lunes, 28 de julio de 2008

Reunión de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA


El próximo MARTES 29 de JULIO a las 20’30 en el Centro Social de la Agrupación, en la calle Luis Moraleda nº7 (barriada Vistafranca), vamos a celebrar la reunión de la Agrupación con el siguiente órden del día:

1/ Información y conclusiones de la Conferencia Política del PCE y evaluación del trabajo de la Agrupación al respecto y de sus propuestas al respecto.
2/ Proceso asambleario de IULV-CA e IU en Málaga. La Asamblea del distrito de la carretera de Cádiz.

Nota: El documento que apoya el PCE para la Asamblea Federal se puede conseguir en las páginas web: http://www.pce.es/ , http://www.pcandalucia.org/ y http://www.pcamalaga.org/


Saludos revolucionarios

La Secretaría de Memoria Historica del PCA se solidariza con la Asociación Contra el Silencio y el Olvido de Málaga


Ante la polémica suscitada alrededor de la asociación Contra el Silencio y el Olvido para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y que se ha visto reflejado en distintos medios (correos, páginas web, etc.) y que intentan poner en entredicho la labor que realizan los directivos de esta asociación y los técnicos que realizan la detección y excavación de las fosas del cementerio de San Rafael.
La Secretaría de la Memoria Histórica del Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucía quiere manifestar lo siguiente:

1/ Queremos mostrar nuestro apoyo más decidido a la gran labor que desarrolla esta Asociación de recuperación de la memoria histórica y su Junta Directiva, encabezada por su presidente D. Francisco Espinosa, que han conseguido, lo que nadie en ningún lugar del país, el poder iniciar la exhumación de miles de republicanos asesinados por la dictadura franquista y que yacen en diferentes fosas del cementerio de San Rafael, constituyendo un referente en todo el país, al ser de las mayores de España.
Además han conseguido poner en el orden diario de los malagueños y malagueñas la vileza de los crímenes fascistas y la urgente necesidad de hacer justicia con sus víctimas y familiares, honrándolos y dando dignidad a las causas por las que lucharon.

2/ No comprendemos que ciertas personas intenten socavar el buen nombre y el ingente trabajo realizado hasta ahora por la Asociación y su directiva. Nos preguntamos que es lo que quieren conseguir con ello. Pues lo único que imaginamos que puede conllevar estas acciones es a la parálisis de los trabajos, hechos que en otros lugares a ocurrido, y con ello el encomiable proyecto de recuperación de los restos de los familiares de los asesinados.
Es por ello que solicitamos, a los autores de estos hechos, que se paren de una vez esa labor difamatoria y obstruccionista.

3/ Tampoco nos resulta comprensible la utilización, para no sabemos con qué fin, de personas de avanzada edad y de la gran talla personal de camaradas como Juliana Sánchez, y su compañero José. Todo ello cuando se les ha ofrecido desde la directiva un espacio refrigerado para que esta gran luchadora continúe con su presencia en las excavaciones.
Asimismo, comprendemos y justificamos las explicaciones dadas por la directiva de la asociación respecto a la habitación que antes utilizaban y que ahora se utiliza para almacenar cajas, pues el costo que acarrea alquilar un espacio para tal fin es enorme y difícil de soportar por los escasos medios con que cuenta la dicha asociación. Además creemos que es de principio el realizar una utilización austera de los recursos que el erario pública dona con este fin y para que se alcance el supremo objetivo, que no es otro que rescatar todos y cada uno de los restos de familiares y amigos que descansan allí.

4/ También queremos manifestar nuestro reconocimiento a la magnifica labor técnica, pionera en nuestro país, que realizan los arqueólogos encargados de la detección y excavación de las fosas existentes en el cementerio de San Rafael, cuyo director de la misma es el profesor Sebastián Fernández, que goza del máximo reconocimiento del mundo intelectual y académico de la Universidad de Málaga, siendo Decano de su Facultad de Filosofía y Letras. Indudablemente buena parte de los éxitos de este proyecto de excavación es obra de ellos, que con la ayuda de decenas de voluntarios que siguen sus indicaciones, hacen una labor encomiable.

5/ Asimismo, queremos dejar en claro en primer lugar ante los socios de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido, así como ante la opinión pública, que exigimos la retirada de los nombres de significados militantes de este partido que firmaron de buena fe un manifiesto, que ha la luz del conocimiento actual consideramos incierto en sus términos e injustificable su publicación.

6/ Por último la Secretaría de Memoria Histórica del Comité Provincial del PCA quiere reiterar su plena confianza en la Junta Directiva de la asociación que preside el compañero Francisco Espinosa y mostramos nuestra plena disposición para colaborar y apoyar cuantas iniciativas lleven a la sociedad y ante las diferentes administraciones públicas para conseguir la Recuperación y Dignificación de la Memoria Republicana que la dictadura intentó hacer desaparecer de la ras de nuestra tierra.


Málaga a 25 de julio del 2008-07-25

Eduardo del Rosal Fernández
Secretario Provincial de Memoria Histórica del PCA

sábado, 26 de julio de 2008


IU presenta un proyecto para peatonalizar Carretera de Cádiz

El grupo de IU, Los Verdes y Convocatoria por Andalucía presentó a la Comisión de Movilidad y Urbanismo una moción cuyo objetivo es facilitar el tránsito de peatones en los tramos comprendidos entre la avenida Velázquez y la calle Héroes de Sostoa de la ciudad malagueña en el distrito de carretera de Cádiz.

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU, Los Verdes y Convocatoria por Andalucía presentó a la Comisión de Movilidad y Urbanismo una moción cuyo objetivo es facilitar el tránsito de peatones en los tramos comprendidos entre la avenida Velázquez y la calle Héroes de Sostoa de la ciudad malagueña en el distrito de carretera de Cádiz.
El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, resaltó en rueda de prensa que "todo el mundo habla de peatonalización de carretera de Cádiz y al final no se llega a concretar nada". A fecha de hoy, subrayó el portavoz, "es un proyecto muy ambiguo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se escuda en esa falta de concreción para tampoco acordar nada claro".
"Desde IU entendemos que hay que aprovechar el momento de las obras del metro, y así, no restablecer las calles como estaban antes, sino reurbanizar carretera de Cádiz", incidió.
El proyecto presentado por la coalición "no significa que no se deje espacio para el tránsito de vehículos, sino que lo que se busca es acabar con ese dominio absoluto de los vehículos en perjuicio de los peatones".
Brenes concluyó resaltando que "la visión de reurbanización tiene que ser integral y otorgarle a ese distrito los recursos urbanos de los que ahora mismo no dispone", al tiempo que determinó que "la moción fue votada en contra por el PP, el PSOE se ha abstenido", por lo que "ahora lo vamos a llevarla a pleno con la esperanza de conseguir un acuerdo claro y un apoyo real".

A TODOS LOS SOCIOS, PERSONAS Y COLECTIVOS INTERESADOS EN LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA Y EN LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Por acuerdo de la Junta directiva de la “Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga” celebrada el día 10 julio 2008, se ha acordado emitir el siguiente:

COMUNICADO

Ante la aparición de diversos correos electrónicos emitidos por la miembro de esta Asociación Dª Rafaela Torres Jiménez, en concreto el miércoles 9 de Julio 2008, y anteriormente, solicitando entre otras cuestiones el apoyo solidario a la también miembro de esta Asociación Dª Juliana Sánchez, y recogida de firmas, pasamos a manifestar lo siguiente:

1- En el correo electrónico en el que la socio Rafaela Torres Jiménez, solicita vuestro apoyo, aparece encabezado con el siguiente titular “La Memoria Histórica de Málaga os solicita vuestro apoyo…..” con lo que parece atribuirse el concepto de la Memoria Histórica de Málaga. El concepto Memoria Histórica trasciende de dicha persona, incluso de las Asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica, y está integrado por las VIVENCIAS, SENTIMIENTOS, sufridos por todas y cada una de las personas que padecieron persecución, cárcel, exilio y represión en la guerra Civil y la dictadura franquista así como por todas aquellas personas que lucharon y luchan desde los diversos ámbitos por recuperar la dignidad de dichas víctimas y que su nombre y su memoria no quede en el ostracismo y el olvido, Rafaela Torres no es más, como esta Asociación, que un eslabón en esa lucha.

Dicho lo cual también se comunica que la legítima representación de aquellas personas que han decidido voluntariamente unirse en la consecución de tales fines la ostenta la Asociación de acuerdo con sus estatutos y el principio de representatividad democrática.


2- En uno de los correos el primero enviado por Rafaela Torres literalmente se manifiesta “ la abuela de la A-4 en la calle” refiriéndose a Dª Juliana Sánchez, bajo ese sensacionalista título, hemos de decir lo que sigue: Indudablemente Dª Juliana Sánchez por su actitud, su lucha y su sacrificio constituye y lo seguirá siendo un símbolo de ésta Asociación pero también lo son todos y cada uno de los miembros de la misma en su inmensa mayoría, con familiares fusilados y que vienen realizando una labor asimismo encomiable.

Hay que hacer un breve recordatorio sobre todo a los que no sois miembros de la Asociación, pues los miembros de ésta, sobradamente saben de lo acaecido. En principio y cuando las obras de exhumación iban a iniciarse a mediados de octubre 2006 se consiguió que por parte de Parcemasa (empresa cementerios del Ayuntamiento de Málaga) se cediera una habitación a la entrada del cementerio donde los miembros de la Asociación instalaron un punto de información y encuentro hacia aquellas personas que pudiesen acudir por el cementerio. En esa situación se estuvo hasta mediados del mes de marzo de 2008, siendo los miembros de la Asociación los que establecieron un turno en tal sentido.

Esta Asociación ya desde antes del inicio de las exhumaciones ha venido desempeñando un ingente trabajo tanto de información, darse a conocer, entrevistas con partidos políticos, extender la misma a todos los ámbitos y por supuesto conseguir los fondos necesarios para tan ingente tarea, firmando acuerdos con la Administración central (conseguimos la mayor financiación del Gobierno en las subvenciones del programa de recuperación de la memoria Histórica)

Logramos que la Junta Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad aportaran asimismo tanto económicamente como con equipos de trabajo en la exhumación, celebrando acuerdos en tal sentido y en esa tarea estamos a fin de evitar lo que actualmente ha sucedido en una exhumación que se paralizó por falta de medios en un pueblo de Sevilla. Pues bien, a pesar de todo y ante la mayor exhumación que se está realizando en España, los medios económicos siempre son escasos; por ello la Junta Directiva decidió que dicha habitación acogiese “cajas vacías” que se hallaban en dos casetas de obra en el interior del cementerio, con lo que lograríamos ahorrarnos aproximadamente 400 Euros al mes por el alquiler de las mismas. Dicha propuesta fue estudiada y aprobada por la Junta directiva, celebrada el 13 de marzo 2008. Se acordó remitirla a la Asamblea que se celebró el 3 de abril 2008 (después Semana Santa) ya previamente se habían enviado las cartas para la celebración de la Asamblea pero aún así se acordó que se trataría el tema en la misma. Hemos de manifestar que ya y nada más aprobarse por la Junta directiva lo expuesto anteriormente, se comunicó por teléfono con los socios que estuvieran de información en la habitación a fin de que no acudiesen; poniéndose en ese instante un cartel dirigido a todas aquellas personas que acudiesen a interesarse por la exhumación un teléfono del equipo de arqueología, para que abriese la puerta e informase a dichas personas, así como el teléfono de varios miembros de la Asociación en el mismo sentido. Nadie, absolutamente nadie que haya acudido, ha tenido dificultad alguna a fin de solicitar tal información.

Pues bien, en la Asamblea celebrada el 3 de Abril, además de la información del trabajo desarrollado, de cómo iban las exhumaciones y de otros temas, se dio puntual cuenta del acuerdo de la Junta Directiva y se manifestó si existían otras propuestas y si algún miembro de los asistentes quería manifestar algo en tal sentido, pues bien, en dicha Asamblea ni siquiera por parte de Rafaela Torres que estaba presente- no así Dª Juliana Sánchez- se hizo propuesta alguna ni se manifestó nada al respecto, por lo que la propuesta se aprueba al no existir alternativas ni manifestarse nada en contra. Estaban presentes aproximadamente ochenta socios en dicha Asamblea.

Hemos de manifestar que nada más acordarse el destino de la habitación y en concreto por el director del proyecto de exhumación y consciente principalmente de la situación de Dª Juliana Sánchez se le ofreció el estar en una de las casetas acondicionadas para el equipo con aire acondicionado para hacer más llevadera su estancia sin que se manifestase nada al respecto
3- En uno de los correos, en concreto en el que se atribuye Rafaela Torres la representación de la Memoria Histórica de Málaga, se manifiesta que debe prevalecer el derecho de los familiares a acompañar a los suyos ¡faltaría más!. En ningún momento ni por la Asociación ni repito, por el equipo director del proyecto, se ha obstaculizado ni impedido tal derecho; pues todos o casi todos, repito, tenemos familiares en dichas fosas. Otra cuestión y se tratará al final del comunicado, es la actitud que ella ha tenido con miembros del equipo de exhumaciones. Rafaela Torres no debería atribuirse la representación de los familiares que acudan al cementerio ni por supuesto, por que no la ostenta, la de los familiares que integramos la Asociación.

En el referido correo, se manifiesta que han sido insultados por ello, negativa categórica. Comprendemos a los que de buena fe habéis firmado el manifiesto, sin saber nada más que la versión de Rafaela Torres hasta nosotros lo hubiéramos firmado, pero lo que nunca podremos hacer es infringir un acuerdo de una Asamblea, cuestión ésta que es obviada por la Sra. Torres.

4- Además de ser grave lo reiterado anteriormente ahí no acaba la cosa, en uno de los correos se manifiesta que el Sr. Presidente en una actitud despótica decidió entregar las llaves del cuarto en cuestión a Parcemasa. Sin embargo, oculta que, a pesar del acuerdo de la Asamblea, ella empezó a mandar correos a algunos miembros de la Asociación a fin de reanudar las guardias de información, llamando por tanto a incumplir los acuerdos de la misma.
Dicha actitud, por su parte, se puso de manifiesto el día que se iban a entregar las llaves del cuarto (que por cierto estaba destinado a vestuario y aseo del personal de vigilancia y de cementerios) a Parcemasa, cuando manifestó al arqueólogo su intención de encerrase en el mismo.
Rafaela Torres, tras la celebración de la asamblea, en la que no dijo nada cuando se trato el acuerdo del cambio de uso del espacio para las guardias, mandó una carta al Ayuntamiento, explicando lo que reiteradamente se ha manifestado, respondiendo el Ayuntamiento también a esta Asociación que el cuarto es propiedad de Parcemasa y estaba cedido provisionalmente a la Asociación y que por lo tanto se pusiera de acuerdo con la misma. Es decir, el propio Ayuntamiento está reconociendo la legitimación de la Asociación. Pues bien, asimismo, se puso en contacto con, entre otros, el Grupo Municipal de IU para manifestarle sus reflexiones, dicho grupo por supuesto la escuchó tomó nota de sus posiciones y se puso en contacto con la Asociación la cual le manifestó el acuerdo de la Asamblea y que se había propuesto que la Sra. Juliana pudiese si quisiese estar en la caseta acondicionada en el recinto; mostrándonos el grupo el total apoyo a la Asociación y a los acuerdos democráticamente aceptados.

5- A fin de encontrar acuerdos pues creíamos y creemos obviamente en lo que a todos nos une a la Junta Directiva facultó a una comisión integrada por el Sr.Somoza; Sr. Sánchez Gallardo y al Secretario de la misma para una reunión con la Sra. Torres, la Sra. Juliana y su marido que se celebró el 13 mayo, mostrándose la postura de la Sra. Torres en colisión con los de los miembros de la comisión; no obstante en esa reunión se acordó que se haría llegar al Sr. presidente lo hablado a fin de una posible reunión de todas las partes para solventar el problema. Lo que no sabían los miembros de la comisión es que con antelación a la reunión Rafaela Torres ya había mandado la carta anterior al Ayuntamiento y se había puesto en contacto con algún grupo político del mismo; no teniendo constancia que en la carta aunque suponemos que no, se refiriera al acuerdo de la Asamblea del 3 de Abril, cuestión ésta obviada en la reunión. Que no se diga como se dice en algún correo de los múltiples enviados, que no se la había convocado a una reunión para solventar el tema (como dice en su primer correo denominado la abuela de la A-4 en la calle).

6- Por último, la Asociación ha recibido una carta remitida por el director del proyecto de exhumación, Sebastián Fernández, en la que nos relata unos hechos acaecidos el día 18 junio. En dicha carta se nos comunica que la Sra. Torres y su esposo se dirigieron a miembros de su equipo técnico, poniendo en duda su profesionalidad, así como el conocimiento mínimo imprescindible para llevar a cabo el trabajo que vienen desempeñando. Por este motivo, el profesor Fernández nos informa que va a dirigir comunicación al Ayuntamiento a fin de que se impida la entrada a la Sra. Torres y su esposo al recinto de las exhumaciones, para evitar situaciones similares; dicha carta ha sido enviada por la Asociación mediante burofax al domicilio que nos consta de Rafaela Torres.

Parece ser que la campaña emprendida por Rafaela. Torres no acaba sólo en la Asociación sino que también se extiende a los profesionales que con tanto esfuerzo y compromiso están realizando su labor.

Solo queremos haceros llegar este comunicado con la intención de que conozcáis lo que viene aconteciendo desde hace tiempo y sepáis la versión de la Asociación. Una Asociación que está integrada por hombres y mujeres que, en su inmensa mayoría, tienen algún familiar en las fosas o han sufrido la represión franquista, y que no pretende ni ostentar otra representación que la que legitima y democráticamente le han otorgado los hombres y mujeres que la forman, ni actuar de otra forma que bajo el mandato de lo acordado en Asamblea.

Por último manifestar que nos gustaría contar con todos a fin de continuar con el inmenso esfuerzo y como único motivo de recuperar la dignidad de las Víctimas del franquismo y para que sus nombres no queden en el ostracismo y el olvido.


Fdo. La Junta Directiva
ARMH Málaga.
FRANCISCO ESPINOSA JIMENEZ
JOSE DORADO CUBERO
FRANCISCO SANCHEZ GARCIA
FRANCISCO GARCIA DE HARO
Mª JOSE RANDO CORDOBA
CARMEN MOLINA DE LOS RIOS
ANTONIO SOMOZA BARCENILLA
SEBASTIAN FERNANDEZ LOPEZ
ANDRES FERNANDEZ MARTIN
MIGUEL ALBA TRUJILLO

ASOCIACION CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE MALAGA Apartado de Correos 6027. CP 29080 e-mail:contraelsilencioyelolvido@gmail.com

P.D. En breve confeccionaremos una página Web cuya dirección se os enviará. La página actual, a pesar de haber sido cedida a la Asociación por el propietario del dominio, está siendo utilizada por Rafaela Torres contra la propia Asociación.

viernes, 25 de julio de 2008


7 de octubre de 2008: Jornada de Acción Sindical Mundial por el trabajo decente
El Consejo General de la CSI, reunido en Washington, decidió por unanimidad convocar una Jornada de Acción Mundial por el Trabajo Decente para el día 7 de octubre de 2008. Con ello da cumplimiento a lo aprobado en el Congreso fundacional de la nueva central sindical mundial, que se celebró en Viena en noviembre de 2006. Se trata de la primera acción reivindicativa de carácter universal que el movimiento sindical internacional convoca en toda su historia.

En cuanto a las modalidades de acción, la resolución aprobada por el Consejo General establece una gama variada que incluye: manifestaciones, marchas, mítines, acciones socioculturales y temáticas, así como de presión y presentación de demandas a gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones patronales.

La Federación Sindical Internacional del Textil, Confección y Cuero FITTVC ha decidido ya que para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el eje esencial sea la reivindicación de "Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer". El Consejo Federal de FITEQA-CC.OO. de diciembre en Barcelona le dedicó ya un punto de su orden del día.

domingo, 20 de julio de 2008


La Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz se reúne para informar del proceso asambleario de IU y realizar balance de gestión del Grupo Municipal
El jueves 17 de julio tuvo lugar la Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz, en su Centro Social “Julián Grimau”, para informar sobre el desarrollo del proceso asambleario de IULV-CA e IU y que desembocará en la necesaria refundación/reconstrucción de la organización de la izquierda transformadora de nuestro país.

El Coordinador de distrito, Miguel Ángel Ojeda, se encargó de explicar detalladamente dicho proceso: calendario, horarios y normas previstas para las asambleas, centrándose en las de la ciudad de Málaga y las dos fases en que se llevaran a cabo.

La Asamblea de nuestro distrito se reunirá para la I fase, el día 11 de septiembre, donde se discutirán los documentos federales y andaluces, así como se elegirán los delegados a dichas asambleas. La II fase será el día 25 de septiembre y se discutirán los informes de las asambleas de distrito, del Consejo Municipal y del Provincial, se renovará la dirección de la asamblea y se elegirán los delegados a las asambleas respectivas.

Posteriormente el Coordinador explicó la moción que presentará nuestro concejal, Pedro Moreno Brenes, en el próximo Pleno Municipal relativa a la peatonalización de la Carretera de Cádiz, de forma consensuada entre vecinos y administraciones públicas implicadas, para su ejecución antes de la finalización de las obras del Metro.

Para IULV-CA hay que garantizar una movilidad sostenible, el transporte público, el tránsito interno de los residentes y los accesos a garajes y comercios. Todo ello reservando zonas peatonales, espacios verdes, carriles para bicicletas y otros equipamientos. Asimismo se apuesta por la constitución de una Mesa Municipal por la peatonalización y la Movilidad que fomente la participación de los colectivos vecinales y evalúe las políticas municipales al respecto.

Para finalizar el concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, dio cuenta a la Asamblea del balance de su primer año de gestión al frente del Grupo Municipal de Málaga. Considerando que los resultados han sido más que aceptables en el cumplimiento de los objetivos marcados, a pesar de las condiciones y circunstancias acaecidas, que no eran las mejores. Dio reconocimiento al extraordinario trabajo, técnico y administrativo, realizado por los compañeros del Grupo. Pedro Moreno reafirmó su que su trabajo tiene sentido en la medida en que representa a IULV-CA y que por tanto se debe a sus afiliados y afiliadas, y a los órganos de dirección colectiva que nos hemos dotado.

Pedro afirmó que su trabajo se ha caracterizado por una decidida voluntad de que IULV-CA sea conocida por sus propuestas y control del gobierno municipal del PP. Siempre desde una posición de una fuerza de gobierno, que pretende construir la Alternativa para el 2011, desde la coherencia ideológica, el rigor y el respeto. Se han presentado numerosas iniciativas en defensa de nuestro Programa, generando debates y confrontándose con las políticas neoliberales del PP.

Todos y todas las presentes valoraron muy positivamente la labor realizada por nuestro concejal, gracias también a la importante labor realizada por la organización local y la diferentes asambleas y áreas de ILV-CA.

sábado, 19 de julio de 2008


72 Aniversario de la rebelión militar fascista contra la libertad de España
Se han cumplido 72 años de aquel infortunado día, el 18 de julio, en que la conspiración de los sectores monárquicos y fascistas del Ejército, de los grandes propietarios, patronos y banqueros, junto a la jerarquía de la Iglesia se materializó en un cruento golpe de estado que no pudo imponerse en toda España por la valiente actitud del pueblo trabajador y sus organizaciones obreras que les hicieron frente y consiguieron derrotarles en muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia,..., y nuestra Málaga.

Era la rebelión contra las aspiraciones de una inmensa masa de desheredados, de obreros de toda condición, que padecían la diaria violencia de padecer el hambre, la insalubridad de sus viviendas, la carencia de medicina y educación. Era la vieja España, madrastra que no madre, que en manos de los de siempre humillaba y oprimía al pueblo, que trataba como mera bestia a los obreros, más buey de carga que humano, sin misericordia, sin compasión. Y que en cada intento de liberación, de dignificar su vida con un salario digno, con tierras para los campesinos, con escuelas y atención médica, y por supuesto la ansiada e histórica libertad, que la República intento dar, se respondía con la violenta represión.

El 18 de julio de 1936 lo que se intentaba, y se consiguió posteriormente tras una cruenta guerra, era poner fin a todas las aspiraciones de una vida digna del pueblo español y dar un escarmiento a las organizaciones obreras que constituían la base para conseguirlas, entre ellas nuestro PCE y los jóvenes comunistas de las JSU.

Hoy cuando se intenta banalizar la crueldad de los criminales, comparando el frío y mecánico proceder asesino de los militares franquistas con la máxima bendición de la Iglesia, con la igualmente criminal violencia de los incontrolados, que las autoridades republicanas, totalmente desbordadas, intentaron controlar sin mucho éxito en los primeros meses de guerra, es una autentica canallada y muestran la vileza de la derecha política y social de nuestro país. Una derecha que ahora se viste de “liberal” y “democrática” ante una clase obrera derrotada y sin apenas mecanismos de respuestas ante la crisis que se avecina, pero que no olvida y continúa haciendo apología de la dictadura, considerándola una respuesta “necesaria” ante las “turbas rojas”. De ahí las innumerables publicaciones hagiográficas de la reacción, de sus héroes mártires, también en Málaga, que desde una falsa independencia intentan recuperar la historiografía franquista, la visión fascista de la guerra y sus consecuencias.

No les bastaron cerca de 40 años recordando y celebrando su victoria sobre los rojos, a sus caídos, gran parte de ellos beatificados; celebrando la fundación de Falange y la muerte de José Antonio, la visita de este en 1935 a la ciudad, la ceremonia anual que con motivo de la caída de Málaga se celebraba en El Escorial – por cierto de eso sabe mucho nuestro alcalde Fº de la Torre que era presidente de la Diputación y procurador en las Cortes franquistas de los setenta – era un sinfín de homenajes y celebraciones donde los poderosos de siempre y la Iglesia constituían una empresa para mantener y ampliar privilegios que aún hoy ostentan.

En una fecha tan señalada y que tuvo por consecuencia la prisión, la tortura, el hambre y la enfermedad y miles de asesinatos de socialistas, republicanos, libertarios y comunistas, tenemos que recordar la inmensa labor que están realizando los familiares de las víctimas y la Asociación Contra el Silencio y el Olvido de Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, que preside el compañero Francisco Espinosa, por la dignificación y el reconocimiento de los más de 4000 victimas enterradas en el cementerio de S. Rafael. Desde el PCE queremos manifestar nuestro apoyo más sincero a estos amigos de la asociación.

A continuación expondremos un texto del camarada Adolfo Sánchez Vázquez, filosofo exiliado en Méjico, que vivió aquel 18 de julio como militante de las JSU malagueñas:
“El estallido de la sublevación militar el 18 de julio de 1936, precedido días antes por el levantamiento de la guarnición de Marruecos, no fue ninguna sorpresa. Todo el mundo lo esperaba, excepto el Jefe del Gobierno republicano. En Málaga, como en otras ciudades, los militantes de diversas fuerzas políticas y sindicales, entre ellas las Juventudes Socialistas Unificadas, a las que yo pertenecía, llevaban concentrados varios días en sus respectivos locales, dispuestos a entrar en acción. Y si estaban en la calle o en casa, debían acudir inmediatamente a ellos con la misma disposición. Ahora bien, no obstante los ominosos avisos de que la sublevación era inevitable, nuestro ánimo estaba firme e incluso confiado. Creíamos que se trataría de un pronunciamiento militar clásico: uno más de los muchos de nuestra historia contemporánea.
La noche del 16 la pasé en vela en el local de nuestra organización juvenil. De los concentrados de aquella noche recuerdo los nombres de Eduardo Muñoz Zafra, Luis Abollado y Manuel Medina Chaparro. Al día siguiente –el 17- llegó la noticia de que la guarnición de Marruecos se había sublevado y pronto se extendió el rumor de que unidades del Tercio y regulares iban a desembarcar de un momento a otro. Pero nada de esto quebrantaría nuestro ánimo, pues estábamos entonces seguros de que nuestra ciudad –“Málaga la Roja” como entonces la llamábamos- respondería con su probado espíritu combativo al ataque marroquí. Ahora bien, la amenaza fundamental estaba en la Península y, para nosotros, en Málaga, donde todavía la guarnición militar no mostraba sus cartas. Pero, como las de otras ciudades, no tardaría en mostrarlas un día después, el 18 de julio. En efecto, una compañía salió del Cuartel de Capuchinos para proclamar el estado de guerra. Del Cuartel se dirigió, recorriendo varias calles, a la Alameda Central.
Esa tarde, era sábado, yo me encontraba en mi casa de la Alameda de Colón descansando de la tensión de las dos noches en vela, pero no estaba inactivo. Recuerdo que me hallaba embebido en la lectura de Tirano Banderas de Valle-Inclán. De pronto sonaron unos secos disparos que pusieron fin a mi lectura. Como un resorte me levanté, y sin poder calmar las voces angustiadas de mi hermana –mi padre no estaba allí en aquellos momentos- me lancé a la calle para localizar de dónde procedían los disparos, temiendo que fuera la señal del comienzo de lo que esperábamos. A los ocho o diez minutos de caminar a grandes zancadas mis temores se confirmaron. Al llegar a la Alameda Central, pude comprobar que los disparos provenían de una compañía que marchaba con el Capitán Huelin, bien conocido en la ciudad por sus simpatías falangistas, al frente. Los soldados disparaban al aire para impresionar a los sorprendidos transeúntes. Al pasar frente a ellos, dejaban una estela de confusión, pues voces interesadas hacían correr el rumor de que los militares eran leales a la República y que se dirigían al puerto para embarcar a Marruecos y sofocar la sublevación. Algunos inocentes que lo creyeron prorrumpieron en vítores a la República y otros, más inocentes aún, los saludaron con el puño en alto. Pero, pronto se aclaró todo, al virar la compañía no hacia la entrada del puerto, sino hacia el edificio de la Aduana, donde residía el Gobierno Civil.
Seguí a los soldados a prudente distancia con un grupo de jóvenes y obreros que se había incorporado a los espectadores y que pronto empezó a increpar a los sublevados, pues ahora sí estaban claras sus intenciones. En efecto se detuvieron cerca de la Aduana, que estaba protegida por Guardias de Asalto fieles al Gobierno civil. Estos descargaron sus fusiles y ametralladoras contra los sublevados y así se inició un duelo de disparos que habría de prolongarse varias horas. Previamente, como supe más tarde, los rebeldes habían intentado, sin conseguirlo, que el núcleo del cuerpo de carabineros del Cuartel de la Parra, a la entrada del muelle, y del que –como oficial- formaba parte mi padre, se sumara a la sublevación.
Hacia las ocho de la tarde, cuando aún no se definía el desenlace de aquel fuego cruzado, decidí dirigirme al local de las JSU para informar de lo que había presenciado y recibir instrucciones. Del desarrollo posterior de aquel encuentro a tiros, me enteré más tarde, a saber: que nuevos actores habían entrado a escena; ya no se trataba de sorprendidos y atemorizados espectadores y de algunos de ellos que increpaban a los soldados, sino de grupos armados con los más diferentes pertrechos: navajas, cuchillos o fusiles. Descendían por la principal calle Larios y las adyacentes a la Catedral para aproximarse a la Aduana y hostilizar a los sublevados. Horas más tarde, al no contar estos con el apoyo de los carabineros del Cuartel de la Parra y sentirse aislados por todas partes, la compañía emprendió la retirada al cuartel del que había salido.
Por mi parte, yo me había dirigido aquella tarde –la del 18- al local de las JSU, donde ya estaba un nutrido grupo de militantes a los que informé de lo que había presenciado. Allí mismo el Comité Local de las JSU se puso en contacto con los comités del PSOE, del Partido Comunista y de los anarquistas de la FAI para hacer frente a la sublevación. No se disponía en aquel momento de más armes que las navajas y pistolas de que disponían algunos, aunque poco más tarde se contó con las que se extrajeron de las armerías asaltadas. Yo disponía de una pistola Astra, de las dos que tenía mi padre en casa y que llevaba conmigo, sin que él lo supiera, desde los días de los atentados de los pistoleros falangistas contra compañeros nuestros.
El Comité Local de las JSU decidió que los militantes allí presentes se dividieran en dos grupos: uno que se incorporaría a los que, cerca de la Aduana, hostilizaban a la compañía que pretendía sitiarla, y que, como dijimos, acabó retirándose a su cuartel. Y otro, que se dirigiría a la Plaza de la Constitución, donde había surgido otro foco rebelde constituido por una sección de ametralladoras que se había instalado desafiante allí. A mí me tocó formar parte de este grupo, lo que acepté gustoso para calmar una íntima inquietud. Resultaba que en la Plaza vivía, con su familia –los Rebolledo-, Aurora, de la que yo estaba secreta y profundamente enamorado. Mi inquietud se aplacó al llegar allí, pues en seguida pude darme cuenta de que Aurora no podía estar en casa, ya que los edificios cercanos a ella estaban en llamas. Y es que otros jóvenes socialistas que nos habían precedido, ante la opción suicida de enfrentarse sin armas a los soldados que les apuntaban con sus ametralladoras, habían prendido fuego a los comercios de la Plaza, cerrados a aquellas horas. Impresionados por las furiosas llamas, y sensibles a los seductores llamamientos que les hacíamos para que abandonaran a sus oficiales, así lo hicieron y éstos, al verse solos, tuvieron que rendirse.
Ya tranquila la Plaza, nos quedamos allí toda la noche. Las llamas no se apagaban y pronto se extendieron, atizadas por otros grupos, a los edificios más emblemáticos de la adyacente calle Larios.”

jueves, 17 de julio de 2008

Asamblea IULV-CA de Carretera de Cádiz


El jueves 17 de julio a las 19:30 h. en el Centro Social "Julián Grimau"de c/Luis de Moraleda, 7 (Vistafranca).

La reunión tendrá por orden del día:

1.- Informe sobre el proceso de asambleas en IU LV-CA: Censos, normas y calendarios.

2.- Informe sobre el 1º año de legislatura municipal e información de la constitución del parlamento andaluz.

Se recuerda a todos y todas las comunistas del distrito, pertenecientes a las Agrupaciones "Julián Grimau" y la de "Mundo del trabajo" que tiene el deber de asistir a las reuniones de IULV-CA, ante la importancia del momento político y de lo que está en juego, siguiendo las líneas aprobadas en la Conferencia Política del PCE.

sábado, 12 de julio de 2008


El Comité Local de Málaga del PCA se reúne para dar conocimiento de los acuerdos de la Conferencia Política del PCE
El pasado 10 de julio tuvo lugar, en el centro social de calle Cerrojo, la reunión del Comité local de Málaga del PCA presidida por su Secretario Político, Adolfo Mira que informó de los acuerdos alcanzados, casi unánimemente, por los comunistas españoles en su Conferencia Política Federal. Es decir, en primer lugar que ante la crisis económica y social de gran magnitud que se está desarrollando y que se quiere hacer recaer sobre los trabajadores, organizar la movilización social este próximo otoño contra estas políticas de la UE y el Gobierno. En segundo lugar que la propuesta del PCE para la recuperación y reconstrucción de IU, tras el desastre habido tras las elecciones por culpa de una forma sectaria, excluyente y destructiva de dirigir IU, pasa por la exigencia básica de que todos los camaradas excluidos o expulsados de IU sean reincorporados; que la Asamblea debe producir una profunda rectificación de IU de la línea política pasada y que el PCE impulsará desde Iu una nueva convergencia de la izquierda alternativa, republicana y de orientación socialista y anticapitalista.La Conferencia Política del PCE asumió como documento referencia para la próxima Asamblea Federal de IU el denominado: POR UNA IU ANTICAPITALISTA, REPUBLICANA, FEDERAL Y ALTERNATIVA, ORGANIZADA COMO MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL, que fue presentado por 100 compañeros y compañeras ante el consejo Político Federal de IU y que recoge la aportación de numerosos camaradas y compañeros de IU, como de Manuel Monereo y Javier Navascues y en el que se recoge la parte resolutiva del documento del camarada Julio Anguita “No hay tiempo para más dilaciones”.Por su parte, Gloria Aguilar, la secretaria de Organización, detalló el calendario y proceso asambleario de IULV-CA que se iniciará con las reuniones de todas las Asambleas territoriales el próximo 8 de septiembre. El Comité Local acordó que es obligación de todas las agrupaciones Comunistas de Málaga celebrar reuniones donde se den a conocer todos los acuerdos de la conferencia Política del PCE, que no halla ni un solo militante que no los conozca y que el documento que el PCE impulsa, junto a otros compañeros, sea profundamente conocido.Posteriormente la secretaria de Organización presentó un balance de la presencia del partido en la pasada Feria del Libro de Málaga y que si bien no deja beneficios económicos, se valoró como muy positiva su rentabilidad política, pues es un espacio de visibilidad del PCE en el mundo de la cultura y por la difusión de material alternativo al comercial y de carácter marxista.Para finalizar se discutió el conflicto “sevillano”, se informó al respecto rechazando estas disputas sin sentido. Los presentes reafirmaron que el objetivo de todos y todas las comunistas, tal como aprobó la Conferencia del PCE, es ganar la asamblea de IU junto a todos y todas las que coincidamos en una refundación de IU como Movimiento político y Social alternativo, anticapitalista y republicano, y que nada debe distraer ese objetivo político.

viernes, 11 de julio de 2008

.:PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA:.


.:PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA:.
Documentos y Resoluciones aprobadas en la Conferencia Política del PCE. Así como las intervenciones, en audio, de los camaradas Fº Frutos, Felipe Alcarza y Julio Anguita

miércoles, 9 de julio de 2008


Una oportunidad de oro
Julio Anguita González / jul-ago 08

La sorprendente votación ocurrida en el Consejo Político Federal de IU el pasado día 14 de Junio sitúa con meridiana claridad la correlación de fuerzas. Pero además señala, cara al inmediato futuro, cual debe ser la metodología a seguir hasta la celebración de la Asamblea Federal de Noviembre.

Sigo manteniendo que la Refundación de IU no puede hacerse mediante una operación en exclusiva clave endogámica; lo ocurrido en el citado Consejo Federal abona la tesis de la necesaria incorporación al debate e implicación en el despliegue de IU, de miles de personas que conjuntamente con colectivos alternativos pueden quitarle al debate la tremenda carga de la interiorización con que hoy éste se manifiesta.

Creo que los esfuerzos por llegar a acuerdos cupulares en aras de una imagen de consenso cara a la galería y a las bases de la organización ha tenido el resultado ya conocido. A mi juicio se impone otra estrategia que debe implicar a miles de personas: militantes, simpatizantes e invitados y a todos los cuadros del PCE e IU que estén por las tesis que concretan y desarrollan la Refundación de IU. Por eso creo que lo ocurrido el 14 de junio puede, paradójicamente, ser una ocasión para conducir el debate, la participación y la organización hacia objetivos y métodos más concordes con la IU fundada el 27 de abril de 1986 y desarrollada en los sucesivos años.

Desde ya, debe concebirse, planificarse y asumirse una operación que peine literalmente la geografía del Estado Español y desarrolle en ella encuentros, debates, compromisos e incorporaciones al proyecto de refundar IU desde los parámetros que compartimos. La Fiesta del PCE debe ser el inicio de lo que previamente se planifique, discuta y acuerde. Todos los efectivos deben asumir con anticipación su trabajo y dedicación.

Sería un error sustituir los encuentros, coloquios, debates y asambleas de todo tipo por desfiles de dirigentes ante la pasarela, mítines y actos de afirmación. Esta labor debe ser mucho más callada y eficaz; el papel de los cuadros medios debe ser especialmente cuidado ya que de ello depende el éxito de la tarea.

No estaría de más que se organizase una programación de debates entre dirigentes de distintos niveles para confrontar las diferencias existentes entre los documentos (porque diferencias haberlas, haylas). Invitar a personas y otros colectivos a participar en nuestros debates es una idea que debe desarrollarse con precisión, cuidado y sin alegrías y espontaneísmos productos de la improvisación. Esta es una ocasión para hacer aquello que fue programado para el inicio del debate del Manifiesto-Programa y que tan magros resultados ha dado hasta hoy.

Quiero subrayar que esta operación de despliegue político y organizativo debe ir precedida del convencimiento y la subsiguiente aplicación práctica de que métodos, funcionamientos y prácticas enmarcadas en atmósferas inquisitoriales deben erradicarse motu propio y a instancias de las direcciones pertinentes. La Refundación y el debate que pueda suscitar es también una ocasión para corregir yerros y actitudes que están en total discordancia con el espíritu y la letra de lo que postulamos.

No se trata de vencer a cualquier precio sino de vencer, convencer, incorporar y crear un proyecto político de izquierdas, respirable, alternativo y revolucionario.


mundo-obrero@pce.es

En huelga los trabajadores de R. Benet contra los incumplimientos y los despidos.


CCOO y los trabajadores de la empresa R. Benet, concesionario de Mercedes Benz en Málaga, han realizado el quinto día de huelga para denunciar las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran y exigir la readmisión de varios trabajadoras y trabajadores despedidos. Para ello, han realizado una concentración en la puerta de la compañía, situada en el Polígono Guadalhorce, desde las 9 horas hasta las 13 horas, en donde han exigido que si no reciben respuesta por parte de la empresa el próximo viernes 11 de julio, se realizará una nueva jornada de huelga con una duración de doce horas.

La situación para los 170 trabajadores de R. Benet en la provincia de Málaga continúa igual. Hasta el momento, la compañía no se ha sentado a negociar con ellos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y conseguir la readmisión de algunos empleados despedidos. Por ello, el sindicato ha convocado hoy 9 de julio una nueva jornada de huelga que ha finalizado a las 13:00 horas y que continuará, en caso de no resolverse la situación, el próximo 11 de julio, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

CCOO ya ha informado en otros comunicados sobre los motivos que han llevado al sindicato y a los trabajadores de R. Benet a la realización de esta huelga. Entre ellos, destacan los sucesivos incumplimientos de la empresa hacia sus empleados y sus representantes y los últimos despidos realizados, entre ellos a una persona con más de treinta años de antigüedad.

Los incumplimientos de la compañía han sido la falta de información sobre su situación económica y financiera, la no entrega de copias básicas de todos los contratos realizados, entre los cuales se subrayan los efectuados con empresas de trabajo temporal, falta de información sobre subcontratación y falta de información trimestral sobre siniestralidad laboral.

Además, R. Benet no ha permitido la colaboración del Comité de Empresa para establecer medidas que mejoren la calidad y la productividad, ni la realización de un calendario para llevar a cabo la ejecución de las normas correctoras desarrolladas en la evaluación de riesgo (pendiente desde el año 2004).

Desde la Agrupación "Julián Grimau" del PCA queremos manifestar nuestra solidaridad con estos trabajadores en lucha y sobre todo con los despedidos que sufren la máxima violencia de la patronal en unos momentos de agudización de la crisis económica que las patronales están aprovechando para descargarla entre los asalariados y presionan a los Gobiernos por que se les trasvase dinero público hacia la cuenta de resultados de sus empresas o que adopten medidas de desproteción, aún mayores que las existentes, para facilitar los despidos y los recortes salariales. Reiteramos nuestra solidaridad y nuestra predisposición a colaborar en su justa lucha por el empleo, el salario y la dignidad de clase en defensa de sus derechos sociales y laborales.

sábado, 5 de julio de 2008

La Feria del Puerto de la Torre un espacio de encuentro para La Izquierda


Del 3 al 6 de Julio se celebra la Feria del Puerto de la Torre y, como otros años, el Comité Local del PCA y la Agrupación "Dolores Ibarruri" del Puerto de la Torre, con la colaboración de la Asamblea Local de IULV-CA, abre las puertas de su caseta.
Este año se presenta un programa de actividades políticas y culturales para cada día, además de ofrecer servicio de bar. El contenido político se va a hacer patente con cuatro campañas de denuncia, una cada día, dirigidas a toda la población:

1. Falta de democracia participativa en la ciudad de Málaga.
2. Las sombras que nos invaden desde Europa.
3. Las luces que vienen de Latinoamérica.
4. La regresión en derechos sociales que impone el neocapitalismo.

Además de todo ello habrá actuaciones musicales varias noches.
Dado que es la única feria de barrio en la que tenemos presencia, es necesario que todas y todos los militantes de IU y del PCA en Málaga acudamos como ejemplo de militancia viva en los barrios, además de porque es un buen espacio de encuentro entre nosotros y con las malagueñas y malagueños.

Os animamos a que asistáis y a que participéis activamente en la organización y funcionamiento de la caseta.

Aunque todos los actos que celebraremos están abiertos a quien quiera asistir tanto de la barriada como de otros lugares de la ciudad, los actos del domingo están especialmente pensados para que sea un momento de encuentro de quienes formamos Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en la ciudad de Málaga, por ello os invitamos especialmente la tarde-noche del domingo 6 ya que habrá espectáculo infantil para las niñas y niños de nuestra organización y luego varias actuaciones de canción de autor para los más mayores.

Esperamos que acudáis y que compartamos una buena feria y si alguien quiere colaborar sólo tiene que ponerse en contacto con:

Irene: 657 68 59 15 o David: 669 78 43 92

viernes, 4 de julio de 2008


Resolución de la Comisión Permanente del PCE de valoración de su Conferencia Política

La Comisión Permanente del PCE, en su reunión del jueves 3 de julio, ha valorado muy positivamente el desarrollo y las conclusiones de la Conferencia Política celebrada los días 28 y 29 de junio en Madrid.
En primer lugar, la Comisión Permanente quiere felicitar al conjunto del Partido por el alto nivel de debate y participación, así como por la demostrada capacidad de síntesis que nos ha permitido aprobar los documentos políticos por una amplísima mayoría y la unanimidad en torno a la Resolución Política presentada por el Secretario General.
En segundo lugar la CP considera que en esta Conferencia se han concretado los instrumentos políticos y prioridades de trabajo para plantear la lucha social frente a quienes pretenden que la crisis la paguen los trabajadores y capas mas desfavorecidas. En este sentido la CP se compromete a presentar un plan de trabajo ante el próximo Comité Ejecutivo, que celebraremos en el mes de septiembre, para concretar y organizar los acuerdos tomados en la Conferencia Política. Valoramos también muy positivamente la determinación, nuevamente constada en esta Conferencia, de avanzar en el desarrollo de un Partido fuerte, organizado y combativo que trabaja por la construcción de la Alternativa.
En este sentido y con la voluntad de que sea el documento mayoritariamente asumido por las bases de IU en el debate asambleario, la Conferencia Política del PCE asumió como documento de referencia para el debate en la próxima Asamblea de IU el documento: Por una IU anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como Movimiento Político y social, presentado por 100 compañeros y compañeras ante el Consejo Político Federal de IU, aclarando que no estamos ante una propuesta exclusiva del PCE sino fruto de diversas aportaciones y de un trabajo muy plural y colectivo ya que han sido muchos los compañeros y compañeras y plataformas los que han participado en su elaboración, por lo que el resultado final refleja toda esta pluralidad. Hay que destacar que en el mismo se recoge la parte resolutiva del Documento No hay tiempo para más dilaciones, que presento el Camarada Julio Anguita en el Comité Federal del PCE, y que, tal y como indicó Anguita en su intervención ante el Pleno de la Conferencia, ha servido para evidenciar que existen muchos puntos de encuentro con otros compañeros y compañeras con los que podemos avanzar en la construcción de la nueva mayoría de IU.
En tercer lugar, la Comisión Permanente considera que en este proceso de construcción de una nueva mayoría en IU, es necesario tener una estrategia común para todo el Estado que supere posibles contradicciones locales, por lo que es más necesario que nunca que en cumplimiento de los acuerdos del Comité Ejecutivo del pasado 16 de septiembre de 2007 sean los órganos de dirección federales y su Comisión Permanente quienes coordinen todas las dinámicas locales, provinciales o de Federación para que confluyan en el mismo objetivo de conseguir la mas amplia mayoría en torno a la defensa del proyecto de una IU, anticapitalista, republicana, organizada como Movimiento Político y Social, que hemos aprobado en la Conferencia Política del Partido.
Por lo tanto desde la Comisión Permanente Federal se considera necesario que todas las iniciativas que se puedan plantear a cualquier nivel, se tomen desde el conocimiento y la coordinación de los órganos federales de dirección y de su Comisión Permanente, para evitar que surjan contradicciones y problemas que repercutan negativamente en el trabajo del conjunto del Partido. De la misma manera la Dirección Federal tendrá en cuenta las distintas realidades territoriales al diseñar los ritmos y las dinámicas de posibles convergencias políticas.

Madrid 3 de julio de 2008