.

.

domingo, 28 de septiembre de 2008

La Asamblea de la Carretera de Cádiz de IULV-CA apoya las políticas de refundación para IU que impulsa el PCE


El jueves 25 de septiembre tuvo lugar la reunión de la Asamblea del distrito de la carretera de Cádiz de IULV-CA y que suponía la culminación de la segunda fase del debate asambleario abierto en IULV-CA e IU para decidir su futuro desde la izquierda alternativa y con qué políticas hacer frente a la actual coyuntura de crisis de la economía global en nuestro país.


Ya en la anterior reunión fueron apoyados unanimemente las posiciones comunistas, aprobadas en su Conferencia Política de junio, para la Asamblea Andaluza de IULV-CA y Asamblea Federal de IU, y todos y todas las delegados/as irán a defender estas posiciones.


En esta ocasión la Asamblea del distrito nuevamente se posicionó por una amplísima mayoría en favor del Informe-Balance de gestión para la Asamblea Provincial de IULV-CA. Dicho documento fué presentado por el camarada Toni Valero que detalló pormenorizadamente la evolución y posiciones de la actual dirección provincial de la organización ante la realidad política e institucional de la provincia, así como la gravedad de la crisis orgánica y electoral que padecemos y las incomprensibles irresponsabilidades de ciertos sectores internos.

Ante el documento provincial se realizaron algunas aportaciones como la realizada por el camarada Víctor para que se incluyera una gestión organizativa como dirección colectiva y colegiada, y que ha propuesta del secretario político de la Agrupación "Julián Grimau" se aprobó que fuera en la línea de la propuesta que nuestro secretario General del PCA, J.L. Centella, realiza como enmienda a los estatutos andaluces. También se aprobó una propuesta del camarada Eduardo que planteaba un análisis más detallado de la crisis y a los sectores sociales que más afectaba y la necesidad de impulsar la convergencia de estos en la movilización para hacer frente a la misma y que la salida a la crisi no la paguen los trabajadores y trabajadoras. Posteriormente se eligieron seis delegados en una candidatura encabezada por la camarada Mili y seguida del Secretario Político de la agrupación.


Seguidamente se debatió el Informe-Balance de gestión de la XIII Asamblea Municipal de IULV-CA, que presentó el camarada Víctor, y que también fué apoyado muy mayoritariamente por la asamblea, añadiéndose igualmente la necesidad de una dirección colectiva y colegiada que impulsa el PCA para los distintos órganos de dirección de IULV-CA. La lista de delegados propuesta por el Coordinador del distrito, Miguel angel Ojeda, fué aprobada masivamente.


Finalmente se procedió al debate del Informe de Gestión de la Asamblea del distrito de IULV-CA, que presentó su Coordinador saliente, donde detalló sus actuaciones en este periodo: Mantenimiento y aumento de los lazos sociales con los distintos colectivos del distrito, la participación activa en todas y cada una de la campañas e iniciativas impulsadas por los distintos órganos directivos de IULV-CA y del Grupo Municipal, así como iniciativas propias para nuestro distrito, como las del Metro, Centros de salud, Parque de la cultura, peatonalización de la carretera de cádiz, etc. Este informe fué aprobado por unanimidad de los presentes, al igual que la propuesta de renovación realizada, por el coordinador del distrito, de dirección y de Coordinadora del distrito, en la persona de la camarada Paqui Marín.


Desde la Agrupación "Julián Grimau" del PCA valoramos muy positivamente los resultados de las asambleas del distrito de la carretera de Cádiz de IULV-CA y el grado de unidad alcanzado por los comunistas en torno a las políticas aprobadas en las Conferencias Políticas del PCE y PCA, posibilitando el copar completamente los delegados y delegadas del distrito a las distintas asambleas de IULV-CA e IU que apoyaran la línea de refundación de IU desde una perspectiva anticapitalista y republicana, organizada como Movimiento Político y Social donde convergen los distitos componentes de las izquierdas, comunistas, socialistas, republicanos, ecologistas, feministas, pacifistas, etc., en torno al Programa, elaborado colectivamente entre todos y todas.

Salud camaradas.

Manifiesto de la Coordinadora Estatal de Organizaciones ante una normativa sobre el aborto


que:
1. Condiciona la decisión de la mujer respecto a la interrupción de su embarazo a la opinión y decisión de terceras personas.
2. Genera gran inseguridad jurídica a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo y a las y los profesionales sanitarios que realizan las intervenciones, como lo demuestra la sucesión de denuncias y juicios que a lo largo de estos 23 años de vigencia de la normativa se han producido, al considerar el aborto como un delito solo despenalizado en unos supuestos.
3. Deja desprotegidas a las mujeres y profesionales frente a la actuación de organizaciones mal llamadas "pro-vida" y a la de los sectores políticos y judiciales que tratan de imponer las lecturas más restrictivas de la ya restrictiva ley, culpabilizar a las mujeres y deslegitimar su opción de interrumpir su embarazo.
4. Dificulta el acceso al aborto, estableciendo barreras económicas y sociales ante la ausencia de centros públicos en los que poder interrumpir el embarazo y ante la falta de mecanismos ágiles y normalizados de información.
5. Sitúa la práctica del aborto dentro de la red sanitaria pública en el marco de la marginalidad, obligando a que prácticamente todas las mujeres (93%) tengan que recurrir a la red privada para interrumpir su embarazo. Se permite la inhibición de las instituciones sanitarias y no se regula la objeción de conciencia propiciando su extensión sin límites (en todo momento y en cualquier circunstancia), convirtiéndola en un elemento de presión que obstruye el derecho fundamental a la asistencia sanitaria de las mujeres en la sanidad pública.
6. Favorece la inhibición de los profesionales de la red pública, y deja indefensos a quienes practican los abortos tanto en la red pública como en la privada, al no establecer garantías y protocolos que los respalden.
7.Propicia el desarrollo de desigualdades entre las Comunidades Autónomas y dentro de las propias Comunidades, generando situaciones de fuerte inequidad para el acceso de las mujeres al aborto.
8. No viene acompañada de medidas preventivas en salud sexual y salud reproductiva, como lo demuestra que el 63% de las mujeres que abortan no hayan accedido previamente a una consulta en salud reproductiva.

Consideramos que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo se tiene que realizar en condiciones de seguridad y legalidad, adoptando las medidas necesarias para que la decisión de la mujer pueda hacerse efectivas. Por ello, reclamamos:


1. Un cambio legislativo en el que el aborto deje de estar tipificado como delito y por tanto regulado en el Código Penal, y pase a estar regulado como el derecho que tienen las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo y a decidir sobre su maternidad.
2. Una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo. Esta decisión puede venir motivada por muy distintas circunstancias: riesgo para su salud, malformación fetal, u muchas otras cuestiones que afectan a su bienestar físico y emocional y a su proyecto de vida. Cuestiones sobre las que solo la mujer puede determinar su valor e importancia para su vida. Debiendo respetar el carácter soberano de su decisión que no puede ser impuesta externamente por nadie.
3. El reconocimiento de este derecho preciso y claro, de forma que su práctica no se vea condicionada ni obstaculizada por la valoración y juicios morales de terceras personas o por la ausencia de servicios. Consideramos por tanto que la existencia de comisiones especiales de verificación de la decisión tomada por la mujer suponen un cuestionamiento de su capacidad ética para adoptar decisiones sobre su vida.
4. El establecimiento de protocolos sencillos que faciliten, en los centros de salud, una información clara, veraz y completa sobre el aborto, y la agilidad de los trámites que tiene que realizar la mujer para solicitar la atención en la red sanitaria pública, de modo que no se demoren los plazos para la intervención.
5. La cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en la red hospitalaria y extrahospitalaria pública de forma que se garantice el carácter universal de este derecho, y se normalice como prestación sanitaria. Las interrupciones de embarazos de menos de 12 semanas se podrán realizar en los centros de atención primaria o especializada, evitando así el coste de la hospitalización y garantizando una mayor accesibilidad de las mujeres.
6. La garantía de que en los Centros de salud públicos se ofrece tanto el método de interrupción del embarazo quirúrgico como farmacológico (RU-486), respetando así el derecho a la información y elección del método de la mujer.
7. El respaldo y apoyo institucional a las y los profesionales que practican los abortos tanto en la red pública como en la red privada.
8. Una regulación de la objeción de conciencia que precise sus límites. Texto que deberá ir acompañado una disposición que establezca la imposibilidad de objeción por parte de Instituciones y Administraciones y que garantice que todos los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender la demanda de aborto de las mujeres, haciendo pública la relación del personal objetor y garantizando que el nuevo personal contratado no se acoge a esta figura.
9. La puesta en marcha por parte de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas de planes formativos a profesionales para su capacitación en la práctica de interrupción del embarazo.
10. La modificación de la ley 41/2202 que regula la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, derogando la cláusula que restringe los derechos de las menores en caso de aborto y que establece una cláusula de tutela sobe el consentimiento de la menor en este supuesto.
11. El desarrollo de políticas y medidas integrales en salud sexual y en salud reproductiva basadas en el reconocimiento de los derechos que: Introduzcan en el currículo escolar la educación afectivo-sexual. Aseguren el acceso a todos los métodos anticonceptivos dentro de la Seguridad Social. Atiendan las particulares necesidades en materia de sexualidad y anticoncepción de las y los jóvenes. Garanticen que se presta una atención de calidad en salud sexual y reproductiva en los centros de la red sanitaria pública.

martes, 23 de septiembre de 2008


Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz


El jueves 25 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Social "Julián Grimau" de la C/ Luis de Moraleda, 7 (Vistafranca), con el siguiente orden del día:

1/ Debate y enmiendas documentos de las Asambleas local y provincial .

2/ Elección delegados a las Asambleas Local y provincial de IULV-CA.

3/ Elección de directiva de la asamblea del distrito.


PD.: Los compañeros y compañeras que quieran hacer enmiendas a los documentos anteriormente debatidos deben traer las propuestas de enmiendas parciales por escrito para ser admitidas.


Todos y todas las camaradas del Partido deben asistir a la reunión y apoyar las propuestas aprobadas por la agrupación y las Conferencias Políticas del PCA y PCE, pues son de especial interés para el futuro de IULV-CA y del mismo Partido.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Concentración en Málaga en Solidaridad con los Cinco Cubanos presos en los EE.UU.


En el décimo aniversario de la detención injusta de los cinco cubanos en los EE.UU., por haber desvelado los planes terroristas de grupos de Miami, se llevó a cabo en la plaza de la Constitución de la capital malagueña una concentración de solidaridad con estos patriotas cubanos que están siendo sometidos a inhumanas condiciones de reclusión.
Esta movilización organizada por el Comité Malagueño por la Liberación de los Cinco contó con cerca de un centenar de participantes, entre los que estaban el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes; el diputado comunista andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el Secretario General del PCA, José luis Centella; los secretarios políticos y de organización del Comité Local del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; militantes de las diferentes agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA de nuestra ciudad, militantes del PCPA y componentes de "La Casa Invisible", así como la Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga. Entre los asistentes se repartieron hojas informativas "Por la Libertad de los Cinco" del PCE, "Diez años de injusticia de EE.UU. contra cinco cubanos" del Comité Malagueño de solidaridad con los Cinco que se leyó a los asistentes junto al mensaje de René González, uno de los presos, dirigido a los amigos de todo el mundo.
Este acto de solidaridad denunció el ensañamiento contra estos leales cubanos que contrasta con la impunidad que gozan peligrosos terroristas como Orlando Bosch o el criminal Luis Posada Carriles. En palabras de René y sus compañeros de presidio "...No nos hacemos ilusiones. Sabemos que se seguirá descargando sobre nosostros un odio irracional, y que se nos hará pagar por los 50 años de resistencia indoblegable protagonizada por nuestro pueblo. Al enemigo no escapa el simbolismo de nuestra moral en contraste con sus bajezas, y eso no nos será perdonado. No esperamos que los jueces norteamericanos, por pura vocación, opten por apegarse a sus leyes."
Nadie puede negar a la República de Cúba, país miembro de las Naciones Unidas, su derecho a defenderse de las agresiones terroristas que durante 50 años se ha estado realizando contra su pueblo y que han causado más de tres mil muertos y más de dos mil setecientos heridos. Muchos de estos casos alentados, finaciados y organizados por el propio imperialismo norteamericano. Ante ese acoso terrorista el Gobierno cubano ha debído adoptar medidas de protección y buscar información preventiva para intentar evitar, en lo posible, los daños y víctimas de las acciones criminales. Es en esta búsqueda de información estaban Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González cuando fueron detenisdos injustamente. El propio Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU declaró arbitraria sus detenciones, y el 9 de agosto, tres jueces de la Corte de apelaciones del 11 circuito de Atlánta determinaron revocar las condenas y realizar un nuevo juicio. Sin embargo, la Audiencia aceptó un recurso del Gobierno Bush para que se reconsiderara el caso por los jueces de dicho tribunal. Esto es un hecho inusual que evidencia el tratamiento insólito y persecutorio con que son tratados los Cinco y como en el día de hoy siguen secuestrados por las autoridades norteamericanas.
Por tal motivo, reiteramos nuestra solidaridad con estos patriotas cubanos y nuestro firme compromiso de seguir luchando por su Libertad.

Resolución sobre la Asamblea de Izquierda Unida
Comité Ejectutivo del PCE / 13 sep 08
La celebración de la pasada Conferencia del PCE, no cerró una fase sino que, muy al contrario, nos obligaba a empezar el debate, la difusión de nuestras propuestas y una organización consecuente con todo ello, por lo tanto ante la celebración del proceso asambleario de IU, desde el PCE hacemos las siguientes propuestas y consideraciones:
1. La historia del PCE nos enseña que siempre hemos crecido e incidido en la realidad social y política cuando hemos asumido la tarea de enfrentarnos a una situación límite con un discurso, una propuesta y una predisposición a organizar lo nuevo desde la base de una convocatoria a un gran espectro social.2. La mayoría de la sociedad española con todas sus contradicciones, alienaciones consumistas, problemas de toda índole y ante un panorama más que incierto necesita esa convocatoria basada en un eje de valores simples, claros, mayoritarios y defendidos con decisión. En esta hora conceptos como previsión, intervención pública en la economía, primacía de la seguridad en el puesto de trabajo, fiscalidad progresiva, austeridad, salario indirecto y diferido, etc son susceptibles de tener un eco y una aceptación amplia.3. Y es a la luz de esa convocatoria cuando la refundación de IU tiene sentido. Recordemos la creación de IU al aire de Referéndum sobre la OTAN. Es decir que hoy por hoy la salida de la crisis en la que estamos no es posible si no se aborda desde una operación política que la relance hacia la refundación; es un proceso en el que la salida política a la actual situación es consecuencia del impulso hacia una respuesta colectiva y organizada.4. Militantes del PCE, de IU, sindicalistas, intelectuales, ex militantes y nuevas aportaciones personales son los mimbres con los que construir la propuesta. Desde ahí el llamamiento al todo el conjunto de IU para que se apreste a desarrollar los contenidos que aprobamos en la Conferencia tendrá credibilidad y sentido.5. Se puede hacer una propuesta –eje que creando la alianza fortalezca nuestra visión de IU. La Refundación no es otra cosa que reestructuración para conseguir una respuesta social y política alternativa.6. Desde ahora mismo el PCE debe:
1º) Redactar un Manifiesto- Llamamiento breve, conciso y con unos ejes programáticos que pongan especial énfasis en los valores que articulan una propuesta alternativa para la crisis (se adjunta una propuesta)2º) Poner en marcha una campaña interno-externa de debate en torno a ello incluyendo el documento aprobado en la Conferencia (Esta campaña se llevara a cabo durante las próximas tres semanas)3º) Ello implica convocar a las bases de los distintos sectores de IU para que debatan las propuestas y se comprometan a construir la IU que el proyecto necesita.4º) Esta tarea es preferente a cualquier otra que priorice el acuerdo entre cúpulas sin haber desarrollado antes en todo el PCE y en IU nuestras tesis aprobadas en la Conferencia.5º) Ya que la Fiesta no ha tenido lugar deberíamos plantearnos un esfuerzo para concentrar en Madrid el día 4 de octubre a la mayor cantidad de activos del PCE y cercanos para impulsar, preparar y organizar discursos, ejes, actuaciones y convocatorias a los sectores sociales y políticos más interesados en plantear un frente alternativo a la crisis.


EN DEFENSA DE UNA IZQUIERDA UNIDA ANTICAPITALISTA, REPUBLICANA, ALTERNATIVA, ORGANIZADA COMO MPS


Es fundamental empezar señalando que la tesis fundamental que defendemos es la oposición radical a la globalización capitalista y la propuesta de luchar por OTRO MUNDO POSIBLE, y que lo hacemos desde la certeza de que OTRA IU ES NECESARIA.
Actualmente asistimos a la mayor ofensiva conservadora y neoliberal de la historia, se intenta someter el poder político a un poder económico fuera de todo control democrático. El sistema capitalista está en bancarrota y debe ser vencido urgentemente para la supervivencia de la civilización. Sus costos ecológicos y sociales son inaceptablemente elevados y la izquierda tiene la obligación de construir una alternativa real. Por lo tanto la existencia de una izquierda auténtica es una necesidad histórica en los inicios del siglo XXI.
Frente a lo manifestado por el Ministro Pedro Solbes, de que la crisis debe ser una oportunidad para reajustar el capitalismo en España, para nosotros la crisis económica, financiera, social, ecológica, alimentaría, energética,… tiene que ser una oportunidad para cambiar el actual modelo económico hacia otro modelo alternativo más sostenible en todos sus aspectos.
Estamos convencidos de que es posible alumbrar un sistema económico nuevo, que no derroche recursos ni perjudique a las personas ni al medio ambiente, alguien dijo que “una chispa puede incendiar toda una llanura” y esa chispa es el acontecimiento. La crisis económica, producto del capitalismo globalizado junto con las propuestas de raíz neoliberal para salir de ella no son sino la constatación de que ni siquiera recetando más de los mismo se atisba ninguna salida; la crisis, la descompensación de las constantes del sistema evidencian el fin de una civilización sin que nadie se atreva a lanzar con toda claridad una línea general de actuación entroncada en unos valores, unas propuestas, un programa y un llamamiento para asumir la tarea colectiva de construir una alternativa.
El acontecimiento actual (de crisis económica, agotamiento del neoliberalismo, desplome de las bolsas, crisis social, ecológica, financiera, etc ) puede dar de repente un giro a la historia, para ello tenemos que ser conscientes que el verdadero poder lo tiene el pueblo, la gente, los ciudadanos, no lo tienen los gobiernos. Por lo tanto, en el contexto actual, el primer compromiso que debemos tomar desde IU es:
1. Informar a la gente. Campañas de información y formación2. El segundo tomar conciencia de lo que está pasando. Campañas de concienciación y sensibilización.3. El tercero empoderar a la sociedad y crear redes ciudadanas y sociales para, mediante la movilización ciudadana, presionar al gobierno y a los poderes fácticos de este país a cambiar de rumbo. En este contexto es donde IU debe orientar sus mayores esfuerzos en los próximos años.
IU NO debe ser un partido político más, debe ser un Movimiento Político y Social Organizado, capaz de construir una alternativa aglutinando a las distintas expresiones de la izquierda plural, de hacer las cosas de forma distinta, de articular un discurso rojo, verde, violeta, blanco y de construir , de inventar y de crear un nuevo tipo de sociedad más justa, más libre, más democrática y más sostenible.
IU debe ser una organización política que practique la democracia radical. Y que su soberanía resida en la organización política y tenga la capacidad de revocar a los cargos públicos de IU.
IU debe ser una organización que sus alianzas sociales y políticas estén marcadas por los objetivos políticos, en donde la elaboración colectiva sea el instrumento normal de funcionamiento.
IU debe ser una organización federal, donde se respete la diversidad pero que esta tenga la visión común de la transformación social.
IU debe ser una organización que cumpla la legalidad y ello implica un cumplimiento escrupuloso de los Estatutos, que son las reglas de juego que todos nos hemos dado.
IU es una organización republicana, ya que la Republica es una apuesta por la radicalidad democrática y una propuesta totalmente válida y defendible para la España del siglo XXI.
IU como una organización renovada o refundada, que como prueba de cambio y de comienzo de algo nuevo, la primera fase de la Asamblea procederá a la renovación de al menos el 50% de todos los órganos de dirección, desde la Federal hasta la agrupación básica, yen la segunda fase se procederá a la renovación de otro 25% de lo que anteriormente no se renovó y al porcentaje o casos particulares que se estimen conveniente de los anteriormente renovados, en el mismo sentido debemos dejar claro que los Estatutos deberán fijar los años de duración de los mandatos.
Los que pensamos que esto tiene solución, que esto tiene alternativa, que esto tiene salida, debemos defender la rebeldía y el coraje que plantea el documento que defiende una IU anticapitalista, republicana, alternativa, organizada como Movimiento Político Federal, señalando que este Documento, es el fruto de diversas aportaciones y de un trabajo muy plural, que entre otras aportaciones recoge la parte resolutiva del Documento “No hay tiempo para mas dilaciones”, que se presentó con la voluntad de que sea el documento mayoritariamente asumido por las bases en el debate asambleario, dejando claro que han sido muchos los compañeros / as y plataformas que han participado en su elaboración, por lo que el resultado final debe reflejar toda esta pluralidad, por lo que entendemos que este documento es el que necesita IU y gran parte de la sociedad española que se siente marginada, discriminada, explotada y aislada social y políticamente.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz apoyó unanimemente la refundación de IU


El día 11 de septiembre la Asamblea del distrito de la Carretera de Cádiz de IULV-CA se reunió en su Centro Social "Julián Grimau", donde se debatieron los documentos federales y andaluces, así como los estatutos respectivos y se elegieron los delegados a las Asambleas Federal y Andaluza de IU e IULV-CA.
En primer lugar se valoró que el modelo que se sigue de debate, con tres documentos políticos y tres estatutos para el federal, otros tres documentos y estatutos, más enmiendas a los andaluces y posteriormente documentos provinciales y locales, lo que suman más de 600 folios es una autentica barbaridad que impide de hecho que la mayoría no pueda conocer y debatir con claridad, impide la permeabilidad de propuestas y fija posiciones cerradas en torno a documentos previamente. Indudablemente hubiera sido mejor hacer una propuesta de documentos y que se debatieran los elementos discordantes y luego todos y todas nos posicionaramos sobre ellas.
En la reunión se decidió por unanimidad apoyar el documento "Por una IU anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como movimiento político y social" , que es el documento que apoya nuestro Partido, entre otros, y que definen claramente la fase política del momento actual de crisis en el mundo y en España, así como señala el modelo de Izquierda Unida como Movimiento Político y Social, que une a sus componentes en torno a un Programa anticapitalista y republicano, que manifiesta la centralidad de los trabajadores en el proyecto de transformación social, junto a otras centralidades como la ecológica, la feminista o la pacifista. Asi mismo marca las líneas de actuación para la recuperació/refundación de la izquierda anticapitalista española, con la consiguiente renovación en profundidad de los que componen sus órganos de dirección. Asimismo se apoyó el proyecto de Estatutos por la refundación que va en concordancia con el documento político apoyado.
También la Asamblea aprobó muy mayoritariamente el documento presentado por la Comisión redactora "Otro mundo es posible, otra Andalucía es necesaria. IU hace falta" y la propuesta de estatutos.
Finalmente se eligieron los delegados a la Asamblea federal y Andaluza, a propuesta del Coordinador del distrito, que fueron apoyados unanimemente, así como los suplentes.
Para el Federal: Rosa Ortuño
Para el Andaluz: Paqui Marín y Víctor Suanez.
Para las enmiendas, por acuerdo unanimemente, queda abierta la posibilidad de traerlas el próximo día de reunión de la 2ª fase, el 25 septiembre siempre que vengan por escrito.
Desde la agrupación "Julián Grimau" valoramos muy positivamente esta reunión pues todos y todas los comunistas nos hemos posicionados unitariamente en torno a los documentos que apoya nuestro Partido, siguiendo las líneas marcadas por nuestra Conferencia Política del PCE, por lo que felicitamos a los camaradas. Por otro lado no hay que olvidar que el próximo día 25 tenemos otra reunión de IULV-CA y que debemos asistir todos y todas con el mismo espiritu unitario y democrático para hacer frente a quienes quieren deslegitimar y enfangar el proceso.
Adelante camaradas.

martes, 9 de septiembre de 2008

Concentración por la Libertad de los Cinco Cubanos presos en los EE.UU.


El Comité Malagueño para la Liberación de los Cinco Cubanos Presos en EE.UU. han organizado una concentración para el Viernes 12 de Septiembre en la Plaza de la Constitución a las 20:00 horas, y que coincidirá con otras movilizaciones por todo el mundo con este mismo fin

Estos cinco camaradas cubanos llevan ya 10 años presos, en las cárceles de los EE.UU., injustamente por luchar contra ese mismo "terrorismo" que los propios EE.UU. dicen combatir aunque con un doble rasero, dependiendo de lo que les convenga en cada momento.

Cuba tiene derecho a defenderse de los terroristas anticubanos a los que EE.UU. da refugio, como el criminal Posada Carriles y otros, cuando no los entrenan e instrumentaliza. Todos recordamos el Irangate y la financiación del terrorismo de la "contra" cn la Nicaragua sandinista, así como el minado de us puertos por los agentes de la CIA, los actos criminales para asesinar a Fidel, el entrenamiento y armamento de los talibanes en Afganistán y un largo etc. El imperialismo norteamericano interviene sistemáticamente en todo el planeta, destruye gobiernos democráticos como el de Allende o Arbenz, deshace paises como Yugoslavia e interviene militarmente en Iraq y Afganistán, amenaza a Corea del Norte, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Irán o Siria, mientras protege al sionismo israelí contra el pueblo palestino.


Defender a los Cinco Cubanos, es defender la libertad de los pueblos y su capacidad de liberarse del yugo imperial y de la pobreza. Por ello os pedimos vuestra participación y os agradecemos de antemano vuestra asistencia a la concentración.

En Málaga se produjo un absoluto genocídio tras la Guerra Civil, según Sebastián Fernández, Coordinador de los trabajos de exhumación de las fosas de san Rafael



Sebastián Fernández: «En Málaga se produjo un absoluto genocidio tras la Guerra Civil».«Es importante que la ciudadanía comprenda que aquella barbarie no puede volver a repetirse jamás». «A muchos les obligaron a cavar la fosa en los terrenos del camposanto, los pusieron al borde y fueron fusilados»

SUR
-08.09.08 -GEMA MARTÍNEZ

Desde hace dos años, Sebastián Fernández dirige los trabajos de exhumación en el cementerio de San Rafael. Es profesor de Arqueología e Historia de la Universidad de Málaga, y acaba de ser nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde hace dos años dirige al equipo que lleva a cabo la exhumación de los restos de los miles de fusilados en Málaga durante la Guerra Civil y el franquismo, y que acabaron en las fosas comunes del cementerio de San Rafael. A Sebastián Fernández, su carrera profesional le ha llevado a realizar excavaciones en necrópolis musulmanas, romanas, prehistóricas y visigodas. Ha desenterrado esqueletos de monjes y restos de 3.500 años antes de Cristo, pero nada puede compararse con lo que ha visto en el camposanto malagueño. Miles y miles de restos de fusilados a pie de fosa, con el tiro de gracia, con las manos atadas con alambres. Bastantes mujeres, algunas embarazadas y muchas con la medalla de la Virgen del Carmen. Invidentes, párrocos... «Una barbarie», recalca.

El juez Baltasar Garzón busca datos para enjuiciar al franquismo por un delito de genocidio. En alguna ocasión, usted ha utilizado esa palabra para referirse a lo que ocurrió en Málaga a partir del año 37.

Una guerra civil no es deseable. Es algo horrible. Pero lo más grave, bajo mi punto de vista, es la persecución y el absoluto genocidio que se realiza después, en la posguerra. Málaga es ocupada por las tropas de Franco en febrero del 37, y hasta el 51 se estuvo fusilando en el cementerio de San Rafael. Cuando iniciamos los trabajos de exhumación (16 de octubre de 2006), teníamos una relación de unas 2.500 personas. Ahora ya hay más de 4.400 documentadas y ya hemos exhumado 2.300.

Al hablar de las exhumaciones, hay voces que alertan de que se están abriendo viejas heridas.

Creo que es todo lo contrario: se cierran heridas. Es importante que la ciudadanía comprenda que la barbarie que ocurrió en la guerra y en la posguerra no se puede repetir jamás. Para mí, lo que he visto en San Rafael, ha supuesto un impacto muy fuerte.
¿Por no esperado?

No esperaba esa barbaridad. Cuando he visto la disposición de los cuerpos, el tiro de gracia, las manos amarradas con alambres... Ha sido muy fuerte. He tenido que cambiar a gente del equipo porque se quedaban bloqueados encima de un esqueleto. Bloqueados. Imagínese un día, y otro día...

¿En qué años se producen más fusilamientos?

El 37 fue horrible. Las primeras seis fosas que hemos exhumados corresponden a ese año. Por término medio, en cada fosa -que tiene unas dimensiones de diez metros de longitud por tres de anchura- hay 250 esqueletos. La cifra de fusilamientos es desorbitada. En el caso de Málaga, los peores años fueron el 37 y el 39.

¿Qué revelan los restos?

Su disposición es totalmente dispar. Nunca aparecen bien colocados, pero sí de cúbito supino, de cúbito prono... Hay párrocos. Lo sabemos porque portaban en las manos crucifijos de grandes dimensiones y había restos de sotanas. Sabemos que uno de ellos es el cura de Mijas. Había un caso espeluznante de un esqueleto que parece que se mantuvo con vida, que intentó salir y que ahí le fallaron las fuerzas. Está como de rodillas, agarrado a lo que es el perfil de la fosa. En otro, hemos encontrado en la garganta una especie de pañuelo. Se lo debieron hacer tragar. Tremendo.

También entre los familiares hay casos muy especiales, como el de la señora Paca. Su padre llegó muerto al cementerio y el sepulturero era amigo de él. Le dijo al piquete que lo dejara a un lado, que él lo enterraría. Le dio una sepultura 'regular' (con los brazos cruzados) y avisó a su esposa. Desde entonces, la esposa puso un ramito de flores en el lugar. Luego continuó su hija. Por eso sabíamos la localización de una fosa. Su padre medía 1,56 metros y en esos momentos calzaba unos botines buenos. En el momento en el que descubrimos un esqueleto en una posición 'normal' y con esas características supimos que era él.

Es decir, que se pueden identificar ya algunos restos.

Hay que tener en cuenta una cosa: la Asociación Por la Memoria Histórica lleva funcionando años. Son 400 socios y hablamos de 4.500 personas. Estamos esperando a que los familiares pierdan el miedo... Muchos tienen miedo.
¿Miedo a qué?

Miedo a hablar o a ser identificados como nietos de... Hace cinco años, la ciudadanía malagueña desconocía que en el cementerio de San Rafael había 4.500 personas represaliadas por el régimen franquista. No lo sabían. Muchos de los malagueños castizos sabían que en San Rafael habían tenido lugar los fusilamientos, pero de ninguna manera de esa forma masiva. Tenemos en los listados personas de todos los pueblos de Málaga, y gente de Córdoba, de Almería... Aquí en Málaga fue un genocidio absoluto. Yo empleo la palabra porque lo que ocurrió fue una barbaridad. Muchos fueron fusilados a pie de fosa. Les obligaron a cavar la fosa, los pusieron al borde y fueron fusilados. Debió ser algo realmente espeluznante.

sábado, 6 de septiembre de 2008


La Comisión Permanente del PCE considera que las bases tienen que decidir el futuro de Izquierda Unida

La Comisión Permanente del PCE considera que las bases tienen que decidir el futuro de Izquierda Unida y los elementos unitarios tras el proceso de debate, sin pactos en las alturas ni hurtar el debate a la militancia.

ES NECESARIA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA LUCHAR CONTRA LA CRISIS MANTENIENDO LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES

Madrid, 5 de septiembre. La Comisión Permanente del PCE en su primera reunión tras el periodo estival, ha realizado un analizado de la situación política actual en el que considera necesario la organización de los trabajadores para luchar contra la crisis y que las medidas no afecten a sus condiciones sociales y laborales además de mostrar su preocupación y rechazo a las propuestas del ministro de empleo Celestino Corvacho sobre inmigración en la medida en que son un retroceso a las ideas de la derecha cavernícola y un desconocimiento de la realidad social.

Además la Comisión Permanente del PCE acordó la realización de un mitin fiesta el día 4 de octubre, tal y como se había anunciado como alternativa al aplazamiento de la tradicional Fiesta del PCE de septiembre, el acto que se celebrará en el emblemático Pozo del Tío Raimundo contendrá además del mitin con claros contenidos y alternativas a la crisis económica, conferencias y coloquios, exposiciones, hostelería, invitados internacionales, movimientos sociales, etc. Para ello la dirección del partido esta impulsando el trabajo de sus organizaciones territoriales y responsabilidades políticas con el objetivo de movilizar al máximo de personas en la idea de buscar respuestas y alternativas a la crisis desde la izquierda, esta movilización tiene que ser sostenida en el tiempo y conectar con la movilizaciones convocadas para el día 7 de octubre por los sindicatos y en contra de la directiva de retorno y de la ampliación de jornada de la Comisión Europea.

Por ultimo, desde el PCE se considera que deben ser las bases las que tienen y deben decidir el futuro de Izquierda Unida y los elementos unitarios tras el proceso de debate y que “no se pueden dar pactos en las alturas ni hurtar el debate a la militancia” ha manifestado hoy Ginés Fernández, Secretario de Comunicación del PCE.“Para el PCE es necesario que la IX Asamblea culmine de forma unitaria, siempre lo hemos defendido, pero sobre bases políticas y programáticas comunes y para ello es necesario el debate, un proceso democrático y la resolución de los conflictos que mantienen enfrentada a la organización y han tenido como efecto la expulsión decenas de militantes en federaciones, la más significativa el feudo de Gaspar, Asturias” ha continuado diciendo el Secretario de Organización del PCE.

viernes, 5 de septiembre de 2008


Don Juan Carlos de Borbón se pasa la crisis por la popa
Juan Torres, 03 de septiembre de 2008

Cuando trabajadores y empresarios dedicados a crear riqueza soportan una grave crisis, el Rey de España, por lo que él mismo se encarga de mostrar, vive como Dios, sin crisis ni problemas presupuestarios.
Las administraciones públicas tienen que limitar sus gastos, los poderosos, con el el Banco Central Europeo y el de España a la cabeza, reclaman a los desfavorecidos austeridad y dicen que hay que bajar el gasto público y reducir los salarios.
Pero al rey de España no parece que le importen esas gaitas.
Mientras que la inmensa mayoría de los ciudadanos están jodidos con esto de la crisis, al rey de la fortuna de origen insondable no se le ocurre otra cosa que ir pavoneándose de puerto en puerto con su nueva embarcación.
Según Diario de Mallorca "la nueva embarcación del Rey, una nave de gran eslora con motores Seatek, una firma dedicada a la propulsión de grandes prestaciones, con cabina incorporada, en la que destaca una gran pantalla GPS colocada sobre el cuadro de mandos para permitir la navegación por satélite, hizo las delicias del monarca, que se mostró especialmente sonriente y no puso reparos en que la fotografiaran a bordo".
Yo me pregunto si era necesario hacer ostentación de esa nueva nave en estos momentos de crisis en la que se está pidiendo sacrificios a los asalariados, si las vacaciones a todo plan de la familia real no son sino una grosera provocación. Si hay que soportar callados todo esto.
Y solo se me ocurre una respuesta: ¡Viva la República!

martes, 2 de septiembre de 2008

CC.OO. denuncia la lacra de la siniestrabilidad laboral en el sector de la Construcción


“La crisis de la construcción no ha logrado frenar la mortalidad laboral en el sector”, según CCOO. El sindicato ha convocado dos concentraciones, una en Málaga y otra en Marbella, para reivindicar una vez más que la máxima prioridad de las empresas debe ser la aplicación correcta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. CCOO lamenta que en los accidentes de Marbella y Nerja de nuevo se hayan conjugado los factores construcción, subcontratas y falta de medidas de seguridad.

En la concentración realizada hoy en la puerta de la Delegación de Empleo de Málaga a la que han asistido más de un centenar de personas, también han estado presentes un representante de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, el Delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, junto con los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer.

En la concentración realizada a la misma hora en la puerta del Ayuntamiento de Marbella han acudido medio centenar de delegados sindicales de CCOO y el responsable de Salud Laboral del Sindicato de Construcción, Paco Díaz.

Según ha explicado el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, “el viernes a primera hora de la mañana, nuestro sindicato ya había solicitado la paralización de las obras mediante una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Málaga, tras comprobar que la obra de Marbella incumplía con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El Ayuntamiento de esta localidad tiene una responsabilidad directa en el accidente, ya que no sólo hay que saber a quien se contrata sino también hay que velar porque se cumplan todas las medidas de seguridad. Por otro lado creemos que el Consistorio marbellí le debe una explicación a los ciudadanos y a la familia del joven trabajador fallecido”.

Para CCOO, es importante que tanto la Administración Pública como la parte empresarial acuda a las concentraciones para solidarizarse con los accidentes laborales mortales, pero considera que es necesario que las dos partes tomen medidas activas y urgentes en sus respectivos ámbitos para acabar con esta lacra social.

El dirigente sindical afirma que “en lo que llevamos de año ya se han producido diez muertes en los centros de trabajo, hechos inadmisibles para esta organización sindical”. Además, afirma Herrera, “los datos corroboran que siguen sin tomarse las medidas de seguridad en las obras porque es incomprensible que tras el descenso de contrataciones en el sector de la construcción se hayan superado este año los mortales del año 2007”.
CCOO ha exigido de nuevo que los empresarios y la Administración se tomen en serio la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, cumpliendo con sus obligaciones en materia preventiva, evitando los accidentes de trabajo, fomentando la cultura de la prevención y haciendo realidad el derecho a la seguridad y a la salud en el trabajo.