.

.

lunes, 30 de junio de 2008




Fortalecer al PCE. Construir la alternativa
Resolución aprobada por unanimidad

A lo largo de los días 28 y 29 de junio se ha desarrollado la Conferencia Política del PCE. El Comité Federal del Partido convocó esta Conferencia para debatir y aprobar una política sobre dos cosas concretas, prioritarias y urgentes y unir a toda la organización en torno a ellas:

a)La primera es posicionarse sobre la nueva crisis económica y social de gran magnitud que ha creado el capitalismo en su fase más dura, la neoliberal. Crisis que, sin ser nueva, pues el capitalismo es crisis, se ha agudizado hasta extremos insospechados y que, como siempre, quieren cargar a las espaldas de la clase trabajadora en su conjunto. Es imprescindible una gran movilización social este próximo otoño contra el conjunto de políticas y decisiones neoliberales de la Unión Europea y del gobierno del PSOE (65 horas, Tratado de Lisboa, reducción derechos laborales, privatizaciones, reducción salarios, etcétera). A partir de ya debemos impulsar un gran otoño de luchas.

b) La segunda, estrechamente vinculada a la primera es la propuesta del PCE para la recuperación y reconstrucción de IU y, al mismo tiempo, y de forma conjunta, el fortalecimiento del Partido en la línea aprobada en el XVII Congreso y en todos los acuerdos de los órganos de dirección, especialmente después del fracaso político y electoral de IU en las pasadas elecciones generales. Fracaso largamente anunciado y cuya responsabilidad recae sobre el núcleo de dirección que ha encabezado el Coordinador General de forma sectaria, excluyente y destructiva, haciendo caso omiso de las múltiples propuestas que desde el Partido y desde otros sectores de IU se le habían hecho para reconducir la situación de degradación interna y externa que se estaba produciendo, con la integración en el trabajo y la unidad de acción de toda IU.

Estas dos tareas son fundamentales y a ellas debe dedicar el Partido toda su capacidad política y organizativa en la etapa inmediata. Si bien una Conferencia no es un Congreso ya que tiene objetivos más limitados y concretos, éstos son de suma importancia para el desarrollo del Partido, su fortalecimiento, su unidad y su cohesión. Y no solo para hacer frente unido a las tareas más actuales, sino en una perspectiva de futuro. El Comité Federal decidió esta Conferencia y su contenido por práctica unanimidad. Después de la Conferencia vamos a trasladar los acuerdos tomados a todo el Partido, para organizarlos y ponerlos en marcha como la tarea colectiva de los y las militantes del PCE. La Conferencia ha analizado la situación política internacional y española, la crisis económica, sus consecuencias sociales, (descritas en los documentos de debate) y ha tomado resoluciones para la acción política y la movilización social. En esa realidad es donde el partido tiene los argumentos más sólidos a la hora de trabajar por su fortalecimiento político, ideológico y organizativo.

El PCE, en cumplimiento de los acuerdos del XVII Congreso y de esta Conferencia, desarrollará los aspectos políticos y organizativos encaminados a poner en práctica todas las funciones de un partido político, sin más limitaciones que las decididas, soberana y democráticamente, en sus congresos y órganos de dirección. En el próximo XVIII Congreso, a la luz de la experiencia de estos últimos años, el partido abordará todas las cuestiones necesarias para fortalecer su capacidad de trabajo en la sociedad.

Ahora, en este momento político, es necesario abordar la próxima Asamblea Federal de IU con la máxima unidad de todo el PCE. Al tiempo que hemos denunciado y seguiremos denunciando los métodos antidemocráticos con los que la normativa de la Asamblea Federal de IU excluye a muchos militantes del partido, que han sido expulsados o excluidos en algunas federaciones, nos ratificamos en la exigencia de su reincorporación a IU como una condición básica para abordar el proceso asambleario en las mínimas garantías democráticas.

La asamblea de IU no puede ser sólo un momento de cambio de dirección, sino el de una profunda rectificación de la pasada línea política que nos ha conducido al desastre político, electoral y organizativo.

El Partido defenderá en el proceso asambleario y en la Asamblea la regeneración profunda de IU en esta primera etapa y en un segundo momento impulsará la convocatoria desde de IU de un proceso de convergencia de la izquierda alternativa, republicana y de orientación socialista y anticapitalista.

La Conferencia Política del PCE, se reafirma en la justeza de la política de convergencia, puesta en marcha en el XI Congreso, recogiendo su tradición histórica de unidad popular, y en la necesidad del desarrollo de una consecuente política de alianzas. Este es el elemento central que debemos impulsar desde esta Conferencia para la política inmediata y como debate a profundizar en el XVIII Congreso.

Resumiendo, debemos construir un PCE fuerte en la realidad y reconstruir IU sobre fases organizativas y políticas democráticas, alternativas y socialistas. Esto solo es posible si pasamos de los papeles a la realidad los acuerdos de esta conferencia, y otros que se tomaron sin cumplirse o se tomarán en el futuro.

El PCE apuesta por la construcción del socialismo en el siglo XXI, desde su personalidad comunista, impulsando proyectos de carácter unitario, capaces de crear las condiciones objetivas y subjetivas para derrotar el capitalismo y abrir un nuevo camino: el de la democracia participativa y el socialismo.

En esta Conferencia hemos aprobado una política. Otras propuestas forman parte del material del próximo congreso ya que no eran materia de debate en los límites de la Conferencia. No quedará ninguna elaboración ni propuesta de las que se han presentado al margen del debate. Todos los materiales serán editados por el Partido, junto a los que se vayan elaborando y remitiendo.

Madrid a 29 de Junio de 2008

domingo, 29 de junio de 2008


Otra subida de la luz. Comienza el saqueo
Ya es oficial, desde primeros de julio los cerca de 25 millones de usuarios españoles verán aumentado su recibo de la luz, en cerca del 6%, lo que hace que en lo que va de año el incremento acumulado se eleve a más de 11%. Todo ello en plena crisis que golpea fuertemente a los bolsillos de los asalariados, trabajadores autónomos, camioneros, ganaderos, pequeños agricultores, etc.
Para que la ciudadanía no se sobresalte con el golpe de la importante subida de su recibo de la luz, el ministro Sebastián, ha ingeniado hacerlo mensual, en vez de bimensual como hasta ahora, e inventan una supuesta “tarifa social” que apenas tiene significación para la mayoría, mientras grava notablemente el consumo sin atender al número de consumidores de cada hogar, ni la diferencia de renta, por lo que se convierte la susodicha “tarifa” en un elemento más del “saqueo invisible” con que el Gobierno somete a las economías de la gente con menos recursos.
Ya sabemos quienes empiezan a llenar sus arcas, tras el triunfo de Zapatero, son las Eléctricas que verán incrementadas en unos cuantos millones de euros sus cuentas de resultados, mientras la crisis de verdad azota a la mayoría del pueblo. Unas empresas cuyos beneficios, al igual que los de la banca, resultan escandalosos.
El ministro Sebastián ya ha comenzado su labor de zapa, junto a otros de sus compañeros del gabinete de Zapatero, para que la crisis la paguen los de siempre, los trabajadores y pequeños empresarios. Ya se vio en el conflicto de los camioneros como negoció con la gran patronal y empresas cargadoras, a las que les concedió una transferencia de dineros públicos, mientras conseguía tras un campaña informativa calumniosa, aislarlos socialmente, golpearlos y posteriormente rendirlos.
La subida de la luz es un hecho y posiblemente se repetirá en la revisión de tarifas de finales de año, la mayoría de los salarios apenas han subido un 3%, mientras el Índice de precios al Consumo (IPC) ya está en más del 5%. Los trabajadores empiezan a pagar la crisis: los salarios pierden al menos dos puntos, el paro obrero crece, las hipotecas de sus casas no dejan de incrementarse, los productos alimentarios de primera necesidad se elevan una y otra vez. Otros ganan, los de siempre, los especuladores financieros, banqueros, especuladores inmobiliarios y de materias primas, ..., las pobrecitas Eléctricas. ¿Hasta cuando?

Eduardo

viernes, 27 de junio de 2008


CERCA DE UN MILLAR DE MANIFESTANTES CONTRA LA DIRECTIVA EUROPEA DE LA VERGÜENZA Y POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS (CIE).

El pasado 21 de junio cerca de un millar de manifestantes acudieron a la Jornada Estatal por los Derechos de los Inmigrantes, que organizaba la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes. En Málaga esta convocatoria contó con el respaldo de numerosas organizaciones sociales y sindicales de toda Andalucía: La Coordinadora de Inmigrantes de Málaga(CIM), la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, CGT-A, Oficina de Derechos Sociales (ODS) de Málaga y Sevilla, Precarios en Movimiento, Centro Social La Casa Invisible, APDH-A, CEAR, Red Andalucía Acoge, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),etc. Además contó con el apoyo de IULV-CA, las JCA y el PCA, estando presentes numerosos militantes de las agrupaciones comunistas malagueñas, entre ellos el concejal comunista Pedro Moreno o el diputado andaluz José Antonio Castro, así como el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira.
A las 19:30 h. la manifestación partió desde la Plaza de la Merced para recorrer las calles del centro de Málaga hasta llegar a las puertas del antiguo cuartel de la Plaza de Capuchinos, donde está situado el CIE malagueño. Hubo una gran presencia de inmigrantes (Argentina, Marruecos, Paraguay, Colombia, Senegal,...) que participaron leyendo el comunicado que denunciaba la Directiva aprobada por la UE y exigiendo el cierre definitivo de los CIE. Durante todo el recorrido se gritaron consignas como: "Ninguna persona es Ilegal","El CIE de capuchinos lo vamos a cerrar", "Todos somos inmigrantes", "Derechos para Todos", etc.
Gerardo Marquez, de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, expresó: "La manifestación ha sido un éxito especialmente por la numerosa presencia de trabajadores inmigrantes y por el hecho de que numerosas organizaciones nos hemos puesto de acuerdo en las demandas centrales. Las actuaciones del gobierno Zapatero en materia de inmigración nos muestran que se han plegado a las políticas migratorias de la derecha y por eso necesitamos más que nunca continuar con la coordinación y la movilización conjunta.”.
Desde Estrasburgo el camarada Willy Meyer, eurodiputado de IU, el mismo 18 de junio, denunció como se aprobó la Directiva de retorno de inmigrantes de terceros países residentes en territorio de la UE, con el apoyo del PSOE que no había dudado en votar con los sectores más conservadores y reaccionarios del Parlamento Europeo. El texto aprobado amplía el plazo de la detención hasta 18 meses, permite la deportación de menores incluso no acompañados, y prohíbe la entrada de los inmigrantes a todo el territorio de la UE durante 5 años.
Willy Meyer ha calificado esta Directiva como una "verdadera vergüenza para Europa”y que “con esta Directiva se pretende deportar a 8 millones de personas bajo la figura de la detención administrativa". En su intervención, recordó que "para los que hemos sufrido detenciones bajo esta figura, su recuperación nos parece indignante", y denunció que "con esta Directiva se pone fin a la Europa garantista.”. Además recordó, que "los Estados miembros, que han reducido su ayuda a la cooperación este año respecto a la del año anterior, impidiendo a los países del Tercer Mundo cumplir con los Objetivos del Milenio, son los que ahora quieren aprobar esta Directiva de la vergüenza. Esta será la aportación de la UE -añadió- a la lucha contra la hambruna en el siglo XXI”.
El eurodiputado comunista de IU finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana en toda Europa "para frenar esta Directiva, que pretende ser la pieza fundamental de la política represiva comunitaria en materia de inmigración y que anula los derechos fundamentales de las personas inmigrantes."
Por otro lado, queremos recordar que el pasado jueves 29 de Mayo se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción presentada por Izquierda Unida en la que se pedía el cierre inmediato del Centro de Internamiento para Extranjeros de Capuchinos. La moción fue aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida y el PP. El grupo socialista se abstuvo al considerar que debería solicitarse la construcción de un CIE nuevo.
Este Centro de Internamiento para Extranjeros de Capuchinos, en funcionamiento desde 1985, es tristemente famoso por los casos de abuso y violación de derechos fundamentales y ha recibido recientemente duras críticas llegadas desde el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Andaluz y el fiscal de extranjería de Málaga.
Este acuerdo municipal, a iniciativa de IULV-CA, es fruto del incansable trabajo de las organizaciones sociales de la ciudad, que durante años han organizado campañas, manifestaciones y actos denunciando las condiciones que sufren los inmigrantes en este centro y exigiendo su cierre inmediato.

jueves, 26 de junio de 2008


CARTA ABIERTA A RODRÍGUEZ ZAPATERO
Usted es impulsor de los Guantánamos para inmigrantes.
Estimado amigo,

Se ha aprobado un paquete de medidas antisociales como son la Directiva sobre el Retorno de la Inmigración, el Tratado de Lisboa y la Directiva de la Jornada Laboral a 65 horas.

El pasado día 18 el grueso de los eurodiputados del PSOE, salvo dos honrosas excepciones, votó junto a la derecha y a la extrema derecha europea la llamada Directiva de la Vergüenza, que trata a las personas migrantes como delincuentes y también a los y las menores. Señor Zapatero, usted hace causa común con Berlusconi y alienta los brotes del fascismo, racismo y xenofobia en España y en Europa. ¿Qué le ha llevado a usted a aprobar una Directiva que supone una agresión criminal a los derechos humanos y a las Convenciones de los Derechos del Niño y de la Niña, así como otros Tratados Europeos e Internacionales? Si han sido razones electoralistas, le recuerdo que no es buen camino cambiar votos por principios. Usted está demostrando que no tiene escrúpulos (eso sí, con talante), y para mantenerse en el poder es capaz de sacrificar derechos y libertades conquistadas tras décadas de lucha y sufrimiento de los pueblos. Crear Guantánamos para inmigrantes internando en ellos a personas que han cometido una falta administrativa hasta 18 meses, incluyendo a menores que podrán ser expulsados a un país donde no tengan familia; estas medidas durísimas contra gente pobre se contradicen con el escaso tiempo que permanecen en prisión los corruptos que roban blanqueando dinero negro en el urbanismo salvaje, si no, al tiempo veremos cuántos meses de cárcel está el alcalde de Estepona.

A su gobierno se le cae la careta de ampliador de derechos y libertades.

En el Tratado de Lisboa, que se ha empantanado en Irlanda, estamos ante una intentona más de elevar a rango constitucional en Europa al capitalismo neoliberal, reducir los derechos sociales así como la privatización de los servicios públicos fundamentales. El Tratado de Lisboa, como la anterior Constitución Europea, es el aval del mercado y de la OTAN, el sí al capital y a la guerra.

Señor zapatero, la Directiva de las 65 horas nos devuelve a 1870, y sólo le falta a la redacción un detalle: el capataz y el látigo para estimular a los trabajadores y trabajadoras europeas a trabajar más horas. La sangre derramada, el nacimiento del primero de mayo, años de lucha y de conquistas, se desmantelan y su gobierno se abstiene en las instituciones europeas. Aquí el Banco de España, brazo armado de la patronal, ha dicho que se aborde la moderación salarial y la reforma de las pensiones públicas para que la gente se apunte a las pensiones privadas.

Se impone una respuesta en defensa de los derechos sociales, de los derechos humanos, de los servicios públicos, de la reducción de la jornada de trabajo; manifestaciones, encierros, concentraciones, recogidas de firmas, frente a este paquete de medidas criminales que usted, señor Zapatero ha respaldado.

El presidente Chávez ha amenazado con no vender petróleo a los países de la Unión Europea que apliquen la Directiva de la Vergüenza, y el criminal del guerra y ex jefe de la OTAN Javier Solana ha dicho que el presidente de Venezuela se está extralimitando. Señor Zapatero, usted, Solana, Berlusconi y compañía ¿no se extralimitan?

Le recuerdo que la socialdemocracia renunció a la transformación porque creía que el capitalismo era humanizable. Ha llegado la hora de que reconozcan lo inhumano del capitalismo neoliberal, el realmente existente, y abran un debate sobre su fracaso.

Antonio Romero Ruiz
Secretario político del PCA de Málaga.
Coordinador de la Red de municipios por la III República.
Ex parlamentario andaluz de IULV-CA por Málaga.

lunes, 23 de junio de 2008

Unidad comunista para refundar una IU anticapitalista y republicana, como alianza de lo rojo, verde y violeta


El pasado domingo, 15 de junio, se celebró en el Arroyo de la Miel (Benalmádena) la Conferencia Provincial del PCA, como desarrollo de la Conferencia Política y Organizativa del PCA y Conferencia Política del PCE, donde se dieron cita unos cien delegados de las diferentes agrupaciones comunistas de la provincia y los miembros del Comité Provincial malagueño.

Comenzó el acto aprobando, por unanimidad, una propuesta de mesa de la conferencia realizada por el Secretario de Organización provincial, Efraín Campos, que fue la encargada de dirigir los trabajos de la misma. La mesa estaba compuesta por el Secretario General del PCA, José Luis Centella; el Secretario Político Provincial, Antonio Romero; el Secretario Local de Málaga, Adolfo Mira; la Secretaria de organización Local, Gloria Aguilar; el ex -alcalde de Alozaina, Antonio Blanco; el diputado andaluz y Coordinador prov. de IULV-CA, José Antonio Castro que presidió la Conferencia; la sindicalista Rosa Ortuño; Elena Galán en representación de la Agrupación de Benalmádena que fue Vicepresidenta de la mesa y , por último, la Secretaria de las JCA de Málaga, Ana Belén Ordóñez, que actuó de secretaria de mesa.

La primera intervención corrió a cargo de Eleni Benitez, portavoz y Teniente Alcalde del Grupo Municipal de IULV-CA de la localidad anfitriona, que saludó a los delegados y encomendó realizar un buen trabajo en la discusión de los documentos a debate.

Posteriormente intervino José Luis Centella presentando los objetivos y fines de la Conferencia Política y Organizativa del PCA. Entre ellos situó el reto de reforzar a la izquierda anticapitalista y para ello plantó la necesidad de salirnos de la lógica capitalista apostando por la ruptura democrática, por que las constituciones de postguerra en Europa suponen un freno a las luchas contra el neoliberalismo. Sentenció diciendo que había que romper con la constitución de 1978, que sirvió en su momento para fortalecer la democracia, pero que hoy hay que cambiarla en un sentido republicano, que además de eliminar la monarquía, contemple los elementos sociales necesarios para su aplicación real.

También argumentó la necesidad de un Partido Comunista activo y fuerte para impulsar la movilización social y para construir una IU anticapitalista y republicana como Movimiento Político y Social. Y que lo anterior comienza por ganar en lo político la Asamblea de IU. Finalizó advirtiendo de que si no damos una salida anticapitalista a la actual crisis económica, desde la izquierda, esta puede que derive en salidas reaccionarias, entre ellas la del fascismo.

Seguidamente se pasó al debate de las 48 enmiendas al documento político de Andalucía, 19 a los organizativos y 12 al documento federal que venían de la Agrupaciones de base de la provincia, principalmente provenientes de Campillos, Benalmádena, Casares y de la capital.

La mayoría de las enmiendas fueron asumidas por la ponencia, en este caso actuó el camarada Centella, o fueron aprobadas muy mayoritariamente. Ello habla de una importante homogeneidad política de los comunistas de Málaga, de los que viven la militancia comunista como parte indispensable del quehacer político y social diario, siempre habrá quienes vean como algo traumático que el Partido se reúna y decida, a pesar de poseer el carné.

Así en lo político se coincidió en el carácter estructural y generalizada de la crisis que padece IU, de la existencia de causas externas e internas para ello, pero que las políticas subalternas del PSOE y de bajo perfil propio que la dirección federal de IU ha practicado han multiplicado el desastre. La mayoría cree en la recuperación de una IU anticapitalista y republicana, como Movimiento Político y Social abierto, plural y radicalmente democrático, donde convergen las tradiciones rojas, verdes y violetas para la construcción de la Alternativa al neoliberalismo, en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural.

Además los camaradas manifiestan que la contradicción capital- trabajo es fundamental para cualquier proyecto revolucionario y que de su solución favorable depende la dirección en un sentido socialista de este. Pero a su vez se señala la centralidad de la cuestión ecológica y la de género en el proyecto, sin las cuales difícilmente puede definirse el Socialismo del siglo XXI.

Por otro lado se reivindicó la urgencia de una democratización profunda de IU, donde las bases tengan un mayor protagonismo a la hora de decidir las políticas, siendo necesario experimentar fórmulas de democracia directa. La participación de las bases en el día a día de la organización en detrimento del gran poder acumulado por cargos institucionales y ejecutivas.

En este sentido se aprobó la propuesta de la Conferencia Local de Málaga de apoyar el documento de Julio Anguita “No hay tiempo para más dilaciones”junto a las aportaciones de otros camaradas que den lugar a una propuesta comunista para IU.

Asimismo también hubo espacio para la autocrítica, donde se señalo su falta en los documentos del Partido, de una trayectoria que nos ha traído a este punto y que hay que debatirlas para encontrar colectivamente soluciones. Así se señaló la falta de vida propia del Partido, sobre todo de cara a la calle; donde hay agrupaciones que apenas se reunen, donde cargos institucionales de nuestro partido que su actuación distan mucho de los planteamientos comunistas; también se señaló la falta de incidencia en la clase obrera y en la juventud, la falta de formación marxista de los militantes y la falta de compromiso militante.

Se aprobó una propuesta de modelo cultural que defiende el PCA, cuya base es la participación de la ciudadanía en la cultura, no permitir que el mercado sea el eje vertebrador de la misma, para que los jóvenes creadores no vean sus obras en la oscuridad de los sótanos o en los cajones de los escritorios de los que hoy “administran” la cultura, reivindica el patrimonio cultural y artístico andaluz, la de sus creadores universales como Lorca, Alberti o Picasso y finalizaba con una invitación, desde el PCA, a la reflexión a todas las fuerzas de la cultura para construir un espacio propio que haga frente a las trabas institucionales de la derecha.

Efraín Campos fue el encargado de presentar las resoluciones al plenario que eran 15 y que se aprobaron por unanimidad, menos tres de ellas que como eran de temas organizativos ya tratados anteriormente en la discusión de enmiendas. Estas resoluciones iban desde las tres presentadas por el Secretario provincial, Antonio Romero, sobre la necesidad de llevar “una ruptura democrática” a favor de la III República, sobre los incrementos de los gastos militares del Gobierno Zapatero y sobre el Andalucismo de izquierdas; a reivindicaciones como el tercer hospital para Málaga, dos resoluciones sobre la memoria histórica, la solidaridad con las limpiadoras de centros de salud de la capital en lucha por la homologación salarial de las mismas, la solidaridad con los camioneros autónomos y ganaderos de la provincia; también se criticó la ampliación a las 60 horas la jornada laboral por parte de la UE o la directiva contra los inmigrantes, sobre la crisis económica y la necesidad de un cambio en el modelo de consumo y producción; la apuesta por el transporte colectivo como el ferrocarril y finalmente de critica a algunas visiones sindicales que llevan a la pérdida continuada de derechos sociales y laborales a los trabajadores y la necesidad de la movilización.

Para finalizar la Conferencia Provincial se procedió a votar una sola propuesta de 24 delegados de Málaga, encabezados por el camarada Eduardo Zorrilla, que fue apoyada por el 92% de los delegados. Y cerrando el acto la intervención de nuestro Secretario Político Provincial, Antonio Romero, que criticó la Ley Electoral y la injusticia que establece al negar la representación a centenares de miles de votos y que tanto PSOE y PP manifiestan su “ventajismo” y desprecio a la democracia. En segundo lugar advirtió del peligro para Andalucía de ser discriminada en la financiación de las autonomías y que puede dar lugar a un Estado asimétrico y desequilibrado, aún más cuando en plena crisis el capital propone que esta la paguen los trabajadores, acentuando la precariedad y la desigualdad social. En tercer lugar desarrolló una serie de propuestas políticas para Málaga, como el tercer Hospital y la mejora de la atención sanitaria, la mejora de la enseñanza pública, la reivindicación de vivienda pública y apoyar las reivindicaciones de agricultores, ganaderos y camioneros. Propuso organizar encierros, mítines, movilizaciones, etc. encabezar el descontento a la crisis, para que no lo hagan los sectores más reaccionarios del capital, el fascismo. Por último, y en cuarto lugar, desgranó su propuesta de apoyo al movimiento por la III República y que el futuro del PCE es abrirse a la sociedad, a los jóvenes, a las mujeres, a los trabajadores.

Finalizando el acto cantando la Internacional.

F

miércoles, 18 de junio de 2008

Julio Anguita en Málaga: Una visión para la Refundación de IU


Dentro del proceso de debate del PCA, para la Conferencia Político Organizativa del PCA y Conferencia política del PCE, el Comité Local de los comunistas de Málaga organizó una Asamblea Abierta con el camarada Julio Anguita, el pasado viernes 13 de junio, en el Aula Magna “K. Marx” de la Facultad de Económicas, situado en El Egido.
Julio Anguita, se presentó flanqueado por Adolfo Mira y Gloria Aguilar, Secretarios Político y de Organización de dicho Comité Local del PCA, y ante una bandera republicana. No defraudó, Anguita, a la numerosa asistencia, que llenaba el recinto universitario de jóvenes estudiantes y afiliados de IU y del PCA, entre ellos José Luis Centella, Secretario general del PCA; el diputado comunista en el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro; el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, entre otros y que consiguió animar el debate y la discusión sobre el futuro de la Izquierda Alternativa española. Comenzó presentando su documento “No hay tiempo para más dilaciones”, que recoge su intervención en el último Comité Federal del PCE, donde enumeró uno tras otro los problemas que han llevado al “naufragio de IU”, como el haberse convertido en “una organización carente de identidad específica y propia” cuyas características “comenzaron a difuminarse” y donde una serie de luchas endogámicas por las listas electorales, la degradación de la democracia interna y el intento de imponer “una nueva entidad” denominada “ecosocialista” que no era otra cosa que el “viejo proyecto confederal de las izquierdas perisféricas”como elemento para frenar la caída electoral, ya en plena pendiente y que para lo único que ha servido es para multiplicar los síntomas de extinción del proyecto originario de IU.
Julio Anguita dijo que confiaba en que la próxima Asamblea de IU sirva para la regeneración del proyecto, aunque pueda parecer algo imposible, y para ello partió de dos realidades: la primera que existe un amplio campo de acción para hacer política de izquierdas para hacer “otro mundo es posible”, pero que para ello hace falta otra organización política, distinta a la que ha llegado a convertirse IU. Y segundo, que sobre los trabajadores y asalariados se cierne una de las mayores amenazas de los últimos tiempos, con el pretexto de la crisis. Es precisamente esta coyuntura –dijo Julio- puede ser el agente externo que provoque la alianza de compromisos en torno a la refundación de IU, que solo puede darse desde la responsabilidad y la aceptación sin limites de unas reglas de juego democráticas.
Propuso dos fases: Una primera de apertura a colectivos, personas, ex –militantes,..., para comenzar un proceso donde se debatan y fijen los ejes y características de la nueva IU. Que además requeriría la renovación de al menos el 50%, de forma voluntaria, de todos los órganos de dirección y que aquellos que han ejercido durante años responsabilidades pasen a un segundo plano. Afirmó: “Yo no quiero que nadie se vaya a su casa, se puede trabajar con la experiencia acumulada, y ayudar a los demás, dejando que vayan saliendo nuevos cargos y personas que sean las que dirijan”. Y desde este punto la Asamblea debate los puntos y ejes que estructuren a IU y que propuso debiern ser: Una IU Movimiento Político y Social en permanente construcción de la Alternativa y superadora del capitalismo, con democracia radical, elaboración colectiva, federalidad (incompatible con los taifatos), legalidad estatutaria, aceptación de los Derechos Humanos en sus tres generaciones y que IU no tiene referencias sindicales más allá de las coincidencias en el Programa estratégico y una IU republicana.
La segunda fase se ratificaría lo desarrollado en la primera Asamblea y se aprobaría unas tesis político-organizativa, así como se renovaría otro 25% de la dirección que no lo había hecho con anterioridad.
Posteriormente dijo: “los comunistas debemos decir cual es el sentido de nuestra militancia, como nos organizamos, es un debate necesario. Ante el cambio de civilización la izquierda debe cambiar para adaptarse a los cambios”. Señaló que los comunistas debieran de jugar el mismo papel que la FAI realizó dentro de la CNT durante la República, es decir capacidad de agitación social y de transmitir ideología marxista y hacerla hegemónica, en el sentido gramsciano, dentro de la izquierda.
En su dialogo con los asistentes asumió sus responsabilidades como dirigente del PCE y de IU, valoró la autocrítica que el PCE se realizó por como se saldó la transición y que valoró como muy negativa, pues se aceptó la bandera, los Pactos de la Moncloa y otras cosas que debieran haber sido tácticos y se convirtieron en estratégicos erróneamente.
Finalizó reivindicando la política de “las dos orillas” y del “sorpasso”, dijo que el PSOE está en la orilla de la derecha, “no digo que lo sea”, está por las políticas que realiza y puso de jemplo la política fiscal, exterior y laboral del PSOE que son semejantes a las del PP. “Lo de las dos orillas lo mantengo, distinguiendo entre el ser y el estar”. Y en cuanto al “sorpasso” dijo que negar querer adelantar al PSOE atrayendo a parte de sus votantes trabajadores es algo lógico en cualquier organización política, el propio PSOE lo hace siempre en todas las elecciones, porque si no es partir como derrotada y no querer alguna vez gobernar, porque si queremos gobernar será a costa del PSOE o es que alguien cree que lo haremos atrayendo a los votantes del PP, se preguntó.
Acabó hablando de la importancia de la información y en un lenguaje asequible a la gente, porque –dijo- donde falta información se pierde convicción.

Colapso del capitalismo


Carlos París
Rebelión

“¿Huelga de camioneros? ¿Y huelga de pescadores? Pero ¿no había desaparecido el proletariado y se había superado la lucha de clases en la armoniosa sociedad del conocimiento? exclama perplejo un amigo mío, capaz de tragarse todos los tópicos. Pues, ciertamente, no, le respondo. A pesar de los robots y de las nuevas tecnologías siguen haciendo falta manos humanas que empuñen las máquinas y estas manos y brazos están unidas a cuerpos que necesitan alimentarse y llevar una vida soportable. Y tan primordial cosa, es lo que reclaman y exigen camioneros y pescadores. Trabajadores ambos, pues no se diga que poseer un instrumento de trabajo, como es un camión, a cuyo volante se pasan interminables horas, convierte a quien a ello se dedica en miembro de la elite empresarial.

La reciente huelga de camioneros, en muchos ambientes tan mal comprendida, pone al vivo la falsedad de los lugares comunes con que una sociología convencional y una torrencial propaganda troquela las dóciles mentes ciudadanas. Pero, sobre todo, deja al desnudo, como el rey del viejo cuento, la insoportable situación en que la política del capitalismo rampante está hundiendo a la sociedad. La huelga de transportistas y de pescadores es un fenómeno muy concreto, y referido a un sector de la sociedad caracterizado por un trabajo especialmente duro, pero se sitúa en el amplio deterioro, en la agresión que se extiende hacia la mayoría de las capas sociales. Cuando las necesidades primarias de vivienda y alimentación se convierten en cargas difíciles de soportar, mientras las grandes empresas aumentan considerablemente sus beneficios y los ingresos de sus directivos. Y, si tendemos la vista más allá de las fronteras del privilegiado Primer Mundo ante el estremecedor espectáculo del hambre y la miseria no se puede dejar de denunciar el fracaso de la reciente reunión de Roma, con unos resultados tan satisfactorios para las grandes empresas como frustrantes para los mil millones de hambrientos, que, hermanos nuestros pueblan el planeta.

Volviendo al tema inicial, esta huelga levanta un importante desafío al gobierno, a los sindicatos y a la solidaridad de la ciudadanía española. Sirve de piedra de toque para comprobar la auténtica posición del actual ejecutivo, al enfrentarse, no ya con problemas de ideología superestructural, sino con las bases materiales de la vida colectiva y el conflicto trabajo/capital. Las primeras reacciones no parecen ser muy coherentes con la definición de un partido como socialista y obrero. Respecto a las reivindicaciones de los huelguistas, ha manifestado el gobierno que no debe tomar medidas que atenten contra la”libertad de mercado” ¿Hasta cuando vamos a creer en el mito de la mano invisible y mágica del mercado? La misión de la pálida izquierda que representa la social democracia es cabalmente corregir la desigualdad de fuerzas en el mercado para favorecer a los trabajadores y a las clases desposeídas. ¿Ni siquiera vamos a llegar a tal política? ¿O nos va a guiar ese recién lanzado “socialismo liberal” cuyo nombre es un oximoron si a la economía se refiere.

Pero, además, se alega que medidas favorables a los huelguistas, camioneros y pescadores podrían provocar un efecto dominó y determinar reclamaciones análogas de otros sectores afectados por el alza de los combustibles. Naturalmente. Estamos en presencia de un problema global que hay que afrontar. Conductores de camiones y pescadores deben ser vistos no clausuradamente, como un sector aislado, sino como la vanguardia de un movimiento de protesta y reivindicación frente a una situación que afecta a toda la sociedad, exceptuando a una minoría beneficiaria. Desafortunadamente en la estrechez de miras que la manipulación capitalista actual ha impuesto a los ciudadanos, muchos de éstos sólo atienden a la incomodidad que encuentran para desplazarse por las carreteras y al desabastecimiento que amenaza en gasolineras y mercados. Y el gobierno, los gobiernos, también los autonómicos, sólo parecen preocuparse por este problema inmediato. Asegurar el abastecimiento, abrir paso a los vehículos. Frenar la acción de los piquetes, uno de cuyos miembros acaba de morir atropellado.

Y se afirma en diversas editoriales periodísticas que convendría acabar con los transportistas autónomos y organizarlos en grandes empresas. ¿Para qué? ¿Para negociar con sus propietarios y asegurar la explotación de los trabajadores? Curiosa estrategia neocapitalista que hasta ahora había jugado la baza de dividir y aislar al proletariado,

Las ilusiones de vida feliz bajo el capitalismo empiezan a tocar fondo en esta enorme crisis de alza del precio de los carburantes, de los alimentos, de la subida de las hipotecas, en medio de la corrupción, la violencia y la falaz mitología de la globalización. Ello no puede sorprender a la izquierda verdadera, la auténtica izquierda que ha propugnado la liquidación de la organización capitalista de la producción y el mercado y su sustitución por la propiedad colectiva de los medios de producción. Y es que, evidentemente, la empresa capitalista, a pesar de la propaganda de ella que nos inunda, del auge de la privatización como ideal no busca sino el aumento del beneficio de sus propietarios y gestores. Y esta es su lógica. Hoy día, aunque la colectivización completa de la producción sea un proyecto de futuro, sí se impone la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, como son los energéticos. cual petroleras y electricidad. Y diversas voces, no radicales ni revolucionarias, solamente racionales, ya lo están reclamando..

viernes, 13 de junio de 2008

La Conferencia Local del PCA acabó sus trabajos de cara a la Conferencia Política y Organizativa del PCA


El jueves 12 de junio se celebró la Conferencia Local de Málaga del PCA, en el marco de la Conferencia Político Organizativa del PCA y de la Conferencia Política del PCE, bajo la presidencia del Secretario General del PCA, José Luis Centella, que actuó como ponencia de los documentos políticos del PCA; del camarada Efraín Campos; Secretario de Organización Provincial que lo hizo en nombre de la ponencia organizativa y de los Secretarios Político y Organizativos del Comité Local, Adolfo Mira y Gloria Aguilar.
Durante el transcurso de la reunión se debatieron 44 enmiendas al documento político andaluz, 8 al organizativo, 4 aportaciones a los documentos, 11 enmiendas al documento federal y una propuesta de resolución sobre “el modelo cultural” que presentó el camarada y artista plástico Segundo Castro. Gran parte de las enmiendas fueron asumidas por las ponencia y casi todas las enmiendas presentadas por las Agrupaciones de la capital fueron votadas muy mayoritariamente, entre ellas las de la Agrupación "Julián Grimau" de la que partieron casi la mita de las enmiendas, por lo que pasarán para su debate en la Conferencia provincial del próximo domingo, día 15 de junio, en la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel de Benalmádena.
La Conferencia Local apoyó el documento del camarada Julio Anguita “No hay tiempo para más dilaciones”, así como numerosas propuestas que reivindicaban el papel de Izquierda Unida como una fuerza netamente anticapitalista, republicana y en la que convergen las tradiciones rojas, verdes y viloetas en el Programa y en la necesidad de la movilización social como motor para la reconstrucción/refundación de la izquierda transformadora. Asimismo se reivindicó una profundización en la democratización de IU y del Partido, su feminización real y en la urgencia de un PCA fuerte y unido.

martes, 10 de junio de 2008

Julio Anguita en Málaga


El próximo viernes 13 de junio, a las 19:00 horas en el Aula K.Marx de la Facultad de Económicas de El Egido, tendrá lugar la Asamblea Abierta del PCA de Málaga, dentro del proceso de Conferencia Político Organizativa del PCA y de la Conferencia Política del PCE, donde el camarada Julio Anguita presentará su documento "No hay tiempo para más dilaciones". Este documento fué presentado por el autor en el pasado Comité Federal del PCE y en él se expone con claridad la opinión del autor referente a la crisis de IU y cuáles son los ejes centrales para su recuperación política, electoral y organizativa. En dicho documento Julio Anguita señala la urgencia del momento político y la necesidad de reconstruir/refundar la izquierda alternativa española. Para ver documento en la página federal del PCE:

http://www.pce.es/agora_pl.php?id=2308

domingo, 8 de junio de 2008

viernes, 6 de junio de 2008

La Agrupación acabó sus trabajos para las Conferencias del Partido Comunista


Los pasados días 31 de mayo y 3 de junio se realizaron las reuniones de la Agrupación “Julián Grimau” para debatir los documentos para la Conferencia Política Federal del PCE y de la Conferencia Política y Organizativa del PCA. En estas más de cuatro horas de discusión política se aprobaron, por unanimidad en su mayoría, 23 enmiendas a los documentos políticos andaluces, 6 a los organizativos, 3 a los documentos federales y 1 Resolución. Asimismo se eligieron 8 delegados a la Conferencia Local y 3 a la Provincial, con sus respectivos suplentes.

Como se verá, un gran esfuerzo realizado por los camaradas asistentes a las reuniones y que colectivamente decidieron apoyar el proceso de refundación/reconstrucción de IU como Movimiento Político y Social, participativo y plural, que aúna las tradiciones rojas, verdes y violetas, desde la reivindicación republicana y anticapitalista en torno al Programa y que constantemente lucha por construir la Alternativa.

Se aprobó una aportación del Secretario Político donde se analiza la crisis estructural que padece IU y las necesarias medidas para ir cambiando, desde una democracia radical, feminizando la organización del PCA e IU y reduciendo el peso de lo institucional en el proyecto. Y en el que un PCE fuerte, unido y renovado se sitúa como un factor de unidad de IU. Asimismo se apoyaron propuestas como las de Víctor que desde una valoración de los daños estructurales, en la izquierda, que ha realizado el denominado “Pensamiento Único”, propone la movilización y la actualización de las propuestas para crear “Pensamiento Crítico”. También se aprobaron enmiendas animando a la participación activa del Partido en el proceso asambleario de IU porque está en nuestras manos el salir fortalecidos de ello. Además de aprobó una resolución reivindicando la cultura como eje vertebrador de las izquierdas que presentó el camarada Segundo.

En definitiva un muy buen trabajo de los camaradas y de las camaradas, a los que hay que felicitar por ello. Y además saludar el ingreso de cuatro nuevos militantes en la Agrupación.

¡Adelante camaradas!

domingo, 1 de junio de 2008

Los Comunistas de Málaga en la Feria del Libro


Como todos los años los comunistas de Málaga están presentes en unos de los actos de exposición cultural más importantes de la ciudad, la Feria del Libro, una semana donde los libros están a la mano de los ciudadanos, conviven con ellos en la calle, escritores consagrados o noveles presentan sus novedades, conversan con los lectores, en definitiva una semana de exaltación del libro como instrumento de la cultura y de la necesidad de su cercanía al pueblo.

Es verdad, que como todo en la sociedad de mercado, también el libro es instrumento de negocio y manipulación, un arma de narcotización de las conciencias y de ocultación de lo que realmente ocurre a la sociedad de donde nace. Hacer de este gran instrumento un medio de libración personal y colectiva, de ampliación de miras y elevación de la cultura del pueblo, de puro entretenimiento o de consulta de conocimientos está también al alcance de la mano, esa sería la labor de los comunistas. Frente al "pensamiento único" y a la "nadería" literaria, siempre están el pensamiento comprometido e intelectualmente honesto y la literatura con mayúsculas. Es precisamente a esto último a lo que el PCE, y su Comité Local, convoca a la ciudadanía, a todos y todas, desde la certidumbre de que la cultura nos puede hacer más libres, por lo que organiza este estand "Ediciones PCE" donde se pueden encontrar libros de editoriales como El Viejo Topo, de la Fundación de Investigaciones Marxistas, o revistas como el Mundo Obrero y Nuestra Bandera y también ediciones realizadas por la organización de Málaga como El Manifiesto Comunista de K.Marx y Engels, La Constitución de la II República, una biografía del concejal comunista en la República Andrés Rodríguez o del diputado malagueño Cayetano Bolívar.

El Comité Local de Málaga del PCA invita a todos y todas a pasarse por su caseta expositora y consultar sus libros, así como a los militantes comunistas también les pide ayuda y que colaboren con una horas de su presencia y hacer más llevadera la permanencia de otros camaradas en ella. La Agrupación "Julián Grimau" estará presente el sábado 7 de junio.