 25 de junio, los Parados y paradas de Málaga convocan una Jornada de Lucha y Movilización por las calles de nuestra ciudad.
Comenzaremos a las 9:30h de la mañana, con una Concentración en las puertas del Ayuntamiento para dar un “caluroso recibimiento” a los concejales que se reúnen en pleno municipal. Ya que en dicho pleno se debatirá una moción presentada por el Grupo municipal de IULV-CA donde se recogen las medidas contra el paro presentadas a todos los grupos políticos por la Agrupación de Parad@s de Carretera de Cádiz.
En vista de que, ni el PP, ni el PSOE se sienten vinculados con dicha propuesta, iremos a recordarles su obligación, que es la de dar soluciones y no “mirar para otro lado” ante el grave problema de paro que padecemos en nuestra ciudad. Es mediante políticas activas de fomento de empleo y a través de la creación de empleo directo por parte del Ayuntamiento, que esta institución puede colaborar con esta obligación prioritaria para un organismo público. Y si no son capaces de proporcionar trabajo, tienen la obligación y el deber de establecer medidas encaminadas a paliar las difíciles situaciones que los trabajadores y trabajadoras en desempleo estamos sufriendo, con medidas como la suspensión del pago de impuestos y tasas municipales, con la creación de un bono bus gratuito para los parados, etc.
Una vez terminada la concentración en el Ayuntamiento acudiremos a la convocatoria que han realizado los trabajadores en paro de ferrallas y encofradores de CC.OO. de Málaga, a las 11:00h, en las obras del Metro (plaza de Manuel Azaña, frente a la Comisaría provincial). Que denuncian la falta de salidas profesionales que vive el sector y como se aprovechan de ello las empresas que están trabajando en las grandes obras como Metro Málaga, el aeropuerto o las empresas adjudicatarias del plan E. Están incumpliendo reiteradamente el convenio colectivo del sector, obligando a realizar a los trabajadores numerosas horas extras, pagando sueldos por debajo de lo establecido etc. Mientras las administraciones públicas de las que dependen estas obras, Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento callan, convirtiéndose en cómplices de estas prácticas. Se exigen, por tanto, soluciones para esta situación, estableciendo un mayor control de la Inspección de Trabajo, prohibiendo las horas extras y que se reparta el trabajo existente entre los desempleados y expulsando de estas obras a las empresas que estén trabajando fuera de Convenio.
Por la tarde habrá una nueva sita en el Ayuntamiento, sobre las 5 de la tarde, cuando está previsto que se debata en el pleno la moción con las propuestas “anticrisis” y a favor de los desempleados. Así entraremos al Pleno para escuchar de primera mano a los diferentes Grupos municipales y ver si tienen vergüenza de votar en contra de las medidas que hemos propuesto, “mirándonos a la cara”.
Los Parado@s malagueñ@s hacemos un llamamiento al pueblo de Málaga en general, especialmente a los trabajadores y trabajadoras que saben que en cualquier momento pueden caer en la terrible situación de estar parado como nosotros y nosotras, para que se movilicen solidariamente y nos apoyen en nuestras justa reivindicaciones.
Salgamos todos juntos a la calle, el jueves 25 de junio, a exigir

EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD

martes, 23 de junio de 2009

Cayo Lara y Diego Valderas en Málaga exigen la intervención pública del Hotel Los Monteros e Isofotón y medidas en favor del Puerto

EFE/pcamalaga.org
El martes 23 de junio han visitado Málaga el Coordinador general de IU, Cayo Lara y el Coordinador Andaluz, Diego Valderas, que como afirmó, por su parte, el Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro "se cumple con la palabra dada a los trabajadores que están viendo sus puestos de trabajo amenazados", volviendo después de las elecciones europeas como habían prometido durante la campaña electoral. La jornada ha sido frenética visitando a los estibadores del puerto y con los empleados del Hotel Los Monteros de Marbella y participando en la movilización de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón.
El Coordinador Andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, junto al Coordinador General, Cayo Lara, han mantenido una reunión con los estibadores del puerto de Málaga, y en rueda de prensa han afirmado que para solucionar el cierre de Los Monteros y la situación por la que atraviesan los trabajadores, hay que llevar a cabo "una intervención pública" en el hotel. Izquierda Unida solicitará a la Junta de Andalucía el rescate del hotel Los Monteros para que se convierta en un Parador Nacional de Turismo.
Valderas ha insistido en que o se movilizan los trabajadores o "acabarán pagando la crisis económica" por la mala gestión de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Por su parte, Cayo Lara ha anunciado que presentará en el Congreso de los Diputados la misma Proposición No de Ley que se ha presentado en el Parlamento andaluz, así como la moción presentada en el mismo sentido por el portavoz municipal, Pedro Moreno, con la que se tratará de impulsar y revitalizar el tráfico del Puerto de Málaga para convertir al ente en "una referencia" del transporte marítimo en el sur de España.
La proposición señala que es necesario que las administraciones aceleren y desarrollen proyectos de soterramiento del acceso ferroviario hasta la infraestructura dentro del contexto del puerto seco de Antequera (Málaga), así como la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario, para permitir la carga de contenedores y la expedición de trenes desde el interior.
Lara ha aseverado que en dicha proposición se insta al Ministerio de Fomento a que en los presupuestos generales de este año se incluyan partidas para la inversión del soterramiento de la línea del puerto de Málaga, que ascienden a 17,5 millones de euros.
El coordinador andaluz de la coalición, Diego Valderas, fue más allá, y sostuvo que si no se incluye en los presupuestos de 2010 los fondos necesarios para esta infraestructura, su formación votará en contra de los mismos. "Vamos a ser muy cabezones, y queremos que las obras estén finalizadas para 2015", añadió.
El presidente de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto, Salvador Benítez, ha resaltado que este soterramiento ferroviario y la unión del Puerto de Málaga con el puerto seco de Antequera permitiría una rebaja en los costes en el traslado de mercancías y evitaría los continuos cortes de tráfico en las calles Héroe de Sostoa, Ayala y Paseo Marítimo Antonio Machado.
Asimismo, Valderas ha recalcado que el soterramiento del ferrocarril es "vital" para el desarrollo comercial del Puerto y ha añadido que permitirá que Málaga tenga otro tipo de tráfico del que ahora carece, que es el de la importación y exportación.
También se instará al Ayuntamiento de Málaga a que facilite los terrenos necesarios para estas actuaciones, lo que obligaría a la demolición de un edificio de seis plantas conocido por "el bloque de los pescadores", propiedad del Consistorio.
Valderas ha insistido en que tanto el soterramiento como la conexión entre el Puerto de Málaga y el puerto seco de Antequera deben estar finalizadas en 2015.
Benítez ha adelantado que el puerto seco de Antequera generaría más de 1.500 puestos de trabajo directos y ha añadido que por cada estibador se crean cuatro empleos indirectos.
La Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados se complementará con otra en el Parlamento andaluz en la que se solicitará la mejora del puerto seco de Antequera; se instará al Ministerio de Fomento a que elabore "con la máxima urgencia" los proyectos y la ejecución del soterramiento de acceso ferroviario al Puerto de Málaga; y se pedirá al Ayuntamiento de Málaga que facilite los terrenos necesarios para estas actuaciones.
Asimismo, Valderas anunció que pedirá una reunión con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para abordar esta iniciativa "que ha tenido su impulso desde el ámbito municipal" y que ahora se ve respaldada por sendas propuestas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados.
De hecho, tal y como explicó el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, la moción presentada a pleno al respecto contó con el apoyo de PP y PSOE, "por lo que soy optimista y pienso que también tendremos ese apoyo a nivel regional y nacional".
Cayo Lara pide a la Junta que intervenga Isofotón
El coordinador General de IU, Cayo Lara, avisa de que es "incomprensible" que no se evite el cierre de esta empresa y pidió a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una intervención pública de la empresa Isofotón, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, como una forma de invertir en energías renovables, "en un sector de futuro".
"Desde IU estamos convencidos de que las energías renovables van hacia delante frente a otro tipo de energías finitas como la nuclear, por lo que sería incomprensible que no se evitase el cierre de esta empresa",
aseveró Lara en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una manifestación en Málaga a la que acudieron un centenar de personas entre trabajadores afectados y representantes sindicales.
Por su parte, el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, expresó su "solidaridad y compromiso en cuantas acciones de gestión y mediación sean necesarias para una solución feliz de este conflicto en una empresa importante y necesaria en Málaga". "Si ha habido una mala gestión, que haya una intervención pública más dinámica y más activa y que haga posible la continuidad de esta empresa y del trabajo de la misma", afirmó Valderas, que insistió en el hecho de que en el caso de que no aparezcan inversores, "que haya una intervención fuerte y firme del Gobierno andaluz".
Por su parte, el Secretario General de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, mostró su preocupación por el hecho de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal pueda convertirse en definitivo, "lo que afectaría a más de 800 trabajadores, 700 de ellos de la provincia"."Esta situación es intolerable en una empresa de futuro que es de las que más ayuda pública ha recibido, por lo que pedimos una intervención activa de la Junta mientras se buscan otras alternativas", concluyó el sindicalista.
Cayo Lara exige una reforma fiscal progresiva para que los ricos paguen más
Por otro lado, el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho hoy que la presión fiscal en España es de un 32,8 por ciento, lo que la sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, por lo ha abogado por "incrementar los impuestos a través de una reforma fiscal progresiva", resaltando que no se puede "cargar con más impuestos indirectos" a los ciudadanos, como la subida en el tabaco o los combustibles, ya que "no es justo" que paguen lo mismo un rico que un comercial que se gana la vida en la carretera.
Además ha indicado que para los Presupuestos Generales del Estado plantearán que prevalezca el principio de protección al desempleo, así como la creación de empleo real.
Cayo Lara ha insistido en que IU está en contra de la privatización de los servicios públicos y ha añadido que plantearán el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
Entre las propuestas de IU para los próximos Presupuestos Generales del Estado, destaca la eliminación de la devolución de los cuatrocientos euros en el IRPF, "al menos a la gente que tiene más riqueza en España".
Asimismo, Cayo Lara ha indicado que el programa de prestación de 2.500 euros por nacimiento de hijo "no puede ser igual para un rico que para un trabajador", por lo que hay que hacerlo "discriminatorio positivamente" con los trabajadores.
La recuperación del impuesto del Patrimonio será otra de las peticiones de IU, ya que se ha suprimido el impuesto a las "grandes fortunas de España", y deben volver a entrar en las arcas de la hacienda pública los 1.800 millones de euros que genera.

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, realiza una nueva moción municipal de apoyo a la movilización de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón


Foto: Adolfo Mira y Gloria Aguilar, Secretarios político y de organización del C.Local del PCA; Paqui Marín, Coordinadora de IULV-CA de Carretera de Cádiz y Víctos Suanez del Comité de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA , asistiendo a una manifestación de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón en la plaza de la Constitución.
En la actualidad los trabajadores y trabajadoras de la empresa Isofotòn han iniciado un calendario de movilizaciones, dada la preocupación existente por la situación actual en la que se encuentra la empresa y el futuro inmediato de los puestos de trabajo.
Esta empresa tramita un Expediente de Regulación de Empleo Temporal 16/09(ERTE 16/09), que comprende el año 2009, el cual se inició a finales de febrero y afecta a la totalidad de la plantilla.
Según los representantes sindicales al ritmo que se están produciendo los 90 días de inactividad para cada trabajador que recoge el expediente, puede estar finalizado antes de agosto, aunque la empresa legalmente posee de plazo hasta el 31.12.09.
Según CC.OO. Isofotón, los trabajadores están preocupados por diferentes aspectos de la empresa: a) No hay un plan de viabilidad de la empresa, b) Desconocen de inversores interesados y cuales son los mecanismos para solventar la deuda, c) Muestran su preocupación por la posibilidad de inicio de otro expediente una vez finalizado los 90 días de suspensión.
Anteriormente a la aprobación del ERTE 16/09, El ayuntamiento de Málaga en Pleno, celebrado el 29 de enero, por unanimidad acordó una moción institucional (con origen en una iniciativa de IU LV-CA):
“1.- Manifestar la solidaridad de la Corporación hacia los ciudadanos y ciudadanas afectados por los despidos, reducción de plantilla y regulación de empleo, en la empresa Isofotón, así como trasladar el apoyo de la corporación a sus legitimas aspiraciones de continuidad de los trabajadores y de la actividad productiva de la empresa.
2.- Instar a la Junta de Andalucía, Administración General del Estado Gobierno y Ayuntamiento, a que intervengan ante la dirección de la empresa Isofotón para que se adopten las medidas necesarias que garanticen los derechos de los trabajadores y el mantenimiento de puestos de trabajo, evitando que se produzcan despidos.
3.- Solicitar a la empresa Isofotón la reincorporación a la empresa, en condiciones dignas, de los trabajadores despedidos que han obtenido sentencias de despido nulo e improcedente o que, en su caso, se habilite para estos trabajadores una bolsa de trabajo sobre futuras necesidades.
4.- Instar a la Junta de Andalucía y a la Administración General del Estado , a verificar, de forma coordinada, y con la participación del Ayuntamiento y de la representación sindical, los planes de desarrollo productivo y comercial de la empresa en favor de la consolidación de su implantación industrial y ocupacional.
5.- Instar al Gobierno Central a superar los déficits del tipo que sean, productivos o tecnológicos, con la participación de los agentes económicos y sociales, para garantizar la viabilidad y mejora de la competitividad de la industria de las energías alternativas.”
Según nos comunica CC.OO. Isofotón, el día 14 de marzo 2009, en reunión mantenida con trabajadores de la empresa, Francisco de la Torre, se comprometió a estudiar la propuesta de los trabajadores consistente, en la participación en la empresa del Ayuntamiento de Málaga como socio minoritario.
Con base en lo anterior, vengo a proponer la adopción del siguiente:
ACUERDO:
1.- Instar a la Junta de Andalucía para que proceda a incrementar su participación en el capital de la Empresa, con el objeto de garantizar los puestos de trabajo y el desarrollo y mantenimiento del proceso productivo en la empresa, todo ello en los mismos términos de la medidas adoptadas para situaciones análogas que se han producido en nuestra comunidad autónoma.

CCOO exige la intervención del hotel Los Monteros por parte de la Junta y la expulsión del propietario

Para CC.OO. la situación por la que atraviesa el personal laboral del hotel Los Monteros no puede pasar por una actuación "tibia" de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España con sanciones económicas que no resuelven la actitud del incumplimiento permanente del empresario del hotel, que no sólo vulnera la legislación laboral, sino que además cuestiona el ordenamiento constitucional, norma básica de todos los españoles. Por ello, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha exigido "la intervención del hotel por parte de la Junta y la expulsión de nuestro país del propietario del hotel".
CC.OO. exige que desde los poderes públicos se establezca, con la representación de los trabajadores y trabajadoras, un acuerdo que permita acceder a ayudas económicas al personal que se encuentra sin la percepción salarial desde hace seis meses.
Por otro lado, Herrera ha denunciado la actitud por parte del propietario del hotel Los Monteros, "quien ha incumplido nuestro ordenamiento jurídico, por lo que exigimos que se inicien los trámites para la expulsión de este ciudadano ruso".
Además, el responsable de la Unión Provincial de CC.OO. en Málaga ha manifestado que “la Junta de Andalucía ha de proceder a intervenir dicho hotel, símbolo del turismo de la Costa del Sol, para que en un futuro próximo se retome la actividad".
El lunes, 22 de junio, el Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga convocó una asamblea de trabajadores del hotel Los Monteros, que tuvo lugar en el hall del establecimiento a partir de las cinco de la tarde. En este acto, los dirigentes sindicales informaron del conjunto de acciones que desde el sindicato se habían realizado ante los consejeros de Trabajo y Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con el delegado de Empleo de la Junta en Málaga, con el Subdelegado de Gobierno y con la Fiscalía provincial. Al respecto, el sindicato ha exigido una mayor contundencia, rapidez y eficacia de las administraciones implicadas en este conflicto.
Mientras tanto, los trabajadores del hotel Los Monteros continúan reivindicándose a diario con concentraciones que realizan en diferentes turnos en la entrada del establecimiento. Y además presentarán demandas individuales por despido nulo para cobrar la prestación por desempleo en los próximos días, hasta el 3 de julio. El propósito de los empleados, que llevan seis meses sin percibir sus salarios, es poder tramitar su baja en la Seguridad Social y recibir así la prestación por desempleo. Con este propósito, CC.OO. ha celebrado una asamblea informativa para los trabajadores en la que ha estado presente el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, con el propósito de facilitar la gestión a la hora de presentar estas demandas individuales.
Según ha señalado la secretaria del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, los empleados cuentan con un plazo de 20 días hábiles desde el cierre del hotel, el pasado 5 de junio. Villalba ha manifestado que el personal laboral está "desesperado" tras seis meses sin cobrar. "Aportaremos a la Seguridad Social la demanda de despido nulo y los requerimientos de la Junta de cierre ilegal, ya que tenemos una cita pendiente con el director de prestaciones para buscar así una solución y que los empleados puedan percibir su prestación por desempleo".
"Lo más importante es que puedan cobrar lo antes posible, de ahí, la posibilidad de intentar llegar a un acuerdo para adelantar los trámites. Esperemos que tengamos motivos suficientes para lograrlo porque además el informe de la Inspección de Trabajo acreditaba que no había trabajo efectivo en este hotel",
ha añadido Villalba.
En un comunicado dirigido a los trabajadores, el empresario ruso Ernest Malyshev informó el pasado 12 de junio del cierre "definitivo" del establecimiento para el próximo 1 de julio, "cuando dejarán de trabajar las 18 personas que aún desarrollan su labor de mantenimiento de las instalaciones", ha explicado la responsable sindical.
Ante la falta de disponibilidad de negociar por parte del propietario, podría solicitarse a la Junta de Andalucía la expropiación del establecimiento hotelero "como un bien social, se posibilite la propia acción del establecimiento para este fin y que los medios de producción pasen a manos de los trabajadores", añade Herrera. Posteriormente, se establecerían algunos mecanismos para poder vender el hotel "en caso de que el empresario ruso no aparezca".
Desde Comunistas de Málaga reiteramos nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados y la necesidad de extender la solidaridad por toda Málaga, sirviendo de ejemplo de lucha y de combatividad para el pueblo trabajador, así como para poner de manifiesto una vez más la urgencia de la intervención pública en la economía, ante las actuaciones de patronales desaprensivas y “mafiosas”.

El dinero público debe servir para salvaguardar las condiciones laborales y el tejido productivo del país, no para “regalárselos” a banqueros y especuladores. Así que manifestamos nuestro apoyo a la reivindicación de CC.OO. para intervenir el hotel, expropiándoselo a quienes son incapaces de gestionarlo y que los derechos laborales y constitucionales sean garantizados.

lunes, 22 de junio de 2009

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, propone medidas de apoyo a los parados y para la creación de empleo

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para que se debata en el próximo jueves 25 de junio en el pleno, en la que se solicita la puesta en marcha de medidas "concretas" dirigidas a las personas que se encuentran en situación de desempleo y que supongan generar empleo en la capital.
El portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, señaló que crear empleo "debe ser una prioridad de todos los poderes publico" y apuntó, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de hacer propuestas "concretas que están en manos del Ayuntamiento" y no en términos genéricos.
Así, la moción señala que el deterioro del empleo en Málaga "es alarmante" y precisa que "un alto porcentaje de los parados malagueños no son beneficiarios de prestaciones por desempleo, mientras que otro tanto de los que tienen derecho a prestación reciben subsidio mínimos que no permiten vivir dignamente".
Además, apunta que los datos de la Encuesta de Población Activa indican que existen "miles de familias malagueñas donde ninguno de sus miembros de la unidad familiar se encuentran ocupado, a pesar de estar en condiciones para ello". "A esta alarmante situación laboral, se le añade el incremento desmedido de la morosidad hipotecaria", añade IULV-CA.
El escrito señala que "son los barrios de la zona norte y de la zona oeste los que concentran la mayoría de los parados". De hecho, se indica que "uno de cada 10 malagueños sin trabajo está apuntado en la oficina del Servicio Andaluz del Empleo de Gamarra", que atiende a los distritos Puerto de la Torre, Bailén-Miraflores y La Palma-Palmilla y tiene unos 16.772 inscritos.
Las oficinas del SAE situadas en la barriada de La Paz, en la parte oeste hasta Guadalmar; y en calle La Unión, que comprenden Cruz del Humilladero, Huelin y El Perchel, acumulan 11.952 y 10.197 desempleados, respectivamente, según el documento presentado por la coalición.
La primera medida concreta que propone IULV-CA es la inclusión en la Oferta de Empleo Público de todas las plazas dotadas en el presupuesto municipal, así como convocar y resolver los procedimientos de las que ya que estaban incluidas en las ofertas ya aprobadas.
La aprobación de proyectos de obras y servicios de interés municipal, en colaboración con los servicios de empleo públicos, y donde el criterio de selección de los trabajadores temporales tenga presente el requisito de estar desempleado es otra de las propuestas de la coalición de izquierdas.
Asimismo, apuestan por "la generación de la jornada de 35 horas en la negociación colectiva del Ayuntamiento, organismos autónomos y sociedades municipales", así como a que se inste a las administraciones competentes para que "se extreme el celo en la inspección de trabajo relativa a las obras contratadas por el Ayuntamiento, para garantizar los derechos de los trabajadores".
También proponen adoptar medidas fiscales en los tributos "donde legalmente sea posible con el objeto de que tanto a efectos de aplazamiento como de bonificaciones, se tenga en cuenta la situación de desempleado de los interesados" y se pide que se atenúe el coste del transporte público municipal de estas personas.
Por último y en general, se insta a todas las Administraciones competentes "a que colaboren en la adopción de medidas dirigidas a erradicar la lacra social del paro". IULV-CA ha tomado como base las propuestas de los propios afectados, asociaciones y agrupaciones en las que se organizan, como la Agrupación de Parados de Carretera de Cádiz.

domingo, 21 de junio de 2009

El Comité Local del PCA de Málaga valora positivamente el trabajo realizado y los resultados electorales de IULV-CA en la capital

El jueves 18 de junio tuvo lugar la reunión del Comité Local del PCA de Málaga, en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo, que estuvo presidida por su Secretario Local, Adolfo Mira y la secretaria de organización, Gloria Aguilar.
En primer lugar intervino el Secretario Local para presentar la Resolución Política de la conferencia de Organización y Finanzas del PCE y la Valoración de los resultados de las elecciones europeas que hace la Comisión Permanente del PCE.
Tras de lo cual hubo numerosas intervenciones de los asistentes que mayoritariamente valoraron positivamente tanto la campaña electoral como los resultados obtenidos en la capital malagueña, a pesar la leve pérdida de votos, teniendo en cuenta las carencias materiales y humanas que se han podido observar. Así varias intervenciones pusieron de manifiesto la falta de medios de propaganda para el reparto que a veces hubo y también se criticó la falta de implicación de alguna asamblea y de algunos compañeros y compañeras. También se puso de manifiesto la necesidad de que se solventen de una vez los conflictos internos que lastran el trabajo colectivo.
Asimismo también se valoró muy positivamente el trabajo realizado en la campaña por las Asambleas de Centro-Norte y de la Carretera de Cádiz de IULV-CA, gracias a la acción de las agrupaciones comunistas de esos distritos, la Agrupación “Marcelino Camacho” en la primera y de las agrupaciones “Julián Grimau” y Mundo del Trabajo en el caso de la segunda.
También durante el debate se mostró cierta preocupación por la dimisión de un responsable de la dirección local de IULV-CA y se subrayó la necesidad de reforzarla.
Posteriormente la Secretaria de Organización informó de la situación de las conversaciones con la Asociación Hispano Cubana para el arrendamiento de la caseta de feria como en años anteriores. Se debatió su idoneidad después de que este año tras el pago del canon a la asociación y el compromiso para las JCA, apenas había habido beneficios. Finalmente se valoró positivamente como iban las negociaciones y la flexibilidad mostrada por la asociación, teniendo en cuenta que con la crisis económica puede reducir aún más los ingresos de la caseta, y se dejó a la Secretaria de Organización la culminación de las negociaciones para el canon tal como se había planteado.
Seguidamente Gloria Aguilar informó de los problemas habidos este año para la instalación del stand de la Feria del libro de “Ediciones PCE” que pudieron solucionarse a tiempo y que a pesar de que este año ha habido unas pequeñas pérdidas se valoró positiva la presencia política del PCE durante estos diez días, en plena campaña contra la crisis y de recogida de firmas. Asimismo agradeció a los camaradas y agrupaciones que han trabajado en la caseta y a los que han comprado libros.
Para finalizar y en el punto del orden del día de varios, la camarada Mili, Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, informó de que próximamente en el mes de noviembre vendrán dos familiares de los Cinco Cubanos presos en los EE.UU. y que se reunirá el Comité de Los Cinco en octubre para organizar los actos en Málaga.La camarada Rosa informó de la presentación del libro “Poemas del Universo” del compañero Eduardo Andradas, el viernes en el Museo Municipal que organiza la Federación de Hostelería de CC.OO. e IULV-CA de Málaga. También informó de la movilización de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón el próximo martes 24 de junio a las 11:30 en las puertas del sindicato en Muelle Heredia.

Isofotón quiere despedir definitivamente a 250 de sus trabajadores/as

ccooisofoton.blogspot.com/laopiniondemalaga/pcamalaga.org
La empresa Isofotón, que agotará en agosto el actual ERTE, ha anunciado a los representantes de los trabajadores su intención de presentar a final de año un expediente de extinción de empleo (ERE) que afectaría a unos 250 personas –un 36% de la plantilla – como parte de un necesario plan de viabilidad que asegure el futuro de la compañía de cara a 2010. La empresa considera que la actual plantilla –715 trabajadores – es inasumible en la actual situación de mercado y con la previsión de carga de trabajo que se maneja para el próximo ejercicio.
Según explicó ayer el delegado de CCOO en el Comité de empresa, Daniel Martín, Isofotón les comunicó el jueves que los planes de la compañía pasan por agotar el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afecta en Málaga a los 650 trabajadores de la fábrica situada en el Parque Tecnológico.
Los 90 días de baja por trabajador que fueron autorizados por el Ministerio de Trabajo, y que están siendo aplicados en semanas alternas, se cumplirán en agosto, aunque la idea de la empresa es solicitar de inmediato otro expediente temporal con el que llegar en esta misma situación hasta final de año. Sería entonces cuando se plantearía un tercer expediente, éste de carácter extintivo, para aligerar definitivamente la plantilla.
Lógicamente, CCOO se muestra en contra de la medida, y ya ha convocado una manifestación por las calles de Málaga capital para el próximo martes 23 de junio. La marcha partirá a las 11.30 horas del muelle de Heredia y se dirigirá al Ayuntamiento, donde se le entregará una carta al alcalde, para acabar posteriormente a las puertas de la Delegación de la Junta, en la Alameda Principal. Martín solicitó al Gobierno andaluz que intensifique sus gestiones para la búsqueda del socio industrial y financiero que salve a Isofotón.
El pasado día 11 de Junio, el Comité de Empresa de Isofotón mantuvo una reunión con la Delegada de Innovación de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, en la que se informó de la reunión mantenida entre la Consejería de Innovación y Consejero Delegado del Grupo Bergé del día 3 de junio. Y en la que Junta instó al Grupo Bergé a que asuma la deuda de Isofotón, para que esta sea más atractiva de cara a posibles inversores y donde la Junta para la entrada de un inversor la condición es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. La Delegada les comunicó que la preferencia es un inversor tecnológico, aunque no se descarta la entrada de un inversor financiero.
Hasta ahora el Grupo Bergé no ha presentado ningún plan de viabilidad a la Junta de Andalucía, lo que para la Sección Sindical de CC.OO. ofrece una gran desconfianza e inquietud a este respecto.
La Sección Sindical de CC.OO, insistió en la necesidad de que la Junta de Andalucía forme parte del Consejo de Administración de la Empresa.
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras de Isofotón en defensa de sus empleos y salarios. Hacemos un llamamiento al pueblo de Málaga a secundar la marcha que tienen convocada el martes 23 de junio y exigimos a la Junta el compromiso de mantener esta empresa en el PTA de Málaga con la totalidad de la plantilla. Y para ello la actitud irresponsable y especulativa de una empresa es una rémora, ya que es incapaz de presentar un plan de viabilidad de la planta de Málaga, para la que ha recibido dinero público, mientras se expande en Alemania o pretende iniciar actividades en los EE.UU. Desde nuestro punto de vista la Junta debiera hacerse cargo, total o parcialmente, de esta empresa tecnológica, entrando en su Consejo de Administración, tal como piden CC.OO y los trabajadores y trabajadoras, por ser la única manera de dar viabilidad y estabilidad real a la empresa, que indudablemente tiene futuro y cuyo desarrollo es una necesidad para la autonomía energética y productiva, así como ambiental, de Málaga y Andalucía.

viernes, 19 de junio de 2009

Las asambleas contra Bolonia ocupan simbólicamente el Ministerio de Educación

En protesta por el décimo aniversario de la declaración de Bolonia, esta mañana decenas de activistas de las Asambleas contra Bolonia de distintas ciudades del Estado han entrado de manera simbólica en el Ministerio de Educación.
Según informa la web Rompamos el Silencio, pasados algunos minutos de las nueve de la mañana, miembros de las Asambleas contra Bolonia de todo el Estado han procedido a realizar un acto simbólico de protesta en el Ministerio de Educación en Madrid.
Medio centenar de activistas han entrado en el edificio para protestar contra el Plan Bolonia en el día en que se conmemora el décimo aniversario de la aprobación de la declaración.
A las 9:30h, una cuarentena de estudiantes han entrado en el Ministerio de Educación al grito de "Oh no, Bolonia no, Bolonia no". Han parado en el hall del edificio, con una pancarta en la que se podía leer: "Dećimo aniversario de Bolonia, ni uno más".
Pese al celo policial por recabar los datos de las personas que permanecen también en el exterior, los estudiantes pudieron repartir las octavillas con el comunicado que se puede leer más abajo. En el interior del ministerio siguieron los gritos "Ni LOU ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la universidad".
A las 10:45 horas de esta misma mañana los estudiantes han sido desalojados del edificio, sin provocarse ningún altercado.
El acto de esta mañana tenía como objeto simbolizar la oposición estudiantil a la aplicación del Plan Bolonia, al hilo de las movilizaciones que a lo largo de todo el año se han sucedido en diversas ciudades del Estado. El ambiente en la puerta del edificio en todo momento fue festivo; las pancartas estaban desplegadas y se corearon consignas anti-bolonia, así como otras en apoyo a l@s detenid@s en Barcelona tras las brutales cargas de los Mossos de Esquadra
La acción ha sido protagonizada por estudiantes de todo el estado, como anécdota curiosa se puede contar que un estudiante de Málaga de Comunicación Audiovisual que llegó anoche, ha tenido que coger un AVE de vuelta con urgencia, pues tenía que presentarse hoy mismo, a un examen a las 16:00h y otro a las 18:00h. Esto dice mucho del carácter de la reivindicación.
Manifiesto acción simbólica en Ministerio de Educación
Hoy se cumplen diez años desde que el Estado Español suscribió con su firma la Declaración de Bolonia, dando el pistoletazo de salida oficial a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La lucha contra Bolonia no surge en el curso actual: se remonta a las luchas contra el Informe Bricall (1999) y la LOU (2001). Estos textos ya tenían como referente el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se dieron a conocer unos años más tarde de que salieran a la luz los acuerdos (GATT y AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los servicios públicos, como la educación y la sanidad. Después de estos diez años de manifestaciones constantes contra los preceptos, las bases y los intereses que dan vida a la reforma y reclamando el debate público sobre un tema de vital importancia como son la universidad y la educación, por ser los espacios sociales donde se gesta la reproducción social, con la trascendencia que dicho aspecto tiene, las respuestas por parte de las instituciones gubernamentales continúan siendo las mismas: primero ejercen la imposición y cuando la resistencia se hace fuerte practican la otra cara de la misma moneda: la represión del movimiento estudiantil (detenciones de estudiantes, imputaciones, expulsiones, criminalización de las asambleas de estudiantes, denuncias, presiones…con más de 100 estudiantes pendientes de juicios por defender una universidad crítica y liberada de la lógica mercantil)
A día de hoy, continua la dinámica de trabajar a espaldas de la sociedad. Todo tipo de documentos oficiales –como el nuevo estatuto del PDI, el funcionamiento real de los grados, cómo afectará realmente la implantación a las/los estudiantes que empiezan o que tendrán que adaptarse al plan nuevo, cómo se traducirá a efectos prácticos, cómo será realmente el nuevo sistema de becas –continúan saliendo a la luz, llegando a la comunidad universitaria, una vez se han tomado todas las decisiones al respecto, de forma unilateral, sin dar opción al diálogo o a la construcción conjunta. Así una vez más, se pone en evidencia el autoritarismo imperante y la falta de democracia que hay en el ámbito universitario, pero que es una constante en todas las políticas públicas que se implantan. Decimos bien alto que toda la información, así como el debate público abierto en la calles, y en la sociedad en general, han sido fruto del trabajo de las/los estudiantes y profesores con acciones como debates, charlas en institutos, en locales de barrio, manifestaciones, escritos, referéndums, programas de TV dónde las autoridades tenían miedo de ir, la ocupación de espacios simbólicos para abrirlos a la sociedad. Pero nunca desde dichas instancias gubernamentales.
Hechos como no acceder a la entrevista con la asamblea estatal de pdi-pas, por parte del Ministro, derivándola a su secretario Màrius Rubiralta, son una muestra de la falta de voluntad política de querer resolver el conflicto. Asimismo, es una muestra de falta de respeto hacia los colectivos y estamentos directamente afectados como lo es la dicha asamblea.
Este tipo de actitud no es algo nuevo. Se repite y se hace patente cada vez que miles de estudiantes piden la paralización del proceso y son calificados de minoría. En este sentido, el hecho de no reconocer las asambleas de estudiantes como movimiento de base y representación estudiantil y tampoco a la comunidad universitaria de base, es una muestra clara de abuso de poder, autoritarismo e imposición. Las asambleas, el boicot y los piquetes son nuestra legalidad; los discursos mediáticos, las porras y la falta de alternativas a la democracia capitalista es la suya. Aquellos profesores, políticos y sindicalistas que en su momento decían que estaban en contra de la LOU, ahora son los que ordenan desalojos y cargas policiales.
Denunciamos una vez más, que los distintos mecanismos utilizados como la convocatoria de referéndums, campañas de voto nulo, participación en las juntas o en los claustros han demostrado que sólo se reconoce la legalidad cuando ésta está del lado del poder y sus intereses. Pero no se reconoce cuando a través de los mismos mecanismos se pone en evidencia que la mayoría de la comunidad universitaria y la sociedad pide la paralización del proceso. Dinámicas de este estilo son propias de gobiernos autoritarios, no democráticos y regímenes dictatoriales. La participación en los referéndums por ejemplo en la UB fue del 18% mientras que las elecciones a rector de la misma universidad fue del 5.42%. Más de 15.000 estudiantes en las universidades de Barcelona pidieron la paralización del proceso del Plan Bolonia. ¿Quién es la minoría?
Después de las movilizaciones y manifestaciones del 13N, 20N, 12M, 18M, 26M, 28ª y 9 My, no se ha considerado la voz de la gente que se ha hecho escuchar durante todos estos años. El debate social lo hemos potenciado nosotras y ganado nosotras, pero debido al despotismo imperante de estas autoridades autodenominadas democráticas, no se da más alternativa que seguir adelante en la lucha.
Si protestar pacíficamente y querer crear un debate social abierto es un delito, somos culpables, y sí, somos unos antisistema cuando nos reafirmamos en que no descansaremos, en que reincidiremos hasta que no se aclare quién estará más cerca de Europa y bajo qué condiciones, hasta que no se pare la LOU y este cambio acelerado y desestructurado que nos envuelve, hasta que no haya un verdadero proceso participativo, hasta que la desinformación deje de constituir un elemento beneficioso y necesario, hasta que expulsiones, expedientes e imputaciones desaparezcan del conflicto universitario. Hoy, aquí en el Ministerio de Educación, avisamos a las autoridades políticas y académicas que el próximo curso vamos a luchar para defender un conocimiento libre, critico, que no se someta a la lógica empresarial, denunciaremos la precariedad, tanto dentro como fuera de la universidad, que implica toda esta reestructuración. Porque no somos tontas y sabemos los intereses que hay detrás de la mal llamada convergencia europea, reincidiremos. La represión no nos cortará las alas. En Barcelona se está iniciando una campaña antirepresiva, los 58 i +, que pretende denunciar los métodos utilizados por parte del gobierno: si no entra por la imposición, entrará por la represión. Bolonia se impone a golpes de porra! Nosotras tenemos los argumentos y la solidaridad de la sociedad. Vosotros tenéis la maquinaria panfletaria de los medios de comunicación creadores de opinión y los mercenarios que os hacen la tarea difamatoria. A ver quien ganará la partida…

Contra la Europa del Capital y la mercantilización de nuestras vidas!

¡No a Bolonia! ¡No a la LOU! ¡No a los reales decretos!
Contra la represión, acción directa! Contra Bolonia ni un paso atrás!

Los Parad@s de la carretera de Cádiz en asamblea deciden seguir movilizándose

El pasado miércoles 17 de junio tuvo lugar la asamblea de la Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz, en el Centro Social “Julián Grimau” del PCA e IULV-CA, en calle Luís Moraleda de Málaga, a la que acudieron numerosos desempleados para hacer una valoración de las diferentes concentraciones y movilizaciones que el colectivo ha estado desarrollado en la última semana.
Uno de los portavoces de la Agrupación detalló las diferentes acciones, haciendo un balance positivo de las mismas, ya que se han conseguido los tres objetivos que se propusieron alcanzar cuando las proyectaron, es decir:
- La Agrupación de Parad@s se ha “presentado a la sociedad” malagueña, con las diferentes acciones de protesta realizadas, ampliando el conocimiento general de nuestra realidad y sobretodo en los barrios, siendo ya un referente y punto de encuentro de parados de toda Málaga, ya que se han incorporado compañeros del Puerto la Torre, del centro, etc. Igualmente se ha conseguido una aceptable repercusión mediática, todas las concentraciones que se han llevado a cabo han sido recogidas por la prensa local, se han realizado entrevistas para la radio, acudiendo cada vez más medios informativos a las convocatorias que se realizan.
- Se han debatido, para su aprobación en el próximo pleno municipal, las propuestas que se presentaron a los grupos municipales. En este sentido se ha mantenido una reunión con el Grupo municipal de IULV-CA y con su portavoz, Pedro Moreno Brenes, quien se ha ofrecido para “ayudaros en todo lo que necesitéis”, igualmente se ha comprometido en presentar en el próximo pleno una moción con los puntos que reivindican “con aquellas modificaciones de carácter técnico que impida que estas propuestas sean tumbada por defectos de forma”. Así mismo ha destacado la “necesidad de que este movimiento de parados y paradas continúe su lucha y se extienda a todos los desempleados de Málaga”.
- Se ha constituido de una “Red de solidaridad entre los desempleados” y el local se ha convertido en punto de encuentro de muchos compañeros y compañeras que acuden para intercambiar experiencias. Igualmente se ha creado un grupo de cuatro personas que están ayudando a la realización de currículos, a recopilar cursos y ofertas de empleo para ponerla a disposición de los desempleados que acuden en busca de información y además están confeccionando una base de datos con los perfiles profesionales de los miembros de la Agrupación.
La asamblea de la Agrupación de Parad@s aprobó que la siguiente movilización sería una concentración el día del pleno municipal, el próximo jueves 25 de junio, destacándose la importancia de este acto reivindicativo, por lo que se animó a todos y todas a participar en el reparto de propaganda y panfletos sobre esta convocatoria. Quedándose el próximo martes 23 y miércoles 24 de junio, a las 10:00 horas, en la sede de IULV-CA y PCA de calle Luís de Moraleda, para el reparto.
Se recordó que aunque nos estamos centrando en las reivindicaciones laborales, no olvidamos que tenemos una importante lucha contra los embargos que están sufriendo muchas familias. Se señalo que aquellos compañeros que necesiten nuestra ayuda para presionar a los bancos o evitar embargos que no tienen nada más que decirlo y le ayudaremos en lo que sea necesario.
CONCENTRACION DEL PROXIMO JUEVES 25 FRENTE AL AYUNTAMIENTO.
AGRUPACIÓN DE PARAD@S DE CARRETERA DE CÁDIZ.

¡¡¡LUCHANDO POR UN TRABAJO DIGNO!!!

jueves, 18 de junio de 2009

CCOO ante la situación laboral de los ferrallas y encofradores de Málaga anuncia movilizaciones

El pasado 4 de junio se constituyó la asamblea de ferrallas y encofradores de la provincia de Málaga y dentro de las acciones que se aprobaron, una de ellas ha sido la solicitud de reuniones con las autoridades laborales y políticas y la entrega de currículos en las empresas más importantes de Málaga. Así, la semana anterior, según ha manifestado el Secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, "unos 60 trabajadores y trabajadoras de ambos sectores presentaron sus currículos en las oficinas de la UTE Metro Málaga con el objetivo de sensibilizar así el sector ante la grave situación por la que está atravesando".
Esta iniciativa se trasladó el martes 16 de junio a la oficina de las empresas de las obras del Aeropuerto de Málaga, situadas en el carril San Isidro. Paralela a estas acciones, esta organización sindical ha hecho entrega en las distintas instituciones de un escrito solicitando una reunión con carácter de urgencia con el fin de manifestarle la situación en la que se encuentra este colectivo de trabajadores. Anunciando que si no obtienen respuesta alguna por parte de dichas instituciones, CCOO y el personal laboral de ambos sectores no descartan la aprobación de un calendario de movilizaciones.
En la provincia de Málaga hay unos 5.000 trabajadores entre ambos sectores, y según ha lamentado Galisteo "actualmente un 60% de ellos están en situación de desempleo". Y para CCOO, es importante que este tipo de iniciativas estén organizadas dentro de un sindicato de clase para dar una cobertura legal y un asesoramiento en cualquier acción que se pueda tomar desde el colectivo y por supuesto, ha explicado el responsable sindical "colaborar y mediar con cualquier institución y organización para paliar la situación de crisis que se está viviendo en el sector y buscar alternativas para mejorar las condiciones laborales y sociales de estos trabajadores".
Por otro lado, el sindicato ha denunciado que donde mayor incumplimiento existe actualmente del Convenio Colectivo Provincial de la Construcción de Málaga en materia laboral y calendario es en la obra pública.
El jueves 18 se llevó a cabo la Asamblea de ferrallas y encofradores de la provincia de Málaga que el Sindicato de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO, donde el responsable de Acción Sindical de dicha organización, Francisco Díaz, ha abordado la grave situación laboral por la que están atravesando los trabajadores de ambos sectores, donde el 60-70% están en paro y sin perspectivas de encontrarlo próximamente y que en su mayoría ya hace más de un año que están en desempleo y se están quedando sin prestaciones. Informó sobre las actuaciones y reuniones con autoridades que se han realizado en los últimos días.
En la asamblea han decidido, según Francisco Díaz a los medios de comunicación, continuar con la entrega masiva de currículos y el próximo jueves 25 de junio a las 11 horas convocaran una Concentración ante las oficinas de la empresa que realiza las obras del Metro, en la plaza de Manuel Azaña, ante los incumplimientos de jornadas en estas obras y que próximamente se iniciarán los trabajos en un nuevo tramo que podría crear bastante empleo, pero que se hacen contrataciones a empresas con empleados portugueses que no sirven para paliar el enorme paro existente en Málaga.

miércoles, 17 de junio de 2009

Presentación en Málaga de “Poemas del Universo” de Eduardo Andradas

El próximo viernes, día 19 de junio a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, la presentación del libro “Poemas del Universo” de Eduardo Andradas. Acto organizado por la Federación de Comercio y Hostelería de CC.OO. de Andalucía e IULV-CA de Málaga.
Presenta: Eduardo Zorrilla
Recitan: Paco Rosas (Obrero y Poeta del pueblo) y Seabastián Bruque (Catedrático de Química inorgánica de la Universidad de Málaga y Premio de poetas de Univ. de Malaga)
Clausura: Isabel García.
http://elleteoenverso.blogspot.com/
Eduardo Andradas De Diego, nace en 1976, en una España de Huelga y carrera delante de los grises. Vive en la villa de Alcobendas (Madrid), ciudad que condenaron los árabes a existir en el siglo XI y que creyeron que era el Lugar reservado a Dios (Allah-Alcobba).
Eduardo Andradas es miembro de la Asociación de Estudios Históricos “23 de Abril”, colectivo que desenterró de las cunetas del olvido, la memoria histórica de la Comarca Norte de Madrid. Es colaborador de la Asociación Paréntesis de Escritores Noveles y sus artículos han ocupado alguna vez espacio en medios de comunicación sociales y de oficialidad. En marzo de 2009, presento su poemario “Poemas de Universo” al que puso voz el actor Pepe Viyuela. Ha recitado contra la guerra de Irak, con poetas como José Ramón Crespo o Manolo Romero (yerno del poeta José Hierro) o a dado palabra a las victimas del golpe de estado fascista de 1936, contra la II República Española. Su poesía, es un cóctel de infección de amor y latidos sociales, escribe a los amantes de clandestinidad, a los leales al 14 de Abril, a la tierra que esta arada de historia y al ser libre.
El mismo, se denomina cantautor del teclado y la letra, poeta coyuntural, quiere crujir con las palabras las cadenas que atan al corazón, de su destino amar. Es un militante del párrafo y un dialéctico del verso.
“Soy de un 26 de Mayo agrietado de amapolas.
Mi infancia no es un patio de Sevilla, es un descampado de hierbajos altaneros, de cantos jugados, de chapas y arena, de canicas y yoyos. Mi niñez es un banco de escuela, con jaleo de tiza y lápiz. Es un despertar de heno mojado y charcas desveladas de agua, cebada y camas de lana, abrigos de capucha y pantalones de campana. Parques de lata y atardeceres de balón. Mi adolescencia es una carpeta dibujada con te quieros, veranos de piscina y bici, unas playeras matadas de tierra y libros de libertadores de boina, barba y fusil. Cine de viernes y partidos de sábado, mañanas de niebla e instituto, de lluvia y cafetería. Paso de cetme, traje de garita y lunas cuarteleras. Londres de burguer y nube, Sahara de duna y Jayma, Europa de rail y albergue, cuba de ron y olas de noche. Amores de estrellas y conciertos de guitarra y kalimotxo. Poemas de Word y besos de manos en Plaza España.

Soy de un siglo que ya no existe, cumplo 33 cuentos de primavera, con sus flores adelantadas y sus soles cocinados de luz. Solo le pido a las próximas velas que sople, que no me falte la sonrisa.”

lunes, 15 de junio de 2009

Valoración de la Comisión Permanente del PCE de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo


Las elecciones europeas reflejan la realidad política de la Europa actual. La derecha en su conjunto, llámese como se llame, es la opción más votada, con avances de la extrema derecha nominal en algún país o a través de organizaciones que, sin ser calificadas de extrema derecha, lo son por sus programas reaccionarios y xenófobos. Sin ir más lejos, este es el caso de La Liga Norte en Italia. El centro, mayoritariamente la socialdemocracia, sufre un fuerte retroceso, habiendo en éste sector diferencias importantes entre unos y otros de sus componentes.
Una primera conclusión es que aceptando, en lo fundamental, derecha y centro la misma política capitalista expresada en la globalización neoliberal, esto siempre beneficia a la parte mas nítidamente representante de esa política, que históricamente expresan los partidos conservadores. Unos y otros, en uno u otro grado, por acción u omisión, son responsables de la crisis financiera y económica actual, al aceptar y defender ciegamente el mercado financiero sin leyes, la especulación y la corrupción, vulnerando incluso las propias leyes de la democracia representativa.
Los Verdes europeos, heterogéneos, con sectores y políticas contradictorias, de izquierda y de derecha, avanzan debido especialmente a la fuerte subida en Francia.
Finalmente, el GUE, grupo unitario en el cual está IU, ha bajado debido básicamente a la desaparición de la representación finlandesa y especialmente de la italiana que en él había. La ruptura de Refundación Comunista ha provocado que se presenten dos listas, ninguna de las cuales ha alcanzado el 4% que exigía la ley para conseguir representación. El PCBM de Chequia baja ligeramente. Se sube en otras partes (Portugal, Francia, Grecia, Chipre y Alemania) y se mantiene en Dinamarca y Holanda.
En España, la campaña se ha centrado en la confrontación del PP y el PSOE por el poder bipartidista, con las coaliciones nacionalistas de potenciales socios de uno u otro.
El PSOE pierde aunque es poco castigado por la crisis y por las mentiras que sobre la crisis ha dicho y el PP gana algo.
Iniciativa Internacionalista ha obtenido sus votos en Euskadi y poco más y la Izquierda Anticapitalista ha recogido, como era previsible, pocos votos (25.000) aunque algunos creyeran que iba a comerse el espacio de la izquierda alternativa y anticapitalista, cubierto por IU.
En el conjunto europeo y en España la abstención demuestra, una vez más, el distanciamiento ciudadano con esta Europa del capital y del mercado, la de la sumisión económica e ideológica a EEUU, la de la cobardía política ante los graves problemas del mundo, en especial los de la guerra o la paz, con especial responsabilidad en el sufrimiento del pueblo palestino por su complicidad con Israel, EEUU y demás aliados. Una Europa, cuyos pueblos han asumido gran parte de las miserias morales y políticas de sus dirigentes y gobernantes. Pueblos que con su actitud permiten la permanencia de personajes que son la vergüenza de la política, cuya expresión más clara pero no única es Berlusconi. Sin una izquierda fuerte, sólida y creíble en Europa será difícil cambiar las cosas.
Se ha detenido la bajada de votos de IU. Hemos pasado del 4,15% al 3,73% (en las Elecciones Generales obtuvimos un 3,77%) y se han perdido algo menos de 60.000 votos, la mitad de ellos en Cataluña (32.782) junto a Euskadi (16.340), País Valencià (6.115) y Asturias (3.841). Hemos aumentado votos y porcentaje en Andalucía (11.027), Castilla la Mancha (3.807) y Aragón (1.704) y más levemente en Extremadura, Illes Balears y Región de Murcia, En el resto de comunidades hemos mantenido el resultado de 2004. Ello ha producido alivio y una cierta satisfacción en nuestra gente que, por primera vez en mucho tiempo, no vive una noche electoral de derrota. No ha sido ajeno a esta sensación el que se hayan visto reflejados en el discurso que han trasladado nuestros candidatos y dirigentes.
A partir de esta primera valoración debemos profundizar más. Esta sensación de alivio no puede ocultar los grandes déficits que siguen existiendo en nuestra organización:
- No hemos conseguido introducir la crisis económica como eje de la campaña electoral. Los grandes medios de comunicación han seguido la campaña del PP y PSOE, que la han centrado en las mutuas acusaciones de corrupción, olvidando la situación que vive Europa y España. A esto también ha contribuido la falta de tensión social que existe en España.
- No hemos sido capaces de tensionar a nuestra organización que ha tardado en entrar en campaña y cuando lo ha hecho no se ha volcado como hubiera debido, olvidando que en estas elecciones, lo que estaba en juego, no era el respaldo a determinadas direcciones sino la solidez del discurso y de la dirección resultante de la ultima Asamblea Federal y que de forma positiva han trasladado tanto Cayo Lara, como el candidato Willy Meyer.
- No hemos implicado a nuestros aliados sociales naturales, de forma concreta a los sindicalistas críticos y a los jóvenes que han plantado cara a Bolonia en la Universidad.
- Seguimos sin un discurso de Estado coherente.
- Existe mucha desigualdad organizativa entre las diferentes zonas del Estado.
- El papel del Partido ha estado en la misma línea que hemos señalado para IU, con el añadido de las zonas conflictivas, en las que el Partido ha estado marginado.
A partir de estas primeras valoraciones podemos obtener algunas primeras conclusiones:
- En estos momentos es más necesario que nunca mantener nuestro discurso anticapitalista, republicano y federal, superando tentaciones de ocupar el espacio que el PSOE y la socialdemocracia pueden abandonar. No somos ni pretendemos ser socialdemócratas ni aplicar políticas social liberales, sino anticapitalistas y alternativos. Cuando la crisis se endurece más claro debe ser nuestro mensaje anticapitalista, nuestra identidad y nuestro programa político.
- Debemos plantearnos una verdadera política de extensión y fortalecimiento organizativo, que no es una campaña de afiliación, sino el desarrollo de un plan que permita estructurar y fortalecer las asambleas de base existentes y la extensión territorial en las zonas blancas implicando a lo más activo de nuestros dirigentes.
- Necesitamos recuperar alianzas sociales, priorizar nuestra relación con el movimiento sindical y los movimientos reales que luchan por una economía al servicio de la gente, por una educación y sanidad públicas, por una vivienda digna, por un trabajo con derechos y por un mundo en paz, solidario e internacionalista.
- Tenemos que recuperar un discurso federal y republicano que se ha podido ver diluido en función de alianzas con fuerzas nacionalistas en determinados territorios de España, una Federalidad que no tiene nada que ver con el discurso centralista del PP, ni con la dispersión del PSOE, sino con una relación solidaria entre las distintas comunidades de España.
- Es urgente y necesario la resolución de los conflictos internos que siguen lastrando el funcionamiento de IU en muchas zonas.
- Todos estos elementos deben ser el centro de nuestra apuesta por la Refundación de IU, que ahora, con más tiempo y cierta tranquilidad interna, se presenta como mucho más importante y necesaria.