viernes, 29 de febrero de 2008


CARTA ABIERTA A MANUEL CHÁVES

Situación y déficit de la sanidad andaluza

Estimado amigo:

A través de esta carta vengo a trasladarle, basado en datos oficiales, la realidad y los déficit que presenta la sanidad andaluza.


En atención primaria, que es la puerta por donde se accede al sistema sanitario, y que, además, tiene encomendada la labor preventiva, la medicina familiar, la detección temprana de enfermedades, el SAS solamente gasta el 15% de su presupuesto sanitario.


Según respuesta de la propia Consejería, de 214 zonas básicas de salud, casi el 60% están al límite de saturación: entre 1.200 o 1.500 cartillas por médico/a, y el 5’6% de los centros tienen más de 1.500 cartillas, especialmente en las zonas metropolitanas y en las zonas del litoral.
Según los estándares mínimamente adecuados, el 64% de los centros tiene mala dotación de plantilla, y el 25% están absolutamente sobresaturados. Estamos muy lejos de los 10 minutos por pacientes que reclaman las plataformas de usuarios y de médicos.


Médicos por cada mil habitantes: la media española es 4’5; la Comunidad Autónoma andaluza, 4.
Se calcula que hacen falta 1.314 médicos/as en Andalucía. Hacen falta 603 médicos/as de familia; 241 pediatras; alergólogos/as; anestesistas; cirujanos/as; cardiólogos/as; dermatólogos/as; reumatólogos/as; ginecólogos/as; oftalmólogos/as; oncólogos/as; otorrinos; neurólogos/as; urólogos/as y traumatólogos/as.


Los hospitales españoles disponen de una tasa de 3,59 camas por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda entre ocho y diez camas. Andalucía cuenta con 2,91 camas por cada mil habitantes, prácticamente una cama menos que la media del Estado. Cuando se cruza esta información con los datos de población del INE, se observa que las CCAA con mayor número de camas por cada 100.000 habitantes son Castilla y León (492), Cataluña (459) y Cantabria (431). Los tres últimos puestos de esta clasificación los ocupan Ceuta (278), la Comunidad Valenciana (270) y finalmente Andalucía (con 212 camas por 100.000 habitantes).


Hay compromisos establecidos desde el año 1995, como la administración de la epidural que todavía no es una realidad completa, y hay algunos hospitales donde no se administra fines de semana o durante las noches.


Se implantan nuevos servicios, que todos aplaudimos, como el chequeo a los mayores de 65 años, pero sin una dotación de personal correspondiente. Con lo cual no solamente no se va a ganar calidad en la salud pública andaluza, sino que se va a deteriorar la calidad de los centros de salud, porque esa medida debió de ir acompañada, al menos, de la contratación de 400 nuevos médicos.

En Andalucía el personal sanitario cobra el 25% menos que la media española, y se están yendo a Portugal y a otros lugares.


En las emergencias del 112 y las emergencias sanitarias del 061, hay muchísimas personas trabajando contratadas con precariedad y como personal de venta de marketing telefónico.


En IULV-CA planteamos que se haga un esfuerzo en esta materia, que se gaste más dinero, que se haga una nueva programación presupuestaria, con más dinero, para la medicina de base. Que, de forma urgente, se haga la contratación, al menos, de mil médicos, que hacen falta con urgencia, y que para las nuevas carteras de servicios, como el chequeo para mayores de 65 años, se contraten los 400 médicos necesarios para llevarlas a cabo.


Señor Cháves, es evidente y conocido por la sociedad andaluza que usted ha incumplido el compromiso que contrajo en las pasadas elecciones autonómicas de un enfermo por cada habitación individual en los hospitales andaluces y que hoy contamos con pasillos colapsados; también quiero llamar su atención ante el hecho de que Rodríguez Zapatero no haya abonado la Deuda histórica, una parte de la misma será destinada a lograr la equiparación con la media del estado en infraestructura sanitaria.


Por último, señor Cháves, he de decirle que no tiene usted credibilidad después de tantos años para garantizar la prestación de servicio de salud acorde con el siglo XXI.

Reciba usted un saludo

Antonio Romero Ruiz
Diputado de IULV-CA por Málaga
Secretario Político Provincial PCA-Málaga

lunes, 25 de febrero de 2008

INFORMACIÓN DE ACTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL


Jueves 28 Acto Día de Andalucía
Candidatos y Consejo Municipal de IULV-CA
11:00 horas, en Monumento Blas Infante
Viernes 29 Acto Público en el distrito Plama-Palmilla (Asamblea Centro-Norte)
Francisco Aguado, Eduardo Zorrilla, Adela Jimenez 19:00 horas, en centro de servicios sociales Palma-Palmilla

Viernes 29 Acto Público en el distrito Puerto de la Torre (Asamblea Puerto de la Torre)
Irene Muñoz y el que pueda de la candidatura
19:00 horas en AA.VV. Colonia Santa Inés
# Actuación Musical de Manolo Quero y Bodega Caníbal.

Sábado 1 Reparto de Propaganda en Carretera de Cádiz ( Asamblea Carretera de Cádiz)
Antonio Romero, Eduardo Zorrilla y el que pueda de la candidatura
10:00 horas en C/ Luis de Moraleda, 7, reparto de propaganda en Bda. San Andres, Comercios C/ Gaucín y Bda. El Torcal y Parque Repsol.
Lunes 3 de Marzo . Encuentro con Sindicalistas
Instituto de Estudios Portuarios
11 horas.

ALMUDENA GRANDES CON LAS CAUSAS JUSTAS DE LA IZQUIERDA

Qué pena
ALMUDENA GRANDES 18/02/2008
Yo creo, primera persona del presente de indicativo del verbo creer. Yo creo, también del verbo crear. Me levanto todas las mañanas a las siete y media, como los creadores que prefiere Rajoy. No lo hago por gusto, sino por mor de la maternidad, concepto que está muy de moda en este gran mercado persa de ayudas y rebajas donde se celebra la precampaña, y de los horarios de la escuela pública, que ya estaría bien que se pusiera de moda alguna vez. Soy, por tanto, una creadora que cree. En la utilidad de mi voto, por ejemplo. Quizás porque nunca he sido miedosa. Ni en lo que creo del verbo creer, ni en lo que creo del verbo crear.

Ahora que ya está claro que la campaña electoral se va a polarizar en una sola dirección, porque la socialdemocracia se va al centro, el centro a la derecha y la derecha a la extrema derecha, yo creo que alguien tiene que ocupar la izquierda, dejar de hacer regalos con el dinero de todos y dedicarse a defender los espacios públicos, que aseguran el bienestar de los más débiles. Yo creo que nada es más útil. ¿Soy ingenua? No. Sé que mi voto vale la cuarta parte que un voto al PSOE o al PP, pero eso no tiene nada que ver con la ingenuidad. Eso es sólo injusto.

Yo creo, y creo en la utilidad de las causas justas. Por eso no me afecta que muchos creadores a los que admiro, algunos a los que quiero, y hasta un hermano mayor, anden por ahí poniéndose cejas postizas. Lo que sí me hace daño es que, en lugar de pedir el voto a Zapatero y atacar de paso al enemigo, digan que pretenden orientar a los votantes de izquierdas que no saben a quién elegir. O sea, que no miran al PP, sino a IU. Desde que lo leí, me siento como una niña bajita, gordita y con gafas, amenazada en el patio por los grandullones del cole, no sea que se me ocurra crecer medio centímetro o ponerme lentillas. Qué feo. Y qué pena.

viernes, 22 de febrero de 2008

Antonio Romero denuncia el carácter fraudulento de la ley electoral


Carta abierta a Rodríguez Zapatero

Estimado amigo:
A través de esta carta quiero trasladarle unas breves reflexiones sobre el sistema electoral en España. La Ley Electoral es injusta y desde el punto de vista democrático fraudulenta, es en resumen una canallada que destroza el principio elemental de la democracia que es que todos los votos valen lo mismo.
Son muchos, cada vez más, los que piensan que con estas reglas de juego es inútil votar. El resultado electoral siempre viene enmarcado por una de estas opciones, a cual peor: o bien uno de los dos grandes partidos obtiene mayoría absoluta, con lo que tendrá la tentación de gobernar de forma autocrática, o por el contrario no llega a controlar la mitad más uno de la Cámara y necesitará el apoyo de otros partidos minoritarios, que sólo pueden ser los nacionalistas, que prestarán su voto a cambio de privilegios territoriales.
Señor Zapatero, debe usted reconocer que los únicos partidos minoritarios viables en nuestro sistema electoral son los nacionalistas, No hay nada de malo en los gobiernos de coalición o en los gobiernos en minoría obligados a concesiones o acuerdos con otras formaciones políticas para poder gobernar; todo lo contrario, favorecen el equilibrio y el consenso. El problema radica, como ya se ha indicado, en que los únicos partidos minoritarios que el sistema permite son los nacionalistas, y su apoyo al Gobierno no está condicionado a la adopción de determinadas medidas en consonancia con sus planteamientos ideológicos en muchas ocasiones sino a la concesión de prebendas para sus respectivas autonomías.
En el programa electoral del PP para la próxima legislatura se propone la reforma de la ley electoral, pero no parece que pongan la diana en el sitio adecuado. Claman por un sistema mayoritario, que sin duda puede convenir a esta formación política, pero desde el punto de vista del saneamiento democrático del sistema, empeoraría la situación al primar aún más a los partidos mayoritarios y potenciar mayorías absolutas que se traducen en gobiernos autocráticos. La solución hay que buscarla en dirección contraria, adoptando un sistema rigurosamente proporcional.
Ante el discurso del PP han surgido voces manteniendo tesis opuestas o mostrando con datos que la actual ley electoral no perjudica al PP ni beneficia a los partidos nacionalistas. Tomando como base los votos de los últimos comicios generales, los del 2004, y simulando un método estrictamente proporcional, los resultados indican claramente que los beneficiarios del actual sistema son los dos partidos mayoritarios —el PP y el PSOE, que habrían obtenido 16 y 15 escaños menos, respectivamente—, los partidos nacionalistas, con pequeñas variaciones, se quedarían con los escaños actuales, e IU habría pasado de 5 a 17 diputados.
Este análisis es correcto, pero podríamos decir que es estático, pues considera un año concreto, en este caso el 2004, para simular los resultados de un sistema proporcional. Cabe otro enfoque llamémosle dinámico. Imaginar cuál sería el escenario político después de aplicar en varios procesos electorales una proporcionalidad estricta. Quizás el CDS no habría desaparecido, y podría haberse consolidado. IU seria muy distinta de lo que es en la actualidad, porque en aquellos años en que llegó a conseguir 21 escaños, con un sistema proporcional se hubiesen convertido en 50 o 60, y a una fuerza con ese número de diputados difícilmente se le puede anatematizar o condenar al ostracismo.
Desde esta perspectiva, la actual ley electoral, aunque sea de forma indirecta, beneficia a los partidos nacionalistas al concederles un protagonismo que no les corresponde y que desaparecería tan pronto como dejasen de ser las únicas bisagras posibles en un Gobierno minoritario. Es más, podríamos preguntarnos si los partidos nacionalistas obtendrían hoy igual número de votos si a lo largo de todos estos años no hubiesen tenido el papel estelar que se les ha concedido.
Los mayores beneficiarios del actual sistema electoral son los dos grandes partidos mayoritarios, PSOE y PP (quizás por eso se mantiene), e indirectamente los partidos nacionalistas, únicos a los que el sistema permite actuar como bisagra. Los más perjudicados, los ciudadanos, que ven cómo se estrecha el abanico electoral y las opciones que pueden votar, y la sociedad en su conjunto que se encuentra condenada a sufrir gobiernos autocráticos o las demandas permanentes de fuerzas nacionalistas de derechas.
Señor Zapatero, quiero formularle la siguiente pregunta:
¿Si el poder emana del pueblo, como principio y pilar fundamental del sistema democrático y del Estado de derecho cómo es posible que los que menos respaldo reciben del pueblo tengan más poder en el Parlamento?
Se puede ser más o menos de izquierdas, más o menos de derechas, pero si se es demócrata honesto no se puede aceptar esta distorsión y este atentado a la igualdad de voto. Usted, me parece por su práctica política muy poco de izquierdas por no decir nada, pero desde luego si no apoya la reforma de la Ley Electoral para que el voto de todos los españoles valga lo mismo, usted no es un demócrata, es un ventajista, y utiliza la Ley Electoral en beneficio propio con cartas marcadas.

Reciba un saludo
Antonio Romero Ruiz
Diputado de IULV-CA por Málaga
Secretario Político del Comité Provincial del PCA

miércoles, 20 de febrero de 2008

LA CAMPAÑA ELECTORAL EN LA CARRETERA DE CÁDIZ




ACTO DE INICIO DE CAMPAÑA DE IULV-CA

JUEVES 21 DE FEBRERO 21:30 H

HOTEL "MONTE MÁLAGA" (FRENTE A ENTRADA DE SAN ANDRÉS AL PUERTO)

¡¡¡ACUDE!!!

Camaradas:

Desde el Comité de la Agrupación y tal como quedamos en el último plenario de la Agrupación os animamos a todos y todas a echar una mano en las labores de campaña. Es de todos sabido que no disponemos de medios suficientes como para hacer una campaña que pueda llegar al pueblo malagueño, ni tenemos prensas, radios o televisiones afines, ni disponemos de dinero para contratar espacios publicitarios, vallas o cualquier tipo de "regalitos". Tampoco podemos costear pagos de sueldos para que mucha gente se dedique a propagar el programa de IU. Solo quedamos nosotros y nosotras, los afiliados y simpatizantes o amisgos de Izquierda Unida Los verdes Convocatoria por Andalucía y sobretodo quedamos los/las militantes comunistas, de nosostros depende hacer lo posible para llegar al máximo de malagueños. Hablar con el familiar, el vecino, el amigo. Repartir en nuestros barrios o pegar algunos carteles. Apoyarse en los camaradas que hacen la campaña, asistiendo a los actos públicos, etc.

Adelante camaradas.

DIAS DE APERTURA DE LA SEDE PARA QUEDAR, PEGAR CARTELES, LLAMAR POR TELEFONO Y REPARTIR PROPAGANDA.

Martes 19 de febrero: En horario de 19:00 horas a 21:00 horas.
Martes 26 de febrero: En horario de 19:00 horas a 21:00 horas.
Martes 4 de marzo: En horario de 19:00 horas a 21:00 horas.

DIAS DE REPARTO DE PROPAGANDA EN LOS TRES MERCADILLOS DEL DISTRITO.

Lunes 18: reparto en mercadillo Bda. La Luz. Hemos quedado a las 10:00 horas en la sede del distrito antes de ir a repartir.

Miercoles 20: reparto en mercadillo Bda. Santa Paula. Hemos quedado a las 10:00 horas en la sede del distrito antes de ir a repartir.

Sábado 23: reparto en mercadillo Parque Repsol. Hemos quedado a las 10:00 horas en la sede del distrito antes de ir a repartir.

ACTOS PÚBLICOS / ENCUENTROS CON COLECTIVOS. (Pendiente de fechas)

lunes, 18 de febrero de 2008


En el 72 Aniversario del Frente Popular. Hacia la III República.

El 16 de febrero de 1936 se celebraron elecciones a Cortes, motivadas por escándalos financieros de las derechas en el Gobierno, al que concurrieron dos bloques electorales contrapuestos. Las derechas de la CEDA que se une por fin a los monárquicos y concerta alianzas con los republicanos conservadores y los radicales de Lerroux. Y el Frente Popular, cuyo pacto se firma el 15 de enero de 1936, agrupando a la izquierda republicana y a los partidos obreros: PSOE, PCE, IR, UR, UGT, POUM, Partido Sindicalista y Partido Republicano Federal.
El programa del Frente Popular se limitaba a la Amnistía general, la reintegración a sus puestos de trabajo de los represaliados por el movimiento de Octubre del 1934 y derogar las contrarreformas de la derecha, como hacer vigente la Reforma Agraria y el Estatuto de Cataluña, o las reformas de la legislación social y de enseñanza del primer periodo republicano.
El Pacto del Frente Popular- Frente de Izquierdas en Cataluña aglutinaba a toda la opinión de izquierdas, no obstante, cada organización política o grupo que lo integraba lo concebía de muy diversa manera. Para los sectores republicanos moderados y el PSOE se trataba de una alianza electoral más impuesta por las circunstancias. En cambio para el ala izquierda del socialismo, encabezada por Largo Caballero, muy reacia a la alianza con republicanos, era un pacto electoral de circunstancias que podría superarse por la acción de la clase obrera que debía marchar sola hacia la revolución. Para el PCE, el Frente Popular, no podía ser un limitado pacto electoral, sino que debía proseguir después y robustecerse con órganos de base, convirtiéndolo en un frente de lucha no solo en el Parlamento, sino principalmente en la calle, un frente que agrupara a todos los trabajadores en la perspectiva de hacer frente al fascismo.
El Frente Popular, ganó las elecciones, con 257 escaños de 453 elegidos, en una jornada de gran participación popular (72’9%). En todas las provincias andaluzas gana el Frente Popular, siendo elegidos 17 diputados comunistas, entre ellos nuevamente Cayetano Bolívar por Málaga, Jesús Hernández y Bautista Garcés por Córdoba, y el comunista cordobés Adriano Romero por Pontevedra, Antonio Pretel Fernández por Granada, Antonio Mije por Sevilla, Dolores Ibarruri por Asturias y José Díaz por Madrid.
Los socialistas promueven el cese de Alcalá Zamora como presidente de la República. Le sucede Azaña y Casares Quiroga se encarga del Gobierno.
La amnistía, la cuestión agraria, la cuestión nacional, el problema del paro y de los salarios de hambre, continuaban reclamando una inaplazable solución. Las huelgas se mantuvieron ininterrumpidamente, en gran medida hostigadas por la actitud de las patronales que abiertamente negaban el trabajo, muchas de ellas impulsadas por la CNT que no se consideraba ligada por ningún vínculo al Frente Popular. José Díaz en su discurso de Zaragoza de 1º de junio de 1936 se refería al respecto: “Antes de ir a la huelga es necesario agotar todas las formas posibles de lucha...estamos en un periodo en que los patronos provocan y atizan las huelgas por conveniencias políticas de sabotaje...”
La escalada de violencia por parte de las derechas y sus pistoleros falangistas y los más que evidentes indicios de conspiración militar contra el Gobierno del Frente Popular caracteriza esta etapa. Son asesinados el concejal comunista malagueño Andrés Rodríguez, el Presidente de la Diputación el socialista José Román y un cvendedor de Mundo Obrero en la Coracha.
Las denuncias del PCE contra el peligro que se avecinaba para la República, de la amenaza fascista no fueron tenidas en cuenta, ni se tomaron medidas contra los conspiradores, se nombró a Franco Capitán General de Canarias, a Goded de baleares y a Mola de Navarra.
El 18 julio de 1936 se produce el levantamiento militar y arranca la cruenta Guerra Civil. En ella el PCE nunca dejó de luchar en todos los frentes hasta convertirse en el Partido de la Resistencia, y hasta el último día estuvo convencido que resistir era vencer. El PCE defendió al Gobierno legítimo de la República presidido por el doctor Negrin, a sus instituciones y a la voluntad popular, otros abandonaron a su suerte a la República claudicando y traicionando al pueblo y a la causa antifascista.
Hoy cada vez son más quienes empiezan a creer que aspectos centrales del pacto constitucional han sido violentados, mientras no se desarrollan, más bien al contrario se degradan, las libertades democráticas, los derechos sociales y laborales, el medio ambiente y la vida pacífica. Independientemente de la “legitimidad” monárquica hoy, lograda en la operación de la Transición bajo la supervisión del status franquista con la permanente amenaza golpista, cada vez son más quienes ven en la República un horizonte de construcción de otra democracia posible y en la Carta Magna de la II República de 1931, fuente de inspiración de esa nueva democracia. El artículo 6. decía: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”, puede haber mayor actualidad para un mundo convulsionado por la guerra y para millones de españoles que se movilizaron contra la guerra.
Además de la actualidad de la idea republicana de democracia y federalidad, hoy en día está indisolublemente unida, en España, a la idea de igualdad y solidaridad, en definitiva a la idea de Socialismo. La República será socialista o no será, no es cambiar a los “borbones” para situar a otros profesionales de la política. Es construir una nueva democracia.
Avanzar en el horizonte republicano es sólo, y nada menos que, un problema de concienciación política del conjunto de los españoles. Desde el punto de vista técnico, es un problema sencillo. Basta con introducir en la Constitución de 1978, una enmienda por la cual se preceptúe que todas las magistraturas del Estado deben ser electivas. Como ello requiere una mayoría cualificada en las Cortes, todo depende de que tal concienciación política se materialice en una Mayoría Social. Es una tarea que nos afecta a todos los comunistas.
Como bien señala Julio Anguita: “todos los que nos sentimos republicanos independientemente de la afiliación política, debemos intensificar nuestros esfuerzos en pro del objetivo que marca nuestras señas de identidad: la instauración de la III República. Este proceso será un largo trayecto en el que la difusión del ideal republicano debe pasar de la fase de nostalgia, recuerdo o vaga aspiración a una fase de compromiso militante con el objetivo común y con las líneas de acción consensuadas en un amplio movimiento ciudadano, con su especial manera de organizarse y de constituirse en sujeto de decisiones”.

domingo, 17 de febrero de 2008

La Agrupación "Julián Grimau" se reune para debatir la situación de IU con el Secretario General del PCA, José Luis Centella.

El pasado día 9 de febrero se reunió el plenario de la Agrupación, que contó con la presencia del Secretario General del PCA, José Luis Centella, para informar y debatir la situación, en IU Federal, del PCE tras los últimos acontecimientos.-

A las 18’00 comenzó la reunión interviniendo el Secretario Político de la Agrupación haciendo un breve resumen de estos sucesos ocurridos, como los de expulsión de sus responsabilidades de tres camaradas de la dirección de IU Federal, las presiones y amenazas a algunas federaciones como la del País Valenciano y a la propia Andalucía con respecto a los censos para la Asamblea Federal próxima y el positivo resultado del último Consejo Federal de IU, donde pudo prevalecer el sentido democrático, que abre nuevas esperanzas a los comunistas para la recuperación de IU como un Movimiento Político y Social alternativo y republicano. También señaló que en el día anterior, 8 de febrero, se había cumplido el 71 Aniversario de la caída de Málaga a manos del fascismo y supuso el crimen, la tortura y la cárcel para miles de malagueños republicanos, entre ellos del PCE que puede ser considerado el Partido de los fusilados, prácticamente toda la dirección comunista de Málaga fue asesinada y recordó a Cayetano Bolívar, Luis González, José Gallardo, José Ochoa, Rodrigo Lara, Francisco Cruz (alcalde de Ronda), Romero Añón (alcalde de Marbella), Julio Ramos, los hermanos Lara de Vélez, etc.


Después intervino muy brevemente el Secretario General del PCA, José Luis Centella, por encontrarse afónico, por lo que agradecemos el esfuerzo realizado. Centella relató sintéticamente el proceso de acontecimientos que han llevado a la situación actual señalando que “...quieren un partido con una ideología en la órbita del Partido Verde Europeo, que no tiene nada que ver con lo que se proyectó desde Convocatoria por Andalucía...”cuando se creó IU. Planteó que estos querían echar al partido por creer que es algo obsoleto y que no tiene sentido, considerándolo una rémora para IU. Dijo que en el último Consejo Federal se consiguió parar eso, de momento, pues los comunistas han creado junto a otros compañeros una nueva mayoría y que para consolidarla es necesario trabajar bien y que se tengan unos buenos resultados electorales en Andalucía. Anunció que en el mes de junio se celebraría una Conferencia de Organización donde los comunistas reflexionaremos sobre IU, qué funciones como Movimiento político y Social debe desarrollar y el papel de los comunistas. Advirtió que salirse de IU sería algo muy contraproducente para el Partido y sería dejar el trabajo de años a otra gente. Dijo: “...Hay que dar la batalla en IU para cambiarla... y generar alianzas por una IU plural, con todos los que no están con Llamazares y que van al grito de bye, bye Lenin...” . Para finalizar Centella llamó a todos y todas las camaradas a realizar un buen trabajo electoral para que Andalucía, y Málaga en concreto, lleve un diputado comunista a las Cortes y dos al Parlamento andaluz.

Posteriormente intervino por el Comité Local Gloria Aguilar que informo de de las principales tareas emanadas del Comité Federal del día 2 y el proyecto de Conferencia de Organización y Finanzas que aunque aún no tiene fecha concreta debe darnos los instrumentos necesarios para señalar qué IU queremos y posibilitar las alianzas necesarias para construir una nueva mayoría para la Asamblea Federal. Informó la aprobación por parte del Comité de la Conferencia Federal de la Mujer para abril y que los documentos están ya en la página web del PCE y que debemos intentar que sea un éxito para actualizar y avanzar las políticas feministas del partido. Y por último el acontecimiento central en estos momentos es la campaña electoral y que todos y todas hagamos campaña siguiendo las líneas de las municipales que fue un muy buen trabajo, de ahí que se hable de “municipalizar las generales y autonómicas”.

Por su parte el Secretario Local, Adolfo Mira, dijo que el trabajo realizado por el Partido durante meses ha posibilitado ganar el Consejo Federal de IU último y hay que preparar con igual intensidad la próxima Asamblea Federal. Y que después de esta será el Congreso del PCE en el 2009. Ahora el trabajo es centrarse en la campaña electoral que indudablemente también va en ese sentido, ganar IU. En Málaga hay que hacer una campaña fuerte para sacar los diputados comunistas. Dijo que también la próxima Fiesta del PCA en Córdoba, en abril, tiene ese carácter cohesionar al Partido, desde todas sus sensibilidades, en un proyecto común de IU y que además será en homenaje al camarada Marcelino Camacho. Además informó que la entrega de carnés en Málaga será en marzo después de las elecciones e invitó a todos y todas los presentes a asistir al acto del día 15 en el hotel NH junto a los candidatos malagueños.
Rosa intervino aclarando que aunque ella era partidaria de que se hubiera realizado un Congreso del Partido, debía reconocer que ahora se había hecho un buen trabajo – en el Consejo federal – pues estamos sumando y que era el momento de que todos los comunistas cerraran filas y ganasen IU, como una izquierda alternativa, transformadora y republicana. Para ello se iba a tener la Conferencia de Organización, para hablar de lo que el partido debe hacer en IU y después aplicarlo.

Víctor, por su parte, apuntó la importancia de la Conferencia de Organización prevista por el Partido y que debiera depender en los trabajos del calendario de IU tras las elecciones. Hay que ganar la democracia en IU Federal y para ello debemos conseguir una autonomía con peso específico de Andalucía y que todo el mundo pueda hacerlo igual: Madrid. Extremadura, etc. Por que no se puede mantener una confederación de unas partes, como Cataluña o Euskadi, y, por otro, regiones dependientes de los designios de la dirección central.
Por otro lado, señaló que había que centrarse en la campaña electoral y dijo: “…vamos a meter la República en todos los materiales de campaña de málaga. El eje del discurso será: República y democracia”…y el día 15 es el primer acto importante de pre-campaña y 5 de marzo será el acto central de la campaña con Diego Valderas y el objetivo es igualar o superar el mitin del 2004 al que fueron más de 4000 personas. El objetivo de la campaña es frenar las bajadas electorales y empezar a subir. No sabemos los límites y debemos cambiar la tendencias anteriores, acumular fuerzas y para ello debemos contactar a todos y todas las compañeras que han estado más desligados del Partido e IU. Y en esto todos debemos trabajar y ayudar en el esfuerzo.

Juan C., dijo que lo que ocurre ya lo veíamos venir y que muchos de la dirección no se lo creían, y que debiera adelantarse lo más posible la Conferencia del Partido. Advirtió que la tranquilidad después del Consejo Federal podía ser una trampa y que no debiéramos bajar la guardia porque pueden darnos un golpe a la menor distracción.

Mili, dijo que estaba de acuerdo con lo dicho por los que habían intervenido con anterioridad, que era fundamental no salirse de IU, una IU que ha salido de nosotros, y que al contrario había que apoyarla al máximo y ver si somos capaces que el partido vuelva a funcionar otra vez. Advirtió que no podíamos repetir lo de Asturias, que presentaron candidaturas diferentes de las de IU, en las municipales (después que los expulsaran a nuestros camaradas). Subrayó que habíamos cometido muchos errores y el principal haber abandonado al partido y dijo: “… hemos estado escondidos y todo se ha dejado a IU” y que esta no era un Movimiento Político y Social, era un doble partido y las áreas desaparecieron. Estas experiencias debieran servir para el debate de la Conferencia de Organización del Partido y para que sepamos coger las riendas y saber unir y no dividir. Y por último dijo que fuera del Partido y de IU hay muchos camaradas que hay que recuperar.

Eva, por su parte, dijo que se movía con 25 mujeres en su empresa y tan solo un hombre, y que hablando con ellas, unas pasan de las elecciones y otras no, y con estas les preguntan a ella que es lo que IU ofrece, siguiendo la línea de mercantilización expresada por las fuerzas mayoritarias. Hay dos compañeras y otra que era de SINTEL que vota al PSOE y que intenta convencerlas para que cambien el voto a IU, y preguntó por argumentos para convencerlas.

Adolfo Mira para terminar subrayó que en Asturias, aunque los camaradas fueron expulsados y disolvieron la organización de Oviedo, no tuvieron el apoyo del PCE en su actuación, y se sacó un concejal. Dijo que el elemento central del Partido es la Democracia en IU, de cara a la Asamblea Federal, conseguir unos buenos resultados electorales en Málaga y que este año es muy importante ir a la Fiesta del PCA en Córdoba.

Por su parte, el Secretario Político de la Agrupación informó del blogs que hemos empezado a realizar de la Agrupación y la necesidad de denunciar las pintadas fascistas de la fachada de la sede. Después hizo un resumen de la reunión realizada y señaló las conclusiones de la misma señalando:
1.- El trabajo electoral es prioritario y apoyar las candidaturas que encabezan nuestros camaradas Eduardo Zorrilla y José Aº Castro, debiéndonos implicar todos y todas.
2.- Para preparar la campaña en el distrito de la Carretera de Cádiz hay que asistir a la Asamblea territorial de IULV-CA del próximo lunes.
3.- Asistir al acto de campaña de IULV-CA del día 15 en el Hotel NH con los candidatos.
4.- Preparar una reunión de la Agrupación para debatir y realizar propuestas a la Conferencia Federal de la Mujer de abril.
5.- Asistir a la Fiesta del PCA en abril al homenaje a Marcelino Camacho.

A las 20’00 horas acabó la reunión







viernes, 15 de febrero de 2008


IU reclama medidas para favorecer la integración de la población inmigrante en los colegios públicos

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga pedirá a las administraciones públicas competentes, a través de una moción en la Comisión de Cultura y Educación, que promuevan las acciones pertinentes para dotar a los centros escolares de medios personales, técnicos y de infraestructuras para hacer posible la integración escolar de los alumnos inmigrantes así como su plena progresión académica.
Así, IU propondrá que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento desarrollen planes de actuación en todos los centros de la red pública tendentes a minimizar las dificultades de integración y escolarización de este colectivo, atendiendo en todo caso a las circunstancias personales y familiares de los inmigrantes, así como a sus niveles de renta, actitudes de rechazo en el propio centro y demás circunstancias que puedan incidir negativamente en el éxito escolar de dicho colectivo.
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, destacó que “en los últimos años existe un aumento del alumnado inmigrante que requiere escolarización y atención por parte del profesorado y personal especializado en los centros públicos” por lo que, según el edil de izquierdas, “son necesarias medidas concretas para favorecer la integración de la población inmigrante en los colegios y la interculturalidad en las aulas, para evitar actitudes xenófobas y discriminatorias”
Racismo y xenofobia
Pedro Moreno Brenes expresó su inquietud ante el hecho de que muchos alumnos manifiesten actitudes contrarias a los inmigrantes, y que colegios que escolarizan a un elevado número de niños inmigrantes no dispongan de un plan específico para atender las carencias educativas que se derivan de esta circunstancia.
Moreno Brenes añadió que las propuestas sobre inmigración presentadas estos días por dirigentes nacionales del Partido Popular son “xenófobas” y criticó algunos de los mensajes abiertamente racistas que este partido está trasladando “como intentar asociar inmigración con delincuencia, que en nada ayudan a la integración de la población inmigrante y alientan la acción de la extrema derecha”.

martes, 12 de febrero de 2008

LOS FASCISTAS AGREDEN A NUESTRA SEDE DE LA CARRETERA DE CÁDIZ


En estos días de febrero cuando recordamos con cierta tristeza, así como todos los malagueños y malagueñas de bien y progreso, el hecho histórico ocurrido hace 71 años cuando los criminales fascistas tomaron nuestra ciudad, "Málaga la Roja", y perpetraron una de las mayores carnicerías de nuestra guerra civil en la carretera de Máklaga a Almería, y posteriormente con el frio, calculador y terrible exterminio de los republicanos y sus fuerzas políticas y sociales, entre ellas nuestro PCE, donde miles de malagueños y malagueñas fueron encarcelados, torturados, vejados y asesinados.

Es precisamente en estas fechas cuando unos descerebrados fasciosos se han dedicado a "la noble labor" de pintarrajear con frases insultantes la fachada de nuestra sede en el distrito de la Carretera de Cádiz (C/Luis de Moraleda en Vistafranca). Ya desde hace tiempo han estado haciendo lo propio con la sede de la Agrupación "Dolores Ibarruri"del Puerto de la Torre. Nada han conseguido, ni nada conseguiran con sus insultos y amenazas frente a la firmeza democratica y revolucionaria de nuestro Partido, una organización que durante los cerca de cuarenta años de brutal dictadura siempre y en todo momento siguió combatiendola, sin descanso ni pausa. Hoy menos que nunca nos van a arrugar, ni ellos ni sus padres "putativos", que con sus políticas de justificación del genocida Franco y sus crímenes están amamantando a la nueva camada negra que tanto les sirvió anteriormente para ajustar cuentas con el pueblo español.

Sí, las políticas autoritarias que esgrimen los voceros del PP como solución a los problemas de nuestro tiempo, las intevenciones militares contra "el moro" para civilizarlo, como en Iraq y Afganistán, las supuestas amenazas a la Patria o la familia, como esgrimen al unísono "aznares" y obispos, ..., traen el revitalizamiento de sus cachorros fascistas, sus grupos de choque contra las libertades democráticas y la justicia social.

Practicar la equidistancia entre los asesinos y los asesinados durante la guerra civil y la dictadura alimenta a estos energúmenos. Hasta cuando se les permitirá a estos "asusta viejas" moverse en la impunidad, ya es hora de que sean disueltas todas las bandas fascistas y se penalice la apología del fascismo en España.

Nunca nos someterán.

¡Viva el Partido Comunista de España!

lunes, 11 de febrero de 2008


“A LOS PIES DE UN ALMENDRO EN FLOR”
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN DE LA CARRETERA DE MÁLAGA A ALMERIA EN FEBRERO DE 1937.

Desde la exigencia de la anulación de todas las condenas militares realizadas contra el pueblo, por la dictadura franquista, hicieron su entrada en la localidad malagueña de Torre del Mar (Vélez-Málaga) provenientes de El Morche (Torrox) una columna de varios centenares de participantes en la II Marcha por las Víctimas del Crimen de la Carretera de Málaga a Almería en 1937, organizada por Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía de Vélez Málaga.
Este hecho que recordamos ocurrió en febrero de 1937 cuando la gran mayoría de la población malagueña y decenas de miles de refugiados que se hacinaban en la capital, provenientes de todas las localidades de la provincia, como del resto de la Andalucía ocupada, huían. Se sentían amenazados ante las atrocidades, que contaban los refugiados de las poblaciones y literalmente corrían por el único camino posible, la carretera de Almería donde fueron bombardeados cruelmente por la aviación y la flota rebelde, mientras eran perseguidos por las fuerzas motorizadas italianas, dejando un sendero de miles de cadáveres a lo largo de los más de 200 kilómetros de tortuoso camino, calculándose por parte de historiadores especialistas entre al menos 3000 y 5000 víctimas las posiblemente ocasionadas por este trágico acontecimiento.
Aproximadamente a las 13 horas del mediodía llegaban al Parque de la Memoria y ante un almendro en flor y una placa bajo el lema “MÁLAGA 1937- NUNCA MÁS”, así como numerosas placas que recuerdan los nombres de las miles de víctimas que padecieron aquel tormento, que componen el conjunto escultórico ideado por Rogelio López Cuenca, se reunieron numerosos familiares y algunos que vivieron en su niñez el horror de la huída y que no pudieron ocultar las lágrimas emocionadas ante este acto de recuerdo y de reivindicación de dignidad y justicia.
El día anterior, el mismo 8 de febrero, que se cumplía el 71 Aniversario de este triste acontecimiento en el mismo lugar había tenido lugar una ofrenda floral organizada por la Diputación Provincial de Málaga a iniciativa del diputado de Medio Ambiente de IU, Miguel Esteban Martín y donde estuvieron presentes los diversos partidos políticos del Ayuntamiento de Vélez Málaga, a excepción del GIMTM, y el que fuera vicepresidente de este organismo Antonio Blanco, iniciador e impulsor, a iniciativa del Foro por la Memoria, de estos homenajes a estos hechos antes mencionados en el 2005.
Cuando llegó la comitiva proveniente de El Morche encabezados por dirigentes y militantes de IULV-CA y del PCE, así como los familiares de las víctimas y miembros del Foro por la memoria y de la Asociación contra el Silencio y el Olvido para la Recuperación de la memoria Histórica de las localidades limítrofes, como Torrox, El Borge, Benamargosa, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, acompañados por el Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares. Entre los presentes estaban los diputados provinciales de IULV-CA, Encarnación Páez y Miguel Esteban, los candidatos comunistas de IULV-CA a las Cortes y a la Junta de Andalucía, Eduardo Zorrilla y José Antonio Castro; además del que fuera alcalde socialista de Vélez Antonio Souvirón; el alcalde comunista de IU de El Borge, José Ponce; miembros de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido de RMH como Francisco Sánchez y numerosos militantes del PCE e IULV-CA que con sus banderas roja y republicanas recibieron entre aplausos a esta marcha por la justicia.
Ante la nutrida concurrencia intervinieron el concejal de IULV-CA Salvador Marín que presentó a los oradores entre los que estaban el antropólogo y responsable de Mapas de fosas de la ARMHJ, Ángel del Río, que leyó una emotiva carta del escritor José Saramago y Pilar del Río; también habló por la organización de recuperación de la memoria histórica de Vélez, Cabello Lara nieto de los hermanos Lara que fueron fusilados por su militancia comunista.
El candidato de IU a las Cortes Eduardo Zorrilla intervino comprometiéndose, en nombre de IU, en la próxima legislatura promover la anulación de todos los juicios franquistas y a que se cumpla en su totalidad los diferentes aspectos de la ley de Memoria aprobada por las Cortes recientemente, pero para ello – señaló – IU debe obtener unos buenos resultados electorales para poder imponerlo, porque si depende del PSOE o de su alianza con los nacionalismos conservadores, esto nunca llegará a realizarse.
La intervención de la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero, realizó un emotivo discurso señalando:

“...Hoy conmemoramos, de nuevo que “Por aquí la alegría corrió con el espanto...” Hace hoy 71 años que la población, la población civil, que una mayoría de mujeres, niños y ancianos salieron literalmente corriendo de la ocupación de Málaga y de los pueblos de su provincia, de las tropas franquistas, italianas, de las acusaciones, de las venganzas, de la reacción, que como tantas veces, y como aún hoy, lleva las más modernas armas en la mano y la más sofisticada propaganda en los labios, y el terror ejemplarizante para paralizar. Como hoy en tantos lugares del mundo: Palestina, Kenya, Iraq, “Fue el Calvario de Málaga a Almería” sentido por Rafael Alberti.
El dramático suceso puede resumirlo cualquier historiador, pero solamente puede otorgarle una dimensión humana cuando ha oido, cuando ha compartido cuando ha valorado con sus protagonistas con sus nombres, con sus paradas, con sus anécdotas, con sus miedos y con sus recorridos particulares, la línea que separó su casa con su destino incierto. Ese pueblo, del que hoy quedan cada vez menos supervivientes. Pero aquí sus hijos, sus nietos. Los nietos y los hijos de los que salieron y de los que se quedaron, de los que nunca volvieron y de los que vinieron para seguir sufriendo, hoy todos y todas, recordamos que hace 71 años este fue el lugar de paso de la gente que venía desde Málaga, que confluía de los pueblos interiores de la Axarquía y de los que se movían desconcertados de un sitio para otro...
...Hoy somos las siguientes generaciones y son los nietos, los más jóvenes, los que recogen los testimonios de estas tierras, los que están comprometidos con la historia, con la de la República ,con la de la guerra civil, con la de los años que la siguieron, los que van a recuperar su Historia.”

Y finalizó leyendo unos versos que dedicaron a la militante comunista Concha Lara que había fallecido recientemente y que el año anterior, a pesar de su edad había recorrido la marcha de la dignidad y la justicia. Ella hermana de los hermanos Lara de Vélez, fusilados, como le dijo uno de sus hermanos que recordara, por ser comunista, siempre luchó por la memoria de sus hermanos y de todos los republicanos asesinados por la dictadura.
Para finalizar intervino el Coordinador General de IU que reivindicó la memoria republicana y el significado de la ley de Memoria que rompían más de treinta años de silencio de las Cortes en repudiar a la dictadura de Franco. Y acusó a la Iglesia y a los nacionalistas conservadores de haber presionado al Gobierno para mantener el actual estatus del Valle de los Caídos. Y dijo que esta Iglesia tiene la hipocresía de hablar de democracia cuando llevaros bajo palio al dictador santificando la guerra como cruzada.
Para finalizar los asistentes cantaron La Internacional.

jueves, 7 de febrero de 2008


EN EL 71 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE MÁLAGA POR LAS TROPAS ITALO-FASCISTAS DEL DICTADOR FRANCO Y LAS CONSECUENCIAS PARA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DEL PUEBLO DE MÁLAGA

En la mañana del día 8 de febrero entraban en la capital malagueña las avanzadillas de las tropas “moras” y falangistas que mandaba el coronel Borbón. Lo hacían penetrando por el popular barrio de Huelin y sin apenas resistencia, apenas unas decenas de jóvenes milicianos del barrio que fueron aniquilados, pagando así, con sus vidas, este gesto desesperado y heroico. Al mismo tiempo las tres columnas motorizadas italianas se internaban en la ciudad por diferentes lugares y a las que se unieron tropas desembarcadas de los buques franquistas que fondeaban en el puerto y que apenas unas horas antes bombardeaban Málaga. A las 5 de la tarde las diferentes tropas de ocupación fascista desfilaban sobre las calles de la Málaga republicana.

Habían acabado los sietes meses de acoso continuo, los bombardeos indiscriminados que causaron al menos 224 víctimas, las penurias del vivir cotidiano de una ciudad cercada (el desabastecimiento de bienes básicos de consumo y medicinas, las carencias de ropas de abrigo y calzado, etc.). A estas difíciles circunstancias se les unió desde un principio una enorme marea humana de refugiados que huían, del horror fascista, de los diferentes pueblos de la provincia y de otras ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada) ya tomadas por los rebeldes, y que a una ciudad de unos 200.000 habitantes se integraron cerca de 90.000 refugiados. Las autoridades republicanas intentaron hacer frente a este problema humanitario, con más voluntarismo que eficacia ante la escasez de medios, y buscaron alojamiento en viviendas, hoteles, cuarteles y edificios religiosos, a esta marea humana. Pero el hacinamiento y la falta de higiene convirtieron estos recintos en espacios donde se propagaban las enfermedades, situándose al borde de las epidemias, y que ocasionaron la muerte de innumerables niños y ancianos.

Apenas unas horas antes de la caída de Málaga, y dada la orden de retirada de las fuerzas milicianas, mal equipadas y peor armadas, de los diferentes frentes malagueños, la gran mayoría de la población malagueña y las decenas de miles de refugiados, sintiéndose amenazadas ante las atrocidades que contaban los refugiados de las poblaciones ocupadas, decidían huir por el único camino posible, la Carretera de Almería. Allí padecieron el terrible calvario de los bombardeos de la aviación y la flota fascista, mientras eran perseguidos por las fuerzas motorizadas italianas, dejando un sendero de miles de cadáveres a lo largo de los cerca de 200 kms. De tortuoso camino, calculándose por parte de historiadores especialistas entre 3000 y 5000 las víctimas ocasionadas por este trágico acontecimiento

En estos dramáticos sucesos de la llamada “Carretera de la Muerte”, uno de los episodios más horrorosos de la guerra, destacó en su humanitaria acción, salvando innumerables vidas de malagueños y malagueñas huidas, el infatigable cirujano Norman Bethune, de origen canadiense y de filiación comunista, que con su ambulancia para transfusiones de sangre no paró de trasladar mujeres, niños y ancianos enfermos hasta lugar seguro. Asimismo destacaron en esta labor humanitaria los enviados del Socorro Rojo Internacional Matilde Landa y la artista Tina Modotti que en Almería se encargaron del transporte y acogida de los evacuados, abasteciéndoles de alimentos, ropas, medicamentos, etc., a quienes es de justicia reconocer, por parte de todos los malagueños y malagueñas su encomiable labor humanitaria.

Después llegaría el atroz desmoche, la represión brutal y fria, que llevaría a decenas de miles de republicanos, socialistas, libertarios y comunistas a las cárceles y a ser ejecutados en las tapias de los cementerios de toda la provincia. En la capital se calculan que más de 3500 hombres y mujeres fueron asesinadas en las tapias del cementerio San Rafael, el tristemente célebre “Batatá” y en más de 7000 sin contabilizamos los ejecutados en los diferentes pueblos y que integran las numerosas fosas que pululan las localidades malagueñas. Nunca hubo, desde esos instantes, un solo minuto de libertad y democracia en Málaga, la cárcel, la tortura y la muerte fueron la “ley”, mientras duró el gobierno del terror del dictador Francisco Franco y sus aliados.

Esta ola exterminadora de los militares rebeldes fue auspiciada y alentada por los sectores conservadores, burgueses, propietarios, terratenientes, etc. Eran las grandes “familias” de Málaga que retomaban el poder, eran “los de siempre”, católicos piadosos y de misa diaria que hacían del exterminio de miles obreros, campesinos e intelectuales republicanos un acto de ofrenda a su Dios. A esa “justicia divina” no podía dejar de intervenir la mayoría del clero y obispos, entre ellos el de Málaga, don Balbino, que no solo silenciaron el horror y los crímenes del fascismo, sino que aprobaba y colaboraba justificando la implacable tarea.

Para la mayoría de los dirigentes comunistas malagueños, y de muchos de los militantes del PCE fue la cárcel, la tortura, el exilio o la muerte. En Málaga fueron fusilados, entre otros muchos: El médico y diputado Cayetano Bolívar Escribano(4-7-39); El Secretario Político del Comité provincial y gestor de la Diputación Rodrigo Lara Vallejo; el Secretario Local de la UGT y concejal José Gallardo Moreno (1-7-41) además de su hermana Elvira Gallardo Moreno y su compañero Manuel Pardo Sosa (febrero 1937); el joven dirigente local José Cañas García de Antequera (12-4-39); Juan Lara Díaz (4-5-40) y su hermano Manuel, Secretario de Juventud del Partido de Vélez Málaga (11-2-40); Rafael Triguero Quijano, Presidente de la Federación Deportiva Cultural Obrera; los hermanos Juan y José Muñoz Lago dirigentes del Valle de Abdalajís (4-5-40); Francisco Cruz Sánchez alcalde de Ronda (13-4-40); Francisco Romero Añón alcalde de Marbella; Antonio Gómez Arias dirigente de Fuengirola; José Peña Díaz, Secretario General de Sedella (7-1-41); José Jiménez Alarcón, Secretario de organización de Mijas; Antonio Muñoz García, Secretario General de El Burgo (6-8-39); Julio Ramos Corral de Lagos (Vélez-Málaga,12-12-39); Francisco Bernal Trujillo, Secretario Juvenil de Álora (10-11-39); Joaquín Herrera Muñoz, concejal de Nerja; el periodista y dirigente provincial José Ochoa Alcázar que fué arrojado a un cráter volcánico en Las Canarias donde estaba desterrado cuando triunfó la sublevación fascista. Otros fueron a parar a campos de concentración, batallones de trabajo y a las cárceles. El resto intentó sobrevivir en un medio hostil, donde la organización nunca dejó de existir totalmente y que siempre encabezó la resistencia clandestina a la dictadura.

El Partido Comunista de Andalucía en el marco de este 71 Aniversario de la caída de Málaga y del Éxodo de la Carretera a Almería manifiesta su más absoluta condena de aquel criminal genocidio cometido sobre el pueblo de Málaga y refugiados que huían y la posterior represión, como exponentes del horror que suponen todas la guerras, como lo es hoy la de Irak, del que sólo son culpables los que las ocasionan y quienes las alientan.
Asimismo consideramos peligroso que desde diferente sectores de la derecha se banalice lo que fue la criminal tiranía de Franco, pues la expresión máxima del fascismo es la guerra y el exterminio del contrario, la conculcación sistemática de los Derechos Humanos y de las libertades democráticas. Lo que hace alentar que aparezcan nuevas camadas de grupos nazi-fascistas con sus innumerables acciones violentas.
Favorecer la convivencia no implica de ninguna manera practicar un relativismo ético.

¿Es posible nivelar el Gobierno legítimo y democrático de la República con los militares rebeldes de Franco y sus aliados del nazi-fascismo? Con el tan manido recurso a que “todos los bandos son igualmente culpables de la guerra o crímenes” que se quiere imponer en nombre de esa convivencia.

¿Qué valores transmiten las instituciones cuando se equipara la actuación de los que lucharon defendiendo las políticas nazis de exterminio del contrario y que se intentaron emular en nuestro país, con los que lucharon por una Europa que se organizara bajo los viejos principios de libertad, igualdad y fraternidad?

Recordar a los malagueños asesinados y a los exterminados en los campos nazis y recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo como base de la ciudadanía democrática y la rehabilitación moral y jurídica de las víctimas es nuestro deber y en ello va el compromiso colectivo del PCA.

domingo, 3 de febrero de 2008

¡ DALES DONDE MÁS LES DUELE ! ¡ BÓTALOS YA!

CONSTRUYENDO LA REPÚBLICA FEDERAL Y SOLIDARIA
Apoya a los candidatos comunistas de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía

sábado, 2 de febrero de 2008

CONVOCATORIA A TODOS Y TODAS LAS CAMARADAS


Agrupación “Julián Grimau”

Málaga a 1 de Febrero del 2008

El próximo SÁBADO 9 de febrero a las 18’00 horas, en la sede de la Agrupación, en la calle Luis Moraleda nº7 (barriada Vistafranca), vamos a celebrar la reunión de la Agrupación con el siguiente orden del día:
1/ Información y debate sobre la situación en IU Federal del PCE, tras los sucesos que contra los comunistas se han desarrollado en algunas federaciones, ante las críticas a la línea de bajo perfil alternativo y deriva nacionalista en algunas de ellas y en la dirección federal. Esto culminó en la apertura de expedientes, al Presidente y Secretario General del PCE, en IU y a la eliminación de responsabilidades en la dirección de IU a tres dirigentes comunistas. Sumándose todo ello a la anterior expulsión de 400 militantes del PCE de Oviedo de IU de Asturias, las maniobras para liquidar la organización valenciana por tener mayoría comunista o las amenazas a la federación de Andalucía de imponer su “censo” para la Asamblea Federal próxima tras las elecciones.
Es precisamente la disposición de los comunistas en la próxima Asamblea Federal lo que evitará, como señala Felipe Alcaraz, el propósito de algunos de expulsar al PCE de IU y se garantice un proceso libre y democrático para todos y todas. Caer en la pasividad en estos momentos supone un grave atentado al futuro de nuestro Partido que bien podría dejar de tener influencia política en nuestro país, cayendo en la marginalidad más absoluta.

Ante la importancia de los temas a tratar, y la delicada situación por la que atravesamos, a pesar de ser periodo preelectoral esperamos contar con la presencia del Secretario General del Comité Central del PCA, José Luis Centella, y esperamos contar tu presencia.

Saludos revolucionarios

El Secretario Político de la Agrupación

viernes, 1 de febrero de 2008

DEFENDER LOS SALARIOS Y EL EMPLEO FRENTE A LAS SUBIDAS DE PRECIOS Y LAS AMENAZAS DE PARO


Secretaría del Mundo del Trabajo del PCE / 31 ene 08


Para el Partido Comunista de España los datos oficiales sobre el IPC del 2007 no resisten explicación ni justificación alguna para millones de trabajadores y trabajadoras que han visto como se encarecía de forma significativa su cesta de la compra.El precio de los alimentos básicos como la leche, los huevos, el pan, el pollo o el de carburantes y combustibles se han disparado de forma alarmante con subidas que van desde el 10 al 30%. No se han quedado atrás productos tan necesarios como los transportes, butano, gas u hostelería que han rondado o superado el 5%.


Estas subidas de precios golpean de forma más dramática a aquellos trabajadores y trabajadoras con condiciones laborales precarias, sueldos bajos y que no disponen de cláusulas de revisión salarial. De los 16,8 millones de trabajadores existentes en el mercado laboral, sólo el 50% dispone de la protección de un convenio colectivo (8,3 millones), de los cuales un 25% no posee cláusula de revisión salarial (2,1 millones) y por lo tanto no verán actualizadas sus rentas con respecto al IPC alcanzado en 2007. El resto de trabajadores (8,5 millones) no se benefician de la negociación colectiva y por consiguiente no podrán recuperar poder adquisitivo alguno. En consecuencia, más del 62% de los trabajadores y trabajadoras sufrirán un retroceso importante en sus salarios.

Esta escalada inflacionista viene a formar parte de una continua pérdida de poder adquisitivo de los salarios en nuestro país que año tras año, han visto reducido su peso en la distribución de la renta en un contexto de aumento de los beneficios empresariales. Así, desde el año 1999 estos beneficios se han visto aumentados en más de un 70%, mientras que el salario medio ha perdido un 4% de poder adquisitivo.

Por todo ello, el PCE:

-Reclama fuertes subidas salariales para el presente año con el objetivo de recuperar para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, el poder adquisitivo perdido.

-Demanda, asimismo, una atención especial hacia aquellos colectivos más desprotegidos que no se encuentran bajo el paraguas de la negociación colectiva.

-Insta al Gobierno del PSOE a una intervención directa y urgente con la aplicación de medidas efectivas que corrijan esta deriva inflacionista.

-Rechaza “la moderación salarial” porque se ha mostrado perjudicial para los intereses de la mayoría de los asalariados.

-Hace un llamamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, a sindicatos y a su militancia para la acción decidida en defensa de los derechos laborales.