sábado, 29 de noviembre de 2008

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino la Asociación malagueña Al'Quds organizó una concentración en la Plaza de la Constitución denunciando la grave situación que se vive en los territorios ocupados, especialmente en Gaza, y el silencio criminal de la llamadas "democracias" occidentales, que están dejando que Israel pueda bloquear a los territorios, no dejando abastecerse de alimentos y medicinas las zonas que ellos deciden, y asesinar impunemente a población civil, bajo el pretexto de "lucha contra el terrorismo".
Entre los presentes se puede obeservar la concejal comunista de IULV-CA Pedro Moreno Brenes que acudió, como siempre, a esta llamada a la Solidaridad.

¡NO a la Ocupación de Palestina!









viernes, 28 de noviembre de 2008

La huida por la carretera de Almería y las fosas comunes del Franquismo centraron la primera sesión de las Jornadas de Memoria Histórica


Fernando Heredia/www.historiademalaga.blogspot.com

Más de 120 personas acudieron a las magníficas instalaciones de la Biblioteca Pública del Rincón de la Victoria en la primera sesión de las Jornadas de Memoria Histórica que se celebrarán hasta el sábado 29, por la mañana.
Diversos fueron los temas expuestos por los conferenciantes:
- La huida de miles de malagueños por la carretera de Almería, ante el temor a la ocupación por parte de las fuerzas militares franquistas, fue expuesta por la profesora Encarnación Barranquero. A lo largo de su conferencia, que ilustró con numerosas fotografías y documentos, describió la situación de los días previos a la ocupación de Málaga, la trágica huida hacia Almería, y la suerte que corrieron tanto los que lograron huir hacia zona republicana como quienes se vieron forzados a regresar y fueron confinados en la Prisión provincial, campos de concentración, en prisiones habilitadas en diversas localidades e, incluso, en la plaza de toros.
- La identificación de las fosas comunes del Franquismo en toda la provincia malagueña ha sido el tema de la conferencia de la historiadora Raquel Zugasti, quien, desde 2006, trabaja en un proyecto de investigación que ha permitido documentar la existencia de 73 fosas comunes en 53 localidades de la provincia, además de la capital, la mayoría en un estado de abandono, aunque en otros casos se han llevado a cabo trabajos para dignificar el lugar con la colocación de monolitos y placas.

- Por último, Sebastián Fernández, director de las excavaciones que están permitiendo sacar a la luz las fosas comunes del Cementerio de San Rafael en Málaga capital, explicó el proyecto que se está realizando para recuperar los restos de los fusilados en la capital malagueña desde febrero de 1937, y presentó una impresionante colección de fotografías sobre los trabajos de exhumación de los restos y su posterior tratamiento para la posible identificación de las miles de víctimas enterradas en la necrópolis malagueña.

El viernes 28 de noviembre, desde las 6 de la tarde, se ofrecerán diversas conferencias centradas en la Comarca de la Axarquía, que versarán sobre cómo se vivió en esta comarca la República y la Guerra civil, la actividad del maquis en esta zona de la provincia y la presencia de axárquicos en el campo de concentración de Mauthausen.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica: Todos los Nombres




Los trabajadores malagueños se empiezan a movilizar contra los EREs, los despidos, la precariedad y en defensa de los salarios.


¡Solidaridad!

Ya el sindicato CCOO denunció recientemente como, desde el pasado mes de agosto hasta noviembre, unos 1.286 trabajadores de la provincia de Málaga se han visto afectados por procesos concursales y Expedientes de Regulación de Empleo (EREs y como muchas de estas empresas estaban utilizándolos para destruir empleo fijo y precarizar aún más las plantillas y que ello era injustificable.

Así recientemente los trabajadores de Aifos han comenzado sus movilizaciones en Marbella secundados por los sindicatos UGT, CCOO y CGT a raíz de las decenas de despidos que se están llevando a cabo en los hoteles ‘guadalpines’ propiedades de la inmobiliaria.

Igualmente convocados por CCOO se han concentrado los obreros en el Hotel Puente Romano de Marbella contra los despidos y en defensa del empleo, la dignidad y los derechos fundamentales de los trabajadores de este hotel que se vieron sorprendidas el pasado 14 de noviembre con el despido de 17 trabajadores sin que mediara aviso previo, reconociendo la empresa la improcedencia del despido y argumentando ésta la necesidad de reducir gastos como consecuencia de la crisis económica. Para CCOO, ésta es una forma de despedir que, además de la injusticia que se comete contra un colectivo de trabajadores que su única forma de vida es la que emana de su puesto de trabajo, resulta muy traumática y genera una gran incertidumbre entre toda la plantilla.

Por otro lado los trabajadores de ONO de toda España han estado secundado unas jornadas de huelga, de cuatro horas, contra el ajuste de personal planteado por la empresa que afecta al 33% del total de los trabajadores. Desde CCOO se ha denunciado que ONO se está aprovechando de la situación de crisis actual para realizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con las consecuencias negativas tanto para los trabajadores como para el servicio que reciben los clientes de la compañía. En la provincia de Málaga, la empresa de telecomunicaciones ONO cuenta con una plantilla de 80 trabajadores y su sede principal se encuentra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Según CCOO, las movilizaciones continuarán, a las realizadas el 21 y el 24 de noviembre, en Málaga consistente en una concentración frente a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía donde se denunció dicho expediente de regulación y se informó detalladamente de la situación del conflicto.

CCOO ha lamentado que la empresa no quiera sentarse a negociar para evitar dicho ERE. Además, ha denunciado el incumplimiento adquirido por ONO de no volver a presentar ningún ERE hasta octubre del próximo año, después del que ya presentó a finales de 2007. Los empleados de la compañía han expresado su rechazo "total y absoluto" al ERE previsto por la compañía y critican que la empresa no haya cumplido con el compromiso adquirido tras la fusión de Auna y Tenaria de no iniciar ningún proceso de regulación de empleo hasta octubre de 2009. Además la propia ONO ha publicado resultados del segundo trimestre con un incremento de su beneficio operativo hasta los 343 millones de €.

También el pasado viernes, 21 de noviembre, CCOO convocó una concentración contra la precariedad laboral y el despido de un trabajador en la puerta de la empresa Helados y Postres S.A.,del Grupo Nestlé, (C/ Quito, nº 10, Edificio CAMI, Polígono El Viso) a la que asistió Antonio Herrera, Secretario General del sindicato en Málaga, y de Francisco Lara, Secretario general del Sindicato Agroalimentario de CC.OO.

Asimismo el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga convocó una concentración en la entrada de una obra situada en el municipio de Vélez Málaga para denunciar la deuda de pago del salario de 30 trabajadores del sector de la construcción. El acto fue secundado por toda la plantilla y CCOO anunció la convocatoria de una nueva concentración para el próximo martes, 25 de noviembre, en la entrada de la obra, a las 12:00 h.

Según el responsable de Formación y Empleo en dicho sindicato, Juan Rueda, “estos trabajadores llevan sin cobrar sus salarios dos meses, la empresa subcontrata ‘Olivares Porcuna Diego’ y la empresa principal ‘Terra Construcciones’ han alegado que no tienen dinero para pagarles".

Según CCOO, la deuda que tiene la empresa con los empleados asciende a 41.000 euros. Tras la concentración, los representantes sindicales y los trabajadores mantuvieron una reunión con el director de Terra Construcciones, quien les afirmó que no puede hacerse cargo de la deuda.

Desde Los Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con todos y todas los trabajadores despedidos o afectados por expedientes de regulación de empleos, con quienes ven comprometidos sus salarios por actuaciones irresponsables y canallescas de las patronales, que están abusando de la coyuntura de crisis económica, que ellos mismos han generado con sus movimientos especulativos, para hacer descargar la crisis sobre los trabajadores y algunos sectores de autónomos y pequeños empresarios para seguir explotando sin fin al país, sin aportar nada, como no sea miseria, paro y desamparo de la mayoría, especialmente de inmigrantes, mujeres y jóvenes.

Desde los Comunistas de Málaga queremos hacer un llamamiento a la movilización general de todos y todas los trabajadores, ha unir esfuerzos y ha converger en las luchas, para dotarlas de una mayor fuerza de presión frente al Gobierno, que se mantiene impasible sosteniendo todavía las lógicas neoliberales: de no intervención del estado a favor de la mayoría, seguir con las privatizaciones y desregulaciones de los derechos sociales. No es posible que se mantengan tan aisladas las luchas unas de otras, cuando son provocadas por iguales motivos y tienen la mismas consecuencias: paro y precariedad. Es necesaria la unidad de los trabajadores en una acción movilizadora sostenida en el tiempo y sin desmayo, si se quiere evitar esta sangrante situación que vivimos.

Extendamos la Solidaridad por toda Málaga y unámonos todos y todas para hacerles frente a las políticas neoliberales, las practiquen, como hasta ahora, PSOE o PP.

martes, 25 de noviembre de 2008

Se reunió la Comisión Política de IULV-CA de la Carretera de Cádiz


El lunes 24 se reunió la Comisión Política de IULV-CA del distrito, en el Centro Social “Julián Grimau” de Vistafranca, presididos por su coordinadora, Paqui Marín, que en primer lugar informó e hizo un llamamiento a participar en la manifestación del día 25, como Día Internacional contra la Violencia de Género.

Posteriormente se acordó continuar con las movilizaciones en defensa de la gestión pública del Polideportivo del Torcal. Quedando en que la tarde del martes 15 se iba a repartir unas hojas informativas, elaboradas por Víctor, al respecto, quedando a las 17:00 horas, en nuestra sede de C/ Luis de Moraleda, 7 (Bda. Vistafranca), con este fin de distribuirlas entre vecinos de la zona de Bda. del Torcal, donde denunciamos la intención del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, puesto que en el pleno municipal de este jueves 27 lleva una iniciativa para privatizar definitivamente la gestión del Servicio Público de las instalaciones deportivas del Torcal.

Recordemos que en los meses de abril y mayo realizamos tres asambleas informativas en la puerta de este centro, donde arrancamos la participación ciudadana, contando con asambleas abiertas de entre 80 a 150 personas que apoyaron las propuestas de IU LV-CA a favor de que la gestión del servicio sea municipal. También logramos que unas 50 personas se presentarán en el Pleno Municipal para apoyar nuestra moción y la recogida y presentación de una 2.000 firmas apoyando nuestra iniciativa política. Además se acordó realizar una nota de prensa al respecto que elaborará la Coordinadora.
Por otro lado la Comisión debatió los proyectos que desde la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento se plantea en el plan Los Guindos, donde se plantea edificar el doble de lo estipulado y que aunque la Junta rebaja este nivel de edificabilidad, nosotros creemos que es una zona masificada en exceso y debieran ser otras las soluciones, de más utilidad social. Se planteó iniciar una serie de reuniones con las asociaciones vecinales de la zona para ver que postura tienen al respecto e informarles de cuales son nuestras posturas, así como ver posibles actuaciones conjuntas.
También la Coordinadora propuso enviar una carta a las AA.VV. del distrito informándoles de la renovación en la directiva de la Asamblea y nuestra voluntad de entrevistarnos con ellas y establecer un primer contacto para realizar una colaboración mutua por la mejora de los barrios de la carretera de Cádiz.
Además se informó, por parte de Miguel Angel, de que en El Torcal en las obras realizadas para un garaje municipal han levantado un muro pantalla que ha ocasionado varios accidentes y que la AA.VV. está preparando algunas movilizaciones al respecto.
Para finalizar la Coordinadora informó que está pendiente la contestación del Coordinador Municipal de IULV-CA al presupuesto de adecentamiento de la sede.
Otro tema abordado fue la necesidad de creación de una nueva cuenta de correo electrónico de nuestra asamblea. Así desde este momento las convocatorias e informaciones que correspondan a nuestro distrito las distribuiremos mediante esta dirección, al objeto de crear una base de correos de nuestra asamblea y mantener la imagen de colectivo en la red. Si poseen los compañeros de la Asamblea alguna dirección electrónica de compañeros del distrito rogaríamos que nos la enviasen.
Se acordó por último convocar la asamblea del distrito en la semana después del Consejo Político Federal de IU, para informar del mismo.
También se informó que el próximo día 18 de diciembre se está proyectando una manifestación contra la crisis y de solidaridad con los inmigrantes, que ya informaremos más adelante.

Sobre las 21:55 horas acabó la reunión.

CREEMOS EN OTRO MODELO DE GESTIÓN
EL AYUNTAMIENTO PASA DE TÍ

El Partido Popular defiende la privatización del mayor número de servicios que presta en la actualidad en Ayuntamiento de Málaga. Los pasados meses de abril y mayo, Izquierda Unida junto con los vecinos y usuarios del Polideportivo El Torcal, manifestamos en reiteradas ocasiones la necesidad de que la gestión de los servicios que se prestan en estas instalaciones sean de carácter público, que se no se pierdan los puestos de trabajo que genera y los precios del servicio no suban por encima del IPC.

Nos tememos que solo hemos logrado el mantenimiento de los puestos de trabajo, que no es poco, no obstante el PP este jueves va ha iniciar los trámites para dar a una empresa privada el Polideportivo del Torcal. Unas instalaciones que han sido financiadas con el dinero de todos y todas.

El Ayuntamiento de Málaga gobernado por el Partido Popular, va proceder a poner en manos de empresarios bienes y servicios municipales, aún teniendo en contra a los ciudadanos y usuarios de la zona, aprovechando la prepotencia de la mayoría absoluta que poseen actualmente.

ESTO PUEDE CAMBIAR SI IZQUIERDA UNIDA TIENE MAS FUERZA Y NOS COMPROMETEMOS A:

- Revertir los procesos iniciados por el Partido Popular con el fin de dar a las empresas privadas la gestión de las instalaciones deportivas que se han creado con el dinero de todos y todas.
- Reafirmar el carácter público del polideportivo de El Torcal y manifestar la apuesta por la gestión pública de las instalaciones y servicios que se prestan en esta, y por tanto rechazar cualquier eventual privatización de las mismas.
- Reafirmar el carácter público y la apuesta decidida por la gestión pública de todas las instalaciones deportivas municipales y de los servicios públicos que se prestan en las mismas

LA CRISIS DEL CAPITAL QUE LA PAGEN ELLOS

viernes, 21 de noviembre de 2008


MANIFIESTO DE IZQUIERDA UNIDA PARA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25 DE NOVIEMBRE DE 2008

MANIFESTACIÓN A LAS 19:30 h. EN PLAZA DE LA MERCED (MÁLAGA)
El pasado 29 de junio de 2008, se han cumplido tres años desde la entrada en vigor en su totalidad de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ley que sigue sin encarar los aspectos estructurales de la violencia sexista y con la ausencia de medidas efectivas de detección precoz, prevención y protección, y sin dar prioridad a las políticas sociales preventivas y las acciones educativas. Para su aplicación, tampoco se han dispuesto recursos suficientes.
La violencia de género sigue campando a sus anchas a través de múltiples manifestaciones: violaciones, agresiones sexuales y acosos laborales, en el sexismo publicitario en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, en la mutilación genital, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la invisibilidad de nuestras aportaciones, en la eliminación de nuestra Historia.
Además, las mujeres somos las que sufrimos las peores consecuencias de las llamadas “crisis económicas”. El patriarcado y el capital, aprovechan todos los momentos para intentar relegarnos al ámbito de lo doméstico y apartarnos del trabajo asalariado. La feminización de la pobreza, no es una entelequia, es un dato, las tasas de paro, de actividad, de ocupación, de riqueza,… caen en picado para todo el mundo, pero especialmente, para las mujeres. La precariedad, la inestabilidad, los contratos a tiempo parcial y abaratados, son destinados a las mujeres.
La actual ley integral, por sí sola no es la solución al conflicto, y por mucho que ésta haya supuesto un endurecimiento de las penas y haya generado conciencia social contra la violencia sexista, en modo alguno ha devenido disuasoria para los maltratadotes.
Es necesario modificar la Ley Integral para redoblar esfuerzos y exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales, y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, abordando en su integridad la violencia género, sin que se limiten a la llamada violencia doméstica, y que estén dotadas de recursos materiales humanos y económicos suficientes.
Tenemos que construir un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y es urgente crear una verdadera coordinación política y administrativa entre las Administraciones Públicas, para atajar esta lacra social. Es necesario, la implicación de todos los poderes públicos en dar las respuestas que la sociedad está reclamando, y conseguir en un futuro que nuestros municipios, comunidades autónomas y nuestro propio Estado, estén exentos de Violencia de Género.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

El concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno, condena y exige medidas de control hacia los grupos fascistas


El concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno, viene denunciando desde hace tiempo los altercados que organizan grupos ultraderechistas y neonazis en nuestra capital, dentro su acostumbrada agitación racista y xenófoba, que ocasionan actos de suma violencia gratuita y múltiples delitos y crímenes de odio, recordando que en nuestro país estos grupos neonazis han ocasionado ya unos 70 muertos.

Un ejemplo, de lo anterior, es el hecho de once jóvenes de entre 16 y 23 años que vestían con distintivos neonazis y que han sido detenidos por la Policía Local de Málaga en el interior de un autobús como presuntos autores de varias agresiones. Los hechos ocurrieron, en la madrugada de hace unos días, en un autobús que cubría la línea Málaga-Torremolinos y que circulaba por la avenida de Velázquez de la capital malagueña, ha informado hoy la Policía Local en un comunicado.

Los once integrantes de la banda viajaban en la parte trasera del vehículo y comenzaron a insultar e increpar a un pasajero marroquí de 25 años. Debido a la agresividad de los jóvenes, que vestían con distintivos neonazis y llevaban las cabezas rapadas, y al temer que la situación se agravara, el viajero marroquí aprovechó una parada del autobús para bajarse y emprender la huida a la carrera, momento en el que salieron diez de los once jóvenes para perseguirle. Pero los individuos le alcanzaron y comenzaron a propinarle numerosos golpes, a la vez que le increpaban con insultos racistas y xenófobos. Además, uno de ellos intentó pincharle en el cuello con una navaja tipo mariposa, según manifestó posteriormente la víctima, que logró evitar esta agresión al zafarse de los jóvenes.

Mientras esto ocurría, el autobús esperaba en la parada el regreso de los individuos, ya que uno de ellos se había quedado en el interior y obligó en actitud amenazante al conductor a que esperase al grupo, por lo que los 63 pasajeros se vieron afectados durante unos ocho minutos. Posteriormente, una vez que el autobús reinició la marcha, los individuos rompieron los precintos de los martillos de seguridad para la rotura de cristales y se apoderaron de ellos. Asimismo, rociaron un aerosol lacrimógeno en el interior del vehículo, por lo que los usuarios tuvieron que desplazarse a la parte delantera y se taparon la boca y la nariz, y una pasajera de 18 años y de origen ceutí debió bajarse al presentar síntomas de asfixia.

Los agentes interceptaron el autobús, auxiliaron a la pasajera más afectada por el aerosol, a la que ayudaron a bajar y procedieron a la identificación y cacheo de los once integrantes del grupo. Los policías les intervinieron una navaja tipo mariposa con once centímetros de hoja, un bote de aerosol lacrimógeno, dos martillos de punta metálica para la rotura de cristales, una cadena de ochenta centímetros unida a dos candados, un brazalete de color negro con púas y una cartera con la cruz gamada bordada y unida a otra cadena.

Los agentes procedieron a la detención de los once integrantes del grupo, tres de ellos menores de edad, y a su traslado a dependencias policiales, y posteriormente los puso a disposición judicial.

Ya durante la tarde del sábado se produjeron otras agresiones imputables a estos individuos, en una de las cuales partieron el labio a un joven de 16 años en la plaza de la Marina de Málaga.Todos ellos presentaban la cabeza rapada, vestían cazadoras con simbología nazi y botas militares y portaban anagramas de 'skinheads', banderas de España que incluían el águila imperial y carnés de ultras de las Brigadas Sur del Málaga Club de Fútbol.

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, ha presentado por tramite de urgencia una moción en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, para posteriormente llevarla al plenario, ante los hechos ocurridos y la proliferación de acciones violentas, así como pintadas xenófobas por nuestra ciudad, exige tolerancia cero con este tipo de organizaciones criminales, que captan a jóvenes incautos y desquiciados, en centros educativos y en el entorno del mundo futbolístico. Que se adopten medidas de control y medidas efectivas para evitar la impunidad de estos grupos violentos, que llevan el odio y la sinrazón allí por donde aparecen.

Desde Los Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con este marroquí salvajemente agredido y denunciar, como ya hemos hecho en otras ocasiones, el libre movimiento que estos grupos racistas y xenófobos violentos están gozando en Málaga, sin que el Gobernador civil tome en cuenta las numerosas denuncias que se realizan y como grupos de ideología neonazi como AN y otros pueden practicar sus tropelías sin ser perseguidos y controlados por las fuerzas del "orden", mientras se realizan numerosas cautelas cuando organizaciones antifascistas quieren manifestar su posición contras los violentos. Sólo con la disolución de todas y cada una de las bandas fascitas y su persecusión para que respondan de sus actos de violencia racista y criminal será posible una calle más libre para todos y todas.

Solidaridad con los trabajadores de "Aifos" despedidos


CC.OO.Málaga/www.revistaelobservador.com
Los trabajadores de Aifos han comenzado sus movilizaciones secundados por los sindicatos UGT, CCOO y CGT a raíz de las decenas de despidos que se están llevando a cabo en los hoteles ‘guadalpines’ propiedades de la inmobiliaria. Así el pasado viernes, 14 de noviembre, se manifestaron en la Milla de Oro de Marbella, a las puertas del conocido hotel de lujo de Aifos. Un trabajador apareció mostrando su cuerpo desnudo con una mano negra pintada por delante, y otra detrás, denunciando la situación en la que se veía tras su injusto despido de un hotel Guadalpín y mostrando también el lema: “Aifos = Ruiz = Malaya = 160 familias en peligro”.

Los sindicalistas del comité de empresa adviertieron de que los despidos son “indiscriminados y sin indemnización” y advierten de que las protestas se extenderán durante las siguientes semanas.Ya el mes pasado CCOO informó que la dirección del Hotel Guadalpín había despedido al menos a 18 trabajadores en estos últimos días, 11 de Guadalpín Marbella y 7 de Guadalpín Banús.

El sindicato interpuso una demanda ante los Juzgados de lo Social reclamando despido nulo, lo que implicaba en caso de ganarlo, la readmisión de estos trabajadores. Además presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por falta de información de la empresa a los delegados sindicales.CCOO entiendía que el número total de despidos en los Hoteles de Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús superaban el 10% de la plantilla y que, por tanto, tennía que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según habían comentado los propios trabajadores de ambos hoteles a CCOO, la dirección les estaba amenazando y afirmaban que se preveían más despidos. “Hay un miedo terrible y hay mucha falta de información sobre los contratos, horas extras, horas sindicales, etc”, expresaba el secretario del comité de empresa en el Hotel Guadalpín Banús, Juan José Albuera. El sindicato apoya a los trabajadores y apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por otro lado, el 14 de octubre, esta organización sindical anunció la ruptura de las negociaciones con la dirección del Hotel Byblos (también perteneciente a Guadalpín) donde se había presentado un ERE a 41 trabajadores. Para CCOO, la solución del Hotel Byblos pasaba por la venta del establecimiento a algún grupo hotelero y que éste presentara un plan de viabilidad, que contemplara la reforma de las instalaciones, junto con un plan de saneamiento económico y un plan comercial.

Desde Los Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con estos trabajadores despedidos y mostrar nuestra colaboración en su lucha por su empleo y sus salarios.

lunes, 17 de noviembre de 2008


La candidatura del camarada Cayo Lara impulsada por el PCE y otros sectores de IU es la más votada con el 43%

Los resultados de las votaciones de la IX Asamblea Federal de IU para la elección de los 90 miembros que compondrán el nuevo Consejo Político Federal, y que concurrían en las 5 listas que se han presentado, son los siguientes:.

- Cayo Lara (Por Otra IU anticapitalista, federal, republicana) 329 votos (39 miembros)
- Inés Sabanes ( IU Abierta o Llamazarista)--------------------- 207 votos (25 miembros)
- Joan Josep Nuet ( IU Tiene futuro o N-II)----------------------147 votos (17 miembros)
- Juan Manuel Sanchez Gordillo (A la izquierda de lo posible)------ 36 votos (4 miembros)
- Haizea Miguela (Por una IU Radicalmente democratica) -------- 45 votos (5 miembros)

Parece ser que se ha decidido no proceder a la elección del nuevo Coordinador General de Izquierda Unida, dejándolo para la próxima reunión completa de este órgano de dirección una vez se les incorporen, la otra mitad, los que designen en las distintas federaciones de IU.

Por IU Anticapitalista, republicana, federal y alternativa... (43%):
Cayo Lara, Marga Sanz, Toni Morillas, Enrique Santiago, Willy Meyer, Gloria Marcos, Fran Pérez, Rocío Val, Felipe Alcaraz, Cristina Simó, Juan Iglesia, Elena Pérez, Jose Luís Centella, Esther Gómez, Amadeu Sanchís, Amanda Meyer, Miguel Ángel Gómez, Isabel Salud, Ricardo Sixto, Rosalía Martín, Juan Ramón Sanz, Maite Mola, Alberto Arregui, Clara Alonso, Fernando Sánchez, Rosa Pérez, Pedro Vaquero, Ginés Fernandez, Ana Morales, Víctor Dominguez, Dolores Dolz, Jesus David Fuentes, Laura Rivera, Albert Escofet, Marga Ferré, Juan de Dios Villanueva, Myriam Losa, Carlos Portomeñe, Selina Robles.

Por IU Abierta (28%):
Inés Sabanés, Eberhard Grosske, Rosa Aguilar, Gaspar Llamazares, Tania Sanchez, Noemí Martín, Monsterrat Muñoz, Kechu Aramburu, Serafín Llamas, Angel González, Antonio Cortés, Concha Caballero, Jose Antonio Mancho, Pedro Chaves, Carmen Ordas, Pablo Prieto, Antonio Manuel Carrasco, Maria Luisa Sánchez, Juan José Canovas, Rubén Fernández, Fina Santiago, Jose Luís Maximiliano, Almudena García, Marisa Bergaz, María Espinosa.

Por IU Tiene futuro (19%):
Joan Josep Nuet, Caridad García, Patricia Luquin, Miguel Reneses, Manuel Camara, Lidia Fernández, Ángeles Yagüe, Ángel Pérez, Jose Manuel Alonso, Ramon Gorriz, Eulalia Vaquero, Jesús Sainz, Aína Díaz, Pablo Muñoz, Luis Ángel Aguilar, Carlos Gutierrez, Carlos Gilbao.

Por IU radicalmente democrática (6%):
Haizea Miguela Álvarez, Luis Gibello Holgado, Mª Milagrosa Carrero Sánchez, Andoni Basterra Urrutuia, Diosdado Toledano González.

Por IU a la izquierda de lo posible (4%):
Juan Manuel Sanchez Gordillo, Esperanza Saavedra, Jose Cabrero, Carmen Muño.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El documento que impulsa el PCE y otros sectores de IU centrará los debates de la IX Asamblea Federal


La IX Asamblea se inicia desde el consenso

Pepe Mesa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, municipio madrileño donde se desarrolla la IX Asamblea Federal de IU, preside la mesa que guiará el debate de la asamblea que durante este fin de semana reúne a 800 delegados de IU para que marquen lo que será la línea política y elijan la próxima dirección de la coalición . Esta será una asamblea marcada por la voluntad de alcanzar un acuerdo común construido desde la pluralidad de las diferentes sensibilidades de IU.

La Asamblea se inició con una enmienda al reglamento inicial que proponía que en lugar de debatir, en tres comisiones paralelas, los tres documentos presentados inicialmente, se realizara todo el trabajo a partir del documento “Por una izquierda unida anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como movimiento política y social” , o documento dos, respaldado por el PCE y otras sensibilidades de IU firmantes del llamado “Documento de los 100″. La justificación de la propuesta se basó en que este documento fue el que obtuvo el mayor número de apoyos en las asambleas en las que se votaron. A ello Masa añadió que una amplísima mayoría de la presidencia federal mandató a la IX Asamblea que lograra la síntesis política. El reglamento, con la enmienda incorporada, fue aprobado por una gran mayoría de 471 votos a favor, frente a 10 en contra y 21 abstenciones.

Tras la votación de las normas que regirán el proceso asambleario, Pepe Masa leyó la llamada Declaración de Rivas, un informe de coyuntura que por primera sustituye el informe de gestión que cerraría el trabajo de la dirección saliente de IU y que fue echado de menos en numerosas intervenciones realizadas a lo largo de la mañana.

El impulso con el que se quiso abrir la Asamblea fue el del consenso como el que se produjo en la presentación de la Declaración de Rivas, o informe de coyuntura y que el alcalde de Rivas introdujo como “una aportación con la semilla del consenso”. Y así fue. Tras las intervenciones de todas las federaciones extranjeras y nacionales fue aprobado por 90,04 % de los delegados y delegadas con 606 votos a favor, 16 en contra y 51 abstenciones y que representa un abrumador consenso en torno a este documento que reúne las propuestas de la coalición para hacer frente a la actual situación de crisis económica. Un consenso en torno a ideas como que sólo el socialismo puede dar soluciones a la situación actual. (Ver documento completo en www.pcamalaga.org).

La tarde del sábado, en estos momentos, se está produciendo el debate en 4 comisiones: la primera dedicada a un balance sobre la coyuntura internacional, una segunda al debate de la situación política en el Estado Español, una tercera centrada en la refundación de IU y una cuarta y última para debatir los estatutos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Ecologistas en Acción denuncia el modelo económico neoliberal en crisis y se suma a la convocatoria de protesta del 15-N


15-N: Contra la economía financiarizada
A las 17:00 h. en la Plaza de la Constitución de Málaga

Ecologitas en Acción se suma a la convocatoria descentralizada el 15 de noviembre, coincidiendo con la cumbre del G-20, en protesta por la irracionalidad de la economía financiera y el apoyo de los gobiernos a su continuidad.
Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria descentralizada para salir a las calles el 15 de noviembre en protesta por la irracionalidad de la economía financiera y el apoyo de los gobiernos a su continuedad. Ese día se reunirá el G-20 para comenzar un proceso de “refundación del captilismo”.
Las políticas de lucha contra la crisis financiera, de “refundación del capitalismo”, de Estados Unidos, la Unión Europea y el Estado español se están basando en apuntalar el sector bancario y facilitar liquidez a los mercados para que recuperen la tan maltrecha confianza. Este es el fundamento último de los 50.000 millones de euros que el Gobierno piensa llegarse a gastar en la compra de activos de los bancos (lo que incrementará la deuda pública del 37% al 42% del PIB) y de los 100.000 millones que ha puesto sobre la mesa para avalar la banca.
Así se están transfiriendo los riesgos y las pérdidas a los Estados y, en definitiva, al conjunto de la ciudadanía. Es curioso que uno de los argumentos para mantener las desigualdades en el mundo, los riesgos que corren los grandes capitales en sus inversiones, se venga abajo tan rápido: los riesgos pasan de ser privados a colectivos.
Este tipo de políticas, no sólo ponen las bases de una nueva burbuja especulativa al insuflar liquidez sin cambiar las reglas del juego, sino que amenazan a los Estados con una posible quiebra, como ya apuntan los mercados al estar subiendo la prima de riesgo de países como el nuestro. Y una quiebra estatal tendría una fortísima repercusión social, ya que implicaría el desmantelamiento de la sanidad, la educación y otros servicios públicos, algo que ya experimentaron en Argentina en 2002 y que está sobrevolando numerosos lugares del mundo, entre ellos países cercanos como Islandia o Hungría.
Una posible consecuencia adicional es que, fruto de la puesta en circulación de estas cantidades ingentes de dinero, se entre en un proceso altamente inflacionario en los países del Norte. Para evitar que no se vuelvan a producir nuevas burbujas especulativas y desmanes financieros Ecologistas en Acción considera que es necesario socavar las raíces sobre las que se sustentan. De este modo el G-20 debería adoptar medidas del tipo de:- Anclar las monedas a valores físicos poniendo límites a la creación del dinero. Se podrían anclar al tamaño de la población o a una cesta de productos básicos. La clave es que no pueda crecer el dinero al margen de la cantidad de recursos naturales existentes.- Implantar un sistema de cambios fijos para las divisas con control democrático internacional.- Imposibilidad de operar con monedas distintas a la local y control público de los bancos centrales.- Limitar drásticamente el movimiento internacional de capital y abolición de la deuda externa de los países del Sur.- Fuerte regulación y transparencia de los mercados, con la apertura de sus libros al público, junto con la eliminación de los paraísos fiscales.- Prohibir que los bancos presten dinero por encima de los depósitos que tienen (subir el coeficiente de caja al 100%), eliminando además mecanismos como la titularización de deuda.- Control público y democrático de la banca para forzarla a actuar con criterios de equidad, solidaridad y sostenibilidad.
Estas medidas servirían para reducir la posibilidad de nuevas burbujas especulativas y desmanes financieros internacionales que terminen generando una nueva crisis. Pero no permitirán avanzar hacia un mundo realmente sostenible, solidario y justo, ya que esto es incompatible con el sistema actual, que requiere el crecimiento ilimitado y la creación de desigualdades para su subsistencia. Medidas que irían en este sentido serían: la reducción del ámbito de la economía monetaria; la reconversión ecológica del sector industrial, de la construcción y las ciudades; el impulso de un mundo rural vivo basado en la producción agroecológica; la transformación del sistema energético hacia fuentes renovables; o reinvertir el dinero destinado a grandes infraestructuras de transporte en fomentar los circuitos de producción-consumo cortos.El próximo 15 de noviembre de 2008 se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.
Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000millones de dólares; ¡ 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡Es una vergüenza!
En España el Gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.
Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotr@s?
Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, "aparcar" el protocolo de Kioto…
Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.
Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tont@s? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.
El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.
Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotr@s tenemos que colarnos en esa Cumbre.
PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED (y la Banca)
¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Torrox: "Recuperando la dignidad arrebatada". Jornadas para la Memoria Histórica.


Los pasados días 7 y 8 de noviembre se celebraron las Jornadas para la Memoria Histórica “Recuperando la Dignidad Arrebatada”, en Torrox, particularmente en el edificio municipal “El Convento” que albergó anteriormente un cuartel de la guardia civil y donde sus paredes han sido espectadores mudos de cómo los luchadores republicanos y antifascistas eran torturados o fusilados en las cercanías, donde se encuentra el cementerio municipal.

La inauguración de las jornadas, el viernes 7, se realizaba en una fecha memorable y que suponía el 91 aniversario de la Revolución Rusa, expresión de la idealidad y esperanzas de muchos de los represaliados por la dictadura. La alcaldesa de IULV-CA de Torrox, Antonia Claros Atencia, y la concejala de Participación Ciudadana, organizadora del evento, la compañera Paqui Bellido dieron la bienvenida a los asistentes y recalcaron como estas jornadas se habían enfocado a la transmisión de lo ocurrido durante la guerra civil y la postguerra, especialmente a los jóvenes, así como para homenajear a la víctimas de la represión franquista.

La primera mesa expositiva consistió en dos conferencias, en primer lugar intervino Francisco Miguel González, joven historiador que recientemente ha publicado un libro sobre la República y la guerra en Vélez Málaga, que expuso el periodo que va desde 1936 a 1945. Posteriormente lo haría el reconocido historiador José María Azuaga, autor de numerosas publicaciones sobre las guerrillas en Granada y Málaga, que intervino con la solvencia y precisión de quien está acostumbrado al uso de las fuentes documentales, bibliográficas y orales, sobre el periodo que va de 1945 a 1953, que hizo un relato pormenorizado de los inicios de la acción armada republicana, con los huidos de las zonas tomadas por las tropas de Franco y como se desarrolló el movimiento guerrillero en la Axarquía hasta su definitivo declive.

Finalizó esta intensa jornada con la actuación en concierto del grupo musical “Trovamundos” que incluyó en su repertorio canciones testimoniales de la memoria.


La jornada del sábado día 8 se inició con la conferencia de la profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero, especialista en el estudio, y autora de numerosas publicaciones, de la República, la guerra y el franquismo, así como en temas sobre las mujeres y el mundo del trabajo, que expuso sobre “El éxodo malagueño de 1937 y las estrategias de supervivencia de las mujeres en la postguerra”, que hizo un relato de los hechos ocurridos tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga y la posterior huída de la población horrorizada por la carretera hacia Almería, mientras era ametrallada y bombardeada, siguió exponiendo la represión de postguerra y su especificidad sobre las mujeres, señalando como el hambre fue un instrumento más de la represión y control sobre el pueblo que utilizaba el régimen dictatorial.

Posteriormente comenzó la segunda mesa expositiva, compuesta por la historiadora Raquel Zugasti, que ha participado en la elaboración del Mapa de Fosas de Andalucía en su vertiente malagueña; José María Pedreño, presidente de la Federación de Foros por la Memoria Histórica y el exdiputado de IULV-CA, Antonio Romero, presidente de la Red de Municipios por la III República y Secretario General del PCA de Málaga.

José María Pedreño comenzó su intervención dando lectura al ideario político de los Foros por la Memoria y como uno de sus objetivos es la búsqueda de referentes en los hombres y mujeres de la II República, pero no con un afán nostálgico, sino que para intentar trasladarlo a la actualidad política de hoy. Siguió poniendo en su contexto la guerra civil y el mundo heredado posteriormente. Señaló como no solo fueron los militares y la Iglesia los responsables del golpe contra la democracia y contra los trabajadores españoles, sino que al igual que en las guerras actuales, como la de Irak, hay empresas multinacionales y financieras que intervinieron activamente a favor del bando fascista, como la norteamericana General Motor que once mil camiones a las tropas rebeldes o la banca británica que facilitó empréstitos a bajo interés para financiar la guerra de los franquistas. Dijo que para poder pasar página a la historia, lo primero es hacer justicia, y que consiste no solo en abrir las fosas y darles sus restos a los familiares, sino saber qué pasó y perseguir a los responsables de crímenes contra la Humanidad, señalando que hay que luchar contra la impunidad. Finalizó criticando a la figura del rey por no haber condenado nunca la tiranía de Franco.

Después intervino la historiadora Raquel Zugasti que hizo un pormenorizado relato de su colaboración en la elaboración del mapa de fosas de Andalucía, en su vertiente malagueña junto a Antonio Valero, y que ha gestionado la Asociación Guerra y Exilio de Andalucía. Comentó que este trabajo realizado de momento no verá su publicación ya que desde la Consejería lo han anunciado así. Indudablemente, desde nuestra óptica, una declaración de intenciones del Gobierno de la Junta, y del PSOE, con su habitual equidistancia y meras actuaciones propagandísticas, que solo se moverán en función de la movilización social.

Le siguió la intervención de Antonio Romero, que comenzó resaltando la necesidad de dar a conocer nuestra historia, porque hemos tenido muy pocos periodos de libertad en España. Si fue efímera la vida de la I República, la de la II República tampoco duró mucho y tuvo un final trágico- comentó Romero- resaltando, sin embargo, lo avanzado y moderno de las bases sobre las que se asentó, como por ejemplo la Constitución, la extensión de la enseñanza o las mejoras de las condiciones laborales de la clase obrera, así como el desarrollo federal con las autonomías de los pueblos de España, entre ellos un incipiente debate para la autonomía de Andalucía que fue cercenado por la guerra. Todas estas esperanzas puestas por nuestro pueblo en la República fue detenido por la sublevación del sanguinario y mediocre Franco. Continuó su intervención criticando la denominada Ley de Memoria Histórica a la que calificó como “una Ley descafeinada”porque al Gobierno de Zapatero “le temblaron las piernas”y no se atrevió a anular las sentencias de las pantomimas de tribunales de los franquistas, entre ellas las de Lluis Companys o Blas Infante. Denunció la existencia de 645 fosas en Andalucía y la escasez de lo realizado, apenas unas subvenciones para 150 monolitos e indemnizar a 2600 represaliados de las 5000 peticiones. Todo ello porque están siendo cicateros con estos actos de justicia, recortando gastos, mientras no hacen lo propio con la Casa Real. Finalizó su intervención reivindicando la III República para el futuro de España.

Por la tarde, más de 200 personas encabezadas por la alcaldesa de IULV-CA, Antonia Claros, se congregaron en el cementerio torroxeño donde se encuentra una fosa común que alberga los restos de las víctimas de la dictadura en la localidad, y de otros pueblos de la Axarquía, donde se descubrió un monolito con una placa conmemorativa de homenaje ante la bandera tricolor por la que lucharon. Se leyeron los 72 nombres registrados que yacían en el lugar y algunos familiares presentes recordaron que había desaparecidos que no se sabían donde estaban sus restos y que tenían el derecho de conocerlo. Finalizó el emocionante acto con el canto de La Internacional, a propuesta de José María Pedreño, como un canto que unía a diferentes sectores republicanos.

Por último se inició la tercera mesa expositiva, consistente en que varios vecinos de la localidad dieron testimonio de sus vidas, marcadas por el terror franquista. Así Ángeles Ruiz recordó como en aquel tiempo, cuando apenas era un bebé, su familia pasó muchas calamidades y como su padre sufrió cuatro años de cárcel y que cuando regresó ni la conocía. Por su parte, Rafael recordó aquel periodo como el del “hambre, el miedo y la miseria”. Otra señora contó como cuando apenas tenía 16 años le fusilaron a su padre, que cuando lo mantenían retenido en un camión e intentó acercarse la golpearon con las culatas de los fusiles, y como se quedó sola y desamparada, lo que nunca olvidará y cada día que pasa lo siente más. Manuel Gallard expuso como su padre, un miliciano republicano del PCE, fue juzgado sumariamente el 8 de agosto de 1937 y fue condenado a 30 años y 3 penas de muerte. Cumplió 18 años de prisión, toda una vida. También su madre fue encarcelada y le mataron un sobrino. Terminó las intervenciones Juan Lahoz, cuyo padre que era presidente del Comité de Enlace de Torrox durante la guerra, que recordó como su padre tras la caída de Málaga huyó con su familia por la carretera hacia Almería pero que tuvieron que volverse al caer este enfermo de fiebres de malta, y cuando llegaron lo detuvieron y lo fusilaron.

Todos estos relatos tan emocionantes sobrecogieron a los asistentes y evidencia como resulta imposible que estos crímenes y tanto horror sean olvidados. Las heridas seguirán supurando hasta que no las cicatrice un vendaval de justicia, que reconforte a los familiares de los asesinados, vejados y torturados por cerca de cuarenta años de dictadura y treinta de “olvido y silencio” de democracia.

Clausuró este magnifico evento la concejala Paqui Bellido que leyó unas páginas del alegato de final de Chaplin en “El gran dictador”. Le siguieron las intervenciones de la alcaldesa, Antonia Claros y de la diputada provincial de IULV-CA, Encarnación Páez, que resaltaron la importancia de las jornadas realizadas y esta última prometió su publicación próximamente.

martes, 11 de noviembre de 2008

El X Congreso de CC.OO. de Málaga se caracterizó por el consenso y la unidad siendo Antonio Herrera reelegido secretario general


Durante los días 7 y 8 de noviembre tuvieron lugar las sesiones del X Congreso de las CC.OO. de Málaga en el Centro de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas.
Este Congreso Provincial del Sindicato se ha caracterizado por la unidad y cohesión, muy necesarios en tiempos muy duros para los trabajadores y que requerirán el máximo consenso y acción unitaria para impedir que la crisis económica y financiera la paguen los obreros y obreras, lo que exigirá la permanente vigilancia y movilización en defensa de los salarios y los empleos con derechos.
Así pues, los 230 delegados del sindicato reunidos reeligieron a Antonio Herrera como su secretario general, para los próximos cuatro años, con el apoyo de 197 votos a favor de la candidatura unitaria, el 99% de los delegados, dos abstenciones y ninguno en contra. Eligiéndose una nueva Ejecutiva de 18 miembros de los que 11 son mujeres. Además se han incorporado al equipo dos compañeros de otras nacionalidades, en concreto italiana y marroquí.
Antonio Herrera a manifestado: “Me siento muy satisfecho por la confianza que ha puesto en nosotros el conjunto de la organización”... A este nuevo equipo nos va a tocar gobernar en unos años muy duros, por la etapa de crisis que estamos sufriendo en estos momentos, pero pondremos todo el esfuerzo y nuestros recursos para defender los derechos de los trabajadores”
Además expresó su decisión de que a partir de ese momento comenzaba el trabajo de la nueva dirección, que iba a tener como objetivos prioritarios “poner en marcha todas las medidas que el sindicato propuso para paliar la crisis, y, en concreto, se comenzará por impulsar el Pacto por el Empleo y el Plan Andaluz de la Vivienda”.
Ya durante la primera jornada, Herrera, presentó el informe de gestión de estos últimos cuatro años y ha recordó la lucha sindical habida, con la presencia en conflictos como la huelga de las canteras, la apertura de los comercios de Vialia en festivos, la situación de Vitelcom o el Expediente de Regulación de Empleo de Confecciones Sur o de Bon Punt.
El sindicalista también se refirió a la situación de crisis económica que atraviesa España y, en particular Málaga, con sectores tan decisivos como la construcción paralizados casi por completo que muestran que el modelo seguido por la provincia está completamente "agotado". Por eso, y pese a que Málaga ha tenido un crecimiento de hasta el 6% en algunos de estos años, ahora es una de las provincias que mas sufre la destrucción de empleo.

domingo, 9 de noviembre de 2008


Se reunió la Asamblea de IULV-CA de la Carrera de Cádiz para valorar el proceso de asambleas realizadas

El pasado lunes 3 de noviembre tuvo lugar, en el Centro Social “Julián Grimau”, la reunión de la Asamblea del distrito de la Carretera de Cádiz de IULV-CA.
La Coordinadora, Paqui Marín, abrió la sesión informando de los resultados habidos en las asambleas municipal y andaluza celebradas recientemente; así como el secretario político de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA hizo lo propio de la asamblea provincial de Málaga. Ambos camaradas valoraron muy positivamente los resultados dados en los mismos, con un masivo apoyo al documento “Por una IU anticapitalista, republicana,...” que apoya el PCE y otros sectores de IU y también a las candidaturas de delegados, Consejos Políticos y de coordinadores municipal y provincial, es decir Eduardo Zorrilla y José Antonio Castro, que obtuvieron el apoyo de un 80% de los votos de los delegados.
Todo ello refuerza el papel determinante de Andalucía en el impulso para la refundación de IU como Movimiento Político y Social de carácter anticapitalista, republicano y federal donde convergen en el Programa las distintas corrientes y sectores de las izquierdas.
Seguidamente la Coordinadora del distrito procedió a informar del trabajo realizado por la Comisión Política del distrito para la elaboración del plan de trabajo para la Asamblea y que cuando esté ultimado se pasará a debate y aprobación por la misma. A pesar de ello se adelantó la necesidad de adecentar la sede para mejorar sus condiciones de uso, haciendo falta pintarla y ordenarla, para su apertura pública. Para ello son necesarios medios económicos, de los que la Asamblea no dispone, y que se harán las gestiones ante el Consejo Político Municipal de IULV-CA para ver las posibilidades de financiación de estas tareas. Ante ello el secretario político de la Agrupación “Julián Grimau” señaló la disposición de la agrupación comunista para colaborar en el acondicionamiento del local con parte de los escasos recursos que dispone.
Por otro lado la Coordinadora, Paqui Marín, informó que la asamblea debía proceder a la elección de cuatro representantes de la misma en el Consejo Municipal de IULV-CA, que se unirían a los ya elegidos en la Asamblea Municipal, que son nueve. Así pues, realizó una propuesta que coincidió con cuatro camaradas de la agrupación: Macarena, Eva, Pablo y Eduardo. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad de los presentes.
Asimismo, la Coordinadora quiso resaltar la escasa presencia de representantes de la Asamblea de la carretera de Cádiz en el Consejo Provincial de IULV-CA y que quería aprovechar que al otro día había una reunión del Consejo Municipal para participar al Coordinador Local para que de los seis nombres que este órgano debe designar para el Consejo provincial haya un mayor peso de miembros de la asamblea del distrito, proponiéndole tres nombre más, además de la Coordinadora.
Para terminar la camarada Mili, Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, informó de la Comida de Solidaridad con Cuba con motivo de las destrucciones de los huracanes en la isla. Y el camarada Segundo informó de la presentación el próximo jueves día 6 en el Ateneo del libro del compañero Antonio Tellado “Última memoria”.

La obra del escultor Pablo Gargallo en Málaga


En el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, del 17 de octubre al 23 de noviembre, se exponen un conjunto de 61 esculturas, 35 dibujos y 6 cartones del artista procedentes del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
La exposición nos acerca a una selección del conjunto de la obra del escultor con los aspectos más destacados y significativos de la misma: sus inicios en el taller del escultor Eusebio Arnau, las relaciones con los “modernistas” del café Els Quatre Gats de Barcelona, su viaje a París en 1903 con el descubrimiento de Rodin, la gran amistad que le une al malagueño Pablo Picasso y su trayectoria internacional, con la recuperación de las raíces clásicas combinándolas con las propuestas más innovadoras de las vanguardias, conciliando técnicas artesanales con una visión del mundo de la “modernidad”, que culmina con la llamada época del hierro, los encargos para la Exposición Internacional de 1929 y las obras más íntimas, como Maternidad o Baño de sol, que utilizan como modelos a Magali, su esposa, y a su hija Pierrette.
La exposición reúne algunas de sus obras más emblemáticas que abrieron nuevas perspectivas para la escultura del siglo XX, como Kiki de Montparnasse (1928) y el Gran profeta (1933) y está dividida en siete apartados: Independencia profesional y descubrimientos decisivos cuando en 1904 regresa de París asumiendo las influencias modernistas catalanas, el expresionismo rodiniano y el simbolismo; Primera época del cobre, cuando fabrica máscaras y cabezas de chapa de cobre y de hierro, con estructuras siempre convexas y donde utiliza el lenguaje de vanguardia combinándola con cierto clasicismo; Intermedio del plomo, entre 1920 y 1923 cuando incorpora la chapa de plomo en esculturas no fundidas e introduce el modelado negativo que invierte y suprime parte de los volúmenes y utiliza el hueco y la luz para recrear nuevos espacios visuales; El nuevo clasicismo, de 1923 a 1925 que partiendo de una representación clasicista y a la vez moderna de la figura humana consolida un nuevo lenguaje propio e inconfundible; Segunda época del cobre, donde predomina este elemento como materia y usa plantillas de cartón para hacer versiones sobre una misma obra, apareciendo figuras completas que pasan a ser cóncavas y utiliza un lenguaje constructivista a las máscaras modeladas y fundidas en bronce; Los monumentos públicos, a partir de 1924, que realiza para la ornamentación de la Plaza de Cataluña de Barcelona o el estadio Olímpico de Montjuïc y por último la Época del hierro a partir de 1929 donde a partir de este material realiza esculturas más grandes en las que usa habitualmente la forja .
El aragonés Pablo Gargallo (Maella , 1881 - Reus, 1934) que dividía su residencia entre Barcelona y París, se relacionó con importantes creadores de la época como Max Jacob, Julio González, Juan Gris y Pablo Picasso, entre otros, de quienes aprende y se ve influenciado. Así, por ejemplo, las obras que se han seleccionado para esta exposición ofrecen buenas muestras de la inserción del cubismo en la obra del artista. El uso de planchas alargadas de metal ayudan a Gargallo a crear juegos con el vacío y a exaltar la naturaleza de los volúmenes, estimulando lo abstracto sin llegar a renunciar a lo figurativo.
Su hija Pierrette recuerda: «La de mi padre es la historia de un trabajador una persona que, como era pobre, tuvo que abandonar su pueblo natal en Aragón y desplazarse a Barcelona a aprender un oficio. Lo hizo bien, sobre todo de la mano de Eusebi Aranau, que era un escultor, digamos, oficial. Pero luego viajó a París, se juntó con Matisse, Braque o Picasso, a quien ya conocía de Barcelona, así como con otros muchos artistas, y se dio cuenta de que conocer bien el oficio no era suficiente y era preciso inventar». También en una entrevista que repasaba la vida de su padre recordó como durante la Segunda Guerra Mundial, sus obras fueron trasladadas por todo el Estado francés de un escondite a otro para que no se las llevasen los nazis alemanes y que el modelo de la escultura «El aragonés» era su amigo Picasso, «que se paseaba desnudo por el estudio».
Desde Los Comunistas de Málaga se recomienda no perderse esta importante exposición de la obra de este genial escultor español, que nos ilustra todo un periodo del arte contemporáneo y su vinculación con los cambios políticos y sociales de su época, nada estaba sustraído a la idea de búsqueda de una realidad nueva, de ruptura con el pasado y a la vez buscando en sus esencias el origen revolucionario del provenir. Ese mundo más humano y decente que esbozaban los primeros socialistas.

La obra de este artista que si bien no se le conoce compromiso partidario, a la subida al poder de Primo de Rivera, se vio obligado a dimitir como profesor de la Escuela, en 1924, por haberse solidarizado con un compañero despedido e irse nuevamente a Francia, representa y da testimonio de la realidad de su tiempo, no tan alejada como pareciera a la nuestra, sin humillarse ante ella. Se propusiera o no fines revolucionarios su obra incita a la reflexión autónoma, alejada de ese mundo terminado y ordenado que siempre el “poder” hegemónico quiere transmitir, y esta es esencialmente la función pedagógica del arte.

El Comité Federal del PCE cohesionado en torno al documento y la candidatura para la Asamblea Federal de IU


El Comité Federal del PCE reunido esta mañana, sábado 8 de noviembre, ha aprobado la lista que el Partido Comunista de España presentará en la IX Asamblea Federal de IU para el Consejo Político Federal de IU y que está encabezada por Cayo Lara, Coordinador General de IU de Castilla-La Mancha, y va seguida, en este orden, por Marga Sanz, Toni Morillas, Enrique Santiago y Willy Meyer. Será una lista con mujeres y hombres del Partido pero que incorporará también a otras sensibilidades que firmaron el llamado Documento de los 100 y con la que se hace una apuesta política por la refundación de IU. Es una lista que aglutina tanto la síntesis del Partido como las pluralidades de IU que no están en el Partido. Una de sus características es que está cimentada en la renovación: un tercio de sus candidatos se presentarán por primera vez a este órgano de IU, otro tercio llevan un mandato y el tercio restante dos.
El Partido Comunista de España, rompiendo con la tradición de un coordinador general de IU, defenderá una dirección unitaria, colectiva y colegiada que sea la IU de todos, “pero de salida y no de entrada”, es decir que sea el resultado de la Asamblea, que salga de ésta y que respete su pluralidad.
Es por eso por lo que el Partido no aceptará ir en una candidatura unitaria. El PCE se presenta con una candidatura propia, y es desde el marco de esta posición política propia donde se trabajará la síntesis con IU.
De momento, el documento mayoritario, de los tres que se presentan en la Asamblea, es el que respalda el PCE, aprobado en la de la Conferencia Política del PCE de finales de junio, conocido también por el nombre del Documento de los 100 por los respaldos recibidos de diferentes sensibilidades de IU. El documento “Por una izquierda unida anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como movimiento política y social” cuenta por el momento con el apoyo de un 45% de los delegados, y un apoyo mucho más amplio en la organización, y va creciendo cada día.
A este documento mayoritario, de clara definición anticapitalista, sólo le ha opuesto el llamamiento a una unidad vacía de contenido, porque es un documento con un perfil claro, de análisis, de propuestas y sin fisuras. Por eso el objetivo del Partido en la Asamblea del próximo fin de semana es precisamente que se vote el documento, a diferencia de lo sucedido en Asambleas Regionales de IU donde paradójicamente lo que se votó fue que se no votara y se debatió que no se debatiera. Como dijo Ginés Fernández, responsable de Comunicación. “Este documento es el leit motiv del futuro de IU; se tiene que votar porque si no será la NO política”.
Y uno de los puntos fundamentales de este documento es la lucha de clases, un mensaje que está con los trabajadores y que defiende la intervención a fondo de la economía. Y en este sentido intervino Paco Frutos, secretario general del PCE, “Este es el momento de saber qué tipo de economía necesitamos” y explicando que ante la crisis se está abriendo una nueva perspectiva “y a los comunistas, y a nuestros compañeros de viaje, nos corresponde hacer una gran papel” Esa participación, según Frutos se realizará desde un programa político socialista que se expresa a través de un programa político concreto: “el cambio se hará en función de las necesidades de la gente y de la sociedad y de la capacidad de poner en marcha un programa político socialista con alternativas que respondan a esas necesidades”.
Ese baño de realismo lo traslada también Frutos a IU: “Si no se entiende lo que sucede en la sociedad, arrancará mal el futuro de IU”, y para eso, argumentó,” además de inteligencia política hace falta más sensibilidad ante el sufrimiento de la gente, ante los que no llegan a final de mes y ante los que tienen dificultades para hacer las cosas más elementales”. Antepuso lo colectivo frente a lo individual y a las ambicione personales, “ya que sólo el acuerdo colectivo permite el trabajo coherente”. Y concluyó: “o avanzamos con honestidad y lealtad o seremos igual que los otros”.
Paco Frutos rebatió la acusación mediática, interesada y reiterativa de que el PCE haya tenido la culpa de lo que ha pasado con IU y declaró que “lo que ha fracasado es el autoritarismo jerárquico de la organización”. Y añadió que la negociación política la debe de haber siempre y que “aunque tuviéramos el 65% de apoyo de la Asamblea integraríamos a quien cree en IU porque es nuestra forma de sentir y de trabajar”.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La Federación de la Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC.OO. ha celebrado sus 7º Congresos de Málaga y de Andalucía.
Victor/pcamalaga.org
El pasado día 4 de octubre se celebró en Málaga el 7º Congreso Provincial FECOMA CC.OO., al que asistieron 65 delegados y delegadas de la provincia.

En un ambiente de gran unidad de criterios y objetivo se evaluó el trabajo realizado hasta ahora por la FECOMA donde se ha podido trabajar conjuntamente, los diferentes sectores, en los dos objetivos prioritarios marcados en el anterior congreso: la siniestrabilidad laboral y la subcontración en cadena, que ha posibilitado lograr la promulgación una Ley al respecto, que mereció en el balance presentado un agradecimiento expreso al respaldo dado por IU LV-CA a estas iniciativas.

El informe de Gestión de la dirección saliente, presentado por su secretario general saliente Salvador Rojas, fue aprobado muy mayoritariamente con 59 votos a favor, 6 votos en contra y ninguna abstención. Aunque es de resaltar que, no obstante, hubieron duras críticas al informe por algunos delegados, especialmente Juan García que le llevó a presentar una candidatura alternativa, principalmente debido al conflicto de las canteras, Salyt, Cementos de Antequera y por entender que había habido escasa presencia de la dirección en los centros de trabajo.

A este congreso acudieron los compañeros del denominado sector “Crítico” con un acuerdo previo con el sector mayoritario, que facilitó el apoyo al informe de gestión y la inclusión de estos en las candidaturas presentadas a los diferentes procesos y en la nueva Ejecutiva Provincial que encabezaba el compañero Alfonso Galisteo.

Las dos candidaturas presentadas a todos los procesos: secretaria general, nueva ejecutiva, delegados a la Congreso de la Unión Provincial y al Congreso Andaluz de la FECOMA, arrojaron el voto de 56 delegados a las candidaturas unitarias de Alfonso Galisteo (86’15%) y 8 a la de Juan García. Por lo que de los 16 miembros que componen la actual Ejecutiva Provincial 13 corresponden a la candidatura de Alfonso Galisteo y 3 a la candidatura de Juan García.

El trabajo que han realizado los compañeros que defienden la posiciones “Críticas”, tanto en elecciones sindicales como en las movilizaciones realizadas (dos huelgas generales en la Construcción en cuatro años y una tercera que fue desconvocada al descolgarse la UGT a ultima hora) han facilitado el acuerdo de integración, así como en el trabajo de base llevado a cabo con Alfonso Galisteo, actual secretario general. Esto ha posibilitado que dos miembros “Críticos”, además militantes del PCE, estén en la nueva Ejecutiva Provincial del Sindicato de Construcción, Maderas y afines, y vayan delegados al congreso de FECOMA Andalucía y al Congreso de la Unión Provincial de Málaga, los camaradas Francisco Díaz y Víctor Suánez.

En la próxima etapa que se abre en el Sindicato se ha marcado como objetivo prioritario será la jubilación a los 60 años en el sector de la construcción maderas y afines. Así, ya los sindicatos CC.OO. y UGT reclamarán al Gobierno una mesa dentro del diálogo social con este objetivo a abordar, la jubilación anticipada para trabajadores de la construcción, por ser un sector que contempla actividades de alto riesgo. La medida podría beneficiar a un total de 86.800 trabajadores del sector, según cálculos sindicales. Así a juicio de Manuel Fernández “Lito”, Secretario General de FECOMA, en momentos de crisis como el actual la jubilación de los trabajadores del “ladrillo” a los 60 podría ayudar, de alguna forma, a paliar los negativos efectos que está teniendo este periodo en el sector de la construcción, bien reduciendo la tasa de paro en esta actividad o bien dejando libres puestos de trabajo que podrían ocupar personas que ahora están en desempleo.

Por otro lado los pasados días 23 y 24 de octubre se celebró en Sevilla, el 7º Congreso FECOMA CC.OO. Andalucía. Al que asistieron 22 delegados de Málaga, de los 144 acreditados.

El informe de Gestión fue aprobado por unanimidad de los delegados, aunque ello no evitó que existieran criticas muy duras sobre la gestión realizada en la Fundación Laboral de la Construcción y la desconvocatoria de la Huelga General de la Construcción en el año 2007. También los documentos del congreso estatal de la federación tuvieron igual respaldo y sin apenas enmiendas de especial calado.

Los sectores “Críticos” no pudieron presentar candidaturas propias, a pesar de haber quedado excluidos de las candidaturas, al no haber conseguido el respaldo del número suficiente de delegados para presentarlas.Fue elegido Secretario General a Angel Angulo Sierra (Sevilla) con 95 votos y 31 abstenciones. Las restantes votaciones, a la ejecutiva y elecciones de delegados, a las asambleas y congresos de la COAN y FECOMA, todas congregaron 123 votos a favor y 3 abstencionesTambién se aprobó por unanimidad una resolución en solidaridad con los trabajadores despedidos de Cementos de Antequera.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Jornadas para la Memoria Histórica "Recuperando la dignidad arrebatada"


El olvido, no es manera de continuar viviendo, de cara al futuro. La memoria no se puede borrar, forma oarte intrinseca de los seres humanos y, por tanto, de nuestra historia. Sin la memoria de lo que pasó no puede haber reconciliación, como tampoco puede haberla sin el perdón y la comprensión, sin la mano tendida y el deseo de vivir en paz y en concordia: la distancia de aquellos tiempos, el recuerdo de tanto sufrimiento estéril, el largo camino recorrido hasta hoy con la superación de tantos desafueros y los logros que hoy disfrutamosen nuestra sociedad, hacen posible que abramos aquelas páginas de la historia de España con el soiego y la generosidad necesarias para recuperar esta parte de la memoria silenciada.

Con la Jornada se quiere hacer una revisión de cuestiones que desde una mirada histórica, política y pedagógica, presentan la necesidad, actualidad y virtualidad de incidir en la cultura cívica y política mediante la formación de la juventud en la comprensión, la valoración y el compromiso con la política y lo comunitario.


Programa:


Viernes 7 de Noviembre:


18:00h Inauguración de la Jornadas a cargo de la Alcaldesa de IULV-CA, Antonia Claros Atencia y la concejala de Participación Ciudadana, Francisca Bellido .

18:30h. Mesa expositiva a cargo de Fº Miguel González López de 1936 al 1945 y José María Azuaga Rico desde 1945 al 1953 (especialista en la guerrilla de Granada-Málaga)

20:30h. Video dedicado a la juventud y conferencia de Leonor Jiménez.

21'30h. Concierto del Grupo "Trovamundos" con canciones para la memoria.


Sábado 8 de Nobiembre:


10:00h. Conferencia de la profesora de Historia Contemporánea de la UMA, Encarnación Barranquero Texeira sobre "El éxodo malagueño de 1937 y las estratégias de suervivencia de las mujeres durante la postguerra".

12'00h. Mesa expositiva a cargo de Jose María Pedreño, Presidente de la Fed. de Foros por la Memoria Histórica; Raquel Zugasti, coordinadora del mapa de fosas de ña provincia de Málaga y Antonio Romero, Presidente de la red de municipios por la III República y Secretario General del PCA de Málaga.

15:30h. Visita al cementerio y homenaje a los asesinados por la dictadura franquiosta.

17:00h. Mesa sobre la memoria viva con testimonios orales.

Clausura.

Organiza la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrox

domingo, 2 de noviembre de 2008




Diego Valderas, reelegido Coordinador Andaluz de IULV-CA con el 74’3% de los votos y encabezará la propuesta de refundación que impulsan los comunistas
Agencias/PCA
La XVII Asamblea Andaluza de IULV-CA que se celebró, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la localidad granadina de Salobreña ha dado un amplio respaldo a las políticas impulsadas por los comunistas andaluces a favor de la refundación de IU como un Movimiento Político y Social, anticapitalista, federal y republicano, donde converjan en torno al Programa las distintas visiones que desde las izquierdas se oponen al neoliberalismo, que se ha demostrado como facasado y que intentan reflotarlo en nuestro país, desde los sectores social-liberales del PSOE a los conservadores del PP.


Más del 80% de los delegados que respaldaron la gestión de la dirección saliente que encabezaba el coordinador Diego Valderas, tras un debate de más de dos horas. De los 505 delegados que estaban acreditados, y que por lo tanto podían votar el informe de gestión que dio a conocer el viernes Valderas, el 80,45% (321) lo aprobaron, mientras que el 16,54 (66) lo rechazó, y el 3,01 (12) se abstuvo. Más de un centenar de delegados no llegaron a votar al no estar presentes en el plenario.


Durante el debate, Diego Valderas asumió en parte las criticas "más allá de lo que se vote" y volvió a tenderles la mano y dijo "nadie sobra, sino que falta mucha gente para trabajar por el partido”, al tiempo que recordaba que estaba sometido a la soberanía de la asamblea y a disposición de toda la organización "ocurra lo que ocurra".
Valderas pidió a los afiliados que siempre miraran a la calle, escuchando los problemas que tienen los ciudadanos, ya que a ellos no les importa lo que "a nosotros nos pase, por lo que debemos de dejar de mirarnos el ombligo". Consideró que el informe redactado "es autocrítico" y responde al trabajo realizado por el Consejo Andaluz.


Tras conseguir el respaldo a su gestión, Valderas señaló que "lo más importante ahora es la unidad de la organización y estar más tiempo en la calle que en las instituciones” para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica. Y manifestó que ahora se tiene que pensar en el "futuro" y en la "unidad”. Y terminó diciendo :"Ahora los árboles sí me dejan ver el bosque, y estos son más sencillos" y añadió que su política opondrá "frente a la división, unidad, frente a la pasividad, movilización, y frente a la distancia, cercanía".


El día 2 de octubre Diego Valderas fue reelegido por tercera vez con el apoyo del 74,3 por ciento de los votos de los delegados de la XVII Asamblea Andaluza y en la que su candidatura sumó 71 representantes para el Consejo Andaluz. La lista de la corriente “crítica”, que encabezaba el ex -diputado jiennense José Cabrero, logró el 25,6 por ciento de los votos y 24 representantes al.
Valderas que fue elegido Coordinador Andaluz en el año 2000 en una asamblea celebrada en Torremolinos (Málaga), en la que obtuvo un respaldo del 53 por ciento de los delegados, mientras que en la celebrada en Matalascañas (Huelva) en 2004, logró el 59 por ciento de los votos. En esta Asamblea ha visto reforzada sus posiciones sustancialmente gracias al trabajo realizado por los comunistas de toda Andalucía junto a otros compañeros de disversos sectores de IULV-CA que apuesta por la Refundación anticapitalista y republicana de las izquierdas.


En esta asamblea también se han elegido los 80 delegados que representarán a esta formación en la Asamblea Federal de IU que se celebrará en Madrid 15 y 16 de este mes, de los que 60 corresponden a la lista encabezada por Diego Valderas, mientras que los 20 restantes se han presentado en la candidatura del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo que recoge a los denominados “críticos” y a la CUT.
El Consejo Andaluz de IULV-CA, además de Valderas, contará con la camarada malagueña Antonia Morillas; el secretario general del PCA, José Luis Centella, y los dirigentes Selina Robles, Felipe Alcaraz, Ana Morales, Javier Moreno, Lydia Acosta, Willy Meyer y Josefa Medrano, entre otros. Los miembros del Consejo Andaluz elegidos en la candidatura crítica son, además de José Cabrero, Granada Santos García, Juan Manuel Sánchez Gordillo, María del Carmen García Bueno, Francisco Félix Patón, Valme Sánchez Lozano, Manuel Rodríguez Guillén, Esperanza Saavedra Martín, Antonio Marín Hernández y María Dolores Nieto Nieto, entre otros.
Valderas, que ha valorado la alta participación registrada en esta Asamblea, ha recordado que este será su último mandato, según lo establecido en el reglamento del partido. Ha añadido que, a partir de hoy, se inicia la refundación de IU. Y volvió a tender la mano a los compañeros de la otra lista y señalando que se ha aprobado el documento político por el que se tienen que regir los próximos años y por el cual "Izquierda Unida se preparara para avanzar al socialismo", ya que el PSOE ha perdido ese concepto. "Somos una fuerza muy viva" pese a que algunos apuestan por "nuestra desaparición", añadió Valderas.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Resolución de la Comisión Permanente del PCE sobre el proceso asambleario de IU




La Comisión Permanente del PCE valora positivamente la marcha del debate asambleario, en la medida que está evidenciando la hegemonía que tiene en Izquierda Unida un programa y un discurso político anticapitalista, alternativo, federal y republicano, a la vez que se abre paso la propuesta de refundación de IU en un sentido participativo y democrático que permita recuperar plenamente los principios y valores que la vieron nacer como movimiento político y social, o sea, una organización federal y unitaria sólida, enraizada en la realidad social y como referente político de ésta. El documento presentado y ratificado en la Conferencia Política del partido, firmado por cien compañeros y compañeras de IU, representantes de su pluralidad, se configura como base sobre la que refundar el proyecto.
En la misma línea avanza el convencimiento de que la IX Asamblea no cierra el debate, sino que abre una segunda fase en la que se profundicen y desarrollen aspectos que en esta asamblea sólo esbozaremos. Tal es el caso del Programa que, desde las señas de identidad que IU se dé, deberá debatirse y concretarse con el conjunto de la izquierda política y social a través de una gran Convocatoria Social que posibilitará el relanzamiento organizativo de IU.
En consecuencia, desde el respeto y la consideración a todas las propuestas políticas que se han presentado, y están siendo debatidas y mejoradas por la militancia en las organizaciones de base, consideramos que la mejor síntesis, la única que sería asumida por el conjunto de la organización, es la que los delegados y delegadas realicen en la asamblea, para lo cual la Asamblea debe explicitar el documento sobre el que articular el debate y sobre el que hacer la síntesis.
Nuestro compromiso es asumir con lealtad los resultados del debate en la medida que representen una síntesis unitaria en la que se vea reflejada toda la organización.
En el mismo sentido consideramos que la mejor dirección es la que, fruto de la votación a las diferentes candidaturas, represente la pluralidad de IU, la integración de todas las corrientes y la unidad en torno al programa político y a unos métodos de funcionamiento democráticos que acaben con la inercia de bloques, impulsando el trabajo de todos y todas en las tareas de recuperación, reconstrucción, refundación y relanzamiento de IU.
Seguiremos trabajando junto al resto de colectivos y personas en la conformación de una candidatura que, representando las distintas aportaciones que se formulan al documento “Por una IU anticapitalista…”, defiendan una nueva etapa para IU. Una candidatura comprometida a trabajar para que la dirección resultante de la asamblea tenga un carácter colectivo y unitario capaz de afrontar los retos que la crisis del neoliberalismo nos impone y para contribuir a evitar que las políticas del gobierno español y las de un capitalismo refundado en el mundo en torno a EE.UU. continúen empobreciendo a los pueblos.