.

.

jueves, 30 de octubre de 2008


El Comité Local del PCA de Málaga se reunió para valorar el proceso asambleario de IU y dar respuestas desde la izquierda a la crisis


El martes 28 de octubre, en el Centro Social de la calle Cerrojo, tuvo lugar la reunión del pleno del Comité Local del PCA de la capital, presidida por su Secretario Político y el Organizativo, los camaradas Adolfo Mira y Gloria Aguilar respectivamente.
El Secretario Político presentó un Guión-Informe Político donde se hace un relato pormenorizado de las asambleas de IULV-CA celebradas hasta el momento, municipal y provincial, subrayando que se han cumplido los objetivos que el Partido se marcó en la Conferencia Política de junio. Tanto en cuanto al documento político “Por una IU anticapitalista, federal,...” que recogió el apoyo de más del 80 % de los delegados malagueños, como por las candidaturas de Coordinadores y delegados que también recibieron el mismo porcentaje de apoyos, siendo elegidos los camaradas Eduardo Zorrilla cono Coordinador Municipal y José Antonio Castro como Coordinador Provincial de IULV-CA.

Por otro lado el informe recoge el análisis y las propuestas aprobadas en la Conferencia Política del PCE respecto a la crisis y a la necesidad de articular una salida de izquierdas a la misma, para que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes la paguen, tal como está ocurriendo hasta el momento. Destacando como en la provincia de Málaga se están destruyendo empleo, a un ritmo de 200 diarios, y que la tasa de paro se sitúa en un preocupante 18%, además de que el salario medio de los malagueños y malagueñas está por debajo de la media nacional, aumentando también la precariedad. Ante ello, el informe, concluye haciendo un llamamiento para pasar a la ofensiva política, contra estos efectos sociales de la crisis económica del neoliberalismo, y que toda la militancia participe y se movilice, celebrando actos públicos en las Agrupaciones para explicar las consecuencias de la crisis, quienes son los responsables y la urgencia de una alternativa de las izquierdas.

Asimismo, la Secretaria de Organización y Finanzas, Gloria Aguilar, presentó la propuesta de Plan de Trabajo del Comité Local para el periodo 2008-9, que se trasladará a las agrupaciones de la capital para su debate y realicen sus propuestas al mismo, para ello se realizaran reuniones en todas la Agrupaciones durante el mes de noviembre y parte de diciembre. También informó del Balance de Presupuestos del Comité, tras los resultados de la Feria de este año que al haber una disminución importante de los ingresos lo que hacen cuestionar su rentabilidad político-financiera que habrá que debatir, hacen que este Comité Local tenga muy mermados sus recursos para la actividad política del año que viene.

Tras las intervenciones se abrió un amplio debate entre los componentes del Comité Local donde se subrayó la importancia del próximo Congreso del PCE que se celebrará el año que viene, donde concretaremos más la urgente refundación de IU, para no repetir errores que han derivado en la situación actual, y en el papel del Partido hoy. También se señaló que el Partido debe disponer de una mayor iniciativa política, tanto en lo institucional, en lo programático como en la acción social; la necesidad de salir a la calle en la denuncia de la crisis y en la propuesta de una salida de izquierdas a la misma a favor de los trabajadores.

Además se planteó la necesidad de impulsar desde el Partido la reconstitución de las Áreas de elaboración colectiva en IULV-CA, entre ellas resulta urgente la de Economía y empleo, como dijo el secretario Local. También se propuso la propuesta de realizar en IULV-CA unas Jornadas de Empleo y Desarrollo Sostenible para la provincia de Málaga frente a la crisis.

Finalmente se aprobó el Guión Informe Político por unanimidad de los presentes.

domingo, 26 de octubre de 2008

Antonio Romero muestra su "plena solidaridad y apoyo" al alcalde de Puerto Real, que llamó "corrupto" al Rey


La República/Agencias


El Secretario Político del PCA de Málaga, ex-parlamentario andaluz de Izquierda Unida y coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, mostró su "plena solidaridad y apoyo" al alcalde de la localidad gaditana de Puerto Real (IU), José Antonio Barroso, quien fue llamado a comparecer en la Audiencia Nacional como imputado por un delito de injurias al Rey, ya que le llamó "corrupto" en un acto republicano llevado a cabo en abril.
Romero explicó que el delito de injurias al Rey "debería desaparecer, ya que no es intocable", por lo que indicó que "el blindaje en torno a la Corona hace que la democracia en España sea de baja calidad".
Además, el ex parlamentario andaluz manifestó que la gente "tiene derecho a saber, porque proceden de sus impuestos, dónde van los casi nueve millones de euros que se destinan de los Presupuestos Generales del Estado a la Casa Real".
Así, expuso que este año esta partida sufrió un incremento del 2,7 por ciento, por lo que se sitúa en 8,9 millones de euros, ante lo que criticó ese aumento, teniendo en cuenta que "es lo contrario que ha sucedido con los sueldos de los diputados, los alcaldes, entre otros, que fueron congelados".
Calificó a la Casa Real española como "la más opaca" de todas las europeas y, de hecho, subrayó que algunas de ellas publican en Internet lo que cobra cada uno de sus miembros. "Ante esta opacidad total del dinero que no se sabe en qué y cómo se utiliza, si no hay transparencia, la gente tiene derecho a pensar que puede haber corrupción", indicó.
El representante de la Red de Municipios por la Tercera República manifestó, de igual modo, que "las palabras ’corrupción’, ’malversación’ u ’opacidad’ son normales en el debate político" y "el Rey puede ser objeto del debate político".
Por otro lado, Romero apuntó que la libertad de expresión "no se puede poner en cuestión en España, secuestrando revistas, como la de ’El Jueves’, o procesando alcaldes, como el de Puerto Real,", ya que "lejos de fortalecer la institución monárquica, la está debilitando y está creando las bases para que en España exista un movimiento republicano cada vez más fuerte".

sábado, 25 de octubre de 2008

Los "Poemas en prosa" de Pablo Picasso editados por primera vez en castellano


Desconocidos hasta finales de los ochenta, los poemas en prosa de Pablo Picasso certifican la plural y sublime genialidad artística de su autor. «Me dicen que escribes. Te creo capaz de cualquier cosa. Si un día me dijeran que has oficiado una misa, también me lo creería.» Con estas palabras se dirigió su madre a Picasso cuando conoció su faceta como escritor. Y es que la genialidad artística del pintor malagueño no encontraba límites. Sus poemas, poco conocidos hasta su aparición en Francia en 1989, son una buena prueba de ello.
Los poemas reunidos en este libro, editados por Plataforma Pública, recuerdan mucho a sus cuadros: la sorprendente diversidad que caracteriza a su obra plástica también está presente en sus textos, que se nos ofrecen al más puro estilo del collage picassiano, y que adquieren una brillante y poética dimensión visual. No desfallece el genio ante ciertos tráfagos vitales, sólo que, en ocasiones, sortea las dificultades trocando el instrumento.
Corre el año 1935 y Pablo Picasso, en un momento de crisis artística y personal en el que confiesa incluso estar dispuesto "a dejar la pintura", abandona temporalmente el pincel y empuña la pluma. Comienza entonces a componer sus inclasificables poemas experimentales trufados de juegos de palabras, cabriolas fonéticas, elementos diversos –palabras, números, notas musicales–, y constantes alusiones a España, su cultura popular y la guerra civil.
Escritos en español y francés, son estos últimos los que la editorial Plataforma edita por primera vez en nuestra lengua traducidos por Ana Nuño. Se trata de unos textos escritos a ráfagas, en auténticos raptos de inspiración, sometidos después a constantes reescrituras y añadidos.

Al estallar la Guerra Civil, Picasso apoya con firmeza al bando republicano, y acepta la dirección del Museo del Prado, mientras en 1937 pinta el Guernica para el Pabellón de la República Española de la Exposición Universal en París. En 1944 se afilia al Partido Comunista Francés.

POEMAS EN PROSA


28 de octubre de 1935 si pienso en una lengua y escribo "el perro persigue a una liebre por el bosque" y quiero traducirlo a otra lengua tendré que decir "la mesa de madera blanca hunde sus patas en la arena y muere casi del susto al reconocerse tan [idiota]"
4 de noviembre de 1935 [II] espejo en tu marco de corcho – tirado al mar entre las olas – no ves sólo el relámpago – el cielo – y las nubes – con tu boca abierta dispuesta – a tragarse el sol – mas si un pájaro pasa – y por un instante vive en tu mirada – al instante se queda sin ojos – caídos al mar – ciego – y qué carcajadas – en ese preciso momento – brotan de las olas
[septiembre de] 1936 si el enternecedor recuerdo del cristal roto en su ojo no diera la hora en las campanadas que perfuman el azul tan cansado de amar del vestido que susurra que lo envuelve el sol puede en cualquier momento estallar en su mano pero esconde las garras y se duerme a la sombra que proyecta la mantis religiosa mordisqueando una hostia mas si la curva que agita la canción colgada en la punta del anzuelo se enrosca y muerde en su centro el cuchillo que la seduce y colorea y el ramo de estrellas de mar grita su desamparo el pisto trágico del ballet de moscas sobre la cortina de llamas que hierve en el borde de la ventana
3 de octubre de 1936 miserable piel de zapa abrazada al cuerpo roto de amor que sangra de tan oprimido bajo la corona de su nido de zarzas miserable recuerdo del olor a jazmín prendido en el fondo de su ojo tocando a rebato con todas las campanas al vuelo que muerde el cuello del arco iris la tempestad ha caído en la trampa peine espejo letra del alfabeto cómico gallete mano distancia color quitado de la lista de los mortales si la vida se cuece en la gran sala de fiestas con olor a col su cocido de esperanzas y le sonríe debajo de la mesa a la mentira, entonces todas las sillas sentadas en cerco se levantan y van a colgarse en las paredes de la oficina del director a la espera de que la ruleta acabe de lamer las horas que embarran las velas de su bello paraguas y oír el crujido que al romperse hace en mi pecho la varilla del timbre de su mirada de aroma de estrellas eléctricas aplastadas con el tacón
[junio de] 1937 en las entrañas del corazón están solando las calles del pueblo y la arena que cae en los relojes de arena heridos en la frente al caerse por la ventana sirve para secar la sangre que brota de los ojos asombrados que miran por el ojo de la cerradura por ver si el aire asfixiado por el hedor que se escapa de los orificios nasales de los papeles grasientos tirados al suelo o la música escondida debajo de las hojas de la vid no impide que la danza macabra borre de un plumazo la huella de las voces aferradas con las puntas de los dedos a los pedazos de pan remojados en orina un interior brillantemente iluminado recién solado chorreando sangre descansando sobre relojes de arena llenos de ojos visto por el ojo de la cerradura los caracteres de imprenta dispuestos sobre una hoja de vid borrando con sus plumas el olor a pan remojado en orina la luz suela con su sangre los relojes de arena del ojo de la cerradura con sus ojos borra de sus plumas el olor a pan remojado en orina la mezcla de colores solando los ojos de las plumas arrancadas del pan remojado en orina
2 de julio de 1937 qué triste suerte la del retrete de la vieja mandrágora - tuerta - hecha picadillo – cosido más claro que el agua al traje de novia con una estocada en la llama de la boquilla del gas de la aurora boreal puesta a secar en la flor desvanecida de la tela de seda malva de la risa de rabillo de conejo que cuenta chino y los lloros anaranjados picados a máquina de la noche dulzona. qué coqueto deseo de mi corazón de freír el montón de reverencias hecho un basilisco furibundo mientras escucha con la oreja pegada al tomillo los latigazos que castigan sus tobillos y qué triste suerte limosnera ducha en caricias la del retrete abierto a mil primaveras lleva la añoranza del espejo de su herida a la camisa de tela de araña de la vieja pordiosera inscrita al dorso del libre arbitrio picado de gusanos de la aguja que atraviesa el tallo de la flor de azahar clavada en el centro de la cortina que cubre la mandrágora
10 de enero de 1938 deja que la primavera que se acerca de puntillas se encargue de untar el amor que rezuman sus ojos en torno al frío helado que salpica el revés del sol suspendido por sus cuatro esquinas con clavos a los enormes maderos que sostienen el cielo que abate el puño sobre la arqueta que mientras tuesta su luz sobre la suave lumbre del pedazo de tela empapado en orina de rosas que cubre la pared medianera del perfume con sus excrementos hace punto con el alambre de la plomada del arco de piedra haciendo trizas el cuerpo desnudo de la mujercilla puesta a secar bajo el paño malva de su imagen que cuelga del banderín atado a la punta de la cucaña en lo cobrizo de su pecho minuciosamente dibujando en la sombra del aroma del árbol cargado de piojos abriendo su cómico sobre a grito pelado de angustia cortando la cuerda floja de la máscara de cristal de roca carcomido por los picotazos de los camiones que cuelgan encima la colmena corazón ensenada colina ficha medida olor río envolvente en espiral la palabra duerme la flecha de la lámpara se desliza sobre el papel lo cruza vivaz.

Publicado por LA ESPINA ROJA

jueves, 23 de octubre de 2008

Se reunió la Comisión Política de IULV-CA de la Carretera de Cádiz


El miércoles 22 se reunió, en el Centro Social "Julián Grimau" de la C/ Luis de Moraleda, la nueva dirección de la Asamblea del distrito de IULV-CA, tras su elección en la Asamblea del día 26 de septiembre, asistiendo doce de sus catorce componentes presididos por su Coordinadora, la camarada Paqui Marín.

La primera decisión de la Comisión Política fué la de convocar la próxima Asamblea de base el próximo lunes 3 de noviembre. Incluyendo en el orden de día la información del proceso asambleario iniciado en IU (asambleas municipal, provincial y andaluza). Así como realizar una propuesta de representantes de la Asamblea en el Consejo Municipal de IULV-CA, para que puedan asistir a su reunión del día 4 de noviembre.

Por otro lado, la mayor parte de la reunión se dedicó a debatir el modelo organizativo y de actuación política en el distrito de la propia Comisión Política y de los miembros de la Asamblea, las posibilidades de responsabilidades sectoriales y métodos de funcionamiento.

Se valoró con mucha importancia la capacidad de tener una relación periódica y continuada con los colectivos sociales del distrito, para tenr conocimiento de sus principales reivindiaciones. Que esta acción debiera recaer en quien asista como representante en la Junta de distrito de la Carretera de Cádiz, que es donde los principales colectivos vecinales realizan sus reivindicaciones al Ayuntamiento.

También se señaló la necesidad de realizar un trabajo colectivo para poder llevar adelante las diferentes tareas de la asamblea, que pudieran concretarse en acciones de cara a la calle ( charlas, coloquios, reparto propaganda, etc.), intentando rentabilizar la sede y las dispocisiones de tiempos de los ascritos a la asamblea. Además de las campañas derivadas de las campañas y tareas de órganos superiores o del Grupo Municipal en el Ayuntamiento.

miércoles, 22 de octubre de 2008

John Reed un periodista que estrmeció al mundo. En el 88 Aniversario de su muerte


Hernán Uribe 17-10-2008 Cultura -

El estadounidense John Reed, quien fuera uno de los periodistas de mayor fama del Siglo XX, nació en Portland el 22 de octubre de 1887 y murió en Moscú un 17 del mismo mes tres días antes de cumplir 33 años cuando transcurría 1920 y sólo un año después de publicar su libro más célebre que con propiedad tituló ³Diez días que conmovieron al mundo² que es un notable reportaje acerca de cómo se instaló en la entonces Rusia el primer régimen socialista de la tierra(*).
Corresponsal en la Primera Guerra Mundial (PGM) que estalló en 1914, Reed llegó a Rusia en 1917 donde fue testigo de los sucesos que antecedieron a la toma del poder por los bolcheviques y de la propia Revolución de Octubre nombre así asignado por el calendario ruso de entonces aunque en Occidente correspondía al siete de noviembre.“Diez días...” se editó por vez primera en Estados Unidos y lleva un prefacio de Lenin en tanto que en la publicación en idioma ruso la prologuista es Nadezda Krupskaya, esposa del líder máximo de la revolución socialista y a la vez Comisaria (ministra) de Cultura.
El magistral texto ha permanecido hasta hoy como un ejemplo para la profesión periodística. En el prólogo, el autor apunta :²Durante la lucha mis simpatías no eran neutrales. Pero al trazar la historia de estas grandes jornadas, he procurado estudiar los acontecimientos como un cronista concienzudo que se esfuerza por reflejar la verdad².Agrega : “Este libro es un trozo de historia tal como yo la he visto. Sólo pretende ser un relato detallado de la Revolución de Octubre, es decir, de aquellas jornadas en que los bolcheviques a la cabeza de los obreros y soldados de Rusia, se adueñaron del Estado y lo pusieron en manos de los Soviets”.
En el prefacio a la edición norteamericana Vladimir Ilich Lenin escribió. ³Desde el fondo de mi corazón lo recomiendo a los obreros de todos los países. Desearía que este libro circulara por millones de ejemplares y fuera traducido a todas las lenguas, porque traza un cuadro exacto y extraordinariamente vivo de acontecimientos que tan gran importancia tienen para la comprensión de la revolución proletaria². A su vez, Kruspskaya razonó : ³El libro de John Reed ofrece un cuadro de conjunto de la insurrección de las masas populares tal como realmente se produjo (Š) En su género, el libro de Reed es una epopeya². Remarca. ³No suelen escribir así los extranjeros sobre la Rusia Soviética. O no entienden los acontecimientos o generalizan los hechos aislados. Verdad es que ninguno fue testigo personal de la revolución".
Buen poeta y cuentista reputado, donde Reed brilló fue, empero, en el periodismo. En esta área, como lo confirman sus trabajos y como él mismo lo proclamara, no fue neutral, mas se atuvo al principio básico del oficio que es reflejar la realidad mediante una investigación científica ­en el sentido de la objetividad­ para el análisis de los orígenes y perspectivas de los sucesos. Max Eastman, coeditor de la revista ³The Masses² en la que trabajó Reed, afirmó en un homenaje a su memoria : “Reed conocía el frío tono de la voz del científico que ve las cosas como son. Fue un poeta que entendió la ciencia, un idealista capaz de enfrentarse con los hechos. El se ubicó en el cenit de la profesión de periodismo en los Estados Unidos”.
A los 24 años se fue a México donde reporteó la Revolución Mexicana desde 1911 hasta 1914 y esa experiencia la vertió en su libro ³México Insurgente², en el que narra sus vivencias con las tropas del general Pacho Villa. Años después esos reportajes servirían de base para una película hollywudense del mismo nombre. Otros filmes, Reds (Rojos) y Campanas Rojas aluden asimismo a la vida de Reed. Su labor informativa en la PGM se encuentra en su obra “La guerra en la Europa oriental”, de 19l6.
En el plano ideológico, se adivinará, optó por el marxismo y fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Estados Unidos y luego miembro del Comité Ejecutivo de la Tercera Internacional, razón por la cual se encontraba en Moscú cuando lo atacó el tifus que lo mató. Incorporado a las batallas sociales fue enjuiciado y encarcelado al tiempo que a su regreso a EE.UU. procedente de la Rusia Soviética se le aplicó la “Ley de Espionaje”, aunque no fue condenado.
*) En algunas ediciones en castellano se usa Estremecieron por Conmovieron.
Hernán Uribe es chileno, periodista/escritor.

lunes, 20 de octubre de 2008

Atonio Romero presentó su libro "Por qué no me callo"


En el Ateneo de Málaga se presentó, el lunes día 20, el libro "Por qué no me callo. Cartas Políticas", del que fuera diputado comunista de IU Antonio Romero, que como se ha dicho: "no sólo aporta ideas y datos incontestables a través de 33 cartas, sino que destaca por decir sin complejos lo que piensa y siente, con un lenguaje claro y directo".
El salón del Ateneo se quedó pequeño para albergar a la gran cantidad de asistentes que se reunieron para escuchar al dirigente comunista. La presentación corrió a argo de Félix Martín Carro, director del CEDMA; intervinieron además su hija Amanda Romero y el diputado andaluz y recien elegido Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, y como terminócon con la acostumbrada genialidad a que nos tiene acostumbrado Antonio Romero.
Su hija Amanda en unas emocionadas palabras resaltó la coherencia y honestidad política de su padre, aunque no coincida a veces con él. Castro resaltó la utilidad de las cartas para los camaradas y compañeros que realizaban la campaña electoral pasada, que las utilizaron como fuente de datos contundentes contra las políticas neoliberales de las administraciones del PP y PSOE, así como guía temática de campaña, señalando la utilidad del camarada Antonio y de su inmensa capacidad para conectar con el pueblo y hacerle comprender los problemas más complejos con palabras llanas y ejemplos fáciles de entender.
Por su parte Antonio Romero con verbo ágil y con la enorme gracia que atesora divirtió, emocionó, y enseñó cual es el trabajo comunista de denuncia permanente de la realidad injusta que le rodea y de reivindicación de Otro mundo posible, y que nosotros llamamos Socialismo.
Con prólogo del Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, y sido editado por la empresa malagueña "Planeta Rojo Ediciones", Romero en su primera obra de ensayo, habla de Afganistán y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y de la propiedad de la tierra en Andalucía, del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y muy especialmente de la Casa Real, sin olvidar a los dirigentes de la derecha como Aznar, Mariano Rajoy o Javier Arenas, y también repasa las desigualdades económicas, el papel de algunas figuras históricas como la de Fidel Castro y el estado de la religión en España.
El libro podrá adquirirse también a través de "LA REPÚBLICA"
El libro, que tendrá un precio de 9 euros, podrá adquirirse contra reembolso también a través de LA REPÚBLICA, enviando un correo a mediatr3s@gmail.com.

domingo, 19 de octubre de 2008

La XVII Asamblea provincial de IULV-CA apoya masivamente la propuesta comunista para la Refundaciónde IU


El camarada José Antonio Castro es reelegido Coordinador Provincial con el apoyo de más del 80% de la Asamblea a su candidatura.

Los días 18 y 19 de octubre, en el CEULAJ, de Mollina tuvo lugar la XVII Asamblea Provincial de IULV-CA. El camarada Antonio Romero, Secretario Político del PCA de Málaga presidió este importante evento de la izquierda alternativa malagueña.
Desde el primer momento se evidenciaba la amplia cohesión política de la organización malagueña y el espíritu unitario con que asumían este acto político, decisivo para el futuro de las izquierdas. Así en las primeras palabras de saludo a la Asamblea que realizó Francisco Sánchez, alcalde de la localidad señaló la oportunidad que IU tiene de presentar su alternativa a la sociedad en un periodo de crisis del neoliberalismo y aconsejó: “Debemos estar unidos, a pesar de que halla distintas sensibilidades, para defender al pueblo en cuanto salgamos de aquí…”.

El Coordinador saliente, José Antonio Castro, presentó el Informe-balance del Consejo provincial, donde después de un exhaustivo relato de las tareas realizadas, de los elementos positivos y negativos de este periodo, continuó resaltando la renovación realizada de las estructuras organizativas y de las candidaturas electorales, advirtió de la excesiva institucionalización del proyecto y planteó la necesidad de aprender de las experiencias emanadas de las movilizaciones pasadas contra la Guerra y por la Paz, así como de los Foros Sociales. Por último, como no podía ser de otra manera, dedicó especial referencia a los momentos críticos para la economía del país, por la crisis económica, social y ecológica que atraviesa. Señalando que el paro en la provincia avanza a un ritmo de 129 parados por día, que los obreros de la construcción están volviendo a sus pueblos y no encuentran empleo en el campo y han perdido los derechos que Aznar les hurtó con el denominado “Decretazo” y que el PSOE no ha querido derogar. Llamó a la movilización social frente a la crisis y las salidas propuestas por el Gobierno, con las que concuerda la derecha, para que los máximos responsables no la paguen y, sin embargo, lo paguemos todos y todas con el dinero público, mientras los trabajadores padecen el paro, la precariedad y el impago de las hipotecas, con las consiguientes amenazas de desahucios.

El Informe-Balance del Consejo Provincial recibió el apoyo de las asambleas comarcales de Ronda, el Guadalhorce, la mitad de la delegación de Los Montes, la Axarquía, Antequera, Costa del sol y de la capital de Málaga. Recibiendo el apoyo del 85’18% de los delegados y delegadas y con apenas un 11’11% se posicionaron en contra.

Posteriormente se procedió al sometimiento a la consideración del plenario cual iba a ser, de los tres existentes, el documento base adoptado por la Asamblea provincial para el debate y enmienda de los documentos federales. La portavoz de la denominada “Foro Abierto”, Encarnación Páez, alcaldesa de Villanueva de Tapia, defendió el documento “Por un proceso constituyente para una Izquierda Unida abierta”. Por otra parte José Luis Centella, Secretario General del PCA, defendió el documento que apoyan el PCE, UJCE, Espacio Alternativo y otros sectores denominado: “Por una Izquierda Unida anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como Movimiento Político y Social”. El documento de la denominada “tercera vía” no tuvo nadie que lo presentara.

Finalmente la votación fue contundente y masivamente la Asamblea optó por apoyar la propuesta que los comunistas, junto a otros sectores, realizan para IU con 109 votos y el 85’18%. El documento de los sectores afines al anterior Coordinador General de IU solo consiguió 14 votos y hubo 4 abstenciones.

Tras el debate en comisiones de trabajo de las enmiendas realizadas por las asambleas de base de la provincia de Málaga a los documentos para las asambleas federal y andaluza, así como de las respectivas propuestas de estatutos, se procedió en plenario a debatir las que había sido aprobadas mayoritariamente o disponían de al menos el 20% de los votos de la comisión respectiva.

Podemos afirmar que los documentos fueron matizados por las distintas preocupaciones de las asambleas, pero no han supuesto un cambio sustancial de los ejes centrales y el discurso político de los documentos asamblearios que impulsan los comunistas. Finalizando los trabajos de este día de la Asamblea Provincial.


El domingo 19 continuaron los trabajos de la XVII Asamblea con la intervención del director del periódico digital, y ahora en prensa, "La República”, Javier Parra, que agradeció el apoyo de Málaga al proyecto de este periódico republicano que considera no solo un medio de comunicación, sino un instrumento de movilización a favor de la III República. Señaló la importancia de la Red de Municipios por la III República y que está impulsando la creación de ateneos republicanos desde donde debatir y converger en un proyecto común y plural, donde tiene especial importancia llegar al mundo de la cultura. Adelantó que se está organizando el Primer Congreso Republicano para el año que viene, donde se den cita todas las organizaciones republicanas de España y poner en común todo lo que se hace en cada lugar. Por último llamó a la suscripción colectiva en las distintas localidades de la provincia, para consolidar el proyecto de la “La República” y la necesidad de pasar a la ofensiva.

Posteriormente se paso a la lectura y votación de las resoluciones políticas como: En apoyo a los trabajadores de Internen de Alhaurín el Grande que padecen la agresión patronal y más de cinco meses sin cobrar, incumpliendo acuerdos con los trabajadores y con el ayuntamiento de la localidad; se denunció la inyección de dinero público a la banca considerándola una estafa, ya que no es de recibo que cuando ganan dinero se lo quedan y cuando pierden lo pagamos entre todos y todas, por el contrario reivindicó el aval a las familias que no puedan pagar sus hipotecas y que no sean desahuciadas; otra resolución quiso proponer un calendario para la refundación de IU que culminaría en 2011; también se aprobó una resolución de la Asamblea de Torremolinos criticando los enfrentamientos cupulares internos y haberlos trasladado a las bases; se apoyó el auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para juzgar por genocidio al franquismo, rechazando los descalificativos contra el juez que realizan las derechas políticas y mediáticas, finalizando con una exigencia al Gobierno para que colabore con la instrucción del juez; además fue aprobada una resolución fue dedicada a la figura del joven García Caparrós que murió asesinado por luchar por la autonomía de Andalucía y la necesidad de más Poder Andalúz y por último se aprobó unánimemente una moción a presentar en todos los ayuntamientos y en el parlamento para que se efectúen medidas de austeridad para el presupuesto de la Casa Real y la publicación de sus asignaciones, así como un control del dinero y patrimonio público que maneja.


Para culminar los trabajos de la XVII Asamblea Provincial quedaban por elegirse las candidaturas al nuevo Consejo provincial, y de los delegados a la asamblea federal y andaluza, respectivamente, que se sumaran a los ya elegidos por las asambleas de base.

Nuevamente se presentaron dos candidaturas, a cada una de las elecciones previstas, las del grupo “Foro Abierto” las defendió Oscar y Encarnación Páez. Por la candidatura que apoya el PCE y otros sectores, intervinieron Miguel Esteban, Antonio Romero, Toñi Claros y José Antonio Castro. El resultado de las votaciones fue la victoria contundente de la lista que encabezaba el dirigente comunista y Coordinador saliente, Jose A. Castro con 154 votos y el 80’2% frente a la del “Foro Abierto” que obtuvo 34 votos para el Consejo provincial. Para la Asamblea andaluza 40 delegados para las candidaturas que apoyan el PCE y 8 para la otra. Y a la asamblea federal van 9 del sector mayoritario y 2 del Foro abierto.

El nuevo Consejo provincial se reunió en el momento, tras saberse los resultados, y decidió mayoritariamente elegir nuevamente a José Antonio Castro, sin ningún voto en contra, como Coordinador provincial de IULV-CA. Este último intervino para clausurar este acto junto a Jose Luis Centella, en nombre del Consejo Andaluz, que saludaron el buen trabajo realizado y resaltaron el espíritu unitario habido en la Asamblea, finalizando con un llamamiento a la movilización frente a la crisis y a la necesidad de una refundada IU que pueda impulsarla.

viernes, 17 de octubre de 2008


Carta abierta a Zapatero: Inyectar dinero público a la banca privada es una segunda estafa

Estimado amigo:

En los últimos años los bancos han movido miles de millones de dólares y de euros en préstamos, especulaciones, valores y otros productos virtuales sin capital ni economía productiva que cubriera sus apuestas. La caída de la vivienda, las deudas financieras, el colapso del sistema basado en la especulación, la estafa y la evasión es un hecho.
Los gobiernos, entre ellos el suyo, están acudiendo a salvar con enormes recursos cerca de tres billones de euros a los bancos privados, presentando estas inyecciones de dinero público como necesarias para evitar el caos.
La gran pregunta, señor Zapatero, es ¿Por qué los gobiernos subvencionan a los estafadores en lugar de apostar por un nuevo sistema financiero público, eficaz, justo y sostenible?.


Hay poderosos argumentos para oponerse al rescate de la banca privada:


1. En una economía de mercado los capitalistas justifican sus beneficios por el riesgo que asumen a perder. No es de recibo que cuando ganan se lo embolsen y cuando pierden lo paguen los contribuyentes.
2. Las operaciones fraudulentas, la opacidad en la gestión de los ejecutivos agresivos del capitalismo ultraliberal, la falta total de relación con los bienes reales, el cobro de cuantiosas comisiones, blindajes enormes. Rescatar a estos estafadores solo alienta las estafas.
3. Los gobiernos avalan deudas de dudoso cobro, avalan papel, mientras los bancos y las entidades financieras se quedan con el patrimonio.
4. Esta política aumenta la deuda pública y recorta fondos que deberían orientarse a la salud, al empleo y a las políticas sociales.
5. Es una carga fiscal para el presente y paras futuras generaciones de ciudadanos.
6. Se rescatan o se avalan sistemas bancarios o instituciones financieras que han fracasado, en lugar de crear instituciones nuevas, públicas y solventes.
7. Estas cantidades de dinero público las cogen los gobiernos del bolsillo de los contribuyentes, y se las entregan a la banca privada, haciendo un atraco a los pobres para beneficiar a los ricos 8. ¿Por qué no coordinan los gobiernos la eliminación de los más de cuarenta paraísos fiscales que hay en el mundo? Los inmensos depósitos que hay en estos santuarios opacos sería importante y decente recuperarlos para el interés público
9. ¿Por qué su gobierno no avala a las 100.000 familias que hay en España que no pueden pagar sus hipotecas y que cuentan con orden de desahucio?¿Por qué no hay un plan del gobierno para rescatar de la pobreza al 20% de la población española y del G-7 y de la Unión Europea para acabar con el hambre en el mundo?
10. En una España que supera los 2,6 millones de parados, y seguirán aumentando con expedientes de crisis continuos, con salarios estancados, con pensiones bajas, con una alta precariedad, no podemos tolerar que las rentas del capital hayan subido de forma escandalosa en los últimos años. Su gobierno, señor Zapatero, congela los sueldos de los políticos, mientras al rey le sube un 2,7% y a la banca española la avala con 150.000 millones de euros. Estamos ante la receta de siempre para hace frente a una crisis estructural que no se superará robando a los de abajo una vez más; ahora hay que ir a una alternativa que se está tejiendo por multitud de colectivos, basada en otra forma de trabajar, en otra forma de consumir, en otra forma de gestionar lo público, los recursos naturales, etc, desde la Paz y los Derechos Humanos.
Señor Zapatero, los gobiernos que se alían con los estafadores, tolerándoles sus especulaciones, su opacidad, están haciendo una segunda estafa y se le está viendo el plumero.

Antonio Romero Ruiz.
Secretario Político del PCA de Málaga
Ex-parlamentario de IULV-CA
Coordinador de la Red de Municipios por la III República

lunes, 13 de octubre de 2008

"Libertad, escribo tu nombre". Exposición del comunista francés F. Léger en Italcable




Desde el 15 de septiembre hasta el 25 de octubre, se expone en nuestra ciudad, en la sala de Unicaja en Italcable (C/ Calvo, s/n) quince obras, fundamentalmente tapices, esculturas y relieves de cerámica, de Fernánd Léger (1881-1955), bajo el título de “El cubista afable”.


Léger nacido de una familia campesina de la Normandía francesa es considerado todo un clásico de las vanguardias del siglo XX y uno de los renovadores del cubismo, con un estilo propio fruto de su visión socialista del arte y la política. Léger es un artista comprometido, cuya opción de clase, por los más desfavorecidos, por los trabajadores, es parte esencial de su visión del mundo y de la plástica.


Su vida transcurrió en difíciles circunstancias: padre muere cuando apenas tenía dos años y el padrastro con que se crió lo hacía trabajar hasta la extenuación en la granja donde vivían. Alos 17 años decidió abandonar la granja y estuvo a punto de morir de tuberculosis. Intentó ingresar en la escuela de Bellas Artes de París, pero fue rechazado. Participó como soldado en la I Guerra Mundial siendo herido y durante la II Guerra Mundial emigró a los EE.UU.


Esta experiencia vital, lejos de alejarlo del mundo que lo rodea, le hace integrarse más con los que sufren, buscar lo colectivo frente a lo individual, aferrarse al combate implacable contra las desigualdades que genera el capitalismo e intentar sacar el arte de los museos para exhibirlo en la calle, aquello que nuestro camarada Segundo Castro define como: "dejar de ser simples receptores de eventos culturales para ser intérpretes del curso histórico de su propia cultura".


Su visión plástica integrada en el cubismo primeramente y después de la I Guerra Mundial la utilización de simbología industrial, al que denominan periodo mecánico, que influyó tanto en el constructivismo soviético, así como la utilización profusamente de la naturaleza siguiendo, quizás, su ascendente campesino nos da una visión alejada, de otras miradas de la época, más pesimistas y oscuras del mundo que le tocó vivir, de las perspectivas de futuro de la clase obrera. Su mirada es limpia y clara, desde la conciencia del sufrimiento de los de abajo, expresa vitalidad y optimismo, recurre a la vida sencilla, a la naturaleza, a la compañía de los amigos, a la solidaridad como futuro colectivo de la Humanidad, eso que algunos llamamos Socialismo.


Esta interesante, aunque escueta, exposición consta de una obra en tinta china sobre papel, Composition mecánique (1927); un gouache, acuarela y mina de plomo sobre papel, Fenme au vase (1925); los tapices Les trois musiciens (1944) y Les Loisir sur fonde rouge y las cerámicas policromadas realzadas sobre piedra artificial esmaltada en fuego que evocan principalmente animales, flores y plantas que recuerdan sus años infantiles en la granja y que son: Le tournesol (1952), La Branche R, Jardin d’Enfants, Le gran Coq y Le petit Coq. Para finalizar con los relieves realizados con sus alumnos que recogen motivos de escenas campestras, animales domésticos o de bañistas como Le Bagneuse y Composition aux fruits.


Desde Los Comunistas de Málaga no podemos más que aconsejar la visita a esta emotiva exposición donde podremos sumergirnos una representación del mundo donde los elementos identificativos de un tiempo, que intentó plasmar Léger, siguen estando vigentes y donde el reflejo de lo social, la opción de clase y el optimismo por un porvenir de felicidad para todos y todas, que algunos llamamos Socialismo está aún por llegar.


Son tiempos de Crisis, y lo peor avisan que llegará pronto, aunque ya hay quienes tienen un anticipo en forma de paro, precariedad, desahucios, etc., pero también lo mejor estará por llegar, solo, y nada menos, que hay que construirlo. Esto es, que hay que lucharlo, no podemos dejar en manos de los que nos arruinan la vida la solución a los problemas que ellos mismos crean. A eso al combate, desde la unidad de las izquierdas, de los trabajadores y trabajadoras, es a los que convocan los comunistas permanentemente, los de ayer como los de hoy. Con la voz y la palabra o con el pincel, el martillo o la pluma, con un panfleto o un verso, con un cartel contra la crisis o un cuadro como los de Léger.
Eduardo

viernes, 10 de octubre de 2008


¿crisis?

Conferencia y mesa redonda el sábado 11 de Octubre a las 18:30 en el Centro Cívico de Málaga (Avd. de los Guindos s/n) a la que están invitadas organizaciones políticas, juveniles, sociales y sindicales para hablar sobre la crisis y sus consecuencias.

La conferencia será a cargo de Alberto Garzón Espinosa e intervendrán los secretarios políticos del Partido Comunista de Andalucía, José Luis Centella y de las Juventudes Comunistas en Andalucía o el dirigente sindical de la Federación de Hostelería y Comercio de CC.OO. de Andalucía Manuel Morales .

miércoles, 8 de octubre de 2008

Eduardo Zorrilla nuevo Coordinador Local de IULV-CA de Málaga y apoyo masivo a la propuesta comunista de refundación de IU


El domingo 5 de octubre se celebró, en el hotel Montes de Málaga, la XIII Asamblea Municipal de IULV-CA de Málaga, dentro del proceso asambleario federal de Izquierda Unida y que tiene por objetivo la reconstrucción de la izquierda alternativa de nuestro país y crear las condiciones para desarrollar las resistencias a las políticas neoliberales, que nos han traído esta crisis y que pretenden que la paguen los trabajadores.

Los delegados de la asamblea de la capital malagueña dieron un masivo respaldo a las políticas impulsadas por los comunistas, junto a otros sectores, de refundación de IU como Movimiento Político y Social de carácter anticapitalista y republicano, donde convergen, en torno al Programa, las distintas pluralidades político e ideológicas de las izquierdas, eco-pacifistas, feministas, socialistas, comunistas, etc.

La candidatura encabezada por el camarada Eduardo Zorrilla recibió el respaldo del 80% de los delegados asistentes, frente a la candidatura autodenominada “foro abierto” que defendía las tesis “llamazaristas”que nos han llevado al desastre.

La renovada dirección local de IULV-CA dispone de un 50% de nuevos componentes y en ella se integra el portavoz municipal del Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, junto a otros compañeros de la corriente “Convocatoria”. Además en esta nueva dirección se integran los militantes del PCA, cristianos de base e independientes, así como dirigentes sindicales como el secretario de la Federación de Comercio y Turismo de CC.OO., Manuel García Morales “teniente”.

Es una dirección paritaria, joven y en la que participan inmigrantes y miembros de colectivos profesionales y sociales, entre ellos el camarada y presidente de la asociación de consumidores Facua de Málaga, Manuel Sánchez Vicioso.

El nuevo Coordinador Municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, ha asegurado que la nueva dirección trabajará por recuperar el impulso político, de un movimiento político y social, que representa la tercera fuerza política del municipio y que aspira a construir una alternativa de modelo de ciudad más justa y solidaria.

Para Los Comunistas de Málaga es una satisfacción ver como la propuesta comunista malagueña recava tan masivo apoyo de las bases de IULV-CA, gracias al esfuerzo unitario desarrollado por las Agrupaciones del PCA de la capital siguiendo la línea política aprobada en la Conferencia Política del PCE y PCA el pasado mes de junio. Ese mismo espíritu unitario debe continuar en la próxima Asamblea Provincial de IULV-CA.

domingo, 5 de octubre de 2008

El PCE defiende el Socialismo frente al "colapso global" del capitalismo




Francisco Frutos asegura durante el mitin-fiesta del PCE que el capitalismo "es el problema y que ninguna solución perdurable puede venir de él"


Agencias / laRepublica.es
Comunistas de toda España se dieron cita el sábado 4 de octubre en Madrid para celebrar un encuentro cultural y político contra la crisis en un ambiente festivo. Los actos se extendieron durante todo el día, y se sucedieron diversos debates, actuaciones musicales y recitales poéticos, en los que participaron de manera numerosa los asistentes. A pesar de las críticas a la organización por la falta de previsión ante la numerosa afluencia, la jornada sirvió para reunir a militantes de toda España una vez que la tradicional Fiesta del PCE fue pospuesta hasta la próxima primavera.
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, defendió el Socialismo como solución al "colapso global" del sistema capitalista que, según ha dicho, les da la razón frente a los "abanderados" de la economía de mercado que les "despreciaban, insultaban, escarnecían" y "marginaban".
Frutos aseguró que la crisis financiera internacional ha puesto en cuestión no sólo el sistema capitalista, sino las relaciones políticas, económicas y financieras internacionales y el conjunto de instituciones que las sustentan.
Ante más de un millar de personas Frutos apostó por la nacionalización de la banca y de los sectores básicos para la sociedad y ha hecho hincapié en que, para salir de la crisis, hay que tener constancia, "en primer lugar" de que el capitalismo "es el problema y que ninguna solución perdurable puede venir de él".
Para el Secretario General del PCE, la alternativa debe basarse en el impulso desde el Estado del empleo estable, la defensa de los derechos laborales ya conquistados o la nacionalización de sectores básicos, como el energético o la gestión del agua.
Frutos recalcó que éste ha sido el discurso del PCE "desde hace años", y que los que antes "aplaudían" el sistema capitalista y "ahora braman ante el desastre", les redujeron por ello "al ostracismo político", tachándolo de "viejo, caduco y cutre".
"Es aleccionador e ilustrativo escuchar y leer hoy a los que, hasta hace cuatro días, eran los abanderados y apologetas de la economía de mercado sin trabas ni intervenciones", ha señalado Frutos.
Frutos finalizó haciendo un llamamiento a "combatir claramente y sin complejos las políticas neoliberales" y de "situar de nuevo el horizonte socialista como objetivo", y ha asegurado que el PCE acudirá a "todas las movilizaciones" convocadas el próximo martes, 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI), en defensa de "un trabajo decente para todos".

Manifiesto de apoyo del PCE a la Jornada Mundial de Lucha por un Trabajo Digno

Secretaría del Mundo del Trabajo del PCE

- Por un empleo de calidad y con derechos

- Por la retirada de la Directiva europea de los 65 horas

- Contra la pobreza y las desigualdades

- Organización y movilización
El próximo día 7 de octubre todos los trabajadores y las trabajadoras del mundo estamos convocados por la Confederación Sindical Internacional (CSI) a una jornada reivindicativa por el trabajo decente.
Una convocatoria que cobra especial relevancia e importancia por tratarse de la primera vez en la historia que estamos llamados a movilizarnos a lo largo del planeta con un objetivo común: empleo de calidad, con derechos, protección básica y derechos sindicales.
La Confederación Sindical Internacional, que agrupa a organizaciones sindicales de 155 países, acordó en su congreso fundacional celebrado en noviembre de 2006 en Viena, realizar una acción conjunta en torno a la defensa de los derechos de los trabajadores, por la erradicación de la pobreza y las desigualdades en todo el mundo.
La globalización neoliberal ha demostrado su incapacidad para satisfacer las necesidades más elementales de la humanidad, más bien al contrario, ha sumido a regiones y pueblos enteros en la pobreza y la explotación, las desigualdades entre países y dentro de ellos, entre las clases sociales, se ha agrandado de forma alarmante en beneficio del capital y de los grupos poderosos.
La jornada reivindicativa del 7 de octubre debe servir para sensibilizar, debatir, organizar y movilizar a la ciudadanía en contra de esta dramática situación, abriendo el camino hacia otro modelo económico y social que ponga en el centro de sus políticas el bienestar del ser humano.
Esta jornada, además, se celebra en un contexto de crisis económica sin precedentes, la frenética actividad especulativo del capital en busca del máximo beneficio que ha ido a parar a muy pocas manos durante años, toca a su fin. Ahora cuando la estructura se tambalea, aquellos defensores a ultranza del libre mercado sin regulación ni intervención de los poderes públicos, piden que se intervenga con fondos del Estado, que paguen los ciudadanos los desmanes del capitalismo, todo un despropósito que se ajusta a aquella máxima neoliberal: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.
El rechazo de la Directiva Europea de ordenación del tiempo de trabajo que establece una jornada laboral de 65 horas semanales, será también una parte importante de las reivindicaciones de la jornada del día 7 en todos los países europeos.
La reducción de la jornada laboral ha sido una reivindicación histórica del movimiento obrero y un triunfo de las fuerzas del trabajo sobre el capital, arrebatándole parte del excedente empresarial a través de la reducción del tiempo de trabajo. De plena vigencia hoy en nuestro país con la exigencia de la implantación de las 35 horas, sin reducción salarial.
Esta Directiva viene a ser la manifestación más clara de la aplicación del Tratado para la Unión Europea cuya orientación conservadora y neoliberal se pone al servicio del mercado y de los intereses de las grandes multinacionales, grupos económicos y financieros, condenando a los trabajadores y trabajadoras europeas a incrementos de jornada, nuevas formas de precariedad y nuevas formas de flexibilidad laboral.
La ampliación de la jornada atenta, con claridad, contra el reparto del empleo en una Europa que dice, falsamente, caminar hacia el pleno empleo. Atenta contra el reparto de la riqueza cuando, falsamente, los poderosos nos hablan de la Europa del bienestar y de la justicia social. Atenta contra la conciliación de la vida laboral y familiar en pleno discurso europeo por la igualdad. Atenta contra la salud y la calidad de vida de la clase trabajadora al pretender condenarla a largas y extenuantes jornadas de trabajo. Atenta contra la negociación colectiva de las condiciones laborales, al abrir la posibilidad de negociar la jornada de forma individual entre el trabajador y el empresario.
Por todo ello, el Partido Comunista de España se suma con entusiasmo a esta jornada de lucha y hace un llamamiento a sus afiliados y al conjunto de trabajadores y trabajadoras para una participación masiva en todas y cada una de las acciones reivindicativas que se organicen a lo largo y ancho de nuestro país, en la convicción de que este día 7 de octubre debe ser el principio de un proceso largo de acumulación de fuerzas políticas, sociales y sindicales de izquierda que organicen la resistencia ante la tentación de patronales y grandes grupos económicos y financieros por hacer pagar la crisis a la clase trabajadora.

viernes, 3 de octubre de 2008

Mitin Fiesta del PCE en el Pzo del Tío Raimundo


El sábado día 4 una jornada de lucha contra la crisis económica y un llamamiento a las movilizaciones del 7 de octubre, Jornada Sindical por un trabajo decente, y contra la propuesta de Directiva de tiempo de trabajo del Consejo de Ministros de la Unión Europea.


MITIN POLÍTICO - DEBATES - ACTIVIDADES CULTURALES - COMIDA SOLIDARIA - MÚSICA- TEATRO

Autobús organizado por el Comité Local y Provincial del PCA: sábado 4 de octubre salida a las 7:30 h. desde Corte Inglés y vuelta a las 20:30 h. del mismo día. Hay que llamar previamente a la sede: 952 345245- 952344028.

PROGRAMA:


MITIN a las 18.30 HORAS:

Juan Iglesia, Secretario General UJCE

Juan Ramón Sanz, Secretario General PCM

Felipe Alcaraz, Pte. Ejecutivo C.F. PCE

Paco Frutos, Secretario General PCE


Música:12.30h: Javier Maroto y cantautores en el escenario exterior

17.30h: Banda de Jazz “GSD Connection” en el Salón de Actos del C.C El Pozo

17.30h: Alfaya en el escenario exteriorExposición:"Aniversario de la legalización del PCE", en el Hall del C.C El Pozo, 1ª planta.


Cine:13.00h: en la sala 5 del C.C El Pozo, 1ª plantaDocumentales "FILM POPULAR"- "Fuego en España"- Defensa de Madrid- Por la Unidad hacia la Victoria- Conferencia Nacional de Juventudes- Celestino García Moreno- La mujer en la Guerra- Congreso Internacional de Escritores- Norteamérica en España- Traición: Julio de 1936Documental dirigido por Verónica Vigil y José María Almela sobre las “13 Rosas”: - "Que mi nombre no se borre de la historia"Documental de la Fundación Juan Muñiz Zapico (CC.OO de Asturias):- "Hay una luz en Asturias".

Teatro:12.00h: en el escenario exterior payasos y mimos16.30h: teatro en el Salón de Actos del C.C El Pozo

Debates:12.30h: “El impacto de la crisis sobre los trabajadores” en el Salón de Actos del C.C El Pozo

16.00H : “El Tratado de Lisboa: Propuestas desde la Izquierda” en la Sala Pasarela de la 1ª planta.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:Centro Cívico del Pozo del Tío Raimundo (Vallecas)Avd. de las Glorietas s/nTransportes: Autobús Línea 24 y 102Metro: Estación de Cercanías del Pozo