jueves, 28 de agosto de 2008

En memoria de Manuel Sacristán


Manuel Sacristán murió hace 23 años, pero las cosas que dijo y escribió, sus ideas, la manera de ser y compartir y su compromiso con la humanidad siguen sirviendo hoy --como en el futuro-- para vivir de una manera más lùcida y honesta.

En su recuerdo, os dejo con algunos de los aforismos que podéis encontrar en el bloc sobre Sacristán del que cuidan amigos y compañeros, y con lo que hoy he hecho el enlace:

Concepción del mundo

Hay que aprender a vivir intelectualmente y moralmente sin una imagen o «concepción» redonda y completa del «mundo» o del «ser» , o del «ser».

Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968)

Filosofía

Existe y ha existido siempre una reflexión sobre los cimientos, los métodos y las perspectivas de la sabiduría teórica, de la preteórica, y de la práctica y la poiesi, reflexión que, discretamente, puede ser llamada filosófica (recogiendo uno de los sentidos tradicionales del término) por su naturaleza metateórica en cada caso. Dedo de otra manera (infiel paráfrasis de un motto de Kant) no hay filosofía, pero hay filosofar. Esta actividad efectiva y valiosa justifica la conservación del término «filosofía» y de sus derivados.

Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968)

Crisis

Con respecto a la crisis del marxismo; todo pensamiento decente tiene que encontrarse siempre en crisis. De manera que, para mí, que dure.

Sabio

Una tradición venerable distingue entre el sabio y lo que sabe muchas cosas. El sabio añade al conocimiento de las cosas un saber de sí mismo y de los otros hombres, y de aquello que interesa al hombre. El sabedor de cosas cumple con comunicar sus conocimientos. El sabio, en cambio, está obligado además: si cumple su obligación señala finalidades. [...] Cuando el sabio enseña así las finalidades del hombre, más que enseñar cosas aquello a que enseña es a ser hombre. Enseña a protagonizar bien el drama que es la vida ...

Homenaje a Ortega (1953)

Intelectual

La única manera de ser de veras un intelectual y un hombre de aquello que Goethe nombró la armonía de la existencia humana, es una manera militante; consiste a luchar siempre, prácticamente, realmente, contra la actual irracionalidad de la división del trabajo, y después, aquél que todavía esté vivo, contra el nuevo punto débil que presente entonces esta vieja mutilación de los hombres. Y así sucesivamente, a lo largo de una de las muchas asíntotas que parecen ser la descripción más adecuada de la vida humana.

El resto es utopía, cuando no es interés. Eso, en cambio, es un Studium generale e incluso uno vivir general para todos los días de la semana.

Studium generale para todos los días de la semana (1963)

¿Qué hacer?

La línea de conducta más racional para el movimiento revolucionario consiste a reconocer que es demasiado arriesgado proponerse, a la manera de la dialéctica idealista, una deducción inmediata de la solución ecologicosocial. En vez de esta postura, hace falta la simultaneidad de dos tipos de práctica revolucionaria, cuya naturaleza de comunismo científico consistirá no en la posesión de un modelo deductivo de sociedad emancipada sino en la práctica sistemática de la investigación para ensayo y error, guiada por la finalidad comunista.

Ambas prácticas complementarias tienen que ser revolucionarias, no reformistas, y se refieren respectivamente al poder político estatal y a la vida cotidiana. Es una convicción común a todos los intentos marxistas de asimilar la problemática ecologicosocial que el movimiento se tiene que esforzar para vivir una nueva cotidianidad, sin dejar la revolución de la vida cotidiana por «después de la Revolución», y sin perder su tradicional visión realista del problema del poder político, en particular del estatal.

En este punto, también es contraproducente el abandono reformista de determinados elementos de tradición marxista. Por ejemplo, la crisis ecológica aumenta la validez y la importancia del principio de la planificación global y del internacionalismo, principios que los partidos obreros tienden a abandonar bajo una influencia ideológica burguesa realmente anacrónica porque, mientras tanto, el capital se internacionaliza incluso políticamente y proyecta, a escala planetaria, el desastre de la humanidad, pensando que asegura el «progreso».

Comunicación a las Jornadas de Ecología y política (1979)

Modestia

La diferencia fundamental de la cultura del movimiento obrero respecto de la cultura de los intelectuales es el principio de la modestia. El militante obrero, el representante obrero culto es modesto porque reconoce que existe la muerte, como lo reconoce el pueblo. en la cultura obrera está la modestia porque está el reconocimiento de la muerte. Cada generación muere y después sigue otra. Los héroes obreros son en general héroes anónimos, mientras que los héroes intelectuales tienen dieciocho apellidos, cuarenta antepasados, influencias de escuela y otras bagatelas.

Entrevista para el «Viejo topo» (1976)

Mercado

Pero mientras que los elementos del sistema son potencialmente de una gran racionalidad, su regulador, el mercado, presenta rasgos esenciales de irracionalidad. No sólo en su fase heroica, en el siglo XIX: en aquella época su irracionalidad reside sobre todo en su imprevisibilitat incluso a breve plazo. El mercado de los tiempos heroicos del capitalismo se comporta con la racionalidad de la naturaleza: sólo funciona a fuerza de hecatombes. El mercado del bizantino capitalismo contemporáneo monopolista revela su irracionalidad en aquello que podría nombrarse el «voluntarismo del mercado», o más corrientemente «publicitado». Poderes caprichosos gobiernan este mercado y por medio de él, el cerebro de los hombres influidos incluso en su manera de oír y percibir por aquello que se decide en las oficinas publicitarias de las grandes potencias del mercado, sin atender a más racionalidad que la maximización del beneficio privado.

Studium generale para todos los días de la semana (1963)

Catedráticos reaccionarios

(Otros pensamos, dicho sea de paso, que los catedráticos reaccionarios son levitas de una hierocràcia parasitaria de lletratinents.) [En respuesta al sociólogo Helmut Schelsky que había afirmado que Ulrike Meinhof era una «sacerdotisa de la violencia».]
Nota a la «Pequeña antología» de Ulrike Meinhof (1976)

Racional

No todo aquello real es racional; más bien casi nada.

¿Qué Marx se leerá en el siglo XXI? (1983)

Pacifismo

Nunca se repetirá bastante otro tópico pertinente: que el pacifismo no consiste al no querer morir, sino al no querer matar.

El fundamentalismo y los movimientos por la paz (1985)

Científicos y filósofos

El científico siempre tiene que separar claramente y terminantemente las cosas -incluso cuándo no lo están en la realidad- para poder estudiarlas con precisión, con exactitud. El filósofo, por su parte, tiene que recordar que la claridad así conseguida por la ciencia es en todo caso artificial, y que siempre queda la tarea de recomponer la comprensión de la realidad a partir de su necesaria desmembración por la ciencia.

Lógica elemental (1996)

Igualdad

Igualdad no es para el marxismo un postulado abstracto independiente de la realidad, sino la postulación de algo con positiva viabilidad histórica y con un contenido determinado para ella, a saber, la supresión de las clases sociales.

Prólogo al « anti-Düring» (1964)

Dios

La ciencia no puede demostrar ni probar nada en lo referente al universo como un todo, sino tan sólo enunciados referentes a sectores del universo, aislados y abstractos de una manera o altra.[...]

Por otra parte, la frase vulgar de la «demostración de la inexistencia de Dios» es una ingenua malentendida que carga el materialismo con el absurda tarea de demostrar o probar una inexistencia. Y la inexistencia no se prueba; se prueban las existencias. La carga de la prueba compete a aquél que afirma existencia, no a quién no lo afirma.

Prólogo al « anti-Düring» (1964)

Extracto de una selección hecha por Pere de la Fuente Collell y Salvador López Arnal.

sábado, 23 de agosto de 2008



Tras 24 horas de cierre, la Caseta "los Claveles" del PCE volvió a abrir sus puertas
www.pcamalaga.org

Tras permanecer cerrada durante 24 horas por orden municipal la Caseta "Los Claveles", el jueves volvió a abrir sus puertas para todo el pueblo trabajador de Málaga. Ha sido una verdadera injusticia con una organización sencilla pero siempre honesta y que sabe cumplir radicalmente su compromiso con la ciudadanía, que sabe cumplir responsáblemente, pero siempre desde su opción por los que más sufren y padecen las consecuencias del régimen de explotación e injusticia social capitalista que nos oprime. Quieren manchar el buen nombre de los comunistas, su honorabilidad ante el pueblo, por eso utilizan los falsos "legalismos", se apuestan de incognito a esperar o montar el objetivo previamente convenido y ¡zas!, golpe vá.

Sabemos que aquí no acaban las trapacerías de la derechona, sus objetivos evidentemente expresados por sus actuaciones con las organizaciones sociales y políticas progresistas, en este caso en el Real de la Feria, es la expulsión del recinto todo "rojo" viviente. Sabemos que luego utilizarán su "control" de las instituciones para multar y seguir castigandonos. Ya la UGT sufrió la extirpación de un módulo de su caseta y el traslado de su tradicional lugar. Precisamente por ello un grupo de la Juventud Comunista de Málaga y jovenes del Militante, principalmente, se manifestaron y concentraron a las puertas de la Caseta oficial del Ayuntamiento , repartiendo hojas informativas, para protestar del abuso de autoridad del PP y sus aprendices de camisas pardas.

Los jóvenes comunistas al grito de "Stop represión" reivindicaron también la apertura de su Caseta histórica la denominada "Zona Roja" que lleva dos años sin poder abrir sus puertas y denunciaron la política de "acallar las voces diferentes" a través de la fuerza y la represión.

Desde Los Comunistas de Málaga denunciamos los intentos de la derecha por eliminar la presencia comunista en la Feria después de más de 32 de existencia, antes incluso de ser legal, de la caseta "Los Claveles" y reivindicamos nuestro derecho como parte del pueblo malagueño, andaluz y español a estar presente en cuantos espacios esté nuestro pueblo, en la lucha o en la diversión. El PCE es parte indisoluble de los trabajadores y trabajadoras malagueños y no se va ha dejar presionar, por mucha policia que instrumentalicen estos "señores".

jueves, 21 de agosto de 2008

La histórica Caseta "Los Claveles" del PCE e IULV-CA de Málaga cerrada por la derecha


Quienes el miércoles 20 de agosto fueran por el Real de la Feria y quisieran visitar la histórica Caseta "Los Claveles" del PCE y disfrutar del buen ambiente y de los cocteles cubanos, se encontraron con las puertas cerradas por orden municipal. La derecha de siempre se refugia en falsos legalismos para perseguir a la oposición política y social, siempre han actuado así y continuan su persistente labor de quebrantar en lo político, en lo cultural y en lo económico a quienes se oponen a ellos. Utilizan todos los resortes que el control de las instituciones públicas les adjudican para hacer su sucia labor.

Esta vez han buscado la excusa, que perseguían desde hace tiempo, de bajo la acusación de que un menor consumía alcohol en sus instalaciones para llevar a cabo su represiva acción contra nuestro Partido. Desde hace tiempo que nos acosan a nosotros, la izquierda malagueña, y van expulsando a colectivos sociales progresistas, así las Juventudes Comunistas han pasado por esta lanbor represiva y llevan dos años sin que se le permita abrir su Caseta en el sertor joven, también la federación de AA.VV. Solidaridad es una de las damnificadas por las acciones reaccionarias y represivas del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, asimismo otros colectivos sociales se han visto relegados por la misma cuestión ser progresistas y manifestar públicamente su oposición a las políticas de la derecha, plagada de especulación, oscurantismo y regresión de las libertades públicas.

Otras organizaciones políticas y sociales de izquierdas que aún permanecen en el recinto ferial se han dado cuenta la especial vigilancia a que son sometidas sus instalaciones por elementos de "la secreta" dependientes del gobierno municipal. Están esperando cualquier anomalía mínima, real o ficticia, en un momento de máxima afluencia de público para hacer su premeditada labor de represión.

Mientras tanto, los espacios que van dejando las organizaciones políticas y sociales democráticas, son ocupadas por entidades privadas o de signo religioso más proclives con las políticas y las ideas reaccionarias de la derecha. Es un proceso de privatización de lo público que abarca desde el suelo y las calles de nuestra ciudad, la cultura o el recreo social. Todo empieza a encajar en el cuadro de la derecha, "prietas las filas" van dando pasos hacia la ocupación totalizante del espacio público, lo que no controlan lo compran o lo persiguen. De eso sabe mucho nuestro alcalde Francisco de la Torre que recordará sus años mozos, durante los años setenta, como miembro del Consejo Provincial del Movimiento o de los Sindicatos verticales, su papel como Presidente de la Diputación franquista y procurador en las Cortes del disctador, que no se perdía ni un acto de conmemoración de la victoria de Franco, de la fundación de Falange, de la visita de Jose Antonio a Málaga en 1935, y un largo etc. Ahora como Franco tienen a los comunistas y a la izquierda política y social en el punto de mira y parece que cerrar, buscando "legalismos" ocasionales, nuestra Caseta y eliminando nuestra presencia pública es un objetivo largamente perseguido y quieren conseguirlo.

No se lo pondremos fácil, lucharemos decididamente frente a la arbitrariedad y la represión de la derecha malagueña.

Desde la Agrupación "Julián Grimau", en nuestro día de trabajo en la Caseta que han abortado estos energumenos reaccionarios disfrazados de falso legalismo, agradecemos las muestras de solidaridad mantenidas por los compañeros de El Militante y otras organizaciones progresistas malagueñas.Y nos reafirmamos en nuestra lucha decidida a todo lo que huela a explotación, represión de las libertades públicas, racismo o xenofobia que tanto le gusta a la rancia y cavernícola derecha española.

miércoles, 13 de agosto de 2008

El miércoles 20 de agosto Día de trabajo de la Agrupación "Julián Grimau" en la Feria de Málaga


Como todos los años recordaros que en agosto es la Feria de Málaga y como sabéis es la principal fuente de ingresos de nuestro Partido en Málaga. Es por ello que todos y todas las militantes comunistas tenemos el compromiso de sacar adelante este evento de vital importancia, en la circunstancias tan precarias en que nos encontramos.

El día de trabajo de nuestra Agrupación es el miércoles 20 de agosto y todos y todas debemos hacer lo posible por asistir y colaborar solidariamente.

sábado, 9 de agosto de 2008

Homenaje en Angoulème (Francia) a los republicanos españoles deportados a Mauthausen


Esta foto, enviada por el camarada Luis desde Francia, es la ceremonia que hubo en Angoulème en memoria del Tren de los 927 republicanos españoles que fueron deportados a Mauthausen. El que lee el discurso es Gregorio, el hijo de Dolores Lara que es la señora mayor con abrigo negro entre el alcalde y las flores, que era la hermana del Secretario General del Comité provincial del PCE malagueño en 1936 hasta el final de la guerra, Rodrigo Lara Vallejo, que fué fusilado por Franco y que tenía otro hermano que consiguió salir de España al finalizar la guerra pero fué deportado a los campos de concentración nazis.

Desde la Agrupación "Julián Grimau" recordar a nuestros queridos y queridas camaradas que padecieron el exilio y la brutalidad nazi, muchos de ellos asesinados, y que muchos quieren que sean olvidados y silenciados para siempre.

viernes, 8 de agosto de 2008

El concejal comunista de IULV-C, Pedro Moreno, denuncia la saturación de edificaciones en la Carretera de Cádiz


MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la saturación de edificaciones por Planes Urbanísticos en la Carretera de Cádiz.

A la vista de los planes urbanísticos previstos, el equipo de gobierno pretende agotar todo el suelo no urbanizable que queda en el distrito de Carretera de Cádiz con una propuestas de recalificación de una gran superficie de suelos industriales y comerciales con el objetivo de urbanizar el 90% de este suelo. Estos proyectos multiplicaran el número de viviendas y por tanto también se multiplicará el censo de habitantes del distrito, unos de los más densamente poblados de Europa, con un desarrollo residencial intensivo en altura, más próximo al de los rascacielos de Benidorm.

La actuaciones se centran en el sector de La Princesa (Cortefiel) y Torres de Repsol por un lado, y en la zona de Málaga Wagen (Volkswagen) y los terrenos de Flex. El equipo de gobierno ha permitido aumentar el aprovechamiento y edificabilidad de las parcelas que ocupaban estas empresas privadas, Málaga Wagen (Volkswagen), Flex, Cortefiel y Repsol para construir a mayor altura ajustando los límites de edificabilidad a los máximos fijados, en algunos casos saltándose los estándares que establece la normativa de la Junta de Andalucía.

En el caso de La Princesa, la Junta de Andalucía ha impugnado a petición de IU los planes especiales de reforma interior (PERI) “San Fermín”, “San Lucas” y “Santa Rufina” que prevén la construcción de mas de 700 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Cortefiel con una superficie total de 43.022 metros cuadrados, aunque ha permitido continuar con la tramitación del expediente mientras se resuelve la impugnación. Estos terrenos de uso industrial en la zona de La princesa se recalificaron para darle un uso residencial y permitir la construcción de torres de viviendas saltándose los estándares establecidos en la legislación vigente.

En cuanto a las Torres de Repsol se realizó una modificación de elementos del vigente Plan General de Ordenación Urbana para unas grandes torres de viviendas en los terrenos de los antiguos bidones de Repsol, permitiendo triplicar la edificabilidad. El proyecto prevé cuatro torres de viviendas con unas alturas comprendidas entre los 99 y los 168 metros.

En relación a Málaga Wagen (Wolswagen) el equipo de gobierno ha firmado un convenio urbanístico con la empresa propietaria de los terrenos para recalificar como urbanizable el suelo de los talleres y el concesionario. Málaga Wagen aporta un suelo de 4.102 metros cuadrados y el Ayuntamiento concede a la empresa un total de 5.383 metros cuadrados. Los dueños de los terrenos podrán levantar en el solar una torre de 16 plantas y un zócalo comercial de seis plantas junto a otros edificios de ocho alturas. El mecanismo para aumentar la edificabilidad ha sido el siguiente: Málaga Wagen aporta un suelo de 4.102 y el Ayuntamiento ofrece un suelo público asociado de 5.383 metros cuadrados, de modo que el área de reparto es de 9.485 metros cuadrados, de los que el 58% son públicos. Entre los elementos públicos que se computan para poder construir más plantas están una rotonda, las calles paralelas al concesionario y la acera frente a la entrada del establecimiento, donde en el futuro se construirá una estación de metro.

Con respecto a los terrenos de Flex, la aprobación de un plan especial de reforma interior (PERI) permite cambiar aquella zona industrial y comercial para recalificarla y darle un uso residencial que permitirá la construcción de un edificio de 16 plantas y otro de siete, en una superficie de 7.264 metros cuadrados en el área ocupada por la fábrica de colchones Flex.

Estos planes y operaciones urbanísticas cuentan con una enorme oposición ciudadana y no se ha debatido los criterios en los que se fundamentan, aprovechando la mayoría institucional del PP en el Ayuntamiento. Este modelo urbanístico coincide con el que se repite sistemáticamente a lo largo y ancho del litoral malagueño, andaluz y mediterráneo, muy cuestionado en este momento por su carácter especulativo y otros fenómenos relacionados con el desarrollo de estas planificaciones urbanísticas.

Por los motivos expuestos, proponemos los siguientes


ACUERDOS

1.- Instar al equipo de gobierno a rebajar los coeficientes de edificabilidad actualmente proyectados en las citadas operaciones urbanísticas, incrementando la superficie destinada a equipamiento público o recalificando este suelo industrial para uso social y equipamiento público.

2.- Instar a la junta de Andalucía a que intervenga en estas operaciones urbanísticas, rechazando las mismas, por su marcado carácter especulativo y por concentrarse en un espacio urbano que ya está enormemente saturado de edificaciones y que sufre un importante déficit de equipamientos públicos.


Pedro Moreno Brenes
En Málaga a 24 de julio de 2008

miércoles, 6 de agosto de 2008

Todos los comunistas unidos como una piña


RESOLUCIÓN DE LA AGRUPACIÓN “JULIÁN GRIMAU” DEL PCA
Málaga 29 de julio del 2008.

Resolución aprobada por unanimidad en el pleno de la Agrupación donde se informó y debatió las conclusiones de la pasada Conferencia Política del PCE y del proceso asambleario de IULV-CA en Málaga, dentro del proceso hacia la Asamblea Federal de IU.


1.- La Agrupación “Julián Grimau” manifiesta su compromiso solidario con las resoluciones y políticas aprobadas por la Conferencia Política del PCE y Conferencia Política y Organizativa del PCA, en pro de la cohesión y unidad del Partido, y que impulsará en todos los ámbitos de su acción política.

2.- Hacemos un llamamiento a todos y todas las militantes de la Agrupación, así como a los del resto de las agrupaciones comunistas de Málaga, a leer en profundidad el documento base que apoya nuestro partido de cara a la Asamblea Federal de IU, es decir Por una IU anticapitalista, republicana, federal y alternativa...,a realizar propuestas de enmiendas y aportaciones políticas para que la refundación de IU sea un proyecto colectivo de todos y todas los que forma parte de este proyecto estratégico del PCE.
Asimismo, llamamos a todos y todas a asistir a las Asambleas de IULV-CA, en nuestro caso los días 11 y 25 de septiembre en el Centro Social de la Carretera de Cádiz y donde se debatirán los documentos y se elegirán delegados y nueva dirección del distrito de IULV-CA. No debe faltar ningún militante comunista.

3.- Convocamos a toda la izquierda política, social y cultural a impulsar las políticas y movilizaciones necesarias para organizar la resistencia ante la políticas gubernamentales y de los poderes económicos y financieros que quieren cargar sobre los trabajadores los efectos de la crisis económica. Manifestamos nuestra solidaridad con los obreros y trabajadores que están siendo parados, con los que ven reducir sus salarios por la inflacsión y las actuaciones patronales, con los precarizados y muy especialmente con los inmigrantes que son a su vez son amenazados con su expulsión del país y de Europa

4.- Ante la decisión de la Permanente del C.F. del PCE de suspender la histórica Fiesta del PCE’08 y posponerla para abril del 2009, debido a diversas causas políticas, económicas y de espacio, queremos manifestar nuestro apoyo al Partido y su dirección para construir una nueva Fiesta del PCE que pueda ser referente de la izquierda anticapitalista y republicana española, además de ser un éxito político, cultural y económico.
Es por ello que hace un llamamiento a todos los afiliados y afiliadas de la Agrupación, a los compañeros de IULV-CA y amigos de diferentes movimientos sociales malagueños a colaborar con el PCA, adquiriendo bonos de la Fiesta, que siguen en vigor a pesar de la suspensión, y apostando por ayudar a la puesta en pié de la nueva Fiesta. La Agrupación “Julián Grimau” en este sentido hace una primera aportación de 150 euros en bonos de la Fiesta.