.

.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Los vecinos se movilizan contra la privatización del Polideportivo de El Torcal


Los vecinos y trabajadores de la instalación deportiva de El Torcal, situado en la carretera de Cádiz, vienen movilizándose ante la intención del PP, y su Alcalde Francisco de la Torre, de privatizar el Polideportivo y la gestión del servicio de piscina. Encabezados por la AA.VV. de El Torcal y apoyados por la Asamblea Territorial de IULV-CA del distrito, están recogiendo firmas con la intención de entregarlas al alcalde el día del Pleno Municipal, el jueves 29 de mayo, durante el cual el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno, presentará una moción contraria a las privatizaciones de las instalaciones deportivas municipales.

Ya el martes, día 27, cerca de cien vecinos se concentraron en las escaleras de la entrada al Consistorio, coincidiendo con el concejal de IULV-CA, con la intención de parar estas privatizaciones que pueden suponer una pérdida de empleo, una merma en la calidad del servicio y un aumento sustancial de su precio a los usuarios. Para el jueves 29 han organizado otra concentración en la puerta del Ayuntamiento, para exilgirle al alcalde que paralice las gestiones que está llevando a cabo para privatizar los polideportivos municipales.

Desde la Agrupación “Julián Grimau” del PCA hacemos un llamamiento a acudir a las movilizaciones vecinales contra las privatizaciones, porque no hay que esperar a que nos quiten los servicios públicos para reclamar, hay que luchar antes y pararles los pies a la derecha.

domingo, 25 de mayo de 2008

PRÓXIMA REUNIÓN DE LA AGRUPACIÓN "JULIÁN GRIMAU" PARA DEBATIR EL FUTURO DEL I.U. Y DEL PCE


El próximo SÁBADO 31 de MAYO a las 18’00 horas y el MARTES 3 DE JUNIO a las 20’30 h. en la sede de la Agrupación, en la calle Luis Moraleda nº7 (barriada Vistafranca), vamos a celebrar las reuniones de la Agrupación con los siguientes órdenes del día:

SÁBADO 31 DE MAYO:

1/ Debate y enmiendas al Documento Político y Organizativo del Partido Comunista de Andalucía.

MARTES 3 DE JUNIO:

1/ Debate y enmiendas del Documento Federal del PCE.

2/ Elección delegados a la Conferencia Local y Provincial del PCA.

Nota: Los documentos para el debate se pueden conseguir en la sede provincial del PCA y en las páginas web: www.pce.es , www.pcandalucia.org y www.pcamalaga.org

El Comité Local del PCA organiza la celebración de la Conferencia Política y Organizativa del PCA


El Comité Local del PCA de Málaga,el pasado 21 de mayo, aprobó los aspectos organizativos de a la celebración de la Conferencia Política-Organizativa del PCA, así como de la Conferencia Política del PCE. Su Secretario Local, Adolfo Mira, fué el encargado de presentar los documentos congresuales del PCA y PCE, que deberán ser debatidos en todas la Agrupaciones comunistas. Posteriormente la Secretaria de Organización presentó una propuesta sobre la organización de este evento y donde se contemplan las normas, fechas y desarrollo de la Conferencia Local y su imbricación en el proceso provincial, andaluz y federal que fué aprobado por el Comité Local. Y que son los siguientes:

+ 30 de mayo 2008. Fecha de cierre censal a efectos de participación provincial en la conferencia

+ 10 de mayo al 08 de junio. Realización de Asambleas Locales y Comarcales de la Agrupaciones.

+ Del 22 de mayo al 8 de junio. Discusión y debate de los documentos en las distintas Agrupaciones. Nota a tener en cuenta, las enmiendas y aportaciones a los documentos tendrá como fecha limite para la recepción el 9 de junio del 2008, mediante correo electrónico a la Responsable de Organización del Comité Local gloryaguilar@hotmail.com.

Las Agrupaciones deberán informar a la Responsable de Organización del Comité Local de la fecha de la reunión o reuniones previstas en las distintas Agrupaciones, para el debate y la discusión de los documentos de las distintas Conferencias.

Aquellas Agrupaciones que con fecha 30 de mayo, no hayan notificado la fecha de la reunión o reuniones previstas, el Comité Local las convocara con el objetivo de garantizar el debate de tod@s los militantes de Málaga Ciudad.

Orden del día común a todas las Agrupaciones:

1. Debate y discusión de los documentos tanto de la Conferencia Política-Organizativa del PCA como de la Conferencia Política del PCE.

2. Elección de los delegad@s a la Conferencia Local del PCA

FECHA

CONCEPTO

OBSERVACIONES

23/05/08

Agrupación Marcelino Camacho

24/05/08

Agrupación Mundo del Trabajo

Entrega de carnés

31/05/08

Agrupación Julián Grimau

03/06/08

Agrupación Julián Grimau

Agrupación Paco Toro

Agrupación Andrés Rodríguez

Agrupación Dolores Ibarrurí

12/06/08

Conferencia Local

13/06/08

Asamblea abierta del PCA. Convoca el Comité Local del PCA

Con la participación de Julio Anguita

14/06/08

Conferencia Provincial

21/06/08

Conferencia Político- Organizativa del PCA

28/06/08

Conferencia Política del PCE

Informarte también, que de cara a la Conferencia Política del PCE existen también varios documentos de apoyo al debate que están a tu disposición en la página web del PCE www.pce.es, en el Comité Provincial del PCA o en las sedes de las distintas Agrupaciones de Málaga Ciudad.

Conferencia Local de Málaga del PCA

Fecha: Jueves 12 de junio

Hora: 19:00

Lugar: Sede Provincial del PCA en C/ Salvador Noriega nº 7

Asistentes:

· Los Miembros del Comité Local

· Las Agrupaciones participarán con voz y voto en relación de un delegado por cada 5 militantes.

· Las Juventud Comunista con un cupo de 10 delegad@s

Para finalizar la secretaria de Organización informó de la fecha de apertura de la Feria del Libro y que como tdos los años contará con la presencia comunista, con la Caseta Ediciones PCE, y que comienza el 30 de mayo y finaliza el 8 de junio. Asimismo señaló la necesidad de que participe el conjunto de la militancia en la misma y que con fecha 28 de mayo se informe a la responsable de organización de los días en que las Agrupaciones de la capital podrán cubrir este importante evento cultural y que se convierte en un espacio de transmisión de la cultura alternativa y revolucionaria, frente al sistema establecido, así como un espacio más de visibilidad del PCE entre el pueblo malagueño.





jueves, 22 de mayo de 2008


Las trabajadoras de la limpieza de los Centros de Salud de la capital en huelga
Las 85 limpiadoras de los Ambulatorios de la ciudad de Málaga iniciaron el martes 20 de mayo una huelga, convocadas por CC.OO., y que continuará del día 21 al 23, pero que se convertirá en indefinida el próximo día 26.

La Federación de Sanidad de CC.OO. denuncia la diferencias salariales de esta limpiadoras con las que ejercen la misma labor en el resto del distrito sanitario, como en el Hospital Clínico o el Civil. Siendo la diferencia de salarial de 3534 euros (30% menos en el 2007) y además trabajan 218 horas más al año (16% más).

La decisión de ir al paro se tomó tras la última reunión mantenida en el Servicio Extrajudicial de resolución de Conflictos Laborales (Sercla), entre la concesionaria del servicio, la empresa Eurolimp, y el Comité de Empresa, sin la presencia del SAS, y en la que fue imposible llegar a un acuerdo, ya que las diferencias son notables.

El sindicato CC.OO. rechaza la externalización del servicio, porque perjudica la conciliación de la vida familiar y el trabajo de las empleadas. Además denuncia los abusivos servicios mínimos impuestos por la Administración, que son del 75%, con la intención de reventar la huelga, por lo que tendrán que tomar además otras medidas reivindicativas.

Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a las trabajadoras de la limpieza en lucha por s la equiparación salarial de las trabajadoras del sector. Además quiere recordar, a la ciudadanía, que la gestión privada de servicios en las instalaciones públicas, como acostumbran el PP y el PSOE, solo conllevan el enriquecimiento gratuito de unos pocos empresarios a costa de la salud, el salario y el empeoramiento de los servicios. Por lo que habría que evitar, a toda costa, estas formas encubiertas de privatización de lo Público que tanto lo degradan y se hace a costa de los derechos sociales y laborales de los andaluces.

Y finalmente queremos denunciar el abuso de la Administración Andaluza al recortar los derechos constitucionales de estas trabajadoras, impidiéndoles ejercer el derecho a la huelga, porque la imposición unilateral de servicios mínimos del 75% es eso un nuevo recorte de libertades para los de siempre, los trabajadores. Nosotros creemos que es compatible el derecho constitucional a la huelga y el derecho ciudadano a la salud con garantías, otros no lo creen así pero no dudan en recortar el gasto público en los servicios sociales de todos y todas para hacerles desgravaciones a los adinerados, es una manera muy particular de administrar.

¡Adelante compañeras en lucha por vuestros salarios y los empleos con derechos!

¡Solidaridad con la huelga de las Limpiadoras de los Centros de Salud de Málaga!

martes, 20 de mayo de 2008

CC.OO. convoca a una concentración de protesta por la actitud insolidaria de la SGAE


CCOO ha presentado en Málaga el III Festival 'Entresures 08' cuyos beneficios irán destinados a la erradicación de la esclavitud en Mauritania. El concierto se celebrará el próximo 7 de junio a partir de las 22:00 horas en el Auditorio Municipal de Málaga. En este acto, CCOO ha anunciado la convocatoria de una concentración el 21 de mayo contra la Sociedad General de Autores de España (SGAE) "para que deje de apropiarse del 10 por ciento de la caja de dicho festival solidario"Entresures'08.
Durante la presentación esta tercera edición del Festival 'Entresures 08' que organizan CCOO y la Fundación Paz y Solidaridad, arranca este año con la polémica creada tras la apropiación por parte de la SGAE de quedarse con el 10 por ciento de los beneficios recaudados en el festival. Tras dos años de negociaciones, CCOO ha dicho "basta" y por ello ha convocado una concentración el próximo 21 de mayo a las 11:00 horas en la puerta de la SGAE de Málaga.
En la rueda de prensa han estado presentes el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, el presidente de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Andalucía, Alfonso Martínez Foronda, y la secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Nuria López. El acto ha comenzado denunciando el atentado terrorista ocurrido en Álava en el que un guardia civil fue asesinado por ETA.
En cuanto al Festival, Carbonero ha destacado el trabajo que realiza CCOO por la inmigración “por un lado en España trabajando para la inserción laboral de los inmigrantes y a través de la Fundación Paz y Solidaridad con proyectos de cooperación en países donde es necesario reforzar la democracia y trabajar para mejorar las condiciones de los ciudadanos de estos países”. El responsable de la Fundación, Alfonso Martinez, ha hecho balance de los proyectos que se han realizado y la recaudación obtenida en las dos ediciones anteriores. Este año el proyecto incidirá en la situación de exclusión de los esclavos liberados y sus descendientes en Mauritania.
El Festival Entresures 2008 contará en esta ocasión con las actuaciones musicales de Sargento García, Caravan Palace, Los Asdlánticos y Pinnacle Rockers. Además habrá espectáculos visuales con fakires, contorsionistas, acróbatas, equilibristas y malabaristas. La cita es el próximo 7 de junio a partir de las 22:00 horas en el auditorio Municipal de Málaga.
Desde los Comunistas de Málaga manifestar nuestro apoyo a tan interesante y solidario festival, así como a la concentración contra la SGAE que con su desmedida voracidad recaudatoria no duda en caer en la inmoralidad de sustraer un 10% de los escasos medios que se consiguen para la solidaridad con los que sufren. Es evidente que es necesaria una legislación que clarifique el papel de estas sociedades que gestionan los derechos de autor, detrayéndoles esa labor y que la realice la Administración Pública que desde una gestión democrática y en beneficio de los trabajadores de la cultura menos beneficiados por el establisment que controla este mercado. Desde el PCE además de protestar y llamar a que se acuda a esta concentración, recuerda su postura contra el inmoral e injusto canon digital que gestiona la cicatera y oscurantista SGAE, bajo la dirección de los "progres" de ZP.
Fuente: CC.OO. Málaga y http://www.pcamalaga.org/

Los ganaderos de Málaga protestan ante la crisis insostenible del sector


El lunes, 19 de mayo, cerca de 500 ganaderos de la provincia de Málaga se concentraron ante la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, bajo el lema ¡Salvemos la ganadería malagueña!, convocados por las organizaciones UPA y COAG que protestaban por la crisis del sector que afecta a 6000 familias de nuestra provincia, de la Axarquía, Los Montes, Ronda, Antequera, etc., y que exigen medidas ante lo insostenible de su situación actual.
Esta crisis viene dada por el aumento constante de los costos de producción, ya que se han elevado enormemente el precio de los piensos (80%), del gasoil, electricidad, de los seguros, etc. Mientras los precios de la carne o la leche en origen se las pagan por debajo de los costes, ya que están estancados o a niveles de hace años. Mientras los consumidores sufren subidas continuas de los precios que no repercuten en los productores, solo las grandes redes de distribución y comercialización mediante acciones especulativas están adquiriendo grandes márgenes de beneficios, utilizando las importaciones de terceros para pagar a la baja los precios a los ganaderos.

La Administración de la Junta solo ha intervenido para facilitar créditos blandos, pero ello no es suficiente porque luego tienen que devolverlos y no tienen márgenes de beneficio para poder pagar. Así numerosas pequeñas explotaciones ganaderas, la mayoría familiares, están cerrando ante la ruina que la actual política neoliberal les provoca, “la mano invisible” del mercado siempre funciona con mano de hierro a favor de los especuladores y ventajistas.

En nuestra provincia hay 3200 ganaderos censados, 6000 familias, y unas 500 mil cabezas de ganado ovino y caprino, además del vacuno, el porcino y el avícola. Demasiada riqueza productiva de Málaga, que crea miles de empleos, para dejarla morir. Como bien dicen los ganaderos: lo que no se produzca aquí será traído de fuera. Y la pérdida consiguiente de empleo y riqueza en nuestra provincia.Los ganaderos reivindican una ley de márgenes comerciales, y otra de contratos, para que el productor tenga un precio justo y que el consumidor pague lo adecuado, disminuyendo el papel y los beneficios abusivos de tantos intermediarios que actúan como monopolios de comercialización. Así también exigen el control de las importaciones. No quieren más préstamos, que de todos modos han llegado tarde, sino medidas para que sector sobreviva, de momento que les devuelvan. El Gobierno, lo que ha cobrado y se les condone el periodo 2008-09.

Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con los ganaderos malagueños en sus justas reivindicaciones, desde la plena convicción de que las Administraciones Públicas deben intervenir en la orgía especuladora de las redes de comercialización limitándoles su actuación, obligándoles a pagar precios mínimos justos a los productores e incluso creando redes de comercialización alternativas coordinadas entre productores y Administración. Porque mantener estas explotaciones familiares de ganaderos no solo crean empleo y riqueza para nuestro pueblo, sino que además hacen una labor imprescindible desde el punto de vista medioambiental, integrando a la población en los pueblos y comarcas del interior, favoreciendo un cierto reequilibrio territorial y dotan de una mayor autosuficiencia alimentaria a los andaluces, en momentos donde la crisis alimentaria conlleva hambre a inmensas masas de población mundial.

jueves, 15 de mayo de 2008

La situación actual en Cuba.


El acto de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga, que preside la camarada de nuestra Agrupación Mili Durán, y que tuvo lugar el viernes 16 de mayo en el Centro Cívico de la Misericordia, fué un éxito de asistentes y concertó un gran interés entre todos y todas las asistentes. En este evento se proyectó un documental sobre "Los Cinco" cubanos encarcelados por los norteamericanos por vigilar a los terroristas contrarrevolucionarios establecidos en Miami. Posteriormente se contó con la presencia del Cónsul de Cuba para Andalucía y Extremadura, Ricardo Rodríguez, que fué presentado por el camarada Pendón, que hizo una detallada intervención sobre es estado actual de Cuba tras el largo proceso de crisis habída tras la caída del llamado bloque socialista, y de la URSS, y que supuso un shok tremendo para la economía y la sociedad cubana que perdió cerca del 90% de sus intercambios comerciales y además se le aplicó un severo cerco por parte del imperialismo norteamerican. Han conseguido salir de este periodo de excepción pero en el camino han tenido que dejar, con conocimiento de causa, elementos ideológicos del proyecto socialista, por que lo primero era sobrevivir la Revolución. Hoy siguen indagando nuevos caminos para el Socialismo en Cuba, que siempre serán una experiencia importantísima para todos ls revolucionarios del mundo.

El Cónsul cubano además respondió a las preguntas de los asistentes, siendo muy aplaudidas sus sinceras palabras.

Posteriormente y para finalizar se entregaron los nuevos carnés a los socios y se tomó un pequeño aperitivo de confraternización entre todos y todas los que asistentes.

Desde la Agrupación felicitamos a la camarada Mili por el éxito de asistencia y de las intervenciones de este interesantísimo acto solidario.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Comenzó a andar el Aula de debate de la Agrupación "Julián Grimau"




El martes 13 de mayo comenzó sus trabajos el Aula de Debate de la Agrupación, coordinados por Víctor, Secretario de Formación, reuniendo a un grupo de camaradas de la Agrupación en torno al curso Acercarse a Carlos Marx, que ha editado la FIM y la editorial Atrapasueños.


Este primer día de trabajo se inició con el Cuaderno nº1 dedicado a la Vida y obra de Marx, así como a las fuentes del pensamiento de este. Para el próximo martes 28 se repasará la parte última de este cuaderno, se traerá leído el texto "Tres partes integrantes del marxismo" de Lenin, que viene en el cuaderno páginas 80-84, y se dará luz a las dudas que se encuentren en la lectura del mismo y de todo lo tratado en este primer día. Y además se iniciará el cuaderno nº2 sobre la Concepción materialista de la historia.


Para la Agrupación es una satisfacción poder iniciar esta andadura de formación básica para todo y toda militante comunista. Este instrumento de debate para acercarse a Marx de forma sencilla y amena, puede ser una herramienta muy útil para el militante comunista, cuando el llamado "pensamiento único" parece imponerse y las ideas que conforman el capitalismo penetran en todos los ambitos de la vida, volver una mirada a Marx resulta refrescante y un instrumento preciso para cuestionar toda realidad que nos circunda, incluido nuestro hacer político diario, sin caer en el pesimismo paralizante ni en un optimismo injustificado.


También se puede acceder al material didáctico en versión web en: www.fim.org.es

Buen trabajo a todos y todas las camaradas.

martes, 13 de mayo de 2008




La Agrupación “Julián Grimau” homenajeó a Antonio Romero en su anual entrega de carnés

El sábado 10 de mayo se celebró en su Centro Social, de la C/ Luis de Moraleda, la anual entrega de carnés de la Agrupación “Julián Grimau” y que contó con la presencia del Secretario Político Local, Adolfo Mira y del Secretario General del Comité Provincial, Antonio Romero.
El Secretario Político de la Agrupación, Eduardo, abrió la sesión recordando a los asistentes el significado de este acto que celebramos todos los años y que definió como cuatro compromisos que todo militante aspira a cumplir: Un compromiso simbólico, con el partido y su historia, el Partido de Pepe Díaz y Dolores Ibarruri “Pasionaria”, de Cayetano Bolívar y Andrés Rodríguez, el Partido de miles de comunistas que dieron su vida en la lucha por la Libertad y el Socialismo. Un compromiso político con su ideología marxista revolucionaria y con la política aprobada por el PCE en sus Congresos, que definen la estrategia, que los comunistas españoles nos hemos dotado colectivamente, para avanzar hacia el Socialismo en nuestro país. Un compromiso organizativo, que sigue el viejo axioma comunista que dice que las ideas que no se organizan no viven, no tienen posibilidad de plasmación práctica. Y que ello viene delimitado por una participación democrática de los y las militantes en la elaboración política, seguida de la necesaria unidad de acción para hacer avanzar los acuerdos y el imprescindible sostenimiento económico de la organización para poder realizar la actividad política. Y por último el compromiso solidario, de la hermandad de las fuerzas comunistas y revolucionarias mundiales, de acción internacionalista a favor de todos, y todas, los que sufren opresión, hambre y desigualdad, independientemente de su raza, nacionalidad o sexo.
Después siguió señalando que esta entrega de carnés se realiza en una coyuntura de especiales circunstancias que requerirán de nuestra infatigable lucha. Una situación de crisis económica internacional, caracterizada por una crisis financiera, iniciada en los EE.UU. y que se ha extendido por todo el mundo, una crisis energética por el incremento descomunal de los derivados del petróleo y sus repercusiones en otros sectores económicos; una crisis ecológica expresada en “el cambio climático” con amenazantes déficit de agua y una crisis alimentaria que está llevando a que se produzcan hambrunas y revueltas en algunos países, ante el desorbitado precio de productos de primera necesidad como el grano de trigo, maíz o el arroz. Y todo ello con la eterna presencia de la guerra, donde los conflictos como el de Irak, Palestina, Afganistán se pudren sin solución ante la intervención permanentemente agresiva del imperialismo norteamericano y sus aliados. Y que estas circunstancias tiene su expresión en España, donde la repercusión de la crisis financiera e inmobiliaria ha provocado la crisis del sector de la construcción basado en la especulación abusiva del suelo y de los precios de la vivienda, que ha endeudado a la mayoría de las familias trabajadoras de nuestro país, y que ahora tiene por consecuencia incremento del paro y de la precariedad, que junto al incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad conforman una situación especialmente preocupante para la inmensa mayoría.
Todo ello en una situación de extrema debilidad de la capacidad de resistencia de los trabajadores españoles que han ido perdiendo derechos sociales y poder adquisitivo de sus salarios tanto en gobiernos del PP como del PSOE, no se han ido mejorando las condiciones laborales y salariales para cuando llegara el periodo de crisis. La política de parálisis social aplicada por los sindicatos nos ha situado en una de las peores circunstancias para afrontar la crisis y las políticas de ajuste sobre salarios y condiones de contratación no se van ha dejar de esperar. Y precisamente cuando más necesaria es una izquierda alternativa a las políticas neoliberales, IU ha sufrido una derrota sin paliativos y está en uno de los peores momentos desde el inicio del periodo “democrático”, de hacer frente a ello, de como reconstruir o refundar la izquierda transformadora, se ha convocado la Conferencia Política del PCE, previa a la decisiva Asamblea Federal de IU. A participar conminó a todos y todas.

Después intervino el Secretario General del Comité Provincial, Antonio Romero, que saludó a todos los asistentes al acto, para posteriormente iniciar su intervención detallando la situación internacional como habían ido muy mal las cosas en Italia y España para la izquierda, pero que en Alemania y en Chipre había ido bien. Que no bebíamos tener una visión eurocéntrica solamente de la perspectiva internacional y señaló las esperanzas que vienen desde Latinoamérica, donde en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y ahora Paraguay, señalan el camino y las nuevas construcciones del socialismo del siglo XXI.
Siguió en su intervención desarrollando la situación por la que atraviesa España y Andalucía, la crisis económica y laboral, la gravedad de la situación de IU tras el desastre electoral, donde ahondó en la crítica a la política seguida hasta ahora de bajo perfil y demasiado cercano al PSOE, que nos ha llevado a esta lamentable situación y que si bien es verdad que la ley electoral tiene cierta responsabilidad de la escasa representatividad de la izquierda, ya que cerca de un millón de votos apenas sirve para obtener dos diputados, así como el asfixiante y antidemocrático bipartidismo, esto siempre existió y seguirá existiendo. Lo que ha cambiado sustancialmente ha sido una estrategia política de acercamiento al Gobierno, de aprobación de todos sus presupuestos, de la ley de Defensa, etc. que ha hecho desdibujarse nuestro perfil de izquierdas y donde lo “exigente e influyente” como se quería vender, no ha existido nunca, y donde esta ley electoral fraudulenta se mantiene por parte del PSOE, por que es uno de los grandes beneficiados.
Continuó, Romero, informando del escrito que había propuesto, y que está incluido en los documentos para la Conferencia Política como anexo, donde se mantiene la postura de que el PCE e IU se desvinculen del Pacto Constitucional de 1978, rompiendo con el modelo consolidado en España en los últimos treinta años, situándonos en una posición alternativa al sistema, al haberse incumplido sistemáticamente los aspectos sociales e igualitarios que había en la Constitución. Y planteó la necesidad de impulsar abiertamente un proceso constituyente hacia la III República, reclamando a todos y todas, incluidos los cargos públicos de IULV-CA, “...que actúen en coherencia desarrollando una actividad antisitema y conectando con las redes y los colectivos que trabajan desde un territorio en el que la dignidad no es negociable”. Y señaló que no se podía aceptar un marco político y unas reglas de juego que nos excluían como la ley electoral, que nos explotan con sus políticas neoliberales y que atentaban a la razón con una monarquía falta de legitimidad, de opacas actividades financieras y basada en la herencia. Romero concluyó que la monarquía y el capitalismo se mantienen y son sostenidos por el PSOE y el PP, de los dos. Y a nosotros nos han echado del sistema o nos dejamos integrar por una pequeñas reformas. Acabó su intervención leyendo una carta dirigida al la Ministra de Defensa; Carme Chacón, y que se publicará en La República, que no saca a España de la OTAN y mantiene a las tropas en Afganistán.
A continuación tomó la palabra el Secretario Político de la Agrupación para hacer entrega a Antonio Romero de un cuadro del camarada y artista de la Agrupación Segundo Castro, denominado “El abrazo”, fechado en 1977 cuando todavía las esperanzas de libertad y democracia se mantenían en pié en nuestro pueblo, y que era en reconocimiento a los 26 años de actividad pública como diputado en Cortes, senador, diputado en el parlamento andaluz y como concejal del Ayuntamiento de Málaga. A su gran labor, llevando la voz de la calle, las necesidades de nuestro pueblo, de los trabajadores a las instituciones y siempre defendiendo la política de IU y de nuestro PCE. El propio autor de la obra, que ha donado generosamente la obra a la Agrupación con este fin, hizo entrega del cuadro, lo mejor de su arte comprometido, a Antonio Romero que se fundieron en un emocionado abrazo que todos aplaudieron.
Durante el acto se hizo entrega a los presentes del nuevo periódico La República, el Informe del Comité Provincial sobre la Sanidad en la provincia y el Boletin Informativo UNIDAD, correspondiente a mayo, de la Agrupación.
Para finalizar se cantó la Internacional puño en alto, como mandan los cánones y posteriormente se tomó una copa de confraternización entre todos y todas.

domingo, 11 de mayo de 2008

TODOS CON EL SÁHARA ¡Únete con tu firma!


Manifiesto

Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en no de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.
La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.
Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del frente polisario.
Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.
Firmado:
Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA

El objetivo de esta plataforma es lograr el máximo número de firmas de apoyo al manifiesto hasta el 15 de septiembre. El fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.

firma en: http://www.todosconelsahara.com/



miércoles, 7 de mayo de 2008

Julio Anguita escribe en Mundo Obrero sobre la urgencia de refundar IU desde la izquierda


"DESAFIO"

Julio Anguita González / may 08

Cuando estas líneas salgan a la luz el Comité Federal de nuestro Partido ya ha conocido mis opiniones, juicios y propuestas acerca de la situación de IU, especialmente agravada desde el 9 de Marzo pasado. Creo que no hay entre nosotros nadie que confíe en el poder curativo de una Asamblea, convocada por el método clásico y que no está levantando más expectativas que los miedos a que sea el último acto de una formación política que nació con vocación de construir la Alternativa a la situación económica, social, política, ideológica y ética vigente.

En mi opinión IU se encuentra in artículo mortis. Y todo lo que sea seguir dilatando, aplazando o alargando mirar a la realidad cara y actuar en consecuencia no es otra cosa que colocar el epitafio sobre la tumba.

Pero la Historia demuestra que hay ocasiones en las que organizaciones políticas o de otro tipo o incluso seres humanos totalmente desahuciados y dados por perdidos han podido, en última instancia y como consecuencia de una capacidad para reaccionar ante algo, galvanizar las casi extintas energías y recomponer su capacidad renovada.

Ante nosotros y lo que es peor ante los trabajadores y asalariados en general, así como ante pensionistas, parados, jóvenes, mujeres y sectores enteros de precariedad y marginación se cierne una crisis de gravedad extraordinaria.Los más altos dirigentes de la UE han demandado urgentemente una política de moderación salarial aduciendo para ello que se debe cortar y reducir el proceso inflacionario; curiosa excusa cuando los salarios como casi siempre, no son los causantes de la subida de los precios. Los últimos datos publicados otorgan a los beneficios empresariales la principal causa, junto con los costes de las materias primas, la energía y los préstamos de la inflación galopante. Curiosa excusa de los poderosos que se aprestan a aumentar sin límites su tasa de ganancia.

La intervención de Rodríguez Zapatero (uno de los demandantes de la moderación salarial) en el Debate de Investidura corrigió algo las almibaradas previsiones económicas hechas en plena campaña electoral. Y aunque señaló una época de dificultades matizó a continuación añadiendo que tras ese período vendría un tiempo de recuperación y empleo. Pero es el caso que la crisis no es coyuntural es estructural; afecta a un modelo de crecimiento basado en el ladrillo, la especulación, el consumismo de una parte y los bajos salarios, la precariedad y la carencia de tejido productivo. Y además con una fortísima privatización y externalización de servicios enteros. Y todo ello en el marco de una contrarreforma fiscal totalmente contrapuesta al artículo 31 de la Constitución. La industria, la agricultura, la pesca y la ganadería están afectadas por las alegrías de los desarmes previos al proceso de incorporación a la CEE.La Justicia es hoy el espejo en el que se refleja con mayor gravedad la degradación del Estado surgido de la Transición. Los contenidos sociales del texto constitucional son ignorado y sustituidos por dádivas, gratificaciones y políticas de beneficencia pública. A cambio de ellas se preparan, previas negociación con los sindicatos y la patronal, medidas que recorten la inflación y "creen empleo".

Por una situación como ésta, de emergencia social y política, se constituyó IU y se erigió con voluntad de construir una alternativa radical, nítida, diferenciada. La realidad de hoy vuelve a lanzar el reto y no podemos esquivar nuestra responsabilidad. Somos herederos de muchas generaciones de hombres y mujeres que dieron todo lo que tenían por la causa de la emancipación humana. Esa herencia obliga.

Ante lo que se avecina, una agravación del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo (quien lo tenga) no tenemos derecho a remolonear en torno a algo que se muere.La Refundación de una IU desde una voluntad personal y colectiva de rearme para la acción desde presupuestos netos de izquierda y con actitudes de total transparencia y funcionamiento democráticos es una exigencia.

Mañana será tarde.

martes, 6 de mayo de 2008

Aula de Debate de la Agrupación "Julián Grimau"



Tal como aprobamos en la última reunión de la Agrupación comienza a andar el Aula de Debate, impulsada por el camarada Víctor, Responsable de Formación, que iniciará sus trabajos con cuatro unidades del curso "Acercarse a Karl Marx" que se debatiran durante los cuatro martes correspondientes a las 7 de la tarde, en nuestra sede de calle Luis Moraleda (Vistafranca).


Esperando que este trabajo sea de la aceptación de los camaradas, detallamos el calendario del mismo:


1. Martes 13 de mayo: Cuaderno 1º. Vida y obra de K. Marx. Fuentes del pensamiento de Marx.


2. Martes 27 de Mayo: Cuaderno 2º. La concepción materialista de la historia.


3. Martes 10 de junio: Cuaderno 3º. El Capital.


4. Martes 24 de junio: Cuaderno 4º. El Manifiesto Comunista.

domingo, 4 de mayo de 2008

La crisis que la pague el capital


Miles de malagueños se manifestaron el 1º de Mayo en defensa del empleo, los salarios y por el cambio en el modelo productivo

Más de 7000 manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad, convocados por los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, en un contexto de crisis económica y laboral que está teniendo especiales repercusiones en nuestra provincia. El paro en el primer trimestre del año, según el INE, ha aumentado en 29.700 personas y se ha centrado en mayor medida en mujeres y jóvenes. Y que como ha señalado acertadamente el sindicato de CC.OO. evidencia la necesidad de un cambio de modelo productivo de la provincia, hacia sectores de mayor valor añadido, como el industrial y que no dependan exclusivamente del sector servicios, para no estar tan expuestos a los vaivenes de los mercados.
La crisis anunciada del sector de la construcción, donde la especulación escandalosa y la voracidad destructiva del territorio y el medio ambiente es la norma, era insostenible; asimismo la desaceleración del consumo interno y los elevados precios de los carburantes y de la cesta de la compran prefiguran un cuadro nada halagüeño para los trabajadores y trabajadoras de Málaga, que empiezan a pagar con paro y más precariedad laboral. Tras más de una década de beneficios extremos del capital, que no ha dedicado apenas nada para mejorar el frágil modelo productivo y que se ha basado de hecho a espaldas de los salarios de los trabajadores, que con su hierática postura, al que denominan “responsabilidad”, han conseguido perder poder adquisitivo y no mejorar sus condiciones de protección social para cuando vinieran los periodos de crisis.
La respuesta de la patronal, la derecha y el Gobierno no se han hecho esperar, la receta mágica para evitar la subida de los precios y no perder competitividad es la de siempre, coincidiendo en pedir "moderación salarial" a los trabajadores y, pedir en cambio para ellos la reducción de los impuestos al capital, disminución de las contribuciones patronales a la Seguridad Social y continuar con los procesos de privatización de lo público.
Los sindicatos malagueños han coincidido en que la precariedad laboral que afecta a los trabajadores de la provincia, sobre todo en el de la construcción y hostelería, evidencian "la necesidad de inversión productiva”, como ha señalado Antonio Herrera, secretario general de CC.OO., hacia un cambio de modelo, pues el existente altamente especulativo ha entrado en crisis.
También la siniestrabilidad laboral en Málaga ha sido elemento central de las reivindiciones sindicales, pues la precariedad, las subcontratas y la actitud criminal de algunos empresarios, que como ha señalado Manuel Ferrer, el secretario general del UGT,"...juegan con la seguridad a cambio de la muerte de los trabajadores”.
A la manifestación acudieron representantes de todas las secciones sindicales de CC.OO., UGT, así como muchos afiliados a la CGT que comparten militancia con IULV-CA y que posteriormente acudirían a la manifestación que organizaba separadamente su sindicato, así como representantes de diferentes colectivos sociales y partidos políticos de la izquierda de Málaga.
Encabezaba la manifestación la pancarta conjunta de CC.OO. y UGT, que expresaba las principales preocupaciones de los trabajadores en esta momento de crisis: "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", a continuación le seguían las diferentes secciones sindicales como la de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de las CC.OO., con su secretario provincial Gonzalo Fuentes, que señalaba: "La crisis que la paguen los especuladores y no los trabajadores”. También estaban los trabajadores de Vitelcom que mostraban la preocupación que les embargaba por su delicada situación y que en la pancarta de la sección de CC.OO. planteaban: "Exigimos solución para Vitelcom, es el momento...”. Por toda la comitiva se pudo ver al compañero Juan Carrasco repartiendo octavillas denunciando su caso, de despido por defender las condiciones de trabajo de sus compañeros como representante de CC.OO. en la empresa Serunión, como concesionaria de la Junta de Andalucía en el Hospital Civil, así como unos compañeros portaban una pancarta que decía: "Contra la represión sindical en Serunión. Apoya con tu firma la readmisión inmediata”. Basta de represión sindical". Las mujeres de la UGT pedían en su pancarta: "La estabilidad laboral, la igualdad y la no discriminación, es nuestra meta. La igualdad no da igual ¡Trabájala!”. Por su parte la federación de Sanidad de CC.OO. también denunciaban la discriminación de las trabajadoras del sector en: "Igual trabajo, igual salario. No a la discriminación de las limpiadoras de Centros de Salud”. También estuvieron presentes con su pancarta compañeros y compañeras de CC.OO que reivindicaban los derechos de los discapacitados al trabajo: "Las personas con discapacidad también tenemos derecho al trabajo. Queremos ejercerlo ¡Ya!.
Por otro lado, la convocatoria de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera, para los días 5, 6 y 11 de mayo, ante el bloqueo del Convenio Colectivo y que afecta a unos 1500 trabajadores de la provincia, y en la que se reivindican una jornada laboral máxima de 10 hora y una mejora salarial, estuvieron presentes con una pancarta de CC.OO. que decía: “Por un convenio justo, no ha la jornada del transporte de 15 horas”. Y el crítico sector de la construcción, donde el fantasma del paro avanza rápidamente, estuvo presente con la pancarta de FECOMA de CC.OO. que reivindicaba: “Empleo estable, siniestrabilidad cero en la construcción y jubilación a los 60 años ¡ya!”.
Además estaban presentes el sindicato SDT con un lema que recordaba la hermandad de los trabajadores independientemente de su nacionalidad: “Española, extranjera, la misma clase obrera”. La Asociación Al-Quds de Málaga nos recordaba este 1º de mayo, fecha internacionalista de los trabajadores, al pueblo palestino con una pancarta que encabezaba la camarada, y ex - concejala de IU, Cristina Ruiz Cortina, acompañada de Luis Pernia y David Ruiz que decía: “60 años sin Palestina”. También estaban un grupo de trabajadores bolivianos con una pancarta de la Asociación de Amigos de Bolivia de Málaga que decía: Por un futuro mejor” y que en estos momentos nos recordaba las dificultades por las que está pasando el compañero presidente de Bolivia, Evo Morales, con las acciones conspirativas y secesionistas de las regiones ricas del país contra la mayoría indígena y obrera del país. Asimismo estuvieron presentes los compañeros de la HOAC con una pancarta que rezaba: “El trabajo es para la vida, ni una muerte más”.
Por último, la amplia comitiva que reunía a miembros de IULV-CA, las JCA y del PCE, estuvo encabezada por una pancarta del Consejo provincial de IULV-CA, que encabezaban el Coordinador provincial y diputado andaluz, el camarada José Antonio Castro y el vicepresidente de la Diputación y concejal de Pizarra, Miguel Esteban Martín y que decía: “Frente a la crisis, empleo de calidad” y que estuvo acompañada por otra de la Asamblea de IULV-CA de Torrox que daba vivas al 1º de mayo. Encabezando la pancarta del Comité Provincial y Local del PCA estaban el Secretario Político Provincial, Antonio Romero y su compañera Carmen Morillo, el Secretario de Organización Prov. Efraín Campos y el Secretario Local, Adolfo Mira y la de Organización Gloria Aguilar, además de David Arrabalí por la Agrupación “Dolores Ibarruri”, el ex –alcalde de Alozaina Antonio Blanco y el concejal de IU de Ronda, el camarada Rafael Ruiz. La pancarta de los comunistas de Málaga decía: “La crisis que la pague el capital” que resumía el espíritu con que los comunistas plantean que hay que combatir en este periodo de crisis económica que se abre y que lo que está en cuestión es sobre quién recae el peso de la misma, si será como siempre sobre los trabajadores o esta vez será posible que recaiga sobre sus responsables. Entre los que acompañaban la comitiva comunista estaban el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno; el presidente de la Asociación de Consumidores, Manuel Sánchez Vicioso; la presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, Mili Durán, así como numerosos camaradas de las distintas agrupaciones malagueñas del PCA, destacando los camaradas de la Agrupación “Marcelino Camacho” y miembros de Sindicato de Pensionistas de CC.OO., Pedro Romero, Juan Cobos y Fernando que portaban unos carteles artesanales que decían: “Ni Dios, ni Rey, ni Infantas, Viva la III República” y “Más residencias para la tercera edad y menos armas para guerrear”.
Asimismo, estaban presentes los camaradas del PCPA encabezados por Gloria Fernández, Manolo Picón y Cristóbal Jiménez con una pancarta que decía: “Organízate y lucha. Contra la crisis capitalista”.

Este 1º de mayo debe ser el comienzo de la reacción de los trabajadores y trabajadoras contra las políticas neoliberales, las practique el PP o el PSOE, están en juego los empleos, los salarios y los derechos sociales, mantener una actitud de parálisis social, como hasta ahora, ahondará en la desarticulación social y política de las izquierdas y abrirá paso a un retroceso sin precedentes en las condiciones de vida y trabajo de nuestro país. Además de que agudizará el conflicto demagógico entre trabajadores nacionales e inmigrantes, lo que abrirá paso a las derechas más extremas y a los recortes de libertades. Es urgente que los sindicatos de clase tomen la decisión de pasar a la ofensiva y combatir las políticas neoliberales y a la patronal, no se deben pactar más retrocesos de los de abajo, el “realismo” es organizar desde ahora mismo la respuesta a la ofensiva patronal y del Gobierno, a favor de otra política económica y en defensa de los salarios, el empleo de calidad y el reparto de la riqueza. Una vez combatimos IU y el PCE, junto a CGT y USO, por las 35 horas, por repartir el empleo sin merma de los salarios, por mejorar las condiciones laborales y reducir la precariedad, no creyeron conveniente los sindicatos UGT y CC.OO. sumarse a esta reivindicación de clase, ahora hagámoslos todos y todas unidos.

viernes, 2 de mayo de 2008

X Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba


La Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba convoca el X Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, los días 2, 3 y 4 de Mayo de 2008 en Sevilla, en el Edificio CREA ( Avenida José Galán Merino s/n).
Están llamados a la participación las Asociaciones, Colectivos y Organizaciones que practican la solidaridad con Cuba y su Revolución, así como las entidades sociales o políticas que comparten esta labor y los representantes de instituciones y organizaciones cubanas.
El objetivo principal de este Encuentro es el apoyar a la Revolución Cubana en estos momentos decisivos, de relevo en la máxima dirección de la misma, ante los ataques mediáticos de los voceros del Imperialismo. Además de intercambiar experiencias, líneas de trabajo, conocimientos, dificultades y logros en el seno del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el Estado Español. Y también impulsar actividades, campañas y programas en el ámbito de la solidaridad y la cooperación con Cuba. Así como, aumentar cuantitativa y cualitativamente la coordinación del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el Estado Español.

El X Encuentro desarrollará sus tareas en plenarios y comisiones de trabajo por ejes temáticos sobre los siguientes temas:

- La situación y evolución de Cuba en el marco de América y el mundo
- Balance del Movimiento de Solidaridad
- Cooperación
- Campañas Estatales y Agenda para el próximo periodo
- Coordinación de Movimiento de Solidaridad

Durante el Encuentro se organizará una zona de exposición y difusión de materiales de los colectivos participantes, así como un espacio para la proyección de material audiovisual.

La inscripción de delegados y entidades deberá formalizarse antes del viernes 4 de Abril. La recepción de ponencias, documentación y material de exposición se mantendrá abierta hasta el viernes 11 de Abril.
Para formalizar la inscripción deberá rellenarse la ficha adjunta y remitirse a la siguiente dirección de e-mail: x.encuentro.estatal@gmail.com así como abonar la inscripción correspondiente en la siguiente cuenta corriente: 2100-1827-38-0200083796 (La Caixa).

Para más información al respecto podéis contactar con nosotro/as en la dirección de correo electrónico anterior o bien por teléfono con las compañeras Aurora Vargas (625782507) o Ana Verjel (647825040).

Es voluntad del Comité Preparatorio que la elaboración tanto del programa del encuentro, los contenidos del mismo así como de los documentos sea lo más mancomunada y colectiva posible por lo que os animamos a enviar cualquier aportación al respecto al correo electrónico citado.

IRAQ: EL DRAMA DE LA GUERRA.

CONFERENCIA COLOQUIO CON
NAZAR HASSON AL-SAMARAI, ABOGADO Y PERIODISTA IRAQUI


MARTES 5 DE MAYO, 8 TARDE INSTITUTO DE ESTUDIOS PORTUARIOS DE MALAGA

Organiza: CEOSI (Comité Solidaridad Iraq)
Apoyan: PCA, IU, CCOO


Nizar Fadel Hasoon Alsamarai, nació en Samarra en 1944, es abogado y periodista.

*Escribía en varios periódicos iraquíes y árabes y ahora tiene unos artículos semanales en el periódico Alsharq de Qatar, y La Voz en Damasco, ademas escribía en páginas electrónicas (websids) como Basora , Almansor , el periódico electrónico Al Irak y Alrafideen. Y aparecía como analista político en TV satélites como Aljazera , Al-arabia, Abu Dabi, Alrafidain y Albabilia y ademas en radio BBC en árabe y Radio Sawa.

Participó en muchas conferencia Informativas árabes y Internacionales, como en la Conferencia de futuro de Irak, que fue organizada por El Centro de Estudios de los Árabes Unidos en Beirut de 2005.

Salió de Irak, el 12 de noviembre del 2006, cuando apareció en 18 Tv satélite, el 5 de noviembre, evaluando críticamente la ejecución de Saddam Husain, después recibió las amenazas de poderosas milicias de la zona iraki y en estos días en unos periódicos de Damasco publicaban, aparecía su nombre junto a otros 48 periodistas y poetas para asesinarlos por su posición contra la ocupación y la operación política en Irak. Entre ellos aparecía el Jefe del Sindicato de Periodistas, Shihab Altememe, que fue asesinado apenas hace unas semanas.