.

.

domingo, 27 de abril de 2008

La reunión de la Agrupación "Julian Grimau" del día 23 de abril


1/ INFORMACIÓN Y DEBATE DEL INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PCE DE 15-3-08, INFORME DEL C.C. PCA “El PCA ante el reto de fortalecer el Partido y relanzar la izquierda alternativa” Y EL INFORME DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL 2-4-08.-

Comenzó la reunión a las 20,35 horas.


El Secretario Político de la Agrupación introdujo la reunión presentando los documentos referidos anteriormente, haciendo un resumen de los mismos y señalando los ejes centrales referidos a la situación internacional, la valoración de los resultados electorales y la situación de IU, así como las propuestas que el Partido plantea a seguir y que culminarán en la conferencia Política y organizativa de junio, para lo cual debiéramos reunirnos nuevamente tras la entrega de carnés del próximo día 10.

Tras de lo cual se abrió el turno de palabras:

Antonio C.- Planteó que previamente, antes de cada reunión de la Asamblea de IULV-CA, el Partido debiera discutir los temas de esta. Por otro lado señaló que el proyecto de IU, en su forma y en su organización, no vale y que habría que hacer otra cosa. Los comunistas, dijo, no debemos tapar nuestras vergüenzas con IU, el partido no está bien y los problemas lo han creado los comunistas, por que Concha Caballero, Portillo o el Coordinador General son miembros del Partido. Hemos trasladado nuestros problemas a IU. El partido debe recuperar la norma de que los acuerdos mayoritarios sean cumplidos dentro y fuera del partido, con la disciplina que siempre nos ha caracterizado. Por ahora para mejorar la situación debemos los comunistas aspirar a ocupar el máximo de dirección de IU, para que lo nuevo salga con fuerza y con el Partido y siempre desde el convencimiento democrático. Y teniendo en cuenta que hay gente que echa a los demás de IU y se pierden votos.
Por otro lado señaló que la crisis económica que está empezando, lo primero que debemos hacer es convencer a los trabajadores que existe y que tendrá consecuencias. Puso de ejemplo que un compañero de Sevilla del grupo empresarial Roca le comentó que 500 o 600 obreros van al desempleo. Y que dando dinero a los capitalistas, como plantea el Gobierno, no se soluciona la crisis, sino al contrario, tan solo desde la iniciativa pública se puede “tirar del carro” para todos.

Toni .- Señaló que se nos aventura una crisis donde el Gobierno quiere un pacto social y que se impongan políticas de ajuste a los trabajadores. Y nosotros, los comunistas, debemos estar a la altura. El sindicato CC.OO. no sabemos donde estará, porque el Gobierno ha optado por privilegiar UGT.
En cuanto a las tareas, si se ven los resultados electorales se puede observar que tenemos una organización vertebrada municipalmente, pero en instituciones superiores no somos capaces de vincular la acción parlamentaria con los movimientos sociales. Debemos ver como vertebramos la conflictividad social con el diputado andaluz que disponemos. Por otro lado debemos convulsionar IU y ver como se refuerza ideológicamente y en lo organizativo al partido y a IU, y ver como sacamos propuestas para salir de la crisis económica, en lo concreto, en Málaga.
En cuanto a la Conferencia Política que el partido organizará en junio, la cuestión es teorizar un modelo de IU, asumirlo el partido y empezar a plasmarlo en la practica. En definitiva tal como hizo Gaspar, que ante una IU en decadencia, teorizó un modelo equivocado (en la órbita verde, institucionalizado, en relación preferente con el PSOE y donde el PCE no cabía) y lo ha intentado implantar como fuera, fracasando. La Conferencia Política del PCE es fundamental para definir que IU queremos los comunistas.
En cuanto a la Asamblea Federal, en la primera fase, a corto plazo, lo que se va ha producir es una medición de la correlación de fuerzas interna y la presencia del Partido. En lo político cree que no saldrá nada, solo se clarificará la correlación de fuerzas. El resto se tendrá que hacer después. Desde su punto de vista, no se puede hacer más de los mismo, no vale un gasparismo sin Gaspar. Hace falta una renovación profunda, sin las mismas caras. La militancia debe presionar, desde la agrupaciones y cuadros medios, proponer y debatir los cambios necesarios, y adaptar el proyecto a los cambios sociales habidos, no si hemos estados pegados más o menos al PSOE.
En definitiva, se debe vencer el discurso del gasparismo, el inmobilista y el de la equidistancia. Todos debemos moveros y participar en la lucha final.

Mili.- En primer lugar informó de la carta de Centella denunciando al Gobierno de Zapatero por recibir al político norteamericano designado por Bush para conspirar contra Cuba y ponerlo en el Gobierno cunado caiga. Denuncia la labor hipócrita del Gobierno que dice que no entra en conflicto con Cuba y sin embargo por detrás conspira junto a los EE.UU.
Por otro lado, plantea que debiéramos tener claro cual es el papel del partido y la de los comunistas fuera de él. Dice que si el partido no funciona, IU tampoco lo hace. Señala que habría que recuperar el centralismo democrático en la forma de funcionamiento. Que el partido ha cometido un grave error, el abandonarlo por desarrollar IU, pero que ha sido un fracaso. También señala que en nuestros ayuntamientos, incluso los gobernados por camaradas del partido, cada cual hace lo que le da la gana y así no se va a ningún lado.
También plantea que debiéramos tener en cuenta la crisis y la subidas de precios en los productos de primera necesidad, siendo urgente realizar tareas en ese sentido, movilizaciones y denuncia de los responsables, por parte del partido. Dice que se ha enterado que el Gobierno no piensa hacer viviendas sociales nuevas, sino comprárselas a los constructores las ya construidas, y si es así habría que denunciarlo.
Por último recuerda a los camaradas que el sábado a las 8 de la noche sale el autobús para ir al homenaje en Antequera que se le hace al camarada Antonio Romero al dejar su labor parlamentaria.

Segundo.- Comienza poniendo un ejemplo de cuando estuvieron en la Fiesta del PCA en Córdoba, que iban paseando por las calles de la ciudad y unos jóvenes que les vieron las pegatinas del PCE les dijeron que donde podían encontrarlas, ellos les informaron de la Fiesta del partido por que no lo sabían. Queriendo con este ejemplo decir que si estuviésemos más en la calle, la gente vendría a nosotros.
También dijo que él pinta y tiene un taller, y que él tiene una predisposición a que la gente que le rodea se interese por el arte y viene a él. Se ha creado la 2ª tertulia de literatura y arte, y cada vez se va engrosando más gente, ven predisposición y es receptor de gente que se acerca a nosotros desde una perspectiva de izquierdas. Debemos nosotros crear las condiciones para que la gente venga a nosotros y el arte es un instrumento más. Lenin decía que la política era un arte y el arte es un reflejo de la sociedad es como un revulsivo que la mueve.
También dice que se ha dado cuenta que cuando hay una asociación o una ONG, los militantes del partido no lo entienden, tienden a querer dominar y lo que debemos hacer es apoyar y trabajar colectivamente. En Cuba dice que el Gobiernono es enteramente comunista, hay hasta curas, no es solo de gente del partido comunista, promocionan que la gente tenga ideas propias y a desarrollarlas e impulsarlas desde el partido. Finaliza diciendo que necesitamos un cambio de mentalidad en el partido y que las actitudes sectarias deben ser desechadas.

Mireya.- Dice que está de acuerdo con lo dicho por los camaradas y señala que por experiencia la cultura es un arma fundamental para la ideología. Hay que manejar las cosas bien, no como con lo del Gaspi en Internet, tan mal concebido, al igual que las fotografías y la propaganda. Tendríamos que ser exquisitos con lo que hacemos y aportar algo. Dice estar de acuerdo con el camarada Segundo y que hacer de la cultura un arma propia para transmitir ideología es adecuado. Por que dejamos pasar las cosas, no tenemos un mensaje claro y por eso no llegamos a la gente para que se acerquen a nosotros. Habría que promover acciones directas que incidan en la gente joven y la cultura es un buen instrumento.

Víctor.- Dice que tenemos dos problemas serios a resolver: Uno es que antes teníamos claro como se estructuraba el poder en España, el franquismo primero y después el neoliberalismo. En la fase actual hemos mareado la perdiz y no hemos tenido claro señalar como combatir al enemigo. Ahora debemos clarificarlo y plantear una alternativa política, económica y social. Y segundo necesitamos un cambio profundo en IU y en el partido, garantizando una mayoría de los planteamientos del partido en IU.
Por otro lado nosotros como Agrupación debemos ver como de aquí al verano conseguimos implicar a los militantes en torno al proyecto creador y plan de trabajo. Para lo que propone:
-Partiendo de la apertura de los martes por la tarde de 7 a 9 h. realizar actividades como:
1. Curso de formación, fraccionando los temas para debatirlos del curso “Acercarse a Kart Marx” y realizar unos “Encuentros Acerquémonos a Marx” .
2. Entrega de carnés el 10 e mayo a las 6 de la tarde con Antonio Romero.
3. Montar un colectivo cultural en la agrupación coordinado por el camarada Segundo que experimente actividades de cine, fotografía, pintura y literatura, montando unidades culturales, talleres, que ofreceremos a los diferentes colectivos del entorno (Centros de mayores, AA.VV., culturales, etc.).
4. Campaña de afiliación del partido .

Paco S.- Dice en cuanto a las conclusiones que salgan de la Conferencia Política y de Organización del PCE de junio de cara a la Asamblea federal de IU, le preocupa que los mandatos que salgan de ella sean trasladados realmente a la Asamblea y no sean manipulados.

El Secretario Político.- Para cerrar la reunión señala que próximamente, después de la entrega de carnés de la Agrupación, tendremos las reuniones necesarias para aportar a la Conferencia política y organizativa del PCE y del PCA y que todos y todas hagamos el esfuerzo por traer preparadas sus posiciones para debatirlas y poder realizar un trabajo que favorezca la recuperación de nuestro partido y de IU. Señaló la existencia de numerosos documentos que aparecen en la página web del PCE, uno del área de organización, el del CC del PCA “En torno a la reconstrucción democrática de IU” y las aportaciones de Julio Anguita o Manolo Monereo.
Por otro lado, informó del funcionamiento de la web del Comité provincial y Local del PCA de Málaga (pcamalaga.org) y el blogs de la agrupación (agrupacionjuliangrimau.blogspot.com) donde están las convocatorias y documentación necesaria. Pidió a los presentes colaboración y que informen de actividades que se esten programando.

Pablo P.- Se ofreció a colaborar en todo lo de la página web del partido.

Mili .- informó de un acto que organiza la Asociación de Amistad Hispano Cubana, que ella preside, donde se proyectará un documental sobre “Los Cinco presos cubanos en EE.UU.” y que vendrá el Cónsul de Cúba y Centella como responsable de Relaciones internacionales del PCE. Será en el centro Cívico de la Misericordia el 16 de mayo a las 8 de la tarde.

El secretario Político.- para finalizar la reunión saludó y dio la bienvenida a los tres nuevos camaradas de la agrupación que han asistido hoy a la reunión: Pedro F., Pablo P. y Luis M., a este último se le hizo entrega del carné porque el día 10 no estará en Málaga. Asimismo informó que el 1º de mayo después de la manifestación habrá la paella popular de siempre en la calle Cerrojo organizada por el Comité Local y la agrupación “Marcelino Camacho”.
Ya finalizada la reunión el secretario Político consultó a los camaradas presentes, algunos ya se había ido, si teniendo en cuenta que apenas se han podido vender los bonos de la Fiesta del PCA y ante el costo que a padecido el Partido, la agrupación se hacía cargo de 200 euros en su conjunto. También la camarada Mili le hizo entrega de 33,62 euros de lo recogido en el autobús de la fiesta como aportación a los gastos de la misma.

Finalizando la reunión a las 22.30 horas.


El Secretario Político de la Agrupación

jueves, 24 de abril de 2008

Los Comunistas Andaluces homenajean a Marcelino Camacho y a su compañera Josefina




El sábado 19 de abril, dentro de las actividades de la Fiesta del PCA en el recinto de El Arenal de Córdoba, tuvo lugar el acto dedicado a la figura del dirigente comunista y sindicalista Marcelino Camacho y a su compañera Josefina Samper.
Este homenaje se convirtió en el acto central de la Fiesta al que acudieron más de mil quinientos comunistas y simpatizantes, que acudieron desde todos los rincones de nuestra tierra a rendir el justo tributo a la figura más importante que ha dado el movimiento obrero español desde la instauración del franquismo a nuestros días.
Apenas unas semanas de los dolorosos resultados electorales cosechados por el proyecto estratégico del partido, IU, este acto sirvió como referencia para el reencuentro de los comunistas con el carácter indomable de veteranos comunistas como Marcelino. Su palabra firme y serena, apasionada con la lucha revolucionaria y sin concesiones al capital y sus aliados, infundió ánimos y esperanzas a los presentes para seguir combatiendo en este nuevo periodo de extrema dureza que nos toca vivir. Su conocida frase: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van ha domesticar”, que reflejaba una pancarta y que también sirvió de culminación a su intervención, resumía el espíritu que flotaba entre todos los asistentes, y que a pesar del barro y la lluvia que enfriaba el ambiente, era el de la cálida hermandad de los que luchan por la justicia social.
Estaban presentes todos los dirigentes comunistas de las diferentes provincias andaluzas, entre ellos Antonio Romero por nuestra provincia, así como el recién elegido diputado andaluz, José Antonio Castro; el Secretario Local de Málaga, Adolfo Mira y la Secretaria de Organización, Gloria Aguilar; el Secretario provincial de Organización, Efraín Campos; el concejal comunista del Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno; los dirigentes sindicales Manuel Morales y Gonzalo Fuentes, secretarios andaluz y de Málaga del Sindicato de Hostelería y Comercio de las CC.OO.; así como numerosos miembros de las agrupaciones comunistas, entre ellos de la "Julian Grimau" como Rafael Jiménez con su bandera republicana, Mili Durán (Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana), Segundo, Antonio C., Victor y Eva o Eduardo y de las asambleas de IULV-CA malagueñas. Asimismo estuvieron presentes, para homenajear a nuestro Marcelino, el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas; el diputado europeo de IU, Willy Meyer; la Secretaria General del PCPV, Marga Sanz, etc.
El Secretario General del PCA, José Luis Centella, en su intervención, señaló como hay quienes “aceptan la derrota, se conforman y asumen la situación” y que “ahí se quedan” en el camino, frente a los que por el contrario, como el viejo Marcelino, “no se resignan y levantan el puño de la coherencia”, además de reivindicar el papel del PCE en la lucha contra las desigualdades y por la libertad de nuestro país ayer y hoy, y que aunque parezca que la situación es difícil, los comunistas siempre han vivido tiempos difíciles y han salido siempre adelante.
El propio Marcelino en su intervención animó a todos y todas las comunistas a seguir luchando y a ser leales a las ideas y al propio Partido, diciendo: Este viejo militante de las causas justas, si tuviera que volver otra vez, volvería”a empezar de nuevo, y como dijo Josefina, su compañera de toda una vida, “...no hay manera...Marcelino no cambia”. Eran momentos muy emotivos que fueron sellados con las palabras del Secretario General, Paco Frutos, que elogió la coherencia del homenajeado porque “nunca buscó el sol que más calentaba”.
Como colofón del acto le fueron entregados diversos regalos de las organizaciones del partido, en las diferentes provincias, entre ellos claveles rojos a Josefina y una bandera roja bordada con la hoz y el martillo en nombre del Comité Central del PCA a Marcelino. Acabando el acto con el canto, con orgullo, fuerza y puño en alto, de La Internacional, mientras arreciaba la lluvia que imposibilitó que la Fiesta del 2008 siguiera, pero el gesto principal, el acto central y el mensaje ya estaban dados, mirarse en el espejo de Marcelino Camacho.

domingo, 20 de abril de 2008

45 Aniversario del fusilamiento de Julián Grimau


Homenaje a Julián Grimau en el 45 Aniversario de su fusilamiento

El domingo próximo, 20 de abril, se cumplirán 45 años del fusilamiento de Julián Grimau, el heróico dirigente comunista que dá nombre a nuestra Agrupación. La dirección del PCE y la dirección del Partido Comunista de Madrid representada por Juan Ramón Sanz, Secretario General del PCM, realizarán una ofrenda floral a Julián Grimau a las 12,00h en el Cementerio Civil. Los dirigentes comunistas, militantes y simpatizantes le rendirán este homenaje en reconocimiento de su lucha y entrega por los ideales comunistas, los principios de libertad y democracia en España y la batalla librada contra el fascismo hasta el final de sus días.

Julián Grimau nació en Madrid en 1911. Durante su juventud militó en Izquierda Republicana y se incorpora al PCE tras estallar la guerra. Pasó la guerra en Barcelona y tras la derrota de la República se exilió en Latinoamérica. Vivió largos períodos clandestinamente en España. Fue miembro del Comité Central en 1954.

En 1959 se hizo cargo de la Dirección del partido.Julián era una de las personas más buscadas por la policía española. Detenido el 7 de noviembre de 1962, fue torturado brutalmente, contando en los hechos su lanzamiento por la ventana de la Dirección General de Seguridad. Finalmente fue fusilado el 20 de abril de 1963.

Para las generaciones actuales, lejanas en el tiempo de la dura represión franquista, la figura de Grimau ha de emerger como la del ciudadano víctima de la intolerancia, privado de libertad, perseguido por sus ideales, torturado por hacer frente a la dictadura fascista que, debemos subrayar, gobernó este país al menos a tres generaciones de españoles y españolas con mano dura y bajo un régimen de terror ante cualquiera que le hiciera frente.

Grimau, como otros muchos, decidió luchar a favor de la libertad y por la democracia en nuestro país y pagó con dureza su empeño. En él debemos encontrar la lucha y el sufrimiento de todas las víctimas del franquismo. Y exigimos, como para todas y todos aquellos antifranquistas, el reconociendo social y político que por justicia debe acometer un estado de derecho real, anulando la sentencia, todas las sentencias, de los que lucharon por la vuelta a la libertad y decididas por unos procesos cuanto menos ilegales y fuera de derecho.

REUNIÓN DE LA AGRUPACIÓN "JULIÁN GRIMAU"


El próximo MIÉRCOLES 23 de ABRIL a las 20’30 horas, en la sede de la Agrupación, en la calle Luis Moraleda nº7 (barriada Vistafranca), vamos a celebrar la reunión de la Agrupación con el siguiente orden del día:

1/ Información y debate de los informes del partido sobre valoración de los resultados electorales de IU y el papel de los comunistas en la reconstrucción de la izquierda. Es decir: Informe de la Comisión Permanente del PCE de 15 de marzo, Informe del CC del PCA “El PCA ante el reto de fortalecer el Partido y relanzar la izquierda alternativa” y el Informe del Comité provincial de 2 de abril.
2/ Preparación del acto de entrega de carnés de la Agrupación y del 1º de mayo.
3/ varios

jueves, 17 de abril de 2008

Ha fallecido en Madrid la gran luchadora comunista Rosario "La Dinamitera"




En este jueves del mes de abril, en plena primavera cuando las nubes parecían irse para iluminarnos los días que siguen, para acudir a la Fiesta de los Comunistas Andaluces el próximo fin de semana y donde vamos a homenajear a otro comunista singular como Marcelino Camacho, nos hemos enterado de la muerte de la camarada Rosario, de cuyo ejemplo revolucionario debíeramos beber todos y todas en estos momentos difíciles para quienes nos reclamamos de izquierdas, y en concreto comunistas. Una mujer que desde muy joven lo dejó todo por combatir el fascismo y luchar por la "Revolución", que perdió una mano en el frente y que nuevamente vuelve al combate, que después padece cárcel y muchísima necesidad, pero no desfallecía y continuaba combatiendo. Nunca dudó ni por un instante en abandonar sus ideales de justicia social por "beneficios" personales, nunca impartió cátedra desde "púlpitos" políticos en busca de alagos, ella solo y nada menos que combatía. Para ella no existía la "casa común", solo su casa el PCE.


Hace apenas unos meses pudimos verla en la Fiesta del PCE, en septiembre pasado, como intervino con inusitado brio y decisión, recordando a sus camaradas de lucha en las JSU y posteriormente en el PCE, a tantas mujeres luchadoras, como ella, que dieron lo mejor de sus vidas, sin pedir nada a cambio.
Con ella compartimos unos momentos, junto al entrañable camarada Marcos Ana y los conocidos de todos nosotros en Málaga Paul Mandeville y Clotilde Vega, nos hicismos unas fotos y ella nos rememoró algunos momentos de su lucha, desde la modestia y la simpatía que siempre le caracterizó, mientras paseabamos por el recinto ferial del PCE.


A ella, a nuestra camarada Rosario, queremos homenajear desde estas páginas, para que su recuerdo sea imborrable en nuestras vidas y su ejemplo siempre fructifique en nosotros como una sencilla flor en primavera.


Agrupación "Julián Grimau" del PCA. El Secretario Político.



Rosario dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

(versos de Miguel Hernández)


Nos dejó Rosario, calladamente, con humildad y discreción, como llevó su vida de militante y su vida personal.

Rosario ya está junto a Miguel, el gran Hernández que la mitificó en sus Vientos del Pueblo, la dinamitera que defendía la libertad en Somosierra contra el fascismo reaccionario; joven, delgada pero recia mujer del pueblo dispuesta a perder su propia vida por preservar las conquistas sociales y políticas que les iba proporcionando la República a los ciudadanos y ciudadanas españoles.

A su nombre quedarán unidos para siempre otros, como los de "Campesino", en cuya
brigada operaba cuando quedó herida para siempre, Antonio Aparicio, Hernández,
Lister o el de la inmensa Matilde Landa. Fue precisamente esta, coincidiendo con
ella en Ventas en el año 39, por las presiones realizadas desde su "oficina de
penadas" en el interior de la misma, permitió la conmutación de su pepa (pena de muerte) por muchos años de reclusión. Matilde se suicidaría en Palma tiempo después.

Años apartada de la gris España de Franco y recluida en numerosos penales, como bien la describió otra compañera imprescindible, Tomasa Cuevas, presa también como ella, en su trabajo de testimonios Cárcel de Mujeres.

Recuperada la libertad, se hizo vendedora de tabaco en la plaza de Cibeles y su tesón, que nunca la abandonó, y llegó a regentar un estanco en Vallecas, hasta que llegó la hora de la jubilación. A partir de entonces, convertida en memoria viva, participó en cuantas actividades recuperadoras de aquellos años y reparadoras para sus protagonistas.

Rosario, nació en Villarejo de Salvanés y murió en Madrid el 17 de abril, sabiendo que su lucha siempre fue útil. Tenía 89 años y mantenía su militancia comunista.

Javier Ruiz, Historiador

Ha muerto Rosario “la Dinamitera”, luchadora republicana y comunista hasta su último día

Secretaría de Comunicación del PCE / 17 sept 08

Rosario Sánchez Mora, conocida como Rosario la Dinamitera, ha muerto cuando estaba a punto de cumplir 88 años. Uno de sus últimos actos públicos fue en el homenaje que el Partido Comunista rindió a todas las mujeres republicanas en la última Fiesta del PCE en septiembre de 2007. Desde el escenario del auditorio contó que ella ya era comunista desde un año antes de que empezara la guerra. “Es el único partido al que he pertenecido, al que pertenezco, y al que perteneceré hasta que me muera” Y así ha sido.
Aquel día no se detuvo ahí, dejó testimonio de lo que fue su lucha: “Yo luché en la época en la que las mujeres no luchaban. No salían de sus casas. Yo tuve la oportunidad. Salí con los comunistas. Luché con los comunistas. Perdí la mano. No me importó. Iba dispuesta a perder la vida”. Fue la mano que perdió en combate. Fue sargenteo y tuvo cargos de responsabilidad en su división. Miguel Hernández le dedicó un poema: “Rosario Dinamitera” basado en la experiencia de esta mujer en el frente.

Historia de toda una vida de lucha

Rosario nació el 21 de abril de 1919 en Villarejo de Salvanés, Madrid. Su madre murió antes de que estallara la guerra y se fue a Madrid con 16 años, a casa de unos amigos que la cuidaban. A su llegada a la ciudad se hizo militante comunista y trabajó como aprendiz de corte y confección en un Círculo Cultural de las Juventudes Socialistas Unificadas en Madrid cuando estalló la Guerra Civil Española.

Con diecisiete años se incorporó a las Milicias Obreras del Quinto Regimiento (denominado "El Campesino", liderado por Valentín González) que partieron el 19 de julio de 1936 hacia Somosierra para detener a las tropas del general Mola. Rosario, como una chica joven de su edad, no conocía nada de instrucción militar ni de artillería. Con las milicianas republicanas, entre ellas Angelita Martínez, Consuelo Martín, Margarita Fuente y Lina Odena, participaron por primera vez en el frente y armadas, lejos de las tareas clásicas de auxiliares y enfermeras de la mujer en la guerra. Tras dos semanas de enfrentamientos, en las que lograron contener a los rebeldes nacionales, la guerra en la sierra dejó de ser una batalla abierta para convertirse en una batalla de posiciones y fue destinada a la sección de dinamiteros, fabricando bombas de mano caseras. Allí, manipulando dinamita, perdió una mano al estallarle un cartucho, acto cantado por Miguel Hernández en el poema Rosario, dinamitera. Herida de gravedad, la operaron en el hospital de sangre de la Cruz Roja en La Cabrera, donde consiguieron salvarle la vida.

Tras su salida del hospital, se reincorporó a la división, como encargada de la centralita del Estado Mayor Republicano en la Ciudad Lineal de Madrid. Fue allí donde Rosario conoció a Miguel Hernández, Vicente Aleixandre y Antonio Aparicio, poetas al servicio de la causa republicana.

Había transcurrido un año de guerra cuando se le presentó la ocasión de volver al frente. La 10ª Brigada Mixta de El Campesino se había convertido en la 46ª División, con más de doce mil hombres a sus órdenes, que en el verano de 1937 intervino en una ofensiva hacia Brunete para intentar atrapar en una bolsa a las fuerzas nacionales que sitiaban Madrid desde el suroeste. El ataque fue de tal magnitud que el pueblo claudicó en apenas unas horas, aunque las pequeñas guarniciones de Quijorna y Villanueva del Pardillo resistieron la acometida. Rosario fue elegida para convertirse en jefa de cartería de su división, con la categoría de sargento, encargada de ser el nexo de unión con el Estado Mayor en la capital y de llevar la correspondencia de los soldados.

Desempeño esta labor hasta el fin de la batalla de Brunete el 25 de julio de 1937, que con la derrota del lado republicano, las tropas del Regimiento Campesino huyeron a Alcalá de Henares. Allí, el 12 de septiembre de 1937, contrajo matrimonio civil con Francisco Burcet Lucini, sargento de la Sección de Muleros del Regimiento, quedándose embarazada poco después. Pero el 21 de enero de 1938, su marido partió rumbo a Teruel con los hombres de la 46ª División para relevar a los de la 11ª, que habían participado en la toma de la ciudad, la primera capital de provincia que las tropas republicanas conseguían conquistar desde el inicio de la guerra. Rosario mientras tanto comenzó a trabajar en la oficina que Dolores Ibárruri, la Pasionaria, había organizado en el n.5 de la calle de Zurbano de Madrid para reclutar mujeres que cubrieran los puestos de trabajo que los hombres dejaban libres cuando marchaban al frente. Trabajó allí hasta que dio a luz a su hija Elena.

Tras la batalla del Ebro, que supuso el desequilibrio de la balanza entre tropas republicanas y nacionales, dejo de recibir correspondencia de su marido, y Rosario no supo si éste había muerto, había logrado escapar a Francia o era uno de los miles de prisioneros que hicieron los nacionales en su avance.

Fin de la guerra

Rosario, intentó escapar por Alicante con su padre, dejando a su hija con la segunda mujer de éste. Allí fueron capturados con otros 15.000 republicanos que esperaban exiliarse a bordo de barcos de la Sociedad de Naciones que nunca llegaron a puerto. Fueron conducidos al campo de los Almendros, donde fusilaron a Andrés Sánchez. Rosario fue liberada y trasladada semanas después a Madrid, donde fue detenida de nuevo por vecinos falangistas de su pueblo, que la encarcelaron en la prisión de Villarejo y después en la de Getafe mientras se le incoaba un procedimiento sumarísimo de urgencia. La petición fiscal de muerte fue conmutada por 30 años de reclusión por un delito de adhesión a la rebelión. Ella, que había defendido la legalidad republicana, era acusada de haberse levantado contra quienes la violentaron.
Fue trasladada a la prisión de Ventas y siguió un periplo carcelario por las prisiones de Durango, Orúe y, finalmente, la de Saturrarán. El 28 de marzo de 1942, tras sufrir tres años de encierro y todo tipo de calamidades, fue puesta en libertad gracias a los beneficios penitenciarios que el régimen franquista se veía obligado a decretar periódicamente para aliviar sus prisiones. Precisamente ese mismo día en que fue liberada moría Miguel Hernández en la prisión de Alicante.

Fue condenada al estar desterrada a 200 kilómetros de su pueblo y se instaló en El Bierzo, con una compañera de prisión ya liberada, pero la necesidad de ver a su hija la hizo regresar a Madrid pese a la prohibición de hacerlo. Su hija estaba al cuidado de su suegra y desde allí comenzaron la búsqueda de su marido, sin noticias desde el fin de la guerra. Por informaciones de familiares supo que su marido había rehecho su vida en Oviedo una vez que el régimen franquista anuló todos los matrimonios civiles de la República. Rosario volvió a casarse y tuvo otra hija, pero se separó al cabo de dos años. Para ganarse la vida comenzó a vender tabaco americano de contrabando en la plaza de Cibeles. Posteriormente montó un estanco en Madrid.

miércoles, 16 de abril de 2008

Acto de entrega de carnés de la Agrupación "Dolores Ibarruri" del Puerto de la Torre


El sábado 12 de abril tuvo lugar el Acto de entrega de carnés de la Agrupación “Dolores Ibarruri” del Puerto de la Torre de Málaga. Con este motivo asistió el Secretario General de Andalucía del PCA, José Luis Centella que estuvo acompañado, en tan entrañable acto, del recientemente elegido diputado andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; del Secretario Local del PCA, Adolfo Mira y en representación de la Agrupación anfitriona los camaradas Antonio Serrano y Miguel Ángel Macías que fue el encargado de presentar el evento. Además estuvieron presentes Gloria Aguilar, secretaria de organización local y representantes de las agrupaciones “Marcelino Camacho” y “Julián Grimau” de la capital.
En primer lugar intervino Adolfo Mira que repitió su llamamiento al Partido a crear conciencia crítica y recordó en las fechas en que estábamos, el 14 de abril, para recordar a los asistentes la los actos de conmemoración que estaban previstos para tal fecha en recuerdo de la lucha en defensa de la república y la heroicidad de nuestro pueblo en la lucha antifascista. Defendió el ideal republicano y su perspectiva hoy hacia la III República. Reivindicó la recuperación de la memoria histórica en toda su radicalidad y mostró su apoyo a los familiares de los caídos en su lucha por la anulación de todas las sentencias realizadas por la jurisdicción rebelde. Por otro lado señaló la apuesta del partido por una IU como Movimiento Político y Social, alternativa y anticapitalista, y que era necesario, tal como propugna el Comité federal, un gran pacto para recuperar en IU un Programa y un proyecto realmente alternativo al capitalismo en nuestro país. Y por último emplazó a todos y todas a asistir al Homenaje a Marcelino Camacho en el ámbito de la Fiesta del PCA de Córdoba.
Después intervino José Antonio Castro en nombre del Comité provincial del PCA, disculpando la asistencia del camarada Antonio Romero. En primer lugar quiso felicitar a los militantes de la Agrupación del Puerto de la Torre por el gran trabajo realizado en la campaña electoral pasada y que le ha llevado a ser el diputado comunista de IULV-CA por Málaga en esta legislatura. Después señaló que este acto de renovación del compromiso militante se hacía en un momento complicado, donde se habían producido unos malísimos resultados electorales federalmente, aunque debíamos estar contentos en Andalucía al haber mantenido el grupo y conseguido el escaño de Huelva para el Coordinador Andaluz y pueda ser su portavoz.
Castro dijo que había factores que siempre inciden y ahora decisivamente como el voto útil, un censo a la carta, donde se impide el voto a inmigrantes y jóvenes menores para votar y mayores para ir a la cárcel, y el bipartidismo propiciado por el sistema y una ley electoral inmoral e injusta. Pero –dijo- no debíamos escudarnos en ello y ver como lo superábamos y establecer las alianzas políticas e intelectuales necesarias para ello. Además debíamos de mirar internamente nuestras responsabilidades, como se había roto a la organización y habíamos diluido el discurso político en un “zapaterismo” de izquierdas que ha reforzado definitivamente al PSOE y a lastrado a IU.
Castro señaló que ante ello debíamos sacar conclusiones y que la primera era que era la necesidad histórica para que exista una izquierda alternativa, anticapitalista y federal. Segundo un urgente compromiso ético con la organización, basta ya!- dijo- de hacer daño gratuito al proyecto de IU, utilizando a la prensa con estos objetivos. Tercero de que era necesario abrir espacios de encuentro social, con todo lo que se mueve socialmente. Además dijo que todo ello debía ir acompañada con la necesaria unidad y los cambios necesarios para avanzar.
Para acabar recordó los actos a favor de la República que estaban previstos y la necesidad de reivindicar el ideal republicano. Dijo que el acto de juramento del cargo de diputados en el Parlamento andaluz lo hicieron por imperativo legal y por que eran republicanos. Y finalizó informando de una campaña que próximamente IULV-CA realizará en Málaga a favor de la sanidad pública que se iniciará en las comarcas y que exigirá el tercer hospital y más inversiones.
Por último intervino José Luis Centella, que para empezar expresó que venía, de una reunión del Comité Federal del Partido, emocionado por el ejemplo dado por Marcelino Camacho al ser uno de los primeros en llegar a la reunión y de los últimos en irse, a pesar de su edad, y que era todo un ejemplo de lo que era ser un comunista.
Comenzó haciendo dos preguntas a los asistentes, en un acto de entrega de carnés, y que dijo que debiéramos realizárnoslas todos y todas: ¿queremos estar en el PCE? Y ¿Es necesario el PCE? Si decimos afirmativamente a las dos preguntas debiéramos comprometernos en ello y trabajar políticamente. Dijo que debíamos recuperar el orgullo de ser comunistas y defender nuestro ideales comunista allí donde estemos, a contracorriente, como siempre ha sido. Y ello conlleva hacer política hacia fuera, socialmente, en un mundo que hay que cambiar por su carácter injusto como es el capitalismo que expande hambre, miseria, enfermedades y desigualdades lacerantes.
Centella afirmó que queríamos hacer la Revolución y debíamos preguntarnos como hacerla en el siglo XXI, dando la batalla de las ideas. Y para ello hacía falta un instrumento, por que las ideas que no se organizan no se pueden realizar nunca, y ese instrumento era el Partido Comunista. Un PCE fuerte, política y organizativamente.
Centella señaló que necesitábamos dar respuestas en Andalucía a como cambiamos el modelo político, económico y social, y empezar a buscarlas en las reflexiones que haremos ante la Conferencia Política y de Organización prevista para junio. Necesitamos una política de alianzas sociales y esa IU que teorizábamos y que no hemos sabido desarrollar. Que debíamos hacer autocrítica por ello y los que están en primera línea debieran pasar a la segunda fila y ayudar en la reconstrucción de la izquierda alternativa.
Por último señaló que el 1º de mayo estaba ahí y que la crisis del sistema capitalista afecta a todo el mundo y en España más, por disponer de una economía muy artificial, basada en el ladrillo, el dinero negro y la especulación, por lo que esa debilidad estructural y la bajada del consumo interior, con menor turismo y reducción de la construcción, hacían prever las peores consecuencias para los trabajadores. El paro que se extenderá se hará en peores circunstancias, por que se han perdido derechos laborales y sociales, desde la última crisis. Como ejemplo puso que en muchos pueblos de Andalucía los obreros de la construcción en paro vuelven y ya no pueden reengancharse al empleo comunitario y cuando quieren ir a la recolección de la fresa en Huelva tienen que competir con los inmigrantes y advirtió que eran “carne de cañón” para los reaccionarios que defienden posiciones racistas y xenófobas muy peligrosas, y recordó como en barrios obreros franceses hechos parecidos hizo que los fascistas tuvieran un gran voto en elecciones pasadas y que el discurso demagógico de Sarkozi en Francia ha captado para si, y que los sectores más reaccionarios del PP han utilizado con cierto éxito.
Además criticó el Gobierno de Zapatero que evidencia una derechización al quitar a Caldera y Narbona, los dos ministerios con asuntos desarrollados más sociales, la ley de dependencia o de igualdad están el aire si no se financian adecuadamente, y la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente señala el camino antiecológico que se prepara en adelante frente a los sectores energéticos e inmobiliarios.
Para acabar dijo que el PCE ha acordado dar la batalla en IU para cambiar todo lo que tenga que cambiar y ahí debíamos estar todos y todas. Lo mismo ante el próximo proceso congresual de CC.OO. en el que los comunistas debemos implicarnos decididamente.
Posteriormente se llevó a cabo la entrega de los carnés de la Agrupación y se tomó una copa de confraternización entre todos y todas las camaradas.

jueves, 10 de abril de 2008


Manifiesto de la Red de Municipios por la Tercera República.




La Red de Municipios por la Tercera República – nacida el 26 de Julio de 2007 - recoge la herencia de la primera y segunda Repúblicas como referencias indispensables para marcar el hilo conductor del pensamiento republicano. Parte de la necesidad del cambio y de la memoria democrática de éste país para construir un nuevo marco económico, social, político, cultural e institucional frente a los que intentan hacer creer que ésta comenzó, de manera inamovible en 1978, como una bondadosa concesión del franquismo.
La actual Monarquía Parlamentaria no recoge los ideales que defendemos. Al contrario, a lo largo de estos años, mediante el ejercicio de políticas neoliberales vivimos en una sociedad instalada en la precariedad laboral, educativa y económica de los trabajadores. El neoliberalismo es la negación de la democracia y atenta contra todos y cada uno los mismos principios republicanos. Por ello, reclamamos la solidaridad social y la democracia participativa como ejes y señas de nuestra identidad y abogamos por un cambio de régimen, lo que supone trabajar entorno a una propuesta concreta para el desarrollo de un modelo republicano en base a siete puntos fundamentales:
1º.- Deberá vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, avanzando hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.
2º.- Plantear, en el marco del modelo de estado republicano, la democracia radical y participativa, llevando la democracia a ámbitos hoy vedados, como la economía o la cultura, así como profundizar la democracia política.
3º.- Rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución Republicana de 1931 para defender una política de paz: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”. La propuesta republicana se une al profundo clamor en contra de la agresión bélica al pueblo iraquí y contra otros pueblos del mundo. Este posicionamiento implica denunciar, una vez más, la pertenencia de España a la OTAN o los acuerdos bilaterales con Estados Unidos para la utilización “conjunta” de las bases militares en nuestro territorio.
4º.- Apostar por un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Derogar el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.
5º.- Promover el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias, y no como lo conciben las políticas neoliberales que contribuyen a la liquidación de los derechos sociales conquistados después de dos siglos de lucha del movimiento obrero.
6º.- La necesidad de construir un Estado federal republicano y solidario que supere la denominada “España de las autonomías”, donde los territorios federados acepten como patrimonio común de todos los siete ejes que desarrollan la propuesta republicana. El desarrollo legislativo corresponderá a las Cortes Generales de la República y el desarrollo ejecutivo al Gobierno Federal. Un nuevo Estado con tres administraciones: la General, la de cada federación y la municipal, avanzando hacia la comarcalización de cada federación. En la atribución y ejecución de las competencias se tendrá en consideración el principio de subsidiariedad.
7º.- La construcción de la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo.
La Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República se plantea como tarea ineludible desarrollar estos puntos, dotando de contenido político a la propuesta republicana, promoviendo el debate en las instituciones y en la calle, ampliando el número de municipios integrados en este histórico movimiento republicano, creando las herramientas necesarias para hacer partícipe a la ciudadanía, e impulsando espacios unitarios en los que confluyan todas las sensibilidades políticas dispuestas a trabajar a favor de lo que será la Tercera República Española.

martes, 8 de abril de 2008

ABRIL REPUBLICANO. CONVOCATORIAS


LUNES 14 DE ABRIL: - OFRENDA FLORAL A LOS CAÍDOS POR LA REPÚBLICA Y EN LA LUCHA ANTIFASCISTA A LAS 11 h. EN EL CEMENTERIO SAN RAFAEL. ORGANIZAN: PCE/PCA, JCA, UCR E IULV-CA.


- HOMENAJE A LOS CAÍDOS REPUBLICANOS A LAS 18 h. EN EL CEMENTERIO SAN RAFAEL. ORGANIZA: ASOCIACIÓN "CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO" POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA.


- CONCENTRACIÓN POR LA III REPÚBLICA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN A LAS 20 h.
organizan: PCA, JCA, IULV-CA Y UCR.

lunes, 7 de abril de 2008


El PCE apoya todas las movilizaciones republicanas que tendrán lugar en Abril y llama a la construcción de una tercera república solidaria, laica y federal
Secretaría de Movimientos Sociales del PCE / 07 abr 08
Llega un nuevo mes de abril y las banderas republicanas vuelven a florecer como cada primavera, aunque con más fuerza. En los últimos meses el movimiento republicano ha dado nuevos pasos, empezando a elaborar un mensaje de futuro y asistiendo al movimiento político republicano más importante desde 1931.


Y es que nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido.


El próximo mes de diciembre se cumplirán treinta años de la actual Constitución monárquica, la cual perpetúa un régimen político antidemocrático en su cúspide, al blindar la monarquía, tal y como fue diseñada por el dictador Franco, como forma de Estado. Es el mejor momento para las clases populares debatan la desaparición de la monarquía junto con una profunda reforma de la Constitución que conlleve una auténtica laicidad del Estado y una estructura federal que resuelva las cuestiones territoriales que la actual Constitución sólo ha parcheado.


Poco a poco, el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte mientras la República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real. Iniciativas de algunos Ayuntamientos a favor de un proceso Constituyente son un buen ejemplo, en este sentido.Estamos convencidos de que los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios. Es por ello que consideramos imprescindible que la clase obrera asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social.


La sociedad actual, muy lejos de lo promulgado por la Constitución, sufre el ataque de las políticas neoliberales en sus derechos mas fundamentales como lo son el empleo digno, el derecho a una vivienda digna o a una educación pública de calidad. El modelo de crecimiento económico establecido en nuestro país especialmente en los últimos años ha demostrado que el Estado lejos de intervenir en la economía, permite a las grandes capitales campar a sus anchas en tiempos de bonanza económica y reduce su capacidad de intervención dejando al desamparo a los sectores más frágiles de la población en tiempos de crisis, es decir a los trabajadores, convirtiéndoles en los responsables de los excesos del mercado. El neoliberalismo no es más que la negación de la democracia, y atenta claramente contra los principios del modelo republicano del que nos sentimos herederos.


Nuestra apuesta no es reformar el capitalismo, sino la construcción de un Estado socialista, única forma de superar las desigualdades reales de nuestra sociedad.Consideramos imprescindible el conocimiento de nuestra historia republicana, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República y la recuperación de la historia de ese periodo democrático.


Solicitamos al Gobierno la reforma de la Ley de Memoria para posibilitar la anulación de todos los juicios y sentencias de los tribunales franquistas como reconocimiento político de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión durante la dictadura impuesta tras la guerra civil, defensores de los valores del legítimo Estado republicano existente entonces.


Construir República es luchar por la paz, por lo que reivindicamos el artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931 en el que "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional", artículo que debe ser una referencia ineludible para los republicanos. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la Justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sin agresiones ecológicas y el bienestar económico y social, reivindicando un futuro en Paz, Cooperación y Solidaridad con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN, la supresión de las bases militares extranjeras y la salida inmediata de nuestros soldados de todos los países con conflictos.


Por todo esto el Partido Comunista de España muestra su apoyo a todas las movilizaciones y actos que tendrán lugar durante el mes de abril a favor de la República y convoca a todos sus militantes, así como al resto de los trabajadores, que hagan suyos los valores republicanos, a asistir y a particiar en todas ellas.


El PCE convoca además a la manifestación en favor de la III República que tendrá lugar el día 14 de abril en Málaga a las 20h entre la Plaza de la Constitución y la Acera de la Marina, donde se desplegará una gran bandetra tricolor y, también a la Ofrenda Floral a los luchadores que defendieron la República y a las víctimas del fascismo, que tendrá lugar, el mismo día, en el cementerio de San Rafael a las 12h y desea que ésta sea un éxito de participación y reivindicación republicana.

domingo, 6 de abril de 2008

REUNIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PCA DEL 2 DE ABRIL


El pasado miércoles, 2 de abril, se reunión el pleno del Comité Provincial del PCA, bajo la presidencia del Secretario Político, Antonio Romero, que acompañado en la mesa del Secretario de Organización provincial, Efraín Campos; el Secretario Local de Málaga, Adolfo Mira y la Secretaria de Organización y Finanzas del Comité Local, Gloria Aguilar, dirigieron la reunión.
El Secretario Político introdujo la reunión presentando el Informe Político, valorando los resultados electorales del 9-M, que han supuesto que en la próxima legislatura, y según los primeros pasos de Zapatero, se va a dar un giro a la derecha. Este giro a la derecha conllevará al tiempo un incremento de las desigualdades sociales y territoriales. Y en Andalucía, el presidente Cháves sigue el mismo guión de Zapatero y Solbes, cuantificando a la baja la Deuda Histórica, dando marcha atrás en algunos aspectos del POTA cediendo ante la patronal del ladrillo y ofertando pactos al PP.
Antonio Romero valoró los resultados de IULV-CA en las elecciones autonómicas como de un mérito extraordinario, ante la debacle de IU en el Estado. Y señaló que habíamos asistido a la mayor campaña electoral de carácter bipartidista y de menor calidad democrática de la historia reciente de Andalucía y España. Además resaltó como preocupante la subida en votos, porcentajes y escaños de la derecha que en la elecciones autonómicas ha ganado, además, en las provincias de Almería y Málaga, cosechando grandes éxitos en los centros urbanos de la costa. Frente a la pérdida de votos y escaños del PSOE y la desaparición del PA que han ido a parar al PP.
En cuanto a Málaga, Romero, valoró el acierto de la renovación de las candidaturas y el buen trabajo de los candidatos y de la Comisión de Campaña. Lo que ha ocasionado que en nuestra provincia obtengamos, en las elecciones autonómicas, un 7’15% de los votos y apenas se hallan perdido unos 1680 votos con respectos a las anteriores elecciones del 2004. Señaló que en la provincia había 18 municipios que superaban el 13%, destacando que solo 12 alcaldías, de las 20 que tenemos, han superado este porcentaje, por lo que dijo que habría que reflexionar sobre el papel de nuestro gobiernos municipales. También apuntó que había un mantenimiento electoral en las comarcas de Antequera y Roda, así como una subida en la Costa, especialmente en Marbella, en la Axarquía, el Guadalhorce y los Montes.
En cuanto a las generales señaló que a pesar del buen trabajo del camarada Eduardo Zorrilla, hemos obtenido un 5’09%, bajando un 1’3% respecto a las anteriores elecciones, funcionando la campaña bipartidista y que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro modelo organizativo y nuestro papel en los movimientos sociales y en las instituciones.
Para la próxima legislatura, Antonio Romero, dijo que IULV-CA debía situarse en su sitio, en la izquierda, sin desdibujarse y no cediendo, en paralelo a como en el toreo lo plantea José Tomás, en lo que respecta a los avances del nuevo Estatuto de Andalucía, de sus derechos sociales, de defensa del poder andaluz, de los intereses de Andalucía en el marco de un federalismo solidario que no acepta discriminaciones. IULV-CA, dijo, debe mantener el ánimo y la vocación de representar a las izquierdas, al progreso y al nacionalismo de izquierda, anticapitalista y republicano. Dijo que se imponía una política sin sectarismos, creando marcos flexibles y respetuosos de encuentro, acuerdo y cooperación con los diferentes colectivos sociales, que vaya tejiendo los hilos de un movimiento político y social que IULV-CA debe facilitar desde un espíritu de una segunda Convocatoria por Andalucía.
Después Antonio Romero situó las prioridades de la nueva etapa en las diferentes instituciones, desde la proyección pública de nuestras políticas, no desde la pura gestión solo, en el programa: Desarrollo del Estatuto, igualdad de género, Deuda Histórica, modelo de financiación, la crisis económica y el empleo, más poder andaluz, la lucha contra las bases militares y la guerra, recuperar la memoria histórica y cambios de política económica hacia un modelo sostenible y de reparto de la riqueza y el empleo.
Para finalizar detalló las tareas inmediatas que desde el Comité Provincial del PCA se impulsarán:
- Concentración y manifestación a favor de la III República, desde la c/Larios a la Plaza de la Constitución y Acera de la Marina, desplegando una gran bandera republicana. Que será el sábado 12 de abril a las 12’00 h.
- La firma de un manifiesto, con los alcaldes y alcaldesas, el 14 de abril por la mañana y entrega de una bandera republicana en cada ayuntamiento de la Red por la III República.
- La fiesta del PCA en Córdoba y el homenaje a Marcelino Camacho, que debe movilizar a todo el Partido en Málaga, Además de impulsar la puesta de su nombre en nuestras calles y plazas, tal como se acrodó en el acto de homenaje de Sabinillas (Manilva).
- Se enviará carta sobre domiciliaciones bancarias de las cuotas de todos y todas con urgencia. Así como, se encargó una reunión monográfica sobre finanzas del Partido.
- Encuesta sobre la república y otras cuestiones que ya están en marcha y que coordina Efraín desde el observatorio del Comité provincial.
- Proseguir la denuncia de la legislación electoral.
- Preparar un documento sobre el impacto de la crisis económica en Málaga.
- Analizar la cuestión de la nueva cultura del agua y la sequía en Málaga con Miguel Esteban.
- Hacer en IU una campaña por el tercer hospital y mayor número de médicos ante la saturación de los servicios sanitarios de la provincia, impulsando movilizaciones al respecto.
- Preparación del 1º de Mayo.
El informe fue aprobado por unanimidad de los presentes junto a las aportaciones realizadas por los presentes.

sábado, 5 de abril de 2008

HOMENAJE A MARCELINO CAMACHO DE AGUSTÍN MORENO


Hace unos años llevé a Marcelino al instituto y antes les dije a los chicos: buscadle en el Larousse y cuando venga aquí, si veis a un abuelo apacible, no hagáis caso de las apariencias. Marcelino Camacho es importante, muy importante, aunque no es rico, vive modestamente en Carabanchel y hoy no tiene poder sindical ni político directo. Pero es un personaje histórico y una persona indomable, que no se ha plegado nunca ni ante Franco ni ante las burocracias sindicales. Sólido y próximo, concreto y con la línea del horizonte en su mirada, no les defraudó.
Tras la Guerra Civil, durante el franquismo, en la transición y en la democracia, Marcelino juega un papel clave por su lucidez. Nunca perdió el norte, supo orientarse ante los cambios y siempre tuvo claro que hay que apostar por los trabajadores, por la clase obrera como sujeto histórico del cambio, ya que el mundo no está hecho a la medida de los más débiles. El coste de su apuesta es la cárcel, el destierro, el despido, la marginación y mucho sacrificio. Por ello es uno de los grandes protagonistas de la Historia de España del último medio siglo. Como dijo de él Manuel Vázquez Montalbán, tras la gran derrota de la Guerra Civil “Marcelino fue una pieza clave en ese resurgir del movimiento sindical en las condiciones más difíciles de dictadura”.
Ha sido el fundador del gran sindicato Comisiones Obreras y un modelo de compromiso con la lucha antifranquista, por las libertades, la paz y por los derechos laborales. De una honestidad a prueba de bombas, personifica la mejor tradición del movimiento obrero: los que organizaron los sindicatos siempre fueron los más austeros, los más cualificados, sobrios, autodidactas y con mayor conciencia de clase. Resolvió las opciones que, según Hobsbawm, se les presentan a los trabajadores de la mejor manera para su conciencia y para su clase: no buscar el enriquecimiento o el medro personal, no desmoralizarse, y sí organizarse y luchar para cambiar el mundo, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
Es mítico su coraje y voluntad de hierro para no rendirse ni tirar la toalla nunca y seguir combatiendo el desorden capitalista. Las grandes personas se ponen a prueba en los momentos decisivos. Y Marcelino superó todas las pruebas ante la represión y la cárcel, ante las discrepancias internas y las decisiones difíciles, al defender la independencia de CCOO en momentos claves como la tramitación del Estatuto de los Trabajadores, la tarde-noche del 23 de febrero de 1981 que compartimos en un comité de enlace con la UGT, ante la concertación social y en muchas otras ocasiones.
Su gran fuerza es la de sus ideas y sus convicciones. Coherente hacia fuera y hacia dentro, exigió la democracia política y la libertad sindical en el país en plena dictadura, ha defendido la democracia interna en las organizaciones donde ha militado y ha sido libre al posicionarse, aunque se quedase en minoría y ello tuviera consecuencias represivas, más dolorosas aún si provienen de los que se considera propios. Es obligado recordar todos los hechos: no se le elige para la presidencia del sindicato en el VI Congreso (1996), sin ningún debate entre las bases, convirtiéndole en chivo expiatorio para lanzar un mensaje a críticos y discrepantes de que serían excluidos si se oponían a una operación que pretendía moderar al sindicato hasta unos niveles irreconocibles.
Recuerdo, al ver la foto de la primera Ejecutiva Confederal, su apuesta valiente por la juventud y la renovación de la dirección del sindicato. Era increíble que, a finales de los años 70, chavales de veintitantos años compartiéramos responsabilidades y trabajásemos codo con codo con alguien que para nosotros era un auténtico mito.
En Marcelino resalta muy especialmente su calidad humana, que se expresa en la sencillez, bonhomía y carácter cariñoso. Quizá por ello y por su solidez ideológica ha sido insensible a los halagos del poder, esos cantos de sirena que encandilan a más de un dirigente.
Ha sido capaz de hacer convivir en CCOO a posiciones sindicales muchas veces encontradas, porque ha defendido la pluralidad por creer que es un valor en una organización y porque ha confiado en la fuerza de sus ideas y del diálogo para abordar las diferencias. No persiguió a los discrepantes, porque no los consideraba ninguna amenaza y porque, más allá del peso de sus argumentos, siempre estuvo muy sobrado de autoridad moral, tanto ante los amigos como ante los enemigos. De ahí su talento para sumar y no para restar.
Pero, sobre todo, destaca por su coherencia. De entre la multitud de homenajes y premios que ha recibido, hay uno que le resulta especialmente grato: el premio a la Coherencia de Guardo, un pueblo obrero y minero del norte de Palencia. Premio que, como de coherencia se trata, debe compartir con su querida compañera Josefina Samper. Sé que es uno de los que más le enorgullecen, porque Marcelino siempre, siempre, ha intentado ser fiel a los trabajadores y a él mismo, y cuando vuelve la vista atrás para contemplar su vida, lo expresa de manera rotunda al afirmar: “Si tuviera que volver a nacer, volvería a hacer lo mismo”.
Por todo lo dicho, Marcelino Camacho se merecía un gran homenaje de todo el sindicato, de los trabajadores y trabajadoras y de la sociedad española. Aunque estoy seguro de que el mejor homenaje que desearía el propio Marcelino sería la recuperación y el fortalecimiento de su legado en CCOO: la pluralidad, la unidad, la firmeza y el carácter de clase del sindicato.
Decía Flaubert que “al escribir la biografía de un amigo, hay que hacerlo como si estuvieras vengándolo”. Marcelino no lo necesita por su altura moral, que le hace estar por encima de toda circunstancia. Como en el fondo son los actos los que hacen que las personas sean memorables, sus compañeros, camaradas y amigos nos podríamos haber ahorrado las palabras y limitarnos a darle las gracias a Marcelino, por tantas y tantas cosas.


Agustín Moreno

vocal de la Comisión Ejecutiva de CCOO y miembro del C.F. del PCE

Noviembre 2007

miércoles, 2 de abril de 2008

La violencia en Colombia vista por el escritor colombiano Hernando Calvo


El pasado viernes, 28 de marzo, tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga el Avto de presentación del libro "Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado", del escritor y periodista colombiano, que colabora asiduamente con la reconocida revista Le Monde Diplomatique, Hernando Calvo Ospina. Este escritor es autor de varios libros de musica popular caribeña y de ensayos como ¿Disidentes o mercenarios? y el muy conocido "Ron Bacardí, la guerra oculta", que fué ampliamente difundido en Málaga en su momento.

Presentado por el director del Centro de Publicaciones de la Diputación y concejal de IULV-CA, Félix Martín Carro, y gracias a la organización de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana, que preside la camarada Mili Durán, este escritor colombiano esbozó el proceso de la violencia en Colombia en su país, desde los inicios de la segunda mitad del siglo XIX y la confrontación tradicional del liberales y conservadores hasta cuando en 1948 fué asesinado el candidato liberal y antiimperialista, Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá cuando era el principal favorito en las elecciones presidenciales. Este asesinato provocó una insurrección popular, que ya los EE.UU. achacó "al comunismo internacional" y que abrió un peiodo de guerra civil, el llamado periodo de "la violencia" (1948-1957) y que ocasionó cerca de 300.000 muertos.

De este periodo procede una espiral de violencia que aún hoy continúa, donde la intervención del imperialismo norteamericano nunca ha dejado de influir en el desarrollo de la misma, así como la intransigencia de la oligarquía terrateniente y los diversos instrumentos de su poder político y militar, que siempre ha visto con normalidad enormes desigualdades sociales y niveles de explotación extraordinarios. De estas desigualdades, de las miserias del campesinado, de la brutalidad del Ejército y aparato policial que hizo que los que luchaban por la democracia y la libertad con derechos y tierra tuvieran que refugiarse en el "monte" para subsistir, son las causas que dieron lugar al nacimiento de las guerrillas de las FARC, quizás la más antigua de Latinoamérica.

Hoy en día cuando la violencia es un elemento estructural del estado colombiano, sus crímenes aliados con el narcotráfico, han hechos que decenas de miles de sindicalistas, defensores de los derechos humanos y comunistas sean asesinados impunemente. Sin embargo, se criminaliza a las FARC como si fueran "terroristas", nada más falso, cuando lo que hacen es resistir y luchar por la tierra y la igualdad. Es verdad que dentro de esta espiral de guerra han cometidos excesos intolerables, pero nunca han adjurado de sus principios y de la justicia de sus reivindicaciones, que nunca han podido defender en libertad, por que simplemente los asesinan los sicarios del poder politico-militar del estado colombiano.

Hoy cuando se impone el denominado Plan Colombia, con la financiación y armas de los EE.UU., y cuando el hostigamiento mediatico es enorme, sin dejar fisuras a otras versiones de lo que acontece en ese país, este libro es imprescindible para estar informado y poderlo utilizar como instrumento de combate dialéctico frente al monólogo imperal.