.

.

viernes, 27 de febrero de 2009

Todos los miércoles Tertulias culturales en el taller-estudio del pintor Segundo Castro


Todos los primeros miércoles de cada mes, las 11 horas, se celebran tertulias culturales en el estudio-taller de pintura del pintor Segundo Castro, situado en C/. José María Coronas , local 8, en la barriada de La Luz, en la Carretera de Cádiz.
Tratamos naturalmente sobre temas culturales y artísticos, intervienen poetas que recitan sus propias creaciones como Germinal, Antonio Tellado también como escritor y poeta , Antonio joven pintor y poeta, Paco Gil escritor ,y entusiasta fotógrafo, Angel Martín apasionado por la cultura y el arte, y el joven Jesús, filósofo.

El ambiente es de sano intercambio de ideas que nos permite el estímulo y el interés por superarnos, a la vez de contribuir por una sociedad mas culta y justa en la que las ideas de izquierdas florezcan con el aliento de su patrimonio cultural, el de la España de Machado, de Lorca, de Picasso tan mal entendido y un gran etc.. todos republicanos.

Segundo Castro

martes, 24 de febrero de 2009

Cayo Lara considera un despropósito y una vergüenza que Berlusconi controle la luz de los hogares españoles


En una conferencia invitado por Nueva Economía Fórum, el Coordinador general de IU señala que “esta crisis demuestra la imposibilidad del capitalismo para organizar el mundo de forma estable, justa y democrática” .
El Coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado hoy que mientras los sucesivos gobiernos de PP y PSOE se han dedicado a “adelgazar el Estado, a enajenar el sector público y a hacer reformas fiscales regresivas, como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio” en medio de la grave crisis económica que nos afecta tenemos que asistir al “despropósito y a la vergüenza de que Berlusconi controle la luz de nuestros hogares”.
El máximo dirigente de IU hizo este análisis durante la conferencia-desayuno que ofreció en un hotel madrileño invitado por Nueva Economía Fórum. Durante su intervención y en sus respuestas a los asistentes, Lara expuso el Plan Económico aprobado por la organización para generar 1,9 millones de empleos en los próximos tres años, al tiempo que argumentó con propuestas alternativas concretas la critica realizada al neoliberalismo que ha provocado la grave crisis que asola las economías a nivel mundial.
Al tiempo que desgranó las negativas cifras económicas, valoró que “hemos venido a hablar de una crisis que lleva a la depresión económica, personal y social. De una crisis del sistema capitalista de producción que es financiera, energética, climática, alimentaria y de valores”
“Estamos –advirtió- en la crisis económica más grave desde la II Guerra Mundial, una crisis que ha revelado la imposibilidad del capitalismo para organizar el mundo de forma estable, justa y democrática. Es el tiempo de plantear alternativas, repensar todo, y definir estrategias radicales, estrategias de ruptura. Es hora de negar, con mayúsculas, el fundamentalismo del mercado”.
Para el coordinador general, en la llamada sociedad de la información, o del ruido y la confusión, de los espías, de la caza y de la corrupción, no podremos decirles a las generaciones venideras que no sabíamos lo que estaba pasando. “Hoy, somos conscientes y, tal vez cómplices de que una parte del mundo esté muriendo por causa del afán y el interés especulativo mundial”.
Cayo Lara ha abogado por un nuevo sistema económico y social en el que se garantice la transparencia financiera mundial "terminando con los verdaderos santuarios del dinero opaco y criminal que son los paraísos fiscales".
Volviendo a la compra por parte de la empresa italiana con capital público Enel del 25 por ciento de las acciones de Acciona en la eléctrica Endesa, Cayo Lara opinó que “es un contrasentido que una parte importante de un sector estratégico para España como es el de la energía pase a manos de una empresa en la que Italia tiene, según ha dicho, un 33 por ciento del capital”.
Añadió que los “11.000 millones del coste de la operación nos demuestran la tristeza de estar adelgazando al Estado. Se ha enajenado todo lo que había público y que podía ser útil para el futuro y tener una intervención pública desde el Estado. Todo esto es un problema de modelo de Estado, que se comenzó a gestar a finales de la época de Felipe González, continuó profundamente con el PP y ha continuado, desgraciadamente aunque más tímidamente, con el PSOE”.
Subrayó que la prioridad del Gobierno socialista, de los partidos y de los sindicatos debe ser la defensa del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, pero ha advertido de que “con menos fiscalidad, con menos sector público, con ayudas y avales de 150.000 millones a la Banca nacional no vamos a ninguna parte”.
En línea con lo defendido en la última Asamblea Federal de IU, detalló que “si no se actúa de forma enérgica y eficaz, las consecuencias serán dramáticas, con una desintegración social desgarradora e insostenible. Si no se actúa de esta forma Izquierda Unida estará legitimada para convocar grandes movilizaciones sociales que exijan un cambio de modelo”.
En respuesta sobre el apoyo de IU a una posible Huelga General, el máximo responsable de IU señaló que “hoy la presión se está ejerciendo sobre los propios sindicatos, que tienen largas colas de desempleados que van a sus asesorías jurídicas a demandar la situación ante el despido. Está habiendo un cambio de pensamiento y los sindicatos ya se están movilizando”.
“Si convocan la huelga general, no como un fin en sí mismo, sino ante el sistema económico y el Gobierno que no adopta medidas para el cambio necesario, IU estaría dispuesta a apoyarla”,
destacó.
Cayo Lara dejó claro que Izquierda Unida “no tiene connivencia con ningún partido ni con ningún Gobierno. Somos una fuerza soberana e independiente, que marca su propia línea estratégica y política. Eso también es lo que vamos a defender en el Parlamento con el diputado Gaspar Llamazares trasladando en propuestas concretas nuestro programa y lo que decidan nuestros órganos de dirección”.
Preguntado por el liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la crisis señaló que “los liderazgos los dan los contenidos y las propuestas concretos que se desarrollen. Cuando Rodríguez Zapatero va a Euskadi y dice en un acto público a los banqueros que ‘por favor, ganen un poquito menos de dinero’ eso sólo demuestra que no está a la altura de las circunstancias”.
Lara tuvo tiempo también para aclarar que “ahora no hay ninguna crisis en IU. Estamos trabajando desde una dirección compartida y de forma colectiva para proyectar una propuesta concreta, para crear ese socialismo del siglo XXI que defendemos”.
Sobre su nombramiento al frente de IU, aseguró que no está en la formación para “lavar ninguna imagen, porque no hay nada que lavar”, mientras insistía en que se ha iniciado una etapa de unidad interna y de refundación en la que el objetivo es presentar propuestas para ayudar a combatir la crisis.
Aprovechó también para denunciar el “drama incomprensible de un sistema electoral concebido hace 30 años para castigar, primero al PCE, y luego a IU. Un sistema electoral que nos empuja al limbo de la marginalidad como reconocieron públicamente los señores Calvo Sotelo y Rodríguez de Miñón”.
Denunció que a PSOE y al PP no les interesa cambiarla porque los “doce escaños que le faltan a IU se los reparten entre ellos, y no entre los nacionalistas, como se suele argumentar”. Destacó que las formaciones nacionalistas no son las grandes beneficiadas de este sistema, como a algunos les interesa que se crea, si bien “sí lo son indirectamente, puesto que tienen más peso relativo gracias a esos escaños”.
“Espero que algún día haya una ley en la que mi voto valga lo mismo que el de mi vecino que vota al PP”,
concluyó.

domingo, 22 de febrero de 2009

En el 70 Aniversario de la muerte en el exilio de D. Antonio Machado


MACHADO EN LA FRONTERA
Luis García Montero
Antonio Machado murió hace 70 años, en una habitación del hotel Bougnol-Quintana de Colliure. Cuando Rafael Alberti oyó la noticia por la radio, aunque Madrid luchaba todavía contra el ejército franquista, supo que la guerra había terminado. La muerte del poeta tardó poco en simbolizar la derrota de la República y la dignidad de un proyecto cívico que se había atrevido a proponer para España una sociedad laica, democrática y partidaria de unos modestos amparos sociales. Escritores exiliados como José Bergamín, Francisco Ayala o Arturo Serrano Plaja publicaron páginas conmovidas sobre la significación del poeta en los destinos nacionales. 20 años después de su muerte, otra generación de jóvenes se reunió en Colliure para asumir la voluntad cívica y literaria de luchar por un país libre. Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald se fotografiaron junto a la tumba de Machado. Se trata de una imagen tan famosa como la de los poetas de la generación del 27 en el homenaje a Góngora del Ateneo de Sevilla.

El escritor Corpus Barga recordó en un magnífico artículo la llegada de Machado a Colliure. Escribió ese artículo porque Melchor Fernández Almagro había escrito otro afirmando que el poeta se vio en sus últimos días abandonado por la República. No era verdad. El propio Corpus Barga, con acreditaciones oficiales, lo acompañó hasta Francia y buscó acomodo en Colliure para él y una parte de su familia. No hizo falta inventar nada, la realidad se convirtió pronto en leyenda. Después de morir el poeta, su hermano José encontró en el bolsillo de su gabán un último verso: "estos días azules y este sol de la infancia". La llegada a un pueblo del Mediterráneo francés le había recordado la luz de Sevilla. Cuenta Corpus Barga que Machado, lentamente y con ayuda de su bastón, pudo caminar el trayecto que iba de la estación de ferrocarril al hotel Bougnol-Quintana. Pero a Ana Ruiz, la madre del poeta, tuvo que llevarla en brazos. Desorientada por la edad, el viaje y la derrota, le murmuró al oído una pregunta: "¿cuándo llegamos a Sevilla?".

Hay otra fecha que a mí me parece incluso más significativa que la muerte de Machado. Se trata del 27 de enero de 1939, el día en el que cruzó la frontera. También al cuidado del Gobierno, el poeta había salido de Madrid, en noviembre del 36, cuando la ciudad parecía condenada al asalto de los militares rebeldes. Después de vivir parte de la guerra en Rocafort, un pueblo valenciano, se trasladó a Barcelona y, al final, pasó a Francia envuelto en el peregrinaje multitudinario de los republicanos vencidos. Al llegar a la frontera, Corpus Barga tuvo que enseñar sus documentos oficiales y explicar quién era Antonio Machado para que la policía no lo condujese a un campo de concentración. Esa era la norma con respecto a los españoles exiliados.

Fue el momento en el que el poeta se vio obligado a separarse de su pueblo. Se trata de algo más que de una simple frase hecha, porque la unión del trabajo y la cultura había sido el sueño cívico de Machado y el lema de la España progresista que desembocó en la II República. Desde la Institución Libre de Enseñanza hasta las Misiones Pedagógicas de la República, el empeño del país que Machado representaba había perseguido la unidad cívica de trabajadores y cultura que se rompió por culpa de un levantamiento militar. Hoy las cosas habría que plantearlas con otro vocabulario, porque el mundo ha cambiado. Pero el mejor homenaje que podemos ofrecer a Machado es intentar buscarle una raíz social y humana a la economía. Ante la nueva crisis del capitalismo, sólo el sometimiento decidido de la economía a la dignidad humana puede asegurar la paz y la herencia de nuestros mejores sueños.

POR TIERRAS DE ESPAÑA

El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.

Hoy ve sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.

Es hijo de una estirpe de rudos caminantes,
pastores que conducen sus hordas de merinos
a Extremadura fértil, rebaños trashumantes
que mancha el polvo y dora el sol de los caminos.

Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto,
hundidos, recelosos, movibles; y trazadas
cual arco de ballesta, en el semblante enjuto
de pòmulos salientes, las cejas muy pobladas.

Abunda el hombre malo del campo y de la aldea,
capaz de insanos vicios y crímenes bestiales,
que bajo el pardo sayo esconde un alma fea,
esclava de los siete pecados capitales.

Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza.

El numen de estos campos es sanguinario y fiero:
al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,
veréis agigantarse la forma de un arquero,
la forma de un inmenso centauro flechador.

Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—;
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín
.

Antonio Machado

Willy Meyer encabezará la lista de IU a las elecciones europeas, a propuesta de la Presidencia Federal



http://www.larepublica.es/

La Presidencia Federal de IU ha proclamado de manera oficial a Willy Meyer cabeza de lista para las elecciones europeas del mes de junio, y ha analizado las reuniones mantenidas hasta ahora con formaciones como ICV o ERC para estudiar la posibilidad de concurrir juntos a los comicios.

Willy Meyer, responsable de Relaciones Internacionales y actual eurodiputado de IU, fue propuesto el pasado 7 de febrero por el Consejo Político Federal y ha sido el único candidato presentado para encabezar la lista, por lo que la Presidencia ha confirmado oficialmente que será el número uno.

La dirección, que ha valorado la labor que Meyer ha realizado en la Eurocámara a lo largo de esta legislatura, ha decidido crear una comisión plural en la que estén representadas todas sus corrientes para decidir el orden del resto de candidatos de IU que formarán parte de la lista.

Esta propuesta de lista definitiva tendrá que ser ratificada finalmente en un próximo Consejo Político Federal -máximo órgano de dirección de IU entre Asambleas-, que analizará también los acuerdos a los que se llegue en las próximas semanas con otras formaciones políticas.

A este respecto, la Presidencia ha analizado las conversaciones que una delegación de IU ha mantenido con varias formaciones políticas durante las últimas semanas para estudiar la posibilidad de elaborar una candidatura conjunta.

El secretario de Organización de IU y responsable de la comisión negociadora que se ha creado para estas conversaciones, Miguel Reneses, ha expuesto ante la Presidencia cómo se han desarrollado los encuentros con ICV, Izquierda Republicana, la Confederación de Los Verdes y ERC.

Reneses ha destacado la "cordialidad, las buenas relaciones existentes con todas estas fuerzas políticas y las notables coincidencias" que han percibido a la hora de analizar la crisis económica y las propuestas sobre políticas europeas.

Los encuentros, ha explicado, continuarán en las próximas semanas para ver si es posible avanzar en un acuerdo definitivo.

Por otro lado, la Presidencia ha considerado que la gravedad de la crisis económica obliga a IU a no distraer ni un momento la responsabilidad y el acuerdo plural con los que se están tomando las decisiones en el seno de la formación en los últimos meses para, así, dedicar todos los esfuerzos a buscar alternativas económicas, hacer propuestas de acción y exponerlas a la sociedad.

sábado, 21 de febrero de 2009

Posiciones del Sector Crítico ante el X Congreso de las CC.OO. de Andalucía


Ante la próxima celebración del X Congreso de CCOO de Andalucía, enmarcado en el proceso Congresual de la C. S. de CCOO, el Sector Crítico andaluz presenta una serie de enmiendas y aportaciones a la Ponencia que han debatido en las asambleas iniciadas en septiembre del año pasado y que son complementarias a las propuestas que, como Sector Crítico de CCOO, presentaron a la ponencia Confederal.

Este Congreso se va a celebrar en una situación económica difícil, el crecimiento de las últimas décadas se ha frenado, entrando en una crisis de la que desconocemos su duración, pero que el capitalismo pretende (como siempre) que el ajuste lo soporten los trabajadores y trabajadoras.

La vía española y andaluza al capitalismo, agudizada durante la última etapa de crecimiento –desde 1994- se basa en la precariedad como estrategia competitiva, con niveles de bienestar social inferiores a los de la Unión Europea y, en Andalucía, a los de nuestro país con una injusta distribución de las rentas entre capital y trabajo.

Las enmiendas del Sector Crítico de CCOO-A al Programa de Acción y Estatutos, recogen las posiciones que han venido manteniendo, tanto desde el punto de vista sindical como desde el organizativo y han contado con el debate y la participación de la afiliación, para enriquecer su contenido, en definitiva, serán las líneas de trabajo de CCOO-A en los próximos 4 años.

Así, la defensa del empleo de calidad, estable, seguro, en igualdad y con derechos sindicales, el objetivo central en torno al que gire nuestra acción en los próximos años. En Andalucía, donde los índices de temporalidad y rotación –en definitiva, de precariedad- son los más altos del Estado, este objetivo tiene que impregnar todos nuestros esfuerzos y líneas de actuación. El desempleo, que está creciendo a ritmo vertiginoso en nuestra comunidad, tiene que contar con una adecuada cobertura, sin indiciar ningún recorte de tipo social.

Para modificar estas circunstancias, exigimos un giro en los parámetros de la economía andaluza, que sigue siendo –y cada vez más- dependiente de oscilaciones y crisis, al ser una economía con poco peso industrial, muy asentada en el sector servicios y con los grandes efectos negativos que suponen la economía sumergida para el empleo y los derechos.

Las propuestas del Sector Crítico de CC.OO. pasan también por una cohesión territorial real que facilite el desarrollo económico y la creación de empleo. Asimismo, rechazan las energías contaminantes, planteando propuestas para que las energías alternativas cobren un mayor peso en Andalucía. Nuestra región cuenta con fuentes energéticas naturales (solar, eólica,…) con capacidad para sustituir y/o no necesitar la implantación de energías como la nuclear.

Con los índices de fracaso del sistema educativo (mal llamado fracaso escolar) y los pésimos resultados que contiene el Informe PISA en referencia a Andalucía, no es posible que sin debate previo, sin compromiso cuantificado y sin aceptación por parte de la mayoría de quienes tienen que llevarlo a cabo y del conjunto de la Comunidad Escolar se implanten “programas” de ningún tipo que den los resultados deseados. Es necesario un debate, en primer lugar entre la afiliación, en defensa de la Enseñanza pública, laica, de calidad y con financiación adecuada.

La defensa de la Igualdad de derechos de la mujer es también un eje central de las propuestas. En Andalucía los datos de la EPA indican una diferencia negativa importante de la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, así como de la calidad del empleo en este colectivo. Así pues, exigen la aplicación de las normativas que regulan su incorporación al empleo, en igualdad con los hombres, las características del mismo y la defensa ante las diferentes modalidades de discriminación y acoso. De la misma forma, el cumplimiento de las normativas para que la conciliación de la vida laboral y familiar sea posible.

Andalucía ha sufrido muy profundamente los efectos de la especulación nucleada en torno a la construcción, padeciendo una importante sobredimensión de la vivienda residencial, tanto de primera y segunda residencia como del proceso de deterioro del factor medioambiental especialmente en el litoral andaluz.

CCOO como sindicato sociopolítico, defiende temas globales como la Paz. En Andalucía, el sector Crítico defiende la retirada de las bases militares de Rota y de Morón.

En definitiva, con estas enmiendas tratan de ampliar y enriquecer el debate y la discusión franca y abierta en el conjunto del sindicato, para colaborar a hacer de las Comisiones Obreras, una buena herramienta al servicio de los trabajadores y trabajadoras en una sociedad más justa solidaria y democrática.

viernes, 20 de febrero de 2009

El Comité Comarcal de la Costa del Sol del PCA condena las agresiones al camarada Jose´García Osorio, Pte. Comité del Hotel Los Monteros de Marbella


El Comité Comarcal del PCA, en la Costa del Sol: condena, del modo más enérgico, las repetidas agresiones sufridas por el compañero, y camarada, José García Osorio, Presidente del Comité de Empresa del Hotel Los Monteros.
Este Hotel emblemático, en la Costa del Sol y en el Estado, fundado en 1964, como uno de los máximos exponentes de calidad de servicio e instalaciones, ha sido comprado recientemente por una compañía petrolera rusa (North West Oil) que, por su incumplimiento del plan de viabilidad (con fondos públicos) y que aprovechando la situación de crisis generalizada pretendía despedir al menos a unos 75 trabajadores, ha provocado la convocatoria de huelga de los trabajadores que han estado acompañados por los diferentes niveles de dirección del Sindicato de Hostelería y por dirigentes de nuestro Partido e IULV-CA.
La lucha mantenida por los compañeros ha llevado a la empresa a aceptar un acuerdo por el que se readmitía a los despedidos y se comprometía a ejecutar el plan de viabilidad de la empresa.
Toda la satisfacción de los trabajadores se ha visto frustrada por la agresión sufrida por el Pte. del Comité de Empresa, y, al mismo tiempo, ha generado la desconfianza de los trabajadores y el Sindicato en la voluntad de la empresa de cumplir lo pactado.
El PCA, que como los trabajadores, repudia el uso de la violencia, sitúa esta actitud en las consecuencias de las políticas neoliberales en las que todo está permitido en función de los beneficios a obtener por el capital.
Desde el Comité Comarcal del PCA, exigimos:
- La protección de los trabajadores y, especialmente, la del Pte. Comité de Empresa en el uso de su derecho a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y por la calidad de servicios e instalaciones.
- Apoyamos la petición de tutela sindical pedida a raíz de las agresiones y amenazas del administrador único del Hotel.
- Que la Administración Turística Andaluza haga un seguimiento del plan de viabilidad de la empresa.
Desde este comunicado animamos a los compañeros en su lucha, en la que estarán acompañados por el Partido Comunista de Andalucía que comparte sus objetivos: defensa de puestos de trabajo ante la precariedad neoliberal; defensa de la calidad de las instalaciones y servicios ante la búsqueda, intrínseca, de beneficios; y la utilización del dinero público en beneficio general y, no sólo, empresarial.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Julio Anguita propone nacionalizar la banca en una primera fase, para hacer frente a la crisis


Yolanda Bernad/Madrid Digital

Julio Anguita (Córdoba, 1941) es un personaje de referencia en la política española. Alcalde de su ciudad natal por el PCE en 1980 y secretario general de este partido en 1987, en sustitución de Gerardo Iglesias, Anguita fue coordinador general de IU hasta 1997. Bajo su liderazgo, IU cosechó las mayores victorias, aunque insiste en que “eran otros tiempos”. Dos infartos al corazón le retiraron de la primera línea de fuego en la política –“ahora estoy en la retaguardia”- A sus 68 años, Anguita es un jubilado atípico. Ha sustituido las clases en el instituto por conferencias de calado económico y los discursos políticos por la literatura. Comunista y ateo, indaga en la física subatómica y la astrofísica para hallar respuestas existenciales. ¿Ha encontrado alguna? “No, pero me encuentro muy bien buscando”.

- Un corazón rojo como el suyo, ¿qué siente con todo lo que está ocurriendo?

- Estos días estoy preparando una conferencia sobre la crisis, y recurro a estudios y documentos de mis años en Madrid –como líder de IU–, elaborados por compañeros del partido y que ya planteaban los errores y las dificultades del crecimiento económico español, es decir, el peso del ladrillo y la baratura de la mano de obra. Otros documentos planteaban los problemas que la globalización ocasiona. Sin duda, ésta es la crisis más grave del sistema capitalista, porque aunque tiene sus ciclos, confluyen muchos factores: la sobreproducción; una crisis económica-financiera propiciada por las hipotecas subprime; una crisis energética por la pelea para conseguir petróleo y gas; una aceleración de distintas economías, como la china o la india; una crisis alimentaria, que está produciendo que se lleven a cabo importantes compras de fincas, como la efectuada por Corea del Sur en Madagascar; una crisis internacional, por el orden unipolar de Estados Unidos... El problema es que la alternativa al sistema capitalista no ha sido todavía ni explicada ni asumida.

- ¿Cree que esta crisis supone el fin del capitalismo?

- No, no creo que se vaya a hundir. El capitalismo ha demostrado que es capaz de salir de sus crisis, cerrando industrias y siempre provocando mucho dolor... Pero para preparar la desaparición del capitalismo hay que trabajar en la creación de un sistema alternativo. El problema de la izquierda actual es que usa los mismos términos del capitalismo, esto es, competitividad, mercado... Y no hay que olvidar que la economía es una ciencia que debe estar supeditada a los poderes públicos y a las necesidades de la sociedad.

- ¿Se atreve a pronosticar el fin de la crisis?

- No, yo no soy adivino ni economista. Pero lo que no se cuestiona es que estamos ante una crisis que nadie sabe cuándo va a terminar.

- Es curioso que la crisis más grave vivida hasta el momento sea propiciada, en parte, porque los bancos dieron dinero a gente que no tenía recursos.

- Karl Marx ya habló de la crisis de la sobreproducción, del hecho de que no se crearan más fábricas y de que ya no hubiera más mercado. Ésa es la maldición del sistema capitalista, que impele a crecer constantemente. Las hipotecas subprime han salpicado a todo el mundo, los activos tóxicos ascienden a trillones de dólares y los bancos españoles han comprado productos tóxicos. Pero el problema de España es la cantidad de dinero invertido en ladrillo.

- Si estuviera en el Congreso, ¿qué medidas propondría para acabar con la crisis?

- Para proponer no hace falta estar en el Congreso. Para mí la política está en la calle. Además, no confío en la correlación de fuerzas que hay en estos momentos en el Congreso. En cualquier caso, yo propongo, en una primera fase, la nacionalización de la banca. Hay mecanismos constitucionales que lo permiten, otra cosa es que entre en conflicto con la Unión Europea, aunque ésta ya ha entrando en conflicto consigo misma con el Tratado de Maastricht, que ponía límites al endeudamiento y al déficit público y ahora muchos países están incumpliendo con esos criterios. Otra medida que defiendo es una reforma fiscal progresiva...

- Lo de nacionalizar los bancos, no creo que le hiciera mucha gracia al sector...

- Por supuesto que no. Cuando era coordinador de IU ya se propuso crear una banca pública que prestase dinero a la pyme y a particulares con intereses más reducidos que los del libre mercado y así facilitar el crédito. La idea, evidentemente, no les gustó, pero así no tendrían más remedio que bajar sus precios.

- ¿Y en una segunda fase?

- Una reforma del aparato productivo. En los últimos años, en España ha decrecido el sector industrial. La entrada de nuestro país al Mercado Común nos obligó a desmantelar muchas fábricas, sobre todo en el norte del país, por no hablar de la agricultura. También defiendo una reducción de la jornada laboral porque aumentarla, tal y como propuso la Comisión Europea, significa reducir el salario del trabajador. Hay que abrir el debate sobre tres aspectos: el salario directo del trabajador, el indirecto (las prestaciones del Estado en materia de educación, cultura, sanidad...) y el diferido (pensiones y jubilaciones). Es necesario un cambio de modelo, pero, ¿dónde están esos hombres y mujeres capaces de explicarlo?

- ¿No están en IU?

- Sí, en IU hay muchas personas capaces de explicarlo, pero debe ser asumido por toda IU. En estos momentos tiene previsto poner en marcha mil actos públicos, es una buena noticia, pero hay que dirigirse a la sociedad y explicarlo. IU debe ser la gran provocadora en estos momentos, diciendo la verdad y teniendo confianza en sus propuestas, dirigiéndose a la ciudadanía sin miedo al qué dirán y planteando alternativas.

- ¿Y qué papel están jugando los sindicatos en todo esto? ¿Cree que están traicionando su razón de ser?

- Traicionar es una palabra muy fuerte. Lo que digo es que los sindicatos todavía no se han definido, y su trayectoria en este caso es muy curiosa. Estuvieron de acuerdo con Maastricht, que hablaba de limitar el endeudamiento al 3%. Esto implica menos dinero para el gasto público. Tampoco se han enfrentado a la contrarreforma fiscal de los Gobiernos, y me remonto a cuando gobernaba Felipe González, o José María Aznar... Los he visto apoyando la Constitución Europea, aquella que tumbó Francia, y con la Cumbre de Lisboa tampoco dicen ni pío. El Parlamento Europeo dijo ‘no’ a la jornada de 65 horas, pero salió por la puerta y entrará por la ventana porque la Comisión está empeñada en sacar la directiva adelante.

- Con el paro subiendo –los últimos datos de enero arrojan 200.000 desempleados más–, ¿cree que existen razones para convocar una huelga general?

- A mi lo de la huelga general me suena a la paella que se preparaba durante los 50 y 60, años muy duros en los que este plato se convertía en todo un acontecimiento social. En todas las huelgas que he apoyado siempre he formulado la misma pregunta: ¿Y al día siguiente, qué? En la del 88, que paralizó a todo el país, no estaba previsto explotar el éxito, los sindicatos no se preguntaron qué hacer el día después, y eso es un error. Ponen toda la carne en el asador para acaparar titulares pero, ¿y luego?

- ¿Y qué opina de la gestión del Gobierno de la crisis?

- Me recuerdan a los cristobicas, así es como llamamos a los títeres en Granada. El Gobierno no sabe dónde está, o sabía dónde estaba y que la crisis iba a llegar pero la negaron, o los áulicos del Gobierno no la supieron ver. El Gobierno está improvisando y apagando fuegos, es de una incompetencia tremenda, y ello pese a su cobertura mediática.

- ¿Y la oposición?

- Es lo mismo pero elevado a la enésima potencia. Sus medidas se reducen a la necesidad de acabar con la rigidez del mercado, reducir la presión fiscal... Es más de lo mismo, vienen defendiéndolo durante años. Entre el Gobierno y la oposición suman un conjunto de inutilidades.

- ¿Y cuál es el papel de IU?

- IU sólo tiene un diputado, así que su papel es muy limitado. Pero el problema es cómo conseguir en la calle la presión consciente y serena, formando un bloque de opinión y que haga pensar en un valor: la Constitución.

- Con usted como secretario general IU obtuvo sus mejores resultados electorales, y esto no se ha vuelto a repetir. ¿Qué está fallando?

­- Bueno, eran otros tiempos. No tiene sentido hablar del pasado.

- ¿Y cree que Cayo Lara, el actual coordinador, dará ‘el callo’?

- Cayo Lara es una persona muy honesta, con unas ideas muy claras. La cuestión que hay que plantearse es si la IU que dirige va a ser capaz de asumir y abordar los problemas actuales de la sociedad, porque si es así entonces tiene que jugársela y apostar por la ciudadanía, no sólo movilizándose, que también. Porque lo importante es movilizar a la gente con ideas en la cabeza. Si IU opta por eso, debe saber que se va a enfrentar al sistema, que será criticada por todos… pero debe hacerlo.

- ¿Le ha dado algún consejo a Lara?

- Con Cayo he hablado y hablo mucho, pero nunca me he atrevido a decirle lo que debe hacer. Yo ya publico cada quince días en ‘Mundo Obrero’ todo lo que pienso.

- ¿Y qué opina de la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid?

- Eso no es nada nuevo en la política nacional. Gerardo Iglesias ya se quejaba de tener el teléfono intervenido, a mi también me espiaron, y todo eso fue denunciado en su momento, pero nadie se acuerda de eso. Lo del PP me aburre, indica el estado de desgracia en el que ha caído la política. No entiendo por qué nos rasgamos las vestiduras.

- ¿Echa de menos no estar en primera línea de la política?

- Yo sigo en política, sólo que permanezco en la trinchera y no en el puesto de mando. Además, sé ocupar bien mi tiempo, tengo muchas cosas que hacer, hago conferencias, escribo...

Antonio Romero denuncia la falta de autoridadmoral y política del PP para dar lecciones e democracia



CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

La derecha española y su expresión política más destacada del Partido Popular suelen dar lecciones de democracia y libertades desde la arrogancia a Venezuela, Palestina y otros países del mundo.
El eurodiputado popular Luís Herrero ha calificado de dictadura a la Republica Bolivariana de Venezuela y ha insultado al Presidente Hugo Chávez incumpliendo la legislación electoral que regula el papel de los observadores internacionales.El referéndum ha sido para ratificar o no la enmienda constitucional que anula la limitación de mandatos de los cargos públicos de la Republica.
La victoria rotunda de los partidarios del SI posibilita que se pueda volver a presentar en las próximas elecciones optando a un nuevo mandato todos los cargos públicos incluido Chávez, quedando en mano de los ciudadanos la victoria o la derrota en las urnas de cada candidatura incluída la de la Presidencia de la República.
Luego, ¿donde esta la perpetuación en el poder? La derecha española no tiene autoridad moral, política e histórica para dar lecciones de democracia a nadie, y ello por:


- porque el PP no ha condenado el Régimen franquista


- porque se ha opuesto a la Recuperación por la Memoria Histórica


- porque llevarón a España a la guerra de Iraq al margen del Derecho Internacional


- porque han justificado la masacre perpetrada por el ejercito israelí en la franja de Gaza


- porque autorizaron los vuelos de la CIA hacia Guantánamo


- porque se niega a modificar una ley electoral fraudulenta y ventajista como la que existe actualmente en España- etc., etc.…

Mención específica merece la contradicción de rechazar que Hugo Chávez se pueda presentar a las elecciones cada cinco años. Cuando el Rey nombrado heredero por Franco, no ha sido elegido por nadie y además de no someterse a las elecciones cada cinco años con candidaturas alternativas pretende y cuenta con el apoyo del PP para ello, que le sustituyan su hijo, sus nietos, bisnietos…. heredando la Jefatura del Estado como si fuese un cortijo.
Esta debe ser la democracia que quiere exportar el PP al mundo, lo que ocurre es que se le ve el plumero, como a los voceros que se desgañitan llamando dictador a Chávez y acusándolo de perpetuarse en el poder y silencian considerando lógico que Manuel Chaves en Andalucía se pueda presentar de nuevo así como los lideres del PP y del PSOE. Al tiempo que el bipartidismo monárquico sostiene la perpetuación en el poder de la familia Borbón por derecho de sangre.
Habría que recordar, además, que mientras en España y en los países capitalistas más desarrollados se acude a salvar la banca privada con miles de millones de dólares y de euros, en Venezuela se reparten los recursos entre los trabajadores y los campesinos. Quizás esto sea lo que les duele de verdad.

Antonio Romero Ruiz


Secretario Político Provincial del PCA


Coordinador de la Red de Municipios por la III República

martes, 17 de febrero de 2009

El concejal Pedro Moreno denuncia la falta de inversiones en los distritos, las privatizaciones y la falta de apoyo al empleo del Partido Popular


El concejal, Pedro Moreno, denuncia la falta de inversiones en los distritos, la privatización de servicios y la falta de apoyo al empleo del PP en los presupuestos
El portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, destacó hoy en relación a los presupuestos del 2009 que «a falta de un análisis más exhaustivo» evidencian su falta de inversiones en los distritos y la continuidad en la privatización de los servicios públicos, señalando que «los presupuestos de la crisis» no apuestan por el empleo y el bienestar social de la ciudadanía malagueña. Asimismo, denunció que los ciudadanos/as y colectivos sociales más importantes de la ciudad no han participado en su elaboración, y los grupos municipales de la oposición sólo dispondrán de tres días para estudiar los mismos y, por tanto, para realizar propuestas de enmiendas a los presupuestos de nuestra ciudad.
En el apartado de gastos, destacó que inversiones previstas en años anteriores se vuelven a incluir, como IULV-CA ha denunciado en otras ocasiones, repitiéndose las inversiones previstas y siendo muy pocas las novedades que ofrece el PP y su equipo de gobierno falto de ideas que le imposibilitan para presentar nuevas iniciativas. La reiterada repetición de los proyectos obedecen a la incapacidad para llevarlos a cabo en el correspondiente ejercicio. Además denunció la escasa ejecución del presupuesto, a fecha de la última liquidación entregada, que se situaba tan sólo en el 39,16%, por debajo del año anterior a la misma fecha de liquidación.
En el apartado de ingresos, Moreno Brenes destacó que gran parte del dinero para financiar las inversiones previstas se obtienen de construcciones, instalaciones y obras (urbanismo) y se han previsto ingresos provenientes de convenios urbanísticos con las empresas constructoras que quieren urbanizar zonas sensibles de la capital «contra la calidad de vida de los ciudadanos favoreciendo los intereses privados frente a los intereses de todos los malagueños». También destaca en las partidas los ingresos provenientes de la enajenación de solares de patrimonio municipal (venta de suelo).

DISTRITOS

Así mismo, las inversiones que con autonomía tienen los distritos para gastar se han reducido. La ejecución de las inversiones en los distritos han sido ridículas y las previstas son muy escasas, en torno al 1% del total, muy lejos del 10% que figura en el Reglamento de Participación Ciudadana.

PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Pero si existe un capítulo que viene a demostrar una política privatizadora y contra la estabilidad en el mercado de trabajo, no es sino el incremento año tras año de la partida de Trabajos a Realizar por Otras Empresas. El aumento de externalizaciones de servicios municipales que con anterioridad prestaba directamente el consistorio, demuestra esta alocada tendencia del equipo de gobierno hacia la privatización.

VIVIENDA

En cuanto a vivienda, Pedro Moreno Brenes señaló que el equipo de gobierno del PP no tienen ninguna credibilidad a la hora de hablar de construcción de vivienda protegida, porque sólo está prevista el 30% mínimo, y aunque se anuncian muchas promociones luego, por la experiencia, estas no llegan a realizarse año tras año.

GASTO SOCIAL

Destacar como primer elemento que el presupuesto real de esta área se encuentra estancado, ya que el incremento es moderado (pasa de 6.300.000 euros a 6.900.euros) si restamos los ingresos por trasferencias de otras administraciones para la aplicación de la Ley de la Dependencia. Situación que viene a confirmar la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los problemas sociales existen en la ciudad.
No se puede olvidar que durante el último año aumentaron las atenciones directas y los usuarios que acuden a los Servicios Sociales no ha hecho sino incrementarse. Este estancamiento de las partidas destinadas a los usuarios de los servicios sociales junto al aumento de las familias que recurren a los mismos provoca que usuarios que reúnen los requisitos y se les concede una ayuda económica, se les pueda denegar en muchos casos por falta de disponibilidad presupuestaria.

FOMENTO DEL EMPLEO

Moreno Brenes, señala que el leve incremento de gastos destinados a fomento del empleo se destina a la adquisición, construcción y reforma de bienes inmuebles para instalar incubadoras de empresas, y a ayudas y subvenciones a empresas. La inversión no se orienta hacia hacía los trabajadores, hacia el trabajo, sino a las empresas, hacia el capital. No hay partidas dirigidas a los trabajadores porque el gobierno del PP no apuesta por el empleo, especialmente para generar empleo entre los colectivos con más dificultades para acceder a una colocación.
Moreno Brenes criticó la falta de apoyo del Partido Popular a los trabajadores malagueños que se quedan sin un puesto de trabajo ya que «el equipo del PP con este presupuesto no sólo no crea empleo sino que lo destruye con las privatizaciones y con el desmantelamiento de los servicios públicos municipales». La partida que más aumenta y mantiene enormes incrementos anuales, es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, en detrimento de la oferta de empleo público y la estabilidad en puestos de trabajo que son necesarios para el desarrollo de la acción de gobierno.

ENMIENDAS

Moreno Brenes indicó que el grupo municipal de IULV-CA presentará enmiendas a los presupuestos desde la responsabilidad que tenemos como grupo de la oposición y entendemos que es una oportunidad para demostrar a los ciudadanos con hechos concretos cuales son nuestras prioridades en caso de que esta fuerza estuviera gobernando, manteniendo una coherencia entre las cuestiones denunciadas por nuestra parte y el programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales.
Las enmiendas que presentaremos incluirán la disminución de unas partidas e incrementos en otras para cambiar orientación del presupuesto e incluir nuestra propuesta sin alterar las cuentas generales.
Propondremos disminución de partidas como atenciones protocolarias, publicidad y propaganda y la de estudios y trabajos técnicos. Así como en el capítulo de personal relativo a personal de alta dirección, altos cargos y de confianza, eliminado puestos innecesarios y moderando los salarios más altos. También propondremos una reducción en la partida de trabajos a realizar por otras empresas a fin de impedir la privatización de servicios, externalizaciones que implicarían la posible pérdida de los puestos de trabajo, seguridad privada, limpieza privada, etc.
En cuanto a los incrementos se producirán en las áreas señaladas: inversión en distritos, municipalización de servicios, vivienda protegida, bienestar social, fomento del empleo, medio ambiente, nuevas zonas verdes, reforestación y repoblación, equipamientos culturales y bibliotecas, seguridad y policía local, junto a otras propuestas.

sábado, 14 de febrero de 2009

Cortázar, 25 años después


El 12 de febrero se cumplieron 25 años de la muerte del escritor argentino Julio Cortázar, quizás uno de los más brillantes del pasado siglo. Su legado literario es enorme, cuentos, novelas, poemas, escritos periodísticos, traducciones,...que en buena medida ha contaminado el universo de lo mejor de las letras actuales.
El venezolano Edgar Borges nos recuerda unas palabras de Cortázar que “todo cuento perdurable es como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco. Ese árbol crecerá entre nosotros y dará su sombra en nuestra memoria”. El árbol de su obra nos sigue dando sombra veinticinco años después que nos abandonara a nuestra suerte. Pero nos dejó un “bien” imperecedero el de estar a contracorriente siempre de lo establecido, en primera línea de las nuevas narrativas, articulando un discurso propio que como en Rayuela se identifica con la cotidianeidad convirtiéndola en algo fantástico que se puede tener múltiples lecturas. También nos llamó la atención sobre la obra de Edgar Allan Poe realizando una de las traducciones más celebradas. Inventó los surrealistas, y a la vez tan humanos, Cronopios que junto a las Famas simbolizan ese mundo alternativo que sobrevuela la realidad.
Cortázar siempre fue un amante del vivir con mayúsculas, el jazz, el boxeo, las noches en blanco y que fueron motivo esencial de sus escritos Las armas secretas, El perseguidor, La vuelta al día en ochenta mundos, Todos los fuegos el fuego, 62 modelo para armar, Libro de Manuel, Último round, Bestiario, y muchos otros sueños que nos ofreció para confrontarlos con los nuestros.
También toda su obra traspira compromiso con esa vida que tanto amó, compromiso hasta mancharse defendiendo a Cuba frente al imperialismo norteamericano pero criticando desde la camaradería los aspectos en que veía inadecuados. También su Nicaragua tan violentamente dulce, quizás la revolución más deseada por sorprendente, ya que según decía, no tenía tras de sí dos mil años de guerra en la selva como Vietnam, por la que sentía infinita ternura y le hacía volver a ella constantemente mientras vivió.
Julio defendió siempre un ideario socialista, alejado de modelos “reales”que vislumbró como negadores elementos centrales del ideario de las izquierdas y señaló que ... “sólo creo en el socialismo como posibilidad humana; pero ese socialismo debe ser un fénix permanente, dejarse atrás a sí mismo en un proceso de renovación y de invención constantes; y eso sólo puede conseguirse a través de su propia crítica,...”.
Cortázar acogió las palabras de Rimbaud: Hay que cambiar la vida, para comprender con Marx que si la vida transcurría como durante todo el periodo que vivió del siglo XX y que había sido trazado por eso que denominan “Occidente”, el destino del hombre sería el orwelliano 1984. Así pues, el señaló al Socialismo como nacido para destruir ese Pantocrator en Rusia en la imagen del Zar, en Fidel para hacer lo propio con Batista y los sandinistas con Somoza. Hoy día diríamos que el Socialismo del siglo XXI nace para destruir las bases sobre las que se asienta el neoliberalismo actual. Es verdad que las fuerzas son desiguales, los millones de desheredados del mundo dispersos y sin un fin colectivo que unitario, pero la crisis económico-financiera abre las puertas a que hagamos de la necesidad virtud y se reconstruya las bases de una nueva Internacional para otro mundo posible.
Julio Cortázar utilizaba unas palabras, de comandante sandinista Tomás Borge, para resumir su manera de ser socialista “No se puede ser revolucionario sin ternura en los ojos y en las manos, sin amor a los pobres y a los niños”. Precisamente de eso se trata y que mejor que unos versos del propio Julio dedicados al Che Guevara para resaltar la singularidad revolucionaria en pos de ese ansiado “hombre nuevo”, de ese Mundo nuevo que debemos creer hacer posible.
Che

Yo tuve un hermano.
No nos vinos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.
No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

El futuro de Palestina a debate, en el Ateneo de Málaga


El viernes 13 de febrero de 2009 en el Ateneo de Málaga se celebró un acto organizado por la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe con el título ¿Qué futuro para Palestina?.
El Presidente del Ateneo se encargó de exponer brevemente la difícil situación que se vivía al otro lado del Mediterráneo y la necesidad de paz, posteriormente presentó, ante una sala llena de personas interesadas, a las dos participantes en dicho acto, la profesora de Historia Contemporánea de la UMA, Encarnación Barranquero y la Presidenta de la Asociación Al-Quds de Málaga, Cristina Ruiz Cortina.
Encarnación Barranquero, comenzó planteando un recorrido histórico desde la aparición del sionismo como movimiento nacionalista hasta la proclamación unilateral del Estado de Israel en 1948. Destacó, aludiendo al contexto histórico de la Guerra Fría, cómo Israel inició un proceso de colonización que no ha cesado, a pesar de las conversaciones de paz, de los acuerdos y otra reuniones promovidas por potencias exteriores, de forma que han ido en aumento, siempre en detrimento de una población árabe que ha visto desaparecer ciudades, pueblos, aldeas, y sus propias casas. Destacó la evolución del mapa hasta la actualidad, que constituye un caso insólito en la historia donde dos comunidades separadas y concretamente los palestinos malviven en áreas completamente rodeadas de colonias judías, carreteras o parte del muro que Israel construye para aislar y controlar aún más a la población. También destacó el problema de los refugiados ya que la población desde 1948 huía en buena proporción fuera de las fronteras del territorio pero también viven en campos de refugiados en Cisjordania y en Gaza en una proporción insostenible.
En esta exposición se trató de situar el conflicto palestino actual en el contexto de lo que los politólogos y ensayistas llaman las guerras actuales, resaltando una de las características que mejor refleja este conflicto y es la proporción de población civil que se ve afectada respecto a la militar. Aludió a nociones como des-desarrollo y urbicidio que algunos expertos han acuñado para explicar los sufrimientos de esta zona castigada de nuestro entorno. Encarnación insistió en el carácter de clase que presenta el conflicto, cómo los árabes, desarticulada su economía, dependen y trabajan en Israel mayoritariamente, y siendo víctimas de una explotación específica.
Cristina Ruiz, por su parte, insistió en su intervención en las nuevas teorías de la guerra del Estado de Israel, la guerra “ética” contra el terror, en la que se consideran los civiles enemigos. Destacó las condiciones de vida de la población palestina, que en un 80% viven bajo el umbral de la pobreza y más de la mitad de la población está en paro. Destacó también los últimos hitos de la evolución política, tanto en lo que se refiere a las elecciones en Israel como en el ascenso de Hamás en la franja de Gaza. Al respecto reflexionó sobre la demonización de esta organización considerada terrorista en la mayoría de los medios en Occidente, pero que está dispuesta a reconocer el Estado de Israel, con las fronteras incluso de 1967, pero no la ocupación y el asedio continuo que sufre la población hasta extremos, que trató de explicar a partir de su propia experiencia. Aludió a medios de comunicación tan poco sospechosos como El País que reconocían cómo la tregua no fue rota sino por Israel.
Cristina mostró cuál es el trabajo, y las campañas de la organización que preside, en la seguridad de que mientras haya impunidad seguirán los crímenes. Pretenden recaudar fondos para el Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza, para que desde fórmulas legales se daten las consecuencias de los últimos ataques: muertos, heridos, casas afectadas y denunciar legalmente estas acciones. Criticó a los gobiernos de occidentes que hacen oídos sordos a estas agresiones y después acuden con ayuda humanitaria, cuando la población palestina no quiere limosnas sino justicia.

Otras campañas en marcha que promueven se refieren la implicación internacional basada en una legislación de referencia y en las Declaraciones de la ONU, en la campaña que pretende proporcionar ayuda legal a los presos palestinos en las cárceles de Israel en el marco de la Legislación Internacional Humanitaria y los Derechos Humanos; extendiéndose la ayuda legal y representación política a las familias víctimas de los castigos colectivos. La actividad desarrollada en el Ateneo terminó tras la intervención de numerosas personas del público, que preguntaron y expresaron su opinión sobre diferentes aspectos del tiempo presente en Oriente Medio.
La Asociación Al Quds desarrolla diversas actividades como envío de material escolar y médico a colegios y hospitales; celebra cursos de verano sobre el Mundo árabe Contemporáneo y sostiene campañas de solidaridad y sensibilización sobre la situación de Palestina, así como proyectos de cooperación. Cabe destacar que en los últimos meses esta Asociación ha conseguido movilizar, mediante varias manifestaciones, con apoyo de diversas asociaciones y partidos, a una parte considerable de la sociedad malagueña.

jueves, 12 de febrero de 2009

Juan Torres denuncia la falsedad neoliberal de que es necesario "moderar los salarios"


Mentiras

Juan Torres López


Durante estos años de políticas neoliberales se ha dicho que había que moderar los salarios para que así las empresas tuvieran beneficios y pudieran crear empleo. La secuencia parece lógica pero no es cierta. Estos días acabamos de ver nuevos ejemplos de su falsedad:

Día 28 de enero: El Banco Santander anuncia un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008.

Día 9 de febrero: El Banco de Santander remodela su banca de consumo y prescindirá del 30% de su plantilla.

Las empresas desean que los salarios sean bajos pero para tener más beneficios por la vía más cómoda de ahorrarse costes de personal no para crear más empleo.Lo han conseguido en los últimos años y ahí están las desigualdades que se han ido agrandando. Pero ese incremento en los beneficios no necesariamente deriva en más empleo. En los últimos decenios hemos podido comprobar que una gran parte de los beneficios se han destinado a la especulación financiera o inmobiliaria, de modo que no han llevado consigo la inversión productiva que podían haber generado. Otras veces, puede ser que se apliquen a nueva inversión, pero tampoco está asegurado que esa inversión cree puestos de trabajo, ya que puede estar dedicada a incrementar el capital fijo, la tecnología, ...

La presunción de que salarios más bajos dan lugar a más beneficios, los mayores beneficios a más inversión y ésta a más empleo es eso: una presunción.La realidad es que los salarios más bajos producen otros efectos: por un lado, las empresas tienen más beneficios y más poder, lo que les permite imponer condiciones más favorables en sus relaciones con los trabajadores. Por otro, tienen un efecto paradójico y perverso. Si una empresa logra salarios más bajos, reduce sus costes y puede obtener más beneficios. Pero si eso lo hacen todas las empresas (como ha ocurrido en los últimos años) lo que sucede es que disminuye la demanda potencial total que hay en los mercados puesto que ésta depende en gran medida de la capacidad de compra de los trabajadores. El propio Henry Ford lo decía: "todos los capitalistas del mundo somos insuficientes para comprar todas las mercancías que producimos".

Esto es lo que ha hecho que bajo el neoliberalismo de los últimos años el crecimiento potencial de las economías haya sido tan bajo y que se haya creado mucho menos empleo y más precario.Los economistas que defienden la tesis de que hay que moderar los salarios para crear empleo parten de un presupuesto erróneo: consideran a los salarios solo como un coste cuando en realidad son también una componente de la demanda y un factor decisivo de la productividad (por eso cuando más bajos son las economías suelen ser también menos productivas, menos competitivas y más empobrecidas e empobrecedoras).

Pero no se trata de un simple error teórico: da la casualidad de que ese "olvido" es lo que permite divulgar como científica una tesis que solo beneficia al capital.

La paradoja es que los capitalistas podrían ganar más dinero si pagaran salarios más elevados a sus trabajadores porque de esa forma tendría a su disposición mercados más amplios (basta con comprobar la parte tan grande la humanidad que está fuera del mercado de bienes y servicios) pero si lo hicieran perderían poder. Y sin poder en manos de los empresarios lo que estaría en peligro no sería el beneficio sino el propio capitalismo y los privilegios de los capitalistas y de quienes de viven de ellos y a su servicio.

Es por esa misma razón que tampoco les conviene que haya pleno empleo aunque con éste pudieran ganar más: porque con empleo asegurado los trabajadores tienen más poder y pueden poner en cuestión la jerarquía y la injusticia de base sobre la que se sostiene el capitalismo.Y también por eso ha estado de moda decir en los últimos años que para crear empleo lo que hay que hacer es flexibilizar las relaciones laborales.

Lo que tampoco es verdad: quieren flexibilizarlas también para tener más poder, pero no porque sea necesario para obtener más beneficio o para ser más competitivos.Lo acaba de decir muy claro uno de los mejores conocedores de los mercados laborales, el Premio Nobel de Economía Robert Solow: "España necesita tecnología, no flexibilidad laboral".

Los empresarios saben muy bien todo esto. Saben que lo que de verdad necesitan es poder y es por eso que se han cuidado, sobre todo, de quitárselo a los trabajadores, por ejemplo, consiguiendo domesticar a muchos sindicatos.

Y es también por todo ello que el neoliberalismo esté coincidiendo con una pérdida paulatina de pulsión democrática en todas nuestras sociedades.Lo que indica que lo que habría que hacer es crear las condiciones para que los trabajadores tengan más poder y evitar que se concentre cada vez más en manos del capital.

martes, 10 de febrero de 2009

IULV-CA presenta al delegado de Cultura de la Junta iniciativas para recuperar el patrimonio histórico de Málaga


La Junta de Andalucía está dispuesta a estudiar su participación en la financiación de un plan director de conservación del conjunto histórico Alcazaba-Gibralfaro, según ha trasladado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García Martín, a Izquierda Unida Los Verdes convocatoria por Andalucía.
El representante del gobierno andaluz ha hecho este anuncio durante la reunión mantenida con el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y al Coordinador Municipal, Eduardo Zorrilla, y en la que han puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas encuentren un lugar común para preservar y proteger el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la capital.
Moreno Brenes ha dado a conocer al Delegado andaluz el conjunto de propuestas que ha presentado en el Ayuntamiento, tales como las mencionadas anteriormente, el convenio de La Trinidad y su entorno, el Convento de San Andrés del Perchel y edificios y jardines como Villa Fernanda.
El portavoz de IULV-CA ha recordado que ya presentaron varias iniciativas para que se elaborara y ejecutara un plan de conservación del Conjunto Monumental Alcazaba-Gibralfaro, pero que el PP no las ha aceptado, a pesar de que luego las ha incluido en los proyectos que financiará el Fondo de Inversión Local.
Izquierda Unida se ha comprometido a seguir trabajando para que el Ayuntamiento elabore un plan a la vez que el delegado se ha mostrado dispuesto a estudiarlo y participar en la financiación.
“Todas las iniciativas presentadas han estado presididas por una idea y es que es bueno para nuestra Cultura y para revitalizar nuestra economía”. Comentó el edil, quien ha añadido que para poder desarrollar planes de protección y rehabilitación del patrimonio es necesarios unidad entre las administraciones.
Los representantes de la organización de izquierdas también ha presentado al Delegado Provincial de Cultura una moción aprobada por el Ayuntamiento en las que se compromete a elaborar un plan de rehabilitación del Convento de San Andrés: “Nos preocupa el deterioro progresivo de este edificio y lo vamos a perder para Málaga. El delegado de Cultura dice que ni dispone de proyecto, por lo que nosotros nos hemos comprometido a velar porque este se elabore cuanto antes y le hemos reclamado su participación”. En la misma línea se ha hablado del Convento de la Trinidad. “Tenemos que entender que lo importante es conservar el monumento y no a qué se dedique, porque si lo perdemos, la discusión sobre su uso no tiene sentido”, comentó Moreno Brenes.
En el encuentro con el representante de la Junta de Andalucía, los dirigentes de Izquierda Unida también han reclamado colaboración para en relación al cuidado de jardines y villas como el de la finca Pindola o Villa Fernanda. Moreno Brenes ha explicado que se pretende evitar lo que ha ocurrido con La Virreina y ha acusado al alcalde de engañar a los ciudadanos con este asunto, ya que afirmaba no disponer de fondos para evitar su demolición y ahora pretenda levantar una reproducción de la misma.

lunes, 9 de febrero de 2009




Los homenajes a las Víctimas de la Carretera a Almería en 1937 celebrados en Málaga.

En el primero de los actos, unas 250 personas se dieron cita nuevamente este año para recordar la huída de la población malagueña y refugiada por la denominada, desde entonces, Carretera de la Muerte, por la cantidad de muertos y heridos habidos por causa de los bombardeos indiscriminados de la aviación y la flota franquista. Este hecho genocida es el que es objeto de recuerdo, no se puede silenciar más, no cabe ya el silencio y el olvido.
Hacía un sol radiante, aunque el viento y el frío no dejó de hacer el entorno desapacible, y los allí congregados, entre los que estaban, además de la directiva de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido, que era la organizadora del evento, estaban algunos concejales socialistas, el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes; el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; el secretario de Memoria Histórica del Comité prov. del PCA, E. del Rosal; el secretario Local del PCA de Málaga, Adolfo Mira; así como un grupo de camaradas de las JCA. También asistieron representantes del Foro por la Memoria, de la “Casa Invisible”, de la CGT y de la CNT.
El Presidente honorífico de la ARMH Contra el Silencio y el Olvido, Francisco Espinosa, intervino presentando el objetivo y la significación del acto de homenaje. El directivo de la asociación, y dirigente de la CGT, Antonio Somoza leyó un manifiesto junto al presidente de la ARMH, José Dorado y después los asistentes arrojaron claveles rojos al mar en recuerdo de los caídos.
Por último se colocó un ramo de flores junto a la placa que homenajea a los que huyeron y al doctor canadiense Norman Bethune, que asistió a tantos de esos niños, mujeres y ancianos en la carretera, y por el que se da nombre a ese Paseo de los canadienses.
Por otro lado el mismo día al mediodía concluyó la III Marcha por la Recuperación de la Memoria Histórica con la etapa que partió del Rincón de la Victoria y terminó en Torre del Mar donde se encuentra el monumento a las víctimas del Crimen de la Carretera de la Muerte con la placa de “Nunca Más- 1937”y donde se rindió un emotivo homenaje
El Acto finalizo con un homenaje a las víctimas del genocidio, donde intervinieron el primer teniente de Alcalde de Vélez, Salvador Marín; la diputada prov. y alcaldesa de Villanueva de Tapia , Encarnación Páez, y el diputado andaluz y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, cerrando dicho acto el histórico comunista Teodulfo Lagunero. Además en la marcha estuvieron Santiago Carrillo, Pedro Fernández Concejal de IULV-CA en Rincón de la Victoria; José Gámez, alcalde de Almachar; Teodoro Ruiz, Concejal de Torrox, y José A. Ponce alcalde de El Borge.

Manifiesto de la ARMH Contra el Silencio y el Olvido

Compañeras y compañeros:
Nos encontramos aquí reunidos, a la entrada del primer túnel de la antigua carretera Málaga-Almería, para rendir homenaje a todas las personas que hace hoy 72 años, tuvieron que atravesar este primer túnel tras huir precipitadamente de sus hogares o sus refugios para tratar de ponerse a salvo de la barbarie. Una huida que, para algunos tuvo un trágico final en esta misma carretera y, para otros, tuvo su continuidad, dos años después cuando tuvieron que abandonar el país al acabar la guerra. Justo se cumplen 70 años en estos mismos días y ni en Francia se lograron poner a salvo de la barbarie: fueron encerrados en campos de prisioneros primero y, posteriormente, en batallones de trabajo o en campos de exterminio en la Alemania nazi.
LA BARBARIE: “Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad”.
Esta es la voz, la voz de la barbarie encarnada en el general Queipo de Llano y retransmitida a través de Radio Sevilla para sembrar el terror entre la población civil como arma de guerra.
Málaga se había ido llenado de refugiados de todos esos pueblos que nombraba Queipo que daban fé de que las arengas del general no eran mera retórica sino fiel reflejo de las matanzas y violaciones que se producían en los pueblos según avanzaba el ejército sublevado.
“(...) Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los rojos; que ahora, por fin, han conocido a hombres de verdad, y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará.”
Durante 6 meses, de julio de 1936 a enero de 1937, las amenazas del general Queipo de Llano acompañaban a los bombardeos contra la ciudad. En enero de 1937, con la incorporación del Ejército italiano al bando sublevado comienzan las operaciones militares en torno a Málaga y se recrudecen las bombas y las emisiones:
«canalla roja de Málaga, ¡espera hasta que llegue ahí dentro de diez días! Me sentaré en un café de la calle Larios bebiendo cerveza y por cada sorbo mío caeréis diez. Fusilaré a diez».
En enero eran decenas de miles los refugiados de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba y de pueblos de la provincia que habían caído en manos de los sublevados. La catedral, las iglesias y muchos domicilios particulares los acogían en condiciones cada vez peores, con la esperanza de que se iba a recibir ayuda exterior y la ciudad se iba a defender.
Pero ni lo uno ni lo otro. Fue abandonada a su suerte, sin armamento adecuado para enfrentar a los blindados italianos e incluso sin munición para las fusiles. Muchos de los refugiados que habían ido llegando, continuaron camino hacia Almería desde mediados de enero, ante la falta de recursos para atenderlos, pero la mayoría y toda la población de Málaga mantuvo la esperanza hasta el último momento en que la ciudad no iba a caer.
LAS VÍCTIMAS: A partir del día 6, pero fundamentalmente el mismo dia 8 de febrero de 1937 se produce la salida masiva. Es imposible saber el número de personas que emprendieron el éxodo… Podría ser entre 100.000 y 150,000, según datos aportados por los supervivientes y por algunos testigos presenciales, la mayoría familias enteras que huían despavoridas ante la inminencia de la entrada del ejercito sublevado con toda la fama de genocida que se había labrado a conciencia en los meses previos.
Fue una huida desesperada que para la mayoría tuvo final trágico. Pocas familias lograron llegar íntegras a Almería. La mayoría perdieron a alguno de sus miembros, cuando no varios. Unos de hambre y agotamiento, otros ahogados al tratar de cruzar el río Guadalfeo ya en la provincia de Granada, otros abatidos por los aviones italianos y españoles que ametrallaban periódicamente la carretera o bajo el fuego directo de los barcos que se sumaron a la matanza o sepultados por las laderas en las que impactaban los proyectiles (A escasos kilómetros, en el tramo que une La Cala con el Rincón, un gran boquete en la pared del túnel es una prueba de que aquella matanza se produjo). Otros muchos, por fin, que no consiguieron llegar a Almería fueron detenidos por el ejército italiano y devueltos a Málaga, en muchos casos, para acabar siendo fusilados…
LOS HÉROES: También queremos rendir homenaje a quienes se comportaron como héroes. A todos los habitantes de Almería y de otras localidades de la España Republicana de Murcia, Valencia y Cataluña que acogieron y cobijaron a los refugiados de Málaga.
Y a los integrantes del equipo médico del doctor Norman Bethune, Los Canadienses a los que está dedicado este paseo, integrantes de las Brigadas internacionales, tanto por el apoyo que prestaron a los más desvalidos con su unidad móvil de transfusión sanguínea como por dejar testimonio escrito y gráfico de lo ocurrido aquí.
Nadie sabe cuantas personas perdieron su vida en esta masacre. Los historiadores calculan que entre 3.000 y 5.000 personas fueron asesinadas a lo largo de esta carretera…. Una matanza contra civiles sin precedentes que no debemos olvidar. Lo ocurrido en Gaza el pasado mes de enero, en el que un Ejército perfectamente armado bombardea y liquida objetivos civiles, nos ha hecho tener más presente si cabe lo ocurrido en estos lugares hace 72 años.
Hoy en día, esta carretera de pesadilla para muchas familias malagueñas de hace 70 años, se ha convertido en un lugar de ocio, diversión y encuentro de las familias malagueñas de hoy…. Lo que siempre tendría que haber sido y lo que debe seguir siendo. Para lograrlo es preciso, conocer el pasado, no olvidarlo y comprometernos todos a que algo igual no pasará nunca más.
Manifiesto leído por Antonio Somoza, 8 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

Jorge Guillén: En el 25 aniversario de su muerte


El viernes 6 de febrero se cumplía el 25 aniversario del fallecimiento del poeta vallisoletano Jorge Guillén, cuyos restos descansan en el cementerio Inglés de la capital malagueña. Esta efeméride ha pasado casi desapercibida en nuestro país, apenas una tertulia literaria en el Ateneo de Málaga y algún ocasional artículo en alguna esquina de un periódico.
El olvido de nuestros poetas es un síntoma más de la degradación intelectual y cultural de un país. El olvido de este significado poeta de la denominada Generación del 27 no deja de ser un ejemplo más de ello. Todo lo que no sean fastos grandilocuentes o esperpentos populacheros, para mayor gloria de alcaldes o presidentes, no tienen cabida en la política cultural del país, de la comunidad autónoma o de las ciudades. Para la cultura con mayúsculas queda el silencio y el olvido.
“La poesía de Jorge Guillén –nos dijo Alberti-, en aquel perfilado conjunto de su libro (Cántico), aparecía como una de las más personales de España”. Y García Lorca, sobre el universo poético de Guillén, escribe: “Cada vez se me adentra más tu poesía limpia, hermosa (eso es). Hermosa, llena de una emoción divina, completamente conocida por intacta”. Los versos que emocionaron a nuestros queridos Rafael y Federico no han merecido ningún reconocimiento, más allá de lo testimonial o la lectura de algunos de sus versos en la soledad de sus casas por los incondicionales.
Jorge Guillén nunca participó directamente en política, se definió alguna vez como un “demócrata liberal que deriva hacia un cierto socialismo”. Sin embargo, cuando estalló la Guerra Civil Española era catedrático en la Universidad de Sevilla; intentó huir a Francia, pero fue detenido en Pamplona y se le condenó a muerte, acusado de espionaje. Aunque recuperó la libertad, Jorge Guillén fue inhabilitado para el ejercicio de todo cargo público y en 1938 decidió abandonar España. Durante su exilio, dejó su huella en Francia, Estados Unidos, Puerto Rico y Méjico; no volvió a España hasta el año 1977, eligiendo la ciudad de Málaga para pasar el resto de su vida.
Buena parte de la obra de Guillén hasta 1940 está recogida en un volumen, titulado Cántico, que fue creciendo en sucesivas ediciones, 1928, 1936, 1945, la última y definitiva (1950) contiene 334 poemas. En esta obra exalta el goce de existir, la armonía del cosmos, la luminosidad, la plenitud del ser y la integración del poeta en un universo perfecto donde muchas veces se funden amada y paisaje. El optimismo y la serenidad presiden los diferentes poemas que componen el libro.
Clamor, su siguiente libro, se divide en tres partes. Guillén a causa de la experiencia de la Guerra Civil española toma conciencia de la temporalidad y da entrada a los elementos negativos de la historia: la miseria, la guerra, el dolor, la muerte... Si Cántico es el agradecimiento del poeta por la perfección de la creación, en Clamor se cuartea la creencia en la perfección del cosmos. Sin embargo, no es un libro angustioso o pesimista pues en él domina el deseo de vivir. En 1967, se publica su tercer libro, Homenaje. El carácter unitario que siempre advirtió Guillén en estas tres obras, Cántico, Clamor y Homenaje, lo llevó a agruparlas en un volumen, Aire nuestro (1968).
En el año 1976 su reconocimiento es unánime en todo el ámbito latinoamericano con la consecución del Premio Cervantes. Un año después, también se alzaría con el Premio Internacional Alfonso Reyes. Andalucía lo reconoció como Hijo Predilecto en 1983, un año antes de morir en Málaga.
A pesar de su exilio, durante el franquismo, la lectura de su obra no dejó de ganar adeptos, hasta el punto de que uno de los grupos poéticos más importantes del periodo,el constituido en Córdoba por Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier y Mario López, adoptó el nombre de Cántico.
La palabra seguía, y sigue siendo motor del mundo. La palabra de Guillén en algunas de sus composiciones, quizás las menos conocidas, son un grito de protesta ante las intensas realidades de nuestro tiempo: guerras, dictaduras, injusticias, negocios, tiranías, muerte, explotación,…, sin embargo son tan actuales.
Un mundo parece desaparecer, pero no se atisba el nuevo mundo por nacer. Lo viejo y lo nuevo en la sempiterna pugna del tiempo son el hoy. La poesía como expresaba nuestro Gabriel Celaya sigue siendo un arma cargada de futuro, siempre nos queda la palabra.
Jorge Guillén para Comunistas de Málaga, independientemente de otros factores, nos da mimbres necesarios para la construcción del futuro, son parte del acerbo cultural, ético y de la memoria democrática de España, la silenciada, la imprescindible. Por ello nuestro modesto reconocimiento y homenaje en este cuarto de siglo sin su amable mirada.

La sangre al río

Llegó la sangre al río.
Todos los ríos eran una sangre,
Y por las carreteras
De soleado polvo
¿O de luna olivácea?
Corría en río sangre ya fangosa
Y en las alcantarillas invisibles
El sangriento caudal era humillado
Por las heces de todos.

Entre las sangres todos siempre juntos,
Juntos formaban una red de miedo.
También demacra el miedo al que asesina,
Y el aterrado rostro palidece,
Frente a la cal de la pared postrera,
Como el semblante de quien es tan puro
Que mata.

Encrespándose en viento el crimen sopla.
Lo sienten las espigas de los trigos,
Lo barruntan los pájaros,
No deja respirar al transeúnte
Ni al todavía oculto,
No hay pecho que no ahogue:
Blanco posible de posible bala.

Innúmeros, los muertos,
Crujen triunfantes odios
De los aún, aún supervivientes.
A través de las llamas
Se ven fulgir quimeras,
Y hacia un mortal vacío
Clamando van dolores tras dolores.
Convencidos, solemnes si son jueces
Según terror con cara de justicia,
En baraúnda de misión y crimen
Se arrojan muchos a la gran hoguera
Que aviva con tal saña el mismo viento,
Y arde por fin el viento bajo un humo
Sin sentido quizá para las nubes.
¿Sin sentido? Jamás.

No es absurdo jamás horror tan grave.
Por entre los vaivenes de sucesos
¿Abnegados, sublimes, tenebrosos,
Feroces?
La crisis vocifera su palabra
De mentira o verdad,
Y su ruta va abriéndose la Historia,
Allí mayor, hacia el futuro ignoto,
Que aguardan la esperanza, la conciencia
De tantas, tantas vidas.

viernes, 6 de febrero de 2009


EN EL 72 ANIVERSARIO DE LA PÉRDIDA DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE MÁLAGA A MANOS DE LOS GENOCIDAS FRANQUISTAS

El día 8 de febrero de 1937 entraban en la ciudad de Málaga las tropas franquistas que mandaba el coronel Borbón. Entraron por el barrio obrero de Huelin, sin apenas resistencia, tan sólo unos ochenta jóvenes que fueron pagaron con sus vidas, este gesto desesperado y heroico, sus cuerpos amontonados yacían en una de las entradas a la Estación y un río de sangre corría por la carretera, era la carta de presentación de los recién llegados. Asimismo tres columnas italianas se internaban en la ciudad por diferentes lugares, que solo encontraron otro núcleo de resistencia en el camino de Antequera, que igualmente fue aniquilado, y aún hoy no han sido rescatados sus restos que descansan en algún lugar de la barriada del Puerto de la Torre. También llegaron tropas de los buques franquistas que fondeaban en el puerto y que apenas unas horas antes bombardeaban Málaga. A las 5 de la tarde las tropas de ocupación fascista desfilaban “triunfales”sobre las calles de Málaga La Roja pisoteando las libertades republicanas.
Habían acabado los sietes meses de criminal acoso, de bombardeos indiscriminados que causaron al menos 224 víctimas, de penurias, escasez, enfermedad y dolor de los malagueños y malagueñas, así como de la enorme marea humana de refugiados que llegaron huyendo del horror fascista, de los diferentes pueblos de la provincia y de otras ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada) ya tomadas por los rebeldes. Una ciudad de unos 200.000 habitantes se integraron cerca de 90.000 refugiados, que las autoridades republicanas intentaron atender sin apenas medios. Destacando la labor de la comunista Lina Molina, dirigente del PCE y de las JSU, que desde la presidencia del Comité de Alojamiento intentaba, junto a sus compañeros de comité, alojar y dar cobertura pública a los que llegaban sin apenas un resuello de vida, alojándolos en las iglesias, hoteles, conventos y hasta la Catedral.
Apenas unas horas antes de la caída de Málaga, y dada la orden de retirada de las fuerzas milicianas, mal equipadas y peor armadas, de los diferentes frentes malagueños, la gran mayoría de la población malagueña y las decenas de miles de refugiados, decidían huir por el único camino posible, la Carretera de Almería.
Nunca pudieron imaginar el terrible calvario que les tocaría vivir, los bombardeos de la aviación y la flota fascista, mientras eran perseguidos por las fuerzas motorizadas italianas, dejando un reguero de cadáveres destrozados a lo largo del tortuoso camino a Almería. Se calcula entre 3000 y 5000, al menos, las víctimas de este trágico hecho.
En la llamada “Carretera de la Muerte”, quizás uno de los episodios más terroríficos de la guerra, al que podemos calificar, sin exageración, como un genocídio destacó en su humanitaria acción, el doctor Norman Bethune, de origen canadiense y de militante comunista, que con su ambulancia para transfusiones de sangre trasladaba sin descanso mujeres, niños y ancianos enfermos hasta lugar seguro. Igualmente destacaron en esta labor humanitaria los enviados del Socorro Rojo Internacional Matilde Landa y la artista Tina Modotti que en Almería se encargaron del transporte y acogida de los evacuados, abasteciéndoles de alimentos, ropas, medicamentos, etc.
Después llegaría la brutal represión, que llevaría a miles de republicanos, socialistas, libertarios y comunistas a las cárceles y a ser ejecutados en las tapias de los cementerios de toda la provincia. En la capital se calculan en más de 4000 los hombres y mujeres que fueron asesinadas y enterradas en fosas en el cementerio San Rafael, el tristemente célebre “Batatá”, donde gracias a las labores de exhumación que impulsa la Asociación el Silencio y el Olvido para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga ya se han rescatado más de 2300 restos. Asimismo señalar que serían entre 7000 y 10.000 los republicanos asesinados en total en Málaga, si contabilizamos los ejecutados en los diferentes pueblos y que yacen en numerosas fosas que pululan por las diferentes localidades malagueñas, de las que tan solo se han recuperado los restos de once víctimas en Villanueva del Rosario a iniciativa del Foro por la Memoria.
Este genocidio republicano tiene responsables, además de los militares rebeldes y falangistas. Fueron los históricos sectores conservadores, burgueses, propietarios, terratenientes, etc. Las grandes “familias” de Málaga, “los de siempre”, católicos piadosos y de misa diaria que hacían del exterminio y del crimen un acto de ofrenda a su Dios inmisericorde. A esta “justicia divina” empapada de sangre se elevaba con regocijo la mayoría del clero y obispos, entre ellos el de Málaga, don Balbino, que no solo silenció el horror y los actos criminales del fascismo, sino que justificaba la implacable tarea como un acto “divino” a favor de la fe y la religión.
Para muchos de los militantes del PCE, al igual que a otros sectores republicanos, fue la cárcel, la tortura, el exilio o la muerte lo que les conllevó la “derrota”. En Málaga fueron fusilados, entre otros muchos: El médico y diputado Cayetano Bolívar Escribano(4-7-39); El Secretario Político del Comité provincial y gestor de la Diputación Rodrigo Lara Vallejo; el Secretario Local de la UGT y concejal José Gallardo Moreno (1-7-41) ; Francisco Cruz Sánchez alcalde de Ronda (13-4-40); Francisco Romero Añón alcalde de Marbella; Julio Ramos Corral de Lagos (Vélez-Málaga,12-12-39) o el periodista y dirigente provincial José Ochoa Alcázar. Otros fueron a parar a campos de concentración, batallones de trabajo y a las cárceles. El resto intentó combatir el facismo desde la clandestinidad, exponiendo diariamente sus vidas y las de sus familiares, pero el Partido nunca dejó de estar presente en la vida de nuestro país.
El Partido Comunista de Andalucía en el marco de este 72 Aniversario de la caída de Málaga y del Éxodo de la Carretera a Almería manifiesta su más absoluta condena de aquel criminal genocidio cometido sobre el pueblo de Málaga, siendo nuestra obligación, ética y moral, el restituir la dignidad, el honor y el buen nombre de todos y todas los asesinados y asesinadas, que intentaron mancillar y borrar de la memoria colectiva de nuestra España.
Es por ello que consideramos muy insuficiente lo avanzado hasta ahora y que la llamada “Ley de Memoria Histórica” apenas ofrece una mísera respuesta a los objetivos antes enunciados para la recuperación de la memoria democrática de nuestro país, siendo injustificable la no abolición de todos y cada unos de los juicios sumarísimos efectuados por el régimen de Franco con el fin de exterminar a la República y a quienes la sostuvieron.
Este año queremos recordar especialmente a los 112 milicianos y soldados que cayeron en los diferentes frentes en la llamada batalla de Málaga y en la retirada, de los que conocemos sus nombres. Entre ellos 17 sabemos que eran militantes de nuestro Partido, 5 de las JSU. De estos camaradas decir que el PCE, su Partido, se siente y se sentirá siempre orgulloso de su lucha heroica y generosa, y a los que rendimos desde estás páginas nuestra más sincera gratitud por su lucha.
Los nombres de estos militantes comunistas son:

José Aguilar Barba, nacido en Setenil de las Bodegas (Cádiz) en 1903, era viajante y trabajaba en Córdoba, estaba afiliado a la UGT, alistándose en las milicias después del golpe fascista y formaba parte del Regimiento “Vitoria” nº8, muriendo en Antequera el día 7 de febrero.
José García Villalobos, natural de Fuengirola y nacido en 1913, era labrador y estaba afiliado a la UGT, pertenecía ala Unidad Motorizada y murió en El Burgo el día 4 de febrero.
Rafael Moreno Pino, nacido en Bélmez (Córdoba) en 1912, albañil de profesión trabajaba en La Azucarera y era cabo del Batallón “Metralla”, murió en el Camino del colmenar el día 7 de febrero.
José Núñez España , nacido en Vélez Málaga en 1901, era obrero y estaba afiliado a la UGT, pertenecía al Batallón “México” y falleció en el Valle de Abdalajís el día 8 de febrero.
Juan Rodríguez Delgado, nacido en Málaga en 1915, militante de la UGT, trabajaba de panadero y perteneció al Batallón México, murió en Vélez Málaga el 6 de febrero.
Marino Escobedo Torcuato, natural de Salobreña (Granada) nace en 1915, era ayudante metalúrgico y estaba afiliado a las JSU. Pertenecía al Regimiento de Infantería nº1 y fallece en Málaga el día 7 de febrero.
Manuel Galvez Guerrero, nacido en Badolatosa (Sevilla) en 1914. Era campesino y estaba en la Milicias de Málaga, perteneciendo a las JSU, y falleció en la retirada el día 7 de febrero.
José García Herrera, natural de Málaga, nace en 1890. Era pescador y estaba en el Batallón de Milicias “Metralla”. Fallece en Málaga el día 8 de febrero.
Antonio Merino Olivencia , nace en Málaga en 1919, era cocinero del Hotel Miramar. Afiliado a las JSU y a la UGT, enrolado en el Batallón Rusia. Muere en Málaga el día 8 de febrero.
Antonio Molina Sánchez , nace en Huescar (Granada) en 1912, era labrador y pertenecía al regimiento de Infanteria nº8. Muere el día 8 de febrero.
Vicente Moya Ancas, natural de Otivar (Granada) era arriero y militante de las JSU, pertenecía al Batallón México y muere el día 9 de febrero.
Bartolomé Bazas Loti, nacido en Córdoba en 1917, miembro además del PCE a la CNT. Fué panadero en Alcalá de Guadaira y seguramente como refugiado en Málaga se alistó en el Batallón Rusia, falleciendo en Monda el 8 de febrero.
Antonio Rivero Lineros, natural de Badolatosa (Sevilla), nace en 1917. Era jornalero y estaba afiliado a las JSU y a la UGT. Pertenecía al Batallón Avance nº8 y muere en Málaga el día 8 de febrero.
José Rodríguez Martinez, natural de Otivar (Granada) nace en 1918. Era campesino. Pertenecía al Batallón México y muere en Málaga el día 8 de febrero.
Francisco Román Gutiérrez, nacido en Benamargosa en 1894, campesino en la Viñuela y afiliado a la UGT. Pertenecía al Batallón México y muere en Ojén el día 8 de febrero.
Vicente Sola Avellaneda, natural de Málaga, era industrial (propietario), realizaba servicios en la Comandancia de Milicias y fallece en Marbella el día 2 de febrero.
Manuel Ruiz Recio, natural de Algarinejo (Granada), nace en 1917. Era jornalero del campo y estaba afiliado a la UGT. Fallece en la retirada de Málaga el día 8 de febrero.

Recordar a los malagueños asesinados y a los exterminados en los campos nazis y recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo como base de la ciudadanía democrática y la rehabilitación moral y jurídica de las víctimas es el deber y el compromiso del Partido Comunista de Andalucía.

Málaga a 6 de febrero del 2009

Secretaría de Memoria Histórica del Comité Provincial del PCA de Málaga
PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA