.

.

jueves, 30 de abril de 2009

Ante el 1º de Mayo. Secretaría de la Mujer del PCE


España está a la cola europea en tasa de actividad y ocupación femenina, existiendo unas inadmisibles diferencias salariales por razón de sexo para idénticas categorías laborales, y una feminización insostenible de los sectores y empleos más precarios. Los pasos dados en la consecución del objetivo de la igualdad real por el gobierno de Zapatero, en épocas de superávit presupuestario, especialmente política y laboral han sido cantos de sirena. Las únicas medidas adoptadas en materia de promoción del empleo femenino han supuesto en la práctica un trasvase de rentas del trabajo al capital: fomento de la contratación indefinida de mujeres especialmente desprotegidas, mediante bonificaciones en las cuotas de la seguridad social a un tipo de empresariado, que no ha parado de obtener beneficios en los últimos años.
En este contexto de discriminación brutal de las mujeres en el acceso, desempeño y salida del mercado laboral: altas tasas de desempleo para las mujeres, trabajos en los sectores más precarizados y desprotegidos –en la cúspide de la pirámide el empleo doméstico- de bajísimos salarios y amplísimas jornadas laborales, de desprotección social galopante, de falta de asignación de recursos para que las administraciones públicas asuman una buena parte del cuidado de las personas dependientes, de violencia machista, sexual… hacia nosotras ¿qué soluciones se aportan desde el capitalismo? Pues, francamente ¡nos da igual! Los/as comunistas no queremos acabar con las crisis del capitalismo, sino con el capitalismo que las genera.
Desde la Secretaría de la mujer del PCE lucharemos para que no sean los poderosos quienes decidan cuáles son las soluciones a nuestros problemas, lucharemos para conseguir:
• Reducir la jornada a 35 horas por ley, sin reducción salarial, y anticipar la edad de jubilación para repartir el trabajo entre todos y todas, y hacer realidad la tan manida conciliación laboral y familiar, avanzando al reparto de todo el trabajo.
• Todo trabajador y toda trabajadora sin empleo debe estar protegido por el Estado: mediante el cobro de la prestación por desempleo, el transporte gratuito.
• Empleo para trabajar todos y todas.
• Recuperación de la titularidad y de la gestión pública de todos los servicios públicos privatizados.
• Derecho a una vivienda digna desde ya: moratoria del pago de hipotecas para todo trabajador o trabajadora en dificultades.
• Modificación de la ley de extranjería: iguales derechos y deberes para todos y todas. Abolición de la prostitución, violencia extrema sobre la mujer, sobre todo sobre las inmigrantes.
• Laicidad, frente a las presiones de los integrismos religiosos, sobre todo en nuestro país del católico.

martes, 28 de abril de 2009

Jóvenes antibolonia se encierran en el rectorado de la Universidad de Málaga


Critican la "mercantilización de la universidad" y exigen a la Universidad de Málaga que realice una consulta para conocer la opinión de los estudiantes
Una treintena de estudiantes ocuparon esta mañana la sede del rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), en la Avenida Cervantes de la capital, según han declarado, con la voluntad de quedarse "indefinidamente", para protestar contra la aplicación del Plan Bolonia y la complicidad de la autoridades académicas.
El portavoz de la asociación Estudiantes de Izquierdas (EI) explicó que han entrado sobre las 11 horas en la entidad, donde continúan con su actividad, aunque los activistas no descartan pararla más adelante.
Según la citada fuente, critican la "mercantilización de la universidad" y que los responsables de la Universidad de Málaga, que han permitido esta ocupación pacífica, se niega a escuchar a los estudiantes y convocar una consulta para que la comunidad universitaria para conocer su opinión sobre los planes de Bolonia.
La acción se enmarca en las movilizaciones que se están llevando a cabo en toda Europa con motivo de la cumbre de ministros de Educación en Lovaina.
'No a Bolonia, no a la privatización'
Los estudiantes universitarios ha coreado lemas como 'No a Bolonia, no a la privatización' o 'Todos contra el plan Bolonia, lo vamos a parar' y pancartas con reivindicaciones similares, como 'La Educación no está en venta'.
Denunciaron que "se está favoreciendo la financiación privada" y que apoya la relación entre educación y empresa, pero "sin supeditar una cosa a la otra".
Por último, los estudiantes reclamaron que "falta diálogo público" sobre este plan. "Cuando el capital privado entra en la Universidad, no se sabe muy bien qué precio tendrá", lamentó el portavoz de Estudiantes de Izquierdas.

¡Movilizate! que no te hagan pagar la crisis.


Manifiesto del 1º de Mayo del Partido Comunista de España
Como todos los años, el Partido Comunista de España en este 1º de mayo, fecha histórica del movimiento obrero, cargada de luchas, reivindicaciones y avances laborales, sale de nuevo a la calle para plantar cara a la crisis. Una crisis que no es sólo económica, es ecológica, alimentaria, energética y de valores. Es una crisis global del sistema capitalista que ha agotado su ciclo histórico y se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades más básicas del ser humano. Se hunde la concepción neoliberal de la economía y del mercado como único y supremo regulador del sistema y de nuestras sociedades.
La actual crisis financiera internacional viene precedida de un proceso de crecimiento descomunal del sector, de una ausencia total de regulación y de rápidas y suculentas ganancias de un mercado caracterizado por la opacidad, por la especulación y por el desenfreno. El predominio absoluto del sector financiero sobre el productivo sin creación de riqueza real de uso social, ha terminado por estallar haciendo quebrar el sistema y arrastrando con ello a toda la economía mundial. Reventó la burbuja financiera que ha venido arrojando beneficios millonarios para unos pocos mientras se creaban las mayores desigualdades sociales a lo largo del planeta.
Y esta crisis mundial golpea con más fuerza a la economía española por los problemas estructurales derivados del modelo productivo y del crecimiento de nuestro país en las últimas décadas. La economía del ladrillo, del turismo, del consumo, del endeudamiento familiar y exterior, acompañada de un mercado laboral desregulado, precario, con bajos salarios, falta de formación y seguridad nos han llevado al drama social actual. Tres millones quinientos mil parados, de los cuales más de un tercio no cobra subsidio alguno, golpeando con fuerza a aquellos sectores más débiles: inmigración, juventud y mujeres. El pago de las hipotecas ahoga la economía de las familias trabajadoras. Las medianas y pequeñas empresas no disponen de créditos para seguir con su actividad económica. Y los trabajadores y las trabajadoras sienten ya la angustia de un futuro sin empleo y sin prestaciones económicas.
Ante esta situación, los voceros y valedores del sistema capitalista, defensores a ultranza del mercado libre, se dirigen ahora al Estado para que les sufrague sus excesos, pague sus deudas, sanee sus bancos para volver a recuperar las altas tasas de ganancia de tiempos pasados. De nuevo, como siempre, privatizar el beneficio, socializar las pérdidas.
Nos hablan de refundar, de moderar, de ordenar el capitalismo, cambiando algunas cosas para no cambiar nada y cargando sus consecuencias sobre la clase trabajadora. Oímos ya propuestas que van en ese sentido: flexibilizar aún más el mercado laboral, abaratar el despido, bajar impuestos a la patronal, ampliar la edad de jubilación o congelar los salarios. Nosotros les decimos, bien alto y claro, que la crisis no se ha generado en el mercado laboral y por lo tanto no vamos a permitir recorte alguno en los derechos laborales conquistados con tanto esfuerzo.
El problema es el propio capitalismo y ninguna solución perdurable puede venir de él. Para el Partido Comunista de España la salida de la crisis tiene que ser una salida democrática, que beneficie a la mayoría de la población y que ponga en marcha la construcción del socialismo del siglo XXI. Desde la izquierda política y sindical hay alternativas a la crisis, tenemos propuestas posibles, creíbles y ejecutables en el día de hoy, debemos hacerlas realidad impulsando la participación de los trabajadores y las trabajadoras en un proceso de cambio y transformación social, con debate, organización y movilización.
Para el PCE los objetivos a corto y medio plazo pasan, entre otros, por: el impulso de empleo estable desde el sector público, crédito y banca pública, reforma fiscal progresiva, defensa de derechos laborales históricos, mayor protección del desempleo, reforzamiento de los servicios públicos universales y aplicación de la jornada laboral de 35 horas, sin reducción salarial.
Cuando se derrumba el montaje neoliberal, es el momento de reflexionar, de organizar y pasar a la acción por un mundo mejor. El cambio pasará, necesariamente, por una participación real en los asuntos públicos y en el seno de las empresas. En este 1º de mayo, nos reafirmamos en los valores humanos de solidaridad y justicia social, situamos, de nuevo, el horizonte socialista, llamamos a toda nuestra afiliación y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a participar activamente en la fiesta del trabajo.
Viva el 1º de mayo
Viva la clase trabajadora

lunes, 27 de abril de 2009

La lucha contra la crisis y la II Rep´blica centraron el acto de entrega de carnés de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga




El pasado sábado, 18 de abril, se celebró en su centro social del distrito de la Carretera de Cádiz, el anual acto de entrega de carnés de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de la capital malagueña, que comenzó a las 18:00 horas.
El encuentro estuvo presidido por el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira; el diputado andaluz, Coordinador provincial de IULV-CA y miembro del C.C. del PCA, José Antonio Castro; y el secretario político de la Agrupación anfitriona del acto, que presentó a los que tomaron la palabra.
En primer lugar intervino el secretario político de la Agrupación que recordó como el año pasado hacíamos este acto cuando comenzábamos a notar las peores consecuencias de la crisis económica y financiera: el paro y la proliferación de EREs en el escaso tejido industrial de la provincia. Y además hacían pocos meses que se había celebrado elecciones generales y autonómicas y que habían producido un nuevo desastre para IU, situándonos en los límites de la marginalidad política estatalmente, aunque habíamos salvado los muebles en Andalucía en las autonómicas manteniendo la representación parlamentaria en un escenario nada favorable y con los comunistas padeciendo serias amenazas de expulsión de su proyecto estratégico.
Tras este dramático escenario, el PCE y el PCA supieron reaccionar y realizar las Conferencias Políticas, reagrupar fuerzas y ganar la IX Asamblea Federal de IU, reconduciendo la involución política y organizativa de esta, y situando al camarada Cayo Lara como nuevo coordinador general y recuperando las señas anticapitalistas y de acción política y social, además de normalizar la vida interna.
Por otro lado, el secretario político, señaló como la crisis se ha hecho presente en toda su crudeza con más de un millón más de parados y que nadie duda de que habrá otro más el año que viene, si no hay un cambio de políticas en favor de las clases trabajadoras, de los autónomos, de los pequeños empresarios, agricultores y ganaderos, etc. Parecen no existir límites en el desplome económico y en la degradación de las condiciones sociales.
Asimismo puso de manifiesto, el secretario político, como ante este negro escenario no existen respuestas sociales equiparables al dramatismo que padecen los de abajo. Las organizaciones sindicales siguen instalada en la estrategia de la “pasividad social” argumentando que puede ser peor lo que puede venir y negando cualquier movilización social, más allá de aisladamente los afectados directamente por los ERES o despidos, mientras se mantengan la misma condiciones laborales. Pero desgraciadamente la legislación laboral a saltado por los aires y los centenares de miles de despidos y la degradación de la condiciones de trabajo son un hecho. Es urgente que los sindicatos elaboren una plataforma reivindicativa que argumenten y pongan en claro que mejoras concretas piden, que cuantías salariales, que protección para los parados, que cambio de modelo productivo es necesario, etc. En definitiva cual es la propuesta de salida a la crisis desde el mundo del trabajo, por que si no la que se impondrá, más o menos rápidamente, será la agenda de la patronal que apoyan desde el PP, el Banco de España y buena parte del PSOE que lo único que plantean es que no es el momento de hacer la reforma laboral que pretenden y a la que califican pomposamente como una de las llamadas “reformas estructurales”. Una agenda anterior a la crisis y que van a aprovechar el shock y la perplejidad de la sociedad española para imponerla.
Por otro lado señaló el Secretario político que hasta ahora sólo IU y el PCE están impulsando la movilización, con un gran esfuerzo y unas grandes dosis de voluntarismo, gracias a la cual se han podido hacer movilizaciones como la de Sevilla, con más de 15000 personas, que consiguió movilizar, sorteando las inclemencias del tiempo, a buena parte de la militancia y simpatizantes de las IULV-CA, las JCA y el PCA, junto a sectores obreros afectados por ERES y despidos. Pero dicha movilización no ha conseguido todavía que se extienda más allá. Por tanto desde la consciencia de una soledad compartida con los que sufren los golpes de la crisis, debemos mantener ese grado de voluntarismo y no desfallecer en el intento de extender la necesidad de la movilización social para hacer frente a que las consecuencias de la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras. Y por tanto continuar con las recogidas de firmas como instrumento de explicación de la alternativa de la izquierda a la crisis, y que al carecer de instrumentos de comunicación de masas, debemos rentabilizar todo lo que dispongamos desde el panfleto a las web, la calle es el centro de toda la acción del Partido.
Para finalizar recordó que se ha cumplido el 70 aniversario del fin de la guerra con la derrota de las fuerzas democráticas y republicanas que conllevó un auténtico genocidio, que exterminó a decenas de miles de luchadores por la libertad y que aún está pendiente hacer justicia a su memoria. Además también se ha cumplido el 78 aniversario de la proclamación de la II República y que hemos homenajeado en estos días ante las fosas que atestiguan el horror y el crimen y que a la vez hemos manifestado nuestra reivindicación de una III República para España, que abra las puertas a una nueva democracia en libertad y en el socialismo del siglo XXI. Y terminó recordando que tenemos pendiente el próximo Congreso del PCE donde debemos dar respuesta a todos los interrogantes que tenemos para la refundación de IU y abrir espacios de convergencia en las izquierdas anticapitalistas y republicanas.

Posteriormente intervino el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira, que agradeció la invitación de la agrupación y quería reconocer el trabajo que realiza en temas como la crisis, la cultura con Segundo Castro, llevando adelante la web local y provincial y en temas de memoria histórica. Continuó señalando como la Constitución ha sido incumplida sistemáticamente en sus aspectos sociales y democráticos, llegándose a la situación actual donde el estado social de derecho se ha volatilizado con el demoledor y brutal incremento del paro, sobrepasando los 4 millones. El llamado pacto constitucional lo han roto la derecha y la socialdemocracia llevándonos a la situación actual de degradación de los derechos sociales de la clase obrera y a un sistema democrático de baja calidad, donde PP y PSOE se reparten “la tarta” electoral, monopolizando los medios de comunicación y con un sistema electoral que les privilegia y condena a la izquierda alternativa.
Finalizó su intervención tras reivindicar la vigencia del ideal republicano y la necesidad de luchar por la III república como medio hacia la lucha por el Socialismo del siglo XXI. Acabando con la lectura de la intervención de Marcos Ana para el 70 aniversario de la victoria del fascismo en España. Para terminar denunciando que Franco, el amigo de Hitler y Mussolini, esté aún en el Valle de los Caídos, mientras sus herederos de la derecha no quieren reconocer el carácter criminal de su régimen y menos la lucha de los antifascistas españoles que yacen en las cunetas.

Seguidamente intervino el parlamentario andaluz y miembro del Comité Central del PCA, José Antonio Castro, que tras dar las gracias por la invitación al acto quiso trasladar a los asistentes una reflexión o una emergencia en estos momentos de situaciones dramáticas para los trabajadores y trabajadoras: ¿Qué hacer?, como diría Lenin, para que el Socialismo del siglo XXI sea una realidad.
Comenzó desglosando la situación general, señalando como se ha dado un profundo deterioro del Estado democrático que se dio en la Constitución de 1978, como se recortan libertades y como no se cumplen los aspectos sociales. Lamentó lo sucedido en Euskadi donde se han impuesto unos resultados negando el voto a una parte del electorado. Expuso como se estaba desarrollando un país asimétrico, con autonomías casi confederales y otras federales. Planteó como después de 30 años de ayuntamientos democráticos se han desvirtuado sus competencias, al asumir estos muchas que nos le son propias porque eran servicios que la ciudadanía necesitaba y esto les ha hecho tirar del urbanismo para su financiación, llevándoles seguidamente a la corrupción y a la depredación del medio ambiente. Terminó este apartado sentenciando que el sistema institucional estaba podrido y muchas eran las cosas que había que cambiar para avanzar en ese Socialismo del siglo XXI.
Continúo relatando como la crisis económica y financiera se ha extendido y que cuantas medidas se toman no tienen efectos que hagan presagiar el fin de la misma, Asimismo no se toman ningunas medidas que palien los efectos dramáticos de la crisis en quienes la sufren, todo es pura propaganda, no hay nada detrás de las declaraciones e intenciones que proclaman. Pero lo peor es que esta propaganda está haciendo mella en las clases trabajadoras, y en la sociedad en general, haciéndolas creer que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, algo con lo que nos “machacan” día a día. No puede haber algo más falso, cuando en nuestro país la mayoría de los salarios y pensiones son de tan escasa cuantía, como se puede decir eso a una mayoría social que apenas podía llegar a fin de mes.
Ahora estamos antes de una elecciones y nuevamente dice el presidente del Gobierno que nos recuperaremos a partir de unos pocos meses, pero después no hay nada real en que esté basada estas declaraciones. Mientras las medidas que se adoptan solo es a favor de los bancos y especuladores. Para la gente que trabaja no se aprueba nada en los parlamentos del estado o autonómico, pues todo lo que no sale en el BOE no es nada, puras palabras huecas. Las cumbres de la OTAN o del G-20, solo sirven para enviar mensajes a las sociedades pero nada en concreto para la gente que es excluida de las soluciones. Señaló como se han reforzado al Banco Mundial y al FMI , pero no los han tocado; han reorganizado los paraísos fiscales, pero no los quieren eliminar.
Posteriormente habló de las próximas elecciones europeas de junio, como hay que derrotar a la Europa neoliberal del Tratado de Lisboa, de la política monetaria del Banco Central Europeo , de la Directiva de retorno contra los emigrantes y los más elementales derechos humanos, la de las 65 horas de trabajo semanal, la de la directiva Bolsktein, etc. Señaló la desmotivación del electorado y que las encuestas hablan de hasta un 73% de abstención. Desde IU debemos intentar vehicular el descontento social en estas elecciones frente a un PP y PSOE que defienden unos mismos intereses y unas mismas políticas neoliberales en el orden económico como salida a la crisis.
Pero, lamentó, que a pesar de lo que “llueve” nos llevan la delantera, y los cambios que se efectúan son para que nada cambie, todo ello a costa del sacrificio de millones de gente trabajadora, aquí en España, en Europa y la peor parte se la llevan en el llamado Tercer Mundo donde la pobreza alcanza niveles insoportables.
Acabó su intervención expresando el carácter simbólico de coger el carné del Partido, el compromiso con sus ideales e historia, así como con las decisiones y acuerdos que nos damos en congresos o órganos de dirección a todos los niveles. Llamó a converger en la lucha con mucha más gente, en la calle y en el tajo, y con todo lo que se mueva en la lucha para que los trabajadores y trabajadoras no paguen la crisis. Reafirmando la necesidad del trabajo militante en la sociedad para hacer avanzar las ideas del Socialismo para el siglo XXI.


A continuación se procedió a realizar la entrega de los camaradas asistentes y se finalizó el acto con el tradicional canto colectivo de La Internacional puño en alto. Para después tomar unas copas de confraternización y camaradería entre militantes, familiares y amigos y amigas del PCE.

IULV-CA, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, o denuncia la precariedad y la degradación de las condiciones laborales como factor de siniestrabilidad
El portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes -Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, va a presentar una moción municipal, relativa a la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebrará el martes 28 de abril, a instancias de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), como acto reivindicativo en defensa y denuncia de las condiciones de trabajo y su repercusión en la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En esta ocasión, señala el concejal de IULV-CA, el escenario es peor que otros años como consecuencia de la actual situación de crisis económica, que como siempre está pagando el eslabón que es más débil, los trabajadores, que debilitará a los mismos y los empujara a aceptar peores condiciones de trabajo, lo que repercutirá en la siniestralidad laboral. Y nuestro país mantiene el doloroso récord de siniestralidad laboral de toda la Unión Europea, con un aumento de más de un 50% de los accidentes de trabajo, en los años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL.
Moreno Brenes considera preocupante además, la insistencia que desde algunos ámbitos políticos y empresariales se hace para tratar de imponer una nueva reforma laboral que puede ser muy lesiva para las condiciones de trabajo de los asalariados, por tanto muy perjudicial para el conjunto de la clase trabajadora, agravando la precariedad en el empleo que es uno de los factores que repercuten directamente en la siniestralidad laboral en nuestro país.
La actual situación de crisis, para IULV-CA, junto a eventuales reformas laborales y posibles formulas de regresión de los derechos laborales de los trabajadores, incrementarán la temporalidad y aumentarán las transferencias de los riesgos más peligrosos hacia pequeñas empresas, también el no haberse regulado la subcontratación que existe de las diferentes actividades productivas, en definitiva, traerá más precarización.
En este punto es necesario recordar una moción institucional que fue ya aprobada en el pleno municipal de abril del pasado año, a instancias del Grupo municipal de IULV-CA, en la que se mostraba la voluntad política de la corporación, de la administración pública municipal, para hacer frente a esta situación de manera prioritaria.
En atención a todo lo anterior, IULV-CA propone al Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- El Ayuntamiento de Málaga muestra su preocupación por la elevada siniestralidad laboral, en especial en Málaga, y solicita a las administraciones competentes el reforzamiento de medios dedicados a su erradicación.
2.- Exigir a todas las administraciones competentes el cumplimiento de los acuerdos suscritos, así como una actuación eficaz como garantes públicos del cumplimiento de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales.
3.- Promover el cumplimiento, tanto en el ámbito de la administración pública como en el ámbito empresarial, de toda la legislación de Prevención de Riesgos Laborales.
4.- Denunciar y explicar que la precariedad y progresivo debilitamiento de las condiciones de trabajo es un factor que repercute directamente en la siniestralidad laboral en nuestro país. 5.- Rechazar una posible nueva reforma laboral que puede ser lesiva para las condiciones de trabajo de los asalariados, por tanto perjudicial para el conjunto de la clase trabajadora, agravando la precariedad en el empleo.

Ediciones PCE nuevamente en la Feria del Libro de Málaga


Nuevamente este año la presencia del PCE en la Feria del Libro será un hecho. Después de sortear una serie de avatares la camarada Gloria a conseguido hacer valer la razón y podrán estar expuestos a la mano de los malagueños y malagueñas una serie de publicaciones que abordan la política, la economía, la cultura,..., desde una visión de izquierdas. Es decir la otra explicación, a la "oficial", de que está ocurriendo en nuestro país y en el mundo, y quiénes son los responsables. Una literatura comprometida con el mundo en que vive y acogiendo a publicaciones de la FIM, del Viejo Topo y del propio PCE. Desde el Comité Local se hace un llamamiento en una nota urgente que a continuación publicamos:
Málaga, 26 de abril de 2009
Camaradas:
Este año, la Comisión Organizadora de la Feria del Libro, acordó el adelanto de la misma un mes, es decir La XXXIX Edición de la Feria del Libro de Málaga, que se celebrará en el Paseo del Parque, durante los días 30 de abril al 10 de mayo, ambos inclusive.
Informaros que dicho adelanto no fue notificado al Comité Local, y que este tuvo noticias del cambio de fecha a través de los medios de comunicación cuando la Comisión Organizadora de la Feria celebro una rueda de prensa para la presentación de la XXXIX Edición de la Feria del Libro de Málaga.
Cuando nos dirigimos a la Comisión Organizadora, esta nos planteo, que nos encontrábamos fuera de plazo para la formalización de la solicitud, y que por lo tanto era imposible que este año Ediciones PCE estuviera presente en la Feria.
Tras duras negociaciones con la Comisión Organizadora, hemos conseguido que por octavo año consecutivo, Ediciones PCE, tenga un stand en la feria del libro, lo que conlleva que este año más que nunca necesitamos de tu colaboración voluntaria para el trabajo diario en el stand, por ello, para informar de los días que estarías dispuest@ a colaborar en la Feria del Libro, puedes ponerte en contando conmigo al teléfono: 647.40.13.57.
Para finalizar, únicamente informarte que el horario oficial de la feria es de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas el cual deberá ser respetado escrupulosamente.
Así mismo aprovecho la ocasión, para adelantar que el próximo sábado 9 de mayo, estará con nosotros Felipe Alcaraz Presidente Ejecutivo del PCE, para presentar su último libro, una vez confirmado el sitio y la hora la haremos llegar.
Sin más y esperando poder saludarte personalmente en el stand del PCE, recibe un saludo revolucionario
Gloria Aguilar
Secretaria de Organización del Comité Local del PCA de Málaga

domingo, 26 de abril de 2009

Antonio Romero contesta en una carta abierta a Rosa Aguilar, sobre su exigencia de respeto a la deslealtad.


Carta abierta a Rosa Aguilar: respeto a la deslealtad
Rosa:
Era un secreto a gritos tu incorporación a un cargo público de la mano del PSOE. Llevabas mucho tiempo haciendo meritos y por fin lo has logrado, ya eres consejera del Gobierno andaluz.
Nos has pedido respeto a los militantes y a los dirigentes de IU, y dices que cumplirás tus compromisos desde la lealtad.
El compromiso lo define el diccionario como: “obligación contraída, palabra dada, convenio a cumplir…”. Con tu decisión has hecho saltar por los aires todas las acepciones del compromiso, de la lealtad en la forma y en el fondo:
* Cuando se abandona la alcaldía de Córdoba, después de reiterar mil veces que tu prioridad era la ciudad y el contrato establecido con la ciudadanía y se traiciona la palabra dada, no se puede pedir respeto.
* Cuando IULV-CA expone su posición política en contra de las políticas del PSOE en Andalucía, calificándolas de neoliberales, al tiempo que Diego Valderas expone las alternativas de Izquierdas que figuran en el programa que tu también has aprobado y rompes con la lealtad programática, no se puede pedir respeto.
* Cuando el grupo parlamentario de IULV-CA vota en contra de la investidura del candidato, señor Griñán y este accede a la presidencia de la Junta con los votos del PSOE y aceptas formar parte de su gobierno, no se puede pedir respeto.
* Cuando se llama reiteradamente a la casa real para acudir a la boda de los príncipes y te desmarcas de la definición de IU como fuerza republicana en sus asambleas, no se puede pedir respeto.
* Cuando se ha sido parlamentaria, portavoz, alcaldesa, miembro de la direccion de IU y responsable institucional de la 3ª fuerza política de España, gracias a los y las militantes que han pegado carteles, han sido interventores, se han dejado la piel defendiendo unas ideas y unas candidaturas, y ahora asisten a un salto sin red desde la alcaldía y desde la direccion de IU al gobierno del PSOE, a través de la puerta giratoria y se consideran engañados, no se puede pedir respeto.
* Cuando se cambia un programa de transformación, una política aprobada en IU, por otro programa y otra política aprobada por el PSOE, la coherencia ideológica, programática y política, la credibilidad se rompen y aparecen los intereses personales y lo más feo y corrupto de la política profesional, no se puede pedir respeto.
* Cuando se le plantea a la ciudadanía, a los trabajadores que estás luchando por cambiar la sociedad, que se está con ellos y luego el que cambia por un cargo importante es el político de turno, no se puede pedir respeto.
* Cuando España se encamina a los 4,5 millones de desempleados y desempleadas, y alcanzará los 1,1 millones en Andalucía como consecuencia de la crisis del capitalismo, y desde IU se esta luchando por los derechos de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los autónomos y los pequeños empresarios para que no paguen una crisis que no han provocado, y se abandona esa lucha para formar parte de un gobierno que defiende una política neoliberal, no se puede pedir respeto.
* Cuando no se puede mirar a los ojos a los y las militantes cargados con su memoria histórica, con su lucha, con su dignidad, con torturas y años de cárcel, con sus manos vacías como las de aquel jornalero que dijo “en mi hambre mando yo”, cuando se ha dejado de ser comunista y también militante independiente de la izquierda transformadora por ocupar un cargo en un gobierno, no se puede pedir respeto.
Finalmente, estimada Rosa, cuando se es un cargo público se está sometido a la crítica en el terreno ideológico, político, de gestión, y no se puede mandar callar a nadie ni pedir respeto para las personas que con su transfuguismo ideológico y político no se respetan a si mismas.
Los que continuamos en el campo de la Izquierda Transformadora, trabajando por construir el socialismo del siglo XXI, esperamos que vengan nuevas rosas y claveles, como ha dicho Cayo Lara, con tallos que no se quiebren cuando sople el viento del oportunismo.
Antonio Romero
Secretario Político del PCA en Málaga
Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República

El secuestro de una gran señora: La obra de arte.

"Camino de Almería" (2007). Segundo Castro.
Desde hace tiempo proliferan teorías sobre Arte, entre las que destacan una preocupación extrema sobre su devenir, hasta el punto que contrasta con el maltrato del que son víctimas los artistas contemporáneos, salvo algunas “excepciones”.
¿Qué motivación podría explicar que algo con un destino actualmente tan incierto, produzca tanta literatura, a menudo enrevesada y elitista, que orienta su mirada hacia el contenido y la forma de la obra de arte y el artista? Porque evidentemente sin él sería irrealizable.
Parece como si ciertos teóricos, que suelen ser filósofos, licenciados en Historia del Arte, o simplemente analistas críticos, etc. pretendieran imponernos el giro que debemos tomar los artistas plásticos. Es como si un buen día los pintores nos dedicásemos a diseñar el camino que debe seguir la literatura (que por cierto también es arte), lo cual puede ser loable, pero quizás nos correspondería con más acierto siendo escritores al mismo tiempo.
Es notoria la complejidad que esto conlleva, porque todo el mundo tiene derecho a expresar libremente lo que quiera, pero por el momento dejémoslo así por falta de espacio: como una crítica a la crítica.
Es incomprensible la actitud demoledora que afirma que el arte es nulo y que por tanto ya no tiene razón de ser, y que al mismo tiempo realcen lo ya alzado, considerado como arte indiscutible.
El que la sociedad en general se sienta ajena de algo que nace, se desarrolla y evoluciona en su propio seno, podría explicarse si nos trasladamos a los orígenes del arte, y al prolongado proceso del milenario secuestro de la obra de arte. Efectivamente, esta “Gran Señora“ experimentó un cautiverio poco después de su aparición; como el ser humano tiene un tiempo limitado de vida, la herencia de este bien social se produjo de forma natural y casi imperceptible.
Éste fenómeno se hizo más evidente a partir del desarrollo de las primeras civilizaciones, con la aparición de la propiedad privada, y el Estado, el Aparato del Poder que decide el modo de repartir las riquezas, la cultura y el arte.
Porque... ¿para quién construyeron las pirámides de Egipto, las catedrales, los palacios y las esculturas y pinturas realizadas a través de los siglos?
No es extraño que al Sr. Roca, le hayan encontrado cuadros de reconocido valor en el retrete.
Veinte millones ha sido el coste de la realización de la pintura en un techo de la O.N.U., para que lo disfruten los señores que gobiernan el mundo. ¿O lo han hecho para que lo podamos visitar el común de los mortales, o quizás pensando en los millones de niños que mueren de hambre, y en las guerras en África, manipuladas y provocadas por gobiernos europeos o de EEUU?
Esta Dama (la obra de arte), es un fenómeno humano, por lo tanto es patrimonio de la humanidad. Una de sus peculiaridades es que, a pesar de su cautiverio real, potencialmente se alberga en el espíritu y en el corazón del ser humano; me refiero a su capacidad e identificación creativa individual y colectiva. El ejercicio interactivo ente el Hombre y la Naturaleza gestó la obra de arte. Pero los señores que la controlan y la administran, suelen comportarse como si se tratara de un producto ajeno a lo cotidiano, como si su aparición fuera milagrosa, sin relación ni referencia alguna con la vida corriente de las gentes, que tienen un horario de trabajo (quien lo tiene) y unas obligaciones diarias, que van al cine, pasean, etc.
El celo con que las administraciones dedican a la conservación, del patrimonio artístico contrasta (valga la redundancia), con la indiferencia en que estamos tratados la mayoría de los creadores artísticos y culturales.
En este momento histórico, precisamente cuando formalmente nadie nos obliga a pintar para la Iglesia, ahora que nos hemos liberado, en cierto modo de esa dependencia del poder de los señores feudales, gracias a la revolución industrial y burguesa, precisamente en éste momento, afloran teorías que niegan la necesidad del Arte, por considerarlo desfasado.
Éstos críticos tan hábiles tratan de convencernos de que lo que se haga de aquí en adelante es pura simulación del pasado, y que nuestros recursos pictóricos se asientan en los detritos que la historia del arte nos permite. Las esculturas monumentales sirven para el olvido de su propia motivación.
De acuerdo que a un cambio de sociedad corresponda otra cultura, pero no justifica la desaparición de la obra de arte que simplemente evoluciona.
En los períodos históricos en que las artes estaban centralizadas en los poderes fácticos y de la Iglesia, no se daban las condiciones objetivas como para que se plantearan la desaparición de las mismas, más bien al contrario, porque éstas no podían liberarse del entorno supremo y divino del poder.
Hoy pretenden impactar a un público desconcertado, víctima de los programas escolares, que han desatendido la educación artística privándolo de la conciencia reflexiva de lo que potencialmente está dotado; facilitando una ceguera mental, que propicia el que su vinculación quede limitada a la calidad de simples espectadores, y no como posibles actores. Todo ha sido concertado al unísono, admitiendo solamente en los museos muestras de artistas de elite, proyectos millonarios, montajes con un lenguaje que hay que respetar, pero que se aleja radicalmente de lo que podríamos denominar la magia de las artes plásticas. Si durante milenios éstas han podido evolucionar como algo normal e inherente a la naturaleza del ser humano, nada puede justificar el prescindir del posible acceso de los artistas contemporáneos a los museos. Las decisiones sobre el uso y la administración de la cultura y el arte deben de ser tomadas por organizaciones que garanticen el buen funcionamiento, y no por un director ajeno al sentir de los principales protagonistas; a no ser que éste sea elegido democráticamente por los mismos y los agentes culturales.
Lo que falla verdaderamente, no es la naturaleza en sí del arte, sino el sistema político, social y cultural, en el que el libre mercado, la circulación de la obra de arte convertida en mercancía, es condicionada por la medida de valores de toda índole: el DINERO, que toma el asiento de Dios, y lo reemplaza en el TRONO, los templos y santuarios ya no son tanto las catedrales y las iglesias; los encontramos en los museos, galerías de arte y sobre todo en las entidades bancarias. A partir de la revolución industrial, el artista fue experimentando una cierta independencia a medida que el capitalismo se consolida. La “Gran Dama” lo agradeció, pero paulatinamente, la lógica capitalista, impone sus reglas de la oferta y la demanda, y si el creador, el artista se plantea vivir de su trabajo, nuestra "protagonista", continúa secuestrada por los mismos dueños, pero con otro rostro, quizás más frío y calculador que sus predecesores.

Segundo Castro Olmo.

Artista plástico y militante de nuestra Agrupación

sábado, 25 de abril de 2009

Siempre 25 de abril. 35 Aniversario de la revolución de "Los Claveles"

En un comunicado de prensa de la Comisión Política del C.C. del PCP en el 35 aniversario del “25 de Abril”, ha señalado que “conmemorar Abril, es insistir que el único camino de Abril, sólo es por medio de profundas transformaciones económicas y sociales que pongan en manos del Estado y al servicio del pueblo las principales palancas de la economía, sólo el camino del socialismo puede dar respuestas a los desafíos con que se enfrentan hoy la sociedad portuguesa”.
La Revolución de Abril para los comunistas españoles tiene una especial significación, por cuanto definió como posible el que un pueblo podía derrotar una dictadura y abrir espacios de libertad y democracia y que aún hoy 35 años después no han podido ser destruidos, a pesar de las profundas revisiones que los diferentes gobiernos han realizado para erosionar los elementos más democráticos y sociales heredados de Abril, y que el Partido Comunista Portugués no deja de resaltar participando activamente en la conmemoración y reivindicación de la Revolución de “los claveles”.
Las repercusiones de esta revolución en nuestro país se dejaron sentir en las propias estructuras del régimen dictatorial, que temían que los cambios les superaran y la ruptura democrática, que impulsaba el PCE, fuera avanzando el camino del cambio y de la libertad. Para la resistencia obrera y estudiantil a la dictadura dio nuevos ánimos e impulsos en la lucha, mientras el decrépito tirano y sus más estrechos colaboradores seguían con sus instintos asesinos reprimiéndolos brutalmente. Pero también tuvo repercusión en el estamento militar y algunos jóvenes oficiales no dudaron en organizarse en la Unión Militar Democrática (UMD) y combatir la anacronía franquista y reivindicar una España libre y democrática, siguiendo el ejemplo de Abril. Aquellos militares demócratas fueron perseguidos y represaliados, y cuando la transición democrática nos obligó a tragar con la “continuidad” de un monarca y unas estructuras heredadas de la dictadura, también se tuvo la vileza de apartar a estos honestos y ejemplares demócratas del Ejército y mandarlos al ostracismo y al olvido.
Hoy 35 años después estos militares demócratas, quizás los únicos que ha tenido el Ejercito español en los últimos 70 años, siguen marginados y apartados de los homenajes y del mando. Hace unos días, el 22 de abril, pudo escucharse su voz en un Congreso dedicado a la depuración de los funcionarios bajo la dictadura, organizado por la Universidad de Salamanca. Allí entre estudiantes e historiadores pudo atenderse la sincera y firme voz de Luis Otero, Fernando Reinlein, José Fortes Bouza y José ignacio Domínguez que hablaron de la represión que padecieron y del olvido a que fueron sometidos.
Mientras en Portugal estos hombres son invitados oficialmente a los actos y desfiles que conmemoran Abril, aquí en su país todavía hay una cuenta enorme que salvar con estos ilustres y heroicos antifascistas españoles.
Para acabar con unas palabras de la camarada Esther López Barceló, del PCPV Alicante, que ha publicado en su blog ( http//:estherlopezbarcelo.blogspot.com ).
Hoy a pesar del tratado de Lisboa, soy portuguesa
Hoy, como cada 25 de Abril, soy algo más portuguesa.
Porque allí, el dictador no murió en la cama.
Porque allí, hubo una ruptura democrática.
Porque allí, se ganó la democracia en la calle.
Porque el 25 de Abril es ya un día contra las dictaduras.
Porque el pueblo cuando toma conciencia de su poder,nada ni nadie le pueden detener.
Porque los fusiles no pueden a los claveles.
Porque cuando en cada esquina hay un amigo, somos imparables.
Porque "codo con codo en la calle,(siempre)somos mucho más que dos".

Por todo esto, y mucho más, hoy soy más portuguesa que el año pasado, pero menos que el que viene.

viernes, 24 de abril de 2009

Más de 4 millones de parados. Es necesario un cambio hacía políticas de izquierdas.



Es imprescindible la movilización de la clase obrera.
Secretaría de Comunicación del PCE / www1.izquierda-unida.es
Hoy se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009, que elabora trimestralemente el INE, confirmándose el aumento del paro hasta un total de 4.010.700 personas, lo que significa 1.836.500 parad@s más que hace un año y 802.800 más en los tres primeros meses de 2009.
Con 4.010.700 trabajadores y trabajadoras en paro se supera en España el 17 % de la población activa, quedando desmentidas de forma rotunda todas las previsiones, promesas y discursos que el gobierno inició en la campaña electoral de 2008 y ha reiterado a lo largo de este último año
La EPA siempre arroja cifras superiores a las del INEM, puesto que hay personas que no se inscriben en el paro a pesar de no tener trabajo, dando una idea más exacta de lo que ocurre en nuestro país, confirmándose que el desempleo aumenta respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas, con un mayor incremento en Cataluña (166.900 parados más que en el trimestre anterior), Madrid (114.700) y la Comunidad Valenciana (109.500).
El PCE insiste en la urgencia de poner en marcha una serie de medidas estructurales, de fondo, que hagan frente a la situación con una perspectiva de superación del actual modelo, por caducado económicamente, por injusto y peligroso socialmente, por creador de pobreza y marginación. Esto debe hacerse en España y defenderse en todos los foros internacionales, ya que un sistema fracasado y corrupto no será el que solucione los problemas económicos, financieros y sociales actuales
El gobierno del PSOE debería abandonar las políticas y recetas neoliberales y dar paso a profundas reformas estructurales. Es necesario avanzar hacia la jornada de 35 horas semanales, la constitución e impulso de un sector público económico fuerte, no sólo financiero, a partir del ICO y las Cajas de Ahorros, si no también empresarial y una reforma fiscal que devuelva la efectividad al Impuesto de Patrimonio y la progresividad al IRPF. Así mismo tiene que frenarse por el Ministerio de Trabajo la sangría de EREs y garantizar el cobro de subsidio a tod@s las personas en el paro que se están quedando sin indemnización.
Para todo ello exhortamos a los sindicatos para que se elabore una propuesta de cambio que, de ser necesario, sea respaldada por la Huelga General, y llamamos a tod@s l@s trabajador@s para que se movilicen este 1º de Mayo en todas las calles del país de forma masiva, reclamando este cambio. L@s trabajador@s no hemos causado la crisis, ahora no podemos ser los que paguemos el pato.
Para el dirigente federal de IU, José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, por su parte a señalado que “ya no caben paños calientes ni excusas de ningún tipo. La crisis afecta seriamente a sectores ajenos a la construcción, parapeto recurrente que venían utilizando los responsables económicos del Gobierno. Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, deberá dar explicaciones públicas de por qué una vez más sus cálculos acaban en la papelera, después de haber asegurado hasta la extenuación que el desempleo no alcanzaría cuatro millones de personas antes del verano y que se empezaría a crear empleo a partir del mes de marzo”.
“El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero –afirma García Rubio- tiene muy poco margen de maniobra si sigue empecinado en seguir por la senda actual. Ante esta situación no le cabe otra solución que impulsar decididamente la economía real y la generación de empleo con propuestas de izquierdas y no con la descoordinación y tibieza con lo que lo ha hecho hasta el momento”.
José Antonio García Rubio recuerda que “Izquierda Unida ha elaborado y presentado un Plan de Empleo Alternativo que permitiría la creación de 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años. Las medidas más urgentes de este Plan fueron entregadas el pasado lunes por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, al presidente del Gobierno en la entrevista que mantuvieron en La Moncloa y esta formación espera que en su mayoría sean tenidas en cuenta”.

¡Movilizate, que no te hagan pagar la crisis!

Continúan las movilizaciones de CC.OO. en el Hotel Los Monteros de Marbella en defensa de sus empleos y por la libertad sindical


El sindicato CC.OO. ha anunciado que van a continuar con las movilizaciones en el Hotel Los Monteros en defensa de los puestos de trabajo y contra la "lamentable" situación laboral en la que se encuentran desde hace ya cinco meses los 180 trabajadores de dicho establecimiento hotelero. Actualmente, además de deber la empresa varios meses de salario, 40 de los trabajadores están con permiso retribuido. Es decir, están dados de alta en la Seguridad Social pero no tienen trabajo efectivo ni están cobrando sus salarios.
El grupo político de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella va a presentar a una moción en defensa de los trabajadores.
Según ha manifestado la Secretaria General del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, "el 24 de abril, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, va a presentar una moción en apoyo a la lucha de los trabajadores del Hotel Los Monteros para defender sus puestos de trabajo y exigir el cumplimiento de la legalidad laboral vigente".
En la moción que va a presentar IULV-CA también se hace referencia a que el Ayuntamiento de Marbella se comprometa a mantener los puestos de trabajo y el uso del suelo como explotación hotelera, y que realice una comisión que quede compuesta por todos los representantes de los partidos políticos para hacerle llegar al propietario del hotel el descontento de la ciudadanía y los perjuicios que está causando a la imagen de Marbella con la actitud fuera de ley que la empresa está adoptando para los trabajadores.
Por su parte, CC.OO. ha anunciado que desde el 20 abril los trabajadores han realizado concentraciones todos los días en la entrada del hotel desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. Las movilizaciones del viernes, 24 de abril, se han trasladado a la entrada del Ayuntamiento de Marbella donde han participado más de 200 personas entre trabajadores y representantes sindicales de CC.OO. También han asistido al acto para apoyar a los trabajadores una veintena de policías y bomberos vestidos con monos y caretas blancas.
La sindicalista, Lola Villalba, ha anunciado que "a partir del próximo lunes, 27 de abril, las concentraciones se van a ampliar desde las 11 hasta las 19 horas”, ante la situación insostenible y de preocupación que embarga a los obreros y obreras. Además, el sindicato ha exigido el pago de dos y tres meses de salarios atrasados que el hotel debe actualmente a sus trabajadores.

Desde Comunistas de Málaga reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los empleados y empleadas de este hotel marbellí, que ven peligrar sus trabajos y la tranquilidad de sus familias, por causa de unos “mafiosos” sin escrúpulos que se adueñan de empresas sin poder imaginar con qué fines oscuros y truculentos. La actitud de estos irresponsables “empresarios” rusos que pueden llevar a la quiebra económica de la empresa hotelera, exigen la urgente intervención de las administraciones públicas para salvaguardar los empleos, la dignidad de sus empleados y la libertad sindical. Tanto despropósito no puede quedar impune y debiera investigarse judicialmente que hay detrás realmente de todo esto, así como condenar la persecusión sindical de que ha sido objeto el Presidente del Comité de Empresa, José García Osorio.

Manuel José García Caparrós Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga a instancias de IULV-CA


Las tres hermanas de Manuel José García Caparrós, Purificación, Francisca y Dolores, recogieron, el día 20 de abril, el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga para este joven obrero de 18 años y de las CC.OO., que murió asesinado el 4 de diciembre de 1977 en el un día en que toda Málaga se tiró a la calle para pedir la autonomía para Andalucía.
La propuesta de declaración fue hecha por el Grupo provincial de Izquierda Unida y se han sumado los otros dos partidos de la Diputación Provincial. El propio presidente de la institución, Salvador Pendón, reconoció este acto como de "estricta justicia" con el que se pretende evitar que se produzca "una segunda muerte" con el olvido.
El vicepresidente de la institución y miembro de IULV-CA, Miguel Esteban Martín, promotor de esta iniciativa, fue el encargado de hacer la semblanza del joven sindicalista. "Confiamos en que este acto sirva para que , más pronto que tarde, Caparrós sea nombrado hijo predilecto de Andalucía, justa aspiración de la familia, dado que la sangre de Caparrós corre por las venas de la Andalucía libre y democrática que hoy conocemos”.
Además Miguel Esteban señaló: “este nombramiento no constituye sólo una reparación del daño ocasionado por aquel presidente de la Diputación nombrado por Franco que se opuso a que la bandera de Andalucía ondease en la fachada del Palacio Provincial de la Plaza de la Marina, sino un intento de reparación del daño moral que ha sufrido su familia en los 31 años y medio transcurridos desde su muerte, sin que la Justicia haya identificado, juzgado ni condenado al autor o autores de su asesinato y sin que, durante décadas, se haya considerado a Caparrós como una víctima del franquismo”.
Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía seguirá trabajando por que Andalucía reconozca a este malagueño asesinado, tal y como ha hecho durante los últimos años junto a la familia, para que su memoria sea siempre recordada por nuestro pueblo.

Los Comunistas de Málaga se suman a este merecido acto en memoria de la sangre obrera derramada por la libertad y la autonomía de nuestra tierra que simboliza la figura de Manuel José García Caparrós.

jueves, 23 de abril de 2009

IULV-CA de Córdoba garantiza la gobernabilidad de la ciudad desde la Izquierda, ante el abandono de Rosa Aguilar


Ante el abandono de Rosa Aguilar de sus compromisos políticos e institucionales con Izquierda Unida y con la alcaldía de Córdoba, los coordinadores local y provincial de IULV-CA de esta provincia han efectuado hoy, 23 de abril, una rueda de prensa para denunciar esta injustificable actitud con los electores y militantes de esta ciudad, así como asegurar al pueblo cordobés que la gobernabilidad y el programa con el que ganó las elecciones esta organización política seguirán desarrollándose con total normalidad, para avanzar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Las intervenciones:
José Luis Gómez, Coordinador Local de IULV-CA.-
Buenos días a todos y muchas gracias por asistir a esta convocatoria urgente. Como sabéis convocamos para que tengáis conocimiento de que el día 8, 9 y 10 de mayo tenemos una marcha por el empleo…
En relación con esta rueda de prensa, estamos aquí la dirección local de IULV-CA, la provincial, con Francisco Martínez, Coordinador provincial, y la andaluza, con su responsable institucional a nivel andaluz, Elena Cortés, para expresar, ante los acontecimientos, lo que IU siente y quiere expresar a los ciudadanos. En primer lugar decir que, ante la decisión personal que ha tomado la hasta ahora compañera Rosa Aguilar, la dirección local la respeta y hay que decir que no la comparte. Sí decir que vamos a hacer un llamamiento a la tranquilidad, que está asegurado el trabajo que se está haciendo en el gobierno local de la ciudad y que está asegurado todo el trabajo que la dirección local lleva haciendo todos estos meses con el tema de la crisis y la defensa del empleo.
También quiero decir, en esta rueda de prensa, que la recogida de firmas va muy bien y que nosotros vamos a seguir trabajando en esta línea.
Por supuesto, esto no significa ningún tipo de cambio en las políticas que estamos llevando, que estamos proponiendo y que estamos haciendo en la ciudad. La calidad a nivel del gobierno municipal está asegurada y vamos a seguir trabajando en esa línea.
Francisco Martínez, Coordinador Provincial de IULV-CA.-
En principio, buenos días y agradeceros vuestra presencia, como siempre, en esta rueda de prensa urgente que hemos convocado. Deciros, en principio, que ya esta mañana escuchaba a algunos medios de comunicación hablando de ese golpe de efecto de Griñán al pedirle a Rosa Aguilar que esté en su gobierno, y yo plantear que, más que un golpe de efecto, yo creo que, en el conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, en nuestra organización, era una crónica anunciada. Ante la decisión personal que toma Rosa Aguilar, yo, en nombre de la organización a nivel provincial, mostrar nuestro más absoluto respeto a esa decisión personal que ella ha tomado. No la compartimos, por supuesto, no podemos compartir el salto que ha dado. Un salto que yo creo que el conjunto de la ciudadanía de Córdoba necesita que se le dé la explicación de una personalidad política de esta ciudad, la alcaldesa de la ciudad, que ha asegurado y ha garantizado que su prioridad era la ciudad de Córdoba.
Por otro lado, corresponde a IU tomar esas aclaraciones o esas explicaciones y le corresponde a ella que es quien ha decidido marcharse, parece ser, y, por los teletipos que están saliendo, la confirmación de formar parte del gobierno de Griñán. Por lo tanto, debe ser ella la que dé las explicaciones al conjunto de la ciudadanía de esa decisión que ha adoptado.
Por nuestra parte, en IULV-CA, como decía el coordinador local, pocos cambios. Nosotros sí podemos decir, para tranquilidad del conjunto de la ciudadanía, que IU va a garantizar la gobernabilidad de esta ciudad y la va a garantizar porque tenemos proyectos, porque tenemos discursos y porque tenemos un compromiso claro con el conjunto de la ciudadanía en Córdoba, en la provincia, en Andalucía y en el conjunto del estado de seguir planteando la necesidad de políticas de izquierdas en este país, y allí donde estamos gobernando o donde estamos compartiendo gobierno, seguir realizando esa práctica política que se diferencia de las políticas que hoy practica el PSOE en el ámbito de Andalucía, en el ámbito nacional y, desde luego, muchas más las diferencias con las políticas del PP.
Por lo tanto, los ciudadanos deben de saber que IULV-CA, desde esa garantía de la estabilización, de seguir gobernando en la línea que se ha estado gobernando, no va a haber ni el más mínimo problema en la gobernabilidad de la ciudad de Córdoba y eso lo garantiza IULV-CA. Lo vamos a garantizar realizando el trabajo que hasta ahora venimos realizando, en el ámbito institucional y el ámbito social, no cambia absolutamente nada. IU no cambia la agenda para nada; hoy en la provincia de Córdoba, hoy en Andalucía y en este país, IU tiene una prioridad y es la prioridad que está demandada por el conjunto de la ciudadanía y, fundamentalmente, por aquellos hombres y mujeres, por aquellos sectores sociales que más están sufriendo actualmente la crisis. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea de seguir planteando nuestras políticas, nuestras alternativas y nuestras movilizaciones dando ese mensaje de necesidad de que la gente tiene que movilizarse, tiene que luchar, tiene que plantarse ante las políticas que hoy se están desarrollando desde los distintos gobiernos.
Un gobierno nuevo en Andalucía, con un debate que se ha producido para la investidura de Griñán, IULV-CA ya lo ha dicho: es un continuismo el discurso de Griñán, vuelve a demostrar con absoluta claridad que las políticas van a seguir siendo las mismas. Esas políticas con las que nosotros nos estamos confrontando y ésa es la línea que IU va a seguir manteniendo en la provincia de Córdoba, en Andalucía y en todo el estado.
Por lo tanto, ante la confirmación, y una confirmación no personal todavía por parte de Rosa Aguilar, de haber aceptado el cargo que le han ofrecido, una confirmación que nos ha llegado a través de los medios de comunicación, tenemos que decir con absoluta claridad que Rosa Aguilar, de forma voluntaria, se ha situado fuera de esta organización. Por lo tanto, una vez que esa confirmación dada por los medios de comunicación y nos dé ella esa confirmación, hay que decir con absoluta claridad que es ella la que ha tomado la decisión de situarse fuera de IU. Por lo tanto, para este coordinador provincial, Rosa Aguilar, desde el momento que acepta esta responsabilidad, no es militante de IU.
Elena Cortés, Responsable Institucional de IULV-CA.-
Buenos días, al igual que mi compañero Lele y mi compañero Curro, agradecerles vuestra asistencia a esta rueda de prensa que me imagino que contabais con ella desde primera hora de la mañana.
Desde la dirección andaluza de IULV-CA queremos trasladar lo siguiente: en primer lugar, que es una decisión personal de Rosa Aguilar, que no compartimos ni el fondo ni la forma. Que IULV-CA presentó ayer su alternativa a la investidura de Griñán, la alternativa a las políticas que el PSOE en Andalucía está planteando. Que IU está en un buen momento; en lo interno, tenemos una dirección colegiada, cohesionada y trabajando al lado de los trabajadores, de los jóvenes y de las mujeres que están sufriendo, como víctimas inocentes, los efectos de una crisis del capitalismo que no han provocado ellos, y estamos trabajando dando alternativas para dar una salida por la izquierda a la crisis en la calle, recogiendo firmas y con propuestas (banca pública, renta básica, creación de empleo, nuevo sistema productivo).
Que estamos también en un proceso de precampaña de las elecciones europeas y que estamos convencidos de que el conjunto de la ciudadanía, de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres que están sufriendo los efectos de las políticas neoliberales, van a propiciar un cambio en las políticas de UE, un cambio por la izquierda, y en eso también estamos trabajando.
Como decían mis compañeros, tenemos un programa electoral, tenemos un pleno en el ayuntamiento de Córdoba, no somos presidencialistas y habrá que dar una salida, trabajando en la calle, combatiendo la crisis, dando alternativas de izquierdas al lado de los trabajadores, de los jóvenes y de las mujeres.

miércoles, 22 de abril de 2009

Cayo Lara defendió una política clara de izquierdas en el programa de RTVE "Tengo una pregunta para usted"


Cayo Lara: "Soy de izquierdas y aporto mi compromiso con el tiempo que me ha tocado vivir, para ayudar a tener una sociedad más justa e igualitaria"
"Soy una persona corriente. Es la mejor presentación que me han hecho en mi vida. Campesino, agricultor, en la política por compromiso. Soy de izquierdas y aporto mi compromiso con el tiempo que me ha tocado vivir, para ayudar a tener una sociedad más justa e igualitaria”, así se describió, en una repuesta a una ciudadana, Cayo Lara en el programa “Tengo una Pregunta para usted” de RTVE.
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de tener "comportamientos iguales” al PP en política económica y de ser de progresista únicamente en "derechos y libertades” entre otras materias. Señalando que "las políticas concretas son las que definen los colores de los partidos y de los Gobiernos, y el del PSOE ha suprimido el impuesto de patrimonio. ¿Es esa una medida de un Gobierno de izquierdas?”, se preguntó.
Cayo Lara, espera que IU pueda tener más peso en el Parlamento para intentar "equilibrar” la balanza para conseguir "más políticas de izquierdas”, al tiempo que expresó su deseo de que el Gobierno "sea capaz de corregir esa política negativa”.
Asimismo, avisó de que los sindicatos están actualmente en una fase de "movilizaciones” y espera que "puedan reaccionar en un momento determinado si las cosas continúan de la misma manera”, si bien insistió en que desea que sea el Ejecutivo el que cambie su dirección, evitando así que no sea preciso acudir a una hipotética huelga general. Eso sí, abogó por "estar en la calle” para poder convencer al Gobierno de que "mire a los ojos de los trabajadores y no al bolsillo de los banqueros”.
Entre las propuestas de IU que tuvo la oportunidad de explicar durante su media hora de intervención, destacó la de una Renta Básica de subsistencia para aquellos hogares que no tienen ningún ingreso para evitar la "desestructuración social”, medidas para los autónomos, un salario máximo interprofesional para los altos ejecutivos y limitar los beneficios de las grandes fortunas o perseguir el fraude fiscal, por ejemplo, luchando contra los paraísos fiscales. Así cambiando el color de los billetes de 500 euros para que aflorara todo el dinero negro apoyado en ellos.
Lara habló de las cuestiones que realmente preocupan a la ciudadanía, planteando la creación 1.900.000 puestos de trabajo en tres años y dijo como hacerlo, explicó como mientras unos se llevan el dinero fuera para que la hacienda publica no los fiscalice y repercuta en el conjunto de la sociedad, otros se quedan sin empleos, sin subsidios de desempleo y a otros sin sus viviendas por que no pueden pagar las abultadas hipotecas que en su día los bancos les impusieron.
Cayo denunció, que mientras unos tenían salarios inmensos, otros no tenían para comer, cuestión esta que debe de ser prioritaria para el estado, "que nadie se que de sin comer” .Planteó la cuestión de la República, como un objetivo necesario y justo pero que lo que ahora importa es dar soluciones a la crisis y al desempleo.
Salió el eterno problema de la iglesia, dejando las cosas claras: “La escuela está para aprender, y los que quieran rezar que vayan a las iglesias", expresando el máximo respeto a los creyentes. Además de situar la financiación de esta en los propios creyentes que pagaran más impuestos para sostener sus instituciones.
Lara, quien confesó estar muy nervioso, también tuvo que responder a una pregunta sobre la situación del sector ganadero, algo que no le resultó muy difícil dado su origen de sindicalista agrario. Así, apostó por la "intervención pública sin complejos” en la economía agraria para regular las grandes diferencias -que cifró incluso en el 400 por cien- entre el precio de origen y el precio de destino. "Con una economía intervenida conseguiremos que el trabajo de los ganaderos pueda tener su justo pago”, resaltó.
El aplauso general y espontáneo del público muestran que las propuestas de Izquierda Unida dan en la diana en la solución a los problemas que afectan a la ciudadanía como el desempleo, la caída de precios en la agricultura, la escasa cuantía de las pensiones o la lucha contra los especuladores y que el Coordinador General con su discurso sencillo y claro, netamente de izquierdas, llega al pueblo trabajador.

martes, 21 de abril de 2009

En el 46 Aniversario del asesinato de nuestro camarada Julián Grimau




“Me llamo Julián Grimau, soy miembro del Comité Central del PCE y me encuentro en España cumpliendo una misión de mi partido”.
Con estas palabras el camarada Julián responde una y otra vez a las terribles torturas que estaba padeciendo. Mientras un policía- médico, llamado Vicente, con un puño de hierro golpea fuerte y le hunde una parte de su frente. Cuando piensan que lo han matado lo tiran por una ventana de la Dirección General de Seguridad. Lo recogen y lo llevan para que lo atiendan los médicos. En el hospital de la prisión de Yeserías ingresa, precisamente donde el tal Vicente, es decir el doctor Sentis, era el jefe de Traumatología. Hay intentos de asfixiarlo pero Julián está alerta día y noche. En febrero de 1963 es trasladado a la cárcel de Carabanchel donde se le aísla en la enfermería.
Son las últimas semanas de Julián, aquel joven, nacido el 18 de febrero de 1911, que en el Madrid heroico de la guerra civil decide ingresar en las filas del Partido Comunista y sirve en los organismos de la Seguridad de la República. Que tras la derrota pasa por el campo de concentración de Argelés-sur-Mer y posteriormente embarca, en el puerto de Burdeos, en el buque Lasalle, hacia Santo Domingo y México. Después La Habana, donde pasó siete años, y regreso a Francia (1947) donde era el responsable del Servicio de Pasos, aparato del partido para introducir activistas, prensa y materiales necesarios para la acción clandestina.
En el V Congreso del PCE, celebrado en Praga en 1954, fue elegido miembro del Comité Central. Tres años después comienza Julián a pasar clandestinamente a España, primero a Barcelona, después a Sevilla hasta que acabó asentándose en Madrid. Allí tras la caída de Simón Sánchez Montero se responsabiliza del aparato clandestino del Partido en Madrid, era 1959.
En 1962 se producen numerosos conflictos obreros, en Asturias, Cataluña, Madrid, Puertollano, etc. El Gobierno de la dictadura trataba de parar por todos los medios estas acciones, aumentando las detenciones y deportaciones tanto de trabajadores como de intelectuales. Es precisamente en este ambiente de lucha antifascista que, un triste 7 de noviembre, es detenido y conducido a la DGS.
Finalmente en la madrugada del 20 de abril de 1963 Julián Grimau caía fusilado.
Grimau, como otros muchos camaradas, decidió luchar a favor de la libertad y por la democracia en nuestro país y pagó con dureza su empeño. En él debemos encontrar la lucha y el sufrimiento de todas las víctimas del franquismo. Y exigimos, como para todas y todos aquellos antifranquistas, el reconociendo social y político que por justicia debe acometer un estado de derecho real, anulando la sentencia, todas las sentencias, de los que lucharon por la vuelta a la libertad y decididas por unos procesos cuanto menos ilegales y fuera de derecho.
Hoy nuestro Partido a realizado un sencillo acto en el Cementerio Civil de Madrid a la que asistió nuestro secretario general del PCE, Francisco Frutos, que rindió homenaje a tan heroica figura, ejemplo de revolucionario y de comunista.
Nuestro PCE y esta Agrupación que lleva su nombre nunca lo olvidaran y seguirán por siempre su espíritu de lucha y entrega a la causa por la República y el Socialismo, a favor de la liberación de la Humanidad de todo tipos de opresiones y explotaciones.

Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, pide soluciones a los problemas de los vecinos de la zona de C/ Edward Elgar




El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes -Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, ha presentado una moción a la Comisión de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, relativa a medidas de carácter urbanístico en la calle Edward Elgar y calles adyacentes.
Desde hace años los vecinos de esta zona de la zona de Héroe de Sostoa vienen reclamando mejoras en estas calles, en sus accesos y salidas a la zona, nuevas infraestructuras y equipamientos adecuados, que se tomen medidas de carácter urbanístico para mantener en condiciones lo existente, y que aumente la limpieza en el barrio.
Las carencias en materia urbanística y de adecentamiento que padecen los vecinos y vecinas tienen que ver, en parte, con el relativo aislamiento de la barriada y con la convivencia de usos residenciales con industriales. Pero también tienen que ver con un cierto abandono en estos años por parte de los sucesivos equipos de gobierno, ya que las mejoras siempre son olvidadas en los presupuestos anuales y cada vez las necesidades se acentúan más. Llegados a este punto es necesario abordar de manera urgente y definitiva las necesarias mejoras que pongan al menos en una situación equiparable a otras zonas de la ciudad mejor tratadas
Además de las mejoras urbanísticas relacionadas con el desarrollo de los planes del sector, de las infraestructuras y equipamientos, las deficiencias básicas que presenta la barriada son numerosas y de primera necesidad: el acerado y pavimentado de calles está muy deteriorado, la iluminación es escasa y el alumbrado público es deficiente, hay un elevado número de barreras arquitectónicas, el mobiliario urbano es inexistente, una mala señalización del tráfico, acumulación de desechos, basuras y suciedad.
Las principales calles afectadas por la situación descrita son las siguientes: Edward Elgar, Ferrocarril del Puerto, Coello, Marbella, Estepona, Pulgar y Fuengirola, así como otras del entorno con problemas similares.
Algunas de las propuestas concretas que nos han hecho llegar los vecinos a IULV-CA de Carretera de Cádiz, son las siguientes:
- Poner un semáforo para que proteja a los peatones, en zona de la calle Edward Elgar esquina con Héroe de Sostoa, junto a la vía del tren de mercancías.
- Asfaltado, iluminación y arreglo de los viales transversales comprendiendo las calles Pulgar, Marbella y Estepona, como recinto de ordenación abierta.
- Desarrollo y ejecución de los planes, infraestructuras y equipamientos previstos.
- Desarrollo y ejecución de los proyectos y actuaciones previstas en la zona.
- Existe un edificio expropiado por el Ayuntamiento de Málaga en la calle Edward Elgar esquina con calle Pulgar donde no se ha ejecutado retranqueo.
- En cuanto al desarrollo urbanístico, se detecta esponjamiento entre calle Coello y calle Marbella, que una vez confirmado se podría destinar a espacio público.
Por otra parte, según denuncian los vecinos, los trabajos para la ampliación del tren de cercanías en el tramo entre la Estación María Zambrano y Málaga Centro se realizan con frecuencia durante el horario nocturno, lo que provoca molestias debido a que se ejecutan en superficie y con maquinaria pesada ocasionando numerosos ruidos.
Debido a esta elevación de los niveles sonoros, y con el consiguiente ruido, se impide el descanso nocturno de la ciudadanía que viven en la zona y cuyas viviendas no distan en ocasiones mucha distancia del área de intervención.
Los vecinos de la zona llevan sufriendo las molestias que estas obras de gran envergadura generan durante un periodo prolongado y con repercusión en la salud, ya que no sólo se producen ruidos y vibraciones, sino suciedad en forma de desechos y de partículas: polvo de demoliciones con restos de amianto, polvo de áridos, cemento, etc.
El retraso en el periodo de ejecución hace que se estén realizado trabajos en días festivos de forma aleatoria, lo que agrava aún más la falta de descanso del vecindario y la desesperanza por la espera de la finalización.
En base a lo anterior, entendemos razonable que se atienda las quejas vecinales y su petición de que se tomen medidas en cuanto a la vigilancia de las restricciones del ruido y vibraciones en las obras, en general y durante la noche.
El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, a propuesto en concreto:
1.- Instar al equipo de gobierno a que lo antes posible, se adopten las medidas de carácter urbanístico, tráfico y limpieza: señalización del tráfico, eliminación de las barreras arquitectónicas, mejora del alumbrado público, mejora de la limpieza, del acerado, pavimentado y más mobiliario urbano; que posibiliten la equiparación de la barriada con otras zonas de la ciudad.
2.- Instar al equipo de gobierno a que se estudien las actuaciones urbanísticas concretas propuestas por los vecinos, así como que se ejecuten los desarrollos relativos a los planes, infraestructuras y equipamientos previstos.
3.- Instar a todas las administraciones públicas implicadas, a que se atiendan las peticiones vecinales y posibilitar la ejecución de las obras en los horarios ordinarios con el objeto de garantizar el derecho al descanso de los vecinos de la zona, y en tal sentido pedimos que se adopten las correspondientes medidas administrativas.

lunes, 20 de abril de 2009

Cayo Lara presenta las propuestas altenativas de IU frente a la crisis al Presidente del Gobierno y descarta un acuerdo global con el PSOE


www1.izquierda-unida.es/Madrid, 20 de abril 2009
Ambos dirigentes mantuvieron una entrevista “muy cordial en las formas” durante más de hora y media en La Moncloa, en la que el Coordinador General de IU ofreció “apoyos puntuales” en “las políticas de izquierdas que beneficien a los trabajadores para lograr una salida social de la crisis”.
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, descartó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pueda haber un “acuerdo global” con el PSOE en los próximos meses durante la entrevista mantenida por ambos. El máximo dirigente de IU, en el balance posterior de la reunión, explicó que “la oferta que le hemos hecho al Presidente es que en el Parlamento le apoyaremos todas las medidas puntuales que tengan que ver con una salida positiva a la crisis por la izquierda. Medidas que den soluciones a los parados que no cobran subsidio, a los desahuciados de la vivienda. Apoyaremos las ayudas que se den a las pymes para que dinamice la economía”.
Lara calificó el primer encuentro con Rodríguez Zapatero desde su llegada a la coordinación de IU hace cuatro meses como “positivo y muy cordial en las formas”, no obstante lamentó que de la larga conversación mantenida había sacado la conclusión de que el líder del PSOE y del Ejecutivo prefiera mantener la política que hasta ahora está desarrollando su Gobierno frente a la crisis por considerarla “acertada y la más adecuada”.
Frente a ello, insistió en que “las medidas que plantee el Gobierno que ofrezcan soluciones a los estos sectores más afectados por la crisis tendrán el apoyo de IU. Las medidas que sean contrarias a esto, o que no sean medidas para la salida social de la crisis, no tendrán nuestro apoyo en el Parlamento”.
Cayo Lara entregó durante la reunión a Rodríguez Zapatero el Plan Económico Alternativo completo elaborado por IU –ya había sido remitido hace más de dos meses a Moncloa junto con la carta solicitando la entrevista desarrollada hoy- además de un documento de síntesis conteniendo 12 puntos, principalmente económicos pero que también tratan otros aspectos de la actualidad política, que son fundamentales para Izquierda Unida para un mayor entendimiento con el Gobierno y con el PSOE.
Este Plan Alternativo de IU prevé crear 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años con una inversión ligeramente superior a los 61.000 millones de euros, así como un plan de rescate del cerca de 1 millón de viviendas que no han salido al mercado para que puedan ser adquiridas por el Estado a precio de costo, entre otras propuestas más concretas en materia de mejor financiación para las PYMES y las familias, creación de empleo en el sector público en los sectores más sociales o lucha decidida contra el fraude.
Lara explicó que Rodríguez Zapatero se había comprometido a “estudiar con cariño” las propuestas lanzadas por IU para en un plazo de tiempo lo más breve posible poder tener alguna “respuesta puntual” sobre éstas.
El Coordinador General de IU indicó que durante la conversación no se abrió la opción para que el Presidente del Gobierno le pidiera un apoyo parlamentario estable, dada la soledad de apoyos en la Cámara Baja del Grupo Socialista que mantiene al Gobierno. “No me ha hecho –dijo- ninguna petición. Le hemos aclarado desde el primer momento que podremos apoyarle sólo en lo concreto. Él confía en que las medidas que está adoptando son suficientes para dar una salida a la crisis y, por ejemplo, me ha dicho que probablemente el incremento de parados será menor en abril que en marzo”.
Durante el encuentro, Cayo Lara detalló al presidente socialista la clara apuesta que hace Izquierda Unida “por la recuperación de una Banca Pública fuerte que es la que mejor puede garantizar los recursos de los ciudadanos y la inversión pública en la economía productiva”.
Uno de los temas en los que se constató que no se pueden acercar posturas fue en la petición de Izquierda Unida de promover una reforma fiscal que deshaga las anteriores reformas regresivas ejecutadas tanto por el PP como por el PSOE. “El presidente no está de acuerdo con hacer reformas fiscales progresivas como IU le plantea para que los que han hecho las grandes fortunas en tiempo de bonanza ahora paguen más en la crisis. Tampoco va a modificar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio”, dijo.
En otros temas no estrictamente económicos, Cayo Lara le solicitó a Rodríguez Zapatero la paralización del proceso de Bolonia en el ámbito universitario, así como que se dote de más recursos a la Ley de Dependencia, asuntos que preocupan especialmente a Izquierda Unida y que están generando una amplia respuesta social por la gestión que de ellos están haciendo las diversas administraciones competentes.
También se habló de la conveniencia de desarrollar y se pongan los medios humanos y materiales para una lucha contra el fraude fiscal más intensa de la actual, con un claro incremento de los inspectores.
Lara, de acuerdo a las palabras expresadas por Rodríguez Zapatero, sacó la impresión de que el Gobierno está “haciendo lo que puede, pero no basta” en materia de Dependencia y que el presidente considera que su política social “es la correcta”.
Ante el grave problema del fuerte y sostenido crecimiento del desempleo señaló que Rodríguez Zapatero cree que la colaboración de las CC.AA. va a servir “para resolver los problemas de los parados”. Vinculado a esta cuestión, el Coordinador de IU le planteó también la “gravísima situación de liquidez de los ayuntamientos. Hace falta que se resuelva ya el Pacto Local que se lleva retrasando 30 años para que los municipios puedan tener de una vez suficiencia financiera”.
En materia de Vivienda -uno de los asuntos en los que IU ha hecho un trabajo más riguroso, con propuestas muy concretas como el mencionado rescate del millón de casas aún no vendidas- Lara desveló que Rodríguez Zapatero cree que la sociedad no vería bien esta medida. Por el contrario, el máximo dirigente de IU valora que lo que la sociedad no vería bien sería que el Estado las comprara “a precios especulativos, no a precios de coste, como proponemos nosotros, para ponerlas a disposición de los que se quedan sin vivienda por no poder pagar la hipoteca o de los sectores más desfavorecidos como los jóvenes para que puedan acceder a un alquiler justo”.
Un tema en el que sí se constató una completa coincidencia entre ambos dirigentes fue en que, frente a la grave crisis que se está afrontando, “el Partido Popular está demostrando que no tiene alternativa. Además, aunque pensemos distintos en los enfoques, ha reconocido el trabajo en las propuestas que está realizando IU, a pesar de que somos una fuerza modesta”.
La reforma de la Ley Electoral, una de las reivindicaciones históricas de IU, tuvo también su espacio durante la entrevista. Cayo Lara defendió una “democracia de calidad en la que todos los votos tengan el mismo valor”. Reclamó al presidente del Gobierno que “mire con cariño el informe del Consejo de Estado que ahora está en el Parlamento para que haya una reforma electoral es ese mismo sentido”.
“Aunque no hay un compromiso firme en este tema por parte del presidente del Gobierno –dijo- confiamos en que pueda haber una salida para modificar la ley. No vamos a caer en la desesperanza”.
Añadió, además, que opina que esta reunión “no influirá para nada” en un cambio de las relaciones entre ambas fuerzas políticas frente a las próximas Elecciones Europeas. “Nosotros –dijo- vamos a defender nuestro programa y vamos a trabajar a tope para que haya la mayor participación. Responsabilizaremos a PSOE y PP de haber alejado a los ciudadanos españoles de las políticas europeas y vamos a defender más Europa, una Europa más social, de los derechos humanos, más pacifista, con más intervención en la economía pública”.
El Coordinador General de IU resumió la conversación mantenida como “interesante para abrir una primera puerta para lo que pueden ser futuros encuentros”. Eso sí, dejó claro que “en la parte política cada uno estaremos en nuestro sitio, más allá de la relación personal que pueda ser cordial”.

Continúan las movilizaciones de los trabajadores de El Corte Inglés reivindicando libertad sindical y readmisión de los sindicalista despedidos




Los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés continúan con sus movilizaciones, cada martes y viernes, en favor de la libertad sindical y de la readmisión del delegado sindical de CC.OO., Pedro de la Rúa Gómez. La semana pasada, de clara significación democrática y republicana, estos compañeros han hecho sentir su presencia, clara y digna, ante el pueblo de Málaga, evidenciando la mísera y despreciable actitud represiva de los directivos de esta conocida empresa comercial.
El pasado martes, día 14 de abril, se concentraron más de 100 personas en las puertas de El Corte Inglés de la capital reivindicando la readmisión de sus compañeros despedidos Alejandro y Pedro. A esta concentración asistieron otros compañeros de diferentes provincias andaluzas y del estado, así como representantes de las secciones sindicales de CC.OO. esta entidad comercial. Lo mas destacado de esta concentración fue- según los propios sindicalistas- cuando decidieron entrar dentro de las instalaciones del centro y demostrar a la dirección de El Corte Inglés que no van a quedar impunes ninguno de los abusos que vienen cometiendo con sus empleados.
El viernes 18, nuevamente se concentraron a las puertas del centro en señal de protesta y estuvieron acompañados y como muestra de solidaridad por el camarada Pedro Moreno Brenes, concejal del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, y también por Enrique Martín Criado, profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla y colaborador de la web http://www.abusospatronales.es/, donde se intenta denunciar los "abusos de autoridad" en las empresas, mediante la reunión de testimonios, análisis, informes, etc., ofreciendo un foro donde se puedan expresar y denunciar todas esas prácticas empresariales que atentan contra los derechos de trabajadoras y trabajadores, además de mostrar que no se tratan de problemas "particulares" o aislados, y por tanto tengan visibilidad pública, para que el respeto a los derechos humanos no se detenga a las puertas de las empresas.
El sábado, día 18 de abril, por la mañana, y sin previo aviso, por sorpresa otra vez se concentraron en las puertas del centro comercial repartiendo octavillas a los clientes, algo que al Jefe de Seguridad no le gustó mucho, al vernos ese día por ahí, sobretodo porque la policía no tenía conocimiento de ello y la seguridad en el centro brillaba por su ausencia.
Por la tarde también se concentraron, esta vez a las puertas del Palacio de Deportes de Málaga, José María Martín Carpena, donde se disputaba un encuentro de baloncesto entre el Unicaja de Málaga y el Ricoh Manresa. Posteriormente se desplazaron al Estadio de la Rosaleda, donde también se celebraba un encuentro de fútbol entre el Málaga C.F. y el Real Mallorca. En ambos eventos la asistencia de espectadores fue masiva, por lo que la reivindicación y el mensaje de denuncia y solidaridad de los trabajadores y trabajadoras .
Esta semana nuevamente están convocadas las concentraciones del martes 21 y viernes 24, y piensan realizar dos concentraciones en las puertas del Teatro Cervantes, donde se está celebrando el Festival de Cine para llevar el mensaje de la libertad y la solidaridad ante las personas foráneas que visitan nuestra ciudad con motivo de este evento, dando a conocer la terrible actitud de desprecio a la democracia y al derecho al trabajo de que hace gala el Corte Inglés, tan cortejado y agraciado por diferentes administraciones públicas.


Desde Comunistas de Málaga reiteramos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de la sección sindical de CC.OO., así como con todos los trabajadores y trabajadoras que se ven amenazados por la larga y reaccionaria mano de esta empresa. Y hacemos un llamamiento a todo el pueblo de Málaga para que den muestras de solidaridad y apoyo a estos compañeros y compañeras en lucha.